miércoles, 14 de noviembre de 2018

¡ATENCIÓN! Capitán de corbeta llama a la FANB a una “rebelión de conciencia” y dice que a partir del 10E Maduro carece de legitimidad

Publicado: 13 Noviembre, 2018 / 10:10 pm /
Sección: Destacadas, Noticias, Politica

El capitán de Corbeta de la Armada Militar Bolivariana, Miguel Ángel León Correa, escribió una misiva en el portal web Punto de Corte, en la que anunció su deserción de la Armada Militar Bolivariana de Venezuela tras denunciar que está penetrada “por una corriente de sátrapas oportunistas, que, como viles parásitos, han visto en la constante adulación al Gobierno de turno la vía más expedita para escalar en el poder y alcanzar cargos para los cuales no están capacitados”.


Foto: Efecto Cocuyo 

 León Correa, quien se desempeñaba como director de la Escuela de Adiestramiento y Electrónica de la Armada, envía su comunicación oficial al comandante general de la Armada Bolivariana, Alessandrello Cimadevilla y en ella señala en esta que se apega “taxativamente al artículo N° 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente” y que su decisión de desertar obedece a su desacuerdo con el cambio de posición institucional que tuvo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Estado venezolano.

 “Pasamos de ser custodios y guardianes de las armas de la República para defender los derechos de todos sus ciudadanos sin excepción, para convertirnos en una especie de milicia populista dedicada única y exclusivamente a defender los intereses de una parcialidad política y una revolución que dista mucho de representar los intereses de todo el pueblo”, expresa en el texto.

 El capitán de corbeta asume que sabe que la situación tendrá repercusiones negativas para él y para su familia; porque “los altos mandos militares parecen haberse dejado lavar el cerebro, -en el mejor de los casos asumiendo que es involuntario-, o haber perdido la conciencia de lo que es correcto, o peor aún, perdieron la dignidad y el respeto propio, dejándose comprar la conciencia con prebendas y beneficios, anteponiendo sus intereses personales y familiares por encima de los intereses de la Patria”. Aclara también que sus desavenencias con el gobierno se remontan a su negativa a firmar el juramento de lealtad que exigió a las Fuerzas Armadas con el presidente Nicolás

Maduro en junio. En el texto, se refiere directamente a su comandante general de la Armada para pedirle que reaccione: “No podemos seguir callados ante tanta arbitrariedad, pues no está en juego el sostenimiento de una falsa revolución, sino que están en juego las bases fundamentales de nuestro estado de Derecho y las bases fundacionales de la República”, afirma el militar.

 Y por último, llama a la FANB a asumir una “rebelión de conciencia”: “El Presidente de la República fue reelecto en una elección anticipada a solicitud de él mismo, producto del control que ejerce sobre todos los Poderes del Estado, en una atmósfera electoral donde menos del 50% del patrón electoral venezolano se presentó a los comicios, ganando éste con una mayoría de la minoría que participó, razones por las cuales mi persona considera que a partir del 10ENE19 su mandato carecerá de legitimidad por no ser este avalado por la participación protagónica del pueblo venezolano (…)

Mi llamado es a una REBELIÓN DE CONCIENCIA de los que lean este documento, a que fijen posición, hagan lo correcto y aprendan a decir sin miedo ‘no estoy de acuerdo con algo’ cuando va en contra de sus principios y ética profesional, ya basta de tanta injusticia, el pueblo y los desamparados son los que sufren”, concluye finalmente.

 Redacción Maduradas

Trabajadores de VTV exigen el pago de sus aguinaldos: “Para el Suena Caracas sí hay plata”

El Cooperante |

14 noviembre, 2018 Caracas/Foto: Twitter.-

El descontento entre los empleados públicos sigue aumentando. Desde el mes de agosto, diariamente protagonizan más de cinco protestas en cualquier rincón del país para exigir mejores condiciones salariales.

Los trabajadores del canal Venezolana de Televisión (VTV) no escaparon de esta problemática. Desde el pasado viernes han alzado su voz para exigir “sueldos dignos” y el pago completo de sus aguinaldos, pero aseguran que no han sido escuchados por el presidente del canal del Estado, Freddy Ñañez. Lea también –

En la Venezuela petrolera, la falta de gasolina es el nuevo dolor de cabeza Los trabajadores exigen el pago de la última parte de los aguinaldos ya que solo recibieron el primer mes.

“Hubo una asamblea ayer (martes) con puros trabajadores del canal. Ñañez no quiere dar la cara.

Mandó dos trabajadores, para que nos comunicara a nosotros que probablemente esta semana nos cancelen el resto de nuestro dinero.

Pero, estamos molestos todavía“, dijo un empleado del canal a El Cooperante, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias.

 Durante el encuentro, las tensiones aumentaron. Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana fue sacado de la reunión porque estaba tomando fotografías.

“Hay malestar en el canal”, dijo la fuente tras asegurar que se sienten humillados. “Ya está bueno de tanta humillación y mentiras, pero sí hay plata para suena caracas.

Que la directiva dé la cara“, sentenció. A este conflicto, se sumó un grupo de empleados del Ministerio para la Comunicación e Información (Minci), quienes comparten un espacio en las instalaciones del canal ‘de todos los venezolanos’.

Aseguran que no obtener respuestas por parte de las autoridades correspondientes, llevarán la manifestación a las calles. Estas actividades de calle aumentaron en intensidad y frecuencia no solo desde que las enfermeras se declararon en conflicto, sino después del aumento salarial implementado por el Ejecutivo.

Federación Médica Venezolana rechaza llegada de 500 médicos cubanos a Venezuela



El Carabobeño

 Un grupo de 500 médicos integrales cubanos llegó este martes a Venezuela para “apoyar la dirección y asistencia” en los centros hospitalarios del país, según reseñó el diario Granma en su versión web. Al respecto, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), rechazó que el Gobierno insista en “el montaje de un sistema paralelo en el que solo nos consta que son cubanos y no médicos”.

 Natera señaló que el envío de personal cubano a Venezuela puede tener relación con la salida de los médicos de Brasil, de acuerdo con la posición asumida por el electo presidente Jair Bolsonaro. 

“Como el grupo equivalente a Barrio Adentro debe salir del país nos lo envían a nosotros”, expresó según información reseñada por el diario El Nacional en su versión web.

 Natera sostuvo que el Comité Ejecutivo Ampliado de la FMV fijará posición sobre los 26.160 especialistas venezolanos que se han ido del país por “la agresión permanente que existe en los hospitales por la falta de insumos, de medicamentos y de material médico-quirúrgico para ejercer la profesión con dignidad”.

Publicado 11 hours ago por 
Venezuela Primero

¿Qué consecuencias tiene para Venezuela perder Citgo?

ECONOMÍA

 El mayor activo de Venezuela en el exterior pende hoy de un hilo por deudas incumplidas, sanciones y demandas judiciales




¿Qué consecuencias tiene para Venezuela perder Citgo?

 La producción de crudo venezolano ha caído drásticamente en los últimos dos años y el 60% de esta va a China o india, en su mayoría para pagar deudas del gobierno nacional con Pekín, un 20% va a otros países entre los que se encuentran Cuba y las Antillas a quienes se les vende a bajo costo y con facilidades de pago mediante los acuerdos de Petrocaribe, el último 20% de la producción va a Estados Unidos, el único gran comprador que paga puntual y completo.


La compra del petróleo que va a Estados Unidos, en su mayoría se realiza a través de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país del norte.

Citgo es una empresa construida a la medida de sus dueños, o sea, Venezuela. Pues tiene la capacidad para refinar 1,8 millones de barriles diarios de crudo pesado y extra pesado (rasgo del crudo criollo), cuenta con 66 terminales, participación en oleoductos que atraviesan a los EE.UU de sur a norte y 15.750 estaciones de servicio.

 "Pdvsa perderá 37 mil millones de dólares en 2019" Con estas dimensiones, Citgo, o lo que es igual, Venezuela llegó a tener la capacidad de controlar el 10% del mercado de gasolina mas grande del mundo.

Sin embargo, de los 1,8 millones de barriles diarios que se exportaban a los EE.UU hoy se envían menos de 500 mil, se desprendió de los oleoductos, quedan tres refinerías, el potencial de refinación cayó a la mitad y de las mas de 15 mil estaciones de servicio quedan menos de 6 mil. Aún así, ese país sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones petroleras y, por cierto, de los pocos que aún nos paga en efectivo.

 Las razones oficiales de la reducción en las capacidades de la filial americana de Pdvsa se desconocen mas allá de algún discurso político de masas cargado ideología izquierdista y “antiimperialista”.

También se desconocen las razones del porque el 100% de las acciones de Citgo fueron gravadas: 51,1% para garantizar el pago de los bonos de Pdvsa cuyo vencimiento se renegoció para el año 2020 y 49,9% en garantía por un préstamo de 1.500 millones de dólares por la empresa rusa Rosneft.

Algunos especialistas advirtieron en su momento que Pdvsa se estaba insolentando adrede.

 La fresa del pastel 

 El gobierno del Presidente Hugo Chávez le otorgó en 2002 una concesión a la empresa minera canadiense Crystallex para posteriormente nacionalizarla y volver a entregarla a otra transnacional. Crystallex inicia un largo camino legal en contra del estado venezolano que deparó en la reciente decisión de un juez que parte de que siendo Citgo una filial 100% de PDV Holding que a su vez pertenece a la República de Venezuela, cabe concluir que Citgo es un “alter ego” de la República y en consecuencia, a pesar de las objeciones de Caracas, Crystallex puede proceder a incautar 1.400 millones de dólares.

 ConocoPhillips comenzó a recibir pagos de Pdvsa Si la Corte Federal de los Estados Unidos ratifica la decisión del Juez de Delaware, el caso “adquirirá dimensiones inimaginables”, según asegura el el ex director de la estatal petrolera venezolana José Toro Hardy, pues se sentará un precedente para los más de 20 arbitrajes internacionales pendientes de acreedores que procurarán cobrar las deudas morosas tanto de la República como de Pdvsa.

 “Pdvsa quedaría mortalmente herida. Habríamos perdido nuestro principal acceso al mercado. Sería el resultado de las acciones de unos advenedizos dogmáticos que creyeron que con El Capital de Marx bajo el brazo podían hacer y deshacer como les viniera en gana con el destino de Venezuela”.




Hace apenas unos días se realizo el pago tardío de los intereses por los bonos 2020 que comprometen a Citgo Holding Inc, el pago no garantiza que la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, pueda mantener a su subsidiaria pero si gana tiempo, aunque para algunos especialistas esto es ya una causa perdida y que tocara renunciar a la compañía de los huevos de oro.

Uno de ellos es Francisco Rodríguez, economista y director de la correduría Torino Capital. "Es difícil visualizar un escenario en el que Venezuela tarde o temprano pierda a Citgo frente a uno de sus acreedores morosos".




Y si Venezuela pierde Citgo, ¿A qué mercado se dirigirá ese petróleo ultra pesado?¿Quién pagará por el como pagan los americanos?

 Este, aunque es un tema muy macro, tienen importantísimas connotaciones en lo micro. Arturo Uslar Pietri inmortalizó la frase “sembremos el petróleo”, cosa que no se hizo y ahora tampoco se hará, pues a falta de comprador no lo tendremos que comer.

Reportan que grupos paramilitares atacaron a estudiantes de la Universidad de Carabobo

NACIONALES 
Publicado 7 horas ago el noviembre 14, 2018 
Por Sala de Redacción



Este miércoles 14 de noviembre se realizaban elecciones en la Universidad de Carabobo para elegir a miembros del comité educativo de la Federación de Centros Universitarios (FCU – UC) de esa casa de estudios, cuando aproximadamente a las 11 de la mañana, reportaron que colectivos paramilitares aparecieron para atacar a los estudiantes.

 Lee también: Profesores forzaron la puerta del Ministerio de Educación para exigir mejores salarios El grupo irregular lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes en la Facultad de Medicina, además se conoció que los hombres llegaron en varias camionetas.

 Los integrantes FCU-UC hicieron responsable al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, además lo calificaron de “esbirro de la dictadura”.

 El candidato a las elecciones, Marlón Díaz, ofreció declaraciones luego del ataque perpetrado, afirmó que no se van a doblegar “los estudiantes han venido en total paz a evidenciar un proceso electoral histórico (…) cuando sujetos en Pickup’s negras llegaron y lanzaron dos bombas lacrimógenas armando un escándalo a nivel estudiantil.

Pero aquí seguimos de pie y firmes, en virtud de este proceso electoral estudiantil”.

 Aseguró que las amenazas que han recibido y estos hechos de violencia, son a típica actitud de unos “perdedores”.

“El sentimiento estudiantil no se frenará por la pretensión de un gobierno nacional y regional que pretenden acabar con la autonomía universitaria”.







Duque pidió a Francia fortalecer a la Corte Penal Internacional para investigar a Maduro

Publicado 10 horas ago el noviembre 14, 2018 
Por Sala de Redacción




El presidente de Colombia, Iván Duque, participó en el Foro por la Paz impulsado por su homólogo francés, Emmanuel Macron donde hablaron sobre el tema de Venezuela.

 Vea también: Iván Duque pidió a la CPI tener el “ojo puesto” en Colombia para que haya justicia “Hay una urgente necesidad de fortalecer la Corte Penal Internacional para investigar lo que está sucediendo en Venezuela.

Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso contra Nicolás Maduro”, expresó en un video publicado por el periodista Gabriel Bastidas.


EEUU construye sólida estrategia para disminuir gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, alborotadores de América Latina

noviembre 14 2018, 10:01 am 
Posteado en: Destacados, Internacionales 
Compártelo:




El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace una pausa mientras habla en un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional de Columbia en Columbia, Misuri, EE. UU., 1 de noviembre de 2018. REUTERS / Carlos Barria

 Por primera vez desde que asumió el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, logró rodearse de un complemento completo de funcionarios afines para desarrollar e implementar la política de los EE. UU.

En el hemisferio occidental. En las últimas semanas, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton han dado la bienvenida a Kimberly Breier como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental y Mauricio Claver-Carone como director senior para la región en el Consejo de Seguridad Nacional.

 Por: José Cárdenas – Foreign Policy | Traducción libre del inglés por lapatilla.com Los nombramientos recientes sirvieron de telón de fondo para el discurso de Bolton a principios de este mes en el Miami Dade College, en el que comenzó a exponer las prioridades de la administración de Trump en América Latina durante al menos los próximos dos años.

 En gran parte, eso implicará enfrentar más agresivamente a los alborotadores de la región, Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque, como lo expresó en una entrevista con el Miami Herald, Estados Unidos tiene “intereses más amplios en el hemisferio que están amenazados por estos tres países”, a quienes tildó como una “Troika de Tiranía” en su discurso.

“Es la causa del inmenso sufrimiento humano, el ímpetu de la enorme inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo en Hemisferio Occidental”. Es por eso que en Estados Unidos, continuó, “está actuando directamente contra los tres regímenes”.

 Bolton no se refiere a la acción militar (que descartó en su entrevista), sino a una implementación más agresiva de las herramientas de política a disposición de Washington, incluidas las sanciones económicas y políticas, las acusaciones legales y el apoyo a la sociedad civil y los grupos democráticos, entre otras medidas, para combatir estos regímenes atípicos.

 La administración tiene razón al llamar a los pícaros de la región por su comportamiento desestabilizador. Los problemas creados por su total desprecio por las normas democráticas, el estado de derecho y los derechos y el bienestar de sus ciudadanos, incluido el crimen organizado y las corrientes de refugiados, no se quedan dentro de las fronteras de esos países.

Mas bien, se propagan a otros lugares, incluso a los Estados Unidos, cuya seguridad depende de que sus socios trabajen al unísono para mantener la paz en el vecindario. Venezuela , Nicaragua y Cuba son vínculos débiles.

 Para abordar la situación en Venezuela, Bolton anunció nuevas sanciones que apuntan al sector de oro del país y prohíben a los ciudadanos y entidades estadounidenses participar en él. Dijo:

“El régimen de Maduro ha utilizado este sector como bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”.

Con los ingresos del petróleo en caída libre , el presidente Nicolás Maduro ha recurrido desesperadamente a la minería de los depósitos de oro de Venezuela y enviar el producto a Turquía para refinarlo y evitar las sanciones estadounidenses preexistentes.

(Según un alto funcionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Maduro ha exportado ilegalmente más de 21 toneladas métricas de oro a Turquía hasta la fecha). Aunque Bolton no anunció nuevas sanciones para Nicaragua en su discurso de Florida, dijo que a menos que el gobierno del presidente Daniel Ortega celebre “elecciones libres, justas y anticipadas”, “sentirá todo el peso del régimen robusto de sanciones de Estados Unidos”. ,

Estados Unidos ha sancionado a tres funcionarios nicaragüenses por cargos de derechos humanos y corrupción y ha revocado un número desconocido de visas. Después de meses de reprimir violentamente las protestas callejeras, que causaron la muerte de más de 300 personas.

Desde abril, el régimen de Ortega se ha estabilizado y se ha reducido. Una nueva lista de sanciones punitivas contra la familia de Ortega, su círculo íntimo y el ejército, combinadas con los esfuerzos para animar al sector privado a presionar a Ortega para las elecciones anticipadas, podría aumentar una vez más las posibilidades de una solución a esa crisis.

 Sobre Cuba, Bolton dijo que en los próximos días, la administración agregará a su lista de personas y compañías a las que se les prohibió realizar transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses, más de dos docenas de entidades adicionales controladas por el ejército y los servicios de inteligencia cubanos.

“La represión del régimen venezolano está habilitada por la dictadura cubana”, dijo. “Estados Unidos hace un llamado a todas las naciones de la región para que enfrenten esta verdad obvia y le comuniquen al régimen cubano que será responsable de la continua opresión en Venezuela”.

(La lista fue creada por la administración hace un año en respuesta a los servicios que controlan a casi todo el sector turístico cubano que se beneficia de los viajes liberalizados de Estados Unidos bajo el presidente Barack Obama.)

 Al aumentar la presión sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, el gobierno de Trump no puede y no debe hacerlo solo. Cualquier esfuerzo probablemente será inútil si otros países no son parte del plan. Un fuerte componente diplomático, que reúne a más países regionales para agregar a las sanciones existentes contra funcionarios corruptos y abusadores de los derechos humanos, debe acompañar esta estrategia.

 Pero confrontar a los pícaros no debe verse como la suma total de la política de los Estados Unidos en el hemisferio occidental. También hay una relación importante con México (que acaba de elegir a su propio presidente externo) que se mantendrá, y la administración Trump también tendrá que decidir cómo comprometerse con el gobierno entrante de Brasil liderado por Jair Bolsonaro, porque los intereses de Estados Unidos siguen siendo inciertos.

 Los Estados Unidos también deben mantener su relación con Colombia (que está luchando para manejar las consecuencias de su reciente acuerdo de paz con las FARC), y luego está la brutal violencia en Centroamérica que está llevando a tantos ciudadanos a huir al norte.

Todo esto requerirá atención de alto nivel y un hábil toque diplomático en medio de tanta imprevisibilidad.

 La noticia positiva es que la administración de Trump finalmente tiene un equipo hemisférico en su lugar. El desafío sigue siendo ejecutar con éxito las agresivas propuestas políticas de Bolton.

¡MADURO ENTRAMPADO CON SUS ELENOS! Ex-ministro García Plaza: Enfrentamiento entre ELN y FAN pondría en jaque al régimen

DolarToday / 
Nov 14, 2018 @ 6:00 am




¡MADURO ENTRAMPADO CON SUS ELENOS! Ex-ministro García Plaza: Enfrentamiento entre ELN y FAN pondría en jaque al régimen “@NicolásMaduro llama las cosas por su nombres HIPÓCRITA y TRAIDOR , los responsables del ataque a los miembros de la FANB, fueron tus aliados políticos del ELN, quienes operan en Vzla bajo tu autorización, pregúntale a Bernal y a los oficiales que trabajan en la zona fronteriza”, señaló. El exministro de Transporte Acuático y Aéreo, M/G Hebert García Plaza, manifestó su opinión a través de su cuenta en la red social Twitter en sobre los recientes hechos violentos ocurridos en Amazonas, donde fallecieron tres GNB, y las reiteradas denuncias sobre la presencia de guerrilla en territorio venezolano.

 “Las fronteras siempre debieron estar reforzadas @NicolasMaduro es un deber Constitucional de la FANB, la necesidad de expandir tu proyecto político en la region, le abrió las puertas de nuestro territorio al ELN y la FARC y ahí están las consecuencias”, reprochó.

 “La Fanb siempre ha rechazado la presencia de la guerrilla en Venezuela, pero se ha visto obligada a mantener silencio por haber sido de interés geopolítico del Gobierno de (Hugo) Chávez y de Nicolás Maduro.

El ataque de Amazonas obligó a Vladimir Padrino López a dar una respuesta contundente”, escribió. “Un conflicto militar entre la guerrilla y la Fanb, sumado a la grave crisis económica que, por la ineficiencia del Gobierno, aumenta de manera acelerada provocando una crisis migratoria que afecta a los países de la región, pudieran ser los detonantes de la caída de la revolución Bolivariana”, apuntó.

 Asegura que el presidente Maduro “hará todo lo que sea necesario para tratar de que la guerrilla salga de Venezuela y Colombia retome el diálogo de paz, para así evitar un enfrentamiento entre la Fanb y la guerrilla, que pondría entre la espada y la pared al gobierno de Maduro”.

 Dijo que es primera vez que la Fuerza Armada, a través del Ministro de la Defensa, emite un mensaje precisamente rechazando tal conflicto y adelantando acciones militares contra los grupos armados presentes en territorio venezolano: ELN y Farc.

  Fuente: Aporrea

Dgcim habría impedido que GNB realizara requisas antidrogas en La Pedrera, estado Táchira

Publicado 7 horas ago 
el noviembre 14, 2018 
Por Sala de Redacción




En horas de la noche de este martes, una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) habría impedido a efectivos de la GNB realizar la revisión de los vehículos y buses en La Pedrera, estado Táchira. De acuerdo con la minuta de los guardias, los efectivos de la Dgcim llegaron al P.A.C.

La Predera apuntando con sus armas y se llevaron de manera arbitraria al sargento mayor de primera Douglas Segundo Becerra Rodríguez. Vea también:

Dos hombres intentaron trasladar de Caracas a Anzoátegui casi 157 kg de cocaína en un autobús Los efectivos del puesto explicaron que en horas de la tarde habían detenido a una mujer por transportar 4.450 kilos de marihuana en una buseta, sin embargo, los funcionarios de inteligencia argumentaron que, por órdenes del general Trejo Trejo, estaba prohibido requisar los buses que pasan por ese punto.

  Alberto News

Educadores rompen el cerco de seguridad en el Ministerio de Educación (Video)

noviembre 14 2018, 10:34 am
Posteado en: Destacados, Nacionales
Compártelo:


Foto: Docentes protestan a las afueras del ministerio de Educación / Vía @Punto_deCorte – twitter 

 Cientos de trabajadores del sector educativo se apostaron hoy ante la sede del Ministerio de Educación en Caracas para exigir mejoras salariales, en lo que se tornó una tensa protesta luego de que varios de los manifestantes intentaran ingresar por la fuerza a la institución gubernamental. 

 El forcejeo se produjo en varias oportunidades y los empleados argumentaban que querían conversar con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, pese a que previamente ya había ingresado a la institución una comisión para ello. 

 La Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegó al lugar y tomó el control de la entrada después de varios minutos de tensión y de forcejear con algunos de los que intentaban ingresar a la fuerza. Los manifestantes comenzaron a gritar “fuera” cuando llegaron los miembros de la PNB que supuestamente les agredieron al intentar crear un cerco policial. 

 Los docentes y trabajadores de otros sectores dependientes del Estado mantienen desde junio pasado protestas por incrementos salariales, respeto a los contratos colectivos y demás beneficios, que aseguran que se han perdido por causa de la inflación y por las medidas económicas tomadas por el presidente, Nicolás Maduro. 

 En el lugar se encontraban trabajadores educativos de Caracas y de los estados centrales de Miranda, Aragua y Guárico, mientras en Zulia (noroeste), Mérida (oeste), Monagas (este) y Sucre (este) también se registraban protestas de empleados públicos por los mismos motivos. 

 “Esto se está haciendo a nivel nacional (…) aquí se encuentra (personal) docente, obrero y administrativo para que el ministro de Educación entienda que queremos que se nos respete la contratación colectiva que este mismo año fue firmada por el presidente”, dijo a periodistas el sindicalista Edgar Machado. 

 Los empleados públicos también han denunciado “persecución” y despidos “injustificados” en medio de este conflicto laboral. Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, atraviesa una severa crisis económica expresada en una inflación de 3 % diaria, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos, medicinas. 

 Maduro tomó una serie de medidas económicas el pasado agosto, entre las que se encuentra un aumento del salario mínimo en 3.500 %, la eliminación de cinco ceros a la moneda, el control de precios de algunos productos y una reforma tributaria. 

 El salario mínimo quedó establecido en 1.800 bolívares (27 dólares según el cambio oficial), pero la canasta alimentaria para una familia de 4 personas costaba para el mes de septiembre 12.211 bolívares (187 dólares), según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).  
Aunado a esto, en Venezuela se registran también protestas por la falta de gas, agua, luz, y la demora de la caja de alimentos que entrega el Gobierno de forma subsidiada a un sector de la población. 

EFE


GOBIERNO DE MADURO ES ILEGITIMO A PARTIR DEL 10 DE ENERO DE 2019: ASAMBLEA NACIONAL

Publicado el 14/11/2018
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




El Poder Legislativo considera como fraudulenta la elección del pasado mayo cuando la mayoría de los partidos políticos de oposición no participaron por estar inhabilitados, y en la que resultó reelegido Nicolás Maduro

 CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes como inconstitucional que el dictador, Nicolás Maduro, siga en su cargo a partir del 10 de enero de 2019, cuando le correspondería iniciar el nuevo período presidencial, y pidió elecciones generales con condiciones democráticas.

 El Legislativo hizo esta declaración debido a que consideran como fraudulenta la elección del pasado mayo cuando la mayoría de los partidos políticos de oposición no participaron por, entre otros motivos, estar inhabilitados y en la que resultó reelegido Maduro.

El documento, que no contó con el voto de dos fracciones opositoras -18 diputados- por, en principio, no tener conocimiento previo del acuerdo, señala que procurarán “junto a la comunidad internacional” una “solución política que conlleve” a “condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales”.

 Concretamente piden unos comicios en los que puedan participar libremente los inhabilitados y exiliados políticos y con un Consejo Electoral equilibrado, “en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente”.

 Se solicita además la disolución de la “espuria” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano constituido solo por oficialistas.

Se pide, asimismo, la restitución del Estado de derecho y de los poderes del Parlamento que fue despojado de sus competencias constitucionales, apenas fue electo, por un supuesto desacato al Supremo que ordenó la destitución de tres diputados indígenas por un “fraude” en su elección durante 2015.

 El caso del supuesto fraude sigue sin resolverse a casi tres años de la elección parlamentaria y nunca se convocaron nuevos comicios para elegir nuevamente a la representación indígena.

Además, en este acuerdo se exige “la atención urgente” a las necesidades del país, así como la liberación de los presos políticos que cifran en 232 hasta el 4 de noviembre. El Legislativo señala también que apela a la comunidad internacional para “mantener de manera efectiva y progresiva la presión legítima” sobre el régimen.

 “Todo ello en procura de una solución a la crisis y la construcción de una transición democrática ordenada e inmediata, sin las cuales ninguno de los problemas que sufre Venezuela tendrá solución”, agrega el texto en el que se afirma que solo la “solución política” hará posible la construcción de un nuevo Gobierno.

 Los 14 diputados que no avalaron este acuerdo consideran además que este documento es promovido por quienes creen en un diálogo como vía de solución a la crisis, una idea que no comparten, pues aseguran que en el régimen no se puede confiar.

 Por su parte, la fracción de La Causa R -4 diputados- salvó su voto porque tampoco conocía en detalle el mismo, y señaló que mañana informaran su posición oficial sobre el acuerdo.

Comparte esta noticia

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...