martes, 26 de febrero de 2019

EEUU quiere votar esta semana una resolución sobre Venezuela en la ONU


February 26, 2019 / LaPrensaReal

elliot-abrams (1).jpg

Foto: Archivo

Estados Unidos tiene previsto impulsar esta semana la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, aseguró este martes su enviado especial, Elliott Abrams.

“Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días”, dijo Abrams a los periodistas.

Además, apuntó que a Washington le gustaría que el texto pidiese unas elecciones “libres” en Venezuela.

Preguntado por un posible veto de Rusia, el diplomático estadounidense subrayó que sería “bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria”.

Abrams se expresó así a su llegada a una reunión de urgencia sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitada por Estados Unidos tras los choques del pasado sábado en la frontera venezolana.

El enviado especial denunció el “uso de la fuerza” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para “impedir que la ayuda humanitaria llegase a la gente que tanto la necesita y la quiere” y consideró que ese tipo de respuesta es algo “sin precedentes”.

Según Abrams, Estados Unidos tiene previsto seguir ampliando sus sanciones contra responsables del Gobierno venezolano, tal y como avanzó ayer el vicepresidente, Mike Pence, al anunciar castigos contra varios funcionarios.

“Anunciamos algunas sanciones ayer, habrá más esta semana y habrá más la próxima. Vamos a seguir imponiendo sanciones a altos cargos del régimen y personas que se ocupan de sus finanzas”, señaló Abrams.

Preguntado por una posible intervención militar, el diplomático recalcó que la política de EE.UU. es usar toda la presión “diplomática, económica y política” posible para apoyar “el deseo de democracia de los venezolanos”.

“El presidente (Donald Trump) ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Los presidentes siempre dicen eso y acertadamente”, añadió.

Estados Unidos circuló hace semanas un borrador de resolución al resto de miembros del Consejo de Seguridad para respaldar a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como “la única institución elegida democráticamente en Venezuela”.

El texto, visto por Efe, abogaba por iniciar “inmediatamente” un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

La iniciativa se encontró rápidamente con la oposición de Rusia, que propuso su propia resolución alternativa, señalando que la situación en Venezuela es un asunto interno y criticando cualquier intento de intervenir.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

EFE



Citgo estaría cortando definitivamente lazos con Pdvsa, según Reuters


February 26, 2019 / LaPrensaReal

AP_18222138041237-800x400.jpg

La refinadora venezolana en suelo estadounidense, Citgo Petroleum Corp, estaría cortando formalmente los lazos con su matriz, Petróleos Venezuela S.A (PDVSA), con la finalidad de cumplir con las sanciones que impuso USA al país latinoamericano miembro de la OPEP, en meses recientes.

De la firma con sede en Houston, establecieron como fecha límite el 26 de febrero para terminar las relaciones con PDVSA tras las sanciones diseñadas para reducir los ingresos del petróleo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro y poder así apoyar el Gobierno de transición conformado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Tanto Estados Unidos como Canadá en conjunto con una docena de países, han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, Maduro aún controla el Ejército, las instituciones públicas y PDVSA, según reseñó Reuters.

Por su parte, los empleados venezolanos de la filial que fueron expatriados, regresaron este mes a Venezuela y se cerró una sede de adquisiciones que opera desde la mano de Citgo, Servicios PDVSA.

Por otro lado, la compañía está tratando de liberarse de las sanciones, las cuales han obstaculizado el acceso a la financiación. Se está dando prioridad a la refinación de un crédito y un préstamo a plazo para finales de julio, según dijeron las fuentes.

No obstante, el lunes pasado la firma de calificación crediticia Fitch, colocó a Citgo en observación de calificación citando un mayor riesgo de refinanciamiento debido a las sanciones.

“Nos han dicho que tenemos que organizar la casa antes del 26 de febrero para evitar conflictos con las sanciones”, dijo uno de los contactos del medio.

Reuters



Juan Guaidó regresará a Venezuela pese a las amenazas de detención del régimen de Nicolás Maduro

Venezuela


Tras su participación en Bogotá de la cumbre del Grupo de Lima, el presidente interino regresará a su país cuando termine sus actividades en la capital colombiana. "Es su compromiso con el pueblo venezolano”, confirmaron sus voceros a Infobae.
Por Román Lejtman
25 de febrero de 2019

Juan Guaidó
Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, regresará a Venezuela tras su participación en la cumbre del Grupo Lima que se realizó este lunes en Bogotá (Colombia). Guaidó asume que puede ser detenido por Maduro, pero decidió regresar para enfrentar al régimen populista desde Caracas. Si hubiera optado por el exilio, la ofensiva de la oposición se habría paralizado sin conducción política en territorio venezolano.
"El presidente Guaidó regresa a Venezuela. Nuestra característica es que nosotros tenemos una agenda transparente, nosotros no andamos con juegos ocultos, ni trampas. El presidente Guaidó regresa a Venezuela luego de su participación en el Grupo Lima. Una vez lo detuvieron, y después lo liberaron a la hora. Va a volver. Maduro es capaz de cualquier cosa, pero el presidente Guaido vuelve a Venezuela", confirmó el diputado José Olivares—de estrechísima confianza de Guaidó—a la pregunta de este enviado especial de Infobae.
La Corte Suprema de Venezuela, que responde al régimen populista, ordenó hace unos días la prohibición de salida de Guaidó, alegando una presunta investigación sobre supuesta usurpación del cargo de presidente venezolano. Guaidó no reconoce las facultades institucionales de la Corte Suprema y cruzó la frontera por el puente de Ureña (Cúcuta, Colombia) para participar del concierto Venezuela Aid Live y de una compleja agenda política junto a los presidentes Ivan Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Juan Guaidó participó dle Venezuela Aid Live con los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay (AFP)
Juan Guaidó participó dle Venezuela Aid Live con los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay (AFP)
Maduro reprimió, asesinó a militantes e incendió la ayuda humanitaria que había prometido Guaidó para atenuar la crisis humanitaria en Venezuela. Su vicepresidente, Delcy Rodríguez, aseguró también que el régimen no tiene límites para enfrentar a la oposición política."Ayer (por la represión del sábado 23) solamente vieron un pedacito así de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela", dijo Rodríguez.
En este contexto, Guaidó no descarta que Maduro ordene su captura apalancado sobre el fallo de la Corte Suprema y con la obvia finalidad política de descabezar la conducción del movimiento opositor que reclama la libertad para Venezuela. Sin embargo, y pese a las amenazas, Guaidó volará a Caracas cuando termine la cumbre del Grupo Lima.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto reunirse con Guaidó durante la sesión del Grupo Lima. Ocurrirá en la sede de la Cancillería de Colombia, que hoy está protegida por un fuerte sistema de seguridad. Pence ratificará el apoyo incondicional de la Casa Blanca y evaluará con Guaidó los distintos cursos de acción que se manejan en Washington: desde una nueva ofensiva en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas (ONU) hasta la invasión militar.
La mayoría de los países que integran el Grupo Lima –Argentina, Canadá, Brasil, Chile y Perú, entre otros-, rechazan la intervención armada, pero también reconocen que se está consolidando un status quo que sólo beneficia a Maduro. Hasta ahora, no pudo ingresar la ayuda humanitaria, no hubo rebelión interna en la cúpula de los generales y las principales potencias que soportan al régimen –Rusia y China—no han ofrecido su mediación para lograr una salida negociada a la crisis de Venezuela.















¿Cómo queda la crisis en Venezuela luego de la cumbre del Grupo de Lima?


February 26, 2019 / LaPrensaReal

1551191590284.jpg

FOTO: EFE

Lo que quedó claro de la cumbre del Grupo de Lima que se reunió en Bogotá es que se descartó el “uso de la fuerza” como salida a la crisis en Venezuela. También, que se van a impulsar acciones ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que tome en consideración la “violencia de (Nicolás) Maduro” como un crimen de lesa humanidad y que habrá un reforzamiento de la ofensiva diplomática para buscar una transición democrática.

No se dio el ultimátum militar que algunos sectores esperaban. De esta forma, el fantasma de una intervención –que había sido agitado por líderes de la oposición como Julio Borges e insinuado por el presidente encargado Juan Guaidó, y que también había sido incluido dentro de las posibilidades por la retórica del gobierno de Donald Trump con su famoso “todas las opciones están sobre la mesa”– se disipó, por ahora, en favor de más presión no militar y de la acción multilateral. El punto 16 de la declaración del grupo al término de la cumbre de este lunes lo dice claro: “Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Lo que no se sabe es si este tono cambiaría si llega a haber una agresión militar contra Colombia o si le llega a pasar algo a Guaidó, dadas las garantías de apoyo y defensa que expresa Washington a Bogotá y las amenazas que dio a conocer el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo contra la vida del presidente encargado y su familia.

Si bien los analistas reconocen que lo sucedido con el bloqueo a la entrada de la ayuda y la represión del régimen madurista –incluso ayer persistían los enfrentamientos con la Guardia en los pasos internacionales– reforzaban las posiciones de quienes creen que la vía militar es la única salida, la realidad es que ni se pudo hacer ingresar la ayuda humanitaria ni la presión ciudadana logró que se le diera un golpe de gracia a la unidad de la Fuerza Armada Bolivariana.

Es cierto que ha habido una cascada de deserciones de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, pero, como lo dijo socarronamente uno de los hombres fuertes del madurismo, Diosdado Cabello, para un ejército de más de 280.000 efectivos, “que se lleven a 12” no es importante: “Van bien, sigan avanzando que van bien”.

Lecciones del sábado

Más aún, no hay ambiente en la región, ni siquiera entre los más cercanos aliados de EE UU, para una intervención militar. Los trágicos recuerdos que dejan operaciones del pasado en la región disuaden cualquier camino hacia este escenario.

Tras lo sucedido el sábado, a Guaidó le quedó claro que “Maduro mantiene el control de por lo menos un sector significativo de las fuerzas militares y paramilitares –algunos de ellos, además, están dispuestos a disparar contra civiles inocentes– y que el esfuerzo para destronarlo a través de un aumento de la presión económica, diplomática y protestas callejeras no ha sido tan rápido y contundente como esperaban.

Si el plan B de Guaidó y Borges era una intervención militar, la reunión del Grupo de Lima les echó un baldado de agua fría, por lo menos por ahora”, dijo a El Tiempo Michael Camilleri, director del Programa para la democracia en el Diálogo Interamericano.

Para los analistas, el recurso a lo militar podría ampliar el problema a niveles continentales y aumentar la tragedia. Por eso, la idea general es que la vía debe ser, más que tumbar el gobierno de Maduro en sí mismo, llevar al país a unas elecciones libres y transparentes.

La pregunta es: ¿la oposición está dispuesta a ir a unas elecciones en las que el árbitro será el Consejo Nacional Electoral dirigido por Tibisay Lucena?

La respuesta obvia es no. Si es con observación internacional y con un árbitro imparcial, quien no iría sería Maduro.

“Si la oposición acepta unas elecciones (en las condiciones actuales) se arriesga a perder esa conexión que volvió a lograr con el pueblo. Una elección en este momento es algo impresentable”, opina el analista venezolano Luis Vicente León.

“El statu quo de Venezuela es trágico e insostenible, pero una intervención militar causaría daños serios, extenderse y sumarle a esa tragedia.

Todavía hay opciones para tejer algo entre estos dos extremos que puedan forzar unas elecciones libres y transparentes. Hay que agotar esas opciones”, dijo en un comentario Adam Isacson, de Wola.

“Hay muchas voces que claman por una intervención militar, y el giro de Guaidó, al hablar de todas las opciones sobre la mesa, lo alineaba con Trump (…). Pero es una ilusión pensar que una acción militar sería rápida y contundente, como creyeron los que planearon la invasión a Irak”, opina Cynthia Aronson, directora del programa de América Latina en el Woodrow Wilson Center.

“Una acción militar de EE UU, incluso apoyada simbólicamente por otros países, podría, además, desatar un conflicto regional de fuerzas regulares e irregulares que incluiría a los grupos guerrilleros colombianos”, añade Aronson.

De hecho, algunos analistas hablan de la posibilidad de un largo conflicto contrainsurgente con atentados terroristas, muy parecido, guardadas las proporciones, a lo que sucede en Siria o Irak. Es decir, un costo altísimo.

El cierre del paso a la vía militar, no obstante, constituye un respiro para Maduro, pues le da el mismo tiempo valioso que consiguió cuando logró llevar a la oposición a un diálogo en la República Dominicana bajo el auspicio del Vaticano. Allí logró desinflar el ánimo de la calle, que lo tuvo tres meses contra la cuerdas, tras más de 125 muertos, y romper a la oposición, errática y sin norte.

Un respiro para Maduro

“Maduro le está apostando a que la situación se diluya en el tiempo, su objetivo es llegar a junio y que de aquí a allá las agendas internas de los países que hasta el momento han respaldado a Guaidó los absorba. Sin ir más lejos está el caso de Colombia, donde por ejemplo empieza la discusión del Plan de Desarrollo, en el que el presidente Duque tiene las de perder y tendrá que enfocarse más en lo interno”, opina Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Para Guaidó, el escenario se pone más complejo. Se esperaba que intentara regresar a su país, pero su capacidad de maniobra se está restringiendo porque quizás apostó muy alto con la “entrada de la ayuda el sábado sí o sí” y eso le va a costar mantener en alto el ánimo de la calle tras la demostración de la Guardia Nacional y los colectivos chavistas.

Su regreso a Venezuela lo pone ante un escenario de cárcel o de ostracismo si pasa mucho tiempo sin que pase algo determinante. O, en el peor, de riesgo de muerte. A Maduro lo pone en el dilema de que si no lo detiene, es una muestra de debilidad, o de que si lo hace, la comunidad internacional active mecanismos más radicales.

Ante ese escenario, y la evidencia de que quizás haya que preferir el camino largo, los analistas dicen que hay que “mantener la presión internacional, seguir intentando llevar alivio a los necesitados y documentar estos crímenes para acciones ante la justicia internacional.

El Grupo de Lima dejó claro que le apuesta a la agenda humanitaria, no a intervenciones militares”, dice Ángela Chávez, del Adrienne Arsht Latin American Center. “Ah, y dejar de darles tanta publicidad y tinte político a los esfuerzos por ingresar la ayuda a Venezuela”, aconseja Aronson.

El canciller chileno, Roberto Ampuero dijo que la próxima reunión del Grupo de Lima será en Santiago.

El Nacional

Guaidó giró instrucciones para continuar movilizaciones si es detenido


FEBRUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL

guaido12-768x400.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentó como mandatario encargado de la República, Juan Guaidó, dijo este martes que si es detenido al entrar a Venezuela, giró una serie de instrucciones para que las movilizaciones en el país continúen.

Durante una entrevista con NTN24, Guaidó pidió a los venezolanos no perder la esperanza y aseguró que en las próximas horas dará un mensaje a los trabajadores públicos.
“Estamos entrando en una zona dura, pero es la más cercana” a la libertad, agregó.

“Nicolás está de salida (…) vamos a lograr esa elección libre muy pronto”, sumó.

En ese sentido, lamentó que los venezolanos tengan que seguir padeciendo la crisis general, esto ante la declaración del Grupo de Lima que descartó el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro. “Imagínense por un segundo a Maduro sin armas. Ya tenemos un proceso de transición pacífica, democrática, reinstitucionalizando el país, estabilizándolo, atendiendo la emergencia humanitaria, entrando camiones d comida, medicinas a Venezuela. Lamentablemente el costo lo vamos a tener que seguir pagando los ciudadanos, los civiles, la noticia que le tenemos a Colombia y al mundo es que tenemos años haciéndolo y Venezuela ha resistido, insiste hoy que lo vamos a lograr, y no va a ser un bloque parcial porque logró entrar parte de la ayuda por Santa Elena lo que va a detener este esfuerzo por lograr la libertad”, aseveró.

“Todas las opciones están sobre la mesa, deben estar sobre la mesa”, remató.

De igual modo, fuentes informaron a EFE que Guaidó espera comenzar su retorno a Caracas “en las próximas horas. Dichas fuentes subrayaron que en este momento están “estudiando varias vías” para llegar a Venezuela, pero agregaron que “será muy pronto” cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino, cargo que anunció que asumía el pasado 23 de enero.

“Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita(…) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique”, dijo Guaidó en la entrevista difundida el martes por el canal NTN24.

Guaidó insistió en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus “funciones”, aun “si deciden dar el paso” de encarcelarlo.

El lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insistió en Bogotá que “todas las opciones” siguen abiertas con Maduro, lo que es bien recibido por Guaidó.

“¿Quién estaría a favor de la guerra? Nadie (…) Pero ya la guerra en parte existe contra la ciudadanía en Venezuela”, enfatizó.

Con información de EFE y AFP

Embedded video

NTN24

@NTN24

Presidente interino de Venezuela anuncia que en los próximos días enviará un mensaje a los trabajadores públicos del país. “Vamos a continuar con la movilización”, dijo.

342

12:26 PM - Feb 26, 2019

280 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

NTN24

@NTN24

[#ExclusivaNTN24] Presidente interino de Venezuela insiste en un mensaje a los militares: "las garantías de la amnistía son un hecho"

348

12:15 PM - Feb 26, 2019

318 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

NTN24

@NTN24

[#ExclusivaNTN24] Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo en NTN24 que sí logró entrar al país parte de la ayuda humanitaria al país

265

12:13 PM - Feb 26, 2019

204 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

NTN24

@NTN24

[#ExclusivaNTN24] El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pide a la ciudadanía no perder la esperanza y asegura que en las próximas horas dará un mensaje importante a los trabajadores públicos

1,738

12:12 PM - Feb 26, 2019

1,445 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

MCM: “Que el régimen le entregue el control a grupos criminales es otro nivel”

#Venezuela #MCM @MariaCorinaYa

FEBRUARY 26, 2019 / LAPRENSAREAL

Maria-Corina-Machado-1-700x400.jpg

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que tras lo ocurrido este fin de semana el país vive “horas de indignación, de dolor, de repudio, de asco profundo hacia lo peor que puede tener un régimen en cuanto a la crueldad, la maldad, el cinismo sin límites”.

“El 23 de febrero vimos como dispararon en Ureña y San Antonio, con una crueldad y brutalidad sin precedentes. Para mi ese día es un antes y un después. Dispararon y atacaron un convoy humanitario”, indicó al tiempo que acotó que “el régimen le entregue el control a grupos criminales es otro nivel. Que le disparen a ciudadanos inocentes es otro nivel, que los comandantes hayan sido Iris Valera, Freddy Bernal es otro nivel”.

En ese sentido, sostuvo que si algo ratifica lo ocurrido en estas horas es su convicción de que “no hay vuelta atrás para las democracias de occidente, para las fuerzas de los mercados. No hay vuelta atrás para los venezolanos”.

“En este momento hay que preguntarle a la Fuerza Armada qué van a hacer. Ellos tienen la responsabilidad de defender a los ciudadanos que se ven atacados por grupos criminales”, dijo.

Durante su programa “Contigo” transmitido por Radio Caracas Radio, Machado consideró que “tanto sacrificio no es en vano. Esta lucha la ganamos. Lo que le hicieron a Santa Elena de Uairén y al pueblo pemón no se va a olvidar. Habrá justicia. Nunca más estarán bajo el control de las mafias”.

“Ni Maduro ni los cubanos se imaginan lo que han hecho (…) alguna gente de afuera y de adentro no entiende que estamos enfrentando psicópatas“, expresó.

La dirigente opositora reiteró que esto no es un tema solamente de la vida de los venezolanos. “Cuando se convierte en un problema de las naciones del hemisferio no hay vuelta atrás (…) y la fracción 16 de Julio insiste en que la Asamblea Nacional aplique el artículo 187, numeral 11”, aseveró.

Sumarium

¿Qué pasa dentro de la Fuerza Armada de Venezuela?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Martes 26 de febrero de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Tras los acontecimientos de este 23 de febrero, en los que Nicolás Maduro expuso a sus fuerzas de choque compuestas por grupos irregulares y civiles armados para atacar a los manifestantes, caben las dudas sobre el rol que tendrá la Fuerza Armada de Venezuela en la definición de la situación nacional y el papel que el propio Maduro le quiere conferir.


El ministro de la Defensa ha dicho que tendrán que 
pasar sobre sus cadáveres / Foto: FANB

Han sido múltiples los esfuerzos por hacer que los militares se sumen al rescate de la democracia en Venezuela y desconozcan a Nicolás Maduro como comandante en jefe, a propósito de la usurpación de la Presidencia desde el pasado 10 de enero.

El clamor lo hacen los venezolanos, pero también la comunidad internacional, a sabiendas de que el accionar de la Fuerza Armada Nacional (FANB) es clave para que en el país ocurra una transición pacífica con el menor costo en términos de vidas humanas.

Guaidó ofreció amnistía a los militares que favorezcan la restitución del hilo constitucional. Les ha pedido que no disparen contra el pueblo, que permitan la entrada de la ayuda humanitaria internacional y que se coloquen del lado de la democracia. Pero la respuesta ha sido tímida

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ofreció amnistía a los militares que favorezcan la restitución del hilo constitucional.

Les ha pedido que no disparen contra el pueblo, que permitan la entrada de la ayuda humanitaria internacional y que se coloquen del lado de la democracia.

Pero la respuesta ha sido tímida con un goteo pequeño de efectivos (cerca de 300) que desertan y piden refugio en Colombia y Brasil por el miedo a perder la vida.

El desmoronamiento de la institucionalidad castrense tras dos décadas de chavismo les juega en contra a las tropas, que a lo interno sufren la persecución a los disidentes y padecen el hambre y la escasez de productos básicos como el resto de la población, mientras la élite militar venezolana sigue aferrada a las cuotas de poder económico asociadas al régimen de Maduro.

Esta dicotomía dentro de la FANB pudiera ser uno de los factores por los que, en esta hora crítica para su gestión, Maduro decidió apelar a los grupos de choque que lo apoyan donde, entre otros, intervienen paramilitares, colectivos civiles armados, bandas de reclusos y miembros de la guerrilla colombiana que hacen vida en el territorio.

Desde el pasado viernes estos grupos se han mostrado en la primera línea de acción abiertamente, atacando con armas de fuego a civiles en los puntos fronterizos identificados para el ingreso al país de la ayuda humanitaria internacional, con un saldo de 4 fallecidos y más de 300 heridos.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, enalteció la lealtad de los civiles en armas.

Dijo que el 23 de febrero “les mostramos la punta del iceberg (a la oposición). Nuestra Fuerza Armada tiene 280.000 hombres y mujeres. Se llevaron 12. Van bien. Pero les digo algo: tenemos 2 millones de milicianos y no se llevaron ni a uno solo”.


Es largo el camino que está detrás de esta afirmación. 
Detrás de la lealtad de los militares a Maduro 
hay intereses económicos / Foto: FANB


El pueblo en armas

Hugo Chávez fue el propulsor de armar a grupos de civiles, como parte de lo que bautizó “unión cívico-militar”. Según su criterio, “todos somos soldados”, ya que “dentro de la concepción integral de defensa” es necesario tener al “pueblo en armas”.

Su iniciativa de formar una Milicia de civiles, que se formalizó en 2008, no tuvo una acogida favorable en el seno de la FANB, razón por la cual el cuerpo de milicianos nunca terminó de cuajar de la forma que Chávez esperaba.

Maduro ha hecho intentos de recomponer a esta fuerza alterna y en los últimos años decidió armarlos (un fusil para cada miliciano), reentrenarlos y darles mayor protagonismo. En enero pasado, cuando la comunidad internacional lo señaló como usurpador, dijo que pondría misiles en manos de los milicianos, “porque Venezuela quiere paz”.

Pero, en paralelo, han florecido otros grupos civiles armados. Chávez promovió la organización de círculos bolivarianos y colectivos, con entrenamiento militar y que funcionan como comandos armados de control y seguimiento.

Estos colectivos hicieron una distribución territorial, por lo que operan de forma zonificada, al punto de que hay comunidades enteras que los reconocen como la autoridad incluso por encima de otros cuerpos de seguridad del Estado.

¿Qué le falta a la Ley de Amnistía de Guaidó para que la Fuerza Armada lo respalde?

Leer más Entre las labores de los colectivos se cuentan las estrategias de amedrentamiento e intimidación a las manifestaciones civiles antigubernamentales, con ataques violentos a líderes opositores, gremiales y hasta religiosos, así como el control social en las comunidades donde operan.

También hay otro componente. Existe una red de bandas conectadas al sistema penitenciario, desde el cual coordinan sus labores delictuales (robo, secuestro, extorsión y tráfico de diversas especies), que opera al amparo de las autoridades.

Además, en lo interno de las cárceles se brinda entrenamiento militar a los presos y se les adoctrina políticamente a favor del chavismo, exponiéndolos como otro grupo de choque dispuesto a luchar por la defensa de la revolución.

El activismo político

Transformar la idea de la institucionalidad de la Fuerza Armada en Venezuela fue clave para Chávez desde 1992, tras liderar el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, argumentando que lo hacía en atención al clamor del pueblo.

Las tropas sufren la persecución a los disidentes y padecen el hambre y la escasez de productos básicos como el resto de la población, mientras la élite militar venezolana sigue aferrada a las cuotas de poder económico asociadas al régimen de Maduro

Tras su llegada a la Presidencia de la República en 1999 por la vía de los votos, Chávez habló de la necesidad de consolidar la unión cívico-militar y dijo que las Fuerzas Armadas no podían estar divorciadas del pueblo. Esto derivó en darle una vida política activa a los militares.

En la Constitución de 1961 el voto militar estaba prohibido de forma expresa, medida que se adoptó en su momento para distanciar a las Fuerzas Armadas de la política, en especial tras la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Pero Chávez impulsó un cambio en este sentido en la Constitución de 1999 al permitirles el sufragio.

De inmediato dio paso a la incorporación de los militares a puestos clave, ponerlos al frente de la administración de la Hacienda Pública y liderando instituciones de peso.

Además, convirtió a los integrantes de la Fuerza Armada en activistas políticos que se confesaban públicamente como chavistas, gritando consignas similares a las del Partido Socialista Unido de Venezuela como “hasta la victoria siempre” o “patria, socialismo o muerte”.

Esto lo reforzó Maduro cuando llegó a la Presidencia en 2013 al aumentar la presencia de militares en su tren ejecutivo y en otras posiciones de interés. De allí que, además de la distribución territorial del país entre los altos jerarcas de la Fuerza Armada, se avanzó en un reparto de los sectores económicos.
 

La Guardia Nacional es el componente más 
poderoso de la FANB / Foto: EFE

Una de las manifestaciones más significativas de esto se dio cuando en 2016 comenzaron las designaciones de jefes militares para rubros estratégicos. Así, había un general por cada cadena de producción. Uno para las caraotas, otro para las medicinas, etc.

Esta concentración de poder terminó por consolidar una veintena de empresas militares donde se incluyen petroleras, mineras, constructoras, importadoras y bancos.

Círculos de protección En estos 20 años ha ocurrido una destrucción sistemática de la institucionalidad militar.

Además, son muchos los casos de corrupción donde han estado involucrados militares de la cúpula de la Fuerza Armada activos o retirados, que desde sus cargos públicos se aprovecharon para malversar fondos.

También son muchos los que han sido señalados directamente de estar vinculados por el narcotráfico y otras prácticas ilícitas, y que han estados al frente de violaciones directas a los derechos humanos.

Cuánto pesa la lealtad política en la Fuerza Armada de Maduro

Leer más A esto se suma que en los últimos 12 años ha sido una práctica común la presencia de oficiales cubanos, quienes han fungido como asesores y entrenadores de los cuerpos de élite de la Fuerza Armada venezolana.

De allí los señalamientos recientes del militar retirado Hugo “El pollo” Carvajal, quien llamó a los militares a cumplir con su juramento patrio tras exponer las conexiones de los grupos de poder de Maduro con el narcotráfico y Hezbollah.

Por ello es que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señala: “Les digo a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que deben elegir aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó, para vivir su vida en paz con sus familias y compatriotas.

Pero si eligen el otro camino y continúan respaldando a Maduro, en última instancia deberán rendir cuentas”.

Esta dicotomía dentro de la FANB pudiera ser uno de los factores por los que, en esta hora crítica, Maduro decidió apelar a los grupos de choque que lo apoyan donde, entre otros, intervienen paramilitares, colectivos civiles armados, bandas de reclusos y miembros de la guerrilla colombiana

La apuesta es a que lo que persiste de la institucionalidad de la Fuerza Armada se imponga, aunque parezca que la cúpula militar juega en otra liga.

En todo caso, Maduro ha echado mano de sus círculos armados, de los informales, de los que no tienen nada que perder, con el fin de que lo ayuden a preservar el poder a cualquier precio.

No en vano Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, al referirse a los hechos violentos del 23 de febrero aseguró que ese día “solamente vieron un pedacito de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender”.

Las paradojas históricas hacen que valga la pena recordar las palabras de Hugo Chávez tras el golpe de 1992: “Nosotros, los oficiales y suboficiales del Movimiento Bolivariano, no estamos de ninguna manera promoviendo una salida violenta.

Hemos estado, sí, pendientes del acontecer diario de la situación nacional. El torrente de una situación violenta sería producto de la terquedad de esa clase política, del estilo de engaño con el cual se han venido manejando sus propios intereses a espaldas del clamor nacional”.

¿En qué consiste la estrategia de EEUU con los militares de Maduro?

Leer más

Zenaida Amador 
45 artículos 
Todos los firmantes



¿Y ahora qué?: opciones que le quedan a Venezuela ante la no intervención

NOTICIAS POLÍTICA

Las naciones democráticas del mundo creen que todavía hay opciones diplomáticas para salir de Nicolás Maduro

Por Sabrina Martín El Feb 25, 2019




Los gobiernos prefirieron prolongar la agonía en Venezuela, antes que acabar con la dictadura de raíz. (Twitter) “¿Y ahora qué?” es la pregunta que se hacen los venezolanos luego de que la comunidad internacional se negara a una intervención militar en Venezuela a pesar de que la dictadura de Nicolás Maduro impidiera el ingreso de ayuda humanitaria asesinando voluntarios e incendiando camiones.

Este lunes 25 de febrero, el Grupo de Lima conformado por más de 10 países de la región no apoyó una intervención militar en el país suramericano por considerar que aún quedan más opciones diplomáticas para ejercer presión sobre Nicolás Maduro que se aferra al poder.
























Los gobiernos prefirieron prolongar la agonía en Venezuela, antes que acabar con la dictadura de raíz.

Es paradójico, incoherente y hasta cobarde que los gobiernos de la región, específicamente del Grupo de Lima y de la Unión Europea afirmen con contundencia que Nicolás Maduro es un dictador y que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad, y que a la vez se nieguen a una intervención militar.

Mientras miles de venezolanos desamparados mueren asesinados por el régimen, la posición internacional es vilmente cómoda y cobarde. Prefieren prolongar la agonía.

“Es posible devolver a Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema”, señaló el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

“Brasil cree firmemente que es posible devolver Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema que nos confunda con aquellas naciones que fueron juzgadas por la historia como agresores, invasores y violadores de las soberanías nacionales”, dijo Mourao al intervenir en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Las declaraciones de Mourou revelan justamente cuál es el temor de las naciones del mundo de intervenir en el país suramericano, pues quieren evitar ser juzgadas como agresoras, invasoras o violadoras; mientras la dictadura sigue asesinando a venezolanos y sumiendo al país en la miseria.

Para el vicepresidente brasileño como para el resto de los países aún quedan sanciones y medidas internacionales para ejercer contra el régimen con el fin de presionarlo y aislarlo hasta que de manera pacífica abandone el poder.

Ante las dudas sobre qué otras acciones puede tomar la comunidad internacional para seguir presionando a la dictadura, PanAm Post entrevistó al excanciller peruano Luis González Posada, quien señaló que además de introducir una nueva demanda por crímenes de lesa humanidad, los gobiernos del mundo deben cerrar las agregadurías militares de Maduro y expulsar a los diplomáticos del chavismo.

“Hay que ir cerrando el círculo, pedir intervención por crímenes de lesa humanidad ante el Consejo de Seguridad de la ONU; acudir a la Corte Penal Internacional con una nueva demanda contra Maduro; solicitar a todos los organismos financieros internacionales que congelen todos los préstamos a Venezuela y cerrar todas las agregadurías militares y de defensa”, señaló el excanciller peruano.

“Es necesario tomar todas las medidas posibles hasta que se concrete la sucesión de poder. Además de las medidas anteriores creo que es necesario demandar una movilización de fuerza militar multilateral en el Consejo de Seguridad de la ONU, y si Rusia lo veta, quedará al descubierto su rostro autoritario, hay que seguir presionando”; dijo González Posada.

Para el especialista, también es necesario que todos los países democráticos retiren a los diplomáticos de Maduro de todas las embajadas.

González Posada señaló además la importancia de que los países democráticos exijan que fiscales de la Corte Penal Internacional viajen a Venezuela, y resaltó la necesidad de introducir una nueva denuncia ante el organismo luego de que la dictadura destruyera la ayuda humanitaria en la frontera: “de acuerdo con el artículo 7 de los estatutos de la Corte, lo que hizo Maduro es un crimen de lesa humanidad”, señaló.

“Es importante también que todos los organismos financieros internacionales suspendan la línea de crédito a Venezuela”, dijo.

Lluvia de sanciones

Y es que ante el crimen perpetrado por el régimen de Maduro este sábado 23 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra tres gobernadores del chavismo que permitieron la violación a derechos humanos e impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria.

La medida está apuntada contra cuatro gobiernadores de estados fronterizos del país: Omar Prieto, de Zulia; Ramón Carrizalez, de Apure; Jorge García Carneiro, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo.

Los intentos del régimen ilegítimo de Maduro para bloquear la asistencia internacional son vergonzosos. El Departamento del Tesoro apunta contra cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro por ponerse en el camino de la necesitada ayuda humanitaria y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”, indicó el secretario Steve Mnuchin.

“Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras al pueblo de Venezuela se le niegan necesidades básicas y se le hace sufrir innecesariamente. Estas acciones tienen consecuencias”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

¿Qué más hacer?

Este lunes 25 de febrero el Grupo de Lima rechazó cualquier intervención militar en Venezuela y además adoptó dos decisiones en relación con el país suramericano: Impulsar la designación de un experto por parte del Consejo de Derechos humanos de la ONU, y propiciar la discusión de la situación en el Consejo de Seguridas; además pedirle al Secretario General de la ONU que active a dicho organismo.
















Ante dichas decisiones los venezolanos han mostrado decepción, pues esperaban acciones más contundentes contra la dictadura.

El psicólogo, Félix Farías, señaló en su cuenta a través de la red social Twitter que “debemos sacarnos de la cabeza la idea de que la lucha que estamos librando tiene fecha de caducidad. Hemos demostrado que tenemos la fortaleza para luchar el tiempo que sea necesario hasta sacar a la dictadura, tenemos ruta clara y liderazgo comprometido”, señaló.

Para el especialista, ante la negativa de una intervención militar, queda “aumentar y escalar el conflicto interno, “ganar más respaldo interno e internacional, insistir en OEA y ONU con censura a la dictadura, cortar el financiamiento y lograr medidas diplomáticas de fuerza, además de insistir con la ayuda humanitaria”.

Sabrina Martín 3247 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



El Consejo de Seguridad de la ONU tratará crisis venezolana

INTERNACIONAL


La reunión se realizará el 26 de febrero con caracter de "urgencia" sobre la grave situación que presenta el país suramericano

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará crisis venezolana

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una reunión de urgencia sobre la crisis en Venezuela, solicitada este lunes por EE.UU, dicha sesión será a puerta abierta según indicó la presidencia de turno del órgano, Guinea Ecuatorial.

El Consejo de Seguridad abordó la crisis venezolana por última vez el pasado 26 de enero, en una reunión en la que se vieron las caras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En esta ocasión, la petición de EE.UU llega después de que el gobierno de Maduro bloqueara el sábado la entrada de ayuda humanitaria organizada por la oposición con el respaldo de EE.UU y otros países.

Según una fuente diplomática, no está claro aún quién representará a EE.UU en la sesión del Consejo de Seguridad, ya que Pompeo, se encuentra de viaje en Asia, donde participará junto al presidente Donald Trump en la cumbre con Corea del Norte organizada en Hanoi.

La declaración oficial del Grupo de Lima sobre Venezuela


Se solicitó a la Corte Penal Internacional que "tome en consideración la grave situación humanitaria" y "violencia criminal" del régimen

La declaración oficial del Grupo de Lima sobre Venezuela

Este lunes, se llevó a cabo una reunión del Grupo de Lima en Bogotá con la presencia del presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó; el presidente de Colombia, Iván Duque y el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, donde respaldaron  la transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

Como parte de la declaración, el Grupo de Lima “Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Pení el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania”, establece parte del comunicado.


Lo que usted no vio de la reunión del Grupo de Lima


Lo que usted no vio de la reunión del Grupo de Lima

INTERNACIONAL


"Instamos a transferir los activos venezolanos en sus respectivos países al Gobierno de Guaidó", solicitó Pence a los mandatarios

Lo que usted no vio de la reunión del Grupo de Lima

“Instamos al Grupo de Lima a que congelen de inmediato los activos de Pdvsa y a transferir los activos venezolanos en sus respectivos países al Gobierno del presidente Guaidó”, con estaspalabrs el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence ofreció su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

“Instamos también a restringir la entrega de visas para el círculo cercano de Maduro”, sostuvo Pence.

Pence catalogó la actitud de Nicolás Maduro como “inadmisible” y condenó el bloqueo de la ayuda humanitaria al país, “a personas que la necesitaban en Venezuela”.

“Literalmente bailó mientras que los camiones con alimentos y medicinas eran incendiados, hoy 9 de cada 10 personas en Venezuela viven en la pobreza”, expresó el Vicepresidente estadounidense.

A continucación parte de las declaraciones de Pence en la reunión:


Le puede interesar: Pence: El socialismo está muriendo en Venezuela

https://youtu.be/mqSjKdoFgPI

https://youtu.be/LcyW66_I5FA

Duque no puede verse tentado a la intervención militar: Uribe

NOTICIAS POLÍTICA

El expresidente aseguró que la forma en como el presidente Iván Duque está manejando la situación de Venezuela es de “principios y no de intereses oportunistas”

Por Andres Fernández El Feb 25, 2019


El presidente Iván Duque ha manifestado que su principal 
acción desde Colombia es ejercer presión diplomática. 
(Twitter)

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la forma en como el presidente Iván Duque está manejando la situación de Venezuela es de “principios y no de intereses oportunistas”.

Al mismo tiempo, recalcó que lo ocurrido el pasado 23 de febrero cuando el régimen frustró el ingreso de la ayuda humanitaria, debió servir para que los incrédulos vieran a un “gobierno de barbarie en acción”.

Frente a la polémica que ha generado la posible intervención militar, señaló que el Gobierno Duque debe persistir en la política diplomática, “sin dejar que la barbarie del sábado lo tiente a la intervención militar”.

















Esto matiza el discurso de la intervención militar desde Colombia, a pesar que esta mañana en la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima en la ciudad de Bogotá, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que Colombia no apoyaría la intervención militar.

Duque y Guaidó entre la diplomacia y la intervención militar

El presidente Iván Duque ha manifestado que su principal acción desde Colombia es ejercer presión diplomatica. En diferentes entrevistas se le ha preguntado si está de acuerdo o no con la intervención militar y el mandatario ha sido escurridizo al no manifestar de manera directa si está a favor o en contra. Se mantiene en la tesis del cerco diplomático.

“Hablamos de acciones multilaterales para devolverle a Venezuela su libertad, y de planes para recuperar el bienestar de los venezolanos cuando concluya la dictadura y retorne la democracia”, fueron las palabras de Duque al terminar la reunión del Grupo de Lima.

Del mismo modo, ha sostenido que la situación que vive el vecino país no es como la quieren plantear, un dilema entre guerra y paz.

“El verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo contundente de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades”.

La aparente capitulación de guerra fue abierta a raíz de la contención del regimen desde la frontera, hecho que logró que el presidente Guaidó se manifestara desde Cúcuta a favor de “todas las opciones”, claramente entre ellas la militar.

Los que piden intervención militar

El exsenador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, sostuvo de forma categórica y sin titubeos que es momento de dar paso a la intervención militar.

“Agotadas las opciones diplomáticas y humanitarias solo queda la intervención militar interna o externa para sacar al tirano de Venezuela”, trinó. Rangel pertenece a una de las alas más duras del uribismo.

















Otra de las propuestas de intervención militar, es la tesis del expresidente Andrés Pastrana, quien propuso a Guaidó aplicar el artículo 187 (numeral 11) de la constitución venezolana por el cual le corresponde a la Asamblea Nacional “Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

“Yo creo que hay una propuesta muy clara, es hacer la aplicación del artículo 187 que permite el tránsito de tropas extranjeras en territorio venezolano para solucionar la crisis humanitaria que está viviendo ese país, es constitucional. Por lo tanto, hoy está en manos del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional la posibilidad de aplicar ese artículo”, afirmó Pastrana en una entrevista a Blu Radio.

Por otro lado, el senador estadounidense Marco Rubio ha sido quien ha avivado más el debate, publicando una serie de fotos que retratan el antes y después de dictadores en el poder.





















En una de las imágenes se muestra al exdictador libio Muamar Gadafi con el rostro lleno de sangre, justo el día en que su régimen terminó.





















Y, también, subió una foto del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que gobernó ese país entre 1983 y 1989 hasta que Estados Unidos incursionó en territorio y lo sacó del poder. Para 1992 ya había sido juzgado en un tribunal estadounidense y condenado a 40 años de prisión por vínculos con el narcotráfico colombiano.

Asimismo, le envió un mensaje al presidente del régimen cubano Miguel Díaz-Canel, luego de que este le enviara un mensaje de apoyo a Maduro. “Te vemos pronto”, dijo.
























Rubio, estuvo en Colombia el pasado 17 de febrero e hizo en la frontera colombo-venezolana para supervisar la ayuda humanitaria que se almacenaba en Cúcuta.

Andres Fernández 1110 Posts 0 Comments



Pence a Guaidó: Estamos con usted al 100%

INTERNACIONAL


Los mandatarios indicaron que seguirán en la búsqueda de la democracia en Venezuela

Pence a Guaidó: Estamos con usted al 100%

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el mandatario neogranadino, Iván Duque, y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron este lunes en Bogotá.

En este sentido, Mike Pence dijo a Juan Guaidó, que su país está con él "al 100 %".

"Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100 %".

Le comentó a Guaidó y a Duque que Trump le envió para participar en la reunión del Grupo de Lima que se celebra en Bogotá para estar "con nuestros amigos y aliados en Venezuela".

Durante el encuentro, Guaidó agradeció el respaldo a la causa por econtrar una solución a la crisis venezolana.

La buena noticia para la región, es que Venezuela resistió, insiste, agradece y pide ayuda, cooperación para restablecer su democracia, su constitución, agregó Guaidó.

Ratificó la labor de voluntarios que participan en el acopio y eventual distribución de ayuda humanitaria.

Aquí el dilema no es entre guerra y paz buscamos fortalecer la democracia, la plena vigencia de los derechos humanos, la determinación de toda una región, indicó.

Afirmó que Venezuela padece una crisis humanitaria severa, muy grave, que se pudo haber aliviado el día sábado con el soporte que ha prestado la región.

Debemos insistir con la atención a esa emergencia humanitaria y proteger a nuestra gente, agregó Guaidó.

La cita supone un encuentro previo a la participación de los líderes en la XI reunión del grupo de Lima, donde se tiene previsto a bordar la situación de Venezuela.

Amenazas contra Guaidó y disparos a policías colombianos. ¿Cuándo van a actuar?

NOTICIAS

Hasta ahora parece que el Grupo de Lima se dedica a correr la línea roja cada vez que Maduro la traspasa. ¿Cuál nueva desgracia se necesita para que se decidan a actuar?

Por Vanesa Vallejo 
 Actualizado Feb 26, 2019


Cuál desgracia hay que esperar para que se actúe de la 
única forma evidente en la que saldrá la tiranía del poder 
(EFE)

El Canciller colombiano Carlos Hollmes Trujillo ha dicho hoy, lunes 25 de febrero, que el presidente interino de Venezuela corre serios riesgos. Aseguró que hay “información seria y creíble de amenazas contra Guaidó y su familia”. Al respecto el grupo de lima advirtió que responsabiliza a Maduro de lo que le pueda ocurrir al presidente encargado.

“Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, dijo Carlos Holmes Trujillo.

Guaidó ya ha denunciado en diferentes ocasiones cómo ha sido amedrentado por miembros de la Guardia Nacional.

El pasado 10 de febrero denunció que la abuela de su esposa, Fabiana Rosales, fue amedrentada por “colectivos” del chavismo. Y el 31 de enero Guaidó informó que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa a quien esperaban interrogar, ella no se encontraba en la vivienda pero su bebé si estaba en el lugar.

Ante las amenazas y el conocimiento “serio y creíble” de que la vida de Guaidó está en riesgo, el Canciller colombiano hablando en nombre del Grupo de Lima asegura que si llegara a ocurrir algo actuarían colectivamente acudiendo a mecanismos legales y políticos. ¿No es demasiado arriesgado esperar a ver si Maduro y su gente se atreve a cumplir sus amenazas?

Es tal vez momento de recordar la paradoja de la tolerancia descrita por el filósofo austríaco Karl Popper. Quien decía que una sociedad no puede ser ilimitadamente tolerante porque la libertad terminará entonces destruída por los intolerantes.

Popper tiene también un buen cuento que de manera muy simple muestra lo ridículo de insistir en el pacifismo y la tolerancia cuando las cosas van al extremo. Habla de un hombre que era muy pacífico y no fue capaz de matar a un león, pero el león no fue tolerante y se lo comió. Parece que el Grupo de Lima y los “pacifistas internacionales” actúan igual que el hombre de la historia de Popper.

Viendo lo que ha ocurrido en los últimos días en Venezuela, cabe la duda sobre específicamente a qué se refiere el Canciller colombiano cuando habla de que “recurrirían a todos los mecanismos posibles”. ¿Sacarían otro comunicado diciendo que van a fortalecer el cerco económico y diplomático?

Lo que parece es que el Grupo de Lima corre la línea roja cada vez que Maduro la pasa. El fin de semana vimos cómo incendiaron ayuda humanitaria, los colectivos hicieron presencia en la zona fronteriza con Colombia disparando con armas de fuego, en el estado Bolivar -colindante con Brasil- se tomaron una ciudad y asesinaron a los indígenas que permitieron entrada de ayuda humanitaria, soltaron presos y los armaron para que defiendan al chavismo, hoy hay guardias disparando a policías colombianos y a pesar de todo eso aún no hay ninguna reacción contundente.

En la tarde de este 25 de febrero la policía colombiana intenta cubrirse porque del lado venezolano del puente Simón Bolivar, Guardias Nacionales venezolanos, les disparan.

Durante una semana se dijo que la ayuda iba a pasar de cualquier forma, sin embargo hoy, sin descartar que se estén planeando acciones contundentes al respecto que no son conocidas por la sociedad, lo único que hay es comunicados de rechazo y conversaciones sobre cercos diplomáticos, cuando es evidente, como dice Diego Arria, quien fue representante de Venezuela ante la ONU y alcalde de Caracas, que una verdadera intervención humanitario involucra acción militar.















Maduro ya asesina a niños, los mata de hambre. Asesina a jóvenes que caen en las calles a manos de los colectivos. Hombres y mujeres mueren a diario por falta de alimentos y medicinas.

Los colectivos, armados con fusiles y granadas están ya en la zona fronteriza con Colombia disparando a quienes del lado colombiano intentaban entrar una ayuda humanitaria.

El sur del estado Bolivar, fronterizo con Brasil, está ¡tomado por presos que fueron liberados y armados para defender al chavismo!

Y hoy la Guardia Nacional Bolivariana dispara directamente hacia la policía colombiana en el puente internacional Simón Bolivar ¿qué más van a esperar para decir claramente que hay que llevar a cabo una acción militar? ¿cuál nueva desgracia se necesita para que se haga lo único que puede liberar a los venezolanos y mantener a salvo a los países vecinos?

Como muy bien apunta Arria, la liberación de Venezuela solo será posible con el uso de una fuerza militar que sea capaz de sacar del poder al régimen criminal.


























Vanesa Vallejo 649 Posts 0 Comments Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Paleolibertaria, columnista, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.



Piden a Guaidó la activación del 187 ¿Qué significa?


El artículo constitucional es la llave que permitirá la acción de misiones militares extranjeras en Venezuela

Piden a Guaidó la activación del 187 ¿Qué significa?

Desde el principio, el presidente Encargado, Juan guaidó se apegó a los art 233, 333 y 350 de la Constitución, dicho acto anteriormente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “el camino a la democracia” en el país suramericano. A su vez, la aprobación de la Ley de Amnistía. Sin embargo, se hizo un llamado para la activación del art 187, específicamente numeral 11, de la Constitución el cual corresponde a la Asamblea Nacional:


Video insertado

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Pte @jguaido Ud debe plantear hoy en Grupo de Lima y a la comunidad internacional, la necesidad que tiene Venezuela de ser rescatada de las garras de mafias que ejecutan exterminio. Es hora de invocar intervención humanitaria y R2P aprobado en ONU. Es hora de activar art 187CNBV.

11,1 mil

8:27 - 25 feb. 2019

9.576 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Pablo Aure

@pabloaure

Aclarando términos:
Militares que obedecen a @jguaido están del lado de la CRBV, no son desertores.
Maduro no es usurpador sino un peligroso delincuente en concierto para delinquir con individuos que deshonran a la FAN.
Se justifica ingreso de coalición militar. Art 187.11 CRBV

4.702

15:40 - 23 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

4.772 personas están hablando de esto

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Dip.Richard Blanco

@RichardBlancoOf

ESTO RATIFICA QUE MADURO NO LE IMPORTA LOS NIÑOS, HOMBRES Y MUJERES VENEZOLANAS. La salida es el ART 187 (numeral 11)YA!!! Hoy van a morir más personas por faltas de medicamentos en los hospitales de TODA VENEZUELA. Por culpa del USURPADOR. #23F

234

19:33 - 23 feb. 2019

408 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Vente Venezuela

@VenteVenezuela

Art 187, numeral 11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país#Articulo187Ya

289

16:56 - 23 feb. 2019

418 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


Art. 187

1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

5. Decretar amnistías.

6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.

11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.

13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.

19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.

21. Organizar su servicio de seguridad interna.

22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.

24. Todo lo demás que le señalen esta Constitución y la ley.

Liberan a equipo de Univision en Caracas tras horas detenido en Miraflores

EEUU VENEZUELA PRENSA


25 de febrero de 2019 - 20:02 - Por REDACCIÓN

El periodista Jorge Ramos realizaba una entrevista al dictador Nicolás Maduro quien, inconforme con las preguntas, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela confirmó a Efe la liberación de un equipo de periodistas de Univision.


El periodista mexicano Jorge Ramos

El periodista mexicano Jorge Ramos, de Univision Noticias, durante una entrevista con EFE en abril de 2016.EFE/Sáshenka Gutiérrez

Un equipo de Univision, encabezado por el periodista Jorge Ramos, y que pasó más de dos horas detenido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, fue liberado este lunes, según lo confirma el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

"Liberado todo el equipo de Univisión @UniNoticias. Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 pm al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro", dijo el sindicato en su cuenta de Twitter.

"A Nicolás Maduro le molestaron las preguntas hechas por el periodista Jorge Ramos", dijo el sindicato que agregó que el mandatario venezolano "se disgustó cuando fue cuestionado y salió de la sala cuando el reportero le mostró un vídeo de niños comiendo de la basura".

"Al salir Maduro, entraron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes ofendieron al equipo de @UniNoticias y tildaron a Ramos de 'provocador convencional'", apuntó.

En declaraciones al canal de noticias, el propio jorge Ramos relató lo acontecido este lunes durante la entrevista con el dictador venezolano.

Video insertado

Univision Noticias

@UniNoticias

Primeras declaraciones de @jorgeramosnews tras ser liberado en #Venezuela.

14,7 mil

22:14 - 25 feb. 2019

20,1 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, en su cuenta de Twitter, había dado a conocer que el equipo de periodistas de Univision Noticias se encontraba "en contra de su voluntad" en el Palacio de Miraflores.

"El Departamento de Estado ha recibido la noticia de que el periodista Jorge Ramos [de Univision Noticias] y su equipo se encuentran en contra de su voluntad en el Palacio de Miraflores", apuntó Breier en su mensaje.

Demandó igualmente la "liberación inmediata" del equipo periodístico y advirtió al régimen de Nicolás Maduro de que "el mundo está observando".

Kimberly Breier

@WHAAsstSecty

.@StateDept ha recibido notificación de que el periodista @jorgeramosnews y su equipo están detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando. #Venezuela

521

21:16 - 25 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

606 personas están hablando de esto

La noticia de la detención había sido confirmada por el propio canal de noticias que en una nota publicada este lunes explica que "Ramos le hacía una entrevista a Maduro. Al mandatario chavista le disgustaron las preguntas y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas".

El equipo de Univision Noticias retenido en Miraflores está conformado por María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos, indica la nota.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela confirmó inicialmente a Efe la detención de un equipo de periodistas de Univision encabezado por Jorge Ramos en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes y aseguró que son siete las personas detenidas.

"Es un hecho la detención, estarían revisando además todo el material. Son siete personas detenidas, equipo técnico y corresponsal de Univision en Caracas, incluidas dos personas de la directivas de Univision", dijo el presidente del Sindicato, Marco Ruíz.

FUENTE: Con información de Univision Noticias / EFE y redes sociales



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...