jueves, 6 de mayo de 2021

El deficiente lavado de imagen internacional que intenta Maduro

 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS DINERO PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS



Coordinador Primer InformePOSTED ON 6 MAYO 202100


el-deficiente-lavado-de-imagen-internacional
-que-intenta-maduro

La intención de las concesiones recientes del chavismo están dirigidas a la comunidad internacional. Especialmente al gobierno de Joe Biden y al a Corte Penal Internacional, según expertos.

Redacción | Primer Informe

La Asamblea Nacional chavista pactó recientemente un nuevo Consejo Nacional Electoral integrado por tres representantes del régimen y dos de la oposición. Esto ocurre en un intento de lavar la imagen internacional del chavismo.

Después de pasar años negando la crisis humanitaria compleja ahora el régimen de Nicolás Maduro permitió también la entrada de la ONU a través del Programa Mundial de Alimentos.

Está petición la había hecho la oposición y las organizaciones no gubernamentales desde hace al menos 6 años. Pero siempre recibió la negativa del régimen.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional chavista elige unilateralmente un nuevo CNE

La intención de lavarse la cara con la CPI

La semana pasada fue noticia el cambio en el discurso del fiscal general al servicio del régimen, Tarek William Saab.

Este reconoció, contradiciendo las versiones oficiales vigentes hasta entonces, que el capitán Rafael Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pablo Pernalete fueron asesinados por funcionarios chavistas.

Con esto la dirigencia chavista hace conceciones con las que pretende dos cosas. Primer no ser juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI). Y, segundo, hacer un lavado de imagen internacional pero sin mucho resultado.

La intención es retomar contactos con la comunidad internacional y los sectores de la sociedad más alejados del chavismo. Todo esto ocurre en medio del dramático contexto económico y social del país.

Sin reconocer a la oposición

Está concesiones del régimen chavista no están inscritas en un acuerdo con la oposición. Sólo en el caso del nuevo CNE, en el que intervino esa facción que rivaliza con Juan Guaidó y se autodenomina opositora.

Estos ajustes hechos por Miraflores parecen ser mensajes con destinatarios internacionales.

Muy especialmente a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. En este contexto, comienza a hablarse de nuevo sobre la posibilidad de una mediación del Gobierno de Noruega para una negociación.

Hablan los especialistas

El jurista y analista político Juan Manuel Rafalli dice: “No tiene que ser este, necesariamente, un proceso de negociación articulado o tutelado”.

El experto opina que el chavismo ha llevado adelante esta gestión por su cuenta. “Me parece que son maniobras aisladas y con distintos actores. La situación es grave; hay descontento en la población por el retardo en la llegada de las vacunas»

Rafalli asegura que también los combates contra las disidencias de las FARC en la frontera han generado molestias y pesar en la Fuerza Armada.

Por su parte, el historiador y articulista Pedro Benítez señala que estos retrocesos del régimen son tácticas de la cúpula chavista. Específicamente nombra a Nicolás Maduro y a Jorge Rodríguez como sus ejecutores.

“Ellos dos están bastante conscientes de sus debilidades y problemas. Son movidas hechas, no porque se quiera, sino obligados por las circunstancias”, asegura Benítez.

Hace poco, una delegación de diputados encabezada por Rodríguez había intentado, sin éxito, restaurar vínculos orgánicos con la Unión Interparlamentaria Mundial en Ginebra, recuerdan en el artículo de El País.

El especialista señala que los ajustes hechos por la cúpula chavista sobre la ayuda humanitaria y los asesinatos de Albán, Acosta Arévalo y Pernalete tienen un claro destinatario: la CPI.

Tambien el entorno diplomático de Naciones Unidas, espacios donde el relato acusador de la oposición hacia los excesos del chavismo ha aumentado muchísimo en estos dos años.

Liliana Ortega, responsable de Cofavic, ONG pionera en la defensa de los Derechos Humanos en el país, considera que el reconocimiento parcial de crímenes de mesa humanidad son un paso necesario por parte del chavismo.

Pero considera que “no es suficiente”. “Es indispensable que se juzgue a todos los perpetradores y su condena judicial. Eso es lo que la Fiscalía de la Corte Penal podría valorar como una señal de rectificación».

Hace unos meses, el CPI declaró que existían indicios “razonables” para investigar al Gobierno chavista por crímenes de lesa humanidad.



Vicepresidenta del Europarlamento cuestionó posición de Borrell ante nuevo CNE: “Este no es el camino” mayo 6, 2021

 https://evtv.online/vicepresidenta-del-europarlamento-cuestiono-posicion-de-borrell-ante-nuevo-cne-este-no-es-el-camino/




Antonio Semprun un coronel (r) indignado; “Maduro y Padrino le tendieron una alfombra roja a las FARC”

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/05/antonio-semprun-un-coronel-r-indignado-maduro-y-padrino-le-tendieron-una-alfombra-roja-a-las-farc/




El presidente de Ecuador exigió a Maduro que «saque sus manos de Colombia»

 



El Mundo | mayo 5, 2021 | 5:52 pm | Redacción ND.





El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro de financiar las manifestaciones en el territorio colombiano.

Moreno aprovechó su participación en el foro de Defensa de la Democracia, organizado por el Interamerican Institute for Democracy, para realizar una rendición de cuentas de sus cuatro años de gobierno ante la comunidad internacional.

«Una exigencia a Maduro, que saque sus cochinas manos del territorio colombiano», expresó a las cámaras el mandatario ecuatoriano.

Las movilizaciones en Colombia empezaron el 28 de abril, se han extendido por todo el país, Bogotá y Cali, lo que ha llevado a violentos enfrentamientos con las autoridades.

La Defensoría del Pueblo colombiano señaló que 18 civiles y un policía murieron debido a las protestas y al menos 80 personas se encuentran desaparecidas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que las organizaciones criminales «se esconden detrás de la legítima protesta». Por lo que su gobierno se encuentra ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares para lo cual está activa una línea de denuncia y Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos para ir tras dinamizadores de violencia.

«Miles de familias colombianas han sido víctimas del vandalismo. Nos duelen todas las vidas perdidas. Rechazamos los actos de violencia. Los bloqueos a las vías que impiden la llegada de alimentos a los hogares colombianos», dijo Duque.




La UE: Designación de un nuevo CNE es un “primer paso” para elecciones creíbles y transparentes

 



El Mundo | mayo 5, 2021 | 7:12 pm | Agencia Efe.





La Unión Europea (UE) destacó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es «un primer paso» en el camino hacia un proceso electoral «creíble, inclusivo y transparente» en el país latinoamericano, que seguirá «evaluando».

«La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando», dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que «este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos».

«La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela», concluyó Stano.

Las autoridades del CNE fueron renovadas el martes por el Parlamento del país con la misma fórmula de hace más de quince años, pues, de las cinco nuevas caras, tres han tenido relación directa y abierta con el chavismo y dos con la oposición.

El nuevo quinteto que organizará y velará por los procesos electorales de los próximos siete años en el país está conformado por los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

Al frente del CNE fue designado este miércoles el exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla. EFE




El "presunto nuevo CNE", dice Guaidó en un comunicado de rechazo

 https://elestimulo.com/el-presunto-nuevo-cne-dice-guaido-en-un-comunicado-de-rechazo/




El objetivo de la administración de Biden es apoyar una transición democrática en Venezuela: Dpto. de Estado

 



El Mundo | mayo 5, 2021 | 9:15 pm | Leonardo García.




La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter, reiteró este miércoles que el objetivo de la administración de Joe Biden es “apoyar una transición democrática” en Venezuela a través de unas elecciones libres y justas, aunque no confirmó si hay un acercamiento con Nicolás Maduro y su gabinete.

En la rueda de prensa compartida en el portal web del Departamento de Estado, el periodista Conor Finnegan le pregunta a Porter lo siguiente: “Hola, Jalina. Tengo dos preguntas sobre Venezuela. En primer lugar, ¿hay alguna respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la aprobación por parte del poder legislativo de una nueva junta directiva para el Consejo Nacional Electoral, si lo ve con buenos ojos o no y lo considera un paso hacia unas elecciones libres y justas?”, a lo que le responde: “El objetivo primordial de la administración Biden-Harris ha sido y sigue siendo apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y también ayudar al pueblo de Venezuela a reconstruir sus vidas y su país”.

Luego Finnegan le pregunta: “Y luego, en segundo lugar, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo ayer que hay una, cito, ‘ventana de oportunidad’ para el compromiso entre la administración y el gobierno de Maduro. ¿Ve la administración lo mismo, y si es así, hay alguna nueva oportunidad para las negociaciones?. Gracias”. En torno a esto, la diplomática responde: “En cuanto a los comentarios del presidente Meeks, no tenemos nada que anunciar o discutir en este momento, y tendríamos que remitirle a su oficina”.

Se está abriendo “una ventana de oportunidad” para que Biden se acerque a Maduro

Este martes, el congresista y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Gregory Meeks, aseguró que se está abriendo “una ventana de oportunidad” para que el Gobierno de Joe Biden acerque posiciones con la administración de Nicolás Maduro para de esta manera alcanzar una solución a la crisis en Venezuela, informó Monitoreamos.

“Creo que actualmente tenemos una ventana de oportunidad para involucrarnos con Nicolás Maduro y llegar a una solución para acabar con el sufrimiento“, afirmó Meeks en un foro del Consejo de las Américas.

Además Meeks calificó como acciones “de buena fe” el acuerdo para permitir el acceso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela, y el otorgamiento de arresto domiciliario a los seis ex ejecutivos de Citgo.

Meeks pide levantar sanciones, según reportera Gabriela Perozo

La periodista Gabriela Perozo destacó en su cuenta Instagram que Meeks, quien conoce en persona a Maduro porque compartió con él en persona, en reuniones del Grupo de Boston, “ahora pide levantar sanciones. Esta petición no es aislada, durante meses, el Grupo de Boston se ha reactivado para entablar conversaciones y para proponer levantar algunas sanciones”.

“Este acercamiento entre americanos y el régimen podría ser el inicio de un nuevo capítulo. Impredecible saber si esta posible negociación será la solución a la crisis venezolana”, concluye Perozo.



Departamento de Estado Joe Biden Transición en Venezuela

Vecchio aseguró que nuevo CNE no cambia realidad política venezolana

 https://globomiami.com/vecchio-aseguro-que-nuevo-cne-no-cambia-realidad-politica-venezolana/




Monitor Salud publicó alarmante video de fallecidos por covid-19 en Venezuela

 https://globomiami.com/monitor-salud-publico-alarmante-video-de-fallecidos-por-covid-19-en-venezuela/




Afirman que el régimen provocará un colapso en Venezuela

 https://globomiami.com/afirman-que-el-regimen-provocara-un-colapso-en-venezuela/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...