miércoles, 15 de mayo de 2019

CIDH rechazó “recrudecimiento” de ataques contra la AN por parte del régimen

Internacional

By Mormir - 15 mayo, 2019




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes, por medio de un comunicado, el asedio y los constantes ataques del régimen contra los miembros de la Asamblea Nacional, e hizo un llamado nuevamente al usurpador, Nicolás Maduro, a que él y su tren de corruptos cesen las acciones “que promuevan la separación de los poderes y la violencia en el país”.

Redacción Venezuela al Día

“La CIDH llama al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente a cesar sus intromisiones en el trabajo de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente; a respetar la inmunidad parlamentaria de sus miembros; y a garantizar el ejercicio de sus mandatos constitucionales”, indicó parte de la misiva.

Sumado a esto, el organismo recordó que otorgó medidas cautelares en beneficio de Juan Guaidó, así como a favor de Roberto Marrero, y el diputado Sergio Vergara, y que, anteriormente, ya había otorgado otras medidas cautelares dirigidas a proteger a miembros de la AN, entre ellos Julio Borges, Tomás Guanipa, Luis Florido, José Guerra, Williams Dávila y Juan Requesens














Igualmente, repudiaron las amenazas realizadas por los colectivos armados del régimen a dirigentes políticos y parlamentarios en distintas partes del territorio nacional, quienes dejaron mensajes amenazantes en sus residencias como una estrategia para crear psicoterror en ellos.

Sumado a esto, la Comisión instó al usurpador a “cesar la represión violenta de las protestas; abstenerse de utilizar cuerpos militares, policiales especiales y grupos colectivos armados para la represión”

Finalmente, se dirigió al TSJ ilegítimo, y la ANC impuesta por el régimen, indicando que deben “cesar sus intromisiones en el trabajo de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente; a respetar la inmunidad parlamentaria de sus miembros; y a garantizar el ejercicio de sus mandatos constitucionales.”



María Corina: Guaidó debe hablar con presidentes sobre ayuda militar

Home Política

La coordinadora de Vente Venezuela señaló que se deben acelerar los procesos de apoyo al país en otras naciones


María Corina Machado Foto: Cortesía

Por EL NACIONAL

15 DE MAYO DE 2019 08:45 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE MAYO DE 2019 09:09 AM

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, afirmó este miércoles es el momento de que Juan Guaidó, presidente interino del país, se comunique con sus homólogos Jair Bolsonaro, Iván Duque y Donald Trump para conversar sobre una posible “ayuda militar”.

“Es la hora de que el presidente Guaidó se comunique con Trump, Duque y Bolsonaro y le diga por la calle del medio que es la hora de una ayuda militar”, dijo María Corina durante una entrevista para VpiTv.

La dirigente política señaló que el país se encuentra bajo un “régimen criminal”, el cual utiliza la fuerza porque se “siente acorralado”. Machado destacó que no se está planteando una intervención militar violenta.

“La guerra civil es un mito, eso es mentira, una vez que se produzca la salida del régimen va a haber una reagrupación de fuerzas policiales y militares”, indicó.

La coordinadora de Vente Venezuela reiteró que es momento de actuar y que se deben acelerar los procesos de apoyo al país en otras naciones.






































Informe: Más que un régimen, Maduro encabeza una gigantesca red criminal internacional

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO Y JIM WYSS

14 DE MAYO DE 2019 05:58 PM


Trump anuncia sanciones contra el círculo más 
cercano de Nicolás Maduro

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes sanciones contra el círculo más cercano del gobernante venezolano Nicolás Maduro, incluyendo a su esposa, Cilia Flores, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. POR WHITE HOUSE/NICOLÁS MADURO

Puede que haya sido bautizado como un proyecto socialista, pero el régimen de Nicolás Maduro quedó transformado en un gigantesco conglomerado criminal que opera en múltiples países con decenas de socios y cientos de compañías fantasmas, en un matrimonio que entre la política y el crimen organizado ha devengado miles de millones de dólares a costa de los venezolanos.

Según un estudio elaborado por la National Defense University y la firma IBI Consultants, Maduro está hoy a la cabeza de una extensa red que une a compañías, estructuras regionales e individuos con vínculos históricos en una variedad de operaciones criminales que van desde la corrupción y el lavado de dinero hasta el narcotráfico y el contrabando de oro.

La organización ha obtenido ingresos estimados entre $10,000 millones y $43,000 millones, que han sido lavados y colocados fuera de Venezuela en la última década, según cálculos de la firma IBI Consultants.

“Esta alianza de estados bolivarianos conjuntamente con las FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) se ha fusionado para convertirse en lo que nosotros hemos definido como el Emprendimiento Criminal Conjunto Bolivariano, un consorcio de estados criminalizados y actores no estatales trabajando en concierto con objetivos comunes”, resaltó el estudio.

“Salvo que esta red sea atacada simultáneamente desde distintos puntos, la alianza va a sobrevivir y transformarse en una operación mucho más sofisticada y dispersa”, resaltó el estudio, producto de una investigación de cinco años que llevó a los autores a realizar entrevistas y recoger y analizar datos en 11 países.

El carácter internacional de la red criminal está dificultando las probabilidades que Washington tenga éxito a través de sus políticas de sanciones para socavar la estabilidad financiera del régimen, explicó Douglas Farah, uno de los autores del estudio.

Es una operación criminal conjunta entre múltiples estados, y salvo que se vaya detrás de múltiples nodos de sus finanzas simultáneamente, ellos pueden mantener un juego permanente de ‘¿dónde está la bolita?’ para esconder el dinero todo el año y luego retirarlo sin llegar a quedarse sin dinero”, dijo Farah en una entrevista telefónica.

El consorcio nació durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien transformó a la estatal Petróleos de Venezuela en la base de una plataforma internacional de operaciones delictivas, con la ayuda del liderazgo político de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador.

Con el correr de los últimos 20 años, la red criminal creció hasta abarcar varias docenas de actores y cientos de compañías fantasmas que son usadas para encubrir las operaciones.

Maduro heredó la operación en el 2013, tras la muerte de Chávez, y hoy la estructura se ha convertido en una sofisticada y diversa red con operaciones que van desde El Salvador y Estados Unidos hasta Rusia y Hong Kong, pasando en camino por varios paraísos fiscales, resaltó el estudio.

“En total, identificamos a 181 individuos y 176 compañías que operan en al menos 26 países.

La suma de éstas operaciones criminales no es totalmente conocida, pero recientes investigaciones por parte de un consorcio de periodistas latinoamericanos encontró que extrajeron $28,000 millones de PDVSA. Nosotros rastreamos que al menos $10,000 millones en fondos relacionados con Venezuela fueron movidos a través de esta red criminal entre el 2007 y el 2018”, señaló.

Según los autores del estudio, el conglomerado criminal no solo robó miles de millones de dólares de las arcas del estado venezolano, sino que utilizó a la estatal petrolera como la estructura central de lavado de dinero y de corrupción a lo largo de América Latina.

El inicio de las operaciones estuvieron basadas principalmente en las oportunidades de corrupción que permitían, incluyendo el emprendimiento de grandes obras ficticias de construcción, ventas ficticias de petróleo, la concesión de préstamos, la compra de activos físicos y transferencias bancarias.

Pero la cartera criminal luego comenzó a diversificarse en la medida que los precios del petróleo cayeron y la producción de PDVSA caía.

“Esas condiciones obligaron al presidente Nicolás Maduro a depender más de actividades como el tráfico de cocaína y la producción ilícita de oro”, resaltó el informe. “Pero incluso con la caída de PDVSA, el régimen continúa funcionando como una operación criminal”, agregó.

La criminalización del régimen venezolano terminó golpeando severamente a los venezolanos, culminando en la contracción de la economía en más de un 50 por ciento y en el éxodo de más de un 10 por ciento de la población, señaló el estudio.

Una de las conclusiones clave del informe es que el régimen de Venezuela por años utilizó la corrupción derivada de la enorme renta petrolera para favorecer a sus aliados políticos en otros países, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

Entrevistas con personas cercanas a Alba Petróleos determinaron que la filial salvadoreña de PDVSA no recibió prácticamente petróleo entre 2010 y 2017, pero de todas maneras registró ingresos de aproximadamente $200 millones al año, totalizando alrededor de $1,200 millones a lo largo del tiempo examinado.

En Nicaragua, Albanisa recibió algo de petróleo, pero la filial nicaragüense de PDVSA recibió fondos que superaban con creces las importaciones. En el caso de Albanisa, el dinero provisto totalizó entre $400 y $600 millones al año, o entre $4,000 millones y $ 6,000 millones en fondos ilícitos durante la última década.

Los fondos venezolanos recibidos por estas empresas centroamericanas fueron utilizados para beneficiar a los socios políticos del régimen de Caracas, brindándoles una gran ventaja sobre sus rivales y opositores internos, al representar entre un 15 y un 20 por ciento de los presupuestos nacionales, dijo el estudio.


De izquierda a derecha, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el gobernante cubano Raúl Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente boliviano Evo Morales posan para una foto durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 5 de marzo de 2018 . FEDERICO PARRA GETTY IMAGES


Aznar y Almagro abordaron situación de Venezuela en la OEA

MAYO 15, 2019 Analítica ANALÍTICA


Aznar y Almagro abordaron situación de 
Venezuela en la OEA

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El exjefe del Gobierno de España José María Aznar (1996-2004) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversaron ayer martes sobre Venezuela durante una reunión en la sede del organismo en Washington.

“Dialogué con el expresidente José María Aznar sobre la coyuntura política de la región, y coincidimos en la preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela”, explicó Almagro en un mensaje a través de Twitter que acompañó con una fotografía del encuentro, del que no trascendieron más detalles.

Dialogué con el ex Presidente José María Aznar sobre la coyuntura política de la región, y coincidimos en la preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria y migratoria en #Venezuela pic.twitter.com/jOfm09Oufb

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 14, 2019

La intervención

Aznar defendió la semana pasada durante una conferencia en Asunción la necesidad de una “intervención” en Venezuela en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que medio centenar de países, entre ellos España, consideran mandatario legítimo del país suramericano.


juan-guaido

El exmandatario dijo en la conferencia que habrá “consecuencias” negativas si “el país más importante del mundo”, en referencia a EE.UU., y el otro medio centenar de naciones que apoyan a Guaidó “no son capaces de que asuma sus competencias”.

Por ello, reivindicó la necesidad de una “intervención” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque no especificó de qué tipo, porque para el expresidente español el “precio” de la inacción internacional en el país “podría ser más elevado”.

Reconoce a Guaidó

Almagro, por su parte, lidera desde que llegó a la jefatura de la OEA en 2015 una cruzada contra Maduro.

El excanciller uruguayo, de hecho, también reconoció a Guaidó como legítimo mandatario de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara presidente interino el pasado 23 de enero.

Almagro también fue el primero en considerar legítimo al enviado de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre, que desde el mes pasado ocupa el escaño de Venezuela en el organismo después de que el Ejecutivo de Maduro lo abandonase.

Denunciamos el allanamiento de inmunidad parlamentaria contra 4 diputados de la @AsambleaVE, otra acción ilegal perpetrada por la Sala Plena del TSJ ilegitimo, en otro episodio de los crímenes y abusos de la dictadura usurpadora de #Venezuela.

#OEAconVzla https://t.co/CKIDHZeOld — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 14, 2019

Por otro lado, el sucesor de Aznar en la Presidencia del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), ha tenido un papel activo favorable al diálogo en la crisis venezolana y ha dicho que una intervención tan solo provocará “muerte, caos y destrucción”.



Guaidó a Maduro: Avanza cooperación internacional para el cese de la usurpación

POLÍTICA , PRINCIPALES

14 MAYO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




El allanamiento de la inmunidad de siete diputados más y la toma militar del Palacio Federal Legislativo, este martes 14 de mayo, generó la reacción del presidente (e) de Venezuela y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien sentenció que “el miedo no va a paralizar a los diputados” y reiteró que la cooperación internacional “avanza para lograr el cese de la usurpación”.

“Tratan de cerrar la Asamblea Nacional, pero no lo van a lograr(…) Si pretendían que el miedo iba a paralizar a los diputados se equivocaron porque vamos a seguir avanzando no solo con la operación libertad sino con la cooperación internacional con nuestros aliados”, sentenció.

Responsabilizó a Diosdado Cabello de estar detrás de la toma militar de la sede del Poder Legislativo y envió un mensaje a Nicolás Maduro: “No porque usurpes funciones o secuestres el palacio eres Presidente”.

El líder opositor destacó que la Asamblea Nacional es la única instancia que tiene legitimidad para buscar una solución a la crisis política que atraviesa el país.

“La interlocución con el mundo, para poder solucionar los problemas que tiene el país, la tiene el Parlamento, que lo entienda la Fuerza Armada Nacional, el camino de la dictadura es lo que están viviendo hoy sus familiares, la interlocución, la solución y la alternativa está en el Parlamento representado en sus diputados”, respondió.

Confirmó la visita del Grupo Internacional de Contacto a Venezuela y precisó que la misión llegará entre el miércoles 15 de mayo y el jueves 16 de mayo. Guaidó también admitió que una representación de Noruega se encuentra en el país desde hace tres meses para “aproximar soluciones”.

“A Federica Mogherini le pedimos no confundir medios con objetivos (…) Noruega, el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá, Israel, están buscando aproximar soluciones. De nuevo, no hay ningún tipo de negociación al menos que se enmarque en cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, declaró.

El representante especial de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se reunirá con el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, el próximo lunes 20 de mayo, según reveló el presidente encargado.

La reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, fue calificada de “positiva” por el político venezolano.

“El Parlamento es de los venezolanos”

La directiva de la Asamblea Nacional convocó nuevamente la sesión para este miércoles 15 de mayo en el Palacio Legislativo.

“Vamos a sesionar y si tenemos que sesionar en la calle lo haremos, pero el Palacio le corresponde al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él. Es un hecho que hoy no pudimos entrar porque ellos tienen la fuerza bruta, pero no por eso vamos a renunciar al derecho de los venezolanos a tener y usar su espacio”, aclaró.

A su juicio la arremetida del régimen de Nicolás Maduro “no ha sido beneficiosa para él, ha ido en detrimento de Venezuela y por eso hoy la gente los rechaza”.

Guaidó se solidarizó con los diputados perseguidos y aseguró que el quorum de funcionamiento de la AN se mantendrá con la incorporación de diputados suplentes.

“Si nos desaparecen a todos ¿qué van a hacer mañana?, ¿cuál va a ser el acto de Gobierno?, la solución, la alternativa está claramente representada en la Asamblea Nacional. Hay muchas alternativas y hay muchos (actores) hablando para que cese el conflicto venezolano”, manifestó.

Reiteró que el descontento en las Fuerzas Armadas aumenta y negó la información suministrada por el canciller español Josep Borrell, según la cual sostuvo una reunión con Leopoldo López en la embajada este 13 de mayo.

“No estuve ayer en la embajada de España, eso fue la semana pasada cuando tuve una reunión con el embajador”, desmintió.

Foto: Iván Ernesto Zambrano.



¡CRECE LA PRESIÓN! Alianza entre Colombia, Brasil y EEUU pone a temblar al régimen de Maduro

@DolarToday / May 15, 2019 @ 7:00 am


¡CRECE LA PRESIÓN! Alianza entre Colombia, 
Brasil y EEUU pone a temblar al régimen de Maduro

Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo del presidente Jair Bolsonaro, se reunió en Colombia con el senador de los Estados Unidos por el estado de Florida, Rick Scott, y la vicepresidenta del país neogranadino, Marta Lucía Ramírez, para coordinar esfuerzos y acciones que acaben de una vez por todas la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

lapatilla.com

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Bolsonaro aseguró que dicho encuentro fue productivo, y que en la agenda hubo un tema específico: “Cómo terminar con la narcodictadura de Nicolás Maduro”. Asimismo, sentenció que “las acciones coordinadas pueden aportar buenos frutos“.

Eduardo Bolsonaro



Guiadó: reunión con Comando Sur de EEUU será el 20 de mayo

Actualidad

Mayo 14, 2019


Banca & Negocios / Foto: AFP


El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de la República, Juan Guaidó, anunció que la reunión solicitada con el Comando Sur de Estados Unidos se realizará el próximo lunes 20 de mayo y la enmarcó como parte de los múltiples esfuerzos internacionales que se están haciendo para lograr una salida a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

Guaidó denunció, durante una rueda de prensa este martes, la toma militar del Palacio Federal Legislativo y la intención de la administración de Nicolás Maduro y su periferia política e institucional de suprimir a la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015, a través de la persecución y el secuestro de parlamentarios.

«El Palacio Federal Legislativo no nos hace diputados; lo que nos hace diputados es el voto del pueblo, su confianza y su respeto», enfatizó.

Señaló que no renunciarán y que este miércoles 15, a las 10 de la mañana, la AN intentará de nuevo sesionar en el Palacio Federal, porque es la única instancia institucional legítima del país y es, en consecuencia, la que debe ocupar ese espacio. «Los que ahora lo ocupan por la fuerza son usurpadores».

Guaidó señaló que su gestión no desconoce ninguna vía para buscar una solución real para Venezuela y por ello está dispuesto a trabajar con el Grupo de Contacto de la Unión Europea, el Grupo de Lima e incluso a acercar posiciones con los países que supuestamente son aliados de Maduro.

«Pero no debemos confundir los medios con los fines; de manera que no estamos dispuestos a participar en ninguna patraña que implique una salida falsa a la crisis nacional.

Hablar de diálogo es vintage, eso ya pasó. Maduro engañó a la comunidad internacional en República Dominicana; lo que se impone ahora es presionar y crear las capacidades para llegar, en paz, al cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», indica.

El presidente interino reconoció que supuestamente el titular de la ANC pro gubernamental, Diosdado Cabello, puede ser el jefe de esta nueva escalada de represión, el líder de una «presunta ala radical», pero lo que hacen «es un ‘hara kiri’ político que no los conduce a ninguna parte, ni resuelve un solo problema concreto de los venezolanos».

Guaidó enfatizó que la Asamblea Nacional continuará con su agenda, en el Palacio Federal Legislativo o en cualquier otro lugar del país. En las próximas sesiones se incorporarán los suplentes de los parlamentarios perseguidos y presos, en función de asegurar el quorum para tomar las decisiones de acuerdo con las normas.

El mandatario interino hizo un recuento de las agresiones de que ha sido objeto el parlamento a partir de su elección para concluir que esta estrategia no ha servido de nada y sí ha contribuido a agravar la crisis social y económica, porque se ha impedido que se tomen medidas indispensables para atacar los problemas del país.

«En resumen, Venezuela tiene un solo problema, uno solo, y es la dictadura de Nicolás Maduro. En cambio, la dictadura tiene cientos de problemas, porque no puede gobernar, salvo para reprimir, pues no cuenta con reconocimiento, crédito externo, capacidades productivas ni nada», concluye Juan Guaidó.


Venezolano buscado en Cap Cana es clave en caso contra Vicepresidente de ese país

Inversiones. El empresario, con fuertes vínculos en Irán, tiene varias empresas y negocios en el sector de la energía y la construcción. Proceso. Hay varios bienes inmobiliarios incautados.

Por: Redaccion@eldia.com.do

Fuente: El Día


Samark José López Bello está en la lista de sancionados.

Superan los 60 millones de dólares las propiedades incautadas a un empresario venezolano en Cap Cana y a quien Estados Unidos persigue bajo la acusación de ser socio del actual vicepresidente de Venezuela en el tráfico de varias toneladas de drogas y con fuertes vínculos con Irán y el grupo Hezbollah.

Samark José López Bello, de 44 años, se había instalado en Cap Cana luego de haberse convertido en el foco central de una investigación contra el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, a quien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusa de formar parte de carteles de la droga venezolanos.

Tráfico de oro

A López Bello también se lo relacionó con los vuelos que unen Caracas con Moscú y con Estambul. Se le atribuye utilizar su flota de aviones para llevar oro de manera ilegal de Venezuela a los Emiratos Árabes para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Un venezolano vinculado con la oposición de ese país afirmó a EL DÍA que el avión que aterrizó en Punta Cana el 30 de abril pasado había llevado a López Bello y a otros acompañantes desde Rusia hasta Venezuela y luego voló hacia República Dominicana.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) reveló la semana pasada que efectivamente ese avión, de matrícula turca, hizo el vuelo entre Rusia y Venezuela, pero que a Punta Cana solo llegó con la tripulación.

El domingo pasado la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas realizaron un operativo sorpresa en la zona de Cap Cana en procura de capturar al fugitivo de la justicia estadounidense, pero no lograron dar con su paradero.

Bienes incautados

Incautaron dos villas de las más lujosas de la zona, una valorada en 30 millones de dólares y la otra en 18 millones de dólares. Además incautaron unos 35 relojes valorados entre 50 mil y 300 mil dólares cada uno.

También fueron incautados prendas propiedad de la esposa de López Bello que estaban en una de las dos cajas fuertes decomisadas, en las que además había numerosos documentos que revelan transacciones comerciales, incluyendo transferencias de fuertes cantidades de dinero entre Venezuela y Rusia.

Aunque López Bello no fue arrestado, las autoridades apresaron a Armando J. Leiva y Carmen J. Pinto de Leiva, un matrimonio venezolano, y María Eugenia Rojas y Karol V. Gutiérrez Nieve, dominicanas.

López Bello tiene negocios en el sector de la energía (petróleo, química, gas), en el de la infraestructura, en el de la construcción, en el de la logística.

Las empresas que se le atribuyen son Profit Corporation, Postar Intertrade Limited y Yakima Trading Corporation, que entre sus clientes tiene a Petróleos de Venezuela y sus filiales PDVSA Gas y PDVSA Petróleo.

Pedido de extradición

La operación que puso en marcha la Procuraduría General de República Dominicana se realizó a pedido de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que es donde se originó el pedido de extradición.

El nombre de Samark José López Bello saltó a los medios de comunicación al ser incluido en la lista de los sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos por “proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami”.

En torno al caso

—1— Localización

No hay información precisa sobre el paradero de Samark José López Bello.

—2— Arresto

Las autoridades arrestaron en Cap Cana un matrimonio venezolano.

—3— Medida

Washington mantiene sanciones a varios funcionarios de Venezuela.

posted by frentelibertario

Iván Freites: Escasez de gasolina se debe a que las refinerías están paralizadas

14-05-2019 Economía, Titulares




Hasta los momentos la gestión de Carmen Meléndez no ha emitido una declaración oficial que explique el por qué de la situación. Mientras tanto los larenses siguen viendo cómo pasan las horas de su vida sumidos en una cola, no solo para comprar comida o medicinas, sino también para abastecer su vehículo de combustible.

La escasez de gasolina ha llevado a que algunos barquisimetanos se acerquen a las estaciones con envases, buscando comprar reservas de manera clandestina, pero fallando en el intento, pues los encargados se niegan a hacerlo.

La situación del combustible se mantiene precaria en diversos estados del país, y este martes 14 de mayo, las jurisidicciones Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Bolívar se encuentran sin gasolina.

Ante esta situación, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, aseguró que la escasez de combustible se debe a que las refinerías prácticamente están paralizadas.

“No hay producción, no hay refinación. Se estaban refinando 180.000 barriles diarios pero tuvieron que bajarlo a 120.000 porque los almacenes están llenos. No se está enviando producto a otras partes por lo de las sanciones; además, los buques están llenos de fuel oil, es decir, residuales. No hay manera de que tengamos gasolina”, explicó Freites.

Desde el mes de abril se agudizó en Venezuela la escasez de gasolina. Durante el fin de semana, no solo en Barquisimeto, sino en ciudades como Acarigua, San Felipe, Valencia, Maracaibo, Barinas y Mérida se registraron kilométricas colas en las estaciones de servicios para llenar los tanques de sus vehículos de combustibles.

Con información de El Impulso



Operación Money Flight: El desfalco a Pdvsa por $1.200 millones

Por: ORIANA GARCÍA

Fuente: Analitica


Pdvsa / Foto: Sputnik Mundo

El robo más grande de la historia. Los hilos de la corrupción en Venezuela se han extendido a la banca y a empresas en otros países para perpetrar un robo que hasta ahora alcanza los $13.199 millones, según procesos judiciales adelantadas por fiscalías y tribunales de varias naciones, que fueron recopilados por Transparencia Venezuela.

Hasta febrero de 2019, se encuentran en los tribunales y fiscalías de seis países ubicados en Europa y América, investigaciones relacionadas con 15 casos de Gran Corrupción en los que se encuentran implicados corruptos y patrimonio público venezolano.

Money Flight

Entre los negocios están la llamada Operación Money Flight, un desfalco en Pdvsa de 1.200 millones de dólares.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de Florida-USA, 22 ex funcionarios de Pdvsa, banqueros, empresarios de maletín y otros, suscribieron contratos de financiamiento con Pdvsa, pagando sobornos a funcionarios de la empresa petrolera.

El mecanismo fue que Pdvsa recibió financiamiento (se endeudó) en bolívares y el pago de la deuda la realizó en dólares a tasa preferencial. Para la fecha de la suscripción del contrato la tasa oficial de cambio era 6,30 bolívares por dólar y el paralelo 173,24 bolívares por dólar.

El documento de acusación, para explicar la trama menciona: Por ejemplo, en 2014, un individuo podría intercambiar 10 millones de dólares estadounidenses por 600 millones de bolívares a la tasa económica real.

“En este sentido, si esa persona tiene acceso a la tasa fija del gobierno, podría convertir esos mismos 600 millones de bolívares en 100 millones de dólares EEUU, por la abismal diferencia entre ambas tasas. Esencialmente, en dos transacciones, esa persona podría comprar 100 millones de dólares estadounidenses por 10 millones de dólares”.

El primer contrato de préstamo de diciembre de 2014, se realizó por Bs. 7.200 millones y Pdvsa en vez de pagar US$ 41.322.314 pagó US$ 600.000.000. Es decir, en esta primera transacción pago US$ 559.000.000 de más.

En mayo de 2015, hicieron otro préstamo por el mismo monto (duplicaron el contrato). Con lo cual Pdvsa en vez de pagar US$ 17.910.447 (a la tasa de Bs.402) , pago US$ 600.000.000. Es decir, en esta segunda transacción pago US$ 582.000.000 de más.

Para lavar el dinero se utilizaron sofisticados sistemas de inversión falsa que hacen parecer que se recibe dinero en inversión (pagares, bonos diseñados para incumplir o hacer default, contratos), principalmente al sur de Florida, aunque también se mencionan en Islas Caimán.

También se utilizaron sobornos a funcionarios para autorizar contratos y para evitar investigaciones (algunos diputados de la Asamblea Nacional), firmas contables, casas de bolsa que operan en EEUU y Reino Unido y bancos que operan en EEUU, las Bahamas, Rusia, Austria, Malta, Canadá.

Actores principales

Matthias Krull, de 44 años, fue capturado en Miami. Es ciudadano alemán y residente panameño, sin embargo, Krull forma parte de la sociedad venezolana.

El otro acusado es Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y estadounidense naturalizado. Ambos fueron acusados ​​formalmente de una conspiración para cometer un delito de lavado de dinero.

Además de ellos, la justicia estadounidense emitió orden de captura contra otras seis personas acusadas de participar en la operación criminal: los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, de 40 años, José Vicente Amparan Cróquer, alias Chente (44) Carmelo Urdaneta Aqui (44) y Abraham Eduardo Ortega (51).

Un ciudadano portugués de nombre Hugo Andre Ramalho Gois (39) y el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara (40), completa la primera lista de acusados por su presunta participación en el plan.

Además, hay al menos nueve conspiradores y tres oficiales venezolanos o extranjeros que ayudaron, por medio del uso de documentos falsos y empresas de maletín a dilapidar 600 millones de dólares de la estatal petrolera venezolana como cancelación de un supuesto préstamo hecho a Pdvsa, que más tarde fue duplicado.

El mismo fue autorizado por altísimos funcionarios gubernamentales cómplices de la operación y que recibieron millonarios pagos por estas gestiones, que iniciaron en diciembre de 2014.

En el mundo se evidenció la magnitud de este y otros desfalcos que no han dejado de ser noticia. La mayoría son recopilados en el capítulo del Informe de Corrupción 2018, presentado en la Asamblea Anual de Transparencia Venezuela, denominado Una historia con impacto internacional.

Los 15 casos recopilados por la ONG suman más de US$ 13.000.000.000 e involucran una lista de 70 personas vinculadas en una compleja red de relaciones personales y empresariales, ubicadas en diferentes países: se trata de expedientes abiertos en países como España, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y el Principado de Andorra.

Estas naciones profundizan las investigaciones mientras la justicia venezolana sigue guardando silencio. La mayoría de los casos son adelantados en Estados Unidos y España, países donde también se han incautado millonarios bienes a los implicados.

posted by frentelibertario


Por qué la crisis de Venezuela es un reto decisivo para el liderazgo de América Latina

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Ysrrael Camero 
Más artículos de este autor 
Miércoles 15 de mayo de 2019, 14:00h 
Ysrrael Camero (ALN).-

La pérdida de la confianza de la opinión pública en su liderazgo puede arrastrar a los sistemas democráticos, e incrementar la inestabilidad institucional, lo que reduce la capacidad de la región para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Si América Latina no tiene capacidad para enfrentar y superar la crisis venezolana, restableciendo un gobierno democrático en ese país, ésta puede arrastrar a toda la región a tiempos más oscuros. Ese es el reto para este liderazgo, se encuentre preparado o no.


La crisis de liderazgo impacta en la efectividad del 
Grupo de Lima / Flickr: Cancillería de Perú

Henry Kissinger, siendo el principal asesor de la política exterior de Estados Unidos en el gobierno de Richard Nixon, llegó a decir que América Latina seguiría el rumbo y el ritmo que establecieran México y Brasil.

De esta manera había un reconocimiento explícito de que existían liderazgos geopolíticos en América Latina, y que se podía hacer un acercamiento al futuro de la región a partir del comportamiento de alguno de los actores, pero, con la crisis actual, ¿podemos seguir hablando en esos términos?

Por demografía y geografía hay grandes países que deberían generar un efecto gravitatorio en la región. México al norte y Brasil al sur parecen destinados por la geopolítica a constituir áreas de influencia que incorporen a otros países más pequeños y menos poblados.

Pero la política exterior no siempre ha acompañado los dictados de la estructura, arrastrándose en ocasiones por la secuencia de acontecimientos que separan en lugar de unir.

México al norte y Brasil al sur parecen destinados por la geopolítica a constituir áreas de influencia que incorporen a otros países más pequeños y menos poblados. Pero la política exterior no siempre ha acompañado los dictados de la estructura, arrastrándose en ocasiones por la secuencia de acontecimientos que separan en lugar de unir.

Más allá de la gran diversidad de realidades que se esconden detrás de la categoría de América Latina, hubo períodos en los cuales los actores nacionales hicieron grandes esfuerzos para trabajar con un mínimo de coordinación para presentar un frente unido en determinadas instituciones internacionales.

La creación de la Cepal, por ejemplo, en el marco de las Naciones Unidas y no del Sistema Interamericano, fue parte de un esfuerzo de los actores regionales para construir un espacio propio de debate en torno a la búsqueda del desarrollo económico latinoamericano.

Pero esto no ha sido lo regular. En el escenario que se abrió luego del fin de la Guerra Fría fueron más fuertes los incentivos que privilegiaron las políticas particulares de los países frente a los que impulsaban las posiciones regionales, como las políticas de integración.

El rechazo al ALCA, iniciativa impulsada por Estados Unidos para crear un área de libre comercio en todo el hemisferio, no derivó en una mayor integración regional, sino en el establecimiento de negociaciones bilaterales donde muchos pretendieron pescar ventajas en el río revuelto de la globalización.

América Latina incrementaba de esta manera su diferenciación geopolítica interna. Unos fortalecieron sus relaciones con la Cuenca del Pacífico, mirando a China y a Japón sin alejarse de Estados Unidos.

En el Atlántico se ensayaban otras iniciativas, sin los americanos del Norte, intentaron crear un área de influencia antiestadounidense.

Con el aumento de los precios de los commodities, los principales productos de exportación de la región, se generó un período de bonanza regional, que permitió la aparición de importantes liderazgos latinoamericanos en la comunidad internacional.

Incluso, luego de la crisis de 2008, algunos llegaron a ver a América Latina como un modelo a seguir por su respuesta a la crisis.

En la prensa mundial empezó a hablarse de líderes latinoamericanos como referencias para una renovación de la política y la economía.

Frente a Hugo Chávez como el protagonista permanente de la confrontación, aparecían liderazgos progresistas más armónicos e integradores, como Lula en Brasil, o incluso Michelle Bachelet en Chile.

Luiz Inácio “Lula” Da Silva, dirigente obrero, como Presidente de un Brasil pujante que se incorporaba con fuerza en la comunidad internacional, era recibido en los foros más diversos como un nuevo gurú de la política.

Los empresarios elogiaban su capacidad para combinar la lucha contra la pobreza con la creación de un entorno amigable para los negocios y una nueva inserción en la globalidad.

El ascenso de Álvaro Uribe en Colombia, con su política de “Seguridad democrática”, aparecía como una referencia de línea dura más conservadora, implacable contra la guerrilla, y enemigo acérrimo del chavismo internacional, que lubricaba alianzas con abundantes recursos petroleros.

Era el momento estelar de América Latina… pero ese momento ha pasado. La caída de los precios de los principales productos de exportación volvió a colocar a América Latina en unas dimensiones más modestas.

Y la desaparición de la bonanza económica no sólo ha derivado en un giro más conservador del continente, sino que arrastró a su liderazgo político, nación tras nación.


Iván Duque heredó un proceso de paz en el que
 no cree / Foto: Presidencia Colombia

México

México sigue ensimismado. Si con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto seguían privilegiando su relación económica con Estados Unidos, con Andrés Manuel López Obrador parecen encerrarse en una política que los aísla del continente y del mundo. AMLO parece negado a ejercer cualquier tipo de liderazgo regional.

Argentina

Desde el Sur tampoco parecen emerger liderazgos continentales de relevo. El presidente Mauricio Macri en Argentina parece atrapado dentro de su propia crisis, intentando sobrevivir a los ataques del peronismo, en condiciones económicas hostiles.

Su política exterior, más tímida y prudente que la de sus antecesores, nos habla de que su prioridad es la economía interna y no la política regional.

Chile

Quizás por influencia de su geografía a Chile le ha costado jugar un rol activo en la política regional. Un valle central que se abre al Pacífico y está rodeado de grandes accidentes geográficos que lo separan de la región, los Andes a su espalda, un desierto helado al sur y uno reseco al norte, tienden a aislar su vida política, económica y social.

Su economía, altamente eficiente, tiene vínculos más poderosos con el resto del mundo que con América Latina.

A pesar de la solidaridad activa que Sebastián Piñera ha mostrado con la causa venezolana, como lo ha demostrado con hechos el canciller Roberto Ampuero, no ejerce Piñera un liderazgo sobre otras naciones de la región.

Brasil

El fantasma de Odebrecht recorre el sur de América Latina. El debilitamiento de las élites políticas en Perú y Brasil ha sido su principal consecuencia.

El caso Lava Jato ha demolido a los políticos brasileños, de un lado y del otro. La caída de Lula, de Dilma Rousseff y de Michel Temer, son sólo la punta del iceberg.

El ascenso a la Presidencia de un personaje como Jair Bolsonaro sólo es comprensible tras entender la manera en que los escándalos de corrupción han destruido la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos.

Pero el estilo de política que empieza a desarrollar Bolsonaro genera tensión con la sólida tradición diplomática de Itamaraty. No suma voluntades Bolsonaro a su alrededor, por lo que no tiene capacidad de ejercer un liderazgo regional.

2 posibles escenarios para los militares en la crisis de Venezuela

Leer más

Perú

Caso similar está ocurriendo en el Perú. La sombra de Odebrecht arrastró también a la élite política peruana. Cuando estalló la crisis venezolana parecía que iba a ser Pedro Pablo Kuczynski quien iba a llevar la batuta en Latinoamérica para encauzar algún tipo de solución.

La creación del Grupo de Lima en 2017 parecía ser evidencia del nuevo rol que jugaría PPK. Pero el 23 de marzo de 2018 renunció a la Presidencia tocado su entorno por las acusaciones de corrupción relacionadas con la empresa brasileña. Martín Vizcarra, quien asumió la Presidencia tras la renuncia de PPK, tampoco está en capacidad de ser líder regional, cuando ni siquiera lo es de su propio país.

Colombia

En Colombia, la Presidencia de Iván Duque parece encontrarse empantanada. Heredó Duque un proceso de paz en el que no cree, y que parece empezar a naufragar con su propia aquiescencia.

La crisis del proceso de paz se vincula no sólo con problemas de diseño del mismo, sino con el impacto negativo de la fragilidad del Estado venezolano, que brinda aliviaderos y apoyos a grupos violentos colombianos.

Le ha tocado recibir el impacto migratorio directo derivado del colapso de Venezuela. Duque tiene un problema adicional para desarrollar su propio liderazgo, y no es otro que su incapacidad para romper el cordón umbilical con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La crisis de Venezuela

Efectivamente, no vive América Latina su mejor momento, ni desde el punto de vista económico, ni desde la perspectiva del peso relativo de su liderazgo político en la comunidad internacional.

Esa ausencia ha creado las condiciones para volver a colocar a los Estados Unidos, con el particular liderazgo de Donald Trump, en el centro de la dinámica regional y ha impactado en la efectividad del Grupo de Lima para enfrentar la crisis de la dictadura venezolana, encontrándose en la necesidad de entrar en una política de convergencia con el Grupo de Contacto que impulsa la Unión Europea.

La pérdida de la confianza de la opinión pública en su liderazgo puede arrastrar a los sistemas democráticos, e incrementar la inestabilidad institucional, lo que reduce la capacidad de la región para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Si América Latina no tiene capacidad para enfrentar y superar la crisis venezolana, restableciendo un gobierno democrático en este país, ésta puede arrastrar a toda la región a tiempos más oscuros. Ese es el reto para este liderazgo, se encuentre preparado o no.

Ysrrael Camero 4 artículos @ysrraelcamero Todos los firmantes



Los negocios sucios con Hezbollah de Tareck El Aissami y su familia

Por: Carolina Morales-Chataing

Fuente: INFOBAE


Diversas investigaciones señalan al ex vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, como responsable de la infiltración de miembros del grupo terrorista Hezbollah en Venezuela.

Entrevistado al respecto, Joseph Humire, director de Secure Free Society y experto en antiterrorismo, aseguró a RadioTelevisionMarti.com que para comprender el nexo con el grupo terrorista Hezbollah y la familia del El Aissami hay que entender de donde viene el ex vicepresidente de Venezuela.

El expediente entregado al diario New York Times por un ex oficial venezolano de inteligencia de alto rango y cuyos testimonios fueron confirmados de manera independiente por otro ex oficial, afirma que El Aissami en conjunto con familiares ingresaron a miembros del grupo terrorista Hezbollah a Venezuelapara expandir una red de inteligencia y poder trabajar en el narcotráfico ¿pero realmente se conoce cuál es la relación de este grupo terrorista con Tarek el Aissami y su familia?

Aissami, quien tiene origen sirio libanés, ha desempeñado diferentes cargos durante el régimen de Chávez y Maduro como ministro, gobernador y por último vicepresidente de Venezuela, pero según su historial familiar está ambición política no es un capricho de niño, sino más bien una herencia.

Según Humire, la lista de familiares de El Aissami involucrados en partidos políticos de la Siria actual y en su momento al movimiento Panárabe Nacionalista es larga.

El experto en seguridad asegura que el padre de El Aissami, Zaidan el Amin el Aissami, llegó a Venezuela representando una extensión del Partido Baaz Árabe Socialista para reforzar y guiar la revolución bolivariana, la cual según Humire no hubiese tenido éxito sin la llegada de los sirios al país sudamericano.

Incluso fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992, fecha de la fallida intentona golpista de Hugo Chávez.

Por otra parte, el grupo terrorista Hezbollah es un fenómeno relativamente nuevo que surgió en el año 1982 para defender la revolución iraní. Este grupo terrorista recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán.

Según Humire, Irán ayudó a formar, entrenar y equipar a Hezbollah en el Líbano para construir redes dentro del mundo árabe.

"En ese aspecto Hezbollah ha sido una herramienta para ser presencia en el mundo árabe y por extensión cuando el movimiento Revolución Panárabe cayó, Hezbollah surgió y de ahí viene la relación de este grupo terrorista con la familia de El Aissami ", aseguró Humire.

Una investigación realizada por el diario ABC, informó que incluso hasta su primo, Husam el Aissami, quien lleva años como consejero de la Embajada de Venezuela en Jordania, ha sido acusado de mantener relaciones con el grupo terrorista y ser participe en la entrega de visas y pasaportes a personas vinculadas con este grupo. Además, es señalado de presuntamente ocuparse del traslado de fondos hacia Siria y Líbano.

Esta investigación también asegura que en este traslado de fondos participa otro primo, Fady El Aissami, quien es el responsable de el arreglo de contrataciones del Estado a empresas propias o amigas.

Humire concluye que actualmente la infiltración de miembros de Hezbollah en Venezuela es una alianza estrategia para mover drogas y fondos ilícitos de América Latina a Medio Oriente y traer a potenciales terroristas a América Latina para darles una cobertura de identidad y así puedan operar libremente en la región.

(Con información de Martí Noticias)

posted by frentelibertario


Exclusiva: Oposición y delegados de Maduro negocian en Noruega

ACTUALIDAD

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 15 de mayo de 2019, 13:05h 
Por Juan Carlos Zapata (ALN).-

Oposición y gobierno de Nicolás Maduro se ven la cara. Los negociadores de ambos sectores comienzan a avanzar en el esquema de trabajo y negociación. De la ayuda del equipo noruego.


Foto: AlbaCiudad

Lo informó ALnavío en exclusiva. Hay una negociación en marcha. Y marcha en Oslo, Noruega, porque los intermediarios son 4 parlamentarios y dirigentes noruegos.

Los grupos se movilizaron el fin de semana y ayer martes se dio el primer encuentro. Hasta ahora no se había producido ninguno en Caracas. Y esto a pesar de los tres viajes que ha efectuado la delegación noruega.

Los representantes de Nicolás Maduro son Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Por la posición, Gerardo Blyde, ex diputado y Fernando Martínez Mottola, ex ministro de Carlos Andrés Pérez.

Por la oposición será incorporado, también, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Desde esta mañana, hora de Noruega, se realiza el segundo encuentro. Mañana jueves los delegados regresan a Caracas.



Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

103 artículos Todos los firmantes



«Venezuela es un Narco-Estado»: las duras palabras del ministro de Defensa colombiano

14-05-2019 Interés, Titulares




El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó que mafias militares y políticas venezolanas conforman carteles de la droga.

“Del otro lado tenemos un gobierno que tenemos que llamar por su nombre, es un narco-Estado que tiene carteles de toda clase, militares y del gobierno. Las mayores trazas de droga salen de Venezuela, según el Comando Sur de EEUU”, indicó durante una reunión con el exdirector de la CIA, David Petreus.

Según el Caracol Radio, el funcionario resaltó la importancia de retomar las fumigaciones con glifosato para combatir los sembradíos de amapola.

Botero insistió en que solo espera la autorización de la Corte Constitucional para que las aeronaves comiencen a trabajar en este sentido.

Botero también señaló que según cifras de la Fuerza Aérea, la mayoría de las trazas (rutas identificadas con droga) están siendo ubicadas en el Caribe y está saliendo por Venezuela.

“Estimamos que 500 o 700 kilos de cocaína pueden moverse en un solo vuelo, con eso hacemos un cálculo muy rápido de las aeronaves que tienen ruta a Centro América. El 99% de las trazas que detectamos salen por Venezuela”, precisó.


La verdadera razón por la que la Venezuela de Maduro sobrevive: dinero sucio

Por Jackson Diehl

Fuente: Washington Post/INFOBAE


Nicolás Maduro con militares. (Foto: Reuters)

Cuando se les pidió que explicaran por qué sus esfuerzos para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no han sido suficientes, los funcionarios de la administración de Trump suelen cita la siniestra influencia de Cuba y Rusia, que según ellos sostienen la resistencia del régimen. De lo que no se habla tanto es de un factor más importante: el Cártel de los Soles.

Ese colorido término se refiere a una red de narcotráfico que cada año transporta cientos de toneladas de cocaína colombiana desde los aeropuertos venezolanos hacia Centroamérica y el Caribe para su eventual distribución en Estados Unidos y Europa.

Esta red incluye a algunos de los más altos funcionarios del régimen de Maduro. Estos hombres no se aferran al poder porque sean verdaderos creyentes del socialismo o por su lealtad hacia Vladimir Putin y Raúl Castro.

Ellos se mantienen porque, a pesar de la implosión económica de Venezuela, todavía cosechan millones y es probable que sean encarcelados en Venezuela o Estados Unidos si se alejan.

El tráfico de cocaína es sólo una de las múltiples actividades delictivas en las que está inmersa la élite de la "revolución bolivariana" de Hugo Chávez.

También hay minería ilícita de oro y hierro; venta fraudulenta de petróleo; comisiones por la importación de alimentos y medicinas; y comercio fraudulento de divisas. Maduro y todos los que están cerca de él, incluida su esposa, su número 2, y los ministros del interior y de industria están hasta el cuello con esto.

Aunque tanto el gobierno de Trump como los defensores extranjeros de extrema izquierda de Maduro prefieren describir la crisis venezolana en términos políticos, es menos un gobierno, mucho menos uno socialista, que una banda criminal.

Esto tiene dos consecuencias que complican su eliminación. Primero, el dinero que está cosechando de la actividad criminal sirve como un apoyo que le permite sobrevivir a las sanciones de Estados Unidos.

Quizá lo más importante es que la mancha tóxica en casi todos los altos funcionarios hace más difícil las fórmulas habituales para una transición pacífica, incluida la creación de un gobierno transicional y la amnistía para los que renuncian a su cargo.

El colapso de la economía regular de Venezuela ha creado una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y energía, y ha provocado que más del 10 por ciento de sus 30 millones de habitantes huyan del país.

Sin embargo, los ingresos ilícitos de la pandilla de Maduro parecen estar aumentando. Un reciente informe de CNN dijo que los vuelos de droga desde Venezuela habían aumentado de unos dos por semana en 2017, a casi todos los días en 2018; el texto citó a un funcionario de Estados Unidos diciendo que este año había habido hasta cinco vuelos por noche.

En 2018, se estima que 265 toneladas de cocaína colombiana, con un valor en la calle de 39 mil millones de dólares, fueron traficadas a través de Venezuela.

Otro nuevo estudio hecho para la Universidad de Defensa Nacional por Douglas Farah y Caitlyn Yates encontró que aunque el régimen de Maduro vendió 73 toneladas de oro en Turquía y en los Emiratos Árabes Unidos el año pasado para recaudar dinero en efectivo, sus reservas crecieron en 11 toneladas, probablemente resultado de la minería ilegal de oro, incluyendo a los grupos rebeldes colombianos con sede en Venezuela y aliados del régimen.

Esas ventas podrían haber recaudado cerca de tres mil millones de dólares, más que suficiente para financiar a las fuerzas de seguridad y a los grupos paramilitares que siguen siendo leales a Maduro.

Farah y Yates describen al régimen de Venezuela como parte de una red regional que denominan Empresa Criminal Conjunta Bolivariana, un "consorcio de Estados criminalizados y actores no estatales".

Identificaron a 181 individuos y a 176 empresas en 26 países vinculadas a la actividad criminal venezolana. Gracias a esta empresa, dicen, "el régimen de Maduro no se ha derrumbado y puede que no lo haya hecho durante un período significativo… la capacidad de la red para adaptar y diversificar su cartera delictiva significa que el dinero sigue fluyendo a las arcas del régimen".

En teoría, la oposición venezolana, el gobierno de Trump y otros que buscan presionar a Maduro podrían resolver perdonar todo esto. La oposición ha hablado de amnistía para los líderes militares que se vuelven contra el régimen y, la semana pasada, el Departamento del Tesoro levantó las sanciones del jefe de inteligencia de Venezuela después de su deserción.

En la práctica, sin embargo, es difícil imaginar que la mayoría de la mafia de Maduro simplemente se vaya. Al menos dos de sus capos han sido acusados por los grandes jurados federales de Estados Unidos.

Otro, el ex general Hugo Carvajal, desertó a España el mes pasado y fue encarcelado rápidamente por una solicitud de extradición de Estados Unidos. Se enfrenta a cargos federales por contrabando de cocaína.

Algunos líderes de la oposición y gobiernos extranjeros esperan negociar una administración de transición que incluya figuras del régimen.

Pero, como dijo a The Post la veterana activista de la oposición María Corina Machado, "no se pueden tener capos del narcotráfico… no se pueden tener individuos que forman parte de la mafia de tráfico de oro, del tráfico de petróleo y de gas, o de las mafias del alimento".

Eso, desgraciadamente, puede excluir a casi todos los que tienen el poder para lograr un cambio pacífico en Caracas.

posted by frentelibertario


Maduro está a tiempo de salir del Palacio de Miraflores sin un baño de sangre

14-05-2019 Política, Titulares




Tras el frustrado alzamiento militar del 30 de abril pasado, el régimen de Nicolás Maduro comenzó una purga cuyo foco es la a la Administración de Donald Trump sobre un salida de fuerza. Pero no se ha dicho la última palabra.

ElCooperante

Lo de Zambrano le dio la vuelta al mundo. Su secuestro indignó al país y a la comunidad internacional. Maduro ha decidido quemar las últimas piezas del ajedrez del Parlamento antes verse obligado a tomar la decisión de enfilar baterías en contra de Juan Guaidó, presidente interino y jefe del Poder Legislativo.

Desmontando su entorno, pensará el régimen, dejarán a Guaidó sin margen de maniobra y con el reloj corriendo en contra, pues se sabe, el factor tiempo es una variable que opera a favor del régimen.

Y el mensaje que ha enviado Maduro es claro: su salida debe producirse por la fuerza. Pero todavía está a tiempo. La cúpula está a tiempo. Las conversaciones existen entre sectores.

Ya lo ha dicho Guaidó. La mejor solución al problema es aquella que genere menor costo social y menos crisis, en un país cuyos únicos datos económicos son la hiperinflación y el hundimiento del Producto Interno Bruto en más de la mitad de su tamaño luego de cuatro años de recesión.

Pero no todo está dicho. No se ha dicho la última palabra. Ni Juan Guaidó ha sido derrotado ni tampoco el régimen de facto desplazado del poder.

El escenario político sigue trancado, y en consecuencia, el espacio para una salida negociada sigue vigente. Una salida que no genere un baño de sangre.

Una salida que conduzca al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, fórmula enunciada por Guaidó desde que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero.


Veppex denunció que Alejandro Betancourt quiere incluirse en la transición venezolana

Fuente: 2001.com.ve


Alejandro Betancourt

Jose Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio(Veppex) denunció que Alejandro Betancourt, uno de los denominados "bolichicos", quiere colarse en la transición en Venezuela.

"Afortunadamente los Estados Unidos están de los principales boliburgueses de Venezuela, pero hay uno que está en España y es necesario neutralizar sus acciones.

Su nombre es Alejandro Betancourt y es del caso Derwick. Está haciendo lo necesario para colarse en la transición", acotó Colina por medio de su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que Betancourt es un empresario venezolano y presidente de Derwick Associates, compañía de ingeniería, procura y construcción de plantas termoeléctricas señalada por varios investigadores del desfalco del sistema eléctrico nacional.

Afortunadamente los Estados Unidos están de los principales boliburgueses de Venezuela., pero hay uno que está en España y es necesario neutralizar sus acciones. Su nombre es Alejandro Betancourt y es del caso Derwick. Está haciendo lo necesario para colarse en la transición.

— Jose Antonio Colina (@JoseColinaP) 14 de mayo de 2019

Asimismo, es también presidente de la marca de gafas de sol Hawkers y miembro de la junta directiva de Pacific Energy and Exploration Corp, empresa Petrolera canadiense que opera en varios países de América Latina. Fue co-fundador, junto a Pedro Trebbau de Derwick Associates Corp, empresa 100% venezolana dedicada al sector energético.

Desde que iniciaron sus actividades en 2003 han obtenido once contratos para la construcción de plantas termoeléctricas en Venezuela; cinco de los contratos otorgados por Electricidad de Caracas (que en diciembre de 2011 pasó a formar parte de Corpoelec), cinco de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA, negociados con Bariven, una división de PDVSA), y uno por Corporación Venezolana de Guayana(CVG).

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...