viernes, 21 de diciembre de 2018

Anonymous Venezuela (@VenezuelaAnons) inicia importante campaña para eliminar propaganda comunista y electoral.

DECEMBER 21, 2018 / 
LAPRENSAREAL 

 El movimiento político @DisobeyVen junto a Anonymous Venezuela @VenezuelaAnons inicia una espectacular campaña para dejar plasmada en las paredes de Venezuela mensajes que llamen a ser buenos ciudadanos.

Comenzaron borrando propaganda electoral de Capriles (lo cual debe hacerse después de cada elección) y escribieron “Nunca olvides las palabras mágicas: Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches. Disculpa. Por favor y Gracias”.

Cabe destacar que estos grupos llevan tiempo borrando propaganda comunista y de sus aliados.



Nitu Pérez Osuna: “En 2019 se destaparán mayores escándalos de corrupción”

DECEMBER 21, 2018 / 
LAPRENSAREAL




La periodista venezolana, Ana Beatriz Pérez Osuna, mejor conocida como Nitu Pérez Osuna​, envió un mensaje de esperanza para los ciudadanos, de cara a la crisis económica, política y social que vive Venezuela en su tercer año de hiperinflación consecutiva.

“Este 2018 cierra con la crisis más grave en toda nuestra historia republicana y 2019 viene como el año que llega cargado de esperanzas de cambio, sobre todo porque las fantasías respecto a una posible salida pacífica y/o electoral, se desvanecieron”, resaltó la reconocida comunicadora especializada en fuentes políticas.

En este sentido, aseveró que la comunidad internacional es consciente del hecho de que “ya no existe una salida electoral” en el país, y que en la actualidad, muy pocos dirigentes opositores siguen intentando “solapar” las acciones del Gobierno mediante “supuestas negociaciones”.

“Solo Zapatero y tres o cuatro aliados siguen con el indocumentado, buscando formulas de negociación; de resto, nadie cree que Maduro saldrá por las buenas. Cuando el diagnóstico es acertado, también lo es el remedio”, aseveró.

Por tal motivo, enfatizó los logros principales que se consiguieron a lo largo del año, en pro de restituir la democracia en Venezuela.

“El avance más importante de este año fue el derrumbe de la falsa oposición; de los fingidos líderes que vendían al país y a los aliados internacionales el camino del diálogo y de las elecciones”, subrayó.

Asimismo, sentenció que entre otros hechos destacables del año, estuvo en triunfo de Jair Bolsonaro, quien tuvo entre sus principales promesas de campaña “enterrar” al Foro de Sao Paulo, incluyendo, por supuesto, “a los regímenes de Cuba y Venezuela”.

Respecto a los casos de corrupción que se vivieron y destaparon este año, Nitu asegura que “estas son apenas una pequeña muestra de la corrupción de este régimen moribundo”, y que en el transcurso del próximo año podrían destaparse muchos más escándalos.

“En el año que está por venir, reventarán escándalos aún mayores relacionados al saqueo de las arcas públicas y al lavado de capitales provenientes del narcotráfico, muchos nombres y apellidos conoceremos entonces”, tachó.

Sumarium



Becerra a Errejón: Si Venezuela es un desastre es también gracias a ti

DECEMBER 21, 2018 / 
LAPRENSAREAL


beatriz-becerra

 La eurodiputada Beatriz Becerra, criticó, este viernes, las declaraciones del político español Íñigo Errejón, quien, en entrevista con el diario El Economista, señalaría que no quería un “modelo” igual al venezolano para su país, ya que “Venezuela es un desastre”.

“Venezuela es un desastre, y para mí no es, en modo alguno, un modelo para nuestro país. No quiero el modelo de Venezuela ni para mi país ni para mi gente, así de claro”, expresó Errejón.

En este sentido, la parlamentaria europea le recordó al dirigente de Podemos, que si Venezuela “es un desastre” es también gracias a él mismo y a todos los de su partido político.

“Tu problema, Errejón, es que si Venezuela hoy es un desastre, es también gracias a ti y a los de tu partido, cómplices de un régimen dictatorial, corrupto e ineficaz”, escribió Becerra a través de su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, rememoró que cuando Errejón llegó a la política era un “orgulloso Chavista”, pese a que la nación sudamericana “estaba en una calamitosa situación” política y material.

Asimismo, manifestó que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, era uno de los que “se burlaba” cada vez que en el parlamento español se tocaba el tema Venezuela.

“Luego pasasteis a aquello tan indecente: si alguien en España manifestaba su preocupación por Venezuela, vosotros os burlabais porque ‘era para no hablar de los problemas en España’”, expresó la eurodiputada a través de la red social.

Por último, la parlamentaria expresó que lo único que podía ofrecer Errejón a España era el modelo “chavista”.

“Vuestro problema es que lo único que podéis ofrecer a los españoles es la #Venezuela chavista. Y así os va”, indicó.

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab Tu problema, Errejón, es que si #Venezuela hoy es un desastre, es también gracias a ti y a los de tu partido, cómplices de un régimen dictatorial, corrupto e ineficaz.https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9596741/12/18/Inigo-Errejon-Venezuela-es-un-desastre-y-no-es-un-modelo-para-nuestro-pais.html …

1,352 8:12 AM - Dec 21, 2018 Twitter Ads info and privacy

Íñigo Errejón: ''Venezuela es un desastre y no es un modelo para nuestro país'' Es cierto lo que dicen sobre él: que en el tú a tú y, en su presencia, tienes la sensación de estar ante un socialdemócrata en estado puro, un hombre de izquierdas con un discurso ideológico muy bien...

eleconomista.es 1,543 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab · 10h Tu problema, Errejón, es que si #Venezuela hoy es un desastre, es también gracias a ti y a los de tu partido, cómplices de un régimen dictatorial, corrupto e ineficaz.https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9596741/12/18/Inigo-Errejon-Venezuela-es-un-desastre-y-no-es-un-modelo-para-nuestro-pais.html …

Íñigo Errejón: ''Venezuela es un desastre y no es un modelo para nuestro país'' Es cierto lo que dicen sobre él: que en el tú a tú y, en su presencia, tienes la sensación de estar ante un socialdemócrata en estado puro, un hombre de izquierdas con un discurso ideológico muy bien...

eleconomista.es

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab Cuando llegasteis a la política, todavía erais orgullosos chavistas, pese a que Venezuela ya estaba en una situación calamitosa en lo político y en lo material.

131 8:12 AM - Dec 21, 2018 Twitter Ads info and privacy 104 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab · 10h Replying to @beatrizbecerrab Cuando llegasteis a la política, todavía erais orgullosos chavistas, pese a que Venezuela ya estaba en una situación calamitosa en lo político y en lo material.

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab Luego pasasteis a aquello tan indecente: si alguien en España manifestaba su preocupación por Venezuela, vosotros os burlabais porque "era para no hablar de los problemas en España".

109 8:12 AM - Dec 21, 2018 Twitter Ads info and privacy 90 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab · 10h Replying to @beatrizbecerrab Luego pasasteis a aquello tan indecente: si alguien en España manifestaba su preocupación por Venezuela, vosotros os burlabais porque "era para no hablar de los problemas en España".

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab ¿Sabes lo que ocurre? Que llegasteis diciendo que todo estaba podrido, que había que tirar abajo la casa constitucional y construir otra. Y ahí seguís. Y es justo que se os pregunte cuál es vuestro modelo.

107 8:12 AM - Dec 21, 2018 Twitter Ads info and privacy 77 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab · 10h Replying to @beatrizbecerrab ¿Sabes lo que ocurre? Que llegasteis diciendo que todo estaba podrido, que había que tirar abajo la casa constitucional y construir otra. Y ahí seguís. Y es justo que se os pregunte cuál es vuestro modelo.

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab Con todo el descaro, algunas veces habéis dicho que el modelo es Dinamarca, como si el modelo socialdemócrata nórdico lo hubieran montado populistas como vosotros.

125 8:12 AM - Dec 21, 2018 Twitter Ads info and privacy 84 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab · 10h Replying to @beatrizbecerrab Con todo el descaro, algunas veces habéis dicho que el modelo es Dinamarca, como si el modelo socialdemócrata nórdico lo hubieran montado populistas como vosotros.

Beatriz Becerra ✔ @beatrizbecerrab Vuestro problema es que lo único que podéis ofrecer a los españoles es la #Venezuela chavista. Y así os va.

179 8:12 AM - Dec 21, 2018 Twitter Ads info and privacy 123 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Sumarium



Ya la pelea de Cabello y Ramírez entró en terreno peligroso

KONFIDENCIALES 
LO MEJOR DE 2018 
Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 21 de diciembre de 2018, 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Entonces, como le dolieron estos ataques, Ramírez ha reaccionado con lo que también la duele a Cabello. La DEA. Las sanciones. Que recordarle a Cabello la DEA es como si de manera indirecta Ramírez se está haciendo eco de los señalamientos contra el presidente de la ANC.

La semana pasada, nos preguntábamos de qué manera iba a reaccionar Ramírez, y la reacción no se hizo esperar.


Foto: Wikimedia / MPPCIAmpliar
 Foto: Wikimedia / MPPCI

Es ya una pelea de verdad. Ya no guardan las formas. Rafael Ramírez contra Diosdado Cabello. Y Diosdado Cabello contra Rafael Ramírez. ¿Quién empezó primero? Que se recuerde, Cabello defendía a Rafael Ramírez alertando de una campaña internacional que se estaba fraguando en contra del ex Zar de PDVSA, que entonces seguía en la ONU, era embajador en la ONU.

Aunque si se observa bien, el alerta de Cabello era una manera de defenderse a sí mismo por lo que de Cabello decían y siguen diciendo los medios en el extranjero. Ramírez por su parte depositaba la confianza en Cabello. En que Cabello reaccionara contra Maduro.

Y el pacto con Hugo Chávez no contemplaba la reelección de Nicolás Maduroa Y Maduro no mira atrás. Encontró en Ramírez un contrincante menos peligroso de lo que imaginó.

Leer más Hay que comenzar por el pacto con Hugo Chávez que los ponía a cada uno en la presidencia. En fila. Primero Maduro.

Después le tocaría a Ramírez. Sin reelección de Maduro. Y de tercero Cabello. Pero los amigos de Ramírez siempre han dicho que este se confió. Y Maduro lo purgó.

Decían que Maduro había encontrado en Ramírez un contrincante menos peligroso y lo purgó. Le quitó todo. Y Cabello no dijo nada. Cabello no reaccionó. Cabello reconoció a Maduro como jefe, algo que le costaba a Ramírez. Y Maduro es el jefe.

En el entorno de Maduro apuntan que Ramírez se destapó bien pronto. Que la soberbia lo traicionó. Pero Ramírez apunta que los soberbios con ellos. Los que están en el poder.

El juramento que no le cumplieron a Rafael Ramírez Nhora comienzan a circular las versiones del pacto Chávez, Cabello, Maduro y Ramírez.

Leer más Después el Gobierno ya entró de lleno no en la purga sino en la persecución de Ramírez. Entonces fue detenido Diego Salazar, el primo de Rafael Ramírez, y el fiscal General, Tarek William Saab destapó y confirmó la corrupción en PDVSA, y la mafia de Andorra, y los miles de millones de dólares que se supone involucran a Ramírez, y comenzaron a caer las piezas de lo que el propio Ramírez llama el “ramirismo”.

Fue allí cuando Ramírez introdujo el elemento de que si había que investigar la corrupción había que investigarla toda, y escribía sobre Cadivi, sobre el Seniat, que es como escribir sobre Cabello. Ya esto molestó a Cabello, que había conservado distancia pública en la pelea Maduro-Ramírez.

Sin embargo, Ramírez ha debido, por su parte, estar molesto de antes, porque según el entorno del ex presidente de PDVSA,Cabello iba a ser el tercero en fila de la sucesión mientras que Ramírez el segundo, y, en virtud de ello ahora se puede conjeturar, que Cabello no defiende a Ramírez en cuanto que purgado este del anillo del poder, pasaba Cabello a ser el siguiente en la sucesión. ¿Hubo pacto con Maduro?

Cómo se explica que era Rafael Ramírez y no Diosdado Cabello el segundo en el pacto con Chávez El orden parece difícil de creer. Y sin embargo, puede haber explicaciones.

Leer más Más tarde es que viene el llamado de Ramírez a Cabello de que reaccione. Ya Cabello es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Hace el llamado Ramírez a la Fuerza Armada y a Cabello con el fin de que propicien el cambio usando los mecanismos que permite la Constitución.

Solo que los militares y Cabello reaccionaron atornillando a Maduro en el poder. Y Ramírez pasa a reclamar que la ANC ni Cabello investigan la privatización de PDVSA promovida por Maduro. Que Cabello está perdiendo una oportunidad histórica. Y tendrá, él y los otros, que rendir cuentas, y rendir cuentas ante la historia, al menos.

La consecuencia es que la pelea se transforma en pelea pública y ahora con elementos de alta gravedad. Porque:

1-Ramírez pasa a la ofensiva y ataca de manera directa a Cabello. Porque no reaccionó. Que es como llamarlo cómplice del desastre. De hecho, dijo que Manuel Quevedo, el presidente de PDVSA que no sabe de petróleo, es amigo de Cabello, como haciendo corresponsable de la situación de PDVSA a Cabello.

Decían que Maduro había encontrado en Ramírez un contrincante menos peligroso y lo purgó. Le quitó todo. Y Cabello no dijo nada. Cabello no reaccionó.

2-Cabello responde apuntando que Ramírez no se fue limpio del país. O sea. Asoma el punto de la corrupción. Y esto no le gustó a Ramírez para quien Cabello le aplica la lógica de los que señalan a Cabello de corrupto y narcotraficante. "Yo no lo he insultado...No he apoyado las calumnias que dicen contra él", apunta Ramírez en la entrevista que concedió a Sumarium.

3-Cabello también responde que él sigue en Venezuela luchando mientras que Ramírez se había ido. ¿Lo llama cobarde? ¿Cómodo?

4-Ramírez ha colgado en Twitter que Cabello no puede pasar “agachado” ante el desastre. ¿Otra forma de decirle cómplice?

5-Y Ramírez le dice que él puede viajar y vivir en el exterior porque no está sancionado. ¿Golpe duro contra Cabello?

6-“No estoy señalado por la DEA”, dice Ramírez en un tuit. Ni por ninguna agencia. Golpe aún más duro.

7-“No puede salir del país”. Que si salen, los ponen presos. “Si ponen un pie fuera del país”. Palabras mayores. "Me gustaría que Diosdado viniera, saliera del país", señala Ramírez en la entrevista con Sumarium, colgada en su cuenta de Twitter. Y dice algo peor. "Están rociados de gasolina". Ellos, los del poder, Diosdado Cabello incluido. Rociados de gasolina es el mayor riesgo que puede correr alguien.

8-Esto indica que el ataque de Cabello a Ramírez con el tema de la corrupción –limpio no se fue-, ese ataque lo impactó. Y le dolió. Pero también ha debido dolerle que Cabello revelara que fue el mismo Chávez quien lo responsabilizó de que PDVSA no alcanzara la meta fijada de producción petrolera.

Una revelación que pone en duda todo lo que ha dicho y escrito Ramírez en este tiempo: la fortaleza de PDVSA de Chávez y Ramírez era la PDVSA de la revolución. Y que él hizo lo que Chávez le ordenó. Y que él siempre obedeció a Chávez. Que Chávez lo conocía muy bien, y Chávez no era "ningún pendejo".

9-Entonces, como le dolieron estos ataques, Ramírez ha reaccionado con lo que también la duele a Cabello. La DEA. Las sanciones. Que recordarle a Cabello la DEA es como si de manera indirecta Ramírez se está haciendo eco de los señalamientos contra el presidente de la ANC, aunque Ramírez deje ver que no aplica la misma lógica ni se suma a los insultos.

Que en cambio no es el caso de Cabello. Que en su programa, en su show, dice Ramírez, insulta a la gente. Es un programa de escándalos.

Estas son algunas de las peleas del chavismo que no pueden pasar desapercibidas Hay debates en el chavismo que no pueden pasar desapercibidos.

Leer más 10-Esta pelea apenas comienza. Ya se salió de cauce. Se están señalando de las peores formas. Y antes se llamaban hermanos. Antes eran los hijos de Chávez. Ahora son jefes de grupos. Que se reparten PDVSA. Que se reparten el poder. Ramírez le propone un debate a Cabello.

No para hablar del país potencia. Sino para abordar estos puntos: “Le propongo a@dcabellor un debate en su programa sobre el tema de la corrupción, la privatización de la industria petrolera y la lealtad a la obra de Chávez, como juramos frente a su tumba”.

La semana pasada, nos preguntábamos de qué manera iba a reaccionar Ramírez, y la reacción no se hizo esperar. Esto va por otro rumbo. Lo apuntan las frases sueltas como esa de que a Diosdado Cabello no hay manera de ganarle un juicio.


Juan Carlos Zapata 188 artículos Todos los firmantes



¿Hasta dónde pueden tensar la cuerda Rusia y Estados Unidos en la disputa por Venezuela?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA,
VENEZUELA 
Por Zenaida Amador Más artículos de este autor
Viernes 21 de diciembre de 2018, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-


Venezuela es tema de debate internacional. Las naciones han sido llamadas a fijar posición y actuar en consecuencia. De allí que hasta se haya asomado la opción de una invasión militar liderada por Estados Unidos. Por su parte, Rusia analiza la opción de tener presencia militar en la isla venezolana de La Orchila

.
Rusia y Estados Unidos miden fuerzas en 
Venezuela / Foto: WCAmpliar Rusia 
y Estados Unidos miden fuerzas en Venezuela / Foto: WC

El gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en el nudo de las contradicciones. La inestabilidad interna, la crisis multifocal que afecta al país, el incumplimiento de obligaciones y el éxodo masivo de venezolanos han terminado por generar un impacto global difícil de cuantificar. Venezuela es tema de debate internacional, sobre el cual las naciones han sido llamadas a fijar posición y actuar en consecuencia. De allí que hasta se haya asomado la opción de una invasión militar liderada por Estados Unidos.

Mientras tanto, Maduro ha reforzado sus alianzas estratégicas, principalmente con China, Turquía y Rusia, como una forma de evadir las sanciones que otras naciones le han impuesto a su gobierno. A la par que esto evoluciona, otros factores de la geopolítica mundial también siguen su curso y crecen las tensiones políticas y comerciales de Estados Unidos con los “aliados” de Maduro.

Maduro ha reforzado sus alianzas estratégicas, principalmente con China, Turquía y Rusia, como una forma de evadir las sanciones que otras naciones le han impuesto a su gobierno. A la par que esto evoluciona, otros factores de la geopolítica mundial también siguen su curso y crecen las tensiones políticas y comerciales de Estados Unidos con los “aliados” de Maduro

Vladimir Putin, quien recientemente le dio su apoyo ante el inminente desconocimiento mundial a su segundo período presidencial, acaba de lanzar una señal muy clara: Rusia debe reforzar su capacidad defensiva ante las amenazas externas. El mensaje, que fue dado a su alto mando militar, tiene como tema de fondo la posibilidad de que Estados Unidos deje el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

En octubre pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su gobierno podría poner fin al INF porque “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró (…)

Hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”. Frente a esto Rusia no se ha quedado inerte.

En todo caso, las recientes palabras de Putin se producen a sólo días de haber firmado un tratado de armas con el Gobierno venezolano, de movilizar dos bombarderos para realizar maniobras en Venezuela, y de dejar saber que analiza la opción de tener presencia militar en la isla venezolana de La Orchila, según dijo la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Si bien el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, dijo que es un invento periodístico, la versión de TASS indica que “las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso) de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar”.


Nicolás Maduro aviva el discurso bélico / 
Foto: @NicolasMaduro Nicolás Maduro aviva 
el discurso bélico / Foto: @NicolasMaduro

La idea “es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”, tal como lo explicó al periódico ruso Nezavisimaya Gazeta el coronel Shamil Gareyev, de la Academia de Ciencias Militares.

“Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que tampoco necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible en unas misiones de patrullaje en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones y luego son reemplazados en forma rotativa”, afirmó.

Nicolás Maduro, por su parte, aprovechó la efeméride del 17 de diciembre (aniversario de la muerte de Simón Bolívar) para afirmar que “puede ser que una fuerza entre, pero sí pueden saber es que no van a salir vivos de aquí (de Venezuela) porque el pueblo va a defender con su vida el derecho a la paz y a la soberanía de Venezuela”.

Además, ordenó que la milicia (un cuerpo forjado por el chavismo en paralelo a la Fuerza Armada) debe tener acceso a los fusiles, los misiles y a los tanques. Se trata de 1,6 millones de milicianos que dependen de la Presidencia de la República y que son activados por el Gobierno en defensa de la soberanía y del socialismo.

Para Nicolás Maduro y Rusia la guerra ya comenzó en Venezuela Leer más Más que discursos Aunque desde los tiempos de Hugo Chávez se suele hablar de que Venezuela enfrenta una “guerra económica” como una manera de justificar el cerco a la actuación del mercado y de las empresas privadas, en paralelo se ha dado un verdadero discurso bélico asociado a la defensa de la revolución bolivariana, algo clave dada la estructura cívico-militar que determina a los grupos de poder del chavismo.

Las palabras se han traducido en gasto militar y en la entrega de importantes cargos al alto mando y prebendas diversas a los efectivos castrenses. Datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz muestran que Venezuela gastó 5.657 millones de dólares en armamento, equipos militares y material antimotines entre 1999 y 2016, pero hay otras estimaciones privadas que apuntan a montos superiores.

Desde 2017, con el despliegue de las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, la búsqueda de dotación militar se ha dirigido hacia China y Rusia.

Qué trajeron los aviones rusos a Venezuela Leer más Moscú no esconde su poderío militar. Esta semana Putin destacó que el presupuesto de defensa de Estados Unidos llega a 725.000 millones de dólares, mientras que el de Rusia es de 46.000 millones de dólares.

No obstante, para su país no será difícil llevar a cabo trabajos de investigación y desarrollo y fabricar misiles terrestres en respuesta a la salida de EEUU del Tratado INF y en 2019 continuará fortaleciendo el potencial de combate de las fuerzas nucleares estratégicas.



Cómo lo beneficia a usted la sentencia del TSJ sobre la hiperinflación

KATALEJO

Por José Antonio Bautista 
21 de diciembre de 2018, 18:00h 

Por José Antonio Bautista.- 

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia del 8 de noviembre de 2018, reconoció el fenómeno inflacionario como un hecho notorio y un problema de orden público, motivo por el cual de ahora en adelante sus fallos deberán ordenar de oficio (sin que sea solicitado por las partes) la indexación de los montos condenados, desde la fecha de admisión de la demanda hasta que quede definitivamente firme la decisión.




El TSJ reconoce la hiperinflación y sentencia / 
Alba CiudadAmpliar El TSJ reconoce la 
hiperinflación y sentencia / Alba Ciudad

La indexación o corrección monetaria es un mecanismo consistente en actualizar el valor de ciertas obligaciones en dinero, en forma proporcional a los índices de inflación que han impactado durante el tiempo de disputa de dichas obligaciones dinerarias a los fines de establecer su valor real para el momento del pago.

-Quien pretende cobrar una acreencia y no recibe el pago al momento del vencimiento de la obligación, tiene derecho a recibir el pago en proporción al poder adquisitivo que tiene la moneda para la fecha del mismo. Sólo así, recupera lo que le correspondía recibir cuando se venció la obligación y ella se hizo exigible.

En Venezuela impera el principio nominalístico de las obligaciones, establecido en el artículo 1.737 del Código Civil, según el cual la obligación de pagar una cantidad de dinero es siempre la de restituir la cantidad numérica expresada en el contrato, independientemente del aumento o disminución en el valor de la moneda.

Adicionalmente, en congruencia con el principio antes mencionado, los jueces son regidos por un principio que les impide otorgar en su sentencia más de lo solicitado en la demanda, pues ello constituiría un vicio de ultra petita y por ende una causal de anulación de la sentencia: el magistrado debe ceñirse a lo alegado y probado en el juicio.

Por ello, antes de que los tribunales venezolanos reconocieran la indexación o corrección monetaria, el pago condenando por una sentencia debía limitarse al monto reclamado al inicio en el respectivo libelo de demanda.

Los antecedentes se remontar a los años 80

El fenómeno inflacionario que devino en Venezuela a partir del segundo lustro de los años 80, provocó una profunda reflexión en la administración de justicia por cuanto de condenarse a pagar, luego del pasar de los años, la misma suma demandada resultaba un grave perjuicio para el reclamante triunfador y una ventaja desmedida para quien se negaba a pagar alguna cantidad de dinero y se valía del tiempo de duración de un juicio para sacar provecho económico con un pago cuyo valor real era ostensiblemente menor al dejado de cumplir en su debido momento.

Vista esta realidad, los tribunales acordaron reconocer esa diferencia de valor llamándola indexación o corrección monetaria.

Para no desvirtuar el principio nominalístico de las obligaciones y no incurrir en ultra petita en las sentencias, la jurisprudencia puntualizó que era requisito sine qua non que el demandante, en su libelo, solicitara esa corrección monetaria o indexación.

De tal modo la jurisprudencia dejó asentado que de pedirse la indexación al inicio de la demanda, el juez debía acordarla en la sentencia definitiva en caso de declararse procedente la reclamación.

Ello, mediante la designación de expertos que hicieran la actualización monetaria fundándose en los índices inflacionarios. Si el demandante no reclamaba en su demanda dicha indexación, ésta no era acordada so pena de incurrir la sentencia en el vicio de ultra petita y ser potencialmente anulada. v La hiperinflación hace estragos en la Venezuela de Nicolás Maduro Ocupado en distintas maniobras políticas en un intento por...

Leer más Pasados algunos años, dado el innegable efecto de la inflación, la jurisprudencia fue flexibilizando esa exigencia hasta el punto de que la actualización monetaria o indexación podía solicitarse no solo en el libelo de la demanda (al inicio del juicio), sino en cualquier fase del proceso, inclusive en el acto de informes (al final del proceso, antes de la sentencia). Pero siempre era a instancia de parte que el juez debía acordarla.

Pero la hiperinflación derrumbó la teoría

Ahora es un hecho más que notorio el deterioro y la pérdida de capacidad adquisitiva de los bolívares demandados. Y ya lo notó la justicia venezolana.

Por ello esta novedosa sentencia de Sala de Casación Civil se adapta a la nueva realidad y prescinde de la solicitud del demandante y ordena los jueces que, independientemente de que lo haya solicitado o no el actor, deben acordar y ordenar la indexación o corrección monetaria, ahora indexación judicial, en virtud de que el problema inflacionario pasó de ser un problema de orden privado a uno de orden público pues tiene injerencia directa en el libre desenvolvimiento de la economía venezolana y de sus ciudadanos.

La Sala de Casación Civil, tomando en consideración todos los antecedentes doctrinales y jurisprudenciales vio necesario hacer los siguientes señalamientos al respecto de la indexación judicial en los juicios que corresponde a las materias afines a su competencia y al efecto dejó establecido que:

-El poder adquisitivo de la moneda es algo inherente o intrínseco a ella, y representa su real valor.


Foto: Central Law Foto: Central Law

-Quien pretende cobrar una acreencia y no recibe el pago al momento del vencimiento de la obligación, tiene derecho a recibir el pago en proporción al poder adquisitivo que tiene la moneda para la fecha del mismo. Sólo así, recupera lo que le correspondía recibir cuando se venció la obligación y ella se hizo exigible.

-En tal sentido, los jueces no pueden, sin base alguna, declarar y reconocer que se está ante un estado inflacionario, cuando económicamente los organismos técnicos no lo han declarado.

-De igual forma, no pueden los órganos jurisdiccionales, sin declaratoria previa de los entes especializados, reconocer un estado inflacionario y sus consecuencias, sin conocer si se estaba ante un ajuste coyuntural de precios, un desequilibrio temporal en los mercados específicos (determinados productos), un brote especulativo, o un pasajero efecto de la relación del bolívar con monedas extranjeras.

-El efecto inflacionario radica en que la moneda pierde su poder adquisitivo.

-El Estado social de derecho, implica que la interpretación y aplicación del derecho tenga en cuenta la realidad social a fin de no agravar más la condición de vulnerabilidad en que se encuentran algunos sectores de la sociedad en relación a otros, o a su calidad de vida.

-Resulta injusto, que el acreedor reciba años después del vencimiento, el monto exigible de la acreencia en dinero devaluado, lo que lo empobrece y enriquece al deudor.

-En un sistema de derecho y de justicia, resulta un efecto de derecho, que el acreedor demandante está pidiendo se le resarza su acreencia, con el poder adquisitivo de la moneda para la fecha del pago real, que a los fines de la ejecución no es otro que el de fijación o liquidación de la condena.

-Esa necesidad de pedir, invariable, sin embargo en un Estado social de derecho y de justicia, puede sufrir excepciones, en materia de interés social y de orden público, donde el valor justicia y el de protección de la calidad de vida impera, y por ello en materia laboral y de expropiación -por ejemplo- se aplica de oficio la indexación, sin necesidad de alegación, aunque lo que se litiga son derechos subjetivos.

-El Estado social de derecho, implica que la interpretación y aplicación del derecho tenga en cuenta la realidad social a fin de no agravar más la condición de vulnerabilidad en que se encuentran algunos sectores de la sociedad en relación a otros, o a su calidad de vida.

-El Estado social de derecho exige una visión del derecho compenetrada con la sociedad (el derecho sociológico), a fin de minimizar en lo posible y mediante la interpretación jurídica, los desajustes sociales; pero ello no puede atentar contra la seguridad jurídica, ni contra los principios claves que conducen a esa seguridad.

-Lo importante es el valor real de la moneda para la época judicial del pago.

-Sin estar autorizado explícitamente por la ley, pero siempre como un resultado de la aplicación del principio constitucional de justicia, se ha ajustado la deuda contractual de sumas de dinero al valor real de la moneda al momento del pago, que no es otro que el momento de la ejecución.

-El monto del pago se encuentra determinado por el monto de la ejecución, y que por lo tanto la indexación debe ser anterior a tal determinación, de manera que la ejecución de la sentencia la abarque.

-La indexación debe ser practicada y liquidada en su monto antes de que se ordene el cumplimiento voluntario.

-La indexación es procedente desde la fecha de la admisión de la demanda hasta la fecha en que el fallo que la acordó quede definitivamente firme.

Lo increíble es que la hiperinflación de Maduro contamina hasta al dólar La atribulada economía venezolana se refugió con mucha...

Leer más En consecuencia, de ahora en adelante y a partir de la publicación del aludido fallo, la Sala de Casación Civil y los demás jueces de la República, al momento de dictar sentencia, deberán ordenar de oficio la indexación judicial del monto de lo condenado, independientemente de que haya sido solicitado o no en juicio, desde la fecha de admisión de la demanda, hasta la fecha en que quede definitivamente firme la sentencia que condena al pago.

Dicha indexación judicial deberá ser practicada tomando en cuenta los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (I.N.P.C.), publicados por el Banco Central de Venezuela, hasta diciembre del año 2015, y a partir de enero de 2016, en adelante, se hará conforme a lo establecido en el artículo 101 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, vista la omisión del Banco Central de Venezuela de publicar el I.N.P.C., calculada sobre la base del promedio de la tasa pasiva anual de los seis (6) primeros bancos comerciales del país, a menos que dichos índices sean publicados con posterioridad, y a tal efecto el juez en fase de ejecución, podrá:

-Oficiar al Banco Central de Venezuela con el objeto de que -por vía de colaboración- determine dicha corrección monetaria.

-Y ordenar que dicho cálculo se haga mediante una experticia complementaria del fallo con el nombramiento de un solo perito.




Crisis hidroeléctrica golpeará fuertemente a Venezuela en 2019

Nacional

By Acukat - 21 diciembre, 2018




El presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem), Winston Cabas, señaló que los apagones en Caracas son cada vez más frecuentes y que “la situación continuará”, tal y como ocurre en el interior del país.

Antonella De Vita / El Universal

Aseveró que de las cuatro centrales construidas en el país sólo funcionan dos, (La Raiza y El Sitio), que trabajan a “media máquina”.

“La crisis eléctrica en Caracas llegó para quedarse, ante la problemática que tenemos en todo el sector eléctrico nacional”, comentó este viernes.

Asimismo, comentó que la crisis eléctrica se ha agravado tanto que ahora son más frecuentes los apagones. A su juicio, aún el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es recuperable, “existe la capacidad técnica y humana, pero no hemos visto voluntad política”.

El ángulo que no viste de la mega trifulca entre Leones y Tiburones Explicó que las fallas que han venido siendo más recurrentes se deben a la falta de inversión por parte del Gobierno. “Se necesitan inversiones en las centrales termoeléctricas y mantenimiento (…) Para revitalizar del servicio, el Gobierno debe convocar al colegio de ingenieros y sincerar las tarifas”, dijo.

“El Gobierno nacional no ha hecho un llamado a las universidades, a los profesionales en materia eléctrica, para iniciar un plan de capacitación que permita que los técnicos venezolanos puedan brindar apoyo al sistema”, señaló Cabas.

Centros de capacitación cerrados

Informó que 22 mil trabajadores de la industria han abandonado el sector “los centros de adiestramiento y capacitación de Corpoelec están cerrados y no se sabe por qué, tampoco existe un plan para la recuperación y mantenimiento de las plantas termoeléctricas”.

Cabas señaló que uno de los problemas que presenta la energía eléctrica se debe a los sabotajes, “hay sabotaje, hay personas inescrupulosas que se roban los cables, pero no todo se puede encasillar en sabotaje”.

En estas navidades como abrir un regalo que no te gusta Anunció que para el próximo año se espera el regreso del fenómeno climático de “El Niño” y los apagones y fallas se agravarán en el país, explicó que las centrales termoeléctricas deben recuperarse para afrontar esa contingencia “Pdvsa no produce combustible para el Sistema Eléctrico, pero le venden gas a Trinidad”, finalizó.


El próximo paso

DICIEMBRE 21, 2018 
RESISTENCIAVENEZUELASITE.WORDPRESS.COM 

 Uno de mis articulos. Venezuela en Resistencia Las características resaltantes del actual régimen en Venezuela son inconfundibles: represión, corrupción, trampa, totalitarismo, fascismo, comunismo y otras de la misma índole.

 Por años usaron la bandera de ser “democráticos” y muchos, para nuestro pesar, les creyeron. Lograron ganar elecciones mientras tuvieron en caja dólares para engañar a los que inicialmente creyeron en su discurso.




Sin embargo, hoy no disponen de esos dólares y esto, unido a la mala gerencia, a las malas e ineficientes políticas públicas y enlazados todos a la corrupción, ha convertido un país inicialmente con un norte promisorio y esperanzador, en un país de mendigos, de habitantes que buscan algún tipo de alimento en los desechos, en la basura.

 De jóvenes que buscan un futuro fuera del país. Los venezolanos (la gran mayoría) democráticos y pacíficos, hemos actuado en sintonía con principios democráticos y hemos utilizado elecciones como mecanismo pacifico para demostrar al régimen que no son…


Crisis de Venezuela se desborda: FMI pronostica 10 millones por ciento de inflación anual

ANDRÉS OPPENHEIMER


POR ANDRÉS OPPENHEIMER


21 DE DICIEMBRE DE 2018 06:00 AM,

ACTUALIZADO 3 HORAS 45 MINUTOS

Venezuela IMG_-FOTODELDIA-_VENEZUE_2_1_1GEO2KQJ_L428486931


Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, pronosticó que la inflación en Venezuela podría llegar a los 10 millones por ciento anual en el 2019, algo sin precedentes en Latinoamérica.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, pronosticó que la inflación en Venezuela podría llegar a los 10 millones por ciento anual en el 2019, algo sin precedentes en Latinoamérica. ARCHIVO/EL NUEVO HERALD

Después de varias décadas de escribir sobre América Latina, pensé que ya no había nada que pudiera sorprenderme. Pero cuando un conocido economista internacional me dijo que es probable que Venezuela tenga una tasa de inflación de 10 millones por ciento en 2019, no pude creer lo que escuchaba.

¿Diez millones por ciento al año?, le pregunté. ¿Escuché bien?

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, asintió, y me confirmó que no estaba alucinando.

“Sí, 10 millones por ciento, porque los precios en Venezuela se duplican o triplican cada mes y esto, cuando lo llevas a 12 meses, te genera una inflación exponencial”, dijo Werner. Añadió que la economía venezolana se redujo en un 18 por ciento en 2018, para una contracción total del 50 por ciento en los últimos cuatro años. Y proyectó que caerá otro 5 por ciento en 2019.

Jorge Familiar, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, me dijo que sus estimaciones son muy similares. Cuando le pregunté a Familiar por cuánto tiempo puede un país continuar con esas tasas de inflación sin caer en un caos total, respondió: “Creo que no tenemos un precedente de un país que haya tenido estos niveles de inflación por un período de tiempo tan largo”.

Si se materializan estas proyecciones del FMI y el Banco Mundial, el hambre y la violencia aumentarán aún más en Venezuela, y millones más intentarán huir del país.

Según un reciente estudio de Brookings Institution, 8.2 millones de venezolanos, incluidos los tres millones que ya han abandonado el país, huirán del país en los próximos dos o tres años.

Pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, me dijo esta semana que el éxodo de Venezuela podría ser incluso mayor.

“Creo que la cifra de 8 millones incluso puede quedarse corta considerando la dimensión de la crisis que está viviendo Venezuela”, me dijo Almagro. “Pueden llegar a haber hasta 10 millones de venezolanos que tengan que abandonar el país en los próximos cuatro años”.

Esa sería una crisis migratoria más grande que de los refugiados sirios que ha sacudido a la Unión Europea. Sin duda, sería un éxodo masivo sin precedentes en América Latina en los últimos tiempos.

Por supuesto, es probable que el dictador venezolano Nicolás Maduro esté feliz con la idea de que se vayan millones más de venezolanos, y que él se quede en el país con una masa de gente empobrecida y fácilmente controlable con subsidios de alimentos del gobierno, que reciban dólares de sus familiares en el exterior. Cuba ha venido haciendo esa “limpieza política” desde hace casi seis décadas, y su dictadura ha logrado seguir en el poder.

Pero puede que a Maduro no le resulte fácil salirse con la suya. No hay forma de que Colombia, Brasil y otros países del vecindario acepten absorber de 8 millones a 10 millones de refugiados venezolanos, a menos que reciban un paquete masivo de ayuda internacional que no veo en el horizonte cercano. Muchas de las escuelas y hospitales de Colombia ya están hacinadas.

La crisis humanitaria de Venezuela perjudicará directa o indirectamente a todos los países de la región. Será, con mucho, el problema más urgente de América Latina, y países como México que han sugerido que no se unirán a los esfuerzos diplomáticos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela no podrán hacerse los distraídos.

El drama de Venezuela puede incluso convertirse en una crisis internacional, especialmente después de los informes de que dos bombarderos Tu-160 rusos con capacidad nuclear aterrizaron en Venezuela este mes, y Maduro afirmó que recibirá más asistencia militar rusa. Si se materializan las proyecciones de 8.2 millones a 10 millones de refugiados, Venezuela se convertirá en un foco de tensiones mundial, como el Medio Oriente.

Me gustaría haber terminado mi última columna del 2018 con una nota más optimista, pero este es —y será en el año entrante— el tema del momento. !Les deseo a todos felices fiestas, y un muy buen 2019!

“Oppenheimer Presenta”

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 8 p.m. en CNN en Español. Twitter: @oppenheimera.

Partido Voluntad Popular dice que asumirá jefatura del Parlamento y articulará a la oposición

AMÉRICA LATINA VENEZUELA


20 de diciembre de 2018 - 21:12

El partido Voluntad Popular (VP) señaló en un comunicado que propondrá al diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara a partir del próximo 5 de enero, cuando se instale el periodo de sesiones.


Leopoldo López

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.EFE

CARACAS.- El partido Voluntad Popular (VP), del líder opositor preso venezolano Leopoldo López, informó hoy que asumirá en 2019 la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), desde donde intentará articular a la oposición para buscar "una salida urgente" de Nicolás Maduro del poder.

"Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social", dijo la agrupación opositora en un comunicado divulgado este jueves.

VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara, luego de las presidencias de Henry Ramos, Julio Borges y Omar Barboza.

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento en 2015, los principales partidos de oposición acordaron rotar la presidencia del poder Legislativo cada año, siendo el 2019 el turno de VP, según ese arreglo que las fracciones respetarán como "un mensaje" de unidad al país, aseguró el partido en el documento.

Así, VP da por descontado que Guaidó asuma el próximo 5 de enero, cuando se instale un nuevo período de sesiones, la presidencia del Parlamento hasta 2020 y lidere "una nueva etapa de lucha en pro de la libertad de Venezuela".

"Entendemos que, por sus cualidades, compromiso con el país y trayectoria, Guaidó asumirá la vanguardia en un momento político de tan alta trascendencia, en el que las decisiones que tomemos como liderazgos marcarán el futuro del país", añadió la agrupación.

Guaidó fue presidente de la comisión de Contraloría de la Cámara, desde donde ventiló casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del Gobierno de Maduro.

También fue vicepresidente de la comisión de Política Interior e impulso una ley de amnistía para los llamados "presos políticos" del país, que la oposición cifra en casi 400.

Con todo, esta, así como otras leyes sancionadas desde 2015, no fue promulgada por Maduro, que no reconoce al Parlamento luego de que el Supremo le declarara en "desacato" por incumplir varias de sus sentencias.

Además, la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, le despojó de sus funciones y es quien, en la práctica, sanciona leyes y controla las decisiones del Ejecutivo.

FUENTE: EFE



Presidente electo de Brasil toma distancia de la dictadura castrista y se acerca más a la oposición

AMÉRICA LATINACUBAFLORIDA


20 de diciembre de 2018 - 16:12 - Por DANIEL CASTROPÉ


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo una reunión en Río de Janeiro con el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez


El presidente electo de Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, enseña el "Escudo Nacional de la República de Cuba Libre", tras reunirse con el opositor cubano Orlando Gutiérrez.CORTESÍA DANIEL QUIROS

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El nuevo Gobierno de Brasil, que encabezará en 2019 el derechista Jair Bolsonaro, tomó distancia de la dictadura castrista y dio pasos este jueves para estrechar sus nexos con la oposición a la dictadura que dirige los destinos de la isla desde hace seis décadas.

En tal sentido, el presidente electo sostuvo una reunión en su residencia privada en Río de Janeiro con el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, quien también asistió al encuentro a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a más de 30 organizaciones que luchan “por la libertad de Cuba”.

Tras la reunión en la que Bolsonaro estuvo acompañado por un grupo de asesores, el líder brasileño dijo minutos más tarde en un mensaje en su cuenta de Twitter que el opositor Gutiérrez es “uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura” cubana.

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, Gutiérrez calificó al nuevo presidente de Brasil como “amigo de la oposición” y aseguró que Bolsonaro, quien es un acérrimo crítico del comunismo, “cerró la reunión con una sonrisa muy grande y dos palabras: Cuba libre”.

Bolsonaro fue elegido el pasado mes de octubre con una amplia mayoría en las votaciones generales de su país y será investido presidente de esa nación suderamericana el próximo 1 de enero, en una ceremonia a la que no fue invitado el dictador venezolano Nicolás Maduro, como tampoco el designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

View image on Twitter

View image on Twitter

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

Recebendo o cubano Orlando Gutierrez, um dos principais denunciantes das atrocidades cometidas pela ditadura daquele país.

32.5K

7:34 AM - Dec 20, 2018

5,556 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

El opositor Gutiérrez y su organización respaldan a la Comisión Justicia Cuba, que integran abogados y activistas por los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana, cuyo propósito fundamental es “enjuiciar a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo”.

A pocos meses de cumplir dos años, la citada comisión presentó recientemente en la OEA la primera fase de su misión con un balance de “cuatro expedientes terminados” y un “listado de 43 criminales”, que encabeza el primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro Ruz.

Gutiérrez participó en la Cumbre Conservadora de las Américas, realizada el pasado 8 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y en la que uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, demostró su apoyo a la oposición cubana. De hecho, trascendió que en Brasil, con el respaldo de los Bolsonaro, sería establecido un tribunal para “enjuiciar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Seguimos trabajando con la Comisión Justicia Cuba en esta nueva etapa de ese tribunal internacional, pero no quiero dar detalles de lo que hablamos en privado con el presidente Bolsonaro”, dijo Gutiérrez este jueves.

Entretanto, el opositor Gutiérrez afirmó que “no haya sido invitado el castrismo ni el chavismo al acto de posesión del presidente Bolsonaro es un gesto real de amistad y entendimiento, y de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.

Agregó que “América Latina lleva tanto tiempo ignorando el dolor del pueblo cubano que ver a un presidente que tiene esos gestos antes de ser inaugurado es de verdad refrescante”.

Días después de su elección, Bolsonaro lanzó críticas al programa “Más Médicos”, creado en 2013 por el Partido de los Trabajadores para ofrecer salud en los lugares más remotos de Brasil, en el que participaban miles de médicos cubanos en condiciones de “esclavitud”.

En la reunión con el presidente Bolsonaro, Gutiérrez estuvo acompañado por el comunicador costarricense Daniel Quiros, director de Enlace Internacional de la Comisión Justicia Cuba.

Economía Venezuela se desploma por quinto año y suma contracción de 44,3 %

DESTACADO ECONOMÍA


Desde 2017 Venezuela presenta tasas de inflación mensuales mayores al 50 %.

Por EFE El Dic 20, 2018



La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alícia Bárcena, habla durante la presentación del balance preliminar de la economía regional 2018 Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- La economía de Venezuela se desplomó en 2018 por quinto año consecutivo, un 15,0 %, lo que supuso una contracción acumulada del 44,3 % respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, según un informe dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otro lado, desde noviembre de 2017 esta economía presenta tasas de inflación mensuales mayores al 50 %, y en lo que va del año la tasa mensual promedia el 127,9 %.

En el presente año se introdujeron modificaciones al sistema cambiario y el tipo de cambio oficial del bolívar respecto al dólar se depreció por quinto año consecutivo a tasas que superan el 200 % anual.
Además, las reservas internacionales registraron una caída por cuarto año seguido, y entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 el retroceso fue de un 9,1 %.

ENTRADAS RELACIONADAS
Cae Primer Ministro Belga Por Firmar Pacto Migratorio De La ONU:…
Dic 20, 2018

Justicia Argentina Confirma Procesamiento Con Prisión Preventiva Para…
Dic 20, 2018

Asimismo, según el informe de la Cepal, 2018 representa el cuarto año sucesivo en que disminuyó la producción petrolera en Venezuela, y la contracción acumulada entre enero de 2013 y octubre de 2018 supera el 50 %.

Esto ha provocado que, a pesar del aumento de precios de la canasta petrolera venezolana, durante 2017 y los primeros nueve meses de 2018 el sector público venezolano siga dependiendo de las transferencias de recursos provenientes del banco central.

El mencionado aumento de los precios del crudo ha permitido que las exportaciones crezcan un 9,0 %, lo que junto al descenso de las importaciones (26,0 %) produjo un pequeño superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, de acuerdo con estimaciones de la Cepal.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas, recordó que en 2017 el Gobierno de Venezuela dio a conocer un proceso de reestructuración de la deuda externa, que permitió al Poder Ejecutivo alcanzar un acuerdo con su contraparte rusa para reestructurar la deuda, que ascendía a 3.500 millones de dólares.

No obstante, las dificultades financieras del país caribeño se han mantenido durante 2018, y diversas obligaciones del sector público han entrado en una situación de cese de pagos.

Para 2019, de mantenerse la severa restricción externa que enfrenta el país, se espera una nueva caída del PIB de un 10,0 %, una inflación creciente, un cuantioso aumento de los agregados monetarios y una depreciación significativa de la moneda.





FMI revisa los datos oficiales entregados por el régimen de Venezuela

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


21 de diciembre de 2018 - 12:12

El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, precisó que la "declaración de censura" emitida sigue en vigor hasta que el Directorio de ese organismo ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por Venezuela


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, junto al "número dos" de la institución, el estadounidense David Lipton (izq.), y al portavoz del FMI, Gerry Rice.EFE

WASHINGTON.- Venezuela ha entregado ya al Fondo Monetario Internacional (FMI) los datos económicos requeridos, pero la "declaración de censura" se mantiene a la espera de ver si cumplen con las "obligaciones", indicó este jueves la institución financiera.

"Podemos confirmar que hemos recibido ya los datos de las autoridades venezolanas. Los técnicos del Fondo están actualmente revisando los datos", explicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal.

Rice agregó que se enviará "un informe al Directorio en las próximas semanas para que determine si cumple o no con las obligaciones".

El funcionario precisó, no obstante, que la "declaración de censura" emitida sigue en vigor hasta que el Directorio del Fondo ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por Caracas.

A mediados de noviembre, el Fondo anunció que había mantenido discusiones con el Banco Central de Venezuela para la entrega de datos oficiales, en lo que suponía el primer contacto formal con el Gobierno de Caracas en años.

Las discusiones se produjeron después de que en mayo el Fondo emitiese una "declaración de censura" contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no entregó datos oficiales sobre la evolución económica, como exige la institución a sus países miembros.

El organismo dirigido por Christine Lagarde dijo entonces que "el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones".

El proceso podría desembocar en la expulsión del país suramericano de la institución financiera internacional.

Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI.

En sus últimas previsiones, publicadas en octubre en su asamblea anual en Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000% y registrará un contracción económica del 18%.

FMI destacó que para el 2019 Venezuela seguirá en hiperinflación

ECONOMÍA


La organización financiera calcula que para finales de 2018 la inflación se ubicará en 1.370.000%


FMI destacó que para el 2019 Venezuela seguirá en hiperinflación

Este año tampoco será positivo para Venezuela en términos macroeconómicos, indicó el Fondo Monetario Internacional.

La institución financiera comunicó por medio de su informe de “Perspectiva de la Economía Mundial” la tasa inflacionaria anual del país que podría alcanzar 1.370.000% para su cierre en este 2018.

Esa estimación presentada es superior a la previsión de 1.000.000% que el Fondo realizó en julio y más de cien veces más rápida que sus cálculos de enero de 13.000%. El documento reciente del FMI advirtió además que los precios al consumidor aumentarán 10.000.000% en 201.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, la semana pasada aseguró que daría nuevos anuncios económicos, a la fecha aún no se han presentando al país, afirmando que eran precisos para cierre de año y mucho antes había indicado que haría ajustes a su Plan de Recuperación Económica; mientras tanto la escala hiperinflacionaria permanece en el elevador y los precios con la tendencia dolarizada y un salario mínimo fijado en 4.500 bolívares soberanos, equivalente a seis dólares promedio.

     Le puede interesar: "Es recomendable incrementar el patrullaje en el esequibo"

Manuel Rosales: Llegó el momento de ondear la bandera de la reconciliación


@DolarToday /

Dec 21, 2018 @ 7:00 am


Manuel Rosales: Llegó el momento de ondear la bandera de la reconciliación

El ex gobernador del Zulia Manuel Rosales aseguró que este 2018 fue muy duro para el bolsillo de los venezolanos y que éstas serán las Navidades más tristes de la historia.

“Estamos entrando en el desmantelamiento total de todo, económico, social, político, humanitario”, dijo durante un recorrido por la parroquia Coquivacoa del norte de Maracaibo.

“Durante todo el año vivimos momentos muy difíciles, pero el último cuatrimestre fue fatal para el bolsillo y el estómago de todos los venezolanos”, agregó.

“Al hablar con la gente sentimos su respeto y cariño al plantearnos sus angustias. Sin agua, gas, ni servicios médicos, las calles rotas y llenas de basuras, enfermos sin medicinas.

El colmo es que ahora lo que entregan es media burusa, medio pernil y los gobernantes están desaparecidos”, dijo.

“La época navideña era la más bonita para los venezolanos, hasta en las casitas más humildes te recibían con una hallaca, pan de jamón y ensalada, pero resulta que este año la gente no tiene ni un vaso de agua que ofrecer, porque este gobierno irresponsable dejó abandonadas las plantas y estaciones de bombeo del agua”.

A su juicio, el “paquetazo” económico anunciado por el Gobierno en agosto “aceleró la caída de la economía venezolana”.

Indicó que la gente espera y exige que se abra un cauce a una solución que permita salir de esta dramática y dolorosa situación. “El problema de la hiperinflación lejos de detenerse va cada día más acelerado.

Lo que valía 1 bolívar a principios de año, costará 50.000 el 31 de diciembre. Muchas empresas no tendrán posibilidad de abrir sus puertas en enero, seguirá creciendo el cementerio de grandes, pequeñas y medianas empresas en ruina o al borde de la quiebra”.

En tal sentido, Rosales acotó que “la crisis generalizada que atraviesa el país tiene a los venezolanos sumidos en una profunda tristeza que debemos atenuar. La Navidad es una época de paz y esperanza, es momento para ondear la bandera del bienestar y la reconciliación para así rescatar a Venezuela de esta nube gris que nos envuelve”

Sin embargo, señaló el exgobernador y ex candidato presidencial que hay que tomar conciencia de que estamos en un momento terriblemente crudo, que no se trata de ser pesimista ni realista, sino de estar lo mejor informado, porque “de nada sirve ser ni pesimista ni un optimista enfermizo si no se tiene claro la lucha y las exigencias.

En estas horas de dolor y prueba, el pueblo se toma con más fuerza de la mano de la fe. Ante la situación desastrosa que se deteriora permanentemente por las erradas políticas establecidas, y que los responsables se niegan a rectificar, tenemos que presionar para que se establezca una salida”.

Para concluir, Rosales afirmó que “tenemos que estar más comprometidos con el país, sus comunidades, sus familias. Existe en el venezolano mucha creatividad, iniciativa, espíritu de sacrificio para sacar a Venezuela de estas tragedia. La situación es abrumadora, pero no nos vamos acostumbrar a la precariedad que tanto humilla a nuestro pueblo.

Es tiempo de la política, de las organizaciones de la sociedad civil, de todos los sectores, para exigir la restitución del poder soberano al pueblo, utilizando todos los medios que contempla nuestra Constitución. Este país no se va a acabar, lo vamos a sacar adelante”.

Noticiero Digital

En retaliación régimen venezolano expulsa a cónsul colombiano en Caracas

NOTICIAS


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que la decisión de expulsar a Pino García de Colombia fue un “secuestro y expulsión arbitraria”

Por Felipe Fernández

Actualizado Dic 21, 2018


En retaliación régimen venezolano expulsa a cónsul colombiano en Caracas (F)

En retaliación el régimen venezolano a través de un comunicado informó la expulsión de su territorio del señor Juan Carlos Pérez Villamizar, quien fungía como cónsul colombiano en la ciudad de Caracas.

En el documento, Venezuela argumenta que el funcionario colombiano está “sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a la convenciones internacionales que rigen la materia”.

Asimismo, se destaca en el texto que la decisión se tiene como respuesta al “reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria del venezolano Carlos Manuel Pino García, funcionario miembro del personal de la Misión Diplomática de Venezuela en Bogotá”.

Y notifican al Gobierno colombiano en aplicación del principio de reciprocidad, el cónsul Pérez Villamizar tiene un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Venezuela recuerda a Colombia “la obligación de respetar las convenciones internacionales suscritas voluntariamente especialmente en lo relacionado con la prerrogativas que corresponden al personal de las misiones diplomáticas”.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de nuestra Embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado.

829

15:10 - 20 dic. 2018

1.452 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

¿Ahora enemigos?: Las voces críticas en el chavismo


DECEMBER 21, 2018 /

LAPRENSAREAL


1545337562_Maduro_Preocupado.jpg

En menos de un mes, cinco líderes del oficialismo han criticado duramente al presidente Nicolás Maduro y su gestión

En el marco de los 20 años de chavismo en Venezuela, con Nicolás Maduro a punto de empezar un nuevo mandato, el cual sería ilegítimo para ciertos sectores del país e incluso internacionalmente, algunos de sus militantes han criticado duramente las acciones llevadas por el gobierno nacional.

Maripili Hernández

La exministra criticó duramente este martes a la ANC tras la sacada del aire del discurso de Julio Escalona por parte de Venezolana de Televisión (VTV) en el que pedía cambios en la política venezolana.

“La Asamblea Constituyente como que no es tan plenipotenciaria. VTV estaba transmitiendo el importante discurso de Julio Escalona (por fin un debate y no sólo acuerdos pre elaborados en oficinas) y cuando el Constituyente empezó a hacer sus críticas lo sacaron del aire.”

Julio Escalona

El pasado 18 de diciembre, el constituyente Julio Escalona advirtió que los venezolanos están molestos con los resultados que se observan de la ANC y las políticas de Maduro, insistiendo que no han funcionado y puntualizó que la gente le reclama a los “constituyentistas de a pie”.

El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reprochó el trabajo de la ANC con respecto a la resolución de los problemas de los venezolanos.

“El país votó a la paz y por la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso a la cesta diaria y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración, y de esto muy poco ha conseguido y, para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse”.

Elías Jaua

Isaías Rodríguez

El sociólogo, nacido el 17 de diciembre de 1969 en Caucagua, estado Miranda, después de haber sido retirado del ministerio de Educación (último cargo público que ejerció), últimamente se ha dedicado a criticar el reciente rumbo que ha tomado la dirigencia del PSUV.

En su columna de Aporrea, del pasado domingo 2 de diciembre, Jaua destacó que en el país se ha realizado un “latrocinio cometido por un grupo de funcionarios traidores a Chávez y a nuestro pueblo, en concierto con empresarios corruptos y  corruptores, la mayoría de todos ellos residentes y protegidos en los países cuyas élites políticas y económicas pretenden ocupar nuestras riquezas. Otros y otras todavía campean de manera impune en nuestro país.”

También, en una entrevista con BBC, el político destacó que en relación a la economía “ha habido errores. Hay un problema estructural de la economía venezolana, su cultura rentística petrolera. No haberla superado, y en algunos casos incluso haber profundizado en ella, es uno de ellos.”

“La corrupción nos ha hecho un grave daño, sin duda uno de los errores fue no haber combatido desde el principio este flagelo estructural”

Rafael Lacava

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, cuya gestión ha sido reconocida como “una de las mejores del chavismo” por parte de un sector de la oposición venezolana, también realizó acusaciones y reconoció “errores” por parte de la gestión del gobierno nacional.

En una entrevista radial con la periodista Shirley Varnagy, Lacava criticó las desiciones económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro “Tengo críticas en cuanto a las decisiones económicas que se han tomado”.

“Yo soy amigo del presidente Nicolás Maduro, es mi hermano, pero aquí también se han cometido errores”.

Otras figuras del chavismo que han criticado al gobierno, han sido el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez; Jorge Giordani, antiguo Ministro del Poder Popular para la Planificación; la exfiscal general Luisa Ortega Díaz; la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez y los oficiales castrenses Clíver Alcalá Cordones y Miguel Rodríguez Torres.

Venepress



La Cepal informó que en 2018 caerá el PIB de Argentina, Venezuela y Nicaragua


DECEMBER 21, 2018 /

LAPRENSAREAL


thumbs_b_c_38bdd892068e6aa6ac1e8e95efdcc1b3


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena. (Manuel Velásquez – Agencia Anadolu)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó el informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018’, donde se indica que Argentina, Venezuela y Nicaragua cerrarán el año con caídas en su Producto Interno Bruto (PIB).

Bárcena informó que Argentina cerrará el año con -2,6% en su PIB, mientras que Venezuela y Nicaragua tendrán un crecimiento negativo de -15% y de -4,1%, respectivamente. Los tres países son los únicos con caídas en su PIB en América Latina en 2018.

Al referirse al resultado de Venezuela, el peor de toda la región latinoamericana, Bárcena aseguró que el país gobernado por Nicolás Maduro “enfrenta una situación muy compleja, con una hiperinflación junto con una contracción del PIB”. Indicó, además, que la nación suramericana ha tenido un crecimiento negativo durante los últimos cinco años.

La líder de la Cepal mencionó que el PIB de América Latina y El Caribe crecerá en 2018 en promedio un 1,2%, año en el que los países que más mejoraron en su PIB fueron los centroamericanos, con República Dominicana, Antigua y Barbuda, y Granada en la cima con expansiones en sus economías del 6,3% %, 5,3% y 5,2%, respectivamente.

Las economías de la región latinoamericana con algunos de los mejores resultados en el PIB durante 2018 fueron Bolivia, con un crecimiento del 4,4%, y Panamá, con una variación positiva del 4,2%. Bárcena resaltó, además, el comportamiento de las economías suramericanas de Paraguay, Chile y Paraguay con aumentos en su Producto Interno Bruto, en su orden, del 4,2%, 3,9% y 3,8%.

El informe estima que las economías de Colombia y Brasil crecieron en 2018 en porcentajes del 2,7 y 1,3%, respectivamente. Sus resultados mejoraron con respecto a los logrados en 2017, cuando se ubicaron en su orden en el 1,8% y 1,1%.

La Cepal también presentó sus proyecciones para 2019 y destacó que su región crecerá un 1,7%, y que se observa una nueva caída del PIB en Argentina (-1,8%), Nicaragua (-2,0%) y Venezuela (-10%)

Para 2019 el panorama luce más positivo para países como Brasil, Colombia y Panamá, con crecimientos que se estiman, respectivamente, en 2%, 3,3% y 5,6%.

Los motivos detrás de las proyecciones de la Cepal, que Bárcena calificó como “moderadas y a la baja”, son el menor dinamismo de la economía mundial, un aumento de las tasas de interés y las incertidumbres financieras por las tensiones comerciales que afectan las exportaciones de la región latinoamericana.

Otro de los aspectos que marcan las bajas expectativas de la organización es la proyección de que los precios del petróleo caerán en 2019.

Agencia Anadolu

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...