sábado, 18 de mayo de 2019

Viera Blanco dice que Canadá tiene un “rol fundamental en el proceso de restauración” en la democracia

MAY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


orlando-viera-blanco

El embajador designado por Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera Blanco, la iniciativa del gobierno de ese país de reunirse con Cuba para puntualizar el tema de Venezuela, es fundamental para buscar una salida al menor costo social, humanitario y político.

De acuerdo con Viera, Canadá tiene un “rol fundamental en el proceso de restauración republicana y democrática de Venezuela. No solo lidera el Grupo de Lima, sino además es un actor fundamental de aproximación entre América, Europa, Estados Unidos y El Caribe, puntualizó el embajador”.

Asimismo, aclaró que sus buenos oficios recientemente con Cuba y el Caricom podrían ser claves en la solución de la crisis Venezolana.

“Canadá es una de las democracias más importantes, serias y solventes del mundo, por lo que tiene un peso específico en países como el Caribe, incluyendo Cuba y Europa, determinantes en la búsqueda de salidas al menos costo social, humanitario y político”, insistió.

De igual forma enfatizó que se tienen que hacer todas las diligencias necesarias para acelerar salidas a la crisis en la nación petrolera.

Sumarium



Diplomáticos de Guaidó en USA buscan que pasaportes vencidos sean aceptados en 50 países

MAY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


Pasaporte-Venezuela-

Gustavo Marcano, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Washington, declaró este viernes que se encuentran trabajando en conjunto con la administración de los Estados Unidos para que los pasaportes vencidos de los venezolanos tengan validez en los países que le han manifestado su reconocimiento a Juan Guaidó, anuncio que esperan oficializar en los próximos días.

“Es un decreto ley del cual hablamos (con Guaidó) hace un par de meses. Ese decreto está listo, está siendo revisado por especialistas en la materia y lo estamos consultando además con organismos como la ONU, y con los países aliados como Estados Unidos”, sostuvo el diplomático en entrevista con Carla Angola por Evtv Miami.

En este sentido, adelantó que se encuentran trabajando con el propósito de que el anuncio se haga público “en los próximos días” por el embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Guaidó, Carlos Vecchio.

“Estamos trabajando de la mano con la administración de los Estados Unidos para que los pasaportes puedan tener validez, pasaportes que se han vencido y no tenemos posibilidad de renovarlos porque el régimen clausuró toda la red consular, y ahora el gobierno legítimo de Venezuela de Juan Guaidó va a emitir este decreto que va a ser, con el favor de Dios, reconocido”, agregó.

De acuerdo con Marcano, uno de los requerimientos que esperan cumplir con el mencionado decreto es el reconocimiento de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los gobiernos de todos los países aliados “que han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo”.

Sumarium



“Estas mafias no salen con mesitas de negociación, hay que sacarla con la intervención”

MAY 18, 2019 / LAPRENSAREAL




El ex alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se pronunció este sábado en contra de las conversaciones sostenidas esta semana en la ciudad de Oslo, por parte de las delegaciones del chavismo y la oposición con la intermediación del Gobierno de Noruega.

El dirigente opositor actualmente en el exilio rememoró los procesos de diálogo del pasado, con diversos intermediarios como el Nuncio Apostólico o el Gobierno de República Dominicana, todos ellos sin éxito alguno en cuanto a la crisis que vive Venezuela.

“Lo que ocurrió es que Maduro se prorrogó con su tiranía varios años en el poder, que han servido par hundir más a Venezuela en la catástrofe”, refutó a través de un video publicado en su Twitter.

“Mi opinión es que estas mafias, este malandraje, no sale con diálogo, con mesitas de negociación, esta gente hay que sacarla tal cual como hemos planteado, con la intervención humanitaria. Y estoy confiado en que (Juan) Guaidó honrará su palabra en que lo primero y lo urgente es lograr el cese de la usurpación”, resaltó Ledezma.

Destacó además su desacuerdo con “estas voces de diálogo” se repitan en Noruega, nación que no ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Sumarium




























Abogada de Gilber Caro: Está detenido en El Helicoide sin derecho a la defensa

Theresly Malave, abogada de Gilber Caro, dio a conocer este viernes que el parlamentario se encuentra recluido en El Helicoide y que pese a estar en buenas condiciones “se le viola el derecho a la defensa”.




“Lo único que puedo decir es que yo extraoficialmente sé que está ahí, que está en buenas condiciones pero que hasta que el ente correspondiente no me diga que está ahí, yo no puedo acceder a él….

No hemos podido hablar cuando se va a presentar en el tribunal, qué vamos a decir o en qué condiciones lo detuvieron. Una cosa es lo que dicen por fuera y otra cosa es lo que él me pueda advertir sobre su aprehensión”, señaló Malave a TV Venezuela.

Ante esto dijo que tiene 20 días sin saber información oficial sobre su paradero. “No sabemos si está detenido por la revocatoria de la medida del Tribunal Militar o es un caso nuevo… Existe una preocupación justificada debido a su antecedente con ese tribunal”, precisó la defensora, así reseñó Noticiero Digital.

Por último dijo que la familia del parlamentario se encuentra angustiada. “La única tranquilidad de su mamá es que le hemos dicho que extraoficialmente conocemos que se encuentra bien”.

Lee también: VIDEO | El desastre llegó a Caracas: conductores esperan en las estaciones de servicio por combustible






























USA está “trabajando” para que Cuba y Rusia limiten las influencias sobre Venezuela

MAY 18, 2019 / LAPRENSAREAL


Casa-Blanca-EFE

Estados Unidos está estudiando opciones para limitar la influencia de Cuba y Rusia en Venezuela, que se percibe como un obstáculo en la búsqueda de una solución a la crisis política en ese país sudamericano, dijo al Miami Herald un alto funcionario del Departamento de Estado.

“El foco principal del Departamento de Estado es conseguir que los rusos y los cubanos salgan de Venezuela” dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado.

Venezuela está en medio de una dramática crisis humanitaria y un empantanamiento político entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, el presidente de la opositora Asamblea Nacional, a quien Estados Unidos y otros 50 países reconocen como el presidente interino legítimo.

El llamado de Guaidó a un levantamiento cívico-militar contra Maduro el 30 de abril fracasó, después que altos miembros del gobierno y las fuerzas armadas, que negociaban un gobierno de transición, abandonaron el plan y respaldaron a Maduro.

La Unión Europea y el Grupo de Lima —compuesto por Canadá y 12 países latinoamericanos— están presionando con fuerza a favor de conversaciones entre la oposición y el gobierno de Maduro.

Miembros de las dos partes están ahora en Noruega para explorar un diálogo, y Canadá está tratando de sumar a Cuba a las conversaciones.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está “trabajando con los cubanos” para encontrar una solución a la crisis.

Estados Unidos está enfocado en presionar al gobierno de la isla para que repiense su apoyo a Maduro, sugirió el funcionario, quien agregó que el gobierno seguirá insistiendo a sus aliados sobre la necesidad de presionar a Cuba, que se cree apoya a Maduro en materia de inteligencia y contrainteligencia .

La economía cubana depende significativamente del petróleo venezolano subsidiado a través de un acuerdo entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

“La presión unilateral de Estados Unidos no será suficiente, pero estamos trabajando muy de cerca con nuestros aliados”, dijo el funcionario sobre Cuba. “Tenemos que centrarnos mucho más en el apoyo de Cuba al régimen de Maduro”, agregó el funcionario.

“Vemos a oficiales cubanos en el SEBIN [el servicio de inteligencia venezolano], en la guardia presidencial, y sabemos que tuvieron un papel directo en la intimidación de los que participaron en las conversaciones” que llevaron al levantamiento que fracasó. “Es muy difícil cambiar de bando si sabes que estás vigilado por los cubanos”.

El gobierno de Trump ya ha impuesto más sanciones a Cuba, como restricciones a los viajes y las remesas de dinero, con el fin de reducir los recursos que van a parar a manos de los militares, y sanciones a navieras y barcos que llevan el crudo venezolano a la isla.

En un cambio de política histórico, Estados Unidos también permitió que el Título III de la Ley Helms-Burton entrara en vigor.

La controversial cláusula permite a ciudadanos estadounidenses solicitar compensación en los tribunales federales por propiedades confiscadas por el gobierno cubano hace seis decenios, lo que pudiera tener un efecto negativo sobre la inversión extranjera en Cuba.

Cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau contactó al gobierno cubano a nombre del Grupo de Lima, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dejó en claro que su gobierno apoyaría conversaciones políticas solamente si incluían a Maduro.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, viajó a Cuba el jueves para dar seguimiento a las negociaciones.

“Canadá, junto con sus aliados en el Grupo de Lima, espera encontrar formas de trabajar con el gobierno cubano para abordar el empeoramiento de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”, expresó Freeland en Twitter. “Tuve una discusión franca sobre esto con mi colega Bruno Rodríguez Parrilla en La Habana hoy”.

Estados Unidos tiene otras opciones de políticas que no ha usado, como volver a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Las sanciones por sí solas no serán suficientes para que La Habana rompa con Maduro, especialmente porque Guaidó ha prometido eliminar los envíos de petróleo a la isla.

“Aquí es donde entran a jugar los países latinoamericanos”, dijo el funcionario. “Brasil, Colombia, si empiezan a tomar medidas contra Cuba, si empiezan a insinuar que sus relaciones con Cuba se van a deteriorar si mantiene su presencia [en Venezuela] entonces pienso que eso cambia la dinámica sobre Cuba”.

Los cambios en las percepciones sobre el papel y las intenciones de Cuba en Venezuela ya se han notado, e incluso países con relaciones amistosas con La Habana, como Canadá y algunos países europeos, han criticado al gobierno cubano, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

El apoyo ruso a Maduro también ha sido crucial para mantenerlo en el poder.

Durante el fracasado levantamiento del mes pasado, Pompeo dijo que Maduro estaba listo para salir en avión con destino a La Habana, pero “los rusos indicaron que debía quedarse”.

Moscú había mostrado su fuerte apoyo al régimen de Maduro con el envío de más personal, unos 100, a Venezuela en marzo. Y hasta el momento el gobierno ruso no ha sugerido un cambio de postura.

Una reunión celebrada esta semana entre Pompeo y el canciller ruso Serguei Lavrov mostró una vez más los desacuerdos entre los dos gobierno.

“Queremos que todos los países que estén interfiriendo en Venezuela dejen de hacerlo”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa conjunta.

Lavrov le contestó: “Las amenazas que escuchamos contra el gobierno de Maduro, amenazas que salen de representantes oficiales del gobierno de Estados Unidos y del Sr. Guaidó, siempre mencionan su derecho a pedir una intervención militar extranjera, esto no tiene nada en común con la democracia”.

“Estamos estudiando opciones adicionales de presión”, dijo el funcionario del Departamento de Estado, refiriéndose a sanciones a Rusia.

“Esto es una gran preocupación para nosotros”, dijo el funcionario. “Hemos designado el sector de defensa ruso.

Eso significa que los grupos asociados con los militares venezolanos, ya sean cubanos, venezolanos o rusos, ahora es posible designarlos a ellos, de manera que tenemos que ver la situación como una vía potencial para implementar más sanciones contra los rusos”.

Recientemente, Pompeo también compartió sus preocupaciones ante el papel de compañías rusas en Venezuela, especialmente la petrolera Rosfnet.

Pompeo acusó a la petrolera estatal rusa de infringir sanciones norteamericanas recientes al país sudamericano.

Pompeo dijo que la empresa sigue comprando crudo al monopolio petrolero estatal venezolano PDVSA, alegación que Rosfnet rechazó. La firma rusa es un aliado importante de PDVSA, que todavía le debe a Rosfnet más de $2,000 millones en préstamos.

POR NORA GÁMEZ TORRES elnuevoherald



¡RASPANDO LA OLLA! Segun Bloomberg, Maduro y su banda de asaltantes “sustrajeron” 14 toneladas de oro del BCV en mayo 2019

DolarToday / May 18, 2019 @ 6:00 am


¡RASPANDO LA OLLA! Segun Loomberg, Maduro y
 su banda de asaltantes “sustrajeron” 14 toneladas de 
oro del BCV en mayo 2019

Venezuela vendió alrededor de $570 millones en oro de las reservas del banco central en las últimas dos semanas, y evitó las sanciones del Tesoro de los EEUU Diseñadas para congelar los activos de la administración de Nicolás Maduro, según personas con conocimiento del asunto.

Por: Patricia Laya – Bloomberg

El banco central vendió cerca de 9.7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después, dijo la gente, reduciendo sus reservas a un mínimo de 29 años de 7.900 millones de dólares.

Los ingresos se utilizarán en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país, según una de las personas.



















Un funcionario de prensa del banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las ventas.

Venezuela ha vendido 23 toneladas de oro desde principios de abril, desafiando un bloqueo económico destinado a detener el comercio lucrativo que Maduro ha estado usando para mantener a los militares leales a su régimen.

El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al banco central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas.

Maduro ha estado vendiendo oro a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones eliminan cada vez más su régimen autoritario del sistema financiero global.

Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición Juan Guaido está utilizando el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye $1.2 mil millones del metal precioso con el Banco de Inglaterra, que recientemente ha bloqueado los repetidos intentos de retiro de Maduro.

Traducción libre de Bloomberg



¡TODAS LAS OPCIONES SON VÁLIDAS! Porras: Todo encuentro que busque una salida a la grave crisis venezolana será bienvenido

@DolarToday / May 18, 2019 @ 7:00 am


¡TODAS LAS OPCIONES SON VÁLIDAS! Porras: 
Todo encuentro que busque una salida a la grave 
crisis venezolana será bienvenido

El representante de la Iglesia católica venezolana, cardenal Baltazar Porras afirma que “todo encuentro que busque una salida es bienvenido (…) Ofrecemos nuestra oración por el éxito, para bien de nuestra gente”, haciendo referencia a la serie de reuniones que se llevan a cabo en Oslo, Noruega.

lapatilla.com

“Todo encuentro que busque seria y pacíficamente una salida a la grave crisis venezolana será bienvenida. Lo seguimos con atención y ofrecemos nuestra oración por el éxito para bien de nuestra gente”, dijo Porras.

En una serie de tuits, el Cardenal aseveró que “el país se desangra, la economía se estanca, la escasez se enseñorea en todos los órdenes.

Todo como consecuencia del poder mal utilizado. La fuerza de la esperanza, el coraje de la verdad que se impone sobre la mentira y la manipulación, mantiene en pie a una sociedad que no se entrega en manos de sus depredadores”.



Remesas en Venezuela superarán el monto de las exportaciones no petroleras

Los venezolanos por su cuenta deben estar percibiendo entre 30% y 40% de lo que necesita, razón por la cual dependen de las remesas que envían sus familiares

NOTICIAS ECONOMÍA

Por Sabrina Martín El May 18, 2019


régimen busca apropiarse de remesas

«Una familia venezolana de cinco miembros necesita para cubrir la canasta básica entre 700 y 900 dolares mensuales»: Luis Oliveros (Portada Cristiana)

El monto anual de remesas en Venezuela podría superar al de las exportaciones no petroleras tras la crisis en el país suramericano y el aumento de venezolanos en el exterior.

De acuerdo con el economista venezolano, José Guerra, las divisas por medio de remesas podrían cerrar este año en USD$ 2 000 millones y según las estimaciones podría superar el monto logrado por medio de exportaciones no petroleras, que sería de USD$ 3 000 millones.

El aumento en remesas ha sido tal, que el régimen de Nicolás Maduro ha buscado sacar una tajada de esos ingresos, y para ello creó un nuevo sistema cambiario que felixibiliza el acceso a divisas llamado «mesas de cambio».

El diputado Guerra señaló que dichas mesas de cambio aún no generan confianza en la población debido a la solicitud de datos o cifras que podrían ser utilizados con fines políticos; agregó que mientras no exista confianza, las remesas no ingresarán del modo oficial.

El economista venezolano Luis Oliveros explicó a PanAm Post que el aumento en remesas se ha dado también debido a la profundización de la crisis, pues con el pasar de los días los ciudadanos en el país necesitan mayores ingresos para poder sobrevivir y piden ayuda a sus familiares en el exterior.

«Una familia venezolana de cinco miembros necesita para cubrir la canasta básica entre 700 y 900 dólares mensuales. La gente está teniendo hasta dos y tres trabajos para poder sobrevivir y aún así les es insuficiente», señaló.

El especialista explicó que los venezolanos por su cuenta deben estar percibiendo entre 30% y 40% de lo que realmente se necesitan para cubrir la canasta básica, razón por la cual dependen de las remesas que envían sus familiares desde el exterior.

¿Cómo funciona el «envío» de remesas?

La realidad es que las remesas que familiares envían desde el exterior no entran al país en forma de divisas y para el régimen es casi imposible controlarlo.

En Venezuela lo que sí existe son transacciones acordadas, tanto en territorio venezolano como en el exterior, entre miles de personas distintas.

Es así: los venezolanos acuden a un intermediario que tiene tanto cuentas en el exterior como en Venezuela. Este intermediario recibe el dinero en moneda extranjera por parte de quienes desean ayudar a sus familiares en tierra criolla, inmediatamente este utiliza sus cuentas en bancos de Venezuela para transferir en bolívares a los beneficiarios de las remesas (estas son las cuentas que el régimen quiere bloquear).

No existe una conexión directa entre el banco que está en el exterior y el que está en el país suramericano. El dinero nunca ingresa en divisas.

Como las agencias de envío de remesas formales usan la tasa oficial, los inmigrantes han buscado otra forma, a fin de que el dinero enviado les llegue a sus parientes al cambio del “mercado negro”.

Bitcoin, la alternativa para venezolanos

Venezuela ocupa el primer lugar de Latinoamérica en intercambio de moneda en el portal LocalBitcoins, tras el aumento de remesas y la necesidad de los venezolanos de adquirir divisas.

Ignacio García Medina, miembro del Instituto Juan de Mariana en España explicó a PanAm Post que Venezuela es uno de los países en los que más se utiliza la criptomoneda Bitcoin, debido a la altísima devaluación del bolívar.

«Con el bitcoin los venezolanos mantienen el valor de su dinero, incluso aunque la criptomoneda baje, el valor no baja tan en picada como el del bolívar, porque en Venezuela la inflación diaria es de 3%», explicó.

El especialista señaló que los venezolanos usan el Bitcoin como un refugio para su dinero y como una manera más rápida de enviar remesas.

«El bitcoin sirve para mantener el valor del dinero de los venezolanos y solo lo pasan a bolívares al momento en que van a invertir. Además el bitcoin tiene un componente de seguridad, incluso militares o funcionarios que huyen de Venezuela cambian el dinero a bitcoin y se mudan de país sin tener que tener los dólares en sus manos», señaló.

Sabrina Martín 3373 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



EEUU descartó negociación con el régimen, planean una “salida digna” para Maduro

18-05-2019 Interés, Titulares




Estados Unidos ha descartado por ahora una negociación con Nicolás Maduro, y en su lugar se enfoca en planear una “salida digna” para el mandatario venezolano pese que los esfuerzos de la oposición y una serie de sanciones no han logrado sacarlo del poder.

El Nuevo Herald

“Hemos dejado en claro que no es posible negociar con Maduro”, dijo una funcionario de alto rango del Departamento de Estado al Miami Herald.

Sin embargo, la funcionaria agregó que Estados Unidos sigue discutiendo cómo dar al gobernante venezolano una forma de salir del poder que conduzca a una transición política.

Estados Unidos y más de otros 50 países no consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Popular, como presidente interino del país sudamericano.

“No usamos la palabra negociación”, dijo la funcionaria. “Lo mejor que podemos ofrecer es lo que llamamos, salidas, que son diferentes formas en que podemos facilitar una salida digna para Maduro. Estamos teniendo esas conversaciones”.

Al mismo tiempo, la oposición venezolana ha solicitado oficialmente apoyo militar de Estados Unidos.

Después de que Guaidó convocara a un levantamiento cívico-militar contra Maduro el 30 de abril, que a fin de cuentas resultó infructuoso, Estados Unidos, el Grupo de Lima —formado por 12 países latinoamericanos y Canadá— y la Unión Europea, han discutido formas de seguir apoyando a la oposición venezolana.

Sin embargo, la coalición está dividida sobre el tema del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición. Estados Unidos y muchos en la oposición venezolana temen que Maduro use el proceso para comprar tiempo, como ha hecho en el pasado. Al mismo tiempo, han presentado una imagen más optimista del resultado del los acontecimiento del 30 de abril.

“Queremos asegurar que nuestra coalición internacional se mantenga fuerte”, dijo la funcionaria del Departamento de Estado.

“Observamos lo ocurrido el 30 de abril y lo que vemos es que el alto mando militar y de inteligencia de Maduro estaba dispuesto a salir de él. Nuestros socios europeos tienen que entender que Maduro está acorralado y no confía en nadie dentro de Venezuela”.

La semana pasada Maduro ordenó el arresto de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y este martes agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SEBIN), bloquearon la entrada del parlamento.

Pero la oposición venezolana no ha cerrado completamente la puerta a conversaciones con representantes de Maduro.

“Estamos trabajando con todas las opciones para poner fin a la dictadura y estamos avanzando en cada una de ellas”, dijo Guaidó el jueves, a la vez que confirmó que la oposición ha recibido una invitación de Noruega para explorar la posibilidad de conversaciones.

Miembros del Grupo Internacional de Contacto, compuesto por ocho países de la Unión Europea y cuatro países latinoamericanos, llegaron a Caracas el jueves para proponer tanto a Maduro como a la oposición la celebración de nuevas elecciones.

Guaidó agradeció el esfuerzo en Twitter, pero expresó que el camino a una solución estaba claro: “el cese de la usurpación [de los poderes por parte de Maduro], un gobierno de transición y elecciones libres”.

Guaidó también dijo que están tomando otros pasos para poner fin a la “dictadura”.

A medida que aumenta la presión sobre Guaidó para enfrentar los ataques de Maduro contra la Asamblea Nacional y abordar la crisis humanitaria en Venezuela, la oposición ha incrementado los esfuerzos esta semana para conseguir apoyo militar de Estados Unidos, pese a una opción militar es poco probable, según varios expertos.

Carlos Vecchio, embajador de la oposición venezolana en Washington, se reunió el martes con Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa adjunto para las Américas, al margen de la Concordia Americas Summit en Bogotá, Colombia.

“Discutieron la forma en que los dos países operan, la forma en que nosotros hacemos las cosas y la manera que ellos hacen las cosas”, dijo Christian Mitchell, mayor del Ejército de Estados Unidos y portavoz del Pentágono.

Un comunicado de la embajada de Venezuela en Washington, que representa a Guaidó, dijo que discutieron “mecanismos prioritarios para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”.

Después de la discusión, De la Peña dijo: “Habrá más reuniones de seguimiento porque Venezuela será un problema que va a prolongarse varias décadas”.

Vecchio también ha solicitado una reunión con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en un gesto que varios expertos consideran inusual.

“Confirmamos que el almirante Craig S. Faller recibió una solicitud oficial del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, para una reunión. En este momento le estamos dando seguimiento con el equipo del Sr. Vecchio”, dijo José Ruiz, portavoz del Comando Sur. El jueves, Guaidó an anunció que la reunión ya tenía fecha para el 20 de mayo.

Algunos expertos consideraron un tuit anterior de Faller como otro intento de presionar a las fuerzas armadas de Venezuela para cambiar de bando y apoyar a Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición.

“Cuando nos invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, estamos dispuestos a discutir cómo podemos apoyar el papel futuro de esos líderes del Ejército Nacional Bolivariano que hayan tomado la decisión correcta, poner primero al pueblo de Venezuela y restaurar el orden constitucional”, escribió Faller. “Estamos listos”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha participado en el transporte de la ayuda humanitaria a la frontera colombiana con Venezuela y recientemente anunció el envío del barco hospital USNS Comfort para asistir a refugiados venezolanos en varios países de la región.

Sin embargo, en una carta enviada al Comando Sur, la Asamblea Nacional venezolana dijo que estaba interesada en “planeación estratégica y operativa para que podamos cumplir nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano para aliviar su sufrimiento y restaurar nuestra democracia”.

“No podemos confundir la cooperación militar con la violencia”, dijo Vecchio al Miami Herald. “Esa es la narrativa que el régimen quiere imponer…

El Comando Sur tiene entre sus misiones, desplegar misiones de alivio al sufrimiento humano. La crisis que sucede en Venezuela es real, no es hipotética, y tiene las dimensiones catastróficas de una guerra o un desastre natural”.

Vecchio agregó que al buscar la cooperación militar, la oposición pedía ayuda para “poner fin a la usurpación del poder” por parte de Maduro, “eliminar la capacidad represiva del régimen de Maduro” y la influencia de Cuba en las fuerzas armadas venezolanas.

Por su parte, el senador floridano Marco Rubio dijo en Twitter que Guaidó solicitó la cooperación “a la luz de la presencia de fuerzas extranjeras en Venezuela”, una referencia a Rusia y Cuba.

Algunos expertos se mostraron escépticos de que la solicitud logre algo significativo, dado que la oposición no controla a las fuerzas armadas venezolanas.

“El problema con esta solicitud es que Guaidó no controla a los militares, de manera que ¿quién es el aliado de Estados Unidos?”, se preguntó Frank Mora, ex funcionario del Pentágono durante el gobierno de Barack Obama.

“También es raro y sin precedentes que un embajador pida cooperación al Comando Sur. Las cosas no funcionan así, hay un proceso entre las diferencias agencias para eso”.

Solicitar el apoyo del Comando Sur, así como un esfuerzo paralelo de unirse al Tratado de Río —un acuerdo interamericano de defensa— ilustra que la oposición venezolana está “extremadamente frustrada en este momento y que están dispuestos a probar cualquier cosa”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

“Están tratando todos los caminos posibles porque no quieren perder impulso”, dijo Eric Farnsworth, ex funcionario del Departamento de Estado y ahora vicepresidente del Consejo de las Américas y la Americas Society.

La solicitud de la oposición al Comando Sur “trata de colocar a Maduro a la defensiva y tomar literalmente lo que la administración ha dicho en el sentido de que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Farnsworth. “Al plantearlo, ese convierte en una posibilidad. Están tratando de dar sustancia a la retórica y mostrar a Maduro que es un esfuerzo serio”.

Encuestas realizadas en Venezuela han mostrado que la mayoría de los venezolanos apoyarían una intervención militar para sacar a Maduro del poder.

El problema para la oposición es que ni el gobierno de Estados Unidos ni los miembros del Grupo de Lima han mostrado apetito pare eso, a pesar de repetidas advertencias de funcionarios de Trump de que se han contemplado planes militares.

Por el momento, el gobierno parece confiar en las sanciones financieras y económicas. Estados Unidos tiene muchas opciones para seguir presionando a Maduro y sus aliados, dijo Mauricio Claver-Carone, director senior para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional, en la Concordia Summit.

Tratar de enviar el mensaje a Maduro de que la oposición tiene el respaldo del Comando Sur puede tener el riesgo de aumentar las expectativas de una solución rápida del conflicto, dijo Shifter.

También envía una señal preocupante a los miembros del Grupo de Lima y otros aliados que están cooperando para llegar a una solución negociada sobre Venezuela.

“Estas señales no dan seguridad, no ayudan a mantener la coalición”, dijo Shifter.



Revelan supuesta “división” en el Sebin tras liberación de Iván Simonovis: “Se suman diferencias internas”

18-05-2019 Política, Titulares




La periodista Luz Mely Reyes reveló que luego de la liberación del excomisario Iván Simonovis surgió una división interna en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A través de su cuenta en Twitter, la comunicadora detalló que “la división dentro del Sebin ya tiene un buen tiempo” y que se agravó con la muerte del concejal caraqueño Fernando Albán, ocurrida en la sede de este organismo ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.

“La división dentro del Sebin ya tiene un buen tiempo. Se agudizó cuando la muerte del concejal Albán. Al juego del policía bueno y del policía malo se suman diferencias internas sobre el uso de la tortura, la situación país y por supuesto inconformidades“, puntualizó.

Además, precisó que la liberación de Simonovis, ocurrida este jueves 16 de mayo por órdenes del presidente encargado, Juan Guaidó, vuelve a marcar esas divisiones:

“Que Simonovis haya sido liberado en la nueva gestión parece indicar que el cuerpo de policía política de Venezuela sigue no solo dividido, sino con manejo de información fundamental. Inteligencia y contrainteligencia”.

Por su parte, la periodista venezolana Ibéyise Pacheco asomó lo que hay detrás de la reciente fuga del ex comisario Iván Simonovis, quien de acuerdo al presidente encargado Juan Guaidó fue liberado por fuerzas democráticas leales a la constitución “tanto del Sebin como de la Fuerza Armada”.

De acuerdo a Guaidó, Simonovis “recibió un indulto” y el mismo fue ejecutado como parte de la llamada “Operación Libertad”.

Pacheco se pronunció al respecto a través de su cuenta en la red social Twitter y aseguró que la fuga de Simonovis evidencia el “desmoronamiento en la Fuerza Armada”.

Según la periodista, tras los hechos ocurridos el pasado 30 de abril, cuando fue liberado Leopoldo López en un procedimiento similar, Diosdado Cabello le ofreció a Nicolás Maduro tomar las riendas y el control de las fuerzas del Estado, quienes habrían colaborado en la fuga de López.

Sin embargo, la reciente huida de Simonovis deja claro que “nadie tiene el control” , según comentó Pacheco.

















Sepa qué pasó esta semana en la Asamblea Nacional

MAYO 17, 2019 Analítica ANALÍTICA


Sepa qué pasó esta semana en la Asamblea Nacional

ACTUALIDAD NACIONAL

Negado el acezo a la Asamblea Nacional por parte de la PNB y el Sebin/Foto: Lisandro Casaña En escasos cuatro días de la semana en curso, múltiples son las noticias en torno al Parlamento nacional desde el pasado lunes 13 de mayo: denuncias, violaciones y hasta explosivos han sido fuente alarmante de información.

Les presentamos el recuento día por día del acontecido Palacio Federal Legislativo de Venezuela.

Lunes 13

AN solicitó a la UE más sanciones al Gobierno de Maduro para presionar su salida

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a la Unión Europea (UE) que apruebe nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro para presionar su salida del poder.

“Instamos a la Unión Europea a ampliar las sanciones hacia el régimen como medida de presión para lograr una solución a la crisis”, indicó en su cuenta de Twitter el líder opositor que es visto como mandatario encargado por la mayoría de los Veintiocho.

Instan a Defensor del Pueblo a que determine situación del diputado Zambrano

Para Carlos Ayala Corao, abogado, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es urgente que Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo designado por el Gobierno de Nicolás Maduro precise el estado y las condiciones en las que se encuentra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado, Edgar Zambrano.

Arnoldo Benitez: De Grazia y Magallanes no van a pedir asilo

El diputado a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, aseguró que sus compañeros parlamentarios Mariela Magallanes y Américo De Gracia no van a pedir asilo político en la embajada de Italia en Caracas, donde permanecen desde hace una semana como huéspedes, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente les allanara la inmunidad parlamentaria.

“No van a pedir asilo, porque morirán con las botas puestas en Venezuela”, precisó Benítez, quien es conocido en Venezuela por su lucha por la reivindicación de los derechos de las personas de la tercera edad.


















Martes 14

Denunciaron asedio del Sebin alrededor de la embajada de España

Un grupo de cuatro patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con funcionarios y civiles armados rodearon la sede de la embajada de España en Caracas, lugar donde se encuentra el dirigente político Leopoldo López, en calidad de huésped.

El director del Centro de Comunicación Nacional, Alberto Federico Ravell, informó sobre el hecho a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló que cuatro patrullas de dicho cuerpo de seguridad con funcionarios encapuchados y civiles armados frente la embajada de España.

Joel García advirtió que Roberto Marrero “cayó en manos de la dictadura judicial”

Joel García, abogado de Roberto Marrero, consideró que el jefe de Despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, cayó en la dictadura judicial.

García recalcó que el Ministerio Público ya tendría elementos suficientes para acusar Marrero. “Nos pudimos enterar ayer de manera extraoficial, puesto que el tribunal no está dando despacho, que la acusación llegó, es decir, que el Ministerio Público encontró elementos suficientes para acusarlo”, manifestó.

Alertan que sentencias del TSJ de Maduro pretenden liquidar a la Asamblea Nacional

LA ONG Observatorio Venezolano de Justicia, a través de Acceso a la Justicia, denunció que los diputados a la Asamblea Nacional siguen en la mira del Gobierno de Nicolás Maduro, pues informó que ya son 16 los parlamentarios que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno de Nicolás Maduro, ha enjuiciado y despojado de su inmunidad, violentando con ello la Constitución.

De acuerdo con esta ONG, estos 97 fallos anulatorios de la inmunidad de diputados a la AN se traducen en la inhabilitación de un poder que fue electo de forma democrática y que desde su instalación no ha podido ejecutar sus actos jurídicos.

Asamblea Constituyente despoja del fuero a cinco diputados opositores

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó despojar de su fuero parlamentario a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores.

La decisión de la ANC recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, y se toma luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado día 8 de mayo.

También sobre los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dos de los cuatro opositores a los que el mismo TSJ pidió esta jornada revisar el fuero para que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.

Los otros dos diputados señalados por el TSJ, Franco Casella y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Cabello.

Freddy Superlano está en Venezuela y seguirá en la clandestinidad

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano, como otros de sus colegas ha decidido mantenerse en la clandestinidad luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusara a una decena de legisladores de rebelión.

“Al momento, mi paradero es en la clandestinidad, pero quiero ser enfático en que me encuentro en Venezuela, no he salido del país y tampoco he solicitado asilo en alguna embajada”, señaló este martes el diputado.

Militarización del Palacio Federal Legislativo impide sesión ordinaria

Desde bien temprano funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encapuchado y con armas largas, ingresaron al Palacio Federal Legislativo asegurando que un artefacto explosivo se encontraba dentro de la Asamblea Nacional.

Los diputados, el personal administrativo y los medios de comunicación no pudieron ingresar a la sede de la AN, pues la Policía Nacional Bolivariana y efectivos militares se apostaron en los alrededores del Parlamento para impedir la permanencia en las cercanías al Palacio.
























TSJ acusa de rebelión a otros cuatro diputados de la AN y pide dejarlos sin inmunidad

El Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno de Nicolás Maduro, ordenó este martes el enjuiciamiento de otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, a quienes acusó de presuntamente haber incurrido en el delito de “rebelión civil” por participar en el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.

La sentencia emitida por la Sala Plena del órgano judicial recae sobre los diputados Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, ambos del partido Primero Justicia,, y sobre Franco Casella y Winston Flores, de Voluntad Popular, tolda fundada por el opositor Leopoldo López.

Según el TSJ, los parlamentarios han cometido los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

Guaidó denuncia que Maduro pretende secuestrar el Poder Legislativo

El presidente interino de Venezuela aseguró que, tras la ocupación militar del Palacio Federal, la sesión fue aplazada para el día miércoles y tendrá como sede la Asamblea Nacional. Ante la situación suscitada hoy el jefe parlamentario aseguró que sesionarán donde sea necesario, además de señalar que con estas medidas se busca “secuestrar” el Parlamento.

Asimismo, rechazó la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ante la nueva sentencia que allana la inmunidad parlamentaria de más diputados, Guaidó dijo que “es una nueva muestra de debilidad del régimen”.

Miércoles 15

Embajada de México protege en Caracas al diputado Franco Casella

El Gobierno de México anunció que recibió en su residencia en Caracas al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Franco Manuel Casella Lovatón, con el objeto de brindarle resguardo y protección.

“Siguiendo su tradición diplomática México recibió a Casella, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y es integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular”, indicó en un comunicado, la Cancillería mexicana.

México explicó que esta acción se ha hecho con “apego al derecho internacional” y reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

87 diputados asistieron a la sesión de la AN de este miércoles a pesar de la persecución

Con 87 parlamentarios inició el debate en rechazo a la detención del primer vicepresidente de Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que 96 de los 112 diputados han sido perseguidos y hostigados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La hija del diputado Zambrano asistió al Hemiciclo de Sesiones para escuchar el debate con respecto a lo sucedido con su padre, del cual aún se desconoce su paradero. Guaidó aseguró que no hay nada, ni nadie que los haga desistir de la responsabilidad que tienen con el país.

Dicho acuerdo estuvo acompañado de un documento en el que se agradece a la Unión Europea y su Parlamento con la democracia venezolana, el mismo establece que Venezuela ha mantenido una vinculación orgánica de unión, fraternidad y cooperación permanente con la Unión Europea y con los ciudadanos europeos.

Diputado Fernando Orozco: Estoy decidido a enmendar mi posición política

El nuevo diputado de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Orozco, tras solicitar su incorporación a la legítima Asamblea Nacional (AN) y ser juramentado por la máxima autoridad del Poder Legislativo, Juan Guaidó, fijó su posición frente a las recientes acciones gubernamentales.

“Yo porque de verdad estoy decidido a enmendar mi posición política”, enfatizó al tiempo que agregó que “se me ha tildado de que he participado con los colectivos, cosa que no es cierta”.

Gilber Caro se suma a la lista de diputados en recibir medidas cautelares por parte de la CIDH

El diputado Gilber Caro recibió una medida cautelar de protección por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), representado por su coordinador general Humberto Prado y Theresly Malave, abogada penalista defensora del parlamentario, introdujeran el recurso ante el organismo internacional.

La privación de libertad contra la voluntad de la persona interesada, la participación de agentes gubernamentales y, al menos indirectamente, por aquiescencia y la negativa de revelar la suerte o el paradero de Caro, fueron las causas por las que se le otorgó la medida cautelar.

La CIDH estableció un plazo de siete días hábiles para adoptar las medidas cautelares emitidas y para informar de forma periódica sobre su situación.

Maletín sospechoso en el sótano de la sede administrativa de la AN

Detrás de un bote de basura fue encontrado un maletín en uno de los sótanos del edificio administrativo de la en Pajaritos. Se reportó al Sebin el hallazgo y funcionarios de esa policía desalojaron a trabajadores del parlamento.


















Solo Queda Una Esperanza Para Venezuela

Por: Daniel Di Martino

Fuente: Noticias de Israel


La Asamblea Nacional de Venezuela (VNA) ha iniciado formalmente el procedimiento para volver a unirse al Tratado de Río, un pacto internacional que daría terreno legal a la acción militar regional para expulsar al dictador Nicolás Maduro del poder.

Es un acierto ya que los líderes democráticos de Venezuela quieren salvar a millones de ciudadanos del hambre y la desesperación, pero no deben detenerse allí.

Si Maduro debe ir, y debe irse, la ANV tendrá que activar el Artículo 187 #11 de la Constitución, que solicita apoyo militar internacional, amenazar con el uso de la fuerza es la única esperanza de derrocar al régimen asesino de Maduro y, al mismo tiempo, evitar la posibilidad de una transición falsa que deja a los militares en el poder, incluso si Maduro finalmente desaparece.

El pasado 30 de abril, los venezolanos esperaban alivio. Juan Guaidó, el legítimo presidente interino del país, se lanzó a Twitter y pidió a los manifestantes que le dieran el golpe final a Maduro.

Afirmó haber tomado el control de la base aérea militar clave de La Carlota. Además, en su video, Guaidó estaba rodeado de soldados y tenía a su lado al preso político Leopoldo López quien, hasta entonces, había estado bajo arresto domiciliario.

Cuando las protestas estallaron en todas partes, la Guardia Nacional rápidamente mostró que Guaidó no tenía realmente el control sobre los militares.

Las fuerzas del régimen mataron al menos a cuatro venezolanos, incluidos dos menores. Además, las escaramuzas resultaron en más de trescientos heridos y más de doscientas cuarenta personas secuestradas, y probablemente torturadas.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses revelaron posteriormente que los hombres fuertes militares de Venezuela habían hecho un trato con Guaidó, pero se habían retirado en el último momento.

Al final, nos recordaron lo que los venezolanos han sabido durante años: no hay negociaciones con el régimen de Maduro.

Después de todo, la negociación ignora hechos bien conocidos sobre los militares de Venezuela y los aliados internacionales del régimen.

Desde 2002, el régimen ha lavado el cerebro de los soldados para matar a sus conciudadanos y ha recompensado a los comandantes leales con intereses en el negocio de las drogas del régimen.

Los aliados de Maduro, Cuba, Rusia, China e Irán, lo han financiado con decenas de miles de millones de dólares, han llevado a los terroristas de Hezbollah a entrenar a las milicias asesinas conocidas como colectivos , y han acompañado a espías cubanos al ejército para arruinar cualquier plan para derrocar al régimen.

A cambio, estas naciones, especialmente Cuba, obtuvo gratis petróleo y derechos de perforación. La negociación con estos actores es inútil porque, con una Venezuela democrática, sus días de narcotráfico y de petróleo gratis patrocinados por el gobierno llegarían a su fin, y ellos lo saben.

A pesar de los aliados internacionales del régimen, los venezolanos disfrutan del contexto internacional más favorable de las últimas dos décadas.

Desde 2015, los aliados del régimen y los gobiernos han sido excluidos de sus cargos en América Latina.

Y desde que el presidente Trump asumió el cargo, Estados Unidos ha liderado al mundo sancionando a los miembros del régimen, expulsando al régimen del sistema financiero global, imponiendo un embargo de petróleo y reconociendo al gobierno de Guaidó.

Estos fueron avances excelentes, pero los venezolanos aún enfrentan una crisis humanitaria insoportable.

Más de cinco millones de ellos han huido desde que comenzó la revolución socialista en 1999, y se espera que millones más huyan. Peor aún, siete millones requieren asistencia humanitaria urgente. Todo mientras Maduro sigue en el poder.

Más sanciones no son la respuesta. Hay poco más que se pueda sancionar más allá del embargo de petróleo de Estados Unidos.

El diálogo tampoco funcionará, ya que cualquier esfuerzo de diálogo futuro entre la resistencia y el régimen olvidará los años de conversaciones fallidas que el régimen ya ha tenido.

Y Guaidó realmente no puede ofrecer un mejor trato al ejército que los perdones que ya ha ofrecido, a menos que desee mantener a su cleptocracia en el poder. Este sería el peor resultado posible.

Una verdadera solución debe proporcionar al presidente Guaidó un apalancamiento suficiente para forzar la salida del régimen.

El poder de Guaidó está en el 90 por ciento de los venezolanos que lo apoyan, pero están desarmados. El poder de Maduro, por otro lado, se basa en un ejército y colectivos cada vez más adoctrinados e infiltrados por los cubanos, que pretende seguir utilizando para matar a venezolanos inocentes.

En consecuencia, la única opción con un intento de éxito es el artículo 187 de la Constitución de Venezuela. Su cláusula del número 11 le da a la Asamblea Nacional el poder de autorizar misiones militares extranjeras en Venezuela.

Es por eso que la Asamblea Nacional de Venezuela debe solicitar una coalición regional que incluya a Colombia, Brasil, Estados Unidos y otras naciones para llevar a Venezuela la ayuda humanitaria que Maduro bloqueó antes.

Casi el 90 por ciento de los venezolanos están de acuerdo con esta opción, y la legítima Corte Suprema ha pedido a Guaidó, durante meses, que la persiga.

Comprensiblemente, la intervención militar de los Estados Unidos asusta a muchos estadounidenses. Pero esta no es otra guerra costosa y contraproducente.

Más bien, es la súplica soberana del pueblo venezolano de salvación en forma de una operación militar internacional limitada.

Una vez que la coalición está en territorio venezolano, si el ejército no se ha enfocado en Maduro, Guaidó debería llevar a los ciudadanos a marchar hacia el Palacio Presidencial.

Le darían a Maduro un ultimátum, y la coalición podría proteger a los manifestantes de los matones de Maduro.

Esta imponente amenaza probablemente será suficiente para que los militares de Venezuela se vuelvan contra Maduro, le entreguen a Guaidó el control del país, restauren la democracia y pongan fin a la crisis humanitaria.

No hacer nada resultará en la muerte de millones de venezolanos hambrientos y enfermos, y empujará a varios millones más de refugiados al exilio, una tragedia que la región y la comunidad internacional no pueden permitir.

Los líderes democráticos de Venezuela deben unirse y activar el artículo 187 #11, o sufrir las consecuencias de permitir que este régimen narcoterrorista y socialista permanezca en el poder por tiempo indefinido.

Los venezolanos no eligieron este destino mortal, y merecen libertad y prosperidad. Que algún día se recuerde que otras naciones tomaron una posición por los venezolanos cuando más lo necesitaban.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/solo-queda-una-esperanza-venezuela/

posted by frentelibertario


Los exministros chavistas detenidos en España por blanqueo operaban con una veintena de testaferros

Por: Lilianaq Ochoa

Fuente: Voz Populi

Las autoridades de Andorra detectaron una serie de cuentas bancarias cuyos titulares serían Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos ex altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez investigados por la Justicia española por blanqueo de capitales; el primero se encuentra en libertad provisional y el segundo en prisión sin fianza




Realizaron transferencias a la Banca Privada d'Andorra por montos que "suman aproximadamente 1.350 millones", según cálculos de las autoridades del Principado y Venezuela.

Los representantes de las diferentes cuentas "serían Diego José Salazar Carreño, Mariano Rodríguez Cabello, Nervis Villalobos Cárdenas y Javier Alvarado Ochoa".

Estos dos últimos han sido investigados en España por blanqueo de capitales y, de acuerdo a los informes internacionales, se valieron de una veintena de testaferros y más de treinta empresas para movilizar el dinero que hoy por hoy persiguen la Fiscalía anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

En concreto, las autoridades de Andorra detallan una lista de 20 personas, todos con carné de identidad venezolano, entre las que destacan los dos investigados por la Justicia española: Villalobos y Alvarado.

Ambos habrían mantenido actividad comercial con Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien también estuvo a disposición de la Audiencia Nacional y finalmente no fue extraditado a Venezuela tras alegar que se podrían vulnerar sus derechos fundamentales en el régimen de Nicolás Maduro.

Rodríguez Cabello es primo del exministro de Energía y Petróleo y expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez, quien recientemente fue denunciado en España por una comitiva del Gobierno Encargado de Juan Guaidó.

Los hombres antes señalados también tendrían relación económica con Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y con Leonardo Díaz Luongo, expolicía venezolano. Según agencias internacionales, ambos habrían sido detenidos; uno en suelo venezolano y otro en Colombia.

Entramado societario

En el informe del Principado de Andorra se hace referencia a las personas jurídicas involucradas en la presunta trama de blanqueo; en total, se acusa a 34 empresas de mantener relaciones económicas no justificadas con los acusados.

Las compañías indicadas, fundadas entre 2004 y 2016, habrían constituido un "entramado de sociedades mercantiles en las que se observó una triangulación en cuanto a los socios, directivos, bienes y activos manejados" con el fin de "disfrazar o enmascarar el origen" de dicho patrimonio, según la conclusión de los fiscales venezolanos tras analizar los informes internacionales.

La investigación andorrana señala al que fuera viceministro de Desarrollo Energético durante el Gobierno de Hugo Chávez, quien fue detenido el 9 de mayo en Madrid por agentes de la Policía Nacional. Desde el 10 de este mes, Alvarado se encuentra en prisión provisional por orden del magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira.

Asimismo, se menciona al exviceministro de Energía en Venezuela, quien fue arrestado en dos ocasiones por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional.

Los agentes españoles aprehendieron a Villalobos por primera vez en octubre de 2017, pero meses después quedó en libertad provisional y sin fianza, con prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte.

En octubre de 2018, el ex alto cargo venezolano fue detenido nuevamente en el marco de la operación Carabela, en la que se desmanteló una organización criminal dedicada al blanqueo de capitalesprocedente de la corrupción en el país sudamericano.

Villalobos se encuentra en libertad provisional desde enero, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera no extraditarle a Estados Unidos para evitar dilaciones en el procedimiento que se investiga en el Juzgado de Plaza de Castilla, Madrid.

Ambos exviceministros están siendo investigados por las autoridades de Texas por lavar dinero de PDVSA.

En concreto, el tribunal de Distrito Sur de Texas pretende juzgar a Villalobos por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero (con una pena máxima de 20 años de prisión), conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (con una pena máxima de 5 años) y blanqueo de dinero (cuya pena prevista es de 20 años). A Alvarado le acusa de 19 delitos de blanqueo de capitales.

Millones sin justificar

La investigación internacional ventilada en los tribunales de Andorra se inició en abril de 2010, a raíz de una solicitud de información hecha por la agencia contra el blanqueo de capitales de Francia.

Las pesquisas apuntan al denominado Grupo Salazar, conformado por Alvarado, Villalobos y otras cuatro personas: José Enrique Luondo Rotundo, Elías Salazar, Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello.

"Las transacciones bancarias ejecutadas por las personas naturales y jurídicas antes citadas fueron justificadas de manera genérica, sin aportar detalles, ya que no existían documentos que soportaran tales transacciones, tomando en cuenta que se trataban de elevadas sumas de dinero", señala la Fiscalía venezolana tras analizar el informe de Andorra.

"No existían documentos que soportaran tales transacciones, tomando en cuenta que se trataban de elevadas sumas de dinero"Autoridades del Principado de Andorra

Los integrantes del denominado Grupo Salazar se habrían limitado a consignar facturas por supuestos trabajos de asesoría vinculados a proyectos de construcción en Venezuela, mayoritariamente a cargo de empresas chinas, según los datos aportados en la investigación internacional.

Los acusados también se habrían valido de facturas por la concesión de presuntos préstamos entre sociedades controladas por otros integrantes de la "organización criminal" y la prestación de "servicios ficticios" entre esas mismas empresas.

Investigación en España

La Fiscalía anticorrupción quiere que se investigue en la Audiencia Nacional el blanqueo de capitales de varios líderes vinculados a PDVSA, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del procedimiento.

Por ahora, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid mantiene imputados a numerosos ex altos cargos del Gobierno venezolano que han realizado en España importantes inversiones inmobiliarias.

Desde el ministerio público insisten en que la Audiencia Nacional es competente para juzgar la causa tras haber descubierto movimientos internacionales de dinero que terminaron en inversiones de testaferros o familiares de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en suelo español.

Un juez de Madrid mantiene imputados a ex cargos del Gobierno venezolano que han realizado elevadas inversiones inmobiliarias en España

Al mismo tiempo, el exviceministro Alvarado tiene otra causa pendiente en España. El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional le investiga a él y a Villalobos, entre otros altos cargos de Venezuela, en relación a la empresa asturiana de ingeniería Duro Felguera.

La Justicia ha puesto la lupa sobre ambos integrantes del Ministerio de Energía venezolano a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que en 2015 detectó "indicios de criminalidad" por pagos en una cuenta del ya extinto Banco Madrid.

posted by frentelibertario


“El colapso es total”: Velásquez dice que toda Venezuela debe “poner fin a este desastre”

17-05-2019 Política, Titulares




El dirigente político Andrés Velásquez señaló este viernes que “es terrible” que Venezuela esté “en el umbral del colapso total” por la falta de “gasolina, sin electricidad, ni comida, medicinas, sin agua”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “o toda Venezuela se levanta para ponerle fin a este desastre o desaparecemos todos“.

Sostuvo que el “Estado delincuente” construido por “estas mafias asaltantes del poder, debe ser detenido ahora. El colapso es total”.

“La opción que tenemos es luchar para echarlos. Es un asunto de sobrevivencia” , resaltó.


















Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

En Centroamérica parte de esa red de la Empresa Conjunta Criminal Bolivariana, la integran Albanisa, en Nicaragua

Por: Judith Flores

Fuente: La Prensa Nicaragua




De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la denominada “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”, que lidera Venezuela, ha logrado lavar, fondos que les permitirá a regímenes totalitarios en el hemisferio soportar la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos por un largo tiempo, mientras la estrategia de sanciones no sea modificada, afirmó a LA PRENSA el investigador estadounidense Douglas Farah.

El experto, junto a la investigadora Caitlyn Yates, presentó el informe investigativo “La última Resistencia de Maduro: La supervivencia de Venezuela mediante la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”, una red que está integrada por Estados criminalizados y empresas aliadas con estructuras regionales, los cuales han logrado crear una cartera criminal diversificada de alcance global. Nicaragua no es ajena a esta empresa criminal bolivariana.

Las actividades ilícitas

El estudio se enfoca en cinco actividades ilícitas que comete la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana: ventas falsificadas de petróleo, compras sistemáticas de activos, minería ilegal, proyectos de infraestructuras falsos y transferencias de fondos de banco a banco.

En Centroamérica parte de esa red de la Empresa Conjunta Criminal Bolivariana, la integran Albanisa, en Nicaragua, con fondos administrados por el dictador Daniel Ortega; y Alba Petróleos, en El Salvador. Ambas son subsidiarias de Petróleos de Venezuela SA (PdVSA), que enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción.

“Banco Corporativo, Albanisa y Alba Petróleos de El Salvador son parte integral de la estructura macro; esas instituciones han podido mutarse a otras formas y seguir moviendo, lavando y ganando dinero porque lo que sostiene al gobierno de (Nicolás) Maduro ahora es el oro ilícito, la cocaína, el coltán y otro montón de actividades ilícitas”, indicó Farah.

Albanisa ha movido millones de dólares que recibió de PDVSA. “Sabemos es que Albanisa movió alrededor de quinientos a seiscientos millones de dólares (anuales) de PDVSA y de otras estructuras para lavar ese dinero.

A eso se suma lo que pasó con el Banco Corporativo, lo que pasó con Alba Caruna y otras estructuras que son parte de Albanisa; han sido una plataforma muy importante de inversiones y lavado de dinero de los Estados criminales.

No es que todo sea del régimen de (Daniel) Ortega, sino de varios países que han sacado los recursos a diferentes partes y eso es para lo que sirvió el Banco Corporativo en su momento, para ayudar a esconder esos fondos con un banco protegido por Ortega”, puntualizó.

Destinos del dinero sucio

“Estimamos que de 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es lo que ellos lograron sacar de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y otros países, y eso les permite por un tiempo muy largo poder aguantar la presión de las sanciones”, precisó Farah.

Ese capital obtenido de actividades ilícitas ha migrado a bancos rusos “porque ahí no los pueden sancionar”, sostiene el experto, pero ese no es el único destino.

“Ese dinero se ha movido a Hong Kong, las islas del Caribe, Centroamérica, Colombia, Estados Unidos y China. Es una estructura mucho más amplia y compleja de lo que había sido normalmente la presunción, que era mucho más sencilla.

Nuestro estudio dice que es una organización de Estados criminalizados y eso implica que el Estado está protegiendo y es socio del crimen transnacional”, explicó el investigador.

Los destinos que se han convertido más seguros para la red son China y Rusia, aunque este último enfrente sanciones de Estados Unidos. Ambos países tienen vínculos con Venezuela y Nicaragua.

“Creo que ‘comprar’ el Bancorp (por el Estado de Nicaragua) y ponerlo como Banco Nacional indica que lograron salvar el dinero dentro de Nicaragua, pero hay un movimiento muy importante de dinero de Albanisa, Alba Petróleos de El Salvador, con PDVSA y dinero de las FARC que ahora se están juntando a veces en Nicaragua, o en El Salvador, para moverlo a Rusia.

Con las sanciones y el impacto que han tenido y la reciente medida de la banca de El Salvador con Alba Petróleos, ahora están viendo que la única manera de salvaguardar ese dinero es ponerlo en China o en Rusia, aunque lo de Rusia les resulta problemático porque los bancos rusos están sancionados internacionalmente, el rublo no es tan convertible, no es la mejor opción, pero es la que tienen a mano”, afirmó Farah a LA PRENSA.

Infraestructura en Nicaragua

De acuerdo con el investigador, la red criminal desde el Estado promueve actividades de lavado de dinero. Dos ejemplos claros están en Nicaragua: la Refinaría del Supremo Sueño de Bolívar y el proyecto del Gran Canal Oceánico, ambos proyectos son fachadas y quedaron estancados tras ser inaugurados.

En el caso de la refinería, “en papel se ha gastado ya como ochocientos millones de dólares en ese proyecto, que resultó no ser nada más que unos tanques oxidados en medio de la nada, porque desde el Estado pueden lavar dinero declarando que invirtieron ese dinero en esa refinería que nunca se dio, igual como sucedió con el canal, que tampoco se dio.

Hay inversiones multimillonarias de dinero que desaparecen cuando el Estado las declara como inversión y, en realidad, lo que están es lavando dinero”, subrayó el investigador.

Las subsidiarias de PDVSA

“Para crear un rastro de papel correspondiente, tanto Alba Petróleos como Albanisa establecieron docenas de compañías y empresas de fachada donde invertían fuerte, al menos en el papel, en producción de alimentos, instituciones financieras, aerolíneas, centros de estudio, proyectos de energía alternativa, adquisición de tierras, gasolineras y otras actividades.

Todas esas compañías que se informó operaban bajo la bandera del ALBA incluyeron juntas directivas corporativas interconectadas y rara vez cumplieron con los requisitos legales en cuanto a la presentación de informes financieros.

En ambos casos entrelazando redes de incondicionales del partido político —Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, y Frente Farabundo Martí, de El Salvador—, funcionarios superiores del gobierno y funcionarios de PDVSA, (que) dirigen las agencias subsidiarias.

La más notable dinámica es que la mayoría de los proyectos que las compañías petroleras que afirman financiar, no existen físicamente ni producen bienes o servicios”, expresa el informe.

País exporta más oro del que produce

Una de las actividades que promueve la red conjunta es la extracción del oro y Nicaragua se ha convertido en un fuerte exportador de ese mineral, expone el investigador estadounidense Douglas Farah.

“Estamos viendo que gran parte del oro también es extraído de Nicaragua, se está moviendo a mercados nuevos como Turquía, para ser procesado y devuelto como dinero en efectivo”, expresó Farah.

“Hay un dato importante y es que Nicaragua ya exporta más oro de lo que se produce, eso indica que alguien está utilizando a Nicaragua como trampolín para mandar oro y la hipótesis nuestra es que esto viene desde tiempos de la FARC, en Colombia”, aseguró el experto.

Farah sostiene que para combatir esa red hace falta penalidades más amplias y efectivas porque a su juicio sancionar solamente a Venezuela, que ha creado una estructura internacional, no resolverá el problema que ha creado en el hemisferio.

“Venezuela es parte de una estructura multinacional donde el Estado está criminalizado y está ayudando a mantener las estructuras de los bolivarianos, tienen miles de millones de dólares, eso les va a permitir mantenerse en el gobierno por un tiempo bastante largo”, acotó.

Para que las sanciones tengan éxito, Farah refiere que se debe atacar múltiples “nodos” (tumores) al mismo tiempo, no sanciones de manera dispersa que hasta ahora se han designado.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...