domingo, 4 de octubre de 2020

Investigación a Nervis Villalobos demuestra cómo se exportó la corrupción chavista a Europa

Revelan el pacto entre narcoguerrillas socias de Maduro para repartirse zonas en Venezuela



 

HOME » ACTUALIDAD DINERO INVESTIGACIÓN NARCOTRÁFICO PAÍSES PETRÓLEO TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 16 SEPTIEMBRE 202001


FundaRedes alertó que las FARC controlan prioritariamente el narcotráfico, y el ELN además del cultivo se sustenta con el sometimiento de los centros urbanos a través de la extorsión y otras actividades ilícitas. 

Redacción | Primer Informe


Javier Tarazona, director general de FundaRedes denunció la existencia de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en el control de territorio venezolano donde se reparten las actividades ilícitas, y expanden sus operaciones en los estados Táchira, Apure y Zulia, bajo la inacción y complicidad del Estado venezolano para detener este tipo de operaciones.

Dentro de este pacto de convivencia entre ambos grupos armados irregulares, las FARC controlan prioritariamente el narcotráfico, y el ELN además del cultivo se sustenta con el sometimiento de los centros urbanos a través de la extorsión y otras actividades ilícitas que les permiten total manejo de los aspectos económicos: producción agropecuaria, transporte de bienes, movilidad de personas, entre otros.

A esta alianza entre el ELN y las FARC, se suma la amplia actividad de la organización criminal denominada La Línea (conformada por reductos de Los Rastrojos y Los Urabeños), que ha hecho un desplazamiento importante en el estado Táchira, y opera en una zona estratégica de la frontera para dominar el contrabando y manejo de armas.

En el Zulia, explicó que el ELN ha tomado el control de la zona sur del Lago de Maracaibo, así como también la presencia en el municipio Perijá donde han proliferado las pistas clandestinas para la movilización de droga, además de tener varios laboratorios de procesamiento de estas sustancias en Jesús María Semprún y Catatumbo, y de esto tienen información los miembros de la Fuerza Armada Venezolana.

En total son 10 frentes del ELN operando en territorio venezolano, entre los cuales se cuentan Frente Juan Velasco Porras, Frente de Guerra Nororiental, Frente Luis Enrique León Guerra, Frente Gustavo Villamizar, Frente Parmenio Cuéllar, Frente Alirio Buitriago, Frente Camilo Cienfuegos, frente Domingo Lain Sáenz, y el Frente Camilo Torres que es el más importante y grande en este momento por la presencia en 17 estados de Venezuela, donde han acordado el pacto del que se hace mención, que pasa por el control de centros urbanos y la actividad ciudadana en el occidente venezolano, según la información suministrada por FundaRedes.

Javier Tarazona, de FundaRedes.

LEA TAMBIÉN Desplazados por el ELN del Arco Minero, grupos armados por el propio chavismo piden una tregua a Maduro

Así mismo están en plena operatividad en Venezuela, al menos 9 frentes de las FARC que son el primero, el segundo, el tercero, el séptimo, el décimo, el doce (12), el veintiuno (21), el treinta y tres (33) y el cincuenta y nueve (59), que hacen una mezcla fatal al considerar que, además operan numerosos grupos paramilitares como Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea, y los llamados colectivos que suman más de una decena.

En cuanto al estado Apure, advirtió Tarazona que también hay una distribución del territorio y de las operaciones, por parte de los distintos frentes del ELN y las FARC, en este momento se contabilizan numerosos ciudadanos colombianos secuestrados en Colombia, que fueron pasados a la zona de La Gabarra, municipio Páez del estado Apure, donde los mantienen en cautiverio.

Reiteró el director general de FundaRedes que de esta manera, con la amplia actividad de violencia y criminalidad de todos los grupos armados irregulares en territorio fronterizo, y en medio de las restricciones impuestas para prevenir la expansión del COVID-19, la cultura de la muerte y del delito siguen ganando terreno, en cuanto a sus actividades económicas para lograr financiamiento, ocupación de zonas, sometimiento de la población, dominio de armas, y también ha logrado despojar a numerosos propietarios y productores de sus tierras, sin que los organismos de seguridad actúen, sino que por el contrario se han hecho cómplices y partícipes de esta situación.

Advirtió que desde FundaRedes seguirán en su labor de documentación, registro y denuncia de la vulneración de los derechos de los ciudadanos, a partir de la actuación de estas organizaciones terroristas, que han encontrado en Venezuela un territorio fértil y libre para sus operaciones.

Con información de La Razón.



Dip. Omar González cuestiona consulta popular: «El mandato del 16J no se ha cumplido»



 

Inicio Política

octubre 2, 2020 en Política



La Fracción Parlamentaria 16 de Julio votó contra la convocatoria a una consulta ciudadana planteada en el seno de la Asamblea Nacional, y de acuerdo con el diputado Omar González, jefe del bloque de legisladores, “no hay tiempo para consultas, hay que actuar”.

Recordó que ya en Venezuela se hizo una consulta, el pasado 16 de julio de 2017, y que el mandato emanado de aquella jornada no se ha cumplido todavía.

“Para qué una nueva consulta, cuando la clase política aún está en deuda con el país. La voluntad de los venezolanos fue manifestada el 16 de Julio del 2017 y su petición aún está vigente; lo que es necesario es más acción por parte del Gobierno Interino y de todos los sectores que luchan por la libertad dentro y fuera del país”, apuntó.

En tal sentido, González instó a los factores democráticos que centren su atención en la activación del R2P, el TIAR y la aprobación del 187-11 constitucional; así como mantener la presión interna “para producir el quiebre del régimen de Nicolás Maduro”.

“Ir a una consulta es un paso ya repetitivo, una distracción; creemos que debemos avanzar y no estancarnos en una especie de debate, que es lo más seguro, entre cual elección es legítima si la nueva consulta popular auspiciada por Guaidó y la AN o la farsa electoral organizada por Maduro. Ya basta de esta dualidad, rompamos estos debates absurdos y avancemos hacia la libertad”, añadió.

Por tanto, indicó que el pedido de ayuda internacional por parte de Juan Guaidó ante la ONU sí fue un paso correcto hacia la “liberación nacional”; sin embargo pidió señales de certidumbre que se va a continuar por esa ruta y responsabilidad en el actuar, debido a que la estrategia que se había seguido para lograr el cese de la usurpación no dio resultado y el panorama es desolador.

“Las mismas acciones, producen los mismos resultados”, expresó el diputado de Anzoátegui.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...