lunes, 27 de mayo de 2019

"Gorrín conspiró contra Maduro para evadir sanciones"

Home Política

El diario The Wall Street Journal estadounidense publicó un reportaje en el que señala que el empresario intentó inducir a Vladimir Padrino López, Maikel Moreno y al jefe de la Dgcim, Iván Hernández Dala, para que presionaran la salida de Nicolás Maduro del poder


Foto: Referencial

Por El Nacional

27 de mayo de 2019 12:59 PM | Actualizado el 27 de mayo de 2019 13:46 PM

Este lunes, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que afirma que el empresario Raúl Gorrín jugó un papel central en el plan con el que se intentó persuadir a los principales funcionarios para que ayudaran al presidente encargado, Juan Guaidó, a tomar el poder.

El presidente de Globovisión intentó inducir a Vladimir Padrino López, Maikel Moreno y al jefe de la Dgcim, Iván Hernández Dala, para que presionaran la salida de Nicolás Maduro del poder, de acuerdo con fuentes citadas por el mencionado periódico.

Gorrín, a cambio de su ayuda, lograría que los funcionarios de Estados Unidos levantaran las sanciones contra dichas personas. Esto les permitiría viajar libremente y acceder a su dinero.

El plan requería que el TSJ emitiera un decreto en el que reconociera el poder de Guaidó, así como la autoridad legal y militar para actuar en contra de Maduro.

Pero, señala The Wall Street Journal, el esfuerzo fracasó el 30 de abril en medio de un levantamiento militar que generó protestas en las calles y la muerte de cinco personas.


Soy Venezuela, sobre Noruega: Es el mismo error de República Dominicana

política, titulares

27 mayo, 2019

Oleg Kostko / 27 may 2019.- La alianza política venezolana Soy Venezuela, rechazó las conversaciones sostenidas entre dirigentes del chavismo y la oposición en Noruega por considerar que dicha iniciativa es otra maniobra que fracasará similar a los diálogos de República Dominicana.

Así lo dieron a conocer en un comunicado publicado en sus redes sociales. A continuación el texto completo:

Soy Venezuela, se dirige a la nación y a la comunidad internacional, a propósito de la declaración del Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega de 25 de mayo de 2019, anunciando que “los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para facilitar un proceso facilitado” por dicho gobierno.

Al respecto, declaramos lo siguiente: Rechazamos de

manera categórica esta iniciativa, pues se muestra como la trágica repetición de la experiencia de diálogos promovidos por el régimen dictatorial del hoy usurpador de los poderes del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, en República Dominicana, a fin de prorrogar su satrapía y burlarse de la dignidad y el sentimiento democrático del pueblo venezolano.

Consideramos que atender la invitación del gobierno noruego irrespeta y diluye el esfuerzo concertado entre el gobierno del presidente encargado y cabeza de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y los actores de la comunidad internacional más sensibles y comprometidos con la tragedia de los venezolanos y los esfuerzos para rescatar sus libertades, en lo particular el Grupo de Lima y los gobiernos de Colombia, Brasil y los Estados Unidos; además de que afecta la estrategia contenida en el Estatuto para la Transición hacia la Democracia y las reglas de su conducción parlamentaria.

3. Estamos convencidos de que el único tema a discutir con los emisarios del usurpador es el cese de la usurpación y las condiciones para la salida del poder de Maduro, que lo ejerce con violencia y saña, al margen de la Constitución, tal y como lo han expresado categóricamente el gobierno de Estados Unidos y el Secretario General de la OEA.

4. Los delincuentes que usurpan el poder en Venezuela no tienen honor ni palabra, como lo prueban hasta la saciedad las parodias de sus diálogos anteriores.

5. Acompañamos solidariamente a la Asamblea Nacional y a su presidente, en calidad de Encargado de la Presidencia de la República, como al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, con base y sujeción a las disposiciones constitucionales del Estatuto para la Transición hacia la Democracia; construyendo con la ciudadanía y nuestros aliados internacionales las condiciones de fuerza necesarias para el logro de la salida de Maduro del poder, y por ser el Estatuto citado la base del consenso de la nación y de todos los actores que luchan por el cese de la usurpación, la conformación de un gobierno de unidad nacional, y la celebración de elecciones libres y justas.

Lea más: Ledezma: Lo de Oslo es una ingenuidad y un craso error
























Tres armas que tiene Guaidó y que usa contra Maduro

KATALEJO

Por Orlando Zamora 
Lunes 27 de mayo de 2019, 15:37h 
Por Orlando Zamora.-

Hace poco observamos por televisión satelital uno de los capítulos de la serie “Las horas más oscuras” que trata de la genialidad y talante del Primer Ministro inglés Winston Churchill durante las etapas más duras y negras de la Segunda Guerra Mundial.


Guaidó es un líder que llegó para quedarse 
/ Foto: @AsambleaVE

Entre mayo-junio de 1940, prácticamente todos los países próximos al Reino Unido están ya en poder de la Alemania nazi y la balanza de la opinión pública interna se inclina por negociar una paz vergonzosa con Adolfo Hitler vista la debilidad militar e inminente pérdida de más de 338.226 hombres de potencias aliadas en las playas de Dunkerque.

Churchill no se amilana, y sólo con el apoyo del Rey enfrenta el desánimo frente a la adversidad. Con barcos civiles rescata a un ejército casi perdido, y así la derrota es convertida en victoria, y adopta para su conocido signo de la Victoria, formado con los dedos índice y medio.

Luego aísla al frente Parlamentario que conspira contra sus planes, motiva al pueblo sin recursos bélicos y emprende una cruzada radial para organizar el patriotismo británico.

Se mezcla con la población sin escoltas y dialoga abiertamente con la gente y escucha su voluntad de lucha inquebrantable. Sin otra alternativa se fortalece con la gente de la calle.

Así se mueve Guaidó en la escena internacional Juan Guaidó tiene una estrategia nacional y una internacional...

Leer más

Este es un escenario muy lejano al de la Venezuela del 2019. Pero con similitudes en el manejo de las fuerzas políticas potenciales.

Es que encara la pérdida de fe en las fuerzas propias y se fija atención en los eventos por venir, desconocidos e insospechados. Churchill los hace virar a su favor como estratega solitario.

¿Cuál es la situación del Gobierno de transición de Juan Guaidó? Juan Guaidó se sostiene y seguirá siendo así, en tres pilares fundamentales:

Uno. Representa la unidad nacional de las fuerzas democráticas, sin excepción alguna. El abogado Naranjo Ostty-@rnaranjo-ostty- lo explica así: “Rompió con todas las estrategias y peleas absurdas de los últimos 20 años. Es su frescura. Guaidó es un político que nació para quedarse”.

Dos. Es el político que pese a los recientes retrocesos y al “medio justificado” por algunos, satanismo a negociaciones potenciales, moviliza masas y conserva intacta la fe de cambio. Representa hoy sin duda alguna la mayoritaria aspiración democrática del país.

El poder Legislativo, legítimo, es vital para alcanzar los objetivos trazados por Guaidó y la Asamblea Nacional.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, recomienda en esta hora, pensar en positivo con acción, optimismo y esperanza, afirma: “Es fundamental recordar las cosas positivas que se han alcanzado y seguir construyendo sobre lo que se ha logrado hasta el momento”.

Holmes se pregunta ¿Cuándo se habían dado las circunstancias que había estado buscando insistentemente la oposición?

Tres. El apoyo que disfruta de 54 naciones no es nada simbólico, porque puede constituirse en un histórico viraje total del poder en manos de un usurpador totalitario hacia el único ente elegido democráticamente la Asamblea Nacional. El mundo es clave en el cambio.

El poder Legislativo, legítimo, es vital para alcanzar los objetivos trazados por Guaidó y la Asamblea Nacional.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, recomienda en esta hora, pensar en positivo con acción, optimismo y esperanza, afirma: “Es fundamental recordar las cosas positivas que se han alcanzado y seguir construyendo sobre lo que se ha logrado hasta el momento”.

Holmes se pregunta ¿Cuándo se habían dado las circunstancias que había estado buscando insistentemente la oposición?

Pese a los retrocesos recientes las fuerzas democráticas acumulan todas sus fuerzas. Este revés no se asemeja en nada a los del pasado, que dispersaron y fragmentaron tantos esfuerzos.

Pese a la terrible represión que se intenta ocultar con llamados al diálogo, la oposición debe actuar con la mayor de las inteligencias en estas horas cargadas con algo de confusión y desaliento, recordar “Las horas más oscuras de Winston Churchill”.

El potencial de nuevos ímpetus inmediatos de masas está del lado de las fuerzas mayoritarias. El inmenso descontento solo puede ser canalizado por la oposición democrática.

Para ello, aunque disguste a algunos, la amplitud de movilización del pueblo debe ser “tan ancha” como la que promueve la Fiscal General Luisa Ortega Díaz: “Toda la gente decente debe ir contra Maduro”.

Este se debilitará cada día por el tremendo peso de la crisis destructora del país. Como dijera en la UCAB el abogado chileno Ignacio Walker: “La transición hacia la democracia es la ecuación movilización y negociación”. “La transición es con elementos de continuidad y cambio”.

No hay espacio para el engaño. La negociación es arrinconando a Nicolás Maduro desde cada rincón o esquina que se proteste por cosas ínfimas y gigantes al mismo tiempo.

Orlando Zamora 83 artículos Todos los firmantes


Ya está en marcha el plan del eurodiputado Leopoldo López

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 27 de mayo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Leopoldo López Gil ya comenzó a trabajar como eurodiputado. Como el primer eurodiputado venezolano de la historia.

Después de celebrar con el PP en Génova, de conversar hasta tarde con su hijo, y de llevar temprano a sus nietos a la escuela, López Gil se reunió con la eurodiputada Beatriz Becerra, para continuar su lucha desde la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. “Quiero seguir adelante la tarea que ella comenzó”, declara a ALnavío.


López Gil estuvo celebrando el triunfo con su 
hijo hasta tarde / Foto: EFE

El primer eurodiputado venezolano de la historia ha dormido poco este lunes. “Me acosté más allá de lo recomendable. Y me levanté muy temprano para llevar a los nietos a la escuela”, cuenta a ALnavío quien ocupa el escaño número 12 del Partido Popular, Leopoldo López Gil.

López Gil se fue a la cama tarde. Celebrando el resultado de las elecciones este domingo. Primero con los compañeros del PP, y luego con su hijo, el opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la embajada española en Caracas.

“Estuvimos hablando mucho. Me dijo que está bien. Muy ilusionado. Contento. Al principio la conversación fue una celebración y luego nos pusimos serios digiriendo lo que esto significaba, así como discutiendo el plan de acción a futuro”, comenta.

“Aspiro a tener un papel más destacado en esta área. Tratando el tema de los derechos humanos en Venezuela, y también en Cuba, Nicaragua y en el resto de países del continente y del mundo donde se conocen violaciones”

¿Cuál será ese plan? La prioridad de López Gil será vincularse a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. “Aspiro a tener un papel más destacado en este área.

Tratando el tema de los derechos humanos en Venezuela, y también en Cuba, Nicaragua y en el resto de países del continente y del mundo donde se conocen violaciones. Trataré de aportar mi experiencia en aquellos que conozco mejor que son desde luego los de América del Sur”.

López Gil dice que su filosofía será la de “trabajar, trabajar y trabajar”. De hecho, pese al cansancio y las pocas horas de sueño, este lunes mantuvo su primera reunión de trabajo. Fue con la todavía eurodiputada Beatriz Becerra.

Becerra no participó en las elecciones del domingo, por lo que no renovará el escaño. Tampoco el puesto como vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Aun así, López Gil quiere que le asesore en su aventura en Estrasburgo.

“Esta mañana estuvimos comentando toda la ruta. Espero contar con su guía y su apoyo porque el trabajo que Beatriz Becerra realizó para Venezuela fue importantísimo. Quiero seguir adelante la tarea que ella comenzó”, dice.

La celebración en Génova

López Gil también admite que pasó nervios el domingo. “Por las encuestas sabíamos que mi escaño iba a estar muy disputado”. Los sondeos publicados a pie de urna situaban al PP en la horquilla de 10-12 diputados. Finalmente, con 4,5 millones de votos, y 20% del apoyo, los populares lograron 12 parlamentarios.

López Gil supo que le correspondía el escaño 12, su escaño, pasadas las 11 de la noche. Estaba en la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, cuando desde el Ministerio del Interior, con 80% del escrutinio, comunicaron los resultados de las europeas.


López Gil sintió el apoyo de los venezolanos en 
su gira como candidato / Foto: PP

De los nervios pasó a los vítores. Unas celebraciones que se sucedieron a lo largo de la noche, mientras en Génova se veía cómo el PP, pese a perder votantes, mantenía el poder en la Comunidad de Madrid y recuperaba el Ayuntamiento apelando a futuros pactos.

“Sin duda Génova estaba muy alegre. El triunfo en Madrid fue importantísimo. También el número de eurodiputados que conseguimos. Muchas de las alcaldías logradas también dieron felicidad, como el caso de Málaga. Había razones para estar alegres anoche”, comenta López Gil.

Un icono de la causa venezolana en España

Era diciembre de 2015 cuando obtuvo la nacionalidad española. Estaba en funciones el gobierno de Mariano Rajoy, mientras López Gil y su esposa, Antonieta Mendoza, sufrían el acoso del régimen de Nicolás Maduro.

Ante esta situación, el entonces ministro español de Justicia, Rafael Catalá, quiso protegerles y propuso un Real Decreto para concederles la nacionalidad por carta de naturaleza.

Esta vía se otorga mediante un Real Decreto a consecuencia de “circunstancias excepcionales”. La persecución a la que estaban sometidos López y Mendoza lo era.

Ya con la nacionalidad, López Gil se convirtió en referente. En el máximo exponente de la casusa venezolana en España.

Una causa que con los años se ha hecho más y más masiva a causa del éxodo. En este momento, son más de 400.000 los venezolanos que residen en España. Más de 100.000 los que tuvieron derecho a voto.

Desde Madrid, capital del éxodo, López Gil se convirtió en la voz de los venezolanos del exilio. Una voz política. Y también la voz de un padre que sufre por la integridad de su hijo en un régimen conocido por maltratar a los presos.

La lucha de López traspasó las fronteras de la capital. Lo comprobó estas últimas semanas haciendo campaña con el PP. Recibió el calor de los venezolanos en tierra de migrantes, como Galicia, Asturias y Canarias.

Y para su sorpresa, también en lugares como las Baleares, donde quedó sorprendido por la gran comunidad venezolana del lugar.

Sin duda que para lograr la plaza en Estrasburgo contribuyeron venezolanos que eligieron al PP por la mera presencia de López Gil en las listas. Ahora como electo, su misión será lograr que se impulsen más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Y, sobre todo, dejar claro por qué es importante para Venezuela que la Unión Europea se alinee plenamente con la ruta del Presidente Encargado, Juan Guaidó.

Daniel Gómez 1182 artículos Todos los firmantes


Eurocámara aprueba resolución sobre Venezuela: Llama a evitar dar oxígeno a Maduro con GCI



La Eurocámara urgió este jueves a evitar dar oxígeno al socialista Nicolás Maduro con el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, horas antes de la segunda reunión ministerial de esta iniciativa en Quito.

Por 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, los eurodiputados piden evitar el uso del GCI “por el régimen ilegal de Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder”.

En febrero, la UE, un grupo de países europeos y latinoamericanos lanzaron este grupo de contacto con el objetivo de sentar las bases hacia una salida a la crisis a través de la organización de una elección presidencial anticipada.

La Eurocámara, en su resolución promovida por los grupos de centro y derecha, subraya “la falta de resultados tangibles hasta la fecha” y pide a los miembros del GCI que colaboren con el Grupo de Lima “como actor regional líder”.

Otro de los objetivos del Grupo de Contacto, que se dio un plazo de trabajo de 90 días, es lograr la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, que para la UE debe estar “despolitizada” y repartirse conforme a los principios humanitarios.

Los eurodiputados en su nueva resolución sobre la situación en el país reiteran su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclaman la liberación de su jefe de gabinete, Roberto Marrero, detenido la semana pasada.

El Parlamento Europeo pide además a la UE y a los países latinoamericanos la organización de una eventual “conferencia de donantes internacionales” para ayudar a “la reconstrucción y a la transición a la democracia”.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero del opositor Guaidó como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Además de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia forman parte del grupo de contacto, junto a los latinoamericanos Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.


EFE




















Exclusiva: Cuál es el mandato de Guaidó para la reunión en Oslo con delegados de Maduro

PODER KANÍBAL

Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 27 de mayo de 2019, 19:00h 
Juan Carlos Zapata (ALnavío).-

Comienzan las reuniones en Oslo, Noruega, entre los delegados de Juan Guaidó y los de Nicolás Maduro. No es diálogo, ha dicho Guaidó. Es diálogo, dice Nicolás Maduro. Facilitación, han precisado los noruegos. ¿A qué se va a estos primeros encuentros?


Para Guaidó el tiempo de los tontos ya pasó / 
Foto: @jguaido

Regreso a Oslo. Hechas las consultas, en una semana los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó han regresado a Noruega. Lo dijo ALnavío en exclusiva el lunes 20. Que había acuerdo entre las partes para continuar lo que la semana previa había comenzado en la capital noruega.

En dos días, esa voluntad tendrá que quedar explícita. Guaidó ha dicho que en esta ocasión no se sentarán con el régimen de Maduro a hacer el papel de tontos.

Una fuente de alto crédito había explicado a ALnavío que “el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”. O sea, se sigue la ruta de Guaidó de que primero es el cese de la usurpación. Y los términos no han cambiado.

Ya están en Oslo. Ya han comenzado. Y las posiciones están claras. Del primer encuentro, el equipo noruego logró el compromiso de seguir. Para este encuentro, la situación es más complicada. Porque los delegados de Guaidó tienen un mandato expreso. Explorar que:

-Maduro en realidad quiere negociar.

-Que hay voluntad para iniciar el proceso.

-“Un proceso facilitado por Noruega”.

En dos días, esa voluntad tendrá que quedar explícita. Guaidó ha dicho que en esta ocasión no se sentarán con el régimen de Maduro a hacer el papel de tontos.

Una fuente de alto crédito había explicado a ALnavío que “el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”.

O sea, se sigue la ruta de Guaidó de que primero es el cese de la usurpación. Y los términos no han cambiado. Han sido ratificados por Guaidó.

Y es lo que han expresado los voceros de los Estados Unidos y otros aliados de Guaidó. Pero, como se sabe, negociación es negociación y se supone que se parte de la exigencia mayor.

Las delegaciones ha sido reforzadas. A la primera asistieron, por Maduro: El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. (Ningún parentesco los une)

Ahora se incorpora el canciller, Jorge Arreaza.

Los tres son de la extrema confianza de Maduro. La presencia de Héctor Rodríguez se ha interpretado como una señal de que Maduro juega en todos los escenarios, inclusive en lo electoral, y por tanto intentan mostrar a Héctor Rodríguez en una posición de alta responsabilidad, tratándose del dirigente del chavismo mejor colocado en las encuestas. ¿Piensa Maduro que la negociación llevará a unas elecciones sin él?

Por Guaidó asistieron a la primera: Fernando Martínez Mottola, jefe del equipo.

Gerardo Blyde, exdiputado.

Y Stalin González, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Ahora se incorpora el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

La presencia de Díaz es clave. Conoce el tema. Ha participado en otras iniciativas, como la última de 2017 que terminó en fracaso en República Dominicana. Pero sobre todo, conoce a Jorge Rodríguez. Y señalan las fuentes que su papel es “marcar” a Rodríguez.

Maduro entiende que todavía en la oposición –y también entre algunos aliados internacionales- que lidera Guaidó hay resistencia a cualquier fórmula que le permita ganar tiempo. El equipo de Guaidó no está dispuesto a ello, a seguirle el juego a Maduro.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com

Juan Carlos Zapata 313 artículos Todos los firmantes



Guaidó a críticos del diálogo en Noruega: No sean cómplices de la dictadura

VENEZUELA

POR AGENCE FRANCE PRESSE

26 DE MAYO DE 2019 04:25 PM




Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses.

POR ESTHER MEDINA | MARTA OLIVER CRAVIOTTO

BARQUISIMETO, VENEZUELA,

El presidente interino venezolano Juan Guaidó defendió este domingo el envío de delegados a Oslo dentro de una mediación de Noruega en la crisis política venezolana, advirtiendo a críticos de su propio bando de que pueden terminar siendo cómplices “de la dictadura” de Nicolás Maduro.

“El que no entienda que tenemos que jugar en todos los tableros, que tenemos que tener presencia activa en todos los lugares, (…) entonces está cooperando con otra causa”, indicó Guaidó frente a centenares de seguidores en Barquisimeto, estado Lara.

“Desde Lara hasta Noruega, de Caracas hasta Washington, nuestras exigencias son las mismas. Quien pretenda que renunciemos a la presión en la calle o a los escenarios internacionales para el cese de la usurpación, se vuelve cómplice de la dictadura”, escribió luego en Twitter.

Guaidó confirmó el sábado el envío de representantes a Oslo para sostener un primer cara a cara en los próximos días con sus contrapartes del gobierno de Maduro, dando continuidad a la mediación del reino escandinavo, cuyas gestiones fueron anunciadas la semana pasada.



























Internautas en redes sociales y articulistas han fustigado la iniciativa noruega como una estrategia errónea y hasta una capitulación de Guaidó.

“Todos tenemos el derecho de criticar, porque somos ciudadanos, a exigir, y yo, que soy un servidor público, de escuchar claramente, pero también tenemos que (…) ir hacia adelante”, expresó Guaidó, quien ha reiterado que no se prestará para un “falso diálogo” que dé oxígeno a Maduro.

Guaidó, enzarzado en una pugna por el poder desde hace cuatro meses con el gobernante chavista, ha remarcado que cualquier negociación debe llevar “al cese de la usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, un “gobierno de transición y elecciones libres”.

El presidente interino Juan Guaidó se dirige a sus seguidores en Barquisimeto el 26 de mayo del 2019.

LEONARDO FERNANDEZ AP


Urnas debilitan a Macron y a Merkel, refuerzan a Sánchez y eligen a López Gil en Eurocámara

INTERNACIONALES , PRINCIPALES

26 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Las elecciones del Parlamento Europeo han traído resultados decepcionantes para los partidos en el Gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria en la Eurocámara catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UE.

Asimismo, el venezolano Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, logró el último escaño del español Partido Popular, convirtiéndose así en el primer eurodiputado venezolano. Lilian Tintori confirmó la noticia en una publicación que realizó en su cuenta de Instagram.

“Hoy Leopoldo López Gil, mi suegro querido, papá de @leopoldolopezoficial, se convirtió en el primer venezolano en ser electo diputado del Euro Parlamento. Estoy muy orgullosa de tu trabajo y lucha por Venezuela”, escribió.

MACRON PIERDE SU PULSO CON LE PEN Y LOS VERDES AVANZAN

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron.

Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas “para conocer la verdadera opinión del país”.

La extrema derecha ya había ganado las europeas en 2014, pero en esta ocasión su triunfo ha venido acompañado, además, del hundimiento de los partidos tradicionales: conservadores y socialistas.

Otra sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, y superan al partido conservador Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento.

LOS VERDES SUPERAN A LOS SOCIALDEMÓCRATAS EN ALEMANIA

Los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.

Se trata de un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y cae casi doce puntos respecto a las anteriores europeas.

El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante a la presidencia de la Comisión Europea.

CLARA VICTORIA SOCIALISTA EN ESPAÑA

El partido socialista (PSOE) logra una clara victoria, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido de los conservadores del PP, que obtienen 12, y los liberales de Ciudadanos que pasan de 2 a 7.

El PSOE español se convertirá, según resultados aún no definitivos de las elecciones europeas, en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.

Después de su triunfo en las elecciones generales celebradas hace un mes, el PSOE amplía además su poder nacional con los avances registrados en los comicios locales y regionales que se celebraron este domingo.

Entre los resultados de las europeas destaca que la candidatura en la que están integrados los independentistas catalanes de izquierdas (ERC), Ahora Repúblicas, obtiene 3 representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional a causa de la declaración ilegal de independencia de 2017.

También entraría en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, y que encabeza la lista de Junts, que logra 2 escaños.

LA ULTRADERECHISTA LIGA, EL PARTICO MÁS VOTADO EN ITALIA

La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo.

De confirmarse estos sondeos, sería la primera vez que la Liga se convierte en el principal partido de Italia. En las elecciones generales del pasado año, la Liga obtuvo un 17 % de los votos y en las de 2013, solo un 4,08 %.

El ministro del Interior publicó en las redes sociales un mensaje con la frase “Una sola palabra: Gracias, Italia”, acompañada de una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee “Primer partido de Italia, gracias”.

TSIPRAS SUFRE UN DESCALABRO Y CONVOCA ELECCIONES ANTICIPADAS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados de la noche. Anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas, las primeras tras la salida del rescate.

En una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, Syriza no logró dar un giro a las encuestas y acabó con el 24 % de los votos, nueve por debajo de Nueva Democracia (33 %).

SUBE LA ULTRADERECHA EN SUECIA, DONDE GANAN LOS SOCIALDEMÓCRATAS

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó las elecciones europeas en Suecia con algo más de una cuarta parte de los votos, en unos comicios en los que la ultraderecha fue la fuerza que experimentó una mayor subida y quedó tercera.

Los socialdemócratas mantienen sus cinco eurodiputados, por delante del Partido Conservador, que ganó un eurodiputado y suma cuatro.

El resultado provisional coloca al ultraderechista Demócratas de Suecia como tercera fuerza, condición que ya ostenta en el Parlamento sueco.

EL PARTIDO DEL BREXIT ARRASA

En el Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33 % de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata.

El avance de la formación de Farage se interpreta como un mensaje de que el país, que se encuentra en pleno proceso del “brexit”, quiere abandonar definitivamente la Unión Europea.

El Reino Unido se ha visto obligado a participar en estos comicios pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento Europeo tan pronto se materialice la desconexión.

ORBÁN SE FORTALECE EN EUROPA TRAS SU CONTUNDENTE VICTORIA

El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, logró una aplastante victoria en las elecciones europeas con el 52,1 % de los votos, con lo que se hará de 13 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, frente a los 12 que tiene actualmente.

Ese resultado aumenta el peso del Fidesz en la Eurocámara, algo que puede tener mucha importancia cuando decida a qué familia política se une en el Parlamento Europeo.

El Partido Popular Europeo (PPE) suspendió el pasado marzo a Fidesz por considerar que sus políticas antiinmigración y poco respetuosas del Estado de derecho violan los valores de esa familia política, aunque no lo expulsó.

Desde entonces se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE o se acerca a la alianza de fuerzas ultranacionalistas que encabeza el viceprimer ministro italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

TAMBIÉN LOS NACIONALISTAS (Pis) GANAN EN POLONIA

El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones en Polonia, lo que los convierte en favoritos para las generales.

El PiS obtendría el 42,4% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, habría obtenido el 39,1%.

Pese al bloque en su contra y a las continuas críticas que sus reformas han merecido desde Bruselas, PiS habría obtenido los mejores resultados en su historia, muy superiores a los obtenidos en las pasadas europeas.

Con información de EFE



Guaidó afirma que sus exigencias “son las mismas” en Noruega y advierte contra “cómplices de la dictadura”

TOP

17 hours ago




El líder opositor Juan Guaidó defendió este domingo el envío de delegados a Oslo dentro de una mediación de Noruega en la crisis política venezolana, advirtiendo a críticos de su propio bando con esta vía de que pueden terminar siendo cómplices “de la dictadura” de Nicolás Maduro.

“El que no entienda que tenemos que jugar en todos los tableros, que tenemos que tener presencia activa en todos los lugares, (…) entonces está cooperando con otra causa“, indicó Guaidó frente a centenares de seguidores en Barquisimeto, estado Lara (oeste), des.

“Desde Lara hasta Noruega, de Caracas hasta Washington, nuestras exigencias son las mismas. Quien pretenda que renunciemos a la presión en la calle o a los escenarios internacionales para el cese de la usurpación, se vuelve cómplice de la dictadura“, escribió luego en Twitter.

Guaidó confirmó el sábado el envío de representantes a Oslo para sostener un primer cara a cara en los próximos días con sus contrapartes del gobierno de Maduro, dando continuidad a la mediación del reino escandinavo, cuyas gestiones fueron anunciadas la semana pasada.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha mostrado cautela ante esta iniciativa, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre un sector opositor, decepcionado por cuatro intentos fallidos desde que Maduro llegó al poder en 2013.

Internautas en redes sociales y articulistas han fustigado la iniciativa noruega como una estrategia errónea y hasta una capitulación de Guaidó.

“Todos tenemos el derecho de criticar, porque somos ciudadanos, a exigir, y yo, que soy un servidor público, de escuchar claramente, pero también tenemos que (…) ir hacia adelante”, expresó Guaidó, quien ha reiterado que no se prestará para un “falso diálogo” que dé oxígeno a Maduro.

Guaidó, enzarzado en una pugna por el poder desde hace cuatro meses con el mandatario socialista, ha remarcado que cualquier negociación debe llevar “al cese de la usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, un “gobierno de transición y elecciones libres”.

Desde que se proclamó mandatario encargado el 23 de enero luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó lideró grandes movilizaciones de calle mientras llamaba a voltearse a los militares, aún fieles al líder socialista.

Pero desde un fallido alzamiento militar el 30 de abril, las protestas han mermado y Guaidó ha remarcado que todas las estrategias permanecen vigentes, como la presión diplomática o la “cooperación” internacional, en momentos en que Estados Unidos, su principal aliado, sigue sin descartar una acción militar.

AFP.






























Grupo de contacto apoya negociación en Noruega

INTERNACIONAL

La comisión internacional impulsada por la Unión Europea respaldó el acercamiento entre la oposición y el chavismo


Grupo de contacto apoya negociación en Noruega

La delegación internacional de contacto, promovida por la Unión Europea (UE), compartió su respaldo y apoyo a la negociación facilitada por Noruega, entre la oposición y el gobierno de Venezuela. Al mismo tiempo, reiteró que la solución pasará por unas elecciones presidenciales “libres y justas”.

“El grupo internacional de contacto celebra la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega entre los actores políticos venezolanos”, señaló el grupo, por medio de un comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La comisión reafirmó, además, su “compromiso con una solución política, pacífica y democrática a través de elecciones libres y justas”, y confirmó que está dispuesto a contribuir “a los esfuerzos en curso como sea apropiado”.

Este grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Del mismo modo, se le considera la única opción viable, por los momentos, para tener acceso a todas las partes importantes en Venezuela.



Un argentino, el nuevo rastro de la fortuna oculta de Maduro

Diego Marynberg, un excéntrico millonario, de origen israelí, está bajo la lupa de EE. UU.

Por: Equipo de Investigacion

Fuente: El Tiempo - Bogota


Se cree que el millonario Diego Marynberg es la pista 
para llegar a negocios opacos de Nicolás Maduro y 
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Por: Leo Ramírez

Varios movimientos y negocios de un multimillonario argentino de 44 años, radicado en Nueva York, son la nueva pista que siguen los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos para dar con el paradero de la fortuna oculta de Nicolás Maduro y para asfixiar sus fuentes de inversiones extranjeras.Se trata de Diego Adolfo Marynberg, de origen israelí e identificado como Zev en su pasaporte.

Pocos conocen su rostro, pero su nombre empezó a circular esta semana, luego de que el gobierno Trump anunció que alista nuevas sanciones contra empresarios que estarían detrás del movimiento de más de 1.200 millones de dólares que Maduro ha logrado saquear de las arcas venezolanas.

Marynberg es un viejo conocido del régimen, que aterrizó en Venezuela en 2006 con la promesa de invertir en empresas públicas o expropiadas por Hugo Chávez, en crisis, lo que fue bien visto por la dictadura bolivariana, según han dicho informantes hoy bajo la protección de Estados Unidos

Con los dividendos que asegura haber obtenido de ese y otros negocios ha adquirido costosas propiedades en Estados Unidos, incluido un apartamento de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el sur de Central Park, en Nueva York.

Luego de sellar la transacción, en 2015 lo vendió por más de 30 millones de dólares para mudarse a otra excéntrica propiedad en el norte de esta ciudad, donde se asienta una reputada comunidad judía.

Fuentes federales señalan que Marynberg y su esposa, Elena Spolsk, dicen profesar el judaísmo. Y bajo ese argumento justificaron jugosas donaciones, por 13,5 millones de dólares, a fundaciones que apoyan el asentamiento de judíos en Jerusalén Oriental.Conexión con Argentina

La plata salió desde una empresa panameña que recibía flujos de dinero de diferentes países, incluido Venezuela.

Según el diario israelí ‘Haaretz’, desde hace 15 años Marynberg hace este tipo de donaciones a fundaciones calificadas como prosionistas, que pueden superar fácilmente los 6 millones de dólares y que estuvieron bajo la lupa de agencias israelíes sin que llegaran a resultados concretos.

Y aunque los federales tienen especial interés en lo que Marynberg logró y ha hecho con el régimen venezolano, también les siguen la pista a los negocios que realizó en Argentina durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

La hipótesis es que las ganancias de negocios opacos de ese gobierno se movieron a través de bonos, trasladados a un banco de Curazao.

Ya se sabe que una buena parte del dinero provenía de la venta de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, que circularon a través de Mercantil Valores Agente de Valores S.A., cuya cabeza es Diego Marynberg.

Y si bien al argentino-israelí se le han encontrado múltiples inversiones legales –incluida una reciente en un poderoso grupo de comunicaciones–, la atención de las autoridades se centra en los negocios de GEO Oportunitys Equity Ltda, firma que aparece entre las de mejor desempeño entre los fondos con renta variable de América Latina.

Las ganancias arrojadas por ese fondo le permitieron al argentino adquirir Mercantil Servicios Financieros CA, el segundo banco de mayor relevancia en Venezuela, durante el mandato de Chávez.

Pero la piedra angular de su emporio es Adar Capital Partners, un fondo de inversión –con sedes en Buenos Aires, Nueva York y Tel Aviv– a través del cual realiza negocios en bolsas de valores y, entre otros sectores, en el campo inmobiliario.

Y aunque parece tener todo en orden, en materia contable, se cree que oficiales de inteligencia del ejército de Venezuela están dado información sobre sus actividades.

De hecho, el periodista Jaime Bayly aseguró, el pasado 13 de mayo, que tiene información según la cual Marynberg le habría ayudado a Maduro a realizar operaciones fraudulentas con libras esterlinas (moneda del Reino Unido), por un valor que supera los 800 millones de dólares y que se habrían hecho entre 2014 y 2015.

Ni Maduro, que se ha trenzado en recientes discusiones con Bayly, ni Marynberg se han pronunciado sobre los señalamientos.

De hecho, EL TIEMPO buscó al argentino y le dejó mensajes en sus redes, pero no respondió.El rastro en Colombia

Sin embargo, se espera que en los próximos días se despejen las sospechas en torno a sus negocios con Venezuela e incluso con el gobierno de Cristina de Kirchner, quien aspira ahora a la vicepresidencia de su país.

Según el diario ‘The Wall Street Journal’, es cuestión de días para que se conozcan nuevas sanciones contra el régimen venezolano. Y Estados Unidos promete señalar a empresarios que se han prestado para millonarias operaciones de lavado.

Se da por descontado que uno de los mencionados sea el barranquillero Álex Saab, el rey de las llamadas cajas Clap, con las que el régimen ejerce control social sobre la población más pobre.

Hace dos semanas, el Departamento del Tesoro señaló que esas raciones han sido usadas para una gigantesca operación de blanqueo a favor de Maduro.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

En Twitter: @uinvestigativa

posted by frentelibertario

Guaidó: El régimen va a salir de una vez por todas

POLÍTICA

El presidente encargado también condenó la muerte del niño que esperaba por un trasplante de médula en el J.M de los Ríos


Guaidó: El régimen va a salir de una vez por todas

El Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó participó este domingo en una concentración en Barquisimeto, estado Lara, donde aseguró que “es un hecho que el régimen va a salir de una vez por todas”.

El líder político destacó que un “dictador no va a dejar el poder alegremente”, por lo que es necesario agotar todas las opciones.

“Ustedes creen que un dictador va a salir alegremente, por eso hoy tenemos mil presos políticos, no dependemos de un dictador asesino, tampoco en un solo elemento”, indicó.

Sin embargo Guaidó confirmó la participación de su equipo la próxima semana en las negociaciones de Noruega.

“La comunidad internacional está con nosotros, la invitación de Noruega se suma a la gestiones del Grupo de Lima, Estados Unidos y Grupo de Contacto de la Unión Europea”. El también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que forma parte del proceso para salir del régimen de Maduro.

Salud en crisis

Asimismo el presidente encargado y reconocido por más de 60 países condenó la muerte del niño Yeiderbeth Requena de 8 años quien falleció en el Hospital J.M de los Ríos esperado por un trasplante de médula ósea.

"No hay manera de resarcir ese daño un niño de 8 años que no decidió, no hay manera de decirle 'vamos bien' a esas madres que están esperando un trasplante, vamos a luchar cada día por ustedes, vamos a luchar por esos niños y no nos vamos a rendir".

También se refirió a los ataques a la prensa por parte del régimen de Maduro, asegurando que ya son varios los medios que han sido clausurados arbitrariamente y a las limitaciones que impone Conatel cada vez que realiza una alocución a través de Youtube o cualquier plataforma digital.

“No les bastó con cerrar RCR, Radio Caracas, ¿cuántos periódicos hay aquí? ¡Cada vez que estoy hablando cortan el internet! Les pido como segunda tarea comunicar, manden una cadena con los tres pasos, con la estrategia, le toquen la puerta al vecino y le cuenten".

El presidente encargado se encuentra en la capital del estado Lara desde el sábado, en gira por el país como parte de la Operación Libertad.



El prevaricador Baltasar Garzón intentó defender a un chavista corrupto a cambio de 3,2 millones de euros

CORRUPCIÓN BUENA Y CORRUPCIÓN MALA SEGÚN BALTASAR GARZÓN



El prevaricador Baltasar Garzón intentó defender a un chavista corrupto a cambio de 3,2 millones de euros



Según un documento desvelado por El Mundo, Garzón realizó una oferta de servicio para salvar la imagen de un corrupto de izquierda



Fuente: PD América



Baltasar Garzón y el chavista Diego Salazar.YT



Baltasar Garzón ha encontrado la fórmula que permite a una persona -en este caso exjuez, que no es poca cosa- dar lecciones de moral ante la corrupción, siempre que sea de derecha, para luego forrarse defendiendo corruptos cuando son de izquierda.



Recientemente ha salido a la luz que el despacho de Garzón presentó a un empresario chavista una oferta de servicios por 3,2 millones de euros, es lo que le cobraría a Diego Salazar por defenderle al ser acusado por los delitos de malversación de caudales públicos y asociación ilícita en el Principado de Andorra, así lo desveló el diario español El Mundo el pasado sábado 25 de mayo de 2019.



El diario presentó un documento firmado por el exjuez con fecha de 25 de julio de 2013 Garzón explicó su estrategia para la defensa basada en un lavado de imagen a través de los medios, pues realizaría "una campaña de comunicación" para preservar la imagen, actividad profesional y el "prestigio" de los negocios de Salazar, ante "filtraciones interesadas o publicidad indeseada" de resoluciones judiciales que dañaran su reputación.



Eso sí, el exjuez, depuesto de su cargo por prevaricación, solicitaba 890.000 euros adicionales en caso de que su estrategia terminara teniendo éxito.



Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía y presidente de PDVSA durante los gobiernos de Hugo Chávez, se encuentra acusado por cobrar 150 millones de euros del régimen chavista por contratos fraudulentos de la dictadura chavista, pero para Garzón parece que eso importaba poco.



Debemos recordar que Garzón ha levantado la bandera de la moralidad en contra ciertos casos de corrupción en España cuando se trataba de la derecha, y ha dicho por ejemplo que "la corrupción tiene que ser investigada frontalmente con todas las energías", pero en ese caso no hablaba del chavista Salazar, sino de Bárcenas, ahí las cosas cambian.



La trama de ilícitos que se atribuyen a Diego Salazar Carreño reventó primero en España a través del blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra. El hombre que habría intentado defender Garzón es señalado de desfalcar a la estatal venezolana PDVSA por más de 2.000 millones de euros bajo el cobro de comisiones y sobornos.



posted by frentelibertario



Exclusiva: Cuál es el mandato de Guaidó para la reunión en Oslo con delegados de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor
Lunes 27 de mayo de 2019, 08:22h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Comienzan las reuniones en Oslo, Noruega, entre los delegados de Juan Guaidó y los de Nicolás Maduro. No es diálogo, ha dicho Guaidó. Es diálogo, dice Nicolás Maduro. Facilitación, han precisado los noruegos. ¿A qué se va a estos primeros encuentros?


Para Guaidó el tiempo de los tontos ya pasó / 
Foto: @jguaido

Regreso a Oslo. Hechas las consultas, en una semana los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó han regresado a Noruega. Lo dijo ALnavío en exclusiva el lunes 20. Que había acuerdo entre las partes para continuar lo que la semana previa había comenzado en la capital noruega.

En dos días, esa voluntad tendrá que quedar explícita. Guaidó ha dicho que en esta ocasión no se sentarán con el régimen de Maduro a hacer el papel de tontos.

Una fuente de alto crédito había explicado a ALnavío que “el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”. O sea, se sigue la ruta de Guaidó de que primero es el cese de la usurpación. Y los términos no han cambiado.

Ya están en Oslo. Ya han comenzado. Y las posiciones están claras. Del primer encuentro, el equipo noruego logró el compromiso de seguir. Para este encuentro, la situación es más complicada. Porque los delegados de Guaidó tienen un mandato expreso. Explorar que:

-Maduro en realidad quiere negociar.

-Que hay voluntad para iniciar el proceso.

-“Un proceso facilitado por Noruega”.

En dos días, esa voluntad tendrá que quedar explícita. Guaidó ha dicho que en esta ocasión no se sentarán con el régimen de Maduro a hacer el papel de tontos.

Una fuente de alto crédito había explicado a ALnavío que “el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”.

Sea cualsea, se sigue la ruta de Guaidó de que primero es el cese de la usurpación. Y los términos no han cambiado. Han sido ratificados por Guaidó. Y es lo que han expresado los voceros de los Estados Unidos y otros aliados de Guaidó. Pero, como se sabe, negociación es negociación y se supone que se parte de la exigencia mayor.

Las delegaciones ha sido reforzadas. A la primera asistieron, por Maduro: El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. (Ningún parentesco los une)

Ahora se incorpora el canciller, Jorge Arreaza.

Los tres son de la extrema confianza de Maduro. La presencia de Héctor Rodríguez se ha interpretado como una señal de que Maduro juega en todos los escenarios, inclusive en lo electoral, y por tanto intentan mostrar a Héctor Rodríguez en una posición de alta responsabilidad, tratándose del dirigente del chavismo mejor colocado en las encuestas.

¿Piensa Maduro que la negociación llevará a unas elecciones sin él?

Por Guaidó asistieron a la primera:

Fernando Martínez Mottola, jefe del equipo.

Gerardo Blyde, exdiputado.

Y Stalin González, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Ahora se incorpora el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

La presencia de Díaz es clave. Conoce el tema. Ha participado en otras iniciativas, como la última de 2017 que terminó en fracaso en República Dominicana. Pero sobre todo, conoce a Jorge Rodríguez. Y señalan las fuentes que su papel es “marcar” a Rodríguez.

Maduro entiende que todavía en la oposición –y también entre algunos aliados internacionales- que lidera Guaidó hay resistencia a cualquier fórmula que le permita ganar tiempo. El equipo de Guaidó no está dispuesto a ello, a seguirle el juego a Maduro.

Exclusiva: Ya hay acuerdo para continuar las negociaciones entre Guaidó y Maduro

Leer más En el equipo de Guaidó también saben:

Que el tiempo no juega a favor de Maduro porque la crisis social y económica se profundiza.

Que los aliados internacionales de Maduro quieren que negocie.

Que el sector militar prefiere la negociación antes que estalle una crisis militar.

Que hay sectores civiles del chavismo que también se inclinan por la negociación.

Señaló la fuente que “a diferencia de los intentos anteriores, en esta oportunidad la oposición negocia desde una posición de fuerza, basada en el liderazgo de Juan Guaidó y el sólido apoyo de sus aliados internacionales”.

Guaidó acaba de señalar que "debemos verbalizar bien lo de Noruega. No podemos utilizar la narrativa del régimen. Es una invitación a una mediación por parte de Noruega. Es decir, no es una negociación ni un diálogo".

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 116 artículos Todos los firmantes



Exclusiva: Reunión en el Vaticano con Elliott Abrams sobre Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 27 de mayo de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Mientras en Caracas, las partes, oposición y régimen de Maduro, decidían volver a Oslo para seguir con la agenda que comenzaron hace un par de semanas, en el Vaticano se desarrollaba otra reunión. Con actores de primera línea. El foco era Venezuela.


Abrams y Parolin intentan alinearse en una misma 
estrategia / Flickr: Miller Center

Ocurrió el jueves. En el Vaticano. Los actores principales el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, el enviado especial de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, y el cardenal de Caracas, Baltazar Porras. El foco era Venezuela.

Lo que se conoce es que Abrams y Parolin intentan alinearse en una misma estrategia que tiene que ver con la crisis de Venezuela y con las negociaciones que se desarrollan en Oslo con la mediación de Noruega.

En estos momentos los delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se encuentran reunidos en la capital noruega. Tanto el Vaticano como Estados Unidos respaldan la iniciativa de los noruegos.

Cuál es el mandato de Guaidó para la reunión en Oslo con delegados de Maduro

Leer más El Vaticano también intentó mediar en 2016 entre la oposición y Maduro. El diálogo de entonces no condujo a nada. Parolin conoce Venezuela. Antes de secretario de Estado de la Santa Sede se desempeñó como Nuncio en Caracas.

Baltazar Porras estuvo presente en el encuentro. Allí expuso sobre la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Porras habló de la necesidad de hacer efectiva la ayuda humanitaria, y enumeró los canales que la Iglesia posee para que la ayuda ingrese y sea distribuida.

Guaidó y Maduro están al tanto de esta reunión celebrada en la Santa Sede.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 116 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...