jueves, 15 de noviembre de 2018



Destacados Venezuela 
Marcel Granier en EVTV: 

“Hay más conciencia en el mundo de lo que ocurre en Venezuela” noviembre 15, 2018 26 Views 0 comentarios Hugo Chávez, Noticias de Venezuela, RCTV, Régimen de Venezuela, television El presidente del Grupo 1BC, MarceL Graniel entrevistado en el programa La Mañana EVTV con Carlos Acosta este jueves aseguro que el régimen de Maduro se ha desnudado ante el mundo y ya hay más conciencia de que son el gobieno más corrupto de América Latina.

 “El régimen es cada vez menos democrático”, acotó Granier . El fundador de Radio Caracas Televisión recordó que un 15 de Noviembre pero del año 1953, fue fundada este importante medio de comunicación en Venezuela, pionero en el país y de gran trayectoria, con una formación intachable de profesionales de la comunicación, actores, animadores y técnicos y que luego en 2007 el régimen de Hugo Chávez cerró, dejando a millones de televidentes sin su ventana informativa y de entretenimiento.

ECONOMÍA El peso de la hiperinflación baja las santamarías del país

ECONOMIA


15/11/2018 | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO FRANCIS PEÑA @francisprdgz 

 Industrias y empresas en Venezuela no han encontrado otro remedio que bajar las santamarias dentro de un proceso hiperinflacionario que según estimaciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) alcanzará al cierre de este año 4.292.102%. 

Pese a la tormenta que avecinan, todavía quedan los que se niegan a clausurar sus puertas sin que eso les haga menos empinado el camino David Lovera tiene 51 años y más de 13 atendiendo su kiosko frente a la torre de Parque Cristal en Caracas. 

Para él no es solamente un negocio sino una tradición familiar. Su papá lo tenía antes de la existencia de la torre y cuando la construyeron, recuerda nostálgico cómo ambos repartían los periódicos a quienes trabajaban dentro del colosal edificio. 

 Por ahora solo trabaja en su kiosko, pero lo que gana con eso no le alcanza para mucho. Come con lo que recibe de las cajas que distribuye los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) o de lo que sus familiares en Caricuao le envían. 

Asegura que antes, solamente una mañana, se podían parar “200 personas a comprarme algo” y ahora son las 10 de la mañana de un día a mediados de octubre y solamente cuenta tres cigarros detallados y un Cocosette como la mercancía vendida del día. 

 En la puerta de su negocio hay un cartel que lee “no hay punto”, palabras que para muchos potenciales compradores se convierten en la decisión de no comprarle nada. 

No tienen cómo. No les alcanza el efectivo, si es que tienen. “Antes no hacía falta esto del punto, a uno se lo ofrecían y yo me negaba pero con la desaparición de la moneda, tuve que buscarlo”. David trabajó antes en una compañía minera durante 13 años y en el Centro Simón Bolívar durante nueve y ni un solo día dejó de atender el negocio de la familia. 

“Si entraba a las 8 venía desde las 4 de la mañana y vendía. Después se quedaba mi papá. 

Eso era así antes, uno llegaba a las 4 de la mañana y se iba a las 7 de la noche, ahora cuando son las 4 ya es tarde”. 

 “Venezuela perdió en los últimos 20 años casi el 60 % de sus empresas”. 

Esas fueron las palabras del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal para junio de este año. 

Cinco meses después, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirmó que en lo que va de 2018, 22% de las empresas han cerrado. 

 Ya no importa cuál sea el rubro, tamaño de la empresa o el tiempo de experiencia. 

Todos los empresarios corren los mismos riegos en un suelo económico tan inestable como el que pisan en Venezuela. 

El economista y profesor Jesús Casique explicó en octubre que en el país caribeño los precios se duplican cada “17 días”, información que anteriormente había sido reiterada por la Comisión de Finanzas de la AN. 

 Ese escenario se completa con elementos como la falta de efectivo, el difícil acceso a puntos de ventas y un consumidor que necesita 25 salarios mínimos para adquirir la canasta básica alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para el mes de septiembre de este año. 

Quienes quieran mantener su negocio tienen que aferrarse a la fe y aprender a hacer malabares. Ángel Iwarka nunca ha pensado en cerrar sus tiendas de venta de celulares, repuestos y líneas liberadas de Movilnet y Movistar en Barlovento. 

Incluso su abuela le ha preguntado por qué insiste en mantener sus puertas abiertas y para él, la pregunta se responde sola y las palabras le salen en automático: “yo espero que esto mejore. Si yo cierro mis santamarias no voy a poder volver a abrir nunca más. 

El éxito el comerciante es la perseverancia”. Con 48 años y cuatro hijos a su cargo, lo que gana en sus tiendas no es suficiente para vivir en un país como Venezuela y por eso tiene que buscar más de un trabajo. 

Además de dueño de tiendas, Ángel también vende apartamentos en Higuerote y junto a su socio, Pedro, inició la venta al mayor de teléfonos celulares. 

 Su negocio empezó en 2005 con Movilnet y para 2013 hizo lo mismo con Movistar. “Por Movilnet teníamos seis centros autorizados. Yo manejaba entre 600 y 700 cuentas mensuales. 

Hoy en día, en Movistar tengo 220-230 líneas y en Movilnet, 180. Antes lográbamos vender 2.000 equipos en un mes y ahora es uno o dos mensuales. 

Y son teléfonos de baja rama, no son androides ni nada de eso sino los que la gente llama perolitos”. Ángel no sabe cómo decirles a sus clientes los precios de los teléfonos porque varían de un día para otro. 

Cuando regresan dispuestos a pagar el primer monto que les dijo, ya el dinero no les alcanza. 

En octubre de este año, podía vender un teléfono a Bs.S 1.000; pero ahora en noviembre, tan solo un mes después, el precio aumentó a Bs.S 4.000. 

 “Hay días buenos, malos y muy malos. 

Este proceso hiperinflacionario nos perjudica, no podemos hacer proyección. 

Lo que se gana en un día hay que gastarlo porque a lo mejor al siguiente ya no es nada. 

En mi negocio a veces se nos va el internet, perdemos días, hay falta de efectivo. 

Incluso tuve que poner una computadora afuera para que mis clientes me hagan la transferencia directamente”. 

 Se muestra esperanzado de que algún día la situación económica mejorará, pero tampoco es ajeno al otro escenario: que no lo haga. 

“Hasta ahora no he tenido que poner de mi capital para mantener mis tiendas pero cuando me toque, no me quedará de otra que cerrar”.

Borges: El nombramiento de Figuera en el Sebin no disminuirá las persecuciones y torturas

DestacadosNoticiasNacionales 
#15Nov José Enrique Arévalo - @interkike7 | 
Foto: Archivo IMP | 
15 noviembre, 2018




El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, manifestó que pese al nombramiento del general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), no habrá una disminución de las persecuciones y las torturas que se aplican ante los dirigentes de oposición.

 A través de su cuenta de Twitter oficial, @JulioBorges, el parlamentario señaló: “El nombramiento de Manuel Ricardo Cristopher Figuera no va a disminuir las persecuciones, encarcelaciones, torturas y asesinatos que el régimen ejecuta a través del Sebin”.

 Así mismo, resaltó que Figuera, el cual participó en el intento de golpe de Estado que se generó el 4 de febrero, cuenta con el apoyo de la “inteligencia cubana”.

 A tal efecto, Borges también aseguró que mientras que Figuera desempeñaba como subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), habría ordenado que se realizaran torturas y detenciones de manera arbitraria.



Caso Petrocaribe: Haití bloquea cuentas bancarias de 36 empresas, entre ellas hay de Félix Bautista

Fuente: EFE / Diario Hoy - RD



Félix Bautista. Fuente externa. 

 El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió hoy una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

 La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región. La oficina de Dameus emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, y las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., (de Félix Bautista) y Constructora Mar e Ingeniería Estrella.

 El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial. La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.


Jovenel Moise. 

En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

 Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

 En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas.

 Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el 18 de noviembre venidero, para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.

posted by frentelibertario @ 4:30 p.m.

En 2.200 km de la frontera de Venezuela operan 10 grupos subversivos y paramilitares

INTENACIONALES
Publicado 5 horas ago el noviembre 15, 2018 
Por Sala de Redacción




Los asesinatos de militares y mineros en Bolívar pusieron en evidencia el poder de grupos irregulares de Colombia en el territorio venezolano que, según representantes de ONG y diputados de la Asamblea Nacional, actúan bajo la mirada cómplice del gobierno y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Así publica El Nacional.

 Los diputados Edgar Zambrano y Luis Parra denunciaron que el gobierno ha violado la soberanía de la nación al permitir que estos grupos armados colonicen el territorio nacional que, de acuerdo con la Fundación Redes, ha abarcado alrededor de 2.200 kilómetros de fronteras lo que ha menoscabado la calidad de vida de los ciudadanos.

 La ONG señala que son 10 grupos subversivos los que están activos en el país, entre ellos el ELN, FARC, EPL, EFL, y los paramilitares identificados como Los Rastrojos, Urareños, Botas Negras y Águilas Negras, a los que se suman los Colectivos de Seguridad Fronteriza y Colectivos del Pueblo, que han estado operando durante los últimos meses en las regiones.

 “En un principio hubo ausencia del Estado para permitir que estos grupos se ocuparan del territorio, luego ha habido complicidad y respaldo”, manifestó Javier Tarazona, director de Redes.

Aseguró que funcionarios de la FANB estarían facilitando el ingreso al país de grupos irregulares, como el ELN que visita y provee de recursos a escuelas y comunidades.

 Estas organizaciones subversivas se han aprovechado de la falta de atención del gobierno en la frontera para captar adeptos a través de dádivas y en esos espacios en donde se afecta el libre tránsito, la libertad de expresión, de trabajo y desarrollo económico de los habitantes, afirmó Tarazona.

Aseguró que se viola el derecho a la vida de esos ciudadanos, que son vulnerables a la extorsión, secuestro y muerte.

 Luis Parra, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, indicó que el gobierno y la FANB cometen traición a la patria y violan el artículo 127 de la Constitución al permitir que irregulares convivan en Venezuela. Indicó que con esta situación el propio Estado atenta contra la soberanía.

 “Lo que ocurre con los grupos irregulares en el país es la consecuencia de una serie de hechos, entre ellos la creación del Arco Minero del Orinoco, con el que se ha permitido la operación libre de estos individuos a la luz y vista de propios funcionarios del gobierno”, expresó el parlamentario. El ELN opera en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar, es decir, la mitad del país, de acuerdo con un informe de la Unidad de

Investigación de InSight Crime. Allí estarían contrabandeando ganado y gasolina, cobrando extorsiones y estarían a cargo de distribución de comida, de emisoras de radio, del reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras actividades ilícitas que ejercen.

 “Desde hace años los grupos insurgentes colombianos desarrollan sus acciones en el país, sin que el régimen haga algo para impedirlo. Venezuela perdió su soberanía”, expresó el concejal del Zulia, Ángel Machado.

 Edgar Zambrano, quien preside la Comisión de Defensa de la AN, denunció que en el estado Táchira hay células de la guerrilla colombiana que invade el espacio radioeléctrico venezolano con la instalación de emisoras clandestinas, utilizadas para difundir sus arengas y perfil ideológico. I

ndicó que han presentado esta denuncia ante la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y otros componentes militares, en los que detallan las coordenadas de ubicación de las emisoras. Coincidió con InSight Crime al señalar que la guerrilla controla salidas y llegadas de ciudadanos, así como también los alimentos y la gasolina.

Afirmó que infunden terror en la población con el cobro de vacuna, extorsión, robo de ganado y secuestros. Lee el reportaje completo en El Nacional. Alberto News

Falta de gasolina: Dolor de cabeza en la Venezuela petrolera

ECONOMÍA 

Muchos venezolanos están dejando atrás rutinas tan comunes como ir a la playa o viajar para visitar parientes


Falta de gasolina: 

Dolor de cabeza en la Venezuela petrolera Las habituales filas largas en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela ya no son sólo para conseguir alimentos o medicinas: desde hace un tiempo la gente se forma para comprar gasolina en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Para llenar el tanque de 40 litros de su Chevrolet Aveo gris, Verónica Pérez hizo cuatro horas de fila hace unos meses en Valencia, una ciudad a 150 kilómetros de la capital que alguna vez fue un floreciente polo industrial.

 "Dije que no me volvería a pasar", recordó Pérez, una ingeniera de 54 años. "Ruedo lo indispensable y ya. Cero dar colas (aventones), cero ir de supermercado en supermercado buscando algún alimento".

 La gasolina es casi el único producto barato que le queda a los venezolanos. En las 1.800 estaciones que siguen abiertas se puede llenar un tanque por menos de un centavo de dólar, haciendo del transporte particular la opción más barata en un país que sufre una hiperinflación y cinco años de recesión.

 La crisis, que complica la importación de comida, medicamentos y otros artículos, está ahora llegando a las refinerías de la otrora potencia petrolera.

El menor suministro de crudo, la falta de inversión, mantenimiento e incluso de personal provocaron el desplome de la producción de gasolina. Para empeorar las cosas, el anuncio en agosto del presidente Nicolás Maduro de que acabará con el monumental -y para muchos insostenible- subsidio a las gasolinas y que subirá los precios , disparó la demanda de la gente por combustible.




La puesta en práctica de la medida de ajuste de precios, que muchos críticos califican como la más "impopular" de su gobierno y que es parte de un paquete de reformas económicas, se ha demorado.

Pero entre octubre y comienzos de noviembre, la falta de gasolina alcanzó a la capital venezolana y a ciudades como Valencia y Maracay. Esas filas son cosa de todos los días desde hace varios años en estados fronterizos.

Según opositores al Gobierno, las autoridades hasta ahora parecían haber priorizado el suministro de combustible y electricidad a la capital y zonas aledañas.

 "Hay un racionamiento de hecho, pero que no se hace en el centro del país para que no haya tanta evidencia", dijo el diputado Elías Matta, de la opositora Asamblea Nacional, nombrando a localidades a más de 500 kilómetros de la capital.

 Ni el Ministerio de Comunicaciones, ni el de Petróleo o la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters. Muchos venezolanos están dejando atrás rutinas tan comunes como ir a la playa o viajar para visitar parientes. "Las situación del combustible ha empeorado porque a los municipios alejados no llega combustible", dijo Wilmer Maldonado, un taxista de 52 años, en la ciudad andina de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira.

 "La verdad es que esto no va a mejorar, porque no hay mantenimiento, ni personal en las instalaciones petroleras y los afectados somos nosotros", agregó mientras aguardaba en la fila para cargar combustible. La escasez de gasolina se suma al colapso de gran parte de la infraestructura estatal, desde el transporte público hasta servicios de agua o electricidad.

 Pero la situación no amenaza al gobierno de Maduro, y la falta de combustible sólo generaría protestas focalizadas de la clase media que se mueve en auto, según un analista.

 "El problema del transporte público es tan grave que la escasez de gasolina no puede empeorar mucho más la situación para la mayoría de la población que no tiene vehículo propio", dijo Dimitris Pantoulas, analista político del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), deVenezuela.


► REFINERÍAS SECAS 

 Hoy el parque refinador de Venezuela, incluyendo importaciones de productos refinados y componentes, no logra aportar lo suficiente para atender la demanda nacional de 325.000 barriles por día (bpd) de combustible, según registros de Pdvsa vistos por Reuters.

 Las refinerías de Amuay y Cardón -en el occidente del país- y El Palito, cercana a Valencia, operan al 33% de su capacidad de procesamiento de crudo, por lo que Pdvsa sólo está suministrando 296.000 bpd desde las plantas que aún funcionan, según los documentos.

 Hasta mayo, buena parte del déficit de gasolina se cubría con combustibles traídos desde Curazao, pero la disputa de Pdvsa con la estadounidense Conoco Phillips cerró esa puerta y actualmente la refinería Isla no produce ni una gota.

 Una de las razones por las que las refinerías venezolanas no producen lo suficiente es la falta de crudo. Pdvsa está destinando barriles que iban a esas plantas para la exportación en busca de flujo de caja, según fuentes del sector.

 Las refinerías, además, no han recibido el necesario mantenimiento de equipos en años y algunas requieren reemplazar unidades completas que han sido golpeadas por fallas en el suministro eléctrico, agregaron las fuentes.

 En un círculo vicioso de falta de inversión y menguantes ingresos, Venezuela produjo 2,072 millones de bpd de crudo en 2017 frente a los 2,373 millones bpd del año previo .

La producción promedio de septiembre, de 1,53 millones de bpd, fue el menor nivel en casi siete décadas, de acuerdo con cifras de la OPEP.

 El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo este mes que la producción de crudo de Venezuela está en "caída libre" y que pronto podría estar por debajo de 1 millón de barriles por día.




Más allá de la situación en las refinerías, fuentes dijeron que parte del reciente problema de desabastecimiento se debió al retiro de gasolina importada de Brasil que llegó contaminada con agua que había en los tanques de los barcos. El agua disparó los niveles permitidos de etanol, según una de las fuentes.

 "Mi vida ha cambiado grandemente", dijo Elena Bustamante, una profesora de inglés de 34 años en Valencia que solía viajar con sus sobrinos o amigas a la playa o a Caracas los fines de semana. "No podemos (ahora) hacer esos planes (...) mi nuevo dolor de cabeza es que se me acabe la gasolina".

La “mano peluda” de la guerrilla con el Clap: Jueces y verdugos

Desde el comienzo del año 2018 la presencia irregular de la guerrilla colombiana en territorio venezolano ha sido noticia, más aún cuando las instituciones del Estado venezolano guardan un “silencio cómplice” frente a la estadía del ELN dentro del suelo nacional.

Fuente: Venezuela al Día 
Foto: FUNDAREDES


El gobierno de Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en críticas al gobierno de Colombia por “no saber lograr controlar a sus grupos guerrilleros y el narcotráfico”, sin embargo, para nadie es un secreto que el régimen nacional brinda refugio a dichas disidencias e incluso les delega “cargos” que se traducen en más control.

Según los datos recabados en investigaciones realizadas por InSight Crime, la presencia del ELN predomina en la mitad del país, (12 estados).

 Entre los estados destacan Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

Entidades donde estarían llevando a cabo actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal.

 Control guerrillero sobre el CLAP Aunque es de suponer que las cajas de comida de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son de “distribución exclusiva del gobierno de Nicolás Maduro”, de acuerdo con las constantes denuncias emitidas por el presidente del Colegio de profesores del estado Táchira y director de la ONG en defensa de los Derechos Humanos, Javier Tarazona, la guerrilla del ELN, también estaría ejerciendo control de ese reparto en aproximadamente 40 municipios de los estados venezolanos Apure, Zulia, Táchira, Bolívar y Amazonas, como parte de una supuesta “labor conjunta” de dichos grupos y el gobierno nacional.

 El grupo de irregulares, al establecer el reparto de las referidas cajas, estaría a cargo de decidir quién puede recibir el beneficio social, actos mediante el cual aprovechan para realizar propaganda a sus dirigentes y promoción de su emisora Antorcha Estéreo, una de las cinco estaciones radiales pertenecientes al ELN que transmiten todos los días desde territorio venezolano, así lo denunció FundaRedes.

 En el logo de la caja CLAP entregado por la guerrilla aparece con un mensaje del Frente Urbano de Guerra Camilo Torres y enseña a una guerrillera amamantando.

 “El ELN a través del frente Carlos Germán Velasco Villamizar siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanzas de una vida mejor comparte el legado del comandante hugo chávez para superar la guerra económica garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo, sintoniza nuestra emisora antorcha stereo todos los días 90.1 FM.”, se puede leer.

 Alianzas Con el Gobierno Las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, al implantarse en nuestro país estos grupos operan abiertamente ejerciendo control en la población por órdenes gubernamentales, quienes además de darles alojo, brindan poder en la nación con el objetivo que lleven cabo las explotaciones de oro en el país.

 Los grupos ilegales colombianos en asocio con militares venezolanos, son dueños de las fronteras, y operan en un territorio donde la soberanía la ejercen las organizaciones dedicadas a la extorsión, el contrabando y el narcotráfico.

 El Ejército de Liberación Nacional Venezuela se siente en la libertad de realizar las actividades ilícitas que desee, puesto que estos grupos actúan como “operador financiero y militar” del Gobierno de Nicolás Maduro, al que le presta apoyo en la “recaudación” de oro en los estados fronterizos del sur del país.

 Según investigaciones internacionales, Maduro establece a la guerrilla como héroes, los tienen como aliados y socios en una actividad mercantil clandestina, como es el caso de la actividad aurífera que no cumple con ningún parámetro, además de orquestarles “otras misiones”, como las de ser “infantería” ante el riesgo de “cualquier agresión que puedan hacer países vecinos” como Colombia, Brasil y Guyana. Etiquetas: Clap, ELN, terrorismo posted by frentelibertario @ 4:39 p.m.

Sebastiana Barráez revela lo que “realmente ocurre” con el ELN en Amazonas

Publicado 4 horas ago el noviembre 15, 2018 
Por Sala de Redacción




“Fueron los cuerpos de Inteligencia colombiana quienes les filtraron a oficiales venezolanos que en ese sitio, cerca de Puerto Ayacucho, estaba Luis Felipe Ortega Bernal guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias Garganta, requerido con alerta azul en Interpol.

El comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), general de división (Ej) Miguel Eliecer Martínez Morales, montó el operativo el día jueves 01 de noviembre, previa notificación al jefe de la REDI Guayana, mayor general (Ej) Jesús Mantilla Olivero, quien ha desplegado una operación contra los grupos irregulares en Bolívar y Amazonas” así comienza la periodista Sebastiana Barráes el relato en un reportaje especial para el medio Punto de Corte. Acotó que “el general Martínez Morales viajó a Caracas por un percance personal, pero ya el operativo estaba decidido.

Y es así como, el domingo 4 de noviembre, se despliega la Operación, por aire y tierra, con más de 140 hombres. Un grupo llegó a la Y, que separa al sector de la casa, entre la alcabala de Provincial y Batajola, a escasos kilómetros de Átures, donde estaba alias Garganta, y el otro grupo toma hacia el muelle (la vía) que es donde ocurre el enfrentamiento entre militares y elenos.

Picatonal es una zona indígena, ubicada en el eje carretero norte que conecta a Amazonas con Bolívar y Apure”. Lee también: En 2.200 km de la frontera de Venezuela operan 10 grupos subversivos y paramilitares

 Aclaró que “la guerrilla no mata a los guardias como respuesta a que alias Garganta capturado, como se creyó inicialmente, y como el Ministro de la Defensa lo dijo, porque la acción militar se hizo de manera casi simultánea”.

 “Esa misma noche, poco después de las 10, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana libró dos enfrentamientos armados con irregulares colombianos. Uno fue en Puerto Páez del estado Apure, que tiene fuerte presencia guerrillera. El otro ocurrió en El Burro del estado Bolívar”.

 “Al día siguiente, lunes 5, en horas de la madrugada, un grupo de irregulares habría intentado entrar al fuerte militar del 521 Batallón de Infantería de Selva “G/J Rafael Urdaneta” de Puerto Ayacucho, pero fueron repelidos de manera exitosa”.

 “El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se quiso ir o no tomó en serio la advertencia del ministro Padrino López. Ayer, miércoles 14 de noviembre, la Fuerza Armada volvió a enfrentarse con los elenos, esta vez en la comunidad de Provincial, eje carretero norte, antes de la alcabala de Provincial en el estado Amazonas.

Esa comunidad está cerca de Picatonal, donde mataron a los guardias. Los militares venezolanos, en la zona del conflicto, tendieron una carpa de campaña, a donde llevaron un grupo de médicos del Hospital de Puerto Ayacucho, a fin de prepararse ante las emergencias.

Hubo enfrentamiento y hasta después de las 5 de la tarde estuvo cerrada la carretera para el eje carretero. No se ha informado oficialmente qué ocurrió en el lugar”. Lee también: Fiscalía de España apoya extraditar a Venezuela al esposo de la enfermera de Chávez La periodista destacó que “las comunidades, Picatonal (donde el ELN mató a los tres guardias) y Provincial donde se enfrentaron ayer, quedan una al frente de la otra.

Si se toma como referencia la carretera nacional, Provincial está hacia el Orinoco y la otra está hacia Bolívar. Hay como unos 10 kilómetros entre una comunidad de la otra parte poblada”. DÓNDE ESTÁN “A Luis Felipe Ortega Bernal alias Garganta y a los otros detenidos los llevaron al Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional en Puerto Ayacucho.

El jefe guerrillero destaca en el grupo; es el más alto y el más fuerte. La única mujer es la joven de 19 años. En la foto que se difundió no aparecen dos de los detenidos, que recibieron trato preferencial”. 

“Un oficial del Comando Militar revela que uno de los privilegiados se trata de un médico cubano, a quien ordenaron mantener en un lugar lejos de los otros cinco y no fotografiarlo en conjunto.

Los dos apartados fueron reseñados después y con mayor discreción. Hasta ahora no se saben los nombres de los detenidos. Sólo el de Ortega Bernal”.

 Lee el reportaje completo aquí Información de Punto de Corte por Sebastiana Barráez 
 Alberto News

PCV protestó ante la Asamblea Constituyente para exigir mejoras laborales

Compartir


 Foto: @PCV_Venezuela Foto: @PCV_Venezuela 2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia

 Miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV) protestaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la mañana de este jueves para exigir beneficios laborales, puesto que aseguran le fueron suprimidos con los recientes decretos económicos.

 Los comunistas se concentraron frente al Palacio Legislativo, ubicado en Caracas, en compañía del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y empleados del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), quienes también denunciaron que el ente supraconstitucional ha eliminado todos los beneficios que otorga la ley.

 "Cómo es posible que hoy nos hayan quitado todas las categorías, las primas, todas esa reivindicaciones que nos habíamos ganado", alegó Vladimira Moreno, integrante del PCV, al momento que aseveró que todas esas "conquistas" que habían conseguido se han ido eliminando paulatinamente.

 Los presentes afirmaron que con el más reciente ajuste salarial –a Bs.S 1.800- esperaban cambios positivos con respecto al poder adquisitivo, pero que ahora están "pegados contra la pared" debido a que les han eliminado las contrataciones colectivas. Además, denunciaron que "hay un deterioro descomunal de los servicios públicos.

No tenemos agua, gas, no hay servicios de salud y no hay medicinas. Antes había un salario real que permitía la adquisición de la alimentación", afirmó Moreno.

 Con respecto al precio de los productos, la representante del PCV manifestó "sentirse desamparada", puesto que el Gobierno no toma las medidas necesarias para evitar el aumento de los alimentos.

 "No se puede negar el bloqueo financiero que estamos sufriendo (…) pero también hay ineficiencias en las instancias intermedias del Gobierno que tienen que poner la mano dura", sostuvo.

Desplome de la producción de crudo desestabilizará aún más la economía

Home Economía 

 Las exportaciones de petróleo aportan 96% de los ingresos del país, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias Económicas


Petróleo Foto: Referencial Por ANA DÍAZ 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:06 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:11 AM 

La caída sostenida de la actividad petrolera se ha convertido en la variable más crítica que amenaza con desestabilizar aún más la economía venezolana, advierte la Academia Nacional de Economía en su informe correspondiente al tercer trimestre de 2018.

 En el documento señalan que si se compara la producción de agosto pasado –1,23 millones de barriles diarios según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo– con el promedio de 2017, el descenso de la explotación petrolera es de 587.000 barriles diarios, lo cual explica parcialmente el colapso de toda la economía, pues estas exportaciones aportan 96% de los ingresos del país.

 Anotan que la caída en el bombeo impidió el impacto favorable que tendría para el país la recuperación de los precios internacionales del petróleo.

A finales de agosto la cotización del crudo venezolano fue de 68,86 dólares el barril, casi 24 dólares más que el registrado el año pasado.

 El declive de la extracción se evidencia en la disminución del número de taladros de perforación activos, un indicador del ritmo de producción futura.

Un informe de la firma Baker & Ges de mayo señala que la actividad bajó a 27 taladros contra un promedio de 49 en 2017.

 El análisis de la Academia apunta que “al cierre del tercer trimestre de este año la contracción de la economía venezolana parece continuar para acumular 19 trimestres consecutivos de caída del PIB”.

Refiere que aunque no existen datos oficiales, la Asamblea Nacional publicó el 12 de septiembre pasado proyecciones de la evolución de un índice de actividad económica con una contracción de 25% en el primer trimestre de 2018.

 También inciden en la caída del PIB, de acuerdo con la Academia, el cierre de comercios por la fuerte disminución de la demanda y el poder de compra del salario y la reducción del sector manufacturero por el descenso de las órdenes de compra y la escasez de insumos y materias primas de origen importado.

 “Al ritmo sobre el cual avanza el colapso productivo de la economía venezolana, las estimaciones conservadoras para 2018 de la Cepal y el FMI en el rango entre 8,5% y 15% quedarán muy por debajo, pues todo apunta a un mayor deterioro ante la grave situación de las empresas por la falta de insumo, colapso de los servicios básicos y el desplome evidente de la industria petrolera”, dice la Academia.

 Asegura que el sector exportador no petrolero “sigue atrofiado” por las dificultades de exportar bienes y servicios a una tasa de cambio menor a la que se debe aplicar a las importaciones de insumos y materias primas.

 Añade que las entradas de capital han quedado suspendidas por la precaria situación financiera de la República y de Petróleos de Venezuela frente a los acreedores externos por los efectos de las sanciones impuestas con la orden ejecutiva 13808 del gobierno del presidente Trump en agosto de 2017.

 “Venezuela se mantiene en los mercado internacionales en una compleja situación de default selectivo y desde octubre, excepto el bono Pdvsa 2020, no ha honrado sus compromisos de deuda representada en bonos internacionales”.

 Las deudas en atraso (período de gracia) o en situación de impago de Petróleos de Venezuela y la República superan 6,3 millardos de dólares, pero al último trimestre de 2018 se acumulan vencimientos por 3,5 millardos de dólares que llevarían la suma total de impagos y atrasos a 10 millardos de dólares.

Buscado: Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por el subjefe del grupo terrorista Hamas

La recompensa busca adquirir información que conduzca a la captura de Saleh al Arouri y otros dos cabecillas del yihadistas de Hezbollah Fuente:

INFOBAE


El Departamento de Estado de EEUU ofrece hasta USD 5 millones por información sobre tres terroristas de Hamas y Hezbollah

 El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 5 millones por información que conduzca a la captura del subjefe político de Hamás, Saleh al Arouri, y otros dos cabecilla del grupo terrorista libanés chií Hezbollah.

 "Hamás y Hezbollah reciben armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, que ha sido designado por el secretario de Estado como un estado patrocinador del terrorismo", destaca el comunicado del Departamento de Estado que añade que ambos grupos fueron designados como "Organizaciones Terroristas Extranjeras", en octubre de 1997, y como entidades "Terroristas Globales" en octubre de 2001.

 Al Aoruri nació en 1966 en una localidad cercana a Ramallah. Fue uno de los fundadores de la Brigada Izz ad Din al Qassam, el ala militar de Hamás, y es responsable de numerosos ataques sangrientos contra civiles y soldados israelíes, incluyendo el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014, en Cisjordania (Judea y Samaria).

 En 1992 fue arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y condenado a 18 años de cárcel. En 2010, fue excarcelado en el marco del canje por el soldado Shalit y deportado.

Apareció en Siria y luego se trasladó a Turquía en 2012, tras la "mala sangre" entre Hamas y el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, cuando se desencadenó la guerra civil en el país árabe. 

A raíz del acuerdo de reconciliación entre Jerusalén y Ankara, en 2015, Arouri fue expulsado de Turquía, y recibido con beneplácito en la capital qatarí de Doha.

Tras ser expulsado de Qatar, cambió su domicilio al barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, un feudo de Hezbollah. En 2017, se reportó que trabajaba junto con Qassem Suleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

 La guerra civil en Siria agrió las relaciones entre Hamás e Irán, que apoya al régimen de Assad. Actualmente, Arouri defiende la reparación de los lazos con Teherán para recibir mayor apoyo de Irán.

 El Departamento de Estado también ofrece cinco millones de dólares por información sobre Khalil Yusif Mahmoud Harb y Haytham 'Ali Tabataba'i. Harb, un asesor cercano del secretario general Hassan Nasrallah, se desempeña como principal enlace militar con Irán y con los grupos terroristas palestinos.

Comanda y supervisa las operaciones de Hezbollah en Cisjordania, Gaza y otros países de Oriente Medio.

 Harb fue designado como "terrorista global" por el Departamento de Estado en agosto de 2013 y por Arabia Saudita en mayo de 2015 tras ser acusado de comandar las actividades del grupo en Yemen. Tabataba'i fue designado terrorista en 2016 y acusado de comandar las fuerzas especiales de Hezbollah en Siria y Yemen, suministrando entrenamiento, materiales y efectivos.

 El Departamento de Estado incluyó también en la lista terroristas globales a Jawad Nasrallah el hijo del cabecilla de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien está acusado de perpetrar ataques en Cisjordania e Israel.

Jawad Nasrallah "es un líder en ascenso dentro del grupo" Hezbollah y es considerado responsable del reclutamiento de personas para perpetrar ataques terroristas contra Israel", señala el comunicado oficial estadounidense.

posted by frentelibertario @ 4:44 p.m.

El FMI confirma discusiones oficiales con Venezuela sobre entrega de datos

Inicio NOTICIAS INTERNACIONAL 
Por EFE - 
15 de noviembre de 2018 12:38 pm


Foto Archivo 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha habido discusiones con el Banco Central de Venezuela para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en años.

 “Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar a un resultado productivo”, reconoció Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.

 Rice no ofreció más detalles acerca de las conversaciones ni un calendario previsto. “Esperamos que el Directorio Ejecutivo se reúna en la próximas semanas” para tratar la cuestión, indicó el portavoz, quien negó que hubiese una fecha límite al respecto a finales de noviembre.

 En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre en la asamblea anual de Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica del 18 %.

 En mayo, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no suministró datos oficiales sobre la evolución económica del país. 

Explicó entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

 El proceso podría desembocar en la expulsión del país suramericano de la institución financiera internacional.

 Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI.

Opositores se concentraron en Chacao para exigir la liberación de Juan Requesens (+Fotos)

Compartir


2001.com.ve 

 Al cumplirse 100 días de su encarcelamiento, opositores se concentraron en la calle Élice, ubicado en Chacao, estado Miranda para exigir la "libertad plena" del diputado Juan Requesens. Miguel Pizarro, Lilian Tintori, Delsa Solórzano, Carlos Paparoni; son algunos de los diputados quienes se encuentran protestando de forma pacífica, en sus cuentas social en Twitter exhiben pancartas con consignas tales como "Juan Requesens 100 días preso" y "Yo no me niego a rendirme".

 "El compromiso de Juan sigue intacto; con amedrentamiento y violencia jamás callarán la voz de quienes luchamos por un cambio. Fuerza hermano", expresó Pizarro.


konzapata: La corrupción chavista pasa como la más perniciosa del mundo

noviembre 15 2018, 11:47 am 
Posteado en: Actualidad, Nacionales 
Compártelo:


Hugo Chávez tampoco se salva de la corrupción / Foto: 

Comunicación Patria Toda corrupción es perniciosa.

Y la de Hugo Chávez puede pasar por la más perjudicial de la historia de Venezuela. Todo un saqueo de acuerdo a los números que se manejan. Veamos esta primera cifra:

¿Qué fue de la suerte de los 1,3 billones de dólares que obtuvo el país en casi dos décadas de chavismo? Segunda cifra: los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro, denunciaron el 2 de febrero de 2016 que al menos 300.000 millones de dólares habían sido malversados.

La agencia Reuters, que entrevistó a Navarro, reportó que según cálculos de ambos ex funcionarios, aquel monto no cuenta con respaldo “suficiente”, “por lo que sospechan que fueron malversados a través de importaciones ficticias y sobreprecios”.

Así lo reseña konzapata.com Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz Giordani y Navarro fueron ministros de Chávez. Ambos de la mayor confianza. Navarro ministro de varias carteras, entre otras de Electricidad, área donde la corrupción campeó.

Y a Giordani se le reconoce como el mentor económico de Chávez, en tanto jefe de los ministerios de Planificación y Finanzas por tres lustros. En 2016 ya había muerto Chávez y Maduro llevaba 3 años en el poder. Y Giordani y Navarro estaban fuera del Gobierno.

 Maduro los había echado. Y, quizá ese era el motivo por el cual ahora hablaban. Porque las purgas producen estos milagros.

Que quienes han integrado las cúpulas y han sido excluidos se atreven a revelar secretos e intimidades –agregue el lector el caso de Rafael Ramírez- inclusive a riesgo de que pasen por cómplices, pues Giordani y Navarro –con el aura de hombres honestos- decían que los cálculos englobaban los últimos 10 años de ingresos, de 2006 a 2015, lo cual comprende los 3 años de Maduro pero 7 de Hugo Chávez, en los que ellos mandaron, tuvieron poder, y administraron recursos, diseñaban presupuestos, disponían de los dólares y prometían, igual que Chávez, estar construyendo un país potencia, un país de igualdad social, de inclusión social, un país de empoderados; el país más feliz del mundo.

 Para leer la nota completa pulse Aquí

La emisora Estudio 96.7 FM de Barquisimeto sale del aire por orden de Conatel

 NOVIEMBRE 15, 2018 
 Analítica ANALÍTICA




ACTUALIDAD NACIONAL 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de la emisora Estudio 96.7 FM de Barquisimeto, estado Lara, así lo informó el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que la razón del cierre fue el vencimiento de la concesión.

Acotó que la medida contra el medio de comunicación, que se mantuvo al aire durante 30 años, dejó a 24 personas sin trabajo y agregó que una emisora dirigida por un colectivo oficialista tomó el dial minutos después de la salida del aire de la emisora larense.

 De la misma forma, Orlando Fernández Medina, ex gobernador de la entidad, explicó en Twitter que el organismo estatal le otorgó al medio 15 días para apelar; sin embargo, la frecuencia fue tomada por una radio comunitaria.

 Por su parte, Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional por la entidad, explicó que la emisora está vinculada al diario El Informador.

“Así es la libertad de prensa del régimen llega de manera arbitraria a la emisora Estudio 96.7 de Barquisimeto para instalar Rebelarte 96.7, negando su concesión sin previo aviso y hurtando la frecuencia. La 96 está vinculada al diario El Informador, medio que vive restricciones por papel”, dijo.

“Venezuela tiene los ingredientes para que la hiperinflación sea muy larga”

Home Economía 

 En el XXV Congreso de Actualidad Económica Luis Oliveros advirtió que si la tasa diaria se mantiene en 4%, en junio regresarían los cinco ceros que el gobierno le quitó a la moneda con la reconversión monetaria


Anaqueles Foto: Referencial Por CARLOS SEIJAS MENESES | @CARLOSGMENESES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:10 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:10 AM 

Población empobrecida, aparato productivo pulverizado y migraciones severas son consecuencias de los fenómenos hiperinflacionarios largos, y en Venezuela solo se ha visto un pedazo de esos efectos.

En la vigésima quinta edición del Congreso de Actualidad Económica, realizado por estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, expertos pronosticaron que en 2019 habrá una hiperinflación más severa y un mayor deterioro económico.

 El economista Luis Oliveros afirmó que es sombrío el panorama que se vislumbra y que nadie se atreve a vaticinar que a la hiperinflación le quedan pocos meses; al contrario le auguran una larga vida, por lo menos para el próximo año.

“Venezuela tiene todos los ingredientes para que la hiperinflación sea muy larga”, reiteró. Advirtió que si la tasa diaria se mantiene en 4% –el promedio entre agosto y septiembre–, en la segunda semana de junio de 2019 regresarían los precios que había antes del 20 de agosto; es decir, que se recuperarían los 5 ceros que el gobierno le quitó a la moneda con la reconversión monetaria.

 “Nicolás Maduro tiene toda la intención de llevarnos a ser campeones mundiales de la hiperinflación. Ya lo logró en la región, muy probablemente lo haga en el resto del mundo, y lo puede hacer más aún cuando reúne en un mismo cuarto a asesores marxistas con ecuatorianos dolarizadores”.

 La inflación esperada para 2018 de Uruguay es de 7,2%, el único país además de Argentina que tendrá una inflación anual superior a la que Venezuela registra en un solo día.

“En la región tendrían que pasar muchos años para que tengan una inflación mensual como la que presenta Venezuela”, dijo.

 Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que el próximo año será más fuerte en términos económicos porque habrá más empresas que se paralizarán frente al riesgo de operar en hiperinflación, y se contraerá la oferta productiva.

 “Para la magnitud de la inflación, Venezuela no está peor de lo que podría estar porque tenía el per cápita de ahorro privado más grande de América Latina.

Después de 1983, los venezolanos nunca tuvimos confianza en mantener bolívares”.

Añadió que 86% de los venezolanos piensa que el país “está mal y muy mal”.

 Un diagnóstico negativo. Lo que alertan los especialistas para el año próximo no es solo una continuación, sino también una profundización de la grave situación.

El economista Omar Zambrano aseguró que el país afronta la recesión más severa y prolongada de su historia moderna, además de que la nación está a ciegas por la ausencia de cifras oficiales.

 Para ilustrar la magnitud del colapso, Zambrano recordó que de 2012 a 2017 la tasa de pobreza en las 10 parroquias menos pobres del país subió de 4,1% a 29,9%.

De acuerdo con Anova Consultores, el año pasado hubo 26,3 millones de pobres, a quienes los ingresos no les alcanzaban para adquirir la canasta alimentaria.

El costo para cerrar la brecha de la pobreza es de 15,3 millardos de dólares por año. En 2018 el poder adquisitivo se vino abajo, resultado del acelerado encarecimiento de los precios.

Oliveros agregó que a pesar del aumento importante del salario que entró en vigencia 1° de septiembre, desde enero la capacidad de compra del sueldo integral cayó 85%. Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, señaló que las naciones son pobres porque sus instituciones no son inclusivas, y para que lo sean es necesario un proceso de desconcentración del poder.

“Sin embargo, Venezuela tiene dos características que explican mucho por qué estamos como estamos: somos un país en extremo presidencialista y un Estado patrimonialista, dueño de la principal riqueza que tenemos.

El colmo es que el presidente se puede reelegir las veces que quiera, puede nombrar al titular de Pdvsa de manera directa”.

 El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, que fue el primer orador, expuso que la palabra crisis en Venezuela se quedó corta, pues no expresa la profundidad del drama que viven los venezolanos. “Se desploma el pacto político, la democracia, la capacidad de producción y de satisfacer nuestras necesidades, por eso es fundamental el abordaje económico”, añadió.

 “Maduro tiene la intención de llevarnos a ser campeones mundiales de la hiperinflación. Ya lo logró en la región, muy probablemente lo haga en el resto del mundo” Luis Oliveros, economista Retos, recomendaciones y propuestas

 El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, compartió en el Congreso de Actualidad Económica retos, recomendaciones y propuestas para la transición. -

Entre los primeros, mencionó contribuir a la separación de segmentos del gobierno autoritario, ejecutar y gestionar la transferencia del poder y estabilizar e institucionalizar la democracia emergente. -

Algunas de las recomendaciones para la transición que mencionó fueron: avanzar paulatinamente, de modo secuencial; promover convergencias de intereses, reconociendo las diferencias; ofrecer una visión optimista e inclusiva; reconocer lo mal que se está y buscar soluciones y generar espacios para el diálogo. -

Y por último compartió propuestas. Unas de ellas fueron sobre la relación entre la ayuda humanitaria y programas sociales, como calcular el monto de las transferencias en bolívares a beneficiarios, identificando canales de distribución y localización geográfica.

En cuanto a propuestas sobre el presupuesto del sector público, dijo que se tendría que sustituir el financiamiento monetario con ajustes cambiarios y la eliminación de subsidios indirectos.

La verdadera razón por la que crearon el carnet de la patria

POLÍTICA

 Mediante el instrumento elaborado por la empresa china ZTE, desarrollarían un sistema para monitorear la conducta de los venezolanos




La verdadera razón por la que crearon el carnet de la patria En abril de 2008, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez envió a funcionarios del Ministerio de Justicia a visitar a sus homólogos en el centro de tecnología chino de Shenzhen.

La misión era conocer el funcionamiento del programa nacional de documentos de identidad de China, según dijo un miembro de la delegación venezolana.

 Pero una vez en Shenzhen, los venezolanos se dieron cuenta de que una tarjeta podía hacer mucho más que solo identificar al dueño del documento.

 En la sede del gigante chino de telecomunicaciones ZTE Corp, la delegación aprendió cómo China, mediante el uso de tarjetas inteligentes, estaba desarrollando un sistema que ayudaría a Pekín a seguir el comportamiento social, político y económico.

 "Lo que vimos en China cambió todo", dijo el asesor técnico Anthony Daquin, miembro de aquella delegación venezolana.

 Su asombro inicial, dijo, se volvió gradualmente en temor de que un sistema así pudiera llevar a cometer abusos contra la privacidad de las personas en Venezuela. "Ellos buscaban tener el control de los ciudadanos", agregó.




Al año siguiente, cuando Daquin confesó sus preocupaciones a funcionarios venezolanos, fue detenido y extorsionado por agentes de inteligencia, dijo el asesor a Reuters.

Le rompieron varios dientes al golpearlo con una pistola y lo acusaron de "traidor", aseguró Daquin, quien dijo que por eso huyó del país.

Portavoces del gobierno venezolano no hicieron comentarios sobre la versión de Daquin. Lea también: Más del 80% de los venezolanos tiene el carnet de la patria

 El proyecto languideció, pero casi 10 años después de aquel viaje a Shenzhen, Venezuela lanzó una nueva tarjeta de identificación inteligente conocida como "carnet de la patria". La tarjeta transmite datos de sus titulares a servidores de computadoras.

El carnet está cada vez más vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno, de los que depende la mayoría de los venezolanos para sobrevivir.

 Y ZTE, cuyo papel en el proyecto de la patria se detalla aquí por primera vez, está en el corazón del programa. Como parte de un esfuerzo oficial de 70 millones de dólares para reforzar la "seguridad nacional",Venezuela contrató el año pasado a ZTE para armar una base de datos con los carnets y crear un sistema de pago móvil para usar con la tarjeta, según contratos revisados ​​por Reuters.

 Un equipo de empleados de ZTE ahora funciona dentro de una unidad especial de Cantv, la compañía estatal de telecomunicaciones de Venezuela que administra la base de datos, según dijeron cuatro empleados actuales y anteriores de Cantv.




El carnet de la patria genera preocupación entre algunos ciudadanos y grupos de derechos humanos que creen que es una herramienta para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro monitorice a la población y reparta los escasos recursos entre sus leales.

 Le puede interesar: Gobierno de Maduro entre satélites y criptomonedas "Es un chantaje", dijo Héctor Navarro, uno de los fundadores del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exministro de Chávez, sobre el programa del carnet de la patria.

 "Los venezolanos que tienen el carnet de la patria tienen más derechos que los que no lo tienen", agregó. ZTE confirmó la venta de los servidores para la cosntrucción de la base de datos En una entrevista telefónica, Su Qingfeng, el jefe de la unidad de Venezuela de ZTE, confirmó que la empresa vendió a Caracas los servidores para la base de datos y que está desarrollando la aplicación de pago móvil.

 La compañía, dijo Su, no violó las leyes chinas o locales y no tiene ningún papel en la forma en queVenezuela recopila o utiliza los datos de los titulares de tarjetas. "No apoyamos al gobierno", dijo. "Solo estamos desarrollando nuestro mercado".

 El funcionamiento del carnet de la patria La tarjeta también muestra cómo China, a través de empresas vinculadas con el estado como ZTE, exporta conocimientos tecnológicos que pueden ayudar a los gobiernos de ideas afines a rastrear, recompensar y castigar a los ciudadanos.

 La base de datos, según empleados del sistema de tarjetas y capturas de pantalla de datos de usuarios revisados ​​por Reuters, almacena detalles como cumpleaños, información familiar, empleo e ingresos, inmuebles propios, historial médico, beneficios estatales recibidos, presencia en las redes sociales, membresía de un partido político y si una persona votó.

 Contenido relacionado: ¿Carnet de la patria o de la vergüenza? La divulgación por parte del gobierno de la participación de ZTE se ha limitado hasta ahora a una referencia pasajera en un comunicado de prensa de febrero de 2017 que le da crédito a la compañía por ayudar a "fortalecer" la base de datos. El gobierno de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.




Nadia Pérez, portavoz de Cantv, la firma estatal de telecomunicaciones, declinó hacer comentarios y Manuel Fernández, el presidente de la compañía, no respondió a correos electrónicos ni a mensajes de texto de Reuters.

 El Ministerio de Justicia de China y su embajada en Caracas no respondieron a los pedidos de comentarios.

 "Un intento de controlarme" A lo largo del año pasado, Maduro instó a los ciudadanos a inscribirse y sacar la nueva tarjeta, y dijo que es esencial "construir un nuevo poder popular en Venezuela".

Unos 18 millones de personas -más de la mitad de la población- ya lo han hecho, según cifras del gobierno. "Con este carnet vamos a hacer todo de ahora en adelante", dijo Maduro por la televisión estatal en diciembre pasado.

Para alentar su adopción, el gobierno ha dado premios en efectivo a los titulares de los carnet por desempeñar tareas cívicas, como reunir a los votantes. Maduro además está tomando medidas para forzar la adopción de la tarjeta.

El gobierno ahora dice que los venezolanos necesitan el carnet para recibir beneficios que incluyen medicamentos, pensiones, canastas de alimentos y combustible subsidiado. Benito Urrea, un diabético de 76 años, dijo a Reuters que una médica estatal le negó recientemente una receta de insulina y lo acusó de ser miembro de la "derecha" porque no se había inscrito en el sistema del carnet.

Como muchos venezolanos, sobre todo aquellos que se oponen al gobierno de Maduro, Urrea ve la tarjeta con sospecha.



ODEBRECHT ¿Quién puso el cianuro en la botella de los Pizano?

Caso Odebrecht: las muertes de Jorge Enrique Pizano, el testigo principal del proceso, y de su hijo envenenado sacuden Colombia Por: Boris Miranda (@ivanbor) Corresponsal de BBC News Mundo en Colombia Fuente: BBC


El escándalo de Odebrecht llegó a ser bautizado como la "mayor red de sobornos extranjeros de la historia".

 El caso Odebrecht en Colombia dio un giro inesperado en los últimos días. A la muerte repentina del testigo clave del proceso, Jorge Enrique Pizano, el pasado jueves, se sumó el fallecimiento por envenenamiento con cianuro de su hijo Alejandro.

 Esta última información fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía de Colombia este martes en la tarde.

 "Según los resultados de la necropsia, la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro", señala el informe publicado por la Fiscalía. El reporte añade que "las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima (el domingo pasado) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo".

 Alejandro Pizano llegó hasta Colombia desde Barcelona, España, para participar del entierro de su padre. Jorge Enrique Pizano

 El escándalo de Odebrecht llegó a ser bautizado como la "mayor red de sobornos extranjeros de la historia" y salpicó a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina. En Colombia, Jorge Enrique Pizano fue quien realizó las denuncias más importantes de irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de carreteras (Ruta del Sol II) en el que participaron consorcios colombianos y la empresa Odebrecht entre 2010 y 2014.

 Pizano era uno de los auditores de aquel proyecto y desde 2015 hizo públicos los, según él, graves descubrimientos en uno de los escándalos de corrupción más sonados en los últimos años en Colombia.

 Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.

 Dos días después de su muerte, el canal de televisión colombiano "Noticias Uno" hizo públicos unos audios de 2015 en los que, aseguró el medio, se escucha hablar a Pizano con el actual fiscal general de Colombia, Nelson Humberto Martínez, dándole cuenta de las irregularidades.

 En esa época, Martínez era asesor legal de uno de los consorcios involucrados en el proyecto vial. Martínez negó que conociera cualquier irregularidad.

 "Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'Hombre…pues no tengo certeza'", expresó el fiscal en un comunicado.

 "Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los 'hallazgos' de Pizano estaban relacionados con 'coimas'", agregó.

 "Noticias Uno" emitió los audios señalando que fueron entregados por Pizano bajo el pedido de hacerlos públicos solo en caso de morir.

 El envenenamiento La noticia del envenenamiento del hijo de Pizano ocasionó que las autoridades dispusieran realizar una nueva indagación sobre las causas de la muerte de su progenitor.

 El informe original estableció que el testigo clave había fallecido por un infarto fulminante. Poco después el cadáver fue cremado.

 "En la necropsia se tomaron muestras de diferentes tejidos (de Pizano padre). La investigación que en este momento abocó la Fiscalía seguramente dispondrá el análisis de estas muestras", indicó en conferencia de prensa Carlos Valdez, director del Instituto de Medicina Legal. La Fiscalía también intenta establecer qué hacía una botella de agua con cianuro en el escritorio de Jorge Enrique Pizano en su finca en Subachoque, en las afueras de Bogotá.

 Jorge Enrique y Alejandro Pizano serán enterrados este miércoles.

posted by frentelibertario @ 5:09 p.m.

Violencia, caos y abstención durante elecciones estudiantiles en la UC

NOVEMBER 15, 2018 / 
LAPRENSAREAL


universidad-carabobo 

 Cerca del mediodía de este miércoles llegaron grupos armados a la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, donde desde muy temprano se llevaban a cabo las elecciones estudiantiles, desde entonces la violencia y el caos se apoderaron de varias zonas de esa casa de estudios.

Unos sujetos con capuchas, que se presumen no sean estudiantes, ingresaron a varios salones de Derecho y cargaron con las urnas, por lo que se debió suspender las elecciones en esa Facultad. Poco después retomaron el proceso, solo con la mesa 1.

Además, detonaron dos bombas lacrimógenas que generaron caos y nerviosismo en la población estudiantil. La violencia de un grupo, aparentemente simpatizantes del oficialismo, se hizo presente en un proceso histórico como el que se efectuó este miércoles.

Con arma en mano un sujeto intentaba arrebatar la cámara al equipo de Globovisión que cubría las elecciones. Mientra que a una periodista de un medio digital le robaron el teléfono.

La acción generó que algunas estudiantes se retiraran por temor. Otros prefirieron quedarse a defender la autonomía universitaria.


universidad-carabobo-entrada.jpg 

 Hernán Bracamontes, dirigente de la Facultad de Educación, dijo que, al menos en esa área, hubo abstención.

De más de cuatro mil estudiantes, hasta la tarde, solo había votado unos 800. El altercado que se generó en la Facultad de Derecho, además, originó que abandonaran las filas y se retiraran de la universidad.

 Durante toda la tarde hubo denuncias de sujetos armados en camionetas de color negro que merodeaban la UC y el Rectorado, donde se contaban los votos. Incluso, pasadas las 7:30 p.m reportaron disparos hacia la escuela de ingeniería industrial donde aún permanecían estudiantes. 

Analítica

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...