jueves, 21 de noviembre de 2019

$ 80 millones de corrupción rojita: El negocio entre Gorrín y Zuloaga por Globovisión

21/11/2019en Latinoamérica, Mundo, Venezuela


$ 80 millones de corrupción rojita: El negocio 
entre Gorrín y Zuloaga por Globovisión

Según el portal Primer Informe, Globovisión se negoció en 2013 por 80 millones de dólares, la historia detrás de esta negociación tiene más sombras que luces.

El Político

El empresario venezolano Guillermo Zuloaga en 2013 era el accionista mayoritario de Globovisión, estación de telivisión venezolana que trasmitía noticias las 24 horas.

Para la fecha tuvo una decisión crítica en sus manos: aceptar la oferta de Raúl Gorrín y el dinero ilícito que este empresario había obtenido gracias a sus trabajos con el régimen chavista, o quedarse con la estación de televisión que era referente de noticias 24 horas en Venezuela.

La venta se concretó el 15 de abril de 2013, fecha en las que el 80 por ciento de las acciones del canal pasaron de manos de la familia Zuloaga a Gorrín.

El otro 20 por ciento había sido confiscado por el régimen chavista en 2010 al banquero Nelson Mezerhane.

Según se comentó en los círculos financieros Zuloaga recibió un valor mucho más alto por las acciones que el que realmente tenía Globovisón para la fecha de la venta, por lo que se sospecha estaba al tanto de la procedencia ilícita del dinero de Gorrín.

De acuerdo a la nota de Primer Informe, de forma extraoficial hay quienes aseguran que Gorrín también ayudó a financiar, con su inmensa fortuna, a dos canales que funcionan en Miami, Tv Venezuela y el Venezolano Tv, aunque la información no ha sido corroborada.

Las mismas fuentes de Primer Informe le aseguraron que Zuloaga recibe mensualmente de Globovisión el pago correspondiente al alquiler de las instalaciones en donde funciona actualmente la televisora en Caracas.


Omar González: Políticas de Maduro tiñen de sangre a la UDO

21 noviembre, 2019


Diputado condena asesinato de estudiante dentro 
de la Universidad de Oriente

Afirman que el régimen venezolano ha sido permisivo y hasta auspiciador del pillaje y de la delincuencia contra de los centros universitarios

(Puerto La Cruz. 21/11/2019) Omar González Moreno, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseveró este jueves que las “políticas de Maduro tiñen de sangre a la UDO”, esto en referencia al asesinato de un joven, Gerardo Ledezma, estudiante del séptimo semestre de ingeniería, dentro del claustro universitario, presuntamente para robarle.

El parlamentario indicó que desde el alto poder de la usurpación no sólo han sido permisivos con la delincuencia, sino que han propiciado actos violentos y de pillaje en contra de los diversos centros de enseñanza superior.

“Este triste hecho no puede verse de forma aislada, tampoco puede concebirse como un episodio producto simplemente de la descomposición social que vive el país, sino que va mucho más allá. Este lamentable suceso es parte de una sistemática campaña de ataques en contra de las universidades, las cuales prácticamente han autorizado un reino de delito dentro de los centros académicos”, sostuvo, al tiempo que recordó que este jueves la UDO cumple 61 años de fundada.

Omar González Moreno no tuvo a menos en precisar que la muerte de Gerardo Ledezma tiene dos culpables. “En primer lugar, es culpa de aquel delincuente que apretó el gatillo y el otro responsable es Nicolás Maduro, quien ha desatado los demonios en Venezuela”, expresó.

El asambleísta mostró toda su solidaridad para con la Universidad de Oriente, así como con las familiares de Gerardo Ledezma, y agregó que “esta es otra razón más para que los jóvenes se sumen a la Ruta del Coraje”.

Ensañamiento

Para el representante de Anzoátegui en el Parlamento nacional, desde el primer día del arribo al socialismo al poder, hace más de 20 años ha existido una práctica permanente por parte de quienes han usufructuado el poder en aras de destruir a la universidad y a los estudiantes.

“Quienes usurpan el poder saben que dentro de las universidades tienen dos enemigos eternos, primero el espíritu combativo de los jóvenes venezolanos, el cual ya ha sido probado y demostrado en diversas oportunidades y en segundo lugar, la formación independiente, libre de ataduras y de dogmatismos que se imparte en los salones de clase”, dijo.

El parlamentario precisó que la destrucción de la universidad, ya sea a través de tomas ilegales, con la impunidad hacia los delincuentes que hacen fechorías dentro de los claustros universitarios o mediante el ahorcamiento económico y financiero, responde a la intención de aniquilar a la universidad como centro de luces y de libertad en la sociedad venezolana.


PPE exigió la renuncia de Maduro por el “bien de Venezuela”

Keysarith Carruyo | 21 noviembre, 2019


Caracas/Foto de Portada: AP.-

El conservador Partido Popular Europeo (PPE) le exigió a Nicolás Maduro la renuncia al cargo que ocupa en el Poder Ejecutivo para permitir una “transición pacífica”, además, le solicitó a la Unión Europea (UE) que aprobara nuevas sanciones si continuaban “las tácticas de demora” para el cese de la usurpación.

Le puede interesar: “No queremos morir de hambre”: Pensionados marcharon sin camisas para exigir mejoras en pago

“Desde su llegada al poder en 2013, Maduro y el régimen corrupto han arruinado a su país y empobrecido a su pueblo a través de su incompetencia y criminalidad”, señaló PPE, durante el congreso de los conservadores europeos realizado en Croacia, según información del diario El Nuevo Herald.

El partido político, quien tiene más representación en el Parlamento Europeo, también afirmó que Maduro debe volver “inmediatamente a las conversaciones para establecer un plan claro, concreto y oportuno para las nuevas elecciones presidenciales”.

“(Maduro) por el bien de su país debería renunciar a la presidencia en una transición pacífica del país”, añadió el PPE, al tiempo que aseveró que el régimen “no se puede confiar para presidir una elección justa”.

Los conservadores no sólo desean unas elecciones “libres de interferencias ilegales”, sino que también añoran que el proceso y resultado sean supervisados por los “observadores internacionales”.

El PPE, además, condenó la “interferencia extranjera de países como Cuba, China, Turquía y Rusia en apoyo al régimen de Maduro”, pues estos no permiten que se establezca una “estrategia” para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a alivianar la crisis social en Venezuela.

USA coloca entre los más buscados a Raúl Gorrín, dueño de Globovisión

TOP

3 hours ago




El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó al empresario Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, en su lista de personas más buscadas, acusado de lavado de dinero y corrupción.

El ICE publicó los datos y la fotografía del empresario y señalan que tiene abiertos nueve cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer ese mismo delito.

Asimismo, se le acusa de pagar cantidades millonarias en sobornos a dos funcionarios de alto rango venezolanos “para garantizar el beneficio de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el gobierno venezolano”.

Gorrín está residenciado en Miami, aunque las autoridades reportaron haberlo visto por última vez en Caracas, según su ficha policial, reseñó Infobae.



Costa Rica y UE expresan preocupación sobre Venezuela

POLÍTICA

  • De igual manera, hablaron sobre la crisis política en la que se encuentra Nicaragua

Costa Rica y UE expresan preocupación sobre Venezuela

La Unión Europea (UE) y Costa Rica manifestaron, este miércoles, su preocupación sobre la crisis política que atraviesa Nicaragua y abordaron, de igual manera, el escenario venezolano. Esto, en el contexto de la tercera edición del diálogo político de alto nivel que celebran, cada año, ambas partes.

Dentro de las conversaciones sobre temas de interés regional e internacional, manifestaron su “profunda preocupación sobre la crisis política, económica y social” en Nicaragua. Al mismo tiempo, coincidieron en que su efecto en Costa Rica “debe abordarse de forma conjunta por la comunidad internacional”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.

De igual manera, acordaron la importancia de tratar la crisis en Latinoamérica y el Caribe y destacaron su respaldo al grupo internacional de contacto para Venezuela, promovido por la UE, con el objetivo de crear las condiciones pertinentes para que se desarrollen nuevas elecciones justas y libres en el país suramericano.

La reunión estuvo liderada por la directora general para las Américas del SEAE, Edita Hrdá, y la viceministro costarricense de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

La jornada culminó con “excelentes resultados”, indicaron ambas delegaciones, que subrayaron la “sólida relación entre las dos partes”.

Asimismo, resaltaron su compromiso para seguir defendiendo, impulsando y reforzando el sistema multilateral, fundamentado en las normas, sobre todo en la Organización de las Naciones Unidas.


David Sosa: Es necesario que la FANB se ponga del lado de los estudiantes

VENEZUELA POLÍTICA

  • El dirigente estudiantil dijo que la marcha hacia Fuerte Tiuna tiene como objetivo pedirles a los militares que se pongan del lado de la Constitución

Por El Nacional -noviembre 21, 2019


David Sosa, estudiantes de la UCV Foto David Sosa 
(@DavidGSosaE)

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, destacó este jueves la importancia de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se una a los estudiantes.

Maestros, enfermeras y jubilados: “Depende de todos que el tirano deje Miraflores”

“Son un factor importante para destrabar el juego político. Reconocemos que los militares tienen el monopolio de la fuerza en Venezuela”, manifestó el dirigente estudiantil en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.

Manifestó que la marcha de los estudiantes hacia Fuerte Tiuna tiene como objetivo pedir a la FANB que se ponga del lado de la Constitución. También que acompañe a los venezolanos en la lucha por lograr el cambio político en Venezuela.

Guaidó: Es importante que todos estemos protestando

El dirigente estudiantil resaltó que los militares son necesarios para comenzar a escribir una nueva historia para Venezuela.

Sosa dijo que dependerá del régimen que la marcha no termine en violencia porque los universitarios no la generan, sino los funcionarios cuando incurren en actos represivos.

Recordó que durante 20 años los estudiantes siempre han marchado de manera pacífica, han hecho sus planteamientos políticos y han introducido cartas.

La UDO-Monagas suspende actividades debido al asesinato de un estudiante

“El temor no nos paraliza. Hemos hecho de todo para que escuchen nuestro justo reclamo como ciudadanos, pero cuando en los espacios políticos no hay verdaderos demócratas llegamos a estos niveles de polarización y toca reivindicarse y avanzar”, dijo.

David Sosa afirmó que los sectores de la sociedad civil descubrieron que el problema de fondo en el país es político y que las condiciones por las que atraviesa Venezuela se debe a que quienes llegaron a los espacios políticos se han empeñado en llevar al país a una crisis.

“Los venezolanos comenzaron a sentir el flagelo del hambre y de la miseria. Viven todos los días la muerte. Si la lucha es política, entonces las soluciones deben ser políticas y los sectores nos hemos unido para buscar la solución urgente que necesita la gente”, finalizó.


Guaidó busca mecanismos para una salida a la crisis

POLÍTICA

  • El Presidente encargado insistió en que las protestas, la negociación y las mediaciones son un vehículo para terminar con el sufrimiento

Guaidó busca mecanismos para una salida a la crisis

En Venezuela, siguen las diferencias entre los actores políticos, sobre los mecanismos para concretar una salida a la crisis que atraviesa el país suramericano.

Antes de la rutinaria sesión de los martes de la Asamblea Nacional (AN) y consultado por el anuncio del Mecanismo de Montevideo, que determinó una hoja de ruta que pondrá en consideración de las partes interesadas, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, insistió en que las opciones de protestas, negociaciones y mediaciones son estrategias ideales para terminar con el sufrimiento de la población.

Además, el líder de la oposición aseguró que el gabinete de Nicolás Maduro busca confundir a los venezolanos, y a su propio entorno, con una negociación falsa.

“Aquí, lo importante es la solución al conflicto. No hay posibilidad de solucionar el conflicto sin que se vaya el dictador, sin que cese la usurpación, lograr tener una elección presidencial realmente libre y depende de cada uno de los venezolanos”, señaló Guaidó.

Por su parte, Francisco Torrealba, diputado del oficialismo, reafirmó que el diálogo “sigue vigente” y confesó no comprender el motivo por el que Guaidó reitera que esta alternativa “ha muerto”.

El legislador del chavismo dijo que la mesa de diálogo establecida por grupos minoritarios de la oposición y el Gobierno en cuestión acordó coordinar una visita de intercambio con los cancilleres del Mecanismo de Montevideo.

“Y seguimos en Barbados y seguimos en Oslo y seguimos donde tengamos que estar viéndolos las caras, de forma bilateral, de forma plurilateral, en secreto o en público como lo hacemos aquí. Como quiera que sea, nosotros estamos casados con el diálogo”, indicó Torrealba.

Mientras tanto, el Presidente de la AN ratificó la convocatoria para este jueves. Se trata de la marcha estudiantil por el Día del Estudiante Universitario, hasta Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más representativas del país, donde laboran instituciones como el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos acusa a Jorge Arreaza de reunirse con Hezbolá

Fuente: El Informador


El Departamento de Estado de EEUU informó que, según investigaciones, el canciller Jorge Arreaza habría viajado de Venezuela al Líbano, para sostener un encuentro con Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y con el tesorero de esa organización, según informó TVVenezuela Noticias.

Dicha reunión habría sido desarrollada en la embajada venezolana de ese país, y no sería la primera en la que participan funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y miembros de Hezbolá, según reporta la periodista Doricer Alvarado.

“En el 2019, el miembro designado de Hezbolá, y una delegación de funcionarios de Hezbolá, se reunieron con miembros del régimen de Maduro, en la embajada de Venezuela en el Líbano, y hablando en nombre de Nasrallah, declararon públicamente el apoyo de Hezbolá al régimen de Maduro, después de esa reunión también vimos a Maduro como ilegítimo, el ministro de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, viajó al Líbano para reunirse con el propio Nasrallah”, reveló Paul Ahern, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de EEUU.

El representante de EEUU agregó que “creo que es un tema muy importante, porque como dije, a medida que aumenta la presión sobre el régimen de Maduro, cada vez más comienzan a recurrir a actores malignos que creo que representan una amenaza para la seguridad de toda la comunidad internacional”.

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz en Colombia, también denunció la presencia en Venezuela de uno de los líderes más importantes del ELN, y calificó a esta organización armada como un grupo transnacional.

“Estoy hablando de alias Pablito, el comandante militar más importante del ELN, y tenemos una confirmación de que está en territorio venezolano. Nuestro Gobierno ha solicitado muchas veces a la dictadura de Maduro que entregue a estos comandantes a Interpol, tenemos avisos rojos para tres comandantes del ELN que se encuentran en territorio venezolano”, sostuvo Ceballos.

Asimismo, denuncian que Venezuela se ha convertido en un corredor para traficar drogas, de diferentes destinos con el apoyo del “régimen” Nicolás Maduro.

“La mayoría de las drogas que transitaron por Venezuela el año pasado, se destinaron al Caribe, a América Central y a los Estados Unidos, África occidental y Europa. Las organizaciones colombianas de narcotráfico facilitan estos envíos de transferencia a través de Venezuela”, acotó Ahern.

posted by frentelibertario


EEUU acusa a Hugo Carvajal de vender cargamentos de cocaína incautados

Fuente: El Pitazo


Hugo Carvajal

El exdirector de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia en española, fue señalado de vender cargamentos de cocaína incautados.

El pasado 8 de noviembre fue aprobada por la Audiencia Española su extradición a Estados Unidos donde deberá enfrentar a la justicia por delitos de narcotráfico.

Durante sus 20 años al frente de la contrainteligencia militar en Venezuela, Carvajal y otros miembros de la organización militar de narcotraficantes llamada el Cartel de los Soles, vendieron droga en cantidades importantes.

“Vendieron grandes cantidades de cocaína previamente incautada a narcotraficantes a cambio de millones de dólares”, señalan lso documentos.

Además lo responsabilizan de dar información de inteligencia a los narcos para evitar la captura e interferir en las investigaciones penales pendientes.

Carvajal se encuentra en proceso de fuga de las autoridades españolas que lo requieren para ser extraditado a los Estados Unidos.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo.

posted by frentelibertario


Dolarización propuesta por Maduro utilizará el modelo de Zimbabue, comenta Alexander Guerrero

21-11-2019 Economía, Titulares




El economista Alexander Guerrero señala que el modelo de dolarización que propone Nicolás Maduro es similar al implantado por Mugabe en Zimbabue.

El especialista fue entrevistado por El Pitazosobre la propuesta de dolarización que dejó entrever Nicolás Maduro, el pasado 17 de noviembre, en un programa con el periodista José Vicente Rangel, transmitido por Televen.

Para el economista, egresado de la Universidad de Oxford, la propuesta de dolarización de Maduro “utilizará el modelo de Zimbabue. Una cesta de monedas, yuan, euro, petro. El petro será el balancín entre el euro, el yen y el bolívar que será digitalizado”.

Guerrero puntualiza que este esquema busca dejar al gobierno como fuente final y de última instancia para emitir moneda nacional.

Explica que dicha dolarización funcionaría de la siguiente forma: “el gobierno emitiría deuda en moneda internacional para ser adquirida en el mercado local a través de bonos públicos, los cuales serían emitidos en petro, la unidad de cuenta creada por el gobierno como una moneda paralela, que permitirá emitir liquidez, sin tener que imprimir bolívares”.

La principal consecuencia sería la devaluación del bolívar, lo cual permite inferir que dicho modelo de dolarización no plantea que convivan el dólar y el bolívar por mucho tiempo.

De acuerdo con el analista económico, otra de las consecuencias tiene que ver con el circuito monetario, el cual “sería (hiper) inflacionario, ya que el destino del dinero emitido eventualmente en petros sería para financiar el colosal déficit fiscal del gobierno, la fuente de la hiperinflación y así será por años, y su eliminación estará en manos de grandes reformas fiscales y monetarias donde se pueda eliminar el enorme déficit fiscal”.

Guerrero señala que solo a través de un gran proceso de privatización de bienes públicos podría reducirse el déficit fiscal y crear las condiciones para la estabilidad de precios, lo cual sería el final de la hiperinflación en el país.

Citgo un sinfín de corrupción

ECONOMÍA

  • Freddy Superlano denunció que durante varias administraciones de Pdvsa se cometió “posible financiamiento al terrorismo”

Citgo un sinfín de corrupción

El diputado Freddy Superlano denunció en exclusiva para Venepress que, según el informe que pudieron constatar, durante las administraciones de Alejandro Granados, Nelson Martínez, José Pereira y Asdrúbal Chávez, se cometieron violaciones a leyes federales estadounidenses, entre ellas “fraude, malversación de fondos y posible financiamiento al terrorismo”.

“Asdrúbal Chávez hizo pagos en cuentas suizas que podrían estar vinculadas al financiamiento del terrorismo”, Freddy Superlano.

La corrupción desbordante

“Estamos hablando de 11.000% de sobreprecio en las compras de procura que se hizo para Citgo en esos años”, Freddy Superlano.

Durante la emisión del programa “En La Mañana”, Superlano dio el ejemplo de las Barcazas eléctricas de Tacoa, que tenían un costo inicial de 248 millones de dólares y era un convenio entre Citgo, Pdvsa y Corpoelec.

“No hubo un proceso licitatorio normal y prudente. No se utilizaron proveedores regulares de repuestos, sino intermediaros”, sentenció el Parlamentario, por lo que el presupuesto culminó con un presupuesto final de 752 millones de dólares.

Vea también: Pdvsa cerró acuerdo para retrasar litigio sobre Citgo

Otro de los ejemplos utilizados fue el caso del proyecto de unas bombas subterráneas, negociado durante 2018, “que superaba el 12.000% de sobreprecio” y fue suspendido debido a la aplicación de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

Empresas de Maletín

El legislador reveló la utilización de “empresas de maletín” en Barbados, Panamá, Venezuela, Rusia e incluso Hong Kong. “Más de 700 empresas registradas de intermediarios para generar estos negocios”, aseveró.

Superlano expresó que durante “todo ese tiempo” se utilizaron más de 2.000 empresas en Citgo “para la utilizarlas como intermediarios para darle vueltas al dinero” y fuese más difícil de descubrir.

De las personas que realizaron los actos de corrpucción, “hay algunas que todavía siguen en Pdvsa”, declaró Superlano.


Movimiento Estudiantil marchará a Fuerte Tiuna

POLÍTICA

  • El expresidente de la FCU, Hasler Iglesias informó sobre los puntos de la movilización en los distintos estados del país

Movimiento Estudiantil marchará a Fuerte Tiuna

El expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de la UCV, Hasler Iglesias, informó a través de su cuenta en Twitter cuales son los puntos de partida de la movilización estudiantil prevista para mañana jueves, en el marco de la celebración del día del estudiante y atendiendo al llamado del Presidente interino, Juan Guaidó.

“Mañana 21 de noviembre, día del estudiante, acompañemos a los estudiantes en su protesta por democracia, autonomía y libertad!” Hasler Iglesias.

Puntos de la movilización:

  1. Caracas: La movilización está prevista para las 10:00am y tiene como punto de partida la Plaza del Rectorado, en la Universidad Central de Venezuela. 
  2. Mérida: Desde la redoma de FACES, Avenida las Américas a las 10:00am. 
  3. Anzoátegui: Saldrán a la calle desde los portones de la Universidad de Oriente (UDO), a partir de las 8:30am y su destino será el C.C Dadaven. 
  4. Cumaná: Los sucrenses comenzarán la manifestación a las 9:00 am desde la Plaza del estudiante, en la calle Mariño. 
  5. Carúpano: Desde la Plaza Colón a las 9:00am 
  6. San Cristóbal: Tomará la calle por la libertad, desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira, redoma los Arbolitos a partir de las 10:00am. 
  7. Barinas: Desde la plaza del estudiante a las 9:ooam. Trujillo: Se concentran en el parque de los ilustres, desde las 9:00am.





































¿Hay que confiar en el plan de la Asamblea Nacional de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral?

21-11-2019 Política, Titulares


En Venezuela se deben fortalecer las instituciones en el marco de la legalidad constitucional.

Recuperar la democracia para construir un verdadero Estado de derecho con entendimiento democrático de todos los factores políticos.

El país cuenta con una sola institución legítima, la Asamblea Nacional, electa en 2015. Pero el régimen de Nicolás Maduro, con actuaciones políticas fuera del orden jurídico, ha tratado de desaparecer la representatividad legítima de AN.

  • ¿Hay que confiar en el plan de la Asamblea Nacional de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral?

Daniel Calzadilla (KonZ)

La mayoría de los venezolanos han desconocido las acciones fraudulentas del Ejecutivo en manos de Nicolás Maduro, quien se mantiene usurpando el poder; del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elegido de manera exprés, de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y qué decir del Poder Ciudadano, carente de toda legitimidad.

Por esta razón, es de carácter responsable asumir la dirección política hacia la legalidad dentro de la Constitución por medio de la Asamblea Nacional (AN), comenzar a escuchar a un pueblo que quiere confianza y que sea el Poder Legislativo el que nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El mismo régimen usurpador sabe que todas las acciones políticas que se tomen en vía contraria a la Constitución carecen de legitimidad. Y ello lo coloca, al régimen, en un mundo oscuro y peligroso, debido a la falta de apoyo popular y el desconocimiento del mundo. Por lo cual, esas posturas seguirán afectando las relaciones políticas y así seguirá agudizándose la crisis económica.

Los actos políticos fraudulentos de los poderes ilegítimos son nulos y fueron ejecutados fuera del marco legal y constitucional; los juristas pueden dar fe de ello. Pero que el régimen vuelva a sus curules para los cuales fueron electos, es ponerse a derecho y reconocer la única institución: la Asamblea Nacional.

La comisión designada por la Asamblea Nacional para elegir los nuevos rectores del Poder Electoral tiene el reto importante de seguir enderezando el barco de los actores políticos para conquistar la libertad y la democracia.

Este 2020 es escenario de elecciones parlamentarias y más adelante de elecciones presidenciales. Ambas por mandato constitucional. Hagamos una pregunta reflexiva: ¿seguimos con los actuales rectores del CNE? La repuesta es un NO rotundo.

La confianza pasa por designar un nuevo CNE equilibrado que respete el derecho de votar. Pero lo más importante, que los venezolanos puedan elegir de manera transparente.

El pueblo lo viene pidiendo desde hace años, y ha dicho que no volvería a participar si no se cambia el CNE. Entonces es momento de ser sensatos y caminar en la línea que representa la Asamblea Nacional, sin bajar la lucha y la presión.

Es hora de que se elija el nuevo árbitro, y seguir una ruta política con estrategia para salir de la tiranía. El juego del ajedrez tiene muchas alternativas que se deben plantear y ejecutar, ahora en política hay que pensar.

¿La experiencia en Bolivia puede darse en Venezuela? Si tenemos argumentos válidos y verificables con un nuevo CNE, se puede mostrar la realidad de la decisión de la mayoría, desde ahí comienza otra jugada de fuerza para lograr el cese de la usurpación y pedir el cambio.

El gobierno sabe lo que le viene en el futuro y sabe la Fuerza Armada que no podrán negar la libertad. Un nuevo CNE nos coloca en la ruta de una acertada estrategia con grandes posibilidades de triunfo.


Colombia apuesta por la salida de Maduro

INTERNACIONAL

  • Una conversación filtrada entre el embajador en EE.UU y la nueva canciller demuestra la necesidad del cese de usurpación

Colombia apuesta por la salida de Maduro

“Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”, aseguró el embajador de Colombia en Estados Unidos (EE.UU), Francisco Santos, en una conversación filtrada con la nueva canciller colombiana, Claudia Blum.

Sobre el futuro de las relaciones con Venezuela, la nueva canciller aseguró que la salida no será militar. “Pero entonces Venezuela… Pachito (Santos), ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”

“Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”, respondió Santos.

“Yo quiero que te conozcan, y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, dijo el diplomático a Blum acerca de la anterior gestión del excanciller Carlos Holmes Trujillo.

“No, estaba haciendo política”, respondió Blum, quien tomará posesión de su nuevo cargo en los próximos días.

La grabación fue divulgada por el diario gratuito Publimetro, que explica que la obtuvo a través de una tercera persona que fue testigo de una conversación que Santos y Blum sostuvieron hace unos días en un sitio público en Washington.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...