miércoles, 19 de mayo de 2021

Análisis sobre proceso de negociación en Venezuela - VPItv

Nominado de Biden para la Subsecretaría de Estado aboga por mantener «la presión económica» contra Maduro (Video)

 

Inicio Nacionales

mayo 19, 2021 en Nacionales, Noticias Principales





Brian Nichols, nominado para ejercer la Subsecretaría de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, afirmó que su país debe mantener las presiones económica contra la dictadura de Nicolás Maduro.

El diplomático respondió así a los cuestionamientos hechos por los senadores del Comité de Exteriores del Senado sobre cómo abordar la política exterior relacionada con Venezuela y la posible autorización para la comercialización de diésel.

Ante estas preguntas, Nichols dijo que no, argumentando que el país tiene inventario de ese combustible para seis meses.



algo está pasando en la Corte Penal Internacional | El Citizen | EVTV | ...

Antonio Ledezma: “El presidente Guaidó no se deja ayudar”

 

Venezuela

mayo 19, 2021





El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró este miércoles que el dictador Nicolás Maduro no tiene “voluntad de rectificación” para ceder ante el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el Gobierno Interino de Venezuela y buscará entretener a la oposición para evitar un juicio ante la Corte penal Internacional (CPI).

“Deberíamos ver si reflexionamos. El presidente Guaidó no se deja ayudar y así como hay gente que lo quiere fuera, vemos que Guaidó sigue el camino hacia ese abismo donde lo quieren empujar y esa es su responsabilidad”, aseveró el político exiliado en España en entrevista con el periodista Carlos Acosta para La Mañana de EVTV, a propósito de la mesa de negociaciones que un sector que las fuerzas democráticas pretende llevar cabo con el régimen.

En ese sentido, expresó que la conducción opositora necesita ser “salvada” para que “un grupito amuñuñado” no siga controlando la toma de decisiones. “Si lo viniera haciendo bien, yo les pondría hasta fanfarrias pero es que cuando uno evalúa los resultados de este comando que ha secuestrado la resistencia venezolana, lo que encontramos son errores”, sostiene Ledezma.

A su juicio, la prioridad debería ser resolver “la gran calamidad” que padecen los venezolanos entorno a la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país.

Ledezma descarta “voluntad de rectificación” por parte de Maduro y señala como pruebas el “exterminio” del sistema de producción y educación venezolano, además de las ocho millones de hectáreas expropiadas que iniciaron durante la administración del ex presidente Hugo Chávez. “Yo no me imagino a maduro participando en un plan salvacionista para rescatar la PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A) que destruyó”, asevera.

Para el ex alcalde metropolitano, el objetivo de la dictadura es “entretener a la oposición” con infiltrados para buscar un relajamiento de sanciones y evitarle un proceso a Maduro ante la CPI que podría estar en puertas.




Simonovis tras asesinato de Santrich: «Buscan crear una confrontación entre Colombia y Venezuela»

 

Inicio VENEZUELA POLÍTICA



  • El excomisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó consideró que la muerte del disidente ratifica una vez más la presencia de la guerrilla en el país

Por El Nacional -mayo 19, 2021


Iván Simonovis Foto archivo

Iván Simonovis, excomisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, líder de la disidencia de las FARC, podría generar una confrontación entre Colombia y Venezuela.

Las cuentas pendientes con la justicia que deja Jesús Santrich «Esta es una oportunidad que están buscando para crear una casus belli, están buscando crear una confrontación entre los dos países y están usando este evento», expresó en una entrevista ofrecida al periodista Sergio Novelli en VPItv.

Agregó que hasta el momento no están claros los elementos básicos de una investigación criminal (sitio del suceso, cadáver, arma utilizada y victimario) por lo que se desconoce, de manera científica, qué sucedió en el supuesto enfrentamiento en el que murió el guerrillero.

Finalmente, consideró que este evento ratifica una vez más la presencia de la guerrilla en Venezuela, y lo que a su juicio es peor, que «entre ellos se están matando».

«Ya ni siquiera la FANB y la policía intervienen en esta cosa, sino que ellos se están disputando espacio dentro del territorio venezolano”, dijo Simonovis.

«Le cercenaron el meñique izquierdo»Simonovis

Las FARC-EP confirmó en un comunicado que Santrich, murió en una emboscada el 17 de mayo y atribuye la muerte de su principal dirigente al Ejército colombiano.

«Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo», señala el comunicado difundido la tarde de este martes.

El documento señala que el operativo que terminó en el deceso de Jesús Santrich ocurrió en la Serranía de Perijá, del lado venezolano.

«Sucedió en la Serranía del Parijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque», señala el texto.

Y agrega que una vez combatido Santrich, le fue cercenado el dedo meñique de la mano izquierda.



EEUU da plazo a Guaidó hasta el 1 de diciembre para sacar a Maduro


 

Portada » EEUU da plazo a Guaidó hasta el 1 de diciembre para sacar a Maduro



  • La decisión la notificó el embajador para Venezuela, James Story, al G-4 en una reunión que se llevó a cabo en Bogotá. Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano dijo a PanAm Post que EEUU le pidió a Guaidó "resolver" antes de esa fecha

José Gregorio Martínez José Gregorio Martínez 18 mayo, 2021



Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela en febrero de 2019 y obtuvo reconocimiento de más de 60 países. (Archivo)

El Gobierno interino de Juan Guaidó ya tiene fecha de vencimiento. Hasta el 1 de diciembre del presente año será reconocido por Estados Unidos, según determinó la Administración del presidente Joe Biden. Esto explica la decisión desesperada de proponer una negociación con el régimen de Nicolás Maduro en busca de “elecciones libres”, haciendo a un lado su prometido “cese de la usurpación”. Ante el fracaso de este mantra, intentar sacarlo del poder por la vía electoral sería la última carta que se jugaría Guaidó.

La decisión la notificó el embajador para Venezuela, James Story, al G-4 (coalición de los principales cuatro partidos de oposición) en una reunión que se llevó a cabo este martes en Bogotá, Colombia. Así lo informó Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano, en entrevista concedida a PanAm Post.

Sin reconocimiento y sin acceso a fondos

El cambio de línea en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela es evidente. Muñoz asegura que el Gobierno de Estados Unidos exigió a Guaidó “resolver” antes del 1 de diciembre. Agrega que esto no solo se traduce en un retiro del reconocimiento al líder opositor como presidente interino, sino también al acceso a los fondos de la nación bajo la protección de Washington.

El último desembolso aprobado por EE. UU. asciende a 152 millones de dólares del total de 342 millones en activos congelados en la Unión Americana. El monto total retirado por Guaidó hasta la fecha es de 245 millones de dólares, dejando disponibles 97 millones, menos de un tercio de la cifra inicial.

Guaidó «con el agua al cuello»

Oswaldo Muñoz explica que Guaidó decidió negociar con Maduro porque está “con el agua al cuello” y necesita buscar oxígeno. Todo parece indicar que Maduro está dispuesto a dárselo, pero únicamente porque esto representa también mayor oxígeno para su régimen.

“Si no hay una salida viable (Guaidó) no puede ser eterno. Si logra un acuerdo sería ideal, pero es difícil pensar en una negociación justa cuando la otra parte ya tiene previamente sobre la mesa un nuevo CNE y una fecha para las elecciones (regionales)”.

Para el presidente del Grupo Editorial El Venezolano, que incluye medios impresos en varios países y El Venezolano TV en Miami, la Administración Biden podría reestablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro una vez que deje de reconocer oficialmente a Guaidó. Considera que la política de Donald Trump hacia Venezuela fue una “estafa” porque vendió la esperanza de una salida por la fuerza que nunca ocurrió.

La «cubanización» de la oposición

Si bien lamenta que en este momento Maduro tenga el escenario a su favor, añade que las fórmulas aplicadas previamente “no funcionaron”, razón por la cual la Administración demócrata está apostando por una política más abierta al diálogo, en la que también busca favorecer sus intereses económicos en Venezuela.

La “cubanización” de la oposición venezolana es algo que Muñoz considera otro grave error, pues recuerda que más de 50 años de sanciones a La Habana no han dado resultados para lograr la liberación de Cuba.

Adicionalmente, destaca que Guaidó “no supo aprovechar lo que tuvo en las manos” y perdió “tiempo y efectividad”. Concluye que el líder opositor que llegó a contar con el reconocimiento de más de 60 países se apresuró al ofrecer la esperanza del “cese de la usurpación” que no ha dejado más que frustración y se atreve a asegurar que “el cese de la usurpación fue una falacia desde el comienzo”.





MCM, a Alberto Fernández: Parece que lo que quiere desaparecer es la evidencia criminal contra Maduro

 



Política | mayo 18, 2021 | 3:43 pm | Leonardo García.





La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, acusó este martes al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, de querer “desaparecer evidencia criminal” del “régimen” de Nicolás Maduro. Más temprano, Fernández dijo que el problema de DDHH en Venezuela “fue desapareciendo”.

“Solo en enero de este año fueron 223 venezolanos. Señor Fernández, si eso para usted es que se está desapareciendo un problema de DDHH, lo que parece es que usted quiere desaparecer la sangre y la evidencia criminal de este régimen con el cual usted acaba de confesar sus vínculos”, afirmó Machado en RCR en declaraciones citadas por Monitoreamos.

La dirigente opositora resaltó cifras del Centro Gumilla y Provea que dan cuenta de 2853 personas que fueron víctimas mortales de los cuerpos armados de la administración de Maduro en el año 2020. Además destacó la cantidad de presos políticos que el gobierno chavista tiene en las cárceles del país.

“Si usted no tiene las cifras frescas, le voy a recordar algunas: en Venezuela hay 306 presos políticos, de los cuales 179 son civiles y 127 militares, en cárceles infrahumanas donde son torturados y violados todos los Derechos Humanos de ellos y sus familias“, recordó.

Machado le cuestionó a Fernández lo siguiente: “¿Usted no lee los propios informes de la ONU?. Acaba de publicarse uno en marzo. El señor Maduro ha sido acusado por una Misión de Verificación de Hechos independiente de ser coautor material de crímenes de lesa humanidad. ¿Usted no está al tanto que en diciembre del año pasado la Fiscal de la Corte Penal Internacional dio procedencia a la tercera etapa de este proceso por crímenes de lesa humanidad?”.

Finalmente, María Corina Machado aclaró que es falso que en el país exista una oficina permanente de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. “Lo que se firmó fue un Memorándum de Entendimiento para que puedan funcionar y operar tres personas, pero no ha ocurrido así porque no pueden moverse libremente sin autorización del régimen”.

Declaraciones de Alberto Fernández

Alberto Fernández afirmó este martes que “poco a poco” el “problema” de los derechos humanos en Venezuela “fue desapareciendo”, y volvió a defender el diálogo como vía para solucionar la grave crisis, reseñó la agencia Efe.

“Hay un camino para resolver los problemas que no pasan por meterse en los países ni de forma armada ni con presiones políticas de bloqueo”, expresó el mandatario argentino en declaraciones a Radio 10.

Fernández señaló que en su gira por Europa la semana pasada, “en todas las conversaciones” con los líderes de los países con los que se reunió “estuvo presente el tema de Latinoamérica”.

“Había estado allí hace un año y medio, y cuando ellos me hablaban, me hablaban de lo que pasaba en Bolivia, Venezuela, en Cuba… y yo les iba dando francamente mi mirada”, afirmó, para agregar que “ahora observan que Venezuela está siguiendo un derrotero parecido” al que él les planteó entonces y advierten con preocupación que el bloqueo a Cuba es ya “insostenible e inhumano”.

Que los venezolanos “resuelvan el problema”

El mandatario argentino confesó que su par francés, Emmanuel Macron, le felicitó y agradeció por “todos sus esfuerzos por la paz en Venezuela y por que la democracia y la institucionalidad funcionen a pleno” en la nación caribeña.

“Yo sentí que Macron empezó a darse cuenta que lo que yo le decía era cierto sobre cuál era el camino, que el camino para resolver el tema de Venezuela no era bloquear a Venezuela, era lograr que los venezolanos encuentren un diálogo y ellos resuelvan el problema”, subrayó Fernández, según agencia Efe.

 























CIDH condena embargo a El Nacional: Profundiza el cierre de espacios democráticos

 


El Mundo | mayo 18, 2021 | 4:30 pm | Jhoan Meléndez.





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este martes el embargo a la sede de El Nacional para reparar «el daño moral» en favor de Diosdado Cabello, quien celebró tal decisión de un tribunal de Caracas.

«La CIDH condena el embargo ejecutivo contra la sede del diario El Nacional el 14 de mayo. Esta acción profundiza el cierre prolongado y sostenido de los espacios democráticos en el país», manifestó la CIDH en Twitter.

Recordaron a la administración de Nicolás Maduro que el embargo arbitrario de un medio de comunicación «atenta contra las libertades de pensamiento, expresión y prensa, que son garantías esenciales del Estado democrático de derecho».

El Nacional fue condenado a indemnizar al número dos del chavismo por un poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800).

Respuesta de Miguel Henrique Otero

Por su Miguel Henrique Otero, presidente del medio, envió un mensaje a Cabello, a quien señaló de creer que todos tienen «un precio y no valores» debido a que el primer vicepresidente del Psuv intentó comprar el diario.

«Con honor y la frente en alto, puedo decirle a todos los venezolanos que no vendí El Nacional, desechando una oferta de millones de dólares del régimen. Teniente Diosdado Cabello. El problema es que tu partes de la creencia de que todos tenemos precios y no valores. Te equivocaste conmigo. Tenemos virtudes. Defendemos principios. Por eso El Nacional ni se compra ni se vende… Vimos horrorizados como robas El Nacional», manifestó en un video ayer.

Tildó de descaró que Cabello use los espacios de la TV de todos los venezolanos, «mazo en mano, sin ética ni respeto a las leyes como todo un guapetón de patotas insultas, mancillas, infamas e instigas el odio y ahora sales reclamando respeto. Cuánto daño les ha hecho al país y los venezolanos ¿de verdad te sientes dueño de Venezuela?».



 




Guaidó: No necesitamos una negociación sino un acuerdo para «salvar a Venezuela»

 



Política | mayo 18, 2021 | 4:53 pm | Jhoan Meléndez.




El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, señaló este martes que no es suficiente con ir a un diálogo sino que debe llegarse a un acuerdo para «salvar a Venezuela», a propósito del Acuerdo de Salvación Nacional.

“No es suficiente una negociación o un diálogo, necesitamos un acuerdo para salvar a Venezuela. Es urgente lograr una solución al conflicto a través de un acuerdo integral con acompañamiento internacional y nacional que nos lleve a la celebración de elecciones libres y justas”, apuntó Guaidó en un foro.

El líder opositor denunció que actualmente hay “una situación de barbarie” en Venezuela, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

Asegura que la exigencia de los venezolanos es celebrar de elecciones libres y justas, atender la crisis humanitaria, entre otras urgencias.

“A pesar de que en Venezuela el sueldo mensual es de 3 dólares, del riesgo de hambruna que corremos, de los casi seis millones de refugiados; no nos rendimos en la lucha por recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permitan que la dictadura se blanquee a través de gestos que hacen verlos como humanitarios; no podemos permitir que se invisibilice la causa de los derechos humanos”, solicitó.

AN/2015 aprueba Acuerdo de Salvación Nacional

El Acuerdo de Salvación Nacional impulsado por Guaidó ahora cuenta con un proyecto de respaldo por parte de la Asamblea Nacional 2015.

El diputado y expresidente de la AN, Omar Barboza, expresó que esta idea no se trata «para abandonar los principios que han inspirado la lucha de todos los que queremos un cambio y mucho menos para entregarlos a cambio de cargos o privilegios».

Entretanto, el también vocero opositor, Freddy Guevara, destacó que el Parlamento apoyará todas las gestiones que el presidente interino lleve a cabo con el fin de encontrar un camino para Venezuela.



Acuerdo de Salvación Nacional AN/2015 elecciones Juan Guaidó

Ledezma, sobre Acuerdo de Salvación Nacional: Hay muchas contradicciones en la oposición

 



Política | mayo 18, 2021 | 9:07 pm | Jhoan Meléndez.





El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo este martes que hay muchas contradicciones dentro la oposición al referirse a la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional de Juan Guaidó, la cual incluye diálogo con Nicolás Maduro.

Sin embargo, Ledezma afirma que las paradojas son a consecuencia del «financiamiento de Maduro» para infiltrar a otros actores dentro de la oposición.

El 11 de mayo, Guaidó propuso retomar las conversaciones con la administración madurista, un giro con respecto a su objetivo anterior de sacar a Maduro del poder y así instalar un gobierno de transición y realizar elecciones libres y justas.

Por otro lado, desestimó que haya fecha para las megaelecciones al afirmar que Venezuela tiene que atender otras prioridades como la mejora de los servicios públicos.

En entrevista a NTN24, el opositor señaló que en un país sin democracia cualquier votación es un «evento fraudulento».

“Cómo se va a estar pensando hacer un proceso electoral en un país donde no hay agua potable, no hay electricidad, no hay gas doméstico”, cuestionó Ledezma.

De igual forma, destacó que el llamado a los comicios es ilegítimo debido a que fue convocado por un «organismo secuestrado por el chavismo». «Esto es propio de un régimen tan cruel como el que usurpa el poder en Venezuela», finalizó.




Santrich fue abatido en Zulia y Maduro sabía su ubicación, confirman fuentes a Javier Tarazona

 


Nacionales | mayo 18, 2021 | 9:39 pm | Leonardo García.





Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, aseguró este martes que, según sus fuentes, alias Jesús Santrich, cabecilla de una facción de las disidencias de las Farc, fue abatido en el estado Zulia, y la administración de Nicolás Maduro “sabía” de su ubicación exacta.

“Hoy martes, cuando el reloj marca las 8:35 pm, hemos logrado conocer de varias fuentes confiables la caída el guerrillero cabecilla de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich. Esta muerte sería en el estado Zulia, específicamente en el Rosario de Perijá, donde ciertamente por lo menos durante los últimos dos años había un acuerdo de no agresión por parte de las Farc y el ELN específicamente en las operaciones que venían desarrollando en esta zona limítrofe”, afirmó Tarazona en un video compartido en su cuenta oficial Twitter.

El representante de Fundaredes explica que “Santrich estaba dedicado durante los últimos meses a consolidar el bloque armado Martín Caballero, quienes venían de una u otra manera tomando el control de la zona en un acuerdo de no agresión con el ELN, sin embargo había una guerra cazada entre el bloque de Gentil Duarte, específicamente el frente 33, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”.

Quienes ostentan el poder en Venezuela sabían lugar seguro de cabecillas de Farc y ELN

“Ya lo hemos dicho anteriormente, la presencia de Farc y ELN en 21entidades, pero de manera puntual en el estado Zulia. Habíamos señalado en semanas atrás el desplazamiento de esta confrontación a esta región zuliana y pues sin duda alguna que hay una motivación agregada a esto. Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las Farc como del ELN en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder”, denunció.

Tarazona sostiene que “sin duda alguna que hubo un acomodo. Son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el Gobierno de EEUU así como también 3 mil millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el Gobierno colombiano. Sin duda alguna, quienes tenían la información y el resguardo son los que hoy ostentan el poder en Venezuela de manera que pareciera que se muestran fricciones entre los actores que hay acuerdos por años en el que han desarrollado una sociedad importante”.

“Nosotros desde nuestra organización seguimos rechazando que estos grupos terroristas estén presentes en Venezuela y sigan adelantando operaciones en el país. Hoy clamamos por la vida de ocho militares que están en poder del frente décimo de las Farc en el estado Apure. Hoy clamamos por información y saber de la vida de tres militares desaparecidos, sus familias no tienen información de ellos. Desde Fundaredes seguiremos levantando la voz por la dignidad humana y sin duda alguna por la aspiración de una Venezuela sin terrorismo, sin grupos perversos que impulsan la cultura de la muerte y la violencia”, concluyó.


 








































Javier Tarazona Jesús Santrich Nicolás Maduro

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...