lunes, 19 de agosto de 2019

Tres empresas mexicanas que surten a los CLAP cometieron delitos

MUNDO

La Cosmopolitana fue la responsable de distribuir comida contaminada con salmonela en un penal de Jalisco, lo que derivó en la intoxicación de 450 reos

Por EL NACIONAL WEB -agosto 19, 2019


La compañías El Sardinero, Rice&Beans y La 
Cosmopolitana obtienen grandes cantidades 
de dinero por surtir el CLAP | Foto: Cortesía

El Sardinero, Rice&Beans y La Cosmopolitana son las principales empresas mexicanas que dispensan productos para los CLAP en Venezuela.

Las tres, presuntamente, han incurrido en acciones ilegales en México.

La Cosmopolitana entregó comida contaminada con salmonela en una cárcel de Jalisco, que condujo a la intoxicación de 450 reos. Rice&Beans tiene 600 contratos por órdenes del ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

El Sardinero falsificó su dirección fiscal en una licitación pública, informó el diario español El País en un reportaje publicado este lunes.

El negocio de productos mexicanos para Venezuela ha sido tan beneficioso que, de enero de 2017 a agosto de 2018, sumó más de 850 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Con los CLAP el régimen pretende dominar a la población a través del hambre

La cifra es apenas lo que los empresarios mexicanos cobraron a las intermediarias por el envío de más de 2.000 millones de kilos de los 11 productos del CLAP, pues Group Gran Limited (vinculada a la compra de esos alimentos) facturó las despensas del régimen de Maduro con sobreprecios hasta 112% más altos que los costos que se pagan en México.

Antes de la creación del CLAP, el intercambio comercial entre los dos países solo era de exportaciones esporádicas de aceite vegetal, harina de maíz y lentejas.

La leche en polvo no había sido exportada de México hacia Venezuela durante la gestión de Maduro, pero tras la fundación del CLAP, en 2018 ese producto se convirtió en el que más ganancias generó: 75 millones de dólares por 85 millones de kilos.


(+VÍDEOS) DIPUTADOS PERSEGUIDOS POR EL RÉGIMEN DE MADURO ENVÍAN MENSAJE A VENEZUELA

Publicado por Nurelyin Contreras | 
Ago 19, 2019 1:37 pm | 
Nacionales, Noticias | 0 |


(+Vídeos) Diputados perseguidos por el régimen de 
Maduro envían mensaje a Venezuela

Caracas, 19 de agosto de 2019.

Los diputados José Guerra, Ramón López y Richard Blanco, perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, enviaron este lunes un mensaje al pueblo de Venezuela, en el que les piden no abandonar la lucha en pro del cambio político del país, así como ratifican su apoyo a la ruta marcada por Juan Guaidó.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo, José Guerra, fue el primero en pronunciarse. A través de audiovisual enviado desde la clandestinidad, aseguró que la oposición venezolana se encuentra trabajando en el Plan País, para lograr la recuperación económica, política, social y humanitaria de Venezuela.

“Aquí está José Guerra, desde la distancia, pero con el mismo afecto y cariño de siempre, dispuesto a seguir en la lucha. No aflojen en este combate, mi pueblo de El Valles, Santa Rosalía y de Coche, que me hicieron diputado, aquí estamos (…) dispuesto a seguir en la lucha por liberar Venezuela de la dictadura de Maduro.

Hoy contamos con un liderazgo encarnado en Juan Guaidó y en los diferentes partidos y organizaciones que hacen posible esta lucha que hemos emprendido (…)

Pueden tener la certeza, la seguridad, de que el Plan País que hemos venido laborando y estructurando, va a ser la solución que encarrile al país por la senda del progreso, de la equidad social, de la igualdad de oportunidades, de la inclusión y dejar atrás estos 20 años nefastos que arruinaron a Venezuela (…)

Los que estamos afuera volveremos para la reconstrucción de Venezuela”, sostuvo Guerra.



























El diputado Ramón López también envió un mensaje desde la clandestinidad y ratificó que los venezolanos, tantos los que se encuentra afuera como adentro del país, tienen una sola tarea y es lograr la restitución de los derechos del Estado.

“Los que estamos afueras por diferentes circunstancias tenemos una responsabilidad desde donde estamos: No dejar morir la voz de nuestra lucha, hacer las denuncias pertinentes de violación de derechos humanos, de violación a la Constitución, de irrespeto a la Asamblea Nacional permanentemente y sobre todo, lo que están haciendo con el pueblo de Venezuela.

Ustedes al final son unos héroes, los que están allá (en Venezuela), y son unos héroes porque no solo luchan por la democracia, por la restitución de nuestros derechos, por la libertad de Venezuela, sino por el día a día, el comer, la asistencia médica, las medicinas y falta de servicios”, expresó López.



























Asimismo, el parlamentario Richard Blanco, quien se encuentra exiliado en Argentina, enfatizó que “muy pronto” se logrará el cambio político en Venezuela.

“Son 103 días que cumplimos ya con esta situación irregular, que se presentó a los diputados que hacemos vida en la soberana Asamblea Nacional de Venezuela.

Estamos desde acá levando nuestra voz, en búsqueda de la libertad, de la democracia, de poder recuperar el país y poder regresar, que se habrán las fronteras de Venezuela para que la gran diáspora que se encuentra distribuida en gran parte del mundo, pueda retornar y abrazar la alegría de ser libres (…)

Desde aquí continuaremos luchando, pero júrenlo que muy, pero muy pronto, regresaremos a Venezuela hacer el país más bonito del mundo”, afirmó.

























Guaidó a CNN: Una elección con Maduro en el poder no sería “realmente libre”

Publicada en 19 agosto, 2019 por Editor

política, titulares

18 agosto, 2019




El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo que unos comicios presidenciales con Nicolás Maduro en el poder no sería una elección “realmente libre”.

Guaidó tacha a Maduro de dictador y usurpador. “No habría una elección realmente libre y tenemos que aproximar, nosotros, hacia una elección competitiva”, dijo en una entrevista al canal CNN en Español, emitida este domingo, al ser consultado sobre si aceptaría una elección con Maduro en el poder pero con supervisión internacional.

“Nosotros tendríamos que empujar y hacer todo lo posible para tener una elección realmente libre, una transición que vaya a la reinstitucionalización, un nuevo CNE (Consejo Electoral), la supervisión internacional”, agregó.

En su opinión, no puede haber una nueva elección presidencial con inhabilitaciones o partidos clausurados.

“Ejerciendo desde ese espacio haría muy difícil una elección competitiva en Venezuela”, apuntó.

El líder opositor reiteró que cualquier mecanismo que ayude a encontrar una solución a la crisis política en Venezuela pasa por la “presión” y que debe evaluar responsablemente todas las opciones para aproximar una solución.

También indicó que de “prolongarse mucho la estadía de Maduro usurpando funciones” en la presidencia la región latinoamericana corre riesgo de tener “un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela”.

“Ya en este momento hay asentamientos de grupos irregulares que están extrayendo oro de Venezuela para financiar sus actividades irregulares (…) aquí sí es muy grave ese elemento y sí corre riesgo la región de tener un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela, de prolongarse mucho la estadía de Maduro usurpando funciones en Miraflores”, dijo.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.


Trump planteó imponer un bloqueo naval a Venezuela

MUNDO EE UU

El presidente de Estados Unidos respondió de manera afirmativa cuando un periodista le preguntó si aprobaba la posibilidad de aplicar la medida. Aunque no ofreció mayores detalles, en privado el mandatario se ha expresado ampliamente sobre el tema

Por El Nacional -agosto 19, 2019


"Literalmente (Trump) dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval para evitar que todo entre", manifestó al medio Axios una de las fuentes | Foto: ShareAmerica

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso a sus altos funcionarios del Departamento de Defensa aplicar un bloqueo naval a Venezuela, que consistiría en el despliegue de buques de la Armada en costas venezolanas para evitar la entrada de bienes.

La información la publicó la página de noticias Axios, sustentada en cinco fuentes internas del gobierno estadounidense, que detallaron que el mandatario norteamericano ha planteado desde hace semanas el bloqueo naval, que duraría al menos un año y medio.

Pero los funcionarios de seguridad nacional descartaron la propuesta porque esta opción no tiene sustento legal y absorbería los recursos de un componente centrado en contrarrestar a China e Irán, agregaron los informantes.

Guaidó: Una elección con Maduro en el poder no sería «realmente libre»

En días pasados, Trump respondió de manera afirmativa cuando un periodista le preguntó si aprobaba la posibilidad de aplicar un bloqueo naval a Venezuela. Aunque no ofreció mayores detalles, en privado el mandatario se ha expresado ampliamente sobre el tema.

«Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval para evitar que todo entre», manifestó a Axios una de las fuentes. «Necesitaríamos enormes recursos; probablemente más de los que la Marina de Estados Unidos puede proporcionar», prosiguió.

Acnur pide más ayuda para lidiar con la crisis de los refugiados venezolanos

Conversaciones de Cabello con la Casa Blanca

Los informantes también aseguraron que Diosdado Cabello, cabeza de la oficialista asamblea nacional constituyente, se ha comunicado a través de intermediarios con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Mauricio Claver Carone.

No obstante, las fuentes no tienen conocimiento de los mensajes que han intercambiado. Los funcionarios del gobierno de Trump ven a Cabello como una persona de poder dentro del régimen de Nicolás Maduro.

«Maduro y su familia se enriquecen con el Arco Minero»

Algunos indican que el levantamiento militar del 30 de abril habría tenido éxito si Cabello hubiese estado involucrado en el plan, liderado por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

Esta información coincide con la publicada este lunes por la agencia de noticias The Associated Press, que señala que el también primer vicepresidente del partido oficial mantuvo conversaciones secretas con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.

El medio indicó que Cabello asistió a una reunión en julio en Caracas con la persona e informó que se está organizando un segundo encuentro, pero todavía no se ha concretado la fecha.

Cabello sostuvo un contacto secreto con EE UU, según AP


La agencia AP reporta que EEUU hizo contactos con Diosdado Cabello

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

19 de agosto de 2019 - 20:08


En esta fotografía de archivo del 24 de enero de 2019, el presidente venezolano Nicolás Maduro, derecha, habla con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constitucional, en la Corte Suprema durante una ceremonia anual que marca el inicio del año judicial en Caracas, Venezuela. AP Foto/Ariana Cubillos, archivo

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario, según la agencia de noticias

BOGOTÁ.-Estados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con Diosdado Cabello mientras funcionarios cercanos al dictador Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después del dictador Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.


Embajador Vecchio y Comisionado Simonovis se reúnen con la DEA

Destacados EE.UU




agosto 19, 2019 2 Views 0 comentarios

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, se reunieron en privado con autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

“Afinamos con la DEA estrategias y mecanismos de cooperación para combatir el narcotráfico a todo nivel, en especial, el que el régimen de Maduro ampara y patrocina junto a grupos irregulares y del crimen organizado”, informó el embajador a través de su cuenta en la red social tuiter.

Durante las últimas semanas, las autoridades de Estados Unidos han avanzado en medidas a todo nivel para incrementar la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro y forzar su salida, entre ellas, la inclusión del funcionario del régimen, Tareck El Aissami y su presunto colaborador, el empresario Samark López, entre la lista de los más buscados por ICE en territorio norteamericano por narcotráfico.

El 08 de agosto Venezuela fue incluida también por Estados Unidos en la lista de 22 países que son importantes lugares de tránsito o grandes productores de droga.

A ello se suman las sanciones contra funcionarios y familiares del régimen de Maduro, como la Orden Ejecutiva que restringe operaciones con la dictadura, sanciones contra los familiares directos de Nicolás Maduro y Cilia Flores y medidas contra directivos de la DGCIM y sus familiares.

En mayo de 2018, el cabeza de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, fue sancionado por el Tesoro de EEUU bajo acusaciones de lavado de dinero, contrabando de minerales y narcotráfico, especialmente por organizar los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa.

Como se recordará, el pasado 10 de julio el comisario Simonovis, quien por 15 años fuese uno de los presos políticos más emblemáticos del régimen de Nicolás Maduro, fue designado Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la Embajada de Venezuela en EEUU, para abordar la relación en esta materia con la administración del Presidente Donald Trump, en especial con ICE, el FBI y la DEA entre otras agencias de seguridad.

El embajador Carlos Vecchio ha sido insistente en su afirmación de que la administración del Presidente Interino Juan Guaidó no va a parar en ejercer junto a los aliados internacionales, como los Estados Unidos, toda la presión necesaria hasta lograr la salida de la dictadura y conquistar una Venezuela Libre mediante la ruta de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, trazada por el Presidente Guaidó.


China CNPC suspende compra de crudo venezolano tras sanciones de EE UU

ECONOMÍA PETRÓLEO

Una fuente de Reuters aseguró que la empresa esperará nuevos lineamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de volver a operar con petróleo venezolano

Por El Nacional -

agosto 19, 2019


Foto: AFP

China National Petroleum Corp, un importante comprador de petróleo venezolano, detuvo la carga de crudo en agosto luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer Reuters este lunes.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a comienzos de agosto congeló todos los activos del régimen de Venezuela en su país. Las autoridades de Washington han redoblado las amenazas contra las compañías que hacen negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

«El decreto de Trump ordenó sanciones adicionales que serán anunciadas por el Departamento del Tesoro. CNPC teme que la compañía será golpeada por las sanciones secundarias», dijo una fuente a Reuters.

PetroChina paraliza importaciones de crudo venezolano tras sanciones de EE UU

Una segunda persona, un ejecutivo de un importante comercializador de petróleo venezolano en China, manifestó que su compañía fue notificada de la suspensión.

«Nos dijeron que Chinaoil no cargará nada de petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después», expresó.

Chinaoil es la rama comercial de CNPC que adquiere petróleo bajo contratos a plazo y es uno de los principales clientes.

La primera fuente aseguró que la empresa petrolera asiática esperará nuevos lineamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de volver a operar con petróleo venezolano.

Añadió que la suspensión se dio después de recientes comunicaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China, incluida una reunión entre funcionarios de la Embajada de Washington en Pekín y ejecutivos de alto rango de la CNPC.


Las sanciones de Trump debilitan a Maduro ante aliados como China y Rusia

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
lunes 19 de agosto de 2019, 10:00h 
Zenaida Amador (ALN) .-

Siguen sintiéndose los coletazos de las sanciones internacionales sobre el régimen de Nicolás Maduro al punto de que hasta sus grandes aliados, como China y Turquía, se muestran cautos a la hora de seguir facilitando los negocios que lo oxigenan en la férrea resistencia a abandonar el poder. Mientras, EEUU está dispuesto a añadir más presión, incluso sobre Rusia.


El bloqueo de Trump se lo toman en serio las potencias 
aliadas de Maduro / Foto: Casa Blanca

En la última semana se conocieron dos fuertes reveces en la estrategia de sobrevivencia de Nicolás Maduro. Por una parte, Ziraat Bank, el mayor banco por activos de Turquía, le cerró la cuenta que el Banco Central de Venezuela mantenía en esa institución.

Por la otra, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) congeló sus planes de transportar crudo venezolano. En ambos casos la razón de fondo son las sanciones internacionales impuestas al régimen de Nicolás Maduro, según reseñas de la agencia Bloomberg.

Las nuevas medidas de Donald Trump, a la par de las sanciones preexistentes, tienen un alcance todavía impredecible. La cautela parece imponerse por encima de las alianzas políticas y ya está moviendo el piso de los socios de Petróleos de Venezuela, PDVSA.

De acuerdo con Reuters, no se descarta que socios y clientes de PDVSA soliciten al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una aclaratoria sobre la nueva Orden Ejecutiva de Trump o que incluso tramiten exenciones específicas para garantizar que sus actividades no sean afectadas por la regulación.

Les preocupan también otros efectos colaterales de las medidas que entraben aún más sus operaciones ligadas con PDVSA y Venezuela.

Por ejemplo, que las instituciones financieras para preservarse de eventuales sanciones incurran en un sobrecumplimiento de las medidas de EEUU, lo que complicaría los pagos a proveedores y contratistas y puede desacelerar aún más la actividad petrolera.

“Si bien las transacciones en dólares vinculadas a PDVSA o sus empresas conjuntas siguen prohibidas, la Unión Europea no ha restringido operaciones en euros.

Pero muchos bancos globales no están autorizando cuentas en euros a firmas asociadas con la petrolera o transacciones que puedan ser rastreadas. Algunos incluso han congelado dinero de la empresa en el extranjero”, indica el despacho.

S&P Global Platts, por su parte, conversó con un funcionario de la Administración Trump que le aseguró que Estados Unidos impondrá sanciones a la rusa Rosneft si continúa comerciando petróleo crudo y combustible con PDVSA a cambio de reembolsos de deuda y participaciones en proyectos de empresas conjuntas en Venezuela.

Aunque no adelantó fechas, Estados Unidos ha subido el tono de sus advertencias y ha venido tratando de acortar los tiempos para una resolución de la crisis venezolana.

En Turquía no quieren saber nada del bloqueo de Trump a Maduro



El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lleva desde inicios de agosto lanzando mensajes de alerta para todo aquel que mantiene líneas de negocios con Maduro a pesar de las medidas dictadas por Washington y del rechazo internacional a su régimen.

Incluso aseguró que EEUU está listo para sancionar a cualquier empresa internacional que haga negocios en Venezuela.

S&P Global Platts, por su parte, conversó con un funcionario de la Administración Trump que le aseguró que Estados Unidos impondrá sanciones a la rusa Rosneft si continúa comerciando petróleo crudo y combustible con PDVSA a cambio de reembolsos de deuda y participaciones en proyectos de empresas conjuntas en Venezuela.

Aunque no adelantó fechas, Estados Unidos ha subido el tono de sus advertencias y ha venido tratando de acortar los tiempos para una resolución de la crisis venezolana.

“Estamos enviando una señal a quienes quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema precaución (…) ¿Quieres hacer negocios en Venezuela o quieres hacerlos con Estados Unidos?

Creo que para cualquier empresa internacional, ya sea en Estados Unidos, o Europa, o en donde estén, sus consejos de dirección y sus accionistas se estarán preguntando a sus gerentes si merece la pena arriesgar, por un goteo de ingreso de un gobierno ilegítimo, sus negocios en Estados Unidos”.

El reporte de Platts, citando a un funcionario del Gobierno de Trump, señala que bajo la Orden Ejecutiva emitida por la Casa Blanca cualquier interacción que alguna compañía extranjera tenga con PDVSA la expone y esto es clave en el caso de Rosnetf.

De los 680.000 barriles diarios que PDVSA espera despachar durante agosto, unos 125.800 barriles diarios son para el pago de compromisos a Rosneft. La relación con los socios rusos es estrecha, pero está bajo la lupa de Estados Unidos.

A China y a Rusia, Bolton les ha advertido que deben tener mucho cuidado en sus actuaciones, porque “Maduro está al final de su cuerda” y cuando se instale un gobierno democrático en Venezuela puede considerar que son ilegalmente adquiridas las deudas que se han contraído y desconocerlas.

“Si alguien quiere aprovecharse de extraer petróleo venezolano debe analizar detenidamente lo que un nuevo gobierno elegido democráticamente podría pensar sobre cualquiera que haya apoyado al régimen de Maduro”.

Zenaida Amador 105 artículos Todos los firmantes


Por qué Maduro plantea a Noruega un cambio del mecanismo en la negociación con Guaidó

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
lunes 19 de agosto de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Aquí está el aspecto clave. Que conduce a lo nuevo que plantea Maduro. Si Guaidó y los negociadores no pueden garantizar el levantamiento de las sanciones pues habrá que negociar de manera directa con los Estados Unidos.

Y es en ese sentido por donde encarrila la propuesta madurista del cambio del mecanismo.

Incorporar a los Estados Unidos sino a la mesa -lo cual luce imposible e inaceptable tanto para EEUU como para Guaidó-, al menos crear una instancia de observación, acompañamiento o garantía. Ya los noruegos lo hicieron en las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.


Maduro siente el peso de las sanciones de Trump / 
Foto: Prensa Presidencial

Qué es lo que busca Nicolás Maduro. Fuentes de la Cancillería señalan que al régimen le urge el tema de las sanciones. El levantamiento de las sanciones. Esa es la condición para luego avanzar sobre el punto de honor de Juan Guaidó y de los Estados Unidos: las elecciones libres sin Maduro en el poder.

Lo ocurrido al final de la quinta ronda coloca a Maduro y sus negociadores en la posición de desconfiar de la voluntad y el poder de Guaidó y su equipo de que quieran y puedan levantar las sanciones.

Porque lo alcanzado en la ronda iba a consultas, dicen en la Cancillería de Maduro, y lo que vino fue el discurso desde Lima del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ratificando la línea de elecciones sin Maduro en el poder, y lo que vino fue la Orden Ejecutiva de Donald Trump cercando más a Maduro, estrechándole el cerco financiero y operativo, y advirtiendo a sus aliados que no deben hacer negocios con Maduro.

Por su parte, Jorge Arreaza enfatiza en “un mecanismo que garantice la paz, la convivencia, la coexistencia entre todos”. Está diciendo que el proceso no está roto, solo detenido.

Eso sí, el regreso a Bardados es posible si procede un cambio en las reglas de juego. Y esto es lo que seguro estará en consultas ahora.

Tal vez John Bolton esté calibrando si esta es la vía o la fórmula para que Maduro se tome en “serio” la negociación. De todos modos, cualquier medida adicional que adelante Washington, por mucho que el espíritu sea el de presionar a Maduro y ayudar a Guaidó, perturba la negociación.

Por ello es que los noruegos siempre han pedido a la comunidad internacional que “se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo”. Para Maduro, Bolton y Trump están haciendo lo contrario.

En consecuencia, Maduro ahora plantea el cambio del mecanismo de negociación. Para seguir en la negociación. Y ese fue el planteamiento que se le hizo a los noruegos que visitaron Caracas la semana pasada. Se trataba de fijar una nueva fecha para Barbados, pero la insistencia de Maduro y sus negociadores se enfocó en que primero es el mecanismo.

El régimen no quiere seguir con el mismo esquema. En el comunicado en el que se anunció que no se iba a la sexta ronda había adelantado la necesidad del cambio. Ya no es una aspiración sino una petición hecha por el canciller, Jorge Arreaza, miembro del equipo negociador de Maduro.

Que hay que “repensar” el mecanismo, ha dicho. En el primer comunicado se pronunciaba por uno que sea “efectivo y armónico”. Después Arreaza dijo que “aquel mecanismo que tuvimos hasta hace una semana, el resultado fue el bloqueo, el ataque, el seguir apelando a la conspiración, al golpe de Estado”.

Curioso que el régimen pretenda otro mecanismo. Ya había aceptado las reglas de juego establecidas por los mediadores. Sobre algunas de ellas habló en días pasado el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, también miembro del equipo negociador.

Héctor Rodríguez apuntó como parte del esquema que la vocería del proceso la llevaba el gobierno de Noruega con el fin de evitar el contrapunteo de declaraciones entre las partes, lo cual genera ruido y competencia en el tono y el contenido. Hasta ahora las partes han respetado las condiciones establecidas por Noruega.

Inclusive en lo que atañe a la discreción y la confidencialidad y que las rondas se celebren en el exterior y que se avancen la medida en que se van firmando puntos hasta que se llegue al acuerdo final.

Se ha cumplido el mecanismo, y por más que la tensión haya escalado, las partes no han suministrado detalles que pongan en riesgo lo avanzado. Sólo Maduro llegó a revelar (y en la revelación está el ataque) lo siguiente:

- Lo voy a decir. Bajito. Bajito para que nadie se entere. Un chisme. Ellos (la oposición) se comprometieron a ir a Washington para exigir que el gobierno de Trump levantara todas las sanciones contra Venezuela.

Se comprometieron en la mesa. Estaban seguro de que lo iban a lograr. Pasó el miércoles, el jueves, y en la tarde del jueves les llegó la noticia de que no eran bienvenidos en Washington.

Que no fueran a Washington. Que nadie se entere. Dejen el chisme. No se lo cuenten a nadie. Les dijeron que no se vistan que no van. Los dejaron con los boletos comprados. No fueron a Washington.

Los tratan como a esclavos miserables. Y luego la respuesta se las dio el imperialismo el lunes y el martes pasado firmando la Orden Ejecutiva más brutal y criminal que jamás se haya firmado contra Venezuela.

Así les responde el imperio a sus esclavos. A los traidores los utiliza y luego les da una patada bien fuerte por donde hay que dársela.

El ministro de la Defensa de Venezuela le envía un extraño mensaje a Maduro y Guaidó

Maduro lo que quiere decir es que la negociación marchaba hasta que se trancó no en el punto de las elecciones sino en el de las sanciones que, para el régimen, es lo primero, y las elecciones lo segundo.

De hecho, en su reaparición como vocero opositor, el secretario general de Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, soltó, “sin querer”, este dato clave: Que el gobierno se para de la mesa, no va a Barbados, y pone esta condición: “No hay elecciones hasta que no me quiten las sanciones”.

Aquí el líder del partido más importante de la oposición venezolana está admitiendo lo mismo que Maduro. Pero Ramos Allup agrega: “Nosotros no las pusimos”, en referencia a las sanciones, y propone a Maduro, “háblate con los americanos. Esos fueron los que te sancionaron”.

En aquellas palabras Maduro está señalando que la oposición no tiene poder para negociar sino puede despejar el camino de las sanciones. Por el contrario, cuando iban a consultas las primeras sanciones, Estados Unidos anunció las más duras, con advertencia, además, hacia las empresas y los gobiernos que todavía hacen negocios con el régimen.

La excusa de Bolton es que Maduro no negocia en serio y está ganando tiempo por recomendación del poder -“parásito”- cubano.

Y Ramos Allup es directo cuando señala: Habla con los que te sancionaron.

Aquí está el aspecto clave. Que conduce a lo nuevo que plantea Maduro. Si Guaidó y los negociadores no pueden garantizar el levantamiento de las sanciones pues habrá que negociar de manera directa con los Estados Unidos.

Y es en ese sentido por donde encarrila la propuesta madurista del cambio del mecanismo. Incorporar a los Estados Unidos sino a la mesa -lo cual luce imposible e inaceptable tanto para Estados Unidos como para Guaidó-, al menos crear una instancia de observación, acompañamiento o garantía.

Ya los noruegos lo hicieron en las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

De hecho, Venezuela era uno de los países acompañantes del proceso, y Santos aceptó la propuesta de las FARC con el fin de neutralizar a Maduro y a los herederos de Hugo Chávez, defensores de la guerrilla.

Pero Santos compensó la presencia de Maduro con Chile, con el Chile, por cierto, gobernado por Michelle Bachelet.

En los diálogos que se adelantaron bajo la batuta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que se rompieron en enero de 2018, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas, México y República Dominicana fungieron de acompañantes.

Hoy Maduro dirá si él, simpatizante de las FARC, que fue acompañante en los diálogos por la paz en Colombia, cómo es que Estados Unidos, aliado principal de Guaidó e involucrado en las decisiones que más impactan al régimen, no pueda tener otro status en la negociación.


Henry Ramos Allup soltó “sin querer” un dato clave / 
Foto: Acción Democrática

Tomando en cuenta el rol en los diálogos FARC-Gobierno de Colombia es que Maduro, cuando increpa a la oposición, dice que él sabe de eso, de diálogo y cómo negociar y cómo ceder.

“Sabemos llegar a acuerdos. Sabemos cumplir acuerdos escrupulosamente. Tenemos propuestas sustanciales.

En un diálogo hay que ceder siempre. Yo sé de eso bastante”. No hay que olvidar que Cuba también tuvo una participación fundamental en el proceso colombiano. Las rondas se celebraban en La Habana.

Se ha dicho que la excusa del régimen para levantarse fueron las sanciones. Y Maduro y todos los demás voceros han hecho hincapié en ello.

Y para que se siga entendiendo que la causa de la ruptura temporal son las sanciones, el régimen lanza la propuesta del nuevo mecanismo. Para la oposición, la ruptura viene más por la propuesta que está sobre la mesa.

Lo reveló el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, negociador del equipo de Guaidó. Dijo que hay una propuesta sobre la mesa y que ahora la pelota está del lado de Maduro.

Si bien Stalin González no reveló de qué se trata, en cambio Ramos Allup hizo este adelanto: “Al gobierno no le conviene Barbados ni elecciones libres porque si las hacen las pierden…Yo sí creo en elecciones”.

Por su parte, Jorge Arreaza enfatiza en “un mecanismo que garantice la paz, la convivencia, la coexistencia entre todos”. Está diciendo que el proceso no está roto, sólo detenido. Eso sí, el regreso a Bardados es posible si procede un cambio en las reglas de juego. Y esto es lo que seguro estará en consultas ahora.

Tal vez John Bolton esté calibrando si esta es la vía o la fórmula para que Maduro se tome en “serio” la negociación. De todos modos, cualquier medida adicional que adelante Washington, por mucho que el espíritu sea el de presionar a Maduro y ayudar a Guaidó, perturba la negociación.

Por ello es que los noruegos siempre han pedido a la comunidad internacional que “se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo”. Para Maduro, Bolton y Trump están haciendo lo contrario. Ahora Guaidó es quien tiene la iniciativa para seguir la negociación con Maduro

Un aspecto positivo es que las partes no han podido romper. Maduro no puede romper. Por los costos políticos. El costo nacional es triple.

El primero es que las encuestas revelan que los venezolanos prefieren un acuerdo, y apoyan el diálogo y la negociación. El segundo es que la Fuerza Armada apoya la negociación, y no solo eso, la empuja, pues la Fuerza Armada no quiere que la crisis se prolongue.

El tercero es que si Maduro se levanta de manera definitiva de la mesa, le ofrece argumentos a Juan Guaidó para pasar a la ofensiva.

También hay un costo internacional. Ya que hasta los aliados de Maduro se inclinan por una solución política a la crisis. Así lo han dicho Rusia y China.

Además, las sanciones ya extienden los coletazos hacia estos y otros aliados de Maduro. Por otro lado, el Grupo de Lima advierte que, si la crisis se extiende, el éxodo subirá de 5 a 8 millones de venezolanos, y ya la primera cifra resulta inmanejable para los países de Sudamérica, los más afectados.

Una fuente opositora señala que la iniciativa noruega entrará en una especie de limbo, por ahora. La puerta no se ve a cerrar. Pero no habrá resultados en el corto plazo. A Maduro le conviene seguir pues el peso de la crisis se le hace más difícil de llevar.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 197 artículos Todos los firmantes


Estos son los 4 puntos de la estrategia de Trump contra Maduro

Actualidad, Noticias de Estados Unidos, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
lunes 19 de agosto de 2019, 15:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El punto de partida para Venezuela está claro. Cualquier transición se tiene que iniciar sin Nicolás Maduro. ¿Cómo lograrlo? Según el Enviado Especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, la intervención militar no es la opción “más inteligente” en estos momentos. Por eso EEUU insiste en quebrar el núcleo de poder del chavismo, al tiempo se estudian medidas más “creativas”.

Trump ya lo dijo: con Maduro no ha sido lo 
suficiente severo / Foto: Casa Blanca

Con la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro en stand by lo último que se sabe es lo publicado por el diario ALnavío este lunes.

La petición del chavismo para que Noruega, el país que facilita las conversaciones, cambie el mecanismo. Un mecanismo en el que se incorpore a Estados Unidos.

El tiempo dirá que recorrido tiene la propuesta. Lo que se sabe en estos momentos es que en Washington el tema Venezuela una prioridad. Por eso se manejan en todos los escenarios.

Por qué Maduro le plantea a Noruega un cambio de mecanismo en la negociación con Guaidó

El punto de honor de Guaidó y de EEUU


Guaidó dice sí a la elecciones y no a que Maduro se 
mantenga en el poder / Twitter: @jguaido

Que Maduro abandone el poder. Ese es el punto de honor de Juan Guaidó, y también el de EEUU. Ambos consideran que no habrá transición en Venezuela si esta condición no se cumple. De hecho, en la ruta de Guaidó la primera fase es esa: fin de la usurpación, luego todo lo demás. De ahí la negativa de los negociadores de Guaidó a convocar elecciones en 12 meses.

Como adelantó el diario ALnavío y confirmó este fin de semana The Washington Post, en Oslo, hace tres meses, los negociadores de Maduro propusieron la celebración de elecciones presidenciales. La oposición dijo no.

Se negó porque la condición de los hombres de Maduro era que este siguiera en el poder. Y como apuntó en Lima el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, “la única negociación con Maduro es la de saber qué avión va a tomar”.

En Washington no todos son tan directos como Bolton. Más diplomático se muestra el enviado especial de Trump a Venezuela, Elliott Abrams.

“Maduro tiene que irse” porque con él “en el poder no son opciones de cambio reales”. Y agregó: “Mientras Maduro tenga las herramientas de intimidación como los colectivos, nunca tendremos elecciones libres en Venezuela” No a la intervención militar


Abrams dice que la opción militar no es lo inteligente 
ahora mismo / Foto: Departamento de Estado

Abrams concede estas declaraciones al programa de radio What the Hell is Going On del American Enterprise Institute. Allí también se refirió a la intervención militar. Señala que no es una opción “inteligente” para Venezuela porque no goza de apoyo suficiente. Si acaso de dos o tres países.

“Si nos fijamos en la coalición que tenemos de 55 países que apoyan a Juan Guaidó, destruiremos esa coalición si seguimos vociferando sobre la intervención militar que los latinoamericanos no quieren y que los europeos no quieren.

Es posible que pueda encontrar dos o tres países que dicen en privado: 'Sí, se debería invadir Venezuela', no encontrará muchos más que eso. No creo que sea una política inteligente”, declaró Guaidó. Quebrar la unidad del chavismo


¿Se reunió Cabello con EEUU? / Foto: PSUV

Descartada la guerra, el plan de EEUU, según Abrams, es el “aumentar las contradicciones” entre los líderes del chavismo. Presionar a los distintos factores que sostienen a Maduro. “Estamos ejerciendo una enorme presión sobre estos individuos. Presionando todo el sistema”.

No es una estrategia nueva. Este ha sido un eje en la política de Trump hacia Venezuela desde que irrumpió Guaidó. La prueba más evidente se vio en la megaconspiración contra Maduro, en la que aparecieron involucrados figuras clave del chavismo como el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

En este contexto surge la última filtración a Associated Press (AP) de un alto funcionario de la Administración Trump en condición de anonimato. Afirma que EEUU mantuvo en julio en Caracas una reunión secreta con Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y considerado número dos del chavismo.

Otra fuente dijo estar “familiarizado con la reunión de julio”. En cambio, un asesor de Cabello lo desmiente. Apunta a AP que EEUU “está llamando desesperadamente” a la puerta de Cabello pero que este le es fiel a Maduro.

El alto funcionario estadounidense también reconoció conversaciones con Padrino López y el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Cabe destacar que la prensa en EEUU actuó casi de forma corporativa, analizando desde un punto de vista estratégico, y con filtraciones de altos funcionarios, los planes de Trump contra Maduro. De ahí que se puedan sacar una estrategia de varios puntos.

¿Un bloqueo naval?


Trump le pide a sus funcionarios ideas 
creativas / Foto: Armada EEUU

En una reciente entrevista con la cadena Telemundo, Trump admitió que con Maduro no han sido lo “suficientemente severos”. Luego de estas declaraciones llegó la Orden Ejecutiva contra el régimen venezolano y la promesa de la Casa Blanca de que se contemplan más medidas de presión. ¿Cuáles medidas?

El portal estadounidense Axios habla de un bloqueo naval. “El presidente Trump sugirió estacionar barcos de la Armada a lo largo de la costa venezolana para evitar que los bienes entren y salgan del país”, informó.

El reporte surge del testimonio de cinco funcionarios, algunos actuales, y otros anteriores, del Departamento de Seguridad Nacional que “han escuchado directamente” a Trump discutir la idea y otros que “han sido informados de estos comentarios”.

“Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un bloqueo naval”, dijo una de las fuentes de Axios. Otra agregó que la idea no tiene mucho recorrido por lo grande que es la costa venezolana. “Necesitaría enormes y enormes cantidades de recursos. Probablemente más de los que la marina de EEUU puede proporcionar”.

En la información también se dice que Trump le pide a sus asesores medidas “creativas” para salir de Maduro. Intervención militar en Venezuela

Daniel Gómez 1366 artículos Todos los firmantes


ABC: Maduro y su familia se enriquecen con la explotación industrial del oro

agosto 19 2019, 6:20 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Foto de archivo de Nicolás Maduro, tocando una 
barra de oro. | REUTERS/Marco Bello.

«Venezuela se va a convertir en la segunda reserva de oro más grande del mundo». Las palabras son de Nicolás Maduro del pasado mes de noviembre cuando sumó otra promesa más a la kilométrica lista de incumplidos del régimen para intentar recuperar el bienestar económico del país.

El «plan oro» se llamó inicialmente al desfalco de la nación ordenada por el Gobierno que daría ingresos de más de 5.000 millones de dólares anuales con la puesta en marcha de 54 plantas procesadoras de minerales.

Por lapatilla.com

Así lo reseña abc.es / Jorge Benezra

El Arco Minero del Orinoco, un gigantesco proyecto que abarca casi el 12% del territorio nacional -duplicando la faja petrolífera del Orinoco-, sería la fuente inagotable de Maduro (7.000 toneladas de reservas) y sus aliados para la explotación de oro, diamante, coltán, hierro, bauxita, entre otros minerales preciosos.

El proyecto se extendió a 150 empresas mixtas de capital nacional y extranjero principalmente chinas, turcas y rusas para fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno bolivariano.

«Al principio la idea del Arco Minero era bonita, pero cambió con la llegada de empresas contratistas acostumbrados a la estructura corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes estan intentando monopolizar la industria minera.

Todos estos señores son militares retirados o civiles relacionados con el alto gobierno. Solo una o dos empresas son de familas tradicionales reconocidas de toda la vida», dice un empresario minero, con más de 35 años en el negocio, que no quiere ser identificado.

La minería se ha transformado en la nueva maquinaria de corrupción del Gobierno y la única manera de sobrevivir de muchos que se convierten prácticamente en esclavos del sistema. «Es el salvavidas financiero para el país, pero lleno de trampas y de conflictos», añade.

El modelo de negocio lo encarna un grupo de inversionistas privados asentados principalmente en el sector Nacupay de El Callao donde ha sido creado hace un año el Complejo Industrial Aurífero Domingo Sifontes, que preside Eduardo Ribas, un nuevo mecenas del oro vinculado a la familia presidencial Maduro-Flores.

Esta mega estructura industrial está compuesta por 12 molinos con capacidad de producción diaria de alrededor de 2.400 toneladas que se traducen entre 50 y 80 kilos de oro mensual. Estas plantas operan como procesadoras del material bruto extraído y recuperan el oro mediante cianuración, que en teoría tiene menor impacto ambiental.

En cambio, los informales (mineros artesanales) solo sacan el 20% cuando lo extraen con sus propias manos. Para separar la tierra del oro aplican mercurio en un proceso sumamente largo y contaminante. Un hombre muestra una barra de oro fundida – J. B.

Crimen ecológico

Los nativos del estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela, están completamente en contra de la minería. En esta región actualmente se perpetra «el mayor crimen ecológico de la historia», según han denunciado diputados de oposición.

De hecho, la Asamblea Nacional derogó el año pasado el decreto firmado por Maduro mediante el cual se crea el Arco Minero. Desde entonces, allí se escenifican guerras entre distintas mafias, nacionales y extranjeras, así como grupos paramilitares como el ELN que buscan hacerse del control de la explotación.

A los empresarios en alianza con el Estado, se les permite procesar lo que se conoce como material secundario, es decir, todas las arenas auríferas sobrantes acumuladas por décadas de los molinos legales o ilegales que ya han sido manipulados.

Las empresas fuera del complejo son supervisadas rigurosamente por un ente denominado Oficina de Fiscalización Minera, la cual emite una ruta de movilizacion para el traslado de las barras de oro desde las instalaciones de las empresas hasta el centro de acopio. Asimismo, supervisan las fundiciones semanales.

Sin embargo, el empresario señala que se desconoce qué ocurre en el Complejo Domingo Sifontes «nadie sabe en realidad cómo, para dónde y cuánto llega realmente a las arcas del Estado venezolano».

Los pueblos mineros

Entrar en cualquiera de los estados fronterizos de Venezuela es extremadamente complicado. Son obstáculos como la falta de combustible, dinero en efectivo y el coste de cualquier bien o servicio es excesivo.

A unas quince horas en coche desde Caracas, se encuentra la población de El Callao, el principal centro de compra y venta del país, donde empezó la primera fiebre del oro en 1870.

Es difícil imaginar que una localidad tan recóndita y pequeña pueda ser tan transitada, convulsionada como un mercado persa que según los datos oficiales tiene unos 21.769 habitantes.


Un minero trabajando a cielo abierto en mina del estado Bolívar – J. B.

Sus calles estan atestadas de gente y polvo constante del transitar de camiones. Los negocios sucios abundan y la violencia campea a pesar de que el pueblo está militarizado.

«Nosotros nos vinimos para aquí porque era imposible migrar con mis tres hijos, mi mamá y mi esposo.


La vida nos cambió, pasamos de ser profesionales con cierta calidad de vida a convertirnos en mineros obligados por un Gobierno al que se le olvidó su pueblo», critica Carmen Julia Solorzano, una administradora que diriamente se interna con su familia en alguna «bulla» -como se le conoce popularmente a las zonas donde se encuentran grandes vetas de oro-.

La mujer de 35 años dice que hay toda una cadena de corrupción en el que cohabitan los grupos armados con los militares. Minas donde se controla todo lo que entra y sale, donde se tiene que pagar porcentajes por cualquier actividad realizada. «Nada es gratis y siempre está involucrado un uniformado (militar) con sus intereses particulares», dijo.

La carretera dorada

La anarquia reinante en todo el Arco Minero ha hecho que el negocio de la fuga del oro haya evolucionado abriendo nuevas rutas de contrabando por sus porosas fronteras con Guyana, Brasil y Colombia con las mafias usando mulas humanas, lanchas, carros blindados y avionetas para evadirse de cualquier dispositivo que los capture. Curiosamente el estado Bolivar ha sido gobernada desde la llegada del chavismo por generales.

Un sargento del Ejército cuenta que le ha tocado supervisar la troncal 10, la «carretera dorada» como la llama, porque por allí pasan a diario toneladas de oro que su destino es desconocido.

«El oro lo trasladan en camionetas de lujo blindadas, sin identificación, custodiados por la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim) y nunca van por el mismo camino», aseguró.

De ahí se dirigen al aeropuerto que les indican, como el de Guasipati, donde según el sargento llegan a diario cinco o seis vuelos privados que luego pueden tomar la ruta hacia Aruba, Curazao, Domicana o Puerto Rico.

Una de las más recientes incautaciones fue el pasado 14 de julio por el departamento de aduanas de la isla de Saint Marten, que descubrió una importante cantidad de lingotes de oro en un avión privado procedente de Venezuela

En el mes de marzo el Departamento del Tesoro sancionó a la empresa estatal de minería de Venezuela, (Minerven) argumentando que: «La minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano».


El dólar se dispara y acelera el aumento de los precios en Venezuela

agosto 19 2019, 8:34 am

Posteado en: Destacados, Economía


Compártelo:




Esta ilustración muestra a Venezuela los billetes en 
Bolívar y un billete de un dólar estadounidense en Caracas el 28 de enero de 2019. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)

Tras un período de relativa calma, el dólar se ha disparado en Venezuela y en las últimas cuatro semanas la cotización oficial acumula un salto de 101% que comenzó a influir en el precio de una amplia gama de productos y servicios como alimentos básicos, electrodomésticos y el costo de la medicina privada. Así lo reseña infobae.com

Por Víctor Salmerón

La economía venezolana es altamente dependiente de las importaciones y el dólar se ha convertido en la referencia para establecer tarifas, costos y márgenes de ganancia porque el incesante incremento de los precios destruye la confianza en la moneda: según la medición que realiza la Asamblea Nacional, de mayoría opositora pero único organismo que aporta cifras oficiales, en julio la inflación fue de 33,8%, diez puntos sobre el mes anterior, y en el año acumula un salto de 1.579%.

La semana pasada el precio de un kilo de carne, el cartón de huevos y un kilo de jamón se elevó entre 30% y 40% en los mercados populares de Caracas, mientras que el salario mínimo, que ha pasado a ser meramente simbólico, se hundió al punto de que solo equivale a tres dólares.

Economistas coinciden en que el desequilibrio que impulsa la escalada del dólar obedece a que la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas donde el Gobierno no ahorró durante el período de los altos precios del petróleo, se endeudó masivamente hasta perder el acceso al crédito y no realizó las inversiones necesarias para mantener la producción petrolera, que aporta nueve de cada diez dólares que ingresan al país.


Una enfermera protesta por las pobres condiciones 
de los hospitales en Venezuela (AFP)

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que el ascenso del dólar no tiene mayor misterio: “En un país con hiperinflación, con la principal industria exportadora en picada, con un Gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas que destruyó la confianza en la moneda y con un gravísimo problema político, no se puede pretender que el tipo de cambio no refleje semejante entorno“.

A fin de disminuir los préstamos para la compra de divisas y tratar de contener el ascenso del dólar por esta vía, las autoridades han estrangulado al crédito obligando a los bancos a congelar a manera de reserva 57% de todo el dinero que gestionan y la totalidad de las nuevas captaciones, pero el resultado ha sido mayor recesión en una economía que no crece desde 2013.

Analistas explican que el dólar sigue en alza, a pesar de la contracción del crédito, porque la administración de Nicolás Maduro crea dinero para cubrir sus gastos y gran parte de los fondos que inyecta a la economía termina dirigiéndose a la compra de dólares.

“La extrema sensibilidad del precio de la divisa a aumentos circunstanciales en la disponibilidad de bolívares en el mercado, ponen en evidencia la fragilidad de esta costosa política (la contracción del crédito) que no ataca a la raíz del problema. Pero las autoridades lucen lejos de considerar siquiera una rectificación” dice la firma Síntesis Financiera en su reporte semanal.

El cerco de Estados Unidos

El próximo 4 de septiembre vence el período de gracia que otorgó la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el pasado 5 de agosto, para que las empresas que prestan asistencia material, financiera o tecnológica a la administración de Nicolás Maduro suspendan las relaciones comerciales; de lo contrario, se exponen al bloqueo de sus activos en Estados Unidos y a no poder operar en la principal economía del planeta.

Estados Unidos, junto a una larga lista de países, considera fraudulentas las elecciones que Nicolás Maduro esgrime como piso legal para un nuevo mandato y estas nuevas sanciones comienzan a entorpecer las exportaciones petroleras a Asia, el continente que aporta 84% de los dólares que recibe Venezuela por los barriles que coloca en el mercado.

La agencia Bloomberg reportó que China National Petroleum Corp, la compañía de energía más grande del país asiático, suspendió la compra a Venezuela de una cantidad cercana a cinco millones de barriles de petróleo en una muestra de que considera real el peligro de ser sancionada por Estados Unidos.


Nicolás Maduro y Xi Jinping

“Desde que Huawei fue sancionado por violar las sanciones a Irán, China sabe que las amenazas de la administración Trump pueden convertirse en realidad, en el marco de su guerra comercial. Por ende, las compras de Petrochina de crudo venezolano han cesado por el momento“, dice Ecoanalítica en un reporte enviado a sus clientes.

Un jugador clave es Rosneft, la petrolera rusa que en julio recibió de Venezuela 430.000 barriles diarios de petróleo que revendió a países asiáticos, principalmente a India. Rosneft controla 49% de las acciones de Nayara, la empresa que posee la segunda refinería más importante de India.

Hasta ahora Rusia le ha dado respaldo diplomático al gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, quien visitó Caracas en noviembre de 2018, es considerado uno de los hombres más poderosos en el círculo íntimo de Vladimir Putin.

Reliance, la compañía que controla la principal refinería de India, ya disminuyó la compra de petróleo a Venezuela y todo apunta a que seguirá haciéndolo en los próximos meses. Reliance forma parte de las propiedades del magnate Mukesh Ambani, quien la semana pasada anunció su intención de venderle a la empresa petrolera de Arabia Saudita, país aliado de Estados Unidos, 20% de su división de petroquímica.

“El impacto de las sanciones dependerá de la capacidad de Estados Unidos de coaccionar a los socios del régimen para que dejen de serlo, antes o después de tener que sancionarlos cuando transcurra la fecha límite del 4 de septiembre”, señala el reporte de Ecoanalítica.

Juego de operadores

Un aspecto clave es que la administración de Nicolás Maduro tiene a mano la posibilidad de aumentar la venta de petróleo a través de pequeños intermediarios, operadores por cuenta propia que compran barriles y los revenden en Asia.


PDVSA, una empresa devastada por la gestión chavista

Un funcionario de Pdvsa, la empresa petrolera del estado venezolano, que prefiere reservar su identidad explica que “las sanciones tendrán un efecto determinante si logran frenar la venta de petróleo a través de intermediarios, de traders que adquieren barriles a precio de descuento y los revenden a refinerías en países asiáticos como Malasia, Singapur e incluso India y China. Difícilmente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podrá impedir estas operaciones”.

Pero cualquier impacto en las ventas de petróleo será un golpe importante porque la caída de los ingresos ya es alarmante: antes de las nuevas sanciones las proyecciones de firmas como Torino Capital apuntaban a que este año la administración de Nicolás Maduro recibirá 15.000 millones de dólares por exportaciones petroleras, una cifra 79% inferior a la de 2014.

El desplome del ingreso de divisas ya se traduce en un feroz recorte de las importaciones que deja a las empresas sin suficiente materia prima para mantener la producción y al Banco Central sin reservas para estabilizar el tipo de cambio.

Al impacto que podrían tener las nuevas sanciones de Estados Unidos se añade el peligro de un deterioro más profundo en el sector petrolero: de acuerdo a las fuentes secundarias que emplea la OPEP, en julio la producción de Venezuela retrocedió a 742 mil barriles diarios, una magnitud que refleja un declive de 68% respecto a 2014 y funcionarios de Pdvsa, que prefieren no revelar su identidad, no descartan que la producción caiga en lo que resta de año hasta 680 mil barriles diarios.

Afirman que el general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien fue nombrado presidente de Pdvsa en noviembre de 2017, desconoce el negocio petrolero y la empresa se ha sumergido en un caos administrativo, a lo que se agregan las constantes fallas de energía eléctrica, la renuncia del personal más preparado y el robo de equipos.

Sacos de euros

Las sanciones de Estados Unidos han comenzado a impactar la relación de la administración de Nicolás Maduro con Turquía, país al que vende el oro que extrae de las minas en el sur de Venezuela y que hasta ahora ha sido un importante proveedor de alimentos.


(Reuters)

Bloomberg reportó que el banco con mayores activos de Turquía, Ziraat Bank, suspendió los servicios a Venezuela que permitían el pago a proveedores e importaciones a través de liras turcas. Ecoanalítica señala que “al tratarse de un banco público de Turquía, es una señal para el resto del mercado de que las sanciones no son desestimables”.

El objetivo principal de las sanciones es entorpecer la venta de oro a Turquía, que en 2018 le reportó al gobierno venezolano 900 millones de dólares de acuerdo con datos oficiales de organismos turcos y que este año, explican funcionarios del Banco Central de Venezuela, se ha intensificado hasta crear un importante flujo de fondos sin control o auditoría de ningún tipo.

De acuerdo a estas fuentes Turquía cancela los envíos de oro con el envío de productos y euros en efectivo. Cuando la administración de Nicolás Maduro necesita cambiar parte de estos euros a bolívares para cubrir gastos en Venezuela, obliga a los bancos locales a recibir maletines de euros en efectivo que deben vender entre sus clientes.

“Se ha llegado al extremo de poner al Banco Central de Venezuela a vender euros en efectivo a través de las entidades financieras privadas del país, algo que no hace ningún banco central del mundo, esta es la muestra más evidente de la autopista de fondos poco transparente que se ha creado con Turquía y que ahora está en riesgo por las sanciones”, dice un funcionario del Banco Central.


El Frente Institucional Militar solicitó a la Asamblea Nacional venezolana que rompa relaciones diplomáticas con Cuba

Situación Internacional

Por Créditos A Su Autor Original En Ago 19, 2019





La asociación de militares en situación de retiro llamada Frente Institucional Militar (FIM)le solicitó a Juan Gerardo Guaidó Márquez y a los diputados de la Asamblea Nacional que se “declare como acto de soberanía la ruptura de relaciones diplomáticas con la dictadura cubana, ordenando a su vez la retirada de sus tropas y milicianos que ocupan posiciones en las diferentes áreas estratégicas y el cese oficial de la ayuda material que está desangrando a nuestro país”.

El FIM lo preside el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier. El Vicepresidente es el General de Brigada (Ej) Teodoro Díaz Zavala. El resto de la directiva la integra el Coronel (Ej) Rubén D. Bustillos Rávago como Secretario de Organización; los representantes de los componentes: por el Ejército el Cnel. Luis Enrique Sucre, por la Guardia Nacional el General de Brigada Simón Figuera Pérez, el de la Armada es el Capitán de Navío Pedro Betancourt y por la Aviación el Cnel. Ángel Rodríguez Campos.

El acuerdo lo firman 278 oficiales, entre ellos, además de la directiva, 101 oficiales del generalato y almirantazgo, así como 105 coroneles y capitanes de navío, siete tenientes coroneles, seis capitanes de fragata, dos capitanes de corbeta, siete mayores, ocho capitanes, siete tenientes de navío, dos capitanes, dos tenientes, tres tenientes de fragata, tres tenientes, un primer teniente y dos cabos.

Dicen que el FIM es un frente de opinión y están legitimados ante el país “a través de nuestras acciones y desempeño a lo largo de 19 años dedicados a defender la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República”.

“En cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales, como miembros de la Fuerza Armada Nacional en las cuatro fuerzas que la integran según el artículo 328 de muestra Carta Magna, participamos activamente en la guerra armada ocurrida cuando fuerzas subversivas, adiestradas y financiadas por Fidel Castro Rus en búsqueda de beneficios políticos y económicos para Cuba, trataron de apoderarse de nuestro país, a sangre y fuego, desencadenando una lucha que causó ingentes pérdidas de vidas humanas y materiales, lo que no lograron porque los derrotamos militarmente evitando así que el Castro-Comunismo se implantara en Venezuela“.

En atención a esa guerra consideran pertinente que la Asamblea Nacional, “en la persona del Presidente encargado de la República, Juan Gerardo Guaidó Márquez, reconozca que en la década de los años 1960 1970 nuestra nación venezolana fue vilmente atacada por agentes subversivos contra el orden democrático, reforzados con invasores cubanos, y entrenados y financiados por la dictadura cubana, y que esa Guerra librada contra las fuerzas cubanas y sus cómplices nacionales, es la única librada en contra de un enemigo extranjero después de la guerra de independencia y en la que la Fuerza Armada Nacional resultó victoriosa”.


La Asamblea Nacional (Reuters)

La Fuerza Armada en Machurucuto

Recuerdan que en 1967 Venezuela presentó como evidencia, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los elementos capturados en el episodio denominado el “Desembarco de Machurucuto“, ocurrido el 8 de mayo de 1967.

Eso fue cuando el régimen de Fidel Castro ordenó el desembarco de armas, guerrilleros y tropas cubanas, intentando reforzar uno de los frentes militares más importantes de su lucha armada, identificado como José Zamora que operaba en el cerro “El Bachiller”.

“Nuestra FAN capturó o dio de baja a casi todos los hombres traídos desde La Habana, ataque que fue probado ante la prensa internacional por el Gobierno de Venezuela mostrando a los dos soldados cubanos capturados, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres, y aunque Cuba no reconoció su acción, mediante la investigación se comprobó que las subametralladoras AK 47, en posesión de los cubanos, poseían seriales de armas vendidas por la República Checa a Cuba”.

Destacan que como consecuencia de esa invasión, el Gobierno de Venezuela del entonces presidente Raúl Leoni, en 1967, rompió toda relación con Cuba que luego fue retomada en 1974.

En 2017, Héctor Pérez Marcano, uno de los ex guerrilleros venezolanos que participó en el desembarco de Machurucuto, afirmó que, aunque originalmente fueron los movimientos de izquierda venezolanos los que buscaron apoyo en La Habana, “en realidad ellos fueron utilizados como instrumentos, ‘peones’, de Fidel Castro”.

Critican que la dirigencia política de la era democrática no reconoció esa gesta militarcomo una victoria de la Fuerza Armada, “que ha debido sancionarse con la ruptura definitiva de relaciones con la dictadura castrista, con la intención de seguir manteniendo ocasiones de relación con esos invasores.

Ese error despejó el camino hacia la tiranía y la crisis que actualmente afecta al pueblo venezolano“, sentencian.

Solicitan a la Asamblea Nacional que, aún cuando sería un reconocimiento extemporáneo, haga un reconocimiento a la Fuerza Armada “por la victoria obtenida en esa guerra librada contra las fuerzas invasoras cubanas y sus cómplices nacionales“.

Ese reconocimiento “está encuadrado dentro de los llamados del Presidente encargado, Juan Gerardo Guaidó Márquez, para golpear a la amoral y actual FANB y poner en evidencia, ante las filas subalternas, a los traidores que la dirigen bajo el auspicio de Cuba, Rusia y el terrorismo internacional“.

Consideran que podría aprovecharse ese mismo acto, para que la Asamblea Nacional declare, como acto de soberanía, la ruptura de relaciones diplomáticas con la dictadura cubana, “ordenando a su vez la retirada de sus tropas y milicianos que ocupan posiciones en las diferentes áreas estratégicas y el cese oficial de la ayuda material que está desangrando a nuestro país”.

Fuente:

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/08/15/el-frente-institucional-militar-solicito-a-la-asamblea-nacional-venezolana-que-rompa-relaciones-diplomaticas-con-cuba/



Así están las negociaciones en Barbados

POLÍTICA

Tres meses de encuentros entre representantes de Maduro y Guaidó han tenido pocos avances concretos, más allá de que Maduro acepta contarse


Así están las negociaciones en Barbados

Versiones periodísticas de The Washington Post, otros medios y declaraciones de los voceros del gobierno de Estados Unidos dan cuenta de detalles por los que se han paseado los negociadores del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, encabezada por el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó.

La situación de las negociaciones de Oslo y Barbados es la siguiente:

Nicolás Maduro, Juan Guaidó y EE UU. Estos son las tres partes más importantes del proceso y que pueden influir directamente en el éxito o fracaso de las negociaciones.

El oficialismo está en las discusiones de Oslo, desde mayo pasado, porque quiere que EE UU levante las sanciones y la oposición está porque desea elecciones presidenciales libres.

Se sabe que desde mayo en Oslo, los negociadores de Maduro pusieron sobre la mesa la posibilidad de elecciones en un plazo de nueve meses a un año.

El Gobierno ha mantenido esta oferta durante las más recientes reuniones en Barbados.

Pero EE UU, que aplica las sanciones, ha anunciado que no aceptará unas elecciones con Maduro en el poder.

La oposición va, por ahora, a exigir condiciones electorales y políticas que hagan esas elecciones creíbles. Ofrece a cambio garantías y protección contra enjuiciamientos a algunos funcionaros púbicos y militares. Estas garantías serian reconocidas internacionalmente.

Las negociaciones entre los representantes de Juan Guaidó y los de Maduro avanzaban cuando llegaron las nuevas y más drásticas sanciones económicas y financieras de EE UU contra el Gobierno, el pasado seis de agosto.

Maduro, que está en las discusiones de Barbados esperando reducir sus sanciones, entonces se retira, pero anuncia que lo ha hecho solo temporalmente.

Así se tranca el juego. En primer lugar debido a que no está claro ni hay acuerdo sobre qué destino tendrá Maduro.

El oficialismo defiende que Maduro esté en Miraflores cuando se realicen las eventuales elecciones presidenciales, pero no ha corroborado que haya intención de reelegirse o si puede dar paso a otro aspirante oficialista. Ese punto no se ha discutido.

Voceros del gobierno de EE UU, que no es parte real de las discusiones en Barbados, no quieren a Maduro en el poder y EE UU le ha ofrecido el exilio con garantías de que no sería perseguido.

Maduro respondió a las nuevas sanciones anunciando una gestión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se hizo a través del presidente Diosdado Cabello, quien nunca ha admitido que vaya a haber nuevas elecciones presidenciales.

La ANC nombró una comisión que consultará para cuándo deberán realizarse las elecciones parlamentarias, prevista para 2020. (hace meses había nombrado otra comisión con el mismo fin, sin que hasta ahora se sepa cuál fue su resultado).

En el oficialismo hay gente como Cabello, que no ha admitido sino elecciones parlamentarias, no presidenciales.

En la oposición hay dirigentes que no están avalándo las gestiones de Guaidó. Esto implica que, luego de un eventual acuerdo de palabra entre los negociadores, tendrá que venir un proceso de convencimiento de los aliados acerca de las medidas acordadas. Pero por ahora, no hay un panorama exitoso en Barbados.

Así las cosas, cuando vuelvan a sentarse en la mesa de Barbados, las partes vendrán de amenazarse cada una más fuertemente. Uno con las sanciones y el otro con el adelanto de las elecciones parlamentarias.

¿Cuál amenaza será más efectiva?


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...