viernes, 9 de noviembre de 2018

Ahora el Petro es el mecanismo del Gobierno para obtener divisas como sea

Por Orlando Zamora 
Viernes 09 de noviembre de 2018, 11:00h
Por Orlando Zamora.-

La ya obsesiva campaña del Gobierno invitando a la población a negociar petros en las diversas plataformas del Estado, recuerda las dificultades extremas del poder cubano que, en medio del abandono por parte de la vieja Rusia Soviética, se las ingeniaba para obtener divisas a como diera lugar.


Twitter: @VTVcanal8 

En ambos casos son expresiones de la extensa gravedad de la descomposición económica. La cubana por la pérdida definitiva del apoyo financiero de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la venezolana por el desplome en junio 2014 de los precios petroleros agravada casi de inmediato por la implosión del modelo y la destrucción de PDVSA.
 Con la diferencia de que Cuba en los años 90 no conoció la hiperinflación como es el caso de Venezuela, dado que no había suficientes bienes que vender y las libretas de racionamiento colocaban productos a precios ajustados. En Cuba tampoco habían editado e impreso tanto exceso de dinero como en Venezuela.
Los salarios eran bajos, uniformes como el del venezolano ahora. Si no había bienes circulando tampoco se ameritaba tener billetes ociosos, lo único oficialmente demandable era la versión cubana en cada esquina de los Claps. En la década de los 90 los cubanos, aunque hubiesen existido los criptoactivos, no habrían pensado en ello, lo suyo era obtener dólares a como diera lugar, dada su incapacidad manifiesta de exportar azúcar, tabaco u otra cosa. Los billetes verdes iban directo al Estado, éste monopolizaba las remesas provenientes de EE.UU., de Europa.
Los hoteles y espectáculos se relanzaron para cobrar en dólares. Las Diplotiendas –tiendas para diplomáticos- fueron abiertas también a los turistas y todos los centros de turismo captaban divisas. Cómo funciona el Petro en pleno período especial venezolano Veamos ahora las grandes diferencias entre el entorno de Venezuela y el de Cuba. Allá murió en 4 años toda economía abierta y posible.
En Venezuela, el socialismo “real del Siglo XXI” se forjó con un fuerte capitalismo de Estado que naufragó con Hugo Chávez, pero que siempre aprovechó con ventaja y alevosía al sector privado en todas sus expresiones. El resto de la lunática política del Petro, en su esencia principal, es crear numerosos corredores que le permitan al Ministerio de Finanzas cooptar cuanta cosa se parezca a divisas, para ello tienen innumerables negocios posibles, tomar parte sustancial de las remesas.
 De eso se trata justamente la lunática política del Petro. El socialismo noctámbulo criollo trata de apropiarse del uso de tecnologías de punta típicas del mercado (allí sí funcionan). Y no sólo eso. A la hiperinflación que generó el chavismo a fuerza de disparates económicos, pretenden no corregirla exactamente, cosa que no pueden ni podrán. Pero en cambio tratan de “torearla” sustituyendo los explosivos precios de la calle. Para ello es el Petro.
 De tal forma que el dólar paralelo (o verdadero) pueda indicar o marcar lo que quiera, pero los precios se “estancan” en petros. Lo cual explica por qué el Gobierno presiona para que todo deba ser expresado en petros. Que se conviertan en el medio de valoración de precios preponderante.
Así, en los cálculos oficiales, se desvanece por este artificio la hiperinflación.
 El resto de la lunática política del Petro, en su esencia principal, es crear numerosos corredores que le permitan al Ministerio de Finanzas cooptar cuanta cosa se parezca a divisas, para ello tienen innumerables negocios posibles, tomar parte sustancial de las remesas. Ahora mismo, declara con gran firmeza el fiscal General Tarek William Saab lo siguiente: “Estamos presentando 70 solicitudes de arresto a personas que intermedian remesas ilegales que socavan el valor de nuestra moneda”.
Las señala con nexos con 144 casas de cambio extranjeras. La justicia propende así la entrega de remesas bajo las reglas oficiales.
 Los servicios de aeropuertos y combustibles son pagaderos en divisas centralizadas por el régimen que se vinculan a mecanismos asociados al Petro.
 Las modalidades son muy variadas pero el propósito fundamental es obtener divisas a cambio de la modalidad de deuda u obligación que contrae el emisor del Petro (BCV) con respaldo petrolero (PDVSA). El Petro se inscribe como una estrategia esencial para encarar el período especial o terminal de la economía venezolana, conducida por mentes que irrespetan por desconocimiento las fuerzas del mercado y creen que pueden manejarlas a discreción en un ejercicio total de ciencia ficción.

Divo acudirá a instancias internacionales en defensa de autoridades UC

ultima hora 
Valencia 

 La rectora de la casa de estudios carabobeña reiteró su denuncia sobre amenazas provenientes del Gobierno regional. 9 noviembre, 2018 
Notitarde.-
La mañana de este viernes, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, convocó una rueda de prensa para denunciar “las amenazas y la persecución de la que han sido víctimas las autoridades de la casa de estudios por parte del Gobierno regional”, en especial contra su persona y contra el secretario Pablo Aure.
 Recordó que en fecha reciente se le bajó de un avión cuando se disponía a hacer un viaje de carácter personal al exterior y “también se me ha impedido el libre tránsito dentro y fuera de mi país”.





Divo acudirá a instancias internacionales en defensa de autoridades UC Afirma que dejará evidencia de la violación de los DDHH de los integrantes de la comunidad ucista. Asimismo, Divo de Romero señaló que la UC “se pronuncia y aprueba unánimemente ejercer una serie de acciones desde la Universidad, ante las diferentes instancias y organismos internacionales, por supuesto, algunos de ellos con sede en el territorio nacional (…) para evidenciar todos los derechos humanos violados a miembros del personal docente y miembros de la comunidad universitaria”.
 Solicitarán protección y sanciones Explicó que solicitarán la protección que deben a todos los miembros de la UC y que “se apliquen las sanciones que corresponden a todos aquellos que, amparados en el poder, están ejerciendo amedrentamiento contra nuestros estudiantes, profesores y autoridades de la institución” en las redes sociales, portales, de manera pública o en reuniones privadas.
 Adelantó que viajará a la ciudad de Caracas para interponer sus peticiones ante entes y embajadas, y aseguró que ha sido contundente la solidaridad que desde ya han demostrado éstos con la Universidad de Carabobo y sus representantes. Deploró la aprehensión de Uzcátegui y de Bravo Deploró la aprehensión, hace escasos días, de Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios-UC, y de Ramón Bravo, director del comedor de la Universidad de Carabobo.
 “Ante eso que están haciendo con Uzcátegui y con Bravo, que les dictan órdenes de captura, los apresan y ni siquiera respetan el debido proceso, nosotros desde la Universidad levantamos la voz de protesta”. Enfatizó en que “se tendrán que llevar a muchos (de los de la comunidad universitaria) presos, porque aquí nadie se arrodilla, cuando se trata de principios y valores”.
 El compromiso con la UC La rectora de la UC reiteró su compromiso con “el alma máter”, por lo que no le anima “el deseo de retirarse y dejar abandonada la Universidad (…) No tengo nada que esconder ni le debo nada a la justicia de este país. Instó a “quienes la persiguen” a entregar pruebas de sus acusaciones para que le den la oportunidad de defenderse ante la ley.

Naciones democráticas podrían acordar esta semana en la ONU intervención militar a Venezuela


Según Diego Arria, en reuniones privadas que se realizarán en el marco de la Asamblea General de la ONU podría conformarse una fuerza multinacional para librar a Venezuela.
No se descarta el uso de la fuerza 
Las declaraciones del exembajador Diego Arria se produjeron en el marco del encuentro organizado en Miami para analizar la crisis venezolana. El embajador insistió en que la salida es una intervención militar, una acción contundente de los países democráticos de la región para atender la crisis humanitaria y a la vez provocar la salida de los gobernantes corruptos.
 Lea también: ¡Exclusiva!Diego Arria: Desgracia de nuestra gente va a ser carta importante para salir del régimen venezolano Arria sostiene que es posible que el encuentro de naciones sirva para que los presidentes que quieren ayudar a los venezolanos y que califican de dictadura al régimen de Nicolás Maduro, elaboren un plan que permita la intervención humanitaria o una acción de fuerza para derrocar al gobierno ilegítimo.





No descarta que se conforme un ejército de paz integrado por hombres de varios países para que dicha intervención se realice con éxito. Aunque a su juicio los venezolanos no deben esperar mucho de los debates que se darán en el seno de la Asamblea General de la ONU, donde en muchas ocasiones será mencionada Venezuela.
 Lea también: Diego Arria se pronunció sobre la reunión del Consejo de Seguridad en encuentro con la diáspora venezolana La sociedad civil venezolana realizó un encuentro en la ciudad de Miami para escuchar del propio Embajador Diego Arria lo que fue el encuentro entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quienes recibieron a los venezolanos en Nueva York para enterarse de primera mano de la grave crisis que atraviesa la nación.
El encuentro en el exilio contó con la presencia de políticos, militares, empresarios, intelectuales, profesionales y jóvenes quienes dieron sus ideas sobre cómo provocar un cambio político en Venezuela aportando además su visión sobre una posible transición. Entre las intervenciones que destacaron estubo la de Gonzalo Morales, Presidente de la Academia de Ingeniería de Venezuela, a su juicio la “Unidad de mando, unidad de criterio y unidad de acción… debería ser la consigna y la justificación principal para que se nombre el Gobierno de transición”. Lea también: Senador Marco Rubio publicó esquema de lavado de dinero y corrupción que involucra a PDVSA En su opinión el embajador Diego Arria sería el interlocutor válido ante el gobierno de Estados Unidos para lograr una intervención humanitaria en Venezuela.
 Este criterio fue compartido por varios de los presentes, quienes aseguraban que figuras desligadas de la política, con personalidad fuerte y conocimiento profundo de la diplomacia mundial, como Diego Arria, serían muy valiosas para lograr una cohesión, una unidad verdadera más allá de los políticos tradicionales que ponga en práctica acciones que permitan llevar ayuda urgente a los venezolanos, materializar el cambio de gobierno en Venezuela y ejecutar una transición pacífica.

Alex Saab, el empresario con pasado oscuro que coronó con el megaguiso de las bolsas CLAP (y con dólar a 10Bs)

Fuente: Maduradas



La fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, develó este miércoles 22 en Brasil un entramado de corrupción en la entrega de bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
 Según la fiscal en el exilio, en ese negocio participa una empresa que “ se presume que es del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab“.
Dicha empresa se llama Group Grand Limited y habría sido registrada en México. Cuatro meses antes de esta revelación, el periodista Roberto Deniz del portal ArmandoInfo publicó un trabajo de investigación sobre la participación de Saab y Pulido como proveedores de alimentos para las bolsas Clap, en una negociación por un monto de más de $200.000.000 que se realizó a través del gobernador de Táchira, José Vielma Mora. La nota menciona a la empresa Group Grand Limited. Saab también sería socio en la empresa Fondo Global de Construcción, una contratista que ha recibido contratos del Estado venezolano y responsable de obras de la Misión Vivienda. La empresa de Saab y Pulido habría recibido dólares preferenciales a Bs 10 en sumas exorbitantes, por encima del monto asignado a dedo por el Gobierno a través de Cencoex a Polar o Procter Gamble.
 Lo más grave del caso es que aún así, los empresarios vendieron al gobierno productos con un sobreprecio mayor a 50%. Pero eso no es todo: En un reportaje publicado en Univisión el periodista de investigación, Gerardo Reyes, reveló también que tanto Pulido como Saab tienen un pasado “oscuro” y polémico relacionado con el narcotráfico que están tratando de superar mientras desafían señalamientos de exportaciones ficticias en Ecuador y favoritismo en Venezuela. Pulido habría usado durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada por cuanto correspondía a una persona que murió en Miami en 2005. El empresario tampoco tiene visa para ingresar a Estados Unidos. D Aunado a ello, una fuente cercana a la DEA explicó a Univisión que ese organismo está investigando negocios de Saab y Pulido en Estados Unidos relacionados con el lavado de dinero.

posted by frentelibertario @ 12:05 p.m.

Liborio Guarulla: La crisis ha llevado que se incluyan indígenas en filas de grupos irregulares

Publicado 9 horas ago el noviembre 9, 2018 
Por Sala de Redacción




El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, señaló este jueves 8 de noviembre que la situación en la entidad es “crítica e insostenible“, puesto que los ciudadanos permanecen hasta 4 días en cola para abastecer sus vehículos de combustible.
 Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que los grupos indígenas cerraron todas las vías nacionales, la semana pasada, para exigir al Gobierno regional que cesen los maltratos a los que son sometidos en las alcabalas puestas por los oficiales.
“Son desnudados para ver qué llevan o se le decomisan los productos que van a vender o los que compran. Es una situación lamentable que nunca se había vivido en más de 500 años, desde que llegó Cristóbal Colón“, sumó. Lee también: Ordenan a militares de la FANB a no viajar de noche y restringir el uso del uniforme (Documento) Manifestó sobre lo ocurrido la semana pasada en Puerto Ayacucho al ataque de paramilitares a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que desde hace más de 12 años ha denunciado situaciones irregulares de este tipo, reseñó el medio digital Sumarium.
 “El presidente Hugo Chávez permitió el asentamiento de grupos guerrilleros en el estado Amazonas, produciendo el desplazamiento de comunidades indígenas“, apuntó.
 Resaltó que “la guerrilla tiene como norma tanto en Colombia como lo que se conoce hasta ahora en Venezuela no meterse con la población indígena“, pero “la guerrilla siempre ha tratado de incorporar indígenas a sus filas en Colombia porque son los que conocen la zona”.
 Sin embargo, aseveró que a causa de la crisis económica en el país “ha llevado que se incluyan indígenas muchas veces en la filas de estos grupos irregulares“.

Con información de Sumarium 
 Alberto News

Amenazas de detenciones no frenarán protesta de trabajadores contra Maduro

Home Política

En la asamblea gremial fijaron la ruta de lucha que se iniciará el lunes con una manifestación en el Metro y convocaron a una marcha nacional para el 27



Sindicalistas y trabajadores se reunieron en el Aula Magna de la UCV 
Foto: José Pacheco Por RAFAEL LEÓN | RALEON@EL-NACIONAL.COM
09 DE NOVIEMBRE DE 2018 01:15 AM

 En un acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela dirigentes sindicales acordaron una agenda de lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de lograr mejoras salariales.
 La asamblea intergremial congregó a dirigentes sindicales de todo el país como Keta Stephany, dirigente de la Fapuv; Rubén González, del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera; Eduardo Sánchez, del Sindicato de Trabajadores de la UCV; Pablo Zambrano, dirigente de la Fetrasalud, y José Bodas, encargado de la Federación Unitariade Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela.
 Sánchez anunció la agenda. El lunes 12, movilización a la sede del Metro de Caracas en defensa de los trabajadores despedidos; el 13, toma del Ministerio de Educación Universitaria; el 14, rueda de prensa en el Hospital Clínico Universitario, y el 15 tienen previsto desarrollar con Fapuv una acción de educación básica.
 Indicó que pese a la persecución política de la que son víctimas, la próxima semana mantendrán la protesta social en todo el país, y para el 27 de noviembre convocaron a una marcha nacional. También invitaron a los trabajadores a un plantón en el Ministerio del Trabajo el 6 de diciembre. “Nos podrán meter presos, pero no lograrán que nos dobleguemos” manifestó Sánchez. Bodas indicó que el objetivo del gobierno es criminalizar la lucha de los trabajadores.
“La producción de petróleo en Venezuela no va a continuar sin un salario digno”. Sindicalistas y empleados públicos intentaron protestar desde ayer mismo y estaban dispuestos a salir desde la Ciudad Universitaria para llegar a Plaza Venezuela, pero la GNB y la PNB los bloquearon e impidieron el recorrido.
 “A ustedes les dieron instrucciones de que no nos dejaran pasar, pero esta lucha nació y crecerá al calor de la lucha social”, gritó Sánchez. González indicó que pese al amedrentamiento seguirán en las calles. “El gobierno se ha robado todos los recursos de las empresas de Guayana. Este país vive en una dictadura”, señaló el sindicalista. Aunque el acto fue anunciado por el Comité de Conflictos del Frente Amplio Venezuela Libre, que convocó a 14 actividades en todo el país, hubo voces en la UCV que señalaron que no quieren nada con partidos y políticos.
En el Aula Magna no se observaron representantes de esa coalición. En las regiones. Gremios de los estados Lara y Aragua manifestaron contra los bajos salarios y el incumplimiento de los contratos colectivos. En Barquisimeto recorrieron calles de la ciudad, pero la Policía de Lara bloqueó avenidas e impidió que la concentración avanzara.
 Desde la avenida Bolívar de Maracay marcharon al Consejo Legislativo con el fin de entregar un documento con exigencias de reivindicaciones básicas para los trabajadores. Teodomiro Aguilar, representante de los jubilados del sector educación, denunció que 90% de los aspectos de la contratación colectiva fueron “aniquilados” luego de las medidas económicas del gobierno. Chavista marcharon a Fedecámaras Seguidores del  Nicolás Maduro respondieron a su llamado y marcharon hasta la sede de Fedecámaras de Caracas contra una supuesta responsabilidad en la crisis económica del país y la pulverización del salario mínimo.
 Los oficialistas culparon a los empresarios de subir los precios de los productos y pulverizar los ingresos familiares.
Fedecámaras, que rechazó la acción, señaló que la crisis económica que agobia el país se debe al fracaso de las medidas del gobierno. “Nosotros advertimos con responsabilidad que eso (las medidas) no iba a abordar la raíz de los problemas, que no iba a solventar el problema de hiperinflación, de la crisis.
Ahora tratan de culpabilizar al empresariado del fracaso de esas medidas”, dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

Sanciones EEUU y UE: Mientras aprietan Gobierno venezolano busca oxígeno

NOVIEMBRE 9, 2018 
 Analítica ANALÍTICA

 Si te gustó, ¡comparte! Pinterest

Sanciones EEUU y UE: Mientras aprietan Gobierno venezolano busca oxígeno

ACTUALIDAD INTERNACIONAL 

Venezuela en una semana fue objeto de la reiteración de las sanciones en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y de la Unión Europea (UE) que intentan forzar un cambio en la situación de crisis económica y política que vive el país y, de ser posible, lograr la salida del presidente Nicolás Maduro.
 El 1º de noviembre EEUU anunció que ampliará las sanciones económicas que inició en agosto de 2017 con las restricciones a las transacciones de sus bonos de deuda y de Pdvsa, así como impedir el pago de dividendos al gobierno de Venezuela, lo cual busca restringir el ingreso dinero externo a la economía del país.
 Ya antes, la nación norteamericana venía penalizando a varios funcionarios gubernamentales acusados de tener cuentas y negocios en EEUU. Esa lista se ha ido ampliando en varias ocasiones a distintos responsables de altos cargos públicos, entre los cuales se encuentran el propio Maduro y su esposa Cilia Flores, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y otros militares de alto rango; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, otros ministros y los titulares de poderes como el Tribunal Supremo de Justicia, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, el fiscal general Tareck William Saab, entre otros, argumentando, por ejemplo, que violan los derechos humanos de la población venezolana.
 En esta ocasión el gobierno de Trump dirige su arsenal contra la comercialización del oro, bajo la acusación de que “el Gobierno venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas” y aprovecha sus beneficios para supuestamente mantenerse en el poder. Esta sanción se produce justamente en momentos cuando el gobierno de Maduro impulsó la venta de certificados en oro para acceder a nuevas fuentes de financiamiento a fin de recuperar la crisis económica que atraviesa.
Entre otras razones porque necesita cancelar los cada vez mayores gastos con los que se compromete con su población mediante distintos subsidios y bonos. Pero, también, porque junto con el Petro, intenta independizarse del dólar como divisa de transacción y financiar la alicaída producción petrolera.
 Dicha producción de crudo cayó el último año en 33% y se ubicó, según la OPEP, en 1,51 millones de barriles por día, el cual es el promedio más bajo de los últimos 33 años.
Venezuela, que depende del ingreso de los hidrocarburos para sostener su economía, se plantea elevar en el mediano plazo dicha producción en un millón de barriles diarios, para lo cual requiere unos 20 mil millones de dólares, que se le dificultan por causa de las sanciones. La UE, no pero sí… Hace unas semanas, voceros de la UE como la alta representante europea para Asuntos Externos, Federica Mogherini, y el canciller español, Josep Borrell, dieron unas declaraciones en las cuales se entendía que podía haber un cambio de postura del bloque unitario frente a Venezuela y sustituir la política de sanciones, en las cuales se alió junto con EEUU el año pasado, por una estrategia dirigida a impulsar un cambio en el país mediante el diálogo y la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolanas.
 Altos funcionarios venezolanos se habían animado ante este aparente cambio de postura europea, pero este 6 de noviembre el bloque prolongó por un año más la penalidades contra personas que consideran son responsables de reprimir a la población. Dichas sanciones incluyen un embargo de armas y equipos que según los europeos pueden ser utilizados para la represión interna.
 Esta reiteración de las sanciones aleja la posibilidad de un proceso de mediación europeo, aunque algunos expertos todavía consideran que países como España, sigue apostando por salidas negociadas en vez de las forzadas para la crisis venezolana. Mientras los voceros estadounidenses y europeos afirman que dichas sanciones no van dirigidas contra el país y su población, sino contra funcionarios del Gobierno que mantienen al país en crisis, los voceros gubernamentales afirman que precisamente son dichas sanciones el detonante de la crisis por impedir al país acceder a dinero para financiar proyectos y elevar, ya no solo la producción petrolera, sino la de alimentos y medicinas necesarios en la nación suramericana.
 Tanto EEUU y la UE califican de autoritario el gobierno de Maduro, que viola los derechos humanos en Venezuela, y consideran que las sanciones son la mejor arma para provocar un cambio de gobierno, ante el fracaso del diálogo y la imposibilidad de la oposición interna de presionar para que sea el propio pueblo venezolano el que saque al Mandatario del Gobierno.
 Tras la ratificación de las sanciones por parte de la UE, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para pedir a la comunidad internacional que otorgue medidas de protección contra algunos de sus dirigentes como Américo De Grazia y Andrés Velásquez, señalados por el Gobierno de “financiar las mafias del oro” y de “traición a la patria”, refirió EFE. Por su parte, el politólogo Walter Ortiz afirmó que la decisión de la UE de ratificar las penas contra Venezuela busca, en complicidad con EEUU, dañar la economía del país.
 “La postura de la Unión Europea está en primer lugar alineada a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para presionar al Gobierno venezolano, fundamentalmente para buscar alterar la estabilidad política, la paz relativa existente en el país y acrecentar un proceso de dificultades económicas”, reportó la agencia rusa Sputnik. Entretanto, Venezuela se acerca cada vez más a socios como Rusia, China y Cuba para adelantar estrategias económicas que la ayuden a superar su crisis. Por ejemplo, el gobierno chino aprobó en julio de este año otorgar un crédito de 5 mil millones de dólares para rescatar la producción petrolera.
 De acuerdo con la ratificación de las sanciones al Gobierno de Venezuela por parte de EEUU y la UE, se puede prever que las mismas se mantendrán e, incluso, arreciarán como presión para forzar la salida del presidente Maduro o, un cambio en su conducción para superar la crisis económica y política que embarga a los venezolanos.

ELN también está en estados con salida al mar

POLÍTICA 

 Habrían encontrado un campamento en el estado Falcón



ELN también está en estados con salida al mar 

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no solo tendrían presencia en estados como Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas. También estarían en Mérida, Barinas y portuguesa. Según la Fundación Redes que dirige Javier Tarazona, en los últimos meses han podido constatar que en la Sierra de San Luis, entre los estados Lara y Falcón, “hay integrantes del ELN”.
 Para Tarazona, esta es una ubicación estratégica y geopolítica, para seguir comercializando lo obtenido de la minería ilegal a través de las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, así como continuar con el contrabando de gasolina y hacer uso de este canal o corredor para el tráfico de drogas.
 Con respecto al número de personas que actualmente integran esta organización calificada de terrorista y que estarían actuando dentro del territorio venezolano, la Fundación Redes de acuerdo a su trabajo de campo asegura que, hay aproximadamente 50.000 hombres en el ELN, en la disidencia de las FARC y otros grupos.



 El profesor Javier Tarazona y la fundación Redes, han venido denunciando la captación de menores de edad por parte de estas organizaciones criminales y las han señalado con sus nombres: ELN, FARC y EPL, además de los grupos paramilitares Los rastrojos, Los Boliches (FBL), Las Águilas Negras Las Botas Negras.
 Aseguró que “la guerrilla tiene cinco emisoras de radio en territorio venezolano y Conatel se ha dedicado a perseguir canales de televisión, emisoras de radio que cuestionan la gestión de Nicolás Maduro, pero no hace nada contra la guerrilla venezolana y colombiana”.
Asimismo, indicó que cuando se realizan procesos electorales, la guerrilla presiona a los ciudadanos para que voten a favor del gobierno. Lea también: Varios muertos y dos heridos en enfrentamientos con el ELN

EE. UU. ya demostró 'causa probable' en caso Santrich: Embajador

Fuente: El Tiempo - bBogota 

Kevin Whitaker se mostró extrañado con solicitud de pruebas de la JEP a su gobierno.


Caso SantrichFoto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
 El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que aunque conoce la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no ha recibido una petición formal por parte del Estado colombiano sobre la entrega de pruebas que sustenten la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich'. "Leímos la decisión, pero no hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno", dijo el diplomático.
 El embajador dijo que es la primera vez que reciben una solicitud en tal sentido y que para este caso van a "actuar conforme al tratado de extradición, lo que debemos demostrar es causa probable". Whitaker aseguró que la figura de la extradición funciona a través de la entrega de un listado de pruebas que demuestren causa probable, "cosa que ya hemos hecho".
 Jesús Santrich está privado de la libertad desde abril, cuando se abrió un proceso en su contra con fines de extradición por su presunta participación en la negociación -con agentes encubiertos de la DEA- de 10 toneladas de cocaína que tendrían como destino final Estados Unidos. Vamos actuar conforme al tratado de extradición Una de las polémicas es demostrar si Santrich habría seguido delinquiendo después de la firma de la paz, primero de diciembre de 2016, por lo que no podría acogerse a los beneficios de la JEP.
 A finales del mes de octubre, ese tribunal dio un plazo de 40 días para recibir las pruebas que le pidió a la justicia de Estados Unidos, a través de la Cancillería y de la propia Fiscalía General de la Nación. Tras este lapso, y con las pruebas que espera recibir, definirá si Santrich queda en manos de la justicia para la paz o si por el contrario pasa a jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia. JUSTICIA En Twitter: @JusticiaET

posted by frentelibertario @ 12:11 p.m.

El ELN pone a prueba el poder de la Fuerza Armada de Venezuela

FIRMAS

 Por Pedro Benítez Más artículos de este autor 
Viernes 09 de noviembre de 2018, 13:00h
Pedro Benítez (ALN).- 

Para bien y para mal las fuerzas militares venezolanas han sido en el último siglo la columna vertebral del Estado. Esa posición ha estado y está (hoy) amenazada por grupos armados que han penetrado el territorio del país bajo el amparo de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por razones ideológicas y como aliados del proyecto político chavista.
Pero a eso hay que sumar el desprestigio en el que han caído a los ojos de la población, que las identifica como parte del régimen. Un aspecto siniestro que revela la otra cara de la crisis venezolana.


La Fuerza Armada se niega a atribuir la reciente emboscada al ELN /
Foto: FANB 

Uno de los argumentos del chavismo en el poder para disuadir alguna posible intervención militar externa sobre Venezuela es que se repita el escenario de Libia luego de la caída del régimen de Muamar Gadafi. La disolución completa del Estado, tal como lo definió Max Weber: la instancia que reclama exitosamente el monopolio legítimo de la violencia en un territorio.
 Es decir, una situación el cual el país quede dividido de manera indefinida en distintas facciones armadas.
Una especie de Somalia en el norte de Suramérica sería una posibilidad incluso peor que la presente. No obstante, tal como van las cosas en Venezuela eso podría ocurrir sin necesidad de esa posible intervención militar.
Esta semana se volvieron a dar señales que indican que más que instaurar un gobierno totalitario según el modelo cubano, en el país está aconteciendo un peligroso proceso de disolución del poder del Estado sobre parte del territorio y de su población.
 El pasado domingo 4 de noviembre una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue emboscada por un “grupo irregular” a pocos minutos de la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (al sur del país). El suceso dejó como saldo lamentable tres funcionarios muertos y otros 12 heridos.
 No es la primera vez que este tipo de incidentes ocurren en la complicada línea fronteriza de 2.219 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia.
Hace pocas semanas ocurrió otro suceso similar en los alrededores del río Catatumbo, también limítrofe con Colombia. Una comisión de la Guardia Nacional fue emboscada por un “grupo irregular” a pocos minutos de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.
El suceso dejó tres funcionarios muertos y otros 12 heridos Lo llamativo es la respuesta que sistemáticamente han dado las autoridades venezolanas en los últimos 20 años al atribuir estos hechos siempre, e invariablemente, al paramilitarismo colombiano (asociados a la extrema derecha de ese país) y nunca a las guerrillas (de extrema izquierda), bien sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), o grupos disidentes de las mismas. Como lo han denunciado varios periodistas venezolanos especializados en temas de seguridad y de frontera, esos grupos armados han operado dentro del territorio venezolano.
Pero desde la época del expresidente Hugo Chávez a las FARC y al ELN se les ha dado un trato de favor. Primero de manera subrepticia y luego públicamente. Hace una década en un discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela Chávez afirmó: “Las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento, tienen un proyecto político y bolivariano”.
La presencia de grupos guerrilleros en Venezuela es de vieja de data, y se pone de manifiesto con este discurso del fallecido líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien manifestó que "las Farc y el ELN no son grupos terroristas, son ejércitos... 
Información y privacidad de Twitter Ads Así rompió una tradición de los gobiernos venezolanos que le precedieron de no involucrarse en el conflicto interno colombiano y combatir sin cuartel tanto a las guerrillas de izquierda como a los grupos paramilitares y demás organizaciones criminales que cruzaran la frontera.
 Para muchos quedó entonces bastante claro el apoyo que por acción u omisión el Gobierno brindaba a la FARC y al ELN, lo que sería motivo de grave fricción con el entonces presidente Álvaro Uribe al otro lado de la frontera.
 Desde entonces periodistas y políticos opositores (como el diputado Américo De Grazia) han denunciado la presencia concretamente del ELN dentro de Venezuela.  @TVVnoticias .@AmericoDeGrazia: Cuando me piden las pruebas tengo que decir que son los testimonios de los guayaneses que viven esa tragedia, en San Vicente del Paúl donde explotan diamantes saben de la presencia del ELN, donde explotan el coltán y el oro también #SesiónAN #TVVNoticias 41 12:47 - 6 nov. 2018 132 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads No obstante, en esta ocasión tanto el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, como el también general y jefe de la Región de Defensa Integral (REDI), Jesús Mantilla, se han negado a atribuir el hecho a ese grupo irregular, que no se acogió al proceso de paz que llevó adelante el anterior presidente colombiano Juan Manuel Santos. Embedded video Carlos Suniaga G. @CarlosSuniagaG #VIDEO| Jefe REDI Guayana, Jesús Mantilla, sobre presunta incursión de guerrilla colombiana en minas de Bolívar: "No hay grupos subversivos ni guerrilleros, simplemente son algunos muchachos que se colocan alguna prenda". 56 22:00 - 21 oct. 2018 268 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads La emboscada habría sido una retaliación por una operación de seguridad por parte de la GNB en la que previamente capturó al cabecilla de ese grupo, Luis Felipe Ortega Bernal. Pocas horas después un comunicado del Gobierno de Colombia afirmó que el detenido estaba solicitado por la Interpol y era uno de los cabecillas del ELN, coincidiendo así con informaciones previas. En este punto del recuento surgen dos preguntas elementales: 1- ¿Por qué un grupo armado “aliado” del Gobierno venezolano se enfrentaría militarmente a sus funcionarios? 2- ¿Por qué un Estado compartiría el monopolio del poder de fuego dentro de su territorio con un grupo irregular? La respuesta a las dos preguntas reside en la ideología y en la naturaleza del proyecto político chavista. No es la primera vez que eso ocurre. En el Líbano, por ejemplo, el origen de la guerra civil que destruyó a ese país en los años 70 y 80 del siglo pasado fue la nefasta idea de amparar en su territorio a las milicias armadas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El objetivo era socavar el poder del vecino Israel y esto se le termino devolviendo al Líbano. Un Estado dentro del Estado En el caso concreto de Venezuela el expresidente Hugo Chávez, desde su llegada al gobierno en febrero de 1999, avaló el surgimiento de grupos armados dentro de la misma ciudad de Caracas por motivos ideológicos, pero también de orden pragmático. Incluso se les entregó el control de la populosa parroquia 23 de Enero en el oeste de la ciudad. En una época en la cual el apoyo de las Fuerzas Armadas no le era seguro, esos grupos cumplían un papel de disuasión ante un posible levantamiento militar, así como también de control social sobre el sector de la población desafecto a su proyecto político. En la cumbre del poder Chávez comenzó a hablar de lo que denominaba “el pueblo en armas”, como una forma de preparar a la población para una posible acción militar que pretendiera destruir “el proceso revolucionario”. Es decir, desplazarlo del poder. Cuando afirmaba que la revolución era pacífica pero estaba armada, no sólo lo decía por el apoyo de los componentes de la institución militar, que después de todo le debían lealtad como presidente elegido democráticamente. Desde hace años se ha denunciado la presencia del ELN en territorio venezolano / Foto: Wikipedia Desde hace años se ha denunciado la presencia del ELN en territorio venezolano / Foto: Wikipedia Un paso más en el desarrollo de esa lógica fue la creación de la Milicia en 2009 como un quinto componente junto con el Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional. Sin embargo, esto no invalidó la idea de contar con grupos paramilitares al margen del Estado como aliados de la revolución. Ya siendo presidente Nicolás Maduro esta situación daría pie a un conflicto público cuando en 2014 el ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres (hoy en prisión), apoyó una acción policial contra uno de estos grupos urbanos que operaban a sus anchas dentro de la capital. En esa ocasión Maduro respaldó a esos grupos y Rodríguez Torres salió del ministerio. Un ejemplo de cómo la relación entre el poder formal del Estado y el informal de los grupos irregulares no siempre era armoniosa.
 Sin embargo, Chávez proyectó esa misma lógica en el resto del territorio nacional, pero con un agregado en particular: Eran organizaciones armadas de la vecina República de Colombia.
 Lo llamativo es la respuesta que sistemáticamente han dado las autoridades venezolanas al atribuir estos hechos al paramilitarismo colombiano y nunca a las guerrillas, bien sean las FARC o el ELN Ciertamente Colombia exportó su conflicto a Venezuela, pero Chávez también le dio puerta franca, porque detrás de las FARC y el ELN se venían los paramilitares y el narcotráfico. Hoy, en medio de la tremenda crisis económica caracterizada por una hiperinflación totalmente fuera de control, Venezuela ha llegado a una situación en la cual estos grupos compiten por el control de los recursos del país con el propio Estado venezolano. Dentro de la ciudad de Caracas, a pocos metros de la oficina presidencial, estos grupos armados fiscalizan precios, cierran negocios, venden alimentos e imponen su orden.
Asimismo, a muchos kilómetros de distancia, en el interior de Venezuela (como lo denuncia el diputado De Grazia) otros grupos armados “aliados” del chavismo controlan minas de oro y efectúan otros negocios ilícitos. Siempre terminan cruzando la línea de la legalidad y se transforman en un Estado dentro del Estado, disputándole el monopolio de la fuerza a la institución militar que se ve limitada en su accionar por los propios comandantes.
 Para bien y para mal, esa misma institución que ha sido la columna vertebral del Estado venezolano ve hoy su posición más amenazada que nunca.

#LaGranVerdad Transparencia Venezuela: Corrupción se llevó 61 % de la inversión eléctrica en 15 años


Denuncia Destacados Nacionales Internacionales Nacionales Opinión Política Regionales
9 noviembre, 2018
Davy Sari 0


Según Jesús Urbina, periodista y activista, se gastaron 37 mil 691 millones de dólares desde 1999 hasta 2016 en el Sistema Eléctrico Nacional , con los que se pudieron construir 200 hospitales de alta tecnología, modernos y a la vanguardia El 61 % del dinero invertido desde hace 15 años en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha desviado hacia las “cloacas de la corrupción”, hasta el punto de alcanzar el deterioro del servicio energético en más de 14 estados de Venezuela, así lo aseguró Jesús Urbina, miembro de Transparencia Venezuela, durante su ponencia en la III Feria de Derechos Humanos en el Zulia.
 “Se han gastado 37 mil 691 millones de dólares desde el año 1999 hasta el 2016. Y los sobreprecios están calculados en nuestro informe en 23 mil 33 millones de dólares. Eso quiere decir que el 61 % del dinero que se invirtió en 15 años se fue por las cloacas de la corrupción, o mejor dicho, por el paraíso de la corrupción para aquellos que se beneficiaron de ese dinero”, dijo el periodista en referencia a la segunda fase de la investigación Empresas Propiedad del Estado preparada por la organización.
 Urbina refirió que el dinero destinado a los dos planes de desarrollo eléctrico nacional, engavetados por más de 20 años, probablemente se encuentre en cuentas bancarias de exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez, como el caso de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía detenido en España por blanqueo de capitales. 
La corrupción a ellos los llena de dinero pero a nosotros nos deja sin luz. Los 37 mil millones de dólares invertidos en la industria eléctrica equivalen a la construcción de al menos 200 hospitales de alta tecnología, modernos y a la vanguardia. El activista aseguró que, mientras existan omisiones y opacidad generada por el Estado venezolano en cuanto a las políticas públicas que privan a la ciudadanía de los servicios primarios, se mantiene una “cadena de violaciones que se vuelven crónicas a los derechos fundamentales de los venezolanos”.
 Centralización del SEN En el evento organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), el periodista explicó que el SEN está constituido por cinco empresas públicas: la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) encargada del servicio eléctrico nacional; Serdeco, empresa administradora; Corpoelec Industrial, para la fabricación de algunos materiales; Seguros Horizontes, perteneciente al Instituto de Previsión de los militares; y, por último, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Agregó que la estatización y centralización del sistema eléctrico carecen de planificación.
Por ello argumentó que no hay forma de garantizar en la industria eléctrica una medición de cuentas, pues sostuvo que todos los contratos –además de estar militarmente dirigidos- son designados “a dedo” por el Ejecutivo.
 Nosotros hemos encontrado que el Servicio Eléctrico Nacional es totalmente estatizado, no hay participación privada, desde el año 2007 cuando se generó la cesación de toda empresa privada. Teníamos 199 empresas muchas de ellas eran privadas, otras eran estatales, pero funcionaban en plena armonía y era un servicio sostenible que mejoraba con el tiempo Cuestionó que las dos entidades públicas que constituyen al SEN, Corpoelec y el Ministerio para la Energía, dependan de una misma figura política, el general Luis Motta Domínguez.
“Eso es una situación que genera un campo proclive para la corrupción”, precisó. El Zulia, una evidencia Además del deterioro del servicio energético en gran parte del territorio nacional, Urbina destacó que la generación termoeléctrica en el Zulia es un “permanente engaño” que evidencia el despilfarro de los recursos.
 Tenemos 4 o 5 plantas termoeléctricas que no producen ni 1 MW por hora. La prueba fue cuando hace un mes hubo un apagón de más de 12 horas y en 14 estados de la República. Fue generado en la planta La Arenosa, en Carabobo, y el Zulia se quedó sin luz.
Se nos cortó el sistema de interconectado nacional, que viene del Guri por generación hidroeléctrica, y no tuvimos un respaldo, no había ni un solo MW producido por termo generación en el Zulia. Manifestó que el hecho probó que el dinero invertido en materia energética “no funcionara, producto de la corrupción”.
 Urbina informó que en los próximos días se difundirán, a través de los medios digitales de Transparencia Venezuela, el resto de los resultados del proyecto de investigación sobre el desvío de recursos en empresas estadales. Fuente: www.versionfinal.com.ve

Coronel García Palomo culpa al gobierno por acciones de guerrilla en Venezuela

VENEZUELA



Palomo11 09/11/2018 EL ESTÍMULO @elestimulo El coronel del Ejército Oswaldo Valentín García Palomo, quien es buscado por el gobierno como un supuesto responsable directo del “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, ha difundido un audio en las redes sociales -y desde la clandestinidad- en el que acusa al régimen de haber permitido que los grupos armados extranjeros y nacionales “anden a sus anchas con la anuencia y complicidad” del Ejecutivo.

 Según el audio -en el que se identifica y tiene fecha del 7 de noviembre- denunció que esa situación con los grupos irregulares se viene registrando desde hace varios años por “ausencia del liderazgo militar, asumido en un ser cobarde, corrupto y despreciable.
Ese que se hace llamar ministro de la Defensa, el mayor general Vladimir Padrino López”. En la grabación el presunto coronel rebelde afirma que el ministro de Defensa ha tenido una “reacción tardía” ante los sucesos registrados el 4 de noviembre en el estado Amazonas, en donde fueron asesinados tres efectivos de la Guardia Nacional y otros 10 resultaron heridos a manos de supuestos paramilitares, que de acuerdo a autoridades colombianas y diversos sectores de oposición aseguran que los atacantes son guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
 “Solo le pidió el favor de que se fueran del territorio. Reacción previsible viniendo del personaje que conocemos”, dijo y envió un mensaje a los mandos medios de la Fuerza Armada Nacional, junto a otros componentes a que “solo con unidad, coordinación y compromiso de todos con la nación, lograremos a través del uso necesario y legítimo de las armas que nos dio la República, desmontar el aparato corrupto y traidor”, que según el coronel García Palomo existe en Venezuela.
 Dijo que en el estado Amazonas se vivió “en carne propia” lo que se ha venido permitiendo en el país, “que no es otra cosa que la camaradería de los grupos y complicidad con estas bandas terroristas extranjeras y nacionales, inducidas por este alto mando que el día de hoy dirige la FAN”.



 De acuerdo al diario TalCual, la emisión de una orden de captura contra el coronel retirado de la Guardia Nacional (GN) Oswaldo Valentín García Palomo no es nada nuevo.
Ya desde mayo pasado, las autoridades habían ordenado la detención del militar, acusado de participar en la llamada ‘Operación Armagedón’, un supuesto golpe militar que habría sido abortado a medidos de mayo pasado. En efecto, ya desde finales de mayo pasado existía una orden de aprehensión contra el general, quien según fuentes del gobierno sería el contacto internacional de los oficiales participantes de esa supuesta operación.
El objetivo -siempre según la visión del gobierno- era evitar la elección del pasado 20 de mayo organizada por Maduro, y además planificar un atentado contra el propio gobernante.
 El 4 de agosto estallaron en el aire dos pequeños drones de filmación, en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, durante una parada de la Guardia Nacional. El chavismo ha calificado esos eventos como un “magnicidio en grado de frustración” contra Maduro, y ha desatado una feroz persecución contra opositores civiles y militares, a quienes acusa del supuesto complot.

Dónde y cómo opera el ELN en Venezuela, de acuerdo con el diputado Américo De Grazia

POLÍTICA PRINCIPALES 


 8 NOVIEMBRE, 2018
 by MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV | @VICKYFERMIN


Ibis León-Américo De Grazia-ELN-Venezuela 

La guerrilla colombiana actúa “a sus anchas” en territorio venezolano. Así lo reiteró el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, quien precisó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) opera, específicamente, en los municipios Sifontes y Cedeño del estado Bolívar.
 En entrevista con la periodista Ibis León en el programa #ConLaLuz, transmitido por Efecto Cocuyo, el dirigente de la Causa Radical indicó que el mencionado grupo armado se moviliza “por toda la línea limítrofe con el Esequibo venezolano”, así como por “toda la zona aurífera por excelencia” del país.
 De Grazia agregó que, en el municipio Cedeño, el ELN actúa en los sectores de San Vicente de Paúl, donde están ubicadas las minas de diamantes, y en Parguaza, donde están los yacimientos de coltán de Parguaza, al sur de Caicara del Orinoco.




 El parlamentario aseguró que en ese último sector opera la Wall Marketing “que tiene como beneficiario directo a Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolacito“, el hijo del Presidente de la República.
Extrae coltán para venderlo a Colombia, Brasil e incluso a Sidney, en Australia, según le revelaron los propios trabajadores de la empresa. Sus objetivos De Grazia indicó que al ELN para mantener su estructura ya no le es suficiente “la extorsión, el secuestro o el cobro de vacunas“, sino que ahora se imponen tareas mayores como la minería y el narcotráfico, que desarrollan en el país.
 Por otro lado, denunció que “el régimen de Maduro” le encomendó a los guerrilleros “sustituir al pranato que ellos mismos habían instalado en las minas”, porque estos últimos “no tienen disciplina fiscal” e incluso robaban materiales y ocasionaban guerras entre bandas.
 “(Al Gobierno) les ha ido bien al entregarle el estado Amazonas al ELN y pretenden trasladarlos al estado Bolívar”, señaló. Por último, indicó que el grupo armado tendría la misión de “defender a la revolución” en caso de ataques foráneos o alguna invasión extranjera.
 Denuncias y amenazas El parlamentario agradeció por las muestras de solidaridad recibidas frente al acoso del que han sido víctimas él y su compañero en la Causa R, Andrés Velásquez.
Aseguró que el exdiputado por el estado Bolívar y su familia ya se encuentran en resguardo.
 Respecto a las amenazas y amedrentamiento que ha recibido, indicó que sí siente miedo. “Es natural y no me avergüenza decirlo.
Sin embargo, le tengo más miedo a Dios, a mi consciencia, a quedarme justamente inmóvil ante una situación como esta (…)
Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, dijo. Señaló que continuará denunciando las irregularidades que ocurren en el Arco Minero y reveló que el miércoles 7 de noviembre visitó, junto con otros diputados, la Embajada de Estados Unidos en Caracas y que continuará acudiendo a los consulados de Chile, Colombia, Argentina, España y “a todas las embajadas que sean posible y que nos atienda”.
 Empresas básicas El diputado señaló que las empresas básicas de Guyana “están absolutamente quebradas”. Mencionó que Ferrominera Orinoco dio ganancias “hasta 2006” y que el déficit era cubierto por la industria petrolera que, ahora, también está quebrada.
 Agregó que la situación se repite con otras empresas como Minerven y Sidor, aunque agregó que tiene fe que podrían recuperarse si el Estado admitiera sus políticas erradas. Recordó que en el sector también hay un fuerte acoso y que “a manos de los pranes” han habido 159 homicidios o sicariatos contra el movimiento sindical.
  Foto: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes

Veppex: Los diputados ya dejaron de velar por los intereses de los venezolanos

NACIONALES

  Publicado 3 horas ago el noviembre 9, 2018 

 Por Sala de Redacción





El presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, criticó el desempeño de los diputados opositores a la Asamblea Nacional ante la crisis que vive el país
Aseguró que ahora solo velan por sus propios intereses. Lee también: Ledezma en la OEA: Maduro busca “ayudita a la dominicana” para permanecer en el poder “Hace rato que los diputados de la Asamblea Nacional, excepto los de la fracción 16 de Julio, dejaron de luchar por los intereses del pueblo, para solo velar por sus intereses personales y partidistas”, comentó a través de su cuenta en Twitter.


Conindustria: No es con estos gobernantes que vamos a recuperar el país

NOVIEMBRE 9, 2018 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE
 Si te gustó, ¡comparte! Pinterest




ECONOMÍA

Conindustria: No es con estos gobernantes que vamos a recuperar el país El presidente Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que con el actual Gobierno no se podrá rescatar la industrialización del país, pues es el responsable de que el 22 % de las empresas en Venezuela hayan bajado la santamaría y se hayan perdido al menos 250.000 empleos directos y 750.000 indirectos.
 En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos dijo que lamentablemente ya no somo un país industrializado, pues de 3.200 empresas registradas en el país, 704 cerraron durante el segundo trimestre de este año, es decir, el 22% .
 Las razones las supeditó a la crisis económica originada por las políticas económicas instrumentadas en estos últimos 20 años. “Desgraciadamente las políticas económicas aplicadas han traído como resultado el cierre de muchas empresas. Se han roto las cadenas de la industrialización y nos hemos convertido en una economía de maquila”, argumentó. Señaló que el 73% de las empresas manufactureras respondieron “que su situación es peor y no tienen expectativas de mejorar para los próximos 12 meses debido a los obstáculos para incrementar la producción por la baja demanda nacional y falta de disponibilidad de divisas”.
 A su juicio, la recuperación del sector industrial pasa por varias etapas. Debe dársele un entorno apropiado, con condiciones claras, pues la mayoría de las empresas cerraron por falta de mercado, en la que el poder adquisitivo del consumidor juega un papel importante.
Hay que reconstruir las empresas que fueron tomadas por el Estado. “Pero ese cambio económico pasa por una transformación del modelo político, pues el actual insiste en revolcarnos en lo mismo, y eso ha profundizado la descapitalización de las empresas. Por lo que no es con estos gobernantes que vamos a recuperar el país”, concluyó Olalquiaga.

Se necesitan más de 300 dólares para comprar los alimentos de la canasta básica

noviembre 09 2018, 10:57 am Posteado en:
Destacados, Economía, Nacionales

Compártelo:




Un vendedor recibe bolívares venezolanos en un puesto de verduras y frutas en un mercado callejero en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 2018. REUTERS /
Marco Bello Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este jueves que se necesitan 300 dólares para cubrir los alimentos de la canasta básica en Venezuela.
Así lo reseña runrun.es “Nuestra canasta básica no es una que se puede comparar con la del BCV ni con la Asamblea, porque no tenemos allí ni repuestos ni cauchos ni nada de eso. Es una canasta básica de trabajadores”, explicó.
 Detalló que en la canasta no entran los servicios de transporte público ni salud. “Es una canasta muy acotada. Como diría César Miguel Rondón es una canasta más bien para sobrevivir”, destacó. El director también explicó que en el mes de septiembre se recuperó el poder adquisitivo de 0,3% en agosto a 7,9% de la canasta básica.
Sin embargo, con el incremento del salario mínimo a más de 101.000% sigue existiendo un gran déficit. “Los que de alguna manera podemos tener algún ahorro pequeño en dólares sabemos que 50 dólares no alcanza”, finalizó Meza.

WSJ: Chevron está evaluando irse de Venezuela

ECONOMÍA 

 No obstante, la compañía sabe que una retirada podría desencadenar un colapso de las finanzas del Gobierno




WSJ: Chevron está evaluando irse de Venezuela Ejecutivos de Chevron estarían evaluando poner fin a sus operaciones en Venezuela, de acuerdo a una publicación del diario Wall Street Journal.
 En la publicación indican que “la compañía sabe que una retirada podría desencadenar un colapso de las finanzas del gobierno, porque una parte significativa de sus escasos ingresos en moneda dura proviene de operaciones conjuntas con Chevron”, sin embargo, temen por “el riesgo de dañar su reputación al ser vista como un apoyo a un régimen autoritario sancionado por el gobierno de los Estados Unidos”.
 Los retrasos en los pagos, las exigencias de participación de trabajadores en marchas chavistas y la vinculación de la empresa con actos de corrupción, y la detención este año de dos de sus ejecutivos en el país, les hacen presumir que la situación pudiera empeorar.
 Le puede interesar: Cómo afectan las sanciones contra Irán al petróleo y bancos “Chevron es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Venezuela”, dijo Isabel Ordoñez, una portavoz de la compañía al WSJ. Señaló que la empresa ha estado en el país por casi 100 años y agregó: “Seguimos comprometidos con el país”.
 Le puede interesar: AIE: Crudo de Venezuela va en caída libre

Circular roja contra jefes del Eln, prueba de fuego para Venezuela

FUENTE: El Tiempo 4 de los 5 miembros de la máxima dirección de la guerrilla tienen orden de captura internacional.


A 'Antonio García' lo sindican de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado agravado. Foto: Interpol Colombia ‘Antonio García’, segundo en la línea de mando del Eln y miembro del Comando Central (Coce), y ‘Ramiro Vargas’, también integrante del Coce, se sumaron este martes a la lista de los jefes del grupo armado con circular roja de la Interpol, es decir con orden de captura internacional.
 De los cinco integrantes de la cúpula del Eln, ya tenían circular roja el jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, guerrillero que tiene el control militar de la mayor parte del grupo armado y quien, por sus relaciones con el narcotráfico, es uno de los mayores financiadores de la organización. Información en manos de las autoridades colombianas indican que tanto ‘Pablito’ como ‘García’ y ‘Vargas’ están en territorio venezolano.
 Expiden circular roja contra Antonio García y Ramiro Vargas, del Eln Interpol ordena captura de Pablito, jefe de Eln que está en Venezuela Tras una orden de captura internacional, la policía del país en donde están las personas requeridas está en la obligación de ubicarlas y capturarlas. Por eso, la pregunta es hoy si las autoridades venezolanas cumplirán esta obligación o si la pasarán por alto, con lo que dejarían en evidencia el apoyo al Eln del que han sido señaladas.
El domingo, la Guardia Nacional Venezolana informó que tres de sus miembros perdieron la vida en un operativo contra el Eln. El único miembro del Comando Central del Eln sin orden de captura internacional hoy es ‘Pablo Beltrán’, quien ha sido el jefe del equipo de esa guerrilla en los diálogos de paz y, en esa condición, permanece en La Habana (Cuba) a la espera de una eventual reanudación de los diálogos con el actual gobierno, hecho que, dadas las actuales circunstancias, parece cada vez más lejos.
 Entre otras razones porque el grupo guerrillero ha persistido en los secuestros, asesinatos de civiles y ataques a la Fuerza Pública, aunque la condición del presidente Iván Duque para reanudar el proceso de paz ha sido que esa guerrilla libere a todas las personas que tiene en su poder.
Hace apenas un par de semanas, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el Frente Noroccidental del Eln es el autor del secuestro de la comerciante de Amagá, Antioquia, Diana María Toro Vélez, quien había desaparecido desde el 27 de septiembre.
 Ceballos también ha dicho que el mismo frente del Eln tiene en su poder a Freddy Arlendy Rangel Cardona. Además, que alias Pablito tendría secuestrados en el estado venezolano de Apure a José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño.
Mientras estos hechos se presentan y continúan los ataques contra civiles, el Eln asegura estar listo para reiniciar los diálogos de paz. La Fiscalía atribuyó a miembros de esta guerrilla el asesinato de 3 geólogos que trabajaban en Antioquia para la minera canadiense Continental Gold.
Los geólogos Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez fueron atacados la noche del 20 de septiembre, en Yarumal.

Etiquetas: ELN, narcotrafico, terrorismo 

 posted by frentelibertario @ 12:31 p.m.

Lista de los 43 diputados venezolanos que votaron en contra de sanción a Rodríguez Zapatero



¡VAYA, VAYA! Conozca a los 43 diputados de la oposición que votaron en contra de declarar a Zapatero “no admisible” (+Lista) Sesión de la Asamblea Nacional en la que se votó para declarar al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero persona “no admisible” levantó polvo.
 El Parlamento, de mayoría opositor, estuvo en el ojo del huracán por la reñida elección que terminó con 53 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención.
 Pero ¿Quiénes son los diputados opositores que se negaron a declarar a Zapatero como personan non grata? Le adelantamos que la mayoría de estos parlamentarios pertenecen al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Avanzada Progresista (AP).
 La lista fue entregada a Caraota Digital de manera extraoficial.
 A continuación, la lista de los 43 diputados:
1. Luis Florido
2. Héctor Cordero
3. Ydilio Abreu
4. Alexis Paparoni
5. Luis Emilio Rondón
6. Orlando Ávila
7. Karim Vera
8. Elias Matta
9. Elimar Díaz
10. Enrique Márquez
11. Freddy Paz
12. Nora Bracho
13. William Barrientos
14. Omar Barboza
15. Stalin González
16. Virgilio Ferrer
17. Luis Carlos Padilla
18. Carlos Andrés Michelangeli
19. José Trujillo
20. Guillermo Antonio Luces (suplente de Ismael García)
21. Andrés Eloy Camejo
22. Luis Alberto Silva
 23. Freddy Valera
24. Romny Flores
25. Dennis Fernández
26. Henry Ramos Allup
27. Eliezer Sirit
28. Carlos Prosperi
29. Edgar Zambrano
30. William Dávila
31. Addy Valero
32. Luis Aquiles Moreno
33. Piero Maroun
34. Tobías Bolívar
35. Robert Alcalá
36. Ezequiel Pérez
37. Carlos Andrés González
38. Milagros Sánchez Eulate
39. Juan Carlos Velazco
40. Gladys Guaipo
41. María Teresa Pérez
42. Teodoro Campos
 43. Julio César R

 Fuente: 
Maduradas con información de Caraota Digital.

Ledezma en la OEA: Maduro busca “ayudita a la dominicana” para permanecer en el poder

NOVEMBER 9, 2018 / LAPRENSAREAL


“El dictador Nicolás Maduro busca desesperadamente una ayudita a la dominicana que le permita continuar ilegalmente en el poder mediante los falsos diálogos apoyados por el español José Luis Rodríguez Zapatero” afirmó este viernes 9 de noviembre el Alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio Antonio Ledezma, luego de reunirse en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Destacó que “ningún sector democrático de Venezuela comprometido con el rescate de nuestra libertad, debe prestarse a servirle la mesa a Maduro para que imponga de nuevo el tóxico menú de la trampa mediante el amañado diálogo”. Agregó que Maduro “busca esa ayudita para tratar de llegar al 10 de enero y cruzar la línea roja que fue trazada por la comunidad internacional al reconocer el fraude en la farsa electoral del pasado 20 de mayo. Mientras persista esa banda de delincuentes en el poder con un Consejo Nacional Electoral a su servicio, no se puede plantear la participación en elecciones. Lo que está claramente definido es la salida de Maduro del poder lo antes posible, y en este sentido es necesaria la unidad de fuerzas”. Ledezma ratificó al Secretario General de la OEA que “en la agenda de ruta de “Soy Venezuela” no existe otra estrategia que no sea la de seguir luchando hasta salir de la dictadura”. En la reunión el exiliado líder le expresó “la satisfacción del pueblo de Venezuela por el impulso que ha logrado el informe que ya cursa ante la Corte Penal Internacional de La Haya con el respaldo de 8 gobiernos democráticos del mundo”. Alberto News

The Times: El Banco de Inglaterra se niega a liberar el oro a Maduro

NOVEMBER 9, 2018 / LAPRENSAREAL




Se reporta que el Banco de Inglaterra (BoE) se niega a entregar barras de oro por un valor de poco más de US$ 550 millones a Nicolás Maduro, quien teme que las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno restrinjan el acceso a ese oro en el futuro, según informes de dos medios. El régimen de Maduro está intentando repatriar al menos 14 toneladas de oro que el BoE tiene almacenando actualmente, informaron el periódico británico The Times y la agencia Reuters citando fuentes anónimas, según publica La Patilla. Se entiende que los funcionarios británicos insistieron en que se tomen medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaratoria de las intenciones del gobierno venezolano para ese oro, afirma The Times Existe la preocupación de que el señor Maduro pueda incautar el oro, que es propiedad del estado, y venderlo para beneficio personal, dijo el periódico inglés El oro de Venezuela almacenado en el Banco de Inglaterra se usó como garantía hasta el año pasado, respaldando los préstamos de varios bancos del mundo, agregó The Times. tro funcionario dijo a Reuters, de forma anónima, que este intento de repatriación de oro por parte de Maduro ha sido una dura prueba de dos meses, señalando que ha sido difícil obtener un seguro para un envío de oro tan grande. “Todavía están tratando de encontrar cobertura de seguro porque los costos son altos”, dijo el funcionario. Los informes sobre el intento de Maduro de repatriar el oro siguen la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada de introducir una nueva ronda de sanciones contra Venezuela, que prohíbe a los ciudadanos de los Estados Unidos hacer tratos con cualquier persona involucrada en las ventas de oro “corruptas o engañosas” de Venezuela. Texto La Patilla. Alberto News

Advierten que presos políticos en El Helicoide están sin comida, sin agua, hacinados y enfermos

NOVEMBER 9, 2018 / LAPRENSAREAL




El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar realizó un balance de la situación de los presos políticos que se encuentran recluidos en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Sebin, en El Helicoide; al referir que según reportes extraoficiales estas personas se encuentran con muy poca y precaria alimentación, sin agua, con hacinamiento y con varios padecimientos de salud que están sin recibir el tratamiento adecuado. Bolívar recordó que el expreso político, actualmente en el exilio, Villca Fernández, denunció desde su cuenta personal de Twitter, que Modesto Díaz, de 63 años, había muerto el pasado domingo 4 de noviembre por negligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al negarle atención médica en la cárcel de El Helicoide. Díaz fue detenido el 25 de agosto de este año y sus familiares no lo pudieron ver hasta el 28 de octubre, es decir, casi dos meses después de su detención. Según informaciones de sus familiares Díaz estaba muy afectado física y psicológicamente. El activista en DDHH comentó que según reportes de una ONG venezolana al menos 40% de los presos políticos en Venezuela tiene algún padecimiento grave de salud que no recibe el adecuado tratamiento. Bolívar aseveró que en El Helicoide los presos políticos no son tratados como seres humanos, sino que son sometidos a tratos crueles e inhumanos violando todas las leyes nacionales y tratados internacionales en Derechos Humanos. Para lograr la libertad de todos los presos políticos y recuperar el estado de derecho y de justicia en el país, es necesario y urgente un cambio de modelo y de gobierno para recuperar el respeto a los Derechos Humanos de todos los venezolanos. Analítica

Las candentes acusaciones de @AmericoDeGrazia contra el hijo de Nicolás Maduro

NOVIEMBRE 9, 2018
RESISTENCIAVENEZUELASITE 
 #9Nov — “Navegar En Letras”




Caracas.- En una entrevista ofrecida a Efecto Cocuyo, el diputado Américo De Grazia señaló que Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro Moros, es “beneficiario” de una empresa de coltán en el mismo sitio donde el Ejército de Liberación Nacional “opera a sus anchas”, añadiendo que los trabajadores de la empresa han proporcionado testimonios que corroboran […] via Las candentes acusaciones de @AmericoDeGrazia contra el hijo de Nicolás Maduro #9Nov — “Navegar En Letras”

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...