lunes, 29 de abril de 2019

Duque: La dictadura de Maduro protege al ELN

INTERNACIONAL

El Departamento de Arauca fronterizo con Venezuela, fue atacado por el grupo terrorista ELN. No se registraron víctimas fatales


Duque: La dictadura de Maduro protege al ELN

Un batallón del Ejército colombiano en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue atacado este sábado por la guerrilla ELN con explosivos causando tres personas heridas y considerables daños materiales, no hubo pérdidas humanas. El presidente Iván Duque indicó que el Gobierno de Maduro “protege a la guerrilla”.

"En horas de la tarde fueron lanzados explosivos a las instalaciones del cantón militar del municipio de Saravena, Arauca, los cuales cayeron en las casas fiscales donde vive personal no combatiente, hecho que reprochamos y condenamos enérgicamente", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Duque, expresó a través de su cuenta en Twitter que el ataque terrorista por la guerrilla de ELN esta siendo protegida por la “dictadura de Venezuela”.

“Afortunadamente no dejó víctimas fatales, pero se atiende a tres personas que pudieron resultar afectadas con la onda expansiva", agregó el despacho oficial.




























Canadá exige libertad para Gilber Caro

POLÍTICA

La embajada canadiense indicó que la detención del diputado es una violación a la inmunidad parlamentaria y a la constitución


Canadá exige libertad para Gilber Caro

La embajada de Canadá en Caracas exigió este domingo la liberación del diputado Gilber Caro, quien fue detenido el pasado viernes por funcionarios del Sebin.

“Canadá pide la liberación inmediata del legislador venezolano Gilber Caro, quien fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro”, señala la embajada canadiense a través de su cuenta en Twitter.

La embajada indicó que es una “violación de su inmunidad parlamentaria y de la Constitución de Venezuela”. También exigieron que “se ponga fin al hostigamiento de actores democráticos”.



Toman fuerza las sanciones de EE.UU este #28A

POLÍTICA

A partir de este domingo entra en vigor las sanciones que el Gobierno de Trump le ha hecho a la estatal petrolera Pdvsa


Toman fuerza las sanciones de EE.UU este #28A

Este domingo 28 de abril, entraron en vigencia las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela, frente a la peor crisis económica de la historia venezolana y que ahora afecta a la estatal petrolera Pdvsa.

La compra de petroleo venezolano se ve mas reducido con las sanciones que impone EE.UU, quien era su mayor comprador, ahora Venezuela solo exporta a sus países aliados, como lo es China, Rusia y Turquía.

Antes de dichas sanciones, Pdvsa exportaba al menos 500.000 barriles de petroleo ultra pesado a Estados Unidos, bloqueo que afectó duramente la economía venezolana y que hasta el momento ha intentado encontrar respiro en otros compradores.

"El 28 marca la entrada en vigencia de las sanciones; sin embargo, desde que fueron anunciadas, la realidad es que el comercio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela ha estado absolutamente limitado, ha caído abruptamente", explicó a la AFP Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional.

Como si no fuse poco las sanciones de Estados Unidos a la estatal petrolera, también bloquea a los funcionarios del Gobierno de Maduro, como Jorge Arreaza y la jueza Carol Padilla.

Se buscan compradores

La producción va en descenso y justo en el peor momento, la crisis económica; sin embargo las relaciones de Nicolás Maduro con algunos países aliados le han dado un respire, sin contar que la venta del oro también le ha resultado para sobrellevar las sanciones.

Una de las consecuencias claves de las sanciones, es que Pdvsa debe encontrar quién provea diluyentes para refinar su petroleo, lo que aumenta mucho más los costos de producción.

Por otra parte Estados Unidos ha instado a los países a no comprar petróleo a Venezuela.

«No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte» de Nicolás Maduro, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter el pasado 12 de marzo.

Según un informe calculado por la consultora Rapidan Energy Group, la producción petrolera podría perder temporalmente unos 200.000 barriles por día, el bombeo, que era de 3,2 millones de barriles diarios en el 2008 en marzo era apenas 840.000 barriles por día.

Las sanciones son para todos

Aunque el Gobierno de Donald Trump busque la manera de acorralar cada vez más al regimen de Maduro, es evidente que las sanciones aumentan la crisis económica un alrededor de 40.000 muertes en 2017 y 2018 es un reflejo de lo que puede seguir si Maduro continúa en el poder.

Para los especialistas, la caída de los ingresos provenientes del crudo venezolano es un “castigo colectivo contra la población civil”.

Fruto de la corrupción y una mala administración da como resultado que gran parte de los países del mundo estén del lado de Juan Guaidó y apoyen las presiones que EE.UU intenta ejercer sobre el Gobierno de Maduro.

A partir de este 28 de abril, prevén agudización de la crisis; sin embargo, los venezolanos continúan resistiendo y mantienen la esperanza de “cambio” dentro del país.



Carvajal tiene una lista con funcionarios narcotraficantes

POLÍTICA

La ex jueza que Chávez despidió en el 2005 reveló que "El Pollo" Carvajal tiene información importante para la DEA


Carvajal tiene una lista con funcionarios narcotraficantes

La ex jueza de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas, Conacuid, expresó este domingo que Hugo “el Pollo” Carvajal tiene una lista con todos los militares que están involucrados en actividades de narcotráfico en Venezuela.

“El Pollo manejaba toda la inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene la lista de todos los militares narcotraficantes,

lo sabe todo sobre las entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano", indicó la funcionaria a El Confidencial.

Mildred Camero asegura que Carvajal “es muy astuto y meticuloso”. Mildred quien se dedicó a la carrera judicial por más de 30 años fue depuesta de su cargo en el 2005 por Hugo Chávez cuando regresaba de Florida, de una reunión con la DEA.

"Yo rendía cuentas personalmente al presidente Chávez porque fungía como ministra de Estado. Unas fechas antes de viajar a Florida, le entregué unos informes sobre las actividades criminales de 'El Pollo' Carvajal y otros generales, pero cuando llegué al aeropuerto ya me habían quitado el chófer, me allanaron la casa y hasta iniciaron una causa contra mí por traición a la patria", contó la juez.



Miguel Pizarro anunció que nueva ayuda humanitaria arribará al país

ABRIL 29, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE


Miguel Pizarro anunció que nueva ayuda humanitaria 
arribará al país

ACTUALIDAD NACIONAL

“En los próximos días estará llegando al país un nuevo cargamento de asistencia humanitaria” informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro.

El también presidente de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria opinó en entrevista al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que se han hecho “todos los esfuerzos para que la entrega de la ayuda humanitaria sea una realidad”.

Llegarán medicinas

Dijo que “la primera carga que llegó tenía plantas eléctricas, pastillas purificadoras de agua e insumos médicos” y que las próximas ayudas que lleguen al país serán de medicinas y apoyo hospitalario.

Recordó que “el 23 de febrero vimos la peor faceta de un régimen que quiere llevar a todos los venezolanos a la miseria, que utiliza la necesidad de terceros para el control político a través de mecanismos creados por ellos como el carnet de la patria si no que es capaz de quemar la ayuda humanitaria y masacrar al pueblo pemon”.


Foto: Lisandro Casaña

A su juicio, “si no hubiésemos transitado por donde transitamos si no hubiésemos hecho las denuncias en los años 2016, 2017 y 2018 sobre la crisis humanitaria hoy no tendríamos implantado un mecanismo a través de organismos imparciales como está ocurriendo para que llegue la ayuda”, apuntó.

No es la batalla final

Respecto a la marcha convocada al 1 de mayo, el parlamentario destacó que “el primero de mayo no es una batalla final”.

En efecto, resaltó que “aquí todo el mundo entendió que todo es un proceso para debilitar, quitarle fichas o que ocurran cosas que han pasado dentro del régimen porque aquí no es nada más decir lo que decimos en discursos es entender incluso dentro de los que aún militan en el Psuv es que con Maduro no existe futuro”.



Guaidó desea que el nuevo Gobierno español aborde la crisis en Venezuela

Venezuela

29 de abril del 20198:40 am CEST


Foto: Fernando Llano | AP

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos España, ha mostrado, tras conocer los resultados de las elecciones generales del 28A, en las que ha resultado victorioso el PSOE, su deseo de que el nuevo Gobierno de La Moncloa tenga “como prioridad” la “construcción de salidas” para la crisis en su país, informa Efe.

“Nos une la fraternidad histórica y la confianza de que en esta nueva fase, el Gobierno español tendrá como prioridad la construcción de salidas a la crisis de Venezuela”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha celebrado “el triunfo de la democracia en España” por las elecciones celebradas este domingo y ha abogado “por el bienestar de todos los españoles”, si bien no ha felicitado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ganó en los comicios como líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

















El PSOE logró 123 diputados, en un Congreso de 350 escaños, tras conseguir un 28,69% de los votos (con más del 99% de los votos escrutado), lo que supone una fuerte subida frente a los 85 legisladores que tenía hasta ahora.

El Partido Popular (PP) registró el peor resultado de su historia, con un 16,69% de los sufragios y 66 diputados, un fortísimo desplome desde los 137 escaños que tenía hasta ahora.

En tercer lugar quedó Ciudadanos, con un 15,85% de los votos y 57 diputados (antes tenían 32), mientras que en cuarta posición se ubicó Unidas Podemos (UP) que obtuvo el 14,31% de los sufragios y 42 diputados. Por su parte, el partido ultraderechista Vox irrumpe en el Congreso con 24 escaños.

El Parlamento lo completan Esquerra Republicana de Catalunya (15 diputados), el PNV (6 diputados), así como otros partidos nacionalistas y de izquierda de menor entidad. Para formar Gobierno, Sánchez deberá buscar el apoyo parlamentario de alguno de esos partidos.

España, bajo la jefatura de Gobierno de Sánchez, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 4 de febrero, tras un ultimátum de ocho días que le dio al gobernante Nicolás Maduro para que convocara elecciones.

Unos días antes, Sánchez había afirmado ver en Guaidó al “líder de la transición” del país, mientras llamó “tirano” a Nicolás Maduro ante la Internacional Socialista, organización de la que forma parte tanto el PSOE como Voluntad Popular (VP), partido del que forma parte el opositor venezolano.



Omar González: Trabajadores estremecerán las calles este Primero de Mayo

@ENORIENTE CREADO: 29 ABRIL 2019

POLITICA




Representante de Anzoátegui en la Asamblea Nacional (AN) precisó que el régimen “chilla por la herida” ante su derrota definitiva en la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Trabajadores estremecerán las calles este Primero de Mayo”, este fue el pronóstico que realizó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, sobre la convocatoria realizada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El parlamentario precisó que miles de venezolanos saldrán masivamente a expresar en las calles del país su rechazo a las medidas económicas aplicadas por los usurpadores y en favor de las acciones que adelanta la Asamblea Nacional.

Omar González indicó que el alto costo de la vida, la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos son razones más que suficientes para desalojar de una vez por todas a Maduro del Palacio de Miraflores.

“La lucha de los trabajadores venezolanos no es para sencillamente quitar un presidente, sino que es por sobrevivencia. Mientras Maduro esté en el uso del poder, los trabajadores venezolanos no tienen esperanzas”, dijo.

El parlamentario aplaudió las medidas que está tomando el presidente Guaidó para la protección de los empleados públicos del país.

“La mayoría de los funcionarios del Estados son acosados, amenazados e intimidados porque en un altísimo porcentaje quienes laboran en entes públicos sufren las mismas calamidades económicas y sociales que el resto del 90% de los venezolanos y por ende no apoyan al régimen”, explicó.

Aseveró que la unión y la movilización de todos los venezolanos se logrará el Cese de la Usurpación como primer paso de la estrategia trazada por Guaidó y avalada por Vente Venezuela y por el liderazgo de María Corina Machado.

OEA

Frente a la retórica oficialista, que expresa regocijo oficial ante la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputado precisó que “Maduro chilla por la herida”.

Aseguró que el revés que los usurpadores recibieron en la OEA es histórico y lo único que demuestran con su actitud es su capacidad de “negar lo que todo el mundo ve”.

Omar González agradeció a las naciones del continente que reconocieron como legítimo representante de Venezuela en la OEA a Gustavo Tarre Briceño designado por Guaidó y por el único ente cargado de legitimidad en el país como es la Asamblea Nacional.



Así funcionan las finanzas informales con las que sobrevive el chavismo

KATALEJO

Por Orlando Zamora 
Lunes 29 de abril de 2019, 22:00h 
Por Orlando Zamora.-

Las economías socialistas al destruir la institucionalidad de los mercados e irrespetar la iniciativa y propiedad de los particulares, una vez colapsadas, arriban a un manejo destemplado de sus finanzas accidentadas.


Maduro despilfarra el oro de Venezuela / 
Foto: @NicolasMaduro

Ocurrió en Cuba, desde el principio, y se acentuó luego del abandono soviético en 1990, cuando quedaron bien atrás, los valiosos ingresos formales, heredados del capitalismo, percibidos de fuentes tradicionales como el azúcar, tabaco y turismo. Se inauguró entonces la etapa de la supervivencia económico-financiera.

Cuba necesitaba con urgencia dólares para adquirir alimentos y materias primas El poder castrista se las ingenió para conseguir dólares como fuera.

Por ejemplo, el Ministerio del Interior, usando diversas instancias como la embajada cubana en Panamá, creó el Departamento “Moneda Convertible”, dirigido por Antonio “Tony” De La Guardia -luego fusilado- para desarrollar pactos de comercio que facilitaran evadir el bloqueo, triangulando equipos y mercancías.

Por su parte, Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño, trafica a gran escala visas a cubanos, obteniendo así fabulosas ganancias.

Cuba por esto recibía significativas entradas en moneda extranjera. Al final desembocaron en operaciones de legitimación de capitales y manejos dudosos en el submundo de los narcóticos. Por esto ajustician al general Arnaldo Ochoa, héroe nacional.

El coltán de Venezuela es un factor de la lucha geopolítica de las potencias El diputado Américo De Grazia denunció que alrededor de...

Leer más

Este es el caso Venezuela

La Venezuela actual en medio de su profunda ruina económica aún dispone de decenas de alternativas financieras superiores a las que tenía la Cuba de Fidel Castro. A pesar de que año y medio de sanciones económicas le impiden hoy al régimen chavista lo siguiente:

Transar y emitir en EE.UU., nuevas deudas de la República o de PDVSA. Renegociar deudas. Acudir a su mercado de acciones o percibir dividendos en esa Nación.

Negociar en Estados Unidos y en su entorno, la estancada y nada exitosa cripto moneda petro.

Realizar operaciones con petróleo a través del sistema financiero de EE.UU.

Acudir al sistema de pagos global bajo influencia estadounidense SWIFT.

Comercializar o realizar cualquier tipo de negocios con oro en territorio norteamericano.

Tampoco puede acceder a 1.100 millones de dólares en oro bajo custodia del Banco de Inglaterra. Ni a 1.700 millones de dólares retenidos en Portugal.

Emplear cuentas de corresponsalía con Bancos estadounidenses ni con Bandes.

Transportar hidrocarburos en 40 bancos específicamente identificados.

Realizar operaciones en dólares entre el BCV y el sistema financiero de EE.UU.

Transar con el FMI sus 400 millones de dólares en derechos especiales en giros.

Al BCV se le imposibilita intervenir en el Dicom. Las personas jurídicas expuestas también a los efectos del riesgo reputacional frenan su demanda de divisas.

Ante esto, el régimen chavista trata de sobrevivir innovando precariamente los mecanismos de búsqueda de moneda extranjera.

El BCV ya tenía un esquema alterno para evadir sanciones de los Estados Unidos A mediados de abril llegaron las sanciones contra el BCV. Un...

Leer más Veamos algunas de esas nuevas prácticas financieras:

Guardando las distancias comparativas entre Venezuela y Cuba, la primera puede “inventar” muchísimo más. Ambas, tienen en común la destrucción de mercados, la institucionalidad para que este funcione (Venezuela: PDVSA, BCV, TSJ, propiedad privada), en Cuba se nacionalizó desde kioscos de prensa hasta los centrales azucareros.

Por lo narrado no es nada casual que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunciara hace días en plena ONU lo siguiente: Venezuela aprende a burlar el bloqueo con países que han enfrentado a las sanciones como Cuba, Irán, Rusia. “Estamos intercambiando información para ver cómo lo han hecho ellos”.

Demolido el ingreso petrolero, el tributario, el financiero externo y en pleno estallido cambiario, el régimen se las ingenia para paliar con las exportaciones de oro la abrupta pérdida sustancial del ingreso petrolero.

Los caminos que le quedan son los de la improvisación, la corrupción, “raspar la olla” y llevar las finanzas del Estado a el terreno de lo informal. Chávez lo anticipó, sin presenciar el derrumbe de PDVSA.

Anunció el Arco Minero y la Faja Petrolera como apoyos financieros alternos del proceso. Auguró ingresos del Arco por 20.000 millones de dólares en 10 años.

Las operaciones con el oro

En realidad, Nicolás Maduro exprimió los activos de PDVSA, los del BCV, se endeudó con chinos y rusos. Allí concluyó la fase formal de lo que quedaba de la institucionalidad financiera.

Dilapidó en 6 años 14.000 millones de dólares contenidos en las reservas de oro del viejo respaldo monetario, hoy casi inexistente.

El oro propiedad de la Nación se manejó en 3 vertientes: la primera fue el oro monetario, registrado en las reservas internacionales del BCV. Extraoficialmente valorado ahora por algunos analistas, incluyendo al diputado José Guerra, en 5.000 millones de dólares.

La segunda vertiente y la más compleja de auditar, cuantificar y vigilar es el oro extraído del llamado Arco Minero Simón Bolívar de casi 112.000 kilómetros cuadrados al sur del país. Allí intervienen concesionarios privados que han cancelado con divisas sus derechos de explotación, algunas de las 16 grandes empresas militares como Camimpeg.

El oro del BCV también impacta el precio y el mercado Ya no cabe duda de que el régimen de Maduro está...

Leer más La menor y tercera fuente de oro comercializable la constituyen activos diversos de objetos y monedas conformadas esencialmente en oro, en poder del Ejecutivo y el BCV valorados en limitadas e imprecisadas decenas de millones de dólares. No constituirían una parte sustancial del posible oro exportado en los últimos 6 años.

Los flujos del Arco Minero podrían explicar algunas de las transacciones en oro de proporciones medias (negociadas posiblemente en Turquía, Emiratos Árabes y otros destinos) en comparación con el voluminoso oro de las reservas internacionales colocado en los mercados internacionales o perdidos por incumplimientos de canjes swaps.

Adicionalmente Nicolás Maduro “incentiva” la productividad de las empresas mineras básicas con la presencia de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y del abogado Pedro Maldonado, en la región minera de Guayana, éste último, que proviene de coordinar el mecanismo cambiario del Dicom, ahora nombrado como jefe de comercialización y finanzas de las 30 empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Varios de los sindicatos mineros alertan que la verdadera intención del Ejecutivo es la venta de importantes porciones de materias primas existentes como hierro, acero, briquetas, aluminio, alambrón, lingotes de aluminio, bobinas, para enfrentar la escasez de divisas, percibiendo por esta vía más de 300 millones de dólares.

Se ha mencionado que la asignación de participaciones sin licitaciones a empresas mixtas o no, sobre las áreas de la Faja Petrolera y el Arco Minero brindan flujos en divisas importantes.

También las ventas en ciertos puertos de islas cercanas a Venezuela con descuentos de hidrocarburos, así como el traslado a Moscú de las oficinas de comercialización de PDVSA para utilizar las redes bancarias de esa Nación y burlar las medidas de presión de EE.UU.

El ministro Jorge Arreaza advirtió que no revelará los mecanismos comerciales para evadir las sanciones impuestas a Venezuela para no alertar a los EE.UU. y sus aliados.

Orlando Zamora 
76 artículos 
Todos los firmantes



¿Por qué los narcotraficantes venezolanos están quemando aviones?

Por: Brad Johnson



Fuente: La Gran Epoca



Especialistas en criminología analizan cocaína incautada en Maracaibo, Venezuela, el 25 de abril de 2013. (JIMMY PIRELA/FP/Getty Imágenes)



Informes recientes han revelado que Venezuela está profundamente involucrada en el narcotráfico.



Como régimen socialista, Venezuela se siente bastante cómoda traficando cocaína, para empezar. Se sienten justificados por las sanciones impuestas, que perjudican su capacidad de conseguir divisas, y como una forma de contraatacar a Estados Unidos.



Este concepto proviene directamente de uno de los principales principios que el fundador del régimen socialista, Hugo Chávez, impuso a los venezolanos: la guerra asimétrica.



Chávez veía a Estados Unidos como el gran enemigo a ser destruido, pero reconoció que no podía lograrlo a través de la confrontación directa.



Se pusieron de acuerdo en el concepto de guerra asimétrica como una manera de despojar indirectamente el poder de Estados Unidos, y ayudar a transportar cocaína y otras drogas a Estados Unidos era exactamente lo que se necesitaba.



Destruye un segmento de la juventud y absorbe enormes cantidades de recursos en tratamiento, aplicación de la ley e incluso espacio en la cárcel.



El precedente cubano



Venezuela no es el primer país socialista cercano en involucrarse en el narcotráfico. En los años ochenta, en los días del vaquero de la cocaína Pablo Escobar y del cártel de Medellín, Cuba tomó exactamente la misma decisión.



Se involucró en el narcotráfico para obtener divisas fuertes y eludir las sanciones de Estados Unidos, tal como lo han hecho los venezolanos en el mundo de hoy.



Hay muchas fotografías tomadas desde el aire que mostraban lanchas rápidas trasladando cocaína a través de playas cubanas aisladas. Fotografías de infrarrojos (FLIR) mostraban aviones que transportaban cocaína de Colombia a Cuba para su posterior transporte.



Todo esto se hizo público y creó problemas particulares para el dictador socialista cubano Fidel Castro, que solía viajar al extranjero, incluso a las Naciones Unidas en Nueva York.



Castro estaba en proceso de ser acusado de narcotráfico, y habría quedado aislado aún más profundamente, ya que no habría podido abandonar su bastión en la isla. Se le ocurrió una solución fría pero práctica.



El 13 de julio de 1989 hizo fusilar al general Arnaldo Ochoa, al ministro del Interior, el coronel Antonio de la Guardia, y a sus colaboradores más cercanos, el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón, respectivamente, por narcotráfico.



Castro no solo podía decir que los culpables habían sido castigados y, por lo tanto, estaba libre de sospecha, sino que Ochoa era una figura popular en Cuba y era considerado un héroe de guerra muy respetado entre las tropas.



La ejecución de Ochoa eliminó claramente a un rival potencial para Castro, quien solo tuvo una estrategia en Cuba: mantener su poder absoluto.



La izquierda progresista de Estados Unidos argumentó que Castro no estaba involucrado o no tenía conocimiento de la participación de Cuba, pero es completamente absurdo sugerir que millones de dólares de divisas difíciles de obtener podrían ser bombeados a la economía sin que nadie se diera cuenta en una pequeña isla de solo 10 millones de habitantes que está estrechamente controlada por un dictador incuestionable.



Cualquiera que llegara a una conclusión de esta naturaleza “requeriría la suspensión voluntaria de la incredulidad”, como dijo una vez Hillary Clinton.



Vale la pena señalar que la guerra asimétrica es precisamente el concepto que Rusia está utilizando con tanto éxito contra Estados Unidos en este mismo momento.



La inteligencia rusa está utilizando a los tontos voluntarios del Partido Demócrata para sembrar la discordia y el caos al afirmar fraudulentamente que la elección del presidente Donald Trump fue de alguna manera ilegítima.



Hay un aspecto de la participación venezolana en el narcotráfico que es particularmente interesante y que aún no se ha explicado adecuadamente.



Aviones destruidos



Como se ha señalado, durante muchas décadas se han venido utilizando aviones bimotores y otras aeronaves pequeñas para trasladar la cocaína a diferentes lugares y países a fin de que pueda ser introducida de contrabando en los Estados Unidos.



Lo nuevo es que los contrabandistas de cocaína venezolanos queman o destruyen los aviones después usarlos una sola vez para enviar la cocaína a Honduras en su camino a Estados Unidos.



La explicación sugerida por los medios de comunicación es que el comercio de cocaína es tan lucrativo que así es como lo hacen ahora. Sin embargo, ese no es el caso.



La cocaína siempre ha sido una fuente de ingresos tan enorme que los narcotraficantes podrían haberse dado el lujo de destruir los aviones pequeños después de un solo uso, pero nunca se ha hecho antes a lo largo de décadas.



No hay nada que ganar al hacerlo. Según un informe de CNN, Venezuela ha aumentado mucho su participación y ahora está realizando vuelos casi diarios para entregar cocaína. Cualquier sugerencia de que el dictador venezolano Nicolás Maduro no sabe o no está involucrado en el narcotráfico está mal informado o está encubriendo al régimen socialista.



Esto queda muy claro solo por el hecho de que se están utilizando quizás más de 300 aviones para salir de Venezuela y luego destruirlos en Honduras. Esos aviones tienen que llegar a Venezuela desde algún lugar y es una estupidez sugerir que cientos de aviones pequeños están volando hacia Venezuela sin que la dictadura militar en el poder lo sepa.



Estados Unidos es plenamente consciente del problema y ha acusado a varios funcionarios venezolanos de narcotráfico, incluyendo al segundo al mando de Maduro, Diosdado Cabello.



La pregunta interesante sigue siendo: ¿Por qué los venezolanos están quemando o destruyendo los aviones utilizados para transportar cocaína y de dónde vienen los aviones de reemplazo?



Como todo el mundo sabe, el régimen socialista venezolano se ha aferrado al poder contra la voluntad de su pueblo con la ayuda y el apoyo de Cuba, Irán, China y Rusia. En este punto, tenemos que hacer la pregunta: ¿Están los aviones siendo destruidos para ocultar la participación del gobierno venezolano y el punto de origen de los aviones, y están Cuba, Irán, China y Rusia involucrados en su suministro?



Brad Johnson es un alto oficial de operaciones de la CIA retirado y ex jefe de estación. Es presidente de Americans for Intelligence Reform.



Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de La Gran Época.



posted by frentelibertario



Cambio de régimen en Irán y Venezuela: ¿Es esa la historia completa?

Por: Howard LaFranchi

Fuente: Noticias de Israel


A primera vista, puede parecer que Caracas y Teherán
 tienen poco en común.

Pero para la administración Trump, los gobiernos de las capitales de Venezuela, Sudán e Irán, son prácticamente dos guisantes en una vaina (opresores de su propia gente y actores malignos en sus regiones) y deben marcharse.

Y así, a pesar de una política exterior que, en su mayoría, de otro modo, deja solos a los gobernantes autoritarios, los Estados Unidos bajo el gobierno de Trump están imponiendo algunas de las sanciones más severas jamás vistas contra el régimen socialista de Nicolás Maduro en Venezuela y la república islámica gobernada por el ayatolá en Irán.

Esta semana, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, tomó por sorpresa al mundo, y específicamente a varios socios clave de los Estados Unidos, al anunciar que a partir de la próxima semana (2 de mayo), los Estados Unidos ya no otorgarán exenciones a los países que importan petróleo iraní y que comenzarán a imponer sanciones a los países que continúan comprando crudo iraní.

Desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán el año pasado, EE. UU. había estado concediendo exenciones a las sanciones en una lista de los principales importadores de petróleo iraní, incluidos China, India, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

La intención de poner fin a las exenciones, dijo Pompeo, es llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero.

El objetivo declarado tenía un toque familiar, ya que el gobierno de Trump también impuso sanciones a la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, para secar el salvavidas de las exportaciones de petróleo del gobierno de Maduro.

El gobierno de Trump no ha hecho nada al respecto sobre su objetivo en Venezuela: usar sanciones para derrocar al presidente Maduro y reemplazarlo con el líder de la oposición y autodeclarado presidente legítimo Juan Guaidó.

En el caso de Irán, por otro lado, Estados Unidos dice que apunta a un cambio de comportamiento más modesto por parte de un régimen al que considera el principal patrocinador estatal de terrorismo del mundo.

Pero para muchos expertos en los usos y limitaciones de las sanciones económicas, el objetivo claro de la administración Trump en ambos casos tiene un nombre inequívoco.

“Tanto en Venezuela como en Irán, es evidente que se trata de un cambio de régimen”, dice George López, experto en sanciones económicas y profesor emérito de estudios de paz en la Universidad de Notre Dame en Indiana.

“Realmente no hay ningún cambio de política que ninguno de los objetivos pueda emprender, lo que agradaría a esta administración lo suficiente como para revertir sus acciones unilateralistas”.

Dicho esto, simplemente no hay ningún precedente para sugerir que las sanciones, sin importar cuán draconianas, siempre trabajan para forzar un cambio de régimen, añaden los expertos.

“Si ‘trabajar’ significa que imponemos costos, entonces sí, podemos imponer costos e incluso costos severos”, dice Jim Walsh, investigador asociado principal del Programa de Estudios de Seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y experto en la efectividad de sanciones al abordar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

“Pero si por ‘trabajar’ queremos decir que se doblen a nuestra voluntad y capitulen, eso está menos claro en términos de cambio de comportamiento”, agrega, “sabemos por todo tipo de ejemplos que el uso de sanciones por sí mismos no es particularmente efectivo”.

Otros son aún más categóricos. “Simplemente no hay precedente para una implosión económica impulsada externamente para desencadenar una transición exitosa de un régimen autoritario bien afianzado hacia una democracia duradera o una mayor estabilidad regional”, dijo Suzanne Maloney, experta en Irán y subdirectora del programa de política exterior Brookings Institution, en un análisis de Brookings del anuncio del secretario Pompeo el lunes.

En el corazón de las políticas de Irán y Venezuela de la administración Trump se encuentra el rechazo del uso tradicional de las sanciones como una de las diversas herramientas diplomáticas para resolver un conflicto u obtener concesiones de un adversario, dicen los expertos en sanciones.

En su lugar se encuentra, en cambio, una concepción sin precedentes de las sanciones como una mancha para forzar la rendición de un adversario.

Para algunos analistas, este cambio en el uso de sanciones tiene sus raíces en las prácticas perfeccionadas por el Sr. Trump en su larga carrera empresarial, así como en la percepción del presidente de la economía de los EE. UU. y el papel incomparable de Estados Unidos en los mercados financieros globales como su arma definitiva para forzando unilateralmente el cambio.

“La opinión de Trump sobre las sanciones es que cuando eres el hombre fuerte económico, puedes poner el pie en la garganta de cualquier objetivo, y tarde o temprano capitularán porque no tienen otra opción”, dice el profesor López.

“Él ha mantenido esa opinión en sus actividades comerciales personales”, agrega, “y ahora lo está aplicando en política exterior, respaldado por su opinión de que hasta ahora la fortaleza económica de los Estados Unidos no se ha utilizado de manera adecuada o en toda su extensión. posible”.

Algunos expertos financieros internacionales dicen que el Sr. Trump está exagerando la mano de Estados Unidos en la economía internacional con su uso maximalista de las sanciones.

Advierten que la administración Trump podría terminar debilitando la influencia global de EE. UU. al alentar a los aliados y adversarios a buscar alternativas a los sistemas financieros internacionales dominados por EE. UU.

Y mientras los expertos en sanciones señalan que el equipo de seguridad nacional original del Sr. Trump se opuso al uso unilateralista de las sanciones, especialmente las sanciones secundarias que también castigan a los aliados y socios, señalan que el presidente ha encontrado un ávido partidario de su visión de las sanciones en el asesor de seguridad nacional John Bolton.

De hecho, Bolton ha pedido durante mucho tiempo un cambio absoluto de régimen en Teherán, y es una de las voces más fervientes que exigen la partida de Maduro.

No es que las sanciones no funcionen, dicen los expertos; es más bien que la historia muestra que no funcionan solas, y el uso maximalista tiende a incitar a los adversarios atrincherados a acurrucarse y a los de línea dura en un régimen a pasar a los moderados más inclinados a considerar las concesiones como parte de la diplomacia.

Como señala Maloney en Brookings, los líderes iraníes que tradicionalmente habían sido “reacios a negociar” repentinamente sintieron la urgencia de llegar a un acuerdo con los Estados Unidos y otros partidos internacionales sobre el programa nuclear de Irán después de que el gobierno de Obama impuso “medidas sin precedentes” entre 2010 y 2013.

Lo que la disposición de Irán de negociar demostró, dice, es que “la lógica de que una presión severa puede obligar a un recalcitrante Teherán a rendirse no es en sí completamente irrealista”.

Otros expertos señalan que las sanciones han desempeñado un papel en la terminación de las guerras civiles en Liberia y Sierra Leona y en la estabilización de la democracia en Costa de Marfil.

Pero enfatizan que las sanciones funcionaron en esos casos, como lo hicieron con Irán, solo como parte de un paquete diplomático de zanahorias y palos y no como un arma unilateralista de fuerza contundente.

“El lado de los incentivos de las sanciones casi siempre se activa al final, para obtener concesiones que de otra manera no podría obtener, pero ese paso siempre está ahí”, dice el profesor López. “Pero si nos fijamos en lo que estamos haciendo con Irán y Venezuela en este momento, parece que es un paso demasiado lejos para esta administración”.

De hecho, el gobierno de Trump no está interesado en imponer sanciones como otros lo han hecho en el pasado en los casos de Irán y Venezuela porque no está interesado en el resultado tradicional de las concesiones e incentivos, dicen algunos expertos.

El secretario Pompeo describió un plan de acción de 12 puntos que Irán podría seguir para obtener un alivio total de las sanciones de Estados Unidos.

Pero como dice Walsh del MIT, “una cosa es utilizar la diplomacia para exigir a un adversario que comience a modificar el comportamiento; otra cosa es ir tras la identidad de un país.

Y si nos fijamos en los 12 puntos de Pompeo”, agrega, en realidad dice “No queremos nada menos que un cambio completo en la identidad de la República Islámica de Irán”.Final del formulario

En cualquier caso, Walsh dice que duda que el plan de la Casa Blanca para Irán sea un cambio de régimen o una quiebra. En cambio, sospecha que la Casa Blanca, sabiendo que el cambio de régimen a través de las sanciones es una posibilidad remota, tiene un Plan B para usar las sanciones petroleras para incitar a los duros de Irán a forzar al régimen a tomar medidas que abran la puerta a la acción militar de EE. UU.

“Mi corazonada es que el verdadero propósito de todo esto es forzar a los iraníes a un rincón donde no tienen más remedio que retirarse del JCPOA”, dice del acuerdo nuclear que Irán sigue cumpliendo a pesar de la retirada de Estados Unidos.

“Y si hacen eso y a continuación toman medidas para salvar la cara, como instalar nuevas centrífugas o aumentar el enriquecimiento”, agrega, “eso nos da la oportunidad de usar la fuerza militar contra esas instalaciones”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/trump-regimen-iran-venezuela/

posted by frentelibertario


India no comprará crudo venezolano “porque no va a incurrir en sanciones”

APRIL 29, 2019 / LAPRENSAREAL


JoseToroHardyEconomista

El economista José Toro Hardy, en entrevista para TV Venezuela, dio detalles sobre el vencimiento del plazo de Estados Unidos a empresas foráneas para liquidar transacciones con Pdvsa.

En ese sentido, Toro Hardy aseguró que “hay muy pocas refinerías en el mundo capaz de procesar nuestro petróleo, no existen en China ni en Rusia, existe en la India pero ya notificó que no están dispuestos a comprar ese petróleo porque no van incurrir en sanciones“.

A su vez sostuvo que “las sanciones no es lo que están provocando la crisis. En 1998, Venezuela producía 3.500.000 de barriles diario y de haberse mantenido las inversiones estaríamos por encima de los cinco millones, pero ganó Chávez”.

Sumarium
































Comisión de Contraloría de la AN solicitará congelación de bienes de Luis Velásquez Rosas el “Rey de la Cabilla”

Fuente: APuntoEnLinea




El Vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Conrado Pérez Linares, anunció que dicha instancia aprobó la designación de una Comisión Especial para investigar a fondo lo relacionado a la corrupción de Pdvsa, en especial lo que atañe directamente al llamado “Rey de la Cabilla”, operador financiero del Presidente de la estatal petrolera.

“Esta Comisión Especial investigará la corrupción en Pdvsa encabezada por el Presidente de la empresa y su operador financiero Luis Velásquez Rosas, quien fue acusado de corrupción en el 2009 por paralizar la construcción de una planta de tubos en el estado Bolívar e incidir en el sobreprecio de 500 toneladas de aluminio, lo que alertó al entonces presidente de Sidor, Miguel Álvarez Cádiz, quien denunció estas irregularidades, lo que llevó a descubrir que Velásquez Rosas tenía una red de empresas y personas que se hacían pasar como representantes de dicha compañía.

Estuvo preso en el 2011 por ser el jefe de la mafia de la cabilla y traficar con este material, facturando cargamentos millonarios que nunca llegaban a su destino.

Este ciudadano, conocido como ‘El Rey de la Cabilla’, fue gerente de comercialización de la CVG, así como expresidente de Ferresidor, ex miembro de las juntas interventoras de Iron, Briqven, Orinoco y Cemex y ex coordinador de finanzas del Psuv”, explicó Pérez Linares.

El parlamentario indicó que Velásquez Rosas presuntamente es ahora el operador financiero del Presidente de Pdvsa y por ello solicitarán formalmente la congelación preventiva de todos los bienes de este ciudadano ante instancias internacionales, “este señor estuvo preso por ladrón y corrupto y fue acusado por los propios miembros de su partido por esta causa, por esta razón solicitaremos desde la Comisión de Contraloría la congelación de todos sus bienes ante las instancias internacionales pertinentes”.

“No se justifica la inmesa fortuna que tienen él y sus hermanos, de los cuales uno estuvo en el Kino Táchira y el otro en la División de Comercialización Internacional de la CVG, es decir, una banda delictiva conformada por 3 hermanos asociados con el Presidente de Pdvsa para llevarle todas sus operaciones financieras.

Por esto se hace urgente la congelación de los bienes de este ciudadano que está refugiado en países árabes desde donde opera”, dijo.

Pérez Linares recalcó que desde la Comisión de Contraloría atacarán la corrupción venga de donde venga, “Velásquez Rosas es un delincuente convicto que dice que tiene diputados dentro de su nómina, nosotros atacaremos la corrupción no importa de donde venga y caiga quien caiga y desde esta instancia no vamos a permitir la defensa a un hombre que ha contribuido enormemente al desfalco de nuestra Nación, por tanto, esperamos que la justicia internacional actúe adecuadamente ya que en Venezuela la justicia está sesgada y comprada incluso por él”, finalizó el parlamentario.

posted by frentelibertario


Latinoamérica debe tratar a Hezbollah como el peligro que encarna en Venezuela y la región

Por: George Chaya

Fuente: INFOBAE


Miembros de Hezbollah

Durante muchos años, Hezbollah pensó que gozaba de un nivel de inmunidad e impunidad absoluto. El grupo político-terrorista chiíta pro-iraní creyó tener la libertad de actuar como quisiera sin pagar consecuencias ni responsabilizarse por su comportamiento delictivo y terrorista.

El ala política del partido explotó a la perfección las diferencias de criterios en las posiciones de los principales actores políticos de la comunidad internacional que dudaban en responsabilizarlo por sus acciones como grupo terrorista más que político, y eso se debe, incluso a su posición actual sin precedentes dentro del sistema político en Líbano.

Enfrentar a Hezbollah no resultaba fácil para los libaneses al no disponer de todas las pruebas que se referían a las actividades delictivas del partido dentro del Líbano.

Por ello, más allá de sus comprobados crímenes terroristas como la voladura de la embajada estadounidense en Beirut, el ataque con camión bomba al cuartel de los marines norteamericanos que dejó 254 muertos, el asesinato de los 52 paracaidistas franceses también en la capital libanesa o el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en el febrero de 2005 en el extranjero, los países europeos dudaban en calificar a la organización como grupo terrorista.

Actualmente, esa percepción comenzó a ser una realidad diferente que gradualmente tomó otro rumbo y hoy varios países están calificando a Hezbollah como un partido terrorista después de que Estados Unidos haya hecho eso hace mucho tiempo. Los casos de Inglaterra, Australia y Canadá son testigos de ese cambio.

En este escenario, países de América Latina, como Paraguay, Brasil, Argentina y Perú no ignoran las actividades de Hezbollah en la zona denominada Triple Frontera.

Lo mismo en Panamá, Curazao y Trinidad y Tobago. Pero la prueba más contundente de cuáles son las intenciones de Hezbollah en América Latina ha sido el apoyo irrestricto que ha ofrecido a través de hombres y equipo militar a la dictadura castro-comunista de Nicolás Maduro, quien con el apoyo de Cuba, Irán, Rusia y China continúa ocupando fraudulenta e ilegalmente el Palacio de Miraflores en Venezuela.

En Líbano, mientras tanto, el pretexto de la "situación política" y la naturaleza de la participación de Hezbollah en el gobierno libanés hoy se ha derrumbado y el partido se enfrenta abiertamente en la arena política libanesa con los sectores políticos sunitas y cristianos, y fuera del Líbano su confrontación es con el mundo.

Ya no es posible para Hezbollah engañar a la comunidad internacional pretendiendo ser un componente político sin el cual el sistema político libanés no puede avanzar.

Hezbollah tiene una presencia innegable en la política del Líbano. Pero es el único grupo chiíta que conserva su ejército propio, que no acató el Acuerdo de Taif de 1991 que puso punto final a la guerra civil libanesa y no ha entregado sus armas a las autoridades después del final de esa guerra.

Sin embargo, esta realidad y el significado de Hezbollah no se deriva del apoyo popular interno, sino del régimen khomeinista de Irán, que proveyó armas y dinero permitiendo que el partido tuviera una gran fuerza militar que utiliza para intimidar a sus oponentes políticos en Líbano o para proporcionar apoyo sustancial al régimen de Assad en Siria, como sucedió.

En ambos casos, esta no es la tarea de un grupo político en ningún país del mundo. En consecuencia hoy, el Líbano enfrenta un destino inevitable ante una verdadera confrontación internacional con Hezbollah, y mientras Nasrallah y su gente continúen con su presencia armada es difícil esperar que el país se convierta nuevamente en un estado natural.

Pero las actividades de Hezbollah fuera del Líbano en materia de narcotráfico, lavado de activos y un sinfín de delitos que comete en Latinoamérica, que van desde el contrabando, el fraude con tarjetas de crédito, el robo de automóviles y hasta los secuestros extorsivos ahora debe sumarse las operaciones terroristas coronadas por la oferta al dictador venezolano de aportar combatientes para sostenerlo en el poder ante el reclamo de un cambio democrático del pueblo de Venezuela que muestra al grupo político con inapelable vocación de violencia e injerencia afectando el derecho y la libertad de los pueblos en otras latitudes.

En consecuencia, la dualidad de las posturas de Hezbollah de un partido con poder militar y acciones ilegales y al mismo tiempo de un socio dentro del gobierno libanés ya no pueden coexistir.

Y esto resultó en un creciente efecto de bola de nieve proveniente de sus acciones de guerra fuera del país cuando participó abiertamente de la guerra civil siria, y su pretendido desembarco militar en Venezuela en estos días para defender la dictadura chavista lo muestra en lo que realmente es: un grupo terrorista que cuenta en su historial con dos ataques con bomba en Buenos Aires, como lo señala la propia justicia de la República Argentina, dejando un horroroso saldo de muertos, heridos y mutilados.

La semana pasada, todos los grupos políticos opositores a la milicia iraní en Beirut aumentó su presión sobre Hezbollah, impulsados por la vista reciente del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo acusando al partido de robar recursos libaneses, que pertenecen al pueblo del Líbano.

Tanto la comunidad sunita como la cristiana instaron a todos los libaneses a hacer frente a Hezbollah, a quien ambos bloques políticos acusaron de "criminalidad, terror y amenazas, como de trabajar para imponer los designios de Teherán en el país".

Hay información concreta y datos irrefutables de que la deuda nacional del Líbano es el 141 % de su PBI, lo cual lo convierte en uno de los más altos del mundo.

En enero, Moody's rebajó la calificación del Líbano, citando "los temores de un aumento significativo de la deuda", y probablemente la economía libanesa marche hacia el colapso en el mediano plazo por lo que la preservación de la estabilidad del Líbano, si nadie se opone a Hezbollah desde dentro, esta comprometida, aunque los libaneses no descartan la confrontación externa como la única opción disponible para preservar la estabilidad de las comunidades del Líbano.

Sin embargo, el verdadero peligro puede verse en la renuencia a confrontar a Hezbollah mas allá del propio territorio libanés, pues con el escenario de gran crisis económica y política dentro de Irán, los fondos que Hezbollah recibía desde Teherán, ahora la organización ha salido a buscarlos fuera, específicamente en América Latina, donde busca financiarse a través del delito y otras actividades como la explotación ilegal a cielo abierto de oro en la región conocida como el "arco minero" entre Venezuela y Colombia.

La buena noticia es que en Latinoamérica, sus agentes, operadores y adherentes están mayormente identificados y los gobiernos regionales están trabajando correctamente. Sin embargo, las autoridades ahora deberán lidiar en Venezuela con la presencia de operativos armados y con experiencia militar ganada en la guerra siria.

En Líbano, las cosas no van mejor. El partido, como afirman los propios libaneses, ya no es un estado dentro del estado libanés. La situación es aún peor a medida que el Líbano se dirige a convertirse en un pequeño estado dentro del estado de Hezbollah.

Mientras tanto, la evidencia indica que esta falsa ecuación, que duró décadas, ya no puede continuar indefinidamente por lo que la comunidad internacional evalúa otras opciones directas para enfrentarse a Hezbollah, algo que se ha convertido en una necesidad que no puede ignorarse ni en Líbano ni en América Latina.

posted by frentelibertario


La debacle del PP pone en riesgo la elección del padre de Leopoldo López en el Parlamento Europeo Por María Rodríguez

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Más artículos de este autor 
Lunes 29 de abril de 2019, 09:01h 
María Rodríguez (ALN).-

Si la tendencia de caída del Partido Popular -que redujo a la mitad su representación- continúa en las elecciones europeas del 26 de mayo, será muy complicado que Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, consiga escaño en el Parlamento Europeo. López quiere ser la voz de Venezuela en Europa. ¿Lo logrará?


López se presenta a las elecciones Europeas por el PP / 
Flickr: Hazteoír

La derrota histórica del Partido Popular en las elecciones generales de España también puede afectar a la voz de Venezuela en Europa. En un mes los españoles vuelven a las urnas, esta vez para elegir representantes municipales, autonómicos y miembros del Parlamento Europeo.

Y ahí el PP también se la juega junto a Leopoldo López Gil, el padre del opositor venezolano Leopoldo López.

En 2014 el PP, liderado por , alcanzó 16 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, 8 menos que en los comicios de 2009.

Aun así, los populares enviaron a Europa la mayor representación de un partido español. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 14 escaños, 9 menos. Le siguió Izquierda Unida con 6 escaños (4 más), hoy integrada en Unidas Podemos. Ese año Podemos se estrenó en los comicios con 5 escaños.

Ahora la realidad puede ser bien distinta. Si continúa la tendencia de las elecciones generales, está complicado que Leopoldo López Gil consiga escaño en el Parlamento Europeo con el Partido Popular.

El padre del opositor venezolano concurre por el número 12. Si los escaños del PP caen a la mitad, como así ha sucedido en las generales (de los 137 de Rajoy en 2016 a 66 con Pablo Casado) la voz de Venezuela en Europa, que es lo que Leopoldo López quiere potenciar, también se resentirá.

Así pues, el Partido Popular tiene apenas un mes para darle la vuelta a estos resultados de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos. ¿Lo logrará?

La semana pasada, Leopoldo López Gil confirmó al diario ALnavío que se presentaba por el Partido Popular a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Preguntado por este diario sobre los motivos de la candidatura, López dijo tenerlo muy claro: “Elevar la voz de la lucha por Venezuela en el Parlamento Europeo”.

Un tema “muy difícil” y que quiere “tratarlo” desde esta institución. Asimismo, López quiere “elevar la voz por el resto de América Latina”.

Fuentes del PP también dijeron a ALnavío en ese momento que Leopoldo López Gil había llamado a su hijo para contarle la noticia de la candidatura y que está plenamente identificado con el proyecto que lidera Pablo Casado y su lucha por la libertad en Europa y América Latina.

Estas mismas fuentes informaron que en las listas de los partidos en España se presentan más de 40 venezolanos. Tanto a nivel nacional como regional.

María Rodríguez 918 artículos Todos los firmantes

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...