viernes, 13 de septiembre de 2019

¿Qué está pasando con el Grupo Financiero BOD?

ACTUALIDAD BANCA Y ECONOMÍA

POR Víctor Salmerón

Fotografía de Federico Parra | AFP




13/09/2019

Las autoridades de Curazao, Panamá y Venezuela han tomado medidas que impactan a tres bancos del Grupo Financiero BOD.

En Curazao se trata del Banco del Orinoco NV, en Panamá de Allbank Corp y en Venezuela del Banco Occidental de Descuento, la entidad que controla 12,6% del total de créditos y 4,9% de los depósitos en el país.

La Superintendencia de Bancos de Venezuela señala que por 120 días hábiles el Banco Occidental de Descuento no podrá realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas, adquirir acciones y participaciones de bancos en el exterior; adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles y liberar sin autorización provisiones específicas y genéricas.

Además, la Superintendencia designará funcionarios que tendrán acceso a todas las áreas del Banco Occidental de Descuento y contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités.

Si bien la resolución de la Superintendencia de Bancos describe la decisión como “medidas administrativas de intervención del Estado”, Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, dijo en una rueda de prensa el jueves 12 de septiembre que “se les coló esa palabra porque aquí no hay intervención de ninguna naturaleza, hay cero limitaciones para operar normalmente el banco.

Es normal que haya la participación de funcionarios del organismo regulador, pasa todos los días y más en bancos de estos tamaños”.

La Superintendencia de Bancos fundamenta esta medida como acciones de prevención tras las decisiones adoptadas por los reguladores de Curazao y Panamá.

Liquidación del Orinoco

El Banco Central de Curazao tomó una medida de emergencia el 5 de septiembre “en vista de ciertas deficiencias”, la cual se traduce en un cese total de operaciones: “El Banco del Orinoco N.V. no ofrecerá nuevos servicios ni aceptará nuevos clientes.

La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos.

Por consiguiente, a partir de este momento, los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria”, dice el supervisor en un comunicado.

Agrega que “con la adopción de la medida de emergencia, se designó también un administrador, quien deberá evaluar los activos y pasivos existentes”.

Vargas explica a la prensa que dos días antes de esta medida de emergencia, el 3 de septiembre, “la junta directiva del Banco del Orinoco acordó liquidar la institución.

Notificamos al Banco Central de Curazao y el 5 de septiembre el Banco Central acudió a un juez para pedir que sean ellos los que liquiden el Banco del Orinoco.

No hay intervención porque el Orinoco no opera, los accionistas decidieron liquidar la institución. La diatriba ahora es quién lo liquida. Hemos apelado la medida del Banco Central de Curazao”.

El Grupo BOD ha argumentado, entre otras razones, que la decisión de liquidar el Banco del Orinoco obedece a que Curazao ha sido señalado de forma recurrente “como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero en la región”.

El Banco Central de Curazao aclaró que la decisión de liquidar al Orinoco NV “no tendría efecto alguno en la aplicación y ejecución de la medida de emergencia”.

Depósitos en Curazao

El presidente del Grupo BOD precisa que el 100% de los depositantes del Banco del Orinoco son empresas y particulares venezolanos que en conjunto tienen depósitos por 778 millones de dólares que, según el plan de liquidación, recibirán su dinero en 60 días.

“Lo que hemos propuesto es liquidar los haberes en 60 días. La Asamblea dice que puede ser en efectivo, también puede ser en haberes.

Como hay un portafolio de inversiones, lo que estamos pensando hacer, lo más práctico, es que tú recibas una parte de ese portafolio, entonces tú liquidas tu portafolio o lo recibes y le dices a tu banco que te liquide el portafolio.

Nosotros tenemos otras instituciones financieras que permiten recibir ese portafolio, de alguna manera el objetivo fundamental es que cada quien reciba lo suyo en 60 días”, dice Víctor Vargas.

Añade respecto a la liquidación, que para transferirle a los clientes del Banco del Orinoco dinero en efectivo hay que tomar en cuenta que “no es fácil porque ustedes saben que el tema de las transferencias y los corresponsales están muy complicados para Venezuela”.

El Banco Occidental del Descuento es accionista del Banco del Orinoco, concretamente posee 18% del total de las acciones. Si bien esta vinculación podría representar alguna señal de alarma, Víctor Vargas sostiene que todo está cubierto.

“La única vinculación que tiene el Banco Occidental de Descuento con el Banco del Orinoco es que posee 18% de las acciones.

Pero nosotros, siguiendo las mejores prácticas, provisionamos ese monto en el balance del banco. Nuestro balance de cierre de este mes tiene provisionado en 100% esa participación que el Banco Occidental de Descuento tiene en el Orinoco”, asegura Vargas.

Agrega que “cuando el banco Orinoco sea liquidado y el Banco Occidental de Descuento reciba lo que le toca como accionista, esa provisión desaparece”.

El Banco del Orinoco, precisa, tiene activos totales por 1.100 millones de dólares y un patrimonio de 450 millones de dólares.

Panamá congelado

El 9 de septiembre a las tres de la tarde, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la toma de control operativo y administrativo de AllBank Corp, hasta por un período de treinta días.

“Esta decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del Banco.

El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas que esta Superintendencia instruyó, con la finalidad de que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocados en partes relacionadas”, dice la Superintendencia.

Añade que “los resultados de las últimas supervisiones realizadas por nuestra institución reflejan una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos, lo que sumado a una frágil gestión del Gobierno Corporativo, un modelo de negocio que se torna inviable y la incertidumbre que genera tanto el acceso a los activos de Allbank, como los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao, llevan al convencimiento de la Superintendencia de que los intereses de los depositantes, corren peligro si prosiguen las operaciones del Banco en la gestión de su accionista y Alta Gerencia”.

Un aspecto clave es la relación que existe entre los bancos que el Grupo BOD posee en el extranjero. La Superintendencia de Panamá señala que en la entidad de Curazao “está colocada una cuarta parte de los activos líquidos” del banco en Panamá. Además, el banco en Curazao “presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores que forman parte de los activos productivos de Allbank Corp”.

Allbank Corp cuenta con depósitos por 172 millones de dólares. Víctor Vargas asegura que del total de clientes solo hay “5% de venezolanos; quisiera que fuesen muchos más”.

Sostiene que la Superintendencia de Panamá solo quiere cerciorarse de que no ocurre nada anormal tras la decisión adoptada en Curazao: “Ellos (la Superintendencia) quieren saber que todo está bien.

En el caso de la ley panameña la medida dura treinta días, pero salen antes, estoy convencido. Pero el banco está en este momento paralizado, tienen congelados los depósitos, probablemente lo abran, apenas hace 48 horas que se tomó la medida”, dice Vargas.

En un comunicado difundido hace dos días, el Grupo BOD afirmó que “la Superintendencia de Bancos de Panamá ha podido constatar de manera reiterada la sanidad financiera de AllBank Corp y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes, resultando esta medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la Institución.

Esta decisión no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes”.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Panamá que registra el lapso diciembre 2018-junio 2019, el Banco obtiene una pequeña ganancia en el primer semestre de este año, pero arrastra pérdidas de ejercicios anteriores.

VÍCTOR SALMERÓN


Trump afirma que Bolton lo “estaba conteniendo” respecto a Cuba y Venezuela

"Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria"

ESTADOS UNIDOS DESTACADO POLÍTICA

Por EFE El Sep 13, 2019


Trump dio señales de que está dispuesto a seguir adelante 
con la campaña para derrocar a Maduro. (Efe)

Washington, 13 sep (EFE).-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que sus ideas respecto a Cuba y Venezuela son «más duras» que las de su recién despedido asesor de seguridad nacional, John Bolton, y que este le «contenía» para no tomar medidas más severas.

«Mis ideas sobre Venezuela, y en especial sobre Cuba, eran mucho más duras que las de John Bolton. ¡Él me estaba conteniendo!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump matizó así las declaraciones que hizo este miércoles en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval, donde dijo que él estaba «en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela».

«Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón», agregó entonces Trump.

Ese comentario pareció inquietar al senador republicano Marco Rubio, quien tuiteó este jueves que habló por teléfono con Trump sobre la política estadounidense hacia Venezuela.

«Es cierto que (Trump) estaba en desacuerdo con algunas opiniones de su asesor anterior. Pero, como me recordó, (lo que piensa) en realidad es DIRECTAMENTE LO CONTRARIO de lo que muchos aseguran o asumen», escribió Rubio.

«Si, de hecho, acaba cambiando la dirección de la política hacia Venezuela, no será para debilitarla», añadió el senador por Florida, que es una de las figuras más influyentes en la política de Trump hacia Latinoamérica.

El breve tuit de Trump defendiendo su línea dura en Venezuela fue una respuesta al mensaje publicado unas horas antes por Rubio.

En sus comentarios de este miércoles en el Despacho Oval, Trump evitó aclarar si su doctrina en lo relativo a Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, y se limitó a indicar que tiene una «política firme» hacia ese país.

«Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria», afirmó Trump.

El mandatario insinuó que su prioridad es esa asistencia y no «aplastar al régimen terrible» de Nicolás Maduro, como quería Bolton.

Sin embargo, con su nuevo tuit tras hablar por teléfono con Rubio, que apoyaba la estrategia de Bolton, el mandatario dio señales de que está dispuesto a seguir adelante con la campaña para derrocar a Maduro.

En los últimos meses, Trump ha dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia hacia Venezuela, después de que Estados Unidos iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

El mandatario acusó el pasado mayo a Bolton de querer meterle «en una guerra» en Venezuela, según informó entonces el diario The Washington Post.

EFE 1754 Posts 0 Comments


EE UU ofrece garantías a Colombia en caso de conflicto con Venezuela

MUNDO EE UU

Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, explicó que la necesidad de activar un mecanismo como el TIAR facilita la toma de decisiones en materia de sanciones comunes de los países que integran el tratado

Por El Nacional -

septiembre 13, 2019


Nicolás Maduro durante los ejercicios militares en 
la frontera entre Colombia y Venezuela | Foto: Twitter

Estados Unidos le dio garantías a Colombia de que intervendrá a su favor en caso de que se desate un conflicto con Venezuela.

Colombia ha deportado y expulsado a más de 1.500 venezolanos

Así lo informó Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, durante un desayuno con periodistas.

Indicó que su país ofreció las nuevas garantías, durante un encuentro entre el secretario de Defensa Mark Esper y el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, este miércoles en Washington.

«Se habló de Venezuela. Se habló de garantías, que era muy importante en caso de que pase algo. También con lo que dijo Elliot Abrams. Que si nos tocan, que si hay una provocación, Estados Unidos está allí, al lado de Colombia», dijo el embajador.

Santos precisó además que la reunión con Esper, y el ofrecimiento de esas garantías, era clave a la luz de la decisión reciente del régimen de Nicolás Maduro de enviar tropas a la frontera con Colombia.

El embajador indicó que en la conversación también se habló de la preocupación que existe por la presencia de Rusia y Cuba en Venezuela. Además, de la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia.

Activación del TIAR

Santos también se refirió a la decisión que se tomó esta semana de convocar al grupo de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que se reunirá en dos semanas en Nueva York para discutir la crisis de Venezuela.

¿Por qué Venezuela le teme a la posible activación del TIAR?

Destacó la necesidad de activar un mecanismo como el TIAR, pues facilita la toma de decisiones en materia de sanciones comunes de sus países miembros.

Muchas naciones, dijo el embajador, no cuentan con leyes que les permitan aplicar este tipo de castigos a otros países. El TIAR, que es un tratado internacional que está por encima de las leyes domésticas, abre esa posibilidad.

Aclaró, no obstante, que la invocación del TIAR tendrá límites y se dejará claro que no implica el uso de la fuerza.

«Lo que sí es claro es que va a tener un límite y es que no implica el uso de la fuerza y eso va quedar claramente especificado. Se va a aclarar que no se está invocando el TIAR para eso», sostuvo el diplomático.

El régimen de Maduro teme que el TIAR sea el marco jurídico para una intervención militar en su contra o para la imposición de nuevas sanciones.

El TIAR es un tratado suscrito en 1947 por 23 países de la región (de los cuales permanecen 19, entre ellos Colombia). Contempla el uso de la fuerza para defender a un Estado miembro frente a una agresión. El caso Marlon Marín

En la charla, Santos también se refirió a la visita a Washington de la ministra de Justicia Margarita Cabello y su reunión con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr.

De acuerdo con el embajador, en la cita salió a relucir el caso de Marlon Marín, sobrino del guerrillero Iván Márquez y pieza clave los procesos por narcotráfico que existen tanto en Estados Unidos, como en Colombia, contra Jesús Santrich.

«Quedó claro que Marín no quiere hablar. Que está muy preocupado por su familia. Pero que tratarían de ayudarnos», afirmó el embajador.

Precisó que se les explicó a los estadounidenses que el estado colombiano les está brindando todas las protecciones posibles a la familia de Marín. El fin es que pueda cumplir con el testimonio que ha pedido la Corte Suprema de Justicia.

La confesión más grave de Maduro: El mundo se le pone chiquito

Noticias de Venezuela, Política, Venezuela

Por frenar las investigaciones contra Maduro denuncian a la fiscal de la Corte Penal Internacional

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
viernes 13 de septiembre de 2019, 17:10h 
Carlos Moreno (ALN).-

Nicolás Maduro no quiere salir de Venezuela ni para ir a la ONU. Dice estar más “seguro” en el país, aunque una fuente de la Cancillería en Caracas sostiene que su temor es porque existe la posibilidad de que se emita un dictamen de la Corte Penal Internacional que podría someterlo a un escenario fuera de su control en Estados Unidos. Ya suma un año sin salir del país.


Nicolás Maduro también evalúa las conspiraciones de 
sus cercanos antes de salir del país. /Foto: P. Presidencial

Nicolás Maduro nota cómo se cierra el cerco y ahora ha renunciado hasta a salir de Venezuela para ir a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se inicia la próxima semana.

Será protagonista, pero por las innumerables denuncias de promoción de terrorismo y la alianza con las FARC y el ELN que expondrá el gobierno de Colombia.

“Yo fui el año pasado a Nueva York. Este año no voy a ir, este año me quedo con ustedes trabajando en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo”.

No se siente seguro fuera de Venezuela, ni dentro tampoco. Ha tenido que lidiar con sus propios escándalos de traición de personajes muy cercanos, como Hugo “El pollo” Carvajal, director de Contrainteligencia Militar, hoy procesado en España con pedido de extradición de EEUU y quien llama a derrocarlo.

Una comisión de investigación contra Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU puede terminar de consolidarse en los próximos días por las presiones de líderes políticos, organizaciones y gobiernos que pujan por estrechar el cerco al régimen.

Cualquier resultado puede conllevar una reacción coordinada con la Corte Penal Internacional.

O también Cristopher Figuera, un jefe de inteligencia que habría liberado a Leopoldo López de su arresto domiciliario y que ahora aporta datos a EEUU sobre el amparo de Maduro a la guerrilla colombiana.

Así Maduro soltó una frase que denota temor, aunque la haya intentado matizar asegurando que su vicepresidenta Delcy Rodríguez y su canciller Jorge Arreaza llevarán 12 millones de firmas a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por las sanciones contra su régimen.

Una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas asegura al diario ALnavío que este no va a Naciones Unidas por temor a que una probable acción de la Corte Penal Internacional (CPI) lo ponga en riesgo.

“Él sabe que se está moviendo con fuerza una Comisión de Investigación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y si esa comisión sale adelante e insiste en los casos ya presentados ante la Corte Penal Internacional, esta puede hacer un pronunciamiento y podría resultar retenido”, señala.

Según la fuente, el Informe Bachelet le hizo un daño enorme al régimen en instancias de la ONU, y hasta hoy los efectos siguen siendo aplastantes.

Organizaciones no gubernamentales, líderes políticos y hasta universidades han exigido a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la conformación de una comisión que investigue el caso venezolano.

Al menos 11 han hecho este requerimiento: Amnistía Internacional, Cofavic, Espacio Público, Global Centre Of Responsability to Protect, Human Rights Watch, Provea, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas y Cepaz.

Pero también está María Alejandra Aristiguieta, embajadora del presidente encargado Juan Guaidó en Suiza, y Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quienes adelantan acciones diplomáticas para sumar apoyos y lograr la activación de esta medida.

La fuente en Caracas confirmó que Félix Plasencia, viceministro para Temas Multilaterales del régimen de Maduro, es el encargado, junto con el canciller Arreaza, de frenar los intentos de activar la comisión de investigación.

OEA y ONU ponen a Maduro en cuarentena para obligarlo a negociar

“Maduro le ordenó a Plasencia que se moviera duro para frenar, con apoyo de varios países, cualquier conformación de ese tipo”, dijo.

Y al frente de la defensa del régimen ante la Corte Penal Internacional juega su rol principal Haifa El Aissami, hermana del ministro de Industria Tareck El Aissami.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y expreso político del régimen de Maduro, coincide en que hay mecanismos internacionales que se pueden activar si Maduro llega a salir de Venezuela, y por lo tanto reconoce que debe mantenerse dentro.

“Hay muchas piezas en instancias judiciales del mundo que lo hacen vulnerable, por eso no se siente seguro saliendo del país, salvo los viajes clandestinos a Cuba.

No es descartable que se active alguna acción en su contra si llega a Nueva York, Maduro y su familia tienen expedientes por narcotráfico, hay evidencias de que el año pasado salieron de Venezuela más de 240 toneladas de cocaína, y también que en el Arco Minero tienen lotes de explotación los terroristas de Hezbollah”, apuntó.

Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU, señaló al diario ALnavío que Maduro no asiste a la ONU porque conoce la “pésima recepción” que tendría.

“Al menos 60 países se levantarían de sus sillas al verlo llegar. Lo que quiere evitar es verse involucrado en manifestaciones en Nueva York en su contra y la negativa de muchos jefes de Estado a compartir con él.

Pero miente además diciendo que su lugar seguro es Venezuela. El lugar más inseguro para Maduro es precisamente Venezuela, donde el 85% de la gente lo rechaza y o condena”, dijo Arria.

Julio Borges, canciller designado por Guaidó, aseguró que Maduro tiene miedo de ir a la ONU, “porque sabe que está completamente cercado y sabe del repudio mundial que se le viene encima.

No tiene argumentos para defender el Estado fallido que ha creado y que está promoviendo el narcoterrorismo en toda la región, y tampoco puede tapar la terrible crisis humanitaria a la que ha condenado al país”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Ni con el TIAR habrá intervención militar para sacar a Maduro del poder

Maduro tiene un año que no viaja. Al menos en el parte oficial. Su más reciente salida del país fue para buscar un salvavidas económico en China en septiembre de 2018, con una parada excéntrica en Turquía que se hizo viral por su visita al exclusivo restaurante Salt Bae donde cortaron carnes especiales para él y su esposa Cilia Flores, y a finales de ese mismo mes, su aparición en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

Y aunque había anunciado que iría a presentar en las próximas sesiones de la Asamblea General de la ONU las pruebas de un supuesto plan de Estados Unidos y Colombia para sacarlo del poder, ahora se retracta y envía a mensajeros.

Iván Duque, presidente de Colombia, lleva la delantera en ese frente de batalla donde se esperaba que se vieran las caras.


El plan de Maduro no es la guerra con Colombia sino ponerle la mano a la Asamblea Nacional

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Viernes 13 de septiembre de 2019, 18:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

Primero Nicolás Maduro pretendió anular a la Asamblea Nacional por medio de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Luego probó reemplazarla con su Asamblea Nacional Constituyente. Como esto no le ha funcionado, ahora tratará de tomarla por dentro o elegir una nueva.

Nicolás Maduro no tiene futuro, pero hace 
planes / Foto: PSUV

Al frente de su régimen Nicolás Maduro no tiene futuro, pero hace planes. Concretamente dos y ninguno pasa por una guerra con Colombia, fundamentalmente porque los militares venezolanos no la quieren.

El objetivo no consiste en bombardear Bogotá sino en ponerle la mano a la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó, que hace rato es más que una piedra en el zapato para él.

El propósito de la operación (lo realmente importante) es tomar la presidencia del Parlamento el próximo 10 enero, fecha que fija la Constitución para elegir la directiva de la Cámara.

Así, la oposición perdería el control de la única institución a la que la mayoría de las democracias del mundo reconocen como legítima en Venezuela. En el papel es un jaque mate.

El primer plan es intentar tomar el Parlamento de mayoría opositora por dentro. Para ello Maduro se pasea por la posibilidad de incorporar a la bancada de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la AN y hacer una alianza con algún grupo de diputados disidentes del bloque opositor, probablemente los seis que hoy encabeza el parlamentario Timoteo Zambrano, que a finales del año pasado aspiró a presidir la Cámara.

El argumento suena lógico: “despolarizar” el conflicto político venezolano con el regreso del chavismo a la Asamblea, desmontar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y elegir nuevas autoridades judiciales y electorales para el país.

Pero el propósito de la operación (lo realmente importante) es tomar la presidencia del Parlamento el próximo 10 enero, fecha que fija la Constitución para elegir la directiva de la Cámara.

Así, la oposición perdería el control de la única institución a la que la mayoría de las democracias del mundo reconocen como legítima en Venezuela. En el papel es un jaque mate.

El problema con esa maniobra es que por un lado las cuentas no dan. El PSUV no dispone de los 55 diputados electos en diciembre de 2015.

Varios de ellos abandonaron la causa, como Hugo “El Pollo” Carvajal, hoy en medio de un proceso judicial en España; Germán Ferrer, exiliado junto con su esposa, la fiscal general Luisa Ortega Díaz; o Eustoquio Contreras, quien se reincorporó a la AN desacatando la línea de Maduro.

Otros diputados de esa fracción ocupan cargos como gobernadores o alcaldes y la mayoría son miembros de la ANC. Tomar la AN implica desmontar su Constituyente y admitir en los hechos la inutilidad de esta.

Porque lo cierto es que las maniobras de Maduro para anular la AN por medio de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego reemplazarla con su ANC han fracasado.

Por otro lado, se enfrenta a un problema de legitimidad. ¿Qué validez puede tener la elección de una nueva directiva con más de 20 diputados opositores presos, asilados en embajadas o exiliados? Por esa vía la actual AN seguirá teniendo el reconcomiendo internacional que tiene hoy.

La destitución de John Bolton es una advertencia para la oposición en Venezuela

El segundo plan

El segundo plan de Maduro (y ya lo ha anunciado) consistiría en adelantar las elecciones de la AN en los primeros meses de 2020 para poner a la coalición opositora en un dilema y dividir el campo de los que le adversan.

Aquí es donde los viejos demonios de la oposición venezolana regresan. ¿Votar o no votar en medio de un régimen que no es democrático?

No haberlo hecho en la elección parlamentaria de 2005 se considera uno de los peores errores cometidos por los partidos opositores, que le entregaron al chavismo el control absoluto del Poder Legislativo, y le facilitaron en aquella época al expresidente Hugo Chávez acelerar su legislación autoritaria.

Con este argumento, varios dirigentes adversos al chavismo como Claudio Fermín y Henri Falcón (entre otros) se preparan para participar y postular candidatos en la elección de la próxima AN, sin importar cuándo sea ni en qué condiciones.

Eso Maduro, por supuesto, lo va a alentar como una forma de dividir al campo democrático.

Maduro quiere ponerle la mano a la Asamblea Nacional 
de Juan Guaidó / Foto: @jguaido

¿El inconveniente? Que la mayoría social venezolana sigue todavía detrás del liderazgo de Juan Guaidó y esta Asamblea Nacional. Maduro apuesta a que Guaidó se desinfle, pero es lo que ha estado infructuosamente esperando que ocurra desde enero.

De paso, de darse esa elección en las presentes condiciones se efectuaría con los principales partidos opositores y dirigentes inhabilitados. Es muy obvio así que Maduro estaría construyendo una oposición a su medida.

Por lo que todos estos planes de Maduro se estrellan contra la misma pared: la falta de legitimidad. Venezuela seguiría en el mismo callejón sin salida.

Maduro se quedó sin ideas y propuestas para enfrentar la crisis

¿La comunidad democrática internacional reconocería esa elección? ¿Maduro por esa vía conseguirá que le levanten las sanciones?

Aunque las respuestas a esas preguntan parecen obvias, no obstante, el dilema para la oposición en su conjunto será inevitable en el caso de que Venezuela llegue a 2020 con Maduro aún en el Palacio de Miraflores y sin un acuerdo político a la vista que abra la puerta a una transición.


Canciller de Brasil defiende el Tiar por un cambio en Venezuela

septiembre 13 2019, 11:20 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El canciller de Brasil, Ernesto Araújo. 
Foto: Lihue Althabe

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo el jueves que la resolución adoptada el miércoles por los estados miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que pide al Órgano Consultivo del acuerdo no significa que haya un Acción militar en Venezuela.

El Tiar es un tratado de 1947 que nunca fue evocado después de la Guerra Fría y prevé la defensa mutua de las naciones del continente en caso de ataques extranjeros.

Por: Paola De Orte / O Globo

“No significa acción militar en absoluto, eso no es lo que queremos. Tiar no es simplemente un acuerdo de acción militar, es un acuerdo de acción colectiva frente a las amenazas de seguridad, como lo es claramente.

El canciller colombiano, si no me equivoco, hizo una presentación muy clara al respecto de que el régimen de Maduro está albergando terroristas.

El ministro brasileño dijo en una conversación con los periodistas después de su reunión con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el texto del tratado también prevé ” medidas diplomáticas, varias cosas “.

Araújo también dijo que el próximo paso es una reunión de cancilleres de los países que forman parte del acuerdo en la segunda mitad de septiembre “para tomar alguna medida”.

“Presencia terrorista”

En la reunión del miércoles, en la que se aprobó la resolución con 12 de los 18 votos, Uruguay argumentó que el pacto solo trata con ataques de países extranjeros , no aplicando a la crisis venezolana, un problema interno. Araújo dijo el jueves que esto proviene de la “escritura del tratado”.

– La existencia hoy de un régimen como el de Venezuela, ya sea interno o externo, representa una amenaza y creo que el tratado existe para eso.

En cualquier caso, lo que hay en la letra es una amenaza externa en el sentido de que nos enfrentamos a una situación que tiene una presencia terrorista, la presencia de fuerzas violentas allí.

Araújo dijo que esta presencia terrorista serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), que “amenazan la seguridad en toda la región”.

En este caso, según él, la activación de Tiar le da una dimensión colectiva al problema y obliga a los países a tratar el problema como una prioridad. El ministro dice que la idea es hacer uso del tratado como mecanismo de ayuda para hacer ” un cambio en Venezuela “.

“Creo que era hora de despedir a Tiar”.

Araújo dijo que lo que ha cambiado en la coyuntura actual para desencadenar el tratado es la presencia de las FARC en la frontera, que “es una gran preocupación para Colombia, la nuestra también”.

– Entonces, esto muestra algo que ya sabíamos, bien, que Venezuela es el hogar de fuerzas que pueden desestabilizar la región.

Según el ministro, Brasil y los demás países que apoyaron la resolución entienden que “está más claro que la situación en Venezuela es una amenaza para la seguridad de la región” y que “Tiar tiene la vocación de abordar este tipo de desafío”.

Durante la sesión del miércoles, los países rechazaron una enmienda presentada por Costa Rica, que limitó la apelación de Tiar a medidas que contribuirían a “la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que involucran el empleo de las Fuerzas Armadas”.

“En realidad, no es que estemos a favor [de la intervención militar], pero no es porque nadie esté hablando de una acción armada”, explicó el ministro.

Araújo dijo que Brasil ha estado manteniendo conversaciones principalmente con Colombia , ya que, siendo vecinos de Venezuela, “tenemos la amenaza más cercana”.

La resolución fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 12 votos a favor (Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana) y 5 abstenciones. (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú). Bahamas no asistió a la reunión.

El documento de la reunión del miércoles también resolvió “informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el texto de esta resolución y todas las actividades relacionadas”.


Elliot Abrams: Si hay ataques fronterizos por parte de Venezuela apoyaremos plenamente a Colombia

septiembre 13 2019, 11:41 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott 
Abrams, / Foto EFE/ Erik S. Lesser

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que si Venezuela decide atacar en la frontera, Estados Unidos no dudaría para apoyar a Colombia.

lapatilla.com / Con información de FoxNews

“Estados Unidos no está más cerca de un conflicto militar con Venezuela, pero me preocupa mucho la frontera colombiano-venezolana (…)

Esto es muy peligroso porque si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen.

Y obviamente, apoyaríamos plenamente a Colombia en esa situación”, dijo Abrams en una videoconferencia desde Bruselas, donde había estado discutiendo la crisis venezolana con miembros de la Unión Europea.

Agregó que “la información de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela”.

Reiteró que “la administración Trump ha dicho en varias ocasiones, que no es la política actual del gobierno de los Estados Unidos considerar una respuesta militar a la disputa”.


Duque no quiere dialogar con Maduro: “Es el enemigo de la democracia”

13-09-2019 Interés, Titulares




El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles dialogar con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para rebajar las tensiones acumuladas en la frontera, como pidió más temprano el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia (…) y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia“, dijo a medios locales el mandatario colombiano desde Florencia, Caquetá (suroeste).

“Colombia sigue manteniendo su posición, porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie, ni nosotros estamos haciendo provocaciones de carácter militar“, agregó, antes de precisar que seguirá denunciando ante organismos internacionales la presencia de “terroristas colombianos” en el país vecino.

A finales de agosto, Duque denunció que Venezuela refugia a miembros de guerrillas y grupos armados colombianos, lo cual derivó finalmente en el despliegue de militares venezolanos en la frontera como respuesta de Maduro a las supuestas amenazas de Bogotá.

Alegando una “escalada guerrerista”, el mandatario socialista anunció la movilización de decenas de miles de efectivos y de un sistema de misiles en la zona límitrofe de 2.200 kilómetros que comparten los dos países, desde el martes y hasta el 28 de septiembre.

Las denuncias de Duque fueron reiteradas este miércoles por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Durante la sesión del consejo permanente de la OEA se aprobó la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas y se buscará con ello tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en el país petrolero.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió a Bogotá y Caracas dialogar para disminuir tensiones en la frontera.

Al igual que medio centenar de naciones, Colombia reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Duque ha dicho que se opone a una intervención militar para que Maduro salga del poder.

Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo de Duque a Guaidó.

Colombia es el principal receptor de los 3,6 millones de migrantes que han abandonado Venezuela desde 2016 por la grave crisis económica que azota al país petrolero, según la ONU.

AFP


PDVSA se acerca a la sombra de Trump pero en Rusia

ECONOMÍA, EMPRESAS DE VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 13 de septiembre de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La oficina de Petróleos de Venezuela Rusia está en la última planta de un edificio de oficinas en el centro de Moscú.

Allí le acompañan el grupo de un magnate que hizo negocios con Donald Trump y una startup fundada por un colombiano. En el edificio también opera la más importante aerolínea rusa.


Una empresa que hizo negocios con Trump es 
socia de PDVSA Rusia / Foto: PDVSA

Ya Petróleos de Venezuela, PDVSA, tiene oficina en Moscú. Se ubica en la céntrica calle Arbat. En el Distrito Administrativo Central.

En el número 10. En el último piso de un edificio de oficinas de siete plantas, a media hora del Kremlim. PDVSA no está sola. Tiene vecinos. En su planta también operan Midland Group y PayU.

La primera es un conglomerado con sede en la isla Guernsey y actividad en más de 30 países. Entre ellos Rusia. Midland Group tiene filiales en agricultura, manufactura, inmobiliaria, minería e inversión.

Su presidente es el magnate ruso-canadiense Alexander Shnaider. Una personalidad conocida en el mundo de la Fórmula 1 por fundar el ya extinto equipo Midland. Shnaider también conoce al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos se asociaron para levantar la Trump International Hotel and Tower de Toronto.

PayU, la segunda vecina de PDVSA, es una startup de pagos y transferencias fundada por el emprendedor colombiano José Vélez.

Ahora la empresa la controla el Grupo Naspers de Sudáfrica y gracias a él logró tener actividad en 17 países. Entre ellos Rusia, Turquía, Brasil, Chile, Argentina, México, Panamá y Colombia. En Venezuela no está presente.

En el edificio de PDVSA también está Aeroflot, una aerolínea semipública, considerada la más importante de Rusia. Cuenta con más de 30.000 empleados, muchos seguro que repartidos en las tres plantas de oficinas que tienen en la calle Arbat.

La ubicación exacta de la oficina la precisó el diario ALnavío gracias a la fotografía compartida por Sputnik.

La foto muestra el marco típico de un edificio de oficinas en el que cada empresa imprime su logo. Se ve que la apertura de PDVSA en Moscú es reciente porque su logo no está impreso, sino que lo muestra un papel cuidadosamente doblado para que no se caiga al suelo.

A cargo de la oficina de PDVSA en Moscú estará Andréi Grisháev, nombrado responsable de PDVSA Rusia. Sobre este funcionario apenas existe información.

En internet sólo aparece su declaración a Sputnik de este miércoles para confirmar que, efectivamente, la petrolera estatal de Venezuela tiene sede en Moscú. El resto es un misterio.

“La representación funciona ya. Fue inscrita en los registros públicos”. Esta es la única declaración que se puede leer sobre Grisháev.

El 6 de agosto la petrolera se dio de alta en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas de Rusia como una sociedad de responsabilidad limitada de nombre PDVSA Rusia. Su finalidad, apunta en el registro, es ofrecer servicios de consultoría en comercio, gestión y en el ámbito petrogasístico.

El accionista mayoritario de PDVSA Rusia es la filial PDV EURO-ASIA S.A. de Venezuela, con 98% de la participación, y la subsidiaria PDVSA Cuba S.A. con el 2% restante.

La apertura de una oficina en Rusia es algo en lo que lleva trabajando el régimen de Nicolás Maduro desde marzo.

Desde que juró su segundo mandato el 10 de enero, y los países de la Unión Europea lo declararon presidente ilegítimo.

La anterior filial de PDVSA en Europa estaba en Lisboa. El gobierno portugués desconoce a Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.

Entonces Maduro, temeroso de que le ocurriera lo mismo allí que con Citgo, la filial de PDVSA en EEUU, ahora controlada por Guaidó, trasladó la operación de PDVSA en Europa a Moscú.

Daniel Gómez 1430 artículos Todos los firmantes


María Corina Machado: Situación en la frontera requiere acción internacional

13-09-2019 Política, Titulares




La dirigente indicó que el cambio es responsabilidad de todo el hemisferio, el régimen pretende expandirse y Colombia es su próxima víctima

Diana Delgado/ElNacional

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, dijo este miércoles que la aprobación del TIAR es un paso significativo para lograr un cambio político en el país.

Reconoció la labor de Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA, por haber logrado el apoyo de los países del hemisferio para la aprobación del llamado a consulta del tratado. El pacto establece múltiples mecanismos, entre ellos la acción militar.

“Nadie sabe con precisión cuántos venezolanos mueren diariamente”, expresó Machado a VPI.

Machado indicó que el cambio es responsabilidad de todo el hemisferio. Resaltó que el régimen pretende expandirse, y Colombia es su próxima víctima.

Aseguró que la activación del TIAR, posiblemente sea el fundamento para la creación de una «coalición internacional que libere a Venezuela».

También se refirió a la presencia de militares venezolanos en la frontera colombovenezolana y sostuvo que es una situación que requiere la colaboración tanto de fuerzas internacionales como de los venezolanos.

“Debemos transmitir mucha fuerza a nuestra gente para avanzar por la ruta de fuerza y coraje. Debemos descartar aquellos mecanismos que confunden y restan fuerza”.

Entre esos “mecanismos” se refirió a los diálogos, y aseguró que solo le da oxígeno y tiempo al régimen.















































Sin Bolton la estrategia de Trump contra Nicolás Maduro es más caótica que nunca

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

La destitución de John Bolton es una advertencia para la oposición en Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 13 de septiembre de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El caos se instala en la Casa Blanca. Al contrario de lo que pensaban los analistas, sin John Bolton como asesor de Donald Trump la estrategia contra Nicolás Maduro es cada vez más contradictoria.

Si el miércoles el presidente dijo que Bolton se pasó de la raya, el jueves reconoció que se estaba conteniendo.


¿Qué hará Trump con Maduro? / Foto: Casa Blanca

Nuevo bandazo del presidente Donald Trump. Despidió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros motivos, por su actitud belicista contra Nicolás Maduro.

Se pasó de la raya, explicó este miércoles. En julio, en cambio, Trump admitió que no había sido lo suficientemente severo con Maduro. Entonces Bolton le hizo caso y emprendió acciones más rigurosas contra el régimen. Error.

- Yo estaba en desacuerdo en su actitud con Venezuela, creo que se pasaba de la raya y se ha demostrado que yo tenía razón.

Esto fue exactamente lo que dijo Trump sobre Bolton el miércoles. Entonces, ¿en qué tenía razón Trump si realmente lo que hizo Bolton fue lo que dijo el presidente: ser más severo con Maduro? De hecho, este jueves, el diario ALnavío alertó sobre esta contradicción. La cual no afectaba sólo a Maduro, sino que también descuadraba los planes de Juan Guaidó.

Estas son las señales contradictorias que envía Trump a Maduro y Guaidó

Sin embargo, la situación es todavía más contradictoria tras el tuit de Trump de este jueves:

- Mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Me estaba conteniendo!

Dice que se estaba conteniendo. Que sus opiniones eran más duras que las de Bolton. ¿Pero Bolton no se había pasado de la raya?

Con el despido de Bolton, los analistas coincidieron en que la postura de la Casa Blanca sobre Venezuela se suavizaría y ordenaría.

“Esperemos ver un enfoque más coherente y cohesivo de la política exterior con su partida: las cosas estaban bastante caóticas”, apuntó a la cadena BBC Mark Feierstein, exdirector de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Barack Obama.

Lo cierto es que ahora el caos lo genera Donald Trump con sus palabras. Dijo que se estaba conteniendo. ¿Eso quiere decir que a partir de ahora no se contendrá? ¿Que activará la opción militar? ¿O el bloqueo naval? ¿O por el contrario se verá una postura de Washington más negociadora y diplomática?

Cabe precisar que el tuit de Trump fue escrito tras una reunión con el senador de Florida, Marco Rubio. No es un cargo formal, pero el presidente lo ha nombrado en alguna ocasión como asesor para asuntos latinoamericanos.

Rubio, como Bolton, es defensor de la mano dura contra Maduro. Y tras reunirse con Trump afirmó lo siguiente:

- Acabo de hablar con Trump de Venezuela. Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunos de los puntos de vista del asesor anterior, pero como me recordó, en realidad es todo lo contrario de lo que muchos afirman o asumen. Si de hecho la dirección de las políticas cambia, no será para debilitarse.

Rubio debe recordar que quien dijo que Bolton se pasó de la raya fue el propio Trump. Salvo ese detalle, y según el senador, si el presidente cambia la estrategia contra Maduro, esta será más dura.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...