martes, 12 de noviembre de 2019

Guaidó espera que España forme Gobierno y "lo apoye"

Venezuela

Juan Guaidó, líder opositor, mostró su deseo de que España forme "un Gobierno rápido" tras las elecciones generales del pasado domingo

EFE

12 de noviembre de 2019 08:16 AM




Última Actualización: 12 de noviembre de 2019 08:16 AM

Juan Guaidó, líder opositor, mostró su deseo de que España forme «un Gobierno rápido» tras las elecciones generales del pasado domingo, en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayoría, pero sin suficientes escaños para gobernar en solitario.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, aseguró, que España es un aliado importante y espera contar con su «respaldo firme» para afrontar la situación de crisis que vive Venezuela.

Además, el también jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien señaló que no se pudo comunicar con los diferentes candidatos a las elecciones este lunes, destacó la importancia de que el próximo Gobierno español reconozca formalmente a su enviado diplomático, Antonio Ecarri Bolívar.

La pasada semana, la oposición venezolana pidió a los principales partidos políticos españoles que el nuevo Gobierno retire su reconocimiento al embajador enviado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y lo otorgue a Ecarri, quien llegó a España en febrero, cuando fue designado por Guaidó.

El jefe del Parlamento manifestó, asimismo, su intención de solicitar al nuevo Ejecutivo español que entregue los bienes con los que cuenta el Estado venezolano en España, como el inmueble en el que se encuentra la Embajada de Venezuela en el país europeo y los consulados, que, según Guaidó, son bienes «usurpados» por el Gobierno de Maduro.

Los españoles volvieron a las urnas por segunda vez en seis meses debido al bloqueo político que se generó tras las elecciones del 28 de abril, cuyos resultados y los desacuerdos entre los diferentes candidatos impidieron conformar Gobierno.

Sin embargo, los comicios del pasado domingo tampoco ofrecen la posibilidad de formar un ejecutivo fácilmente, así que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está de nuevo obligado a negociar con el resto de fuerzas que conforman el arco parlamentario.

Un total de 19 partidos lograron representación en el Congreso de los Diputados, 12 de ellos con menos de 10 escaños.

La gran sorpresa la dio el partido ultraconservador Vox, que se convirtió en el tercer grupo parlamentario con 52 escaños, por detrás del Partido Popular, con 88.

Imágenes: EFE - Miguel Gutiérrez Agencia: EFE


¡Descaro rojito! Hijos de Cilia Flores compran una calle para ellos solos

Fuente: Primer Informe


Los hijos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, rayaron en la extravagancia de adquirir todos los derechos de una de las calles de la urbanización Cumbres de Curumo, en Caracas.

La solución habitacional para los hermanos Gavidia Flores, su padre, parejas y socios de negocios, supuso llevar a cabo una ambición extravagante: comprar una a una las catorce casas de un callejón de la urbanización Cumbres de Curumo de Caracas, una meta que completaron en cuatro años.

Al mudarse en manada de El Paraíso, en el centro de la capital, al este burgués del valle, simbolizaron su asombroso ascenso social en medio de la debacle económica del país.

La nueva ubicación les ofrece aislamiento y la posibilidad de vivir junto a Fuerte Tiuna, el hogar de su madre, la primera dama, y su padrastro, Nicolás Maduro.

Para lograrlo diseñaron una estrategia de compra paulatina mediante terceros allegados, a través de empresas de maletín, y con pagos nominales en bolívares con cheques personales.

Al menos desde 2015 pasaron a tocar la puerta, uno a uno, de los vecinos de la avenida Laguna de Tacarigua de Cumbres de Curumo, una urbanización de clase media, con casas familiares y edificios de baja altura, encaramada sobre las colinas del sureste de Caracas.

  • Hacían, a través de emisarios, ofertas de compra por las viviendas que bien valía considerar.

Primero, porque la transacción brindaba la posibilidad de obtener una jugosa suma en momentos en que el mercado inmobiliario se encuentra prácticamente paralizado, y con precios a la baja, en la capital de Venezuela.

Pero, sobre todo, por la identidad de quienes buscaban comprar las casas: aunque al principio no se hizo evidente, pronto diversos indicios dieron volumen a un runrún que cubrió como un nuevo pavimento de suspicacias y sobrentendidos todos los recodos del callejón.

Los hijos de Cilia Flores, la Primera Dama de Venezuela -o su Primera Combatiente, según el argot oficial del chavismo-, eran quienes llevaban a cabo esa batida para tomarse toda una calle para ellos solos.

La presunción era cierta. Este reportaje comprueba documentalmente que catorce de las quintas de la avenida Laguna de Tacarigua fueron adquiridas por un entramado de diversas empresas detrás del cual se asoman, sin camuflar, nombres de allegados a los hijos de Cilia Flores: Walter Jacob, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.

Entre esos nombres despunta, por su frecuente repetición, el de Mario Enrique Bonilla Vallera, un veinteañero que estudió en la Universidad Santa María (USM) de Caracas con Yoswal. Bonilla ha sido señalado abiertamente como testaferro de los hermanos Flores Gavidia en un proceso penal en el sur de Florida.

Vecinos que hablaron con Armando.Info a condición de la reserva de sus nombres, confirmaron que en una de las quintas que cambiaron de dueño, la #599 según la numeración catastral de la calle, vive Walter Gavidia Rodríguez, ex esposo de Cilia Flores, también ex representante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al Parlamento Latinoamericano y ex presidente de la estatal Fundación Negra Hipólita.

Otra quinta, la #335, diseñada en 1961 por el arquitecto Jesús Tenreiro y declarada Bien de Interés Cultural por el Municipio Baruta, se destinó al alojamiento del personal de escolta de los hermanos Gavidia Flores.

Son algunos de los detalles más caprichosos de este proyecto de cohousing, un emprendimiento de por sí extravagante y todavía más en la Venezuela del descalabro socioeconómico, que en silencio los hijastros del presidente Nicolás Maduro adelantaron durante cuatro años hasta completarlo con éxito.

(Con información de Armando Info)

Usted puede leer el trabajo completo aquí: Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos

posted by frentelibertario


¡EL GRAN DILEMA! FAN #16N Cumplir con la Constitución o continuar arrodillados ante los títeres del opresor Cubano

DolarToday / Nov 12, 2019 @ 6:00 am


¡EL GRAN DILEMA! FAN #16N Cumplir con la 
Constitución o continuar arrodillados ante los 
títeres del opresor Cubano

  • Fuerzas armadas venezolanas: La clave para que el destino de Maduro no sea el mismo que el de Morales

La oposición venezolana que busca la salida del poder de Nicolás Maduro podría albergar nuevas esperanzas tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia luego de semanas de protestas callejeras, aunque para que algo cambie sus obligaciones las fuerzas armadas se pongan del lado de los manifestantes.

El júbilo a raíz de la renuncia de Morales dio muchos en la oposición razones para creer una combinación de manifestaciones y presión militar puede poner fin al régimen de Maduro, quien al igual que Morales ha sido acusado de alterar las elecciones y perseguir a los opositores.

Pero un factor clave hace difícil lo que sucedió a Morales también le pase a Maduro: las fuerzas armadas de Venezuela se han negado sistemáticamente a tomar partido por los manifestantes como lo hicieron los militares bolivianos el domingo.

Los cuarteles han respaldado al líder chavista a pesar de una profunda crisis económica, enormes oleadas de protestas en 2014 y 2017 y una reelección ampliamente descrita como fraudulenta.

Aunque Juan Guaidó ha agotado esfuerzos por cortejar a las fuerzas armadas no ha sido suficiente para que estas cambien su lealtad hacia Maduro.

Un informe especial de Reuters encontró que las fuerzas armadas de Venezuela han sido fuertemente influenciadas por la presencia de agentes de inteligencia cubanos que vigilan de cerca las comunicaciones de los oficiales sospechosos de disentir.

Además, la reforma del difunto presidente Hugo Chávez, que comenzó a principios de la década de 2000, fracturó la cadena de mando e impulsó la lealtad política de los altos oficiales.

CONVICCIONES IDEOLÓGICAS

El Ejército de Bolivia nunca tuvo los mismos vínculos ideológicos con el partido gobernante o su política de izquierda, dijo Franklin Pareja, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.

En Venezuela “las fuerzas armadas son el gobierno. En Bolivia, nunca hubo un gobierno cívico-militar, lo que hubo fuerzas armadas altamente beneficiadas, pero sin convicción sobre el proceso de cambio, sin participación activa en el gobierno”.

El comandante de las fuerzas armadas bolivianas, Williams Kaliman, pidió el domingo públicamente a Morales que dé un paso al costado, una clara diferencia con los reiterados juramentos de lealtad a Maduro de Vladimir Padrino López.

La oposición de Venezuela espera que el éxito de las protestas en Bolivia aumente la participación en manifestaciones a las que Guaidó ha convocado para el sábado para revivir los esfuerzos para impulsar la salida de Maduro. Las protestas han disminuido desde enero, cuando el opositor invocó la Constitución para juramentarse como presidente encargado.

“¿Por qué no ha sucedido en Venezuela lo mismo que acaba de pasar en Bolivia?”, escribió en Twitter el diputado venezolano exiliado en Colombia Julio Borges. “La explicación está en Cuba, el régimen de La Habana.

Fuente: La Patilla


El plan chavista del Foro de Sao Paulo parece que no es tan perfecto

Noticias de Venezuela, Noticias de América Latina, Política, Venezuela

  • Un Evo Morales enfermo de chavismo ignoró que era minoría desde 2016

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
martes 12 de noviembre de 2019, 09:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

Los acontecimientos indican que si el Foro de Sao Paulo tiene un plan este no se está cumpliendo a la perfección como se han ufanado Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Ni perfecto, ni infalible. Por el contrario, la “brisa bolivariana” no se ha llevado (por ahora) ni a Lenín Moreno ni a Sebastián Piñera, sino a Evo Morales.


Maduro y Cabello celebran las crisis de Lenín Moreno y 
Sebastián Piñera / Foto: PSUV

Hasta hace apenas un mes Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Correa se frotaban las manos ante lo que parecía ser la inminente caída (o derrocamiento) del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Consciente de las dificultades económicas que le había dejado a su sucesor (y exvicepresidente) y de las restricciones que le imponía la dolarización, Correa calculaba la inminente caída de quien se había convertido en su peor enemigo.

Maduro también lo esperaba por el mismo motivo. De un tiempo a esta parte Moreno se había transformado en su más duro crítico. Era el inicio de la “brisa bolivariana” como la bautizó el segundo al mando del régimen chavista en Venezuela.

Nadie había previsto este giro de los acontecimientos dentro y fuera del Foro de Sao Paulo (y ahora el Grupo de Puebla).

Mucho menos en Caracas, donde Maduro teme con mucha razón que la ola de protestas alcance a Venezuela, donde hay todavía más razones para protestar que en Bolivia o Chile y donde de paso Juan Guaidó ha convocado una movilización para el próximo 16 de noviembre.

Por esos días una grave crisis institucional sacudía a Perú. Al presidente Martín Vizcarra se la acusó de dar un golpe de Estado (la expresión mágica) por disolver el Congreso. Como el conflicto político no derivó en desórdenes en las calles el tema peruano salió rápidamente de las primeras planas de la prensa y los portales de noticias.

Pero inesperadamente la ola de protestas que se inició en Ecuador llegó al más estable y próspero de los países latinoamericanos: Chile. La violencia con que se iniciaron esas protestas sorprendió al presidente Sebastián Pinera, quien evidentemente no supo manejarlas en un principio y el asunto se le transformó en una grave crisis de gobernabilidad.

Todo eso sumado a la inminente victoria electoral del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones argentinas dibujaba un cuadro casi perfecto para Nicolás Maduro en Caracas y sus padrinos políticos en La Habana.

Acosado durante meses por la presión internacional, Maduro no ha podido sino disfrutar de las dificultades de ese grupo de mandatarios latinoamericanos que tanto lo han criticado y de paso apoyado a la oposición venezolana, reconociendo como el presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó.

La salida por vía electoral de Mauricio Macri, y de Sebastián Piñera y Lenín Moreno por la insurreccional, cambiaba la correlación de fuerzas en Suramérica. Maduro podía, además, seguir contando con Bolivia y Uruguay. Más al norte el otro gigante de la región, México, ya había virado a la izquierda con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De modo que la estrategia cubana de resistir a todo evento, sin importar que una parte de la población venezolana se muriera por desnutrición y otra emigrara masivamente, pero conservando el poder hasta que cambiaran las circunstancias internacionales, estaba funcionando. Ya Fidel Castro la había aplicado con éxito en Cuba en los años 90 del siglo pasado.

Además, no podía faltar quien afirmara que detrás de las protestas estaba la siniestra mano del Foro de Sao Paulo. Es lo que creyeron y denunciaron tanto Lenín Moreno como Piñera, sin haber mostrado pruebas hasta hoy.

Incluso en un comunicado difundido por la cancillería de Colombia, los gobiernos de ese país, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú rechazaron lo que calificaron como una “acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

Nicolás Maduro recibe un balón de oxígeno de la izquierda latinoamericana

Lo que sí es cierto, y fácilmente demostrable (basta ver su cobertura diaria) es que tanto TeleSur (con sede en Caracas), como RT en español (la cadena de televisión rusa del gobierno de Vladímir Putin) se dedicaron a subirle el volumen mediático tanto a las protestas en Ecuador como a las de Chile, incitando claramente al derrocamiento de estos dos gobiernos.

En el caso chileno no han desperdiciado la ocasión de presentar la crisis de ese país como una derrota ideológica del que se ha considerado, hasta ahora, como el más exitoso modelo de economía de mercado de esta parte del mundo.

En Caracas, tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello no podían desperdiciar la oportunidad de quedarse callados. El primero afirmó: “Estamos cumpliendo el plan del Foro de Sao Paulo (...) está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección”. “Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta... No puedo decir más”.

A confesión de parte relevo de pruebas. Era la confirmación de lo que los teóricos de la conspiración mundial venían advirtiendo. Era el plan del Foro de Sao Paulo, que por cierto, se había reunido en Caracas en julio pasado.

Para Maduro es una forma de decir que su poder era continental. Me querían tumbar, pues yo los puedo tumbar a todos. Ni Fidel Castro en los años 60.


El régimen de Evo Morales se desmoronó en cuestión 
de horas / Foto: @evoespueblo

Por su parte, y con el estilo fanfarrón que le caracteriza, Cabello dejaba deslizar una pretendida profecía que sonó más a amenaza: “es apenas la brisita. Ahora viene el huracán bolivariano”.

Sin embargo, Lenín Moreno, dando muestras de habilidad política, ha logrado sortear (por ahora) una situación que a varios de sus antecesores les costó el poder, aprovechando entre otras cosas que el combativo movimiento indígena ecuatoriano es anticorreísta.

Más al sur Sebastián Piñera tiene tres semanas aguantando con la autoridad del Estado casi diluida, sin controlar el orden público y tomando medidas como si de un gobierno de izquierda de tratará. Incluso está ofreciendo convocar un Congreso Constituyente. Pero al menos a esta hora sigue despachando en el Palacio de La Moneda.

Si cualquiera de los dos (o los dos) hubiese caído, ni TeleSur, ni RT, ni Nicolás Maduro, ni Alberto Fernández, ni Miguel Díaz-Canel, ni José Miguel Insulza, hubieran calificado el hecho como golpe de Estado. En los dos casos habría sido una insurrección popular contra “las políticas neoliberales”.

Exactamente lo contrario de lo que dicen ahora de lo acontecido en Bolivia, donde el régimen de su aliado, Evo Morales, se ha desmoronado en cuestión de horas. No lo hicieron tampoco cuando este violó su propia Constitución, y la voluntad de sus conciudadanos expresada en referéndum, y se postuló a un cuarto mandato presidencial.

Desde la cuestionada elección del pasado 20 de octubre centenares de miles de bolivianos han permanecido en las calles de ese país presionando por la salida de Morales, pero el foco informativo no ha estado allí.

Para resumir: el detonante de la crisis fue un proceso electoral, el colofón la intervención del alto mando militar, en medio del amotinamiento de las policías en ocho de las nueve ciudades más importantes de ese país.

En Argentina, Colombia y Uruguay gana el voto castigo pero queda un futuro incierto

Nadie había previsto este giro de los acontecimientos dentro y fuera del Foro de Sao Paulo (y ahora el Grupo de Puebla). Mucho menos en Caracas, donde Maduro teme con mucha razón que la ola de protestas alcance a Venezuela, donde hay todavía más razones para protestar que en Bolivia o Chile y donde de paso Juan Guaidó ha convocado una movilización para el próximo 16 de noviembre.


Nicolás Maduro miente sobre la economía pero la Cepal y el FMI lo ponen en su sitio

Economía, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
martes 12 de noviembre de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Todos los indicadores marcan que 2020 será el año de reinicio del crecimiento económico del país”, dijo este lunes Nicolás Maduro, el mismo día en que el FMI y la Cepal publicaron datos que lo desmienten.


Para 2020 el FMI espera más desempleo e hiperinflación / 
Foto: Prensa Maduro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, Cepal, señala que la economía de Venezuela se contraerá 14% en 2020 en el informe de perspectivas económicas publicado este lunes.

Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) también presentó sus proyecciones de desempleo en el mundo de cara a 2020. Ocupa el primer lugar Venezuela, con un índice de parados de 50,5%. Le saca más de 20 puntos de distancia a otras economías en problemas como Sudáfrica y Sudán.

En este informe, el FMI también recuerda que la hiperinflación en Venezuela continúa y que el próximo año será 500.000% superior. Este 2019, detalla el organismo, será de 200.000%.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, también ofreció unas declaraciones para el servicio de noticias del Fondo en las que recordó que el problema del éxodo seguirá agravándose.

“Venezuela está experimentando una grave crisis humanitaria, que desencadena grandes flujos migratorios en toda la región. Observando las tendencias actuales, se espera que el número de migrantes de Venezuela llegue a 6 millones de personas para fines de 2019.

También se estima que alrededor del 90% de estos migrantes se establezcan en la región de América Latina y el Caribe, lo que ejercerá presiones inmediatas sobre las necesidades de gasto público y los mercados laborales”, explicó el experto.

Nicolás Maduro, autor de este desastre económico, parece ajeno a todo lo anterior. El mismo lunes en que los organismos internacionales presentaron datos de recesión, desempleo, hiperinflación y éxodo, Maduro dijo por la televisión estatal:

“Todos los indicadores marcan que 2020 será el año de reinicio del crecimiento económico del país”.

¿Por qué? “Los factores que explican el crecimiento son”:

- La elevación de la producción de riquezas industrial. 
- La elevación petrolera y aurífera. 
- La desaceleración y control de la inflación inducida, por la vía de los factores reales de la economía.

Parece poco creíble el discurso de Maduro. Sin embargo, no es la primera vez que Maduro miente sobre la economía.

En agosto le mintió a los chinos. En entrevista con la agencia china Xinhua, Maduro anunció un plan. 11 líneas de acción para reactivar la economía que iba a difundir próximamente. Todavía se sigue esperando por esos anuncios.

Y en septiembre también le mintió a los rusos. “He activado un programa económico bastante completo. Integral. Que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela”, le dijo Nicolás Maduro al presidente ruso, Vladímir Putin, nada más llegar a Moscú.

Daniel Gómez 1591 artículos Todos los firmantes


“Un torbellino político recorre a Latinoamérica con vientos que no corren en la misma dirección”, dice Toro Hardy

12-11-2019 Interés, Titulares




El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, señaló este lunes que “un torbellino político recorre a Latinoamérica con vientos que no corren en la misma dirección“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que en Argentina “trajo a la izquierda con menos intensidad. En Bolivia arrasó con Evo. En Ecuador liquidó a Correa y en Perú sus vientos se disipan. En Chile hizo daño pero no arrasó”.

“Un gobernante que pretendió eternizarse en el poder violando la Constitución no puede alegar un golpe de Estado en su contra. Quienes pierden la legitimidad saben que su suerte es incierta”, dijo.

Sostuvo que en Bolivia renunciaron “el presidente, el vicepresidente y el presidente del Senado. En orden de sucesión le toca a la vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, que anuncia que aceptaría la presidencia interina. Habría que convocar elecciones en 90 días“.

En cuanto a España, resaltó que no sabe si se puede llamar “un triunfo, porque perdió un millón de votos y tres puestos en la Cámara Baja, pero en todo caso Pedro Sánchez logró la mayor de las minorías“.

“El pírrico triunfo de Pedro Sánchez lo pone en la situación de no poder formar Gobierno a menos que busque una alianza con el PP, partido al cual sacó del poder por motivos fútiles promoviendo un voto de censura contra Rajoy”, acotó.

Recalcó que “más relevante que el pírrico triunfo de Pedro Sánchez fue el ascenso fenomenal de la derecha con Vox y la derrota estrepitosa de Podemos de Iglesias. El PP se recupera y ciudadanos se desinfla. En conjunto España no quiere enfilarse hacia la izquierda”.


Lo que expresó María Corina Machado sobre Bolivia y su llamado a Guaidó

12-11-2019 Política, Titulares




María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, afirmó que Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia porque la dirigencia política de ese país mantuvo una estrategia “clara y disciplinada”.

“Hay que resaltar a la dirección política que, con objetivos claros y una estrategia disciplinada, no aceptó las presiones y los chantajes de caer en falsos diálogos y negociaciones”, dijo.

Asimismo, destacó que la presión ejercida por parte de los ciudadanos jugó un papel fundamental para lograr que se lograra un cambio político. Agregó que esto es “una lección” para la región.

“Fueron firmes, conscientes de su fuerza y de que en estos momentos no se está jugando solamente el destino de Bolivia, sino el de toda la región”, expresó.

Por otra parte, sostuvo que los venezolanos deben aprender de los bolivianos pues el régimen de Nicolás Maduro ha cometido “varios fraudes” y se mantiene en el poder.

“Hay quienes dicen que, viendo lo de Bolivia, hay que ir a unas elecciones para evidenciar el fraude. Ya fuimos y muchas veces, y ocurrió un fraude monumental”, acotó.

Por último, insistió en que esto es consecuencia de una diligencia política que no ha mantenido su firmeza frente al régimen de Nicolás Maduro.

“Lo que pasa es que no se cobró por una dirección política que no estuvo firme en el compromiso asumido por los ciudadanos”, concluyó.


























María Corina Machado, instó al presidente encargado Juan Guaidó a “cerrar” la dinámica del diálogo en Venezuela.

En declaraciones a la presa, Machado expresó: “La presidencia interina debe cerrar definitivamente cualquier dinámica de diálogo y hacerlo creíble, para que los ciudadanos no crean que habrá nuevas sorpresas con el diálogo”.

En segundo lugar, Machado instó a la presidencia interina a: “Asegurar a toda la ciudadanía que aquí no va a haber ninguna elección previa al cese de la usurpación (…) Para los venezolanos la prioridad es la salida del régimen”.

Por último, manifestó que es necesaria la protección y defensa a la Asamblea Nacional: “En el mejor interés de la dirección política y del propio presidente Guaidó, hay que preservar y cuidar la legitimidad del Parlamento”.

























Como Bolivia, Venezuela puede lograrlo

LOCAL

Juan Guaidó, resaltó que el fin de los problemas de los venezolano pasará cuando todos ejerzan con fuerza su derecho en la calle


Como Bolivia, Venezuela puede lograrlo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró que Bolivia haya ejercido con constancia la presión de calle exigiendo una transición producto del “fraude electoral” hasta lograr que se convocaran nuevas elecciones presidenciales.

En medio de un encuentro con gremios, sindicatos, y sectores sociales el también presidente de la Asamblea Nacional comparó los hechos de Bolivia con Venezuela para resaltar que solo ejerciendo “mayor presión de calle” lograran los ciudadanos exigir sus derechos.

“Fueron los ciudadanos, la protesta, la exigencia sostenida y constante, orientada a una solución como los bolivianos no se cansaron de exigir en la calle unas elecciones y lo lograron” dijo.

Guaidó afirmó que no desestima el miedo de los venezolanos; sin embargo resaltó que la única manera de vencerlo es saliendo a las calles de manera unida, al mismo tiempo reiteró el llamado a la movilización convocada para el sábado 16 de noviembre


Los preparativos de la protesta del 16-N, según Guaidó

12-11-2019 Política, Titulares




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este lunes que en horas de la tarde los diferentes gremios, activistas, gobernadores y políticos de la oposición venezolana, ofrecerán información actualizada sobre los puntos de concentración y las rutas a seguir para el próximo 16 de noviembre.

Desde el acto intersectorial con gremios, sindicatos y sectores sociales sociales, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN), instó a la ciudadanía a unir esfuerzos y dejar los miedos atrás el próximo 16 de noviembre, de manera que se lleve a cabo una movilización multitudinaria en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

“La fuerza es la unión y eso es el 16 de noviembre en la calle, donde se reconocen los ciudadanos y se reconocen las fuerzas de cada uno. Nos reconocemos como mayoría poderosa, fuertes y unidos por una casa que es Venezuela.

Fue la exigencia sostenida de los ciudadanos (bolivianos) lo que logró la solución. Hoy debemos estar muy pendiente de la información oficial (sobre la actividad del 16 de noviembre”, dijo.

Por otra parte, Guaidó aseguró que luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, se comunicó con el líder opositor Carlos Mesa y algunos de los senadores de ese país, destacando la valentía de los ciudadanos y la constancia en las calles para lograr una salida democrática.

“Me comuniqué con (Carlos) Mesa a quien le mando saludos, y algunos senadores del Estado, haciendo una transición pacífica pronta orientada a una elección presidencial. Se encontraron juntos, unidos, exigiendo la transición.

Hoy la solución que requiere Venezuela pasa por nosotros, pasa porque todos ejerzamos con fuerza nuestro derecho a la calles.

Tenemos años ejerciendo mayoría. Yo entiendo que puede haber miedo. Una forma fácil de vencerlo es que salgamos unidos en este proceso”, manifestó.

Mientras que Juan Guaidó y toda la dirigencia opositora ha fomentado el llamado a las calles este próximo 16 de noviembre, y a pocos días de desarrollarse la movilización, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó este domingo una nueva marcha por parte de los adeptos al oficialismo, pautándola el mismo día que había anunciado la oposición venezolana.

Ante este llamado, Guaidó retó al chavismo: ” A que no llenan la Avenida Bolívar”.

“Con respecto a la contramarcha, no llenarán ni la Avenida Bolívar. Los venezolanos quieren libertad para poder vivir con dignidad. El día miércoles se instalará el Comité de Postulaciones del CNE”, dijo.





























Trump: Renuncia de Morales envía "fuerte señal" a Venezuela

POLÍTICA

En un comunicado publicado por la Casa Blanca el mandatario señaló que este proceso representa un momento significativo para la democracia


Trump: Renuncia de Morales envía "fuerte señal" 
a Venezuela

El presidente estadounidense Donald Trump emitió un comunicado este lunes a través de la web oficial de la Casa Blanca en el que indicó que la renuncia de Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental después de casi 14 años y su intento de anular la constitución boliviana.

Aplaudió al pueblo boliviano por persistir en su lucha de libertad y al ejército del país por acatar su juramento de defender a la ciudadanía. Señaló que este proceso envía una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán.

¨Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre¨. Señaló el mandatario.

https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/statement-president-donald-j-trump-regarding-resignation-bolivian-president-evo-morales/


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...