jueves, 12 de septiembre de 2019

TSJ en el exilio declara emergencia nacional en Venezuela

VENEZUELA POLÍTICA

En un documento difundido por las redes, el órgano de justicia venezolano establece que la decisión se tomó luego de considerar que en el país hay graves casos de violación a los derechos humanos, crisis alimentaria y de salud, emergencia humanitaria, éxodo, entre otros

Por El Nacional -septiembre 12, 2019


Emergencia Nacional Foto: @TSJ_Legitimo

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró este jueves emergencia nacional en Venezuela debido a las condiciones actuales del país.

En un documento difundido por Twitter explica que la decisión se tomó tras considerar que en Venezuela existen graves casos de violación a los derechos humanos.

Señalan que la emergencia humanitaria afecta a los sectores más vulnerables del país, especialmente por no tener acceso a una adecuada alimentación y atención médica.

El documento también hace referencia a la presencia en territorio venezolano de grupos irregulares como las FARC, el ELN y miembros del ISIS, entre otros. Hecho que ocurre bajo la mirada del régimen de Nicolás Maduro, indica el texto.

Juan Guaidó sobre el TIAR: Venezuela avanza a la libertad El TSJ señala que la migración forzada de millones de venezolanos constituye un crimen de lesa humanidad, así como el resquebrajamiento del tejido social del país.

Las competencias de la Asamblea Nacional han sido limitadas, aun cuando es un órgano electo por el pueblo. Los diputados son víctimas de persecución, amenazas y, en algunos casos, se mantienen encarcelados sin un juicio transparente.

El Poder Judicial indicó que tomando en cuenta todos estos hechos, el país se encuentra en emergencia nacional. Por lo tanto, considera que todas las acciones de lucha deben estar destinadas a la liberación de Venezuela.

El TSJ insistió en que promoverá «las acciones necesarias para la liberación de Venezuela y la llegada de una transición que permita unas elecciones libres».


























DEA: Chávez buscaba victoria militar de las Farc en Colombia vendiendo droga en EEUU

septiembre 12 2019, 6:11 am

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:




El fallecido presidente Hugo Chávez orquestó la incursión de su régimen en el narcotráfico como arma de doble filo que buscaba golpear a Estados Unidos, inundando sus calles con droga, y armar a las FARC para derrocar al gobierno democrático de Colombia, según documentos de la DEA introducidos en la solicitud de extradición del ex jefe de espías chavista Hugo Carvajal.

Por Antonio Maria Delgado y Kevin G. Hall / elnuevoherald.com

La solicitud de 140 páginas muestra una detallada radiografía del denominado Cartel de Los Soles, confirmando que integrantes de la cúpula chavista, como los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, estuvieron en la conformación de la agrupación desde sus inicios.

El documento también muestra cómo el régimen coordinó con la guerrilla los envíos regulares de toneladas de cocaína a través de territorio venezolano como arma de guerra no convencional contra Estados Unidos.

Entre una de las acusaciones presentadas por la DEA figura que Carvajal otorgó misiles tierra-aire a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil (Manpads) de origen ruso bajo posesión del régimen venezolano que por años inquietó a Washington debido a los vínculos del régimen con la guerrilla colombiana.

Carvajal, quien se encuentra detenido en España, enfrenta cargos bajo una singular previsión de la Ley Patriota del 2006, que le asigna la designación de presunto narco-terrorista, siendo esta el principal de los múltiples cargos presentados en su contra.

El ex jefe de espías, un cercano colaborador de Chávez, encabezó por más de una década la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y sus conocimientos sobre los pecados y los secretos más oscuros del chavismo ha sido descrita como enciclopédica.

Personas con conocimientos sobre el proceso de extradición han señalado que Carvajal hasta el momento no ha tratado legalmente de bloquear la extradición, aún cuando prometió que lo haría en semanas atrás a través de su cuenta de Twitter.

El mayor general del ejército venezolano debe presentarse ante una audiencia española en los próximos días donde quedará en claro si piensa entablar recursos legales para no ser extraditado.

Según los documentos de la DEA obtenido por McClatchy y el Miami Herald, basados en años de evidencias y los testimonios de 10 testigos directos, Carvajal estuvo en los primeros días de la incursión del régimen en el narcotráfico, al igual que Cabello y El Aissami.

Para leer la nota completa pulse Aquí


Exclusiva: Esta es la prueba que presenta “El Pollo” Carvajal para evitar su extradición a EEUU

NOTICIAS DE VENEZUELA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, POLÍTICA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Jueves 12 de septiembre de 2019, 18:00h 
David Placer (ALN).-

Los abogados defensores de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, han presentado ante la Audiencia Nacional de España el testimonio de un preso chavista en Estados Unidos que acusa al gobierno de Washington de fabricar el caso de Carvajal. El documento ha sido obtenido en exclusiva por el diario ALnavío.


Carvajal presentó la carta de un militante chavista 
como prueba / Foto: David Placer

Los abogados de Hugo “El Pollo” Carvajal han presentado la declaración de un preso chavista en Estados Unidos con el fin de demostrar ante la Audiencia Nacional de España que el expediente contra el exjefe de la Inteligencia Militar de Hugo Chávez es un montaje de la DEA para detener al exjerarca y obtener información de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

La sección tercera de la Audiencia Nacional tomó declaración a Hugo Carvajal este jueves para decidir si acepta la solicitud de Estados Unidos de extraditarlo. El exjefe de Inteligencia militar de Chávez y Maduro es acusado de delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

El autor de la carta que los abogados han aportado como prueba de la defensa asegura que condenados colombianos por tráfico de drogas son utilizados para montar un expediente contra Hugo Carvajal.

El autor de la misiva se declara abiertamente chavista y subordinado al exministro de Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín

La prueba es una carta firmada a puño y letra por Adolfo Romero Gómez, un ciudadano venezolano que se presenta como “incondicional subalterno” del exministro de Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, y cuyos delitos no se especifican ni en la carta ni han sido detallados por los abogados de Carvajal.

Romero Gómez denunció que presos extraditados desde Colombia estaban siendo instruidos en Estados Unidos para llevar a cabo un montaje contra el general Carvajal, exhombre de confianza de Chávez.

“Están creando un expediente a base de declaraciones de presos extraditados por Colombia a quienes primero se les alecciona y se les instruye en lo que tienen que decir y, como retribución, se les prometen rebajas de penas, cambio de identidad y nacionalización”, explica Romero Gómez en el documento consignado como una prueba de la defensa de Carvajal.

“Han dicho cosas como que el general Hugo Carvajal se ha comprometido a ayudar a la compra de armas para la guerrilla colombiana (…) y tiene amistad con el miembro del secretariado de las FARC, el guerrillero Iván Márquez, y que el señor presidente conoce, avala y consiente todo esto”, añade la carta obtenida en exclusiva por el diario ALnavío y que ha sido identificada como el “documento 5” en las pruebas del juicio contra Carvajal en las que también se encuentran declaraciones de testigos protegidos en Estados Unidos.

Fuentes cercanas al general Hugo Carvajal explicaron que los “presos deportados de Colombia” a los que se hace referencia en el documento son hombres que fueron juzgados por narcotráfico en Estados Unidos y que, posteriormente, acusaron a Carvajal de delitos similares en la prisión para lograr beneficios por parte del gobierno de Estados Unidos.

La carta fue dirigida al exministro Rodríguez Chacín y recibida por el Ministerio de Interior el 2 de junio de 2008.

En esa fecha, el testigo llevaba 12 años en prisión, según relata el recluso que en ese año cumplía prisión en Georgia. También explica el condenado que esta misma acusación de complot la hizo llegar al propio Hugo Chávez.

Pero, además de asegurar que es testigo del supuesto montaje de la causa contra Carvajal, Romero declara abiertamente en la carta lo que parecen sus verdaderas intenciones. Pide al entonces ministro Rodríguez Chacín que solicite su extradición a Venezuela.

“Fui juzgado en Venezuela y declarado inocente. Es esta una de las razones de mi súplica, para que por favor ordene mi transferencia a Venezuela”, explica.

Además, el hombre que suscribe la carta también se declara abiertamente chavista en su despedida. “Espero colaborar en la institucionalización del pensamiento bolivariano. Su incondicional subalterno. Atentamente, Adolfo Romero Gómez”.

La defensa de Carvajal también presentó, como alegato, un tuit del senador estadounidense Marco Rubio publicado el 12 de abril de 2019.

“Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, está a salvo y custodiado en España. Vendrá pronto a Estados Unidos para aportar información importante sobre el régimen de Maduro. Malas noticias para la familia criminal de Maduro”, escribió Rubio.

La defensa explicó en el juicio, celebrado este jueves, que las acusaciones son vagas, sin concreciones ni pruebas específicas. Asegura que no se especifican ni lugares ni fechas exactas de la comisión de los delitos.

La Audiencia Nacional decidirá en pocos días el destino de Carvajal, pero sus abogados ya han anunciado que, en caso de una decisión favorable a la extradición, apelarán la sentencia ante la propia Audiencia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo.


HRW: Nuestro llamado en Ginebra fue redoblar la presión contra ese gobierno abusivo

Compartir


Foto: Cortesía 2001.com.ve

El director de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, este jueves comentó que “Venezuela está expuesta a una enfermedad terminal que es lo que representa el régimen de Maduro”.

En la transmisión del programa “Al Punto y Seguimos”, destacó que cualquier correlación con los que forman parte del gobierno de Nicolás maduro “les permite ganar tiempo”.

“Nuestro llamado a la comunidad internacional aquí en Ginebra fue redoblar la presión contra ese régimen abusivo y dictatorial“, aseveró.

2019-09-12


DEA revela secretos del Cartel de Los Soles en extradición de El Pollo Carvajal

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO Y KEVIN G. HALL

12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 06:22 PM, ACTUALIZADO 37 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article234986807.html

 Unmute CaptionsFullscreen PauseCurrent Time 0:04 / Duration 1:23SKip Back Skip Forward

Los fiscales estadounidenses acusaron a Carvajal en 2011 por presunto tráfico de drogas. Ahora se espera que los jueces españoles escuchen su caso de extradición en septiembre de 2019.

POR ESTHER MEDINA |

ANTONIO M. DELGADO

El fallecido presidente Hugo Chávez orquestó la incursión de su régimen en el narcotráfico como arma de doble filo que buscaba golpear a Estados Unidos, inundando sus calles con droga, y armar a las FARC para derrocar al gobierno democrático de Colombia, según documentos de la DEA introducidos en la solicitud de extradición del ex jefe de espías chavista Hugo Carvajal.

La solicitud de 140 páginas muestra una detallada radiografía del denominado Cartel de Los Soles, confirmando que integrantes de la cúpula chavista, como los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, estuvieron en la conformación de la agrupación desde sus inicios. El documento también muestra cómo el régimen coordinó con la guerrilla los envíos regulares de toneladas de cocaína a través de territorio venezolano como arma de guerra no convencional contra Estados Unidos.

Entre una de las acusaciones presentadas por la DEA figura que Carvajal otorgó misiles tierra-aire a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil (Manpads) de origen ruso bajo posesión del régimen venezolano que por años inquietó a Washington debido a los vínculos del régimen con la guerrilla colombiana.

Carvajal, quien se encuentra detenido en España, enfrenta cargos bajo una singular previsión de la Ley Patriota del 2006, que le asigna la designación de presunto narco-terrorista, siendo esta el principal de los múltiples cargos presentados en su contra.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

El ex jefe de espías, un cercano colaborador de Chávez, encabezó por más de una década la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y sus conocimientos sobre los pecados y los secretos más oscuros del chavismo ha sido descrita como enciclopédica.

Personas con conocimientos sobre el proceso de extradición han señalado que Carvajal hasta el momento no ha tratado legalmente de bloquear la extradición, pero eso cambió el jueves, cuando tras despedir a su abogado el general anunció que lo haría.

Según los documentos de la DEA obtenido por McClatchy y el Miami Herald, basados en años de evidencias y los testimonios de 10 testigos directos, Carvajal estuvo en los primeros días de la incursión del régimen en el narcotráfico, al igual que Cabello y El Aissami.

“En octubre del 2005, ‘ testigo 1’ asistió a una reunión en la casa del entonces presidente venezolano Hugo chávez. A la reunión asistieron entre otros Carvajal, Chávez, el General Venezolano Henry de Jesús Rangel Silva [...], Cabello en ese momentos gobernador de el estado Miranda y El Aissami”, declara el documento preparado por el agente de la DEA Ravi Baldeo.

El documento también cita al agente Sandalio González, quien ha llevado algunos de los principales casos de narcotráfico involucrando al régimen venezolano.

“Durante la reunión, Chávez insistió al grupo, en sustancia y en parte, a promover sus objetivos políticos, incluido el combatir a Estados Unidos, inundando el país con cocaína.

Chávez le ordenó a Carvajal, Cabello, Rangel Silva y a otros coordinarse con las FARC. Y Chávez asignó al Testigo 1, entre otros, a evitar que las autoridades del orden público interfirieran con estas actividades”, agregó el documento.

El Testigo 1, descrito en el documento como un importante juez venezolano, dijo que más tarde se había enterado que el grupo se reunía mensualmente y que él participó en cuatro de esos encuentros.

En uno de esos encuentros, el Testigo 1 dijo haber escuchado a Cabello describir las rutas marítimas por donde sale la droga desde Venezuela y a Carvajal garantizar que la droga sería suministrada por las FARC.

El documento describe a Carvajal como el principal punto de enlace entre los guerrilleros y los militares venezolanos, encargándose de las operaciones de logísticas y de protección y de establecer las rutas de envíos a través de América del Sur.

“Cómo resultado y con ayuda de Carvajal y otros miembros del Cártel de los Soles, los narcotraficantes pudieron enviar grandes cargamentos de cocaína en aviones que salían de aeropuerto sin pistas de aterrizajes... a un ritmo creciente”, resalta el documento.

Pero Carvajal también participó activamente en los planes de Chávez de armar a las FARC,

Las investigaciones de la agencia antidroga revelan que el régimen de Chávez sostuvo varias reuniones con integrantes de las FARC en las que se comprometía a entregar armamento de guerra y suministros a la organización guerrillera, incluyendo ametralladoras, uniformes y en al menos un testimonio de uno de los testigos citados, misiles tierra y aire.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las sucesivas administraciones estadounidenses han trabajado para limitar la propagación de los MANPADS, por temor a que organizaciones terroristas puedan usar estas armas disparadas desde los hombros para derribar un avión de pasajeros.

Un cable secreto del gobierno estadounidense con fecha del 14 de febrero del 2009 proporciona más detalles.

Encontrado en el gran caché de documentos del Departamento de Estado publicados por el controversial grupo de transparencia Wikileaks, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton ordenó a la embajada de Estados Unidos en Moscú presionar a Rusia por las ventas de MANPADS modernos a Venezuela.

“No vemos indicios de que Venezuela esté preparada para implementar prácticas adecuadas de seguridad física y gestión de existencias para tales sistemas consistentes con los estándares internacionales”, advirtió Clinton en el memorando secreto.

Citando informes de prensa de venezolanos que reciben capacitación de MANPAD en Rusia, Clinton dijo a los funcionarios de la embajada que soliciten a Rusia que suspenda el envío a Venezuela para permitir conversaciones de alto nivel porque “los lazos de Venezuela con las FARC representan un grave riesgo de proliferación y desvío”.

Su memorando secreto señalaba que el entonces subsecretario de Estado, Thomas Shannon, había planteado este punto con Rusia sobre los riesgos, basados en la información encontrada en los discos duros de las computadoras de las FARC incautadas por el gobierno de Colombia en marzo de 2008.

Meses después, en septiembre, el Departamento del Tesoro puso a Carvajal en una lista de sanciones debido a sus presuntos vínculos con las FARC. Ahora fuera del gobierno, Shannon declinó hacer comentarios.

El enjuiciamiento de Carvajal subraya una complicada intersección entre de la política y la justicia.

Desde su captura, ha utilizado las redes sociales para criticar al líder venezolano Nicolás Maduro, pero anunció meses atrás que lucharía legalmente contra los cargos para limpiar su nombre.

Preséntandose el jueves ante una audiencia, Carvajal repitió que hara todo lo posible por evitar su extradicción a Estados Unidos.

“Yo en la justicia de Estados Unidos no confío. El solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, declaró ante el tribunal.

No obstante, observadores han señalado que debido a la gravedad de los cargos, es poco probable que consiga evitar que sea extraditado de manera que declararse culpable de algunos de los cargos presentados en su contra y cooperar con la justicia estadounidense podría ser su mejor opción.

Él, en este momento tiene dos alternativas, o cooperar o pasar el resto de sus días en la cárcel”, comentó Félix Jiménez, ex Inspector Jefe de la DEA, quien ha estado siguiendo el caso del ex jefe de inteligencia de Chávez.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM


Los 8 jinetes del terrorismo que Maduro protege en su plan de poder

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA, POLÍTICA

Colombia no pierde la cabeza por el despliegue militar de Maduro en la frontera Maduro y Duque ya escogieron su primer frente de batalla 

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Jueves 12 de septiembre de 2019, 15:13h

Carlos Moreno (ALN).- Alias “Lenin”, “Antonio García”, “Grannobles”, “Jhon 40”, “Jesús Santrich”, “Iván Márquez” y Rodrigo Granda son blindados por órdenes de Nicolás Maduro y altos funcionarios del régimen.

Así lo expuso Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en la reunión de la OEA donde ayer se aprobó avanzar en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Freddy Bernal, jefe nacional de los CLAP, sería uno más en esta lista, el canal más directo de Maduro para negociar logística y protección.


Maduro vive el 'septiembre negro' en la OEA y ONU 
con acusaciones por apoyar al terrorismo / 
Foto: P. Presidencial

Nicolás Maduro optó por blindarse con los peores. Con jefes de los ejércitos de las FARC y el ELN abriéndole campo en Venezuela para su cobijo y sus negocios.

El régimen es hoy cercado política y económicamente por más de 50 países en todo el mundo, y ahora le vienen más presiones desde el hemisferio con la eventual aprobación del TIAR para Venezuela, que promete poner en marcha mecanismos para la asfixia definitiva.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, ofreció una lista de ocho jinetes del terrorismo que comandan las fuerzas del ELN y las FARC y que operan hoy desde Venezuela con inmenso poder, apoyo logístico, resguardo de las FAN y refuerzos de las propias milicias fundadas por Hugo Chávez.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, afirma que el régimen de Maduro y las guerrillas tienen un vínculo de mutuo beneficio.

Maduro las considera una fuerza para su protección, pero también comparte, con funcionarios de alto nivel, réditos económicos de las actividades comerciales criminales que permite que se desarrollen en Venezuela.

Es la primera avanzada de la “batería de pruebas” que el gobierno de Iván Duque tiene lista para presentar en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que se inicia el martes 24 y que anunció en exclusiva el diario ALnavío. Una acción política que confirmó el propio canciller Holmes Trujillo.

“Tenemos más evidencias, muchas más pruebas y las presentaremos todas en la ONU”, dijo. Así se configura la tormenta perfecta en el “septiembre negro” de Maduro.

Carlos Holmes Trujillo aseguró que la alianza del régimen con estos grupos del terrorismo busca “garantizar la continuidad en el poder”, pero además sacar “réditos de las economías criminales”.

Además, el diario ALnavío ha conocido por fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que los ejercicios militares ordenados por Maduro en la frontera con Colombia representan una táctica para servir de cortina, mientras las reagrupadas FARC de Iván Márquez establecen sus nuevos asentamientos.

Los guerrilleros a los que hace referencia el canciller Holmes Trujillo, son enemigos públicos de Colombia e incluso de Estados Unidos, acusados de masacres, secuestros de aviones, extorsiones, ataques contra instituciones del Estado y, claro, conspiraciones internacionales para el narcotráfico.

Hay un venezolano, el propio Freddy Bernal, quien aparece en el recuento hecho por Holmes Trujillo. El llamado Protector del Táchira y Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es el enviado, según el canciller de Colombia, para mantener bien sujeta toda la logística del ELN.

Estos son los ocho hombres que Carlos Holmes Trujillo acusó en la sesión extraordinaria de la OEA.

Alias “Lenin”

Desde 1997 se integró al ELN. Holmes Trujillo lo califica como el primer puente entre esta guerrilla y el régimen de Maduro. Opera, según los informes expuestos, como líder del frente de guerra oriental y contacto directo de Freddy Bernal.

La Cadena Caracol de Colombia tuvo acceso a data de inteligencia militar sobre este personaje luego de que Carlos Holmes Trujillo lo dejara expuesto este miércoles en la OEA y destaca que alias “Lenin” es señalado por un asalto terrorista y el asesinato de cuatro militares en el departamento de Boyacá.

Se le imputan además delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Colombia ofrece una recompensa de 500 millones de pesos por información que dé con su paradero. Tiene 57 años de edad.

Alias “Antonio García”


Antonio García es un peligroso guerrillero que 
financia a los colectivos / Foto: Youtube

Eliécer Erlinto, comandante del ELN, encargado de estrategias militares y adquisición de armas. Además, maneja las relaciones internacionales de los guerrilleros.

Según el canciller de Colombia, lidera los frentes de guerra del ELN en suelo venezolano, más precisamente el Frente “Efraín Pavón”, que entrena y hasta financia los colectivos del régimen de Maduro para operar en conjunto en la frontera.

“Se comprometió recientemente a entregar vehículos y radios para reforzar a los colectivos”, dijo Holmes Trujillo.

Informaciones de InSight Crime, una organización de investigación y análisis del crimen organizado, lo señalan como una especie de vocero que ha participado en reuniones para negociar un desarme que nunca ha salido adelante.

Se le acusa además de ser partícipe y organizador del secuestro masivo de la iglesia La María en 1999 y también del secuestro de un vuelo de Avianca.

Alias “Grannobles”

Noé Suárez Rojas, miembro de las FARC. El gobierno de Iván Duque lo acusa de ser el encargado máximo de las finanzas del grupo calificado como terrorista.

Carlos Holmes Trujillo sostuvo en la OEA que Grannobles está encargado también, en alianza con el régimen de Maduro, de ejercer el control en los consejos comunales de las zonas fronterizas donde operan.

Es miembro del Estado Mayor Conjunto de la guerrilla y hermano del notorio guerrillero alias “Mono Jojoy”.

En 2017, cuando se gestionaba en Colombia el desarme de las FARC luego de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Grannobles decidió sacar su nombre de la lista y se preparó para el relanzamiento de la guerra.

Está acusado de planificar el secuestro y asesinato de tres ciudadanos norteamericanos que apoyaban con asesorías a una comunidad indígena en 1999.

Los cuerpos serían hallados luego la frontera entre Colombia y Venezuela del estado Apure. EEUU ha solicitado su extradición además por tráfico de droga.

Por 19 dólares al día las FARC y el ELN se roban la infancia de niños venezolanos

Alias “Jhon 40”

Géner García Molina, un zar de la droga manejada por las FARC. Según informes de inteligencia de Colombia reseñados por la organización InSigth Crime, este hombre controlaría toda la cocaína que sale del sur de Colombia y que llega a Venezuela.

El canciller de Colombia lo acusó en la OEA de ser además el encargado de planificar los entrenamientos de nuevos combatientes y de establecer los vínculos de las FARC con las mafias de narcotraficantes de Brasil desde suelo venezolano.

“También lleva operaciones de financiación para toda la logística y las operaciones en Venezuela”, advierte Holmes Trujillo.

Su conocimiento sobre las rutas del narcotráfico que conectan a varios países, las técnicas de ocultamiento y las redes de informantes para protección de las cargas, las aprendió de Tomás Molina Caracas, alias “El negro Acacio”, de quien heredó todo el poder en 2007 tras su fallecimiento en un bombardeo militar.

Datos aportados por InSigth Crime sugieren que Jhon 40 es uno de los principales articuladores de la reagrupación de las FARC a cargo de Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”, antes de que surgiera el video de Iván Márquez relanzando al grupo guerrillero.

Alias “Jesús Santrich”

Seuxis Pausias Hernández, fue delegado de las FARC para negociar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en 2016.

Tras el acuerdo logrado decidió lanzarse al ruedo político y alcanzó incluso un puesto como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el partido de las FARC.

Holmes Trujillo también sacó a relucir su alianza con Maduro y su participación en la estrategia que llevó a la reactivación de las FARC para regresar a la guerra en contra del Estado colombiano.

Hoy Santrich es prófugo y ha sido suspendido de su cargo político. Este líder guerrillero es uno de lo que acompañó a Iván Márquez en el vídeo de agosto pasado donde anuncia el resurgimiento de la guerrilla.

Es acusado de secuestro y de exportar 10 toneladas de cocaína a los EEUU por un valor cercano a los 320 millones de dólares, dijo en 2018 el fiscal de Colombia Néstor Martínez, una acusación que le llevó a prisión, de la que saldría libre en mayo pasado tras el reconocimiento de su inmunidad por la Corte Suprema de Colombia.

Rodrigo Granda

Desde la OEA Carlos Holmes Trujillo sacudió también al partido de las FARC y a la propia Cámara de Representantes al confirmar que este hombre, quien fuera calificado históricamente como “canciller de las FARC”, y hoy dirigente nacional del partido político de las FARC, mantenía reuniones clandestinas con Iván Márquez en Venezuela planificando la ruptura de los acuerdos de paz.

“Allí planificaban su acción política contra el gobierno de Duque”, dijo Holmes Trujillo.

Es el único de los acusados por el canciller de Colombia que ha respondido. “Hace mucho que no me veo con Iván Márquez”, aseguró Granda y acusó a Holmes Trujillo de presentar puras falsedades en la OEA. “Nos quieren ver echando tiros, y no, no y no”, apuntó.

Alias “Iván Márquez”


Iván Márquez convocó a los combatientes de las 
FARC en agosto pasado /Foto: Youtube

Luciano Marín es el líder guerrillero que llamó a la reunificación de las FARC en agosto pasado para ir a la guerra en contra del gobierno de Iván Duque. El Canciller de Colombia aseguró en la OEA que se mantenía en Venezuela amparado por el régimen de Maduro.

Lo ubicó principalmente entre los estados Guárico y Apure, donde habría organizado reuniones clandestinas con Jesús Santrich y Rodrigo Granda para planificar la creación de bloques políticos desde Venezuela para atacar a Colombia y también un movimiento de columnas terroristas en la frontera.

“Tenemos muchas más evidencias, de más reuniones, tenemos más coordenadas, más fechas”, señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Iván Márquez fue uno a los que Nicolás Maduro le ofreció la bienvenida en Venezuela por ser, junto con Jesús Santrich, “líderes de paz”.

Freddy Bernal


Freddy Bernal, protector del Táchira, acusado por ser 
contacto directo entre Maduro y el ELN

Protector de Trujillo y jefe nacional de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), resaltó en la exposición de Holmes Trujillo en la OEA.

Este exministro de Agricultura de Maduro es, según el gobierno de Duque, una pieza clave de la relación entre el régimen y el ELN que ya tiene 1.043 hombres en armas en Venezuela.

Bernal, según las acusaciones, dirige las operaciones en la frontera junto con alias “Lenin”, líder del grupo guerrillero, para dotarlos de logística y apoyo armamentístico, a cambio de un riguroso entrenamiento para los colectivos y las milicias bolivarianas.

Pero es tal el poder del ELN en las fronteras que Holmes Trujillo advierte que ya tienen capacidad de promover procesos de “organización comunitaria” y facilitan la entrega de las cajas de alimentos CLAP, una de las banderas de campaña de Nicolás Maduro.


Carlos Moreno 18 artículos Todos los firmantes


La presión de Trump contra Maduro y La Habana golpea a los cubanos

NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA, POLÍTICA

Rusia y Cuba retan a Estados Unidos y no dejan solo a Nicolás Maduro

Maduro corre a pedir ayuda a China y a Rusia ante la Orden Ejecutiva de Trump

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 12 de septiembre de 2019, 16:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

En Cuba no vuelven las medidas del Periodo Especial, pero casi. Cortes de energía, limitación de servicios públicos, mensajes de valentía, de comprensión, de originalidad… Así afronta el régimen de La Habana el bloqueo de EEUU. Y a Nicolás Maduro.


EEUU endureció sus restricciones a Cuba / 
Foto: Casa Blanca

No corren buenos tiempos para La Habana. El régimen de Nicolás Maduro, su principal socio comercial y político, está colapsado, sancionado, y con la producción petrolera en mínimos.

A esto se suma la mayor presión impuesta por el gobierno de Donald Trump a Cuba. Lo último fueron las restricciones a las remesas. Los cubanos se quedan también sin dólares.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló este miércoles en la televisión estatal y sin nombrar la palabra crisis, admitió que están pasando dificultades. Toca “ahorrar”, dijo.

Ahorrar porque hasta el 14 de septiembre no entrarán barcos a Cuba. “No va a entrar combustible hasta esa fecha. El día 14 entra un barco de combustible.

Los próximos embarques llegan a finales de septiembre. Debemos mantener medidas de ahorro y eficiencia para que ese combustible nos dure hasta finales de mes cuando entren los demás buques y llegar a estabilizar la situación normal.

Los contratos del mes de octubre están negociados. Tenemos garantía de que a finales de septiembre y con los contratos de octubre se garantice el combustible”, explicó.

En septiembre, según reporta la agencia Reuters, Cuba ha intentado atracar dos buques enviados por Maduro, pero ha sido imposible. “A pesar de los esfuerzos realizados no se ha logrado un arribo de embarques que aseguren empate en la disponibilidad de combustibles en dos momentos del mes de septiembre”.

Informa el portal 14ymedio que “en los últimos días algunas empresas se han visto obligadas a recortar servicios de transporte a sus empleados”. De ahí que Díaz-Canel pidiera “solidaridad” a quienes manejan coches para recoger a ciudadanos en las paradas de autobús.

“Todos los carros estatales deben parar en las paradas”, dijo el mandatario. “Sobre todo en los horarios pico”. Ante la crisis energética, La Habana recortó -ellos dicen espacio- los servicios de transporte público. Tanto de autobús como de ferrocarril.


Díaz-Canel pidió a los cubanos comprensión, valentía 
y originalidad / Foto: Cancillería Cuba

Si la anterior medida les pareció original, prepárense para las compartidas por el diario oficialista Granma:

- Comprensión. “Pensar como país y como Cuba por encima de las decisiones particulares o grupos de personas y lograr la comprensión del pueblo”, dijo Díaz-Canel.

- Valentía. “Trabajar con valentía. No hay que coger miedo. La belleza está en lo retador de las situaciones. Activarnos y pensar diferente, proponer soluciones que se puedan hacer con valentía, inteligencia, creatividad, sin lamentaciones y seguros de que vamos a superar algo como esto”.

- Originalidad. “Pensar y actuar distinto. Generar respuestas nuevas a problemas que no son nuevos, pero se presentan en escenarios nuevos y particulares. Pensar con soltura en cosas que podemos hacer”.

Las medidas de Díaz-Canel recuerdan a las del Periodo Especial en los 90, cuando cayó la Unión Soviética y La Habana se quedó sin el sustento económico de Moscú.

Sin embargo, el presidente cubano niega que Cuba esté volviendo a la situación de aquellos años. “La manera en que hemos trabajado en estos años no nos debe conducir a una situación de Período Especial”. Eso sí: Díaz-Canel insiste en rescatar algunas ideas que en su momento fueron exitosas.

Cuba sigue dependiendo del régimen venezolano. De hecho, fue Hugo Chávez quien la salvó del Periodo Especial con los envíos de crudo subvencionados.

Por 20 años ha estado enviando 100.000 barriles de crudo diarios a La Habana. Ahora, como la situación en Caracas está lejos de ser boyante, la cuota ha caído a 40.000 barriles diarios.

La producción de la petrolera estatal PDVSA está en mínimos históricos. Y cada vez peor. Datos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) publicados este martes dicen que la producción en Venezuela fue de 712.000 barriles en agosto, 5,7% menos que en julio.

Cuba sigue dependiendo del régimen venezolano. De hecho, fue Hugo Chávez quien la salvó del Periodo Especial con los envíos de crudo subvencionados. Por 20 años ha estado enviando 100.000 barriles de crudo diarios a La Habana.

Ahora, como la situación en Caracas está lejos de ser boyante, la cuota ha caído a 40.000 barriles diarios.

La producción de la petrolera estatal PDVSA está en mínimos históricos. Y cada vez peor. Datos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) publicados este martes dicen que la producción en Venezuela fue de 712.000 barriles en agosto, 5,7% menos que en julio.

Según EEUU, las últimas medidas contra Cuba, como la restricción de las remesas, son motivadas por el apoyo que brindan a Maduro. No sólo moralmente, sino con los 20.000 médicos y asesores que están en Venezuela.

Profesionales cubanos que son “soldados dispuestos”. Así lo dijo en abril el jefe de las misiones cubanas, Julio García, doctor.

Con la llegada de internet a Cuba, Twitter ha sido un medio de referencia para los habitantes de la isla, antes limitados a la propaganda oficial y a los esfuerzos de algunos medios independientes, como 14ymedio.

De hecho, el senador estadounidense Marco Rubio, de raíces cubanas, se creó una cuenta de Twitter en español y dirigida únicamente a los cubanos de la isla. Su intención era hacerles entender que el bloqueo de EEUU a La Habana era necesario para tumbar al régimen.

Mientras EEUU endurece su posición, el Partido Comunista de Cuba, dirigido por Raúl Castro, sigue ostentando todo el poder en La Habana, y los cubanos sufren las medidas de racionamiento del régimen.

No obstante, ahora con Twitter surgió una polémica. Muchas cuentas de voceros oficialistas, incluso la del propio Granma y otros medios afines como Juventud Rebelde y Cuba Debate, fueron bloqueadas cuando Díaz-Canel emitía su discurso. De ahí la denuncia este miércoles de la Unión de Periodistas de Cuba.

“Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país”, dicen los periodistas.

Según la Cancillería cubana el bloqueo de Twitter fue “en una evidente operación concertada” que “trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad”.


El halcón de la guerra de Maduro y Cabello propone bombardear población civil en Bogotá

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, POLÍTICA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Jueves 12 de septiembre de 2019, 10:00h 
Carlos Moreno (ALN).-

Se asume como un estratega de conflicto y precisa sus planes ante a un hipotético enfrentamiento del régimen de Nicolás Maduro en contra de Colombia.

Llega incluso a plantear bombardeos a la población civil de Bogotá. Entrañable amigo de Diosdado Cabello, figura en ejercicios militares con la milicia.

Es el mismo que apuesta a que un Sukhoi (avión de guerra) llegaría a la Casa de Nariño en tan sólo 11 segundos.


Aviones Sukhoi, de origen ruso, los cazabombarderos 
emblemas de la Fuerza Aérea de Venezuela / Foto:

Pedro Carreño, un capitán retirado y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), amigo cercano de Diosdado Cabello, el segundo hombre con más poder en el régimen de Nicolás Maduro, le roba titulares al mismo Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y a todo el alto mando militar, como uno de los arquitectos de escenarios de conflictos más prominentes del madurismo.

Para él, las tensiones en la frontera entre Maduro y el gobierno de Iván Duque en Colombia, pueden ir a más, y acusa a Bogotá de planificar el derrocamiento de Maduro.

Utiliza la provocación y la amenaza a niveles nunca vistos en las tensiones diplomáticas entre ambos países proponiendo atacar, no sólo objetivos militares, sino también a población civil en el propio corazón de Bogotá.

Carreño, también vicepresidente del PSUV, fue uno de los asistentes más cercanos de Hugo Chávez en la campaña electoral de 1998. Ahora se presenta como un arquitecto de escenarios de conflictos y presenta los planes de guerra con los que el régimen podría defenderse. Es el primero en decir abiertamente que los aviones Sukhoi en poder del régimen pueden atacar un barrio de civiles en Colombia.

“En 11 segundos un Sukhoi está en Bogotá, tenemos las coordenadas del Palacio, y también las coordenadas del Barrio El Nogal, donde vive la oligarquía. Las coordenadas no nos las dio las FARC, eso se googlea”.

El Nogal es una de las urbanizaciones más exclusivas del norte de la capital de Colombia en el sector de Chapinero, con amplios complejos residenciales, colegios, iglesias, clínicas y parques.

Según la revista El Retiro de Bogotá, El Nogal se terminó de construir en 1948, justo el año del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y allí se alojaron los asistentes de la Conferencia Panamericana tras los sucesos.

“Técnicamente la Organización de Estados Americanos (OEA), nació en El Nogal, en 1948. Los líderes americanos tuvieron que sesionar en esos momentos en el Colegio Gimnasio Moderno”, dijo el ingeniero Luis Fernando Martínez, promotor inmobiliario que ayudó a levantar el barrio.

Y así, como si de un juego se tratara, Pedro Carreño, el mismo que fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2005, ministro de Interior y Justicia en 2007, y miembro de la Federación Iberoamericana de Parlamentarios en 2008, expone sus métodos guerreristas en la parrilla de los canales VTV y Globovisión, que siempre le dan una palestra para que exponga sus planteamientos. Declaraciones que claramente pueden ser tomadas como promoción del terrorismo.

Carreño es amenazador con cualquier frase, con un discurso que trata de ser pausado, como cuando se pone la piel de catedrático de derecho en la Universidad Santa María o parlamentario, para hilar las teorías de la conspiración que asegura se desarrollan en Colombia y que han tenido la primera avanzada con los documentos militares de Venezuela a los que tuvo acceso la revista Semana (detallan una orden de Maduro de no confrontar con la guerrilla), los mismos papeles que el régimen ha desacreditado por tratarse de un mal montado “falso positivo”. “Son medio pendejotes”, dice Carreño.

Este hecho representa para Carreño la prueba más clara de los objetivos de Duque en su alianza con Estados Unidos para hundir a Maduro y diseñada también desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) por Gina Haspel, su directora.

Y entonces pasa a definir las estrategias que, en caso de guerra, más le convendrían al régimen de Maduro para la confrontación.

“Hey, Colombia, tenemos dos millones de milicianos que se entrenan todos los días en los centros de entrenamiento, y que tienen su fusil dragonov. Un dragonov es un fusil que usan los francotiradores que es infalible, un cartucho es un enemigo abatido.

La milicia tiene más de 12.000, imagínense que si cada miliciano, cada 12 horas hace un tirito, son 24.000 invasores que abatimos en un día”, así de claro para él.


Pedro Carreño junto con su amigo Diosdado Cabello 
en un acto del PSUV / Foto: PSUV

Y cita a su entrañable amigo Diosdado Cabello para anunciar que matarán a todo aquel que se atreva a cruzar las fronteras. “Diosdado dice que van a entrar, pero que no sabemos cómo van a salir. Yo sí sé cómo van salir, Diosdado, vivos no van a salir”.

Ya antes Carreño, en 2018 también, se había presentado ante el periodista chavista José Vicente Rangel, en su programa Confidenciales, y allí ya dibujaba los primeros trazos de su diseño de guerra que vuelve a retomar hoy.

“La primera acción de nuestra Fuerza Aérea sería derribar los siete puentes del río Magdalena para dividir a Colombia en dos”.

Colombia evita el “show” militar en la frontera mientras Maduro ordena fiesta de imágenes

En ese entonces advertía a Colombia que el teatro de guerra sería en su propio territorio y desplegarían sistema de misiles tierra-aire capaces de interceptar un avión colombiano a 200 kilómetros de la frontera con Venezuela.

Aseguraba que la nueva doctrina militar venezolana era una “guerra prolongada del pueblo”, por lo que no temerían confrontar a Colombia y su aliado EEUU. “Los gringos y la OTAN le tienen miedo a eso”.

Es mucha la información que maneja Carreño de la Fuerza Armada Nacional, y son canales abiertos que mantiene para presentar cifras de combatientes y apresto operacional en cada una de sus presentaciones.

Este “halcón de la guerra”, quien siempre aparece junto con Diosdado Cabello y lo acompaña a ejercicios militares con milicianos, ha dicho que incluso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya tiene el registro para convertirse en combatientes, todos, si así lo ordena Maduro.

Carlos Moreno 18 artículos Todos los firmantes


¿Y dónde está la felicitación de Maduro a Kim Jong-un?

NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA, POLÍTICA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 12 de septiembre de 2019, 10:30h 
Daniel Gómez (ALN).-

Nicolás Maduro, que acaba de abrir una embajada en Pyongyang, que prometió estrechar las relaciones, que decretó en Venezuela devoción por sus líderes, que cada año envía regalos a Kim Jong-un, todavía no le ha felicitado por el 71 aniversario de la fundación de Corea del Norte.


Corea del Norte todavía no ha notificado la 
felicitación de Maduro / Foto: KCNA

En la Agencia Telegráfica de Corea del Norte no se dan abasto. La página web está llena de felicitaciones a Kim Jong-un por el 71 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Está el mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin; del chino, Xi Jinping; del sirio Bashar al-Assad. El régimen de La Habana también cumplió con el joven dictador.

“Le extiendo a usted, al gobierno y pueblo coreanos, las más cordiales felicitaciones, en nombre del pueblo y gobierno cubanos”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Les reafirmo la alta prioridad que Cuba concede a las relaciones de amistad con su país, edificada sobre la base de la especial relación entre nuestros líderes históricos y los actuales dignatarios de ambas naciones”, agregó el jefe del todopoderoso Partido Comunista en Cuba, Raúl Castro.

Todos cumplieron, pero falta Nicolás Maduro. ¿Se habrá perdido la misiva? De Caracas a Pyongyang es un buen trecho y ahí puede estar la explicación. No se entiende que Maduro se haya olvidado de Kim Jong-un ahora que sus relaciones están en el punto máximo.

Hace tres semanas Maduro inauguró embajada en Pyongyang. Allí estuvo el vicecanciller del régimen para Asia, Rubén Darío Molina, quien, tras conversar con altos funcionarios de Pyongyang, prometió estrechar relaciones con Corea del Norte.

Antes de Rubén Darío Molina estuvo el hijo de Maduro, Nicolasito Maduro Moros, como líder de una delegación de jóvenes del PSUV, el partido chavista. En un auditorio abarrotado, se rindió en elogios a Kim Jong-un y puso a Corea del Norte como ejemplo de resistencia. Ejemplo incluso para Venezuela.

Desde que Maduro llegó al poder, el régimen se ha ido acercando a Corea del Norte. Abrieron una embajada en Caracas en 2015. Maduro se comprometió a celebrar todas las fiestas norcoreanas en Venezuela.

Publican libros exaltando a los dictadores norcoreanos. Su número dos, Diosdado Cabello, mantiene reuniones con el embajador de Corea del Norte, Ru Sing Gil, y con otras autoridades de Pyongyang que han ido de visita al país.

Se sabe, por la Agencia Telegráfica de Corea del Norte, que Maduro también le envía cada año regalos a Kim Jong-un. El último se lo entregó en julio. Pero falta la felicitación por el aniversario de la dictadura. Quizá la carta se extravió por el camino.


Exclusiva: “El Pollo” Carvajal: A Maduro lo conozco suficiente, sé de lo que es capaz

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS

Por David Placer 
Más artículos de este autor Jueves 
12 de septiembre de 2019, 10:59h 
David Placer (ALN).-

El general Hugo Carvajal, exjefe de Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, acaba de admitir ante la Audiencia Nacional de España que en, efecto, se reunió con el grupo guerrillero de las FARC, pero a petición presidencial. Se refiere a Hugo Chávez.


El juez le dice a Carvajal que Maduro no le está 
reclamando / ALN: David Placer

Sobre Hugo Carvajal, más conocido como “El Pollo” Carvajal, pesa una orden de extradición por parte de Estados Unidos, y eso es lo que está en proceso esta mañana en Madrid. Estados Unidos lo acusa de introducir droga a su territorio y de pertenecer al Cartel de los Soles. Carvajal fue funcionario de confianza de Hugo Chávez. Sabe mucho.

La abogada defensora de Carvajal, Dolores de Argüelles, acaba de preguntar: ¿Se siente usted amenazado? ¿Puede tener represalias en EEUU y Venezuela?

Y Carvajal responde: No confío en la justicia de EEUU. Por lo que me hicieron. Todos los que pueden atestiguar en mi contra están sancionados en Venezuela. Otros están presos en México y otros muertos como el presidente Chávez que es el que me daba las órdenes. A Maduro le conozco lo suficiente. Sé de lo que es capaz.

Juez Alfonso Guevara: El presidente Maduro no le está reclamando.

Pollo: Bien

Por su parte, el fiscal español argumentó: La defensa ha dicho que es perseguido político. Que el reclamado fue parte importante de la dinámica chavista. Y pareciera que ahora podría ser disidente de esa estructura. Si fuese Venezuela el país reclamante, podríamos hacer otra consideración, pero no le reclama Venezuela sino Estados Unidos.

David Placer 58 artículos @dplacer Todos los firmantes


Hugo Carvajal rechazó ser extraditado desde España a los Estados Unidos

septiembre 12 2019, 6:46 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal se encuentra durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, 12 de septiembre de 2019. Emilio Naranjo / Pool vía REUTERS

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó este jueves a ser extraditado a EE.UU. por delitos de narcotráfico, alegando que será represaliado en ese país: “Yo en la justicia de Estados Unidos no confío”.

Por lapatilla.com

En su vista de extradición en la Audiencia Nacional española, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EEUU, Carvajal, a preguntas de su abogada, afirmó que se siente amenazado y que cree que sufrirá represalias si es extraditado al país norteamericano, pero también en Venezuela.

“Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, afirmó ante el tribunal Carvajal, quien dirigió la contrainteligencia militar durante más de siete años.

También explicó que todos los que podrían testificar en su favor en un proceso contra él “están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí”.

“A (Nicolás) Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz”, afirmó acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal se declara ahora seguidor del líder opositor Juan Guaidó.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud a una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido “inundar” ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal se encuentra durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, 12 de septiembre de 2019. Emilio Naranjo / Pool a través de REUTERS

En su declaración ante el juez tras su detención, mencionó su preocupación por las relaciones del gobierno de Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá y manifestó su deseo de colaborar con la justicia, pero luego retiró su solicitud de comparecer voluntariamente.

En un comunicado remitido a Efe desde prisión, Carvajal afirmó que confía “plenamente en la justicia española y en el estado de derecho que rigen en España”, país que – añadía – su esposa y sus 5 hijos menores han elegido para vivir, y en el que, según relataba, ha solicitado asilo político.

Con información de EFE


DEA: Chávez buscaba victoria militar de las FARC en Colombia vendiendo droga en EEUU

POR: ANTONIO MARIA DELGADO Y KEVIN G. HALL

Fuente: El Nuevo Herald


El fallecido presidente Hugo Chávez orquestó la incursión de su régimen en el narcotráfico como arma de doble filo que buscaba golpear a Estados Unidos, inundando sus calles con droga, y armar a las FARC para derrocar al gobierno democrático de Colombia, según documentos de la DEA introducidos en la solicitud de extradición del ex jefe de espías chavista Hugo Carvajal.

La solicitud de 140 páginas muestra una detallada radiografía del denominado Cartel de Los Soles, confirmando que integrantes de la cúpula chavista, como los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, estuvieron en la conformación de la agrupación desde sus inicios.

El documento también muestra cómo el régimen coordinó con la guerrilla los envíos regulares de toneladas de cocaína a través de territorio venezolano como arma de guerra no convencional contra Estados Unidos.

Entre una de las acusaciones presentadas por la DEA figura que Carvajal otorgó misiles tierra-aire a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil (Manpads) de origen ruso bajo posesión del régimen venezolano que por años inquietó a Washington debido a los vínculos del régimen con la guerrilla colombiana.

Carvajal, quien se encuentra detenido en España, enfrenta cargos bajo una singular previsión de la Ley Patriota del 2006, que le asigna la designación de presunto narco-terrorista, siendo esta el principal de los múltiples cargos presentados en su contra.

El ex jefe de espías, un cercano colaborador de Chávez, encabezó por más de una década la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y sus conocimientos sobre los pecados y los secretos más oscuros del chavismo ha sido descrita como enciclopédica.

Personas con conocimientos sobre el proceso de extradición han señalado que Carvajal hasta el momento no ha tratado legalmente de bloquear la extradición, aún cuando prometió que lo haría en semanas atrás a través de su cuenta de Twitter.

El mayor general del ejército venezolano debe presentarse ante una audiencia española en los próximos días donde quedará en claro si piensa entablar recursos legales para no ser extraditado.

Según los documentos de la DEA obtenido por McClatchy y el Miami Herald, basados en años de evidencias y los testimonios de 10 testigos directos, Carvajal estuvo en los primeros días de la incursión del régimen en el narcotráfico, al igual que Cabello y El Aissami.

“En octubre del 2005, ‘ testigo 1’ asistió a una reunión en la casa del entonces presidente venezolano Hugo chávez. A la reunión asistieron entre otros Carvajal, Chávez, el General Venezolano Henry de Jesús Rangel Silva [...], Cabello en ese momentos gobernador de el estado Miranda y El Aissami”, declara el documento preparado por el agente de la DEA Ravi Baldeo.

El documento también cita al agente Sandalio González, quien ha llevado algunos de los principales casos de narcotráfico involucrando al régimen venezolano.

“Durante la reunión, Chávez insistió al grupo, en sustancia y en parte, a promover sus objetivos políticos, incluido el combatir a Estados Unidos, inundando el país con cocaína.

Chávez le ordenó a Carvajal, Cabello, Rangel Silva y a otros coordinarse con las FARC. Y Chávez asignó al Testigo 1, entre otros, a evitar que las autoridades del orden público interfirieran con estas actividades”, agregó el documento.

El Testigo 1, descrito en el documento como un importante juez venezolano, dijo que más tarde se había enterado que el grupo se reunía mensualmente y que él participó en cuatro de esos encuentros.

En uno de esos encuentros, el Testigo 1 dijo haber escuchado a Cabello describir las rutas marítimas por donde sale la droga desde Venezuela y a Carvajal garantizar que la droga sería suministrada por las FARC.

El documento describe a Carvajal como el principal punto de enlace entre los guerrilleros y los militares venezolanos, encargándose de las operaciones de logísticas y de protección y de establecer las rutas de envíos a través de América del Sur.

“Cómo resultado y con ayuda de Carvajal y otros miembros del Cártel de los Soles, los narcotraficantes pudieron enviar grandes cargamentos de cocaína en aviones que salían de aeropuerto sin pistas de aterrizajes... a un ritmo creciente”, resalta el documento.

Pero Carvajal también participó activamente en los planes de Chávez de armar a las FARC,

Las investigaciones de la agencia antidroga revelan que el régimen de Chávez sostuvo varias reuniones con integrantes de las FARC en las que se comprometía a entregar armamento de guerra y suministros a la organización guerrillera, incluyendo ametralladoras, uniformes y en al menos un testimonio de uno de los testigos citados, misiles tierra y aire.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las sucesivas administraciones estadounidenses han trabajado para limitar la propagación de los MANPADS, por temor a que organizaciones terroristas puedan usar estas armas disparadas desde los hombros para derribar un avión de pasajeros.

Un cable secreto del gobierno estadounidense con fecha del 14 de febrero del 2009 proporciona más detalles.

Encontrado en el gran caché de documentos del Departamento de Estado publicados por el controversial grupo de transparencia Wikileaks, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton ordenó a la embajada de Estados Unidos en Moscú presionar a Rusia por las ventas de MANPADS modernos a Venezuela.

“No vemos indicios de que Venezuela esté preparada para implementar prácticas adecuadas de seguridad física y gestión de existencias para tales sistemas consistentes con los estándares internacionales”, advirtió Clinton en el memorando secreto.

Citando informes de prensa de venezolanos que reciben capacitación de MANPAD en Rusia, Clinton dijo a los funcionarios de la embajada que soliciten a Rusia que suspenda el envío a Venezuela para permitir conversaciones de alto nivel porque “los lazos de Venezuela con las FARC representan un grave riesgo de proliferación y desvío”.

Su memorando secreto señalaba que el entonces subsecretario de Estado, Thomas Shannon, había planteado este punto con Rusia sobre los riesgos, basados en la información encontrada en los discos duros de las computadoras de las FARC incautadas por el gobierno de Colombia en marzo de 2008.

Meses después, en septiembre, el Departamento del Tesoro puso a Carvajal en una lista de sanciones debido a sus presuntos vínculos con las FARC. Ahora fuera del gobierno, Shannon declinó hacer comentarios.

El enjuiciamiento de Carvajal subraya una complicada intersección entre de la política y la justicia.

Desde su captura, ha utilizado las redes sociales para criticar al líder venezolano Nicolás Maduro, pero anunció meses atrás que lucharía legalmente contra los cargos para limpiar su nombre.

No obstante, observadores han señalado que declararse culpable de algunos de los cargos presentados en su contra y cooperar con la justicia estadounidense podría ser su mejor opción.

“Él, en este momento tiene dos alternativas, o cooperar o pasar el resto de sus días en la cárcel”, comentó Félix Jiménez, ex Inspector Jefe de la DEA, quien ha estado siguiendo el caso del ex jefe de inteligencia de Chávez.

posted by frentelibertario


Revelan mapa de los sitios de Venezuela con presencia del ELN y disidencias

Por: Gustavo Gómez Martínez

Fuente: RCR Colombia

Los mapas hacen parte del informe que la Cancillería de Colombia presentó en la OEA.


Mapa de presencia del ELN en Venezuela Cancillería de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, denunció en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los presuntos vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con el ELN y disidencias de las desaparecida guerrilla de las Farc.

Trujillo García, además, mostró una serie de mapas que muestran los sitios de Venezuela donde, según él, tienen presencia esos grupos armados. ELN

En el caso del ELN, dice el canciller, el frente de guerra norte tiene diez campamentos en el estado de Zulia y la Serranía del Perijá (frontera con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira).

Por su parte, el frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias en Táchira, y el frente de guerra oriental, otras 20 en los estados de Apure, Bolívar y Amazonas, que limitan con los departamentos colombianos de Arauca, Vichada y Guainía.

Como se ve, se trata de sitios que limitan con Colombia. Sin embargo, también hay presencia del ELN en sitios más hacia el centro y el oriente de Venezuela, en el extenso estado de Bolívar.

Entre esos sitios y la frontera con Vichada se conforma el arco minero del Orinoco, que es un lugar lleno de riquezas mineras, de mucho interés entre los grupos criminales.

También, según el mapa, hay una pequeña presencia del ELN en el estado de Cojedes.

En total, se tiene registro de 2.402 miembros del ELN en armas, de los cuales 1.043 están en Venezuela, dice la Cancillería.

Asegura, además, que la guerrilla tiene vínculos con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, exactamente de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de Zulia y Táchira, y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) occidental de Los Andes. También se habla de nexos con la Guardia Bolivariana, Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

Disidencias

En el caso de los llamados grupos residuales, hay presencia de los frentes 33, 10 y Acacio Medina en los estados fronterizos de Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, y en algunos sitios del arco minero del Orinoco, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, en contraste con el ELN, las disidencias tienen menos hombres en Venezuela: 231 (equivalentes al 10 % del total, que son 2.296).

Según la Cancillería, tienen vínculos los Zodi de Amazonas y Apure, la Redi de Los Llanos y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

AQUI NOTA E INFORME COMPLETO

posted by frentelibertario


EE.UU apoyó implementación del TIAR en Venezuela

INTERNACIONAL

El secretario de estado de EE.UU, Mike Pompeo, aseguró que Maduro representa una "amenaza" para sus vecinos


EE.UU apoyó implementación del TIAR en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este miércoles su apoyo al Gobierno interino de Venezuela y a otros diez países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Este pedido, impulsado por los venezolanos, es una demostración del apoyo de la región al pueblo venezolano y un reconocimiento de la injerencia cada vez más desestabilizante que el exrégimen de Nicolás Maduro tiene en la región”. Reza el comunicado firmado por el secretario de estado de EE.UU, Mike Pompeo.

De igual forma en el texto Estados Unidos expresa su preocupación ante la reciente movilización de tropas por parte del régimen de Maduro hacia la frontera con Colombia.

“Recientes movilizaciones beligerantes de militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en el territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que además sus acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela”. Expresó Pompeo en su declaración.

En cuanto al mecanismo del TIAR aprobado el día de hoy manifestó sentir grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con sus homólogos.

Agregó que este encuentro les permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela y que se propaga más allá de sus fronteras.


























Conozca el despliegue militar en la frontera con Colombia

INTERNACIONAL

2.219 km de frontera en común tienen las dos naciones y la tensión crece ante un posible conflicto armado


Conozca el despliegue militar en la frontera con Colombia

El régimen de Maduro desplegó una serie de tropas en la frontera con Colombia para efectuar “ejercicios” militares lo que reactivó la tensión entre ambas naciones.

En ese sentido el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo en entrevista con El Tiempo que “Colombia jamás disparará primero”, sin embargo su nación permanece alerta pese a que el primer mandatario de Colombia ordenó a “no caer en ninguna provocación”.

Veamos con detalle en que consiste esta nueva provocación militar del gabinete de Maduro.







































OEA aprobó TIAR para Venezuela

POLÍTICA

La medida recibió 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia


OEA aprobó TIAR para Venezuela

Doce países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) votaron, este miércoles, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de convocar a cancilleres de 19 países que conforman el tratado para atender la crisis en Venezuela.

La propuesta recibió cinco abstenciones y una ausencia.

A favor:

Argentina.
Brasil.
Colombia.
Chile.
Guatemala.
Haití.
Honduras.
El Salvador.
Estados unidos (EE.UU).
Paraguay.
República Dominicana.
Venezuela.

Los delegados de cada una de estas naciones aceptaron que los cancilleres del TIAR sostengan un encuentro, durante la segunda mitad de septiembre. Hasta el momento, no hay precisión sobre el lugar y la fecha de la reunión.

Se abstuvieron:

Trinidad y Tobago.
Uruguay.
Costa Rica.
Panamá.
Perú.

Se ausentó:

Bahamas.

El grupo de 19 países que conforman el tratado lo completa la isla caribeña -fiel aliada de Nicolás Maduro-, Cuba. Aunque la nación ya no participa en la OEA, no se ha retirado del TIAR, como sí lo hicieron Ecuador, Nicaragua, México y Bolivia.

Por su parte, Costa Rica, Chile y Perú intentaron, sin éxito, incluir una enmienda para eliminar totalmente la acción militar entre las alternativas que el tratado propone para manejar la crisis en los países que ponen en riesgo la estabilidad del hemisferio.




















No obstante, la mayoría de los países que forman parte del TIAR rechazaron la enmienda propuesta por Chile, Perú y Costa Rica que excluye el posible uso de la fuerza en Venezuela.

Asimismo, el tratado explica que los ministros de Exterior también tienen la posibilidad de romper relaciones diplomáticas e interrumpir parcialmente, o total, las relaciones económicas y de comunicación.

EE.UU aseveró esta semana que invocar el TIAR no significa aplicar una acción castrense, sino determinar un marco jurídico cuyo marco engloba que los países miembros puedan ejercer mayor presión para concretar un cambio político en Venezuela.

Algunas naciones que no forman parte del tratado se pronunciaron en contra de invocar este mecanismo. Bolivia se retiró de la sala; mientras que México y Uruguay se opusieron por considerar que el TIAR no es la fórmula más apropiada para solventar una crisis como la de Venezuela.

“Nos acercamos a un punto sin retorno. Nadie gana y todos pierden”, destacó Luz Baños, embajadora de México ante la OEA.

“Si la intervención armada no es la meta, ¿por qué recurrir a un instrumento obsoleto?”, agregó.

Colombia enfurecida

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, procedió a la votación acusando a Nicolás Maduro, líder del oficialismo, de resguardar en su país a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El régimen de Maduro recibe respaldo político y control social, Los grupos reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”, aseveró durante su intervención.

Trujillo hizo un llamado a los 34 países miembros de la OEA para encarar juntos a lo que valoró como “la mayor amenaza para la seguridad democrática y la estabilidad de la región”, por medio de medidas contempladas en la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otras herramientas del derecho internacional.

Asimismo, calificó como una “bravuconada” la decisión de Maduro de desplegar, esta semana, misiles aéreos y efectuar ejercicios castrenses en el paso fronterizo con Colombia.

“Presentan los ejercicios como una reacción a la supuesta agresión de Colombia. ¿Cuál agresión, si Colombia es el agredido?”, preguntó.




























Una OEA determinada

La organización internacional se dejó ver decidida en sus opciones de presionar al líder del oficialismo venezolano tras aprobar, también, una resolución que condena el hostigamiento de Maduro a políticos opositores que resultaron electos para servir en la Asamblea Nacional (AN).

El documento, de seis párrafos, condena el retiro de la inmunidad parlamentaria que han sufrido los diputados venezolanos, y rechaza la posibilidad de organizar comicios legislativos anticipados.



























Le puede interesar: Disuelven el Parlamento canadiense


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...