viernes, 16 de noviembre de 2018

políticatitulares

Konzapata: El 10 de enero los países podrían retirar sus embajadores de Caracas

16 noviembre, 2018
Konzapata /
16 oct 2018.-

El 10 de enero va en serio. Al menos para la comunidad internacional. En Cancillería no lo sospechan. Saben que muchos países van a retirar embajadores. Caracas quedará cubierta con agregados comerciales.
Lea más: Extraoficial: Gustavo González López se encuentra en el Dgcim, ¿declarando o detenido?
Este será el escenario. Lo dice una alta fuente de la Cancillería. Muy cercana al ministro Jorge Arreaza.

De modo que la declaración del canciller de España, Josep Borrel, de que hasta el 10 de enero reconocerán como legítima la presidencia de Nicolás Maduro, es un punto de política exterior no solo compartido por Madrid, el Grupo de Lima, y otros países enfrentados al gobierno chavista, sino que se extiende más allá.
Dice la fuente que la propuesta de designar a Roy Chardeton como embajador ante la Santa Sede, y cambiar a otros 29 embajadores, incluyendo los de Hungría, Serbia y Grecia, ha puesto el asunto sobre el tapete. El Gobierno quería ejecutar cambios y se encontró con esta realidad. ¿Y por qué quería hacer los cambios en las embajadas?
Click aquí para leer la nota completa

Transparencia Venezuela: Pésima gestión y corrupción causan desplome de Pdvsa



BY REDACCION ON
NOVIEMBRE 16, 2018 
TITULARES PRINCIPALES, VENEZUELA

pdvsa Foto: Referencial (16 de noviembre de 2018. El Venezolano)

.- La pésima gestión, la politización y la corrupción son las principales causas del sostenido desplome del bombeo de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, según un informe presentado este viernes por la ONG Transparencia Venezuela, que pone el foco en el desempeño de 576 empresas estatales del país.

El extenso documento indica que la caída de la producción en Pdvsa inició en 1999 “con la llegada al Gobierno” del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y tomó velocidad con el despido de cerca de 20 mil profesionales y técnicos “muy bien formados y con gran experiencia” que protagonizaron una huelga de trabajadores entre 2002 y 2003.

En el texto se añade que el bombeo experimentó una intensificación en su desplome desde 2013, cuando Nicolás Maduro ascendió a la presidencia.

Lea también: 80% del petróleo de Pdvsa se destina a pagar deuda con China y a Rusia

Según el informe, los Gobiernos chavistas han impuesto a Pdvsa una excesiva carga fiscal para financiar gastos sociales, lo que ha impedido a la estatal realizar “inversiones y mantenimiento” a su infraestructura de explotación y transporte de crudo.

Estos gastos sociales, al tiempo, están vinculados a casos de corrupción como “Pudreval”, como se conoce en Venezuela a una operación que importó toneladas de alimentos descompuestos con recursos de Pdvsa.

Además, en la estatal han ocurrido otros hechos de corrupción relacionados con el desvío de recursos, el pago de sobornos y la compra de materiales con sobrecoste.

 “La corrupción constituye una de las causas más importantes de la insuficiencia de recursos para inversión que ha tenido Pdvsa durante los últimos tiempos. Los volúmenes sustraídos, mediante distintas modalidades, son escandalosos“, asegura Transparencia Venezuela.



Islamización, el verdadero peligro


“¿Por qué este desprecio y violencia contra las tradiciones, bien sean de índole religioso artístico, académico y hasta científico?” 

 Por: Juan GUERRERO 
Fuente: Primicia




El peligro por el que transita la sociedad venezolana no es de índole político-económico, que es muy significativo.

Tampoco es de inseguridad alimentaria, que también representa un gravísimo riesgo para la estabilidad de la subregión latinoamericana.

 El verdadero y real peligro que está viviendo Venezuela se debe a la evidente realidad de perder su identidad cultural. Esto es su base histórica, religiosa e idiomática.

Son estos tres pilares los que sostienen la familia como institución y toda cultura, y le otorgan a los ciudadanos sentido de pertenencia a una nación.

 Por ello no es gratuito que a lo largo de estos últimos años el deterioro de la infraestructura cultural y su tradición estén dando pie a un descarado desprecio oficial por todo aquello que represente valores y principios de la cultura nacional.

 ¿Por qué este desprecio y violencia contra las tradiciones, bien sean de índole religioso artístico, académico y hasta científico?

 Creo no equivocarme ni exagerar si indico que la respuesta habría que buscarla más allá de los disfraces ideológico-políticos y de las obscenas realidades de la corrupción del régimen.

 La respuesta hay que buscarla en el avance de la llamada Mancha verde del islamismo y sus grupos terroristas.

Si bien el momento actual es la de estar lidiando con el chavismo y sus enclaves cubanos como ejército de ocupación.

La presencia en territorio venezolano de bases terroristas, buscan instalar en suelo latinoamericano un Estado islámico que sirva de avanzada para borrar la cultura occidental en esta parte del mundo.

 Nos parezca esto absurdo ante el dolor y sufrimiento de los acontecimientos actuales, lo cierto es que en los próximos meses los grupos de poder que mueven sigilosamente los hilos en el régimen se estarán encontrando con los factores del radicalismo que son, en definitiva, quienes tienen otros intereses muy distintos a los del chavismo.

 La destrucción del patrimonio cultural de la nación venezolana no responde a un ideario socialista ni menos comunista.

Esto se evidencia en la nulidad teórica de quienes en este momento sostienen el poder real en Venezuela: los militares.

Porque una revolución no se hace con mentalidad marginal ni con marginales. La propaganda oficial, caricaturesca y banal de socialismo tropical, busca distraer el sentido real de lo que se está evidenciando muy lentamente.

 Detrás de los grupos radicales es donde en verdad se esconde la respuesta del destino de este desastre y el sentido que tendría.

Porque la solución final ante el desastre social, político y económico de quienes detentan el poder y quienes le adversan, es de una evidente violencia que no se desea pero que ningún político puede o quiere hacer o dejar de hacer para detenerla.

Su desenlace se percibe indetenible e inevitable. Los países europeos, como es evidente y notorio, ya tienen la presencia del arma más letal del islamismo: los hijos del profeta Mahoma.

Son estas minorías ortodoxas, fanáticas y supersticiosas quienes, desde sus mezquitas levantadas en tierras de occidente, planifican la destrucción de la cultura, religión, familia e idioma.

 El reforzamiento del discurso de la inclusión, las argumentaciones sobre la tolerancia y el derecho de las minorías étnicas, políticas, sexuales, entre otros, si bien son derechos humanos que deben respetarse, han permitido el encubrimiento de estos radicalismos y la presencia de estas poblaciones como avanzada planificada para penetrar las sociedades occidentales y destruirlas desde su mismo centro y corazón.

 Eso es lo que ocurrió en Venezuela donde se utilizaron a grupos izquierdistas, parásitos complacientes, que permitieron la intromisión de estos radicalismos en la propia dirección del Estado venezolano.

Estos grupos islámicos de avanzada desde hace años operan en sitios, como la Alta Goajira, isla de Margarita, estado Amazonas, entre otras zonas donde el adoctrinamiento y la conversión de pequeños grupos al islamismo, son práctica común. Los ingenuos políticos opositores al régimen totalitario creen que llamando a elecciones, aún con un Consejo Electoral renovado, van a frenar el avance del islamismo y radicalismo en suelo venezolano.

Eso ya es prácticamente imposible detenerlo. La única posibilidad es imponer un gobierno que refuerce los controles sociales.

Administre la admisión del control de entrada al país, y sobre todo, diseñe un sistema educativo que fortalezca la historia, el idioma nacional y los valores y principios de la familia y cultura venezolana y occidental. (*) camilodeasis@hotmail.com TW @camilodeasis IG @camilodeasis1  

posted by frentelibertario @ 7:50 a.m.

Venezuela destina 80% de producción petrolera pagando deuda a Rusia y China

Nacionalesslider 
16/11/2018




( A Todo Momento) — Venezuela destina el 80% de sus ingresos en el sector petrolero a pagar las deudas que mantiene con sus aliados, China y Rusia; según el directivo de la FUTPV, José Bodas. Por Ana Díaz /

 El Nacional El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela informó que la situación empeora con la caída del bombeo en octubre pasado a 1,17 millones de barriles diarios, con una disminución de 692.000 barriles por día con respecto a igual periodo de 2017; según cifras de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 Lea también: USM de oriente canceló acto de grado 

“Ese volumen de producción es el mismo que reportan los trabajadores y sindicatos de las áreas operativas de Petróleos de Venezuela”, confirmó el sindicalista.

“Recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que truene, llueve o relampagueé, Venezuela pagará su deuda con crudo a China y son nada menos que un millón de barriles diarios; así que cada vez quedan menos barriles disponibles para la exportación”.

 Bodas añadió que el volumen de crudo para pagarle la deuda a Rusia es mucho menor, porque ese país se afinca más en la cancelación al contado; u otras garantías como el incremento de su participación en los negocios con Pdvsa a través de la petrolera Rosneft.

 El sindicalista precisó que la empresa rusa y la Corporación Nacional de Petróleo de China, pasaron de 40% a 49,9% su participación accionaria en las empresas mixtas con Pdvsa en la faja del Orinoco, como garantía de pago de lo que Venezuela les debe.

 Lea también: Cifra de víctimas mortales por incendios en California aumenta a 63 

Destacó que Pekín concedió hace poco otro préstamo, de 5 millardos de dólares, al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que Pdvsa pague compromisos atrasados y recupere la producción; con el fin de garantizar al país asiático el suministro ininterrumpido del millón de barriles diarios o más de crudo. “Sin embargo, la respuesta de la industria petrolera ha sido lenta.

Este mes se cumple un año de Manuel Quevedo en la presidencia de Pdvsa y no ha logrado concretar el anuncio de aumentar a corto plazo la producción de crudo en un millón de barriles/día, pues la explotación sigue en picada”, afirmó. Refirió que el 2 de septiembre pasado Pdvsa suscribió convenios operativos con 14 empresas de servicios y se dio un plazo de 90 días para iniciar los trabajos; pero los empleados reportan que las actividades no han comenzado y no se sabe si las compañías consiguieron los equipos y recursos necesarios.

 El sindicalista advirtió que la producción petrolera disponible para la exportación está aún más restringida por el volumen de crudo que se entrega a Cuba (45.000 barriles diarios) mediante un convenio bilateral.

 La restricción implica menos suministro de crudo a las refinerías de El Palito y Amuay y Cardón, ubicadas en Falcón y Carabobo, que por la falta de mantenimiento y cierre de plantas producen pocos volúmenes de gasolina para el consumo interno.

 “Pdvsa debe importar el combustible, pero como el ingreso de divisas está tan comprometido también disminuirá el número de buques con gasolina y diesel importados que atraquen en los muelles venezolanos para satisfacer la demanda interna, lo cual significa un mayor racionamiento y colas en las estaciones de servicio”, dijo.

Federación de Profesores aseguró que la crisis universitaria es provocada por el Gobierno

Compartir



2001.com.ve 

 La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, aseguró que la grave crisis que atraviesa el sector ha sido provocada de manera intencional por el Gobierno.

 Durante el acto, en el cuál también estuvieron presentes diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), estudiantes y representantes nacionales del sector educativo, la vocera manifestó que los problemas que padecen se acrecentarán más con el pasar de los años.

 "la crisis que atraviesa el sector universitario ha sido inducida de forma intencional por el Ejecutivo y que por su prolongada duración en el tiempo ha ocasionado un daño irreversible, que ya no tiene capacidad de corregir, a todo la estructura de la enseñanza", señaló Ramírez de Viloria.

 Durante el encuentro también se habló sobre la declaración de Emergencia Humanitaria Educativa debido a las condiciones en las que sobreviven los integrantes de este gremio a nivel nacional, quienes actualmente "laboran en condiciones deplorables, con inseguridad, falta de transporte y sueldos precarios".


¡UN NARCO-RÉGIMEN! Ordenaron a militares venezolanos coexistir con guerrilla colombiana

@DolarToday / 
Nov 16, 2018 @ 8:00 am




¡UN NARCO-RÉGIMEN! Ordenaron a militares venezolanos coexistir con guerrilla colombiana “Ordenes de coexistir con los grupos irregulares colombianos que, además de robar nuestros recursos, someten a la opresión a los venezolanos que habitan en los estados: Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, han recibido oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana”, denunció la diputada exiliada Gaby Arellano.

 La parlamentaria, quien ocupa la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, reveló que los jefes de la guerrilla colombiana, poseen grandes propiedades en los estados llaneros como: Barinas, Cojedes y Guárico, con la anuencia de Nicolás Maduro y su régimen.

 Criticó que Nicolás Maduro se refiera a estos grupos criminales como “paramilitares” en vez de tildarlos como “guerrilleros” que desde hace tiempo, explotan ilegalmente los recursos minerales, actuando bajo la responsabilidad y complicidad del régimen de Venezuela.

 Para la diputada Arellano el desplazamiento de los guerrilleros a territorio venezolano para delinquir con protección del Estado, se originó cuando en el año 2016, se firmó el Acuerdo de Paz, en la Habana entre el gobierno Colombiano y la Farc, donde el presidente de Cuba, Raúl Castro y el mandatario nacional, Nicolás Maduro, participaron como mediadores para la resolución definitiva del conflicto armado en ese país.

 El Impulso

El fiscal del régimen de Nicolás Maduro admitió que más de 100 policías y militares venezolanos están implicados en el narcotráfico

VENEZUELA

 El funcionario, designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, indicó que hay funcionarios activos y retirados y que la Fiscalía ha abierto 65 investigaciones penales 16 de noviembre de 2018


Soldados del Ejército venezolano (AFP) 

Soldados del Ejército venezolano (AFP) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que un total de 105 funcionarios policiales y militares han sido puestos a la orden de su despacho desde agosto de 2017 por estar implicados en casos de narcotráfico, e informó que hasta la fecha doce han sido condenados.

 "Finalmente 105 funcionarios desde la época que estamos nosotros en este Ministerio Público, 5 de agosto del año pasado, 65 ya han sido acusados (…) obteniéndose ya la cifra de doce condenados, mientras que 40 funcionarios se encuentran a la espera" del "acto conclusivo correspondiente", dijo en declaraciones a periodistas.

 El funcionario, designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, indicó que entre los implicados hay funcionarios activos y retirados y que la Fiscalía ha abierto 65 investigaciones penales.

 Saab dijo esto al informar sobre la incautación de 696 vehículos, en su mayoría particulares, durante los últimos quince meses por ser utilizados para el tráfico de drogas en el país.


Tarek William Saab (EFE) 

Tarek William Saab (EFE) Todos están a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. El titular del MP detalló también que estos vehículos han sido capturados por el trabajo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los puntos de control y gracias a las labores de inteligencia.

 Según dijo, la droga en estos vehículos es transportada de forma camuflada en mercancía legal y oculta en espacios secretos.

 Saab pidió a las policías y militares en el país estar atentos a este tipo de modalidad de transporte de droga para combatir el flagelo.

LO PEOR NO HA COMENZADO…Nicolás Maduro acaba con la industria petrolera Venezolana

@DolarToday / 
Nov 16, 2018 @ 9:00 am




LO PEOR NO HA COMENZADO…Nicolás Maduro acaba con la industria petrolera Venezolana El petróleo está en el centro de la economía venezolana.

Representa el 95 por ciento de los ingresos de exportación del país y financia el régimen del dictador Nicolás Maduro.

 Aún cuando los precios mundiales subieron a más de 80 dólares por barril el mes pasado, la producción de la nación cae en picada.

Los productores de esquisto de EEUU aumentaron la oferta en un 23 por ciento el año pasado, mientras que en Venezuela, el propietario de las reservas de petróleo más grandes del mundo, el colapso económico hizo que la producción cayera un 37 por ciento.

 La producción de petróleo crudo se hunde en la Venezuela de Maduro A medida que la producción de petróleo de Venezuela se hunde hacia 1 millón de barriles por día, el nivel más bajo en siete décadas, el país se está quedando sin dinero para pagar alimentos y medicinas.

Los salarios no pueden mantenerse al día con la hiperinflación, estimada en un absurdo 1.37 millones por ciento.

Vivir en un país donde el precio de los alimentos puede cambiar en cuestión de horas llevó a más de 1,5 millones de venezolanos a huir en los últimos 4 años. 

Los venezolanos huyen de un país en crisis Las Naciones Unidas estiman que hay 3 millones de venezolanos viviendo en el extranjero, incluyendo unos 2.4 millones distribuidos en América Latina y el Caribe.

Aquellos que buscan salir del país y no pueden pagar las tasas del mercado negro pueden enfrentar largas filas de días para obtener pasaportes.

 La situación empeoró en agosto de 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal PDVSA en un intento por castigar a Maduro por la mala gestión económica y la corrupción endémica.

 Disminuyen las importaciones de crudo de Venezuela Los bancos estadounidenses se volvieron más cuidadosos al dar crédito a las refinerías estadounidenses para comprar crudo venezolano, temerosos de una posible prohibición total de las importaciones.

Las compañías petroleras internacionales que operan en el país recortan las inversiones en medio de la preocupación de que se verían violando las sanciones. China se hace cargo

 La disminución de la producción de Venezuela ha reducido la influencia del país en América Latina. Donde una vez Venezuela proporcionó petróleo subsidiado a sus vecinos, ahora necesita acumular todo lo que produce para poder pagar a los tenedores de bonos, así como a China y Rusia, que han prestado casi $ 69 mil millones en la última década a cambio del petróleo.

 Hasta ahora, la solución del gobierno era un incumplimiento selectivo que se estima en $ 6.1 mil millones de dólares en valores internacionales. Los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China y la compañía petrolera rusa Rosneft Oil han sido renegociados o pagados con demoras. Un bono que PDVSA continúa pagando es uno garantizado por su interés en Citgo, su brazo de refinación estadounidense que gana dinero.

 Sin efectivo, Venezuela paga sus deudas a China e India con petróleo. Con la caída de la producción, Petróleos de Venezuela SA ha perdido sus propias refinerías. Mientras que las refinerías de los EE. UU.

Están funcionando cerca de su máximo, las de Venezuela operan a menos de un cuarto de su capacidad.

El resultado es la escasez de combustible, especialmente en el campo, que se suma al dolor de los venezolanos.

 Utilización de la capacidad de la refinería Las maniobras no han sido suficientes para detener una caída en las exportaciones de petróleo crudo que pagan deudas y aportan el efectivo necesario para que la economía funcione.

Los envíos cayeron casi un cuarto en el último año. Últimamente, las compañías han tenido éxito en el uso de los tribunales para obligar a PDVSA a pagar algunas deudas.

ConocoPhillips, PDVSA, con un brazo fuerte, acordará pagar un acuerdo de $ 2 mil millones, relacionado con las incautaciones de activos llevadas a cabo en 2007, bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, luego de obtener órdenes judiciales que impiden que la petrolera venezolana use su extensa red de terminales petroleros en el Caribe.

Las órdenes judiciales también impidieron que PDVSA administrara su refinería en Curazao, que se cerró debido a la falta de petróleo. PDVSA acordó pagar a Conoco, firmando cargamentos de petróleo a la compañía estadounidense para liberar las terminales que necesita para almacenar y reexportar crudo y fuel oil.

 Las señales apuntan a más problemas para la industria petrolera del país. Incluso mientras Venezuela toma prestados otros $ 5 mil millones de China para casi duplicar la producción de petróleo que ha caído a un mínimo de siete décadas, los analistas ven que la producción se hundirá aún más el próximo año, a menos de 1 millón de barriles por día. La Patilla

¿Qué podría pasar si el FMI sanciona a Venezuela?

ECONOMÍA

 Esta acción generaría detonantes que podrían afectar aún más, la economía del país




¿Qué podría pasar si el FMI sanciona a Venezuela? El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este 15 de noviembre que ha habido discusiones con el Banco Central de Venezuela (BCV) para la entrega de datos oficiales tras la "declaración de censura" anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el gobierno venezolano en años.

 Días antes el director de la firma Ecoanalitica, Asdrubal Oliveros, publicó en sus redes sociales la tensa situación en el FMI y BCV, asegurando que de haber una pronta resolución, el organismo internacional sancionaría a Venezuela si no son entregadas las estadísticas antes de fin de mes.




¿Qué implicación tendrían estas sanciones?

 Están podrían ir desde vetos a la economía nacional para acceso a créditos internacionales, baja de la calificación de riesgo hasta la expulsión del organismo.

 En el año 2013, el FMI aplicó una “moción de censura” a Argentina por no dar información creíble, lo que casi le costaba a ese país la expulsión del organismo financiero.

Las razones principales eran la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y de crecimiento económicos elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 Hecho esto, el FMI (en el caso de Argentina) ofreció un lapso de siete meses para que el país ofreciera mejoras en los indicadores.

En el supuesto que Venezuela, continúe el mismo camino, el siguiente paso son opciones más concretas, por ejemplo, se podría prescindir por completo de los recursos del Fondo Monetario. La expulsión sería el paso final.

 Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución. El 2 de mayo de este año, el Fondo emitió una declaración de censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información macroeconómica que ya le había solicitado en noviembre de 2017, ni implementar "medidas correctivas" al respecto.

EEUU complacido por el liderazgo de Duque ante la “crisis que Maduro creó en Venezuela

Publicado 9 horas ago el noviembre 16, 2018 
Por Sala de Redacción




La estadounidense Kimberly Breier, quien es la principal funcionaria del Departamento de Estado para América Latina, manifestó su satisfacción con el liderazgo del presidente colombiano, Iván Duque, para enfrentar la crisis en Venezuela, reseñó el medio digital Sumarium.

 “Colombia sigue siendo uno de nuestros socios más fuertes en la región. 

Continuaremos trabajando con el presidente Iván Duque para combatir las drogas y apoyar esfuerzos por la paz duradera que colombianos merecen.

Nos complace su liderazgo para enfrentar crisis que Maduro creó en Venezuela”, escribió Breier en un mensaje en su cuenta Twitter.

 Lee también: Borrell se reunirá con otros cancilleres para favorecer diálogo en Venezuela

 La funcionaria estadounidense que se encuentra de visita en Colombia, acompañó este jueves una jornada de atención a venezolanos que han emigrado al vecino país.

“Desgarrador ver a tantos cuyo estilo de vida ha sido destruido por el régimen de Maduro. EEUU está comprometido a trabajar con nuestros socios regionales como Colombia para apoyar a los que huyen de Venezuela, estamos con el pueblo de Venezuela en su esfuerzo por restaurar la democracia”, manifestó.


Borrell se reunirá con otros cancilleres para contribuir al diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

noviembre 16 2018, 7:51 am 
Posteado en: Destacados, Internacionales 
Compártelo:


El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (Foto archivo EFE) 

 El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que se reunirá con cancilleres de varios países en Antigua con el objetivo de contribuir a que “la negociación que todo el mundo reclama” entre Gobierno y oposición venezolanos “tenga realmente lugar”.

 Borrell, en declaraciones a los medios tras la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, Borrell, precisó que la posición española sobre la crisis de Venezuela “se está debatiendo en el marco de la Unión Europea” (UE).

 El jefe de la diplomacia española negó que el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez le haga el juego al del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 “¿Usted cree que la señora (Federica) Mogherini (alta representante de la UE para la Política Exterior) está haciéndole el juego al señor Maduro?”, replicó el ministro, en respuesta a una periodista.

 Respecto a si en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamerica celebrada hoy se abordaron las crisis migratorias, Borrell explicó que sí se habló de problemas que afectan a América Latina como “la emigración masiva de venezolanos” y la emigración hacia EEUU desde “países donde, por razones de seguridad, la gente no puede vivir”, pero “no se ha llegado a ninguna conclusión operativa al respecto”.

 Durante su intervención en ese foro, el ministro español de Exteriores dijo que la inmigración “es uno de los grande retos” que atraviesa la región latinoamericana donde, según afirmó, alcanza “una dimensión dramática”.

Agencias de calificación criptográficas califican al Petro como una “estafa”

DolarToday / 
Nov 16, 2018 @ 10:00 am





Agencias de calificación criptográficas califican al Petro como una “estafa” Nicolás Maduro escenificó la compra de un petro con su aguinaldo de Navidad y animó a los venezolanos a invertir sus ahorros en la criptomoneda revolucionaria.

“Venezuela es vanguardia de la nueva era digital”, se ufanó el jefe del Estado en cadena nacional. Ahorros que en bolívares son imposibles porque la hiperinflación pulveriza el valor de la moneda venezolana de semana en semana. Por GDA | LA NACIÓN | ARGENTINA

 Transcurrido un año de su nacimiento y con varias resurrecciones encima, el chavismo vende el petro como un “Superman económico” con el que pretende resolver su derrumbe económico y como una de las piedras angulares de su narrativa propagandística: la alternativa criolla para la economía del mundo.

 Creado en un principio por el gobierno para evitar las sanciones de Estados Unidos, el petro navega atrapado en una tercera dimensión ajena a la economía real del país. Incumpliendo una fecha tras otra, el gobierno nacional fue incapaz de lanzarlo a la circulación digital.

 La semana pasada, incluso, sufrió una nueva mutación, para transformarse en un certificado de ahorro.

Nada se sabe, mientras tanto, de los 5000 millones de dólares que el gobierno aseguró que ya fueron invertidos por compradores de petros. Para la mayoría de los expertos, el petro es una fantasía que se trata de imponer al país como forma de pago para comprar pasajes de avión, compraventa de viviendas y otras actividades económicas cuando ni siquiera se respetó la fecha de 5 de noviembre como inicio de operaciones, el último fiasco.

El atrevimiento revolucionario es de tal calibre que el general Manuel Quevedo, presidente de la petrolera estatal Pdvsa, propuso que el petro se convierta en método de pago para la OPEP, “la moneda digital para el petróleo”.

 “El petro es un fraude. La aplicación de Android para adquirirlo ha desaparecido misteriosamente. Se ha lanzado dos veces y nada. Las principales agencias de calificación criptográficas lo llaman una estafa”, aseguró Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad John Hopkins (Baltimore). En el buscador de Google, los términos petro y scam (que significa estafa en inglés y en el mundo de las criptomonedas sirve para medir su credibilidad) aparecen relacionados más de 700.000 veces.

“Están copiando nuestra inferfaz, que es muy particular, única, la han copiado exactamente”, subraya a la nacion JP Thieriot, CEO de Uphold, plataforma de dinero digital que aloja varias criptomonedas y que tiene en Venezuela, con 100.000 usuarios, su segunda comunidad de clientes.

 “Lo más gracioso es que nos pusimos en contacto con ellos mediante Twitter. Increíblemente nos contestaron que China copió la tecnología de Occidente durante décadas y al perfeccionarla se convirtió en una fuerza mundial.

En este caso no tenemos miedo de reconocer una cosa buena, nos dijeron. Jamás un gobierno soberano había respondido de esta forma”, asegura Thieriot. La criptomoneda dash es la otra gran inspiración del petro.

“Es un clon descarado de dash”, aseguró Joey Zhou, principal desarrollador de Ethereum y el primero en revelar las copias bolivarianas.

 Un experto venezolano conocedor de la operación pormenorizó a la nación varias de las anomalías que presenta el petro.

 “La característica principal de un blockchain (cadena de bloques que elimina a los intermediarios tradicionales) es que todo queda registrado en un libro mayor de cuentas públicas, inexistente todavía.

No se ha registrado ningún cambio de mano del petro en ningún blockchain. Hay un backup blockchain al que se puede ingresar, pero ni siquiera está 1% de las supuestas transacciones que han sucedido con el criptoactivo”, específica, bajo anonimato.

 Opacidad La dificultad de adquisición del petro, una tarea casi hercúlea pese a los millones invertidos en la ICO (oferta de moneda inicial) y la opacidad informativa también sorprendió en el mundo de las monedas digitales.

Obstáculos que se multiplican a la hora de bajar el monedero: “Sin wallet (monedero) no hay dónde guardar petros.

Y la validación de los usuarios tampoco ha funcionado. Y ni siquiera puedes sacar el dinero porque la opción para eso dice próximamente’”, denuncia el mismo experto. Hasta ahora, la sede caraqueña de la Superintendencia Nacional de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) es el único lugar donde se pueden comprar, y ni siquiera dan los petros, sino un certificado de papel.

 “Todos estos factores indican que no fue transado el primer petro, porque ni siquiera puedes sacarlos de la Sunacrip.

¿Cómo cambian de manos? Si no ha cambiado de manos, no hay activo existente”, concluye.

Aznar: Venezuela es la nueva Cuba de Latinoamérica

POLÍTICA 

 Señaló que Venezuela es una amenaza para la seguridad de Latinoamérica por recibir a los residuos de las guerrillas colombianas




Aznar: Venezuela es la nueva Cuba de Latinoamérica Venezuela es "la nueva Cuba de Latinoamérica", así lo aseguró el expresidente del Gobierno español José María Aznar quien denunció que “es una amenaza en sí misma para la seguridad de Latinoamérica.

No quiero profundizar en ese tema, pero los colombianos saben muy bien dónde están ubicados los residuos de sus guerrillas".

 Además, indicó que "cada día que está en el poder Maduro, es tiempo que va a quedarse más aún", pues explicó que "la oposición venezolana ha sido esencialmente desarticulada.

Hay una gran diferencia entre ser oposición y ser disidente. En Venezuela hay disidentes, no hay fuerzas de oposición organizadas y eso es una tragedia".

 Estas afirmaciones las realizó durante la presentación del informe de la Fundación Faes, "América Latina. Una Agenda de libertad", en la que también participó el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien señaló que el problema de Venezuela no es sólo de carácter "humanitario" ya que "la cúpula que dirige al país está dedicada al narcotráfico".

 También le puede interesar: Cuba retiró médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro Reconoció que la "amenaza" que supone Venezuela para países como Brasil, Perú o Colombia y para Europa es por haberse convertido en "un estado narco".

"Estamos utilizando mal un término, porque seguimos refiriéndonos en muchas oportunidades al los narco estados y lo que es Venezuela es un estado narco. El 80% de la cocaína que llega a Europa sale de Venezuela. El objetivo de Maduro es desestabilizar Colombia volviendo a narcotizarla.

También a los países vecinos", indicó Pastrana.

Laureano Márquez: Ya no falta mucho para la destrucción total

destacado, política
16 noviembre, 2018
Yalezsa Zavala /
16 nov 2018.-

El humorista venezolano Laureano Márquez habló sobre la “destrucción” de la industria petrolera, así como del sector eléctrico, transporte público, educación y otros servicios.

A su juicio, faltaría solo una cosa por destruir: “la esperanza que se anida en el alma nacional”.

“Cuando ya no haya nada que destruir, que es la razón de ser de este régimen y su motivación esencial, ese será su fin, seguramente un momento muy difícil para todos.

Hay que reconocer que el trabajo ha sido adelantado con eficiencia, comenzando por nuestra principal fuente de ingresos.

Ya la industria petrolera, está lista: la que otrora fuera una de las empresas más importantes del mundo está boqueando”, escribió en un artículo de opinión al que tituló “Cheking list”.

 También recalcó “la ruina de todo lo relacionado con la producción de alimentos y bienes de consumo”, servicios públicos, cadenas de producción e infraestructura.

 “La ruina de una república no es tarea fácil, por más que esta gente se aplica en ello. La destrucción de un país también requiere de un trabajo de detalle al que hay que prestar atención.

Siempre quedan cosas por allí desatendidas.

Funcionarios honestos, que los hay aún, lamentablemente, deben ser señalados de inmediato, para que no saboteen este esfuerzo sostenido que tanto sudor ha costado”, acotó.

 Concluyó su artículo diciendo que “Faltaría una sola cosa, en la que es menester señalar que el régimen ha fallado en aniquilar: la esperanza que se anida en el alma nacional.

Es una energía especial, ancestral, una mezcla de inteligencia, emprendimiento, honestidad y bondad que sigue ahí, esperando que la barbarie termine su tarea, para ella comenzar la suya”. Lea aquí el artículo completo: Cheking list, por

Laureano Márquez

Urosa Sabino: Iglesia Católica en Venezuela estaría dispuesta a participar en el diálogo

Publicado 7 horas ago el noviembre 16, 2018 
Por Sala de Redacción




La Iglesia, como lo ha manifestado el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, estaría en disposición de participar en un eventual diálogo o negociación para lograr soluciones a la crisis del país.

Así lo puntualizó el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. Sin embargo, señaló que tendría que evaluarse la función y el rol que el clero tendría en un nuevo proceso.

 El Prelado subrayó que “para que se dé algo realmente serio, creíble, es preciso que el Gobierno primero cumpla las condiciones o exigencias a las que se había comprometido a fines de octubre del año 2016”, según lo reseñado por el medio digital Tal Cual.

 Lee también: Solórzano a Lacava: “Todos los acólitos de Maduro son lo mismo, pequeño dictador” Recordó que el Ejecutivo está en mora con aspectos clave para la convivencia democrática y los cuales fueron exigidos por el Secretario de Estado de Vaticano, Cardenal Pietro Parolin el 1 de noviembre de 2016.

“Se trata del reconocimiento de la Asamblea Nacional y el respeto de sus facultades constitucionales; solucionar la crisis social por escasez y carestía de los alimentos y las medicinas; la libertad de los presos políticos, y promover elecciones en condiciones de transparencia y equidad política”, dijo.

 El Cardenal sostuvo que estas exigencias no se han atendido y, por el contrario, la crisis venezolana se agrava. Indicó que muestra de ello es que el costo de la vida es cada vez más alto, y la situación social es cada vez más grave y dolorosa para el pueblo, especialmente para los más pobres.

 Para Urosa Savino resulta esencial que el Ejecutivo transmita señales claras antes de llegar a un eventual diálogo:

“Que primero cumplan sus deberes constitucionales de respetar a los otros poderes, y de garantizar la salud y la alimentación del pueblo, y que respeten los derechos humanos, civiles, sociales y políticos de los venezolanos”. Con información de

Tal Cual 
Alberto News

Bloomberg: El declive petrolero de Venezuela, de potencia a desastre

Home Economía 

Un reportaje realizado por el portal web estadounidense realizó un recuento de las variaciones en la producción petrolera en el país


Petróleo Referencial Por EL NACIONAL WEB 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:51 PM | ACTUALIZADO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:44 AM 

El petróleo es el centro de la economía venezolana debido a que representa 95% de los ingresos de exportación del país. Los precios mundiales del petróleo subieron a más de 80 dólares por barril durante el mes pasado.

 A pesar de la importancia de este recurso, los disturbios civiles y el colapso económico en Venezuela provocaron que la producción cayera 37%, reseñó Bloomberg.

 La producción venezolana se dirige hacia un millon de barriles por día, el nivel mas bajo en siete decadas, mientras que la calidad de vida en el país se ve desmejorada, lo que llevó a más de 1.5 millones de venezolanos a irse del país en los últimos 4 años.

 La situación empeoró en agosto del año 2017, cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, colocó sanciones financieras en contra de funcionarios venezolanos y la estatal petrolera.

 Esto generó que los bancos estadounidenses fueran más cuidadosos al momento de aprobar un crédito a las refinerías para comprar crudo venezolano, por temor a la prohibición de las importaciones.

Además, las empresas internacionales en el país disminuyen las inversiones por la preocupación de violar las sanciones.

  Con información de Bloomberg

Gobierno prorroga por 60 días más el Estado de Emergencia Económica

NOVIEMBRE 16, 2018 
ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE


Gobierno prorroga por 60 días más el Estado de Emergencia Económica 

ECONOMÍA

El Ejecutivo Nacional mediante la Gaceta Oficial Nº 41.521 de fecha 9 de noviembre de 2018, publicó el Decreto Nº 3.655 de la Presidencia de la República a través del cual se prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, en todo el territorio nacional.

 Desde enero de 2016, el gobierno de Venezuela estableció el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, con el fin de enfrentar el “asedio” contra la economía del país y salvaguardar la soberanía nacional.

 El Gobierno de Venezuela decidió continuar aplicando el decreto de Estado de Emergencia Económica que le permitirá a Maduro establecer medidas especiales para “proseguir” la “reanimación” de la economía y mantener la seguridad de la nación.

 ¿Cuáles son los elementos fundamentales del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica?: Económico y político: –

La autorización al Ejecutivo a tomar medidas para asegurar que el sector productivo privado produzca, comercialice y distribuya insumos y bienes a la población. – Garantizar la distribución y comercialización de alimentos, con la intervención de las FANB y los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), según señala el artículo 2 en sus puntos 3 y 9.

Los CLAP tendrán funciones de vigilancia y organización en conjunto con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y los cuerpos policiales, “para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país”.

 – Autoriza a los ministros el dictar medidas para la venta de productos regulados con el fin de lograr que lleguen a toda la población. – Se podrá autorizar aplicación de mecanismos expeditos y transparentes para contrataciones que garanticen la salud, alimentación y servicios básicos.

También se autorizan mecanismos excepcionales para suministrar insumos, créditos, semillas y maquinarias a productores. – Establece el desarrollo de mecanismos para evaluar, hacer seguimiento y control a la producción, distribución y comercialización de productos de primera necesidad.

 – Se podrá establecer rubros prioritarios para las compras del Estado, y la asignación de divisas para su adquisición. Se autoriza además diferentes mecanismos, como las erogaciones con cargo al Tesoro Nacional (con el correspondiente ajuste de presupuestos) para optimizar la obtención de recursos y atender situaciones excepcionales.

 – Se protegerán las zonas boscosas para evitar la deforestación, la tala y la quema que puedan causar la disminución de precipitaciones o amenacen los ciclos agroproductivos y las cosechas, según el punto 14 del artículo 2.

 La Asamblea Nacional ha señalado en varias oportunidades que estos decretos de Emergencia tienen como único fin incrementar control social sobre el hambre y por tanto no han aprobado ninguno en solidaridad con el pueblo, mientras Maduro vive como un reyezuelo.

¡EL ATAÚD DE LACAVA! Más de 15 estudiantes UC heridos por esbirros de drácula, que intentaban sabotear elecciones

DolarToday / 
Nov 16, 2018 @ 6:00 am




¡EL ATAÚD DE LACAVA! Más de 15 estudiantes UC heridos por esbirros de drácula, que intentaban sabotear elecciones

Durante los comicios en las facultades de Ciencias Biomédicas, y Jurídicas y Económicas, los votantes denunciaron que grupos irregulares intentaron llevarse las cajas de votos Aaron Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular y egresado de la Universidad de Carabobo (UC), indicó que 15 estudiantes resultaron heridos durante las elecciones estudiantiles realizadas este miércoles en la casa de estudios.

 “El día de ayer hubo más de 15 estudiantes fueron heridos en la UC, hubo una bomba lacrimógena en la facultad de Derecho y en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, además entraron con armas largas y golpearon a estudiantes”, denunció Rodríguez para TVVenezuela.

 El dirigente político agregó que estudiantes de la facultad de la Ingeniería estuvieron secuestrados durante tres horas debido a que habían personas armadas intentando llevarse las papeletas de votación. Fuente: El Nacional

Profesoras de la UC denuncian amenazas de Lacava

POLÍTICA 

El Secretario de la universidad denunció hechos violentos que se han generado por las elecciones estudiantiles celebradas este miércoles


Profesoras de la UC denuncian amenazas de Lacava 

El secretario de la universidad venezolana de Carabobo, Pablo Aure, denunció que los docentes de esta institución reciben constantes amenazas por parte de la gobernación y del principal mandatario regional, Rafael Lacava.

"La rectora y mi persona, constantemente somos amenazados y vilipendiados, somos difamados por las redes", dijo.

 Señaló que durante esta semana han ocurrido hechos violentos debido a las elecciones estudiantiles que fueron celebradas este miércoles y responsabilizó al gobernador por los "atropellos" en contra de la universidad.

Indicó que entre las amenazas, le han dicho que "su cabeza tiene un precio". También le puede interesar: Istúriz presentó tabla de incremento de becas estudiantiles También señaló como una irregularidad la detención de un estudiante y un trabajador de la casa de estudios.

Según medios locales, el pasado 6 de noviembre el estudiante Iván Uzcátegui, y el director de comedores de la universidad, Ramón Bravo, fueron detenidos por un supuesto manejo irregular en las salas de alimentos de la institución, pero Aure señala que fue por motivos relacionados a las elecciones estudiantiles.

Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica

NOVEMBER 16, 2018 / LAPRENSAREAL
billetes034904984-800x400 

 Escasez, hiperinflación y también deuda. Son muchos los factores en la crisis económica de Venezuela. Y la deuda no sólo afecta al presente sino también al futuro.

 Venezuela lleva años de descenso dramático de su Producto Interno Bruto (PIB), en hiperinflación desde noviembre de 2017 y sufre también las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, especialmente las impuestas por Estados Unidos, que dificultan aún más su financiación.

 Y este año cayó también en lo que los economistas denominan default, el impago de deudas ya vencidas. Maduro lo atribuyó en noviembre de 2017 al intento de Estados Unidos de “asfixiar a Venezuela”.

 Sea como sea, la deuda se ha convertido en otro problema en el endiablado rompecabezas de la economía venezolana.

 ¿Cuánto debe Venezuela? Es difícil saberlo con exactitud porque, al contrario de lo que sucede en otros países, las autoridades no dan información.

 La falta de datos económicos oficiales obliga a conformarse con las estimaciones de los analistas de instituciones internacionales y consultoras privadas.

 Los medios gubernamentales aseguraron hace un año que Caracas había pagado puntualmente desde 2013 hasta US$70.000 millones a sus acreedores, lo que interpretaban como una prueba de su solvencia.

 Luis Vicente León, economista y director de la firma demoscópica Datanálisis, señala en conversación con BBC Mundo que se puede hacer un cálculo de la deuda externa en bonos soberanos emitidos por el Estado y por PDVSA, la petrolera estatal, ya que estos cotizan en la bolsa y se registran en Estados Unidos.

 “La suma de los títulos de deuda del Estado y de PDVSA estaría en torno a los US$125.000 millones”, calcula.

 A eso hay que sumar la deuda bilateral, contraída sobre todo con China y, en menor medida, con Rusia, y lo que se debe al Banco Mundial y otros organismos multilaterales.

 Por último, hay obligaciones pendientes con compañías privadas y proveedores, como las que llevaron a muchas aerolíneas a abandonar el país ante los incumplimientos del gobierno. El resultado total es imposible de precisar, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en 2015 que la deuda externa bruta ascendía a US$139.000 millones.

 León cree que en 2018 “solo en deuda soberana hay unos US$175.000 millones”. ¿Y eso es mucho? Un indicador que se suele utilizar es el del porcentaje de su PIB anual que supone su deuda.

 En el caso de de Venezuela, de nuevo nos topamos con la falta de información y la dificultad de calcular su PIB debido a que la hiperinflación deprecia día a día el dinero.

 Los cálculos de los expertos oscilan mucho. El economista Óscar Javier Forero, del Centro Internacional Miranda, dijo a BBC Mundo que cree que la deuda de Venezuela ronda el 40% de su PIB anual.

 León dice que “supera el 100% sin ninguna duda”. En cualquier caso, para valorar la viabilidad de la deuda de un país es preciso analizar el cuadro general de su economía (si es estable políticamente, su disponibilidad de recursos naturales, la productividad de su mano de obra, la calidad de sus infraestructuras, sus reservas internacionales, etc.)

 Maduro suele decir que Estados Unidos es un país hiperendeudado, y tiene razón, pero los sólidos fundamentos de su economía y el liderazgo global del dólar hacen que casi nadie en los mercados dude de su solvencia.

 León propone para el caso venezolano fijarse en el porcentaje de la deuda per cápita en relación con el PIB per cápita, es decir, la proporción de la deuda que correspondería a cada venezolano en relación con la parte que le correspondería de los bienes y servicios producidos en el país en el año. 

Así mirada, dice León, 

“Venezuela tiene la deuda más alta de América Latina”.

 ¿A quién le debe dinero Venezuela?

China ha sido el gran prestamista.

 Según el Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington (CSIS, por sus siglas en inglés), Venezuela ha sido con unos US$62.000 el principal receptor de fondos chinos de América Latina. Aunque, según Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica, “el gran socio internacional lleva ya tiempo sin desembolsar préstamos a Venezuela”.

 Poco después de que Maduro viajara en septiembre a Pekín, Caracas anunció que se le había concedido un crédito de US$5.000 millones, pero Pekín no lo confirmó.

 Hasta ahora, Venezuela pagaba gran parte de la deuda enviando petróleo al gigante asiático. Según los pronósticos de Ecoanalítica, la caída de la producción petrolera, y con ella de los ingresos en divisas, podría forzar al gobierno venezolano a incurrir en default (cesación de pagos) también con el que hasta ahora había sido su gran valedor.

La otra gran fuente de financiación ha sido Wall Street. Aunque Maduro acostumbra a culpar al “imperialismo” estadounidense de la “guerra económica” contra su país, la banca de Estados Unidos ha sido la que en mayor medida ha adquirido los títulos de deuda de Venezuela.

 Goldman Sachs, Blackrock y otros colosos de la banca de inversión figuran ahora en la lista de acreedores que esperan una solución.

 ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Luis Vicente León afirma que fue en la época de Hugo Chávez cuando se disparó la deuda, tradicionalmente en niveles bajos. “Él emitió 14 de los 15 bonos vigentes”.

 El endeudamiento se hizo insostenible cuando, a partir de 2012, Venezuela entró en recesión, poco después los precios internacionales del petróleo se desplomaron y PDVSA se mostró incapaz de corregir la fuerte caída de su producción, hoy en sus niveles más bajos en 50 años, según el CSIS.

 En 2018 Venezuela comenzó a dejar de pagar. Mitu Gulati, profesor de Derecho en la Universidad de Duke, explica que “la mayoría de los bonos emitidos por el Estado venezolano y PDVSA en los mercados internacionales han caído ya en default”.

 Según Ecoanalítica, los impagos ascienden ya a US$6.900 millones.

 Esto ha llevado ya a acciones legales de los acreedores y este verano un juez de Delaware, en Estados Unidos, autorizó que una compañía minera canadiense se hiciera con activos de Citgo, la filial de PDVSA en territorio estadounidense, para compensar las obligaciones incumplidas por su matriz. Los expertos vaticinan que otros seguirán su ejemplo.

 “El problema se va a agravar a medida que se acumulen los incumplimientos y tendrá consecuencias dramáticas” pronostica Palma. Forero, del Centro Internacional Miranda, cree que “no quedará más remedio que vender activos en el exterior”, como Citgo.

 ¿Podrá entonces Venezuela pagar?

Los especialistas consultados lo tienen claro: no. Al menos no en las cantidades y plazos actuales. León cree que “una quita es inevitable y la única solución es una reestructuración o un refinanciamiento de la deuda”.

 Eso implicaría acordar una reducción de las cantidades y un aumento de los plazos de pago. Forero sostiene que un plan de viabilidad del país requerirá además de una cuantiosa ayuda financiera internacional, al estilo de las que recibieron Grecia o Argentina, algo que últimamente también plantea la oposición.

 “Harán falta entre US$100.000 y 200.000 millones”, calcula. Maduro anunció varias veces una restructuración, pero, como otras de sus medidas para frenar la crisis, eso no se ha concretado y no es algo que el presidente pueda hacer unilateralmente sin consecuencias.

 Mientras, relata Forero, “Venezuela paga ya las tasas de interés más altas del mundo para colocar su deuda” por la desconfianza de los inversores internacionales.

 Además, las sanciones decretadas por el gobierno de Donald Trumppor considerar que el gobierno de Maduro es una “dictadura” hacen todavía más difícil para Caracas negociar sus títulos nuevos y prohíben la renegociación de los que emitió en el pasado y ahora en poder de tenedores estadounidenses. León lo explica con una metáfora médica. “

Esto es como una enfermedad. Hasta ahora nos ha dolido mucho, pero aún no hemos pasado el dolor de la operación, ni el posoperatorio.

Habrá que pasarlos, y que pagarlos”. BBC Mundo

Arria: el acuerdo de la AN es un “acomodo con el régimen”

NOVEMBER 16, 2018 / 
LAPRENSAREAL



El dirigente político Diego Arria, manifestó, este jueves, su rotundo rechazo al acuerdo firmado por la Asamblea Nacional (AN) en el que declaran que desconocerán el nuevo periodo presidencial del Nicolás Maduro, que comienza el próximo 10 de enero.

 Por lo que calificó dicho documento como una capitulación por parte del Poder Legislativo. “Este documento representa un acomodo absoluto con el régimen”.

 Asimismo, indicó que un país como Venezuela: “dominado por un régimen”, no pueden existir documentos que hablen de transición pacífica y democrática.

“Creo que no les ha dado vergüenza hacer esta resolución”. Resaltó que el régimen que domina Venezuela no es la democracia, sino una partidocracia. “Este documento es un acuerdo de los partidos, no un acuerdo nacional (…)

En el fondo los partidos están diciendo ‘vamos a regresarnos hasta 1998 y nos elegimos entre nosotros mismos’, no hablan de un pacto social”.

 En este sentido, Arria se refirió a las palabras del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, a quien calificó como “El Chapo Cabello”, donde ironiza sobre dicha declaración.

 “A caramba, yo pensaba que era ilegitimo desde que declararon el abandono del cargo”, dijo Arria citando a Cabello, a lo que agregó “o desde que el Tribunal Supremo de Justicia declaró que Maduro había cometido el delito de peculado y por tanto estaba fuera (…)

Estoy más tranquilo entonces ya que es a partir del 10 de enero”, expresó. De la misma manera, el ex gobernador de Caracas sostuvo que el documento emitido por la AN no ha sido tomado en cuenta por la comunidad internacional.

 “Ahora están planeando una ruta de repartición de Venezuela. Aquí no ha pasado nada, aquí pasó la mayor desgracia de América Latina.

Pero parece que para la partidocracia eso no es suficiente”, por lo que calificó dicha declaración como lamentable.

https://www.facebook.com/Arria.Diego/videos/909547172574492/

En 2019 habrá una hiperinflación más severa y un mayor deterioro económico

NOVEMBER 16, 2018 / 
LAPRENSAREAL 




En la vigésima quinta edición del Congreso de Actualidad Económica, realizado por estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, expertos pronosticaron que en 2019 habrá una hiperinflación más severa y un mayor deterioro económico.

 Para el economista Luis Oliveros el panorama que se vislumbra es sombrío y aseguró que a la hiperinflación en Venezuela le queda una larga vida, por lo menos para el próximo año.

“Venezuela tiene todos los ingredientes para que la hiperinflación sea muy larga”, reiteró Oliveros. Advirtió que si la tasa diaria se mantiene en 4% –el promedio entre agosto y septiembre–, en la segunda semana de junio de 2019 regresarían los precios que había antes del 20 de agosto; es decir, que se recuperarían los 5 ceros que el gobierno le quitó a la moneda con la reconversión monetaria. 

“Nicolás Maduro tiene toda la intención de llevarnos a ser campeones mundiales de la hiperinflación. Ya lo logró en la región, muy probablemente lo haga en el resto del mundo, y lo puede hacer más aún cuando reúne en un mismo cuarto a asesores marxistas con ecuatorianos dolarizadores”.

 Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que el próximo año será más fuerte en términos económicos porque habrá más empresas que se paralizarán frente al riesgo de operar en hiperinflación, y se contraerá la oferta productiva.

 “Para la magnitud de la inflación, Venezuela no está peor de lo que podría estar porque tenía el per cápita de ahorro privado más grande de América Latina.

Después de 1983, los venezolanos nunca tuvimos confianza en mantener bolívares”. Añadió que 86% de los venezolanos piensa que el país “está mal y muy mal”.

 Para el economista Omar Zambrano el país afronta la recesión más severa y prolongada de su historia moderna, además de que la nación está a ciegas por la ausencia de cifras oficiales.

 Para ilustrar la magnitud del colapso, Zambrano recordó que de 2012 a 2017 la tasa de pobreza en las 10 parroquias menos pobres del país subió de 4,1% a 29,9%.

De acuerdo con Anova Consultores, el año pasado hubo 26,3 millones de pobres, a quienes los ingresos no les alcanzaban para adquirir la canasta alimentaria.

El costo para cerrar la brecha de la pobreza es de 15,3 millardos de dólares por año.

 En 2018 el poder adquisitivo se vino abajo, resultado del acelerado encarecimiento de los precios. Oliveros agregó que a pesar del aumento importante del salario que entró en vigencia 1° de septiembre, desde enero la capacidad de compra del sueldo integral cayó 85%. Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, señaló que las naciones son pobres porque sus instituciones no son inclusivas, y para que lo sean es necesario un proceso de desconcentración del poder.

“Sin embargo, Venezuela tiene dos características que explican mucho por qué estamos como estamos: somos un país en extremo presidencialista y un Estado patrimonialista, dueño de la principal riqueza que tenemos.

El colmo es que el presidente se puede reelegir las veces que quiera, puede nombrar al titular de Pdvsa de manera directa”. El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, que fue el primer orador, expuso que la palabra crisis en Venezuela se quedó corta, pues no expresa la profundidad del drama que viven los venezolanos.

“Se desploma el pacto político, la democracia, la capacidad de producción y de satisfacer nuestras necesidades, por eso es fundamental el abordaje económico”, añadió.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...