martes, 27 de agosto de 2019

Estados Unidos no es el único país que debería intervenir en Venezuela, el resto de la región debe actuar ante la amenaza inminente que representa el chavismo

Venezuela, una “bomba de tiempo” para Latinoamérica

VENEZUELA DESTACADO POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín El Ago 27, 2019


Lo que ocurre en Venezuela no solo afecta a los venezolanos. Toda la región seguirá en peligro mientras el chavismo esté en el poder. (Fotomontaje PanAm Post)

Venezuela, el país que fue conocido por su prosperidad y su producción petrolera, hoy es el país que representa la mayor amenaza para Latinoamérica y el mundo.

La masiva oleada migratoria, las vinculaciones con el narcotráfico y el terrorismo, y las alianzas con gobiernos totalitarios, socialistas y dictatoriales representan una «bomba de tiempo».

El portal The American Conservative publicó un artículo titulado: Por qué Estados Unidos no debería estar tan preocupado por Venezuela. En el escrito, Mark Falcoff señala que los venezolanos se metieron solos en el socialismo y «no hay buenas razones para que Washington intervenga».

El desafortunado artículo no solo desdibuja por completo la realidad de lo que representa geopolíticamente el país suramericano, sino que además ignora cómo la izquierda en América Latina impulsó la victoria de Hugo Chávez y ha respaldado durante décadas la violación a derechos humanos, a la propiedad privada y al libre mercado.

La izquierda en la región apoyó económicamente el socialismo en Venezuela permitiendo que dicha nación se haya convertido en refugio de terroristas y narcotraficantes.


Estados Unidos no es el único país que debería estar preocupado por Venezuela, el resto de las naciones de la región deben actuar ante la amenaza inminente que representa la dictadura de Nicolás Maduro.

El socialismo de Chávez y Maduro acabó con más de 10 200 empresas en Venezuela, redujo a mínimos históricos la producción petrolera, emprendió una explotación minera que ha causado un genocidio ecológico, impulso con una crisis humanitaria la mayor migración masiva en la historia de la región.

Joseph M. Humire, especialista en Seguridad, señaló a PanAm Post que la mayor razón por la cual Venezuela es una «bomba de tiempo» es por la masiva migración de venezolanos:

El narcotráfico y el terrorismo siempre ha existido con el régimen de Maduro y de Chávez, pero la migración es algo insostenible. No creo que los Gobiernos de América Latina puedan aguantar tanto. Creo que con el tiempo empezarán a tomar más controles y medidas para restringir el flujo y se pondrá el país en conflicto; será un factor de desestabilización.

En Estados Unidos se está manejando la doctrina de convergencia que significa que en Venezuela se manejan grupos de crimen organizado internacional y se unen con grupos de terrorismo.

«Venezuela es el punto de convergencia más grande e importante de la región donde estos grupos tienen un nivel de protección de Estados donde le han dado apoyo y han aumentado su capacidad», explicó.

«Ese país es territorio de logística y servicios para grupos terroristas y de narcotráfico; comparten abogados, contadores, transportistas, técnicos, etc», detalló. «Venezuela es el territorio de convergencia, el punto logístico para los grupos criminales», sentenció.

Los peligrosos amigos de Maduro

La amenaza que representa la dictadura en Venezuela va más allá. Sus alianzas políticas internacionales han logrado la presencia de Rusia, China, Cuba, Irán y hasta la influencia de Corea del Norte en suelo latinoamericano.

Analista consideran que lo que buscan los rusos en la región es tener incidencia en los países que ellos consideran como el «patio trasero de Estados Unidos», y para ello Venezuela se convirtió en su mejor aliado.

Rusia mantiene presencia militar en Venezuela, acuerdos comerciales con las refinerías del país y además necesita cobrar una deuda que superaría los 20 000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas. Además, el Gobierno de Vladímir Putin se ha convertido en el mayor proveedor de armas y vehículos militares de la dictadura Maduro.

La presencia de China en Venezuela también se convirtió en una amenaza para Estados Unidos y los países de la región. El país asiático está tratando de hacerse con el control de los principales sectores industriales y económicos de Venezuela por medio de inversiones masivas y otorgando préstamos a cambio de activos en las compañías gasíferas y petrolíferas venezolanas.

“China está tratando de imponer su control económico en Venezuela invirtiendo en la infraestructura y proporcionando grandes préstamos que Caracas tendría dificultades para pagar”, dijo Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

El alto mando militar estadounidense calificó a China como la amenaza más seria a la democracia en el mundo y aseguró que Estados Unidos hará frente al aumento de la influencia china a nivel mundial.

Como si la presencia de China y Rusia en la región no representaran un peligro, el Centro Simón Wiesenthal, la reconocida organización israelí proderechos humanos, dirigió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que actúe en la prevención del “trasplante del Medio Oriente a las Américas”.

La organización se refiere al ofrecimiento que hizo la República Islámica de Irán de enviar a Venezuela miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), recientemente designada como una organización terrorista por Estados Unidos, según información de Infobae.

Aunque ninguna fuente del régimen iraní ni del venezolano han confirmado oficial y públicamente este ofrecimiento, la propuesta coincide con la inauguración el pasado 8 de abril de un vuelo directo entre Teherán y Caracas por medio de la aerolínea iraní, Mahan Air, como parte de los acuerdos bilaterales entre Irán y Venezuela.

De acuerdo con investigaciones, Mahan Air es controlada por IRGC, y además la aerolínea es conocida como medio de transporte de armas. De hecho, países como Alemania y Francia prohibieron sus vuelos, mientras que Estados Unidos la sancionó en 2011.

Venezuela: la casa del terrorismo y el narcotráfico

Un informe del Ejército colombiano confirmó lo que es un secreto a voces: el régimen de Maduro protege a criminales con la ayuda de grupos terroristas.

Reportes de inteligencia del Ejército de Colombia informaron que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, líder guerrillero de las FARC, huyó a Venezuela y ahora se encuentra protegido por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN); el mismo grupo terrorista que ha manifestado estar dispuesto a proteger a Maduro ante una eventual coalición militar contra la dictadura.

Maduro busca blindar la revolución chavista con la protección de los grupos terroristas colombianos que hoy operan en Venezuela y continúan sus labores criminales. Estos, a su vez, en una especie de asociación, se han comprometido a proteger al régimen y a brindarle beneficios económicos y asesoría en logística criminal.

La dictadura convirtió a Venezuela en tierra fértil para la criminalidad. El país suramericano es investigado en el mundo por permitir el desarrollo de actividades terroristas, narcotráfico, lavado de dinero internacional y corrupción.

Al menos tres grupos terroristas operan desde Venezuela gracias al chavismo: el ELN, las FARC y hasta el islámico Hizbulá. Una razón más que no solo debería preocupar a Estados Unidos sino a los países democráticos de la región.

A esto se suman los funcionarios de Venezuela que hoy son prófugos de la justicia internacional, como es el caso de Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica de Venezuela, que está en la lista de los diez prófugos más buscados, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicara su nombre tras ser acusado por «narcotráfico internacional».

La descontrolada estampida migratoria

Mientras el régimen de Maduro se ha convertido en refugio de criminales, también ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, donde miles de venezolanos han fallecido por la escasez de alimentos y medicamentos; mientras que la población enfrenta el salario mínimo más bajo de la región, que no supera los 3 dólares mensuales.

Ya hay más de cinco millones de migrantes fuera de Venezuela, y los países ya no tiene la capacidad para recibir a más migrantes. Los países receptores se quedan sin dinero y no reciben la ayuda internacional necesaria para atender la crisis migratoria.

Solo en Colombia se estima que el costo de atender a los migrantes nacionales equivale al 0,3 % del producto interno bruto (PIB), lo que genera una presión en las infraestructuras de servicios públicos, sistemas de salud y educativos.

La crisis migratoria venezolana no ha parado y a medida que se profundiza la crisis también aumenta la cantidad de venezolanos que huye de la dictadura. Si la situación no cambia, habrá una estampida migratoria inimaginable que perjudicará principalmente a los países de la región.

Estas son solo algunas de las cientos de razones que merecen la atención de países como Estados Unidos, pues sí hay motivos para preocuparse e involucrarse en medio de todo lo que pasa en el país suramericano.

Además, todos los motivos aquí planteados están establecidos en el principio de Responsabilidad para Proteger que obliga a los países del mundo a actuar para reponer la democracia y la institucionalidad en Venezuela.

Sabrina Martín 3504 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


ULTIMO MINUTO: ACUERDO FANB – EEUU, ENTERRÓ NEGOCIACIÓN OFICIALISMO-OPOSICIÓN EN BARBADOS

Publicado el 27/08/2019 por InfocifrasOnline.Com




Todo esto, efectivamente, ha ocurrido a espalda de Nicolás Maduro. Han afirmado con sobrada razón el Presidente de la primera potencia del Mundo Donald Trump y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton. Jesús Salazar Guerra – @InfocifrasOnline.com

La reunión fue extremadamente discreta, un General del Ejército venezolano, en situación de retiro, procuró los contactos entre los representantes de la FANB, léase bien Fuerzas Armada Nacional Bolivariana y altos cargos del Gobierno de Donald Trump.

Sobre la mesa un solo punto, como resolver la crisis política, económica y social, que castiga a los venezolanos y se ha convertido en un problema que amenaza la estabilidad y la paz de la región.

No olvidemos que ACNUR habla de cifras oficiales, que dan cuentan de 4 millones 800 mil desplazados. ¡No es de poca monta el problema!

Todo esto, efectivamente, ha ocurrido a espalda de Nicolás Maduro. Han afirmado con sobrada razón el Presidente de la primera potencia del Mundo Donald Trump y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton.

Por ello, ya ni se habla del diálogo entre oficialista (Maduro) y Opositores (Guaidó), en Barbados. Esta reuniones ultra secreta tienen otra dimensión, por primera vez se sientan en las misma mesa, los papás de los helados, como se dice popularmente en criollo.

¿Por qué no está la representación de Maduro, sentada en la mesa de alto nivel con los gringos?

Esta pregunta la responde el conocido y respetado periodista y articulista de opinión Carlos Alberto Montaner, quien aseguró el pasado domingo en su entrega editorial publicada en InfocifrasOnline.com, que Maduro representa al Castro-Chavismo y desnuda “El Crimen Organizado en Las Américas” y al Foro de Sao Paulo, como una organización criminal que opera detrás de gobiernos elegidos, supuestamente, democráticamente.

Carlos Alberto Montaner, basa el contenido de lo que afirma en un libro que fue presentado el jueves de la semana pasada, en la sede del Interamerican Institute for Democracy, por su Director Ejecutivo, Carlos Sánchez Berzaín.

CSB sostiene que la cuestión ideológica ha pasado a un segundo plano y los países del “Socialismo del siglo XXI” –Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, puesto que Ecuador se dio de baja del cártel tras la elección de Lenin Moreno- se dedican al narcotráfico, la extorsión, el asesinato, la tortura y el apresamiento o exilio de opositores.

Esas actividades, que incluye, si es necesario, la creación de “oposiciones funcionales”, las ocultan tras un falso manto democrático creando las primeras “dictaduras electorales con lenguaje de izquierda” que recuerda la historia del continente.

Así las cosas los Estados Unidos, han apelado a un recurso, que representa al partido Oficialista (PSUV), está posicionado en las encuestas, no es pro-cubano, mucho menos comunista y además es de formación militar de carrera, se habla entonces del Nº2 del Chavismo Militar Original.

Así surge a la palestra de las conversaciones de alto nivel entre los EEUU y las FANB, el nombre del Ingeniero y militar venezolano Diosdado Cabello.

El modelo cubano

“El modelo cubano” significaba el empobrecimiento progresivo del país y la “tugurización” o “haitianización” de la base de sustentación material, pero esas circunstancias carecían de importancia para los que mandaban. Ellos podían vivir en una burbuja artificial de comodidades y recursos.

Pero lo más grave de esa pesadilla de pobreza y brutalidad es que el “modelo cubano”, tiene que crecer a expensas de otras sociedades. Cuba necesita exportar su revolución para poder sobrevivir.

Ese era el objetivo cubano del Foro de Sao Paulo. La mercancía que ofrece a cambio es su propio ejemplo: sesenta años de férreo control de una pobre gente que ha perdido cualquier vestigio de libertad, sentencia Carlos Alberto Montaner en su entrega.

Lo que ha trascendido, gracias a fuentes de inteligencia, léase bien: es que “Diosdado Cabello, el número dos del chavismo en Venezuela, aspira a quedarse en el país “de manera pacífica” tras la salida de Nicolás Maduro del poder, según revelaciones publicadas el pasado miércoles por el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita a fuentes de inteligencia vinculadas a las conversaciones secretas entre EEUU y allegados al régimen venezolano.

“Lo que Diosdado quiere es poder permanecer en Venezuela, de manera pacífica”, dijo la fuente, quien según WSJ se reunió con Cabello el mes pasado y dice que tiene el apoyo de Estados Unidos para actuar como intermediario.

Así las cosas, se infiere de estas conversaciones, que Nicolás Maduro y el comunismo cubano, tienen los días contados y Diosdado Cabello y el PSUV, comienzan a aceitar la maquinaria roja para participar políticamente en unas elecciones democráticas, universales y secretas, con nuevos rectores, apertura de la “caja negra” del CNE y observadores internacionales que garanticen la soberanía del voto popular.


Pide a la CorteIDH que se abra una investigación para que no sigan “impunes los crímenes en Venezuela”

TOP

15 hours ago



El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que se pronuncie para que, con base en su filosofía y principios, no se caiga en la impunidad frente a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra donde ha habido procesos de paz.

“Esperamos que la Corte exija que tengamos justicia proporcional para que no se construya impunidad frente a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra graves que pueden generar frustración en los países y sentimiento de falta de aplicación efectiva de la justicia por parte de las víctimas”, aseveró Duque en la inauguración del 62 periodo de sesiones extraordinarias de la CorteIDH en Barranquilla.

En marzo pasado el presidente objetó la ley que daba vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo de paz firmado en 2016 por su antecesor, Juan Manuel Santos, con la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y que debe juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

El proyecto de ley con las objeciones fue rechazado por la Cámara de Representantes y por el Senado, tras lo cual la Corte Constitucional ordenó el 29 de mayo a Duque firmar la Ley Estatutaria de la JEP.

Con ese revés parlamentario aún reciente, Duque expresó a los magistrados de la CorteIDH que se pronuncien “en los países donde se han adelantado procesos de paz bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

En esos países como Colombia detalló que “se ha permitido considerar la existencia de un margen interno de apreciación para encontrar soluciones” jurídicas a los conflictos armados.

Sin embargo, aseveró que se requiere que la CorteIDH “garantice en su interpretación en su filosofía y en sus propios pronunciamientos que si bien se habla de reducción sustancial de la pena” se exija que no se caiga en la impunidad.

Cuando presentó sus objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP Duque hizo hincapié en que pretende garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra “en relación con quienes no son máximos responsables” para que no haya impunidad.

El mandatario colombiano también pidió a la CorteIDH que transmita “su preocupación” a la Corte Penal Internacional (CPI) y solicite “una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela impunemente”.

“Todos los países debemos avanzar en esa dirección y lo podemos hacer con una organización independiente de una institución regional” como la Corte, reclamó.

Por eso, le pidió que tome el liderazgo para llevar ante la justicia los crímenes que considera que se están cometiendo en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

“El llamado respetuoso es que ante los reportes que se conocen, el adelantado por la propia Organización de Estados Americanos (OEA) en cabeza del secretario general y el más reciente adelantado por la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet debería servir para que la CorteIDH pueda transmitir su preocupación a la CPI”, concluyó. EFE


El País: Venezuela, bajo el reino del terror policial

TOP

2 hours ago




El terror se ceba en los barrios pobres de Venezuela, así comienza un artículo publicado este martes en el diario El País de España al señalar que los cuerpos policiales están en el punto de mira por centenares de denuncias por supuestas ejecuciones extrajudiciales y una amplia lista de abusos.

Carmen Arroyo, de 52 años, afirma que el propósito de este escuadrón es mantener el control social y comentó que su único hijo, el barbero Cristián Charris, fue asesinado en Petare, al este de Caracas, en septiembre de 2018, por oficiales que vestían de negro y usaban máscaras, tenían fusiles y sus vehículos carecían de placas: “Ellos decían que había robado a otro oficial días antes, pero él estaba trabajando en la peluquería cuando eso ocurrió. Más de 600 personas firmaron una carta diciendo que mi hijo era honesto”.

“Ni siquiera tengo acceso a una copia del expediente, pese a que me corresponde como víctima. Difícilmente se hará justicia con este Gobierno, porque necesitan meter miedo a las personas de las zonas populares para que no protestemos.

Mucha gente es valiente y está denunciando, aunque él (Maduro) reafirme a sus asesinos”, explicó.

“Hablé con la señora Bachelet. Ella se había reunido con el fiscal general, Tarek William Saab, que decía no tener denuncias de ejecuciones extrajudiciales, pero que nosotros le mostramos otra realidad”, recuerda Miriam Gamarra, otra madre de un joven asesinado por policías en Las Adjuntas.

Un total de 6.856 personas han fallecido por “resistencia a la autoridad” entre enero de 2018 y mayo de 2019, según el Ministerio Público.

La ONU considera que es un número “inusualmente alto” y concluye que los cuerpos de seguridad son los presuntos responsables de cuantiosas ejecuciones extrajudiciales. En su análisis sugiere disolver a las FAES, reseñó el medio español.

W. C., un oficial que desertó, culpa a grupos progubernamentales de estar detrás del ensañamiento: “Los ajusticiamientos, extorsiones, secuestros y otros delitos se han disparado desde que infiltraron a colectivos dentro de los comandos, porque ellos obedecen las directrices del régimen.

Los policías estamos formados para servir y proteger al pueblo. Eso es a partir de octubre de 2017, aproximadamente”.

La ONG Cofavic contabiliza 9.500 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales entre 2012 y 2018, un tercio cometidos entre 2017 y el año pasado.

Casi la totalidad de las víctimas son hombres menores de 25 años. “Esto demuestra que no son hechos aislados, sino que ocurren de manera sistemática y que, lamentablemente, tienen un elemento común y transversal: la impunidad institucional.

Las líneas de investigación son precarias (…) La representación de las víctimas en las investigaciones es también muy débil. Hay una serie de carencias que son fueros de impunidad. Eso produce una multiplicación de estos crímenes en Venezuela, porque la impunidad tiene un efecto multiplicador”, manifestó Liliana Ortega, directora de la organización.

Posted in TOP


El día que el hijo de Maduro le vendió el alma a Kim Jong-un en Corea del Norte

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 27 de agosto de 2019, 15:10h 
Daniel Gómez (ALN).-

A finales de julio el hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, acudió a Pyongyang como representante del PSUV a un congreso de las juventudes comunistas.

En un auditorio lleno donde imperaba el rojo, Nicolasito Maduro tomó la palabra y se entregó a Corea del Norte. “Somos embajadores y portadores del mensaje”. De su mensaje.

Nicolasito Maduro le vendió el alma a Kim Jong-un. Sembró la semilla de las renovadas relaciones entre Caracas y Pyongyang. Y quién sabe si pidió consejo a Corea del Norte, experta en exportación de minerales.

“Recuerden que Nicolasito es el rey de los metales”, dice al diario ALnavío una fuente en Washington.


El hijo de Maduro sembró la semilla de las renovadas 
relaciones con Corea del Norte / Foto: @maduroguerra

El hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también conocido como Nicolasito, se ha convertido en el máximo exponente de la relación entre el régimen de Venezuela y la dictadura de Corea del Norte.

A finales de julio visitó Pyongyang para participar en un congreso de las juventudes comunistas luego de una gira por Asia en la que también se reunió con representantes de formaciones comunistas de Nepal y Vietnam.

Ya en Corea del Norte, Nicolasito Maduro compareció como el representante de las juventudes del partido chavista, el PSUV, al tiempo que se erigió como líder de la vanguardia de Maduro hacia Corea del Norte. Fue el pionero de la renovada relación entre Caracas y Pyongyang.

- Somos embajadores y portadores del mensaje.

- La lucha del pueblo coreano es justa.

- Y más que eso, es humana.

- Y como tal, es nuestra también.

- Esta visita es histórica.

- Porque nos permite aprender de ustedes.

- De su modelo de resistencia.

- De su modelo de sociedad.

- Un mundo más justo, más humano, sí es posible.

- Lo vamos a construir juntos.


https://www.instagram.com/maduroguerra/?utm_source=ig_embed

Ese discurso de Nicolasito Maduro hizo estallar en aplausos y vítores a un congreso donde imperaba el rojo. El rojo comunista.

El rojo chavista. El rojo del régimen norcoreano.

La corbata que llevaba el hijo de Maduro también era roja.

Nicolasito Maduro leyó el discurso. No podía equivocarse en una cita tan transcendente. Y es que el hijo de Maduro no es buen improvisador.

Suele cometer errores cuando interviene en actos públicos.

El caso es que Nicolasito Maduro se entregó a Corea del Norte. En el congreso, cuando hacían referencias a Kim Jong-un, se levantaba y aplaudía convencido de las hazañas del líder supremo.

Su compañero en el viaje, Fidel Madroñero, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente como Nicolasito Maduro, incluso vitoreó al dictador: “¡Viva Kim Jong-un!”, gritó en un vídeo de Instagram en el que aparecía al fondo el hijo de Maduro, de pie y aplaudiendo.

Nicolasito Maduro le vendió el alma a King Jong-un. A su causa justa y humana. A su modelo de resistencia y de sociedad.

Para juntos construir un mundo más justo. Más humano. “Tal como señalaron los grandes líderes Kim Il-Sung, Kim Jong-il, Simón Bolívar y Hugo Chávez”, agregó el hijo de Maduro.

Cabe destacar que la visita de Nicolasito Maduro plantó la semilla de lo que vino luego: la embajada del régimen en Pyongyang, los encuentros entre vicecancilleres, la necesidad de ampliar las relaciones. Quién sabe si también se avanzaron acuerdos en materia minera.

Maduro se quita la careta y abona el terreno para los negocios con Corea del Norte

El general que se le fue a Maduro, Cristopher Figuera, exjefe del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), denunció en el diario ALnavío que el hijo de Maduro hace negocios con el oro del Banco Central de Venezuela.

El sector principal de Corea del Norte es la minería. El carbón y el plomo son sus principales exportaciones. Estas siempre llegan a buen puerto pese a que el de Kim Jong-un es un régimen sancionado por la mismísima ONU.

Como apunta a este diario una fuente en Washington, la renovada relación entre Caracas y Pyongyang tiene un objetivo claro: que Maduro aprenda a sobrevivir a los bloqueos y los embargos. “Se han hecho expertos en eso”, dijo la fuente. “Y recuerden que Nicolasito es el rey de los metales”.

Daniel Gómez 1389 artículos Todos los firmantes

Macrismo le respondió a Fernández: “En Venezuela hay dictadura”

Desde la Cancillería argentina le contestaron al candidato presidencial del kirchnerismo. Venezuela se metió de lleno en la campaña

ARGENTINA DESTACADO ELECCIONES

Por Marcelo Duclos El Ago 27, 2019


Alberto Fernández había dicho que el chavismo 
impuso un «Gobierno autoritario», pero que no 
se podía denominar como una «dictadura». 
(Fotomontaje PanAm Post)

En una entrevista televisiva durante el fin de semana, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner fue consultado sobre la situación política en Venezuela y su respuesta generó polémica.

Por un lado, el kirchnerismo de paladar negro, alineado con el chavismo encendió sus alarmas. Pero desde los espacios afines al macrismo llovieron las críticas y los repudios.

Para Alberto Fernández, en Venezuela hay un «Gobierno autoritario«, pero no «una dictadura». Aunque reconoció los atropellos y el terrorismo de Estado, el candidato a presidente del Frente de Todos manifestó que Nicolás Maduro forma parte de una desviación autoritaria, que en su momento tuvo orígenes democráticos. Finalmente, sus opiniones no conformaron a nadie.

Esta tarde, el mismo canciller argentino, Jorge Faurie, decidió responderle al candidato opositor y dejar en claro la posición del macrismo. Para el funcionario de las relaciones exteriores, en Venezuela sobran los motivos para denominar al chavismo como una dictadura:

Venezuela ha superado largamente la marca de un Gobierno o régimen autoritario para ser claramente una dictadura. La violación de derechos humanos es masiva, como lo ha probado el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet.

En la opinión de Faurie, «el hecho de que los venezolanos no se pueden expresar y no tienen los elementos más esenciales para la vida como alimentos, luz, medicamentos, agua, hace imposible que podamos hacer una valoración de otro tipo».

Para que no queden dudas y marcar el contrapunto con Alberto Fernández, indicó: «Cuando hay una única voz, hay una dictadura».

La primera disputa luego de las primarias

Luego del colapso de los mercados y del derrumbe del peso pasadas las elecciones del 11 de agosto (donde Fernández se impuso sobre Macri por 15 puntos), el oficialismo y Alberto entraron en una tregua absoluta.

El candidato a presidente del Frente de Todos conversó en varias oportunidades con el presidente Mauricio Macri y juntos buscaron dar un mensaje de tranquilidad y previsibilidad.

Durante los últimos días el cambio de clima logró tranquilizar al mercado cambiario y la subida del dólar se detuvo. El contrapunto sobre Venezuela fue la primera diferencia mediática entre oficialismo y oposición y el tema promete estar vigente durante toda la campaña.

Marcelo Duclos 1346 Posts 0 Comments Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico.


Santrich y Márquez de las FARC fueron a Cuba y se regresaron a Venezuela

Santrich viajó a la isla después de que Interpol expidiera circular roja contra él

POLÍTICA COLOMBIA DESTACADO NOTICIAS

Por Andrés Fernández Actualizado Ago 27, 2019


El objetivo del viaje se trató según las diferentes denuncias 
de realizar un acercamiento con la dictadura castrista
 pero con el fin de regresarse. (Twitter)

Se confirmó el viaje del líder guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, desde Venezuela a Cuba. El vuelo lo había anticipado el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Según la periodista de Caracol, Darcy Quinn, en el espacio «6AM», el gerrillero Santrich viajó a la isla después de que Interpol expidiera circular roja contra él.

Aseguró que el viaje lo hizo junto al también prófugo Iván Márquez, de acuerdo con lo que han establecido organismos de inteligencia.

El objetivo del viaje se trató de un acercamiento con la dictadura castrista pero con la intención de regresar al país chavista «después volvieron a Venezuela, y están en la región de Elorza», se lee.

Santrich abandonó su esquema de seguridad desde el pasado mes de julio y de acuerdo a sus aliados huyó a Venezuela, posteriormente a La Habana, que sirvió como garante en la negociación entre los miembros de la antigua guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“El avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro que camuflan como comercial de Conviasa, matrícula YV3016 salió rampa 4 de Caracas destino La Habana. Transporta a Iván Márquez, Santrich y Adán Chávez para reunión emergencia en Cuba”, reza la publicación de Pastrana en Twitter.

Algo similar había señalado el presidente de Colombia, Iván Duque, al acusar al régimen de Nicolás Maduro de proteger al líder guerrillero solicitado por la Organización International de Policía Criminal (Interpol).

«(…) Lo cierto es que ahora con la circular roja, cualquier Estado está en la obligación de entregar a ese criminal y cualquier Estado que proteja y promueva la protección de un criminal, queda expuesto también a una censura por parte de la comunidad internacional y así procederemos».

Cuba debió reportar la presencia de los guerrilleros Miguel Ceballos, alto consejero para la paz, sostuvo que países como Cuba y Venezuela están obligadas a responder los llamados de Interpol o advertir que están protegiendo a una persona buscada y procesada como Santrich.

La circular de la Interpol, se había emitido desde el pasado 11 de julio pero no se había publicado. Ahora con su publicación, cualquier persona en el mundo lo puede identificar y denunciar ante el organismo.

De acuerdo con Ceballos, la Procuraduría apeló la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en garantizar la no extradición del líder guerrillero a pesar de haber sido solicitado por los Estados Unidos en un proceso penal por narcotráfico.

El encubrimiento de terroristas y guerrilleros perseguidos por la justicia de parte de Venezuela y Cuba no es algo nuevo.

Cabe resaltar que existe una tensión entre Cuba y Colombia por un protocolo que firmó el Gobierno Santos en el que incluye a la isla como país garante de la negociación de paz que se buscaba. Entre lo pactado, se firmó un protocolo «en caso de la ruptura de la negociación» en el que se estableció qué sucedería con los delegados del ELN ante un rompimiento.

Sin embargo, ante el ataque terrorista de la guerrilla del ELN el pasado jueves 17 de enero en la ciudad de Bogotá, en una escuela de policías, el Gobierno colombiano sostuvo que ese documento «no ampara al terrorismo» y el presidente Duque afirmó que no había forma de continuar con los diálogos de paz en ese país.

Duque, para esa fecha, fue quien anunció la reactivación de las órdenes de captura de los 10 negociadores y la entrada en vigencia de la circular roja de Interpol para los mismos.

Andrés Fernández 1301 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 27 de agosto de 2019, 10:04h 
Daniel Gómez (ALN).-

En la cuenta oficial de Twitter en español del Departamento de Estado de Estados Unidos hay una sorpresa: un vídeo que explica por qué Nicolás Maduro “es el arquitecto de los problemas de Venezuela”.


https://twitter.com/i/status/1166065149683351553

Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro comenzaron en 2017. Antes de eso, en Venezuela ya había comenzado el caos:

- Para 2016, las importaciones de alimentos habían disminuido 71%.

- En ese mismo año, las importaciones de alimentos cayeron 68%.

- De 2011 a 2017, la tasa de mortalidad infantil casi se duplicó.

Estos indicadores los comparte el Departamento de Estado de Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter en español.

No es casual que seleccione estos datos, ya que desde algunos sectores insisten en relacionar la crisis venezolana con las sanciones impuestas por Washington, cuando la evidencia científica dice otra cosa.

Maduro no pasa la prueba económica de Michelle Bachelet

“Maduro es el arquitecto de los problemas de Venezuela”, aclara el Departamento de Estado en un reciente vídeo.

Un vídeo que, además, se convierte en una novedosa forma de explicar lo que ocurre en Venezuela ya que el tipo de formato es más propio de un medio digital, o un videobloguer, que de una institución de la Casa Blanca.

Pero las cosas están cambiando.

El tuit, publicado hace 12 horas y fijado en su portada de Twitter, acumula 199 comentarios, más de 2.700 retuits y sobrepasa los 2.600 me gusta.

Daniel Gómez 1389 artículos Todos los firmantes

Diputados comenzaron gira para atender a víctimas de violación de DD.HH.

Asamblea Nacional

Por Oscar Morales -agosto 27, 2019018


Asamblea Nacional diputados Venezuela

El pasado fin de semana, la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional (AN) inició su recorrido por toda Venezuela para atender a los ciudadanos a quienes se les han violados sus derechos humanos.

El estado Lara fue el punto de partida. Desde allí estuvieron desarrollando unas mesas de trabajo donde se reunieron con Organizaciones No Gubernamentales con víctimas de violación de derechos humanos y familiares de asesinados y presos políticos.

Delsa Solórzano, Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz, informó que decidieron iniciar por el estado Lara en reconocimiento al diputado Édgar Zambrano, quien además de ser Vicepresidente del Parlamento, también lo es de la Comisión. Zambrano se encuentra secuestrado por el régimen desde hace más de cien días.

“No solamente se trata de atender parlamentarios, que también somos víctimas de acoso, persecución, o prisión, sino también de atender a las víctimas de a pie, a quienes son víctimas de inseguridad, a quienes son víctimas de la falta de servicios públicos, a la mujer que tiene que cargar una bombona de gas al hombro porque no consigue dónde llenarla, en fin, a todos los ciudadanos a los que se les han violados sus derechos humanos”.

Refirió la diputada que entre los objetivos de la Comisión que preside y que piensan explicar en cada estado que visiten es, entre otros, crear la Comisión de la verdad, establecer los mecanismos anticorrupción, de cero impunidad, de justicia ordinaria y de justicia transicional para garantizar que Venezuela sea un verdadero Estado de Derecho y de justicia y “que deje de actuar conforme a la venganza como han dicho los voceros del oficialismo”.

Asimismo, refirió que el fin que busca alcanzar la Comisión es lograr la reconciliación nacional: “No se puede seguir pretendiendo que sigan dividiendo al país entre buenos y malos, donde los buenos son los que se ponen la camisa roja, y los malos todos los demás, es decir: el 95% de la población”.

“Nosotros queremos un solo país donde la gente tenga derecho a pensar de manera distinta, y ese derecho no lo haga víctima de prisión o persecución política; donde todos nos podamos entender y donde el acceso al ejercicio de los derechos constitucionales no requiera de un carnet de partido político porque la Patria no se lleva en un carnet, se lleva en el corazón y es multicolor”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz recordó que los crímenes de violación de DDHH no prescriben y no tienen ningún beneficio. Y eso está establecido así en toda la legislación nacional e internacional.


La Asamblea Nacional venezolana tacha de anticonstitucional la cooperación militar con Rusia © AP Photo / Leonardo Fernandez

AMÉRICA LATINA


04:15 27.08.2019URL corto5514

La Asamblea Nacional venezolana tachó de anticonstitucional la cooperación militar con Rusia y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de llevarla a la práctica siendo esta contraria a la Constitución del país.

El poder legislativo denunció los acuerdos en materia militar entre ambos países en un documento publicado el 26 de agosto en su cuenta de Twitter.

En él, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Francisco Sucre, tacha de "violación a la Constitución" dicha cooperación por no contar con "la revisión de la legítima Asamblea Nacional".

En el documento, Sucre advierte de que "sin lugar a dudas, esta es una nueva violación a la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, ya que la misma ordena, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 187, [que] corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

Sucre se refiere así al reciente acuerdo entre ambos países por el que se permiten visitas recíprocas de buques de guerra. Su firma también incluye la opción de enviar cadetes de la nación suramericana a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia con el fin de reforzar su preparación.

La Asamblea Nacional denuncia que dicho acuerdo "no ha sido revisado ni por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración" ni por la plenaria de la Asamblea. Califica el acuerdo de "nulo e írrito".

Rusia argumenta que la cooperación técnico militar con Venezuela se incluye en un acuerdo intergubernamental suscrito en mayo de 2001, durante la visita a Moscú del expresidente Hugo Chávez.


Venezuela: por qué es una dictadura y las instituciones no funcionan

LA NACION | POLÍTICA | CRISIS EN VENEZUELA


El informe de Bachelet denunció ejecuciones, torturas y 
violacionesEl informe de Bachelet denunció ejecuciones, 
torturas y violaciones Fuente: Reuters

Daniel Lozano

27 de agosto de 2019 • 17:09

La Venezuela opositora y antichavista asiste perpleja a la defensa de la revolución bolivariana, realizada por Alberto Fernández, cuando no han transcurrido todavía dos meses de la publicación del informe de Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desnudó no sólo las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y violaciones sexuales por motivos políticos, también la persecución cruel contra opositores y críticos (15.000 detenciones arbitrarias durante los últimos cinco años, de las que casi 9.000 sufren procesos penales), la multiplicación del número de presos políticos (522, entre ellos 109 militares) y la represión salvaje contra quienes protestan (en torno a 135 asesinatos durante las manifestaciones de 2017 y más de medio centenar en lo que va de año).

"Bajo la definición de Fernández, Cuba tampoco sería una dictadura. De hecho, bajo su definición no hay prácticamente ninguna dictadura en el mundo. En la dictadura más longeva de África, en Guinea Ecuatorial, Obiang lleva 40 años ganando elecciones y hay asamblea y tribunales", resumió el analista Francisco J. Monaldi.

No sólo en Cuba se celebran elecciones (de partido único, el Partido Comunista Cubano) y también hay instituciones. También Alberto Fujimori accedió al poder tras ganar las elecciones. En Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro accedió al poder en 2013 con una mínima ventaja de 200.000 votos sobre Henrique Capriles, bajo la polémica de las impugnaciones solicitadas por la oposición.

El "hijo de Chávez" contó con todo el aparato del Estado, los fondos públicos, el imperio audiovisual chavista y el control de una parte de los colegios electorales para imponerse en unas elecciones muy polémicas.

Cinco años después, en las presidenciales de 2018, ni siquiera hubo polémica: la oposición decidió no participar ante la inhabilitación de sus principales líderes; el manejo arbitrario del Consejo Nacional Electoral (CNE), en manos de cuatro militantes revolucionarias; la ilegalización de partidos opositores; las irregularidades de la convocatoria y del padrón electoral; y el abuso de los mecanismos de control social impuestos por el gobierno en medio de la peor crisis vivida en el país petrolero.

La victoria fraudulenta de Nicolás Maduro, frente al exgobernador Henri Falcón (antiguo chavista, disidente en ese momento de la oposición) y un pastor evangélico cercano al poder, no fue reconocida ni por la oposición, ni por organizaciones civiles ni tampoco por 50 naciones de continente y de Europa.

Las dos primeras afirmaciones de Fernández caen así por su propio peso, pero la tercera "(las instituciones funcionan porque "formalmente hay una Asamblea y tribunales") sirve para profundizar aún más en la tragedia venezolana.

La única institución legítima, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), sufre el acoso y derribo del poder revolucionario desde el mismo día de la victoria electoral opositora en diciembre de 2015.

Ni una sola de las leyes aprobadas se ha puesto en marcha, ante el supuesto desacato inventado por el Palacio de Miraflores. Sus diputados son todavía perseguidos: dos de ellos permanecen en prisión (el vicepresidente legislativo, Timoteo Zambrano, y el diputado Juan Requesens); una veintena en el exilio y cuatro refugiados en embajadas extranjeras en Caracas.

Los principales arietes contra el Parlamento democrático son el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El primero es presidido por Maikel Moreno, antiguo policía político acusado de dos homicidios, y una buena parte de sus magistrados fueron elegidos de forma ilegal y anticonstitucional durante las Navidades de 2015. Desde hace una docena de años, el TSJ no ha sentenciado ni una sola vez contra el gobierno.

Los jueces al frente de los distintos tribunales o son militantes chavistas o simplemente cumplen las órdenes políticas de la revolución. Un ejemplo: desde 2014 más de 800 civiles fueron procesados por tribunales militares, desoyendo la Constitución. El último condenado, a casi seis años de cárcel, es el sindicalista Rubén González.

La ANC es la versión bolivariana de la Asamblea de Cuba y del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa: un órgano revolucionario puesto en marcha para reemplazar al Parlamento democrático.

Al menos un millón de votos fueron introducidos de forma fraudulenta en las urnas el día que se votó a sus delegados, según Smartmatic, la empresa encargada del proceso.

Pese a que la Constitución detalla que la ANC sirve exclusivamente para redactar una nueva Constitución, nada se sabe de la Carga Magna transcurridos dos años de su elección.

El resto de los poderes están repartidos entre personas de confianza de Nicolás Maduro, desde el fiscal Tarek William Saab (elegido ilegalmente por la ANC) hasta el contralor Elvis Amoroso, un buen amigo de la pareja presidencial.

Del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, poco se sabe al margen de sus peticiones para la libertad de "El Chacal" Ilich Ramírez. De las torturas, violaciones o asesinatos, no sabe, no contesta.

Daniel Lozano es un periodista español que vive en Venezuela y escribe para LA NACION desde Caracas desde 2010

Por: Daniel Lozano


Los 10 beneficios de dolarizar la economía en Latinoamérica

ECONOMÍA

La eliminación de los costos de transacción por cambios y reducción de la inflación son dos de las razones


Los 10 beneficios de dolarizar la economía 
en Latinoamérica

Estos son los beneficios potenciales de dolarizar la economía en Latinoamérica, según lo planteado por Silvia Consuelo Gómez-Soler, en su trabajo La Dolarización como Política Monetaria en Latinoamérica: una aproximación a partir de la técnica de “Diferencia en Diferencias”, publicado en www.academia.edu

Eliminación de costos de transacción del cambio entre la moneda local y la extranjera, la disminución del riesgo cambiario, y de la posibilidad de una crisis cambiaria.

Lo anterior a su vez puede estabilizar los flujos de capital. Este beneficio sería mayor para países con historial de crisis cambiarias y tasas de cambio muy volátiles, resultado de una política monetaria mal manejada.

Reducción de las reservas necesarias en el sistema financiero. Bogetic (2000) señala que al reducir el riesgo cambiario es posible alcanzar esta reducción.

La existencia de una moneda local genera una separación en los pagos en moneda local y los pagos en moneda extranjera.

Al dolarizar, y llevar a cabo una integración financiera, el sistema bancario se une a un “pool” mundial de liquidez en dólares, que es mucho más grande al “pool” de liquidez en la moneda local.

Reducción en la inflación. La dolarización oficial de una economía provee un cambio suficientemente creíble que podría minimizar los costos de reducir la inflación.

Reducción de las tasas de interés reales de la economía.

Dado a que la dolarización oficial de la economía puede llevar a una reducción en la inflación y en el riesgo cambiario, también se podría presentar una reducción en las tasas de interés ya que en su cálculo se tiene en cuenta un premium por inflación esperada y/o devaluación.

Disponibilidad de financiación a plazos más largos. Esto es resultado de la mayor profundidad de los mercados financieros en dólares.

Disciplina fiscal. Al eliminar el poder de imprimir dinero, dolarizar puede llevar a una mayor disciplina fiscal.

Acceso más fácil a fondos internacionales. Goldfajn y Olivares (2000) señala que al tener más credibilidad los países dolarizados deberían tener acceso más fácil a fondos internacionales y bajo mejores condiciones (menores tasas de interés).

Dolarizar puede hacer menos probable una fuga de depósitos. Berg y Borensztein (2000) resaltan que si todos los activos monetarios están dolarizados y sin desbalances cambiarios en la posición de los bancos, los depositantes podrían sentir más confianza en el sistema bancario local.

Posible eliminación de distorsiones de precios y de riqueza producidos por la falta de credibilidad en las políticas de estabilización.

Mejora en la eficiencia de los mercados financieros debido al debilitamiento de las fricciones institucionales y por falta de información.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...