lunes, 11 de noviembre de 2019

Fuerzas Armadas está a tiempo de salvar su honra, aseguró Omar González

Actualidad Nacional Política

Analítica 11 noviembre, 2019




“La Fuerzas Armadas está a tiempo de salvar su honra”, así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, ante la actual situación que vive Venezuela y parte de América Latina.




  • dijo el legislador por Vente Venezuela.

Precisó que las posiciones de los ejércitos de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú e incluso de México que han priorizado su lealtad a la ciudadanía sobre la transitoriedad de un presidente o sistema de gobierno, debe ser emulado por los militares venezolanos.

El asambleísta indicó que la actual realidad de convulsión en América Latina ha obligado a que los cuerpos castrenses de muchas naciones asuman cada vez una posición constitucional e institucional. Como lo hicieron los uniformados de Bolivia que dieron al traste con la ilegalidad de Evo Morales al frente del gobierno de ese país.

Agregó que los uniformados venezolanos “aún están a tiempo” de despojarse de la deshonra de ser una guardia pretoriana y reivindicar el pasado glorioso de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Calificó de bochornoso que efectivos militares criollos tengan que vocear a los cuatro vientos la consigna de “patria o socialismo” o la frasecilla propagandística de “leales siempre, traidores nunca” las cuales solo responden a los intereses de aquellos que usurpan el poder en el país.

Omar González tuvo la oportunidad de elogiar la lucha ciudadana que los demócratas en Bolivia están librando para impedir que Evo Morales materialice el fraude electoral iniciado en los últimos comicios.

  • “Desde acá le enviamos un abrazo de solidaridad a los bolivianos y le decimos que son ejemplo para la lucha que estamos dando aquí en Venezuela” Comentó González

El legislador por Vente Venezuela afirmó que no aceptarán ningún tipo de entendimiento político con los usurpadores del poder nacional.

“Desde la Fracción 16 de Julio seguimos firmes, no vamos a dialogar, pactar o acordar nada con aquellos que han violado los Derechos Humanos de los venezolanos, con aquellos que tienen secuestradas las instituciones del Estado y con los responsables de tantos crímenes contra la nación y los venezolanos”.

Vía: Nota de prensa


Maduro a oposición venezolana: "No se equivoquen"

Venezuela
  • "No se equivoquen" advirtió a sus adversarios el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al condenar lo que denunció como un golpe de Estado en Bolivia

11 de noviembre de 2019 08:19 AM

Última Actualización: 11 de noviembre de 2019 08:19 AM




«No se equivoquen» advirtió a la oposición venezolana el gobernante Nicolás Maduro, al condenar lo que denunció como un golpe de Estado en Bolivia, después de que Evo Morales renunciara este domingo luego de tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección.

«Le digo a la derecha fascista venezolana: nos conocen, no se equivoquen, no se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros», expresó Maduro vía telefónica durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a Morales.

Maduro es blanco de críticas por la represión durante las manifestaciones opositoras, que han dejado más de 200 muertos desde 2014.

«Es un golpe de Estado, no se puede andar con medias tintas (…) ¡Golpe de Estado en Bolivia!», clamó Maduro.

Lea también: Evo Morales anuncia su renuncia a la presidencia de Bolivia

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó irregularidades en las votaciones del 20 de octubre pasado en Bolivia, en las que el dirigente indígena fue proclamado ganador en primera vuelta.

Antes de la llamada de Maduro, el PSUV convocó para el próximo sábado en Caracas una marcha en apoyo al dirigente boliviano, así como otras actividades en días previos.

En un comunicado formal difundido por el canciller de Maduro Jorge Arreaza, repudió categóricamente un «grotesco golpe de Estado» y exigió respetar la integridad física y la vida de «los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al presidente Evo Morales».

Con información de AFP


La Unión Europea prorrogó por un año las sanciones contra Venezuela

noviembre 11 2019, 6:07 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 3 de diciembre de 2015. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

La Unión Europea (UE) prorrogó este lunes por un año el embargo de armas y las sanciones impuestas contra 25 funcionarios venezolanos, ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en la Venezuela de Nicolás Maduro.

“El Consejo [de la UE] ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020”, anunció esta institución tras la decisión adoptada por los cancilleres europeos reunidos en Bruselas.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete en septiembre por “torturas” y “violaciones de derechos humanos.


Un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana dispara 
perdigones contra un manifestante Foto: 
REUTERS/Manaure Quintero

Las medidas, que son “reversibles”, buscan “contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”, precisó el Consejo.

Los 28 países, cuya política exterior se decide por unanimidad, son reticentes a elevar la presión al máximo, con sanciones a Maduro, para no cerrar canales diplomáticos, pese a que Estados Unidos y los opositores al presidente del país le piden una posición más dura.

AFP


“El Pollo” Carvajal comienza plan en España para retrasar su extradición a EEUU

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

  • “El Pollo” Carvajal se prepara para entregarse a la justicia de España por su extradición a EEUU

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Lunes 11 de noviembre de 2019, 12:00h 
David Placer (ALN).-

El exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, comienza a desarrollar una operación con el fin de intentar el retraso el mayor tiempo posible de su entrega a los Estados Unidos.

Carvajal ha pedido protección internacional y también ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional de España.


“El Pollo” Carvajal se enfrenta de nuevo a la cárcel, 
pero la extradición tardará / Foto: WC

Hugo “El Pollo” Carvajal, el exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, podría permanecer en España al menos un año más con la activación de un nuevo plan de defensa encaminado a extender al máximo su permanencia en este país.

Los abogados de Carvajal (que hasta este sábado no habían recibido noticias de la Audiencia Nacional) esperan la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de España que habría decidido la extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico en colaboración con la guerrilla de las FARC.

Los abogados de Hugo Carvajal aplicarán una estrategia de dilación para intentar el retraso, al menos un año, de la extradición a Estados Unidos. Llevarán el caso al Tribunal Constitucional de España por vulneración de derechos fundamentales

La defensa de Carvajal espera recibir la confirmación de que los jueces españoles han decidido su extradición por 11 votos contra siete.

La decisión supondría un revés al auto de la sección tercera que declaró improcedente la extradición hacia los Estados Unidos por falta de pruebas y por considerar a Carvajal como un “perseguido político”. Pero el fiscal antidrogas de España, Francisco Javier Redondo, apeló esa decisión y ahora el pleno del máximo tribunal le ha dado la razón.

En cuanto se confirme la decisión, Carvajal deberá ingresar en prisión de nuevo. El exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez fue liberado el pasado 16 de septiembre de la cárcel de Estremera (Madrid) tras el primer juicio en el que se declaró inocente de los delitos de narcotráfico y asociación para delinquir.

Ahora, al confirmarse la decisión judicial, puede regresar a la cárcel. Pero la defensa apelará la decisión ante el Tribunal Constitucional de España con el argumento de que se produce la vulneración de derechos humanos básicos.

En paralelo, los abogados de Carvajal han comenzado a trabajar en otra táctica dilatoria para evitar su extradición. El exalto jerarca del chavismo ha solicitado asilo político y protección internacional en España, lo que supondría paralizar la extradición, según ha explicado su equipo legal.

La justicia española también debe superar un nuevo obstáculo para la extradición de Carvajal. El Consejo de Ministros tendrá que firmar, en última instancia, la orden de traslado de España a Estados Unidos. Esa autorización tiene que producirse con un gobierno permanente, es decir, no puede ser un Ejecutivo en funciones como en el que preside Pedro Sánchez.

Carvajal se ha mostrado partidario de colaborar con los organismos de inteligencia de Estados Unidos para contribuir al derrocamiento de la dictadura de Nicolás Maduro, pero se ha manifestado contrario a la extradición por considerar que su caso es un montaje de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, para perjudicarlo.

El Gran Jurado de Nueva York y la Fiscalía del Sur de la Florida han presentado a la justicia española testimonios protegidos que aseguran que Carvajal coordinó, bajo las órdenes de Hugo Chávez, el envío de grandes cantidades de droga hacia los Estados Unidos, en coordinación con las FARC.

La Audiencia Nacional de España pone en libertad a “El Pollo” Carvajal y no será extraditado a EEUU

Entre los indicios contra Carvajal se encuentra el avión DC-9 lleno de cocaína que partió de Venezuela y que tuvo que hacer una parada de emergencia en México.

Los abogados de Carvajal esperan que, con todos los recursos dilatorios, el exjefe de Inteligencia de Chávez pueda mantenerse en España al menos un año más. Su familia también ha argumentado que hay “arraigo” para obtener la residencia en España, una pretensión que hasta ahora no ha prosperado.

Tras la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de España, las opciones de Hugo Carvajal de no ser extraditado a Estados Unidos se reducen de forma notable.

David Placer 75 artículos @dplacer Todos los firmantes


FMI proyecta que Venezuela será el país con más desempleo del mundo en 2020

noviembre 11 2019, 9:07 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Foto REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la inflación en Venezuela cierre el año en 200.000 %, mientras que para 2020 la proyección es todavía más desalentadora y se ubica en 500.000 %, por lo que advierte que la tasa de desempleo este año se sitúe en 47,2 % y en 2020 en 50,5 %.

lapatilla.com

“La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador y se prevé que la economía se contraiga alrededor de un tercio en 2019. Las contracciones serían menos graves en Argentina y Venezuela en 2020 comparadas con las del corriente año”, publicó en el informe emitido el pasado mes de octubre.

El FMI volvió a llamar la atención sobre la crisis humanitaria de Venezuela y “el impacto devastador” de la recesión. Venezuela, como miembro de la OPEP perdería un 35% de su musculatura económica este año, mientras que la actividad retrocedería un 10% en 2020.

Al respecto, el economista Jesús Casique publicó en su cuenta en Twitter una proyección de los países con mayor índice de desempleo, la cual encabeza Venezuela:

1.-Venezuela 50,5% 
2.-Sudáfrica 28,4% 
3.-Sudán 21% 
4.-Armenia 17,5% 
5.-Irán 17,4% 
6.-Grecia 16,8% 
7.-Turquía 13,7% 
8.-Argelia 13,3% 
9.-España 13,2% 
10.-Serbia 12,8% 
























Juan Guaidó: Huracán democrático en América Latina, que viva Bolivia

11-11-2019 El pizarrón Noticias




“¿Brisa? ¡Lo que se siente es el huracán democrático en América Latina! Que viva Bolivia, la hija predilecta del libertador”, escribió el presidente interino de Venezuela en su cuenta de Twitter luego de que Evo Morales, asediado por las protestas, convocara a nuevas elecciones.

El venezolano festejó así el triunfo de las protestas en Bolivia y el acatamiento de las recomendaciones de la OEA, cuya auditoría detecto “!irregularidades muy graves” en la primera vuelta electoral de 20 de octubre y exigió nuevos comicios.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, Morales aseguró hoy que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”. El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

AFP


Ministros de la UE tratarán crisis de Venezuela

INTERNACIONAL

Harán hincapié en la necesidad de no conformarse con el "estancamiento" actual en las negociaciones auspiciadas por Noruega


Ministros de la UE tratarán crisis de Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes en un Consejo la situación del acuerdo nuclear iraní y la seguridad en la región del Golfo Pérsico entre otros asuntos, y harán un balance de los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución pacífica a la crisis política venezolana.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros abordarán en el espacio dedicado a tratar diversos asuntos de actualidad la crisis en Venezuela y el resultado de la conferencia internacional de solidaridad con los migrantes venezolanos que tuvo lugar en Bruselas el 28 y 29 de octubre.

En esa cita se comprometieron 120 millones de euros nuevos en apoyo de estas personas y las comunidades que los acogen en Colombia, Ecuador, Perú y otros países latinoamericanos, y se acordó celebrar una conferencia de donantes propiamente dicha posiblemente en enero.

También los ministros harán hincapié en la necesidad de no conformarse con el "estancamiento" actual en las negociaciones entre los diferentes actores políticos del país y de que vuelvan a las conversaciones, hasta ahora auspiciadas por Noruega, indicaron fuentes diplomáticas.


Luis Alfonso Dávila afirmó que Hugo Chávez rompió la moral de las Fuerzas Armadas

11-11-2019 El pizarrón Noticias, Titulares


Juramentación de Chávez

Sebastiana Barráez entrevista al coronel retirado y ex presidente del Congreso de Venezuela retirado Luis Alfonso Dávila reveló que Chávez debilitó a las FFAA porque sabía que podían echarlo del poder

El coronel retirado Luis Alfonso Dávila García fue presidente del Congreso de la República y testigo, por unos centímetros de distancia, de cuando Rafael Caldera le entrega la presidencia a Hugo Chávez y éste sentencia la muerte de la Constitución. Nacido en el estado Mérida, llega a Ministro del Interior, en el año 2000, y en febrero 2001 es designado Canciller.

Le pido que describa cómo recuerda a Hugo Chávez. “Con el paso del tiempo, como supremo conductor de lo que es, lamentablemente coincido o me hago coparticipe del historiador que lo califica como el más grande bellaco de la historia venezolana”.

Asegura que “en sus inicios Chávez estuvo impulsado por dos sectores antagónicos: de un lado los militares que participaron en el golpe de Estado de 1992, con el cual yo no tuve nada que ver; y, de otro lado, por pseudos políticos de izquierda que pretendían tomar el poder por la vía de las armas a semejanza de la revolución cubana”.

“Me opuse totalmente a esa vía y propugné la creación del Movimiento V República como la manera de encaminarnos por la vía electoral para el logro del gobierno. Fue la tesis que prevaleció con los resultados conocidos”.

Dávila se desempeñó en el Teatro de Operaciones N° 3 (TO3) y el Teatro de Operaciones N° 5 (TO5), “cuya actividad fundamental fue combatir las guerrillas de inspiración castro-comunista en Venezuela con resultados exitosos”.

Pertenece a la Promoción del Ejercito Lino de Clemente de 1967. “Fuimos graduados de sub-tenientes antes de culminar el ciclo completo de formación de oficiales porque se requería nuestra presencia en los citados teatros anti-guerrilleros”.

-¿Cómo calificaría usted a las Fuerzas Armadas de hoy?

– La calificaría de débil, si es que se me pidiera una sola palabra. Es una “debilidad” programada y es el resultado premeditado de un plan entre cuyos objetivos estaba el desmantelamiento de la Fuerza Armada.

-¿Por qué lo asegura?

-Porque Hugo Chávez entendió que la Fuerza Armada representaba el mayor riesgo para echarlo del poder, más aún después de los sucesos de Abril 2002. Mirando hacia atrás, podemos observar nítidamente los pasos que se dieron para debilitar a los militares. Fueron misiles lanzados contra la estructura militar.

-¿Qué ejemplos puede colocar sobre eso?

-Primero, romper su moral (Ethos Militar), a través de la corrupción, la adulación y sobrepoblación en los grados más altos.

Segundo, conversión de Suboficiales Profesionales de Carrera (SOPC) en Oficiales Técnicos, conversión de la Tropa en Oficiales.

Tercero, el inadecuado manejo del personal femenino en las academias militares y cuarteles.

Cuarto, politización; conversión de la Fuerza Armada en instrumento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Quinto, subvertir el orden de mérito, sustituyéndolo por la evaluación política, exigiendo se “pusilánime”.

Sexto, cohortes de oficiales enviados a estudiar a Cuba.

Séptimo, fortalecimiento de los colectivos armados.

Octavo, vigilancia y persecución bárbara, publicitada y aterradora.

Noveno, administración del miedo.

– ¿Que lo hizo apartarse de la revolución?

-Más que apartarme de la “revolución” me aparté del gobierno encabezado por Chávez, por cuanto me percaté de que él se apartó del Programa que fue elaborado por un equipo en el cual yo participé y dentro del cual, entre otras cosas, en ningún momento se habló de “revolución”, tal como hoy día sus legatarios pretenden llamar a este gobierno.

– ¿Cuándo ocurrió eso?

No es fácil precisar con exactitud el momento exacto en que ello ocurrió, sin embargo, posteriormente al golpe de estado del año 2002 se operó en la actitud de Chávez, entre otros cambios, su entrega incondicional al dictador Fidel Castro, de tal suerte que impropiamente a su conducta de presidente de un país afirmó públicamente que Fidel Castro era su “taita”, tal como los soldados llaneros llamaban al general José Antonio Páez.

En esa etapa se inició el desmontaje del precario equilibrio de la institucionalidad vigente en el Estado venezolano y paralelamente se inició la violación sistemática de la Constitución aprobada en el año 1999, que fue su leitmotiv durante la campaña electoral.

-¿Se siente usted responsable de ser parte de haber contribuido de llevar al país a la tragedia que se vive en estos momentos?

Sin tratar de justificarme debo decir que no me siento ni responsable y muchísimo menos el haber contribuido con la tragedia que se vive en estos momentos.

Esto lo digo porque si bien es cierto que participé en el pasado ya lejano en altos destinos del Estado venezolano, no menos cierto es que mi conducta y mis ejecutorias en dichos destinos están expuestas al escrutinio público de quien quiera profundizar en su examen y análisis.

No se puede olvidar, además, que el ambiente que se vivía en el país para la época en que Chávez ganó las elecciones, era de cambio y de transformación del status quo imperante, cuyas expectativas se tornaron fallidas; y, por consiguiente, no estuvieron a la altura de lo que el país esperaba y deseaba, esa fue una de las razones que coadyuvaron en mi retiro del gobierno.

-¿Presintió que pudiese llegar a ser tal la injerencia cubana en Venezuela?

Mira, conocía perfectamente, por intermedio del Dr. Ramón J. Velásquez, quien había sido Secretario de la Presidencia de la República del Presidente Rómulo Betancourt, del interés que tenía Fidel Castro por Venezuela y sus recursos para expandir la revolución cubana por América Latina, pretensión que fue categóricamente rechazada por el citado Presidente.

Sorpresivamente por no presentirlo, a raíz de los sucesos del año 2002, Chávez torció el rumbo, inclinándose hacía los designios del dictador Fidel Castro. Esa fue junto con una marcada ineficiencia administrativa, otras de las razones determinantes que me llevaron a separarme del gobierno.

-¿Cómo es que usted se incorpora al movimiento de Hugo Chávez?

-Mi incorporación al movimiento de Chávez, a instancia y fervorosa invitación de él, se produce en el transcurso del año 1994 y después de su sobreseimiento por parte del Presidente Rafael Caldera.

Venía de lejos mi relación militar con Hugo Chávez, pues fui Oficial de Planta de la antigua Escuela Militar, profesor de la Escuela de Blindados y luego con vecinas responsabilidades en Apure. Mientras Chávez comandaba un escuadrón en Elorza, me desempeñaba fundando el Grupo de Caballería Vencedor de Araure en Guasdualito.

Posteriormente, fui su Comandante directo mientras comandaba y fundaba la Décima Brigada de Caballería en San Fernando de Apure. Ahora pienso que tal relación sembró en el ánimo de Chávez algún reconocimiento y estima por mi persona lo que llevó a hacerme la invitación a la cual ya me referí.

-¿Qué debe hacerse para que la Fuerza Armada pueda retomar el camino que le corresponde en defensa de la patria, del territorio y la soberanía nacional?

-Su reconstrucción pasa por la reconstrucción de todo el país. Debemos entender, y eso nos cuesta a los oficiales retirados que conocimos mejores tiempos, que el Ejército de hoy no es el de hace 20 años.

No está cohesionado. Existen grupos, bandas que se han repartido negocios. La base de la institución, que es la disciplina, ha desaparecido y la psicología del militar la ha transformado, para mal.

Pero no solo es la visión del elemento militar, el Estado como un todo está sumamente deteriorado y raya en el concepto de Estado Delincuencial. Mientras el país político se debate en una dualidad insostenible, el país nacional sufre la tragedia del día a día y se hunde en la desesperanza aprendida.

-¿Algunas experiencias o anécdotas durante su relación con la revolución bolivariana?

Chávez era un lenguaraz, incoherente, contradictorio y hasta cómico. En una oportunidad en la ciudad de Londres ante un nutrido público narró, que en Venezuela en un proceso que en el Congreso se le siguió al Presidente Carlos Andrés Pérez, lo salvó un diputado que vendió su voto; él mismo se preguntó que cuanto habría costado ese voto.

Al bajarse del estrado le observé: ‘Usted acaba de enviar un misil para Venezuela’. Me preguntó qué había dicho. ‘Usted se refirió al diputado que habría vendido el voto, y era José Vicente Rangel, a quien usted días atrás designó Ministro de la Defensa’.

Me replicó: ¿yo dije eso? Ciertamente eso fue lo que dijo y así ha quedado grabado. Su respuesta fue echarse a reír.

La misma frase en los mismos términos los repitió un 17 de diciembre en Santa Marta estando presente el Presidente Álvaro Uribe de Colombia; ya para ese momento había designado a José Vicente Rangel Vice-Presidente de la República. De ello existen suficientes pruebas en nuestras hemerotecas.

Infobae


Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

INTERNACIONAL

  • "Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero", dijo el mandatario tras oficializar su medida

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Evo Morales confirmó la tarde de este domingo la renuncia a la presidencia de la República de Bolivia en medio del conflicto social generado tras el fraude de las eleciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Comité Cívico tomó el Palacio Presidencial de Bolivia

En medio de una rueda de prensa realizada en el palacio presidencial anunció la dimisión a asu cargo como jefe de Estado, luego de no conseguir apaciguar al país con el llamado a nuevas elecciones.

"Mi pecado es ser dirigente sindical. Es ser indígena. Ser cocalero"

Evo Morales al presentar su renuncia.

Esta decisión fue tomada en medio de la tercera semana de protestas antigubernamentales, donde la ciudadanía le exigía al mandatario el abandono del cargo.

¿Qué determinó la OEA sobre elecciones en Bolivia?

Vicepresidente García Linera también dimitió

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo, luego de que el mandatario del país dimitiera como jefe de Estado.

“Volveremos, volveremos y seremos libres”, precisó el funcionario tras jurarle lealtad al mandatario indio.

Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Este hecho ocurrió luego de que el Alto Mando Militar de este país le exigiera formalmente a Morales la dimisión para mantener la estabilidad de la nación suramericana.


Bolivia pone freno al Foro de Sao Paulo

  • 23 % de los actas electorales con irregularidades en Bolivia, anuncia el informe de la OEA

ELECCIONES BOLIVIA PROTESTAS

Por Mamela Fiallo Flor Actualizado Nov 11, 2019


Las protestas en las calles de Bolivia no dieron tregua 
hasta que la comunidad internacional reconozca que 
Evo hizo fraude. (WikiCommons)

Bolivia amaneció con noticias históricas. Se confirmó el fraude electoral, luego del informe de auditores de la OEA sobre las elecciones del 21 de octubre Bolivia. Ahora Evo Morales anunció su renuncia y las calles con demostraciones cívicas se muestran más unidas que nunca contra el avance del Foro de Sao Paulo.

23 % de las actas escrutadas presentaban irregularidades, de acuerdo al informe de la OEA. «El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad», aclara en informe, «atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados».

Ante lo cual, la OEA recomienda cambiar autoridades electorales para los nuevos comicios. Esto mismo exigen los integrantes de los cabildos, organizaciones civiles convocadas para demandar el respeto a la Constitución y el plebiscito que determinó que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia.

Para ello es clave que el Tribunal Supremo Electoral, sea modificado o sustituido. Pues al estar sometido a la voluntad del ejecutivo declaró «derecho humano» que Evo sea candidato a la presidencia, pese a que es ilegal.

PanAm Post se comunicó con Christian Andrés Aramayo Arce, miembro de la red de líderes para la Democracia y el Desarrollo para conocer cómo se vive la situación en las calles.

¿Cuál es el estado actual en las calles?

Las calles están unidas. A la fecha (10 de noviembre), Bolivia lleva 19 días de movilizaciones y paro de actividades, a lo largo de la mayoría de estos días las protestas fueron pacíficas pero contundentes.

Se logró unir, poco a poco, a los diferentes sectores de la sociedad boliviana y ahí jugaron un rol determinante los comités cívicos (organizaciones civiles que aglutinan a sectores de la sociedad civil y empresarios), partidos políticos y la madurez política de los nuevos jóvenes electores (más del 64% de la población boliviana es menor a los 29 años y la mayoría de ellos no conocen otro gobierno que el de Morales).

Ha sido importante reconocer que Morales no responde a sí mismo, sino a una organización criminal internacional: el foro de Sao Paulo.

Por el lado del gobierno, el Presidente y sus dirigentes, de clara inspiración estalinista y siguiendo el libreto del Foro de Sao Paulo (FDSP), convocaron a sus huestes a cerrar la provisión de alimentos y servicios básicos a las ciudades, y enfrentar a la oposición con armas de fuego, cueste lo que cueste.

Es bueno insistir en que utilizar el hambre y la vida de la población pobre es característico de los miembros del Foro de Sao Paulo, lo estamos viendo en las últimas semanas en varios países de Latinoamérica. A ellos sólo les interesa el poder.

El hecho que las protestas fueran pacíficas, logró que el paro sea efectivo e indefinido. Atrajo a los vecinos a realizar actividades de apoyo a las movilizaciones.

Sin los vecinos, el paro y las movilizaciones no durarían ni un día. Esto se explica, básicamente, a que la movilización pacífica reduce el precio por participar en una movilización; la clave en esto es que los sectores y líderes políticos de la oposición estén unidos y no se traicionen entre sí (aunque desde luego han tenido fuertes diferencias).

Hubo momentos de altísima incertidumbre, no hubo otra opción que tener fe en que todo saldrá bien, esa fe requería de símbolos y ahí jugó un rol importante la religión, mucho más tomando en cuenta la consideración de que 94% de la población boliviana es creyente.

Por eso en Santa Cruz las movilizaciones se llevaron a cabo a los pies del Cristo Redentor, monumento icónico para la resistencia civil.

























¿Cuál es el panorama electoral?

El fraude electoral no consistió sólo en la manipulación de actas electorales, sino en interferir el conteo de votos, modificar la base de datos electoral durante el proceso de conteo, emplear recursos del Estado para acarrear gente, duplicar cédulas de identidad y modificar el padrón electoral para que gente que ha fallecido hace años, pueda votar. Todo esto lo evidenció la OEA en su último informe, sin embargo sabemos que la solución está en los propios bolivianos.

Las movilizaciones comenzaron pidiendo segunda vuelta pero a medida en que pasaron los días se descubrían más y más formas en que se hizo fraude.

Hoy, con el lapidario informe de la OEA, Morales ordenó la renovación del tribunal electoral y emitió un mensaje ambiguo. Se lo nota cansado y esa afirmación implica admitir, una vez más, que es él quien ordena los poderes del Estado en Bolivia.

En enero de 2020, Bolivia tendrá un nuevo Presidente. Si bien esperamos que esto llegue a buen puerto sin lamentar más asesinatos, la evidencia muestra que a Morales y su inmoral entorno no les interesa ni un tipo de principio o ningún derecho humano fundamental y, como lo redactó desvergonzadamente uno de sus ideólogos (Rocha Monroy), a ellos solo les interesa la correlación de fuerzas. La vida de un ser humano asesinado es, para ellos, solo un número.

Esta convocatoria que hace Morales no tiene credibilidad porque fue él mismo quien generó todo el fraude. La trágica experiencia venezolana nos enseñó mucho en relación a las convocatorias de diálogo de estos malhechores, no caeremos en la trampa.

























¿Cuál es la postura de la policía (motines, etc)? ¿Representa un peligro el ejército?

La policía se amotinó debido a las constantes humillaciones que les realizó el partido de Morales, y estas humillaciones se dieron también ante pésimas condiciones que sufren.

Hoy se suman a las movilizaciones por la democracia porque, además, en todos los puntos (salvo en aquellos donde hubo enfrentamientos), se los trataba con cortesía; no hay resentimiento, se busca justicia y hay un claro reconocimiento de que el policía es también parte de la ciudadanía. No hubo un solo enfrentamiento provocado por la oposición.

El ejército se ha negado a intervenir las protestas sin una orden directa y escrita de Morales. Evidentemente, una orden escrita de ese tipo terminaría de destruir la imagen del otrora símbolo de la reserva moral de la humanidad.

Cabe destacar esa conducta pero intuyo en que no pocos miembros del Ejército desacatarían la orden. Lo penoso es que no hace falta tener 20.000 militares para hacer una masacre, y ese riesgo, lamentablemente, es real.

Una vez desmovilizados las 2 fuerzas formales del Estado boliviano, mientras Morales pide paz y diálogo, se activaron las fuerzas informales, aquellas que no tienen límite alguno y tienen la orden de armarse, como el caso de vejámenes a mujeres que viajaban a La Paz, enfrentamientos en El Alto y el descubrimiento de una fábrica de bombas molotov, a sólo unas calles de Palacio de Gobierno.
























¿Qué mensaje le darías a los que ven de afuera para que comprendan y cuál a los bolivianos?

Es muy importante que la comunidad internacional vea la experiencia de la población boliviana (en las últimas semanas) como una luz de esperanza ante esta nueva la ola de atentados a la institucionalidad democrática en Chile, Ecuador y Perú, mismos que están siendo perpetrados por la organización criminal del Foro de Sao Paulo y el grupo de Puebla. Es importante identificar a esta organización criminal y actuar.

En lo inmediato necesitamos que los abusos sean denunciados en la opinión internacional y destruyamos poco a poco el mito que se ha construido alrededor de Evo Morales y el desastre humanitario que fue llamado socialismo del Siglo XXI; aún hay importantes espacios internacionales donde Morales es visto como una víctima o alguien que estaba mal informado, siendo que es todo lo contrario.

Como la administración de Morales ya no cuenta con las fuerzas de la policía del Estado y si insiste en seguir las órdenes del FDSP para perpetuarse a cualquier costo, llamarán a grupos terroristas y pretenden imponerse a través del uso indiscriminado de armamento casero y militar.

Uno de esos grupos ya pidió la cabeza de Luis Fernando Camacho y clamaban abiertamente por guerra civil.

A los bolivianos les diría que nos mantengamos unidos, estamos a muy pocos pasos de hacer prevalecer las normas mínimas de convivencia civilizada. Habrá que redundar el país y generar confianza en las instituciones formales e informarles, nos dejan una Bolivia con su institucionalidad destruida.

Estas horas son determinantes; el gobierno no tiene ningún tipo de argumento, debemos abrazar el futuro con esperanza y, dado que a veces no es suficiente la razón, dar las gracias a Dios de que esta pesadilla del gobierno de Morales está terminando. La transición no será fácil y, ojo, hay una economía echa añicos que debemos recuperar.

Mamela Fiallo Flor 847 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...