miércoles, 24 de julio de 2019

Ortega Díaz presentó a Bachelet nuevos casos de violación de los DD HH

Home Política

La fiscal general en el exilio aseguró que el informe de la alta comisonada de la ONU para los derechos humanos tendrá gran impacto en el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela


Ortega Díaz y Bachelet Foto: @lortegadiaz

Por El Nacional

24 de julio de 2019 10:20 AM | Actualizado el 24 de julio de 2019 10:47 AM

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se reunió este miércoles en Ginebra con la alta comisionado de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para conversar sobre la situación del país.

Ortega Díaz le presentó a Bachelet nuevos casos relacionados con la sistemática violación de derechos humanos en el país.

“Estoy segura de que su informe tendrá alto impacto en el examen preliminar que viene desarrollando la Corte Penal Internacional”, indicó la fiscal general en Twitter.

El informe presentado por Bachelet a principios de mes dejó en evidencia ante la comunidad internacional la crisis política, económica y social que padece Venezuela.


Gobierno de Maduro es “una empresa criminal. Todos contribuyen a la corrupción y son cómplices”

TOP

2 hours ago




Manuel Figuera, exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela y quien llegó a Estados Unidos a finales de junio, pidió perdón por los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, al que definió como “una empresa criminal”, y explicó por qué, a su juicio, falló el alzamiento militar de abril.

“Habiendo trabajado directamente con Maduro y después de decirle acerca de toda la corrupción que yo vi, me di cuenta de que hay demasiada ambición de poder”, dijo Figuera en una entrevista la noche del martes con la cadena PBS de televisión.

Figuera, ahora considerado prófugo de la Justicia por el Gobierno de Venezuela, fue uno de los hombres que participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Figuera, quien lucía su uniforme de general durante la entrevista, fue designado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en octubre de 2018 y abandonó su puesto en abril.

Según el militar, quien se encuentra en algún sitio de Estados Unidos, Maduro y su familia “usan la plataforma del Estado, usan el Banco Central de Venezuela para sacar oro del país”.

“Yo llamo a este sistema de Gobierno una empresa criminal”, añadió. “Todos contribuyen a la corrupción. Todos son cómplices. Y yo también he pedido perdón porque tengo alguna responsabilidad, yo fui parte de ese régimen”.

El 30 de abril pasado, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como gobernante interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar más de países, anunció un levantamiento popular contra el Gobierno de Maduro, pero el intento fracasó.

El entrevistador de PBS, Nick Schifrin, dijo que “el plan requería que dos funcionarios de alta jerarquía se declararan contra el Gobierno: el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López”.

Figuera dijo que el plan fracasó “debido a las ambiciones excesivas de Maikel Moreno. Él quería ser presidente. Pero ese no era el plan”.

“Lo que se proponía era deponer a Maduro y designar un nuevo consejo electoral, llamar a elecciones y tratar de reorganizar el Estado y las instituciones”, añadió.

Las Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos llevan años denunciando abusos, incluidos torturas y secuestros, cometidos supuestamente por agentes del Gobierno de Venezuela, incluido el Sebin.

“Yo cargo con esa cruz, porque hay mucha gente que ha sufrido a manos de gente de esa institución”, dijo Figuera. “No me gusta hablar del tema de la tortura porque pienso que es grotesco. Hemos visto películas. Leemos libros acerca de lo que hace la gente cuando tienen un prisionero”.

“Yo lo siento y tengo remordimientos. He pedido perdón de la gente porque fui parte de esas estructuras que apoyan a Maduro, aunque yo no ordené directamente la tortura ni torturé a alguien”, agregó.

A comienzos de mayo, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció el levantamiento de las sanciones que la Administración del presidente Donald Trump había impuesto a FiguerAa, aunque mantuvo las aplicadas a otros funcionarios de alta jerarquía del Gobierno de Maduro.

“Yo no cometí ningún crimen”, señaló Figuera en la entrevista. “Me sancionaron por ser parte de una estructura criminal. Pero yo no he cometido crimen alguno”, insistió. EFE


La española Repsol reduce de nuevo su exposición patrimonial en Venezuela

VENEZUELA

EFE

24 DE JULIO DE 2019 06:44 AM, ACTUALIZADO 6 HORAS


La petrolera española Repsol, junto con su socio Armstrong Energy, ha hecho en Alaska el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos en tierra de los últimos 30 años en EEUU. CRISTINA ESCOBAR EFE

MADRID

La multinacional energética española Repsol sigue reduciendo su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del primer semestre de 2019 ascendía a 393 millones de euros (437 millones de dólares), casi un 14 % menos que la que tenía al finalizar 2018.

El grupo español explica en las cuentas semestrales que presentó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, que durante el primer semestre continuó la situación de inestabilidad política en Venezuela, la recesión económica y la inflación.

Añade que de enero a junio de este año se produjo una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro, aunque sin impacto significativo en los estados financieros del grupo.

Además, Estados Unidos amplió el 28 de enero las sanciones contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y en abril impuso nuevas sanciones al Banco Central de Venezuela, lo que impide a estadounidenses operar con ella y con cualquiera de las sociedades que controla y la obligación de bloquear sus activos en EEUU.

La energética española dijo que Estados Unidos concedió ciertos plazos para facilitar la terminación ordenada de las operaciones mediante varias licencias generales, pero las nuevas medidas agravaron la situación de crisis en Venezuela.

La petrolera española adoptó las medidas necesarias para continuar con su actividad en el país sudamericano, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones y hace seguimiento de los eventuales efectos que pudieran tener sobre sus actividades, aunque no ha observado impactos significativos en el grupo respecto al ejercicio de 2018.

Repsol reconoció en sus cuentas de 2018 provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1,159 millones de euros (1,291 millones de dólares), principalmente por la evolución del sector petrolero en Venezuela.

La producción media de Repsol en Venezuela en el primer semestre de este año alcanzó 59,000 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a 62,000 en 2018.

La producción media de hidrocarburos de Repsol en todo el mundo en el primer semestre ascendió a 697,000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 4 % inferior a la del mismo periodo de 2018.

Este descenso se produjo fundamentalmente en Libia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, y se vio compensado parcialmente por los incrementos por nuevos pozos (Colombia y Canadá), adquisiciones (Noruega) y el inicio de la producción en Buckskin, en el Golfo de México estadounidense.


Las decisiones del Grupo de Lima para aumentar la presión sobre Maduro

AMÉRICA LATINA

EFE

24 DE JULIO DE 2019 07:39 AM, ACTUALIZADO 2 HORAS 55 MINUTOS


Declaraciones de Mike Pence durante la reunión del Grupo Lima en Colombia contra los militares que apoyan a Nicolás Maduro. POR PRENSA CANCILLERA BUENOS AIRES

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron este martes en Buenos Aires para redoblar su presión internacional con miras a lograr un retorno de la democracia en Venezuela.

Estas son las siete principales decisiones que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú acordaron adoptar:

1. REITERAR EL APOYO A GUAIDÓ Y LA CONDENA A MADURO

A través de una declaración conjunta, el grupo reiteró su apoyo al titular del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado del país desde hace seis meses, y ratificó su condena al régimen “dictatorial” de Nicolás Maduro.

Además, rechaza la “sistemática violación” de los derechos humanos en el país suramericano, que incluye ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y negaciones de “derechos primordiales” como la salud y la alimentación.

Instó a Maduro a no utilizar los procesos de diálogo en curso para dilatar una convocatoria a elecciones presidenciales a la mayor brevedad posible y le advirtió que, de no alcanzarse ese objetivo, impondrán medidas de presión y sanción adicionales.

2. EL “INFORME BACHELET”, A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Los cancilleres acordaron remitir el informe sobre la situación en el país suramericano elaborado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Esto con el fin de que sea considerado en el marco de los procedimientos que ese tribunal lleva adelante a partir de la denuncia presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, luego refrendada por Costa Rica y Francia.

Piden además que el informe se discuta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en otros organismos internacionales y que se establezcan a la brevedad mecanismos de seguimiento y de investigación en el Consejo de Derechos Humanos.

3. UN MENSAJE A LOS PAÍSES QUE AÚN APOYAN A MADURO

Para el Grupo de Lima, el informe de Bachelet “no deja margen” para que algunos países sigan apoyando a Maduro. A esas naciones les pide contribuir para el retorno de la democracia en Venezuela y les advierte que “su apoyo a la dictadura amenaza la estabilidad de la región”.

Por otra parte, el grupo pidió el retiro de Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan a Maduro como condición para dejarlos participar de cualquier diálogo sobre la crisis venezolana.

4. NO A VENEZUELA EN EL CONSEJO DE DD.HH.

Los cancilleres repudiaron la candidatura presentada por el “régimen” de Maduro para que Venezuela ocupe un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones y reclamaron que, de ser electa, dicha silla sea ocupada por el “Gobierno legitimo” de Guaidó.

5. SÍ A LA VISITA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH.

El grupo apoya la solicitud realizada por Guaidó para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite Venezuela, pedido que ya fue aceptado por el organismo, y demanda a Maduro que dé libre acceso a todos los lugares que deseen visitar los enviados y que se garantice su seguridad.

6. AHONDAR LAS INVESTIGACIONES

El grupo dijo que apoyará las investigaciones a “funcionarios y testaferros del régimen” de Maduro vinculados con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada así como sobre el amparo a organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el colombiano Ejército de Liberación Nacional.

Además, impulsará ante otros Estados, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos la creación de mecanismos para recabar documentación sobre hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela

También promoverán una investigación sobre el apoyo que se ha brindado al régimen de Maduro por parte de Gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

El grupo manifestó su rechazo a los foros y movimientos que defienden a Maduro, como el Foro de Sao Paulo.

7. AYUDA A LOS VENEZOLANOS MIGRANTES

El grupo pidió continuar con los esfuerzos de coordinación regional, política y técnica, y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros para dar respuesta al “agravamiento del éxodo migratorio venezolano”.

Solicita que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una atención efectiva a las necesidades de los migrantes.







Guaidó busca un acercamiento con Moscú

POLÍTICA

Así lo confirmó este martes el ministro de Exteriores de ruso, Serguéi Lavrov


Guaidó busca un acercamiento con Moscú

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que los representantes de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, están buscando enlazar contactos con Moscú.

Asimismo, resaltó los cambios positivos en la relación a la crisis venezolana.

“Respecto a Venezuela, la situación mejora”, aseguró.

El político ruso indicó que, tras el fracaso de los intentos por “provocar desde el exterior una revolución de colores”, se iniciará el proceso de negociación en Noruega.

“Este proceso busca lograr acuerdos y compromisos entre el Gobierno y la oposición. El sentido común vuelve a prevalecer”, aseveró el canciller.

“Tomando en cuenta las declaraciones positivas del presidente de Venezuela, espero que se logre un acuerdo que sea conveniente para todos y en primer lugar respete los intereses del pueblo venezolano”, afirmó.

Lavrov reveló, también, que mantiene una comunicación activa con representantes del conflicto político en Venezuela.

“Nos comunicamos activamente con los representantes de los círculos políticos de Venezuela: Con el Gobierno, opositores, incluso los representantes de Guaidó tratan de contactarnos; les explicamos que son inaceptables los intentos de resolver los problemas internos provocando la injerencia desde el exterior”, aseveró.

Destacó que se han venido manifestando “amenazas constantes” por parte de la administración estadounidense. Entre aliados se cuidan las espaldas

El Ministro ruso cuestionó el embargo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba y lo calificó de “inaceptable”.

“Es una conducta absolutamente inaceptable. Ya son casi 60 años que están en vigor las sanciones. Las intenta suavizar un poco, pero luego vuelven a endurecerlas”, afirmó Lavrov.

Tras la activación del Título II de la ley Helms-Burton, el pasado 2 de mayo, el diplomático aseguró que “Estados Unidos volvió a demostrar a todos que desprecia el derecho internacional y trata de extender sus propias leyes a otros de manera extraterritorial”.

A su juicio, la estrategia estadounidense no tiene lógica alguna y nadie en el mundo la respalda.

“La mayoría aplastante, más de 190 estados, vota cada año a favor de la resolución que dispone cancelar el embargo comercial contra Cuba”.

“EE.UU solo con dos o tres de sus más cercanos aliados, lo que sucede muy raramente, vota en contra de la resolución”.

De igual manera, Lavrov confesó que confía en que, finalmente, Estados Unidos “se de cuenta de que esa política es un callejón sin salida”.

Para Estados Unidos sería más conveniente comportarse, con otras naciones, en condiciones de igualdad, tal y como debe ser, señaló Lavrov.


"Maduro tiene corto plazo para abandonar el poder"

POLÍTICA

Estados Unidos aseguró que de lo contrario endurecerán las sanciones en contra del régimen venezolano


"Maduro tiene corto plazo para abandonar el poder"

Mauricio Claver-Carone, portavoz del gobierno de Estados Unidos (EE.UU), informó este martes que el gabinete de Donald Trump, presidente estadounidense, comunicó a Nicolás Maduro que tiene “corto plazo” para abandonar la Presidencia de Venezuela.

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca confirmó a Efe que el Gobierno ha informado a la administración de Maduro que tiene poco tiempo para dejar el poder, si no quiere encarar la justicia internacional y nuevas medidas de EE.UU.

Asimismo, dijo que confía en que el Grupo de Lima envíe, pronto, el mismo mensaje al oficialismo.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, advirtió en una entrevista exclusiva para Efe.

“Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente, con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, agregó el asesor de Donald Trump.


Venezuela se reincorporará al TIAR

POLÍTICA

Juan Guaidó realizó el anuncio durante la sesión ordinaria de este martes, celebrada en la plaza Alfredo Sadel de Caracas


Venezuela se reincorporará al TIAR


Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, desarrolló la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), prevista para este martes, desde la plaza Alfredo Sadel de Caracas.

Durante la jornada, el también Presidente de la AN aprobó la Ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras moción de urgencia.

Sin embargo, explicó que no se trata de un mecanismo “mágico”.

“El TIAR no es algo mágico. Es atender la emergencia, el cese al sufrimiento de los venezolanos”, destacó.




Por otra parte, durante su ponencia, aseguró que ya no se trata, únicamente, de un cambio político, sino de “subsistencia”. Asimismo, informó que se han registrado más de 10.000 manifestaciones en lo que va de 2019.

“Somos inmensa mayoría. Millones de venezolanos dispuestos a chocar contra el tren de la dictadura que aceleró la destrucción del país. Cada protesta, cada muchacho que ha salido a la calle ha valido la pena. Por cierto, son 10.000 protestas en lo que va de año”, indicó.

Aseveró que el Banco Intermaricano de Desarrollo (BID) reconoció su Presidencia interina para atender la crisis que atraviesa el país suramericano.

“El Banco Interamericano nos reconoció para ayudarnos a financiar y resolver la crisis. Hemos logrado proteger los activos en el extranjero como Citgo, para ponerlos al servicio de Venezuela y no de un grupito que se enriqueció a costa de los venezolanos”, señaló.

“Hoy tenemos el reconocimiento de la ONU. Lo que hemos denunciado durante años, ya ha sido validado por el mundo gracias a ese informe de Michel Bachellet”, agregó.

Guaidó afirmó que Nicolás Maduro, líder del oficialismo, cada vez cuenta con menos apoyo en el extranjero.

“En la reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados no vino ningún presidente a apoyar la dictadura. Ni siquiera Evo Morales, presidente de Bolivia”.




Le puede interesar: ¿En qué consiste el TIAR?


Maduro podría ser enjuiciado junto a su cadena de mando ante la CPI

24-07-2019 Interés




El embajador del presidente encargado Juan Guaidó ante Canadá , Orlando Viera-Blanco, afirmó que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya será determinante en la solución de la crisis humanitaria, económica, social y política que atraviesa Venezuela, ya que Nicolás Maduro podría ser enjuiciado junto con su cadena de mando.

ElCooperante

“Existen evidencias claras, públicas y notorias, sobre la comisión de delitos contra la humanidad en Venezuela. El mundo ha sido testigo de primera fila de represión, muertes, persecución política, aparheid y torturas causadas por el régimen de Caracas, y castigadas por el Estatuto de Roma”, indicó el embajador en una nota de prensa este martes.

Viera-Blanco quien participará en una misión diplomática, jurídica y técnica que estudia impulsar y reforzar las denuncias, aseguró que la CPI dispone de todas las herramientas jurídicas y cohercitivas para enjuiciar a mandatarios que no se apegan al estado de derecho.

Además de instar la cooperación de los Estados miembros en los procesos de recaudación y reguardo probatorio, rotatorias y/o captura forzosa.


La sorpresa que encontrarán los invitados de Diosdado Cabello al Foro de Sao Paulo en Caracas

24-07-2019 Política




Diosdado Cabello estaba muy contento. Hasta que llegó el apagón eléctrico. Diosdado Cabello quiere que los invitados al Foro de Sao Paulo observen la otra realidad venezolana.

Pero allí está el apagón. El número 2 del régimen de Maduro estaba feliz porque la dirigencia que simpatiza con el chavismo se pueda percatar por sí misma de la “patria bonita” de la que hablaba Hugo Chávez, de la resistencia de esa patria, de la lucha de Maduro, de la épica de él mismo.

Pero allí está el apagón. Cabello, en calidad de anfitrión del Foro de Sao Paulo, quiere que el evento sea “una gran oportunidad para que” los invitados “vean lo que pasa en Venezuela”. Y allí está el apagón. El país otra vez a oscuras.

Juan Carlos Zapata (ALN)

Pero Diosdado Cabello tampoco es que se va a molestar por el apagón, o va a perder la calma, o se va a rasgar las vestiduras.

El régimen siempre tiene una excusa, y la tuvo de nuevo: un ataque electromagnético contra el sistema eléctrico nacional, comunicó el ministro Jorge Rodríguez.

A Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ANC, no se le va a ver hecho una fiera. Considerará suficiente explicar que el país en tinieblas no es culpa del gobierno de Nicolás Maduro sino del imperio y las potencias que pretenden doblegarlo, justo cuando las negociaciones con la oposición avanzan, y esas potencias presionan y usan el chantaje, cualquiera que sea, para apurar un acuerdo.

No nos rendiremos, dirá Cabello. No claudicaremos, repetirá. Y allí está el apagón. El que están viendo los invitados al Foro de Sao Paulo que comenzaron a llegar este lunes, y el que estarán viendo algunos representantes que asistieron a la reunión del Movimiento de Países No Alineados que todavía se estaban marchando de Caracas, y se encontraron con un aeropuerto en sombras.

Cabello no les va a decir que el sector eléctrico colapsó, que se fue la gerencia, que se robaron miles de miles de millones de dólares, que la crisis eléctrica comenzó en 2010, que no se invirtió, que no hubo mantenimiento, que no supieron cómo gobernar, y que ni rusos ni cubanos ni María Lionza, ni babalaos ni brujos ni Sai Baba, han podido levantar ese sistema eléctrico. Por eso allí está el apagón.

Cabello no va a levantar la voz sino para decirle a los invitados al Foro de Sao Paulo que así ha sido todo este tiempo. Ataque tras ataque. Acometida tras acometida.

Guerra tras guerra. Y ellos, Maduro y él, y los generales que respaldan el régimen, resistiendo la guerra asimétrica, resistiendo la guerra petrolera, resistiendo la guerra económica, resistiendo la guerra eléctrica, resistiendo la guerra de las sanciones.

Cabello no les va a decir que el sector eléctrico colapsó, que se fue la gerencia, que se robaron miles de miles de millones de dólares, que la crisis eléctrica comenzó en 2010, que no se invirtió, que no hubo mantenimiento, que no supieron cómo gobernar, y que ni rusos ni cubanos ni María Lionza, ni babalaos ni brujos ni Sai Baba, han podido levantar ese sistema eléctrico.

Por eso allí está el apagón. Y Cabello argumentará a los invitados al Foro de Sao Paulo con la misma cara de palo que usa para referirse a la comida cara que se consigue en Caracas.

Que las cosas están caras, los productos están caros, los alimentos están caros, pero están ahí, se encuentran, caros pero se encuentran. Así muy pocos, los privilegiados, los que tienen dólares, los puedan comprar. Y los invitados al Foro de Sao Paulo lo aplaudirán durante cuatro días.

Los invitados al Foro de Sao Paulo arriban también en el momento en que allá, en el Occidente de Venezuela, en el estado Zulia, en la que fue la primera provincia petrolera, otra alarma se ha encendido.

Lo informa el diario Panorama de Maracaibo, capital del Zulia: “El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) anunciaron la instalación de una mesa de trabajo para levantar la golpeada producción de petróleo en el Occidente, donde según fuentes secundarias apenas se extraen sobre los 229.000 barriles al día”.

Esa es la cifra. Con un lenguaje que pretende disfrazar una realidad que no se puede disfrazar -típico en el régimen- el viceministro de Petróleo, Germán Márquez, señaló que la idea es “desenroscar nudos críticos para garantizar victorias tempranas en cuanto a la incorporación de barriles a la producción, a través del rescate de la producción diferida”.

Otro tema para el Foro de Sao Paulo. Cómo explicarle a los invitados que el régimen de Maduro derrumbó la producción de 3.000.000 de barriles diarios a 750.000.

El expresidente de PDVSA, Gustavo Roosen, señalaba hace poco en entrevista con el presentador venezolano, César Miguel Rondón, cómo en el Zulia los apagones han afectado la producción petrolera. Dijo que sólo esa provincia producía 1.100.000 barriles diarios de petróleo y ahora -relectura para los invitados de Cabello-, se ubica en aquellos magros 200.000 barriles diarios.

Las torres petroleras y los balancines que adornan el legendario Lago de Maracaibo, están parados en su mayoría por los apagones eléctricos y por el robo de los equipos, robos cometidos por parte del personal, porque también ha surgido una mafia que trafica con repuestos sofisticados que mueven a la industria petrolera, una industria que no parece dolerles ni a Cabello ni a Maduro.


Allí está el apagón. El país otra vez a oscuras /
 Foto: @jguaido

Pese al apagón, pese a la tragedia petrolera, Cabello irá por las suyas ante los invitados del Foro de Sao Paulo. Les dirá que el evento se celebra en un momento crucial, único, puesto que el imperio “está desatado” contra Venezuela y la hermana Cuba. Y esas palabras cosecharán aplausos.

Y esas palabras las replicará el diario Granma de La Habana, y replicará la carga emotiva que se vivirá en el evento, con más de 200 asistentes creyendo en la resistencia épica de Cabello y Maduro. Y Cabello intervendrá y dirá, y gritará –le gusta gritar consignas- que Venezuela y Cuba levantan la voz -su voz- de resistencia. Y aquí otra vez cosechará aplausos.

Y Granma de nuevo se hará eco de las sonoras palabras. Y dirá Cabello –más bien gritará- que Venezuela se ha preparado para una guerra prolongada, que las tropas imperiales podrán entrar pero no sabrán si pueden salir, y que él ni Maduro se esconderán cuando lleguen los marines.

Y aquí los invitados aplaudirán y vocearán consignas, y Granma hará otro titular, y Cabello, olvidándose del apagón, gritará: Yanki Go Home.


Abren investigación contra fiscal de La Haya

JUDICIAL

Sería por negligencia en el caso Venezuela, y los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en ese país


Abren investigación contra fiscal de La Haya

La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda, inició una investigación por “negligencia grave e incumplimiento grave” contra la fiscal general de este organismo, Fatou Bom Bensouda.

El Magistrado presidente de la corte Chile Eboe-Osuji, designó tres jueces: Olga Herrera Carbuccia, Geoffrey Henderson y Solomy Balungi Bossa para que revisen el caso.

Esta acción de la CPI, es el resultado de una denuncia presentada por el exparlamentario venezolano, Walter Márquez, quién realizó una demanda en la corte contra la funcionaria por retrasar la causa contra Nicolás Maduro, entre ellas las deportaciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado Táchira entre 2014 y 2015.

La denuncia inicial por estos crímenes fue consignada por Márquez ante la CPI en enero de 2016 con número de causa OTP-CR-22/16, posteriormente introdujo otra por el delito de exterminio como consecuencia de la privación de alimentos y medicinas a la población venezolana, la cual se consignó en marzo de 2018 y que cursa con el número OTP-CR-82/18.

En los argumentos de los hechos, y el derecho que conllevaron a esta denuncia contra la Fiscal Bensouda, quien tiene 15 años en el cargo, 8 como fiscal adjunto y 7 como fiscal jefe, Márquez esgrimió que en los últimos 5 años esta funcionaria ha recibido innumerables denuncias contra Nicolás Maduro y su régimen por crímenes de lesa humanidad.

“Hasta el 5 de diciembre del año pasado cuando se celebró la Asamblea de los Estados Parte de la CPI en La Haya, habían más de 110 denuncias contra Maduro y ni un solo pronunciamiento de Bensouda, por lo que en este periodo ella ha dado muestras de negligencia grave e incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo al artículo 46.2 del Estatuto de Roma.

 Indicó el exparlamentario que es fundamental que se procesen esos señalamientos de negligencia grave contra la Fiscal ante la CPI porque “ella ha desestimado las denuncias del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en los informes del año 2017, del año 2018 y ahora el informe de 2019 de la señora Michell Bachelet, así como el reporte del panel de expertos designados por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien en mayo del año pasado dictaminó que había suficientes elementos para probar la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Lea también: Ortega envió informe de Bachelet a la CPI


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...