viernes, 4 de enero de 2019

Duque: “Hay que cercar diplomáticamente a la dictadura de Maduro”

JANUARY 4, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló este viernes que su país no escatimará en recursos diplomáticos para que se restablezca la democracia en Venezuela.

“Hay que cercar esta dictadura diplomáticamente, para que se pueda dar paso a la democracia”, aseguró Duque de acuerdo a lo reseñado en el diario El Tiempo.

Asimismo, indicó que el gobierno colombiano le notificó la mañana de este viernes a Venezuela que actuará siempre sin ánimo belicista contra ese país.

El jefe de Estado apuntó en una entrevista con La W que espera que de la reunión que sostendrán los cancilleres que forman parte del Grupo de Lima “salga una resolución enfática que desconozca” el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tiene que hacerse un gran reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, como una de las instituciones vitales para que se restablezca el orden constitucional, ya que esa Asamblea fue pisoteada y prácticamente anulada por la dictadura”, aseguró Duque.

Igualmente, convocó para que nuevos países se sumen a la denuncia ante la Corte Penal Internacional para que investigue la ejecución de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura venezolana contra la población.

“Debe haber una invitación a que más países procedan con la denuncia que se ha venido haciendo ante la Corte Penal Internacional, liderada por nosotros, con la participación de Chile, Paraguay, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá y Francia”, explicó.

Finalmente se mostró optimista respecto a que muchos de los países que integran el Grupo de Lima comparten la visión de su gobierno, a partir de lo cual se asumirá una posición categórica.

“Espero que el Grupo de Lima emita una declaración lo suficientemente contundente y enfática de no reconocer los resultados de los últimos comicios en Venezuela y que se reconozca también la Asamblea Nacional como un pilar vital de la estructura democrática que requiere ese país”, concluyó.

Con información de EFE



Las razones de Ledezma que declaran a Maduro “ilegítimo”

JANUARY 4, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, respaldó la reunión de los países que conforman el “Grupo de Lima” donde se tienen planteado “aislar” diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, el ex regidor de la ciudad capital enumeró, a través de su cuenta en la red social Twitter, una serie de situaciones que “ilegitiman” al mandatario nacional que dan pie al aislamiento. “Está claro que Maduro no tiene legitimidad”, sentenció.

Como primer punto, Ledezma recordó el juicio realizado por la Asamblea Nacional donde se declara “abandono de cargo” por parte del jefe de estado.

De la misma manera, rememoró el proceso legal abierto por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, en el cual se declaró culpable por hechos de corrupción.

Y finalmente, evocó el resultado de las “ilegitimas” elecciones realizadas el pasado 20 de mayo, a las cuales calificó de “fraudulentas”.



Diputado Omar González insta a la AN a nombrar un Gobierno de Transición

JANUARY 4, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, enfatizó que “Venezuela demanda del Parlamento una acción valiente”, por lo que exhorto a sus homólogos legisladores a nombrar una directiva que “sea del tamaño del compromiso y del reto que se avecina este 10 de enero”.

En este sentido, aseguró que en las manos de la Asamblea Nacional, se encuentra el destino inmediato de millones de venezolanos quienes aspiran un cambio para el país petrolero.

“Debemos elegir una directiva que esté a la altura de los retos que se vienen. Ya en pocos días los últimos vestigios de legalidad de Maduro se esfuman, y los diputados tendremos que llenar el vacío de poder que se generará”, sentenció el parlamentario.

Por otro lado, Moreno enfatizó que no vale ni diálogos ni negociaciones con el Ejecutivo, por lo que indicó que el Poder Legislativo deberá actuar y nombrar un Gobierno de Transición, el cual contará con el aval del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

Asimismo, el también dirigente del movimiento liberal, acotó que las acciones que se llevaran a cabo en las próximas horas, serán determinantes para el porvenir de todo el país.

Aseveró que el actual mandatario, Nicolás Maduro, reafirmará su ilegitimidad al continuar en la Presidencia de la Nación después del 10 de enero.

“Que Maduro siga usufructuando el poder sería un Golpe de Estado en contra de la Constitución y la institucionalidad del Estado”, insistió.

De igual manera, Moreno aseveró que los diputados se encuentran en la obligación de detener la vulneración de la Carta Magna y reestablecer el Estado de Derecho en el país, por que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que cohabita en la AN a deponer sus intereses personales y pensar en la nación.

“No podemos detenernos en cuestiones menores, nuestra responsabilidad es con más de 30 millones de venezolanos que sueñan con una nación libre”.

Siguen los reconocimientos Para finalizar, el parlamentario aplaudió el gesto de postular a la dirigente y fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, para ser merecedora del Premio Princesa de Asturias.

Aquí la nota íntegra:

Captura-de-pantalla-2019-01-04-a-las-14.36.02.png

Sumarium



Colombia dice que la presencia del ELN en Venezuela “dificultaría cualquier proceso de diálogo”

JANUARY 4, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El Gobierno colombiano aseguró este viernes que la presencia de jefes y otros miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela “dificultaría cualquier proceso de diálogo” con ese grupo.

Así lo expresó en una rueda de prensa el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien recordó que a petición de su oficina el Gobierno colombiano pidió al de Venezuela “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de algunos miembros del ELN.

“El hecho de que este grupo tenga presencia de sus líderes así como de miembros de su organización en un país vecino dificultaría cualquier proceso de diálogo”, dijo Ceballos.

A través de una nota verbal, Colombia busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, detalló la Cancillería en el comunicado.

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” y con Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

Ceballos aseguró que el pronunciamiento de Venezuela sobre si dichos miembros del ELN están en su país es un insumo “importante” para el futuro del proceso de paz y que de no recibir respuesta estaría violando el tratado de Interpol.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, no ha retomado diálogos con el ELN, proceso de negociación que comenzó en el 2017 con el entonces presidente, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Duque pone como condición que esa guerrilla suspenda todas sus acciones violentas, especialmente el secuestro.

Por otra parte, el Comisionado informó que envío a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas una comunicación oficial con la lista de las trece personas secuestradas desde 2001 por el ELN.

“En ese sentido ya el ELN no sólo tiene una responsabilidad frente a un Gobierno sino frente a la rama judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SVJRNR) que fue creado con los acuerdos de las FARC”, concluyó Ceballos.

EFE



Grupo de Lima no reconocerá legitimidad de Maduro a partir del 10 de enero

ACTUALIDAD

POR Monitor ProDaVinci


Fotografía de Cris BOURONCLE / AFP

04/01/2019

El viernes 4 enero de 2019, el Grupo de Lima manifestó que no reconocerá el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela previsto para el próximo 10 de enero.

Néstor Popolizio, canciller de Perú, declaró a la prensa que las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 eran “ilegítimas” y agregó que no contaron con “los estándares mínimos democráticos ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano”. El documento fue suscrito por todos los países miembros del Grupo de Lima a excepción de México.

Popolizio resaltó de la declaración del grupo que el principal mensaje es “el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano […] se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea [Nacional] y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”.

Popolizio subrayó que la declaración reconoce y respalda a la Asamblea Nacional “elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.

A continuación publicamos la declaración del Grupo de Lima:

Comunicado Conjunto 001 – 19

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, frente al inicio el 10 de enero de 2019 del ilegítimo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro (2019-2025) en Venezuela, expresan lo siguiente:

1. Reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. En consecuencia, no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019.

2. Ratifican su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 06 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

3. Instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

4. Subrayan la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país.

5. Reafirman su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento, lo más pronto posible, de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país.

6. Manifiestan su convicción de que la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos y, por lo tanto, reiteran su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional, de la democracia y el Estado de derecho en ese país, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con garantías democráticas.

7. Expresan su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales, en particular en la Organización de los Estados Americanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

8. Hacen un llamado a todos los países miembros de la OEA a reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

9. Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.

En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

10. Reiteran su profunda preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha generado el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio provenientes de ese país, producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de Nicolás Maduro, la que sólo podrá resolverse mediante el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos.

Igualmente, renuevan su compromiso, en la medida de sus posibilidades, de continuar brindando asistencia a los migrantes procedentes de Venezuela, así como de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis.

En este sentido, saludan la inclusión por primera vez de la crisis de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela en el Llamamiento Humanitario Global de la ONU para 2019,así como la designación del representante conjunto de la OIM y ACNUR.

11. Expresan su preocupación por el impacto causado en la economía y en la seguridad de países de la región por la crisis política en Venezuela.

12. Exhortan al régimen venezolano a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales.

13. Acuerdan las siguientes medidas:

A. Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

B. Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

C. Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

D. Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la transferencia de armas a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

E. Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima a fin de mantenerlos informados de las acciones del Grupo, de la gravedad de la situación en Venezuela y de la necesidad de trabajar unidos para el restablecimiento de la democracia en dicho país.

F. En relación con la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y el Perú a la Corte Penal Internacional para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, instar a otros países a apoyarla y a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

G. Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en pro del restablecimiento de la democracia.



[Mapa interactivo] La posición de la comunidad internacional sobre la reelección de Nicolás Maduro

ACTUALIDAD 
POR Prodavinci 
TEMAS PD Actualidad

04/01/2019

El gobierno anunció que el jueves 10 de enero de 2018 será la toma de posesión de Nicolás Maduro para ocupar la presidencia por segunda vez. El Consejo Nacional Electoral anunció su reelección después de los comicios del 20 de mayo de 2018, un proceso que fue desconocido por parte de la oposición política en Venezuela.

Hasta el 4 de enero de 2019, menos de una semana antes de la juramentación, 85 países han fijado posición en torno a esas elecciones: 39 reconocen los resultados y 46 los desconocen por “no cumplir los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Ecuador y Uruguay no desconocieron ni reconocieron el proceso electoral.

Prodavinci elaboró un mapa en el que se muestran las posiciones comprobables por medio de un comunicado oficial de los países sobre el proceso electoral.

En el gráfico interactivo se pueden consultar los anuncios de cada gobierno. Nota: México desconoció las elecciones del 20M bajo el mandato de Enrique Peña Nieto. El gobierno de Andrés López Obrador no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.



El siguiente gráfico muestra las diferentes posiciones que ocupan en el ranking de democracia, corrupción y libertad económica los países que fijaron posición sobre los comicios del 20 de mayo.

 PRODAVINCI



Dónde está el punto débil de la banca en Venezuela

KATALEJO 
Por José Manuel Rotondaro 
Viernes 04 de enero de 2019, 15:01h 
Por José Manuel Rotondaro.- 

 En un ambiente normal, las instituciones financieras y los supervisores tendrían preparados las medidas para mitigar el efecto de los riesgos que pueda enfrentar el sector: ajuste cambiario, ajuste de tasas de interés y específicamente el colchón que provee el capital.

La banca pequeña es un eslabón débil / 
Flickr: hiddendaemian

Mientras en el resto del mundo los supervisores han incrementado las exigencias sobre los accionistas y directivos para que el patrimonio bancario pueda cubrir efectivamente cualquier deterioro del activo, en Venezuela la Sudeban ha venido actuando de manera displicente, particularmente con la banca estatal.

Lo segundo es que, al igual que otros sectores económicos, el valor económico en divisas de la banca es microscópico. El patrimonio en noviembre de los 4 bancos privados con mayor activo (incluyendo Banesco) apenas alcanzaba 100 millones de dólares al tipo de cambio no oficial.

Al permitir que la banca cubra los niveles mínimos de capital mediante la mecánica contable, en lugar de reponer con dinero tangible la deficiencia patrimonial ocasionada por pérdidas recurrentes al ser ajustadas por inflación sus utilidades, ha creado cascarones vacíos que al primer temblor pueden quebrar.

Lo segundo es que, al igual que otros sectores económicos, el valor económico en divisas de la banca es microscópico.

El patrimonio en noviembre de los 4 bancos privados con mayor activo (incluyendo Banesco) apenas alcanzaba 100 millones de dólares al tipo de cambio no oficial. Esto convierte a los bancos medianos y pequeños en eventuales presas en cuanto se vislumbre un cambio en el timón económico del país.

¿Puede ocurrir un reacomodo empresarial en Venezuela? Comienzan a producirse ciertas versiones en círculos cerrados...

Leer más De ocurrir el escenario de ajuste de las tasas de interés, con las consecuencias patrimoniales negativas para la banca, es muy probable que haya más de una institución financiera que no pueda cumplir con sus depositantes, y con dueños sin voluntad o capacidad para reflotarla.

Esto es sin considerar que la experiencia de controlar o intervenir a Banesco se repita con otros bancos privados de capital nacional.

En conclusión, de mantener el manejo económico su curso actual, será cada vez más difícil que la banca siga siendo un espejismo de estabilidad, por más que la Sudeban insista en el maquillaje.

El éxodo empresarial de Venezuela también tiene su historia Hay otros que están saliendo es ahora. No se atrevían...

Leer más Crisis de Venezuela Gobierno de Maduro Tasas de interés Sudeban Efecto cambiario Valor de la banca

José Manuel Rotondaro 28 artículos Todos los firmantes



Estos son los riesgos que enfrentarán los bancos en 2019

KONFIDENCIALES

Por José Manuel Rotondaro Viernes 04 de enero de 2019, 15:02h

Por José Manuel Rotondaro.-

De todos los sectores económicos, muchos consideran que la banca ha sido la menos afectada durante los 20 años de chavismo.

El proceso destructivo causado por el régimen y que ha arrasado con pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y de servicios, no parece haber hecho mella en la banca privada.


Nicolás Maduro y el qué hacer con las tasas de interés

Por supuesto, esa es una visión superficial pues también las instituciones financieras han sufrido daños estructurales, los cuales no se han reflejado en su plenitud en el funcionamiento diario ni con claridad en los balances.

Ha habido cambios significativos, sin duda, en el panorama bancario. La re-estatización del Banco de Venezuela, mediante una transacción con la que el gobierno de Hugo Chávez desplazó a un comprador privado, y las estatizaciones de bancos medianos y pequeños entre 2009 y 2010, incrementaron sustancialmente el peso del Estado en la actividad de intermediación.

En 1998 la banca pública representaba 5% del activo. Para septiembre de 2018, la cuota de mercado superó 72% (sin incluir a Banesco).

Paradójicamente, la hiperinflación y la depreciación de la moneda en el mercado oficial, generan efectos aparentemente positivos en sus balances, en gran medida por la posición complaciente de la Superintendencia de Bancos.

Obtener un crédito hoy es un regalo del cielo. El que recibe uno y pueda adquirir divisas o bienes cuyo precio suba al ritmo de la inflación, podrá pagar la deuda y los intereses en apenas un mes y quedarse con un residuo igual o mayor del monto del crédito original.

¿Quién no va a pedir créditos para comprar dólares al precio que sea?

En una actitud ambivalente, la Sudeban hace caso omiso a los principios de contabilidad y persiste en la ficción de que las instituciones financieras publiquen sus balances en bolívares corrientes, en lugar de estados financieros ajustados por inflación.

Incluso, desde noviembre de 2017 ordenó que en los informes de auditoría externa no se presenten estados financieros ajustados por inflacioìn “hasta el momento en que sean requeridos por dicha Superintendencia” como información complementaria.

Pero en paralelo ha autorizado que el sector registre los efectos favorables de la depreciación de la moneda sobre los activos de la banca como “ajustes al patrimonio”.

Esa ha sido la vía por la cual la banca ha podido mantener su patrimonio pese a los raquíticos márgenes que mantiene en la intermediación. Ese rubro representaba en septiembre de 2018 el 98% de todo el capital de la banca.

A su vez, esto ha llevado a una deformación de la estructura del activo de la banca. Para la misma fecha, las disponibilidades representaban el rubro más importante (42%), debido al incremento en bolívares del saldo de las cuentas con corresponsales en el exterior.

El efecto cambiario

En estos momentos el gobierno de Nicolás Maduro está en su cuarto intento, si mis cuentas no me fallan, de tratar de dominar el mercado no oficial de divisas.

En esta oportunidad además de la aceleración de la depreciación del tipo de cambio oficial, ha utilizado agresivamente la herramienta del encaje para reducir la liquidez bancaria disponible para préstamos.

Además, funcionarios del Gobierno han expresado a la banca que quieren que no otorguen tantos créditos. Para estos funcionarios, la demanda de divisas se alimenta del crédito bancario, lo cual parcialmente es cierto.

Pero este intento fracasará al igual que los anteriores pues, entre otras cosas, carece de una herramienta esencial: tasas de interés apropiadas en el entorno hiperinflacionario. Obtener un crédito hoy es un regalo del cielo.

El que recibe uno y pueda adquirir divisas o bienes cuyo precio suba al ritmo de la inflación, podrá pagar la deuda y los intereses en apenas un mes y quedarse con un residuo igual o mayor del monto del crédito original. ¿Quién no va a pedir créditos para comprar dólares al precio que sea?

Dónde está el punto débil de la banca en Venezuela En un ambiente normal, las instituciones financieras...

Leer más Por el otro lado, sólo los que están imposibilitados de darle uso inmediato a sus ingresos, los mantienen en sus cuentas bancarias.

Con un rendimiento de 1% mensual, nadie en su sano juicio dejará sus haberes en una cuenta para que desaparezcan en pocas semanas. Por ello, la banca ha acentuado su carácter transaccional, con los depósitos de ahorro y a plazo representando menos del 8% del total, otra distorsión estructural.

Un escenario preocupante

Eventualmente los ‘genios’ cambiarios del Gobierno reconocerán que no basta con decir que hay libre convertibilidad, con estrangular el canal crediticio bancario y con tratar de alcanzar la cotización no oficial con depreciaciones aceleradas del dólar oficial.

En un eventual nuevo intento el Gobierno tendrá que admitir que las tasas de interés no pueden permanecer en el absurdamente bajo nivel actual, que no ha variado desde 2008.

Si el Gobierno le ordena al BCV dejar las tasas de interés libres (poco probable) o fijarlas en niveles que disuadan la demanda de créditos para la compra de bienes o divisas y estimulen genuinamente al ahorro, la banca enfrentará efectos que pueden desmantelar la ilusión de estabilidad que hoy mantiene.

El primer efecto debería observarse en la valoración de las inversiones, en su gran mayoría con tasas fijas. Por otro lado los escasos préstamos a mediano y largo plazo que aún mantengan en su balance, por obligación o voluntariamente, empezarán a reflejar una mora consistente con la caída en picada de la actividad económica.

En todo caso, lo más probable es que haya un bajón en la demanda de créditos, lo cual se traduce en menores ingresos por intereses pese a las mayores tasas, mientras por el lado pasivo pudiera observarse un reverso de la tendencia a la reducción de los depósitos remunerados antes comentada.

Con las comisiones fijadas arbitrariamente por el BCV, la banca puede experimentar un serio problema de equilibrio operativo. Ya algunos bancos reflejan pérdidas en sus operaciones, por ahora sólo pequeños bancos extranjeros. Nadie debe sorprenderse si esto comienza a ocurrirle a los grandes bancos.

¿Hará el gobierno de Maduro con Banesco lo que hizo el gobierno de Chávez con el Banco de Venezuela? Por supuesto que toda intervención bancaria desata...



José Manuel Rotondaro
28 artículos Todos los firmantes


Las cifras con las que Jorge Rodríguez quiso tapar la crisis en el país: “Mucha no habrá”



Luis De Jesús | 
4 enero, 2019

Caracas.- El insignificante aumento del 4% en la cifra de la cantidad de venezolanos que se movilizaron durante el mes de diciembre por la temporada navideña fue la excusa del Gobierno nacional para intentar desestimar este viernes la crisis económica por la que atraviesa el país desde hace algunos años.

Lea también: “En el mar la vida es más sabrosa”: Las fotos de la esposa de Jorge Rodríguez en la playa

“Mucha crisis humanitaria no habrá”, dijo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez. En una transmisión a través del canal oficial Venezolana de Televisión, el funcionario indicó que, en comparación con los números de 2017 (2.745.521), en 2018 viajaron 87 mil 834 personas más (2.833.355).

“Ustedes y saben que si aumentó el desplazamiento quiere decir que aumentó la ocupación de los hoteles, la capacidad de disfrutar de unas vacaciones felices, para encontrarnos con nuestros familiares y compartir con todos”, expresó Rodríguez.

Desglosó las cifras de la siguiente manera: en transporte público viajaron un total de 3 millones 484 mil 661 venezolanos por vacaciones, 2 millones 833 mil 855 en transporte terrestre, 487 mil 435 por transporte aéreo, y 163 mil 871 por transporte acuático. “Queda claro que hubo una mayor capacidad de movilidad en Venezuela y vamos por más”, sostuvo.














Colombiana reclamó a López Obrador por su indiferencia hacia Venezuela

Internacionales 

Por Caraota Digital -
4 enero, 2019


Foto: Captura @crisgarciat

Luego de arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue increpado por una turista colombiana, quien le reclamó su falta de una posición con respecto a Venezuela.

“No hay una posición con la dictadura de Venezuela y se sabe que están sufriendo, ¿cómo va a ayudar?”, le cuestionó Cris García, quien compartió el momento en un video a través de su cuenta de Twitter.

“No me meto en asuntos de otros países”, fue la respuesta del presidente mexicano a la pregunta.







Lanzaron a Maduro sin paracaídas: Practican la caída del dictador (Video)

Curiosidades

By Tabarl - 
4 enero, 2019

Maduro

Debido a la situación política, social y económica fundamentalmente en Venezuela, la mala administración del Gobierno, la perdida inconcebible de riquezas naturales y minerales y el abandono imperdonable de un país, cientos de venezolanos han tenido que emigrar para buscar una mejor vida.

Redacción Venezuela al Día

Aquellos que se quedan, pasan los días en silencio a la expectativa de lo que pueda ocurrir, con un salario mínimo que alcanza para sobrevivir, el venezolano ha despertado a la decadente situación a la cual, tan solo una parte del Gobierno los ha dirigido.

Por lo tanto, se ha despertado en las calles, casas y familias el desprecio a un Régimen que convirtió las riquezas de un país en cenizas, acercándonos cada día más a la quiebra y el aislamiento internacional, en todas partes del Mundo se reconoce quien es Maduro y lo que ha hecho con Venezuela.

Es así como en cada rincón del mundo, los venezolanos se han encargado de hacer saber quién es Maduro, es así como el “dictador” no necesariamente recibe respeto de otros países.

Ledezma explica en 3 pasos por qué el Gobierno de Maduro es “ilegítimo” Prueba de ello, es el rechazo que recibe cuando viaja, las presiones internacionales en torno a su renuncia como presidente y las miles de burlas que le hacen a su régimen.

En esta oportunidad, circuló a través de las redes sociales un video, en el que muestran como muñeco parecido al mandatario venezolano, es lanzado de un avión, al principio pareciera tener puesto un paracaídas, pero más adelante se le es quitado y este cae al precipicio sin ningún amortiguamiento.

En el fondo del audiovisual, se escucha claramente la voz del mandatario, durante un discurso en el que también se menciona al ex presidente fallecido Hugo Chávez. El video tuvo miles de comentarios, en los que se puede apreciar críticas ofensivas en contra de Maduro.




























Grupo de Lima acusa a Maduro de dictador y le insta a que entregue el poder a la Asamblea Nacional

VENEZUELA 
POR ANTONIO MARIA DELGADO 
04 DE ENERO DE 2019 01:45 PM, 
ACTUALIZADO 19 MINUTOS




Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima reunidos en el Palacio de Torre Tagle, sede principal de la Cancillería, en la ciudad de Lima, Perú, el viernes 4 de enero del 2019.

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima reunidos en el Palacio de Torre Tagle, sede principal de la Cancillería, en la ciudad de Lima, Perú, el viernes 4 de enero del 2019. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIO EFE

El Grupo de Lima, organización conformada por varios de los principales países de América Latina, dijo el viernes que no reconocerá la legitimidad de una nueva presidencia de Nicolás Maduro, y le instó a que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, al resumir el comunicado emitido el viernes al término de una reunión sostenida en Lima.

El pronunciamiento fue firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. México también forma parte del Grupo, pero el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no envió a un representante para la reunión del viernes.

Los países signatarios también acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen bolivariano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

Noticias (Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

Ingrese un correo electronico

SUSCRÍBASE

Estados Unidos no es un integrante de la agrupación pero el encuentro contó con la participación del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a través de una videconferencia.

El canciller, quien realizó el anuncio rodeado por los representantes de los gobiernos presentes, describió al régimen de Maduro como una dictadura que carece de toda legitimidad.

Maduro tiene previsto juramentarse para un nuevo período presidencial el 10 de enero, tras declararse ganador de unos comicios plagados de fraude bajo el criterio de gran parte de la comunidad internacional.

La fecha está siendo vista como un importante hito en la lucha de la oposición venezolana por rescatar la democracia del país y algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han iniciado los trámites para analizar nuevamente la crisis venezolana.

Historia en desarrollo. Será actualizada.

Venezuelan President Nicolás MaduroMAXIM SHEMETOVAP SUGGESTED FOR YOU



Paraguay se suma a reunión del Grupo de Lima que evaluará crisis venezolana

El grupo efectuará una nueva evaluación ante la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela

Redacción El Pitazo | 
Paraguay | 
El Pitazo

enero 4, 2019 5:03 pm




Asunción.- Paraguay participará este viernes, 4 de enero, en la reunión del Grupo de Lima para analizar en la capital peruana la crisis en Venezuela y su impacto en la migración de venezolanos a otros países de la región. El grupo estudiará además la actual situación en Nicaragua.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el grupo efectuará “una nueva evaluación ante la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en una migración masiva de venezolanos hacia los países de la región”.

Además, en el encuentro está previsto considerar “el agravamiento de la crisis política y social que afecta a la República de Nicaragua”, añadió el comunicado.

Lea también:TSJ en el exilio anunciará este lunes en Miami sentencia por genocidio

El Grupo de Lima se fundó en agosto de 2017 para dar seguimiento a la situación que ya entonces vivía el país sudamericano, y está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo, que considera rota la democracia en Venezuela, se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar posibles opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión sobre la renovación del mandato de Nicolás Maduro.

EFE



La oposición venezolana busca recomponer su unidad para enfrentar 2019

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

04 de enero de 2019 - 21:01 - 
Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

La mayoría del Parlamento honró la palabra empeñada y mantuvo el pacto de gobernabilidad suscrito y decidió que la directiva de la AN sea presidida por el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular


El Poder Legislativo venezolano

El Poder Legislativo venezolano, de contundente mayoría opositora, fue declarado hace casi 3 años en desacato y sus decisiones no son aceptadas por el Ejecutivo, aunque sí es reconocido por la comunidad internacional.

EFE ESPECIAL @pppenaloza

CARACAS.- La oposición terminó 2018 tratando de pegar las piezas de su rompecabezas. Tras la disolución de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los principales partidos se reagrupan en el Frente Amplio Venezuela Libre, mientras María Corina Machado y Henri Falcón se ubican en los extremos que van desde promover una salida a la fuerza, hasta participar en cualquier elección o negociación, sin importar las condiciones.

El año 2018, que comenzó marcado por las diferencias y tensiones internas, culminó con muestras de cohesión entre las organizaciones del llamado G4, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. Los antiguos jefes de la MUD forman parte del Frente Amplio Venezuela Libre, donde coinciden representantes del chavismo disidente y distintas agrupaciones de la sociedad civil como Fedecámaras, sindicatos y voceros del movimiento estudiantil.

En el contexto de la política que adelanta el Frente Amplio Venezuela Libre, los partidos impulsaron la celebración del Congreso Venezuela Libre, efectuado el 26 de noviembre, precedido por 24 encuentros regionales que promovieron debates con el fin de acordar una estrategia común para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro y sentar las bases de un plan de reconstrucción nacional.

Posteriormente, el 12 de diciembre, llevaron a cabo otra reunión en las instalaciones de la Universidad Andrés Bello de Caracas, donde discutieron la posición que asumirán de cara al 10 de enero, fecha en la cual, según la Constitución cesa en sus funciones el actual gobierno y se inicia un nuevo periodo presidencial de seis años. La Asamblea Nacional y Occidente (Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina) califican como ilegítimas y fraudulentas las elecciones del 20 de mayo.

Pensando en el "día después", el G4 encabezó el 19 de diciembre, el acto de presentación del "plan país", una propuesta que en una primera etapa plantea posibles soluciones y políticas públicas para atender la emergencia humanitaria compleja, recuperar la economía y relanzar la industria petrolera.

Sin embargo, la mayor demostración de unión se está expresando nuevamente en el Parlamento, donde la mayoría de la Cámara resolvió honrar la palabra empeñada y mantener intacto el pacto de gobernabilidad suscrito en los albores de esta legislatura.

Por obra y gracia de la rotación, por primera vez desde 2016 cada uno de los miembros del G4 tendrá a un representante en la directiva de la AN: presidente Juan Guaidó (VP), primer vicepresidente Edgar Zambrano (AD), segundo vicepresidente Stalin González (UNT) y secretario Edinson Ferrer (PJ).

Polos opuestos

Machado y Falcón solo coinciden en un punto: ninguno ha querido sumarse al Frente Amplio Venezuela Libre. Con sus respectivas plataformas, cada uno marcha por su lado encarnando los polos opuestos del campo que adversa al régimen.

Dando por absolutamente cerrada la vía electoral y la negociación, la líder de Vente Venezuela insiste en que el cambio solo se conseguirá por la "fuerza".

"Todo lo que implica una cohabitación, una debilidad se debe descartar, y quedan dos posiciones: o enfrentas al régimen con todo o eres parte del sistema", dijo Machado en una reciente entrevista concedida al diario 2001, donde también afirmó que "tenemos una Fuerza Armada Nacional que se le volteó a Maduro" y expresó que confía en el apoyo de las democracias occidentales para defenestrar a la revolución socialista.

En las antípodas, Falcón ratificó que apuesta por un "acuerdo" que permita instalar un "gobierno de unidad nacional".

"Siempre abonaremos el camino del entendimiento, del acuerdo y la negociación para que en Venezuela pueda existir gobernabilidad", señaló el fundador de Avanzada Progresista, que llamó a participar en los comicios de concejales del 9 de diciembre que registraron una abstención de 72,6%.

Pese a los distintos enfoques, los dirigentes más relevantes de la oposición siguen conversando tras bastidores, tratando de forjar alianzas que permitan avanzar hacia una estrategia compartida. La previsible agudización de la crisis económica y política, obliga a buscar una fórmula unitaria para luchar contra un régimen totalmente decidido a perpetuarse en el poder.



Economista Faraco: “El año 2019 será el de los embargos para Venezuela”

El analista de riesgo bancario considera que la hiperinflación de la nación está llegando a niveles de países de África, lo cual se traduce en miseria y mendicidad en la sociedad venezolana

Redacción El Pitazo | 
Distrito Capital | 
El Pitazo

enero 4, 2019 8:47 pm




El Gobierno no ha cambiado el manejo de la economía: sigue la emisión de dinero sin respaldo de producción, así como los controles de precios y de cambios. Foto: Referencial

Caracas. El tema económico es una de las principales preocupaciones del venezolano. Diversos estudios hechos por entidades privadas y por organismos internacionales señalan que en 2018 la inflación cerró en más de 1.000.000 % y no se avizora mejoría de la situación, pues el Gobierno no ha cambiado el manejo de la economía: sigue la emisión de dinero sin respaldo de producción así como los controles de precios y de cambios. La producción de crudo ha ido descendiendo sistemáticamente, con lo cual los problemas de flujo de caja del Ejecutivo continuarán.

De acuerdo con el economista Francisco Faraco, en este contexto “Venezuela está estrangulada”, al tiempo que acusó al Gobierno de conducir al país a un “desastre colosal” y de ser el responsable de la ruina de todos a través de un sistema “que funciona para la corrupción y para apropiarse de empresas privadas con la finalidad de quebrarlas. El país vive una verdadera tragedia causada desde el mismo Gobierno, una crisis económica y social catalogada como la peor que haya atravesado Venezuela y en la que ningún sector ha salido ileso”.

Lee también: Luis Vicente León asegura que fenómeno hiperinflacionario se agudizará en 2019

Sumado a esto, advierte que en los mercados financieros internacionales hay la certeza de que este 2019 será el año del embargo al Gobierno debido a que no ha pagado compromisos de deuda entre amortización de capitales y pago de intereses.

Las declaraciones, dadas al portal www.BancayNegocios.com, destacan también que “2018 fue el año de la enanización de la banca debido al achicamiento del sistema financiero, hoy reducido a un patrimonio inferior a 300 millones de dólares”. “

No puede haber banca próspera en un país de miserables, en una nación que se acostumbró a pedir todo al Estado en lugar de buscar mecanismos para no depender de él y en la que el Gobierno ha acabado con más de 50 % de la economía en los últimos cinco años”, dijo el también analista de riesgo bancario.

Una sociedad africanizada Faraco no es optimista en cuanto a lo que viene y es tajante al asegurar que Venezuela “ya es una sociedad africanizada”.

—¿A qué riesgo se enfrenta la banca en este momento? —

La banca pública es un subsistema que está muy comprometido. Tiene una elevada clientela con carga de empleados públicos que no puede manejar y una cartera de crédito con pérdidas; una red de oficinas que no es rentable y una tecnología obsoleta.

La banca pública vive de la tecnología que dejó el Banco de Venezuela (tras la compra) y que hoy es escombro, está desactualizada.

La banca privada está agobiada, no tiene dónde colocar recursos y hoy no es negocio colocar por las tasas de interés negativas. No hay negocios nuevos y los viejos no existen. Tampoco hay proveedores extranjeros. El Dicom funciona muy mal. El juego está trancado.

La construcción era una de las principales actividades para la banca, como la producción, pero se han ido destruyendo los destinos seguros de los fondos.




embargos para Venezuela La banca pública vive de la tecnología que dejó el Banco de Venezuela. Foto: Archivo/María Gabriela Danieri

—¿Cuál es el sentido de la banca hoy en día?

—La banca tiene que aguantar el chaparrón para luego renacer de sus cenizas. No puede haber una banca próspera en un país de miserables. Este Gobierno nos arruinó a todos.

Los bancos no se mueren de enfermedades largas, los bancos caen por problemas de liquidez. Y si hay algo es un exceso enorme de liquidez, tanto, que hubo que aplicar dos encajes.

Ahora, cuando llegue el ajuste económico, cada vez se hará más difícil porque la sociedad venezolana no lo va a soportar.

—¿Cree que el Gobierno levantará la intervención a Banesco?

—No se la va a levantar porque es la manera barata de tomarse el banco. Banesco es el refugio tecnológico. En créditos no pueden meterse porque no hay demanda crediticia, no hay nada que financiar. Si lo estatiza hay que pagar.

—¿Cómo será 2019?

—2019 será el año de los embargos para Venezuela por incumplimiento de obligaciones en el exterior. Ya hay dos bufetes con poderes para hacerlo.

Venezuela está estrangulada. 2019 será un año muy difícil, más que este, y para la banca también. Hay conversaciones para mantener líneas en el exterior, pero se cerrarán por las sanciones de Estados Unidos.

Versión de Elizabeth Ostos



AN convocó una sesión para elegir la nueva junta directiva

POLÍTICA

La Asamblea Nacional oficializó la convocatoria para seleccionar la nueva directiva parlamentaria


AN convocó una sesión para elegir la nueva junta directiva

La Asamblea Nacional (AN) emitió un comunicado este jueves en el que se hace oficial la convocatoria para este cinco de enero, que tiene como objetivo instalar la nueva directiva parlamentaria para el periodo 2019-2020.

En la invitación se lee que la sesión iniciará a partir de las 11:00 am en el Palacio Federal Legislativo.

Se espera que en el acto sea designado el diputado Juan Guaidó, miembro del partido Voluntad Popular (VP), como Presidente del Parlamento. Esto en conformidad con el acuerdo opositor realizado luego de las elecciones de diciembre de 2015 por las organizaciones que, para ese entonces, integraban la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Dayimar Ayala Altuve ✔ @Dayidayi Ya hicieron la convocatoria formal a la sesión de instalación del período de sesiones de la AN. Está previsto inicie a las 10am, con Juan Guaidó de postulado para presidir el legislativo en estr año 2019 10:29 - 3 ene. 2019 31 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads Le puede interesar: Valencia comienza el 2019 con 15 sismos en cuatro días



ONU confirmó la invitación de Michelle Bachelet a Venezuela

Home Mundo 

La organización aceptó la invitación por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La ex presidenta chilena y sus antecesores en el cargo llevaban varios años sin poder enviar misiones al país


ONU Foto: Referencial

Por EFE

04 DE ENERO DE 2019 08:00 AM | ACTUALIZADO EL 04 DE ENERO DE 2019 11:30 AM La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes la invitación formal de Michelle Bachelet, alta comisionada de la organización, por parte de gobierno de Nicolás Maduro para que visite Venezuela y conozca la situación del país.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU respondió la invitación pidiendo que uno de sus equipos técnicos visite previamente el país para asegurar que Bachelet "tiene acceso a todas las áreas necesarias", destacó Ravina Shamdasani, portavoz del organismo.

La ex presidenta chilena y sus antecesores en el cargo de alto comisionado llevaban varios años sin poder enviar misiones a Venezuela al no obtener autorización del Ejecutivo.

Previamente, dirigente políticos opositores y familiares de presos políticos como Lilian Tintori realizaron la misma solicitud con el objetivo de que la alta comisionada conozca la crisis que vive la nación debido al gobierno.



Cancilleres de Grupo de Lima se reunirán en Perú por crisis en Venezuela

POLÍTICA ARGENTINA BRASIL

Cancilleres de Grupo de Lima se reunirán en Perú por crisis en Venezuela Los ministros acordaron reunirse este viernes para adoptar medidas ante el inicio, el próximo 10 de enero, del nuevo período presidencial de Maduro, resultado de "unas elecciones ilegítimas", señaló la cancillería peruana.



Por EFE 
El Ene 3, 2019

Este jueves se llevó a cabo la Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima, de manera previa al encuentro que sostendrán este viernes en el Palacio de Torre Tagle los ministros de Relaciones Exteriores de los países que lo integran. (Twitter)

Lima, 3 ene (EFE). – Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán mañana en la capital de Perú para adoptar medidas sobre el nuevo periodo gubernamental del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que atribuyen al resultado de comicios “ilegítimos”, anunció hoy el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se reunirán este viernes en la sede del ministerio de Exteriores y al final de la jornada emitirán un pronunciamiento a la prensa.

Los ministros acordaron reunirse para analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el próximo 10 de enero, del nuevo período presidencial de Maduro, resultado de “unas elecciones ilegítimas”, señaló la cancillería peruana en una nota de prensa.

Además, los cancilleres abordarán la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, a raíz de la ruptura del orden democrático.

Los ministros considerarán “iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos” hacia los países vecinos.

ENTRADAS RELACIONADAS Romper O No Con Maduro: La Decisión Que Debe Tomar El Grupo De Lima

Ene 4, 2019 ONU Confirma Que Gobierno De Maduro Ha Invitado A Bachelet A Visitar…

Ene 4, 2019 Los Coordinadores Nacionales de los 14 países integrantes del Grupo de Lima ya están reunidos en Lima para preparar el encuentro de mañana.

A inicios de diciembre último, el canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo que Perú propondrá al Grupo de Lima “la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Maduro, “la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, matizó Popolizio.

“Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto”, apuntó el canciller peruano.

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, “para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos”, sostuvo el canciller.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento.

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos

EFE



¡PARA SUPERAR LA CRISIS! Hay que dialogar con Maduro, para que antes del 10E pueda salir…caminando

DolarToday / 
Jan 4, 2019 @ 6:00 am




El integrante de Concertación para el Cambio, Enrique Ochoa Antich, señaló este jueves que “Nicolas Maduro para guardar las apariencias buscará juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)“.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que “será un acto político del Psuv”. En cuanto a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), preguntó: “¿Qué va hacer el Parlamento después del 10-E?“.

Sostuvo que “el paralelismo tiene como posibilidad de éxito la fuerza, pero tenemos la mayoría de los venezolanos” y agregó que “la otra vía que queda es la de la negociación“.

Resaltó que “el régimen es ilegitimo desde hace muchísimo tiempo. Con Maduro es que hay que establecer un diálogo y negociación” para salir de la crisis.

“Deseo que Maduro se vaya rápido, su proyecto político está devastando el país. Están acabando con el país, se les ha vuelto inmanejable“, sumó.

Reconoció que se han reunido con integrantes del Gobierno: “Lo hemos dicho, nos hemos reunido con el Gobierno, con Jorge Rodríguez. La AN designe una comisión negociadora, que se reúna el Parlamento con el Gobierno de Nicolás Maduro. La solución política tiene que surgir de los venezolanos”.

Fuente: Sumarium



Voces importantes a Asamblea venezolana: “¡Formen Gobierno!”

POLÍTICA NOTICIAS

El 10 de enero se presenta una oportunidad única. Y, para ello, hay que escuchar a quienes han hecho una propuesta sensata
Por Orlando Avendaño 
 Actualizado Ene 4, 2019




La exigencia es que los diputados nombren un Gobierno de transición que se vuelva alternativa a Maduro y capitalice el respaldo de la comunidad internacional. (Archivo)

Se vuelve una exigencia ciudadana. E importantes representantes de esa ciudadanía, en Venezuela y en el exilio, son quienes han alzado la voz, en un intento de emplazar a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Es lo que corresponde de acuerdo con el marco jurídico, según ha dicho el abogado y profesor en Harvard, José Ignacio Hernández, una de las importantes voces en el mundo académico. “Para el 10 de enero se debe nombrar un presidente”, dijo Hernández en una entrevista al PanAm Post; sin embargo, esto solo es sensato “si ello se enmarca en una estrategia que logre generar un punto de inflexión“.

Otra voz, importantísima también desde el punto de vista académico, es la del economista, exministro y director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Kennedy School of Government, Ricardo Hausmann.

El profesor, en un polémico artículo publicado en el medio Project Syndicate, propuso que un nuevo Gobierno, nombrado desde luego por la Asamblea Nacional, pueda “solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos” para deponer a Nicolás Maduro.

“La Asamblea Nacional podría destituir a Maduro y al narcotraficante de su vicepresidente, Tareck El Aissami, sancionado por la OFAC y a quien el Gobierno estadounidense le ha embargado más de USD $500 millones. Dado este vacío de poder, la Asamblea nombraría de forma constitucional a un nuevo Gobierno”, escribió Hausmann a principios de este año.

Desde el punto de vista internacional, la voz más destacada, y que goza de mayor prestigio entre las cancillerías y las arenas diplomáticas, es el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU y embajador, Diego Arria. En un video difundido en sus redes, emplazó a los parlamentarios: “El 10 de enero el presidente de la Asamblea debe nombrar a un presidente constitucional que llene el vacío que deja Maduro”.

De acuerdo con Arria, al nombrar una figura, que supla al presidente, todas las naciones que el 10 de enero desconocerán públicamente a Nicolás Maduro podrán tener un presidente para reconocer.

No obstante, el embajador no cree, tomando en cuenta el reciente comportamiento de los diputados, que estos asuman su responsabilidad y nombren a un Gobierno, debido a los riesgos que podrían asumir. Entonces, la obligación corresponde a la otra institución legítima, el Tribunal Supremo de Justicia.

“Si ellos no lo hacen, entonces tenemos otro recurso. El Tribunal Supremo de Justicia legítimo, nombrado legítimamente por la Asamblea, que en ese momento pasaría a tener más legitimidad, incluso, que la Asamblea, debe nombrar un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional integrado por gente independiente”, dijo Arria.

No es venezolano, pero es uno de los individuos más respetado en la región. Y, también alzó la voz, en su momento, para emplazar a la Asamblea Nacional de Venezuela.

El 20 de agosto de este año, en una carta al presidente de los diputados, Omar Barboza, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la Asamblea debe acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que enjuiciaba a Nicolás Maduro y, por lo tanto, lo separaba del cargo.

ENTRADAS RELACIONADAS Romper O No Con Maduro: La Decisión Que Debe Tomar El Grupo De Lima

Ene 4, 2019 ONU Confirma Que Gobierno De Maduro Ha Invitado A Bachelet A Visitar…

Ene 4, 2019 “El acatamiento, así como el respaldo y la confianza en la presidencia de la AN hacia el TSJ legítimo, son pasos esenciales para una transición a la democracia en Venezuela por la vía de la justicia y de la reinstitucionalización. El no acatamiento lo situaría a usted al margen de la institucionalidad democrática y lo transformaría en cómplice de una dictadura que ha destruido al país”, dijo Almagro en un texto.

Otro importante grito que se alza en el exilio es el de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y reconocido político de trayectoria. Constantemente, desde su cuenta de Twitter, pide que se instale, urgentemente, un Gobierno de transición “que marque rumbo a la construcción de la República, con respaldo de ciudadanos, Fuerza Armada y comunidad internacional”.

“Quien asuma la presidencia de la Asamblea Nacional al mismo tiempo debe encabezar un Gobierno de transición”, dijo Ledezma en un audiovisual publicado el 31 de diciembre.

Dentro de Venezuela hay dos importantes voces, que, además, arrastran a varios movimientos.

El histórico dirigente venezolano, sabio y longevo, Enrique Aristeguieta Gramcko, ha emplazado a los diputados en un comunicado impulsado desde su plataforma política, Venezuela GANA. “Nicolás Maduro es ilegítimo. Siempre lo ha sido. Primero, porque es ciudadano colombiano; segundo, porque fue destituido por la Asamblea Nacional por abandono del cargo en enero de 2017; y tercero, porque fue condenado por el caso de Odebrecht.

Pero, además, el próximo 10 de enero finaliza el período constitucional —y dado que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 fueron fraudulentas— el cargo de presidente de la República quedará vacante”, se lee en un comunicado de GANA.

“Por consiguiente, GANA propone que la Asamblea Nacional se declare en sesión permanente a partir de este 5 de enero, fecha en la que asume la nueva directiva, con el fin de desconocer al régimen de Maduro y llenar el vacío constitucional”, precisa la plataforma política de Enrique Aristeguieta Gramcko.

Por último, y quien se ha perfilado como la principal líder de la oposición venezolana, el pasado 21 de diciembre María Corina Machado difundió un video en el que pidió a los diputados asumir su responsabilidad. Como ciudadana, les habló: “¿Qué tiene que pasar entre el cinco y el diez de enero?

Hay que acabar con el Estado criminal. Tenemos que salvar a Venezuela. Nicolás Maduro es ilegítimo desde el primer día (…) El diez de enero concluye un período presidencial y no hay presidente electo”.

“Hay un vacío de poder que tiene la obligación de llenarlo la Asamblea Nacional, designando un Gobierno de transición encabezado por el presidente de la propia Asamblea Nacional. ¿Que esto tiene riesgos? Sin duda. ¿Que habrá una arremetida? Es muy posible. Pero no hay otra opción que el desconocimiento total de la tiranía. Cohesionar una fuerza institucional en la dirección de la ruptura del sistema”, aseguró.

A todas estas voces, en su momento, el 24 de diciembre, el PanAm Post se sumó con una editorial titulada Venezuela no tendrá presidente legal a partir del 10 de enero.

En ella, precisó: “La Asamblea Nacional de Venezuela debe asumir, urgente, su responsabilidad y designar una alternativa que quiebre el disminuido deber de obediencia que aún posee Nicolás Maduro y que, de esa manera, pueda tutelar la verdadera transición hacia la libertad de una nación devastada”.

PROMOCIONADOS



¡ASÍ ES QUE SE GOBIERNA! Presidente de Brasil ordena destituir funcionarios que defiendan “ideales comunistas”

@DolarToday / 
Jan 4, 2019 @ 7:00 am


¡ASÍ ES QUE SE GOBIERNA! Presidente de Brasil 
ordena destituir funcionarios que defiendan 
“ideales comunistas”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó este jueves la destitución de funcionarios que defiendan ideales “comunistas” y la venta de muchos de los 700.000 inmuebles propiedad del Estado, para contribuir a contener el elevado gasto público.

Las decisiones fueron adoptadas en la primera reunión del llamado Consejo de Gobierno, que es integrado por el propio mandatario, por el vicepresidente y general de la reserva Hamilton Mourao y por los 22 ministros del gabinete, que hasta el mes pasado tenía 29 miembros y en otras épocas llegó a tener casi 40.

El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, dijo en rueda de prensa que la decisión de revisar la estructura de la administración pública y destituir a los funcionarios no alineados con las ideas de Bolsonaro es parte del “compromiso” que el capitán de la reserva del Ejército adoptó durante su campaña electoral.

“No tiene sentido tener un Gobierno como el que tenemos ahora con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organización de la sociedad”, declaró Lorenzoni, quien hoy mismo dio el primer paso y anunció la destitución de unos 300 funcionarios con contratos temporales.

Según Lorenzoni, en las elecciones del pasado octubre, ganadas por Bolsonaro, “la sociedad dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual” y el Gobierno debe responder ahora al mandato de las urnas.

La decisión, autorizada por el propio Bolsonaro, se aplicará en todos los sectores de la administración pública, en los que será revisada la situación de las personas contratadas temporalmente, en su mayoría para cargos considerados “de confianza”.

Lorenzoni apuntó que los “criterios” para decidir la situación de los funcionarios también serán “técnicos” y que se tomarán en cuenta a la hora de definir si esos cargos volverán a ser cubiertos o si serán definitivamente extintos.

En la reunión, la primera que Bolsonaro celebra con todos sus ministros desde su toma de posesión, el pasado 1 de enero, también se decidió que cada ministerio hará un inventario de inmuebles de su propiedad, a fin de proceder a la venta de aquellos que no sean necesarios.

“Las primeras informaciones dicen que el Estado tiene cerca de 700.000 inmuebles” en todo el país, “lo que causa gastos inmensos de mantenimiento”, indicó el ministro.

Agregó que el nuevo Gobierno ha identificado ya que, además, hay ministerios que, pese a contar con predios propios, “alquilan otros espacios, lo cual no tiene ningún sentido” e infla un gasto público que el presidente Bolsonaro está decidido a reducir a mínimos.

Lorenzoni insistió en que todas esas decisiones serán tomadas con criterios “absolutamente técnicos”, que fueron los que Bolsonaro le ofreció a los brasileños en su campaña electoral.

“Como dice el capitán, estamos para servirle a la sociedad y no a las ideologías”, afirmó.

Según el ministro, en la reunión también se discutieron otras de las prioridades del Gobierno y se acordó que, en los próximos días, el ministro de Economía, Paulo Guedes, presentará un proyecto para la reforma del actual régimen de jubilaciones, que es considerado uno de los principales factores de presión sobre el gasto público.

Lorenzoni declinó anticipar detalles sobre el proyecto, pero fue enfático en el sentido de que se trata de un asunto clave para el Gobierno. “Vamos a hacer la reforma y punto”, subrayó.

También en los próximos días, el Gobierno terminará de elaborar una primera fase de un plan de concesiones al sector privado en el área de infraestructura, que avanzará sobre los aeropuertos, puertos y ferrocarriles, según anunció el propio Bolsonaro hoy en sus redes sociales.

“Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables”, se rescatará a la “infraestructura de Brasil”, afirmó Bolsonaro, quien calculó que esa primera fase de concesiones puede atraer inversiones al país del orden de los 7.000 millones de reales (unos 1.842 millones de dólares).

EFE.

Noticiero Digital



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...