martes, 19 de marzo de 2019

¿Qué tan poderoso es el bufete español que contrató el régimen de Maduro?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, ESPAÑA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Martes 19 de marzo de 2019, 16:07h 
María Rodríguez (ALN).-

El despacho español Lupicinio International Law está especializado en asesoramiento legal “en asuntos de alta complejidad y especial dificultad”.

Su nuevo cliente es el régimen de Nicolás Maduro, que quiere blindar las cuentas ante sanciones y embargos.

El bufete afirma que un “despacho profesional” puede “hacer su trabajo de forma independiente”, sin ideologías. También asesora a empresas españolas en Cuba.


Este despacho tiene alianzas estratégicas internacionales /
 Foto: Lupicinio Abogados

Lupicinio International Law Firm es un despacho español con más de 35 años de experiencia en litigios, transacciones y soluciones jurídicas en el ámbito internacional.

Tiene presencia en todos los continentes ya sea con alianzas estratégicas u oficinas propias. El bufete está especializado en asesoramiento legal “en asuntos de alta complejidad y especial dificultad”, tal como destacan en la página web. Es por eso que su último encargo parece venirle al pelo.

Según el diario Expansión, el régimen de Nicolás Maduro contrató a este bufete español para que le asesore ante sanciones y embargos por el cambio político que se fragua en Venezuela.

El diario destaca que el bufete asesora al régimen de Maduro en un área en la que está especializado, como es la de embargos y sanciones de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU). El contrato concluye el 31 de diciembre, fecha en la que se analizará si se renueva la alianza o no.

Comienza en España la lucha por los capitales del chavisto y el madurismo

Leer más De esta contratación se desprende que la investigación de los capitales del régimen de Maduro es una apuesta en serio del embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. Y Maduro reacciona contratando un despacho para que blinde las cuentas.

Un bufete multidisciplinario que también asesora a empresas españolas en Cuba. Por eso cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó este país caribeño en noviembre, José María Viñals, director de operaciones internacionales del despacho, celebró la noticia.

En declaraciones al diario ALnavío dijo que este viaje suponía “un gesto de diplomacia económica muy importante en un país donde la economía es planificada y socialista y donde todo tiene un lenguaje y un trasfondo de carácter político”.

Entonces, ¿cómo afronta esta contratación el despacho? Fuentes del bufete dijeron a Expansión que un “despacho profesional” puede “hacer su trabajo de forma independiente” y a la vez “defender los intereses del Gobierno venezolano”. En este sentido, insistieron: “Como bufete no nos metemos, somos técnicos”.

Lupicinio International Law Firm ha asesorado hasta este momento a empresas y personas físicas afectados por sanciones y embargos relativos a Irán, Cuba, Ucrania y Rusia

Lupicinio International Law Firm ha asesorado hasta este momento a empresas y personas físicas afectados por sanciones y embargos relativos a Irán, Cuba, Ucrania y Rusia.

En el caso de gobiernos, asesoraron al de Zimbabue y al de Corea del Norte. Desde Pionyang querían saber cómo funcionaban las sanciones de la UE, qué legitimidad tenían y si eran ajustadas al Derecho europeo, y qué recursos cabía emprender, explicaron fuentes del despacho a Expansión.

Estas mismas fuentes también dijeron a dicho periódico que se enorgullecen de la práctica de la firma en el tema de sanciones.

Además, el despacho ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la UE los únicos procedimientos en castellano hasta la fecha. Y ha asesorado, por ejemplo, a un banco ruso sancionado por la UE ante el Tribunal de Justicia europeo.

Respecto a América Latina, en la web del despacho destacan que han asesorado en numerosas transacciones y conflictos comerciales y financieros. Y que han trabajado “con éxito” en empresas u operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Desde Lupicinio International Law destacaron a Expansión que han desarrollado un nicho en el que se mezclan el Derecho Internacional Público, el europeo, el Tribunal de Justicia de la UE, etc.

“Un área de negocio pionera, una práctica reconocida desde el punto de vista técnico”, concluyeron. Lo que no está claro es si al régimen de Maduro le servirá esta experiencia para ganar las batallas judiciales que le esperan.

María Rodríguez 
850 artículos 
Todos los firmantes


Cómo sería una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

VENEZUELA


Frank Mora, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green y ex oficial del Pentágono durante la gestión de Barack Obama, analizó los distintos escenarios ante una eventual incursión norteamericana

19 de marzo de 2019


"Todas las opciones están sobre la mesa". Una y otra vez, Donald Trump reitera que Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela. Por el momento, es sólo una opción. El gobierno norteamericano viene aplicando una fuerte presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro por medio de sanciones económicas y de la vía diplomática. Ya más de 50 países se unieron para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Esta presión externa e interna ha golpeado al régimen chavista, pero no lo suficientemente como para lograr el objetivo de Washington y la oposición venezolana: derrocar a la dictadura y restablecer la democracia.

La posibilidad de una incursión militar tiene, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, sus adherentes y sus detractores. La única certeza es que ni unos ni otros tienen claro cómo se desarrollaría una eventual intervención.

Frank Mora, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green (LACC, por sus siglas en inglés) y ex oficial del Pentágono durante la gestión de Barack Obama, explicó en un artículo publicado en Foreign Affairs cómo sería una intervención en Venezuela.

Frank Mora

Frank Mora

Si finalmente Trump decidiera hacer uso de la fuerza para terminar con el régimen de Maduro, Mora sostiene que existen "dos formas plausibles". Una sería a través de una serie de bombardeos de precisión; la otra, "una invasión a gran escala".

Para que los ataques aéreos den resultado, "tendrían que destruir la infraestructura militar, de seguridad y económica" del régimen de Maduro. Según Mora, el objetivo sería destruir la capacidad de la dictadura de reprimir a su pueblo y, a su vez, empujar a los militares a desertar.

Aunque reconoció que este tipo de intervención suele presentarse como la alternativa más "rápida, barata, segura y efectiva", también puede ser "impredecible" y con una capacidad limitada para dar forma a los resultados políticos.

En ese sentido, puso como ejemplos las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos en Libia (2011) y en Yugoslavia (1999).

EEUU podría llevar a cabo una serie de ataques aéreos para destruir la estructura de la dictadura chavista

EEUU podría llevar a cabo una serie de ataques aéreos para destruir la estructura de la dictadura chavista

En el caso de Libia, los bombardeos duraron unos siete meses. El principal objetivo -la caída del régimen de Muammar Khadafi- se logró. Pero, por el otro lado, el país quedó inmerso en un gran caos. En resumen, "la intervención logró su objetivo limitado".

En Yugoslavia, Mora reconoció que la campaña fue "más exitosa". En los tres meses de operaciones, los bombardeos lograron golpear significativamente la capacidad del Ejército yugoslavo y ayudaron a establecer un marco político supervisado por la ONU.

El ex oficial del Pentágono detalló cómo sería el despliegue militar de las fuerzas norteamericanas para derrocar a Maduro. En primer lugar, "necesitaría colocar un portaaviones en la costa de Venezuela para imponer una zona de exclusión aérea y atacar objetivos militares e infraestructura militar". Desde esa base, o desde un país aliado, deberían despegar aviones tácticos de ataque y otros no tripulados. También se utilizarían submarinos para lanzar misiles Tomahawk contra "objetivos militares, como bases aéreas, instalaciones de defensa aérea y centros de comunicaciones, comando y control", así como armas cibernéticas con el fin de "manipular, degradar y destruir las defensas de Venezuela".

Mora analizó los dos posibles escenarios ante una intervención de este tipo. En el "mejor", los primeros bombardeos provocarían una rápida deserción de los militares venezolanos y se evitaría así una gran escalada de violencia. En el "peor de los casos", los ataques aéreos se prolongarían durante meses: "El resultado sería la anarquía". Miles de civiles muertos, destrucción total de la economía y las milicias chavistas patrullarían las calles, en coordinación con grupos criminales, causando estragos.

Mora estimó que EEUU necesitaría al menos 150.000 soldados para invadir Venezuela (Reuters)

Mora estimó que EEUU necesitaría al menos 150.000 soldados para invadir Venezuela (Reuters)

Este último escenario forzaría, casi con seguridad, a Estados Unidos a enviar tropas a suelo venezolano para desalojar a las fuerzas militares y a los grupos paramilitares que responden al régimen. Mora estimó que, a raíz de la dificultad de la operación y la complejidad de la geografía del país, las tropas norteamericanas podrían permanecer en Venezuela mucho tiempo más que los pocos meses que tenían previsto.

Por ese motivo, Trump podría inclinarse por impulsar desde el comienzo una invasión terrestre, acompañada de bombardeos. Para ello, se necesitarían al menos 150.000 uniformados para hacer frente a las 160.000 tropas regulares de Venezuela y los más de 100.000 paramilitares que defienden a Maduro.

El Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green recordó las últimas intervenciones militares de Estados Unidos. En Afganistán (2001) e Irak (2003), las tropas debieron permanecer durante casi 20 años. Mientras que en Panamá (1989) -la última que se dio en América Latina-, aunque la invasión duró apenas 42 días, las operaciones militares se prolongaron por cuatro años y medio. "Una invasión de Venezuela requeriría muchas más tropas y duraría mucho más tiempo".

El Ejército venezolano cuenta con cerca de 160.000 soldados (AFP)

El Ejército venezolano cuenta con cerca de 160.000 soldados (AFP)

Ante una eventual intervención terrestre, Mora también analizó los dos escenarios posibles.En el más exitoso, el Ejército venezolano se retiraría rápidamente y Maduro y su círculo más cercano huirían sin luchar; y las fuerzas de seguridad cubanas y rusas -aliadas de la dictadura- abandonarían sus puestos. Tras el colapso de la dictadura, Estados Unidos mantendría sólo un número limitado de soldados para apoyar a las fuerzas venezolanas a restablecer el orden. No obstante, también existe la gran posibilidad de que las cosas no se desarrollen tan fácilmente. En el peor escenario las fuerzas norteamericanas derrotarían a las venezolanas, pero luego deberán hacer frente a los paramilitares chavistas, insurgentes colombianos, grupos criminales y ex miembros del ejército. Todos ellos, asistidos y apoyados por Cuba y Rusia. Ese panorama complicaría aún más la ya alarmante situación que atraviesa el país caribeño, por lo que los militares de Estados Unidos tendrían que permanecer durante años hasta que un nuevo gobierno pueda mantener el orden.

En cualquier escenario, sostuvo Mora, Estados Unidos debería hacer frente a "una campaña larga y difícil para estabilizar a Venezuela". Además, toda operación militar "costaría vidas, dinero a los estadounidenses y perjudicaría la posición de Estados Unidos en América Latina".
casi con seguridad se vería afectado por una campaña larga y difícil para estabilizar a Venezuela después de que terminara la lucha inicial. Tal compromiso costaría vidas y dinero a los estadounidenses y perjudicaría la posición de Estados Unidos en América Latina.

"No existe una acción militar sin riesgo", concluyó.

La intervención militar sólo está en la cabeza de Trump y Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 19 de marzo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La reunión que mantendrán Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y su homónimo estadounidense, Donald Trump, se sigue con detenimiento en Venezuela.

Hasta ahora tanto los gobiernos de América Latina (incluido el de Brasil) como los de Europa rechazan la intervención militar. No lo contemplan ni siquiera como una opción, como sí lo hacen los equipos de Trump y Juan Guaidó. ¿Se unirá Bolsonaro a esta línea?


Trump siempre avisa que todas las opciones están 
sobre la mesa en Venezuela / Foto: Casa Blanca

La intervención militar en Venezuela, también llamada intervención humanitaria, misión de paz, operación rescate de la libertad… carece de apoyo. En Bogotá, Brasilia, Ottawa, Madrid y Bruselas son claros en decir que no es una opción. Lo mismo ocurre en buena parte de Washington.

La firmeza con la que se condena la intervención militar contrasta con las veladas amenazas que vienen desde la Casa Blanca y desde el propio presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Creo que responsablemente debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación”, ha venido repitiendo Guaidó, quien rehúye hablar explícitamente de la intervención militar.

De hecho, insiste en que “no hay posibilidad de una intervención, porque hay un Gobierno encargado en ejercicio que pudiera solicitar cooperación”. ¿Cooperación? “Tenemos la cooperación estadounidense, canadiense, colombiana, brasileña en estos momentos”, precisó al diario ABC.

División en Washington

Guaidó cita cuatro países. El primero es Estados Unidos. Es cierto que el presidente, Donald Trump; el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; y el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams, advierten que “todas las opciones están sobre la mesa”. Aunque al igual que Guaidó, no hablan explícitamente de la intervención militar.

Que lo tienen en la cabeza es un hecho. Siempre que les preguntan evitan emplear el término militar e insisten en que todas las opciones están presentes. Se presupone que se refieren a la solución armada. ¿Y si no lo hacen? La duda sigue ahí.

El caso es que esta es la postura de Guaidó y la de la Casa Blanca. No la del Congreso, al que le tocaría aprobar una intervención militar en Venezuela. Y no es una opción en el Parlamento porque la Cámara de Representantes tiene mayoría demócrata, y estos rechazan de plano la solución armada.

La intervención militar en Venezuela abre otra brecha entre republicanos y demócratas

Leer más “Una intervención militar de EEUU para dar forma al futuro de Venezuela no es una opción. Y estoy preocupado por las constantes menciones de que la acción militar continúa sobre la mesa”.

Esto dijo el pasado miércoles el demócrata Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, reunión en la que quedó palpable la brecha que hay entre republicanos y demócratas en torno a la intervención militar.

Canadá y Colombia no apoyan la intervención militar

En sus planes de cooperación Guaidó también citó a Canadá. ¿Rechaza el gobierno de Justin Trudeau una intervención militar en Venezuela? “Sí”, respondió rotunda la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, cuando fue preguntada en la reunión que el Grupo de Lima mantuvo en Ottawa a inicios de febrero.

20 días después Freeland volvió a dar otra negativa. “Canadá sólo apoyará una transición pacífica”, afirmó en el encuentro del Grupo de Lima que se celebró en Bogotá, el 25 de febrero, dos días después de que el régimen de Nicolás Maduro bloqueara el ingreso de la ayuda humanitaria.

Guaidó señaló a Colombia como un país cooperador. Es cierto, coopera, pero no promocionando intervenciones militares. “No patrocino intervenciones militares”, dijo a ALnavío el presidente colombiano, Iván Duque, sobre Venezuela en julio de 2018, en coherencia con una postura que ha defendido hasta ahora.

“No creo que la solución [para Venezuela] sea una intervención militar”, declaró Duque este viernes al diario italiano Il Sole 24 Ore. Entrevista en la que apostó por intensificar el cerco diplomático y aplicar más sanciones a los dirigentes chavistas, así como convencer a la Fuerza Armada y a los gobiernos de China y Rusia para que se pongan del lado de Guaidó.

“Esperamos que Rusia pueda modificar su postura política para que se restablezca el orden institucional en Venezuela”, dijo.

¿Cambiará de idea Bolsonaro?

En los cuatro países citados por Guaidó falta Brasil. ¿Cuál es la postura de Jair Bolsonaro? El presidente está de visita en Estados Unidos. Se reunirá con Trump este martes. Almorzarán juntos, y hablarán, entre otros temas, de Venezuela.

La crisis venezolana está en la agenda de Bolsonaro. Este lunes, cuando visitó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ese fue uno de los temas a tratar. Más tarde, en un directo de Facebook, agregó que una de las prioridades de Brasil, y también de Latinoamérica, “es resolver la cuestión de nuestra Venezuela”.

Bolsonaro fue a la CIA a hablar de Venezuela

Leer más “Venezuela no puede continuar de la manera en la que se encuentra. Ese pueblo tiene que ser liberado. Y contamos con apoyo norteamericano para alcanzar ese objetivo. Juntos podemos hacer mucho”, comentó.

Hasta el momento, Bolsonaro ha dicho no a la intervención militar. “Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas”, declara el mandatario cuando es preguntado por acudir a las armas. ¿Pero contemplará ahora todas las opciones?

Europa dice no a la intervención militar

La que desde luego dice que no a cualquier solución armada es la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, fue muy claro cuando dijo a finales de febrero que “no todas las posiciones están sobre la mesa”.

“Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos no se produzca”, comentó un día después de que Maduro bloqueara el paso a los alimentos en la frontera con gases lacrimógenos y perdigones.

España marca la línea en Bruselas y se nota. Porque como Borrell, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también descarta cualquier solución que no sea pacífica.

En los esfuerzos por lograr una transición democrática y unas elecciones, la UE impulsó un Grupo de Contacto, muy criticado por los populares y los liberales en el Parlamento Europeo. Dos grupos políticos que, si bien son más duros que la UE en sus condenas contra el régimen, también descartan la opción militar.

“Una intervención militar sería algo negativo para Venezuela, incluso por la creación de precedentes”, declaró a ALnavío el eurodiputado de Ciudadanos, y representante del grupo liberal, Javier Nart.

Quiénes sí hablan claro sobre la opción militar

En el equipo de Guaidó nadie se refiere explícitamente a la intervención militar. Julio Borges, representante del presidente encargado ante el Grupo de Lima, sí se expresó con dureza en ABC cuando dijo que “Maduro va a salir del poder por las buenas o por las malas”.

“Se ha atrincherado hasta un nivel de violencia, represión y pobreza que cualquier cosa puede pasar, desde que la gente termine de rebelarse, que haya una ruptura militar que lo saque del poder, o que convierta Venezuela en una crisis que desborde a la región y haya necesidad de contener esa crisis.

Todas las opciones deben estar abiertas para quien se ha dedicado a destruir un país de manera inaceptable. Queremos paz y Maduro ha escogido el camino de la violencia”, explicó Borges.

Pese a la contundencia, no emplea el término intervención militar. Quienes sí lo hacen son otros importantes políticos venezolanos, como Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio, y Diego Arria, exministro venezolano, excandidato a la Presidencia, y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Tiene razón Guaidó cuando amenaza con una intervención militar?

Leer más Tanto Ledezma como Arria exponen argumentos. En una reciente conversación con ALnavío el primero afirma que el régimen de Maduro “está perpetrando un genocidio silencioso y también un exterminio”. Y lo afirma citando el Estatuto de Roma, que es instrumento consultivo de la Corte Penal Internacional.

Por eso justifica la intervención militar, aunque Ledezma prefiere emplear el término “intervención humanitaria”, porque entiende que un ataque contra Maduro busca paliar el desastre humanitario provocado por su régimen.

Guaidó: “No hay posibilidad de una intervención, porque hay un Gobierno encargado en ejercicio que pudiera solicitar cooperación”. ¿Cooperación? “Tenemos la cooperación estadounidense, canadiense, colombiana, brasileña en estos momentos”

Con argumentos, Arria también justifica en este diario “la liberación de Venezuela de una narcotiranía” por medio de una intervención militar, aludiendo incluso a motivos históricos.

“Pienso que en Venezuela todas las intervenciones estadounidenses han sido muy favorables”, comentó citando la intervención del presidente Grover Cleveland en 1897 para que la Guayana quedara en manos venezolanas y no francesas.

Y cuando en 1902 el gobernante Theodore Roosevelt medió para vencer el bloqueo naval impuesto a Venezuela por los imperios británico y alemán, así como por el Reino de Italia.

Arria, como Ledezma, sustituye el término intervención militar por el de “rescate”, ya que entiende la ayuda de EEUU como una forma de liberar a Venezuela del “régimen que secuestró su democracia”.

En un reciente vídeo de Facebook, Arria también echó mano a la Historia. “¿Qué pensará El Libertador [Simón Bolívar] cuando se tuvo que ir a Colombia a buscar soldados colombianos para que lo ayudaran como el caso fue y luego lo hizo trayendo a la Legión Británica? ¿Por qué?

Porque los venezolanos solos no lo podíamos hacer (…) ¿Si los venezolanos no recibimos el apoyo de una fuerza internacional para rescatar la libertad seguiremos siendo un peligro no sólo para nosotros, sino un peligro enorme para la comunidad internacional?”.

Daniel Gómez 
1034 artículos 
Todos los firmantes



Maduro impotente pierde desde Citgo hasta embajadas y no puede hacer nada

POLÍTICA DESTACADO

A cada una de sus "guerras" perdidas, Maduro debe sumarle la impotencia que tiene al ver que se le escapa de las manos el poder que poco a poco va asumiendo Juan Guaidó sin generar violencia alguna.

Por Sabrina Martín El Mar 19, 2019




Desde la llegada de Juan Guaidó a la Presidencia (E) de Venezuela, Nicolás Maduro no solo quedó como un usurpador de facto, sino que además ha visto como poco a poco pierde el poder y solo le quedan las armas para mostrar “superioridad”. (Wikimedia)

El régimen de Nicolás Maduro se muestra impotente ante una serie de acciones que lo debilitan y lo dejan de manos atadas mostrando el mayor estado de debilidad en su historia en el poder: Perdió el control de Citgo y no puede hacer nada; perdió el control de las embajadas, no tiene representante ante el BID, pidió la renuncia a su gabinete e hicieron caso omiso, Guaidó salió del país y no pudieron detenerlo.

Desde la llegada de Juan Guaidó a la Presidencia (E) de Venezuela, Nicolás Maduro no solo quedó como un usurpador de facto, sino que además ha visto como poco a poco pierde el poder y solo le quedan las armas para mostrar “superioridad”.

Además de la incapacidad que ha mostrado el régimen para resolver problemas como la escasez de alimentos, medicamentos, agua y electricidad, también ha dejado en evidencia que todas las supuestas “guerras” que enfrenta, las pierde.

Maduro habla de una supuesta “guerra económica” desde hace más de seis años y nunca ha podido superarla, habla de un “sabotaje eléctrico” y tampoco ha podido resolverlo, habla de un supuesto “golpe de Estado” y no ha mostrado pruebas de sus señalamientos.

Pero a cada una de sus “guerras” perdidas, hay que sumarle la impotencia que debe sentir al ver que se le escapa de las manos el poder que poco a poco va asumiendo Juan Guaidó sin generar violencia alguna.

Perdió Citgo

La administración de Donald Trump otorgó el control de Citgo, filial de Pdvsa, a Juan Guaidó y además le extendió la licencia para que siga operando. La única condición: que cualquier beneficio no ingrese al régimen de Maduro.

PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene tres refinerías y oleoductos en Estados Unidos. Se trata del mayor activo que tiene Venezuela en el extranjero y del cual Nicolás Maduro pierde el control y no puede hacer nada.

Perdió embajadas

Luego de que más de 50 países reconocieran a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela, algunos gobiernos ya adjudicaron credenciales diplomáticas a los representantes del gobierno legítimo y expulsaron a los representantes del chavismo.

Tal es el caso de Perú, por ejemplo, que reconoció a Carlos Scull como embajador de Juan Guaidó y retiró las credenciales a los diplomáticos de Maduro. Lo mismo hizo Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, España, y el resto de las naciones del Grupo de Lima.

Hay que recordar que este lunes 18 de marzo Carlos Vecchio, embajador para Estados Unidos, anunció la toma de control de la Agregaduría Militar venezolana en Washington.

Vecchio recibió la Agregaduría Militar venezolana de manos del coronel José Luis Silva Silva, quien como agregado militar de la embajada de Venezuela anunció en enero su lealtad a Guaidó como presidente interino venezolano y su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro.

ENTRADAS RELACIONADAS Rifirrafe Entre Gaviria Y Robledo Por Víctimas De La JEP

Mar 19, 2019 EEUU Y Rusia Mantienen Sus Diferencias Sobre Venezuela Tras Consultas…

Mar 19, 2019















Ante esta situación, Maduro simplemente ha perdido presencia internacional en la mayoría de los países democráticos del mundo.

No tiene representante ante el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció como representante de Venezuela a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

De esta forma, el BID se convirtió en la primera institución financiera internacional en reconocer a un enviado de Guaidó.

Hay que recordar que el BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital.

Pidió renuncia de su Gabinete e hicieron caso omiso

Nicolás Maduro solicitó la renuncia de los miembros de su Gabinete Ministerial luego del apagón más largo en la historia de Venezuela. Con dicha petición pareciera que admitió que todo el equipo del Poder Ejecutivo lo que ha demostrado es incompetencia.

Pero tras haber pasado dos días en que pidió a su Gabinete poner sus cargos a la orden, aún no ha existido manifestación ni renuncia alguna; una demostración más de que Maduro se convirtió en un “cero a la izquierda” y ha perdido poder hasta en su propio entorno.

Guaidó en libertad, y Maduro de manos atadas

A pesar de que sobre Juan Guaidó existe una lluvia de amenazas para ser detenido, la comunidad internacional ha dejado claro que una posible detención de Guaidó podría forzar una intervención internacional.

Gobiernos como el de Donald Trump han advertido que cualquier agresión contra el presidente interino sería considerada una agresión contra Estados Unidos. La presión de Trump ha logrado que Guaidó y los diputados sean intocables.

Estas acciones ponen en evidencia que el régimen se ha debilitado y que tiene miedo de cualquier acción que pueda tomar la comunidad internacional, como ya lo advirtió el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, quien afirmó que si Guaidó es detenido por la dictadura de Maduro, la comunidad internacional reaccionará “de manera inmediata”.

PROMOCIONADOS recomendado por

Sabrina Martín 3282 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

Beatriz Becerra: Zapatero solo se representa a sí mismo

Home Política

"Si va a ayudar a los jerarcas del chavismo a hacer las maletas, que se dé prisa", expresó la eurodiputada en su cuenta de Twitter


Becerra Foto cortesía


Por EL NACIONAL

19 DE MARZO DE 2019 12:40 PM | ACTUALIZADO EL 19 DE MARZO DE 2019 14:18 PM

Beatriz Becerra, vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se refirió este martes al político español José Luis Rodríguez Zapatero y a su sorpresiva visita a Venezuela.

“En todo caso, si va a ayudar a los jerarcas del chavismo a hacer las maletas rumbo a Moscú o Pekín, que se dé prisa”, expresó.

Además, Becerra manifestó: “No sé para qué va a Venezuela, pero sí sé lo que hizo”, antes de señalar a Zapatero como un ayudante del “narcorrégimen” en el “falso proceso de diálogo”.

También calificó las gestiones de Zapatero de “fracaso total” y aseguró que no puede suponer, dadas sus acciones, que tiene buena fe.

























Varios estados del país están sin electricidad por nuevo apagón

Home Sociedad

Se desconoce el motivo que generó la falla en el suministro de luz en Miranda, Vargas, Caracas y Carabobo




Por EL NACIONAL

19 DE MARZO DE 2019 01:47 PM | ACTUALIZADO EL 19 DE MARZO DE 2019 15:28 PM

Una nueva falla eléctrica afectó durante la tarde de este martes varias zonas de los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Mérida y algunos sectores de Caracas.

Altamira, Chacao, Los Dos Caminos, Los Cortijos, Boleíta, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Chorros y La California son algunas de las localidades afectadas en la región capital.

En el estado Vargas algunos de los sectores sin luz son Caraballeda y Tanaguarenas.

Hasta ahora, se desconoce el motivo que generó la falla en el suministro eléctrico.

El 7 de marzo, un apagón masivo afectó a todo el país. La falla del suministro eléctrico duró más de 100 horas continuas.

Nuevo apagón afecta a la Gran Caracas El lunes también se registró una falla eléctrica en la Gran Caracas. Algunas de las zonas afectadas fueron Guatire, El Rosal, El Cafetal, Chacao, La Urbina y Los Palos Grandes.


























¡EL VUELO DEL BUITRE! Zapatero ya no podrá dilatar, el final de la tiranía de Nicolás Maduro

DolarToday / Mar 19, 2019 @ 6:00 am




¡EL VUELO DEL BUITRE! Zapatero ya no podrá dilatar, el final de la tiranía de Nicolás Maduro José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, llegó este lunes en horas de la noche en un vuelo privado a Venezuela.

La información fue difundida a través de Twitter por la periodista venezolana Elyangélica González.

Asimismo, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, confirmó la llegada de Zapatero y la consideró como una “provocación”.

“Que el señor Zapatero se atreva a venir a Venezuela precisamente hoy es más que una cachetada a los presos políticos a quienes ha chantajeado,o una provocación a una sociedad que lo repudia como agente de la tiranía. Es una advertencia sobre las intenciones de los criminales del mundo“, aseveró la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Fuente: Sumarium



¡GOBIERNO DE TRANSICIÓN! Vecchio asumió el control de tres sedes diplomáticas de Venezuela en EEUU

DolarToday / Mar 19, 2019 @ 7:00 am




. ¡GOBIERNO DE TRANSICIÓN! Vecchio asumió el control de tres sedes diplomáticas de Venezuela en EEUU El representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, asumió el control de tres sedes diplomáticas en el país norteamericano, siguiendo órdenes del presidente encargado de la República designado por la AN, Juan Guaidó.

Oscar Morales / ND

Vecchio recibe la bandera de Venezuela en una de las sedes diplomáticas de Washington.

“Hoy asumo control de 3 sedes diplomáticas en EEUU, siguiendo instrucciones del Pdte. (E) Juan Guaidó”, escribió Vecchio en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, explicó que se trata de las dos sedes militares en Washington y del consulado venezolano en Nueva York.

“Nuestro especial reconocimiento al Cnel. José Silva Silva, cuyo coraje y compromiso con la Constitución permitió preservar Agregaduría de Defensa de Embajada de Venezuela en DC. Su accionar simboliza importante rol de FAN en cese de usurpación y restablecimiento de la democracia”, expresó.

La semana pasada Vecchio anunció el acuerdo con la petrolera Citgo para “tomar el control y manejarla técnicamente”.

“Seguimos acá en los Estados Unidos para recuperar nuestros activos” recalcó Vecchio.

Instalaciones destruidas por el “régimen usurpador” Vecchio aseguró que la sede consular se encuentra “totalmente inhabitable” y que la inversión para la recuperación de las instalaciones es “millonaria”.

“Esto no es un bien privado es de todos los venezolanos y el régimen lo destruyó”, aseveró.

“Al ingresar a una de las sedes militares que intentó vender el régimen para secuestrar esos recursos, constatamos destrucción que acostumbra el usurpador, la misma que por 20 años han causado en Venezuela”, agregó.

El diplomático fue acompañado por la prensa internacional en el recorrido por la sede, que constató la destrucción de las instalaciones.

Asimismo, anunció que en los próximos días dará información de las otras sedes consulares en Estados Unidos.

“Muy pronto esta imagen se repetirá en toda Venezuela, señal de que ¡la libertad llegó para no partir nunca más!”, enfatizó.

Fabiana Rosales arribó a Chile y espera reunirse con Piñera

MARCH 19, 2019 / LAPRENSAREAL


Fabiana-Rosales

Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó, arribó la madrugada de este martes 19 de marzo a Chile para acudir a varios eventos, entre ellos el Foro por la Democracia.

“Está pensado que él venga a Chile, vine yo primero. Me siento como en casa acá, muy agradecida del presidente Piñera. Vine al Foro por la Democracia, no participaré de la reunión de Prosur”, contó al tiempo que apuntó que este miércoles se reunirá con los venezolanos que están en ese país, reseñó Sumarium.

Rosales aseguró que tiene “en agenda” reunirse con Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, este miércoles 20 de marzo.

Asimismo, indicó que con el mandatario chileno “Estamos planeando vernos en una reunión informal”.

Durante una entrevista ofrecida a la radio Cooperativa, destacó que “Guaidó no es usurpador, el único usurpador es Nicolás Maduro”.

























javascript:;


Almagro se reúne este #19Marzo con el presidente Jair Bolsonaro en Washington

MARCH 19, 2019 / LAPRENSAREAL


Almagro-Bolsonado-19marzo-EEUU

Este martes 19 de marzo, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro llegó a Estados Unidos , donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para sellar una naciente alianza conservadora, fortalecer sus lazos económicos y militares y aumentar la presión sobre Venezuela.

En ese sentido el Secretario General de la OEA, Luis Almagro se reunirá con Bolsonaro en la embajada de Brasil de la ciudad de Washington-EEUU.

Alberto News













Paparoni: En el 2018 solo se ejecutó el 2% del Presupuesto Nacional para la alimentación

MARCH 19, 2019 / LAPRENSAREAL


plan-de-alimentación-escolar

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Paparoni indicó que después de realizar un estudio en la instancia que preside detectó que durante el año 2018 no se ejecutó 98% del presupuesto nacional aprobado para la alimentación, “¿dónde está ese dinero mientras millones de venezolanos buscan comida en la basura?”, se preguntó.

El parlamentario señaló que durante el 2018 para el Ministerio de Alimentación se aprobaron Bs.S. 48.420.456.974, sería el cuarto organismo en recibir más recursos, sin embargo, sólo ejecutó el 2% del monto destinado, lo que significa que “en medio de la crisis alimentaria, el desabastecimiento, la hiperinflación, la desnutrición y el hambre en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro se robó el dinero para la alimentación de todos los venezolanos”.

Además, el diputado destacó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) recibió Bs.S. 4.700.764.909 que beneficia a 5.381.057 niños, según cifras oficiales, por lo que el Gobierno Nacional sólo destinó BsS. 800 para todo el año por niño, eso no alcanza ni para darle un vaso de leche a un niño en edad escolar”.

Paparoni denunció también que solo 6% de todo el presupuesto nacional 2018 fue para el área de salud, mientras que 9% fue destinado a la alimentación.

Entretanto, las cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) que establece las bases del Plan País, en el área alimentaria y social, señala que hay 808 mil niños en riesgo nutricional y que deberían ser atendidos en las escuelas mediante un programa de despistaje y monitoreo.

La encuesta subraya que solo la mitad de los escolarizados asiste a clases regularmente y que la principal causa de inasistencia es la falta de comida en los hogares y en los planteles educativos.

“En Venezuela, los niños no van a clases porque no tienen que comer ni en su casa, ni en la escuela. El futuro de Venezuela se alimenta de la basura, vive con desnutrición y no tiene capacidad, ni acceso a la educación; por eso es necesario generar un cambio en el país para ofrecerle educación, alimentación y formación en valores a nuestro niños”, indicó Paparoni.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reiteró que desde el Parlamento Nacional seguirán impulsando esfuerzos “para impedir que el usurpador se siga enriqueciendo con el dinero de todos los venezolanos”.

Con información de Nota de Prensa

Analítica

Solicitan sanciones internacionales a Bernal y a Iris Varela por estar al mando de colectivos en las trochas

marzo 18 2019, 1:50 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:


sanciones @gabyarellanoVE

Los diputados a la Asamblea Nacional y coordinadores de la ayuda humanitaria, Gabriela Orrellano y José Manuel Olivares en medio de una rueda de prensa desde Cúcuta hicieron un balance de los 40 días en trabajo en Colombia para el apoyo de la recepción, acopio y distribución de la Ayuda Humanitaria, anclando que la misma ingresará al país.

lapatilla.com

Antes las acusaciones por parte del régimen de Maduro de que los diputados obtuvieran recursos de la ayuda humanitaria, la diputada Gaby Orellano exclamó que esto es falso.

“Existe Fake News del régimen y de la delincuente de Iris Varela que hicieron una campaña en redes involucrándonos en recursos de la ayuda humanitaria (…) es totalmente falso que nosotros hayamos tenido recurso del concierto o del ingreso de militares a Colombia y de la ayuda humanitaria, eso es una campaña de los que reprimen a nuestro pueblo, el régimen usurpador lo que buscan dividir”, dijo.

Asimismo, resaltó que han solicitado a los senadores que han visitado los centros de acopio en la frontera con Venezuela sanciones al antiprotector del Táchira, Freddy Bernal e Iris Varela y a sus círculos.

“Solicitamos a los senadores que visitaron los campamentos en Tienditas que sancionen a los delincuentes Freddy Bernal y Iris Varela por el mando de los colectivos, bandas armadas, bandas miliares con armas amenazan a nuestros venezolanos en las trochas, estos colectivos cobran a las personas que transitan por estos pasos”, indicó además que “todos lo que pasan deben cancelar como mínimo como 5 y 15$ por personas a los venezolanos que cruzan en busca de ayuda medica, comprar lo mínimo y trabajar”.

Sobre el ingreso de la ayuda humanitaria al país destacó que tienen lista la estrategia para el ingreso de la ayuda humanitaria al país, que solamente esperan por la orden del presidente encargado, Juan Guaidó.

“Vale destacar que el almacenamiento de la ayuda cumple con los estándares internacionales, todo lo que ocurrió el 23 de febrero y que todo el mundo vio como el usurpador decidió quemar la ayuda humanitaria, luego de eso hemos estado velando por el ingreso de esta ayuda, ya tenemos la estrategia, esperamos la orden de nuestro presidente Guaidó”, resaltó Orellanos.

Sobre la situación de los militares venezolanos en Colombia, destacó que eso no le compete tanto a ella como al diputado Olivares.

“El diputado José Manuel Olivares y mi persona no somos responsables de los militares que se encentran en Colombia a partir del 23 de febrero, estos funcionarios que relataron la barbarie del otro lado de la frontera, la responsabilidades de los funcionarios militares en Venezuela las lleva el embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti y otros dos representantes asignadas por el presidente Guaidó para la atención de los militares”, destacando además que ya la cancillería de Colombia, como el embajador venezolano en Colombia, Humberto Calderón Berti emitieron un comunicado.

Jofrana González Canelones @jogonzalezc #EnVIVO hablan dip @gabyarellanoVE @joseolivaresm hablan acerca de #ayudahumantaria para #Venezuela https://www.pscp.tv/w/b1_BdDEyMTk0Mzc1fDF6cUpWT1BQbkJ3eEIsaZ35FoUARWbPUgK-zfYO8YzTqYLx7hPKpw70o-j7Tg==?t=6m20s … 1 12:41 - 18 mar. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Jofrana González Canelones



Familiares de ingeniero de Corpoelec confirman que fue asesinado en celdas del Cicpc

GUAYANA SUCESOS

Ángel Javier Sequea Romero falleció el 9 de marzo durante el apagón nacional y distintas versiones han rondado en torno a su muerte

Por Gladylis Flores - 18 marzo, 2019345


Sequea era ingeniero en el área de despacho y operaciones 
de Corpoelec Guayana | Foto: Cortesía

Ciudad Guayana.- Familiares de Ángel Javier Sequea Romero, fallecido ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional, aseguraron que en el acta de defunción se lee que el trabajador murió en una celda del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Félix, estado Bolívar.

El 9 de marzo, durante el apagón nacional, se conoció por fuentes sindicales que Sequea había fallecido tras su detención, el 1 de marzo, por supuesto robo de material estratégico. Pero poca es la información que se conoce de este caso. Familiares del ingeniero aseguran que no están en condiciones de declarar a medios de comunicación.

En una entrevista en Globovisión, el fiscal general Tarek William Saab confirmó esta versión. Señaló que prestaron los primeros auxilios a Sequea pero en el traslado falleció.

El fiscal indicó que la autopsia revelaba asfixia por estrangulamiento y que habían iniciado las investigaciones por homicidio a sus compañeros de calabozo.



Empleados públicos se movilizarán al Parlamento este martes


MARZO 18, 2019 Mariana Sofía García MARIANA SOFÍA GARCÍA

Si te gustó, ¡comparte!
Pinterest

Empleados públicos se movilizarán al Parlamento este martesACTUALIDAD NACIONAL

Foto: Lisandro Casaña

Los trabajadores del sector público marcharán este martes 19 de marzo, a las 9 de la mañana, desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional (AN) para solicitar que se apruebe una Ley de Garantías Laborales.

“Exigiremos que se apruebe en lo inmediato una Ley de Garantías Laborales que proteja a los trabajadores del sector público. Que les proteja en esta jornada de protestas por la liberación de Venezuela, que le brinde estabilidad y seguridad y sobre todo que se le dé oportunidad a los trabajadores a ponernos a la orden de la AN y las acciones que estamos llevando por el rescate de los derechos de los trabajadores venezolanos”, explicó el secretario de la Organización de la Central de Trabajadores Así Venezuela, José Vicente Rivero.

Posteriormente, los empleados se mantendrán en las calles con una protesta en frente de la sede del edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), a las 3 de la tarde, para denunciar las fallas de los servicios públicos y solicitarle a la delegación de los derechos humanos de la ONU que salgan a evaluar la situación del país.

Protestaremos por la falta de agua, de luz de gas. Porque nuestros hogares están sufriendo cada vez que este gobierno se dedica a estorbar.

Rivero indicó que durante una reunión pautada con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se acordó entre distintas organizaciones y movimientos sindicales realizar estas acciones de calle.

Video insertado

Analítica@Analitica

#AHORA Trabajadores marcharán el próximo martes #19Mar desde la plaza Morelos a las 9:00 am hasta la Asamblea Nacional con la finalidad de solicitar que se apruebe una ley de garantías laborales al sector público #18Mar #Venezuela | vía @Sofiggarcia

3

15:24 - 18 mar. 2019 · Venezuela

Ver los otros Tweets de Analítica

Información y privacidad de Twitter Ads

ARTÍCULO SIGUIENTEDenuncian constante persecución al gremio de la salud en el país

ARTÍCULO ANTERIOR

Guaidó y el Frente Amplio se reúnen en la Asamblea Nacional


Fuente: Globovisión| Gabriela Infante 18-03-2019 12:00PM

Frente Amplio y AN

Frente Amplio y AN


La directiva de la Asamblea Nacional (AN) y miembros del Frente Amplio Venezuela Libre acordaron reunirse este lunes en medio de la crisis política, social y económica que ha copado la mirada internacional en los últimos días.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que ha reconocido a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional,  como "presidente encargado de Venezuela" ha tenido encuentros anteriores con la organización de cara a las acciones planteadas para lograr la hoja de ruta establecida por la directiva, "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

(Lea también: Nuevo apagón se registró en sectores de Caracas y Miranda)

Guaidó, escribió en su cuenta de Twitter, que se recibió a los representantes parroquiales del municipio Libertador del Frente Amplio Venezuela Libre, con los que se intercambiaron ideas de acciones y propuestas "para avanzar en el cese de la usurpación".

"Nos expresaron que a pesar de la persecución y amenazas por parte de algunos pocos en sus sectores que le hacen juego al usurpador, hoy están más dispuestos que nunca a seguir adelante en nuestra ruta de lucha".

De este modo, agregó que se siguen dando pasos importantes en la activación y organización de los comités de Ayuda Y Libertad, que "estarán en la vanguardia para llevar a cabo la gran Operación Libertad".

ROTONDARO RECONOCE A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE

Rotondaro reconoce a Guaidó como presidente

Inicio » Nacionales » Rotondaro reconoce a Guaidó como presidente


18 MARZO, 2019

NACIONALES


Jesús Pérez | La Prensa de Lara.- Este lunes, el ex-presidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, reconoció Juan Guaidó, como presidente constitucional interino del país durante una intervención en el programa La Tarde, del medio colombiano NTN24.

Asimismo, el General, que lideró el ministerio de salud durante 11 años, detalló entre su intervención que los medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud no fueron entregados en Venezuela, además, informó que el exministro Luis López solicitaba que había que guardar las medicinas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

Por su parte, Rotondaro respondió diversas interrogantes realizadas por la periodista Idania Chirinos, una de ellas referentes a ¿quién ejerce el poder el Venezuela, Diosdado Cabello o Nicolás Maduro?.

Con referencia a lo anterior, emitió su respuesta señalando que Maduro, es la entidad que ejerce el mando sobre el territorio venezolano, sin embargo, el sujeto que aporta mayor influencia sobe la toma de decisiones es el vicepresidente del área económica Tareck El Aissami.

Seguidamente, relató sobre las posibles sanciones que puedan afectar a su familia residenciada en el exterior del país, los cuales llevan más de 10 años fuera, acotó que, mayoritariamente le preocupa sus padres y hermanos que aún permanecen en Venezuela por “represarías del régimen“.

Sobre el hecho ante la recuperación del país, manifestó que, con el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad venezolana “es posible llevarla adelante” en unión social. Además, instó a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a romper filas con la gestión socialista y “ser parte de la historia y el pueblo (…) A mis compañeros de la FANB les pido que den un paso al frente” dijo.

“El pueblo pide un cambio a través de elecciones libres, donde haya garantías y todos puedan participar” alegó. Por último manifestó; “No soy traidor, soy leal a la patria, pero, no podemos ser leales a un gobierno que no puede gobernar“.

Los problemas petroleros de Venezuela se están intensificando (informe Poten & Partners)



Los problemas para Venezuela se están intensificando. Así lo expresa la firma Poten & Partners en su más reciente nota a la industria

Por DMB

Poten & Partners proporciona servicios de corretaje, consultoría y desarrollo de proyectos relacionados con el comercio y transporte de petróleo crudo, productos derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado, gas licuado de petróleo y otros productos básicos. Ofrece servicios de despacho y corretaje de materias primas. Sus notas a la industria son ampliamente difundidas.

Dice la nota que una ilustración de los graves problemas que enfrenta Venezuela fue el reciente apagón generalizado.

No en vano, no hubo consenso sobre qué causó el apagón. El gobierno de Maduro culpó al sabotaje de “delincuentes” de derecha, mientras que la oposición dijo que la incompetencia del régimen actual era la causa principal del problema.

Las sanciones estadounidenses introducidas el 28 de enero, que prohíben a las empresas e individuos estadounidenses tratar con la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), han golpeado duramente al país, dice Poten & Partners en su nota “Lights Dimming For Venezuela ” (verla completa en inglés al final de esta nota)

Mientras que el régimen de Maduro continúa aferrado al poder, los intercambios de crudo y productos en todo el país están en crisis. Las sanciones estadounidenses han tenido un efecto particularmente intenso en la producción de crudo pesado de Venezuela desde la Faja del Orinoco en el centro de Venezuela.

La producción de la región del Orinoco, que ha estado sufriendo durante años, debido a la mala gestión y la falta de mantenimiento, probablemente disminuirá significativamente hasta en 400,000 barriles por día, debido al embargo de los Estados Unidos sobre las exportaciones de diluyentes a PDVSA, dijo Poten.

El diluyente, en particular la nafta, es necesario para la producción y el transporte de petróleo pesado fuera de la Faja del Orinoco. Sin embargo, algunos cargamentos de nafta de reemplazo de Rusia han arrojado a Venezuela un salvavidas después de que Estados Unidos cortara sus suministros de diluyentes.

Las cargas de nafta de Rosneft, que se espera lleguen a fines de este mes, ayudarán a PDVSA a mantener un nivel mínimo de exportaciones.

México está llenando parte del vacío dejado por la reducción de las exportaciones de crudos pesados ??venezolanos al exportar más de sus segregaciones más pesadas, como los Maya, Talam y Altamira a los EE. UU., así como destinos de larga distancia en Asia (India, Japón) y Europa (España, los Países Bajos).

Para los clientes asiáticos en particular, el Maya tiene un precio competitivo. Por ejemplo, en febrero / marzo, el Maya tenía un precio de alrededor de $ 8 por debajo del precio del de Arabia Saudita.

Canadá es otra fuente potencial de crudo pesado. Si bien existe una flexibilidad limitada para aumentar los flujos por ductos desde ese país, existe una importante capacidad adicional de crudo por ferrocarril disponible.

Por el precio correcto, otros 200,000-300,000 barriles por día de crudo canadiense se pueden enviar a refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo en trenes unitarios.

Los problemas de Venezuela han debilitado su capacidad para transportar y exportar crudo. La producción se ha reducido a una fracción del potencial del país y la falta de mantenimiento en puertos y terminales ha complicado aún más las exportaciones.

Debido a las sanciones, Venezuela también ha experimentado problemas para encontrar clientes. Los Estados Unidos están prohibidos y muchos otros países también han limitado sus compras.

El único país que ha aumentado las importaciones desde que se anunciaron las sanciones fue la India. China, históricamente otro gran cliente, ha reducido sus compras de crudo venezolano.

Para los mercados de petroleros, las implicaciones son claras, dijo Poten. El mercado caribeño de Aframax se ha visto afectado por la falta de cargamentos de Venezuela con destino a los Estados Unidos. El mercado de VLCC no se ha visto afectado de la misma manera, ya que las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU. han sido fuertes, compensando la reducción de los flujos de Venezuela.

La perspectiva a corto plazo para Venezuela es altamente incierta. Las refinerías del país están operando a tasas de utilización muy bajas, lo que requiere importaciones de productos refinados.

Las sanciones y la falta de divisas también han hecho que las empresas se muestren reacias a hacer negocios con Venezuela.

Hasta que se resuelva la situación política, la mayoría de los fletadores y armadores probablemente evitarán a Venezuela y la industria petrolera nacional continuará deteriorándose. Incluso con el apoyo de Rusia, esta situación parece insostenible, dijo Poten & Partners.


Cuba enfrenta crisis petrolera mientras Venezuela se desmorona

marzo 18 2019, 8:41 am

Posteado en: Actualidad, Economía

Compártelo:




La gente pasa por imágenes que representan al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (L), con palabras que dicen “El mejor amigo de Cuba”, y al fallecido héroe revolucionario Ernesto “Che” Guevara, en el centro de La Habana, Cuba, 13 de marzo de 2019. REUTERS / Alexandre Meneghini

Cuando el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, dijo esta semana que había decretado la suspensión de todos los envíos de petróleo crudo a Cuba, explicó la medida durante el apagón masivo que sumió a gran parte de Venezuela en la oscuridad.

Sin embargo, el llamado a cerrar el grifo para Cuba puede reaparecer, esta vez como un objetivo más permanente en la agenda de la oposición.

Por Irina Slav para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Venezuela es el mayor proveedor de petróleo de Cuba en virtud de un acuerdo de trueque sellado por los últimos líderes de los dos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El acuerdo contemplaba que Cuba obtuviera envíos regulares de crudo a cambio de personal médicos y otros profesionales para trabajar en Venezuela.

En un momento dado durante esta asociación, Cuba recibía más de 100,000 bpd de crudo venezolano, dijo un análisis realizado por Oliver Pieper para Deutsche Welle.

Ahora, sin embargo, esto probablemente se haya reducido a la mitad mientras Venezuela lucha por mantener sus campos en producción.

Aun así, el crudo venezolano es una parte importante de la combinación energética de Cuba y su eliminación de esta combinación casi con toda seguridad también conduciría a cortes de energía en Cuba.

Este llamamiento urgente de Guaido para que se detengan las exportaciones de petróleo a Cuba no es el primero.

John Otis, del Wall Street Journal, informó a fines de febrero que el presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición ya se había fijado en esta parte particular de las exportaciones con el argumento de que era irracional, especialmente en medio de la crisis económica que sufre Venezuela

Guaidó twitteó que Venezuela estaba enviando 47.000 bpd a Cuba y estos valían US $ 2,58 millones que se utilizarían mejor en casa que en Cuba.

“Venezuela necesita más que nunca para aprovechar sus recursos, en lugar de financiar propósitos oscuros. Durante años, se permitió la interferencia de Cuba, justificando con una hermandad ideológica que no era más que regalar nuestro petróleo “, dijo Guaido en el tweet.

La crisis venezolana ya ha obligado a Cuba a ajustar sus fuentes de energía y el país aumentó sus importaciones desde Rusia y también el año pasado firmó un contrato para más entregas de productos petroleros desde Argelia, otro socio a largo plazo.

Sin embargo, el petróleo venezolano ha continuado desempeñando un papel importante en el suministro de energía de Cuba, sobre todo porque ha sido, desde cierta perspectiva, gratis.

Sin embargo, a Cuba no le faltan sus propios recursos petroleros. El año pasado, la australiana Melbana Energy, la única empresa extranjera con presencia en el sector energético cubano, dijo que había estimado las reservas potenciales de un solo bloque en 12,7 mil millones de barriles, con un 14-32 por ciento de posibilidades de encontrar petróleo. La perforación está programada para comenzar este trimestre.

Sin embargo, desarrollar sus propios recursos de petróleo crudo llevará tiempo para que Cuba los tenga, por lo que es probable que siga siendo dependiente de la importación en el futuro observable.

Si Estados Unidos intensifica la presión sobre el gobierno en Caracas y con la ayuda de la oposición de Guaido detiene las entregas de petróleo venezolanas a Cuba, probablemente será Rusia la que ocupará el lugar de Venezuela.

Esto le costará a La Habana más de lo que le costó importar petróleo venezolano, pero le ayudará a evitar interrupciones.


Maduro le acepta el reto a Guaidó: La batalla será por la toma del Palacio de Miraflores

article-thumb



Danny Leguízamo | 18 marzo, 201

Caracas/Foto de portada: AFP.- Pasados los capítulos del ingreso de la ayuda humanitaria y del retorno de Juan Guaidó al país sin que Nicolás Maduro pudiera hacer absolutamente nada para detenerlo por razones de debilidad aunque también por razones de estrategia, el nuevo round entre los dos sectores en pugna ya fue anunciado. Y anunciadas, de antemano, las estrategias. Juan Guaidó está dispuesto a conducir una gran manifestación al Palacio de Miraflores. Quiere buscar su oficina. Maduro y Cabello -al unísono- ya han respondido. El primero recordando el poder de fuego. Y el segundo retando. Habrá pelea. En esta ocasión, la cúpula del poder no jugará al “dejar hacer, dejar pasar”.

Le puede interesar: Así va el liderazgo de Juan Guaidó frente a Nicolás Maduro, según Datincorp

La estrategia del chavo-madurismo ha sido clara. El 23 de febrero aceptaron el reto y jugaron a impedir la entrada de la ayuda humanitaria sin importar muertos o heridos. En el retorno de Juan Guaidó, Maduro se replegó y prefirió no detener al presidente interino, tanto por razones de debilidad como por razones de estrategia. Debilidad porque el liderazgo de Guaidó lo ha obligado a una política más reactiva que proactiva. Y de estrategia, porque Maduro se decantó por la opción de jugar al desgaste. No existe Guaidó, dijo Maduro. Lo mismo dijo Cabello. Pero ahora la historia es distinta.

Tal como explicamos en nuestra columna del 11 de marzo titulada “Juan Guaidó eleva la apuesta y vuelve a poner a Nicolás Maduro en un duro dilema“, el discurso del presidente interino apuntaba, en esencia, a retar otra vez a Mauro pero en un terreno altamente peligroso: la calle. En ese entonces, Guaidó utilizó estas palabras: “Toma de Caracas” y “reconquistar espacios”, un anticipo de lo que diría luego: quiere ir a buscar su oficina al Palacio de Miraflores. Ese mismo día, Maduro respondió en estos términos:

“¿Ustedes creen que pueden llegar al Palacio de Miraflores a asaltarlo? ¿Y qué va a pasar con el inmenso poder popular del chavismo? ¿Qué va a pasar con la gigantesca fuerza militar que tenemos los chavistas? ¿Se han imaginado la respuesta? ¿Se han imaginado la profundidad del contrataque chavista?

Este fin de semana, Guaidó fue más directo: una marcha hasta el Palacio de Miraflores. Y Diosdado Cabello reaccionó:

“La oposición está amenazado con que se van a ir a Miraflores. En Monagas hay un pueblo que se llama Miraflores, pero para allá tampoco van. ¿Nosotros vamos a dejar que el Palacio de Miraflores sea otra vez de la oligarquía? De ahí se fueron y no volverán a entrar más nunca (…) Nosotros se los dijimos. De ahí saldrían peor de como llegaron. Se van a ir con el rabo entre las piernas de la pela que le va a dar el pueblo de Venezuela”.

La lectura es simple: que el chavo-madurismo está más que dispuesto a usar las armas en contra de la población civil que eventualmente pudiera manifestar hacia el Palacio de Miraflores. De allí que Maduro, en días pasados, hubiera llamado agónicamente a los colectivos a la resistencia activa, pues todos los elementos apuntan a que se está quedando solo. No desalojado del poder. Pero solo.

De manera tal que Maduro le ha aceptado el reto a Guaidó. Y la batalla será por la toma del Palacio de Miraflores.

Francisco Poleo: “Comando Sur está listo para actuar sobre Venezuela de ser necesario”



El Cooperante | 18 marzo, 2019

Caracas.- Según el vicepresidente del Grupo Editorial Poleo, Francisco Poleo, el Comando Sur de Estados Unidos estaría listo para actuar sobre Venezuela “de ser necesario”, y que “las tropas correspondientes están on-call regarding Venezuela”, es decir, en estatus de prevenidos.

Le puede interesar: Maduro le acepta el reto a Guaidó: La batalla será por la toma del Palacio de Miraflores

En un informe político publicado en el diario El Español, Poleo aborda el tema de una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

“Cuando la Casa Blanca dice que todas las opciones están sobre la mesa, es así. Este 12 de marzo el enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliot Abrams, dijo que mantienen esa ruta.

Al funcionario estadounidense le preguntaron si es cierto que el Pentágono tiene un plan para utilizar la fuerza en contra de Maduro en caso de que así lo ordene Trump.

Abrams se negó a abordar el tema. El que calla, otorga, pero podemos confirmar que específicamente el Comando Sur está listo para actuar de ser necesario y las tropas correspondientes están “on-call regarding Venezuela” (prevenidos en cuanto a Venezuela)”, explicó Poleo.

“Esto no significa necesariamente que habrá una operación militar estadounidense en Venezuela, pero todos los escenarios están cubiertos. El retiro de todo el personal diplomático en territorio venezolano forma parte de esos preparativos.

Salvo que los usurpadores cometan alguna locura que precipite los acontecimientos, la Casa Blanca confía todavía en que se logrará el quiebre en la Fuerza Armada.

Por eso Mike Pompeo y John Bolton realizan gestiones con países como España para que reciban a altos funcionarios del régimen de facto. Se vende mejor la posibilidad de un exilio en Madrid que en Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, confirmó la información. El mismo día Abrams reveló que también coordinan el salvoconducto con otros dos países que no especificó”, añadió.

Puede leer el artículo completo haciendo click aquí.


“No hay gabinete, hay usurpación de funciones”, responde Juan Guaidó

POLÍTICA , PRINCIPALES

18 MARZO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Delcy Rodríguez informó que el Gabinete Ejecutivo de Nicolás Maduro puso sus cargos a la orden “a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano”.

Se espera que este lunes 18 de marzo se conozcan los cambios políticos en el régimen de Maduro, desconocido por más de 50 países.


Sobre los cambios en el gabinete, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó respondió: “No hay gabinete, hay usurpación de funciones”.

“Hemos visto no sé cuántos cambios, lo que veo es un régimen muy débil, que no ha dado respuesta al tema eléctrico, que no controla el orden público ni controla la cadena de mando. ¿Cuál gabinete?, la gente lo que espera son soluciones”, declaró a los medios de comunicación este lunes 18 de marzo.

El dirigente de Voluntad Popular sostuvo una reunión privada con dirigentes sindicales e integrantes del Frente Amplio para discutir la organización de los comités de ayuda y libertad en Caracas y el resto del país.

El Frente Amplio Venezuela Libre convocó una marcha para este martes 19 de marzo con el objetivo de exigir a la Asamblea Nacional aprobar una ley de garantías que proteja a los trabajadores de retaliaciones políticas por protestar y establezca la responsabilidad política por el peor apagón vivido en la historia de Venezuela el pasado 7 de marzo.

La marcha partirá desde la plaza Morelos hasta el Palacio Legislativo, en Caracas, a las 9:00 de la mañana.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...