domingo, 14 de abril de 2019

Exclusiva: Los secretos de la invasión militar cubana en Venezuela

abril 14 2019, 10:55 am

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:

Nicolás Maduro (R), Presidente Raúl Castro 
REUTERS/Marco Bello

Luego de casi dos décadas de estrecha colaboración entre Caracas y La Habana, la presencia cubana logró penetrar casi todas las instancias de poder político, militar y económico de Venezuela, generando miles de millones de dólares en ganancias para el régimen castrista, y una estructura de control sin precedentes sobre las instituciones del estado venezolano que es ejercida diariamente por miles de agentes cubanos, principalmente en el sector de inteligencia y en el estamento militar.

Este control cubano sobre las estructuras claves de poder en Venezuela persiste hasta el día de hoy. Así lo reseña primerinforme.com

Por Casto Ocando

El servicio de inteligencia cubano –calificado todavía por Estados Unidos como uno de los más eficaces del mundo- es considerado en la actualidad ukno de los pilares centrales del sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder.

Según numerosas fuentes consultadas para este reporte, la influencia más notable de la presencia cubana se centra principalmente en mantener el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero también en ejercer su influencia dentro de la comunidad de inteligencia en Venezuela, desde la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), hasta la Policía Nacional Bolivariana y los diversos servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

La presencia cubana es coordinada por el llamado Grupo de Cooperación y Enlace (GRUCE), que mantiene cuadros tanto en Cuba como en Venezuela, y funciona con una estructura que enlaza todos los comandos de guarnición más importantes para la defensa territorial, cubriendo prácticamente todas las bases militares del país.

Los tentáculos cubanos alcanzan el nervio central de la vigilancia informática para fines de control político y social a través del Centro de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), el equivalente a la National Security Agency (NSA) en Estados Unidos.

También penetraron la estructura de mando del SEBIN, que aun siendo originalmente un organismo policial y de apoyo a investigaciones judiciales, se fue transformando en un aparato de seguridad con alcance represivo en todos los sectores, incluyendo el militar.

Los cubanos adicionalmente han logrado beneficiarse de una amplia gama de actividades económicas, desde negocios de exportación petrolera, compra de alimentos y producción minera, hasta la emisión de documentos de identidad y pasaportes, y los registros notariales de Venezuela, a través de una serie de convenios binacionales cuyos detalles en su mayoría han sido mantenidos en secreto.

Pero es en los cuerpos de seguridad de Estado, y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde ha estado la influencia más decisiva y perniciosa de los cubanos en Venezuela.

Operaciones conjuntas

La presencia física de personal cubano, desde asesores, comisarios políticos y tropa hasta espías y fuerzas especiales, está distribuida en las guarniciones militares más importantes y en los centros operativos de los REDI (Regiones de Defensa Integral) y los ZODI (Zonas de Defensa Integral). También abarcan las oficinas locales de los servicios de inteligencia y vigilancia como el SEBIN y el DGCIM.

Los servicios de inteligencia y la estrategia de control social formó parte fundamental de la estrategia de defensa y del control sobre la sociedad establecido en la alianza con Cuba que desarrolló Hugo Chávez desde los primeros años de su gobierno, en 1999.

Buena parte de la actividad de los cubanos en Venezuela se mantiene bajo hermético secretismo, como su participación en tareas represivas, de espionaje de comandantes militares y de espionaje a opositores y disidentes.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los jefes militares cubanos se han mostrado públicamente en ejercicios y eventos de carácter cívico y militar en Venezuela.

A fines de septiembre de 2018, por ejemplo, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), la más alta instancia del alto mando militar venezolano, dio a conocer públicamente que militares y grupos de fuerzas especiales venezolanas participaron operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, “para el fortalecimiento de la integración militar entre ambas naciones”.1

Previamente, en otra operación conjunta de ejercicios “antiimperialistas”, un alto oficial cubano, el general Joaquín Quinta Solá, acudió a la isla de La Orchila en enero de 2017, para comandar los llamados ejercicios militares “Zamora 200”.2

El comandante histórico Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (según el perfil de su cuenta de Twitter, @ValdesMenendez), ha tenido también varias apariciones públicas en Venezuela.

En febrero de 2010, Valdés llegó a Venezuela presuntamente a petición del entonces presidente Hugo Chávez, como enviado especial para ayudar a resolver la crisis eléctrica en el país petrolero, una responsabilidad que creó toda clase de razonables sospechas acerca de la verdadera naturaleza de su presencia y misión en territorio venezolano.3

La más reciente aparición de Valdés se produjo días antes del apagón que oscureció casi toda Venezuela, el pasado 7 de marzo. Según fuentes de inteligencia venezolanas, Valdés llegó al país dos días antes del apagón, lo cual alimentó teorías de que el blackout fue intencional y ordenado para incrementar el caos y causar problemas al liderazgo del Presidente Interino Juan Guaidó.

Valdés permaneció al menos una semana en el país, según las fuentes, hasta que retornó a Cuba tras la llegada a Venezuela de otro importante miembro de la nomenklatura cubana, el “ex superministro” cubano Marcos Portal León, enviado para analizar la severa crisis energética que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro.

Para leer la nota completa pulse Aquí


Pese A Presión De EE. UU., Ejército De Venezuela Permanece Leal A Maduro

INTERNACIONAL

Por: Karen DeYoung y Mary Beth Sheridan

On Abr 14, 2019

Noticias de Israel




Cuando la administración Trump exigió por primera vez en enero que el gobernante autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, se hiciera a un lado y permitiera que la oposición política tomara el poder, había grandes esperanzas de que el ejército venezolano cambiara de lado rápidamente e hiciera esto realidad.

Mal pagados, mal alimentados y humillados por el giro autocrático que antes había tomado su país rico y democrático, las fuerzas armadas fueron el eje de la estrategia de la administración. Algunos funcionarios de Estados Unidos predijeron que se opondrían al régimen en masa en unos días.

Casi tres meses después, las fuerzas armadas más importantes de Venezuela permanecen en gran parte intactas bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El acelerado ritmo de las deserciones hacia la vecina Colombia se ha reducido a un goteo. Menos de 1.500 soldados venezolanos, liberados por el gobierno colombiano de sus armas y uniformes y alojados en habitaciones de hotel escasamente amuebladas cerca de la frontera, ahora se sientan tristes y esperan que suceda algo.

La mayoría se consumen con la preocupación de la familia y los amigos en casa. Algunos están haciendo planes para mudarse a nuevas vidas en Perú, Chile o más allá.

Muchos creen que se avecina una invasión militar de los Estados Unidos y que los estadounidenses querrán su ayuda. Algunos expresan su enojo por lo que consideran ineficaces fanáticos de los Estados Unidos y están llamando a sus colegas que aún están adentro, diciéndoles que se queden quietos.

“Creo que la administración, así como la oposición, pusieron demasiadas esperanzas en que los militares se alzaran”, dijo un ex alto funcionario estadounidense que trabajó en la política de Venezuela del presidente Trump. “La esperanza no es un plan”.

La oposición, cuyo líder, Juan Guaidó, ahora es reconocido por los Estados Unidos y varias docenas de otros países como presidente interino, mientras Maduro sigue en su lugar, “debería haber tenido un plan para [los militares], y no lo hicieron”, dijo un alto funcionario de uno de varios países latinoamericanos que albergan a los desertores.

Este funcionario y otros hablaron bajo la condición de anonimato para discutir un asunto delicado de política exterior.


El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, habla a la multitud durante un mitin de oposición contra el líder Nicolás Maduro en el que se declaró a sí mismo como “presidente interino” del país, en el aniversario de un levantamiento de 1958 que derrocó a una dictadura militar en Caracas el 23 de enero. 2019. (Federico Parra / AFP)

“No hemos podido voltearlos”, dijo el funcionario latinoamericano sobre el ejército. “Y hemos estado tratando y tratando”.

Los funcionarios de la administración Trump reconocen que las defecciones se producen más lentamente de lo previsto.

“¿Por qué no se han abierto todavía? Buena pregunta”, dijo Elliott Abrams, enviado especial del gobierno para Venezuela, en una reunión la semana pasada con los editores y reporteros del Washington Post. “Está abierto para el debate. Te daré parte de la respuesta, y son los cubanos”.

La administración acusa que al menos 20.000 militares y agentes de inteligencia cubanos están integrados en las fuerzas armadas venezolanas. “Ellos son los ejecutores. Son las personas que observan a los generales y coroneles como a los halcones”, dijo Abrams. “Son las personas que están sustancialmente a cargo de la encarcelación y el castigo de los venezolanos considerados desleales”.

La presencia de decenas de miles de cubanos en Venezuela es ampliamente reconocida, aunque Cuba dice que la mayoría son doctores y maestros, y algunos analistas estadounidenses dicen que la cantidad de funcionarios de seguridad es mucho menor de lo que alega el gobierno.

Los desertores potenciales “no tienen comunicación entre ellos”, dijo el funcionario latinoamericano, porque están siendo observados, escuchados y, a menudo, incluso carecen de electricidad para cargar sus teléfonos. “No pueden reunirse, especialmente los muchachos que podrían tener un impacto y serían los que se revelarían”.

“Estamos hablando con ellos, pero lo que hay que hacer es que tengan que hablar entre ellos”.

Un coronel del ejército venezolano de 50 años, hablando en Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana donde se encuentran la mayoría de los desertores, estuvo de acuerdo en que “no hay comunicación ni hay unidad dentro de los militares”. El coronel se negó a dar su nombre, citando la seguridad de sus familiares en Venezuela.

La razón por la que no desertan más, dijo, es “el temor de que sus familias se arruinen”.”‘Nuestro mensaje a los soldados’

Si bien dudan en criticar, algunos funcionarios estadounidenses expresan su exasperación ante la oposición liderada por Guaidó, que consideran que no logra ganar el apoyo de sus propias fuerzas armadas incluso cuando exigen la intervención de Estados Unidos.

“La oposición no ha ganado su confianza”, dijo el ex funcionario de alto rango de Estados Unidos, y “ha hecho un mal trabajo para mitigar sus temores”.


Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, responde las preguntas sobre la crisis humanitaria en el país en el Departamento de Estado el 29 de marzo de 2019. (Shawn Thew / EPA-EFE / Shutterstock)

Abrams, mientras caminaba ligeramente, estuvo de acuerdo. “Yo diría que Guaidó y la Asamblea Nacional, el cuerpo dirigido por la oposición que lo eligió presidente interino, tienen que dejar claro a algunas personas en el régimen, a los militares… que pretenden una transición de unidad nacional con la participación de todas las partes. Han dicho las cosas correctas, tienen. Una reconciliación. No hay venganza. Supongo que todavía no se cree.

Por su parte, los líderes de la oposición están empezando a preocuparse. “Sabemos que nuestro mensaje a los soldados se está escuchando y que hay descontento dentro de las fuerzas armadas. Pero hay demasiada vigilancia, chantaje y contrainteligencia”, dijo Juan Andrés Mejía, un legislador del Partido de la Voluntad Popular de Guaidó, quien está a cargo del plan del día siguiente de la oposición.

“La estrategia”, reconoció, “no ha producido el efecto que estábamos buscando”.

Pero muchos dicen que la fuerte retórica de la administración y las repetidas insinuaciones de Trump sobre la posible acción militar de los Estados Unidos, junto con la presión económica y financiera, los llevaron a esperar más de Washington.

“Estados Unidos ha sido un aliado increíble, y eso es algo que no podemos negar”, dijo Freddy Superlano, otro legislador de Voluntad Popular. “Pero es cierto que su discurso y el de la comunidad internacional fue muy pomposo. Es un poco molesto para algunos cuando se dicen las cosas, sin una voluntad real e inmediata de cumplir”.

Dentro de Venezuela, la población también se está impacientando.

“Lo único que escucho de los Estados Unidos es que dicen que es suficiente, que Maduro tiene que irse”, dijo Orlando Pérez, de 53 años, quien dijo que lucha por superar la escasez de alimentos, electricidad y agua en su suburbio de clase trabajadora al este de Caracas. “¡Pero si lo van a sacar, sáquenlo! No sigan ofreciendo hacer cosas y amenazando y luego no hagan nada”.

Los funcionarios estadounidenses dicen que tienen muchas más cartas económicas y diplomáticas para jugar. Se han impuesto fuertes sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Los altos funcionarios militares y gubernamentales, que están acostumbrados a enviar a sus hijos a las escuelas de los Estados Unidos y a volar a Miami y Nueva York durante el fin de semana, han revocado sus visas.

Se están realizando esfuerzos para persuadir a los aliados de América Latina y Europa, que han reconocido a Guaidó pero no han cumplido con las sanciones de Estados Unidos, para que intensifiquen sus acciones.

Aunque el gobierno todavía describe a Venezuela como una crisis humanitaria y política, los funcionarios ahora hablan de una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos con sede en Venezuela desde Cuba y Rusia.


Un migrante venezolano se detiene para descansar al costado de un sendero. Lleva a su hija, de apenas una semana de edad. (Charlie Cordero / Para El Washington Post)

Rusia aterrizó brevemente dos bombarderos con cables nucleares cerca de Caracas en diciembre y el mes pasado envió a 100 militares para lo que los funcionarios de los Estados Unidos creen que fue un mantenimiento actualizado del armamento de fabricación rusa comprado por Venezuela.

La semana pasada, Moscú anunció la apertura de una escuela de entrenamiento en Venezuela para que los militares operen sus helicópteros rusos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde los partidarios de Maduro, Rusia y China tienen un veto, es poco probable que acepte ninguna acción.

Algunos dentro de la administración han sugerido invocar el Tratado de Río, un pacto de seguridad mutua de 1947 entre los Estados Unidos y América Latina. Convenientemente, la mayoría de los países de la región que no han reconocido a Guaidó, incluidos México, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, no son miembros del acuerdo y no pudieron vetar su activación.

El pacto, una reliquia de la Guerra Fría raramente utilizada que se conoce formalmente como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, podría proporcionar a los países vacilantes cobertura internacional para una acción no militar más amplia, o incluso una intervención, si se tratara de eso.

“Estoy convencido de que la gente de América del Sur entiende quién comparte sus valores, quiénes son sus amigos”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, que actualmente visita la región y planea una parada para el domingo en Cúcuta, en una entrevista televisiva en Chile. “Ese entendimiento común sobre la forma correcta de avanzar nos llevará al resultado que merece el pueblo venezolano”.

Pero incluso los partidarios más prominentes de la administración en la región, como el nuevo gobierno conservador de Brasil, han dicho que no están interesados ​​en la intervención militar.

“Podría suceder bajo el paraguas de las Naciones Unidas… Si Venezuela entrara en una guerra civil y tuviéramos que realizar una operación de mantenimiento de la paz”, dijo el vicepresidente brasileño Hamilton Mourao, cuyo país ha recibido a unos 500 desertores militares venezolanos, durante una entrevista la semana pasada en Washington.

“Una invasión clásica de Venezuela para derrocar a Maduro, no veo esto como una solución”, dijo Mourao. “Porque sabemos que va a comenzar, pero no sabemos dónde va a terminar”.

“Miedo de rebelarse”

Lo que finalmente lo llevó a cruzar la frontera hacia Colombia el 28 de febrero, dijo Jarle, de 33 años, un sargento mayor de tercera clase que sirvió 11 años en el ejército venezolano, era una cosa relativamente pequeña. Pidió un día libre para acompañar a su esposa embarazada a una cita médica, y su comandante dijo que no.

“Vámonos”, dijo que le dijo a su esposa. “No nos queda nada aquí”. Desde la ciudad venezolana de San Cristóbal, no muy lejos de la frontera, caminaron con su hija de 2 años a Colombia por pequeños senderos que cruzan el área.

Hoy, el hogar de Jarle y su familia es una habitación sin ventanas en un pequeño hotel de Cúcuta que está lleno de historias similares. Los ventiladores de techo apenas agitan el aire sofocante, y el lugar es una cacofonía de zapatos de niños pequeños en los pisos descubiertos y el clack-clac de dominó jugado por hombres aburridos.

Mientras que la decisión de irse se tomó en un instante, dijo Jarle, hubo una larga acumulación. “Las condiciones para los militares eran terribles. La comida era insuficiente. El arroz y los frijoles no son el alimento adecuado para un soldado”, dijo mientras tomaba una 7-Up en un pequeño café en el centro de Cúcuta.


Jarle, ex sargento mayor en el ejército venezolano, juega con su hija Daniela en un hotel en Cúcuta, Colombia, donde se encuentra alojada después de desertar. (Charlie Cordero / Para El Washington Post)

Sin embargo, la mayoría de sus compañeros soldados tenían miedo de rebelarse, dijo Jarle, un hombre intenso con cabello oscuro y corto militar y lentes con montura de alambre. “Nos quejábamos, pero teníamos que saber con quién podíamos hablar.

Si ellos creían que eras un conspirador, te llevaban a la cárcel. Algunos prisioneros son torturados”, dijo, y las autoridades a menudo hostigan a los familiares de los que se consideran desleales.

Poco después de irse, dijo Jarle, los militares fueron a la casa de sus padres y los amenazaron. Sólo le ha dicho a su hermano dónde está.

Preguntado sobre el futuro, actuó el tipo duro. “O bien la cosa está solucionada o nosotros, los militares, tenemos que actuar para terminar con este gobierno”, dijo. Espera, como muchos otros, que Trump ordenará en el ejército de los Estados Unidos. “Una invasión nos involucraría”, dijo. “Conocemos el terreno”.

Aunque no hay mucho que hacer en Cúcuta, Jarle dijo que no tiene ninguna queja sobre su trato por parte de los colombianos u organizaciones internacionales de ayuda.

Dentro de su habitación sofocante, su esposa de cabello oscuro descansaba en una de las dos camas, exhausta por el parto. Acurrucada junto a ella estaba su hija de una semana de edad, vestida con un mono rosa intenso. En una esquina, los globos llenos de helio, que se arrastraban por las cintas, se balanceaban contra el techo.

“Bienvenidos”, dijo uno. Bienvenido.

Se paciente

Hasta el viernes, el número oficial de las fuerzas de seguridad venezolanas que buscaban refugio en Colombia era de 1.410, junto con 670 miembros de la familia, según funcionarios colombianos. Alrededor de una cuarta parte de ellos ha estado allí desde antes del 23 de enero, cuando la Asamblea Legislativa juró a Guaidó y Estados Unidos lo reconoció como presidente interino.

Muchos de los descansos llegaron poco después del 23 de febrero, el sábado cuando Guaidó se presentó en Cúcuta para animar a los convoyes de Estados Unidos y otra ayuda humanitaria que intentaba cruzar el puente cercano a través del río Táchira, uno de los siete puntos de entrada oficiales a lo largo de la frontera porosa.

Maduro bloqueó la ruta y los paramilitares enmascarados, conocidos en Venezuela como “colectivos”, atacaron a las multitudes que se acercaban desde el lado colombiano.

Pero el flujo de 80 a 100 desertores militares por día ahora se ha reducido a dos o tres. Muchos permanecen en Cúcuta, la primera parada para hasta el 70 por ciento de los 1.5 millones de refugiados no militares que han huido a Colombia desde que Venezuela comenzó a colapsar el año pasado.

Pocos de los desertores provienen de los rangos más altos del ejército, que la oposición y el cargo de la administración de Trump se han enriquecido con la corrupción. Solo un general está entre los de Colombia, dijeron los funcionarios.

El gobierno de Bogotá decidió al principio separar a los civiles de los militares autoidentificados, que han designado como un “grupo especial“.

 Todos pasan por un proceso que comienza con entregar sus armas y uniformes al Ministerio de Defensa de Colombia.

Luego, cada uno es entrevistado por personal de seguridad e inteligencia colombianos que hacen preguntas biográficas básicas y buscan obtener información sobre las condiciones en las unidades de las fuerzas armadas dentro de Venezuela.

Los entrevistadores también quieren asegurarse, en la medida de lo posible, de que no están admitiendo espías o alborotadores.

Como tercer paso, todos deben firmar un documento que diga que no participarán en ninguna actividad militar mientras se encuentren en Colombia y que están solicitando el estatus de refugiado, lo que los hace elegibles para recibir servicios sociales y ayuda internacional.

En Cúcuta, una extensa ciudad fronteriza de edificios con techos rojos y calles bulliciosas y sombreadas por árboles, familias militares y, por separado, soldados solteros, están dispersas alrededor de pequeños hoteles.


Los desertores del ejército venezolano se hospedan en un hotel en Cúcuta, Colombia. Algunos de los que no han podido llevar a sus familiares viven con temor por la seguridad de sus seres queridos. (Charlie Cordero / Para El Washington Post)

Los oficiales de mayor rango se encuentran en la Villa Antigua, un hotel fuera de la ciudad con elegantes edificios encalados, un gran jardín y aire acondicionado misericordioso.

No se permite a los turistas u otros huéspedes permanecer allí. La puerta principal está cerrada por la noche con un candado, y la policía nacional colombiana hace guardia.

“Estamos haciendo lo mejor que podemos para apoyarlos”, dijo Felipe Muñoz, a cargo de todas las operaciones fronterizas del presidente colombiano Iván Duque, sobre los desertores.

Los colombianos reconocen que algunos de los soldados llegaron con altas expectativas, de trabajo y prosperidad, o un trato especial y tal vez la oportunidad de organizarse en unidades de combate, y se han sentido decepcionados.

Hace varias semanas, Guaidó se alistó para hablar con ellos a través de Skype. Mantén la calma, les dijo, se paciente.

Una nueva vida

Ángel, de 24 años, un sargento de segunda clase, con base en un batallón de artillería del ejército en Mérida, en las montañas del noroeste de Venezuela. Como muchos, no estaba contento con la escasez, pero lo que lo llevó a abandonar el país el 28 de febrero fue un desencanto más profundo.

Durante sus seis años en el ejército, él y sus colegas comenzaron cada día con un canto obligatorio, un himno a Hugo Chávez, el oficial militar que comenzó la revolución socialista de Venezuela en 1998 y la dirigió como presidente hasta su muerte por cáncer en 2013. Maduro asumió el cargo de sucesor de Chávez y fue reelegido el año pasado en una elección ampliamente denunciada como fraudulenta.

“¡Chávez vive!”, Fue el canto. “La Patria sigue! ¡Independencia y patria socialista!” ¡Vive Chávez! . . . ¡Independencia y patria socialista!

“Lo escuchas, lo oyes, y empiezas a creerlo”, dijo Ángel.

Pero después de que la economía rica en petróleo implosionó bajo la mala gestión de Maduro, sus ojos comenzaron a abrirse, dijo. “Tengo un sobrino que murió en el hospital porque no había medicina”, dijo.

Ángel habló del deseo de abrazar a su madre y su abuela, pero no tiene idea de cuándo podría regresar a Venezuela. El año pasado, envió a su esposa y su hija de 5 años a Perú, y dijo que espera dejar Cúcuta y unirse a ellos allí en los próximos meses. Planean viajar de allí a Chile, para comenzar una nueva vida.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/ee-uu-ejercito-venezuela-maduro/



Guaidó: Venezuela no se arrodilla ante nadie y menos a corruptos

Destacado Nacional

By Peñjie - 14 abril, 2019




El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, seguirá este domingo su gira denominada “Operación Libertad” por el estado Zulia, donde visitará varias zonas de la costa oriental del Lago de Maracaibo.

Redacción Venezuela al Día

Entre los municipios que visitará están Lagunillas, Cabimas, Santa Rita, zonas petroleras de Venezuela, donde sostendrá un encuentro con un gran número de empresarios de la costa oriental y occidental durante un desayuno.

Entre la agenda que debatirán los principales temas serán el colapso de servicios públicos que no solo afecta a los habitantes sino también el área productiva como por ejemplo el sector agropecuario y los millones de litros de leche que se han perdido por la caída de la cadena de frío.



























Asimismo, el presidente interino tiene previsto visitar algunas instalaciones de Petróleos de Venezuela, que como mencionó durante su discurso de este sábado hay que retomar la industria petrolera que ha estado viviendo niveles bajos históricos de producción de barriles de crudo al día.

Durante el mitín en la concentración de la ciudad de Maracaibo, Guaidó enfatizó en que el venezolano se crece ante las adversidades, “Venezuela no se le arrodilla a nadie y menos a un dictador”.




























¡EL MIEDO ES LIBRE! Juan Guaidó: Colocaron 20 alcabalas intentando boicotear nuestra llegada al Zulia

DolarToday / Apr 14, 2019 @ 6:00 am

¡EL MIEDO ES LIBRE! Juan Guaidó: Colocaron 20 
alcabalas intentando boicotear nuestra llegada al Zulia

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este sábado en la avenida 5 de Julio, de la ciudad de Maracaibo, que algunas personas intentaron impedir su llegada a la concentración.

“Hoy llegamos tarde porque pretendían detenernos. Nos colocaron 20 alcabalas para no poder llegar”, indicó el presidente interino.

El dirigente opositor expresó que el estado “volverá a la normalidad y recuperará su brillo”.

Asimismo, mientras estaba rodeado de cientos de ciudadanos que utilizaban prendas con el tricolor venezolano, besó una réplica de la Virgen de la Chiquinquirá.

El político venezolano visitó Zulia como parte de la gira por la Operación Libertad. Asimismo, se presentó en Machiques y en la Basílica de la Chinita.

Fuente: El Nacional


¡VENEZUELA NO ESTÁ PARA FIESTAS ! Lacava anuncia un festival musical en Carabobo en medio de la crisis y apagones

DolarToday / Apr 14, 2019 @ 7:00 am

¡VENEZUELA NO ESTÁ PARA FIESTAS ! Lacava 
anuncia un festival musical en Carabobo en medio de la 
crisis y apagones

En medio de una mega crisis económica, eléctrica, humanitaria y política, gobernadores y alcaldes chavistas realizarán festivales para 2entretener a la población”. Rafael Lacava y Érika Farías, gastan miles de dólares en realización de eventos internacionales

Daniel Morales / TalCual

Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis económica de su historia: con una hiperinflación que podría llegar a 10.000.000% para final de año según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miles de personas han tenidos que irse de sus hogares buscando calidad de vida en otros países de la región: de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) podrían superar los 5 millones de desplazados en 2019.

La gente muere en los hospitales por falta de medicamentos: se calculan que más de un centenar de personas han fallecido ante la desidia en la que se encuentran los centros de salud. La Cruz Roja Internacional, señaló hace pocos días que prestará apoyo a los mismos “médicos y preparatorios”.

Sectores más vulnerables de la población, acuden a los puntos de recolección de la basura buscando entre las sobras un poco de alimento: en un video presentado por el periodista Jorge Ramos, se ve claramente como personas en el centro de Caracas esperan el camión recolector para poder sacar los desperdicios. Dicha situación no es solamente en Caracas.

Actualmente, además de los problemas antes mencionados, Venezuela ha sufrido una terrible crisis eléctrica, la cual ha afectado a miles de personas del país desde el pasado 7 de marzo. Venezolanos han tenido que optar por velas, mecheros y hasta lámparas con combustible para poder tener un poco de luz en sus hogares.

Sectores del país todavía sufren los embates de los apagones. Por ejemplo en el Táchira, la gobernadora Laidy Gómez, denunció que en su entidad tenían más de 48 horas sin luz. En Carabobo, usuarios denuncian que solo reciben 6 horas de electricidad al día. Miles de personas han perdido sus electrodomésticos a causa de las fallas en el servicio.

Todo esto, sin mencionar los problemas recurrentes con el vital líquido. Diariamente, se realizan protestas por la falta del mismo. “Hasta cuándo vamos a seguir en esto”, se preguntaba un niño este jueves, mientras protestaba con los vecinos de su comunidad por “agua” en las calles de Carabobo.

Y también en Carabobo, personas han tenido que optar por cocinar a leña ya que no consiguen bombonas de gas. Contradictorio, porque Venezuela según la OPEP, es el 3 país del mundo con la mayor reservas de gas.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro, parece empeñado en no reconocer la realidad. A pocos días de que comience la semana mayor, y miles de personas busquen visitar otros destinos del país, gobernadores y alcaldes chavistas se han propuesto realizar costosos festivales y grandes fiestas en sus entidades.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció hace varios días la realización de un “festival”, denominado “Dracufest” en la populosa comunidad de Puerto Cabello. Una fiesta que, al parecer, durará varios días. Grandes tarimas, equipos de sonido gigantescos, equipos de iluminación e “invitados” internacionales.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, al contrario de Lacava, decidió que más prudente era realizar un “festival internacional de teatro”. A pesar de las manifestaciones por todo lo antes nombrado.

Cientos de miles de millones de dólares son gastados en dichas actividades, que pueden ser utilizados en verdadero beneficio de los cuidadanos venezolanos. Solventando los verdaderos problemas de las comunidades: agua, comida, electricidad, gas, entre otros problemas. Venezuela no está para fiestas o festivales.


Gustavo Roosen: Solo quedan 500 ingenieros productivos en Pdvsa





Noticias, Titulares

Roosen: Es posible levantar la producción petrolera durante la transición

El presidente del IESA y expresidente de Pdvsa, Gustavo Roosen, aseguró que es posible levantar la producción petrolera durante un gobierno de transición, luego de que Pdvsa dejara de producir más de 2.300.000 barriles diario desde 1998.

“En la transición hay manera de levantar la producción de crudos medianos y livianos, seleccionando 500 ingenieros que todavía existen en Pdvsa para que vayan a recorrer los diferentes campos, pozos, diferentes estaciones de bombeos para definir el estado de mantenimiento en que están, de manera correlativamente con pocas inversiones se pueda levantar la producción crudos, medianos y livianos que es la de más inmediata formación de flujo de cajas de efectivo o flujo de caja”, apuntó.

Explicó que el resurgimiento de la actividad petrolera no solo beneficiaría la exportación del crudo venezolano, sino que también impulsaría otras áreas económicas como el turismo y el comercio.

“La colaboración de los jóvenes que han participado en el Plan País con la experiencia de muchas personas que fueron ejecutivos de muchísima talla en la actividad petrolera van a producir un plan ejecutable que le va a significar al país, que la locomotora de su actividad económica empiece otra vez de manera ordenada y sistemática a jalar el resto de los vagones que son indispensable, que es la actividad económica, industrial, turística, comercial, para la cual esa locomotora es indispensable”, sostuvo.

Resaltó que es “indispensable” que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional participen en actividades relacionadas al crecimiento económico de Venezuela, para salir de la recesión que lleva perdido el “60 % del PIB” en los últimos cuatro años.

“Tenemos una industria que producía 3.100.000 barriles y hoy produce 700 barriles de petróleo, y eso no tiene nada que ver con las sanciones, es consecuencia de una pésima gestión de gerencial y unas inversiones muy mal realizadas a lo largo del tiempo que ha conducido a la empresa a esta situación”, concluyó.

ND


Fetraelec: No hay repuestos para reparar los equipos afectados en el Guri





13-04-2019 Economía

Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), aseguró que el “98% de los transformadores del sistema eléctrico nacional (SEN) ” cumplieron su vida útil por la falta de mantenimiento y la inconsistencia en la revisión periódica de esos equipos; lo que ha generado propiciado los apagones que vive el país.

El dirigente de Fetraelec aseveró que, actualmente, no se dispone de repuestos para reparar los equipos que han sido afectados en Guri , por las constantes fallas eléctricas. Igualmente, aseguró que los componentes necesarios, solicitados a países como Japón, Alemania y Estados Unidos; tienen un período de fabricación de seis meses o más.

Asimismo, Rodríguez explicó que la fabricación de un repuesto destinado a la principal planta hidroeléctrica del país puede tardar hasta un año , solo en elaboración, sin tomar en cuenta el tiempo para realizar las pruebas.

Con información de Panorama



El paralelo se dispara y pasa la barrera de los Bs. 4.500 y prevén que llegue a los Bs. 10.000







13-04-2019 Economía, Titulares

El dólar paralelo registró un nuevo incremento este viernes 12 de abril, superando por primera vez la barrera de los 4.500 bolívares.

El costo de la divisa estadounidense en el mercado se cotizó a 4.508 bolívares, de acuerdo con la información reportada por Dólar Today

Tomando en cuenta que, como resultado de la subasta 130 el oficial Dicom se ubicó en 3.318,96 Bs, se observa que el paralelo superó esta cotización 35,8%.

El director del Centro de Investigación Obrera de Venezuela0.000 bolívares prevé que el dólar paralelo alcance los 10.000 bolívares al cierre del segundo trimestre del año.

Asimismo, indicó que la evolución del paralelo dependerá “de cuán altos sean los anuncios para el primero de mayo “, cuando Nicolás Maduro informe cuál será el nuevo salario.

“Es previsible que el tipo de calle real se ubique entre8.000 y 12.000 bolívares por dólar”, agregó.




Con información de 2001



Guaidó: Hugo Carvajal está en un proceso de cooperación





13-04-2019 Política

“(Hugo) Carvajal está en un proceso de cooperación“, respondió el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando le preguntaron por la detención en España del diputado y mayor general que fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

ISAAC GONZÁLEZ / EfectoCocuyo

Sin ofrecer mayores detalles, el también presidente de la Asamblea Nacional reiteró que, como dijo el senador estadounidense Marco Rubio, Carvajal se encuentra detenido. El militar, que se desempeñó como director de Inteligencia Militar y después de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la gestión de Chávez, reconoció a Guaidó como jefe del Ejecutivo a mediados de febrero.

Luego de aquella declaración, tuiteaba afirmaciones polémicas. Entre ellas aseguró que no tenía duda de que la Fuerza Armada depondría a Nicolás Maduro del poder o que dicha institución estaba invadida por la inteligencia cubana.

Otro de sus mensajes fue: “Sé que muchos esperan que devele todo por esta vía, pero hay que entender que la información por sí sola no vale de nada, lo importante son las acciones que puedan ejecutarse con ella de acuerdo a unos objetivos y una estrategia. Se debe tener seriedad en esto”. Pero nunca reveló nada.

Guaidó, que se encuentra en una gira por el estado Zulia, uno de los más afectados por la crisis eléctrica, visitó este sábado 13 de abril la Basílica de La Chinita, donde se le vio acompañado de los diputados Juan Pablo Guanipa y Nora Bracho, así como del político Manuel Rosales.

Allí sostuvo un encuentro con ciudadanos zulianos y con religiosos. En fotos y videos se le ve cargando y abrazando niños y saludando a sus seguidores.

“Zulia ha sido un pueblo guerrero, noble. Tiene mucho que aportar a pesar de la penuria, de la tragedia que vive. Son ciudadanos libertarios que saben de primera mano cómo es vivir en libertad. El Zulia se va a levantar”, expresó.

La crisis eléctrica en el estado Zulia no comenzó con los apagones iniciados el 7 de marzo.

Desde el año pasado ha habido constantes fallas que han devenido en un colapso: en la región ha habido graves saqueos, la gente sufre por la escasez de agua, la falta de alimentos, la imposibilidad de comprar por la falta de efectivo y las fallas en los puntos de venta y dificultades para comunicarse con familiares y amigos.



El dardo con el que María Corina respondió a Capriles



Política, Titulares

El excandidato presidencial y exgobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se mostró de acuerdo con que Nicolás Maduro se presente como candidato presidencial en caso de unas elecciones con un nuevo Poder Electoral en Venezuela.

Maduradas

“¿Cuál sería el candidato del partido de Maduro? Esa es una decisión de ellos. ¿Cuál quisiéramos nosotros que fuera? Él, obviamente “, afirmó Capriles en una entrevista en el programa La Noche del canal internacional de noticias NTN24.

Apuntó, sin embargo, que Maduro prefiere “seguir en Miraflores y ser jefe de un cementerio” en lugar de convocar a elecciones libres.

“Si yo estuviera en la posición de él (Maduro), yo me apartaría”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “hay gente que no quiere atar su suerte a la suerte del señor Maduro” y son los que “deberían presionar internamente para que, como fuerza política, Maduro no los termine de extinguir”.

Capriles consideró que antes de haber elecciones tiene que producirse una “transición” a la democracia , porque con Tibisay Lucena al frente del Poder Electoral “es imposible hacer una elección que sea limpia, democrática”.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, se refirió a las declaraciones de Henrique Capriles , exgobernador de Miranda, sobre una eventual elección presidencial en el país.

Capriles, en entrevista con NTN24 , se mostró de acuerdo con que Nicolás Maduro se presente como candidato presidencial en caso de unas elecciones en Venezuela.

Ante tal opinión, se desataron muchas reacciones contra Capriles, una de ellas fue la de Machado, quien -mediante su cuenta Twitter- también aportó su impresión.



Jorge Plaza Márquez, el testaferro de la revolución

Fuente: El Cooperante


De Izquierda a derecha: Jorge Plaza, Presidente; Elio 
Hernández y Negil Gonzalez domingo, febrero 19, 2017

¿Cómo puede cambiar el pensamiento de un hombre hacia sus enemigos, aquellos que además le expropiaron su empresa? Fácil. Dinero y más dinero. Sin trabas, sin riesgo a ser investigado y patrocinado por algún alto funcionario del gobierno venezolano.

Ese fue el gran negocio que hicieron pequeños, medianos y hasta grandes empresarios venezolanos que ante amenazas o conveniencias prefirieron ceder y empañarse junto al gobierno con más casos de corrupción en la historia de Venezuela. Jorge Plaza Márquez, es uno de ellos.

La primera vez que se escuchó públicamente sobre él fue en el año 2010, cuando el 55% de las acciones de Invetubos le pertenecían y la mayoría de sus empleados le denunciaban por atropellos.

Estos mismos trabajadores ventilaron ante la opinión pública y la Asamblea Nacional de aquel entonces, que la empresa de aproximadamente 300 trabajadores, además de abusar de sus empleados, “se burlaba sistemáticamente de todos los compromisos adquiridos con el gobierno”.

Y es que uno de los principales clientes del fabricante de tuberías petroleras, ubicada en el estado Carabobo era la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, ello no le valió contemplación ante el Estado, que en el mismo año autorizó su intervención, a lo que Plaza se rehusó contundentemente.

Pese a la intervención dictada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana mientras la empresa era dirigida por Pdvsa, el polémico Plaza, quien anteriormente ya había enviado a su “cuerpo de seguridad” a disparar sobre los trabajadores, apareció sorpresivamente a retomar el control de Invetubos.

Ante este acto que los trabajadores calificaron como un “golpe de Estado”, el vicepresidente de ese momento, Elías Jaua firmó la petición de expropiación y el envío al Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras se realizaba la inspección correspondiente. Plaza cerró la empresa de inmediato y los trabajadores permanecieron en asamblea permanente.

Pero no llegó hasta allí. El otro 45% de la empresa comprado por el Estado en el año 2006, era controlado por una presunta Cooperativa que favorecía curiosa y oportunamente al accionista mayoritario, quien simplemente no se apartó de negociaciones con el gobierno en los años venideros.

Otra empresa “rojita”

En el año 2016, Servimeca Sand Control presidida por Jorge Plaza junto a Angélica Quiroz y Gustavo Salomón y domiciliada en El Tigre, fue inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), la mayor dependencia administrativa de los llamados “guisos rojos”.

Empresa que desee ofrecer sus servicios a la administración pública debe estar registrada en este sistema, al que resulta complicado acceder, excepto cuando se cuenta con contactos de alto rango.

Claro que Servimeca, desempeñaba funciones para el ahora gobierno de Nicolás Maduro, meses antes de este registro, pues en enero de 2016 el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el ministro de Minería y Petróleo, Eulogio Del Pino inauguraban en El Tigre la empresa Mixta Ranurados de Tuberías Orinoco, la que cuenta con un capital mixto, que está conformado en un 20% de Pdvsa y un 80% de la empresa Servimeca.

Del Pino aclaró que se trataba de una nueva manera de relacionar al sector privado nacional y al gobierno en una alianza entre la pequeña y mediana industria promovida por Fedeindustria y Pdvsa.

Y fue así, como el mismo Jorge Plaza Márquez que se había visto envuelto en un escándalo laboral que le había costado la expropiación de su empresa por parte del gobierno, se involucraba nuevamente y de forma voluntaria con su propio verdugo.

¿Significaba esto una muestra de arrepentimiento? Posiblemente. Aunque todo apunta a que en realidad Jorge Plaza había escogido a los funcionarios incorrectos en su búsqueda por incrementar su capital empresarial.

El general Zambrano Mata, el “padrino de Plaza”

En un estado militar como fue el de Hugo Chávez y como sigue intentando ser el de Nicolás Maduro, quienes mandan son los más poderosos castrenses. Al menos es así, en este terreno donde los guisos son color rojo o en su defecto, verde militar.

Cuando el general Jesús Zambrano Mata llegó a la presidencia de Ferrominera Orinoco en el año 2013, la primera instrucción que dio fue contratar como asesores al señor Jorge Plaza y Gerardo Ramírez.

Tras su destitución en abril 2016, se iniciaron una serie de investigaciones por la pérdida de más de 100 millones de dólares durante su gestión, en la que por supuesto se ve involucrado Jorge Plaza Márquez.

Las denuncias de corrupción en la empresa básica serán investigadas por una Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, que ha indicado que irán hasta las últimas consecuencias. Mientras tanto, Plaza no ha dado la cara ante las acusaciones de monopolio gubernamental y se mantiene cubierto por un padrino superior a quien evidentemente suplanta jurídicamente

posted by frentelibertario


La escandalosa participación de un grupo colombo-venezolano en el mercado cambiario de Venezuela

Fuente: El Pregon Independiente

Un escándalo de actualidad en el ámbito financiero venezolano tiene como escenario al mercado cambiario.


Ricardo Montilla


Se escucha que un grupo colombo-venezolano, muy privilegiado por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con la construcción de casas prefabricadas, gimnasios verticales, estadios, explotación petrolera, aurífera, de diamantes y también con importación de alimentos para los CLAP en Venezuela, es al parecer uno de los mayores operadores cambiarios en Caracas.

Las operaciones se realizarían a través del banco de Ricardo Montilla, “Mi Banco” y con respaldo de Carlos Manzano, quien es el tesorero y asociado junto con dos polémicos empresarios colombianos, que según la prensa colombiana se encuentran en Europa.

Las operaciones consistirían en la venta de euros y dólares por hasta más de 1.000.000 diarios en efectivo.

Ricardo Montilla es director de la casa de Valores Blue Numbers Securities, Inc. en Panamá.

posted by frentelibertario


Defensa del periodista Alberto Rodríguez pedirá investigación contra Mauro Libi en EEUU

El grupo de la defensoría del periodista venezolano, Alberto Rodríguez Palencia, anunció este 12 de abril que acudirá al Departamento de Estado de Estados Unidos y otras autoridades de la nación, con el objetivo de solicitar una investigación al empresario Mauro Libi Crestani, luego que se diera a conocer la revocación de su visa americana por los presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.



Redacción Venezuela al Día







El periodista además solicitará una serie de diligencias para determinar las vinculaciones, tanto del señor Mauro Libi Crestani como las empresas de las que es accionista o representa ante órganos del gobierno venezolano, indica parte de la misiva.



El empresario venezolano con compañías en Panamá, Miami y Venezuela había estado envuelto en escándalos de “delitos de irregularidades” de las empresas del grupo Libi. El motivo de la cancelación de su visa es una acción que el gobierno norteamericano toma en contra de personas ligadas a la cúpula de Maduro



A continuación el comunicado íntegro:



En las próximas horas el equipo de abogados del periodista venezolano, Alberto Rodríguez Palencia acudirá ante la Corte del Circuito Judicial número 11 de Miami-Dade para solicitar que se cite al señor Mauro Libi Crestani, a los fines de que comparezca en persona a rendir declaración sobre una serie de hechos relacionados con las investigaciones de las que es objeto en Estados Unidos el empresario venezolano.



El periodista además solicitará una serie de diligencias para determinar las vinculaciones, tanto del señor Mauro Libi Crestani como las empresas de las que es accionista o representa ante órganos del gobierno venezolano:



Por un lado, ante el Departamento de Estado para que se solicite información del estatus del visado de Libi Crestani en los Estados Unidos de América.



También ante el Departamento del Tesoro para obtener los movimientos de las cuentas bancarias pertenecientes a Libi Crestani y sus Empresas así como un balance de sus propiedades dentro de los Estados Unidos de América.



Así mismo, pedirá que se consulte al Departamento Consular de Italia información sobre si se le ha otorgado cualquier tipo de visa a Libi Crestani y, en caso de ser así, si ésta se encuentra vigente a la fecha.



Rodríguez también solicitará que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dé a conocer si existe o ha existido alguna investigación en contra de Libi Crestani.



Pedirá que la Agencia Federal de Narcóticos (DEA) informe si se ha iniciado alguna investigación en contra de Libi Crestani.



Las próximas horas serán determinantes para este proceso, ya que se harán públicos documentos claves en la investigación y se confirmará la situación del visado americano del señor Mauro Libi Crestani.”



posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...