jueves, 13 de diciembre de 2018

La deprimente proyección sobre la economía venezolana para 2019, según Oxford Economics

 

DECEMBER 13, 2018 /

LAPRENSAREAL


dolares-800x400.jpg

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este jueves que la empresa líder en previsión global y análisis cuantitativo Oxford Economics estimó para el cierre de 2018 en la economía venezolana “una caída de 9,9% en el Producto Interno Bruto (PIB)“.

Asimismo, indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que, además, tendrá “una inflación de 1.365.323%, un déficit fiscal equivalente a 15,5 puntos del PIB y un PIB nominal de USD 95,9 millardos”.

En cuanto al 2019, la empresa precisó que podría haber una caída de 6,6% en el PIB, “una inflación de 886.292%, un déficit fiscal equivalente a 12,5 puntos del PIB y un PIB nominal de USD 70,7 millardos”.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Oxford Economics estima para la economía venezolana este 2018: una caída de 9,9 % en el PIB, una inflación de 1.365.323 %, un déficit fiscal equivalente a 15,5 ptos PIB y un PIB nominal de US$ 95,9 millardos

66

12:54 PM - Dec 13, 2018

Twitter Ads info and privacy

172 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Oxford Economics estima para la economía venezolana este 2018: una caída de 9,9 % en el PIB, una inflación de 1.365.323 %, un déficit fiscal equivalente a 15,5 ptos PIB y un PIB nominal de US$ 95,9 millardos

66

12:54 PM - Dec 13, 2018

Twitter Ads info and privacy

172 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium



Bolton dice que no habrá futura reunión entre Trump y Putin

 

DECEMBER 13, 2018 /

LAPRENSAREAL


000_1BK9C6-768x400.jpg

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, avanzó hoy que la Casa Blanca no tiene intención de programar una nueva reunión entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, por las acciones de Moscú contra barcos ucranianos.

“No veo que se vayan a dar las circunstancias en un futuro previsible para que esa reunión tenga lugar hasta que los barcos y las tropas sean liberadas“, consideró Bolton en declaraciones a los periodistas, recogidas por el diario The Hill.

El pasado noviembre Trump canceló un encuentro con Putin planificado para la reunión del G20 en Argentina después de que Rusia capturara tres barcos ucranianos y a sus tripulaciones en el estrecho de Kerch, en aguas de la disputada península de Crimea.

“Basándome en el hecho de que las naves ni los marineros han regresado a Ucrania, he decidido que será lo mejor para ambas partes que cancele mi reunión planificada en Argentina con el presidente Vladímir Putin“, tuiteó Trump horas antes del inicio de la cumbre en Buenos Aires.

Durante un acto celebrado hoy por la Fundación Heritage en Washington, Bolton aseguró que Trump se acercó a Putin durante una cena en la reunión del G20 para defender la misma postura en la que aún se mantiene, porque “es algo en lo que cree firmemente”, justificó.

La anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 supuso sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que no aún no reconocen esta intervención política y militar.

EFE

Eduardo Bolsonaro a Maduro: “Loco” es quien mata a sus compatriotas de hambre

#Brasil #Venezuela #Política @BolsonaroSP

DECEMBER 13, 2018 /

LAPRENSAREAL

DqmoocvWsAE0KJH-800x400.jpg

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente recién electo de Brasil Jair Bolsonaro, criticó las declaraciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien señaló este miércoles que el pueblo de brasileño “no quiere” que el nuevo Gobierno del gigante sudamericano “se meta en una aventura militar” contra Venezuela, por lo que calificó al jefe de estado brasileño como “loco” si realizaba semejante acción.

En este sentido, Bolsonaro sostuvo, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “loco” está el que sostiene que en Venezuela existe democracia.

Loco es quien apoya y sostiene la ‘democracia de Venezuela’, que mata a sus compatriotas de hambre”, expresó el funcionario canarinho, quien además fustigó la “lamentable” crisis migratoria que vive Venezuela actualmente.

Más de 4 millones venezolanos han huido de Venezuela. ¡Eso es más del 12% de la población! Lo que hay en Venezuela es un tema humanitario”, escribió.

De la misma manera, señaló que el mandatario venezolano trata de hacerse la víctima ante todo lo que está pasando en Venezuela.

Nicolás Maduro trata de construir un complot para hacerse la víctima cuando se produce una contrarrevolución inevitable en Venezuela”, escribió en otro mensaje.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de Venezuela da “muestra de insostenibilidad”, ya que “el hambre” se encuentra dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“El fin se aproxima y los venezolanos que lo traerán”, sentenció.

Sumarium



Diputado @JuanPabloGve : Presencia militar sin aprobación de la AN es delito de traición a la patria


DECEMBER 13, 2018 /

LAPRENSAREAL


diputado-Juan-Pablo-García-e1418762288467

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo García repudió la presencia de dos aviones rusos en suelo venezolano que, según el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, serían utilizados en ejercicios militares para la defensa de la nación.

Desde el Parlamento de la República, García denunció públicamente que “cualquier presencia militar en Venezuela, que no sea aprobada por la AN, es delito de traición a la patria”.

Venezuela amenaza con dar "la madre de las batallas" si sufre ataque militar



VENEZUELA


"Nuestra Fuerza Armada (...), nuestra milicia y nuestro pueblo responderían [ante cualquier ataque de Estados Unidos y otros países]", dijo el canciller Jorge Arreaza

Venezuela

Venezuela amenaza con dar "la madre de las batallas" si sufre ataque militar. En la imagen, un bombardero TU-106 de Rusia que llegó a Venezuela. (EFE).

Redacción EC13.12.2018 / 04:52 pm

Caracas. Venezuela advirtió este jueves que dará "la madre de las batallas" si es atacado militarmente, tras denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan de Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, para derrocarlo e incluso asesinarlo.

"Nuestra Fuerza Armada (...), nuestra milicia y nuestro pueblo responderían. No es lo que queremos, no lo deseamos (...), pero si alguna fuerza osara horadar el territorio venezolano, los venezolanos daríamos la madre de las batallas", dijo el canciller Jorge Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

NOTAS RELACIONADAS

Bombarderos rusos sobrevolaron el Caribe en misión de entrenamiento con Venezuela

Venezuela

Rusia y EE.UU. enfrentados por bombarderos rusos que llegaron a Venezuela

Venezuela

¿Cómo son los bombarderos nucleares que Rusia envió a Venezuela?

Venezuela

Maduro denunció el miércoles que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Washington, coordina un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Arreaza calificó los señalamientos del mandatario socialista como "una denuncia preventiva" para "evitar que corra sangre en este continente". El gobierno de Maduro suele desplegar una inflamada retórica "antiimperialista" con continuas denuncias de golpe de Estado y planes de magnicidio.

El nuevo complot, insistió el canciller, incluiría el entrenamiento de tropas regulares en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de 734 "mercenarios" en Colombia para simular ataques de militares venezolanos contra países vecinos.

"Ustedes dirán: 'otra vez Maduro y otra vez su canciller (...) denunciando', ¿pero es que acaso Donald Trump no amenazó militarmente a Venezuela? ¿O es que lo soñamos?", agregó.

En setiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, "las fuertes y las menos fuertes".

Jorge Arreaza

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. (EFE).

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", dijo entonces Trump a la prensa.

El miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien lidera la presión diplomática regional contra Maduro, aseguró que su país "no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil" o "belicista" contra Venezuela.

En una declaración posterior a la prensa, en la que acusó a Bogotá de mantener cortadas las vías de diálogo, Arreaza pidió a su homólogo colombiano, Carlos Holmes, retomar "una relación civilizada" y "evitar que corra sangre en la frontera venezolano-colombiana".

Arreaza también entregó a James Story, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, una nota de protesta ante "constantes acciones injerencistas" y "nuevos planes golpistas".

"Tendríamos que declararlo persona no grata" si no "modifica su actitud", dijo el canciller sobre Story, asegurando que le pidió procurar más bien un encuentro entre Maduro y Trump.

La Casa Blanca criticó duramente unos ejercicios de defensa que realizan las aviaciones de Venezuela y Rusia, para los cuales Moscú desplazó el lunes dos bombarderos y otras aeronaves.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde el 2010.

Maduro enfrenta una fuerte presión diplomática mientras se prepara para asumir el próximo 10 de enero un segundo mandato (2019-2025), tras reelegirse en votaciones calificadas de fraudulentas por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Fuente: AFP

¿Se queda Nicolás Maduro sin plan político para el 10 de enero?

KONFIDENCIALES


Por Juan Carlos Zapata


Jueves 13 de diciembre de 2018, 21:30h


Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Lo dice una fuente de Cancillería. Todo va lento. A Maduro no le funciona el plan. O no tiene plan para el 10 de enero. O se quedó sin plan. Todas las opciones son posibles menos que tenga un plan de verdad.


Maduro y la soledad del poder / Twitter: @PresidencialVen

Ampliar

Maduro y la soledad del poder / Twitter: @PresidencialVen

La fuente explica que hay un hecho cierto. Y se llama el 10 de enero. Es un hecho político interno. Y es un hecho político internacional. Por lo que Maduro desde ya debería estar hablando de una propuesta. “El discurso no puede ser solo insultos y represión”. De paso, el primer día de enero, Venezuela abandona la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el último recurso internacional que le quedaba.

La fuente en Cancillería. La misma que nos adelantó que el Papa no recibiría a Nicolás Maduro en el Vaticano, ahora expresa lo siguiente:

-Maduro quería no solo la foto con el Papa, quería también que este lo apoyara en la iniciativa de un nuevo diálogo. Francisco se negó.

Le creemos a la fuente que acertó. Que también acertó lo de la retirada masiva de embajadores en enero, hecho que el Gobierno y el propio Maduro ya dan por descontado, según se desprende de las declaraciones de este miércoles del mandatario. Dijo la fuente que nadie va a reconocer los embajadores de Maduro como embajadores. Si acaso como agregados de negocios.

Esta fuente es lo que hoy afirma que no hay plan político para el 10 de enero. De allí los aviones rusos. De allí las denuncias de magnicidio y complots y golpes de Estado. Es un discurso militar que no funciona. No le funciona a Maduro. Eso se diluye.

Maduro pidió ver al Papa y el Papa se negó

Esta vez el Papa Francisco le ha dicho No a Nicolás...

Leer más

-El hecho es que hoy ya debería tener sobre la mesa una propuesta política y no la tiene. No pudo concretar la alianza con Pedro Sánchez en España. Ahora Pablo Iglesias, jefe de Podemos, aliado de Sánchez, califica de nefasta la situación en Venezuela. No hay peores señales que esas.

La fuente explica que hay un hecho cierto. Y se llama el 10 de enero. Es un hecho político interno. Y es un hecho político internacional. Por lo que Maduro desde ya debería estar hablando de una propuesta. “El discurso no puede ser solo insultos y represión”. De paso, el primer día de enero, Venezuela abandona la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el último recurso internacional que le quedaba.

Pablo Iglesias dice que “la situación económica y política en Venezuela es nefasta”

Tras cinco años en el foco de la actualidad política, cuestionado...

Leer más

-No hay plan porque todo va lento. Los contactos van lentos. Y la lentitud se debe a que se cierran las puertas. Como la del Papa. No consigue amigos. Solo los que ya se conocen: Turquía, China, Rusia, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Por ello viaja a México. A buscar la foto con Andrés Manuel López Obrador. Por ahora solo hay foto.

La fuente explica que ante una supuesta agresión militar, a Maduro le corresponde lanzar una propuesta política. No la tiene. Por ejemplo, podía ser la liberación de todos los presos políticos. Para colmo, se le muere en la cárcel el expresidente de PSDVSA, Nelson Martínez.

Muere en cárcel de Maduro un corrupto peso pesado: ¿Qué pasará con los otros boliburgueses?

Era amigo de Cilia Flores, esposa de Maduro. Y se les...


Putin ridiculiza a Maduro y tras presión de EEUU retira aviones de guerra

RELACIONES INTERNACIONALES DESTACADO POLÍTICA


Especialistas aseguran que Trump presionó a Putin para que retirara las aeronaves del país suramericano.

Por Sabrina Martín El Dic 13, 2018

 Como afirmó el internacionalista Kenneth Ramírez, “La propaganda de Guerra Fría duró solo 2 días”. EFE/ Maxim Shemetov/pool

Tras mucho alardear, el régimen de Nicolás Maduro se quedará sin la presencia de aviones de guerra rusos en Venezuela. Esto luego de que Estados Unidos anunciara que los bombarderos enviados por Vladímir Putin dejarán el país suramericano este viernes.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que ambos países se están “preparando para defender a Venezuela”; sin embargo, menos de 48 horas después, Rusia confirmó que los bombarderos no se quedarán.

Mariano de Alba

@marianodealba

Secretaria de Prensa de La Casa Blanca: “Hemos hablado con representantes de #Rusia y se nos ha informado que sus aviones militares que aterrizaron en #Venezuela partirán el viernes y regresarán a Rusia". #EEUU

110

17:13 - 12 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

193 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Especialistas aseguran que Trump presionó a Putin para que retirara las aeronaves del país suramericano, y al final Rusia terminó ofreciendole explicaciones a Estados Unidos. Como afirmó el internacionalista Kenneth Ramírez, “La propaganda de Guerra Fría duró solo 2 días”.

Y es que la dictadura de Maduro recibió una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, para realizar “vuelos operativos combinados”; hecho que alertó a los países de la región en medio de tensiones diplomáticas y la proximidad del 10 de enero, fecha en la que Maduro perdería total legitimidad a nivel internacional.

“Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Hasta la Secretaría General de la OEA expresó su preocupación por la presencia de aviones rusos en Venezuela para realizar ejercicios militares. “La OEA toma nota con la más alta preocupación de las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio”, dijo en un comunicado la entidad.

La OEA indicó que considera que este acto es “lesivo de la soberanía venezolana” y que la presencia de esta “misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional” de ese país.

El internacionalista Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, señaló que se trata de la tercera vez que Rusia envía bombarderos a Venezuela en medio de tensiones con Estados Unidos.

Kenneth Ramirez@kenopina

· 10 dic. 2018

Sobre bombarderos rusos Tu-160 en Maiquetía #Venezuela
1. Es un vuelo de entrenamiento
2. 3era vez que ocurre (2008, 2013 y ahora en 2018)
3. Las 3 ocasiones en medio de tensiones Rusia-EEUU

Ver imagen en Twitter

Kenneth Ramirez@kenopina

4. Ministro de Defensa ruso habla de “cooperación militar”
5. Objetivo no es “respaldo” al régimen venezolano como vende su propaganda; era más útil un préstamo o supuestas inversiones por 6 millardo$ anunciadas por Maduro recientemente y puestas en duda desde la propia Rosneft pic.twitter.com/lL3ZauUIoq

4

22:47 - 10 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Kenneth Ramirez

Información y privacidad de Twitter Ads

ENTRADAS RELACIONADAS

Alteran Símbolos De Caracas Para Borrar Rastros De Civilidad Y…

Dic 13, 2018

Parlamento Nicaragüense Clausura ONGs Que Denuncian Atropellos

Dic 13, 2018

Ramírez explicó que Maduro se ha convertido en un mero peón geopolítico, pues Putin lo que quiere es demostrar fuerza ante Trump.

¿Qué hay detrás?

A pesar de que las relaciones entre Venezuela y Rusia no están en su mejor momento, especialistas aseguran que Putin utiliza a Maduro con el objetivo de demostrar ante el mundo que no está solo.

Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, señaló para la BBC que “lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada, cuando en realidad lo está”. El especialista señaló que ayudar económica y militarmente a Venezuela sirve para mostrar que “Rusia tiene conexiones alrededor del mundo”.

Sin embargo, recientemente el mandatario ruso no supo ocultar su incomodidad ante la visita de Nicolás Maduro. El dictador de Venezuela viajó a Rusia para pedirle a Putin más financiamiento, y aunque anunció acuerdos por más de USD $6.000 millones, fue evidente que a Rusia no le gustó la idea.

No hay videos de declaraciones conjuntas entre Maduro y Putin, además, no fue recibido en el Kremlin, como en otras ocasiones. A esto se le suma que fue el mandatario de Venezuela quien a las puertas de un hotel dio a conocer los acuerdos.

En el único video existente de la reunión, se pudo observar una especie de regaño por parte Putin hacia Maduro al pedirle que mejorara sus relaciones con la oposición.

También se observa a un Maduro incómodo y cabizbajo tratando de explicarle al presidente de Rusia que supuestamente ahora sí cuenta “con un plan económico bastante completo”. Tras esa afirmación, Putin decidió desviar la mirada y no contestar.

A todo esto se suma la prudencia con la que el Gobierno de Putin se ha referido a la crisis venezolana, una muestra más de que hasta para los principales aliados de la dictadura, Maduro no es una solución, sino un gran problema.

“Lo primero que tenemos que decir es que la forma en que se produjo la visita de Maduro a Moscú fue bastante vergonzosa. El presidente Putin estaba en la Cumbre del G20 y pudo haber pasado por Caracas para reforzar la relación bilateral, así como lo hizo Erdogan. Sin embargo, de forma muy improvisada, Maduro partió a Moscú y se notó el real desinterés de Putin”, señaló para el PanAm Post el internacionalista Kenneth Ramírez.

Además no lo reciben en el Kremlin sino que lo reciben sin honores y  en una residencia a las afueras de Moscú y evidentemente esto también denota que Maduro no es un actor el cual Putin pretende halagar, el lenguaje no verbal fue evidente.

“Putin está descontento porque no se están cumpliendo con los acuerdos petroleros a tiempo y esto evidentemente lo tiene muy incómodo y en una situación de esperar y ver respecto a Venezuela”, afirmó el especialista.

Sabrina Martín 3155 Posts 0 Comments

    Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

    @BiagioPilieri: "Por Ahora" El Nacional impreso sale de circulación...

    1. Home
    2. Reporte Ya


    Miguel H Otero @miguelhotero: "Maduro ahoga a "El Nacional", adiós al último periódico independiente en Venezuela"


    1544719844755

    @edoilustrado

    EDO @edoilustrado: El Nacional deja de circular por falta de papel. Es un paréntesis. Mientras vuelve la democracia. El buen periodismo seguirá iluminando en la trinchera que sea

    Por @REPORTEYA

    13 DE DICIEMBRE DE 2018 12:58 PM

    Para nadie es un secreto que durante 75 años el diario El Nacional, siempre ha sido una ventana para la libertad de expresión, donde tenían cabida todas y cada una de las diversas opiniones del acontecer nacional e internacional. El periódico se dio el lujo de contar con las mejores plumas durante todos estos años, razón que lo hizo tener una credibilidad irrefutable.

    “Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”. Así,  lo señala el presidente y director del periódico, Miguel Henrique Otero, tras dar a conocer que el diario El Nacional, dejará de salir en su edición impresa.

    Miguel Henrique Otero, fue enfático al expresar que: "El acoso a los medios independientes completa el perfil de una dictadura ¡pura y dura! en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión".

    El Nacional siempre fue una piedra en el zapato de todos los gobiernos de  turno y de sus funcionarios, porque su objetivo principal siempre fue el de señalar los errores cometidos, además, de  denunciar la corrupción y  acompañar al pueblo venezolano, por todas estas razones durante los últimos 20 años de su existencia.

    El diario soportó estoicamente todos los ataques por parte del fallecido Hugo Chávez, los que realiza el actual presidente de la República Nicolás Maduro y, en los últimos tiempos la arremetida del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, esto, sin olvidar las agresiones a los periodistas y a sus instalaciones del periódico por parte de colectivos.

    Miguel Henrique Otero, recordó que: “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, lamentó Otero.

    Sin embargo, y a pesar de esta desgracia que significa que El Nacional deje de circular en su edición impresa "por ahora", el diario se reinventa y sigue adelante en su versión digital para seguir haciendo lo que es su razón de ser, informar, veraz y oportunamente.

    Son miles de comentaros que a través de la red  Twitter @ReporteYa han hecho nuestros seguidores, leamos apenas una muestra de ellos.

    Karla Franceschi C. @LytaF formula: "El Nacional fue mi casa y mi escuela. No solo porque ahí trabajé sino porque mientras me formaba en la UCV era de lectura referencial. Era uno de los tantos periódicos que no faltaba a diario en mi casa mientras crecía".

    EDO @edoilustrado  escribe: "El Nacional deja de circular por falta de papel. Es un paréntesis. Mientras vuelve la democracia. El buen periodismo seguirá iluminando en la trinchera que sea".

    Mari Montes  @porlagoma expresa: "Hoy deja de circular El Nacional por falta de papel. Para todos es un día triste, para nuestra historia, para la historia del periodismo venezolano. Quedamos sin una voz, pero volverá, como volverá la libertad".

    Miguel H Otero @miguelhotero asegura: "Maduro ahoga a "El Nacional", adiós al último periódico independiente en Venezuela".

    Emilio Ayala Fontúrvel @emilioayala57 asegura: "Sin Nación, no hay Nacional".

    Juan Antonio González @juanchi62 sentencia: "Mi solidaridad con los compañeros de El Nacional, una escuela para los que estamos ejerciendo el periodismo en tiempos de tiranía. ¡Ya volverán!"

    Raylí Luján @RayliLujan dice: "La edición impresa de El Nacional se despide este viernes 14 de diciembre. Dejé buenos amigos allí, los que hoy me hablan llorosos de este nuevo golpe a la libertad de expresión. Nos queda no haber vendido nuestras voces y trabajar cada día para que la verdad sea contada desde cualquier rincón".

    Ingrid Ontiveros @onti68 comparte: "Siempre estará presente en mi familia porque con este Diario estuvo presente siempre en mi hogar, ninguno como EL NACIONAL".

    Manuel G. Sánchez @ceroembuste acuerda: "El periódico El Nacional deja de imprimirse. No puede sino dolerme esta noticia. Lamentable".

    Biagio Pilieri @BiagioPilieri subraya:  Después de 75 años y "Por Ahora" sale de circulación su edición impresa. El régimen a través de su control del papel y demás insumos sigue violando Derechos Humanos fundamentales como la Libertad de Información. Nuestra Solidaridad con la familia de El Nacional"‏

    Claudia Dacha Nazoa @dachanazoa mantiene: "La desaparición de El Nacional impreso es un duelo profundo".

    Jorge Roig Navarro @jorgeroig establece: "Tras 75 años de recoger la historia de este país deja de imprimirse El Nacional,  justo en los momentos  más tristes y aciagos de nuestra historia . Reconocimiento a todo ese equipo editorial y empresarial".

    Pancho Aguilarte Torres @P_aguilarte reconoce: "Un gran Diario, toda la mejor historia de la Venezuela del siglo XX y XXI,no se imprimirá más, ¿Hasta cuándo? hasta que las “casas muertas” regresen a la vida. Venezuela renacerás con EL NACIONAL".

    Fernando Delpino @fernandodelpin5 responde: " No tendrán perdón de Dios, RCTV, El Nacional,  Centrales azucareros, y  miles  de empresas iconos de la Venezuela de trabajo, constancia y superación. Y para mayor irrespeto y muestra de un miedo por tanta maldad cometida, unos aviones rusos en una payasada de horas".

    Fabio Valentini : Los venezolanos dimos otro ejemplo de rebeldía y lucidez. En tiranías no hay elecciones.


    DECEMBER 13, 2018 / LAPRENSAREAL


    Fabio-Valentini

    El Coordinador Nacional de Venezolanos en el Exterior de Vente Venezuela y Secretario Político del partido de la libertad en el municipio Los Salias, expresa que el pasado domingo quedó en evidencia y desmotada una nueva farsa electoral del régimen de Maduro y sus mafias

    (San Antonio de Los Altos. 13/12/2018) Para el secretario político de Vente Los Salias, Fabio Valentini, el pasado domingo, fecha en la que la ilegítima constituyente convocó a ‘elecciones’ de los Concejos Legislativos Municipales, la respuesta ciudadana fue clara porque “los venezolanos dimos otro ejemplo de rebeldía y lucidez. En tiranías no hay elecciones”.

    “Los venezolanos entendieron que la esta vía -la electoral- está cerrada mientras este sistema tiránico permanezca en el poder, lo que tampoco permitirá que existan consejos municipales, alcaldías o cualquier espacio libre y autónomo…Mientras la tiranía permanezca en el poder, el mapa siempre será rojo sin importar que el municipio sea azul”, señaló el también Coordinador Nacional de Venezolanos en el Exterior de Vente Venezuela.

    Para el economista de 25 años, aquellos dirigentes políticos que participaron en este proceso no sólo engañaron a sus ciudadanos con “esperanzas renovadoras de cambio”, sino que también les mintieron al decir que no se juramentarían ante la espuria constituyente cuando “será un requisito obligatorio para concluir el último espectáculo de la tiranía y su ministerio electoral”.

    Adicionalmente añadió que la participación de estos en esta “farsa electoral” viola flagrantemente el “compromiso que ellos y todos los venezolanos asumimos el 16 de julio de 2017”.

    Sobre la victoria de un concejal del PSUV en el municipio Los Salias, Valentini destacó que carece de la misma legitimidad como los otros seis que participaron con la tarjeta de la Fuerza del Cambio.

    “No hay diferencia, son ilegítimos, así como lo es el alcalde. Carecen de tal legitimidad que la Asamblea Nacional no los reconoce (o debería hacerlo) y mucho menos el mundo democrático, ese que nos ayudará no solo en el punto de quiebre sino también en el día después de esta tragedia”, concluyó.

    El dirigente sanantoñero rechazó cualquier tipo de ‘chantaje’ que se utilizó previo a la campaña y durante la misma hacia los ciudadanos que mostraron su rechazo al proceso.

    “Es insólito que se nos pretenda chantajear con el hecho de que si no votas tendremos un municipio teñido de rojo, con invasiones y con los símbolos del chavismo.

    Eso dependerá del ciudadano y el sanantoñero no necesita de siete concejales y un alcalde para defender su municipio.”

    Finalmente Valentini señaló que recordará este día como otra muestra de “la lucidez del venezolano y la rebeldía con la que enfrente a todo un sistema, incluyendo a quienes le hacen coro”.



      FMI revisa las cifras de Venezuela y aclara que se mantiene la “declaración de censura”


      DECEMBER 13, 2018 /

      LAPRENSAREAL


      FMI_1-1200x600-800x400.jpg

      Venezuela entregó ya al Fondo Monetario Internacional (FMI) los datos económicos requeridos, pero la “declaración de censura” se mantiene a la espera de ver si cumplen con las “obligaciones”, indicó hoy la institución financiera.

      “Podemos confirmar que hemos recibido ya los datos de las autoridades venezolanas. Los técnicos del Fondo están actualmente revisando los datos“, explicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal.

      Rice agregó que se enviará “un informe al Directorio en las próximas semanas para que determine si cumple o no con las obligaciones”.

      El funcionario precisó, no obstante, que la “declaración de censura” emitida sigue en vigor hasta que el Directorio del Fondo ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por Venezuela.

      A mediados de noviembre, el Fondo anunció que había mantenido discusiones con el Banco Central de Venezuela para la entrega de datos oficiales, en lo que suponía el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en años.

      Las discusiones se produjeron después de que en mayo el FMI emitiera una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no entregó datos oficiales sobre la evolución económica, como exige la institución a sus países miembros.

      El organismo dirigido por Christine Lagarde dijo entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

      El proceso podría desembocar en la expulsión del país suramericano de la institución financiera internacional.

      Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI.

      En sus últimas previsiones, publicadas en octubre en su asamblea anual en Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica del 18 %.

      EFE



      El Nacional se imprimirá por última vez este viernes

       

      DECEMBER 13, 2018 /

      LAPRENSAREAL


      diario-el-nacional-e1533310562327-770x481

      Después de acudir durante 75 años a su cita con los lectores, el periódico El Nacional se imprimirá por última vez este viernes.

      Es el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela que conservaba su edición en papel a pesar del hostigamiento a la prensa libre por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ya había conseguido que dejaran de salir a la calle el resto.

      “Llevamos 15 años de acoso”, asegura a ABC, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional.

      “Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web.

      Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa», señala Otero, actualmente exiliado precisamente por las medidas represoras del régimen.

      A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de «una dictadura pura y dura» en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

      Trabas para el suministro de papel

      El directivo de El Nacional explica que el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados “colectivos” (grupos de civiles armados), de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales.

      Sin embargo, lo que ha dado la puntilla a la edición impresa del diario ha sido las trabas para el suministro de papel.

      Según apunta, esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar.

      Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar.

      “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, lamenta Otero.

      Desde hace un mes El Nacional se había dejado de publicar en papel los lunes y sábados, y «el viernes será la última edición impresa», anuncia.

      No obstante, “esto es un paréntesis”, matiza, ya que se retomará “en el momento en que caiga el régimen, que no creo que dure mucho tiempo”.

      Además, El Nacional se volcará en potenciar su página web, que ya es una de las más potentes del continente, destaca Miguel Henrique Otero.

      “Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto -afirma-, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa”.

      Sus periodistas, a los que califica de “luchadores”y “verdaderos valientes”, seguirán peleando para contar a través de internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.

      Analítica


       

      Senadores piden a Trump que declare “ilegítimo” a Maduro antes de 10 de enero

      VENEZUELA


      EFE

      https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article219048310.html

      13 DE DICIEMBRE DE 2018 06:37 AM,

      ACTUALIZADO 2 HORAS 19 MINUTOS

      COPY LINK

      El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender el miércoles que estaría dispuesto a reunirse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro si eso "ayuda a la gente".

      por AP

      WASHINGTON

      El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez solicitaron el miércoles al presidente Donald Trump que declare “ilegítimo” al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes del 10 de enero, fecha en la que previsiblemente jurará su cargo hasta 2025.

      “Solicitamos que condene el Gobierno del régimen de Maduro como ilegítimo, y reconozca formalmente a la Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución democrática legítima que permanece en el Gobierno nacional”, escribieron Rubio y Menéndez en una carta enviada a Trump, a la que tuvo acceso Efe.

      El próximo 10 de enero acaba el período presidencial que empezó en 2013 y empieza un nuevo ciclo de seis años, de acuerdo a la Constitución venezolana.

      Noticias

      (Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

      SUSCRÍBASE

      Play Video

      Duration 0:52

      El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes sanciones contra el círculo más cercano del gobernante venezolano Nicolás Maduro, incluyendo a su esposa, Cilia Flores, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

      por White House/Nicolás Maduro

      Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que los últimos comicios presidenciales, celebrados en mayo, violaron las condiciones de integridad electoral, por lo que no pueden ser considerados como legítimos.

      En esa misiva, los senadores criticaron que Maduro “haya alejado a Venezuela del camino de la democracia y la haya acercado al de la dictadura”.

      “Ya es hora de que Estados Unidos reconozca formalmente a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, como la única institución gubernamental legítima que queda en Venezuela”, remarcó Rubio en declaraciones a Efe.

      Asimismo, el senador por Florida apuntó que Maduro “ha utilizado tácticas manipuladoras e inconstitucionales para permanecer en el poder en Venezuela, incluyendo las elecciones fraudulentas de mayo del 2018 y la creación de una Asamblea Constituyente ilegítima en julio del 2017”.

      Pese a que numerosos países no reconocen las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición y según las cuales Maduro fue reelegido con el 68 % de los votos, el mandatario venezolano dijo que jurará su cargo el próximo 10 de enero para un nuevo período hasta el año 2025.

      Maduro aseguró que no aceptará “chantaje” diplomático en vista de la posibilidad de que algunos países retiren sus embajadores por considerar ilegítima su reelección.

      “Los gobiernos que hagan lo que quieran, si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan. A Venezuela no la va a chantajear nadie”, aseveró el líder chavista durante una rueda de prensa el miércoles en Caracas.

      La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump se instaló en la Casa Blanca en enero de 2017 y en agosto de ese mismo año llegó a decir públicamente que no descartaba la “opción militar” para resolver el “muy peligroso lío” que atravesaba entonces Venezuela.

      El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa, en la Sala de Prensa del palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).

      El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa, en la Sala de Prensa del palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).CRISTIAN HERN?NDEZEFE

      Muere en cárcel de Maduro un corrupto peso pesado: ¿Qué pasará con los otros boliburgueses?

      ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA


      Por Juan Carlos Zapata

      Más artículos de este autor


      Jueves 13 de diciembre de 2018, 17:30h


      Juan Carlos Zapata (ALN).- Era amigo de Cilia Flores, esposa de Maduro. Y se les murió en la cárcel. Era hombre de confianza de Nicolás Maduro.

      Y se les murió en la cárcel. Era expresidente de PDVSA. Y se les murió en la cárcel. Era exministro de Petróleo. Y se les murió en la cárcel.

      Era expresidente de Citgo. Y se les murió en la cárcel. Era el experto que iba a salvar a PDVSA. Y se les murió en la cárcel.

      Nelson Martínez lo había alcanzado todo en la industria petrolera de Venezuela. Fue acusado de corrupción y se le murió este miércoles a Maduro, en la cárcel del régimen más cruel que haya padecido Venezuela en toda su historia republicana.

      Maduro ya supera la crueldad de la dictadura de Juan Vicente Gómez, el dictador que inspiró el personaje de El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez.

      Nelson Martínez es otra víctima mortal del régimen de Maduro / Foto: Citgo

      Ampliar

      Nelson Martínez es otra víctima mortal del régimen de Maduro / Foto: Citgo

      Alguien ya lo anticipaba hace dos semanas, luego de la sentencia que un juez de Florida impuso al extesorero de Hugo Chávez, al boliburgués Alejandro Andrade: son preferibles 10 años en una cárcel de los Estados Unidos que un año en una prisión de Nicolás Maduro.

      Nelson Martínez llevaba un año bajo arresto, acusado de corrupción, y se murió. Sufría de un problema cardiaco crónico, y se murió. El fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, dijo que el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Petróleo había recibido la atención médica debida.

      Pero se les murió en la cárcel. Y nadie debe morir en la cárcel. Ni un delincuente común. Ni un procesado por corrupción. Ni un mafioso.

      Se puede morir en la cárcel, a menos que la sentencia sea a cadena perpetua o a muerte. No era el caso de Martínez. Sin embargo, su caso, confirma que en el régimen chavista los detenidos, con sentencia o no, están condenados a muerte, o al menos, todos se sienten condenados a muerte hasta que no salen de aquellos calabozos de tortura.

      En octubre pasado, otro caso le dio la vuelta al mundo. El del concejal opositor, Fernando Albán. El régimen dijo que se había suicidado. El fiscal general ni el Gobierno ni nadie del chavismo ha podido demostrarlo. Solo faltó que de Nelson Martínez también dijeran que había optado por el suicidio.

      La muerte de Nelson Martínez tendrá impacto directo en los boliburgueses. En aquellos que prefieren el exilio. Aquellos que prefieren esconderse.

      Que prefieren acogerse a un programa de testigo protegido en los Estados Unidos. Aquellos que prefieren purgar 10 años en el imperio del que tanto denostaron.

      O prefieren prisión en España, o en cualquier otra cárcel del mundo. Menos en Venezuela. Por eso se fue Andrade.

      Por ello se fueron los boliburgueses petroleros Nervis Villalobos, Rafael Reiter, y se fueron Claudia Díaz, la exenfermera de Chávez y su esposo, el exguardaespaldas de Chávez, Adrián Velásquez.

      Villalobos y Reiter están detenidos en España. Por ello los empresarios Roberto Rincón y su hijo Roberto Rincón, ligados a negocios turbios con PDVSA, prefirieron Estados Unidos. Villalobos, Reiter Díaz y Adrián Velásquez, prefieren España. Sobre Díaz y Velásquez pesan solicitudes de extradición.

      Y el abogado de Díaz en Madrid dijo a ALnavío que, si regresa a Venezuela, el régimen de Maduro la mata, que le puede ocurrir lo mismo que al concejal, que lo lanzaron del décimo piso de la cárcel política.

      El presidente de Citgo no quiere que la empresa se venda
      Leer más

      Lo que le ha ocurrido a Martínez confirma la decisión de otros que se han declarado culpables en los Estados Unidos. Y confirma la decisión del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que escogió esconderse en un lugar de Europa, un sitio de Italia, aunque el gobierno de Maduro ha hablado de España.

      Hay que apuntar que Martínez fue hecho prisionero junto a Eulogio del Pino, el expresidente de PDVSA que el ahora muerto sucedió en el cargo, siendo como era Nelson Martínez, ficha y elemento de confianza de la pareja presidencial.

      Nelson Martínez fue un hombre importante en la estructura corrupta de PDVSA y en la estructura de la geopolítica petrolera de Hugo Chávez, cuando este andaba por América Latina financiando obras. Allí estaba Martínez.

      Había sido, pues, uno de los héroes de Chávez en la toma de PDVSA y en la conversión en una empresa chavista. Para los intereses chavistas.

      Se supone que Cilia Flores protegía a Nelson Martínez / Foto: @ConCiliaFlores

      Se supone que Cilia Flores protegía a Nelson Martínez / Foto: @ConCiliaFlores

      Por cierto, otro boliburgués, primo de Ramírez, el exZar de PDVSA, también está detenido.

      No se fue del país porque otros boliburgueses que aún siguen rampantes y campantes en Caracas y que gozan de gran poder, de un poder conferido por Maduro y la esposa, Cilia Flores, le ofrecieron protección, se la ofrecieron y no pudieron cumplirle.

      Pero estos boliburgueses de poder en medios, en banca, en seguros, en el Tribunal Supremo de Justicia, en las finanzas gubernamentales, están sobre aviso. Están señalados.

      Están apuntados. Ya están vigilados. Porque el régimen teme que al menos uno de ellos se pueda ir. A servir de testigo protegido en Estados Unidos. Porque él, que es abogado, jefe de una mafia judicial a la que llaman la Banda de los Enanos, también sabe que es preferible una sentencia de 10 años en el imperio a purgar un año en una cárcel de Maduro. Se trata de Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

      "Si a la exfermera de Chávez la llevan a Venezuela la matan, la tiran por la ventana"
      Leer más

      Ramírez fue de los primeros chavistas en condenar la muerte de Martínez. Escribió en su cuenta se Twitter: “Acaba de morir Nelson Martínez, exministro de petróleo y presidente de PDVSA.

      Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro tú eres el responsable”.

      Denuncia contundente, pese a que Ramírez y Martínez los distanció la cercanía del segundo con Maduro y que Martínez se opuso a la venta de Citgo cuando Ramírez la planteó en 2014.

      Entonces, Maduro y la esposa escuchaban lo que les decía Martínez, por lo que Citgo no se vendió y la empresa, con sede en Estados Unidos, el principal activo de Venezuela en el exterior, que hoy corre peligro de perderla, resultó siendo el principio del fin de Martínez, señalado de haber ejecutado operaciones de deuda sin la debida autorización del gobierno en Caracas.

      O sea, de Maduro y su esposa. Por el mismo hecho fueron detenidos el nuevo presidente y cinco gerentes de Citgo, a quienes se les tendió una trampa en Caracas, invitándolos a una reunión operativa cuando en verdad los esperaban con el fin de detenerlos.

      Caso oscuro que involucra una operación de 4.000 millones de dólares. Caso oscuro que seguirá oscuro, pues como dice Ramírez, a los implicados, en este caso Martínez, se les niega el derecho a la defensa, o no son expuestos en tribunales para evitar que digan su verdad, su versión.

      Se supo entonces que la mañana del 30 de noviembre de 2017, Eulogio Del Pino, y Nelson Martínez fueron detenidos.

      La firma Torino Capital dijo que en el Gobierno acusaban a Martínez de estar en conocimiento de una operación de refinanciamiento de deuda llevada a cabo en Citgo, en la que se ofrecía como colateral los activos de la filial y que no contaba con el aval del presidente de la república, lo cual fue catalogado por la Fiscalía como un delito.

      Los boliburgueses se irán. Lo harán como Andrade. No confiarán en la protección de Maduro.

      Además, mucho de ellos saben que la historia de las operaciones que los involucra, ya está armada, pues ha sido expuesta, ventilada, declarada y constatada en los Estados Unidos y España, en Andorra.

      Los boliburgueses también saben que en Venezuela no hay justicia. Ni siquiera para ellos ya que la “justicia” es selectiva.

      Tal como la aplicó Hugo Chávez con otros boliburgueses. Saben que la lucha contra la corrupción de Maduro no es sincera como tampoco lo era con Chávez.

      Porque la corrupción está institucionalizada. Es un entramado. Es un poder. Porque la corrupción es un instrumento de cooptación, o de presión a conveniencia.

      Y esto queda expuesto con el trato preferente que recibe un capo de la droga como Walid Makled que hasta sube mensajes a Instagram y amenaza a chavistas disidentes, a chavistas bolibiurgueses, a enemigos ahora del régimen de Maduro. Makled, a quien se le brinda poder en una cárcel del régimen a cambio del silencio cómplice.

      Porque así lo quiso Chávez cuando lo extraditó de Colombia. Porque así lo quiere Maduro. Tal vez lo único que quería Nelson Martínez fue lo que no se le dio. Atención médica oportuna y un proceso justo. Dos cosas imposibles en la Venezuela de Nicolás Maduro.


      Artículos de Juan Carlos Zapata

      Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

      Minera canadiense Crystallex pedirá la subasta de filial de PDVSA en EEUU

      AMÉRICA LATINA VENEZUELA PDVSA


      13 de diciembre de 2018 - 16:12

      La empresa minera canadiense Crystallex buscará recuperar una deuda de 1.400 millones de dólares a través de los activos de Citgo, filial de PDVSA con una red de refinerías, oleoductos y terminales de servicio en Estados Unidos

      Citgo es una de las principales fuentes de divisas para el régimen venezolano.


      Imagen de archivo de una estación de servicio Citgo en Brooklyn

      Imagen de archivo de una estación de servicio Citgo en Brooklyn, estado de Nueva York.EFE

      TORONTO.- La minera canadiense Crystallex ha advertido de que intentará que las autoridades de EEUU subasten Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para que la empresa venezolana estatal salde una deuda de 1.400 millones de dólares.

      Crystallex, dedicada a la extracción de oro en Suramérica, inicialmente llegó a finales de noviembre a un acuerdo con PDVSA por el que la empresa venezolana se comprometía a pagar la deuda contraída por Venezuela cuando las autoridades del país expropiaron la mina "Las Cristinas" en 2008.

      En 2016, un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) determinó que Venezuela tenía que indemnizar con 1.200 millones de dólares más 200 millones de intereses a Crystallex por la expropiación.

      Efe-DowJones señaló este miércoles que el abogado de Crystallex comunicó la ruptura del acuerdopor lo que la empresa minera canadiense buscará recuperar la deuda a través de los activos de Citgo, una red de refinerías, oleoductos y terminales en Estados Unidos.

      "Obviamente, nos decepciona que decidieran volver a incumplir sus obligaciones contractualescontinuando con el litigio", dijo el abogado de Crystallex, Robert Weigel, en un comunicado.

      El acuerdo entre Crystallex y PDVSA señalaba que la empresa canadiense recibiría de forma inmediata un adelanto de 500 millones de dólares y el resto se pagaría trimestralmente hasta 2021.

      Citgo es una de las principales fuentes de divisas para el régimen venezolano que sufre una grave crisis económica y adolece de fuentes de liquidez.

      El Gobierno de Nicolás Maduro considera que Citgo está protegida en Estados Unidos de acciones judiciales dirigidas contra el estado de Venezuela, pero un tribunal de Delaware ha apuntado que en el caso de ese país caribeño, la distinción entre el Ejecutivo y la empresa pública es borrosa.

      FUENTE: EFE



      ¿En qué invirtió Rusia en Venezuela?

      ECONOMÍA


      La semana pasada, Maduro anunció que el gobierno ruso había financiado 5.000 millones de dólares en materia petrolera


      ¿En qué invirtió Rusia en Venezuela?

      El misterio con respecto a los 5.000 millones de dólares invertidos en hidrocarburos por el presidente Vladimir Putin la semana pasada, según los acuerdos que se realizaron entre Rusia y Venezuela en Moscú, fue develado por el presidente Nicolás Maduro este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores.

      La suma total, según Maduro, está dirigida para aumentar la “producción rusa de petróleo en suelo venezolano” a 1.000 barriles diarios (bd), teniendo en cuenta que China también se encuentra extrayendo petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

      Es por ello que el primer mandatario anunció la aprobación 1.000 millones de dólares a la vicepresidencia de producción para aumentar la extracción de crudo venezolano.

      Con respecto a la deuda externa, explicó que se encuentra en una discusión “exitosa” la renegociación, de la cual “se han pagado” 74.000 millones de dólares desde 2014 a 2017.


      Vea también: La estrepitosa caída de Pdvsa


      Asimismo, sentenció que la baja producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se debe a las “mafias corruptas que roban al país y gente infiltrada captados por la embajada de los Estados Unidos para relentizar la producción”.

      Funcionarios colombianos denunciaron que ELN está al servicio de Venezuela como grupo paramilitar


      Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia, afirmó además que el grupo subversivo sigue reclutando menores de edad en varias regiones del país


      Fuente: INFOBAE



      "El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura.

      Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores", afirmó Barbosa según cita RCN Radio.


      Como ya lo viene denunciando el gobierno colombiano a cargo de Iván Duque, el funcionario público recalcó nuevamente que este grupo al margen de la ley es uno de los que viene reclutando menores de edad para ensanchar sus filas, especialmente en zonas de frontera entre ambos países.


      Con estas afirmaciones, la administración del presidente se mantiene en la postura de no reanudar los diálogos de paz con el ELN en La Habana, hasta tanto la organización subversiva no demuestre intenciones de paz.


      "Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia", dijo Duque, cita RCN Radio.


      El mandatario pidió nuevamente la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla y el fin de las acciones criminales. Ello, para poder construir unas conversaciones sobre desmovilización, desarme, reinserción y no repetición.


      posted by frentelibertario @ 9:45 p.m.

      EE.UU afirma que Rusia retirará sus bombarderos de Venezuela

      INTERNACIONAL


      La escuadrilla de aeronaves llegó el pasado lunes a suelo venezolano


      EE.UU afirma que Rusia retirará sus bombarderos de Venezuela

      El gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU) informó la confirmación de representantes rusos que susbombarderos estratégicos desplegados en Venezuela dejarán el país “el viernes y volverán a Rusia”.

      "Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, según reportó EFE.


      Vea también: EE.UU: Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital


      La escuadrilla de naves rusas llegó el lunes a suelo venezolano, entre ellos se encuentran dos bombarderos estratégicos TU-160 capaces de transportar ojivas nucleares para realizar “vuelos operativos combinados” para preparar la defensa del país ante eventuales ataques.

      Estos aviones habían generado preocupación en el continente gracias a su capacidad para transportar armas nucleares.

      El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que “nadie en el mundo” debe temer por la presencia de estas aeronaves, debido a que Venezuela y Rusia son “constructores de la paz y no de la guerra”.

      ¡RÉGIMEN “TENTANDO” INACCIÓN MILITAR DE TRUMP!


      Preocupación en la OEA por provocación militar rusa desde Venezuela

      DolarToday /

      Dec 13, 2018 @ 6:00 am


      ¡RÉGIMEN “TENTANDO” INACCIÓN MILITAR DE TRUMP! Preocupación en la OEA por provocación militar rusa desde Venezuela

      El organismo multilateral de la región considera que la presencia de los bombarderos lesiona la soberanía del país

      “La Secretaría General de la OEA toma nota con la más alta preocupación de las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio”, explicó el organismo multilateral en un comunicado.

      Los ejercicios de defensa que realizan Caracas y Moscú con dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 generaron tensiones con Estados Unidos y con Colombia, países que el presidente Nicolás Maduro denuncia constantemente de promover supuestos planes para derrocarlo.

      La Secretaría de la OEA indicó que considera que este acto es “lesivo de la soberanía venezolana” y que la presencia de esta “misión militar extranjera viola la Constitución al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional”.

      “Asimismo, esta acción puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional”, agregó la entidad en un comunicado.

      Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, rechazó esta semana los ejercicios. El gobierno venezolano cuestionó la postura del funcionario norteamericano y calificó sus palabras cínicas e irrespetuosas.

      Fuente: El Nacional

      Estados Unidos preocupado: Venezuela se convirtió en refugio del terrorismo


      Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado de EEUU, se pronunció ante la relación que existe entre los grupos terroristas y el chavismo en Venezuela.


      Por: Sabrina Martín
      Fuente: PanAmPost


      “A los EE.UU. le preocupa la presencia continua de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela” (Fotomontaje PanAm Post)


      El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación ante el vínculo que existe entre el régimen de Nicolás Maduro, los grupos Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el terrorista Hezbollah.


      Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., se pronunció ante la relación que existe entre los grupos terroristas y el chavismo en Venezuela.
      “A los EE.UU. le preocupa la presencia continua de organizaciones terroristas extranjeras en América Latina, incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela”, mencionó el vocero en un video.


      Palladino aseguró que el ELN sigue siendo una gran preocupación para el gobierno de Donald Trump y aboga porque “detenga el tráfico de drogas, deje de secuestrar inocentes y ponga fin a sus ataques”.


      Palladino enfatizó que el Departamento de Estado continúa “monitoreando a Venezuela, así como a otros países, sobre actividades que indiquen un patrón de apoyo para actos de terrorismo internacional”.


      Además, expresó su preocupación por las actividades de Hezbolá en América Latina.
      Funcionarios colombianos denunciaron que el ELN está al servicio de Venezuela como grupo paramilitar, asumiendo prácticamente las mismas funciones que los colectivos armados del chavismo.


      “El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores”, afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.


      Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y de manera impune con la ayuda de la Fuerza Armada de este país.


      De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.


      Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano.


      Ante esta situación, y de acuerdo con The Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos estaría preparándose para incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.



      posted by frentelibertario @ 9:54 p.m.


      Almagro pide a Maduro cumplir con el pacto de Tlatelolco

      INTERNACIONAL


      El secretario de la OEA pidió tomar "las medidas necesarias" para verificar si el país criollo cumple con el pacto contra armas nucleares


      Almagro pide a Maduro cumplir con el pacto de Tlatelolco

      El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), para asegurar que Venezuela esté cumpliendo con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de Latinoamérica y el Caribe.

      En un comunicado, Almagro dijo tomar "nota con la más alta preocupación" de las noticias sobre la presencia de una escuadrilla de aviones militares rusos en el país, entre ellos dos bombarderos estratégicos del tipo Tu-160, el más grande del mundo y con capacidad para transportar armas nucleares.

      Colombia alerta a América ante los ejercicios militares de Venezuela y Rusia

      POLÍTICA COLOMBIA


      "El continente debe estar alerta, este no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región", afirmó el presidente Iván Duque

      Por EFE El Dic 12, 2018

       


      636801769798392576-1024x660

      El mandatario colombiano también dijo que esos actos “no dejan de suscitar preocupación” pese a que no es la primera vez que Venezuela desarrolla esos ejercicios militares.. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

      Bogotá, 12 dic (EFE). – El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el continente debe “estar alerta” frente a los ejercicios militares de defensa que Venezuela realizó esta semana con Rusia, a los que calificó de “inamistosos”.

      “El continente debe estar alerta, este no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región”, afirmó el jefe de Estado en una entrevista a Noticias RCN Televisión.

      El mandatario señaló que la región “tiene claro” que existe el Tratado de Asistencia Recíproca, que establece que si hay una agresión “todos los países deben proteger al país agredido”.

      El Gobierno de Venezuela y Rusia realizaron el pasado lunes maniobras militares de defensa con dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión para transporte militar An-14 y otro para pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

      ENTRADAS RELACIONADAS

      José I. Hernández: “Para El 10 De Enero Se Debe Nombrar Nuevo…

      Dic 13, 2018

      Partido De “Nueva Generación” Busca Liderar La Oposición A…

      Dic 13, 2018

      “Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo”, dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, en declaraciones difundidas por la televisión estatal VTV.

      Padrino señaló que “nadie en el mundo” debe temer por la presencia de las aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son “constructores de la paz y no de la guerra”.

      El mandatario colombiano también dijo que esos actos “no dejan de suscitar preocupación” pese a que no es la primera vez que Venezuela desarrolla esos ejercicios militares.

      “Este tipo de maniobras no son prudentes, no ayudan y por supuesto la actitud que debe tener todo el continente es la de rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hace demostración o provocaciones”, afirmó Duque.

      Afirmó además que “la dictadura de Venezuela” intenta crear un “demonio invasor” para mantener el poder, por lo que los países que “defienden la democracia” no pueden caer en un “discurso belicista” y, por el contrario, deben usar mecanismos multilaterales, como la Corte Penal Internacional (CPI).

      Colombia firmó una carta el pasado 25 de septiembre junto a Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Francia en la que solicitan a la CPI investigar al Gobierno de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad.

      EEUU: "Venezuela se asocia con los actores más sórdidos del mundo, como Irán"


      Nathan Sales, coordinador norteamericano contra el terrorismo, denunció a la dictadura de Nicolás Maduro y alertó sobre los peligros de Hezbollah y Al Qaeda


      Fuente: INFOBAE

      Hasan Rohani y Nicolás Maduro

      "El gobierno de Venezuela se asocia con los actores más sórdidos del mundo, como Irán, que utiliza el terrorismo y es el principal sponsor del terror", denunció Nathan A. Sales, coordinador norteamericano contra el terrorismo.

      El funcionario de los EEUU afirmó que ningún país debería querer "negociar como un régimen como el de Irán".


      Sales afirmó que el mundo debe estar preparado para lidiar con el financiamiento del terrorismo de grupos como Hezbollah y Al Qaeda ya que los yihadistas dependen de sus viajes para perpetrar atentados.

      "Hay que prevenir esos viajes", alertó. Nathan A. Sales (@StateDeptCT)


      Además, aseguró que es muy importante el abordaje de la Justicia en los casos de terrorismo. Según explicó, el "contraterrorismo no es solo militar", hay que buscar también respuestas en los sistemas penales y civiles de Justicia. "Tenemos que usar las leyes para combatir al terrorismo", remarcó.


      Nathan A. Sales asumió el 10 de agosto de 2017 como Coordinador Contra el Terrorismo, con rango y estatus de embajador itinerante. Encabeza la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado y se desempeña como asesor principal del Secretario de Estado en asuntos relacionados con lucha internacional contra el terrorismo.


      posted by frentelibertario @ 10:03 p.m.


      Lacava y Jaua: ¿Próximos disidentes del chavismo?

      POLÍTICA


      Ambos dirigentes han criticado al gobierno de Nicolás Maduro en las últimas semanas

      Lacava y Jaua: ¿Próximos disidentes del chavismo?

      En el marco de los 20 años de chavismo en Venezuela, con Nicolás Maduro a punto de empezar un nuevo mandato, el cual sería ilegítimo para ciertos sectores del país e incluso internacionalmente, algunos de sus militantes han criticado duramentelas acciones llevadas por el gobierno nacional.

      Elías Jaua

      El sociólogo, nacido el 17 de diciembre de 1969 en Caucagua, estado Miranda, después de haber sido retirado del ministerio de Educación (último cargo público que ejerció), últimamente se ha dedicado a criticar el reciente rumbo que ha tomado la dirigencia del PSUV.

      En su columna de Aporrea, del pasado domingo 2 de diciembre, Jaua destacó que en el país se ha realizado un “latrocinio cometido por un grupo de funcionarios traidores a Chávez y a nuestro pueblo, en concierto con empresarios corruptos y  corruptores, la mayoría de todos ellos residentes y protegidos en los países cuyas élites políticas y económicas pretenden ocupar nuestras riquezas. Otros y otras todavía campean de manera impune en nuestro país.”

      También, en una entrevista con BBC, el político destacó que en relación a la economía “ha habido errores. Hay un problema estructural de la economía venezolana, su cultura rentística petrolera. No haberla superado, y en algunos casos incluso haber profundizado en ella, es uno de ellos.”

      “La corrupción nos ha hecho un grave daño, sin duda uno de los errores fue no haber combatido desde el principio este flagelo estructural”

      Rafael Lacava

      El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, cuya gestión ha sido reconocida como “una de las mejores del chavismo” por parte de un sector de la oposición venezolana, también realizó acusaciones y reconoció “errores” por parte de la gestión del gobierno nacional.

      En una entrevista radial con la periodista Shirley Varnagy, Lacava criticó las desiciones económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro “Tengo críticas en cuanto a las decisiones económicas que se han tomado”.

      “Yo soy amigo del presidente Nicolás Maduro, es mi hermano, pero aquí también se han cometido errores".

      Otras figuras del chavismo que han criticado al gobierno, han sido el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez; Jorge Giordani, antiguo Ministro del Poder Popular para la Planificación; la exfiscal general Luisa Ortega Díaz; la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez y los oficiales castrenses Clíver Alcalá Cordones y Miguel Rodríguez Torres.

      Almagro pide verificar que Venezuela cumple con pacto contra armas nucleares

      POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES


      "Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo (Tlatelolco) a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas" y avise a la ONU y la OEA si determinan que en efecto hay una violación de las mismas, dijo Almagro.

      Por EFE Actualizado Dic 12, 2018

       


      DuE0zZKXQAECM82-1024x683En un comunicado, Almagro dijo tomar “nota con la más alta preocupación” de las noticias sobre la presencia en Venezuela de una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos del tipo Tu-160, el más grande del mundo y con capacidad para transportar armas nucleares. (Twitter)

      Washington, 12 dic (EFE). – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que se tomen “las medidas necesarias” para verificar si Venezuela está cumpliendo con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de Latinoamérica y el Caribe.

      En un comunicado, Almagro dijo tomar “nota con la más alta preocupación” de las noticias sobre la presencia en Venezuela de una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos del tipo Tu-160, el más grande del mundo y con capacidad para transportar armas nucleares.

      Ante esa situación, Almagro urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco y asegurarse de que la comunidad internacional no está “en presencia de armas nucleares”.

      El responsable de la OEA recordó que el artículo primero de ese tratado, del que Venezuela es parte, “prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio”.

      ENTRADAS RELACIONADAS

      José I. Hernández: “Para El 10 De Enero Se Debe Nombrar Nuevo…

      Dic 13, 2018

      Partido De “Nueva Generación” Busca Liderar La Oposición A…

      Dic 13, 2018

      “Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas” y avise a la ONU y la OEA si determinan que en efecto hay una violación de las mismas, dijo Almagro.

      Opinó, además, que “la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional”.

      “Por lo tanto, consideramos semejante acto lesivo de la soberanía venezolana”, indicó el excanciller uruguayo.

      “Del mismo modo, la Secretaría General (de la OEA) observa con extrema inquietud la participación de capacidades militares de potencias extrarregionales en el hemisferio fuera del marco constitucional de los países, así como de la transparencia y de confianza mutua que debe guiar estas actividades”, agregó Almagro.

      El comunicado del secretario general de la OEA llegó poco después de que la Casa Blanca asegurase haber recibido garantías de Rusia de que las aeronaves abandonarán Venezuela el viernes.

      “Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un correo enviado a Efe.

      Mirarse el ombligo

          Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...