jueves, 28 de febrero de 2019

Maduro se tambalea, pero académicos ven lejana una intervención militar de EEUU en Venezuela

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

28 DE FEBRERO DE 2019 12:22 PM


Declaraciones del vicepresidente Mike Pence en 
la reunión del Grupo Lima

Declaraciones de Mike Pence durante la reunión del Grupo Lima en Colombia contra los militares que apoyan a Nicolás Maduro.

por Prensa Cancillera

El régimen de Nicolás Maduro se está tambaleando ante el reto que representa el presidente interino Juan Guaidó y las sanciones internacionales comenzarán a tener un devastador efecto a partir del próximo mes, pero los venezolanos deben abandonar las esperanzas de una intervención militar estadounidense, dijeron académicos.

Expertos que participaron en un foro sobre Venezuela organizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) dijeron que los venezolanos deben tomar las calles y quedarse en las calles para forzar la salida de Maduro.

“Los Estados Unidos no van a intervenir en Venezuela. Punto y final, debemos dejar de hablar sobre eso. Salvo que el [régimen de Maduro] decida tomar la embajada o comience a secuestrar y matar a estadounidenses en Venezuela, eso no va a suceder”, opinó Frank Mora, director del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de FIU.

“La intervención militar no puede descartarse en un 100 por ciento”, admitió Mora, quien fue subsecretario de Defensa para las Américas. “Pero yo lo veo como altamente improbable”.

Mora dijo que era importante hacer la distinción porque las esperanzas de una eventual intervención militar extranjera en Venezuela ha comenzado a disuadir los pasos que realmente hay que tomar dentro del país para salir de la tiranía de Maduro.

Los venezolanos deben tomar las calles. Pero a diferencia del pasado, cuando concentraban 100,000 personas en un punto y luego se iban a sus casas, los manifestantes deben salir a protestar y mantenerse en las calles indefinidamente.

“Hemos llegado al punto en que los venezolanos tiene que tomar las calles y quedarse en las calles, y comenzar a marchar hacia los centros del poder, incluyendo el palacio presidencial”, dijo

Mora admitió que ese sería un paso de alto riesgo para los venezolanos.

“Entiendo que gente moriría. Pero ahí es donde estamos hoy. Y ese es, en mi opinión, el precio de la libertad, la paz y la restauración de la democracia en Venezuela”, agregó.

Los panelistas que participaron en el foro vieron con buenos ojos los esfuerzos que realiza Guaidó, quien por una parte ha tenido algún éxito en unificar nuevamente a la oposición venezolana, y por el otro ha conseguido el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

Manuel Gómez, profesor de la Facultad de Derecho de FIU, dijo que Guaidó ha dejado de ser un integrante de los partidos tradicionales de la oposición venezolana para convertirse en la cabeza de las exigencias de libertad de los venezolanos.

“Los partidos políticos ya no aparecen en la foto. Guaidó se ha convertido en el factor unificador”, dijo el profesor.

Gómez consideró que los venezolanos se mostrarían algo renuentes a emprender el tipo de manifestaciones multitudinarias que describió Mora, pero señaló que existe un factor latente en el país que mantiene a Maduro en jaque: la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país.

“La fuerza unificadora es la profundidad de la crisis. Hay hambre, hay una crisis de nivel de una crisis humanitaria. Esa es la realidad, y cualquier cosa que genere esperanzas de alivio a esa situación va a unificar a la gente”, señaló.

Brian Fonseca, director del Instituto Jack Gordon de Políticas Públicas de FIU, dijo que en la medida que las sanciones comiencen a tener impacto, el régimen va verse obligado a acudir a sus aliados estratégicos, China, India y Rusia para ver si le lanza un salvavidas.

Estos países están mirando la situación con detenimiento y están llegando a un punto en que se muestran renuentes de seguir dando dinero al régimen, pero Fonseca advirtió que India ha estado dispuesta a ayudar a Maduro evadir las sanciones impuestas a PDVSA, adquiriendo parte del petróleo que dejó de llegar a Estados Unidos.

“Dentro del espectro de las estrategias a largo plazo, la aplicación de sanciones que Estados Unidos está dispuesta a mantener, se deben continuar con los esfuerzos dentro de la comunidad internacional para continuar ejerciendo presión sobre el régimen.

Pero Estados Unidos también debe trabajar a lo largo de la comunidad internacional para garantizar que se aisle a otro actores internacionales que pudieran estar lanzándole salvavidas a Maduro”, dijo Fonseca.





Frank Mora, director del Centro Kimberly Green para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, durante un foro en Miami el 15 de abril de 2015.HECTOR GABINOEL NUEVO HERALD

ANTONIO MARIA DELGADO

305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.



Repsol contrató a un experto independiente para evaluar los contratos con PDVSA

ECONOMÍA, EMPRESAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 28 de febrero de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

A Repsol no le basta con una auditoría para revisar los estados financieros en Venezuela. Además de Price Waterhouse Cooper, en 2018 necesitó a “un experto independiente” que determinó “la pérdida esperada” por los préstamos y negocios conjuntos con PDVSA.


PwC dice que las estimaciones de Repsol en Venezuela 
son 'coherentes' / Foto: Repsol

Repsol tiene un problema de 1.159 millones de euros en Venezuela. La cifra hace referencia al dinero que perdió en el país en 2018 por el deterioro de activos, las medidas de saneamiento y las cuentas por cobrar con la petrolera estatal, PDVSA.

Para este último detalle, Repsol contrató a un experto independiente, ajeno a Price Waterhouse Cooper (PwC), que es la firma que siempre audita los estados financieros de la multinacional española.

De hecho, es la propia PwC la que advierte que Repsol cuenta con una persona externa para evaluar los negocios con PDVSA. No revelan quién es.

“Para la determinación de la pérdida esperada asociada a los préstamos a los negocios conjuntos y las cuentas a cobrar de PDVSA, el Grupo [Repsol] ha contratado un experto independiente para validar los juicios de la Dirección”, explica PwC.

En el párrafo siguiente, la auditora añade, en referencia a los negocios con PDVSA, que “esta área requiere un elevado nivel de juicio y estimación que la Dirección debe realizar para valorar la recuperación de sus activos en Venezuela”.

Este último punto, el de recuperar los activos en Venezuela, es para PwC “una cuestión clave de auditoría”. Lo es porque Repsol afirma que los 1.159 millones de euros que se esfumaron en Venezuela en 2018 son “recuperables”.

¿Por qué? No lo aclara, dado que en el informe auditado no figura la opinión del experto independiente, quien es el encargado de esos asuntos.

PwC: Las estimaciones de Repsol son coherentes

Lo que sí figura en el comentario de PwC es que las afirmaciones de Repsol son “razonables y coherentes”. O sea, es “razonable y coherente” recuperar las pérdidas contabilizadas en Venezuela por la empresa. O sea, es “razonable y coherente” pensar que esos 1.159 millones de euros regresarán a las cuentas de la empresa.

Cabe recordar que Repsol trabaja en Venezuela desde 1993. Opera a través de empresas mixtas, en las que comparte propiedad con la estatal PDVSA. Así controla 40% de Petroquiriquire y 11% de Petrocarabobo; más las licencias gasísticas en Quiriquire Gas -de la que controla 60%, pero su aportación es nula al estar expresada en bolívares- y en Cardón IV con 50% de la inversión.

Todas estas asociaciones son a largo plazo. El contrato con Petroquiriquire expira en 2031. Con Petrocarabobo en 2035. El de Quiriquire Gas está vigente hasta 2027 y el de Cardón IV hasta 2036.

Esta es la actividad de Repsol en Venezuela. La que analizó el experto independiente y la que PwC pudo comprobar. De hecho, la auditora especificó los procedimientos con los que por su parte analizó “la recuperación de los préstamos otorgados a los negocios conjuntos de las cuentas a cobrar con PDVSA”. Estos procedimientos fueron:

- Obtención y revisión de los contratos de préstamo a los negocios conjuntos, así como otra información contractual relevante.

- Expertos en instrumentos financieros de PwC analizaron la razonabilidad de la pérdida que proyectó Repsol.

- PwC analizó la información incluida en el informe del experto independiente, y también la competencia de este experto y “su objetividad, para satisfacernos de que estaba adecuadamente calificado para llevar a cabo tal encargo”.

El análisis coyuntural de PwC


PwC se refirió a los problemas del sector 
petrolero en Venezuela / Foto: PxHere

PwC también aprovechó la nota de auditoría para analizar la situación de Venezuela. Para ello tomó en consideración la opinión del equipo de auditores con el que trabaja en el país latinoamericano.

PwC comienza con un análisis coyuntural. Explica que Venezuela es “una economía en recesión, con un sistema cambiario regulado, con altos niveles de inflación y con devaluaciones continuadas de la moneda local”.

Sobre el negocio petrolero, que es lo que involucra a Repsol, advierte la “elevada intervención y participación del sector público, cuya producción se ha reducido significativamente en los últimos años”.

Los motivos de la caída productiva son, según PwC, “la inestabilidad política, el estado de emergencia económica, las medidas sancionadoras internacionales, entre otros”.

Daniel Gómez 
996 artículos 
Todos los firmantes



Bolsonaro a Guaidó: Cuenten con nosotros para la recuperación económica de Venezuela

FEBRUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL


jair-bolsonaro-juan-guaidó.png Foto: Cortesía


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se reunió este jueves 28 de febrero con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y reafirmó su compromiso con los venezolanos para restaurar el orden democrático en el país.

Bolsonaro le dejó saber a Guaidó que hará lo posible por recuperar la estabilidad económica en Venezuela. “Sabemos que tú país enfrentará una crisis económica, haremos por ustedes todo lo que sea posible desde aquí porque nos interesa una Venezuela libre, próspera, en democracia y económicamente pujante”, dijo.

Detalló que Brasil en parte es responsable de lo que está pasando actualmente en Venezuela.

En ese sentido, mencionó que seguirán apoyando todas las acciones del Grupo de Lima para lograr la libertad y la democracia en Venezuela.

“Nosotros queremos y apoyamos todas las resoluciones que se hagan para llegar a los objetivos que nos interesa a todos, la libertad y la democracia”, puntualizó.

lapatilla.com



Trump instó a autoridades venezolanas a dejar que ingrese la ayuda humanitaria

FEBRERO 28, 2019 EFE EFE

Trump instó a autoridades venezolanas a dejar que 
ingrese la ayuda humanitaria


ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este jueves a las autoridades venezolanas que permitan la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a Venezuela porque “la gente se muere de hambre” y aseguró que “es difícil creer” que el Gobierno venezolano prohíba la entrada de provisiones al país.

“Los suministros están llegando un poco más. No es fácil. ¿Qué cambiaría si los dejara pasar?, excepto que es maravilloso para su gente”, se preguntó Trump en rueda de prensa en Hanói, al término de su cumbre de dos días con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense declaró que se están introduciendo esos suministros “en algunas ciudades y en algunas de las zonas más necesitadas, pero no es un trabajo fácil. Es muy difícil”.


EFE

Estados Unidos ha brindado más de 139 millones de dólares en asistencia al pueblo de Venezuela hasta el momento, según la Casa Blanca, y ha enviado en las últimas dos semanas cinco aeronaves de transporte militar con 400 toneladas de alimentos y medicinas a Colombia y Brasil.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional

El 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado para la celebración de elecciones libres y democráticos, para lo que ha tenido el respaldo de medio centenar de países.



EE UU pedirá elecciones en Venezuela ante Consejo de Seguridad de la ONU

Home Mundo EE UU

Una resolución a la que tuvo acceso EFE señaló que el gobierno de Donald Trump pedirá al secretario de la instancia multilateral, Antonio Guterres, que ayude a garantizar comicios "libres y justios" en el país


ONU Referencial


Por EFE 27 DE FEBRERO DE 2019 04:50 PM | ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2019 17:02 PM

El gobierno de Estados Unidos pedirá en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se inicie un proceso político pacífico en Venezuela que lleve a la celebración de unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", con observadores internacionales, así como el acceso de la ayuda humanitaria al territorio nacional.

Según una resolución, a la que ha tenido acceso Efe y que una fuente diplomática dice que EE UU quiere que se vote mañana en el Consejo de Seguridad, se solicitará directamente al secretario general de la ONU,

António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales, y explicará que los comicios realizados en mayo del año 2018 "no fueron ni libres ni justos".

La administración de Donald Trump solicitó que se discutiera en la instancia multilateral la situación en Venezuela luego de la restricción del paso de la ayuda humanitaria al territorio nacional el pasado sábado 23 de febrero.

Funcionarios estadounidenses advirtieron a Nicolás Maduro que será responsable de cualquier situación que pueda ocurrir con el presidente interino de la República, Juan Guaidó, quien en este momento se encuentra fuera del país y que aseguró que regresaría esta semana.



“Llegó al final el dictador”: Holmes Trujillo dice que “Maduro es el pasado y Guaidó es el futuro”

FEBRUARY 28, 2019 / LAPRENSAREAL




El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló este jueves que “el Grupo de Lima está muy sólido, la visión que ha mostrado es la correcta, lo cual me alegra mucho“.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a la Revista Semana que los funcionarios diplomáticos que se encontraban en Venezuela regresaron a Colombia “para preservar su vida y su integridad“.

Sostuvo que el “mundo evidenció la brutalidad del régimen de Maduro. Es un régimen que incendió medicinas, alimentos que estaban destinados a ser recibidos por los hermanos venezolanos que los necesitan”.

Destacó que “Nicolás Maduro es el pasado y Juan Guaidó es el futuro. Maduro ha denegado la existencia de una crisis humanitaria” y agregó que “lo que se busca es que el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el Gobierno que desee tener”.

“Estamos trabajando estrechamente con USA porque tenemos la misma visión, los mismos derechos políticos. Estamos cumpliendo con un deber político y jurídico que emana de la Carta de la OEA“, explicó.

Añadió que “este régimen de Maduro llegó al final, llegó al final el dictador y vendrá la etapa de la democracia y la libertad encabezada por Guaidó”.

Apuntó que está descartada una intervención militar desde el Grupo de Lima: “La posición de Colombia no variará, es acción política y diplomática intensa, cada vez más proactiva” para que los venezolanos “recuperen la democracia”.



Carvajal: GNB es la verdadera mucama del narcotráfico en Venezuela

POLÍTICA , PRINCIPALES v 
27 FEBRERO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar, aseguró este miércoles,, 27 de febrero, que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y agentes de inteligencia cubana controlan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y lideran actividades criminales.

La GNB “además de violar derechos humanos en represiones, es la verdadera mucama del narcotráfico en Venezuela“, indicó en Twitter Carvajal, que manifestó su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por asumir como presidente interino del país en vista de la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia.






















El militar, que hasta hace semanas fue cercano a los más altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana, dijo que alrededor del 90 % de la Fanb “quiere cumplir con sus deberes constitucionales, pero el control es mucho más férreo de lo que imaginan”.

“El objetivo primordial del gobierno legítimo es tomar control de la Fanb. Para eso habría que desmontar el aparato de inteligencia cubana y los mecanismos de control que mantienen en la estructura gubernamental de nuestro país”, prosiguió en la misma red social.




















Carvajal cree que mientras no se atiendan estos temas nadie podría penetrar Venezuela y “neutralizar elementos sin antes despertar una guerra”.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los integrantes de los otros tres componentes de la Fanb (Ejército, Armada y Aviación) son una pieza “sana” que puede y “estaría dispuesta a limpiar” el territorio venezolano de la guerrilla colombiana, narcotráfico y otros grupos irregulares.

“Consideraciones sobre la estrategia para lograrlo, junto a más información de carácter confidencial, se las haré llegar al Presidente (e) de la República”, agregó.

Carvajal hace estas declaraciones justo cuando el Parlamento pide a los integrantes de la Fanb “ponerse del lado de la Constitución” y dejar de apoyar a Maduro pese al “miedo” y la “persecución” a la que pueden verse sometidos.

El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que Carvajal “negoció” con Estados Unidos el respaldo a Guaidó pues este país también reconoce al líder opositor y además había solicitado por narcotráfico al general.

Con información de EFE



'Si yo fuese Maduro, no dormiría seguro en Caracas'

Mauricio Claver-Carone, asesor en Seguridad para el Hemisferio Occidental habló con EL TIEMPO.



Habla Mauricio Claver-Carone, el cerebro gris de la estrategia de Trump para Venezuela. Mauricio Claver-Carone Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO


Por: Eduard Soto 28 de febrero 2019 , 10:36 a.m.

EE. UU. está en “comunicación constante con todas las bases de la sociedad civil (de Venezuela), incluyendo militares y personas de la jerarquía militar”, según afirmó Mauricio Claver-Carone, asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente de EE. UU., Donald Trump.

En diálogo con EL TIEMPO, Claver-Carone también aseguró que “Colombia, como todos los países, debe tomar todas las amenazas seriamente” y aseveró que la estrategia para poner más presión sobre Nicolás Maduro “está teniendo éxito”.

En vista de lo sucedido el sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela, ¿no tiene EE. UU. la sensación de que la estrategia contra Maduro está fracasando?

No, todo lo contrario. La estrategia sigue teniendo éxito y sigue agregándosele éxito. En la parte diplomática, la coalición internacional a favor de la democracia, y el reconocimiento institucional favor del presidente interino y legítimo, Juan Guaidó, sigue creciendo: ya somos 54 países.

En cuestiones de sanciones, esta semana es que empiezan a pegar las sanciones de PDVSA. También el vicepresidente (Mike) Pence anunció que otras redes financieras, que hemos visto por todo el mundo, se le van a cerrar también, congelando más fondos.

Estamos trabajando con nuestros aliados del Grupo de Lima, en Europa, en otros países para seguir cerrándole ese círculo financiero, seguir yendo tras de esas instituciones y ese es un proceso que no va a parar.

No hay salida económica para Maduro, no hay futuro económico; nuestra política es irreversible, como dicen el presidente (Donald) Trump y el vicepresidente Pence.

En la parte de la ayuda humanitaria, el sábado le mostraron al mundo las dos imágenes que se van a recordar de Maduro en su fase final: el bloqueo del puente con los trailers y la quemadura e incineración de la comida y medicina que está destinada para aliviar la situación humanitaria en Venezuela.

Institucionalmente también se ha visto el sábado que hay un fractura. Estamos viendo el número de deserciones que está viniendo a Colombia.

Los militares en Venezuela son un reflejo del mismo pueblo, están sufriendo la misma hambre y necesidad. Y los altos mandos no asomaron la cabeza todo el fin de semana porque ellos mismos entienden que no quieren mancharse más sus manos.

Pero ¿el hecho de no haber logrado pasar la ayuda y que no hubiera habido deserciones masivas no fue decepcionante?

Bueno, en estos días, ya estamos en casi 300. Y vienen indicaciones de que siguen viniendo más y más. Todos esos y sus familiares están sufriendo de las mismas penurias, la misma miseria que está pasando el pueblo de Venezuela.

El momento de inflexión de ellos es la cultura del miedo que les han creado. Pero no hay ningún tipo de alianza, ni existe ningún tipo de fidelidad hacia Maduro, todo lo contrario. Si la jerarquía militar no tuviera armas, ya esto se habría resuelto hace semanas.

Guaidó como presidente legítimo interino ha unido una coalición de la sociedad civil en Venezuela, incluyendo los estudiantes, la iglesia católica, los sindicatos, la Fedecámaras, que en cualquier país democrático del mundo, ya hubiese ganado abrumadoramente el apoyo, sin mencionar a las millones de personas que han salido ala calle en favor a él.

Sin embargo, Maduro sigue intentando usurpar la democracia vía las armas, la violencia y vía contratar a grupos ilegales con auspicio y entrenamiento de sus patrones cubanos.

Es imposible que haya menos alimentos y menos medicinas de lo que hay actualmente

En los días previos a la cumbre del Grupo de Lima, personas como Julio Borges hablaron de que iban a pedir el uso de la fuerza y Guaidó también dijo que ‘todas las opciones estaban sobre la mesa’.

¿Qué pasó en la Cumbre? ¿Por qué ese pedido no fue aprobado y, en cambio, salió una declaración para buscar una resolución pacífica?

Nosotros no somos miembros del Grupo de Lima, nosotros somos observadores. En esas sesiones EE. UU. no participa.

Nosotros respetamos y elogiamos el liderazgo del Grupo de Lima y de la estrategia diplomática que ha habido e incrementalmente la estrategia de sanciones, en las cuales muchos países están ayudando y siendo muy positivos como Panamá, Colombia, Chile, Perú y otros.

Y más y más estamos ayudando para incrementar esa presión y sanciones. Todo eso ha sido muy positivo.

 Obviamente respetamos las decisiones que ellos tomen, en cuestión de los EE: UU., el presidente ha dicho que para EE. UU. todas las opciones están sobre la mesa, nosotros no descartamos ninguna opción, incluyendo la militar.

Y para EE. UU. la única persona constitucionalmente si puede haber o no es el presidente de EE. UU.

¿Pero eso no significa un desencuentro de la posición estadounidense contra la posición del Grupo de Lima?

Nosotros nunca le hemos planteado al Grupo de Lima ningún tipo de opción militar. Eso son cuestiones de los EE. UU. y una decisión para el presidente.

Pero francamente pensamos que sería irresponsable descartar una opción militar sin saber qué es lo que puede haber en el futuro.

Al contrario, siempre tiene que haber contingencias, nosotros necesitamos tenemos nuestras contingencias, es lo responsable que hacer por que uno nunca sabe el panorama que se puede asomar.

Se ha hablado de que el detonante de una eventual intervención militar podría ser o una agresión a Colombia o que algo le sucediera a Guaidó. ¿Cómo lo ven desde EE. UU.?

Nosotros no vamos a entrar en hipótesis ni crear ciertas líneas. Lo que sí hemos dicho y si repetiremos es que, obviamente, cualquier tipo de daño a norteamericanos en Venezuela, cualquier tipo de amenaza hacia nuestro socio estratégico en Latinoamérica, que es Colombia, y cualquier tipo de daño que se le cause al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, tendrá serias consecuencias.

Y no pienso que solamente serías consecuencias de los EE. UU., creo que serías consecuencias del resto del mundo.

¿EE. UU. tiene alguna información específica de que en la parte venezolana se esté planeando una posible incursión o agresión contra Colombia?

Era muy importante para el vicepresidente venir para recalcar la importancia en nuestra relación, en nuestra sociedad estratégica con Colombia.

Obviamente, la retórica el fin de semana de Maduro en contra de Colombia es preocupante y era importante que viniera el vicepresidente para de primera mano alertar y asegurarse de que no se equivoquen sobre amenazas a nuestro socio estratégico.

Esa era un parte muy importante en su visita y también para venir a recalcar personalmente con el presidente Guaidó el 100 por ciento de EE. UU., el hecho de que estamos, de que la posición nuestra es irreversible, que por este camino que hemos trazado, que ha trazado Guaidó y que nosotros hemos apoyado junto a 54 democracias, las democracias más grandes del mundo, es el proceso constitucional, democrático, pacífico, es lo que todos deseamos y vamos a hacer todo lo posible por seguir en esa vía.

Eventualmente, algún tipo de vía de ese estilo va a ser la única porque como mencione anteriormente, el cerco económico de Maduro es insostenible. No tiene un futuro para poder seguir financiando las actividades, la corrupción y las redes que ha estado haciendo.

Juan Guaidó será recibido por Bolsonaro en Brasilia

¿Cómo será el regreso de Juan Guaidó a Venezuela?

Diplomáticos boicotearon en la ONU discurso del canciller de Venezuela

'No se descarta intervención militar': asesor de la Casa Blanca Es decir, no hay ninguna información específica sobre algún preparativo venezolano para atacar a Colombia, ¿es así?

Para empezar, Maduro y su grupo siempre han sido una amenaza para Colombia en cuestiones de narcotráfico, en cuestión de terrorismo.

Las problemas de Colombia en cuestiones de narcotráfico y terrorismo nunca se van a resolver mientras esté ahí Maduro y esos allegados que han fomentado el terrorismo, que se han lucrado del narcotráfico y que llevado a cabo esas actividades. Nosotros debido a la retórica y amenazas de Maduro, siempre, lo hemos dicho anteriormente, que Colombia es nuestro socio estratégico más importante y no toleraremos ningún tipo de amenazas contra su bienestar.

Usted en algún momento dijo que era cuestión que esta entrara a ese país. ¿Qué viene en ese proceso?

Es cuestión de tiempo. El vicepresidente en (la reunión del) Grupo de Lima no solamente mencionó que EE. UU. está dedicado a que entre y a ayudar con la ayuda humanitaria internacional.

Duplicamos el compromiso económico de EE. UU., ya habíamos prometido 20 millones que habíamos puesto, hemos puesto ahora 56 millones.

Para eso y anunciamos y hemos hablado con el presidente Duque de abrir nuevos puntos para seguir rodeando a Venezuela de ayuda humanitaria. Y eventualmente, esto es una necesidad de ayuda humanitaria, que necesita el pueblo venezolano va a ser recibida.

¿Cuál es la versión que tienen en EE. UU. respecto a esa polémica de que sobra esa ayuda humanitaria porque tiene una finalidad política?

A mí me parece eso ilógico. El presidente Guaidó pidió ayuda humanitaria porque existe una crisis humanitaria. Creo que la Cruz Roja diría que existe una crisis humanitaria. La ayuda humanitaria es comida, medicina, alimentos, diferentes equipos médicos.

Y eso se le presentó la comunidad internacional y EE. UU. la ha propuesto, la puso en su lugar, y grupos ilegales, pedidos y liderados por Maduro y Cabello previnieron que entrara esa ayuda humanitaria. Yo no entiendo cómo eso puede ser politizado.

¿La administración de EE. UU. ha tenido algún contacto con la cúpula militar venezolana para intentar persuadirla de que cambie de bando o de que abandone su apoyo a Maduro?

EE. UU. está en constante contacto con todas las entidades de la sociedad civil en Venezuela, incluyendo militares, básicamente ayudando a que entiendan la oportunidad que tienen.

La oportunidad de acogerse a la amnistía que ha ofrecido Guiado domésticamente y las oportunidades que nosotros les hemos ofrecido de salirse de las sanciones que les hemos aplicado si trabajan fructíferamente hacia el proceso democrático y constitucional que existe.

Así que sí hemos tenido contactos y seguiremos teniendo contactos. Yo he dicho y repito que, si yo fuese Maduro, yo no dormiría seguro en Caracas. Le hemos ofrecido a Maduro conversar y ayudarlo sobre cómo, cuándo y a dónde le gustaría ir.

Si fuese inteligente, creo que es la mejor solución que tiene.

¿Ha habido negociaciones con la cúpula militar o, especialmente, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino?

Nosotros estamos en comunicación constante con todas las bases de la sociedad civil, incluyendo militares y personas de la jerarquía militar sobre cómo pueden ser ellos actores positivos con la oportunidad de acogerse a la amnistía de Guaidó y con la oportunidad de salirse de las sanciones de los EE. UU., una vía muy positiva en la cual ellos podrían tener un gran impacto.

En cuestiones de sanciones, esta semana es que empiezan a pegar las sanciones de PDVSA.

¿Colombia debería estar preocupada por un eventual ataque militar venezolano?

Colombia, como todos los países, debe tomar todas las amenazas seriamente. Francamente no anticipo que Nicolás Maduro se atreva a semejantes locuras porque las consecuencias serían muy serias, sin embargo, todos los países del mundo deberían estar siempre atentos y alertas a las locuras de un tirano en estos momentos.

¿En cuánto creen que las sanciones económicas pueden hacer torcer el brazo a Nicolás Maduro?

Las sanciones económicas ahora es que están empezando a causar efectos. Hace tres semanas se anunció el proceso de detener los cargamentos que estaban en tránsito, ahora termina esta semana.

Por eso, ya estamos viendo los cargos estancados, la producción colapsando y, esencialmente, a Nicolás Maduro y al grupo de generales que puso a cargo de PDVSA y que han estado chupando de PDVSA. Son ellos mismos, sin un futuro y con incertidumbre económica, los que se ponen ante un momento de inflexión sobre el futuro ellos y sus familiares.

¿Se mide el impacto que van a tener esas sanciones dentro de la población venezolana?

Es imposible que haya menos alimentos y menos medicinas de lo que hay actualmente. La miseria que estamos viendo, esta crisis humanitaria, tal vez sin precedentes en la historia del hemisferio occidental, fue creada mientras ellos estaban robándose los miles de millones de dólares de PDVSA.

Lo que hemos prohibido nosotros ahora es que no puedan robarse más de PDVSA, ese dinero ellos no lo usaban para comprarle comida y alimentos al pueblo de Venezuela, ese dinero lo usaban ellos para mantener el soborno a generales, a ciertos grupos ilegales y a grupos paramilitares, para mantenerse con cierto poder.


Mauricio Claver-Carone Mauricio Claver-Carone, asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente de EE. UU., Donald Trump. Foto: Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO

Usted mencionaba que van a tratar de llevar este tema a la ONU, pero Rusia y China han sido dos países que han estado de lado de Maduro, ¿cómo va a hacer EE. UU. para que salga una postura firme con relación a la condena del régimen?

Obviamente una cosa la postura pública y propagandística que puedan tomar frente a las medidas de la ONU y otra cosa es la realidad.

La realidad de Rusia y China en particular en Venezuela, es que son dos países a los cuales Maduro les debe mucho dinero. A Rusia le debe por lo menos 10.000 millones, a China por lo menos 20.000 millones. ¿Qué ocurre ahora con Maduro sin ingresos? No les puede pagar y a esos países lo que les interesa es que les paguen.

Así que los dos países con Maduro no tienen futuro, el único futuro que podrían tener para que Venezuela les pague algo o todo y de recuperar esos bienes, es que haya un proceso democrático, es que reconozcan que el proceso constitucional y que tenga éxito, que Venezuela pueda tener una producción eficiente y pueda ser un país próspero.

China y Rusia tienen dos riesgos, tienen un riesgo de crédito que es el que acabo de mencionar, en el cual no hay manera que les vayan a pagar en la actualidad a menos que se recupere Venezuela; y está la cuestión reputacional.

China y Rusia quieren ser parte y quieren tener una presencia en el hemisferio occidental y, sin embargo, el mensaje que le están mandando a Colombia, a Brasil, a Argentina, países en los que muy agresivamente han querido invertir y tener negocios y relaciones es que esto es lo que han mantenido, es que han mantenido a Maduro, están entrando por la puerta de atrás en Latinoamérica.

Colombia, como todos los países, debe tomar todas las amenazas seriamente.

¿Cuál es el análisis que EE. UU. hacen de la presencia cubana en Venezuela y cómo contrarrestar esa influencia?

Desafortunadamente, el gobierno cubano ve a Venezuela como un problema existencial, y ellos saben y se han convencido de que este capitulo, como mencioné anteriormente oscuro en la región, que si este capítulo termina, si la democracia y la prosperidad en Venezuela, significaría mucha dificultad para ellos y su sistema.

En particular en un momento de transición generacional, cuando ellos están buscando una manera de sostener su dictadura, por lo cual, están dispuestos a invertir su capital humano, a cometer crímenes, a crear estos sistemas de inteligencia, a torturar con sus grupos de colectivos y de asesinar.

Como vimos este fin de semana, están dispuestos a todo con tal de mantener ese grupo militar con cierto poder y para que la tensión no vaya hacia Cuba.

Nosotros pensamos que los países de la región deberían incrementar su presión. Ese apoyo a Maduro afecta a Colombia, lo vemos recientemente con el asesinato de 22 jóvenes, con la bomba en la academia, pues los lideres del ELN llevan el paso por Venezuela y actúan con impunidad en este país y con apoyo del régimen.

Mientras el liderazgo está en Cuba, eso es apoyo al terrorismo y lo que Cuba está haciendo en Venezuela y en Colombia no tiene otro nombre que apoyo al terrorismo.

Eduard Soto Editor Internacional EL TIEMPO



Abogado de Fernando Albán es perseguido por la Dgcim

Home Política

Una fuente exclusiva de El Nacional aseguró que la situación se ha desarrollado durante varios días


Aguilar Foto: Referencial

Por EL NACIONAL 27 DE FEBRERO DE 2019 10:54 AM | ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2019 10:59 AM

Ramón Fernando Aguilar, abogado del fallecido concejal Fernando Albán, ha sido perseguido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Una fuente exclusiva de El Nacional confirmó que el hecho se ha desarrollado durante varios días.

Recientemente, Aguilar solicitó a la Defensoría del Pueblo que investigue a Tarek William Saab por presuntamente encubrir la “detención ilícita, desaparición forzosa y posible ejecución extrajudicial” de Albán.



¡PAL’CARAJO CAPATACES DE CASTRO! Hugo Carvajal sabe que hacer, para desmontar control cubano en las FAN

DolarToday / Feb 28, 2019 @ 6:00 am






Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar para Hugo Chávez, aseguró que revelará al presidente encargado Juan Guaidó cómo desmontar el control cubano que aprisiona a las Fuerzas Armadas en Venezuela.

“Es cierto que alrededor del 90% de la FAN quiere cumplir con sus deberes constitucionales, pero el control es mucho más férreo de lo que imaginan. Pocos logran escapar de esa prisión”, comentó Carvajal en Twitter.

“La extracción de miembros del alto mando de la FAN que permita ruptura definitiva de cadena de mando, además de inviable, no provocaría retorno de la FAN a la constitucionalidad”, añadió.

Carvajal también estima que la Guardia Nacional (GNB) “es la verdadera mucama del narcotráfico en Venezuela”. Mientras que “el Ejército, La Armada y La Aviación no se han visto envueltos en estos crímenes de manera generalizada”.

En cuanto la desincorporación de los paramilitares pro-Maduro, el veterano especialista considera que “no se requiere de asistencia militar de EEUU. Este aspecto es mucho más fácil de lo que imaginan. Controlada la FAN, los colectivos no pintan nada”.

Carvajal puntualiza que “el objetivo primordial del gobierno legítimo es tomar control de la FAN. Para eso habría que desmontar el aparato de inteligencia cubana y los mecanismos de control que mantienen en la estructura gubernamental de nuestro país”.

Finalmente, Carvajal asegura que “consideraciones sobre la estrategia para lograrlo, junto a más información de carácter confidencial” se las hará llegar a Juan Guaidó próximamente.

Fuente: La Patilla


La CIDH cree que Maduro enfrenta una “prueba de fuego” con regreso de Guaidó

POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

La detención de Guaidó supondría "un paso siguiente en la represión política" y pondría en evidencia que el Estado está usando su poder punitivo para perseguir judicialmente a disidentes políticos, una preocupación que ha expresado anteriormente el organismo

Por EFE El Feb 27, 2019




El comisionado Eguiguren afirmó que el arresto de Guaidó sería una “opción políticamente más grave” para Maduro, pero advirtió de que el Estado venezolano también estaría violando los derechos del líder opositor si no le deja regresar a su nación. (Twitter)

Washington, 27 feb (EFE). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta a una “prueba de fuego” ante el regreso del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como jefe de Estado por más de medio centenar de naciones.

“Sin duda hay preocupación, yo creo que va a ser una prueba de fuego porque el Gobierno ha anunciado que podría o habrían promovido acciones judiciales contra Guaidó”, dijo a Efe el comisionado Francisco José Eguiguren, relator para Relator para Bolivia, Colombia y Venezuela en el organismo interamericano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha prohibido salir del país a Guaidó, quien se trasladó a Colombia el 22 de febrero y tiene previsto regresar esta semana.

En opinión de Eguiguren, la detención de Guaidó supondría “un paso siguiente en la represión política” y pondría en evidencia que el Estado está usando su poder punitivo para perseguir judicialmente a disidentes políticos, una preocupación que ha expresado anteriormente el organismo.

No obstante, el diplomático consideró que todo dependerá de si las amenazas se concretan o se quedan en una “declaración política”.

“Se supone que todo nacional tiene el derecho de ingresar a su país cuando lo desee sin necesidad de ningún tipo de autorización. Ósea sería un acto manifiestamente arbitrario, violatorio de su derecho a la libertad de circulación, de tránsito y de residencia”, argumentó.

La CIDH, órgano dedicado a velar por los derechos humanos en el continente americano, pidió el 25 de enero al Estado venezolano que proteja la vida de Guaidó y su familia y le concedió medidas cautelares, un instrumento que sirve para proteger a sus solicitantes ante el riesgo de que sufran un daño irreparable.

Al otorgarle esa protección, la CIDH afirmó que “los derechos a la vida e integridad” de Guaidó “se encuentran en una situación de riesgo” que podría verse “exacerbada” por “la agudización de la crisis política en el Estado de Venezuela”.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía asumir la presidencia interina del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

PROMOCIONADOS recomendado por

EFE 1347 Posts 0 Comments



Guaidó debería dejar de lado al Grupo de Lima y solicitar ayuda militar de EEUU: PanAm Podcast

NOTICIAS AUDIO ESTADOS UNIDOS

Los venezolanos esperan que Guaidó pida ayuda militar de EEUU para sacar a Maduro del poder lo más pronto posible Por Vanesa Vallejo Actualizado Feb 27, 2019




El sábado 23 de febrero fue imposible entrar la ayuda humanitaria a Venezuela. Cuando se anunció la reunión del Grupo de Lima para el lunes 25 de febrero muchos esperaban que lo que resultara fuera un comunicado reconociendo que se agotaron ya todas las posibilidades pacíficas y diplomáticas y que la única forma de sacar al tirano, que no solo masacra a los venezolanos sino que además es una amenaza para la seguridad de la región, es mediante una acción militar.

Sin embargo, el comunicado que salió después de esa reunión fue de rechazo a cualquier posibilidad de intervención militar.

En el podcast de hoy analizamos lo sucedido en la reunión del Grupo de Lima, la estrategia de Juan Guaidó y la posición que puede tomar Estados Unidos después de ese comunicado del 25 de febrero.

¿Es posible una acción militar en Venezuela después de que varios países de la región rechazaron ese camino? Nuestro invitado de hoy, con quien discutiremos estos asuntos, es Cesar Sabas, Licenciado en Estudios Internacionales de Universidad Central de Venezuela.

Magíster en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Master en Relaciones Internacionales y Políticas de Seguridad de la Universidad de Toulouse, Capitole (Francia). Y doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Toulouse, Capitole.

Feb 28, 2019

Sabas cree que Juan Guaidó debe dejar de intentar reuniones con el Grupo de Lima, que solo van a terminar en comunicados sobre presiones diplomáticas, y concentrarse en negociaciones con Estados Unidos, Colombia y Brasil con un fin claro, el que todos sabemos que es la única salida para la tiranía de Nicolás Maduro, una acción militar.

A nuestro invitado le preocupa que el presidente venezolano esté perdiendo el poder disuasivo por insistir en el camino diplomático, por demás comprobado infructuoso.

Recalca Sabas que el presidente de Venezuela aseguró en que la ayuda humanitaria entraría “sí o sí” y cuando eso no se logró, todo terminó en un comunicado rechazando una posible intervención.

Mandarle al tirano el mensaje de que puede hacer casi cualquier cosa -como quemar alimentos y secuestrar periodistas extranjeros- sin tener consecuencia alguna es jugar con fuego. No solo hablamos de que a diario muere gente, sino de que Maduro, ante la falta de reacción internacional, cada vez llegará más lejos porque entiende que nada le sucederá.

En el podcast de hoy analizamos la posición que puede tomar EEUU de ahora en adelante y la ruta que debería tomar Guaidó para terminar lo más rápido posible con la tiranía de Maduro.




“Guaidó no debería insistir con el grupo de Lima, sino empezar un dialogo directo con EE. UU. para pedirle colaboración militar”(PanAm Post)

PROMOCIONADOS recomendado por

Vanesa Vallejo 650 Posts 0 Comments Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Paleolibertaria, columnista, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.

John Bolton cuestiona lazos de Maduro con Hezbollah

Por: Marlene Martinez 
Fuente: Noticias Diarias


John Bolton cuestiona lazos de Maduro con Hezbollah: Mientras venezolanos sufrían de hambre, él se rodeaba de los terroristas

John Bolton cuestiona lazos de Maduro con Hezbollah: Mientras venezolanos sufrían de hambre, él se rodeaba de los terroristas

El asesor de seguridad de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton, se refirió este miércoles a los lazos de Nicolás Maduro con el grupo terrorista Hezbollah y cuestionó este vínculo mientras en Venezuela exista hambre.

“Mientras el pueblo de Venezuela se vio hambriento y la economía fue destruida, Maduro se rodeó con el Consejo de los terroristas y los minders cubanos.

Por el bien de Venezuela, Maduro debe irse”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter como respuesta a un artículo que reseña la revelación del ex militar chavista, Hugo Carvajal que vincula a Maduro con estos grupos.

Hugo Armando Carvajal Barrios, ex militar chavista, le exigió a los funcionarios de Fuerzas Armadas permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela la semana pasad.

A través de una serie de videos publicados en su cuenta de Twitter, el “pollo” Carvajal, como también se le conoce, envió un mensaje “al pueblo venezolano”, y principalmente a sus ex compañeros de armas, donde aseguró que no aceptar el ingreso de alimentos y medicinas sería una decisión inhumana.

posted by frentelibertario


Dos empresarios de Florida son arrestados por corrupción en PDVSA

Los arrestos elevan a 21 el número de personas acusadas en relación con múltiples tramas de soborno que involucran a funcionarios venezolanos o empresarios estadounidenses con influencia en la adjudicación y el pago de contratos de PDVSA

Por: /LAUREL CALKINS 
Fuente: BLOOMBERG @ElFinanciero_Mx


Dos empresarios de Florida fueron arrestados según la creciente investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre prácticas corruptas relacionadas con la compañía estatal Petróleos de Venezuela.

Los arrestos, que tuvieron lugar el lunes en Miami, elevan a 21 el número de personas acusadas en relación con múltiples tramas de soborno que involucran a funcionarios venezolanos o empresarios estadounidenses con influencia en la adjudicación y el pago de contratos de PDVSA. De estos, 15 se han declarado culpables hasta la fecha.

Rafael Enrique Pinto Franceschi, de 40 años de edad, de Miami, y Herman Muller Huber, de 68 años, de Weston, se enfrentan a cargos de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de blanqueo de dinero. Se enfrentan a más de 20 años de prisión si se les declara culpables.

Se alega que Pinto recibió más de 985 mil dólares en sobornos mientras trabajaba como agente de ventas en un proveedor de PDVSA con sede en Estados Unidos, donde Muller era presidente.

Asimismo, se afirma que Muller recibió más de 258 mil dólares en sobornos a través de un plan que involucra a tres funcionarios anónimos de PDVSA, una compañía panameña y cuentas bancarias suizas, según una acusación revelada el martes por el tribunal federal de Houston.

Dos de los tres cargos de PDVSA que Pinto y Muller han acusado de soborno, José Camacho e Iván Guédez, ambos de Houston, ya se han declarado culpables y esperan sentencia, según una declaración del Departamento de Justicia.


 posted by frentelibertario


AN aprobó informe sobre represión para impedir ingreso de ayuda humanitaria

Home Política Asamblea Nacional

El Parlamento condenó los actos de violencia que se registraron el pasado sábado en las fronteras de Brasil y Colombia


AN aprobó informe sobre represión para impedir 
ingreso de ayuda humanitaria Cortesía

Por EL NACIONAL 27 DE FEBRERO DE 2019 06:06 PM | ACTUALIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2019 18:07 PM

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el informe de la Comisión Especial sobre el proceso de ayuda humanitaria y la represión que derivó del impedimento del ingreso de los insumos al país el pasado 23 de febrero.

13 parlamentarios expusieron su experencia marcada por la violencia y el maltrato durante las actividades realizadas en las fronteras de Colombia y Brasil.

"Mientras en Caracas bailaban salsa, masacraban a los pemones ¿Qué celebraban?¿Que se sigan muriendo los niños en el hospital J.M. de los Ríos?¿Que masacraran a indígenas?", expresó Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de seguimiento de la ayuda humanitaria.

Pizarro aseguró que el Ejército venezolano hizo caso omiso a las órdenes de disparar contra los venezolanos y por eso el régimen ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a hacer el trabajo. "Decidieron unir a paramilitares, colectivos y a los militares que deshonran el uniforme y generaron muertos y heridos en la frontera", alegó.

La parlamentaria Dennis Fernández en su intervención indicó que aproximadamente 411 funcionarios de seguridad del Estado decidieron “desacatar al genocida y ponerse del lado de la Constitución”.

Por otro lado, la diputada Delsa Solórzano anunció que se encuentran elaborando un informe exhaustivo de los hechos registrados el fin de semana pasado.

"Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a luchar y vamos a ganar. Aquí ahora hay más hambre y más tristeza. Están masacrando al pueblo para mantenerse en el poder", expresó Solorzano.

Con información de nota de prensa



María Paula Romo confirma que Fernando Alvarado está en Caracas, Venezuela

Fuente: Metro Ecuador


La ministra del Interior confirmó esta información que fue develada por el diario El Cooperante de Venezuela.- API

El exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, quien se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, se encuentra refugiado en Caracas, Venezuela. Así lo ha confirmado la ministra del Interior, María Paula Romo, que mencionó que a parte del medio El Cooperante de Venezuela, recibió otra información por medios informales.

Según el sitio web que publica noticias de política y economía, Fernando Alvarado está alojado desde el 16 de diciembre en la habitación 1621 del hotel Meliá Caracas, presuntamente como "huésped" de la cancillería venezolana.

Sin embargo, Romo señaló que Alvarado aunque cuenta con difusión roja de interpol, es imposible un proceso de extradición al no tener relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Además, Romo señaló que supone que Alvarado está en Caracas bajo la disposición del régimen Nicolás Maduro. "No conocemos que haya alguna solicitud de asilo", señaló.

El Cooperante señala lo siguiente:

“Los pagos, (375 mil bolívares diarios) solamente por habitación para él y su acompañante- su ex esposa Betty Echeverría-, más los gastos por comida, personal de custodia, automóvil y chófer, presuntamente están siendo cancelados por el Ministerio de Relaciones de Exteriores”, según El Cooperante, que no cita fuentes.

Además el sitio señala que solo por concepto de hospedaje de Fernando Alvarado, al Gobierno de Nicolás Maduro le costó la cifra de 24 millones 500 mil bolívares, que equivale a 98 dólares, aproximadamente ya que en Venezuela existe dos maneras de convertir el dólar

Fernando Alvarado huyó del país el 20 de octubre de 2018 mientras la justicia ecuatoriana lo investigaba por presunto peculado perpetrado en la organización de las sabatinas del presidente Rafael Correa. El exfuncionario de Correa tiene once cargos en su contra, todos asociados a corrupción.



Asamblea Nacional solicitará a la CIDH protección para pemones

VENEZUELA


pemones


27/02/2019

GABRIELA GONZÁLEZ @GabyGabyGG

Los hechos ocurridos entre el 22 y 24 de febrero en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil fueron motivo de debate este miércoles en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) que no contó con la presencia del presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó quien aún permanece fuera del país.

Ante la ausencia, el Parlamento aprobó un permiso para quien fue reconocido el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela por más de 50 países después de una juramentación que se realizó ante una multitud de personas, porque supera los cinco días permitidos por la Ley.

El diputado Miguel Pizarro, que preside la Comisión Especial para atender la Ayuda Humanitaria, presentó el informe que propone solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas especiales de protección para la etnia pemón en la frontera con Brasil, así como para los diputados que estuvieron en ambas líneas limítrofes.

También se le solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, la Michelle Bachelet, a la Unión Interparlamentaria, y al Parlamento Europeo que envíe una comisión oficial que acompañe a la Asamblea Nacional en la investigación “sobre la masacre de la que está siendo objeto el pueblo Pemón y evitar su recurrencia”.

La solicitud es realizada porque la Asamblea considera que en estos momentos los organismos del Estado están incapacitados para hacer una investigación independiente.

El informe concluye con la afirmación de que lo ocurrido este fin de semana, “demuestra que la dictadura de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad destruyendo material humanitario, atacando un camión, asediando un hospital, usando armas de guerra y grupos paramilitares contra civiles.

Por lo cual, esta Comisión presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional”.

Este informe será complementado por informes presentados por las Comisiones Parlamentarias que estuvieron en Estado Táchira, Bolívar y el resto del país.

Pizarro sostuvo que “parte de la Guardia Nacional decidió ponerse del lado de la Constitución por lo que trajeron femeninas que también lloraron al ver los testimonios de pacientes, así que el gobierno de Maduro optó por traer grupos paramilitares. Hay más de 20 heridos de bala en San Antonio (Táchira) y al menos, cuatro fallecidos en Santa Elena de Uairén”.

Asegura además que, “derrotado esta quien usa paramilitares para evitar el ingreso de ayuda humanitaria. Derrotado esta aquel que masacra al pueblo pemón. El único obstáculo para el ingreso de la ayuda es una persona: Nicolás Maduro”, dijo el parlamentario.

Finalmente, reiteró el mensaje a la Fuerza Armada Nacional: “Compañero militar, el tiempo de tomar decisiones es ahora”.

También aprovechó para cuestionar a aquellos países que no han fijado posición y se hacen llamar “neutrales”: “¿Qué más necesitan para tomar una decisión? En tiempos como éste, elegir ser neutro es estar tomando una posición”.

Por su parte, el diputado Romel Guzamana pidió crear una Comisión para que se traslade hasta Santa Elena que pueda investigar lo ocurrido y el Bloque 16 de Julio insistió en su solicitud de que la Asamblea “autorice el empleo de misiones militares de paz en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

“A los efectos de que se materialice de manera efectiva e inmediata para los venezolanos que así la requieren la ayuda humanitaria consistente en medicamentos, insumos hospitalarios y alimentos, esenciales”.

Así como “solicitar a los países miembros de la Comunidad Internacional apoyar la apertura de un canal internacional humanitario conformado por una COALICIÓN MILITAR EN MISIÓN DE PAZ para ejecutar actos en defensa de la persona human, del derecho a la vida, la alimentación y la salud de las poblaciones vulnerables y que requieren en forma perentoria la Ayuda Humanitaria”.

-Reivindicaciones a punta de pistola-

Este miércoles trabajadores del Sindicato de Obreros de la Asamblea Nacional (SINOLAN) ingresaron de forma violenta al Hemiciclo de Sesiones; el que los dirigía iba armado con una pistola 9MM.

Cuando llegaron a la Asamblea, los trabajadores solicitaron un salón para reunirse porque querían hablar sobre reivindicaciones salariales. Sin embargo, de forma agresiva irrumpieron en la sesión gritando consignas contra una supuesta “intervención militar”.

Las personas fueron sacadas rápidamente por efectivos de la Guardia Nacional y de seguridad de la Asamblea. La persona armada fue despojada de la pistola.

-Nuevo Procurador-

Juan Guaidó continúa ejecutando designaciones como Presidente Interino de Venezuela. Este miércoles, la Asamblea les autorizó la designación del abogado José Ignacio Hernandez como nuevo Procurador de la República.



La indagatoria del Departamento del Tesoro

Por: MARCELA GÓMEZ ZALCE 
Fuente: Milenio


La advertencia, mi estimado, consiste en amenazar por las buenas. En una evidente escalada en el tono diplomático alrededor del conflicto venezolano, el vicepresidente Mike Pence llamó al gobierno de México a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

La respuesta de la cancillería se sostiene en la Doctrina Estrada.

El amago estadunidense no tiene fondos en el banco del ánimo en Palacio Nacional y los daños colaterales de esa postura se comenzarán a resentir en varios frentes: económico, político, diplomático y judicial.

Y como en política y la diplomacia no hay coincidencias, la investigación de los negocios del Corporativo Kosmos en Venezuela incorpora ya al Departamento del Tesoro estadunidense, donde tienen los nombres de los intermediarios, de nacionalidad colombiana, entre ellos mexicanos y el gobierno venezolano, y los representantes del Group Grand Limited, entidad encargada de facturar al gobierno de Maduro que bajo el esquema de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pavimentó la ruta para los controvertidos negocios.

En uno de los informes estadunidenses se destaca el complejo esquema financiero de presunta corrupción, lavado de dinero y operaciones ilícitas entre México y Venezuela, donde aparece el Grupo Brandon, El Sardinero, Rice&Beans, Almacenes Vaca, La Cosmopolitana y Productos Serel, estas últimas parte del grupo Kosmos contra el cual se han abierto amplios expedientes en la CNDH.

El Presidente ha señalado que se revisarán todos los contratos a escala federal y la jefa de Gobierno ha decidido no renovar convenios con Serel ni empresas asociadas.

Esta medida sin duda traerá consecuencias, pero también preguntas fundamentales: ¿Quién será el grupo beneficiado con la caída de Kosmos?¿Los funcionarios de la 4T que tuvieron relaciones con las empresas hoy investigadas, en medio de la crisis venezolana, por delitos en una red de corrupción internacional tendrán algún tipo de conflicto de interés?

¿Ya se sopesaron las acciones del gobierno de Trump, desplegadas en varios frentes, de su estrategia contra el régimen de Maduro?

Porque el hilo suele romperse por lo más delgado.

posted by frentelibertario



Oficialismo saca ocho toneladas de oro del BCV

LOCAL

Es probable que tal cantidad de la reserva sea vendida en el exterior. Así lo confirmó un diputado opositor y tres fuentes del Gobierno


Oficialismo saca ocho toneladas de oro del BCV

Al menos ocho toneladas de oro fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BCV) en camionetas del oficialismo para, supuestamente, ser vendidas fuera del Estado.

Esto fue confirmado por un diputado opositor y tres fuentes del gobierno de Nicolás Maduro que tuvieron conocimientos de los movimientos.

Ángel Alvarado, legislador de la Asamblea Nacional, denunció que durante los tres días en los que fue retirado el oro, no había personal de custodia en el banco. Asimismo, aseguró que se contó con el apoyo de vehículos del gobierno.

Tres fuentes del oficialismo revelaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la inexistencia de guardias regulares en esos días. Calixto Ortega, jefe del ente, se encontraba de viaje.

“Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar”, expresó Alvarado.

“Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, añadió sin explicar sobre el destino de las barras.

El BCV no atendió a una solicitud de comentarios y el Ministro de Comunicaciones tampoco contestó la petición de declaraciones a Reuters.

La venta de las reservas en oro son casi la única opción que tiene Nicolás Maduro para conseguir liquidez ante la disminución de ingresos petroleros y la clausura de la mayoría de las opciones de financiamiento internacional por las fuertes sanciones que impuso EE.UU al gobierno para presionar su salida del poder.

Le puede interesar: EE.UU promueve un proceso que logre elecciones en Venezuela

Juan Guaidó convocó a una movilización nacional para el día de su regreso a Venezuela

VENEZUELA

El presidente interino del país petrolero publicó en su cuenta de Twitter un audio de casi siete minutos en el que trazó la ruta de acciones a seguir. "Debemos trabajar todas las opciones que nos permitan la libertad de nuestro pueblo", afirmó

27 de febrero de 2019


E

l presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para especificar la ruta de acciones a seguir.

"Quiero anunciar mi regreso a Venezuela sabiendo que un país entero está dispuesto a seguir porque sabe que, contra toda dificultad, si no cesamos, vamos bien", expresó Guaidó.

"El opresor (Nicolás Maduro) ha escogido el peor camino y hasta hoy cree que su sadismo será suficiente para contener a un pueblo que sabe que él está solo. Solo lo defienden asesinos a sueldo y criminales", continuó.

Quiero anunciar mi regreso a Venezuela sabiendo que un país entero está dispuesto a seguir

Luego hizo un balance de su gestión y pidió a la población que no abandone las calles. "Les pido prepararse en todo el país para cumplir con las siguientes acciones", solicitó; y pasó a enumerarlas.

En primer lugar, dijo: "Debemos estar movilizados. Esa capacidad debemos mantenerla. Desde el día 1 les he dicho que el éxito de este movimiento libertador depende de que todo el pueblo nos acompañe. Hoy es más necesario".


Juan Guaidó (REUTERS)

Como segunda medida, comentó: "Hablarle a nuestros empleados públicos como le hemos hablado a las fuerzas armadas. No podemos permitir que el usurpador siga secuestrando la burocracia del país. Los próximos días estaremos anunciando acciones con nuestros empleados públicos".

Anunciaré, en los próximos días, el día de nuestro regreso para que nos acompañen en ese proceso de movilización nacional Por último, convocó a una movilización para el día de su vuelta a Venezuela:

"Anunciaré, en los próximos días, el día de nuestro regreso para que nos acompañen en ese proceso de movilización nacional para demostrar que somos mayoría, que estamos movilizados, que tenemos capacidad y que no vamos a abandonar las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y, por supuesto, las elecciones libres".

Debemos trabajar todas las opciones que nos permitan la libertad de nuestro pueblo

"Este proceso es absolutamente irreversible. Ellos intentarán retrasar lo inevitable. Debemos trabajar todas las opciones que nos permitan la libertad de nuestro pueblo. Vamos bien y nada nos va a detener. ¡Viva Venezuela libre!", concluyó.



Guaidó anunció nuevo Procurador de Venezuela

POLÍTICA

A propósito del Gobierno de transición, el presidente Guaidó designo al nuevo Procurador de la República para el "rescate del país"


Guaidó anunció nuevo Procurador de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el nombramiento de José Ignacio Hernández como Procurador Especial de la República.

El nombramiento lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, donde expresó su apoyo y compromiso a continuar con “el rescate de Venezuela”.

“Nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría”, manifestó.



Guaidó se reunirá con Bolsonaro este jueves en Brasil

POLÍTICA

En la visita de el Presidente Guaidó a Brasilia se estima que pueda también visitar el Congreso


Guaidó se reunirá con Bolsonaro este jueves en Brasil

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visitará este jueves a Jair Bolsonaro en Brasilia, según la agencia EFE.

De acuerdo con parte del equipo de Guaidó que se encuentra en Brasilia, anunciaron que está previsto que ambos mandatarios puedan reunirse para hablar el tema de Venezuela.

También se estima que dentro de sus compromisos en Brasilia, pueda visitar el Congreso brasileño.

Le puede interesar: Antonio Ledezma: El Grupo de Lima dio un salto atrás

Recordemos que desde el pasado 23 de febrero, la frontera de Brasil con Venezuela, ha sido el epicentro para diferentes manifestaciones y represiones por parte de Maduro, para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria al país.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...