jueves, 15 de agosto de 2019

Crónica de una muerte anunciada: los 9 diálogos fallidos en Venezuela

Se han dado al menos nueve negociaciones, cuatro con Hugo Chávez y cinco con Nicolás Maduro, ninguno ha dejado resultados positivos a los venezolanos.

VENEZUELA POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín El Ago 15, 2019


Se han dado al menos nueve negociaciones, cuatro con Hugo Chávez y cinco -por ahora- con Nicolás Maduro. (Fotomontaje PanAm Post)

Durante 20 años de socialismo del siglo XXI en Venezuela, el chavismo se ha mantenido en el poder utilizando las mesas de diálogo como supuesto instrumento de mediación. Esto, a pesar de que ninguno de los intentos ha traído resultados positivos para el país. Se han dado al menos nueve negociaciones, cuatro con Hugo Chávez y cinco —por ahora— con Nicolás Maduro.

Todos los intentos de diálogo que se han llevado a cabo han sido infructuosos; de hecho, cada vez que inicia una ronda de negociación, la crisis en Venezuela empeora, la represión se agudiza, se multiplican los presos políticos, las violaciones, asesinatos y torturas.

Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador nacional de Vente Venezuela, publicó un pequeño resumen de cómo el país suramericano ha sido escenario de intentos de diálogos fallidos, dejando en evidencia que han sido esfuerzos perdidos.


Urruchurtu recordó que el primer diálogo se dio luego de las protestas y el paro nacional que se llevó a cabo en 2002, allí la entonces Coordinadora Democrática, con el auspicio del Secretario General OEA, César Gaviria, y del expresidente de los EE.UU., Jimmy Carter, entablaron una mesa de negociación con Hugo Chávez. Asimismo, las negociaciones continuaron en 2005, 2010 y 2011.

«El régimen no cumplió ninguno de los acuerdos e hizo lo que le dio la gana con el referéndum revocatorio, incluyendo el fraude. El régimen ganó tiempo», recordó.

En 2013, ya con Maduro en el poder, el régimen llamó a la oposición a otra mesa de diálogo en el marco de las manifestaciones de «La Salida» convocadas por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.

Las violaciones a derechos humanos eran más que evidentes y en 2015 Unasur intentó mediar; sin embargo no hubo ningún acuerdo cumplido por la dictadura.

En enero de 2017, la oposición venezolana aseguró que no participaría más en negociaciones si el régimen no cumplía con los compromisos adquiridos; entre ellos la liberación de presos políticos, la aceptación de ayuda humanitaria y la presentación de un calendario electoral.

Sin embargo, la dictadura no cumplió, y pese a ello la MUD cedió una vez más.

El incumplimiento de los acuerdos por parte de Maduro hizo expulsar hasta al Vaticano de las conversaciones. Ese mismo mes el papa Francisco tomó la decisión de no enviar, hasta nuevo aviso, a su delegado internacional para participar en el diálogo que inició en 2016 Claudio María Celli.

Y es que para Venezuela ha sido un “dolor de cabeza” cada intento de diálogo con el chavismo; es allí donde los presos políticos son usados como “fichas de ajedrez”; liberan a algunos y apresan a otros más.

Con los pasados intentos de negociación solo se multiplicaron los presos de consciencia, la crisis humanitaria se agravó y el chavismo logró dividir a la oposición. Mientras más cedía, más se fortalecía el chavismo.

Entre diálogo y diálogo la oposición optó por un referendo revocatorio que no tuvo éxito, porque fue desmontado inconstitucionalmente por la dictadura; en vez de exigir a toda costa que se ejecutara, la MUD lo dejó pasar.

Lo mismo sucedió con una prometida marcha al palacio presidencial de Miraflores, una manifestación exigida por el pueblo para presionar aún más al régimen de Maduro, sin embargo, la misma MUD decidió posponerla bajo la excusa de un nuevo intento de diálogo con la participación del Vaticano. La dictadura no cedió y el Vaticano se paró de la mesa.

Fue en 2017 cuando el chavismo se comprometía con una agenda de diálogo clara: permitir el canal humanitario, liberación de presos políticos y cambios en el CNE, mientras exigía eliminación de sanciones; sin embargo no cumplió ninguno de los puntos.

Después de meses conversando, el régimen ganó tiempo y se burló de los cancilleres, mediadores y hasta del Gobierno de República Dominicana que lo acogió.

Ahora en 2019 el presidente (e) Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro volvieron a sentarse en una mesa de diálogo, esta vez auspiciada por Noruega y la Unión Europea, en esta oportunidad para discutir el adelanto de unas elecciones presidenciales con garantías democráticas; sin embargo, ya el chavismo aseguró que no se llevarán a cabo ningunos comicios, lo que significa que hasta ahora todo ha sido tiempo perdido.

Aliados de Guaidó lo han advertido

Estados Unidos, que ha sido partícipe en varios intentos de mediación, ya advirtió que los diálogos con Maduro no son genuinos y que no cuentan con intenciones de conseguir una salida democrática. Lo mismo han señalado el Gobierno de Colombia y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Gobierno de Iván Duque ha sido un fuerte aliado del presidente legítimo Juan Guaidó, pero a su vez ha sido un duro crítico ante las negociaciones sin salida. En una entrevista para RCN, el mandatario colombiano señaló que el nuevo diálogo es parte «de una estrategia del dictador».

El Gobierno de Estados Unidos, también ha sabido manifestar su opinión a través de su asesor de seguridad nacional, Jhon Bolton, quien aseguró a través de su cuenta en Twitter que en Venezuela «no puede haber diálogo de buena fe con Maduro».

En una entrevista con Orlando Avendaño para el PanAm Post, Almagro señaló que «los diálogos en Noruega fortalecieron a Maduro y debilitaron a Guaidó».

«Lo que yo no quiero es que un proceso como el de Noruega nos lleve a una situación como a la que nos llevaron los otros procesos de diálogo —en 2016, 2018…» —dijo el secretario general de la OEA.

«Después de cada uno de esos procesos se consolidó un statu quo, se fortaleció al madurismo, se debilitó a la oposición en ese momento. Y hoy vemos, después de Noruega, que la imagen del presidente encargado cayó mucho.

La de Maduro subió y se consolidó, y se transformó de repente en un interlocutor legitimado para determinadas cosas (…) Yo siento que esto llega siempre en los momentos más débiles del madurismo», sentenció Almagro en entrevista exclusiva

¿Por qué se dice que cada diálogo fortalece a Maduro y le otorga más tiempo?

La dictadura en Venezuela ha encontrado la fórmula para retrasar sanciones internacionales en su contra; mientras afirma que está dispuesta a negociar, dialogar y conversar con Guaidó, distrae a la comunidad internacional del principal objetivo: salir del régimen que ha causado la mayor crisis humanitaria de la región y el mayor éxodo de refugiados en la historia de América Latina.

Hablar del mecanismo de Noruega significa más tiempo con Maduro en el poder. Pasa el tiempo, pasan las jornadas, las negociaciones herméticas y no se ven los avances; entre tanto, la comunidad internacional, sobre todo la Unión Europea han preferido postergar las sanciones.

Jorge Tricás, profesor de Sociología Política de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó a PanAm Post que con los diálogos lo único que se ha logrado es que el chavismo gane tiempo e imagen.

«Lo que está en juego es prolongar la estancia de la tiranía en el aparato del Estado. Si tú planteas unas elecciones en 9 meses significa que ya Maduro ha ganado tiempo.

Pero lo importante es que aquí ganar tiempo supone ganar imagen. El chavismo quiere mejorar la imagen y cuando tú aceptas y promueves ir a un diálogo conviertes al enemigo en justo y razonable», explicó el especialista. Tricás señaló que «No se trata de un diálogo cuando el oficialismo no está dispuesto a ceder».

En medio del diálogo Maduro quiere parecer negociador y bondadoso, pero al mismo tiempo asesina disidentes como al capitán de corbeta Rafael Acosta, persigue diputados y le arrebata la vista a un niño de 16 años.

«No se entiende como se dialoga con gente que mientras dice que está dispuesto a conversar, al mismo tiempo asesina y le arrebata la vista a un niño», señaló.

El especialista agregó que «esos encuentros generan unas expectativas falaces . Al final siempre nos quedamos con lo mismo, las expectativas se ven frustradas, nos quedamos con las manos vacías y un tiempo perdido», sentenció.

Sabrina Martín 3491 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


¡FRONTAL! Antonio Ledezma sobre Elvis Amoroso: “¿Contralor? Es tan usurpador como Maduro”

Home / Noticias /

Publicado: 15 Agosto, 2019 / 2:34 pm / Sección: Noticias, Politica

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, afirmó a través de su cuenta en Twitter que Elvis Amoroso no es “contralor” pues “es tan usurpador” como Nicolás Maduro.


Reuters – AP

“Además, ese ¿contralor? es tan usurpador como Maduro”, escribió.

De igual forma, expresó que “es un certificado de honor” que haya sido inhabilitado por Amoroso, a quien señaló de “servir a la narcotiranía”.

“Que un ¿contralor? que sirve a narcotiranía me inhabilite es más bien un certificado de honor”, recalcó.

Asimismo, le advirtió que “tiene los días contados”. Además, confirmó su apoyo a Juan Guaidó pues “él es el presidente legítimo”.

“El presidente legítimo es Juan Guaidó y el parlamento legítimo es la Asamblea Nacional. Tienen sus días contados, molesten mientras puedan”; concluyó.

Cabe destacar que este 15 de agosto la Contraloría del régimen ordenó la inhabilitación política durante 15 años a Antonio Ledezma y otros políticos venezolanos.


























Sanciones de EEUU ponen a Maduro en el mismo punto de Noriega en Panamá

Venezuela

VENEZUELA-CRISIS-MADURO

15/08/2019


FOTOGRAFÍA: AFP

Francisco Olivares @folivares10

Las sanciones aplicadas por EEUU en contra de figuras del entorno de Nicolás Maduro y al gobierno, dieron al régimen la excusa para abandonar la mesa de diálogo en Barbados.

La estrategia de ganar tiempo y alargar “por muchos años” las negociaciones no pudo continuar por el nivel que han alcanzado las medidas que colocan el conflicto a un punto de no retorno en el que se abriría una salida de fuerza.

A pesar de que el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela y quien fuera uno de los más importantes asesores en el caso de la salida del general Manuel Noriega de Panamá, Elliott Abrams, ha sostenido que “la opción militar para Venezuela no es la política actual de Estados Unidos” las recientes sanciones económicas abren el camino a otro nivel del conflicto en el que la salida de fuerza podría abrirse como una opción.

Abrams había advertido que “el diálogo no durará mucho si no hay progreso”. Y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, precisó que “por primera vez en tres décadas, EEUU sanciona a un supuesto gobierno en nuestro hemisferio congelando sus activos. Nuestro compromiso con la gente de Venezuela en su lucha por la libertad sigue inquebrantable.”

Con esas medidas se le expide a Venezuela una suerte de certificado de país manejado por una dictadura de los niveles que ocupó el régimen de Manuel Antonio Noriega en Panamá, con sanciones y métodos persuasivos semejantes a los aplicados en aquella década; desde 1983 hasta su captura en 1989 cuando se produjo la invasión militar que secuestró al dictador para llevarlo a prisión.

En aquella oportunidad se produjeron varios intentos de negociación directa en las que se le ofrecía una salida a un tercer país y el levantamiento del proceso por narcotráfico que cursaba en su contra en tribunales estadounidenses, dada su alianza con el cartel de Medellín.

Venezuela acompaña ahora a países como Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria, entre otros a los que se aísla de la economía mundial y que deben su supervivencia a sus alianzas con países enfrentados a las democracias occidentales, liderados por China y Rusia; y a los negocios que se manejan a través del crimen organizado con operaciones petroleras y ahora con mayor fuerza, la venta del oro de Guayana, que le permiten al régimen mantener sus operaciones y a la élite política, militar y empresarial que sostiene a Maduro en el poder.

La intensidad que han alcanzado las sanciones individuales y económicas al régimen de Maduro que lo colocan en este “club de los dictadores” marca el comienzo del fin de una etapa de negociaciones que luego de tres sesiones no arrojaron ningún acercamiento a una vía que desemboque en un proceso electoral libre con todas las garantías y sin Nicolás Maduro al frente del Gobierno.

Un diálogo eterno

Durante las semanas de encuentros auspiciados por el gobierno de Noruega, el régimen madurista no dio señal o pista que apuntase hacia unas elecciones presidenciales con un nuevo CNE y supervisión internacional y mucho menos sin Maduro en el poder.

Por el contrario Diosdado Cabello, el segundo hombre en el mando, con gran influencia en el ejército y en los cuerpos de seguridad del Estado, y quien preside la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, venía asegurando que no habrá elecciones presidenciales y que en 2021 se realizarán solo elecciones Parlamentarias. Esa estrategia se desarrollaría sin tomar en cuenta los resultados en las conversaciones de Barbados, en las que el sector de Maduro ya descartaba hacer algún tipo de concesión.

De esa manera, el régimen aspira a eliminar el único poder legítimo que queda en Venezuela que es la Asamblea Nacional que en la actualidad tiene mayoría opositora y es el organismo reconocido por la comunidad democrática internacional. Con ello se pretende neutralizar la legitimidad de su presidente, Juan Guaidó.

En paralelo, el madurismo había desatado una campaña para dividir a la oposición venezolana, alentando que ya se había llegado a un acuerdo electoral junto a una guerra sucia en redes sociales contra dirigentes opositores sobre presuntos arreglos tras bastidores.

Pasada esa etapa, el propio Nicolás Maduro declaró que los diálogos en Barbados podrían extenderse durante años; dando a entender que no habría cerca ningún tipo de acuerdo; lo cual agudizó la pelea interna entre opositores, aumentando el desaliento y el cuestionamiento a Guaidó y al diálogo.

Aunque Estados Unidos no participaba directamente en la mesa de diálogo es evidente que es el más importante actor en el desenlace que ocurra en esa instancia de negociación. Sus voceros daban pocas esperanzas de que se accediera a un acuerdo aceptable en el que se produjeran elecciones libres sin Maduro en el Poder.

Y también habían advertido: “mientras Maduro esté en el poder no cesarán las sanciones”.

Abrams, en entrevista concedida a dos periodistas del Instituto Empresarial Americano (AEI) sostuvo que el régimen de Maduro abusó de las dos primeras rondas simplemente para ganar tiempo y tratar de dividir a la oposición.

Advertía que “las conversaciones podrían colapsar hoy, esta semana, la próxima semana. Podrían colapsar fácilmente si el régimen no ofrece nada u ofrece opciones fraudulentas”; lo cual en efecto, ocurrió.

Abrams explicó que en conversaciones con funcionarios de la Unión Europea, quienes aspiraban a unas elecciones, aún con Maduro en la presidencia, argumentaban que: “Inundaremos la zona con observadores electorales”.

Para el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela esa era una posición muy ingenua ya que lo que sucedería es que “supongamos que son honestos.

Así que tienes una elección dentro de un año y medio a partir de ahora, en enero de 2021. Y, por supuesto, ellos intentan robársela y los observadores electorales dicen: «¡Oh, estas no fueron elecciones justas!» Eso es exactamente lo que sucedió en mayo [de 2018]. Hubo observadores y Maduro se robó las elecciones, ¿y qué? Él todavía está sentado allí.

Este es un plan realmente malo y lo hemos dejado claro: no levantaremos nuestras sanciones mientras Nicolás Maduro esté en el poder. En cierto sentido, no nos importa qué trato se haga. Si Nicolás Maduro está en el poder, no vamos a levantar nuestras sanciones.”

Abrams describe el escenario señalando: “Maduro está allí, está sentado en el palacio presidencial. Tiene el Ejército, la Guardia Nacional, la inteligencia militar, la inteligencia civil.

Tiene 2.500 cubanos, tiene estos llamados colectivos armados, que son pandillas. ¿Vas a tener una elección libre? ¡Esto es ridículo!

Si usted es un venezolano promedio, está sentado en su casa y llega la noticia: «Se llegó a un acuerdo y Nicolás Maduro se quedará como presidente pero hará elecciones libres».

¡Te ríes! Porque sabes que no van a ser libres. ¿Piensas que vas a creer en una votación secreta? Este es un trato realmente malo. Un compromiso realmente malo. Y estamos diciendo eso a la Unión Europea y a los venezolanos: no caigan en eso porque él [Maduro] permanecerá en el poder y no habrá elecciones libres.”

La salida militar

Cuando se habla de salida militar no es un solo factor el que determina tal decisión. Durante los primeros años del régimen del dictador Manuel Antonio Noriega, Estados Unidos aplicó severas medidas económicas, manejó distintos escenarios y en ellos el presidente, los asesores, el poder militar y el Congreso estaban involucrados. Ronald Reagan no estaba dispuesto en esa etapa a ir a la guerra por Panamá.

Se estimaba que las severas sanciones elevarían el nivel de protestas en las calles y pondrían a Noriega en la disposición de abandonar el poder para darle paso a un gobierno de transición que encaminaría al país a un proceso democrático.

Collin Powell, quien para el momento era secretario de Seguridad escribió en sus memorias que Reagan jamás consideró una invasión y a Powell tampoco le gustaba la idea. La operación era demasiado riesgosa y las posibilidades de encontrar a Noriega eran escasas.

Las sanciones y el proceso por narcotráfico que se llevaba adelante en los tribunales estadounidenses debilitaron la dura postura de Noriega y a casi 2 años de la invasión, a comienzos de 1988, Noriega aceptó negociar con EEUU y dos representantes de Washington viajaron a Panamá.

Entre sus exigencias estaba que no habría venganzas, los jefes de la policía conservarían sus cargos durante 5 años y se conformaría un gobierno de reconciliación. A Noriega se le otorgaba una salida a un tercer país. Las peticiones fueron aceptadas por Reagan y se firmó el acuerdo en mayo de 1988. Pero unos días después Noriega desistió del acuerdo.

A partir de allí la amenaza militar de Reagan se hizo más contundente y de inmediato se estableció una nueva mesa de negociaciones. De nuevo el equipo de Reagan se reunió con los abogados de Noriega y firmaron un segundo acuerdo en el que se incluía el retiro de los cargos por narcotráfico. Su salida debía concretarse para el mes de agosto de 1988.

Pero este acuerdo también fue retirado por Noriega cerrando así las posibilidades de una nueva negociación. Un punto de la crisis muy parecido al que viven hoy el gobierno de Maduro y los venezolanos.

Análisis posteriores de los hechos de Panamá indican que las presiones internas de los militares y subordinados de Noriega se opusieron al acuerdo, al pensar que su salida los dejaría expuestos a procesos judiciales internacionales y venganzas.

Otros aspecto que jugarían serían los compromisos económicos con las mafias y los carteles colombianos y mexicanos cuyos recursos sostenían el poder de Noriega, a pesar de las sanciones. En ese dilema, Noriega pensaría que la amenaza militar era solo una estrategia de presión.

Sería el 20 de diciembre de 1989 que finalmente, durante la presidencia de George Bush, Estados Unidos toma la decisión de llevar adelante la invasión a Panamá denominada “Operación Causa Justa” para capturar a Noriega.

Se necesitó la intervención de 26 mil soldados y 45 días de ocupación para poder llevarse a Noriega ante los tribunales estadounidenses donde fue condenado a 40 años de prisión. La acción militar fue condenada por la ONU y la OEA. Uso de la fuerza en Venezuela

En este momento los venezolanos estamos viviendo la etapa del recrudecimiento de las sanciones que al compararse con la experiencia panameña podríamos decir que se vive una etapa similar en la que las negociaciones ya no son factibles.

Abrams, en su entrevista para el Instituto Empresarial Americano (AEI), publicada antes de la salida del sector de Maduro de las negociaciones, aclaraba que la política de Estados Unidos en esta etapa era “fundamentalmente apoyar a Guaidó y apoyar a la oposición demócrata. Apoyo a la Asamblea Nacional, la última institución democrática del país.

Esa es, si se quiere, una estrategia de abajo hacia arriba: apoyar el movimiento democrático en Venezuela. Pero lo estamos haciendo pacíficamente, no lo estamos haciendo a través de las armas. ¿Por qué? Una razón es que la mayoría de ellos no quieren que lo hagamos. Lo último que Venezuela realmente necesitaría es mucho más derramamiento de sangre”.

“En segundo lugar, si nos fijamos en la coalición que tenemos de 55 países que apoyan a Juan Guaidó, destruiremos esa coalición si seguimos vociferando sobre la intervención militar que los latinoamericanos no quieren y que los europeos no quieren.

Es posible que pueda encontrar dos o tres países que dicen en privado: «Sí, se debería invadir Venezuela», no encontrará mucho más que eso. No creo que sea una política inteligente. Ahora, constantemente le digo a la gente: si le hubieras dicho a George H. W. Bush en 1988 cuando era vicepresidente: “Vas a invadir Panamá en un año o dos”, habría dicho: «¡Estás loco!».

Esta reflexión del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela deja un margen de incertidumbre y de opciones que podrían producirse en los próximos meses y la experiencia de Panamá aporta variables que indican que las sanciones por sí solas no provocaron aquel desenlace; pero sí crearon las condiciones para que un escenario, como la invasión militar, al que nadie apostaba, se produjera.

Los sucesos del pasado 30 de abril, en los que se puso de manifiesto que figuras cercanas a Maduro negociaban con Estados Unidos para buscar una salida, radicalizaron las posturas del régimen. Cambiaron a los jefes de inteligencia y al Alto Mando Militar, se profundizaron las detenciones de militares y dirigentes opositores, se incrementó la represión, y abandonaron la mesa de negociaciones.

Estados Unidos y los países aliados hacen su parte con estas medidas económicas que se alinean con las sanciones al entorno íntimo de Nicolás Maduro y la acusación por narcotráfico a Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica y ministro para Industrias y Producción.

Pero, según han reconocido tanto Abrams como John Bolton, secretario de seguridad, Estados Unidos mantiene contacto con altos jefes políticos y militares del régimen de Maduro que siguen negociando una salida. De allí la fuerte represión en esos componentes y el profundo espionaje en sus filas que han sido denunciado por prisioneros y familiares.

Las razones que motivan a Estados Unidos a actuar las refleja Abrams indicando en su entrevista al Instituto Empresarial Americano (AEI) que Venezuela: “está desestabilizando a toda la región, cuando tienes un flujo de refugiados que ahora es de cuatro millones rumbo a cinco millones y si no pasa nada en Venezuela serán seis, serán siete.

Puede desestabilizar a todos los países de la región, luego ir al norte hacia las islas y, finalmente, hacia los Estados Unidos. Estamos hablando de un flujo masivo de refugiados que tiene que ser motivo de preocupación para nosotros”.

“En segundo lugar, estamos hablando de los cubanos, los rusos, los chinos, que sabemos han tenido a Cuba durante mucho tiempo; pero en realidad no han tenido nada en América del Sur. Ahora se encuentran miles y miles de agentes de inteligencia cubanos en Venezuela. Encuentras a Maduro in extremis ahora acercándose a Irán”.

“Desde el punto de vista de la seguridad nacional, este no es un asunto trivial. No quiero exagerar, pero es algo de lo que obviamente debemos preocuparnos”, concluye el emisario que hoy se ocupa del caso de Venezuela.


“El quórum​​ no está en riesgo”: AN evalúa que los diputados “sesionen de manera online”

TOP

3 hours ago




La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Dennis Fernández, señaló este jueves que “el quórum​​ no está en riesgo” y acotó que “no vamos a sustituir el parlamento presencial por el virtual“.

“Estamos evaluando la propuesta de que los parlamentarios sesionen de manera online. Hasta el momento no hay fecha de aprobación“, expresó.

Asimismo, indicó que “hay propuestas pero las estamos perfeccionando. No podemos hacer lo que un parlamentario pida, tenemos que oír a todos los diputados“.

“No hay necesidad de hacer un parlamento virtual porque hay que estar ahí y resistir“, agregó al tiempo que destacó que “el problema de Venezuela no viene dada por una elección de una Asamblea Nacional, el problema de Venezuela radica en una elección presidencial”.

Posted in TOP


Guaidó dice que no retomarán el diálogo pese a presencia de noruegos en el país

AGOSTO 15, 2019 EFE EFE


Guaidó dice que no retomarán el diálogo pese a presencia 
de noruegos en el país Foto: Referencial

ACTUALIDAD

El presidente interino Juan Guaidó dijo este miércoles que una misión de Noruega se encuentra en el país para intentar que el Gobierno y la oposición retomen el diálogo, suspendido la semana pasada por decisión del oficialismo.

“El reino de Noruega insiste en mecanismo de mediación, como lo hace el grupo internacional de contacto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional en una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre si hay una nueva fecha para retomar las conversaciones que fueron suspendidas, aseguró que no, aunque manifestó que la oposición está dispuesta a “participar en cualquier espacio que aproxime una solución real al conflicto” venezolano, sin dejar de lado la presión al Gobierno de Maduro.

“Para nosotros la presión sí es fundamental en cualquier escenario y por eso nuestros aliados generan presión (…) lo que les puedo decir es que vamos a insistir por los mecanismos que sean útiles de cara al objetivo planteado: cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres”, dijo.

Hace una semana, Maduro anunció su decisión de suspender el proceso de diálogo con la oposición que se llevaba a cabo en Barbados, a instancias de Noruega.

El Mandatario tomó esta decisión, según explicó, debido al apoyo que Guaidó mostró al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos que fue ordenando por el presidente Donald Trump.

Aunque Maduro sostiene que el diálogo es el mecanismo para resolver el conflicto político en Venezuela, también ha señalado que no retomará los acercamientos “en esas condiciones”.


Principal banco de Turquía cierra la puerta al BCV debido a nuevas sanciones de EEUU

agosto 15 2019, 1:01 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El presidente turco Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro, asisten a una ceremonia de firma de acuerdo entre Turquía y Venezuela en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de 2018. REUTERS / Manaure Quintero

Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, ha dejado de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela a raíz de las nuevas y más severas sanciones de Estados Unidos que aumentan el riesgo para las empresas que hacen negocios con el régimen de Maduro.

Por: Patricia Laya y Cagan Koc – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El banco estatal con sede en Ankara confirmó el cierre de su cuenta sin proporcionar más detalles.

El Banco Central de Venezuela confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas. Un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las sanciones estadounidenses, que se fortalecieron este mes, amenazan a las instituciones que hacen negocios con Venezuela en el exilio del sistema financiero global.

Aún así, la decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal del Banco Central de Venezuela, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo a Nicolás Maduro y visitó el país en diciembre.

El sistema de corresponsalía bancaria es utilizado por países, empresas y consumidores para enviar billones de dólares en pagos en todo el mundo. En algunos casos, los bancos corresponsales mejoran la debida diligencia cuando tratan con países bajo sanciones financieras o señalados como riesgos de lavado de dinero.

Temiendo que continúen las represalias de las sanciones, el gobierno de Maduro ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa a SWIFT.

Si bien las empresas, incluidas la mayoría de las grandes compañías aéreas de América del Norte y Europa, han finalizado el servicio a Venezuela, Turkish Airlines vuela a Caracas varias veces a la semana.


Rusia y China, principales aliados de Maduro, enfrentan sus propios problemas

Masivas protestas, explosiones nucleares y guerras comerciales hacen que el dúo "salvador" del régimen venezolano no esté pasando por su mejor momento

NOTICIAS AMIGUISMO DESTACADO

Por Sabrina Martín Actualizado Ago 15, 2019


Tanto Rusia como China enfrentan masivas protestas antigubernamentales que complican el panorama político y económico de los principales aliados de Maduro. 
(Fotomontaje PanAm Post)

Los principales aliados internacionales de Nicolás Maduro, Rusia y China, enfrentan graves problemas internos: masivas protestas, explosiones nucleares y guerras comerciales hacen que el dúo «salvador» del régimen venezolano no esté pasando por su mejor momento.

Por un lado, Vladímir Putin intenta lidiar con las protestas antigubernamentales. Por el otro, el régimen de Xi Jinping tiene entre sus prioridades lograr un mayor control de Hong Kong y resolver las disputas comerciales con Estados Unidos.

Protestas en Rusia

Las multitudinarias protestas antigubernamentales que se desarrollan en Rusia se recrudecieron luego de la explosión nuclear en una base marítima de la ciudad de Arcángel, a 1 200 kilómetros al norte de Moscú.

El accidente por pruebas con un nuevo misil de alcance intercontinental habría dejado un saldo de cinco muertos. El Gobierno intentó ocultar parte de la información, señalando que las víctimas fatales habían sido solo dos, pero la compañía responsable debió admitir en un comunicado que las victimas fatales fueron cinco, y que a otras tres las trasladaron a la principal ciudad del país para ser atendidos.



























Los niveles de radiactividad habían crecido más de lo normal en Arcángel y sus alrededores, en cuyas farmacias se agotaron las dosis de yodo. Fue lo primero a lo que recurrieron los habitantes temerosos de que los niveles de radiación los afectara.


La Policía rusa detiene a uno de los manifestantes de las protestas antigubernamentales. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Además de la fuga de radioactividad, Putin enfrenta protestas en todo el territorio. Ante esto, tal como ocurre en Venezuela, el líder de Rusia optó, ante el descontento creciente contra su gestión, por reprimir las manifestaciones ciudadanas y llevar a cabo decenas de secuestros y arrestos.

Falta esperar qué consecuencias podría enfrentar Rusia al seguir apoyando económica y militarmente al régimen de Maduro; si Estados Unidos le aumenta las sanciones, el Gobierno de Putin deberá encargarse de un nuevo problema. Sin embargo, aún la dictadura en Venezuela ofrece grandes beneficios económicos otorgándole acceso a la minería, gas y petróleo.

Xi Jinping, Hong Kong y la guerra comercial con EEUU

La situación de China, también aliado estratégico de Maduro, es similar. El régimen de Xi Jinping tiene entre sus prioridades resolver los problemas con Hong Kong. Además, su situación económica, enmarcada en sanciones internacionales y disputas comerciales con Estados Unidos, empeora el panorama.

En Hong Kong, cientos de miles de ciudadanos prodemocracia pusieron en jaque a las autoridades del lugar luego de que estas decidieran llevar adelante un acuerdo de extradición con China, cuyas principales víctimas serían los opositores al régimen de Xi Jinping.

Para evitar el acuerdo, los manifestantes tomaron las calles, las estaciones del metro y el aeropuerto; eludieron las amenazas y desafiaron a la maquinaria represiva del Partido Comunista, que utiliza a las mafias chinas para reprimir en suelo de hongkonés a las voces opositoras.



























Además de esos problemas internos, China debe lidiar con la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos; un conflicto iniciado en marzo de 2018 luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la intención de imponer aranceles por 50 000 millones de dólares a los productos chinos.

En represalia, el Gobierno asiático impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

Rusia y China, los “salvavidas” de Maduro, se alivian con Venezuela

Mientras Rusia y China enfrentan sus problemas internos, también se convierten en los «salvavidas» de Maduro. La dictadura en Venezuela ha recurrido cada vez más a Rusia y a China en busca del dinero y el crédito que necesita para sobrevivir en el poder, ofreciendo a cambio preciados activos estatales.

Rusia sigue respaldando a Maduro no solo para aumentar su presencia en América Latina e incomodar a Estados Unidos, sino también porque Venezuela le ha otorgado millonarias concesiones en materia financiera. A pesar de enfrentar problemas internos, el régimen en Venezuela también le ofrece un alivio.

El régimen chavista le regaló dos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100 % del proyecto y todos los derechos del gas explotado. Además, Rosneft, petrolera estatal rusa, ya es socia minoritaria de varios proyectos petroleros en Venezuela.

Durante la última década, Rosneft ha canalizado más de 17 000 millones de dólares en préstamos al régimen chavista, y ha ganado tres millones de toneladas de petróleo en 2017, a raíz de sus operaciones en el país suramericano. En general, Rusia ha invertido en un gran número de industrias venezolanas, desde banca hasta ensamblaje de autobuses.

Al mismo tiempo, entre los países latinoamericanos, Venezuela ha sido uno de los mayores compradores de armas rusas. Moscú, el segundo mayor acreedor de Venezuela después de China, se convirtió en el primer proveedor de armas de Caracas, con contratos desde 2005 por decenas de miles de millones de dólares.

Por su parte, China también continúa con su plan de rescatar a Maduro ante las sanciones internacionales, y se comprometió con el régimen para apuntalar la red de refinación abandonada por el chavismo.

No es la primera vez que China rescata al régimen chavista. En noviembre de 2016 se conoció que Maduro firmó un acuerdo con China para aumentar las exportaciones de crudo.

El Gobierno de Venezuela y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) acordaron un plan de inversión por 2 200 millones de dólares que supuestamente permitiría elevar la producción petrolera en 277 000 barriles más al día.

Debido al impago de los creditos concedidos al régimen, en varias oportunidades el país asiático ha amenazado con dejar de ayudar a Venezuela ante el incumplimiento de los acuerdos binacionales. De hecho, en mayo de 2018 a Venezuela se le había vencido el período de gracia que China le había otorgado para que pagara la descomunal deuda de más de 20 000 millones de dólares.

En esa oportunidad, la potencia asiática dejó claro que no ofrecería ningún alivio a Maduro si no empezaba a pagar lo adeudado.

Sin embargo, en julio de ese mismo año el régimen logró que China le concediera un crédito por 5 000 millones de dólares para destinarlo a «rescatar la producción petrolera en Venezuela».

Esto nunca ocurrió. Hasta el momento, se desconoce cuál fue el destino del dinero de 2016 y 2018. Sin embargo, se trató de una especie de “salvavidas” para Maduro, quien bajo su gestión logró reducir la producción y exportación de crudo a mínimos históricos.

China se ha convertido en el principal socio financiero de Venezuela, concediendo préstamos por más de 60 000 millones de dólares en los últimos diez años. Venezuela paga esos créditos con envíos de crudo.

China y Rusia al borde de un bloqueo financiero

El Gobierno de Estados Unidos evalúa sancionar a los principales aliados de Maduro por su constante respaldo a la dictadura chavista.

De hecho, la última orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que cualquier empresa que mantenga relaciones comerciales con el régimen será sancionada. Con las nuevas medidas, Estados Unidos busca dar un aviso a Rusia y a China, aliados de Maduro.

En concreto, la orden autoriza al secretario del Tesoro, en consulta con el titular de Exteriores, a «imponer sanciones a aquellas personas que dan apoyo a Nicolás Maduro y a su régimen ilegítimo», detalló en un comunicado la Casa Blanca.

De manera contundente, en la reunión de Lima, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la administración Trump, le pidió a Pekín y a Moscú retirar su apoyo a Maduro, y les dijo que si lo siguen respaldando es posible que nunca puedan recuperar el dinero que le están prestando, debido a que el Ejecutivo en Venezuela ha visto menguados sustancialmente sus ingresos.

Sabrina Martín 3489 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Contralor de Maduro incluyó a media oposición en investigaciones, medidas cautelares e inhabilitaciones

agosto 15 2019, 12:36 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


contralor Foto: Contraloria General de la República 
/ VTV

El contralor del régimen de Maduro, Elvis Amoroso se pronunciamiento sobre los resultados de la investigación de los bienes de la empresa filial de Pdvsa, Citgo en EEUU otorgada a la administración del presidente encargado Juan Guaidó.

lapatilla.com

Para la controlaría de régimen, los miembros de la comisión para la designación de la Junta Ad Hoc para Citgo de la Asamblea Nacional (AN) no tienen está facultad porque la AN se encuentra en desacato; así como la sentencia que declara la nulidad sobre la designación de la junta Ad hoc de Citgo según lo estipuló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro.

En este sentido, Amoroso informó que se prohíbe la salida del país, enajenación de bienes y se bloquea y congela las cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en Venezuela, así como en organismos internacionales de los miembros de la junta directiva Ad hoc de Citgo: Simón Antunes, Gustavo Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, David Smolansky, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Nuñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Javier Troconis, Luis Urdaneta y Rick Esser.

y de los miembro Junta Ad hoc de la filial de Pequiven en Colombia, Monómeros: Jon Bilbao, Enrique Torres, Fernando Aceño, Iván Ángel Ivanoff Socorro, Rogelio Lozada, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, José Ignacio González Álvarez, Yadid Jalaff Reyes, Javier Ricardo Linares Peña, Rafael Primera Nadera, Gustavo Delfino, Freddy Goerke, Jorge Yánez, Maila Oliveros, Mireya Ripanti, Ceimi Dayana Martínes Budez.

Se inicia auditoria del patrimonio personal contra y proceso de inhabilitación contra: Carlos José Balza Guanipa, David Smolansky, Elio Tortolero, Luis Pacheco, Maria Lizardo, José Ignacio González Álvarez, Jon Bilbao, Enrique Torres, Rogelio Lozada, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio y Mireya Ripanti.

Además la contraloría del régimen ordenó la inhabilitanción política hasta por 15 años, así como enajenar los bienes de: Luisa Ortega Díaz, German Ferrer, Antonio Ledezma y Julio Borges por supuestamente ocultar información en la auditoria patrimonial, informó Amoroso.

Entre otros, la contraloría declaró la inhabilitación política contra Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante EEUU y José Hernández González, procurado designados por el presidente encargado, Juan Guaidó.


Gobierno de Bulgaria rechaza la persecución del régimen de Maduro a la AN

agosto 15 2019, 7:58 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:

AME4417. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/2019.- Vista general del transcurso de una sesión de la Asamblea Nacional durante un apagón este martes, en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano debate este martes la situación de los derechos humanos en el país. EFE/Rayner Peña

El Gobierno de Bulgaria, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, rechazó la persecución del régimen de Nicolás Maduro a la legítima Asamblea Nacional y a sus diputados.

lapatilla.com

“Rechazamos las provocaciones de Maduro de convocar inconstitucionalmente elecciones adelantadas para la @AsambleaVE utilizando el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios opositores que es una violación de las normas democráticas, del Estado de derecho y de la Constitución“, manifestó el reino.















Estefanía Meléndez, embajadora del gobierno encargado de Venezuela en Bulgaria, agradeció el apoyo al país con un tuit: “Muchas gracias a @MFABulgaria por el apoyo con #Venezuela y por mantenerse de pie al lado de la democracia! @jguaido @Presidencia_VE“.



















Ahora Guaidó es quien tiene la iniciativa para seguir la negociación con Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociacionesenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 15 de agosto de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Ahora la fuerza está del lado de Guaidó. Juan Guaidó puede tensar la cuerda. No tanto. Pero puede hacerlo. Fue Maduro el que se levantó de la mesa de negociaciones y es Maduro el que quiere volver.

Y es la Fuerza Armada la que quiere que se siga negociando. Y por ello el regreso de los mediadores a Caracas.

Tal como ha sido confirmado por el propio Guaidó. Están en Caracas aunque no hay fecha del reinicio de la negociación.


Guaidó lo dijo: Tarde o temprano Maduro 
volverá a negociar / Twitter: @jguaido

Sí que la hay. Se trabaja para que los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó retomen la negociación la próxima semana. Fue el régimen el que dijo que no asistiría a la sexta ronda pautada para la semana pasada y es el régimen el que quiere volver.

Lo adelantamos ayer en el diario ALnavío: El mensaje del ministro de la Defensa, del general Vladimir Padrino López, estaba en la dirección correcta.

El general le decía a Guaidó que regresara a la mesa a sabiendas de que fue Maduro el que se levantó. El mensaje en verdad iba dirigido a ambos.

Porque el general, líder máximo de la Fuerza Armada, ha debido conocer también que los delegados de Noruega estaban llegando a Venezuela con el fin de abonar la ruta del retorno.

Ya Maduro justificó la posibilidad del retorno en un discurso del fin de semana, dejando la puerta abierta: - Se refirió a que era a “esta jornada”, a la sexta ronda, a la que “no vamos a asistir”.

Esa fue la orden que le dio al ministro Jorge Rodríguez. No le dijo, dile a los noruegos que la negociación se rompió para siempre.

- Maduro no pudo romper. A pesar de todo el discurso del chavismo en conjunto, incluyendo al general Padrino López, contra el bloqueo, la Orden Ejecutiva de Donald Trump, contra el imperio, y contra la posición de Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, de que no hay nada que negociar, y ahora agrega que no se negocia con bandidos.

Un diplomático chavista, que trabajó con Hugo Chávez y trabajó con Maduro, dijo al diario ALnavío que no pueden romper por: - Las partes se han dado cuenta de que solos, cada una por su lado, no podrán solucionar la crisis del país.

- Es el tiempo de la negociación. Cuando el Vaticano, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, las condiciones no estaban maduras. Ahora sí.

- La comunidad internacional también se dio cuenta de que es el tiempo de negociar.

- Rusia, China, el Grupo de Lima, Europa, el Vaticano, y hasta un gurú indio asesor de Maduro, apuestan por la negociación.

El ministro de la Defensa de Venezuela le envía un extraño mensaje a Maduro y Guaidó

- Ya nadie es igual que hace un año y que hace unos meses. Nadie habla de intervención militar. Hasta las webs han bajado el tono.

- Este diplomático coincide con la posición de los expertos rusos de que Guaidó y Maduro están condenados a negociar.

Se puede decir que Juan Guaidó tuvo razón cuando dijo que más temprano que tarde, Maduro iba a volver a la mesa. Pero volver significa no darle vueltas al asunto crucial, que son las elecciones libres, las elecciones sin Maduro, que es el punto que lo rompió todo. ¿Hay un punto intermedio? Siempre lo hay en una negociación.

Por lo pronto, el asunto está en que:

- Los noruegos no van a imponer fecha.

- Los noruegos esperan que las partes decidan volver cuando a las partes les “guste” volver.

- Los noruegos plantean el reinicio con perspectivas “realistas de una solución negociada”.

De modo que todo este tiempo le ha servido a Maduro para medir los alcances de la Orden Ejecutiva de Trump. Para saber que los rusos y los chinos quieren seguir ayudando a Maduro siempre y cuando no se rompa con la negociación.

Para saber que la posición de los Estados Unidos sobre elecciones libres sin Maduro en el poder es el punto de honor, y ese es el punto de honor de Guaidó. Para saber que la Fuerza Armada se “alegra” cuando hay negociaciones, y quiere que la mesa continúe.

Maduro volverá, entonces, bajo otras condiciones:

- Que no sea vea que la intención es ganar tiempo.

Maduro no pudo romper. A pesar de todo el discurso del chavismo en conjunto, incluyendo al general Padrino López, contra el bloqueo, la Orden Ejecutiva de Donald Trump, contra el imperio, y contra la posición de Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, de que no hay nada que negociar, y ahora agrega que no se negocia con bandidos.

- Que se vea que su plan de negociación es en serio, que fue una crítica clave de John Bolton en Lima. Bolton es el Asesor de Seguridad de Trump.

- Que haga valer la palabra de lo que dijo el fin de semana: “En un diálogo hay que ceder siempre. Yo sé de eso bastante. Tenemos propuestas sustanciales para llegar a acuerdos con toda la oposición política”.

- Como hay que “ceder siempre”, Maduro entenderá que la discusión en la mesa no puede regresar a puntos superados sino superar el escollo principal.

- O como dijo Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional y negociador de Guaidó: que la discusión se trancó cuando el régimen le tuvo miedo al cambio, pues había una propuesta sobre la mesa.

- ¿Volver a la mesa significa que Maduro reconoce esa propuesta?

- ¿Se partirá de la propuesta de la que habla Stalin González?

- Si la reconoce es que quiere negociar en serio.

De modo que hoy cobran más vigencia las palabras del general Padrino López de hace tres días: - Nosotros aplaudimos la iniciativa del diálogo.

- Mientras haya diálogo, mientras haya entendimiento, mientras haya respeto mutuo entre las partes.

- Nosotros, la Fuerza Armada, respalda y apoya esas medidas.

- Cada vez que llegan las noticias que se están sentando en Barbados nosotros nos alegramos.

John Bolton le tendió una trampa a Maduro y Maduro cayó en ella

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 196 artículos Todos los firmantes


Venezuela y Rusia firman acuerdo de visitas mutuas de buques de guerra

agosto 15 2019, 11:32 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Foto de archivo. Un vehículo blindado, operado por una tripulación de Venezuela, dispara durante los Juegos Internacionales del Ejército 2019 en el campo de tiro de Khmelevka en la costa del Mar Báltico en la región de Kaliningrado, Rusia / Foto REUTERS/Vitaly Nevar.

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo el jueves para la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.

El pacto los firmaron en Moscú los ministros de Defensa de ambos países, Sergei Shoigu y Vladimir Padrino López, agregó Interfax. REUTERS


El nuevo gurú de Maduro mueve una millonaria multinacional de la fe en dólares

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Jueves 15 de agosto de 2019, 14:00h 
David Placer (ALN).-

Ravi Shankar, el supuesto líder espiritual que lava la imagen del régimen venezolano, ha montado una multinacional de la fe que mueve millones de dólares cada año y que ha sido investigada por evasión fiscal en Argentina.

Shankar impartió cursos de meditación a los guerrilleros de las Farc en Cuba y ahora enseña a respirar y meditar al dictador en el Palacio de Miraflores


Maduro utiliza la figura del gurú indio Ravi Shankar para 
lavar la imagen del régimen / Foto: Palacio de Miraflores

Nicolás Maduro ha conseguido un nuevo gurú espiritual para lavar la imagen de su régimen autoritario. Se trata de Ravi Shankar, fundador de “El arte de vivir”, una organización supuestamente sin ánimo de lucro que ha visitado Venezuela por tercera vez.

Maduro lo exhibe como un garante de la supuesta paz y buenos deseos de su régimen. Hace apenas un mes, sugirió su nombre como mediador en las negociaciones entre la dictadura y la oposición venezolana. Ahora, lo invita al Palacio de Miraflores y comunica al mundo que organiza sesiones de meditación para buscar la paz espiritual en el despacho presidencial.

El supuesto líder espiritual del chavismo celebró en 2015 sesiones de meditación a los guerrilleros de las Farc en Cuba. Tres años antes, su organización “El arte de vivir” era investigada por fraude fiscal en Argentina

Shankar, el gurú indio que sustituye al fallecido Sai Baba en las preferencias espirituales de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, intenta venderse entre las élites políticas latinoamericanas como un semidios capaz de apagar los más feroces conflictos armados.

Logró intervenir, de forma sorprendente, en el conflicto colombiano. En una reunión con altos guerrilleros de las FARC, celebrada en la embajada de la India en Cuba, Shankar daba clases de meditación a los líderes guerrilleros que, tras décadas de asesinatos, secuestros y enfrentamiento con el ejército colombiano, respiraban profundamente e intentaban conectarse con su “divinidad interior”.

“La meditación es un viaje del movimiento a la quietud. Del sonido al silencio”, explicaba el supuesto líder espiritual a los guerrilleros en junio de 2015.

Shankar, que se vende como maestro de la respiración y la meditación, también vendió sus cursos al propio Mauricio Macri, hoy sumido en la desgracia del hundimiento electoral, cuando era gobernador.

En Argentina, el movimiento espiritual al que ahora se apunta Maduro ha alcanzado niveles sólo comparables con el del movimiento de Sai Baba, del que Nicolás Maduro, Cilia Flores, Jorge Arreaza y Aristóbulo Istúriz también son devotos, tal como reseña el libro El dictador y sus demonios, publicado en mayo de este año.

Allí, la Oficina Federal de Ingresos abrió una investigación contra la organización de Shankar por una evasión fiscal de más de cuatro millones de dólares en 2012. El movimiento crece en el país y cuenta con populares y conocidos defensores del supuesto gurú como el animador de televisión Marcelo Tinelli.

Pero desde la propia organización han surgido miembros del movimiento que han destapado que, detrás de la apariencia de movimiento sin ánimo de lucro, la organización “El arte de vivir” no es más que una multinacional de la fe que mueve recursos millonarios cada año hacia la India y que busca aumentar sus ingresos con cursos y talleres cada vez más caros.

El periodista argentino Pablo Duggan, que participó en cursos y participó de forma activa en la organización, explica que la supuesta laboral social de la organización es irrisoria en comparación con sus millonarios ingresos.

“Según me han dicho sus autoridades en nuestro país, todo el dinero que se recauda se guarda para construir un hospital y un “ashram” (centro de meditación).

Creer que ese objetivo pueda cumplirse es ilusorio. Los recursos de la fundación se envían a la India a través de los “teachers” (personas que han recibido instrucción para dictar los cursos básicos) que viajan anualmente.

El dinero llega a manos de su fundador. De hecho, no funciona diferente de cualquier empresa transnacional que gira sus suculentos dividendos a la casa matriz, aunque, en este caso, sin que quede registro alguno”, explicó Duggan en un artículo publicado en el diario Perfil, de Argentina.

Duggan publicó a finales del año pasado el libro ¿Quién mató a Nisman?que trata la muerte del fiscal que acusó a la expresidenta Cristina Fernández.

La fundación “El arte de vivir” declaraba unos cuatro millones de dólares de ingresos anuales sólo procedentes de sus fieles en Argentina, de acuerdo con la inspección de Hacienda de ese país del año 2011. La sede estadounidense de la organización declaró unos ingresos anuales de 5,5 millones de dólares.

Fabrica desde aceite hasta pasta de dientes

La supuesta organización espiritual tiene su sede central en Bangalore, en el sur de la India, que incluye un hotel-spa, lago artificial, helipuerto, una emisora de radio y librerías. La sede corporativa de la multinacional de la guarda importantes similitudes con las sedes de la organización de Sai Baba, que también cuentan con restaurantes, tiendas de souvenirs, escuelas y universidades propias y hasta aeropuerto privado para los devotos con altísimo poder adquisitivo.

En la India, la organización organiza cursos para particulares y ejecutivos de empresas de hasta 250 euros por taller. Toda una fortuna para un país con moneda débil y devaluada.

El gurú fabrica desde 2003 una amplia gama de productos para sus devotos: dulces, mantecas, pasta de dientes, bebidas, aceite capilar, champú, gel, jabón y especias.

La organización cuenta con departamento de márketing que asegura que la calidad de los productos es muy superiores a los de la competencia en la India.

Este martes, Venezolana de Televisión, el canal oficial del régimen, presentó a Shankar como el “líder espiritual de la India”. Su visita, explicaba una periodista del canal de televisión, es de vital importancia en el momento en que “Venezuela es víctima de una nueva agresión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Shankar entró en Palacio de Miraflores acompañado de Jorge Arreaza, que vivió varios meses en el ashram de Sai Baba y que ha ascendido a embajadores a devotos de esa corriente espiritual como la actual embajadora en Filipinas, Capaya Rodríguez.

Y el chavismo ha logrado éxito en la promoción de su nueva figura mediática. El gurú se ha reunido esta semana con Juan Guaidó y con María Corina Machado.

Ambos encuentros fueron fotografiados. En su saludo, Guaidó inclinó su cabeza hacia abajo con símbolo de reverencia. Con ambas citas, Shankar se reafirma como mediador validado tanto por el régimen como con la oposición más reacia al diálogo, representada por Machado.

Su organización asegura que ha mediado en conflictos como los de Irak, Kosovo, Siria y en su propio país en Cachemira.

Maduro, que amenaza a la oposición con más persecuciones y penas de cárcel, transmitió la visita de Shankar, del hombre que sabe vivir, a través de Twitter.

Desde su cuenta se reseñaba la conexión espiritual entre Maduro y el supuesto gurú. Pero la transmisión comenzó a sufrir fallas.

Maduro aparecía pixelado, el sonido sufría interrupciones. El líder espiritual desaparecía de la pantalla. Había una interferencia en la imagen de paz y amor que se transmitía desde Miraflores. Un extraño ruido interrumpió la transmisión.

David Placer 31 artículos @dplacer Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...