sábado, 5 de octubre de 2019

Presidente (E) Guaidó: “No podemos permitir que nuestros niños decidan trabajar, en vez de estudiar”

5 octubre, 2019


Presidente (E) Guaidó: “No podemos permitir que 
nuestros niños decidan trabajar, en vez de estudiar”

Bajo las consignas “sí se puede, sí se puede”, el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido en el mercado popular de Ruiz Pineda, al oeste de la ciudad de Caracas. Comerciantes informales y ciudadanos lo acompañaron durante su recorrido que duró más de una hora.

Aproximadamente a las 9.00 am llegó al mercado desde donde dijo que es “más que evidente” la Emergencia en la que está el país cuando por ejemplo un cartón de huevo cuesta 90 mil bolívares, o sea, dos veces el salario mínimo.

Notas relacionadas

Presidente Guaidó visitó Vargas y constató la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela
Comisionado Prado apoyó instalación de Mecanismo de Seguimiento en Venezuela por la CIDH

“Estamos en Ruiz Pineda, en el corazón del oeste de Caracas. Estamos en Emergencia y por eso yo personalmente estoy buscando a los venezolanos para invitarlos a sumarse a la lucha porque el cuándo va a depender de hoy, de lo que hagamos y ejerzamos con fuerza.

El régimen quiere hacer ver que esta es una lucha por el poder, no, esta lucha es para vivir con dignidad en definitiva”.

Asimismo rechazó que actualmente los niños venezolanos se vean forzados a trabajar y a abandonar los estudios para poder sobrevivir a esta crisis sin precedentes en Venezuela.

Citó como ejemplo, el caso de los niños y adolescentes del sector Mañonga, en su estado natal Vargas, quienes transportan agua en unas carretas por más de 10 kilómetros para venderla y por lo menos comprar medio kilo de pan.

“No podemos permitir que nuestros niños decidan ir a carretear agua, en vez de formarse. Esos chamos que transportan agua entre ocho y 12 kilómetros en Mañonga deberán formarse para ser ingenieros y llevar esa agua a esa o cualquier comunidad por tubería”.

Refirió que algunos abandonaron la escolaridad para dedicarse a “sobrevivir”, a aguantar y a soportar esta tragedia; por lo que indicó que el reto es crear condiciones para que los niños no dejen los estudios para ir a trabajar.

El Presidente encargado de Venezuela llegó de sorpresa al mercado popular y de inmediato se corrió la voz: “es Guaidó, es Guaidó”; los ciudadanos lo abordaron para manifestarle su apoyo, para tomarse fotos y para echarle la bendición.

“Dios te bendiga hijo, usted es la esperanza. Dios te bendiga”, le dijo una abuelita que se encontraba en el sitio tratando de ver qué compraba con la pensión de 40 mil bolívares (dos dólares).

Bolsa

El mercado de Chacao, fue el segundo que visitó el Presidente (e) Guaidó este sábado. Allí también fue recibido efusivamente por quienes laboran en el sitio y por la clientela.

En sus declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales dijo que el régimen no se atreve a darle la cara a la gente.

“El turismo electoral político del régimen no ha funcionado, no se trajeron ni siquiera una bolsa de maní para Miraflores. Lo único que quedó del turismo político del régimen fue la bolsa de Miraflores”.

Señaló que se han tenido “grandes victorias políticas y diplomáticas”; pero no es suficiente y no se puede decir que “lo logramos, que ganamos cuando vemos a niños trasladando agua por kilómetros en vez de ir a estudiar”.

“Cuando nunca más veamos a un niño pidiendo comida, cuando nunca más decida trabajar en vez de estudiar, diremos que ganamos. Hoy no es suficiente y lo sabemos, reconocemos los errores que hemos cometido, pero estamos aquí para corregirlos y para avanzar con nuestra gente”.


























La ONU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que cese su persecución contra los empresarios

VENEZUELA 

La Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas se mostró preocupada por “todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra manera de agresión" en Venezuela

5 de octubre de 2019 


Nicolás Maduro

La Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas le pidió al régimen de Venezuela que cese “todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra manera de agresión contra las organizaciones de empresarios y trabajadores no afines al Gobierno”.

Esta solicitud ha venido a petición de 33 empresarios, todos ellos miembros de la Conferencia Internacional del Trabajo, que decidieron presentar en 2015 una queja ante la Comisión del Consejo de Administración, el órgano ejecutivo de la OIT, en la que denunciaban al Gobierno de Caracas por “violencia, incumplimiento de convenios internacionales, y de organizar una campaña de desprestigio contra la organización de empresarios Fedecámaras”.

La Comisión ha mantenido desde entonces varios contactos con las partes afectadas y sesiones con la participación de testigos provenientes tanto de autoridades como de los sectores no gubernamentales.


Una fábrica abandonada en Venezuela 
(Fabiola Ferrero/Bloomberg)

El informe final de la comisión denuncia “prácticas de favoritismo o promoción de organizaciones paralelas y de discriminación, suplantación e injerencia en las actividades de las partes afectadas, e injerencia en las relaciones entre empleadores y trabajadores; todo ello vulnerando las garantías previstas en los Convenios”.

El informe de los expertos expone recomendaciones orientadas a promover “el respeto de la libertad sindical como base de un diálogo tripartito para la reconciliación nacional, el desarrollo económico sostenible y la justicia social”.

Asimismo, desde la OIT se plantea la necesidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la existencia de un clima desprovisto de violencia y amenazas, y pide la liberación inmediata de todo empresario o sindicalista que esté en prisión en relación con el ejercicio de las actividades legítimas de sus organizaciones, como los responsables sindicales de Ferrominera Rubén González y Rodney Alvárez, quienes llevan respectivamente casi uno y ocho años en prisión.

El régimen venezolano tiene ahora tres meses para comunicar si acepta las recomendaciones del informe. Si las rechaza, tiene la posibilidad de someter el caso ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, según ha indicado la OIT en un comunicado.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Putin se aleja de Maduro y ya piensa en un nuevo líder en Venezuela

Industricidio: desaparecieron el 80 % de las industrias de Venezuela en 20 años de chavismo



Datanálisis: “83% valora negativamente la gestión de Nicolás Maduro”

Inicio Nacionales

octubre 5, 2019 en Nacionales

COMPARTIDO




El periodista experto en temas electorales Eugenio G. Martínez, presentó este sábado 5 de octubre, los resultados de la última encuesta de Datanálisis en la que se muestra una evaluación altamente negativa para Nicolás Maduro y uno positiva para el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, reseña

Noticiero Digital.

Valoración de Maduro

Martínez detalló que el “83% valora negativamente la gestión de Nicolás Maduro. Acá otro dato relevante: en abril de 2013 el 55% de los venezolanos decía que la gestión de Maduro como presidente encargado era positiva. El deterioro de la imagen de Maduro en 6 años se relaciona con el caos y deterioro del país.

Lee también: Datanálisis: Juan Guaidó sigue siendo el líder mejor valorado del país

En ese sentido el experto en materia electoral expresó que “Es un error suponer que Maduro se está recuperando en las encuestas. Aunque efectivamente en los estudios de Datanálisis, pasó de 12.9% en agosto a 14.8% en septiembre este cambio se encuentra dentro del error muestral del estudio que es de +/- 3,46%”.

Eugenio G. Martínez ✔ @puzkas · 2h En respuesta a @puzkas Incluso, quienes se dicen chavistas valoran negativamente la situación del país. 72% de quienes aseguran identificarse con la Revolución Bolivariana ven negativamente el día a día del país.





















Por otra parte indicó que en el último estudio de Datanálisis “98% de quienes se dicen opositores y 90% de los independientes valoran negativamente la gestión de Maduro, (el estudio tiene un error en +/- 3,46). No obstante solo 26% de quienes se dicen chavistas valoran mal el desempeño de Maduro”.






















Jefe del Comando Sur: El aislamiento a Maduro “está funcionando”

TOP

14 hours ago




El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo el viernes en Washington que el aislamiento al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, está funcionando, al igual objetivo de su país de ver una “transición democrática” en el país.

“El plan que estamos haciendo está concentrado en el día después, cuando un gobierno legítimo esté implantado”, dijo Faller a periodistas en la capital, reseñó la Voz de América.

El almirante dijo que las sanciones hacia el gobierno en disputa, tanto las implementadas por parte de EE.UU. como por otros países, han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que “buscan otras formas de financiarse”.

El presidente en disputa ha encontrado substitutos en “oro ilícito” y “dinero de drogas ilícitas” ya que se le ha impedido enriquecerse por medio de los negocios estatales, dijo Faller y acusó a Maduro de depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela, lo que hace más difícil de rastrear.

El almirante también habló de la influencia extranjera en Venezuela, haciendo énfasis en Cuba y Rusia.

“Casi el 100% de la guardia presidencial son ahora cubanos”, dijo Faller, “hay cientos de contratistas y fuerzas rusas en Venezuela ahora mismo”.

El militar aseguró que Maduro está siendo cada vez más manipulado por Rusia: “al final del día los rusos quieren su dinero [el de Maduro], para pagar las deudas que les debe”.

Faller expresó su preocupación por sobre la injerencia de Rusia y China no solo en Venezuela sino en toda latinoamérica.

“Ahora mismo, en este hemisferio, la competencia es fuerte”, dijo el almirante. Estos países, añadió, están “trabajando por sus intereses nacionales en maneras que son 100% contrarias a la estabilidad a largo plazo”.

En concreto, el militar habló de el fortalecimiento de los lazos económicos de China en Sudamérica y Centroamérica.

“Beijing tiene 56 acuerdos portuarios y cada vez más tierras, todo mientras que limita capacidades de las naciones”.

Por su parte, para Faller el objetivo de Rusia está en la información; “la desinformación rusa ha sido usada para tratar de incitar la región”, afirmó el militar.

VOA.


«Si se puede», Juan Guaidó recorre Caricuao este sábado

VENEZUELA POLÍTICA

El presidente interino de la República se encuentra conversando con los ciudadanos en el Mercado Municipal de Ruiz Pineda

Por Williams Perdomo -

octubre 5, 2019


Guaidó Foto: @Presidencia_ve

Juan Guaidó, presidente interino de la República, realiza un recorrido por el Mercado Municipal de Ruiz Pineda en la parroquia Caricuao de Caracas.

El mandatario interino se encuentra conversando con los ciudadanos sobre la crisis que afrontan los venezolanos. Aseguró que el tiempo sí importa porque el país está en emergencia.


Maduro desafía a Trump y cuadriplica los envíos de petróleo a Cuba

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, AMÉRICA LATINA

  • EEUU sanciona 4 empresas y 4 barcos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba 
  • Regresa el Periodo Especial a Cuba y Maduro no lo puede evitar

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Sábado 05 de octubre de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Nicolás Maduro está incrementando los envíos de petróleo hacia Cuba, golpeada por una crisis energética.

La idea es enviar tres millones de barriles de crudo pesado venezolano y productos refinados en la primera mitad de octubre. Está confirmado que tres cargueros de PDVSA se dirigen hacia puertos cubanos.


Maduro intensifica el desafío a Donald Trump / 
Foto: PDVSA

Van camino de Cuba los cargueros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se espera que arriben a los puertos de Cienfuegos y Matanzas, informa el portal Argus Media, especializado en el mercado de la energía.

Estos envíos se entienden como un desafío por parte de Nicolás Maduro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este emitió sanciones para cortar el suministro de petróleo venezolano hacia La Habana, entendiendo que sin estos recursos el régimen de Raúl Castro se desmoronaría.

De hecho, una crisis energética se desató en Cuba en septiembre, provocando apagones, colas en las gasolineras y problemas en el transporte público.

Antes de que la situación fuera a mayores, Maduro rompió el bloqueo en la segunda semana de septiembre y pudo entregar petróleo a La Habana.

No contento con eso, ahora redobla su desafío y de paso, se echa sobre sus espaldas todas las consecuencias.

Como acertó a decir el diario 14ymedio, de la periodista cubana Yoani Sánchez, en la reciente visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana Rusia firmó acuerdos en todo tipo de materias, pero en energía. Esa responsabilidad la asume Maduro.

Maduro rompió el bloqueo en la segunda semana de septiembre y pudo entregar petróleo a La Habana. No contento con eso, ahora redobla su desafío y de paso, se echa sobre sus espaldas todas las consecuencias.

Como acertó a decir el diario 14ymedio, de la periodista cubana Yoani Sánchez, en la reciente visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana Rusia firmó acuerdos en todo tipo de materias, pero en energía. Esa responsabilidad la asume Maduro.

Según Argus, Maduro tiene la intención de cuadriplicar sus envíos de crudo a Cuba. Hasta tres millones de barriles de productos refinados y crudo pesado enviará PDVSA en la primera quincena de octubre.

Dos funcionarios de PDVSA contactados por Argus, precisan que el carguero Terepaima transporta 500.000 barriles. El Paramaconi, por su parte, 300.000, y una cantidad similar se espera del Manuela Saénz.

Los funcionarios también dijeron que el carguero Ícaro partirá hacia Cuba el domingo con gasolina y diésel. Otros barcos, el Yare y el Cáceres, con 300.000 barriles de crudo cada uno, no han podido ser localizados, pero “se cree que ambos también vayan en camino a Cuba”, precisa Argus.

Daniel Gómez 1483 artículos Todos los firmantes


¡QUIEN NO OYE CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO! Rick Scott: Venezuela no será libre hasta que se “deshagan del matón” de Maduro

DolarToday / Oct 5, 2019 @ 6:00 am


¡QUIEN NO OYE CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO! 
Rick Scott: Venezuela no será libre hasta que se 
“deshagan del matón” de Maduro

El senador estadounidense Rick Scott aseguró este viernes que seguirá luchando para ayudar a los venezolanos.

“Maduro es un matón asesino y un dictador. Venezuela nunca será libre hasta que salga del poder”. dijo.

Scott conversó con el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, sobre su propuesta de TPS para los venezolanos en ese país.

“Agradezco su apoyo permanente a nuestra lucha”, expresó Vecchio.

Fuente: Sumarium


Juan Guaidó visita varias zonas del oeste de Caracas para conocer crisis humanitaria compleja

octubre 05 2019, 9:29 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Foto: Centro de Comunicación Nacional 
(@Presidencia_VE).

Desde tempranas horas de este sábado 5 de octubre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visita varias zonas del oeste de Caracas para conocer crisis humanitaria compleja, y se espera que se reúna con los vecinos de la populosa zona Ruiz Pineda.

lapatilla.com

El día de ayer, el también presidente del Parlamento venezolano estuvo visitando a los vecinos de Vargas, La Guaira, lugar donde ofrecería un acto de masas, a fin de constatar con ellos la crisis humanitaria compleja que viven los venezolanos.


¡20 AÑOS DE SAQUEO! El inédito recorrido por la Faja del Orinoco: “Es peor de lo que ves en la guerra”

@DolarToday / Oct 5, 2019 @ 7:00 am


¡20 AÑOS DE SAQUEO! El inédito recorrido por la
 Faja del Orinoco: “Es peor de lo que ves en la guerra”

El escenario que produce más de 90% del flujo decreciente de Venezuela, parece un cementerio de equipos que superan el millón de dólares

Por El Nacional

La Faja Petrolífera del Orinoco se ha convertido en el escenario de múltiples robos. Antes solían ocurrir en la oscuridad, pero ahora la luz del día atestigua el hurto de petróleo.

Los hombres salen de la camioneta. Mientras uno está de guardia, los otros se acercan a una bomba de aceite. Quitan los tapones de llenado y drenan el líquido viscoso en cubos que apilan en su vehículo para luego marcharse.

Un reportaje de Bloomberg indicó que la mala gestión que existe en el área desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, aunada a las sanciones de Estados Unidos, ha causado la crisis más grande que haya tenido Venezuela en la materia.

En retrospectiva

Hace cinco décadas, Venezuela producía 3.7 millones de barriles diarios de petróleo. Hoy, produce solo alrededor de 712.000. Esto es, aproximadamente, la mitad de lo que bombea Dakota del Norte.

El recorrido que hizo el mencionado medio, demostró que el motor industrial y económico de la nación fue despojado de equipos y descuidado hasta el punto del colapso.

La Faja Petrolífera del Orinoco, que produce más de 90% del flujo decreciente de Venezuela, parece un cementerio de equipos que superan el millón de dólares.

Plataformas abandonadas, tanques vacíos, generadores destripados, paneles de energía rotos, cables pelados entre piscinas de petróleo crudo derramado y vegetación invasora es lo que quedó.

«Lo que ves hoy en Venezuela es el colapso de sus campos petroleros y la industria petrolera en general. Es peor de lo que ves en algunas zonas de guerra», dijo Fernando Ferreira, director del Servicio de Riesgo Geopolítico de Rapidan Energy Group.

Recuperación del saqueo podría llevar décadas La consultora del área en Washington dijo que “la producción petrolera venezolana fue destruida por 20 años de incautaciones de activos, corrupción generalizada y sanciones».

La nación podría aumentar la producción a aproximadamente 2 millones de barriles por día en 5 años, a un costo hasta de 30.000 millones de dólares.

«La recuperación depende en gran medida de quién reemplazará a Maduro», dijo Ferreira.

El alcance del daño al sistema es una conjetura: la junta nombrada por el presidente interino Juan Guaidó controla solo los activos de Pdvsa fuera de Venezuela.

Restaurar la industria nacional tendría un costo de 120.000 millones de dólares, indicó Luis Pacheco, presidente de una junta de Pdvsa.

Aseguró que el dinero debe provenir principalmente de inversores privados para desafiar décadas de celoso control estatal del activo principal de Venezuela.

De 119 plataformas petroleras en 1999, para el mes de agosto de este año solo funcionaban 23, según datos de la compañía de servicios petroleros de Houston Baker Hughes.

Incluso, las pocas plataformas que quedan están en peligro. El robo aumenta a medida que las instalaciones permanecen inactivas debido a cortes de energía. Además del éxodo de trabajadores y la falta de equipo de trabajo.

Un supervisor puede pasar 2 veces al día por 15 minutos. Los operadores de Seguridad y Plataformas de Pdvsa no viajan profundamente a los campos petroleros para reparaciones o patrullas por temor a ser secuestrados o robados.

Los equipos llenos de cobre, diesel y ricos en hierro se vuelven blancos fáciles para los ladrones.


IMPORTANTE - FAVOR DIFUNDIR. CONVOCATORIA A LOS VENEZOLANOS EN LA FLORIDA PARA ACTO DE RESPALDO AL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

IMPORTANTE - FAVOR DIFUNDIR.

CONVOCATORIA.

La comunidad de venezolanos en el sur del estado de la Florida, condados ( Dade, Broward y Palm Beach ).

Convocamos a un acto de RESPALDO en la ciudad de Weston, para apoyar al Gobierno Democrático de los EEUU 🇺🇸 encabezado por el Presidente, Donald J. Trump y su administración por su lucha en el Rescate de la Libertad de Venezuela 🇻🇪.

Así mismo condenamos la postura del señor Carlos Vecchio, ENCARGADO DE NEGOCIOS, ante Washington DC y el equipo liderizado por Juan Gerardo Guaido Márquez y la Mesa de la Unidad Democrática.

Lugar de la Concentración: Royal Palm Ave y Weston Rd, Weston, Florida.

Hora 12:00 🕛 PM.

Fecha: Sabado 05 de Octubre 2019

Por favor asiste por la Libertad de Venezuela 🇻🇪 y el Derrocamiento de la Narcotirania de Nicolás Maduro bajo el colaboracionismo de Juan Gerardo Guaido Márquez y los representantes de la MUD / FA G4.












posted by frentelibertario


Marcos Tarre Briceño: La corporación familiar Diosdado Cabello

05-10-2019 El pizarrón Noticias, Titulares II 




Diosdado Cabello comanda una corporación familiar delictiva en el interior del régimen bolivariano junto con su esposa, Marlenys Josefina Contreras Hernández, y su hermano menor, José David. La corporación familiar Diosdado Cabello: colectivos armados, acceso a dólares y la rivalidad con Maduro.

Para octubre de 2019 los cuatro grupos o feudos de delincuencia organizada que gobiernan a Venezuela son:

*La Cúpula, liderada por Nicolás Maduro, Cilia Flores y los asesores cubanos.

*El mal llamado Cártel de los Soles o, para ser más precisos, el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

*La tenebrosa Corporación Siria, liderada por Tareck Zaidan el Aissami Maddah, Vicepresidente del Área Económica.

*La corporación familiar Diosdado Cabello.

Cada uno de ellos cumple con estándares de la Unión Europea para ser calificados como grupos de delincuencia organizada.

Diosdado Cabello Rondón fue el hombre de las tareas duras y clandestinas del presidente Chávez. Como vicepresidente durante los años 2000 y 2001; y luego como ministro de Relaciones Interiores, de 2002 a 2003. Cabello hizo lo que le ordenaron y lo que se le ocurrió para fortalecer al debilitado gobierno.

Luego del golpe de Estado de 2002, el presidente Hugo Chávez y el Gobierno se radicalizan. A Diosdado Cabello el presidente le encargó crear y armar a los Círculos Bolivarianos, especie de grupos paramilitares; pero también instrumentar los acuerdos políticos y económicos con las FARC colombianas para establecer con oficiales seleccionados de la fuerza armada, el libre paso de los envíos de cocaína del grupo terrorista por Venezuela; debilitar al estado Miranda, bastión político del líder opositor Henrique Capriles Radonsky, pero, sobre todo, crear una sólida infraestructura financiera que le permitiera al gobierno, y a él mismo, contar con fuentes suficientes recursos para afrontar cualquier eventualidad o contratiempo.

Diosdado Cabello aprendió a “hacer política” al lado de su mentor Hugo Chávez, pero desarrolló un instinto y una manera de hacer las cosas ajena a cualquier consideración ética, valores o principios.

Frío, calculador, planifica cuidadosamente sus jugadas y las ejecuta sin que le tiemble el pulso o cambie la imperturbable expresión de su rostro, aunque según dicen algunas personas que le conocen, siempre que él no corra ningún riesgo personal.

Maneja doble o triple lenguaje y utiliza diferentes caretas, dependiendo si se dirige a los “talibanes” del chavismo, a la oposición democrática venezolana a la que desprecia, a los militares activos o a representantes de gobiernos extranjeros, incluyendo el de los Estados Unidos, que lo excluyeron por mucho tiempo de las listas de altos funcionarios sancionados pensando que era posible algún acuerdo o negociación con él.

Diosdado Cabello, en sus momentos de mayor poder, “se vendía” como el interlocutor obligado y necesario del gobierno con las fuerzas armadas, en dónde hizo carrera hasta el grado de teniente.

Diosdado Cabello maneja doble o triple lenguaje y utiliza diferentes caretas, dependiendo si se dirige a los ‘talibanes’ del chavismo o a la oposición democrática venezolana a la que desprecia

El poder formal e informal que manejó, por los cargos desempeñados y especialmente por la capacidad y habilidad para colocar a “su gente”, a sus oficiales leales en altos cargos durante muchos años, le permitió enormes beneficios económicos, políticos y sociales, sin exponerse, jugando siempre en un discreto segundo plano. Una hábil articulación para beneficiarse de la Delincuencia Organizada sin implicarse directamente.

Se trató de un esquema inteligente, moderno, sofisticado, discreto y eficiente para beneficiarse primero del narcotráfico, luego del contrabando de gasolina y de muchas otras modalidades ilícitas que fueron surgiendo, basada en acuerdos con altos oficiales de su confianza, todo verbal, nada escrito, con testaferros y terceras personas a conveniencia. Diosdado Cabello llevó al límite de la perfección un sistema que partía del siguiente acuerdo:

—Voy a hacer que te nombren en un cargo en dónde podrás manejar y recibir mucho dinero. Pero no quiero saber nada de lo que ahí tú hagas, y si metes la pata, te manejas mal o caes en desgracia, intentaré ayudarte, pero estarás por tu cuenta.

Podrás hacerte muy rico, gozarás de un margen de impunidad y mi apoyo político, hasta dónde pueda sostenerte; pero no pierdas tiempo. Podrás ser removido o sustituido de ese cargo en cualquier momento. En contraprestación aspiro a una comisión, un porcentaje, a acciones, a alguna propiedad o favor, que ya te haré saber…

Montó un esquema inteligente, moderno, sofisticado, discreto y eficiente para beneficiarse del narcotráfico, el contrabando de gasolina y de muchas otras modalidades ilícitas a partir de acuerdos con altos oficiales, todo verbal, nada escrito

Este tipo de acuerdos le permitió beneficiarse por múltiples vías, sin mancharse directamente las manos, ni estar personalmente involucrado en las actividades criminales del narcotráfico u otras instrumentadas por sus “protegidos”.

Esto pudiera explicar por qué sobre Diosdado Cabello existen tantos rumores y tan pocas evidencias, tal como afirmó el presidente Nicolás Maduro el 17 de agosto de 2013:

—…Como han pretendido con el compañero Diosdado Cabello… Le han hecho una campaña brutal durante años. Ninguno de ellos, jamás, ha presentado ni podrá presentar nada contra Diosdado Cabello. ¡Jamás! Así lo digo…

Nicolás Maduro aseguró públicamente que a Diosdado Cabello nunca se la ha podido probar nada; muy distinto a afirmar que es inocente de todo lo que se le acusa…

Diosdado Cabello sufrió un duro golpe el sábado 8 de diciembre de 2012, cuando el enfermo presidente Hugo Chávez en cadena nacional de televisión anuncia que su sucesor debe ser Nicolás Maduro, parte final de la intriga montada por el seductor Fidel Castro y La Habana para garantizar que los acuerdos y privilegios otorgados a Cuba continuaran luego de la muerte del Chávez.

Cabello aspiraba y se sentía con derecho a ser el sucesor. Era de formación militar, igual que el “comandante “eterno”, lo había acompañado en la intentona golpista de 1992, compartieron cárcel y a partir de la primera presidencia de Chávez se desempeñó en cargos importantes o de extrema confianza; e incluso durante el golpe del 11 de abril de 2002, cuando Hugo Chávez sale por unas horas del Poder, asumió la presidencia y luego se la entregó dócil y fielmente a su titular.

Diosdado Cabello se encargó de tareas sucias y clandestinas de bajo perfil durante el Gobierno de Hugo Chávez. Soñó con ser su sucesor, y sufrió como una puñalada que el extinto presidente se inclinara por Nicolás Maduro, en acuerdo con el régimen cubano

Al llegar a la presidencia Nicolás Maduro en 2013, Diosdado Cabello fue perdiendo espacio en el Ejecutivo.

Si bien aún se lo considera el N° 2 del chavismo, su poder real, ya no es el mismo. Muchas de las “fichas” que ha sabido hábilmente colocar en cargos estratégicos, como Tareck el Aissami, Luisa Ortega Díaz, Marcos Torres, Vladimir Padrino o Guisseppe Yoffreda, terminan por desarrollar “brillo propio” y se alejan de su área de influencia o se apartan y luego regresan bajo su manto protector, como el ex ministro de relaciones interiores Miguel Rodríguez Torres, quién empezó a manejar un ala político-electoral del chavismo disidente hasta que fue detenido en marzo de 2018.

Diosdado Cabello se sigue presentando políticamente como “representante” de los militares e intenta jugar a serlo; y como el “hombre fuerte” del PSUV; así como ostentar un discurso radical para un sector del chavismo, lo que puede alejarlo de muchos altos oficiales, aunque sean sus compañeros de promoción.

Diosdado Cabello actúa como “agente libre” del Gobierno. Personalmente se encargó de la repatriación del moribundo o ya muerto presidente Hugo Chávez en 2013 o de la detención del líder opositor Leopoldo López el 18 de febrero de 2014.

Cabello no deja de participar o informar, muchas veces dando primicias o “bypaseando” a los funcionarios a quiénes les correspondería hacerlo, bien sea por twitter o en su programa de televisión Con el mazo dando.

En el último “reacomodo” del Poder, a Diosdado Cabello se le designó como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Todavía no se sabe si esto obedece a un “premio de consolación” o se le expone a lograr hacer algo más firme y rentable políticamente con esa poco eficiente figura ilegal y paralela a la Asamblea Nacional electa formalmente en diciembre de 2015.

Diosdado Cabello conduce en la TV “Con el mazo dando”, un programa de crítica feroz a periodistas y dirigentes opositores al régimen chavista

Por su parte, la Corporación Diosdado Cabello se ha visto reducida a una empresa familiar, integrada por su hermano menor José David Cabello, que se ha desempeñado como director del aeropuerto Simón Bolívar, presidente de la aerolínea Conviasa, fue ministro de Infraestrutura, superintendente de la agencia impositiva SENIAT, ministro de Comercio y miembro de la Directiva de CENCOEX; así como por su esposa Marlenys Josefina Contreras Hernández , quién fue titular de la cartera de Turismo y luego de Obras Públicas hasta agosto de 2019; por otros familiares cercanos y algunos fieles operadores políticos como el diputado Pedro Carreño.

La corporación Diosdado Cabello actualmente maneja el tráfico de influencias, comisiones, acceso a dólares preferenciales, sobreprecios y cobrar los favores hechos o secretos que mantiene ocultos a la red de altos funcionarios que estuvieron o todavía están bajo su área de influencia.

Igualmente controla a algunos Colectivos armados y no ha dejado de tener capacidad de movilizar a grupos especiales dentro de las fuerzas armadas, la policía política SEBIN o la dirección de inteligencia militar DGIM.

Diosdado Cabello, según afirman algunos de sus allegados, le juró al moribundo presidente Chávez lealtad, mantener la unidad y apoyar al delfín seleccionado Nicolás Maduro.

Se decía que cumpliría su promesa hasta el fin de su primer mandato presidencial en 2018 y que para ese momento ya se sentiría libre de la palabra empeñada.

También afirman que la ambición de Cabello, más que por el dinero, es por el Poder. Aunque algunos dicen que le falta valentía para enfrentar realmente a Nicolás Maduro, juega duro siempre que no corra él ningún riesgo personal.

Consciente de su escasa popularidad, del odio de la “primera dama”, de que no está bien visto en La Habana; de que, en el ámbito militar sus antiguos compañeros ya han pasado a retiro o se han salido de su área de influencia, Diosdado Cabello no ha tenido otra opción que aceptar resignado la disminución de su peso político, lo que no quita que, cómo animal al acecho, juegue duro, sepa golpear y se defienda con las garras.

En las jugadas y trastadas que se hacen mutuamente La Cúpula y la Corporación Diosdado Cabello, dicen que éste último tendría responsabilidad en la operación de la DEA en la que cayeron los sobrinos de la “primera combatiente” Cilia Flores o en la masacre y asesinato del oficial rebelde disidente Oscar Pérez y del grupo que le acompañaba el 15 de enero de 2018, solo para incomodar y poner en cierto aprieto frente al país al presidente Nicolás Maduro.

La respuesta de Maduro ha sido y sigue siendo, con la instigación permanente de la “primera combatiente” y el oportuno y eficiente asesoramiento de los cubanos, de poco a poco socavar, reducir y apartar a Diosdado Cabello del Poder.

Marcos Tarre Briceño – Infobae


Maduro convirtió a Venezuela “en una zona para el crimen organizado”

05-10-2019 Política, Titulares


El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, señaló este viernes que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela “en una zona para el crimen organizado”.

Sumarium

“Identificamos el financiamiento de los grupos narcoterroristas por parte del régimen, que han recibido solamente en el ejercicio del Arco Minero $1.357.266.000”, indicó.

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, manifestó que parte de estos grupos están encargados de la explotación del oro en las minas, “en complicidad con funcionarios militares venezolanos”.


























En la misma línea que Paparoni, hace unos días, Javier Tarazona, director de la ONG Funda Redes, había dicho en una entrevista con el periódico español ABC que la guerrilla colombiana gobierna en los yacimientos de oro y otros metales preciosos ubicados a lo largo del estado Bolívar; y detalló que son los líderes de estos grupos quienes dictaminan las torturas y los asesinatos de quienes roban en la zona.

Machado: Crímenes de la revolución avanzan cada día en países de la región

05-10-2019 Política, Titulares


María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, indicó que en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador “ya se ven los efectos de los proyectos criminales de la revolución”.

Jhoan Meléndez/NoticieroDigital

“Todos los latinoamericanos debemos entender que el proyecto criminal es continental y avanza cada día; fue diseñado en Cuba y apuntalado en Venezuela. Ya vemos efectos en Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador”, dijo Machado vía Twitter.

























Machado hizo tal acotación en respuesta a un tuit de Tamara Suju donde afirma que no es espontáneo que la bancada “Revolución Ciudadana” de la Asamblea Nacional de Ecuador solicitara la destitución de Lenin Moreno.

“¿Espontáneo lo que sucede en Ecuador? Que va. los venezolanos conocemos muy bien como se mece la cuna cuando los “revolucionarios” se juntan para destruir los pilares de la Democracia. Esa reunión en Caracas del Foro de Sao Pablo salió con directrices al parecer”, señaló Suju.


La probabilidad de no perder Citgo es de 1%

ECONOMÍA

Así lo aseguró el economista Francisco Rodríguez tomando en cuenta la jurisprudencia estadounidense en casos similares


La probabilidad de no perder Citgo es de 1%

El economista venezolano residenciado en Estados Unidos, Francisco Rodríguez, emitió su opinión con respecto a la situación de los activos de Venezuela en el exterior y el riesgo de perderlos, frente a los acreedores que buscan que la República salde la deuda que tiene con ellos.

Asimismo, hizo una serie de recomendaciones para tratar de no perder estos activos, quizá el principal de ellos, Citgo.

Según Rodríguez, la deuda que hasta ahora se conoce, dejaron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro asciende a 154 millardos de dólares, “a pesar de haber recibido el boom petrolero más grande de la historia” de Venezuela.

Por otro lado, en ese mismo tiempo, expropiaron numerosas inversiones internacionales violando tratados de protección de inversión suscritos por este país suramericano.

Manifestó que en el año 2017, Venezuela entró en default al no poder pagar a los acreedores, básicamente al no contar con las divisas suficientes para hacer frente a estos compromisos, debido mayormente a la caída en la producción petrolera, lo que mermó la caja nacional.

Además, varias empresas expropiadas ganaron demandas en tribunales de arbitraje internacional.

Para el economista Francisco Rodríguez, dos de las deudas contraídas por la República son particularmente importantes:

Se deben a la minera canadiense Crystallex, 1.4 millardos de dólares, producto de un laudo arbitral luego de las expropiación de sus equipos en la minas Las Cristinas en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

Se deben 1.7 millardos por el Bono Pdvsa 2020, sobre el cual hay como garantía la refinería venezolana en Estados Unidos, Citgo.

Por esta deuda, en agosto de 2018 un tribunal de Delaware decidió que la empresa Crystallex podía embargar a PDV Holding, casa matriz de Citgo, dado el incumplimiento del laudo arbitral. Inmediatamente Pdvsa apeló la sentencia. Perdió la misma en julio de 2019.

Dos opciones le quedan a Petróleos de Venezuela por hacer

En opinión de Francisco Rodríguez, Pdvsa tiene dos opciones antes de perder Citgo: Solicitar una revisión de la apelación, o llevar el caso a la Corte Suprema. “Ambas opciones generalmente tienen una probabilidad muy baja de éxito (1% basado en casos anteriores).

Debemos agregar que, aunque Pdvsa había logrado conseguir que se suspendiera la ejecución del embargo, el pasado 30 de septiembre la corte de apelaciones levantó la suspensión, y ahora Crystallex puede proceder a vender las acciones de Citgo, aunque Pdvsa continúe ejerciendo apelaciones, dijo Rodríguez.

Sin embargo, continuó en su explicación el economista, debido a las sanciones de Estados Unidos están prohibidas las transferencias de activos de Venezuela a través de entidades de este país. Para concretar cualquier venta de acciones, Crystallex necesita una orden del presidente Donald Trump.

Hay que pagar 913 millones en octubre

Francisco Rodríguez comentó que el caso del Bono Pdvsa 2020 es distinto porque está al día con los acreedores, aunque corresponde a la petrolera venezolana hacer un pago por 913 millones de dólares el 28 octubre de 2019, que de no realizarse, los acreedores podrían ir también contra este activo.

“A diferencia de Crystallex, los tenedores del Bono Pdvsa 2020 ya obtuvieron una autorización para ejecutar la hipoteca en caso de impago, publicada por OFAC en mayo de 2018. Por tanto, las sanciones estadounidenses ya no impiden la ejecución de esa hipoteca”, afirmó Rodríguez.

Francisco Rodríguez resaltó que, a menos que Estados Unidos revoque la licencia general que permite a los acreedores ejecutar la hipoteca del Bono Pdvsa 2020, Venezuela perderá Citgo si no cumple con el pago de los 913 millones de dólares en octubre.

“También perderá Citgo si Estados Unidos emite una licencia a favor de Crystallex”, aseveró el economista.

Alternativas para proteger Citgo

Frente a esta situación, puntualizó Rodríguez, quedan algunas alternativas para proteger Citgo:

  • Que Estados Unidos revoque la licencia 5 (2020), 
  • Que Estados Unidos niegue la licencia solicitada por Crystallex, 
  • Que Estados Unidos emita una orden general protegiendo los activos venezolanos del embargo.

Particularmente Rodríguez plantea dos opciones más: Llevar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una solicitud de una orden de protección de activos, y pedir a los acreedores un pacto de no embargar a cambio de trato preferencial en una futura restructuración.

Recomendación a la Asamblea Nacional

Para el economista Francisco Rodríguez, la Asamblea Nacional debe “cuidarse de tomar decisiones que puedan ser utilizadas en su contra en las cortes estadounidenses”. En este sentido sugirió que deben mantenerse separadas las decisiones del gobierno y las de la industria petrolera.

“En la ley estadounidense, un acreedor puede embargar activos de una compañía (Pdvsa) para cobrarse una deuda de su dueño (Venezuela), sólo si se prueba que el dueño ejerció “control extensivo” sobre una compañía sin permitirla actuar independientemente”, señaló Rodríguez.

Explicó que, “El control extensivo implica que la compañía no es autónoma sino que es utilizada como un instrumento del dueño. En este caso se dice que se ha probado el principio de alter ego y los activos de la compañía son embargables frente a impago de deudas por el dueño”.

Crystallex en sus argumentos ante la corte, comentó Rodríguez, manifestó que se cumplía el alter ego, mostrando como elementos probatorios el nombramiento directo de Asdrúbal Chávez por Maduro y el uso de aviones de Pdvsa para transportar a lideres de las FARC.

“También pudo argumentar exitosamente que durante el gobierno de Juan Guaidó se seguía cumpliendo el principio de alter ego, usando como evidencia el nombramiento de la junta directiva de Citgo por la Asamblea Nacional en Febrero”, dijo Rodríguez.

En su explicación, Rodríguez aseguró que el parlamento venezolano pudo haber cometido un error similar al de febrero, al aprobar el martes 1 de octubre un acuerdo en el que le otorga al Procurador Especial de la República José Ignacio Hernández, la responsabilidad de proteger los activos de Pdvsa.

En este sentido, resaltó el economista que “el procurador es abogado de la República, no de Pdvsa”, y Obligar a Pdvsa a adoptar al abogado de la República es una práctica de control directo que da pie al argumento del alter ego, y hace a la empresa vulnerable ante embargos en cortes internacionales.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...