domingo, 16 de mayo de 2021

Maduro está negado a discutir cualquier posibilidad que lo saque del poder

 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN PAÍSES TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 16 MAYO 202100





  • Maduro está negado a discutir cualquier posibilidad que lo saque del poder - primer informe

Aunque la primera condición del régimen para una nueva negociación es eliminar las elecciones presidenciales de los puntos a tratar, estas son la clave para el éxito de cualquier mesa de diálogo.

Redacción | Primer Informe

La primera condición que Nicolás Maduro ha puesto para aceptar la reunión con Juan Guaidó en el marco del “Acuerdo de Salvación Nacional” es ser reconocido como presidente. Con esto busca evitar cualquier posibilidad que lo saque del poder, incluyendo unas elecciones presidenciales.

En una alocución transmitida por el canal propagandístico del chavismo Venezolana de Televisión, Maduro reiteró su disposición de hablar con la oposición y con el presidente encargado Juan Guaidó.

Guaidó propuso el Acuerdo de Salvación Nacional como una hoja de ruta para ir a elecciones presidenciales y legislativas libres por medio de una negociación con Maduro y la comunidad internacional. El principal incentivo es el de levantar progresivamente las sanciones según se vaya cumpliendo el pacto, sin embargo Maduro ya aclaró que no discutirá ninguna opción que lo saque del poder.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro cambió sus condiciones para iniciar negociaciones con Juan Guaidó

El chavismo dispuesto a negociar pero…

La propuesta fue aceptada tanto por sectores de oposición incluido Henrique Capriles, como sectores del chavismo como Maduro. También el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa al servicio del régimen, Vladimir Padrino López.

La voz cantante en el pliego de peticiones del chavismo la tendrán Delcy y Jorge Rodríguez en la mesa de negociaciones, señala el diario ABC.

La vicepresidenta del régimen adelantó que una de las condiciones es no incluir “las elecciones presidenciales”, dejando claro que aleja cualquier posibilidad que lo saque del poder. Por su parte Jorge Rodríguez sostiene que Guaidó debe entregar las filiales de PDVSA como Monómeros y Citgo y reconocer los supuestos delitos de corrupción.

Mucho por definir

La posibilidad de que surjan encuentros entre ambos sectores aún está en fase preliminar. Por lo pronto no están definidos ni cómo serán conformadas las comisiones ni sus representantes.

Tampoco se han escogido el lugar y el mediador. Sobre esto el presidente encargado señaló que está dispuesto a aceptar la participación de Noruega en ese papel.

Aparentemente desde ambos bandos hay intención de que todo ocurra pronto porque “no hay tiempo que perder”, vista la magnitud de la crisis que empeora todos los días. Además está fresco en el recuerdo el fracaso de las cuatro negociaciones anteriores.

A propósito de la premura para que surja la negociación el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, dijo desde su oficina en Bogotá que “en breve” serán anunciadas las comisiones y los representantes que van a integrar la mesa de diálogo.

Maduro ya tiene los puntos a tratar

El viernes, Nicolás Maduro reiteró la intención de dialogar con Juan Guaidó y dijo tener los puntos a tratar apenas se concrete fecha y lugar.

“El primer punto, que abandonen el camino del intervencionismo y golpismo, de llamar a invasiones en contra del país, deben reconocer la Constitución”, dijo Maduro.

El segundo punto planteado es “que rinda cuentas de todos los recursos que le ha entregado EEUU para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, la empresa CITGO y Monómeros a manos del Estado venezolano”.

A pesar de querer dialogar, Maduro sigue con su verbo de enfrentamiento y acusador.

“La ultraderecha anda ahora que quiere sentarse con Nicolás Maduro, la ultraderecha extremista que congeló y se robó el dinero del país, que organizó invasiones contra Venezuela, que organizó golpes de Estado”, mencionó.

“Ahora dice que quiere sentarse a hablar. Estoy de acuerdo”, reiteró al aceptar sentarse a conversar con Guaidó.

Guaidó y las presidenciales

Juan Guaidó también está enfocado en las negociaciones y asegura que no va a responder a las “tonterías” de Jorge Rodríguez. Su hoja de ruta es pública y todos la conocen, lo que pase ahora estará dentro de un proceso difícil.

A pesar de que Maduro no quiere sobre la mesa alguna posibilidad que lo saque del poder, la oposición tiene claro que continuará pidiendo elecciones presidenciales.

Especialistas y analistas políticos venezolanos señalan que el futuro del acuerdo político está en las elecciones presidenciales, las que no tienen vuelta atrás aunque Delcy Rodríguez la descarte porque en 2022 según la constitución se activará el referendo revocatorio.

La propuesta de Guaidó ha logrado unir a factores opositores como Henrique Capriles, María Corina Machado y la disidencia chavista de Nicmer Evans del Movimiento Democrático de Inclusión (MDI) que impulsan el ‘tic tac’ del revocatorio presidencial.



🙈🙊🙉 CARLA ANGOLA SACÓ A LA LUZ LOS PLANES A FREDDY GEVARA ACERCA DEL DI...

Dip. Troconiz: “Basta de politizar la pandemia, basta de usarla como control social”

 

Venezuela


mayo 16, 2021


Diputado

El diputado de la legítima Asamblea Nacional, Avilio Troconiz, rechazó politización de marco de vacunación en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro mientras decenas de personas mueren a diario en Venezuela como consecuencia del COVID-19.

“La ausencia de un plan de vacunación y la burla que ha representado para los venezolanos, está cobrando decenas de vidas a diario. La prevención inicia por vacunación”, advirtió el parlamentario venezolano a través de Twitter.

Asimismo, expresó su rechazo al uso de las inmunizaciones como control social contra los venezolanos: “Basta de politizar la pandemia, basta de usarla como control social. Cada minuto cuenta”, maniesfestó.



















Armando Info: Al “banquero de Chávez” siempre le queda su real y medio

 



mayo 16 2021, 6:24 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Armando Info: Al “banquero de Chávez” 
siempre le queda su real y medio

Víctor Vargas, después de tantear la opción del Banco de Venezuela, adquirió CorpBanca en 2006 y, dos años después, quiso unirlo a su marca matriz, el BOD. Pero los reguladores le pusieron como condición para aprobar la fusión que se deshiciera de un valioso activo, sus acciones en el Banco del Orinoco de Curazao. Así que el magnate superó el obstáculo con creatividad, audacia y mucha ingeniería legal-financiera: buscó una empresa de papel en Luxemburgo con la que fingió una compraventa que terminaba en el mismo Vargas.

ISAYÉN HERRERA // EWALD SCHARFENBERG // ARMANDO INFO

En 2019, el banquero venezolano Víctor Vargas sufrió un par de reveses importantes. Sin duda, el principal y más lesivo fue el colapso de su circuito de bancos en el Caribe.

En septiembre de ese año, por problemas de iliquidez e irregularidades jamás explicadas en sus procedimientos, las autoridades del Banco Central de Curazao y San Martín intervinieron el Banco del Orinoco NV y cesaron su licencia para operar en esa jurisdicción antillana.

La estocada produjo un efecto dominó en el emporio bancario de Víctor Vargas, del que el Banco del Orinoco en Curazao era piedra angular: el Allbank de Panamá, fue también intervenido y cerrado; Bancamérica de República Dominicana, intervenido y rehabilitado; y el BOI Bank, intervenido brevemente por la Financial Services Regulatory Commission (FSRG) de Antigua y vuelto a los negocios.

El BOD de Venezuela, originalmente Banco Occidental de Descuento, permanece desde hace dos años intervenido mediante resoluciones que se renuevan cada 120 días, pero con las puertas abiertas.

El otro percance resultó algo más imperceptible, y sus efectos apenas ahora se dejan sentir. En 2019, apremiado por las presiones de la Unión Europea, el Gran Ducado de Luxemburgo optó por hacerse un poco más transparente.

Considerado como un paraíso fiscal en el corazón de Europa, mampara para maniobras de evasión de impuestos y encauzamiento de dineros negros, convino en hacer público su registro de empresas. Y al caer ese telón de secretismo, quedaron a la vista las impudicias de empresarios de todo el mundo. Entre ellas, una empresa de Víctor Vargas llamada Esmerald Partners I.

La revisión de los Estados Financieros presentados año a año por Esmerald Partners I a los reguladores bursátiles de Luxemburgo desde 2006, año de su constitución, hoy permite comprobar que Vargas usó esa cáscara empresarial como el sombrero de un mago. También dos fueron sus actos de prestidigitación o, en realidad, de fingimiento, que hizo en ese sombrero y datan de 2008.

En uno, simuló la compra por parte de un tercero -que en realidad era él mismo- de un paquete accionario de Cartera de Inversiones Venezolanas, su principal vehículo de control de empresas en Venezuela.

En el otro, pretendió vender sus acciones del Banco del Orinoco NV -el mismo de su futuro infortunio-, una condición que le impuso en 2008 la Superintendencia de Bancos de Venezuela para aprobar la fusión entre el BOD y CorpBanca.

Más detalles en Armando Info



Vozpópuli: El “tapado” del caso Plus Ultra y otras tres preguntas sin respuesta

 



mayo 16 2021, 9:16 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El expresidente del Gobierno José 
Luis Rodríguez Zapatero. EP

Han pasado 67 días con sus 67 noches y el Gobierno sigue sin aportar luz sobre el oscuro rescate de Plus Ultra. Moncloa se mantiene firme en su opacidad. Espera que el temporal amaine por sí solo, que los medios que han desvelado posibles irregularidades -con Vozpópuli a la cabeza- bajen la guardia. Y, sobre todo, que la jueza Esperanza Collados, que ha hallado indicios de delito, tire la toalla y archive la causa.

JUAN DELGADO // VOZPÓPULI

Pero la revelación por goteo de nuevos datos y el propio silencio de quienes han jugado un papel decisivo en el rescate invita a pensar que el caso ‘Plus Ultra’ es un iceberg, del que sólo avistamos la punta. Sobre la línea de flotación planean varias preguntas y la sospecha de que hay un ‘tapado’: un español influyente que ha movido piezas en el tablero para que la aventura venezolana de Plus Ultra no acabe en jaque mate por la mala visión empresarial.

Qué se sabe sobre el ‘tapado’

Todas las miradas apuntan al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Coinciden en señalarle fuentes empresariales y políticas; también directivos y periodistas bien conectados con Venezuela. Ahora bien, hasta el momento, no hay ninguna prueba, documento o grabación que implique al exlíder socialista en la trama.

Quienes apunta a Zapatero como el ‘tapado’ alegan un sinfín de datos. De entrada, no hay otro gobernante occidental que respalde sin tapujos a Nicolás Maduro. Fuentes conocedoras de la política venezolana aseguran que la relación entre ambos no es especialmente estrecha: “A Maduro le interesa porque es de los pocos apoyos que tiene en la UE”.

Sin embargo, el expresidente tiene una relación íntima con los dos políticos que más influyen en el Palacio de Miraflores. Hablamos de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, respectivamente. Ambos figuran en la primera línea de sucesión para relevar -cuando toque- a Maduro. Y todas las grandes decisiones en Venezuela pasan por su tamiz.

Cualquier empresario que intente prosperar en el país suramericano debe llamar a sus puertas. Lo sabe bien Camilo Ibrahim, el magnate de origen libanés que está detrás de Plus Ultra. “Es un empresario con vista, no es un ‘chavista sociológico’. Pero sabe cuáles son los peajes que tiene que pagar para salir adelante en este país”, explica un analista venezolano.

Para hacer negocios, Ibrahim ha llamado a las puertas que hay que llamar. En Caracas y en Madrid. El empresario tiene buenas relaciones con el entorno de Delcy Rodríguez y ha tratado directamente a la vicepresidenta en encuentros oficiales y oficiosos. También ha mantenido reuniones con José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas y, según algunas fuentes, también en Madrid, donde el magnate tiene propiedades inmobiliarias y sociedades domiciliadas.

Lee la nota completa en VOZPÓPULI



La SIP condena «embargo político» al diario El Nacional de Venezuela

 https://panampost.com/efe-panampost/2021/05/15/sip-embargo-politico-el-nacional-venezuela/




MHO: “El régimen de Maduro expropia El Nacional para entregárselo a Diosdado Cabello”

 



@DolarToday / May 15, 2021 @ 1:00 pm





MHO: “El régimen de Maduro expropia El Nacional para entregárselo a Diosdado Cabello” El director y presidente del medio de comunicación, denunció en conversación con Infobae que la dictadura chavista violó todos los procesos legales para embargar el edificio del periódico y utilizó la fuerza

Por Marcos Colombo / Infobae

Miguel Henrique Otero, periodista y director del diario venezolano, El Nacional, denunció que el régimen de Nicolás Maduro embargó el prestigioso medio de comunicación con la intención de “entregárselo a Diosdado Cabello para su fruto personal”.

Otero conversó desde España con Infobae, en donde se encuentra exiliado y explicó que la forma en la que la dictadura chavista ha llevado a cabo el embargo contra el diario, es una nueva modalidad de expropiación, distinta a las que empleaba el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

“Cuando ellos cerraron Radio Caracas Televisión (RCTV) al principio del gobierno de Chávez, lo expropiaron e hicieron un canal del estado”, el presidente del medio, denunció que en esta oportunidad la medida fue tomada para el uso “personal” de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y quien Otero considera que es “el hombre que tiene más poder en Venezuela”.

“Maduro está negociando con los españoles una nueva apertura, las elecciones… pero Diosdado controla”, aseguró Otero.

Además, el director de El Nacional aseguró que Cabello “controla los tribunales, el aparato del partido Psuv, la represión, los ingresos, porque su hermano controla los impuestos, y además, es la vocería porque tiene un programa todos los miércoles donde tira todas las líneas agresivas. O sea que tiene el poder”, dijo Otero, quien agregó que “Maduro tendrá los ministros y los cubanos y las FARC y el ELN, pero el poder real lo tiene Diosdado Cabello. Esa es la realidad”.

Funcionarios de la Guardia Nacional y del Poder Judicial que responden a los intereses del régimen de Maduro, arribaron este viernes al edificio del periódico en Caracas junto a una orden de embargo.

Ante esta situación, Miguel Henrique Otero denunció que “en este proceso se ha violado todo lo que es el debido proceso”, además dijo que “cuando llegaron los agentes en el diario había gente que no estaba preparada para eso. Había unos señores que están metidos en los colectivos, que los maneja Diosdado Cabello, que decían ´Ustedes tienen que salir de aquí porque esto es una universidad´”.

Esto último como parte de las constantes amenazas que ha venido reiterando Cabello desde que se propuso hacerse con las instalaciones del medio de comunicación, en las que apelaba a la excusa de que quiere utilizar la sede del diario para crear una escuela de periodismo.

“Si ellos se las dan de duros y no quieren pagar, el edificio sede de El Nacional, si así lo consideran los tribunales es entregado a este que está aquí, (haciendo referencia a sí mismo) inmediatamente firmaré para que ese edificio se convierta en la sede de la universidad de las comunicaciones”, amenazó Cabello durante su programa de televisión transmitido en el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“Es una cosa medieval. Él dice que va a montar una escuela de periodismo, que va a utilizar la rotativa para hacer un periódico de él, que se va a llamar Con el mazo dando”, exclamó Otero ante las pretensiones del número dos del chavismo.

Esta no es la primera arremetida que padece El Nacional por parte del régimen socialista. Las rotativas se detuvieron tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

Para el año 2013 el periódico enfrentó graves problemas, cuando el régimen creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.

Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de “escalada” contra la libertad de expresión. En 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.

Incluso desde 2014, el sitio web de Infobae está censurado en Venezuela por órdenes del régimen, y los ciudadanos en el país no pueden informarse a través del medio.

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile).

El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana.

“75 años de resistencia se fueron en una noche definida por un paréntesis. El cese de circulación del diario referente de Venezuela fue un hecho sin precedentes. El ambiente nostálgico se podía percibir en los pasillos del periódico. Eran sonrisas por los logros durante más de siete décadas, pero también eran caras largas por no volver a esperar el cierre de la imprenta cada noche”.

Alejandra Otero, hija del dueño de El Nacional y un importante grupo de reconocidos periodistas venezolanos en la sala de redacción del periódico, el día de su última publicación impresa en 2018

Así comenzaba el artículo publicado por el propio diario sobre el sentimiento de periodistas y trabajadores del medio ante el hecho consumado. La última edición impresa del diario El Nacional circuló el viernes 14 de abril del 2018. La falta de papel, las presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

“Ahora el diario es una web. Ellos nos cortaron el suministro de papel hace dos años. Y pudimos alargar esa agonía un año más porque nos dieron papel algunos periódicos. Pero en un momento dejamos de imprimir y pasamos a ser web. Ahora la web la podemos hacer en Filipinas. Una cosa es una rotativa y otra una web”, agregó Miguel Henrique Otero.

En el 2015 Cabello demandó por “difamación” al diario, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico. Demandas similares contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a los intereses de Maduro, ordenó al diario pagar más de 13 millones de dólares a Cabello, como indemnización por presunto “daño moral”.

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano debía pagar al chavista 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día. El Banco Central de Venezuela (BCV) bajo control del régimen.

“Si no pagas en efectivo, tenemos que ejecutar los bienes para resarcir los daños porque yo sí tengo moral”, amenazó Cabello. Por tal motivo, la dictadura de Maduro embargó este viernes la sede del periódico, uno de los últimos medios de comunicación independientes que persisten en Venezuela.

“Yo estoy en Madrid desde que se inició este juicio no puedo regresar, estoy en el exilio”, dijo el director de El Nacional, quien teme que, así como la dictadura se arrojó de manera ilegal contra los bienes del medio, puedan también arremeter contra su propia integridad.

Sin embargo, y a pesar de las instigaciones por parte del régimen chavista, Miguel Henrique Otero dejó en claro que “El Nacional va a seguir haciendo denuncias contra Diosdado, como lo hemos hecho siempre”.



Gob. español: Líderes políticos en Venezuela como Leopoldo López deben poder actuar con libertad en su país

 



El Mundo Política | mayo 15, 2021 | 10:21 am | Agencia Efe.





Moscú, 15 may (EFE).- La decisión sobre la extradición del opositor venezolano Leopoldo López está en manos de la Justicia española, aunque el Gobierno español defiende sus derechos a actuar con libertad, sostuvo hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

«En los asuntos relacionados con demandas de extradición, lo más normal es que dejemos que la Justicia tome las decisiones adecuadas», señaló en declaraciones telefónicas a Efe desde Nur-Sultán, donde cierra una visita de dos días a Kazajistán.

López, quien reside en Madrid desde octubre pasado, es reclamado por el Tribunal Supremo de Venezuela.

Gallach subrayó que a juicio del Gobierno español, «los líderes políticos de la oposición deben poder actuar con libertad, como ocurre en todos los países en los que la oposición es respetada y desempeña un papel muy importante en la vida política».

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó el martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López «para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano».

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

El jueves Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española.

López abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista.

Gallach recalcó también la importancia de que la «actual situación política grave en Venezuela se resuelva a través de un diálogo entre los venezolanos».

«España va a apoyar y viene apoyando claramente este diálogo, desde fuera. Queremos que sea un diálogo en el que deben de sentarse el régimen y la oposición en su totalidad, y nosotros tenemos que apoyarlos», aseveró.

Según la secretaria de Estado, Venezuela tiene la necesidad de resolver muchos temas con respecto a los «presos políticos, las libertades individuales, la libertad de prensa, las instituciones, las estructuras judiciales y las elecciones», tanto las locales como las nacionales parlamentarias y presidenciales.

«España siempre se ha mostrado comprometida a apoyar este diálogo y a asegurar que se vayan estableciendo parcelas de entendimiento entre el Gobierno y la oposición», indicó Gallach.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó recientemente su disposición a dialogar con el líder opositor, Juan Guaidó.

«Sin ninguna duda un diálogo, una negociación entre el régimen y la oposición en su forma más amplia nos parece esencial, fundamental», sostuvo Gallach al respecto.

«Lo que queremos ver este acuerdo entre los venezolanos en todos los aspectos políticos y de la sociedad, en los que se permita a los ciudadanos expresar su futuro, su deseo, a partir de elecciones a todos los niveles de la administración, locales, regionales, nacionales y lógicamente presidenciales», insistió.

«Por tanto, los pasos que se puedan dar que lleven a una negociación que a su vez conduzca a poderles presentar a los ciudadanos las distintas opciones en un proceso electoral libre, justo y democrático parece muy importante», añadió. EFE





Instituto Casla pide a la comunidad internacional exigir la devolución de sede de El Nacional

 



Nacionales | mayo 15, 2021 | 3:33 pm | Redacción ND.





El Instituto Casla emitió este sábado un comunicado rechazando el embargo de la sede del diario El Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia/ANC a favor del segundo hombre en importancia del chavismo, Diosdado Cabello.

«Fue por un supuesto daño moral » por haber reproducido un articulo del diario español ABC que indicaba que Cabello era investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico».

«Diosdado Cabello ha sido denunciado por la oposición democrática venezolana y organizaciones civiles nacionales e internacionales, como parte importante de la inducción de la represión que ocurre en ese país».

A continuación el comunicado del Instituto Casla:

La dictadura venezolana se apropió el día de ayer del Edificio sede del Diario “El Nacional” ubicado en Caracas, en ejecución de un fallo producido por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, quien el pasado 19 de abril condenó a sus dueños pagar al miembro de la estructura represiva del régimen, Diosdado Cabello, 13 millones de dólares por supuesto “daño moral”, por haber “reproducido” un articulo del diario español ABC que indicaba que Cabello era investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

La libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a estar informados es un derecho constitucional que tienen todos los venezolanos, derechos que sin duda, han sido vulnerados desde hace años como parte de la represión sistemática y violación masiva de Derechos Humanos que ejecuta la dictadura de ese país en forma flagrante, mediante la utilización del “Sistema de Justicia” para perseguir a sus adversarios, controlar las Instituciones, desmantelar el sistema económico y social y ponerlo a su servicio.

Diosdado Cabello ha sido denunciado por la oposición democrática venezolana y organizaciones civiles nacionales e internacionales, como parte importante de la inducción de la represión que ocurre en ese país. Ha utilizado medios de comunicación oficiales para intimidar, injuriar, difamar e incluso ordenar la persecución contra disidentes. Los daños morales son los que personas como él han ocasionado y siguen ocasionando a miles de ciudadanos que son victimas de sus acusaciones y señalamientos.

El Instituto Casla hace un llamado a toda la comunidad Internacional a reclamar y exigir con prontitud la devolución de la propiedad a sus dueños y trabajadores y la utilización de medidas coercitivas aplicables para que esto se cumpla. Venezuela se queda sin ventanas informativas ante el pasmo inexplicable de una comunidad internacional que no termina de definir como tratar a la Dictadura criminal que encabeza Nicolás Maduro.

Madrid, 15 de Mayo del 2021

Diosdado Cabello El Nacional Embargo



El embargo contra El Nacional: ¿una acción para sabotear a Maduro también?

 

Inicio VENEZUELA POLÍTICA



  • ¿De qué se trata realmente? ¿De defender la dignidad de una persona o de golpear a un medio de comunicación por razones políticas?

Por Jesús Seguías -mayo 16, 2021

embargo El Nacional


Foto: Kenny Linares

1. Como periodista aprendí algo de un editor venezolano: “Este periódico no me pertenece, sus verdaderos dueños son los lectores”. Por eso, siempre me consideré “accionista” de El Nacional. Para los universitarios era nuestro periódico de cabecera. Había mucha identidad.

2. Lo que acaba de ocurrir con la expropiación de la sede de El Nacional es injustificable hasta desde el punto de vista político. El diputado Diosdado Cabello goza del legítimo derecho de defenderse ante lo que considere una agresión a su dignidad. Pero lo de El Nacional va más allá de eso.

3. ¿De qué se trata realmente? ¿De defender la dignidad de una persona o de golpear a un medio de comunicación por razones políticas? Ayer y hoy, la posición editorial de El Nacional es la misma. Nos guste o no. Ayer apoyó a Hugo Chávez y lo ayudó a ser presidente. Hoy apoya a la oposición.

4. Si en los años 90 los gobiernos de turno hubiesen agredido a El Nacional por su posición abiertamente izquierdista y chavista, yo igualmente lo hubiese rechazado, aún cuando no estuviese de acuerdo con Chávez. Como periodista jamás puedo avalar ninguna agresión a un medio.

Miguel Henrique Otero a Infobae: “El régimen de Maduro expropia El Nacional para entregárselo a Diosdado Cabello”

SIP: Embargo político contra El Nacional es uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas

¿Qué encubre el ataque contra El Nacional?

5. En casi todos los medios venezolanos se disparan muchas agresiones contra gente inocente. Los medios del Estado venezolano son expertos en mentir, agredir y denigrar de las personas. Si el diputado Cabello actuase en función de principios ya hubiese embargado los bienes de VTV.

6. Justo cuando el país está retomando la ruta del diálogo, justo cuando el gobierno y la oposición entendieron la urgencia de negociar una salida pacífica y civilizada a la crisis, surge este zarpazo. Pregunto: ¿En realidad va contra la oposición? ¿O va contra el gobierno de Maduro?

7. ¿Conviene al chavismo gobernante colocar obstáculos a un proceso de negociaciones que ya ha tenido demasiados tropiezos, y sabiendo además que los acuerdos convienen a ellos y a todos los venezolanos en general? Creo que el diputado Cabello no está actuando con serenidad y madurez.

8. El Estado venezolano debe reflexionar sobre el alcance de su decisión. El país necesita pasar la página de la confrontación lo antes posible. Los retos de la pandemia y de la crisis económica obligan a la más amplia y urgente unidad nacional. Sabotearlo es un crimen.

@JesusSeguias



El embargo de El Nacional es noticia mundial

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/15/el-embargo-de-el-nacional-es-noticia-mundial/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...