lunes, 23 de septiembre de 2019

91% de los venezolanos cree que la lucha contra la corrupción fracasó

MUNDO EE UU

El informe anual de la organización Transparencia Internacional reveló que una de cada cinco personas ha sufrido extorsión sexual en América Latina y el Caribe

Por AFP -septiembre 23, 2019


61% de la población fue sobornada para obtener un
 documento de identidad o recibir atención médica | 
AFP/Juan Barreto

Una de cada cinco personas ha sufrido extorsión sexual en América Latina y el Caribe, informó la organización Transparencia Internacional. Además, resaltó que la corrupción avanza y vulnera los derechos de los ciudadanos ante unas autoridades impasibles y poco eficaces.

El Barómetro Global de la Corrupción pone de manifiesto que más de la mitad de los ciudadanos cree que la corrupción está empeorando en su país y que sus gobiernos hacen un mal trabajo para combatirla, al pecar por falta de integridad y laxismo.

El informe anual se elaboró a partir de entrevistas realizadas a 17.000 ciudadanos de 18 países de América Latina y el Caribe

91% de los venezolanos, se lee en el documento, «sostiene que su gobierno está fracasando en la lucha contra la corrupción». Lo mismo afirma 79% de los panameños y 72% de los dominicanos.

Países miembros del TIAR decidirán posibles sanciones al régimen

El informe de Transparencia Internacional quiso este año explorar la vertiente de género en la corrupción. En esta línea, concluyó que muchas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales para poder acceder a servicios públicos como atención médica y educación.

El documento expresa que 1 de cada 5 ciudadanos ha sufrido extorsión sexual o conoce a alguien que ha pasado por esa situación. 71% de los encuestados afirmó que se trata de un fenómeno que ocurre, al menos, de forma ocasional.

Los países con mayor proporción de casos reportados fueron Barbados (30%) y Guatemala (23%).

Ante esta situación, la organización instó a los líderes políticos a reconocer y abordar las formas de corrupción que afectan principalmente a las mujeres y a aplicar el Compromiso de Lima sobre la Corrupción, adoptado en 2018.

Sobornos y compra de votos

En total, 85% de la población de América Latina y el Caribe califica la corrupción como un gran problema; solo 13% la ve como un problema menor.

«La ciudadanía tiene derecho a denunciar la corrupción y a esperar que los políticos actúen de manera íntegra», señaló Patricia Moreira, directora general de Transparencia Internacional.

La organización ha investigado también los sobornos a la hora de acceder a servicios elementales como atención médica o el trámite para obtener un documento de identidad, por ejemplo.

Del total de las personas encuestadas, al menos 1 de cada 5, 21%, pagó un soborno para obtener estos servicios.

Venezuela es el único país de todos los observados donde la mayoría de los ciudadanos, 61%, indicó que se le exigió pagar sobornos.

“Colombia nunca ha planteado una intervención militar en Venezuela” 

Y estas prácticas opacas ganan fuerza en épocas de elecciones, donde la compra de votos es una práctica habitual en gran parte de los países examinados.

Transparencia Internacional dijo que a una de cada cuatro personas encuestadas le ofrecieron un soborno durante elecciones nacionales, regionales o locales. Un hábito que suele combinarse con amenazas para que el electorado vote de una determinada manera.

En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto y una de cada cuatro fue amenazada con represalias.

Desconfianza

Transparencia Internacional advierte que estas prácticas corruptas hacen que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones.

«Muy a menudo, presidentes, parlamentarios y otros líderes políticos actúan para favorecer sus propios intereses, a costa de los ciudadanos a cuyo servicio deberían estar», denunció Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional.

En Venezuela, donde 87% de los encuestados indicó que la corrupción ha aumentado en los últimos años, 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la justicia y en la policía.

En Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú ocurre lo mismo: 90% de la población aseguró no confiar en esas instituciones.

Además, 53% de los entrevistados cree que la oficina del presidente o del primer ministro y el Parlamento son las instituciones públicas más corruptas.

Represalias

El problema, recuerda la ONG, es que la gran mayoría de los ciudadanos no conoce sus derechos. Además, se añade el temor a sufrir represalias si denuncia los casos de corrupción, algo que le sucede a 73% de los encuestados.

En algunos países se duda también sobre la eficacia de las denuncias. En Brasil 57% de la población cree que la denuncia puede servir para que se tomen medidas, pero en Venezuela solo 19% confía en que puede ser eficaz.

77% de los ciudadanos defiende que denunciar los hechos puede influir positivamente en la lucha contra la corrupción. De allí que Transparencia Internacional instó a los gobiernos a canalizar la energía positiva para empoderar a la población.


Machado: ‘Hoy damos un paso enorme en la Ruta del Coraje: se reúnen los Cancilleres del TIAR’

INTERNACIONALES




La coordinadora nacional del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado se refirió este luenes 23 de septiembre a la reunión de los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela.

Lee también: Borges y Vecchio en reunión con Bachelet: ninguno de los casos que están en su informe deben quedar impune

Machado reiteró que este lunes, “Damos un paso enorme en la Ruta del Coraje: se reúnen los Cancilleres del TIAR.

Dijeron que la AN nunca lo aprobaría, que jamás se lograría el respaldo internacional al Tratado. Esto se logró por ti, por cada tuit que escribiste, por cada protesta que impulsaste”.






















Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el pasado 11 de septiembre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.

Colombia ha sido clave en visibilizar la crisis en Venezuela, tomar acciones diplomáticas y ejercer presión para encontrar una solución.

“En una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, informó el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, el miércoles pasado.


Delegación de Guaidó a Bachelet: Los crímenes de la dictadura deben ser juzgados

VENEZUELA POLÍTICA

Julio Borges y Carlos Vecchio le pidieron a la alta comisionada crear un comité que investigue los casos de violación de derechos humanos que presentó en su informe

Por El Nacional -septiembre 23, 2019


Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU 
para los Derechos Humanos | Foto: EFE

La delegación del gobierno interino de Juan Guaidó se reunió este lunes con la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, los representantes venezolanos solicitaron a Bachelet la creación de un comité de investigación para que se haga justicia en los casos de violación de derechos humanos presentados en su informe.

Guaidó designó a Miguel Pizarro comisionado especial ante la ONU

“Es fundamental que se cree una comisión de investigación que castigue cada una de las denuncias del informe que usted presentó. No podemos permitir más impunidad, los crímenes de la dictadura de Maduro deben ser juzgados”, manifestó Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores.

Borges le transmitió a la funcionaria, además, la importancia de que el informe contribuya con la denuncia ante la Corte Penal Internacional en contra del régimen.

“Debe servir para empujar la denuncia sobre crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Maduro. Sobre esto hay un consenso absoluto por parte de la región”, subrayó.

Negociación

Durante la reunión, la delegación del gobierno interino le informó a Bachelet las razones por la cuales se suspendió el proceso de negociación con la mediación de Noruega.

«Me da pena por Brasil», dice Bachelet tras polémica con Bolsonaro por Pinochet

“Es imposible negociar con quien no quiere, nuestra delegación se tomó muy en serio el proceso, hicimos una propuesta sensata y fue la dictadura la que nuevamente se negó a permitir elecciones libres para el pueblo venezolano”, resaltó Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos.

La alta comisionada abogó en la reunión por lograr acuerdos que contribuyan a frenar el sufrimiento de los venezolanos, recopilado en el informe sobre crisis humanitaria y derechos humanos en el país.

Con información de nota de prensa


¿Lazos Chávez-Farc explican expulsión de la DEA de Venezuela?

septiembre 23 2019, 10:36 am

Posteado en: Cronología de una usurpación, Destacados, Nacionales

Compártelo:


Un cuadro del fallecido presidente venezolano Hugo 
Chávez en una pared de Caracas 
(Foto de Juan BARRETO / AFP).

Han surgido nuevas pruebas que indican que el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alió con las FARC para “inundar” de cocaína a Estados Unidos, lo que podría explicar el hecho de que el exmandatario haya expulsado de su país a la DEA.

Por es.insightcrime.org

Según archivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a los que El Mundo tuvo acceso, el plan fue presentado a altos funcionarios de inteligencia de Chávez en 2005.

Su presunto objetivo consistía en atacar a Estados Unidos mediante una avalancha de drogas ilegales, traficadas a través de Venezuela con la colaboración de las fuerzas de seguridad.

La cocaína era suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes a cambio recibían armas.

El exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal era presuntamente responsable de coordinar las operaciones. Según el expediente de la DEA, algunos funcionarios que aún tienen altos cargos en la actual administración de Nicolás Maduro también estuvieron presentes en la reunión de 2005.

Entre ellos se encuentran Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck El Aissami, ahora ministro de Industria, y Henry de Jesús Rangel Silva, actual gobernador de Trujillo.

Todos han sido previamente identificados como actores clave en el Cartel de los Soles, denominación que se le da a la red de narcotraficantes integrada por militares que continúa operando dentro del Estado venezolano.

El documento de la DEA recopila pruebas de testigos que trabajaron en la administración Chávez, incluyendo un exmagistrado, que afirma haber asistido a la reunión de 2005.

El documento se presentó como parte de la solicitud de Estados Unidos para la extradición de Carvajal, quien fue detenido en Madrid en abril de 2019. Dicha solicitud fue rechazada.

Carvajal ya se había distanciado del gobierno de Maduro e hizo declaraciones públicas que vinculaban a la nueva administración con el narcotráfico. Él niega enfáticamente haber tenido cualquier participación.

Análisis de InSight Crime

El expediente de la DEA podría arrojar luces sobre el momento en el que Chávez decidió expulsar a la DEA de Venezuela.

Chávez puso fin a la cooperación con la DEA en 2005, justamente el mismo año de la supuesta reunión en la que ordenó a sus funcionarios “inundar” a Estados Unidos de droga.

Si se confirman las pruebas de la DEA, esto indicaría que la intención del popular mandatario siempre fue eliminar las investigaciones que podrían dejar en evidencia a la nueva red de narcotráfico que él estaba impulsando desde Venezuela.

En ese momento, Chávez justificó la decisión argumentando que “La DEA estaba utilizando la lucha contra el narcotráfico como máscara, para apoyar el narcotráfico, para llevar a cabo inteligencia en Venezuela contra el gobierno”.

Aunque la decisión estaba en consonancia con la posición de Chávez en contra de lo que él veía como imperialismo estadounidense, su detonante específico ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Las razones de la expulsión de la DAE nunca quedaron claras.

La expulsión de la DEA marcó un momento crucial en el papel de Venezuela en el narcotráfico mundial. Las incautaciones internacionales de drogas que habían transitado Venezuela se triplicaron en 2006, según las autoridades estadounidenses.

Esta afirmación está respaldada por el Informe Mundial sobre Drogas, publicado por Naciones Unidas. Mientras que el informe de 2004 se refiere tangencialmente a Venezuela como uno de los muchos países de tránsito de cocaína, el informe de 2010 señala que Venezuela se había convertido en un importante centro de transbordo.

Sin embargo, el informe de la ONU de 2010 considera que Europa era el principal destino de la cocaína que se movía por Venezuela.

Esto contrasta con la afirmación de la DEA de que el propósito de la alianza Chávez-FARC era canalizar la cocaína hacia Estados Unidos.


Pdvsa denunció bloqueo de USD 150.000 millones en bancos internacionales

ECONOMÍA PETRÓLEO

El régimen de Nicolás Maduro debió emigrar a abrir cuentas en bancos europeos después de las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos

Por El Nacional -septiembre 23, 2019


Bloqueo Petróleos de Venezuela aseguró que han 
registrado importantes pérdidas por el 
diferencial cambiario | Video RTVE

Petróleos de Venezuela denunció el bloqueo de sus cuentas en bancos intermediarios como el Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt. Un informe de la Consultoría Jurídica de Pdvsa develó que en esas entidades había almacenado al menos 150.000.000 de dólares.

En el documento llamado Reporte, Sanciones y Bloqueo, Crimen de Lesa Humanidad contra Venezuela, se asegura que el cierre de las cuentas, es efecto de las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.

Trabajador de Pdvsa encaró a Manuel Quevedo por bajos salarios

“Los bancos se alinearon al bloqueo impidiendo la utilización de los recursos para la adquisición de Alimentos y Medicinas. Los recursos se mantuvieron bloqueados en el caso de Bank of China en Frankfurt hasta marzo del año 2018”, indica el texto.

El escrito afirma, que debido a las sanciones estadounidenses no se pudieron mantener cuentas en dólares americanos.

Ello llevó que se iniciara la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y de Asia, adoptando de esa forma el euro como principal divisa. Además, añade que también se tuvo que usar otras monedas de mercados emergentes como yuanes, liras turcas y dírhams.

Para comprar petróleo venezolano hay que negociarlo en Ciudad de Panamá

Pdvsa señala en su informe que esa migración ha generado importantes pérdidas por el diferencial cambiario y costos transaccionales y financieros superiores para el régimen de Maduro, reseña Banca y Negocios.


María Corina desde Táchira: Hoy, esta nación recia se levanta para la lucha final y definitiva

23 septiembre, 2019


Machado asegura que el pueblo andino «jamás» 
se rendirá porque es «indomable

Para la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela «no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen criminal en Venezuela»

(San Cristóbal. 21/09/2019)

Este viernes, María Corina Machado estuvo en la ciudad de Rubio en el marco de una travesía que la lleva a cinco estados, entre ellos Táchira. Desde la capital del municipio Junín, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela aseguró que «hoy, esta nación recia se levanta para la lucha final y definitiva».

La dirigente recorrió el mercado de la ciudad para constatar «el horror que se está viviendo en esta zona del país», que a su juicio, vive en carne propia «desde hace muchos años» la presencia de grupos irregulares de la guerrilla y el narcotráfico.

En este sentido, hizo un reconocimiento «a quienes están aquí de pie, capaces de recorrer esta zona y enfrentarse a guerrilla. Los que estamos aquí no solos nos rebelamos a un régimen, sino a un sistema de mafias».

Tras el recorrido, Machado participó en una nutrida asamblea de ciudadanos en la ciudad. Desde allí ratificó que «no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen criminal en Venezuela. Por eso estamos unidos y dispuestos a hacer lo que haya que hacer para sacarlos».

Insistió en que el momento político que vive el país requiere la organización de los ciudadanos y la firmeza y claridad de los políticos. «No aceptamos confusión, ni cohabitación. Ustedes bien saben cómo pagan los terroristas. No vamos a cohabitar, las vamos a sacar de raíz», sentenció.

Táchira indomable

En horas de la tarde de este viernes, María Corina Machado visitó a los vecinos de la urbanización Rómulo Colmenarez en la ciudad de San Cristóbal, una de los sectores más afectados por la represión del régimen de Maduro en el año 2017.

«No hay nada más cruel de un régimen criminal que atacar los hogares. En estas horas oscuras, en esos momentos extremos, nos ponen a prueba», expresó.

En medio del apagón nacional ocurrido este viernes, la dirigente nacional del partido liberal culminó agenda en «Sucrania» (barrio Sucre), ícono de la resistencia ciudadana en las protestas antigubernamentales del 2017.

«Aquí estamos bajo la lluvia, con medio país a oscuras salimos a la calle a demostrarle a la tiranía que el Táchira jamás se rendirá, es indomable», aseveró a los ciudadanos presentes.

Asimismo, recordó que ha sido ese estado el que varias veces «ha sacudido al país y ha llegado la hora de demostrar el carácter indoblegable de los gochos».

Para la líder opositora, el rol de un pueblo decidido a vivir en libertad y que necesita refuerzos, es «salir, buscarlo y lograrlo».

Según Machado, quien indicó que «hace seis meses me dijeron que era imposible que se aplicara el TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca]», la victoria del avance en esa ruta es de los ciudadanos.


Mike Pence: «Nicolás Maduro utiliza la ley contra el odio para perseguir”

MUNDO EE UU

Donald Trump defendió que los derechos de las personas no emanan de los gobiernos sino de Dios y ha llamado a poner fin a la persecución religiosa

Por El Nacional -septiembre 23, 2019

Donald-Trump-ONU

Pence también alzó su voz contra los incontables asesinatos en Siria por motivos religiosos | Cotesía Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, condenó este lunes que Nicolás Maduro utilice la ley contra el odio para perseguir personas que le hacen oposición a su régimen en Venezuela.

Borges: La presión de la región debe aumentar sobre Rusia, China y Cuba

“Nicolás Maduro utiliza la ley contra odio para perseguir”, expresó el funcionario estadounidense en ‘Llamamiento global para proteger la libertad religiosa’, un acto en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

También alzó su voz contra los incontables asesinatos en Siria por motivos religiosos.




Donald Trump defendió que los derechos de las personas no emanan de los gobiernos sino de Dios y ha llamado a poner fin a la persecución religiosa.

«Estados Unidos se suma en apoyo a los perseguidos de consciencia y como presidente es mi prioridad fomentar la libertad de religión. También estamos promoviendo que los gobiernos del mundo prioricen condenar los crímenes contra la libertad religiosa», dijo.

“Hoy les pido a los gobiernos del mundo que se nos unan en esta promoción por la libertad religiosa”, solicitó Trump.

Antonio Guterres, secretario de la ONU, agradeció a Estados Unidos por iniciar el “Proyecto por Libertad de Religión”.

“La libertad religiosa y la persecución son un problema mundial apremiante. No puedo aceptar que las antiguas comunidades de Medio Oriente abandonen la región”, indicó Guterres.


Transparencia Venezuela desmontó informe de PanamPost sobre corrupción con la ayuda humanitaria

Dolar Today / Sep 23, 2019 @ 8:00 am 


Transparencia Venezuela desmontó informe de Panam
Post sobre corrupción con la ayuda humanitaria

El primer informe de Transparencia Venezuela sobre la presunta corrupción del equipo de Juan Guaidó en Cúcuta con fondos de la ayuda humanitaria, arrojó como resultado que “No se obtuvo evidencia de que Rossana Barrera y Kevin Rojas, que pasaron a desempeñar funciones públicas, hayan tenido relación con la ayuda humanitaria en especie que llegó a Colombia”, pues la denuncia, originalmente formulada por Orlando Avendaño a través de PanamPost, parte de “una falsa premisa”, demostrando una vez más que Panampost y su editor, que siguen abiertamente lineamientos de sectores supuestamente radicales de la oposición, no solamente actuaron de mala fe, sino que además, han iniciado una campaña sucia en contra de Leopoldo López y Henry Ramos Allup, con el claro objeto de fracturar la unidad de la oposición, algo que solamente beneficia a Nicolás Maduro.

Transparencia Venezuela señaló en su informe de veeduría sobre el caso de presunta corrupción en Cúcuta con fondos de la ayuda humanitaria por parte del equipo de Guaidó, que “No se obtuvo evidencia de que Rossana Barrera y Kevin Rojas, que pasaron a desempeñar funciones públicas, hayan tenido relación con la ayuda humanitaria en especie que llegó a Colombia (…)

Es necesario aclarar que todo recurso asignado a un funcionario de una entidad pública, para el desempeño de una función de interés para la nación, es dinero público y debe ser sometido a registro, verificación, evaluación y seguridad en las operaciones”.

El texto, que se divide en 5 capítulos, aduce que la denuncia, formulada originalmente por Orlando Avendaño en PanamPost, “parte de una falsa premisa al atribuir competencias sobre el manejo de la Ayuda Humanitaria a personas que solo tenían a su cargo asistencia de militares y policías“.

Avendaño y Panampost, medio que sigue abiertamente lineamientos de María Corina Machado según han confesado en Twitter, también han iniciado una feroz campaña mediática con presuntos “informes” que vinculan a Leopoldo López con el ELN y a Henry Ramos Allup y a sus hijos con Pdvsa, sin mostrar una sola prueba concluyente de lo denunciado.

No obstante, aclara Transparencia Venezuela que “Se entienden las dificultades y limitaciones de los entes creados por el Gobierno interino, estos obstáculos no anulan lo establecido en la Constitución, que exige aplicar criterios de transparencia, eficacia y eficiencia en la administración de los fondos.

Las denuncias sobre discrepancias en el pago de los hoteles y otros gastos deben ser analizadas por las autoridades colombianas, debido a que son las competentes para determinar si existió irregularidad”.

De manera tal que la presunta corrupción denunciada por Avendaño con fondos de la ayuda humanitaria.

El Cooperante. 


Venezuela, puente del narcotráfico, se convierte también en productor

Debido a los vínculos que existen entre la narcoguerrilla colombiana, instalada en el país, y el cartel de los Soles, integrado por la cúpula de la FANB

Por: Ludmila Vinogradoff @ludmilavino

Fuente: ABC - ESPANA 




El otrora exportador de petróleo Venezuela se ha convertido en una potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas, gracias al régimen de Nicolás Maduro, que ha dado el control del territorio a la narcoguerrilla colombiana, las FARC y el ELN, que actúan libremente en el país caribeño.

La denuncia la hizo a ABC el director de FundaREDES, Javier Tarazona, una ONG venezolana que se ocupa de los derechos humanos y la educación, cuya preocupación por la grave expansión de los grupos armados irregulares lo ha llevado a hacer una campaña de alertas en Europa y en América Latina ante la CIDH de la OEA, la ONU y la Corte Penal Internacional.

«Lo que me preocupa es la indiferencia de las instituciones tanto en Venezuela como Colombia en el combate del narcotráfico, lo que ha permitido de cierta forma la expansión de los grupos irregulares criminales», dijo Tarazona a ABC después de su visita en la Fiscalía General de Bogotá, donde consignó los mapas y las pruebas documentadas de la presencia de las FARC y el ELN en el país bolivariano.

La presencia de la narcoguerrilla colombiana se localiza en 17 de los 23 estados de Venezuela. «Lo peor es que los líderes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros, operan desde el palacio de Miraflores, la cúpula del poder en Caracas, que los protege y financia, y los trata como ministros con escoltas», afirma Tarazona.

En total cohabitan en el país unos 28 grupos irregulares armados, tanto nacionales como extranjeros, pero los cabecillas de las bandas colombianas que son ocho frentes guerrilleros en la denominada alianza entre el ELN y las FARC, ha expandido su narcotráfico hacia a las costas venezolanas desde el este ante las islas holandesas, Curazao y Aruba, y el oriente en el Caribe frente a las islas de Trinidad y Tobago, y Guyana.

El cartel de los Soles

Venezuela no solo es puente para la exportación ilícita de la cocaína desde Colombia, sino que ahora cultiva, produce y procesa los estupefacientes, en «cantidades incipientes pero importantes» debido a los vínculos que existen entre la narcoguerrilla y el cartel de los Soles, integrada por la cúpula militar de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB)», añade.

Las FARC y el ELN son el primer empleador en la frontera. «Lo vemos en los estados Táchira, Zulia, Apure, Barinas, Falcón, Aragua, Sucre, donde han expropiado o confiscado fincas y haciendas productoras de ganado. Como la mano de obra venezolana es barata y pagan en dólares entonces tienen un mercado laboral cautivo para sus operaciones ilícitas», dice.

Las bandas de narcotraficantes «poseen 228.294 armas que han sido declaradas como desaparecidas en los batallones del ejército bolivariano que estarían en poder de la narcoguerrilla colombiana», asegura Tarazona.

Proteger yacimientos

Además del narcotráfico esas armas también son utilizadas en otras nuevas actividades que les ha encomendado el régimen como la explotación del Arco Minero en el Orinoco, estado Bolívar, sur de Venezuela, donde protegen grandes concesiones de yacimientos de oro, coltán y diamante de los contratistas chinos, rusos, palestinos y turcos.

«Estos grupos armados son sanguinarios y decapitan a los que los delatan o roban materiales. Hemos registrado 1.200 desapariciones en 2018 y en lo que va de año ya se duplicó la cifra anterior», añade al mencionar que las poblaciones de indígenas de Bolívar y el Amazonas son las más afectadas.

Dijo que la narcoguerrilla colombiana controla cinco estaciones de radio en su área de influencia fronteriza.

También tiene poder social. «El régimen de Maduro les ha entregado la repartición de bolsas de alimentos CLAP (Comité Local de Administración y Producción) a los chavistas registrados con el carné de la patria».

A través de su fundación, Tarazona recibe los datos de las actividades criminales de las FARC y el ELN de los propios oficiales y soldados venezolanos bajo anonimato que no están de acuerdo con sus operaciones ilícitas en el país.

«Los tenemos bien detectados. Muchos han desertado de las filas del ejército y se han pasado para el lado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, quien posee toda la información necesaria».

Preguntado sobre las operación Guaicaipuro que Maduro ha desplegado esta semana en Táchira con un contingente de 3.000 hombres armados en la frontera, Tarazona dijo que era sólo un show para distraer la atención del verdadero conflicto que es la penetración de la narcoguerrilla colombiana en Venezuela, ahora convertido en un país potencia del cultivo de drogas.

Ante la reducción de la producción petrolera y la pérdida de su ingreso como principal fuente de divisas, el cartel de los Soles ha recurrido al narcotráfico manejado por las FARC y el ELN como su fuente de ingreso alterno pero a un costo social sangriento que competiría con los carteles mexicanos y centroamericanos.

posted by frentelibertario 


Venezuela se consolida como el país con más corrupción de América Latina

VENEZUELA

La encuesta de Transparencia Internacional muestra una diferencia entre la percepción de los venezolanos sobre el régimen chavista y la Asamblea Nacional, liderada por la oposición. A más de la mitad de los ciudadanos se les pidió pagar algún tipo de soborno en el último año

23 de septiembre de 2019


El dictador venezolano Nicolás Maduro

El 87% de los venezolanos asegura que "la mayoría o todos" en el entorno de Nicolás Maduro son corruptos, una percepción mucho más alta que la registrada hace dos años y la más dura en América Latina, según reportó este lunes la ONG Transparencia Internacional en su informe Barómetro Global de la Corrupción.

Venezuela es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%), mientras que uno de cada dos venezolanos se vio obligado a realizar el pago.

Los datos en Venezuela indicaron que si bien el 87% de los venezolanos sostienen que la mayoría o todas las personas de la oficina de Nicolás Maduro son corruptas, solo el 38% de ellas piensan que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos.

"Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo", indicó el reporte.




Venezuela, además, es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%). También, el 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía.

La encuesta se llevó a cabo a través de entrevistas personales a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.

"Lo que está pasando con Venezuela no es aceptable ni sostenible", apuntó Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

En el plano regional, más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla.




Aunque no hay una clasificación de la situación por países, el barómetro sí que detalla los resultados nacionales de la macroencuesta.

Los venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de las autoridades: el 91% cree que lo está haciendo mal, seguidos por los ciudadanos de Panamá (79%) y República Dominicana (72%).

Sobresale en sentido contrario México, donde el 61% piensa que su Ejecutivo lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción.




La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción apunta que el 53% de los interrogados cree que en los últimos doce meses ha empeorado la situación, una tasa algo inferior al 62% del muestreo anterior, publicado en 2017.

Además, un 85% de los encuestados mantiene que la corrupción en el Ejecutivo es un "gran problema" y un 57%, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo atajando esta lacra. Sólo uno de cada cinco dice tener "confianza" en su gobierno.

"Lo que nos dicen es que la situación no mejora, más bien que sube la preocupación. Pero no sólo por la corrupción, también por las dificultades de los gobiernos para dar una respuesta al problema, una respuesta coherente con sus discursos contra la corrupción", explica Moreira.

El estudio revela asimismo que el 20% ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público básico, del agua y la electricidad a la sanidad y la educación.

Los países más afectados son Venezuela (donde un 50% asegura haber pagado), México (34%) y Perú (30%). Costa Rica, con sólo un 7 %, aparece en el otro extremo de la clasificación.



Las malas prácticas están además estrechamente ligadas con las elecciones, según se desprende de esta encuesta. Un 65% piensa que sus representantes están influidos por "intereses privados" y un 25% asegura que se le ha ofrecido dinero a cambio del voto.

La compra de votos, por su parte, aparece como endémica en México, donde el 50% asegura que se le ha ofrecido dinero para respaldar a un partido o candidato, seguido por República Dominicana (46%), Colombia y Brasil (40%).

"Algo muy llamativo es la compra de votos en México. Es un caso excepcional, el país más destacado en este apartado. Otro dato preocupante es que uno de cada cuatro de los que se le ha ofrecido dinero dice haber sido amenazado para votar realmente por lo que se le pagó", señala la directora ejecutiva de TI.

El barómetro también señala que tres de cada cuatro encuestados cree que denunciar la corrupción les conllevará "represalias" (especialmente en El Salvador, Honduras, Jamaica y Venezuela). No obstante, el 77% confía en que cualquiera puede "marcar una diferencia" en la lucha contra estas malas prácticas.

Sobre estos resultados, TI insta a los gobiernos a castigar la compra de votos, a reforzar la transparencia financiera de partidos y candidatos y a mejorar la eficiencia de los servicios públicos. También pide que se garantice la independencia de la Justicia, que se proteja a los denunciantes y que se reconozca la extorsión sexual como una forma de corrupción.

El informe llama también a implementar el Compromiso de Lima, que contiene 57 acciones para reforzar la acción de los gobiernos contra la corrupción, y difundir públicamente los avances en este ámbito.

El reporte completo:

(Con información de EFE y AFP)


¿Qué temas serán claves en la Asamblea General de la ONU?

septiembre 23 2019, 9:08 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Una vista general de la ONU / AFP PHOTO /
 Fabrice COFFRINI

El martes comienza el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) en Nueva York, el evento que congrega a decenas de líderes, diplomáticos y miembros de la sociedad civil de todo el mundo.

Por La Voz de América

La pobreza, la educación y la inclusión son los tres temas que el Embajador de Nigeria ante el organismo, quien preside la 74ta Asamblea General de la ONU, eligió como prioritarios. Sin embargo, el panorama político también marcará el pulso de uno de los encuentros diplomáticos más grandes del año.

¿Cuáles serán los temas que más destacarán en la UNGA?

Venezuela

La ONU servirá como escenario para retratar la lucha de poder en el país suramericano. A pesar de que la ONU no reconoce a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, una delegación del gobierno interino estará presente durante al menos dos días de la Asamblea General.

Aún no se sabe si el propio Guaidó viajará a Nueva York, ya que está en la lista de participantes de un evento paralelo a la UNGA. Su enviado en Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo el lunes pasado que el presidente interino está “considerando” asistir a la Asamblea General.

Por su parte, el presidente en disputa Nicolás Maduro dijo que se quedará en Venezuela y que, en su lugar, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza lo representarán frente a la comunidad internacional.

Los países que reconocen a Guaidó han demostrado ya que aprovecharán la asamblea para presionar por la salida de Maduro del poder. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá el miércoles con presidentes del continente para hablar sobre la crisis en el país.

Por su parte, los cancilleres de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se encontrarán para invocar el pacto de defensa ante la situación en la nación de la OPEP.

Adicionalmente, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que va a denunciar al gobierno en disputa ante la ONU por estar “protegiendo y patrocinando” a grupos guerrilleros colombianos, como el ELN y las disidencias de las FARC, en su territorio.

Irán

La cumbre de la ONU llega en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos e Irán han llegado a su punto más álgido en los últimos meses, después de que el país norteamericano culpara a la república islámica de estar detrás del ataque a la mayor refinería petrolera del mundo en Arabia Saudí.

Aunque tanto Trump como Arabia Saudí culpan a Irán por el bombardeo con drones, el grupo yemení Houthi, que lleva más de cuatro años en guerra con los saudíes, se atribuyó el ataque.

A pesar de las fuertes sanciones, que llegaron en parte como represalia al bombardeo, EE.UU. dio luz verde a la entrada del presidente de Irán, Hassan Rouhani y al primer ministro al país para poder asistir a la UNGA.

EEUU impone sanciones al banco nacional de Irán

Aunque la posibilidad de un encuentro entre Rouhani y Trump se diluyera esta semana, con ambos líderes expresándose en contra de un diálogo, el secretario general de la ONU, António Guterres, sugirió que el Consejo de Seguridad del organismo tuviera un papel importante en reducir las tensiones después del ataque.

Expertos de la ONU, que monitorean e informan al Consejo de Seguridad sobre la implementación de las sanciones de la ONU contra Irán y Yemen, viajaron a Riad, junto con Guterres advirtieron el miércoles que una confrontación importante en el Golfo tendría “consecuencias devastadoras” para la región y el mundo.

Cambio climático

Las acciones para pedir a los líderes mundiales que tomen acciones más agresivas contra el cambio climático comenzaron con pie fuerte el viernes: millones de personas a nivel mundial se unieron a las marchas, convocadas por los jóvenes, conocidas como la “huelga del clima”.

En Nueva York, miles de personas llenaron las calles en una protesta a la que asistió Greta Thunberg, la activista adolescente por el medioambiente que se ha convertido en la cara del movimiento global.

El lunes, un día antes de que inicie el debate general, el secretario general presidirá una Cumbre para la Acción Climática, en la que Guterres espera presionar para que los países cumplan con las promesas del acuerdo de París del 2015, del cual EE.UU. se retiró en el 2017.

El discurso del presidente brasileño Jair Bolsonaro también será relevante respecto al tema medioambiental debido a los devastadores incendios que han quemado el Amazonas en las últimas semanas.

El gobierno de Bolsonaro ha solicitado a la ONU incluir en su delegación a dos funcionarios del gobierno interino venezolano de Juan Guaidó, para que participen oficialmente en la Asamblea General.


Ramón Guillermo Aveledo: No hay otro camino que una negociación seria

política, titulares

23 septiembre, 2019

Elías Rivas / 23 sep 2019.- El exsecretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró este lunes que la solución al conflicto político del país pasa por una “negociación seria” entre el oficialismo y la oposición.


Ramon Guillermo Aveledo

“Lo más grave en nuestro país, desde el punto de vista político, es que las negociaciones no hayan sido asumidas, por parte del gobierno, con el carácter crucial que tiene.

La crisis en Venezuela se agrava, se ensancha momento a momento y no hay otro camino.

No es que hay mejores o peores opciones: es que el único camino es la negociación seria que nos conduzca al restablecimiento de la constitución”, dijo en entrevista con Román Lozinski.

A juicio del también abogado Nicolás Maduro ve el diálogo como una necesidad, “aunque el gobierno no le haya dicho a nadie”.

“La mejor evidencia es haber reconocido la necesidad del diálogo con la negociación con el sector de la oposición. Hay que negociar”, dijo y resaltó la reincoporación de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional, el cambio del CNE y la liberació de presos políticos.

“Rescato eso porque lo tienen como camino, y es un camino que se venía negociando en República Dominicana, Barbados, Oslo y a su vez, es el camino que prefiere la mayoría de los venezolanos, porque lamentablemente se ha sembrado la desconfianza en el voto como mecanismo”, apuntó.

Aveledo insistió en que las propuestas planteadas en Oslo y Barbados eran “sensatas” e “integrales”, conveniente, incluso, para el Gobierno.

“Dentro del oficialismo hay desconfianza en torno a los anuncios de la semana pasadas, además, creo que todo el mundo sabe que el asunto no se resuelve con tal o cual, el camino es avanzar hacia la solución integral, espero que sea lo más rápido posible.

Esa es la clave de esto, la tarea de la política no es solo el arte de lo posible sino hacer posible aquello que sea necesario”, finalizó.


Williams Dávila llegó a Nueva York para abogar por “el cese de la oprobiosa usurpación”

política, titulares

23 septiembre, 2019

ND/ 23 sep 2019.- El diputado a la Asamblea Nacional Williams Dávila informó este lunes que ya se encuentra en la Asamblea General número 74 de la ONU, para elevar su rechazó al gobierno de Nicolás Maduro.


Dip. Williams Dávila

“Le informo a mis electores y al pueblo de Venezuela que en representación oficial y acreditado legalmente gracias a la cooperación internacional, voy llegando a la ONU”, escribió en twitter.

A la vez que agregó “como integrante de la delegación en representación de Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y Acción Democrática, reiterando el cese de la oprobiosa usurpación”.

Recordamos que este domingo, el presidente encargado, designado por la AN, Juan Guaidó designó la misión que lo representará en esta asamblea general, la cual está integrada por el comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges; el embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio y el diputado Miguel Pizarro.


Guaidó: Usurpación perdió el respaldo de todos los sectores

POLÍTICA

El jefe de la transición reiteró su compromiso para acabar con grupos paramilitares y fortalecer la paz
 

Guaidó: Usurpación perdió el respaldo de 
todos los sectores

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, condenó los ataques de colectivos adeptos al régimen de Nicolás Maduro, contra dirigentes y ciudadanos que respaldan el gobierno de la transción en el barrio El Guarataro del oeste de Caracas, donde se tenía prevista una visita del líder opositor este sábado.

“Es claro y evidente que la usurpación perdió el respaldo de todos los sectores del país, y que hoy solo les queda la violencia como herramienta”, aseguró el también jefe del Poder Legislativo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó, reconoció a la ciudadanía que pesar de los ataques y amedretamientos de cuerpos de choques del régimen usurpador se organizaran y salieran a la calle. En tal sentido destacó que vencieron el miedo que durante años fue infundido con abusos.

Asimismo, reiteró a la comunidad internacional su compromiso para acabar con estos grupos paramilitares, y fortalecer la paz de nuestra región que hoy se ve vulnerada por culpa de Maduro.










































Los 7 puntos que explican por qué Maduro rompió las negociaciones con Guaidó

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Lunes 23 de septiembre de 2019, 09:00h 
Carlos Moreno (ALN).-

En las negociaciones el régimen de Nicolás Maduro tenía el objetivo de que Estados Unidos le levantara con prontitud las sanciones.

La oposición buscó una fórmula muy bien pensada para que, de lograr las condiciones para unas elecciones libres, fueran retiradas algunas de las sanciones.

Pero Maduro engañó a todos, a la oposición de Juan Guaidó, y a los noruegos que mediaban en el proceso.


La Asamblea Nacional espera la incorporación de 
la bancada del chavismo. /Foto: AN

Gerardo Blyde, dirigente de oposición y uno de los delegados de Juan Guaidó, Presidente Encargado, en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro facilitadas por Noruega, ha sido el vocero y quien ha detallado los puntos más importantes que se abordaron en las mesas que se instalaron en Oslo y Barbados.

Un proceso que terminó fulminando el propio Nicolás Maduro.

Blyde ha querido precisar de arrancada algo curioso con el propósito de marcar el perfil de Maduro. “Ni siquiera Hugo Chávez se había levantado de una mesa de negociación cuando le tocó conversar”.

Así lo ha declarado en una serie de entrevistas en Caracas con los periodistas Nelson Bocaranda y Román Lozinski, del Circuito Unión Radio.

Gerardo Blyde asegura que las propuestas medulares de la negociación representan un 30% de lo discutido, allí era donde se concentraba toda la posibilidad de solución del conflicto, pero el régimen no llegó a ningún acuerdo.

“Le mintieron a todos, al mundo, a los noruegos y a los venezolanos. Actuaron de mala fe… Ahora un mecanismo de negociación no puede repetirse igual”, señaló.

El diario ALnavío recogió siete puntos. Los más destacados expuestos por Blyde sobre las negociaciones. Un proceso que buscaba un acuerdo integral para la solución del conflicto político en Venezuela. Así estaba planteado en la mesa hasta que Maduro decidió romperlo.

1. Elección presidencial

“Se buscaba un proceso electoral con garantías y todas las condiciones libres y justas”, detalló Gerardo Blyde. Fue la primera propuesta y la más delicada tanto para la oposición como para el régimen.

¿Por qué?

Tenía que buscarse primero el equilibrio de poderes públicos.

“Esto conllevaba a un cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pasaba a ser aprobado y designado directamente por la legítima Asamblea Nacional”, apuntó Blyde. La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

Esta propuesta incluía puntos como la apertura y depuración del Registro Electoral, un proceso que, según los asesores de la oposición, iba a durar entre seis y ocho meses pues había que lograr la inscripción de los más de seis millones de venezolanos que hoy conforman el éxodo.

El régimen, apunta Blyde, estuvo de acuerdo con los plazos puesto que coincidían con los tiempos solicitados por observadores internacionales que avalarían las elecciones presidenciales si se lograban.

“Los actores internacionales proponen un mínimo de seis meses a ocho meses para organizar toda la logística que contempla la observación internacional de una elección”, dijo el delegado de Guaidó.

Hubo importantes avances, y entonces se planteó el siguiente punto.

2. Reinstitucionalización de los poderes públicos

“No podíamos ir a una elección sin reinstitucionalizar correctamente el poder”, señaló Blyde.

Entonces se discutió la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) escogido por la anterior Asamblea Nacional que presidía Diosdado Cabello, el número dos del régimen. Según Blyde, el TSJ ha servido para que el régimen desmantele las competencias de la Asamblea Nacional legítimamente electa por los venezolanos.

“Son poderes que no respetan la voluntad popular, y por tanto no podían seguir siendo gestionados de esa forma.

El Tribunal Supremo de Justicia adelanta cualquier clase de violaciones al debido proceso y los derechos, permitiendo también a la Asamblea Nacional Constituyente violar la Constitución. No son poderes autónomos, además”, dijo.

Y reiteró: “No podíamos ir a un proceso electoral presidencial con Maduro y esas instituciones en el poder”.

Pero ¿a dónde llevó este segundo punto?

El régimen contratacó y Blyde, junto con Fernando Martínez Mottola (quien presidía el equipo de Guaidó en las negociaciones de Noruega), escucharon la propuesta.

Los delegados de Maduro querían fuera a Guaidó. Si Maduro no estaba, Guaidó tampoco. “Lo consultamos con Guaidó, con la Asamblea Nacional y con todos los factores que acompañan y se convino que salían los dos.

Ni Maduro ni Guaidó estarían en el poder para cuando se convocara el proceso electoral. Es decir, se retiraban antes de que se pusiera en marcha el proceso electoral si se llegaba a un acuerdo. Si se definía un tiempo de ocho meses, tenían que salir ocho meses antes de las presidenciales”, explicó Blyde.

Esto derivaba en un tercer un punto.

3. Consejo de Estado

Era una propuesta que incluía a todos, al régimen, a la oposición, y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que apoya a Maduro.

La idea, según Blyde, era que, si terminaban de definir y pactar las condiciones para celebrar las presidenciales, se conformara un Consejo de Estado que llevaría las riendas del país hasta llegar a las elecciones y luego traspasaría el poder a quien se alzara con la victoria.

Pero entonces comenzó la presión por parte del régimen para centrarse exclusivamente en el retiro de las sanciones impuestas por los Estados Unidos y otros países.

El régimen apostaba desde el principio por el retiro de las sanciones. “Fue así desde que comenzamos a hablar”, dijo Blyde. Y entonces redoblaron los esfuerzos planteando la eliminación de las sanciones como un mecanismo justo para ellos:

“Decían que con las sanciones impuestas ellos no podían llegar a un proceso electoral porque no era justo y no podían hacer políticas públicas”, apuntó el dirigente.

Era un tema que estaba complicando toda la negociación. Ataba de manos a los delegados de Guaidó y a la oposición, pero entonces se planteó una fórmula.

4. La estrategia de la oposición para levantar las sanciones

Blyde explicó que las sanciones son mecanismos soberanos de cada país, por lo que poca influencia tendrían ellos para exigir, por ejemplo, al gobierno de Donald Trump que retirara las sanciones.

También aplicaba el caso para las sanciones impuestas desde la Unión Europea o Canadá.

Y entonces la oposición puso sobre la mesa la carta para demostrar al régimen que haría la tarea de negociar con los gobiernos el retiro de las sanciones.

¿En qué consistía?

Básicamente en el cumplimiento de los primeros dos puntos de la propuesta. La aceptación de elecciones presidenciales con todas las garantías y la reinstitucionalización del poder.

“Sólo llegando a un acuerdo sellado en ese sentido podía irse a hablar con los Estados Unidos para que valoraran el retiro de las sanciones”, puntualizó Blyde.

Justo en este punto Estados Unidos enfilaba con nuevas sanciones contra el régimen. Era el 5 de agosto. La Administración Trump ponía en marcha mecanismos para sancionar a empresas o individuos que hicieran negocios directa o indirectamente con el régimen de Maduro.

Las 4 tormentas internacionales que pueden hundir a Maduro

“Después de eso Maduro decidió abandonar el diálogo”, dijo Blyde.

5. La mentira de Maduro al mundo

Según Blyde, Maduro necesitaba la mesa con Noruega. “Son negociadores mundialmente respetados”, comentó.

Pero Maduro le mintió incluso a Noruega. “Ya tenía montado su plan B para decir que ellos sí seguían negociando”, dijo Blyde haciendo referencia al pacto firmado por un grupo minoritario de la oposición y Maduro.

“Es un falso diálogo de mucho ruido y pocas nueces. Serán logros inútiles para resolver los problemas estructurales de todo un país, sencillamente porque ese grupo que negoció no compromete a la Asamblea Nacional, ni tampoco a los más de 50 países que apoyan a Juan Guaidó como presidente, y por eso ellos no tienen capacidad real de negociación”.

6. Sólo papeles sin respuesta

Blyde precisa que la oposición, a medida que avanzaban las negociaciones, llevaba documentos por escrito para dar fe de los acuerdos preliminares y también para plasmar nuevas solicitudes.

“Se los entregábamos a los facilitadores noruegos y ellos los hacían llegar a los delegados del régimen. Se les pidió que hicieran lo mismo, pero eso nunca se logró. No fue posible”.

7. La protección del Esequibo

La delegación de Guaidó llevó, entre las propuestas complementarias, un compromiso de la oposición para la protección del territorio Esequibo que reclama Venezuela a Guyana, y eso consta en la documentación presentada ante los facilitadores noruegos. En ese apartado exigían al régimen cumplir con ello y también a las FAN.

“Era una propuesta de obligatoriedad para ambas partes”, señaló Blyde.

Blyde cree que los delegados de Maduro no informaron de la existencia de ese documento puesto que Maduro tomó también el caso del Esequibo como una excusa para no regresar a la mesa de negociaciones.

Nicolás Maduro solicitó una investigación contra Juan Guaidó por traición a la patria luego de acusarlo de negociar la entrega del territorio Esequibo a Guyana.

OEA y ONU ponen a Maduro en cuarentena para obligarlo a negociar


Guaidó trazará con Trump, Duque, Borrell y Bachelet la estrategia contra Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 23 de septiembre de 2019, 14:28h 
Daniel Gómez (ALN).-

Juan Guaidó siempre dice que para resolver la crisis de Venezuela hay que trabajar en todos los escenarios. Y la agenda que seguirán sus delegados en la Asamblea General de la ONU es la prueba.

Por un lado, se reunirán con los presidentes de EEUU y Colombia, defensores del TIAR para salir de Nicolás Maduro.

Por otro, conversarán con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y con el canciller español, Josep Borrell. Ambos defensores de una solución política para Venezuela.


Guaidó se sigue manejando en todos los escenarios /
 Twitter: @jguaido

Una delegación de Juan Guaidó estará en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York. La lideran su canciller, Julio Borges, y el diputado Miguel Pizarro, recién nombrado comisionado presidencial para la ONU.

“La lucha internacional contra la dictadura continúa”, tuiteó Borges poco después de anunciar un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este será un punto clave en la ONU. Por primera vez un miembro del equipo de Guaidó conversará cara a cara con Trump. En estos nueve meses de lucha, sólo la esposa del presidente encargado, Fabiana Rosales, y el embajador en Washington, Carlos Vecchio, se han reunido con el mandatario.

En el encuentro con Trump también participarán otros presidentes latinoamericanos. No se ha confirmado quiénes, pero así lo advierte la agenda divulgada por Borges. Se sabe que estarán en Nueva York el mandatario de Colombia, Iván Duque; el de Brasil, Jair Bolsonaro; y el de Perú, Martín Vizcarra.


  • Cabe destacar el rol que está jugando Duque en la ONU. 
  • Pide más sanciones internacionales contra Maduro. Más presión.


Por ser “un criminal de lesa humanidad”. Por dirigir una “narcodictadura”. Por dar cobijo a guerrilleros y terroristas. Así lo expondrá en la tribuna de la Asamblea General, y así lo están exponiendo en privado a las distintas delegaciones que han arribado a Nueva York.

Esta es la ofensiva del gobierno de Iván Duque contra Maduro en la ONU

Tampoco hay que olvidar el papel de Trump. No está clara cuál será su estrategia para sacar a Maduro del poder.

Este sigue siendo el objetivo, pero con John Bolton fuera del Departamento de Seguridad Nacional, existen dudas sobre si adoptarán una línea más diplomática ahora que está Robert O’Brien como sustituto de Bolton, o si por el contrario agudizarán la presión.

Dice Trump que él es mucho más duro que Bolton. Y según Carrie Filipetti, viceconsejera para Latinoamérica del Departamento de Estado, Trump prepara acciones para una “inminente” salida de Maduro.

Además, EEUU está dispuesto a activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que, en su fase más extrema, abre la puerta a una intervención militar contra Maduro.

Esta última es una acción que todavía descartan, según el enviado especial de Trump para Venezuela, Elliott Abrams.

Juan Guaidó siempre insiste en que en su gobierno manejan todos los escenarios posibles. Y eso se observa en su agenda para la ONU.

Tanto Bachelet como Borrell apuestan por una salida política a la crisis de Venezuela. Hay diferencias. Bachelet, como alta comisionada de la ONU, sigue reconociendo a Maduro como presidente. España no.

Se reunirán con Trump. También con los cancilleres americanos dispuestos a activar el TIAR. Y al mismo tiempo, mantendrán encuentros con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. Con este ya se produjo el encuentro.

Tanto Bachelet como Borrell apuestan por una salida política a la crisis de Venezuela. Hay diferencias. Bachelet, como alta comisionada de la ONU, sigue reconociendo a Maduro como presidente. España no.

De hecho, el papel de España es clave porque lidera las decisiones que se toman en la Unión Europea respecto a Venezuela. De alguna forma marca la pauta, y lo que se espera es que la UE sancione al régimen de Maduro por romper las negociaciones con Guaidó en Barbados.

La agenda del equipo de Guaidó también contempla encuentros con representantes del Grupo de Lima y con el Grupo de Contacto de la Unión Europea, liderado por el diplomático uruguayo Enrique Iglesias.

























Daniel Gómez 1449 artículos Todos los firmantes


Esta es la ofensiva del gobierno de Iván Duque contra Maduro en la ONU

NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, POLÍTICA, VENEZUELA

EL TIAR inquieta a Maduro porque puede marcar su fin

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 23 de septiembre de 2019, 12:22h 
Daniel Gómez (ALN).-

Se viene la Asamblea General de la ONU, y el presidente de Colombia va dejando pistas de su ofensiva contra Nicolás Maduro. “Es un criminal de lesa humanidad” y su régimen, “una narcodictadura”.

Por ello, el gobierno de Iván Duque trabaja para meterle más presión a Maduro con sanciones internacionales y la activación del TIAR.


Duque es claro: la de Nicolás Maduro es una 
“narcodictadura” / Foto: Gobierno de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, pedirá sanciones internacionales contra Nicolás Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York.


  • - Por generar una tragedia humanitaria.
  • - Por apoyar a grupos guerrilleros y terroristas.
  • - Por amenazar a Latinoamérica y al mundo.


Duque tiene pruebas de lo que dice y las presentará en la ONU. Dio algunas pistas en la conferencia que ofreció este domingo en Nueva Jersey en la Elizabeth High School Frank J. Cicarell Academy.

En el auditorio se reunieron colombianos, venezolanos y también congresistas estadounidenses, según un reporte de la Presidencia de Colombia.

“No es solamente una dictadura, sino una narcodictadura que ha destruido las libertades, la prensa libre, las instituciones. Que ha lacerado a su pueblo.

Pero, en adición a eso, tiene enquistado en el centro del poder de la dictadura un cartel de drogas. Un cartel que trabaja en llave con el Clan del Golfo, con el ELN, con Los Caparros, con Los Pelusos, y también con disidencias, para tratar de generar terror. Todos ellos están protegidos por Maduro”, explicó Duque.

Como se ve, no sólo son las FARC. Es mucho más.

“Para mí, Nicolás Maduro es el Slobodan Miloševic de América Latina, es un criminal de lesa humanidad por lo que ha hecho con su pueblo; pero, también, lo que ha hecho con los grupos terroristas de protegerlos en su territorio es solamente comparable con lo que hicieron los talibanes con Al Qaeda, que era darles todo el apoyo, todo el auspicio, todo el patrocinio, para que cometieran este tipo de atropellos”, agregó Duque.

El presidente insiste en que seguirá denunciando las acciones de Maduro. Y pide acción. En entrevista con la agencia Reuters definió como “herramienta eficaz” al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual abre la puerta, en su fase más extrema, a una intervención militar. Pero Duque espera no llegar a ese punto.

“El TIAR se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación del TIAR no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio”, afirmó.

El TIAR se calienta y el lunes se reúnen los canciller contra Maduro

Los cancilleres amerEsicanos se reunirán esta tarde en Nueva York para discutir la activación del TIAR. En representación de Colombia estará el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

La agenda de Trujillo ha estado apretada. La semana pasada visitó Dublín y Madrid. En estos viajes discutió el tema Venezuela con el canciller irlandés, Simon Coveney, y con el presidente, Michael Higgins, así como con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. A ellos les expuso el argumentario que presentará Colombia en la ONU contra Maduro.

Esto mismo ha estado haciendo desde este domingo en Nueva York. Allí ya se ha reunido con el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. Con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. Y también con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Las diferencias son gigantescas con Cuba con relación a los terroristas del ELN que tienen en su poder, con la circular roja de Interpol, la diferencia que tenemos por la solicitud de un juez de extradición.

Las diferencias son muy fuertes, las diferencias siempre tienen consecuencias, pero las diferencias hay que ver cómo se administran”, declaró Trujillo tras el encuentro con Rodríguez.

El canciller de Cuba guarda silencio. Y la prensa oficialista también. Ni Granma, ni Juventud Rebelde han ampliado el contenido de la reunión. Tampoco la agencia cubana Prensa Latina.



























Otra reunión relevante fue la que mantuvo Duque con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Y es que el gobierno en Oslo ha estado facilitando la negociación entre Juan Guaidó y Maduro, por ahora rota.

A la primera ministra, Duque le expresó “la importancia de restablecer la democracia en Venezuela”. Se sabe que Noruega está dispuesto a facilitar de nuevo las negociaciones.

El gobierno de Duque, por su parte, lo tiene claro. Su idea es demostrarles a todos en la ONU los supuestos nexos de Maduro con el terrorismo y el narcotráfico. El término empleado es “más apoyo diplomático” contra el régimen en Venezuela. Ese es el gran objetivo en la ONU.


¿Por qué baja el dólar y siguen subiendo los precios?

ECONOMÍA

Según Oliveros, si bien cada vez hay más transacciones en dólares, no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación asociada a éste


¿Por qué baja el dólar y siguen subiendo los precios?

Las variaciones del precio del dólar son la preocupación diaria del venezolano que vive una economía dolarizada.

Ante la última fluctuación de la moneda extranjera, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros explicó que entre otras cosas, el hecho de que al descenso del valor de la divisa no suponga la disminusión de precios de productos, obedece a que si bien cada vez hay más transacciones en dólares, no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación asociada a éste.

“Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano y éste se mueve con bolívares y emite bolívares también”, subrayó.

Asimismo, el experto enumeró entre las causas de esta diferencia el hecho que no existe una relación 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación.

“Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre.

Aunque relacionadas son dos variables diferentes”, publicó en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

También atribuyó esta anomalia monetaria a que el tipo de cambio que afecta el componente importado, no es el único factor a tomar en cuenta en los precios.

Agregó que deben tomarse en consideración otros factores importantes, destacando la ausencia de proveedores, afectaciones en la cadena de valor, colapso de los servicios, corrupción y la incertidumbre.

“Si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, los precios no bajan, porque el riesgo a descapitalizarte es muy alto”.










































Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...