jueves, 3 de octubre de 2019

El caso Guaidó recuerda el día que Chávez se salvó de tomarse una foto con un personaje tóxico

INFORME CONFIDENCIAL

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 03 de octubre de 2019, 18:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Hay personajes tóxicos que no pueden estar cerca de ningún presidente. Hay personajes tóxicos con quienes los mandatarios no pueden retratarse.

Una fotografía puede ser mortal. O al menos dañina. Tóxica. Le está ocurriendo a Juan Guaidó con las fotos que se tomó con unos presuntos paramilitares cuando cruzaba la frontera desde Venezuela hacia Colombia el 22 de febrero.

El chavismo ha convertido este hecho en una causa con la que pretende acorralar a Guaidó.

Afortunadamente, el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado, aún está en la etapa en que los ataques no le hacen mella.


Walid Makled fue sentenciado por delitos 
de narcotráfico / Foto: @walid_makled

Por estos días, a propósito del caso Guaidó, un oficial de alto rango de la Fuerza Armada recordaba la vez en que a Hugo Chávez quiso acercársele un personaje tóxico.

El personaje quería la foto. El personaje tenía un proyecto político en el estado Carabobo. El personaje aparecía como un empresario que con el chavismo había consolidado posiciones.

El personaje tenía entrada en la gobernación del estado, al mundo militar, al alto poder chavista. Ese personaje manejaba una fundación social. Ese personaje se llama Walid Makled.

Tiene casi una década preso en Caracas. Fue sentenciado por delitos de narcotráfico. Declaró manejar una fortuna de 1.000 millones de dólares.

El oficial que salvó a Chávez había viajado antes a Valencia. En lo que se llama la avanzada de seguridad.

Entonces ya estaba al tanto de lo que se decía de Makled. Esa noche en el Fórum de Valencia, los Makled repartieron electrodomésticos para asegurar los votos para Abdala que ya estaba sentenciado. Después Chávez ordenaría al ministro de Interior, Tareck El Aissami que procediera contra Walid Makled.

El oficial formaba parte del anillo de seguridad de Hugo Chávez. Después llegó a ser general. Y es testigo directo de lo ocurrido en 2008 en un acto en Valencia, capital del estado Carabobo.

El lugar estaba lleno, como todos los eventos que se organizaban para Chávez. Era a propósito de la campaña para gobernadores y alcaldes.

Walid Makled estaba en su apogeo. Nadie podía imaginar el vendaval que estaba a punto de caerle encima. A nueve días de las elecciones, su hermano, Abdalá, candidato a la alcaldía, era detenido.

En 2010, Walid sería detenido en Colombia. Sería señalado como un capo de factura internacional. Hasta ahora, el capo de la droga de mayor relieve que ha tenido Venezuela. Cuando cayó en Colombia, huyendo de quienes lo acusaban en Venezuela, señaló haber tenido nexos, haber financiado, haber pagado, a ministros, a altos oficiales, a gobernadores, diputados, a buena parte del poder chavista de ese momento.

Se estaría en presencia del capo con protección oficial, desplazándose en vehículos oficiales del gobierno, del Estado, o con identificación militar, sorteando alcabalas, retenes, chequeos y revisiones.

La DEA lo señala: pagaba a agentes policiales y a funcionarios de la Guardia Nacional. Pagaba a altos funcionarios para que los embarques por puertos y aeropuertos fueran una operación segura.

El DAS lo apunta: había construido su propia ruta. Era el capo con acceso al alto poder. Mientras, su hermano se explayaba en las aspiraciones políticas.

Pero en la fecha de ese acto, Walid Makled era un hombre señalado. Estaba bajo sospecha. Bajo el foco. Se le seguían los pasos. En Carabobo el chavismo estaba enfrentado. Y Makled era pieza clave de ese enfrentamiento que se extendía hasta el chavismo militar.

Y por ese tiempo de las elecciones a gobernadores, Chávez iba a respaldar a su candidato, Mario Silva. El sitio es un hervidero de entusiasmo.

Chávez lo tiene todo consigo. Dinero. Poder. Salud. Popularidad. Todos quieren una foto con Chávez. Walid Makled también.

Hay proyecto en torno a los hermanos Makled. Walid se acerca y este oficial, el hoy general, lo ve, lo reconoce, y le cierra el paso.

Pero Makled insiste. Quiere la foto. Entonces, el oficial lo empuja, y el hombre, fuerte, robusto, está a punto de caer.

El caso Makled terminó siendo sinónimo de silencio y “complicidad”

Chávez observa la escena, y como va en retirada, pues el acto termina, le reclama al oficial. No le reclama.

Lo regaña. “Me armó un lío”. Así era Chávez. “Yo sólo atino decirle que no le convenía la foto con ese hombre”.

El régimen de Chávez resultó salpicado por el caso Makled. Los intereses cruzados eran muchos. Makled dijo que había aportado dos millones de dólares para la campaña del referéndum que contra Hugo Chávez promovió la oposición en 2004.

Las revelaciones de Walid Makled van a poner en evidencia que por primera vez en Venezuela, parte de un gobierno, del poder político y militar, podía estar relacionada con un narcotraficante de escala internacional. Y Makled hablaba.

Y hablaba tanto que Chávez tuvo que pedirle al presidente Juan Manuel Santos que facilitara la extradición a Caracas.

Había que silenciar a Makled. Estaba hablando con la DEA, con el DAS de Colombia. Estaba declarando a los medios que el chavismo no podía controlar.

Lo extraditaron y lo callaron. Lo condenaron en 2015 a 14 años aunque la Fiscalía General de Luisa Ortega Díaz pidió que se revisara la sentencia al no habérsele tomado en cuenta otros delitos.


Guaidó aún está en la etapa en que los ataques no
 le hacen mella / Foto: @jguaido

Makled es un preso que goza de privilegios en la cárcel. Por aquellos nexos. Que son largos. Los privilegios alcanzan hasta el punto de que pueda colgar videos en Instagram, y atacar a los enemigos de Nicolás Maduro.

Makled es un elemento de conexiones y estuvo cerca de esa foto. Hoy este general, aquel oficial del anillo de seguridad, se pregunta qué hubiera pasado de haber alcanzado el propósito de la fotografía.

Qué tanto daño le hubiese causado a Chávez, a pesar de que a Chávez pocas cosas le hacían daño, como es el caso de Guaidó ahora. Jamás hubo pruebas de ningún nexo de Chávez con Makled.

Apenas una carta protocolar del Despacho de la Presidencia a la Fundación Makled. La fotografía pudo haber marcado la diferencia. Y este oficial salvó a Chávez de esa imagen.

Ese oficial que hoy es general, se remonta en los años para compararlo con el caso Guaidó. Le faltó equipo, dice. Le faltó el hombre de confianza que le dijera, usted no puede tomarse una foto con esa gente aquí en la frontera.

Le faltó el anillo que lo protegiera y manejara la situación. Ahora Diosdado Cabello ataca. Ahora Maduro ataca.

El chavismo sabe que no hay relación entre Guaidó y los paramilitares de Los Rastrojos pero insiste que se investigue para acorralarlo, incomodarlo y desviar la atención de los problemas del país. Y todo por una fotografía.

Transcurridos los días, en el despacho del Palacio de Miraflores, Hugo Chávez revisa un informe de inteligencia que le han entregado sobre Walid Makled.

Allí están las pruebas. El operativo que terminó con el decomiso de 400 kilos de cocaína en una finca propiedad de Makled.

Allí están las fotos de los hermanos Makled. Hay un reporte del general Clíver Alcalá Cordones, jefe de la Brigada militar del estado Carabobo, enemigo jurado de Makled, y ahora enemigo de Maduro. Chávez pasa página por página.

De pronto alza la vista y mira al oficial. Observa al hombre que lo salvó de la fotografía. No dice nada. Vuelve la vista al expediente, pero sonríe. El oficial, hoy general, tomó aquella sonrisa como una felicitación.

Cuál es el peor daño de la nueva Operación Makled


Nancy Pelosi abordará la crisis en Venezuela en visita al sur de Florida

03/10/2019 en Estados Unidos, Latinoamérica, Venezuela, Venezuela


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitará el condado de Broward este jueves para hablar con varias congresistas del sur de Florida sobre la lucha de poder en Venezuela, informó Florida Politics.

El Político

Pelosi comparecerá en una reunión con representantes de los Estados Unidos. Debbie Mucarsel-Powell, Donna Shalala y Debbie Wasserman Schultz. Esa reunión se llevará a cabo en el Bonaventure Town Center Club en Weston, detalló el reportero Ryan Nicol.

“Venezuela sigue enfrentando una crisis política, económica y sanitaria de proporciones catastróficas”, afirmó Shalala. “Miles de venezolanos han buscado refugio en el sur de la Florida, donde han contribuido tanto al tejido de nuestra comunidad”.

“Espero con interés unirme a la Vocera Pelosi y a mis colegas en el Congreso para continuar trabajando con los líderes de la comunidad venezolana, tanto en el país como en el extranjero, para lograr un retorno pacífico a la democracia para su país”.

Más de 200.000 venezolanos residen en Florida. Muchos de ellos viven en el sur de Florida, incluyendo el área de Weston.

Estados Unidos ha apoyado al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en la gestión como mandatario encargado sobre el presidente electo de manera dudosa, Nicolás Maduro.

Junto con las preguntas sobre la legitimidad de las elecciones más recientes de Maduro, el pueblo venezolano también está sufriendo, según informes. La inflación ha alcanzado cotas altísimas dentro de Venezuela, y los residentes se enfrentan a la escasez de varios productos de primera necesidad.

Múltiples periodistas, entre ellos estadounidenses, también han sido detenidos por el gobierno de Maduro a causa de los reportajes críticos.

Pero hasta ahora, esos esfuerzos no han resultado en una transferencia de poder a Guaidó.

“Estados Unidos debe trabajar con sus aliados internacionales para restaurar unas elecciones libres, justas y transparentes allí, y no complacer a las naciones que apoyan a este régimen violento y represivo“, aseveró Wasserman Schultz.

“La presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, encabezó la aprobación de duras medidas para proteger a los venezolanos, aquí y en casa.

El Presidente y mis colegas de la Cámara de Representantes están ansiosos por elaborar una estrategia con los venezolanos en Florida sobre cómo continuar con estos esfuerzos”, agregó.

Shalala y Wasserman Schultz visitaron la frontera entre Colombia y Venezuela en marzo. Y las tres congresistas han presionado para que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes venezolanos dentro de los Estados Unidos.

“En el sur de Florida, la democracia en Venezuela es un asunto local”, aseguró Mucarsel-Powell.

Asimismo agregó que “para enfrentar esta crisis hemisférica, debemos trabajar al otro lado del pasillo político y con nuestros aliados internacionales para enfrentarnos al narco régimen de Maduro.

Estoy orgulloso de que los demócratas de la Cámara de Representantes hayan encabezado la carga de proteger a los venezolanos en Estados Unidos y en el extranjero, y estoy ansioso por que la presidenta Pelosi visite el sur de Florida y escuche a nuestro vibrante comité venezolano que anhela que Venezuela regrese a un gobierno democrático”.

Junto a las congresistas estarán el representante Albio Sires de Nueva Jersey y Carlos Vecchio, quien fue nombrado por Guaidó como su embajador en Estados Unidos.

Fuente: Florida Politics


Diputada Arellano: “El mundo debe entender que Maduro ha generado una gran crisis de refugiados”

3 octubre, 2019

Gaby Arellano, diputada a la Asamblea 
Nacional de Venezuela.

Luego del encuentro parlamentario realizado en el Congreso de Colombia con diputados de Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela, donde se tocaron diversos tópicos que son consecuencia del drama que produce Nicolás Maduro al violar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la diputada a la Asamblea Nacional Gaby Arellano, aseguró que el temas fuerte es la cruda realidad que viven los venezolanos que son expulsados del territorio nacional por razones forzosas.

Arellano detalló que la oleada de éxodo de venezolanos fue más fuerte en los años 2015, 2016 y 2017, y que hoy en día, en el 2019, tiene unas características más agudas. Explicó que “en este encuentro se dejó muy claro que están saliendo hoy de Venezuela, por su vulnerabilidad y por no existir un Estado que proteja las garantías mínimas, ni dentro del territorio ni fuera él”.

Notas relacionadas

Dip. León: “Censo busca amedrentar a venezolanos en el extranjero para que regresen al país”

“Maduro ha financiado a la guerrilla colombiana”, Paparoni revela pruebas en el Congreso de Colombia

Es por eso que la parlamentaria ratificó que “es necesario que América Latina y el mundo entienda que lo que están viviendo los venezolanos no es simplemente un problema migratorio o un gran éxodo sino una gran crisis de refugiados, por eso es la importancia de hacer llegar al seno de las Naciones Unidas (ONU), que debe activar en los gobiernos del hemisferio, los protocolos para atender a los refugiados ya que los venezolanos salen del país sin ningún tipo de provisiones económicas, ni ningún tipo de identificación, y en muchos casos de ellos, con altos grados de desnutrición y cuadros agudos de patologías que lamentablemente no se pueden atender en Venezuela”.

Gaby Arellano enfatizó que “es por eso que este encuentro es un gran avance para la lucha para lograr que se active el protocolo de refugiados en la atención de venezolanos que son expulsados del territorio nacional”.

Parlamentarios de Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, 
Colombia sostuvieron un encuentro en el Congreso 
de Colombia. 

¡TRAICIÓN A LA PATRIA! Maduro solicitó a Cuba incrementar ocupación militar, y el “sapeo” del G2 en Venezuela

DolarToday / Oct 3, 2019 @ 6:00 am

¡TRAICIÓN A LA PATRIA! Maduro solicitó a Cuba
 incrementar ocupación militar, y el 
“sapeo” del G2 en Venezuela

Maduro ordena fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba

Nicolás Maduro, llamó este miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, luego de 10 años de labor diplomática.

“Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba”, dijo el mandatario en un mensaje sobre la hermandad entre Caracas y La Habana.

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que, agregó, “a Cuba y a Venezuela las une el amor”.

El mandatario instó también a continuar con el intercambio energético, por el que Venezuela envía petróleo a la isla, así como con la cooperación en las áreas de salud y educación, que incluye la contratación de miles profesionales cubanos en el país suramericano.

Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviesen presente “un grupo de médicos, educadores y militares”.

Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción “en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela”, y adelantó que le restan “pocas horas” para regresar a la isla.

“Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela”, subrayó el diplomático tras denunciar el “bloqueo genocida” que le ha impuesto Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

Los fallecidos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, establecieron en la década pasada fuertes vínculos políticos, económicos y militares que han sido cuestionados por gobiernos como el de Estados Unidos.

Díaz-Canel es uno de los pocos líderes latinoamericanos que respalda a Maduro, quien este año empezó a ser señalado como un mandatario ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios en los que sus principales contendientes tuvieron prohibido participar. EFE

Fuente: El Estímulo


Militares en exilio se reagrupan por Venezuela

Destacados EE.UU




octubre 3, 2019 0 Views 0 comentarios

Desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, un nutrido grupo de militares venezolanos, retirados, se han organizado para ajustar los criterios de una eventual reunificación de oficiales que han denunciado su presunta persecución política en Venezuela.

Actualmente, cerca de 6 mil militares exiliados de dicho país y de ellos alrededor de 2780 han formalizado su registro en el censo que se realiza desde diversos países donde ésta diáspora reside, como Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile y México.

El encuentro, se realizó donde reside una numerosa comunidad venezolana, y tiene como objetivo unificar criterios para la reincorporación de estos oficiales a los órganos castrenses de Venezuela.

Según José Antonio Colina, de VEPPEX, pretenden: “Un proyecto de ley para la reincorporación de oficiales de las fuerzas armadas, estos oficiales [que] están fuera del país deben ingresar a las fuerzas armadas y deben ser la fuerza de estructura y de poder que le de gobernabilidad a un gobierno de transición en Venezuela”.

A la actividad acudió el agregado militar del gobierno interino de Juan Guaidó, en Washington, coronel José Luis Silva Silva, quien recalcó la necesidad de establecer esta red de conexión entre los militares venezolanos.

“Ya nos han dado parte de los planes con los cuales la contrarrevolución estaría preparada para atacar cualquier gobierno de transición en el futuro y por eso es que tenemos que tener una estructura de inteligencia fuerte y firme”, dijo Silva Silva.

Los militares exiliados afirman que cuentan con información de los cuarteles venezolanos sobre posibles planes para neutralizar la instalación de un cambio político

Por su parte, el presidente en disputa Nicolás Maduro ha dicho que las fuerzas armadas de su país se encuentran muy sólidas y unidas, en todos sus componentes. Y en los últimos meses ha desplegado refuerzos militares para realizar ejercicios en la frontera con Colombia.

Con información de la Voz de América


20 años después en Corea del Norte Diosdado Cabello se da cuenta de su fracaso

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 03 de octubre de 2019, 16:00h 
 Daniel Gómez (ALN).-

¿Qué le pasó a Diosdado Cabello en Corea del Norte? Llegó maravillado de Pyongyang tras ver ciudades hermosas, niños felices y calles limpias.

Justo lo que él, como eterno número dos del chavismo, no ha conseguido tras 20 años en el poder en Venezuela.

Eso sí: Cabello parece haber perdido la perspectiva. “Posiblemente en Corea del Norte estén peor que en la maltrecha Venezuela”, dice al diario ALnavío Rafael Bueno, investigador de Casa Asia y experto en Corea del Norte.


Cabello es el eterno número dos del chavismo /
 Foto: Con el mazo dando

  • Diosdado Cabello es el eterno número dos del chavismo. 
  • Lo fue en tiempos de Hugo Chávez. 
  • Ejerció como vicepresidente. 
  • Luego como ministro. 
  • De Interior. 
  • De Infraestructura. 
  • De Vivienda. 
  • También presidió la Asamblea Nacional. 
  • En 2011 quedó como vicepresidente del PSUV, el partido del chavismo. 
  • Dos años después murió Chávez. 
  • Para sucederle el elegido fue Nicolás Maduro. 
  • Y Cabello el elegido para continuar de número dos. 
  • Hoy lo sigue siendo. 
  • Se mantiene como vicepresidente del PSUV y además preside la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Cabello también ejerce de mensajero. 

La semana pasada viajó a Corea del Norte para entregarle una carta de Maduro a Kim Jong-un y quedó maravillado.

Niños alegres. Maestros disciplinados. Calles en orden. Ciudades modernas. Orquestas en las esquinas. Justo lo que no ha conseguido el chavismo tras dos décadas en el poder. Justo lo que no ha conseguido Diosdado Cabello después de 20 años como número dos.

Maduro se perjudica a sí mismo con el viaje de Cabello a Corea del Norte

Maduro le preguntó a Cabello cómo le fue en el viaje por Corea del Norte. Y este respondió:

- Impresionante que no vimos ni una sola persona con cara de amargado, con cara triste.

- Allí no hay escuálidos, replica Maduro.

- No hay. Todo en orden.

Escuálidos es un término que popularizó Chávez para referirse a la oposición. Cosa que no existe en ese país. “Absolutamente todo está controlado por la familia Kim”, explica al diario ALnavío el experto en Corea del Norte Rafael Bueno, director de políticas y sociedad de la Casa Asia en Barcelona.

En Venezuela, además de oposición, la que lidera Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países del mundo, hay tristeza. Sólo 2,5% de los venezolanos afirman ser felices, según la encuestadora Delphos.

- No vimos ni un papel en el suelo. Pensé que los árboles eran de plástico. Ni una hojita, dijo Cabello.

Mientras, en una entrevista para el diario El Estímulo, Jesús Armas, coordinador de las ONGs Ciudadanía sin Límite y Fundación Ciudad, denuncia el mal estado de las calles de Caracas.

Esta fundación detectó más de 1.200 toneladas de desperdicios en la ciudad. La situación, añade, está provocada por el escaso mantenimiento. Y a propósito aporta un dato: Hace 10 años Caracas contaba con unas 100 unidades recolectoras de basura y actualmente cuenta con apenas 25.

En cambio, Pyongyang:

- Es una ciudad extremadamente hermosa, muy moderna. Los niños salen de clase. Y los maestros llevan a los niños a su casa.

Los niños van cantando, alegres, se paran en una esquina porque hay orquestas tocando. Los maestros muestran una preocupación extraordinaria por los niños. La gente anda mucho en bicicleta, pero hay transporte, hay un trolebús, explica Cabello.

En Venezuela, en contraste, los servicios públicos funcionan cuando pueden. Cada vez hay menos autobuses. Las universidades se están quedando sin profesores.

El metro anda cuando el servicio eléctrico está estable, cosa poco habitual. Son comunes los apagones, y estos afectan a los hospitales y centros médicos, donde además escasea el material. Quizá por esto a Diosdado Cabello le sorprendió ver paneles solares en las casas de Pyongyang.

- Compran los paneles solares y los ponen en sus apartamentos para buscar energía eléctrica. No se pegan al sistema eléctrico del Estado, y es en verdad extraordinario.

A Maduro también se lo pareció.

Otra cosa que sorprendió a Cabello es la disciplina. Ni el frío los detiene:

- Allá en invierno se congelan los ríos. Hace menos de 20 grados. Ellos sólo tienen 120.000 kms cuadrados de territorio y siembran en cualquier rincón. Arroz, soja, vegetales, hortalizas… Es un tema cultural.

Cabe recordar que parte de esta disciplina de los norcoreanos es consecuencia de la hambruna que sufrieron entre 1995 y 1997.

Explica en un reportaje para La Vanguardia Bradley O. Babson, presidente del Foro Económico República Popular de Corea en la Universidad Johns Hopkins de Washington, que la caída de la Unión Soviética supuso un duro revés para Pyongyang.

Se recuperaron gracias a la ayuda humanitaria internacional, pero también a cierto aperturismo económico por parte del régimen, que cayó en cuenta de que, sin conocimientos económicos, todo el país moriría de hambre.

Tal era la impericia de los norcoreanos que en 1998 Babson visitó Corea del Norte y en una conversación con el director del Banco Central, este le dijo que el cambio de su moneda, el won, era de 2,16 dólares.

¿Por qué? Porque el 16 de febrero era el aniversario de Kim Jong Il. Ahora las cosas han cambiado.

“En Corea del Norte las cosas cambian con lentitud porque al régimen no le interesa que el aperturismo despierte un cambio social.

Pero el caso es que hay apertura hacia el exterior, y se ve a la hora de enviar profesores para formarse al exterior, a economistas, a deportistas…”, explica a este diario Rafael Bueno.

Por su parte, el chavismo en Venezuela ha conseguido que un país rico en recursos sea uno de los más pobres del mundo.

Ni siquiera son capaces de producir más de un millón de barriles de crudo al día, cuando antes de Chávez superaban holgadamente los tres millones de barriles diarios.

Aunque no hay que perder la perspectiva. Ni siquiera Diosdado Cabello. “Posiblemente en Corea del Norte estén peor que en la maltrecha Venezuela”, dice el investigador de Casa Asia en Barcelona.

“En las dos Coreas, el país rico en recursos en Corea del Norte, pero el país próspero es Corea del Sur”.


Panamá también interviene aseguradoras de venezolanos: ¿Cuántas van?

ECONOMÍA, EMPRESAS DE VENEZUELA, EMPRESAS DE PANAMÁ, VENEZUELA

¿Cuál es el mayor desafío para Víctor Vargas, el banquero amigo del chavismo?

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 03 de octubre de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La Floresta, BBA Corp, Seguros BanValor y Seguros Constitución son cuatro aseguradoras de venezolanos intervenidas en Panamá en los últimos años.

Estos casos ocurrieron antes de que los reguladores del país intervinieran el banco de Víctor Vargas, AllBank, a principios de septiembre.


La Superintendencia intervino a BBA Corp en 
mayo de 2018 / Foto: BBA

AllBank, entidad del Grupo Financiero BOD de Víctor Vargas, es la más reciente firma de capital venezolano intervenida en Panamá, pero no la primera.

La decisión sobre AllBank tuvo lugar el 9 de septiembre y fue motivada por su débil cartera de préstamos, así como por sus vínculos con otra institución intervenida propiedad de Víctor Vargas, el Banco del Orinoco en Curazao.

Caen los bancos en Panamá y Curazao de un banquero amigo del chavismo

Antes del caso AllBank, cuatro aseguradoras de capital venezolano fueron intervenidas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Los motivos que alega se repiten: denuncias de clientes, irregularidades en los pagos y falta de transparencia.

También hay un nombre que se repite: el del venezolano Leopoldo Castillo Bozo, quien era el principal accionista de dos de las cuatro empresas intervenidas.

Los otros dos son Omar Faría y Oswaldo Karam. Este último es el protagonista de la intervención más reciente.

Otras aseguradoras de venezolanos están operando en Panamá: Banesco Seguros, del magnate y banquero Juan Carlos Escotet, La Regional de Seguros, Mercantil Panamá Seguros, y Aseguradora Ancon.

Esta última, además, ocupa el sexto puesto en el ranking de aseguradoras de Panamá que elabora la Superintendencia, acumulando el 3,4% de las pólizas, de acuerdo con la última actualización.

La cuota de los otros bancos ronda el 1%. Banesco ocupa el puesto 13, La Regional el 17 y Mercantil el 18.

La Floresta de Seguros y Vida

“La toma de control administrativa y operativa” de La Floresta de Seguros y Vida por parte de la Superintendencia ocurrió el 27 de junio de 2019. Los motivos fueron:

- “Errores e inconsistencias” en el plan de regularización.

- “Insuficiente” liquidez.

- No cumplir con el capital mínimo exigido de cinco millones de dólares.

- No mantener contrato de reaseguro “para la mayoría de líneas de seguro”.

- No poder emitir estados financieros “por falta de información que debe suministrar la empresa”.

Ante estas cuestiones, la Superintendencia intervino La Floresta, propiedad del venezolano Oswaldo Karam Maciá, también empresario asegurador en Venezuela y presidente del Instituto Médico La Floresta, uno de los centros médicos más importantes de Caracas y del país.

La cuota de mercado de La Floresta en Panamá era muy baja. Apenas acumulaba el 0,2% de las pólizas.

BBA Corp

Ocho sanciones por quebrantar las normas del sector asegurador en Panamá. Multas que fueron desde los 600 hasta los 250.000 dólares.

En las dos últimas ocasiones por “incumplir el régimen de lavado de dinero”. Por estos motivos, el 17 de mayo de 2018, la Superintendencia intervino a BBA Corp.

El máximo accionista de la empresa es el empresario venezolano Leopoldo Castillo Bozo, quien presidió el grupo BanValor de Venezuela y las filiales BBA Bank NV en Aruba, Seguros BBA en Panamá y Seguros BanValor, también en Panamá. Y también intervenida.

Seguros BanValor

La intervención de Seguros BanValor, del venezolano Leopoldo Castillo Bozo, ocurrió el 23 de septiembre de 2010.

La falta de pago a los acreedores y la “insuficiencia en la representación de las reservas técnicas”, con un índice de cobertura mínimo, de 0,72%, provocaron la acción del regulador panameño.

Esta fue la primera vez que la Superintendencia intervino una aseguradora de capital venezolano en Panamá. El segundo caso data de 2015.

Seguros Constitución

La liquidaron el 4 de agosto de 2015. Operaba en Panamá desde 2008. Su dueño era el venezolano Omar Faría, dueño en Venezuela de Grupo Seguros Constitución.

En esta ocasión, la Superintendencia ordenó una “liquidación forzosa” porque Seguros Constitución presentaba “irregularidades” en las cuentas, así como “incumplimientos financieros y administrativos”.

El diario panameño La Prensa dijo que varios clientes se quejaron ante las autoridades porque muchos reclamos de asegurados y de afectados no se pagaron.

Daniel Gómez 1479 artículos Todos los firmantes


Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • Diosdado Cabello hizo de correo exclusivo de Nicolás Maduro ante Kim Jong-un 
  • Maduro se perjudica a sí mismo con el viaje de Cabello a Corea del Norte

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 03 de octubre de 2019, 12:23h 
Daniel Gómez (ALN).-

  • Todo cobra sentido. 
  • El viaje del hijo de Nicolás Maduro a Corea del Norte. 
  • La apertura de la embajada en Pyongyang. 
  • La misión de Diosdado Cabello como mensajero. 
  • Es el trabajo previo a la visita que “muy pronto” hará Maduro a Kim Jong-un. 
  • Quiere sellar la alianza. 
  • Quiere establecer el eje Caracas-La Habana-Pyongyang. 
  • Quiere ratificar el desafío a EEUU. 
  • Quiere asesoramiento para evadir sanciones.

Los detalles se los ofrece al diario ALnavío una fuente de inteligencia cercana a Maduro. 


En Corea del Norte son expertos en eludir sanciones /
 Foto: KCNA

“Muy pronto iré a Corea. Tú abriste ya la puerta. El camino”, le dijo Nicolás Maduro a Diosdado Cabello este miércoles.

Maduro lo logró: visitará Corea del Norte. Desde que llegó al gobierno, ha hecho esfuerzos por acercarse al país asiático. Permitiendo una embajada en Caracas, celebrando en Venezuela sus efemérides, apoyando los esfuerzos de Kim Jong-un…

Poco a poco ha estrechado los lazos, aunque lo cierto es que, en los últimos meses, la relación ha tomado un nuevo impulso. Según una fuente de inteligencia cercana al régimen le dice al diario ALnavío, lo que busca Maduro en Corea del Norte es asesoramiento para evadir sanciones. Son expertos en eso.

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada de EEUU, Corea del Norte emplea los siguientes mecanismos para evadir sanciones:

- Un complejo sistema de traslados en puertos.

- Envíos secretos en mar abierto.

- Empresas fachada.

Bradley O. Babson, presidente del Foro Económico República Popular de Corea en la Universidad Johns Hopkins de Washington, agrega en un reportaje para La Vanguardia que:

- El gobierno norcoreano es cada vez más resolutivo eludiendo sanciones.

- También cuenta con apoyo de empresas extranjeras.

Otros detalles se pueden leer en un informe de Naciones Unidas publicado este agosto:

- Corea del Norte es una amenaza cibernética.

- Sus hackers han robado 2.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos años.

El acercamiento a Corea del Norte coincide con el mayor cerco a Maduro. Este se ha agudizado como consecuencia del Informe Bachelet y de las medidas decretadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se ratifica el desafío del chavismo y de Maduro hacia EEUU y hacia la comunidad internacional. Demuestra que por muy bloqueado y acosado que esté, tiene margen de maniobra, actúa con independencia y escoge a los amigos. A los compañeros de viaje”.

En julio el hijo de Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, visitó Corea del Norte con una delegación de las Juventudes del PSUV, el partido chavista, y se deshizo en alabanzas a Kim Jong-un.

En agosto Maduro abrió una embajada en Pyongyang y el vicecanciller para Asia, Rubén Darío Molina, encargado de la misión, estableció contacto con altos funcionarios norcoreanos.

El paso definitivo lo dio Cabello, número dos del chavismo y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, al ejercer de mensajero de Maduro la semana pasada.

Maduro tenía una carta para Kim Jong-un y Cabello se la entregó a través de un intermediario. Nunca se reveló su contenido, pero ahora se intuye que la misiva está relacionada con la visita que Maduro quiere hacer a Pyongyang.

También se sabe que Maduro mató dos pájaros de un tiro. Le envió la carta a Kim Jong-un para definir su viaje.

Y a Cabello lo mantuvo lejos de Caracas ya que Maduro estaba en Moscú reuniéndose con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Como dijo al diario ALnavío esta misma fuente en otra ocasión, Cabello, al ser presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada un suprapoder por el chavismo, sería el encargado de tomar una decisión en el país en caso de que algo sucediera.

Maduro decreta la devoción del chavismo por Corea del Norte

De Corea del Norte, Cabello también trajo acuerdos.

- Tremendos acuerdos, dijo Maduro.

- Muy largos, agregó Cabello.

- Se pierden de vista los acuerdos con la República Democrática de Corea, sentenció Maduro.

Más que los acuerdos, la fuente destaca que: “Se ratifica el desafío del chavismo y de Maduro hacia EEUU y hacia la comunidad internacional. Demuestra que por muy bloqueado y acosado que esté, tiene margen de maniobra, actúa con independencia y escoge a los amigos. A los compañeros de viaje”.

Eso sí, Maduro deberá tener cuidado con estos compañeros de viaje. “No toleran la corrupción. Y ellos saben que en todas las instancias del gobierno hay corrupción”.

Eso dice la fuente, que sabe de lo que habla porque se ha reunido con funcionarios de la embajada de Corea del Norte en Caracas, incluido el embajador, Ri Sung Gil.

También es importante destacar que Maduro ratificará este miércoles la alianza con Cuba. “La que nadie podrá romper”.

Y es que Cuba también es un factor importante en la relación con Corea del Norte. Una fuente en Washington dijo a este diario que Maduro se acercó a Kim Jong-un por recomendación de La Habana.

En noviembre de 2018, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Corea del Norte y se reunió con Kim Jong-un. Este contacto confirmó los lazos de amistad que tienen estos dos países.

Sin ir más lejos, este lunes, al poco de marcharse Cabello, aterrizó en Pyongyang una delegación de la Fiscalía Suprema de Cuba, encabezada por Alicia Montesinos Li, vicefiscal general. Allí estableció alianzas de “cooperación jurídica”. ¿Para las sanciones? No se ofrecieron detalles al respecto.

De momento, la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte, que ha venido dando seguimiento a los viajes de Maduro, no ha dicho nada sobre la “muy pronta” visita del mandatario.


Infobae: “Corporación Siria”, narcotráfico, sobornos y manipulación judicial en la Venezuela de Maduro

@DolarToday / Oct 3, 2019 @ 9:00 am


Infobae: “Corporación Siria”, narcotráfico, sobornos y manipulación judicial en la Venezuela de Maduro Para septiembre de 2019 los cuatro grupos o feudos de delincuencia organizada que gobiernan a Venezuela son:

La Cúpula, liderizada por Nicolás Maduro, Cilia Flores y los asesores cubanos. El mal llamado “Cartel de los Soles” o para ser más precisos, el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La tenebrosa “Corporación Siria” liderada por Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Vicepresidente del Área Económica.

La corporación familiar Diosdado Cabello Cada uno de ellos cumple con los estándares de la Unión Europea para ser calificados como grupo de delincuencia organizada.

Por Marcos Tarre Briceño / Infobae

La Corporación Siria es el tercer grupo político devenido en organización de delincuencia organizada, plenamente articulado con las estructuras formales del poder en Venezuela.

Es quizás el más siniestro de los cuatro feudos por sus articulaciones, no sólo con el terrorismo internacional, principalmente Hezbollah y Hamás, sino también, en otro extremo nacional, con las grandes bandas delictivas venezolanas, llamadas “Megabandas”, con las que intenta monopolizar el microtráfico, menudeo y venta local de cocaína.

Más que un grupo que se reúne periódicamente para planificar estrategias, objetivos y próximos pasos, parece obedecer a una alianza tácita, a un origen étnico común y a una manera de ver las cosas.

El ejemplo del dictador sirio Bashar al-Assad, que frenó la “primavera árabe” en su país y se aferró al Poder, sumiendo a su nación en una cruenta guerra civil, puede gravitar sobre su óptica política.

Los principales y más destacados miembros de la Corporación Siria son:

- Tareck Zaidan El Aissami Maddah, vicepresidente de la República de Venezuela hasta junio de 2018. Actualmente ocupa la Vicepresidencia del Área Económica y es ministro del poder Popular para Industrias y Producción Nacional.

- Elías José Jaua Milano, ha sido ministro de Educación, ministro para las Comunas, Canciller, vicepresidente de la República, ministro de Agricultura, ministro para la Economía Comunal y ministro de la Secretaría de la Presidencia.

- Tareck William Saab Halabi, designado como Fiscal General de la República por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente. Se desempeñó como Defensor del Pueblo y gobernador del estado Anzoátegui.

- Haiman El Troudi Douwara, ex ministro de Transporte y Obras Públicas y ex ministro de Planificación

Los valores que esta corporación puede reconocer y admirar en el dictador sirio Bashar al-Assad son:

  • Cierta visión ideológica pragmática de izquierda. 
  • Estados Unidos como el gran enemigo, afinidad “antiimperialista”. 
  • Rechazo a valores occidentales. 
  • Una minoría puede imponerse para gobernar un país. 
  • Una minoría puede mantenerse a sangre y fuego en el Poder. 
  • Ningún apego a principios democráticos. 
  • Fanatismo político. 
  • El costo de vidas humanas o destrucción material es intrascendente. 
  • El apoyo global a grupos terroristas con afinidades. 
  • Contar o esperar el apoyo internacional de Rusia. 
  • El apoyo incondicional a sus leales seguidores y compañeros de origen étnico. 
  • Sentido de clan o tribal. 
  • Mantener a América Latina como territorio de financiamiento de grupos terroristas del Medio Oriente y zona de descanso para sus líderes. 
  • La “musulmanización” gradual de América Latina, tomando como base de partida a Venezuela.

Pero además de creencias o ideales compartidos, la relación entre los gobiernos de Bashar al-Assad y Hugo Chávez, luego seguido por el de Nicolás Maduro, antes de que estallara la guerra civil en Siria y mucho antes de que la Corporación Siria emergiera como un grupo con fuerza propia en Venezuela, ya se había establecido con una fuerte empatía entre los respectivos gobiernos.

El presidente Hugo Chávez visitó tres veces Siria. La primera vez en agosto de 2006; luego en septiembre de 2009 y finalmente en octubre de 2010. Por su parte, Bashar al-Assad y su esposa visitaron Caracas en junio de 2010.

En esa oportunidad Chávez le entregó a su colega sirio una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

Entre los gobiernos de Siria y Venezuela se han firmado unos 30 tratados conocidos. A Chávez se le otorgó el doctorado honoris causa en relaciones internacionales en la universidad de Damasco y gozaba de gran popularidad en ese país.

Todavía se recuerda el baño de masas que recibió en la provincia de As-Suwayda en dónde, como máxima expresión de afecto local una masa de jubilosos levantó en vilo el auto en el que se trasladaba el fallecido presidente venezolano.

Se dice que en esa provincia casi la mitad de la población tiene algún pariente que emigró a Venezuela, en dónde se estima que viven entre 500 mil a 900 mil personas de origen sirio.

La relación entre Caracas y Damasco fue tan estrecha que incluso se llegó a establecer un vuelo semanal directo entre ambas capitales; hecho que levantó suspicacia internacional.

En el año 2012, ya en plena guerra civil en Siria, la hermana de Bashar al-Assad salió del país luego del asesinato de su marido en un atentado y se refugió en Venezuela con sus cinco hijos, por varias semanas.

El líder indiscutible de la Corporación Siria es Tareck El Aissami, joven dirigente universitario de línea dura de la extrema izquierda en la ciudad de Mérida.

Un tipo considerado de “armas tomar”, violento, peligroso y relacionado con actividades criminales de robo de vehículos desde que era líder estudiantil en la Universidad de Los Andes, en Mérida.

Su primer cargo en la administración pública fue como jefe de la Misión Identidad en 2003, adscrita al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

SAIME, en la que se otorgó cédulas de identidad a cientos de miles de personas, muchos excluidos de los servicios del Estado, pero también, según denuncias de la oposición políticas, a extranjeros a los que no les correspondía.

La cedulación masiva, tanto la regular como la irregular, contribuyó fuertemente a los sucesivos triunfos electorales de Hugo Chávez. Pero, en el plano internacional, también se le acusa de proveer pasaporte e identidades venezolanas a miembros de grupos terroristas.

Tareck el Aissami fue diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Mérida en el año 2006. A partir del año 2007 y el 2008 fue viceministro de Seguridad Ciudadana, y luego, por 4 años el presidente Chávez lo designa como ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Ahí le tocará “neutralizar” a su paisano Walid Mackled, gestor fundamental para las conexiones del narcotráfico de las FARC, la salida de los alijos por Venezuela y los destinatarios finales en México.

Mackled se había convertido en un “socio incómodo” demasiado visible, vulnerable y con ambiciones políticas al que había que frenar y apartar. El caso Mackled significó un “quiebre” para el novel, pero duro ministro.

Existían relaciones familiares entre ellos, el narcotraficante hacía gala de la amistad con un hermano de El Aissami.

Pero, privó la obediencia a la decisión del presidente Chávez y el ministro cumplió escrupulosamente la misión encomendada.

Luego, de forma sostenida y sistemática se dedicó a perseguir, detener y extraditar a todos los narcotraficantes que operaban desde Venezuela, o que se habían venido de Colombia a Venezuela, siempre y cuando no le prestaran servicio o gozaran de la simpatía de las FARC.

Es decir, eliminó totalmente la competencia que los embarques de cocaína de la FARC pudieran tener en Venezuela.

El Aissami hace gala de que deportó a muchos narcotraficantes tanto a Colombia como a los Estados Unidos, pero cuando se detalla la lista de ellos se evidencia contra quiénes actuó realmente el ministro.

También como ministro de Relaciones Interiores le tocó negociar con delincuentes comunes para poder terminar la revuelta en la cárcel de El Rodeo. A raíz de estos hechos en el 2011 se crearía el Ministerio de Servicios Penitenciarios y se consolidaría el “pranato” en las cárceles, una nueva y terrible modalidad de delincuencia organizada y el Aissami iniciaría relaciones y alianzas con bandas de delincuentes comunes.

Desde su paso por la Misión Identidad, seguida por sus años en el Ministerio de Relaciones Interiores, corre el rumor de los pasaportes venezolanos entregados en grandes cantidades a extranjeros y especialmente a miembros de grupos terroristas del Medio Oriente; así como de brindar otras facilidades a estas organizaciones.

Su padre Zaidan el Amin el Aisami fue el representante del partido con ramificaciones en diferentes países Baaz Árabe Socialista.

Investigaciones recientes señalan que el grupo terrorista Hezbollah se financia con el narcotráfico y se dice que Tareck el Aissami participa en el movimiento de drogas y fondos ilícitos creados para ese fin; lo que permite también aumentar su fortuna personal, bien sea directamente construyéndose una lujosa mansión en el Caracas Country Club o a través de su amigo y testaferro Samark López Bello, dueño de aviones, yates, empresas y numerosas propiedades.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les ha abierto investigaciones y dictado sanciones a ambos y corre el rumor de que les fueron incautados propiedades y bienes por un valor de 600 millones de dólares.

Como gobernador del estado Aragua, electo en el cargo en el 2012, Tareck el Aissami consolidaría relaciones con las grandes bandas delictivas que hacen vida en esa región, especialmente la banda “El Tren de Aragua” asegurando que el narcotráfico de cocaína para consumo interno abasteciera a las redes de micro traficantes locales controladas por la delincuencia común.

Cuenta con buenas relaciones con las “Megabandas” y no duda en acudir o apoyarse en ellos para algún trabajo sucio que requiera.

Otro miembro destacado de la Corporación Siria es Elías Jaua. Ya era conocido en su paso por la Universidad Central de Venezuela por la promoción cotidiana de disturbios, como miembro del brazo clandestino de la organización de extrema izquierda Bandera Roja.

En 1996 conoció a Hugo Chávez y se sumó a su movimiento político.

Jaua se ha desempeñado como ministro de la Secretaría de la Presidencia (2000-2001); ministro para la Economía Comunal (2003-2006); ministro de Agricultura y Tierras (2006-2010); Vicepresidente de Venezuela (2010-2012); Canciller (2013-2014); ministro para las Comunas y Movimientos Sociales (2014-2015); diputado a la Asamblea Nacional y para septiembre de 2017 era ministro de Educación. Para la Corporación Siria, Elías Jaua cumple una doble función: es un enlace fundamental con “La Cúpula” y en segundo lugar, tiene buena relación con los asesores cubanos. También formó parte de la jefatura del Frente Francisco de Miranda, que adiestró a unos 600 jóvenes venezolanos en Cuba y manejaba en Venezuela, antes de la crisis generalizada, la revistas y canal de televisión Columbeia, así como un aparato semiclandestino que se activaba en los procesos electorales.

Otro de sus integrantes es Tareck William Saab, nombrado ilegalmente Fiscal General de la República para sustituir a Luisa Ortega Díaz cuando esta comenzó a distanciarse del régimen. Saab es el más suave del grupo, un personaje acomodaticio.

“El nuevo Fiscal tiene una memoria flexible y una moral caprichosa” tal como lo define el escritor Alberto Barrera Tyska.

Pero desde su alta función impide o engaveta toda investigación que implique a funcionarios del régimen, de la fuerza armada o de cuerpos policiales involucrados en crímenes, violaciones de derechos humanos o corrupción.

Además, junto con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikael Moreno, mantienen sumiso el Sistema Judicial venezolano a “La Cúpula”; silencian y evitan darles curso a expedientes o avalan los forjados contra ciudadanos opositores y dan un aparente sesgo de legalidad al régimen.

El Fiscal nombrado ilegalmente privilegia o beneficia a sus “paisanos” o a los recomendados o señalados por el poderosos tocayo Tareck el Aissami. Considera que debe dar entrevistas que satisfagan su ego y aparenten “normalidad” en Venezuela, pero acostumbrado a los periodistas complacientes de la televisión oficial o del canal Telesur, cuando asiste a medios internacionales estas no siempre le salen bien, como fue el caso de la entrevista en CNN en español que le hizo el periodista argentino Marcelo Longobardi el 19 de mayo pasado:

-Una pregunta simple, ¿por qué está detenido entonces el diputado Zambrano y no el señor Guaidó. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

(Silencio, titubeo) – Bueno, los tiempos históricos, los tiempos de la política los determina la investigación en curso. En este caso ya se la he descrito muy brevemente porque el programa es corto… Y simple y llanamente se lo vuelvo a…

-Porque da la impresión qué no se han atrevido…

-Está al margen de la Ley…

-¿Entonces porque no lo detuvieron?

-Si… Si… – Silencio, titubeo – Bueno, si siguen pensando así yo no… Yo de verdad no…

-Perdón, Fiscal, si ustedes consideran que Juan Guaidó está fuera de la Ley ¿por qué razón no ha sido detenido?

-Si… (Silencio, titubeo) El hecho de que no haya sido detenido no significa que no esté judicializado…

Otra figura importante de la “Corporación Siria” es Haiman El Troudi. Se presenta como el de ideología de extrema izquierda más dura.

Gran amigo del español Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español Podemos. Las fuertes creencias de El Troudi no quitan de que existan acusaciones de enriquecimiento ilícito en contra de familiares muy cercanos por el caso Oderbrecht.

Además de los cuatro destacados miembros de la Corporación Siria, en Venezuela circula información de cerca de 20 funcionarios altos y medios en puestos de Gobierno, igualmente de origen sirio o del medio oriente; así como familiares, como Haifa el Aissami, hermana del vicepresidente de la Economía, quién se desempeña como embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

La “Corporación Siria” maneja narcotráfico y microtráfico, tráfico de influencias, sobornos, sobreprecios, manipulaciones en los tribunales y la justicia; así como engranaje con las “Megabandas” de delincuentes comunes de la zona central del país, responsables de muchos asesinatos, secuestros y extorsión.

Además, mantiene relaciones con los grupos terroristas Hamás y Hezbollah, no sólo como intermediario con los grupos radicales de origen árabe establecidos en Venezuela y América Latina, sino también para el tráfico de cocaína que estos grupos están ahora utilizando para financiarse.

La relación con el gobierno del dictador Bashar al-Asad es tan estrecha que, según algunos rumores, éste habría enviado hace pocos días un pequeño contingente de sus hombres a Venezuela para reforzar la seguridad de Tareck el Aissami.

La “Corporación Siria” le asegura a “La Cúpula” una “puerta de entrada” de contactos y simpatía internacional entre grupos, partidos o gobiernos del Medio Oriente, tanto en Siria, Irán o Turquía, así como posibilidad de operaciones financieras, comerciales o clandestinas con organizaciones de esos países.


Presidente de Citgo busca ayudar a Guaidó a través de Trump

ECONOMÍA

El Ejecutivo de la refinadora estadounidense instó al Presidente de EE.UU a mantener alejados a los tenedores de bonos


Presidente de Citgo busca ayudar a Guaidó 
a través de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU), debe evitar que los tenedores de bonos de Pdvsa tomen el control de Citgo Petroleum, refinador estadounidense.

El control de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sobre Citgo está en riesgo ante un lapso de un pago que está por terminar. Se trata de un pago de 913 millones de dólares, por el bono 2020 de Pdvsa, a finales de octubre.

Este bono está resguardado por una participación del 50,1% en la matriz del refinador. Mientras tanto, los aliados del líder de la oposición venezolana ha presionado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para que concrete una orden ejecutiva de proteger el organismo de los acreedores.

“Después del apoyo brindado para salvar a Citgo de Maduro, me parece contradictorio que no se haga el mismo esfuerzo aquí para salvar a Citgo de los tenedores de bonos de Maduro”, aseveró la presidente, Luisa Palacios, en una conferencia.

Explicó que se requiere el apoyo del gabinete estadounidense para permitir que Guaidó siga controlando Citgo.

Hasta el momento, Trump no ha emitido la solicitud de la oposición para proteger a la organización. Los grupos conservadores han alertado sobre involucrarse en el tema, diciendo que interfería con el libre mercado.

Por su parte, la oposición emitió un pago de intereses de 71 millones de dólares sobre el bono a principios de 2019. Sin embargo, no ha tenido acceso a activos para hacer el pago más grande, que es el siguiente.


Equipo de Bachelet exige liberación inmediata de Juan Requesens

POLÍTICA

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Maduro una indemnización para el diputado y la investigación de los responsables sobre su secuestro

Por Jordan Flores -3 octubre, 201966


El diputado tiene un año y dos meses recluido en la 
sede del Sebin de El Helicoide. 
Foto: Cortesía El Venezolano

Caracas.- El equipo de trabajo destacado en Venezuela de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió un comunicado en el que exigió de forma inmediata la liberación del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens.

La decisión del grupo de trabajo se basa en que el secuestro del parlamentario, que desde hace un año y dos meses permanece detenido en El Helicoide, contraviene con los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, concernientes a las detenciones arbitratrias, el derecho a un juicio justo y a la libertad de pensamiento; así como 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

«El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Requesens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional», señala el comunicado.

La comisión solicita además una investigación exhaustiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro de las circunstancias bajo las cuales se desarrolló el secuestro del diputado e identificar a los responsables de la violación de sus derechos.

Igualmente, la solicitud del equipo del Alto Comisonado será remitida al relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles de la ONU, y al relator especial sobre el derecho al disfrute de salud física y mental.


Kellogg's tomará acciones legales contra Maduro

ECONOMÍA

Esta medida puede costar a Maduro 72 millones de dólares, valoración que tenía la empresa en 2016


Kellogg's tomará acciones legales contra Maduro

La reconocida marca estadounidense de cereales, Kellogg's tomará “acciones legales pertinentes” contra Nicolás Maduro tras expropiar su empresa en mayo de 2018 y utilizar y comercializar su marca de manera indebida.

Según información del portal Alnavio.com la compañía de alimentos indicó en un comunicado a los medios que “reafirmamos que el uso de nuestras marcas no se encuentra autorizado en el territorio de Venezuela".

Este conflicto se dio a conocer en 2016 cuando la empresa desconsolidó el negocio en Venezuela por “un cambio en el entorno empresarial, que incluye un empeoramiento de nuestro acceso a materias primas clave, materiales sujetos a restricciones, y una caída significativa relacionada en el volumen de producción en el cuarto trimestre” medida que fue calificada por Maduro como “ilegal” y dio pie para que arbitrariamente expropiara sus activos en 2018.

También puede interesarte ¿Qué impacto tiene el cese de operaciones de Alimentos Kellogg's en Venezuela?


Freddy Guevara: Es falso que se cambió la ruta del cese de la usurpación

03-10-2019 Política, Titulares




El diputado de la AN Freddy Guevara rechazó que existan confusiones respecto al acuerdo aprobado por el Parlamento este martes, el cual ratifica la ruta del cese de la usurpación, trazada por Juan Guaidó.

Anaisa Rodríguez/NoticieroDigital

Aquí el acuerdo aprobado ayer en la AN. La verdad, no entiendo de dónde sacan que se cambió la ruta, o que se hablo de elecciones con Maduro o con este mismo CNE, etc.”, escribió en Twitter.

El parlamentario quien se encuentra asilado en la embajada de Chile, reiteró “para ser más claro: es falso que se cambió la ruta. Lean el acuerdo y si alguien encuentra algo que diga lo contrario, explíqueme por favor”.

“Ratificamos: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, añadió.

























¿Qué se acordó en el encuentro de diputados en Bogotá?

POLÍTICA

Las reuniones, que se llevaron a cabo este martes y miércoles, se convocaron para discutir sobre la crisis política de Venezuela


¿Qué se acordó en el encuentro de diputados en Bogotá?

Este 1 y 2 de octubre, se llevaron a cabo dos reuniones de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional (AN), en Bogotá, para concretar soluciones que alivien la crisis social, económica, política y sanitaria que atraviesa Venezuela.

En el encuentro se discutieron temas como el presunto tráfico de drogas por parte del gabinete de Nicolás Maduro; el efecto negativo, producto de la mala gestión del oficialismo, en la región y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado del país suramericano.

Motivado a esto, se acordaron los siguientes puntos:

Manifestar el pleno respaldo a Juan Guaidó para llevar a cabo la agenda presentada a principios de año. Rechazar y denunciar los constantes ataques a la AN, creando un equipo de trabajo de diputados que han salido del país, forzosamente, para que puedan trabajar y colaborar con Venezuela desde afuera.

  • El coordinador de este proyecto es el parlamentario Winston Flores.
  • Exigir la liberación inmediata del diputado Juan Requesens y todos presos políticos y militares.
  • Solicitar la liberación y el cese de la persecución a integrantes de las Fuerzas Armadas del país.
  • Asumir la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Por ello, se creó una comisión que supervisará e impulsará la continuidad y aplicación de los mecanismos pertinentes que incluye el tratado. Para esto fueron designados los legisladores Freddy Superlano, Julio Montoya, Juan Pablo García, Ismael García, Armando Armas y Carlos Paparoni.
  • Desarrollar una comisión dedicada a atender el sensible tema de la xenofobia contra venezolanos. Los encargados son los diputados Luis Florido, Sonia Medina, Tomas Guanioa, José Manuel Olivares, Richard Blanco y Johny Rahal.
  • Su función será promover lazos de hermandad y fraternidad, combatir la xenofobia y vincular a los Congresos y Gobiernos en función de una campaña a favor del migrante.
  • Emplear las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para mantener conectados a la AN y sus diputados, ante cualquier eventualidad.

La declaración fue firmada por Julio Borges, Sergio Vergara, Sonia Medina, German Ferrer, Julio Montoya, José Manuel Olivares, Juan Pablo García, Richard Blanco, José Guerra,Tomas Guaina, William Dávila, Winston Flores, Freddy Superlano, Gaby Arellano, Luis Florido, Franco Casella, Carlos Paparoni, Yorman Varilla, Ismael García, Armando Armas y Johny Rahal.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...