viernes, 23 de agosto de 2019

Frente Amplio anuncia visita casa por casa para este fin de semana

VENEZUELA POLÍTICA

Ángel Oropeza, coordinador nacional de la organización política, dijo que se acercarán a la ciudadanía, por medio de líderes municipales y parroquiales, para decirles que Venezuela no está sola y que es necesario mantener la presión social interna

Por El Nacional -agosto 23, 2019

Frente Amplio El Frente Amplio convocó una jornada de casa por casa para este fin de semana | Foto: Unidad Venezuela

El Frente Amplio anunció este jueves 23 de agosto una jornada de casa por casa en todo el país para este sábado 24 y domingo 25, con el fin de informar a la población sobre los progresos de la oposición venezolana.

“La única forma de que haya una liberación en Venezuela es que aumentemos la presión social y democrática”, aseguró Ángel Oropeza, coordinador nacional del Frente Amplio.

Guaidó: Sábado y domingo vamos al encuentro con nuestra gente

El dirigente enfatizó que están ejerciendo mecanismos para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder, pero la clave es la movilización de los venezolanos en la calle.

Oropeza aseguró que no es una tarea solo de la Asamblea Nacional, de los políticos, sino de todos los venezolanos.

Destacó la necesidad de que la población se organice con los líderes políticos para realizar manifestaciones coordinadas. «Vamos hacia un esquema de profundización progresiva de la presión social que comienza el fin de semana», indicó.

De ahora en adelante, afirmó, se realizarán jornadas progresivas de mayor organización y unidad, con el objetivo de concretar el cambio político en el país.

«Somos ciertamente mayoría. Lo sabe la gente en la calle, la comunidad internacional. El gobierno lo sabe. Por eso el mensaje el día de hoy es recordar eso y ejercer la mayoría. No basta con ser mucha gente.

Una cosa es ser muchos y otra es que eso se transforme en una fuerza organizada que ejerza presión», añadió.

Oropeza no ofreció detalles sobre cómo será esta actividad ni los puntos de encuentro. De hecho, precisó que estas jornadas serán justamente para informar a la ciudadanía.

En representación del chavismo habló Sergio Sánchez, quien afirmó: «Vamos a hacer visitas casa por casa e incorporaremos a la gente de forma más militante. Porque una cosa es ser espectador y otra ser sujeto de cambio».

Consideró que el cambio político ocurrirá cuando los ciudadanos salgan a la calle y se organicen, más allá, insistió, de expresarse en Twitter. «Hasta ahora los que nos hemos movilizado no ha sido la mayoría. Nos falta más organización. Esa es la etapa a la que estamos entrando», dijo.


Guaidó promete boicotear elección anticipada en Venezuela

VENEZUELA

POR FABIOLA SÁNCHEZ Y SCOTT SMITH ASSOCIATED PRESS

23 DE AGOSTO DE 2019 01:20 PM, ACTUALIZADO 24 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article233944097.html
Guaidó afirma que el gobierno disolverá el Congreso

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha acusado al gobierno de una "nueva locura", alegando que planea disolver la Asamblea Nacional, convocada por la oposición, y convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

POR OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

CARACAS

Los oponentes del presidente venezolano Nicolás Maduro no participarán en ninguna elección legislativa anticipada que sea convocada por el mandatario, afirmó el viernes el líder opositor Juan Guaidó.

En entrevista con The Associated Press, Guaidó dijo que participar en cualquier contienda electoral con Maduro aún en el poder sería una farsa.

El gobierno de Maduro ha prometido elecciones para los miembros de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, para principios de 2020.

Los comicios para elegir a los miembros del poder legislativo suelen realizarse más adelante en el año.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos como el presidente legítimo de Venezuela, agregó que planea mantener el cargo de presidente interino incluso después de que concluya su periodo como presidente de la Asamblea Nacional.

El líder opositor reiteró que cualquier estrategia es necesaria para lograr el cambio y que la oposición estaba al tanto de que hubo contactos recientes entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro.


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, habla ante líderes regionales y municipales durante un encuentro en Caracas, Venezuela, el miércoles 21 de agosto de 2019. LEONARDO FERNÁNDEZ AP FOTO

Una delegación de Maduro hace turismo en el infierno de Corea del Norte

DELARED, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 23 de agosto de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El exembajador Fernando Gerbasi fue el primer funcionario público venezolano en visitar Corea del Norte. Allí se encontró con un régimen “totalmente dictatorial” que no les dejó ni dar 10 pasos en libertad. ¿Le habrá pasado lo mismo a la delegación de Maduro que está de visita en Pyongyang?


La dictadura se llevó a los funcionarios de Maduro de 
turismo / Foto: Gobierno de Venezuela

La delegación del régimen de Nicolás Maduro en Corea del Norte visitó museos e institutos médicos. También escuchó “las hazañas revolucionarias del presidente Kim-Il Sung”, en los aledaños de la Torre Juche, construida en honor al dictador.

La contemplaron envelados, antes de subir a lo alto del edificio, de 170 metros de altura, para ver una panorámica de Pyongyang. Quizá desde allí ubicaron la embajada de Maduro que inauguraron este martes en la ciudad.

Los detalles de la visita los ofreció la Agencia Telegráfica de Corea del Norte. Precisó que el vicecanciller venezolano, Rubén Darío Molina, fue el líder de la delegación de Maduro.

Molina antes trabajó como viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración. Y en 2016 formó parte en Ginebra de la delegación de Venezuela ante el Examen Periódico Universal realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A Molina le acompañó el encargado de negocios, Mauricio Andrés Bardinet Tata. Todo un desconocido. Apenas existe información suya.

Corea del Norte está considerada una de las dictaduras más terribles del planeta. La libertad brilla por su ausencia. Lo comprobó en primera persona Fernando Gerbasi.

El exembajador de Venezuela ante la ONU y en países como Alemania, Brasil y Colombia, también fue el primer funcionario público venezolano en visitar de forma oficial Pyongyang. Su anécdota la comparte al diario ALnavío.

Todo comienza en 1974. Gerbasi participó en Nueva York en las conversaciones para restablecer las relaciones entre Venezuela y Corea del Norte.

En esos contactos consiguieron la liberación de Alí Lameda, un poeta venezolano que pasó siete años preso en el infierno norcoreano, y que lo liberaron a cambio de restablecer las relaciones Caracas-Pyongyang. Esto sirvió como antecedente de lo que vino a continuación.

El poeta venezolano que conoció el infierno en Corea del Norte

Año 1978. Gerbasi estaba en Roma en lo que fue su primera embajada. Actuaba como representante de Venezuela ante la agencia de alimentación de Naciones Unidas, la FAO.

Entonces recibió una llamada del entonces canciller del presidente Carlos Andrés Pérez, Simón Alberto Consalvi.

- Tiene que ir una semana a Corea del Norte. Es el 30 aniversario de la revolución allá, dijo el canciller a Gerbasi.

- ¿Y qué tengo que hacer?, preguntó.

- Lo único que le van a plantear es que tengamos un embajador concurrente. A eso le sacas el cuerpo [sacar el cuerpo significa escabullirse, esquivarlo].

Dicho y hecho. “Nunca tuvimos embajador concurrente, ni nada por el estilo. Ellos sí que tuvieron uno para Venezuela desde La Habana pero que poco venía a Caracas”, explica Gerbasi.

Aunque este cumplió con su misión, y esquivó la proposición de Corea del Norte, lo que vivió allí nunca lo olvidará. “Eso es un régimen totalmente dictatorial”.

Gerbasi llegó a Pyongyang acompañado de funcionarios norcoreanos. Le dejaron en un hotel “muy bonito” que luego no pudo abandonar.

Una vez se instaló en la habitación, Gerbasi se animó a dar un paseo. “Estaba con mi esposa, y no dimos ni 10 pasos cuando 40 hombres me rodearon”.

- Usted no tiene permiso salir del hotel salvo si le acompaña un funcionario del Comité Central del Partido Comunista y otro a su mujer, le dijo a Gerbasi uno de los guardas.

“Los ocho, nueve días que estuve allá, todo fue así. Me tenía que mover con ellos. Espiaban mis conversaciones. Me di cuenta. Eso es un régimen dictatorial en el que lo controlan absolutamente todo. Todo.

Y no creo que eso haya cambiado. De hecho, creo que ha ido a peor”, comentó el diplomático a ALnavío.

“Los ocho, nueve días que estuve allá, todo fue así. Me tenía que mover con ellos. Espiaban mis conversaciones. Me di cuenta. Eso es un régimen dictatorial en el que lo controlan absolutamente todo. Todo. Y no creo que eso haya cambiado. De hecho, creo que ha ido a peor”, comentó Fernando Gerbasi a ALnavío.

Por eso no entiende el movimiento de Maduro. “Hasta Hugo Chávez se cuidó mucho de eso”. Gerbasi lo dice porque Chávez nunca planteó tener presencia de Venezuela en Corea del Norte. Maduro sí.

Fue en 2014 cuando le solicitó a Pyongyan dar ese paso. “Se puede tener una relación diplomática con Corea del Norte, pero tener presencia allá... Cambia totalmente el panorama internacional”.

En 2015, Corea del Norte abre la embajada en Caracas. En noviembre de 2018, el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, visitó al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para discutir la apertura de la embajada en Pyongyang.

En aquel encuentro, Cabello definió a Corea del Norte como “compañero y aliado con experiencia”, así como reivindicó la afinidad entre los dos regímenes.

“La cercanía ideológica nos une y nos da fuerza, a pesar de la distancia entre ambas naciones y nos permite a nosotros trabajar juntos para garantizar la paz de los pueblos”.

Después de este encuentro vino la apertura, este martes, de la embajada de Maduro en Corea del Norte. Seguramente el vicecanciller Rubén Darío Molina y el encargado de negocios del régimen se habrán dado cuenta cómo se las gastan en Pyongyang. De hecho, Gerbasi cree que la situación allá ha empeorado.

Él visitó la visitó en tiempos del líder eterno Kim-Il Sung, abuelo del actual dictador, Kim Jong-Un, y el hombre del que le hablaron los funcionarios norcoreanos a los delegados de Maduro en su visita turística.

“Una cosa tengo clara. No creo que Maduro quiera irse a Corea del Norte a refugiarse. Eso para él sería el peor de los infiernos”, concluyó Gerbasi.

Maduro ya tiene casa segura en Corea del Norte

Daniel Gómez 1380 artículos Todos los firmantes


El Salvador expulsa a tres altos ejecutivos venezolanos de Alba Petróleos

MUNDO

La Dirección General de Migración y Extranjería anunció que los venezolanos no cumplen con los requisitos para ejercer funciones en el territorio salvadoreño por lo que emitió una orden para que abandonen El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Por GDA | La Prensa Gráfica | El Salvador -

agosto 23, 2019 


El Salvador Expulsan a tres empleados venezolanos de 
El Salvador por no tener los permisos de ley para 
trabajar | Foto: La Prensa

Tres altos ejecutivos venezolanos de la empresa Alba Petróleos deben abandonar El Salvador en un lapso de cinco días porque no tienen permisos de trabajo.

La Dirección General de Migración y Extranjería salvadoreña hizo el anuncio tras detectar la irregularidad en el estatus del personal venezolano al realizar una inspección en las oficinas administrativas de Alba Petróleos.

Migración indicó que estos trabajadores no cumplen con “los requisitos para ejercer funciones en territorio salvadoreño”, por lo que emitió una orden para que abandonen la Región CA-4 que abarca, además de El Salvador, a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

También impuso multas a la empresa contratista y a los venezolanos que “percibían sueldos entre los 5.000 y 8.500 dólares, además de arrendamiento de viviendas en el conjunto residencial Garden Hill ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán y el suministro de vehículos particulares”.

Rusia desplazó a Venezuela en el suministro de petróleo a Estados Unidos

Migración argumentó que “las expulsiones de los extranjeros del territorio salvadoreño obedecen a diversas legislaciones que demandan su aplicación, entre ellas la Constitución de la República, la Ley especial de migración y de extranjería y la Ley de procedimientos administrativos”.

Alba Petróleos es una empresa de economía mixta. La estatal Petróleos de Venezuela es dueña de 60%.

La Fiscalía mantiene una investigación sobre Alba Petróleos por el delito de posible lavado de dinero.


CITGO: ¿Qué pasa a seis meses de que el gobierno encargado de Juan Guaidó tomó las riendas?

agosto 23, 2019

Voz de América - Redacción


Según una reciente rendición de cuentas, en estos primeros seis meses, la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa.

A medio año de que el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó tomara las riendas y nombrara una nueva junta directiva para CITGO, -el principal activo de Venezuela en el extranjero-, la empresa rinde cuentas de lo alcanzado en el afán "de devolver el brillo de otros tiempos".

Un comunicado divulgado por la empresa indicó que la rendición de cuentas pretende mostrar "la transparencia" de quienes rigen los destinos de la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos.

CITGO se convirtió en uno de los objetivos clave de Guaidó desde que asumió el cargo en enero pasado, dejando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sin las millonarias ganancias provenientes de la empresa.

CITGO en riesgo: tres posibles escenarios

A continuación los resultados más relevantes:

-La estabilidad financiera: El comunicado dijo que en los primeros seis meses, "la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa.

También se han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de CITGO según las empresas calificadoras".

El texto recordó que seis meses atrás, cuando estaba en manos de Maduro, "los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo".

Las acciones recientes, -dice el comunicado-, han generado "mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las entidades CITGO".

Citgo, la refinería de PDVSA , valorada en unos 10.000 millones de dólares podría estar en el centro de la batalla económica tras el reconocimiento de EE.UU. y otros países del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde el 23 de enero de 2019.

El petróleo de Venezuela y el desafío de Guaidó de recuperar activos

-Selección de CEO adecuado: El grupo aseguró que la nueva directiva encontró hace medio año ​una compañía en "situación muy crítica como consecuencia de las acciones de la administración anterior en la que había una ausencia del Presidente Ejecutivo, quien despachaba desde otro país, y una Junta Directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa".

"La junta directiva se ha esforzado en establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas", dice el texto.

Explicaron que han reactivado los comités de auditoría, compensación y comercialización, y la transparente selección del nuevo Presidente Ejecutivo.

La petrolera estatal rusa ha comenzado a proveer a algunos clientes de PDVSA -refinerías de China e India-

Rosneft se convierte en mayor operador de crudo venezolano

-Investigación y auditorías para el control de daños: La nueva junta directiva dijo que desde que tomó las riendas solicitó una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno a "uno de los auditores más respetados en Estados Unidos luego de un proceso de licitación competitivo".

"Esta empresa se encargó de hacer los diagnósticos necesarios con los que la Junta Directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a CITGO", sostiene el texto sin dar más detalles.

Además fue ordenada, -explicaron-, "una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones".

Con ello, -dicen-, han logrado disminuir el riesgo financiero de la empresa y se están tomando correctivos necesarios.

El gobierno de Cuba, principal aliado de Maduro, es una de las cinco naciones a las que Washington ha aplicado medidas severas para producir un cambio de sistema.

¿En qué consisten y qué impacto tienen sanciones de EE.UU. a Venezuela y cuatro naciones?

-Estabilidad Operativa y búsqueda de nuevos proveedores Señalan como punto clave la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, logrando que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgara una licencia renovable automáticamente cada mes por 18 meses.

Según el resumen semestral, CITGO ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela: "Éstas solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y CITGO Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 CITGO recibió solo 173 mil barriles diarios".

También han trabajado, -asegurar-, en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de CITGO pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo.

"El próximo reto que se plantea el equipo directivo de CITGO es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de (Nicolás) Maduro", afirman.

-Fundación Simón Bolívar: Por último, la nueva directiva de CITGO informó en su primera rendición de cuentas que consiguió renovar la licencia de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro financiada por CITGO, que vencía en el mes de marzo. Su vencimiento dificultaba seguir con el tratamiento de alrededor 40 pacientes bajo el patrocinio de dicha entidad.

"Tras un intenso trabajo con el Departamento del Tesoro, la extensión de la licencia hasta julio de 2020, lo que permitirá que la Fundación pueda cumplir cabalmente con el tratamiento de todos sus pacientes actuales y al mismo tiempo comenzar a reorientar sus esfuerzos hacia la ayuda de la crisis humanitaria en Venezuela", concluyó el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó las medidas de EE.UU. como el "robo del siglo".

Maduro busca "caminos alternativos" tras sanciones de EE.UU.


WSJ revela detalles de las conversaciones de Cabello con EEUU

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

23 de agosto de 2019 - 17:08

El diario "The Wall Street Journal" reveló este miércoles detalles sobre lo que han sido los contactos de funcionarios de la administración Trump con poderosas figuras del régimen de Nicolás Maduro


Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela.AP/Ariana Cubillos

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo en Venezuela, aspira a quedarse en el país “de manera pacífica” tras la salida de Nicolás Maduro del poder, según revelaciones publicadas este miércoles por el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita a personas vinculadas a las conversaciones secretas entre EEUU y allegados al régimen venezolano.

Los contactos se han producido “a un nivel muy alto”, según confirmó el lunes el presidente Donald Trump, y han ocurrido “a espaldas de Maduro”, de acuerdo con las declaraciones de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, el martes.

Según informaron fuentes en Caracas y Washington al diario estadounidense, las conversaciones están "en una etapa temprana".

Para Cabello, refiere un venezolano con conexiones de alto nivel tanto en EEUU como en Venezuela citado por The Wall Street Journal, un objetivo esencial sería recibir garantías de que él y otros funcionarios del régimen pueden permanecer en la política y no enfrentar sanciones si el chavismo pierde el poder.

"Lo que Diosdado quiere es poder permanecer en Venezuela, de manera pacífica", dijo la fuente, quien según WSJ se reunió con Cabello el mes pasado y dice que tiene el apoyo de Estados Unidos para actuar como intermediario.

En sus revelaciones al WSJ agregó además que “un objetivo principal del esfuerzo es generar confianza y obtener garantías internacionales” y dijo que eso ayudaría a las figuras salientes del régimen de Maduro a confiar en que cualquier nuevo gobierno que se establezca en el futuro mantendría las promesas de seguridad.

Igualmente reveló que Cabello aspira a que su movimiento político, el chavismo (heredero del fallecido Hugo Chávez), pueda competir en futuras elecciones con garantías de que se evitarán “represalias, persecución, violencia".

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de The Wall Street Journal


¡ORO SANGRE Y DROGA! Senador Rick Scott: Ninguna elección será legítima con Maduro y su mafia usurpando el poder

DolarToday / Aug 23, 2019 @ 6:00 am


 ¡ORO SANGRE Y DROGA! Senador Rick Scott: Ninguna elección será legítima con Maduro y su mafia usurpando el poder El senador afirmó que quienes conforman el régimen de Maduro “tienen sangre en sus manos”

El senador por el estado de Florida de los Estados Unidos, Rick Scott, reiteró que ninguna elección futura en Venezuela será legítima si Nicolás Maduro se mantiene en el poder.

Scott afirmó, en Twitter, que quienes conforman el régimen de Maduro «tienen sangre en sus manos».

With reports of secret talks between the U.S. and Maduro’s cronies, it bears repeating: all Maduro’s cronies have blood on their hands.

No future election will be legitimate if the Maduro mafia gets a deal to stay in power. https://t.co/cpdHZQdNH3

— Rick Scott (@SenRickScott) August 22, 2019

Estas declaraciones surgen luego que se filtrara que supuestamente Diosdado Cabello tuvo conversaciones con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.

Abrams: Cabello y El Aissami no pueden estar en gobierno de transición La agencia AP, que dio la exclusiva, afirmó que un funcionario estadounidense dijo que Cabello acudió a una reunión en julio en Caracas con esta persona, cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y que se está programando una segunda reunión.

Fuente: El Nacional


Otro peligro para Maduro: la excesiva confianza que pone en Rusia y Putin

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
viernes 23 de agosto de 2019, 10:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Nicolás Maduro pone todos los huevos en una sola canasta. Y esa canasta se llama Rusia. Maduro depende cada vez más del apoyo político que le brinda Rusia en la ONU, en el Consejo de Seguridad, en las declaraciones para contrarrestar la ofensiva de los Estados Unidos. Maduro quiere más de Rusia y se entrega a Rusia.

No le basta con la presencia de Rosneft, soportando la producción petrolera. Maduro quiere que Rusia lo apoye en la explotación minera, en tecnología, en operaciones financieras, y lo siga asistiendo en cooperación militar. ¿Le conviene esta política a Maduro?


Maduro no puede sacarle todo lo que quiere a Putin / 
Foto: Kremlin

El general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, han visitado Moscú en estos últimos días tras diversos acuerdos con Rusia.

El militar y la vicepresidenta civil no han dejado de soltar frases de reconocimiento a Rusia. El general en Jefe del Ejército de Venezuela dice que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, es su amigo. Y Rodríguez, es generosa en palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el presidente Vladímir Putin.

Rusia responde. El canciller, Serguéi Lavrov, confirma la solidaridad con Maduro. Y sigue diciendo que Moscú hará lo posible por contrarrestar la posición de Washington.

Los voceros rusos, en general, se han manifestado en contra de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. Condenan el bloqueo contra el régimen de Maduro y dicen que Rusia siempre estará allí. Al lado de Maduro.

“Aterrizando yo, iba saliendo de Moscú el ministro de la Defensa, Padrino López, también afianzando las relaciones militares de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela.

Luego tuvimos reuniones con empresarios rusos que tienen que ver con el área económica venezolana, la próxima semana nos estarán visitando distintas delegaciones en ámbitos muy importantes de la minería, de la agricultura, para seguir desarrollando el plan conjunto de beneficio mutuo, es muy importante, es una alianza basada en el beneficio mutuo". Delcy Rodríguez.

¿Será cierto? Putin ha dicho, en referencia a Siria, que Rusia no abandona a sus aliados. Pero en el caso venezolano, la fórmula puede no aplicarse. Es cierto que nadie imaginaba que Putin iba a jugar tan a fondo con Maduro.

Pero no siempre puede ser así. El margen de acción es limitado. Y la Casa Blanca está dispuesta a que las cosas cambien en Venezuela y Maduro se vaya del poder.

Rusia puede perturbarle los planes a Trump, pero hasta allí. Rusia no va a tomar riesgos de alto calibre por Maduro. Por ello es que para Maduro luce inconveniente colocar los huevos en una misma canasta, aunque la realidad lo obliga, pues a Maduro ya no le quedan aliados de peso.

Desde China llegan señales contradictorias igual que de Turquía.

Maduro mira a Rusia y Rusia hace como que mira mucho a Maduro. Una fuente en Washington dice al diario ALnavío que a Maduro no le queda otra opción que vender la apariencia de que cuenta con Moscú.

Pero a Rusia le saldría muy costoso echarse encima el régimen. Putin sabe que el modelo de Maduro fracasó. Que el modelo económico fracasó. Lo sabe hace tiempo por boca de Igor Sechin, el hombre fuerte de Rosneft, amigo de Putin.

Sabe de los problemas en la producción petrolera, y sabe que es un problema mayor. Nadie podía imaginarse que se iba a llegar al extremo de destruir Petróleos de Venezuela, PDVSA.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, y Elliott Abrams, enviado Especial de Trump para Venezuela, coinciden en señalar que Maduro apela a Rusia para dar la sensación de que cuenta con el respaldo de esta potencia.

Ese es el relato. Un relato. Pero un relato que en algunas áreas no es solo un cuento. Y es que, por ejemplo, hablando de Rosneft, esta empresa ha tomado posiciones estratégicas en producción, comercialización y exportaciones del petróleo venezolano, del poco que se produce, siendo clave en los envíos a China e India, dos de los compradores que aun le quedan a PDVSA a pesar de las sanciones.

La fuente en Washington apunta que lo que le importa a Rusia es una solución política y ordenada de la crisis en Venezuela. De allí todo el discurso de respaldo y toda la disposición de cooperar, firmando acuerdos de cooperación, que son acuerdos que al fin y al cabo ofrecerán resultados en el largo plazo, y a Maduro lo apremia la urgencia.

Y dentro de esa urgencia aparece el detalle al que Rusia no quiere acceder. Seguirle prestando dinero a Maduro. Seguir apoyándolo con líneas de crédito.

Maduro le debe dinero a Rusia. Más de 3.5000 millones de dólares. Y PDVSA más de 1.000 millones a Rosneft. Y en esta ocasión, en esta gira, a Delcy Rodríguez y al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, que acompaña a la vicepresidenta, les quedó muy claro que no habrá ayuda económica, que habrá cooperación, pero nunca ayuda.

Y si el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, hizo la aclaratoria es porque el tema estaba allí, sobre la mesa. Y no puede haber ayuda económica ni financiera directa porque el futuro de Venezuela es incierto dada la disputa entre Maduro y Juan Guaidó, y dada las sanciones de Trump que tienen como colateral que el que hace negocios con Maduro no hace negocios con Estados Unidos.

Los riesgos de un colapso de la economía venezolana están latentes, y si Rusia va a fondo con recursos financieros, qué garantías tiene de recuperarlos más tarde.


En América la Rusia de Putin está sola / Foto: Kremlin

Para la fuente en Washington, Rusia también entiende que Maduro es una ficha de canje importante. Es una ficha que le importa a Donald Trump. Es una ficha de negociación. Por ello firma acuerdos con Maduro. Por ello Rusia lo hace más dependiente. Por ello lo atrae más a su órbita, y se aprovecha de que está solo en el mundo.

Rusia insiste con Maduro porque quiere ser parte de la solución y quiere que se le tome en cuenta en esa solución. Rusia no quiere convertirse en el problema. Con el apoyo a Maduro le envía el mensaje a la Casa Blanca de que se le tome en cuenta. Pero entiende que no pueden hacer más allá de lo que han hecho hasta ahora.

En un documento de trabajo, Rusia en América Latina, del Real Instituto Elcano y coordinado por la experta Mira Milosevich-Juaristi, se lee que Rusia no va a intervenir militarmente para mantener al régimen de Maduro -que sí fue el caso en Siria- porque Rusia no cuenta con recursos para ello y porque “los vecinos de Venezuela han optado por una posición común, junto con EEUU y la UE”.

Y esa posición común pone a pensar a Rusia. De hecho, se señala que la posición de Rusia se ha ido “suavizando” desde el momento en que respalda el diálogo o la negociación entre Maduro y Juan Guaidó.

“No hay un vacío de poder de Occidente en Venezuela que Rusia podría llenar”, se lee en el documento. Pero Maduro se hace ilusiones. Señala el documento que “Rusia no va a crear una alianza con países regionales que apoyan a Venezuela”. De hecho, no se lo ha planteado ni con Cuba ni Nicaragua, aliados de Maduro.

En cambio, la desaparecida Unión Soviética apoyó a Cuba y a Nicaragua en los tiempos de la guerra fría. Cuba y Nicaragua, ni tampoco Bolivia, otro aliado -más crítico de Maduro-, no tienen recursos tampoco para sumarse a un proyecto de tal envergadura. Rusia está sola en América. Y Maduro solo en el mundo.

Por ello se empeña en ponerse en manos de Rusia, en manos de Rosneft. Lo que decida Rusia más tarde en lo político aun está por verse.

Después de 3 días los enviados de Maduro a Rusia no anuncian acuerdos concretos

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 202 artículos Todos los firmantes


En Noruega confirman que no ha terminado la negociación entre Guaidó y Maduro

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela 
#NegociaciónenVenezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
viernes 23 de agosto de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Cuando Donald Trump y Nicolás Maduro confirmaron conversaciones de alto nivel entre Washington y Caracas, se entendió que la negociación facilitada por Noruega había terminado.

Pero Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, no lo cree así.

“Estas conversaciones pueden ser parte de un esfuerzo de hacer caminar de nuevo [la negociación entre Guaidó y Maduro]”, dice en entrevista con el diario ALnavío.


En Noruega confían que Guaidó y Maduro retomen 
la negociación / Twitter: @jguaido

¿Retomarán Juan Guaidó y Nicolás Maduro las negociaciones? Se creía que los contactos secretos entre el régimen de Maduro y el gobierno de Donald Trump implosionarían las negociaciones. Pero lo cierto es que hay demasiadas diligencias que invitan a pensar lo contrario:

- La delegación de Guaidó están en Washington haciendo consultas. Quieren retomar la negociación en Barbados.

- La negociación todavía no han finalizado. Está pausada. Cuando Maduro rompió, se limitó a decir que su equipo no participaría en la sexta ronda, no que las negociaciones quedaban rotas por completo.

- Una delegación del gobierno de Noruega visitó Caracas la semana pasada. Los mediadores noruegos tantearon a las partes para ver si se retoman las conversaciones.

- Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, visitará Cuba la próxima semana. La Habana es un factor clave en esta crisis por sus lazos con Maduro.

Ottawa siempre ha apostado por una solución política a la crisis de Venezuela. Además, el anuncio de Freeland se produjo luego de la reunión que mantuvo este jueves con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

- Maduro quiere cambiar el mecanismo de Noruega. Como informó el diario ALnavío, el régimen pretende que en las conversaciones participe Estados Unidos de alguna u otra forma. Ya sea uniéndose a la mesa, o actuando como país observador u acompañante.

- Hay contactos secretos alto nivel entre Caracas y Washington. Primero fue el presidente de EEUU el que lo confirmó. Más tarde lo ratificó Maduro.

EEUU determina dónde comienza el fin de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami

Se están haciendo esfuerzos para que Guaidó y Maduro retomen la negociación. Incluso los contactos entre Maduro y Trump lo son, dice en entrevista con el diario ALnavío la experta noruega, Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica.

- ¿Las conversaciones entre Maduro y Trump pueden implosionar la negociación?

- Creo que es al revés. La imposición unilateral de nuevas sanciones la semana antepasada implosionaron la negociación. Estas conversaciones pueden ser parte de un esfuerzo de hacerla caminar de nuevo.

Cuando habla de sanciones Bull se refiere a la Orden Ejecutiva que firmó Trump a principios de agosto. Un decreto que sanciona en EEUU a todas las empresas y países que hagan negocios con el régimen. De hecho, fue esta medida la que Maduro usó como excusa para no acudir a la sexta ronda de negociaciones en Barbados.

- ¿Qué es lo que podrían estar discutiendo los gobiernos de Maduro y Trump?

- No lo sabemos, pero un tema importante para discutir es obviamente las condiciones para levantar diferentes sanciones.

- En esta ocasión, ¿Maduro está ganando tiempo conversando con EEUU?

- Los EEUU han invertido mucho a una salida pronta de Maduro, y varias veces han prometido que será pronto. Serán muy cautelosos por no terminar dando oxígeno al régimen.

Daniel Gómez 1380 artículos Todos los firmantes


CEV: Cualquier negociación debe estar dirigida a una elección y un cambio de régimen

agosto 23 2019, 7:59 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Monseñor José Luis Azuaje (Foto archivo)

La Iglesia católica ha sido clara al denunciar que Venezuela vive bajo un régimen de facto que no respeta las garantías democráticas ni la dignidad de los ciudadanos. Señalan a Nicolás Maduro, y a su régimen, como el principal responsable de la crisis que atraviesa el país. Así lo reseña infobae.com

Por Gabriel Bastidas

Por ello, en su más reciente Exhortación Pastoral, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó una advertencia: “Las actitudes de prepotencia, autoritarismo y abuso de poder, así como la constante violación de los derechos humanos, van acumulando sobre sus autores un rechazo que las generaciones futuras les reclamarán.

En cierto modo resulta suicida seguir insistiendo tercamente en un camino de autodestrucción que se volverá contra sus promotores. La Iglesia no alienta los deseos de venganza ni las retaliaciones, pero tampoco promueve la impunidad de delitos que atentan contra la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales”.

En medio de un escenario de incertidumbre, por la paralización de las negociaciones que se realizaban en Barbados con la mediación de Noruega y la revelación de conversaciones secretas entre funcionarios del régimen con Estados Unidos, Infobae conversó con uno de los más importantes jerarcas de la Iglesia venezolana, monseñor José Luis Azuaje, presidente de la CEV y Arzobispo de Maracaibo.

—Hace un mes el papa Francisco pidió que lo antes posible se llegara a un acuerdo para poner fin al sufrimiento de los venezolanos. ¿Está Venezuela cerca de ese acuerdo o luce cada vez más lejano?

—Ciertamente el papa Francisco ha estado muy cercano a la problemática que vivimos en Venezuela, bien sea cuando vamos a Roma o también a través de sus mensajes o del señor Nuncio, nos expresa su preocupación.

Pero también nos expresa el hecho de que tantas oportunidades hemos tenido de poder resolver el problema y no se ha hecho, lo que implica una falta de voluntad entre quienes deben asumir estas responsabilidades.

Por eso consideramos que aún falta mucho para que se dé un acuerdo. Y sobre todo un acuerdo que tome en cuenta al pueblo venezolano.

No queremos un acuerdo entre élites, entre políticos, sino realmente que sea el pueblo venezolano el que debe decidir. Por eso se deben retomar estas conversaciones, porque es la única manera de solventar los problemas, pero siempre con el criterio de ir a elecciones, porque no hay otro camino.

El camino que tiene el pueblo venezolano es ir a elecciones, pero de forma libre y con todas las garantías democráticas de nuestra Constitución.

—Las negociaciones en Barbados tienen ya dos semanas paralizadas desde que Nicolás Maduro decidió levantarse. ¿Qué llamado le hace a Maduro?

—No solamente es un llamado a Nicolás Maduro, sino un llamado a todos los políticos para que asuman su responsabilidad, incluso el mismo pueblo venezolano, para que en todo el proceso pueda participar. Las esperanzas se tienen siempre en un cambio de régimen, no en otra cosa. El pueblo ha sido abandonado, aquí no funciona nada.

Lo último que ha pasado es que han colapsado los servicios públicos, la electricidad, el agua, el transporte público, la vialidad. Todo es un desastre. Casi podemos decir que hay ciudades como Maracaibo, donde yo vivo y soy Arzobispo, que están en el abandono total. Entonces es difícil.

—¿Qué puede pasar si no se retoman las negociaciones? ¿Se cierra la posibilidad de una salida pacífica?

—Yo creo que la decisión la tiene el pueblo venezolano. Nosotros hemos sido golpeados brutalmente a través de la represión y también la carencia de todo lo necesario para una vida digna.

Pero a pesar de eso nos queda fuerza, nos anima la esperanza de un futuro mejor. Y cuando Venezuela, el pueblo venezolano siempre se ha propuesto realizar algo, pues lo hace.

Pensamos nosotros que las salidas pacíficas siempre están a la orden del día, pero no hay que arrinconar al pueblo porque cualquier cosa pudiera suceder. Todos anhelamos que esto se solucione pacíficamente, a pesar de que aquí en Venezuela están metidos grupos de toda índole.

—¿Qué opina de las conversaciones que algunos funcionarios del régimen están teniendo con Estados Unidos? El embajador John Bolton afirmó que negocian a espaldas de Maduro su salida del poder.

—Toda conversación, diálogo, negociación o como se quiera llamar, que se haga en favor del pueblo venezolano, es bienvenida. Pero repito, como hemos dicho los obispos, debe tener una direccionalidad, que es entrar en un proceso electoral y especialmente en un cambio de régimen. De lo contrario seguiremos de mal en peor.

—El Zulia es uno de los estados más golpeados por la crisis humanitaria y el colapso de los servicios públicos. ¿Cómo se siente al ver el drama que padecen sus feligreses, como Arzobispo de Maracaibo, y qué les dice para que no pierdan la esperanza?

—Como persona humana y como Arzobispo de Maracaibo realmente uno se siente triste, por varias razones. Quienes conocimos a Maracaibo desde hace muchos años, veíamos una ciudad en desarrollo, una ciudad muy calidad, no solo por el clima sino sobre todo por el gentilicio, por la alegría de los zulianos.

Hoy vemos una ciudad oscura, donde en la calle se ve caminar a la gente como autómatas, como personas sin rumbo, porque ven una fila de personas y se meten allí sin saber qué están vendiendo, buscando encontrar algo.


En Maracaibo, dos hombres revisan los desperdicios en 
busca de objetos que todavía sirvieran o que pudieran 
ser reciclados. (Meridith Kohut/The New York Times)

Pero también el colapso de los servicios públicos. Yo estoy viviendo en la Basílica de la Chinita, que es nuestra patrona, y allí falla la luz, no llega el agua. Muchas veces pasamos hasta un mes sin que llegue el agua a través de la tubería.

Muchas veces trabajamos con camiones cisternas que tenemos que pagarlos. Al lado tenemos el hospital Chiquinquirá. En meses pasados tuvimos que albergar en nuestro salón parroquial a 15 niños recién nacidos porque no funcionaba la planta eléctrica y no había electricidad.

Es una tragedia. Entonces la sensación que uno tiene es de desgaste, de desesperanza. Pero sacamos fuerza del Espíritu Santo y seguimos trabajando.

Por eso hemos activado Cáritas, hemos activado las parroquias y los grupos de apostolado desde un enfoque de solidaridad y al servicio para los más necesitados, buscando todas las ayudas posibles para poder paliar aunque sea al día una comida o un medicamento, o una palabra de aliento.

—Como presidente regional de Cáritas para América Latina y El Caribe, ¿cómo evalúa la atención que ha brindado la comunidad internacional a la crisis migratoria?

—Nosotros hemos sido siempre muy claros en agradecer a todos estos países, especialmente en Sudamérica, que han recibido a los hermanos venezolanos.

Las conferencias episcopales de esos países, como también las Cáritas nacionales, diocesanas y parroquiales, se han activado para acoger a los venezolanos.

Y lo han hecho tanto en el ámbito legal, como el auxilio humanitario, como también la ayuda psicológica. Se han creado varios programas apoyados incluso por Cáritas internacional y otras instancias de la Iglesia, para que los venezolanos puedan llegar, adaptarse en ese país, entrar al mundo laboral y poder ayudar a su familia que sigue en Venezuela.

También Cáritas ha creado un Grupo de Amigos de Venezuela, que tendrá reunión a final de septiembre, donde las Cáritas tanto europeas, americanas y de Centro y Sudamérica se van a reunir para revisar lo que se ha hecho y diseñar nuevos proyectos en bien de tantos hermanos que han salido del país como también de los que están dentro del país, donde se sufre y se pasan muchas necesidades.

Nuestro agradecimiento a la comunidad internacional, todos los países y gobiernos que han aceptado a nuestros hermanos, y han tratado de brindarles protección, así como también a las conferencias episcopales y las Cáritas que han brindado cobijo, nutrición y también atención de salud.

El plan político y militar de Hezbollah

Por: George Chaya

Fuente: INFOBAE


El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah

Lo que comenzó escasos días atrás como un pequeño incidente de un tiroteo en la aldea de montaña de Qabr Shmoun, ahora es una crisis política de pleno derecho que amenaza la estabilidad y el futuro del Líbano.

Desde tejer un "intento de asesinato" en una supuesta "emboscada", la escalada ha pasado a la carga contra los poderes del Presidente y el Primer Ministro.

Este es un tema que la mayoría de los políticos libaneses han evitado discutir, ya sea porque están convencidos de que no se puede tratar enfrentando a Hezbollah, o sienten que es inútil manejarlo en un clima regional peligroso.

El "incidente Qabr Shmoun", ha demostrado, como muchos anteriores, que los libaneses pueden haber terminado los combates de la Guerra Civil (1975-1990) pero continúan luchando en los frentes religiosos y políticos en ausencia de todo atisbo de buena voluntad, de la verdadera reconciliación y acuerdo, y en la sana convivencia y voluntad de tener un estado atendiendo la ciudadanía real no sectaria.

Hace unos años, Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, al responder una pregunta sobre por qué su partido se niega a entregar su arsenal al estado libanés, respondió: "Por qué no construimos primero un Estado".

Por supuesto que las finas palabras de Nasrallah fueron pronunciadas antes de que Hezbollah terminara su obra de la toma de posesión total de un estado libanés gravemente herido y lo convirtiera en parte del proyecto regional sectario chiita iraní.

De hecho, pasando por el desarrollo del partido de sus pensamientos, maniobras, estilo de acción, así como sus guerras, es fácil darse cuenta que Líbano, ya sea como entidad o estado, significa poco para él.

A diferencia de las afirmaciones recurrentes de Nasrallah de que su partido era "libanés", y bajo "legitimidad libanesa", él mismo declaró estar orgulloso de ser un soldado de Wilayat al-Faqih (la política de Iran).

Además, incluso si tuviéramos que aceptar el respeto y el compromiso de un partido con las fronteras nacionales de un Estado, sus leyes y su constitución, son parte integrante de la legitimidad de dicho partido, así como del "stado.

Hezbollah no se ha comprometido con todo lo anterior bajo el pretexto de "Resistencia" (a la ocupación de Israel del sur del Líbano 1980-2000). Sin embargo, no se ha comprometido con las fronteras, al punto de atacar objetivos militares israelíes como en la guerra que lanzó en 2006, ni como para abstenerse de luchar dentro de Siria.

Hezbollah ha luchado a través de la frontera libanesa y dentro de Siria, ha matado civiles, destruido ciudades y pueblos y desplazado a sus habitantes, sin la aprobación oficial del gobierno libanés.

También ha estado involucrado en negociaciones directas con gobiernos extranjeros, e indirectamente con "estados enemigos" a través de un "tercero" y sin la aprobación del gobierno libanés.

En cuanto a la falta de respeto a las leyes libanesas, Hezbollah se ha negado a entregar a sus miembros acusados de asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri, y de los asesinos del piloto de combate Samer Hanna y el manifestante pacífico Hashem Al-Salman, tambien a los inculpados en el intento de asesinato del ex ministro del gabinete Butros Harb; además de poseer un formidable arsenal militar construido sin licencias de importación, aranceles, etc.

Por último, pero no menos importante, Hezbollah ha ignorado la Constitución libanesa recurrentemente y de distintas maneras. Sus intenciones han sido debilitar el estado y socavar la convivencia nacional mediante la desobediencia del "Acuerdo de Taif" que dio por terminada oficialmente la guerra civil libanesa en 1999, para luego, girar sus armas dentro del país buscando activamente marginar y desestabilizar a las comunidades religiosas y sectarias.

Actualmente, la nueva confrontación lanzada por Hezbollah y articulada por el presidente Michel Aoun, un ex general cristiano aliado de la organización pro-irani, contra los poderes del Primer Ministro Saad Hariri, nace y se expande directamente desde del Palacio Presidencial.

Esta nueva estrategia profundiza la campaña silenciosa llevada a cabo durante los últimos dos años por su yerno, el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, que se manifiesta desafiando, asediando y marginando intencionalmente al primer ministro Hariri.

Saad Hariri se ha dado cuenta recién ahora de que hubo una conspiración para infiltrarse y dividir a la comunidad drusa a través del derramamiento de sangre, y que su cargo está siendo asediado y excluido política, judicial y militarmente.

El objetivo del presidente Aoun y de Hassan Nasrallah es remitir el incidente de Qabr Shmoun, en el que dos hombres jóvenes fueron asesinados, al "Consejo Judicial", un tribunal especial que se ocupa únicamente de cuestiones de seguridad nacional; y, por lo tanto, acusar al líder druso y socialista Walid Jumblatt de un crimen político, como un medio para chantajearlo o forzarlo a salir de la escena política.

Judicialmente, bajo órdenes presidenciales, el ministro de Justicia pro-Aoun, ha llevado un manejo dudoso de la investigación legal; incluyendo el cambio de fiscales e investigadores, así como el nombramiento del tribunal donde el caso se asignó para asegurar una "acusación política".

Finalmente, en el ámbito de la seguridad militar, Aoun y Hezbollah desean ignorar los resultados de la inteligencia y la investigación llevada a cabo por la sección de información de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF).

El eje Hezbollah-Aoun considera al ISF como pro Hariri, por lo que no será posible manipular evidencia, inventar datos falsos y convertir los datos inventados en "inteligencia confidencial", como fue el caso durante la hegemonía de la seguridad siria en el Líbano antes de 2005.

El Movimiento Patriótico Libre Aounista (FPM), ha estado involucrado en la corriente desde el primer día; de hecho, ha sido su dispositivo incendiario, y ahora el FPM está extendiendo su agresiva campaña al lider druso Walid Jumblatt para incluir a Hariri y su aliado cristiano más poderoso Samir Geagea.

Hezbollah, es el gobernante de facto del Líbano y la fuerza que impuso a Aoun como presidente, como se esperaba se ha puesto del lado de Aoun y sus socios desde la primera hora después del incidente, confirmando sin vacilar su papel en lo que está sucediendo.

No hay duda de lo que quiere Hezbollah, respaldado por sus patrocinadores en Teherán y Damasco. En realidad, lo que este partido y sus aliados libaneses están perpetrando no puede separarse de lo que está sucediendo en el Golfo Pérsico y de lo que se está planeando para Siria.

En cualquier caso, Hezbollah y sus secuaces están ejecutando en Líbano y Siria exactamente lo que hace la milicia Houthi en Yemen, ya que el centro de mando, la lealtad y los objetivos son los mismos.

Además, aquellos que todavía creen que el mayor objetivo para los mulás de Irán y sus seguidores árabes sea "liberar Jerusalén" deberían recordar una cita interesante del líder de Hezbollah cuando sostuvo: "Si me preguntan, ahora que tengo 56 o 57 años, sobre lo mejor que hice durante toda mi vida, no dudaré en responder que la mejor posición que tomé fue que "toda la región arderá" si Irán es atacado.

Por lo tanto, es obvio que ni Palestina ni Siria, y ni siquiera el Líbano, son las principales prioridades de Hezbollah. Sin embargo, apoyar la expansión iraní desde el Mediterráneo hasta el estrecho de Bab El-Mandeb, si lo es.

 posted by frentelibertario


Pompeo agradece apoyo de Canadá para lograr cambio en Venezuela

INTERNACIONAL

"Estados Unidos agradece a Canadá por su liderazgo dentro del Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos", dijo Pompeo


Pompeo agradece apoyo de Canadá para 
lograr cambio en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, por sus esfuerzos en trabajar para lograr una solución a la crisis de Venezuela.

“Estados Unidos agradece a Canadá por su liderazgo dentro del Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos. Elogiamos al primer ministro Justin Trudeau y la canciller Chrystia Freeland por su trabajo hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela”, escribió Pompeo a través de Twitter.

























La Terrible sombra del Narcotráfico

Por: Alfredo Álvarez

Ilustración: Victoria Peña

Fuente: El Impulso


Se cumplen en estos días, 30 años del fatídico asesinato del político colombiano Luis Carlos Galán promotor y gestor de lo que se llamó en su momento el Nuevo Liberalismo Colombiano.

Confieso que reitero mi atención sobre un suceso tan cruel y vil, porque no solo conmocionó a la sociedad del vecino país, sino a notables y sensibles espacios de la vida democrática de todo el continente. Ante la muerte de Galán yo no soy la excepción.

En lo personal me conmocionó de manera muy directa su violenta desaparición física, pues me correspondió entrevistarlo durante su visita a El Nacional en julio de 1989 y unos 15 días después, escribir la nota obituario del hombre que estaba predestinado a dirigir los destinos de Colombia.

Con su caso, se suponía, que el debía marcar la urgente diferencia que clamaban en ese momento los colombianos al enfrentar con una suicida determinación el terrible flagelo del narcotráfico.

Luis Carlos Galán era un político de ideas, una rara especie que no abunda mucho en nuestros días. Encarnaba un proyecto que bien pudo hacer de Colombia una sociedad muy distinta a la que representan hoy. Además de esos atributos, exhibía una inteligencia audaz y empática.

Era muy difícil no estar de acuerdo con un planteamiento político, que anteponía la honradez y la claridad de propósitos a cualquier otra práctica partidista. Culto y entrañable, mostraba un patrón de motivaciones que llamaban la atención de todos sus interlocutores y durante su visita a Venezuela, mostró suficientes arrestos para convencernos.

Las investigaciones judiciales posteriores a su deceso demostraron una demoledora realidad. El narcotráfico había percolado a las más sensibles estructuras del estado y la sociedad colombiana.

Su muerte, que no fue un hecho aislado, formó parte de un rosario de tragedias que moldearon en el alma de la sociedad colombiana un destino algo más que trágico. Ese horror de muerte y complicidad, liquidó la vida de brillantes y notables líderes políticos, insignes periodistas, audaces editores, notables empresarios y fogosos intelectuales.

La complicidad omisiva del aparato de seguridad de Galán amancebado con sus sicarios fue determinante en ese torvo desenlace. También así, la traición instalada en su entorno por vía de hombres de su entorno cercano como Alberto Santofimio Botero, asesor de Galán, pagado por el narcotráfico para perderlo en la bruma de ese piélago de intrigas.

Su muerte significó una inflexión en la lucha del estado colombiano contra el narcotráfico, así como de toda la ciudadanía contra la clase política corrupta que dominaba el Estado Colombiano.

La acechanzas y muertes por encargo ordenadas por los carteles de la droga prosperaban en Colombia porque había una densa complicidad en los cuerpos policiales, en las estructuras militares que debían combatirlos, así como en una clase política que aprendió a medrar de la generosidad de los capos de la droga a cambio de cierta tolerancia indolente, así como de una barragana aceptación social.

En días pasados, José Rafael Ramírez, un periodista voraz e incisivo, avecindado en Maracay, explotó un caso de altísima peligrosidad y notoria trascendencia.

El Gordo Ramírez, como afablemente lo nombramos, publicaba una nota donde advertía un confuso incidente. Un caso no lo suficientemente esclarecido, que daba cuenta del secuestro de una pareja de supuestos narcotraficantes a manos de unos efectivos del CICPC, que demandaban 500 mil dólares de coima, para liberar a la pareja de inmaculados narcos.

Una orden -del más alto nivel- ordenó vulnerar el negocio de los emprendedores policías. Se aseguraba en la primera versión, que Néstor Luis Reverol ordenaba explotar a los comisarios, porque los narcos tenían dolientes, y sus padrinos en Colombia exigieron una explicación que diera perfecta cuenta de un desaguisado que lesionaba sensibles intereses en el cartel de la droga y sus socios locales.

Juan Carlos Nieto y Neichelly Martínez son los afectados del caso. Fueron detenidos mientras “negociaban su droguita” por los malvados policías, que tras un largo cautiverio exigían esa cantidad de dólares para facilitar su liberación.

Los datos fueron aportados en la narrativa oficial de una rueda de prensa convocada por el Jefe del CICPC quien además aseguraba que los implicados “tramaban una jugada para mejorar sus finanzas”.

Hay dos elementos de juicio que no pueden pasar desapercibidos en una revisión superficial de este caso. Los narcotraficantes retenidos, al parecer tienen todo el derecho a mercar su droguita con las libertades que confiere a todo ciudadano la malhadada economía de mercado.

Los policías, abatidos por la inconmensurable crisis económica que demuele el país, por un momento pueden prescindir de sus deberes éticos morales e intentar un emprendimiento informal, un resuelve, para luego volver al redil de la ley y las buenas costumbres. Pero bien buchones.

Ese detalle no se explicó suficientemente en la rueda de prensa del comisario Douglas Rico. Los ciudadanos de este país, aún no saben, y menos aún, no comprenden porque los policías secuestran a narcos para pedir rescate. Y porque esos mismos policías pueden intentar esos emprendimientos informales para mejorar su maltratada economía.

Lo único cierto en todo este embrollo es que se trató infructuosamente de descalificar el trabajo del periodista que alertaba la grave situación que ahora queda develada. Matar al mensajero.

Si alguna duda queda, el poder corruptor del narcotráfico permeó sensibles espacios de nuestra sociedad. Enfrentamos –Dios así no lo quiera- una compleja situación donde el estamento militar, las policías, y los mismos líderes políticos hayan podido ser cooptados por la magia seductora del poder económico del narcotráfico.

De ser así, corremos el mismo peligro que costó tantas muertes y deserciones a los hermanos colombianos. La trágica muerte de Galán, hace 30 años, me hizo pensar seriamente en el riesgo que ahora corremos quienes desde el periodismo alertamos la insondable relación entre el poder corruptor de los narcotraficantes y la insensible vanidad de algunos policías.

La noticia del Gordo Ramírez, sobre esos tombos secuestra narcotraficantes, es una de esas conmociones periodísticas que demandan lo que se llama en nuestro argot profesional, un segundo día. Un seguimiento que arroje luz sobre tanta inmundicia. Por eso son tan necesarios los periodistas que no se rinden, ni se entregan.

posted by frentelibertario


EE.UU piensa en el "día después de Maduro"

INTERNACIONAL

El almirante Craig Faller aseguró que sus esfuerzos se basan en facilitar una transición democrática en Venezuela


EE.UU piensa en el "día después de Maduro"

“El día después del régimen de Nicolás Maduro” así lo catalogó el almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos quien afirmó que la única preocupación militar de su país es trabajar con respecto a la planificación luego que cese la usurpación.

Sin embargo Faller descartó una posible intervención militar en Venezuela y dijo que su principal preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

"El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela", afirmó.

"La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia", afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente.

El perverso intercambio entre Venezuela y Cuba

POLÍTICA

La asesoría en represión y control militar ha sido clave para la sostenibilidad de Maduro en el poder


El perverso intercambio entre Venezuela y Cuba

El Senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, denunció este jueves que entre Cuba y Venezuela existe un intercambio ampliamente conocido: Mientras el régimen de Maduro les envía petróleo, el gobierno cubano les envía experiencia en represión.

Agregó que no se pondrá fin a la crisis venezolana sin hacer algo al respecto con esta asesoría cubana.

El Senador toma como referencia un informe de la agencia de noticias Reuters donde explica que “imponiendo vigilancia, miedo y represión, Cuba ayudó a Venezuela a modernizar sus fuerzas armadas y su servicio de inteligencia militar”.

Dos acuerdos le dieron a Cuba un acceso profundo al ejército de Venezuela, y una amplia libertad para espiarlo y renovarlo, dichos pactos sellados entre los dos gobiernos, para entonces los expresidentes Hugo Chavez y el exdictador Fidel Castro, llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de un servicio de inteligencia venezolano ahora conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o Dgcim.

Bajo los asesores militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando la disidencia.

Ahora conocido por sus tácticas represivas, la DGCIM es acusada por soldados, legisladores de oposición, grupos de derechos humanos y muchos gobiernos extranjeros de abusos, incluida la tortura y la reciente muerte de un capitán de la Marina detenido.

Según los documentos revisados ​​por Reuters, los acuerdos, firmados en mayo de 2008, permitieron a las fuerzas armadas de Cuba:

• Entrenar soldados en Venezuela

• Revisar y reestructurar partes del ejército venezolano

• Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana

• Y cambiar la misión del servicio de inteligencia desde espiar a rivales extranjeros hasta vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso altos comandantes del país.

El primer acuerdo, según los documentos, prepararía a los agentes de inteligencia venezolanos para "descubrir y confrontar el trabajo subversivo del enemigo". El segundo acuerdo autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la "asimilación" y la "modernización" del ejército de Venezuela.

Puede leer el artículo completo en Reuters

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...