jueves, 23 de mayo de 2019

Juan Guaidó: "Ellos deciden cómo será la transición: cesa la usurpación o se usa la fuerza"

VENEZUELA

El mandatario interino de Venezuela afirmó que el tiempo se acaba para el régimen de Nicolás Maduro. "Soy un presidente encargado en dictadura, reclamando las competencias del Ejecutivo para poder lograr la atención a la emergencia y unas elecciones libres"

23 de mayo de 2019


Juan Guaidó (AFP)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que, de no llegar el cese de la usurpación, se optará por la ayuda internacional y el uso de la fuerza.

"O llega el cese de la usurpación, vamos con un CNE independiente y una transición democrática, o también se opta por la cooperación y el uso de la fuerza, porque también hay suficientes militares descontentos como para avanzar", manifestó en diálogo con la señal VPI.

En una entrevista con el periodista Sergio Novelli, el político reafirmó: "Son ellos hoy, por tener secuestrado el poder, los que van a decidir cómo va a ser la transición: o va a ser a la fuerza o abren las puertas de la transición".

Preguntado sobre los objetivos logrados desde que fue juramentado como presidente interino el pasado 23 de enero, Guaidó dijo -según recoge el portal Alberto News– que se ha logrado aglutinar a la mayoría, ejercer la mayoría institucional desde la Asamblea Nacional y se han ido recuperando las competencias del Ejecutivo.

Soy un presidente encargado en dictadura

"Soy un presidente encargado en dictadura, reclamando las competencias del Ejecutivo para poder lograr la atención a la emergencia y unas elecciones libres", añadió.

"El objetivo que tenemos como venezolanos es salir de la dictadura, recuperar la democracia, recuperar nuestra calidad de vida y la vuelta a casa de nuestra gente. Ese es el paso que nos falta", señaló en diálogo con VPI.


Juan Guaidó en la marcha del 1 de mayo 
(Foto de Federico Parra/ AFP)

En otro orden, respecto al proceso de negociación que se abrió con el régimen de Nicolás Maduro en Noruega, aseguró que el "usurpador" de Miraflores "ha utilizado el diálogo para tergiversar y ganar tiempo. Se han burlado de nosotros".

Reiteró que "para falsos diálogos no nos vamos a prestar. En Noruega lo que existe es una mediación".

El objetivo que tenemos como venezolanos es salir de la dictadura

El presidente de la Asamblea Nacional resaltó que un diálogo verdadero sería aquel que lleve al cese de la usurpación, a reinstitucionalizar la transición para tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y poderes independientes que garanticen una elección libre, mientras se atiende la emergencia humanitaria. "Ahora, ¿esto será con el régimen? Probablemente no.

Será con el entorno que quiere sacarlo porque muchos se quieren salvar", puntualizó.



Velásquez : Elecciones deben ser sin Maduro usurpando presidencia

Destacadas Nacionales

por Yliana Brett2019-05-23015


Velásquez : Elecciones deben ser sin Maduro 
usurpando presidencia

El dirigente político Andrés Velásquez fue enfático en aseverar que unas elecciones presidenciales se deben realizar sin la presencia de Nicolás Maduro en Miraflores, dejando entrever que mientras este no salga del poder, la oposición no participará en unos comicios.

En un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el miembro de la dirección general del partido La Causa R señaló que; «ACLARANDO COSAS, elecciones en Venezuela deben ser SIN MADURO usurpando presidencia».

Asimismo, destacó que estos hipotéticos comicios deberían hacerse con el cumplimiento total de las garantías pertinentes, desde el sufragio manual hasta la presencia de observadores internacionales, reseña 2001.















Solórzano sobre Bachelet: Es inconcebible que no tenga “nada qué decir sobre Venezuela” #23May

Destacados Noticias Nacionales


Luis Miguel Rodríguez - @unluismiguel | 
Foto: Cortesía | 23 mayo, 2019

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, se quejó de la actitud tomada por parte de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, cuando esta evadió una pregunta sobre la crisis humanitaria en Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y Derechos Humanos en Panamá.

“¡Qué vergüenza! ¿Ud no sabe señora @mbachelet que aquí hay un diputado que está en desaparición forzada? @gilbercaro tiene un mes desaparecido”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, Solórzano le recalcó a la comisionada que actualmente en Venezuela “hay 118 parlamentarios sometidos a acoso, 2 de ellos presos”, que el Sebin persigue permanentemente a los diputados, que los colectivos les amenazan de muerte y le recordó que “hay cerca de mil prisioneros políticos”.

Asimismo, Delsa habló de otros temas como la falta de agua, luz y gasolina “debido a la gran corrupción de la dictadura de Maduro”.

“Señora @mbachelet es inconcebible que una persona interesada en el tema de los DDHH no tenga “nada qué decir sobre Venezuela” y muchísimo menos concebible que con el cargo que usted ocupa, simplemente guarde silencio”, enfatizó.
























¡CLARITO! “El que se ha beneficiado por la crisis petrolera en Venezuela es Putin”, dice Otto Reich (+Video)

Home / Noticias /

Publicado: 23 Mayo, 2019 / 2:38 pm / Sección: Noticias, Politica, Videos

Durante una entrevista para Mariana Reyes en TVVenezuela Noticias, el exembajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich, afirmó que Rusia mantiene a Maduro en el poder “para que Venezuela no sea una potencia petrolífera”.


Foto: BBC Mundo

Según Reich, la razón por la cual Rusia busca seguir sosteniendo a Venezuela en medio de la crisis es que no puede competir con una producción propia, por lo que debe apalancarse en la producción venezolana.

De acuerdo con las declaraciones de Reich, desde la última crisis petrolera en Venezuela, Putin gana 20 dólares diarios por barril de los 10 millones de barriles que produce Rusia.

Indicó que Putin ha sido quien se ha visto beneficiado desde mermó la producción petrolera venezolana.

“A él no le conviene que se vaya Maduro y que venga una persona o un gobierno que pueda reconstruir la industria petrolera en Venezuela”, concluyó.



























Padre de Juan Requenses afirma que suspendieron visitas en El Helicoide tras liberación de Simonovis

POLÍTICA VISTA_3

Juan Guillermo Requesens, aseguró que su hijo sigue fuerte y firme. "El mensaje que mandó Juan fue que él está consciente de que él es inocente, que tiene que luchar por el país que él quiere y que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro", citó Juan Guillermo las palabras del parlamentario desde El Helicoide

Por Redacción El Pitazo - 23 mayo, 201993




Caracas.- Juan Guillermo Requesens, padre del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, denunció que en El Helicoide fueron suspendidas todas las visitas a presos que se encuentran retenidos en la sede del Sebin, tras la liberación del excomisario Iván Simonovis.

Iván Simonovis logró burlar a funcionarios del Sebin que lo tenían fuertemente custodiado en los alrededores de su residencia y pudo salir sin inconvenientes del lugar por recibir el indulto presidencial de Juan Guaidó, quien aseguró que fue el propio Sebin en conjunto con la Fuerza Armada que ayudaron en la liberación de Simonovis en marco de la Operación Libertad.

LEE TAMBIÉN:

EL TEMA DEL DÍA | JOEL GARCÍA: ”SIMONOVIS YA ESTÁ FUERA DEL PAÍS”

Respecto al caso de su hijo, a quien le han suspendido una cantidad importante de audiencias, manifestó que se espera terminar con el proceso judicial este jueves 23 de mayo y saber cuál será la decisión del juez que lleva el caso del parlamentario.



















“Los abogados nos dijeron que está fuerte fisicamente, él se está ejercitando todos los días”, comentó el papá de Juan Requesens durante una entrevista con Shirley Vernagy por Onda la Superestación.

Enfatizó que se debe aceptar la ayuda internacional para solucionar la crisis venezolanas y aseveró que pese a las persecuciones y amenazas ”nadie se rinde”.



Juan Guaidó agradeció a los EEUU por la aprobación de la ley VERDAD #23May

Destacados Noticias Nacionales




Luis Miguel Rodríguez - @unluismiguel | Foto: AP | 23 mayo, 2019

En la noche del miércoles 23 de mayo el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno de los Estados Unidos por la aprobación de la ley VERDAD, que ayudará y respaldará al pueblo venezolano ante la grave crisis que presenta el país.

“Agradecemos a los senadores del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los EEUU por esta importante iniciativa que reconoce la lucha entre la Libertad y la Dictadura que estamos librando los venezolanos.”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter @Jguaido.

Seguidamente, Guaidó recalcó que “la grave crisis en Venezuela es una causa que unifica al mundo”.

Por otro lado el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, quien presentó el proyecto con el senador Bob Menéndez y otros congresistas, expresó que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado envió un “fuerte mensaje” a los venezolanos con la aprobación de dicha ley.

Asimismo, indicó que el gobierno del presidente Donald Trump “está comprometido con la restauración de Venezuela” luego de la salida del régimen chavista.




















Toro Hardy: Pdvsa no tiene capacidad para surtir de combustible al país

Home Sociedad

La escasez de gasolina incide hasta en la distribución de alimentos, la generación de electricidad y la producción del sector privado de la economía


Jose Toro Hardy Foto: El Impulso

Por MARLESKA IRAUSQUÍN

23 DE MAYO DE 2019 12:27 PM | ACTUALIZADO EL 23 DE MAYO DE 2019 12:52 PM

Venezuela necesita un cambio de gobierno para poder superar la crisis económica, política y la escasez de gasolina, medicamentos y alimentos, afirma el economista y experto petrolero José Toro Hardy.

Petróleos de Venezuela posee seis refinerías en todo el país, de las cuales solo funciona Amuay, que está ubicada en el estado Falcón. Esta solo opera a 10% de su capacidad, asegura el economista. En Venezuela se estarían produciendo alrededor de 30.000 barriles diarios de gasolina, por lo que no se cubre la demanda de los 23 estados.

Señala que la producción de gasolina también se ha visto afectada por las sanciones impuestas por la comunidad internacional, pues Venezuela debe importar por lo menos 110.000 barriles de gasolina y Pdvsa no cuenta con las divisas necesarias para pagar.

"La comunidad internacional evita prestarle dinero a la nación porque no tiene capacidad de pago, se encuentra en default", añade José Toro Hardy.

La escasez de combustible afecta la distribución de alimentos, la producción de la empresa privada, la generación de electricidad y todos los aspectos en la vida de los venezolanos. Toro Hardy reitera que la solución comienza con un cambio de gobierno, de lo contrario no se podrá mejorar el abastecimiento de gasolina.

Indica que el problema que vive hoy la nación empezó con paro petrolero en 2002, durante el mandato de Hugo Chávez. En ese año el presidente despidió a casi todos los empleados con experticia para operar la empresa estatal. "Desde entonces no hay personal calificado y no se realiza mantenimiento a las plantas", afirma.

La red social Twitter se ha hecho eco de lo que vive la población para abastecer sus vehículos de gasolina en todo el país; a veces hasta tres días de cola. En algunas estaciones de servicio los conductores han protagonizado fuertes discusiones.































Juan Guaidó: Que el régimen decida cómo quiere salir

Home Política

El presidente encargado reiteró que Nicolás Maduro ha utilizado la palabra diálogo para ganar tiempo y tergiversar


Juan Guaidó Foto: EFE

Por EL NACIONAL

23 DE MAYO DE 2019 09:44 AM | ACTUALIZADO EL 23 DE MAYO DE 2019 10:14 AM

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este miércoles 23 de mayo que el proceso para salir de Nicolás Maduro está cerca. "Que decidan ellos cómo quieren salir, si por la fuerza de los ciudadanos o por la fuerza de la cooperación internacional", dijo.

En entrevista ofrecida al periodista Sergio Novelli, Guaidó fue interrogado sobre los acercamientos que ha habido entre su gobierno interino y el oficialismo con mediación de Noruega, que se hicieron públicos el miércoles pasado, 16 de mayo.

El dirigente explicó que se deben considerar todas las opciones y desmintió que hubiera un diálogo propiamente en Noruega con representantes de Maduro. "El régimen ha usado la palabra diálogo para tergiversar, para ganar tiempo", aseveró.

Agregó que está en comunicación con el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima para buscar una solución a la crisis que vive el país.

Reiteró que la oposición se mantendrá en las calles, pues entienden –dijo– "la naturaleza de un régimen que no va a salir por las buenas".

Comentó que las condiciones para un diálogo es coordinar el cese de la usurpación y el cambio de dirección del Consejo Nacional Electoral para lograr comicios democráticos y el ingreso de la ayuda humanitaria para los venezolanos víctimas de la crisis.






















EE UU pidió suspender la venta de combustible de avión para Venezuela

Home Economía

La medida tomada por el Departamento de Estado busca restringir los vuelos comerciales y militares en el país


Aviones Rusos Cortesía Twitter: @FedericoBlackB

Por EL NACIONAL

23 DE MAYO DE 2019 01:23 PM | ACTUALIZADO EL 23 DE MAYO DE 2019 13:27 PM

Estados Unidos restringe el comercio de combustible de avión para Venezuela. Desde Washington se hizo un llamado a empresas en Suiza y el Reino Unido que surten de diésel al país.

José Guerra explicó las causas de la escasez de gasolina en el país

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a grandes empresas para que detengan los intercambios con Venezuela, o de lo contrario, enfrentarán sanciones, señaló la agencia Reuters.

LEE MÁS

José Guerra explicó las causas de la escasez de gasolina en el país

La intención del gobierno de Estados Unidos con la nueva prohibición es restringir los vuelos comerciales y militares en el país.

Reseñó la agencia Reuters.


El equipo de Hausmann tumba las “evidencias engañosas” de Sachs y Weisbrot sobre las sanciones contra Maduro

ECONOMÍA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez
Más artículos de este autor 
Jueves 23 de mayo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Dos prestigiosos economistas estadounidenses, Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, dicen que las sanciones que EEUU impuso a Venezuela en 2017 agravaron la crisis del país latinoamericano.

Y lo dicen en un informe científico. Un informe con “evidencias engañosas” y sin alusión alguna al desastre perpetrado por el chavismo desde que llegó al poder.

Así lo demostraron en otro informe investigadores del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, dirigido por el economista venezolano Ricardo Hausmann.


Miguel Ángel Santos pertenece al grupo de estudios 
de Hausmann en Harvard / Foto: Harvard

Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot son dos de los economistas estadounidenses más famosos del mundo. Dos veteranos.

Sachs, de 64 años, es asesor de Naciones Unidas en desarrollo sostenible, y también un viejo conocido en Latinoamérica.

Colaboró con el gobierno de Víctor Paz Estenssoro en Bolivia para eliminar la inflación en 1985 y ha mantenido nexos con Venezuela por sus relaciones de amistad con el exministro de Carlos Andrés Pérez y el cerebro del exitoso programa económico de 1989, Miguel Rodríguez.

Por su parte, Weisbrot, de 65 años, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política de Washington, ha sido polémico por su defensa del expresidente venezolano Hugo Chávez en medios como The New York Times, The Washington Post y USA Today, afirmando que sus políticas contribuyeron a mejorar el empleo y el ingreso real.

Sachs y Weisbrot también son colegas. Comparten ideales. Y también comparten, así lo hacen en un reciente informe, la idea de que las sanciones que impuso la Administración de Donald Trump a Venezuela en agosto de 2017 “no han sido contra el gobierno, sino contra el pueblo”.

“Las sanciones redujeron la ingesta calórica, aumentaron las enfermedades y la mortalidad (tanto para adultos como niños), y desplazaron a millones de venezolanos del país, quienes huyeron como resultado del empeoramiento de la depresión económica y de la hiperinflación”, apunta el informe.

Y añade: “Las sanciones infligieron, y causaron daños muy graves a la vida humana y a la salud, incluyendo un estimado de más de 40.000 muertes entre 2017-2018”.

Este estudio no fue bien recibido por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, dirigido por el economista venezolano Ricardo Hausmann, quien es además representante del Presidente Encargado, Juan Guaidó, ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La evidencia parece indicar es que, en lugar de ser un resultado de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, el sufrimiento y la devastación en Venezuela han sido infligidos por aquellos que están en el poder”

El centro de Hausmann lleva años analizando el colapso en Venezuela. Un desastre económico que empezó en 2013, pero que, en opinión del centro, fue engendrado desde los inicios del chavismo.

Uno de los economistas que trabajan en el grupo de Hausmann es Miguel Ángel Santos, venezolano y profesor adjunto en Harvard. También fue alumno del exministro Rodríguez en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Sobre Santos, Rodríguez dice que “ha sido su mejor alumno de todos los tiempos”.

Santos, junto a sus compañeros José Morales y Sebastián Bustos, así como Dany Bahard, de la Brookings Institution, elaboraron un informe en el que contradicen las conclusiones de Sachs y Weisbrot.

“Si bien reconocemos la posibilidad de que las sanciones hayan tenido algún impacto en la producción de petróleo en Venezuela, nuestro análisis encuentra evidencias insuficientes para concluir que las sanciones fueron responsables del empeoramiento de la crisis socioeconómica”.

No sólo es que haya evidencias insuficientes. También hay “evidencias engañosas”, como apuntó Santos en una entrevista con CNN en Español.

El informe de Santos y los demás colaboradores añade que lo que “la evidencia parece indicar es que, en lugar de ser un resultado de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, el sufrimiento y la devastación en Venezuela han sido infligidos por aquellos que están en el poder”.

¿Era 2017 un punto de quiebre?


Dice Santos que Venezuela estaba expulsada de los 
mercados antes de las sanciones / Foto: Pixabay

La recesión de Venezuela comenzó en 2013. Desde entonces hasta 2016, la economía se contrajo 24,6% y la inflación se situó entre 745-1.340%.

Según Sachs y Weisbrot, 2017 supondría un punto de quiebre en esta tendencia a la baja pues Nicolás Maduro tenía la posibilidad de reestructurar la deuda en los mercados estadounidenses. Pero llegaron las sanciones de Trump y entonces fue imposible. Eso dicen.

“Las sanciones impidieron que la economía se recuperara de la profunda recesión que ya había tenido un alto costo para la población”, señalan los economistas.

Santos y sus colegas discrepan de esta afirmación. “Para el 25 de agosto -cuando entraron las sanciones en vigor- la capacidad del gobierno venezolano para emitir deuda ya estaba severamente limitada, si es que no era inexistente, y los inversionistas ya habían anticipado las sanciones o considerado su impacto inmaterial”.

Entonces ponen de ejemplo lo ocurrido en los mercados antes del 25 de agosto de 2017. Mercados, que como muestran los indicadores compartidos con otros países de América Latina y economías emergentes con tasas de riesgo país 10 puntos por debajo de la de Venezuela, estaban “cerrados” para el régimen de Maduro.

En la entrevista con CNN, Santos es más contundente y dice que por aquel entonces Venezuela estaba “expulsada de los mercados”.

Los indicadores del informe evidencian cómo el anuncio de las sanciones tampoco impactó en el riesgo soberano, y sí lo hizo tres meses después de las sanciones en 10%, cuando Maduro anunció la creación de una comisión presidencial para “refinanciar y reestructurar” la deuda externa.

Al respecto, también presentan la poca participación que tuvo la petrolera estatal, PDVSA, en los mercados estadounidenses antes de las sanciones.

Sólo detectan dos operaciones: la primera, el 28 de septiembre de 2016, cuando ofrecieron a los tenedores de bonos de PDVSA 2017 un intercambio por un bono PDVSA 2020 garantizado por Citgo, su filial estadounidense. Y la segunda, a finales de mayo de 2017, cuando Maduro vendió a Goldman Sachs los bonos PDVSA 2022 que había emitido en 2014.

¿Qué pasa con la producción petrolera?


Venezuela tiene un problema con la producción 
desde que llegó Chávez / Foto: Repsol

En las conclusiones, los investigadores del centro que dirige Hausmann reconocen el impacto de las sanciones en la principal fuente de divisas del país, el petróleo. En esto coinciden con Sachs y Weisbrot, pero con matices.

“Nuestro punto es que es imposible atribuir la caída en la producción petrolera a un solo evento (es decir, las sanciones), cuando muchos otros factores de confusión estaban sucediendo al mismo tiempo”, apunta el informe que firman los investigadores de Hausmann.

Este recuerda que, en agosto de 2017, en paralelo con las sanciones, hubo cambios en la directiva de la petrolera estatal.

“El régimen arrestó a 65 ejecutivos de la compañía, incluido el exjefe de PDVSA y el ministro de Energía, Eulogio del Pino, y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez (este último murió en extrañas circunstancias el 12 de diciembre de 2018, mientras se encontraba bajo custodia).

Al mismo tiempo, el régimen venezolano designó al general de División Nelson Quevedo [en el informe lo llaman así, pero a quien realmente hacen referencia es a Manuel Quevedo] como ministro de Energía y presidente de PDVSA, un funcionario sin experiencia previa relevante para el puesto”.

Para el grupo de Hausmann estos eventos “probablemente moldearon las capacidades de producción de petróleo de PDVSA”, por lo que “no pueden ser ignorados en ningún análisis de las tendencias que prevalecieron alrededor de agosto de 2017”.

Sachs y Weisbrot ignoraron estas detenciones y la llegada del general Quevedo. También, en opinión del grupo de Hausnmann, cometieron un error metodológico a la hora de analizar la producción de petróleo en Venezuela poniendo en contraposición a Colombia.

“Encontrar contrafactuales es una tarea difícil, tal vez imposible para la producción petrolera venezolana. Colombia es un grupo de comparación interesante en el mejor de los casos, pero no contrafáctico.

Por otra parte, una elección diferente de grupo de comparación puede conducir a una inferencia muy diferente e igualmente espuria”, se lee en el informe del grupo de Hausmann.

Agregan que los problemas de producción de Venezuela no son un acontecimiento reciente. Vienen de lejos. De los inicios del chavismo.

“Muchos analistas están de acuerdo en que la caída en la producción de petróleo no es más que la continuación de un declive de larga data cuyos orígenes se remontan a los despidos del presidente Hugo Chávez de más de 18.000 trabajadores petroleros después de la huelga nacional de 2003, que resultó en una gran pérdida de administración y capacidad técnica para la industria petrolera de Venezuela.

Otras cuentas también mencionan mala gestión, negligencia y corrupción como posibles explicaciones. A pesar de la prolongada bonanza de los productos básicos a principios de la década de 2000, la producción diaria de petróleo de Venezuela disminuyó 24% entre 2005 y 2016.

Esta disminución se hizo aún más pronunciada durante la primera mitad de 2017, cuando la producción cayó en 242.000 barriles por día en comparación con el mismo período del año anterior”.

¿Las sanciones causaron 40.000 muertes?


La mortalidad infantil ya venía aumentando 
antes de las sanciones / Foto: Pixabay

La estimación que Sachs y Weisbrot incluyen en el informe sobre las muertes causadas por las sanciones -40.000, dicen, basándose en datos de universidades venezolanas- es quizá el punto más delicado del documento.

En un reportaje de Democracy Now, Sachs fue cuestionado por el dato de las 40.000 muertes. Este respondió: “Déjeme ser claro: nadie lo sabe.

Este fue un cálculo muy básico, y muy simple, basado en estimados de universidades en Venezuela que indicaron que la mortalidad había aumentado en cierta proporción después de la imposición de las sanciones.

No quiero que nadie piense que estos números son precisos. Lo que ciertamente salta a la vista, sin embargo, es que hay una catástrofe humanitaria que Estados Unidos causó de forma deliberada mediante lo que yo calificaría como sanciones ilegales, pues están tratando deliberadamente de derribar un gobierno y tratando de crear caos con el propósito de derrocar un gobierno”.

Estas declaraciones también las contradijo Santos de forma personal en Twitter, diciendo que el dato, “el simple cálculo” que hace Sachs, es “una opinión política -válida como cualquiera- pero que quisieron disfrazarla de ciencia”. Esto último, en clara referencia al informe que Sachs firma con Weisbrot.

En el documento con el que Santos responde demuestra que la crisis humanitaria, las muertes, la escasez y las enfermedades no son consecuencia de las sanciones, sino del chavismo.

“La disminución de la producción petrolera antes de las sanciones fue acompañada por un fuerte deterioro en las condiciones socioeconómicas desde al menos 2013 que no se observó en otros lugares de la región”.

Entre 2013 y 2016, las importaciones de medicamentos y equipos médicos cayeron 68%.

En términos de ingesta calórica, el equipo de Hausmann detecta que, para agosto de 2017, justo antes de las sanciones, los venezolanos que ganan el salario mínimo sólo podrían pagar 56% de las necesidades dietéticas mínimas de una familia de cinco integrantes.

Esto es 92% menos calorías de lo que el salario mínimo podría comprar en enero de 2010.

La crisis humanitaria venía de atrás y las muertes también. “Entre 2013 y 2016, la mortalidad infantil en Venezuela creció 44% (de 15,4 a 22,2 muertes por 1.000 habitantes), al mismo tiempo que disminuyó en otras partes de la región”. Y esto Santos y sus colegas lo dicen basados en datos del Banco Mundial.

Entonces, ¿la crisis en Venezuela fue consecuencia de las sanciones?

Daniel Gómez 1176 artículos Todos los firmantes



EEUU acusó al Pollo Carvajal de transportar cocaína de la Farc

Por: Alejandra Coronel

FUENTE: ACN


El gobierno de Estados Unidos (EEUU) acusó al exjefe de Inteligencia Militar de Venezuela; Hugo Armando Carvajal, alias el Pollo, de transportar cerca de 5.600 kilogramos de cocaína de las Farc con destino a esa nación.

Así quedó reflejado en la solicitud de extradición que las autoridades de EEUU; entregaron a la Audiencia Nacional de España, a la cual tuvo acceso el medio español El Mundo.

Carvajal, quien tuvo altos cargos en los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es responsable según EEUU; de transportar la referida cantidad de cocaína “desde Venezuela a Toluca (México) el 10 de abril de 2006”, apuntó El Mundo.

El arresto del general venezolano se produjo hace un mes en las afueras de Madrid. Permanece en la prisión de Estremera por orden de la Audiencia Nacional española.

Según el informe remitido por las autoridades americanas a la Justicia española; al cual tuvo acceso El Mundo, Carvajal “trabajó con otros funcionarios venezolanos para facilitar el transporte de cocaína”; del grupo guerrillero Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc), escribió.

Provisión de armas

Asimismo, EEUU también lo acusa de “proporcionar otras formas de apoyo” a las Farc en su objetivo de “producir cocaína e importarla a Estados Unidos”; entre ellas destaca la “provisión de armas” para garantizar la seguridad del transporte de la mercancía.

Carvajal fungió como director de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela desde mediados del 2000 hasta diciembre de 2011. Fue elegido diputado por el partido oficialista Psuv a la actual Asamblea Legislativa.

Reuniones con las Farc

La orden de detención internacional cursada por la Justicia española detalla que Carvajal; quien llegó a dirigir la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo de Venezuela; “se reunió en múltiples ocasiones con líderes de las Farc y narcotraficantes asociados con el fin de ayudar a transportar cocaína fuera de Colombia; a través de Venezuela, y en última instancia con destino a Estados Unidos y otros lugares”.

Antes de ser encarcelado, el Pollo Carvajal retiró su lealtad a Maduro y manifestó su apoyo a la causa del presidente encargado de Venezuela; Juan Guaidó. En ese momento hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas a desconocer al chavismo y aseguró que había “negociado” con EEUU para desconocer a Maduro. Con información: ACN/Caraota Digital

posted by frentelibertario


Petróleos de Venezuela: el barril sin fondo de la corrupción chavista

Por: Víctor Amaya

Fuente: La Razon




Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido considerada "la gallina de los huevos de oro" del país suramericano desde que nació en 1973 cuando Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria del crudo.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder, la estatal aportaba el 84% de los ingresos nacionales de un país que se insistía -aunque falsamente- era "monoproductor", vendiendo el barril de crudo en 11 dólares.

Chávez impulsó una nueva Ley de Hidrocarburos, en 2001, firmó acuerdos de cooperación energética con Cuba (para entregar crudo hasta por 100 mil barriles diarios pagaderos en trueque), y destituyó a los gerentes de Pdvsa ocasionando su primera gran crisis política, y la que lo condujo al golpe de Estado que lo removió del poder por algunas horas en 2002.

Reinstalado en Miraflores y superado el escollo en 2004 -el barril ya se cotizaba en 32 dólares-, Chávez nombró a Rafael Ramírez como Ministro de Petróleo y luego como presidente de la empresa. Fue el protagonista durante 10 años del manejo de la industria que vivió un aumento de precios hasta los 103 dólares por barril.

La firma Ecoanalítica calcula que Venezuela recibió, entre 1999 y 2014, 960.589 millones de dólares por venta de crudo; un promedio de $56.500 millones anuales durante 17 años.

Así, Pdvsa pasó a ser el brazo económico de la diplomacia chavista por el continente, y también fue convertida en una compañía alimentaria e inmobiliaria, participando como sustento fundamental del impulso estatista.

Por ejemplo, en 2009 la empresa producía tres millones de barriles diarios de petróleo, controlaba 33% de la producción lechera del país, elaboraba 200 mil litros de jugos naturales y hasta se hizo propietaria de una empresa de aceite para cocinar.

La avalancha de dinero elevó la dependencia a niveles insospechados -en 2014 el 96% de los ingresos nacionales fueron aportados por Pdvsa- y estuvo marcada por mala administración, pérdida de fondos y no pocos escándalos de corrupción.

Los exministros de Chávez Jorge Giordani y Héctor Navarro estiman que del billón de dólares que ingresó Venezuela durante la bonanza petrolera, unos 300 mil millones fueron malversados.

Casos de corrupción han sido denunciados con participación directa o indirecta de Rafael Ramírez, y del propio Hugo Chávez.

Entre las denuncias figuran tramas de lavado de dinero aprovechando el control de cambio impuesto desde 2003 en el país, sobrefacturación en construcciones y procura de equipos para la industria, contrataciones de aseguradoras pertenecientes a familiares y amigos del ministro, firma de contratos para supuestas asesorías como mecanismo para entrega de dineros, financiamiento de

campañas electorales con comisiones directas, pago por equipos nuevos a cambio de aparatos vencidos o chatarra, entrega de comisiones por acuerdos financieros para proyectos energéticos nunca desarrollados, y un largo etcétera sin contar el contrabando de combustibles del país con la gasolina más barata del mundo hasta mercados fuera de las fronteras.

Entre los mencionados, además de Rafael Ramírez, se cuentan Diego Salazar, primo de este; Carlos Malpica Flores, extesorero de Pdvsa y sobrino de Nicolás Maduro; y el exviceministro Nervis Villalobos, investigado también en España; entre al menos 67 personas involucradas a distintos esquemas de corrupción detectados.

Desde el propio chavismo han salido acusaciones: se han encarcelado al menos a 27 exgerentes de la industria y otros tantos han sido acusados, mientras se afirma que las pérdidas registradas son superiores a los 200 millones de dólares, según el Ministerio Público que controla el partido de gobierno.

Quizá el caso más emblemático es el de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde a través de unas 40 empresas fantasmas se legitimaron 4.200 millones de Euros provenientes de Pdvsa, pagados como sobornos a cambio de facilitar contratos con el Estado.

posted by frentelibertario


EE.UU aprueba proyecto de ley para combatir crisis venezolana

POLÍTICA

El plan "Verdad" impulsado por Bob Menéndez y Marco Rubio incluye 400 millones en ayuda humanitaria


EE.UU aprueba proyecto de ley para combatir 
crisis venezolana

Se trata de un proyecto de ley valorado como la legislación más amplia y severa, hasta el momento, para enfrentar la compleja realidad y restituir la democracia en Venezuela. El programa fue aprobado este miércoles por el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU).

El proyecto Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad) está encabezado por los senadores estadounidenses Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano por el estado de la Florida, quienes lo anunciaron, junto a otros congresistas, en abril.














“El comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un mensaje bipartidista de apoyo al pueblo de Venezuela al aprobar la Ley Verdad. El camino de Venezuela hacia la restauración del Estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de los Estados Unidos, nuestros aliados regionales y de la comunidad internacional”, expresó Rubio en un comunicado.

El senador republicano aseveró que su país seguirá proporcionando ayuda humanitaria “que tanto se necesita y ayudará a coordinar los esfuerzos para una Venezuela post-Maduro”.

Al mismo tiempo, Menéndez valoró esta aprobación como un paso fundamental de Estados Unidos para colaborar con los venezolanos “en este oscuro y difícil capítulo de su lucha por recuperar a su país del régimen de Nicolás Maduro y restaurar un proceso democrático”.

“A través de este esfuerzo bipartidista basado en objetivos compartidos y una diplomacia vigorosa y de principios, estamos estableciendo la estructura para que la administración de Trump fortalezca el movimiento democrático en crecimiento de Venezuela”, explicó el senador.

Verdad tiene ciertas medidas que representan una gran ayuda para el país suramericano. Entre ellas destacan:

400 millones en ayuda humanitaria.

Revocar las visas de los familiares de funcionarios sancionados del Gobierno. Sancionar el endeudamiento indebido del gabinete de Nicolás Maduro y el comercio de oro. Coordinar las sanciones internacionales. En especial, con gobiernos de naciones latinoamericanas y europeas.

En ese sentido, Verdad también expande las herramientas actuales para combatir la cleptocracia; reconoce y respalda, formalmente, los esfuerzos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para restaurar el orden democrático; y acelera la planificación con entes financieros internaciones para procesar la reconstrucción del país, una vez que Maduro abandone el poder.

Senadores cómplices del proyecto de ley

Dick Durbin. Ted Cruz. Ben Cardin. John Cornyn. Tim Kaine. Todd Young. Jeanne Shaheen. Lindsey Graham. Michael Bennet. John Barrasso. Chris Coons. Bill Cassidy. Josh Hawley. Kirsten Gillibrand. Tom Carper. Cory Gardner.

Sobre la ayuda humanitaria

Aprueba 200 millones de dólares para combatir la crisis humanitaria de Venezuela. La misma cantidad será destinada a los venezolanos que se encuentran en condición de refugiados en los países receptores.

Solicita al Departamento de Estado que organice una conferencia de donantes para coordinar financiamiento internacional para hacerle frente a la crisis humanitaria.

Insta al Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas un aumento en los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU y las agencias de la organización para que aborde la situación en el país.

Un solo objetivo: El “régimen”

Boletín clasificado sobre la “disminución de la cohesión dentro del ejército venezolano y el régimen de Maduro”. Pedir reportes de inteligencia sobre la dinámica de las fuerzas de seguridad de Venezuela y del Gobierno.

Limitaciones adicionales sobre las visas. Prohíbe y anula el permiso de estadía a familiares de individuos sancionados y elimina restricciones del visado si es capaz de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano. Exención para los funcionarios sancionados que respaldan a Juan Guaidó.

Anula las limitaciones a las personas sancionadas que no están relacionadas en violaciones a los derechos humanos si reconocen al ejecutivo interino.

Viento en popa a la democracia

Nombrar a un Enviado Especial para Venezuela y determinar un grupo de trabajo interinstitucional. Apoyo al Grupo de Lima.

Apoyo al Congreso estadounidense a los esfuerzos para responsabilizar a los funcionarios de Venezuela que han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

Respaldo de la Asamblea Nacional a los esfuerzos del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para conseguir una respuesta hemisférica a lo que pasa en Venezuela, que integre la invocación de la Carta Democrática Interamericana.

Se autorizan 14.5 millones de dólares para colaborar con la sociedad civil democrática, más 500.000 millones de dólares para la observación internacional de futuros comicios presidenciales libres.

Una nueva Venezuela

Involucrar a las instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción de la economía venezolana y el sistema energético.

Recuperar todos los activos robados para el pueblo de Venezuela. El Departamento de Estado debe trabajar con el de Justicia y del Tesoro para estructurar una estrategia para definir, bloquear y recuperar activos de las personas y de las instituciones robados, por lavado de dinero y otros medios de mala procedencia.

En cuanto al Estado de derecho

El Departamento de Estado coordinará sanciones internacionales y fortalecerá la capacidad de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe para que las impongan. Se autorizan 3 millones de dólares para los esfuerzos vinculados con este objetivo.

Solicitar información de inteligencia sobre la participación de los funcionarios de Venezuela en actividades ilícitas. Se incluye el narcotráfico.

Sanciones a personas responsables de corrupción pública.

Sanciones financieras al endeudamiento indebido por parte del gobierno de Maduro.

Sanciones al comercio de oro de Maduro.

Operaciones comerciales de Pdvsa con Rosneft. Solicita que “el Presidente tome todos los pasos necesarios para evitar que esta compañía obtenga el control de la infraestructura enérgica de Estados Unidos”, con respecto a las inversiones que Rosneft ejecutó en la filial venezolana, Citgo.

Recopilar información oficial sobre las actividades de Gobiernos y personas extranjeras en Venezuela.

Sanciones a la criptomoneda y garantía de la efectividad de las sanciones estadounidenses.



Las operaciones de Jorge Neri con el dinero de PDVSA

Jorge Neri, al que pretenden colocar el título de «gran adversario intelectual del régimen de Maduro», trabajó para ese gobierno de la República Bolivariana y, más concretamente, en asociación con Rafael Ramírez y encabezó distintas operaciones que lo prueban

Por: Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




Las pruebas son contundentes y la documentación original que obra en poder de Diario16 no puede ser rebatida.

El venezolano Jorge Neri Bonilla gestionó campañas, estrategias, operaciones y recursos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una empresa cuyo único accionista es el Estado y que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, departamento que durante muchos años estuvo al mando de Rafael Ramírez y bajo cuyo paraguas se creó una red de corrupción que sacó de Venezuela más de 60.000 millones de dólares.

Ya hemos informado de cómo Jorge Neri inició una campaña internacional de promoción de Venezuela en octubre de 2013, es decir, cuando Nicolás Maduro ya ocupaba la presidencia de la República Bolivariana, con la que se pretendía potenciar la imagen de PDVSA y del propio país/régimen para poder captar inversores internacionales.

Esto lo podemos comprobar en este correo electrónico en el que, entre otras personas, se dirige al cuñado de Ramírez, Baldo Sansó, el hombre que fue el administrador de la fortuna del ex ministro venezolano que está perseguido por diferentes países del mundo por la comisión de presuntos delitos económicos:























Sin embargo, el manejo de recursos de PDVSA por parte de Jorge Neri fue más allá. En otro correo enviado por éste en el mes mayo de 2014 —Maduro seguía siendo presidente— pretendió involucrar en un proyecto petrolero a una importante personalidad de este país.

En ese correo Neri afirma lo siguiente: «tengo la oportunidad de introducir […] a una empresa europea que va a recibir un anticipo de PDVSA para la ejecución de un contrato.

El monto de la operación es pequeño €10/12 mm aprox., el riesgo nulo, y se puede negociar un monto razonable». Como se puede comprobar, Neri tenía acceso al manejo de millones de euros de PDVSA.

Ese proyecto lo pretende presentar como «la pera limonera» y algo seguro. Aquí tienen el correo completo:



























Ese interés fue trasladado a esa personalidad y a un banco sistémico de este país quien, en apenas cinco días, respondió al proyecto como lo haría cualquier entidad financiera responsable: «te informo que para proceder al estudio de una operación de aval para una nueva firma, necesitaríamos contar con la siguiente documentación:

» Datos del aval:

» Importe, plazo y titular acreedor (ante quien se avala), así como texto íntegro del aval para su análisis por nuestro departamento jurídico.

» Datos del avalado en general sobre identidad jurídica, y la de su representante legal». Es decir, lo que le hubieran solicitado a cualquiera. Según fuentes conocedoras de esta operación, Neri no presentó esa documentación y no insistió en introducir a esa personalidad en el sector petrolero.



























Hay que recordar que en esa fecha Rafael Ramírez aún era presidente de PDVSA, dado que hasta septiembre de 2014 no dejó ese cargo para ocupar, durante dos meses la Vicepresidencia del Consejo de Ministros para Soberanía Política y convertirse en Embajador de Venezuela en Naciones Unidas, cargo que ostentó hasta el año 2017.

También es importante recordar cómo en el año 2011, un empresario español reconocía la relación de Jorge Neri con Rafael Ramírez.

En concreto, afirmaba en un correo electrónico que obra en poder de Diario16 que sus socios Jorge Neri y Baldo Sansó (cuñado de Ramírez) eran «personas claves dentro del panorama político del país (cuñado y asesor jurídico de inversión personal fuera del país) de Rafael Ramirez- Presidente de PDVSA) en cuestión. Yo me ocupo de temas financieros, pero ellos son los que llevan todo el liderazgo político y de lobby».

¿El «gran adversario intelectual del régimen de Maduro» era una persona clave dentro del panorama político del país durante el gobierno de Hugo Chávez?

¿El «gran adversario intelectual del régimen de Maduro» gestionó recursos de PDVSA cuando ya se había producido el relevo en la Presidencia tras la muerte de Chávez? Desde la conversión de Saulo de Tarso camino de Damasco no se ha visto en la historia una transformación como la de Jorge Neri.

Por otro lado, la colaboración entre Estados Unidos, España y Venezuela en relación al desfalco provocado al pueblo venezolano por la corrupción en PDVSA, está dando como fruto que muchos de los que se aprovecharon de ello, y que en la actualidad son multimillonarios mientras la gente pasa hambre en la República Bolivariana, se encuentren ya en el punto de mira de diferentes operaciones en marcha por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en estrecha colaboración, además, con las agencias federales norteamericanas.

El último ejemplo de ello lo tenemos en las detenciones practicadas en el registro de las oficinas del ex embajador español en Venezuela por haber presuntamente blanqueado 4 millones de dólares procedentes de PDVSA, según ha informado El Mundo.

Además, como se puede comprobar, las fechas durante las cuales se realizaron estos negocios del despacho de Raúl Morodo y la de los correos de Jorge Neri coinciden, lo que hace indicar que se trataba de una estrategia institucionalizada en la PDVSA presidida por Rafael Ramírez y de la que eran partícipes sus socios y colaboradores más cercanos.

Finalmente, compartimos el vídeo explicativo que ha publicado en Youtube el periodista venezolano de Economía Digital, David Placer, en el que expone con absoluta claridad las relaciones entre el chavismo y Jorge Neri:

posted by frentelibertario


Prisión sin fianza para un excargo chavista imputado por blanquear dinero en España

POR: LILIANA OCHOA/TONO CALLEJA

FUENTE: VOZ POPULI

Javier Alvarado Ochoa es uno de los integrantes del denominado 'Grupo Salazar', un entramado corrupto que según Andorra y Estados Unidos ha desfalcado la petrolera venezolana y que según la Fiscalía española ha blanqueado dinero en Madrid


Javier Alvarado Ochoa, excargo chavista detenido 
en España. Clara Rodríguez

Tras varios días en prisión provisional y con dos solicitudes de extradición a sus espaldas, el que fuera viceministro de Desarrollo Energético de Hugo Chávez ingresará en prisión sin fianza. El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha resuelto este martes la medida para Javier Alvarado por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Según ha adelantado Europa Press, el juez Juan Carlos Peinado ha acordado la pena en el marco de la causa que investiga el blanqueo de capitales en España por parte de los exmandatarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. Lo ha hecho tras escuchar la declaración del lunes de Alvarado y la petición del ministerio público.

Alvarado se encontraba detenido desde el 9 de mayo, cuando agentes de la Policía Nacional le arrestaron en Madrid, en virtud de una orden internacional dictada por un juez de Texas que le reclama por delitos de corrupción.

Al día siguiente, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión provisional.

El exviceministro, además de estar solicitado por la Justicia estadounidense, es requerido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En concreto, el 5 de noviembre de 2018, el órgano del país sudamericano pidió su extradición por la presunta comisión de delitos decorrupción pasiva simple, tráfico de influencias y legitimación de capitales.

España aún no ha estudiado ninguna de las dos solicitudes y todavía tiene una causa pendiente contra Alvarado en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por los supuestos sobornos de la empresa asturiana Duro Felguera a políticos venezolanos.

De la eléctrica de los apagones a PDVSA

Alvarado, de 64 años, trabajó durante cuatro décadas en la industria energética y petrolera venezolana. Dirigió el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo y estuvo dos años al frente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), antes de hacerse con el cargo de "vice" en el Ministerio de Desarrollo Eléctrico.

No fue de los hombres más mediáticos de Chávez. A diferencia de otras caras del Ministerio de Energía y Petróleo, como el fallecido Alí Rodríguez Araque o Rafael Ramírez, no abundan las fotografías de Alvarado con el líder del Socialismo del Siglo XXI, como así se autodefinía el exmandatariofallecido en 2013.

En 2011, asumió la presidencia de Bariven, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Allí, según la acusación formulada por Estados Unidos, aprovechó para cometer unos 19 delitos de blanqueo de capitales.

"Aprovechando su influencia en los círculos de poder (...) organizaron un sistema de comisiones en relación a contratos públicos de la empresa PDVSA", se lee también en el escrito del Ministerio Público venezolano.

El modus operandi, destaca la Fiscalía venezolana, consistía en obligar a las empresas que accedían a las licitaciones "a contratar con sus presuntos contratos de asesorías, en contrapartida por sus gestiones con la alta gerencia de la industria, pues el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales".

Organización criminal

Los informes emitidos por Estados Unidos y del Principado de Andorra determinaron que gran parte de estos pagos "se efectuaron a través de las cuentas de los encausados y de las sociedades panameñas controladas por ellos a la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), por donde transitaron más de 2.000 millones de euros".

En las pesquisas, las autoridades del Principado detectaron cuentas bancarias a nombre de una veintena de personas, entre las que destacan dos de los ex altos mandos chavistas que han sido investigados en España: Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa.

Ambos formarían parte del denominado Grupo Salazar, conformado por otras cuatro personas: José Enrique Luondo Rotundo, Elías Salazar, Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello.

posted by frentelibertario



Pdvsa solo suple el 15% de las gasolineras

POLÍTICA

La estatal petrolera confirmó que el volumen de gasolina para suplir a todo el territorio no llega al 20%


Pdvsa solo suple el 15% de las gasolineras

Trabajadores de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, aseguró que el volumen de gasolina disponible en el territorio venezolano permite abastecer tan solo el 15% de las estaciones de servicio. Esto se traduce en menos de 800 puntos de atención operativos.

En una rueda de prensa, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, detalló que hace 19 años Venezuela contaba con 1.750 estaciones de servicio.

“Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%”, destacó.

Freites reveló esta cifra durante el foro “La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas”, desarrollado por Voluntad popular (VP), partido al que pertenece Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

“Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”, manifestó Freites y estimó la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en otros tiempos.

Por otra parte, Yon Goicochea, dirigente de Voluntad Popular, aseveró que con los niveles actuales de consumo y tomando en cuenta los obstáculos del gobierno de Nicolás Maduro para acceder a los mercados internacionales, en tres semanas podría colapsar la distribución de combustible en el territorio.

A su juicio, en los próximos días está prevista la llegada a Venezuela de, al menos, un cargamento con 190.000 barriles de gasolina; y se cree que puedan arribar otros dos: Uno por la misma cantidad, y otro por 500.000 barriles. Esto permitiría cubrir, por unos días, la demanda interna de gasolina.

Los expertos indicaron que Caracas consume cerca de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso viene sí o sí.

Asimismo, explicaron que la carencia de gasolina en Venezuela se debe, no solo a la caída en la producción de las refinerías, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

De igual forma, Freites señaló que el contrabando de combustibles a los países vecinos, que oscilan en los 25.000 barriles diarios, también afecta la disponibilidad de gasolina y gasoil.


Hugo Carvajal acusó al rector suplente del CNE Carlos Quintero de armar fraude en presidenciales del 2018

Por: Vanessa Leonett

Fuente: EL PITAZO




Carvajal contó que el oficialismo comenzó a manipular los resultados electorales tras haber sido derrotados en las parlamentarias de 2015 | Foto: Archivo-El Pitazo

El exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Hugo Carvajal, aseguró por medio de un comunicado que en los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018, en los que se reeligió Nicolás Maduro, hubo fraude y que este fue armado por el rector suplente del Poder Electoral Carlos Quintero Cuevas.

La denuncia la presentó Carvajal ante la Asamblea Nacional (AN), instancia a la que le manifestó su intención de colaborar para que se restituya la democracia en Venezuela.

“Responsablemente y con conocimiento de causa quiero informar a la Asamblea Nacional sobre las fundadas sospechas de fraude electoral perpetradas por el CNE con el concurso del ciudadano Carlos Quintero Cuevas en las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2019-2025, celebradas el 20 de mayo de 2018.

Solicito formalmente que este ciudadano sea interpelado e investigado por esta instancia”, expresó Carvajal en el comunicado que envió al Parlamento.

El exfuncionario explicó que Quintero Cuevas trabajó en la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar en el año 2002 hasta el 2004 . Era teniente y jefe del departamento de informática en el área de comunicaciones.

“Cuevas fue enviado en comisión de servicio al CNE, comenzó en el cargo de director de Regional Electoral durante la gestión de Jorge Rodríguez. Luego pasaría a ocupar el cargo de director de Informática. Cargo en el que era responsable de la supervisión de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación”, explicó.

Según detalló Carvajal, en los comicios en los que el fallecido Hugo Chávez resultó electo el sistema era inviolable, palabras que el mismo Quintero Cuevas repetiría, según relató.

Pero fue la derrota en las elecciones parlamentarias 2015 lo que llevó al oficialismo a intervenir en el sistema electoral. Estaban obligados a impedir que el escenario se repitiera en elecciones futuras.

“En el año 2017 se produjo el mega fraude de la ilegítima ANC , luego desde la comodidad de haber retomado el control político absoluto usaron nuevamente su artefacto favorito: las elecciones fraudulentas del 2018, ordenadas por Nicolás Maduro y ejecutadas por Quintero Cuevas.

Carvajal recordó que las manipulaciones al sistema electoral ya fueron señaladas en el pasado por la empresa Smartmatic, pero que en esta oportunidad recurrirá a las propias palabras de Quitero Cuevas para argumentar su denuncia: “Me basta una llamada de Cilia o de Diosdado para alterar los resultados a nuestra conveniencia”, palabras que Carvajal atribuyó a Quintero Cuevas.

posted by frentelibertario


¡GENOCIDIO! Vecchio: Venezuela vive consecuencias de una guerra no declarada, con participación activa de fuerzas de ocupación cubanas

DolarToday / May 23, 2019 @ 6:00 am


¡GENOCIDIO! Vecchio: Venezuela vive consecuencias
 de una guerra no declarada, con participación
activa de fuerzas de ocupación cubanas

El embajador de Venezuela en Estados Unidos se reunió con representantes del Senado estadounidense para conversar sobre el Proyecto de Ley Verdad

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, aseguró este miércoles que los ciudadanos de su país viven las consecuencias de una “guerra no declarada”, la cual, indicó, fue creada por Nicolás Maduro.

“Tenemos cerca de cuatro millones de venezolanos fuera de nuestro país. Si sigue Maduro en el poder, esa cifra aumentará a siete millones; eso hay que detenerlo”, dijo Vecchio luego de su reunión en el Senado de Estados Unidos.

Señaló que las consecuencias económicas que afronta Venezuela son únicas y que ningún país en la región había experimentado algo similar.

“Solo los países en guerra o sometidos a un desastre natural viven este tipo de situaciones. Quien tiene la guerra es Maduro y el obstáculo para la paz en el país es él”, señaló.

El diplomático se reunió con representantes del Senado estadounidense para conversar sobre el Proyecto de Ley Verdad.

Fuente: El Nacional



Torturas y narcotráfico dentro del SEBIN, la inteligencia de Venezuela

Por Hollie McKay

Fuente: Total NEWS / FOX NEWS




El teniente coronel retirado del USMC, Dakota Wood, dice que dejar todas las opciones sobre la mesa es un movimiento diplomático inteligente para los EE. UU.

En octubre, Fernando Alban, el concejal del disidente partido político venezolano Primero Justicia, se pronunció en contra del líder de la nación asediada Nicolás Maduro en las Naciones Unidas en Nueva York.

A su regreso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fue capturado silenciosamente por el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano de Venezuela (SEBIN). Tres días después, Alban se lanzó a la muerte desde un edificio secreto en el décimo piso mientras era sometido a un interrogatorio.

La línea oficial es el suicidio, pero muchos están apuntando sospechosamente a su muerte a manos del ala de seguridad e inteligencia más formidable del país.

Bajo el gobierno de la Vicepresidenta de Venezuela, actualmente Delcy Rodríguez, los auspicios de seguridad interna han registrado un extenso archivo de violaciones a los derechos humanos y acusaciones de tortura de quienes se oponen al régimen de Maduro.

"La SEBIN opera en todo Venezuela realizando la vigilancia y patrullando como una policía política", dijo a Fox News Johan Obdola, ex jefe antinarcóticos venezolano y fundador de la firma de Seguridad e Inteligencia centrada en América Latina, IOSI.

“Sin embargo, sus operaciones principales se basan en operaciones de inteligencia física en todo el país y en el extranjero, y tienen sus objetivos principales para neutralizar a los opositores políticos del régimen. Son los más temidos"

Mientras que SEBIN tiene su sede en El Helicoide en Caracas, con una prisión críptica, los lugareños llaman a la tumba (La Tumba) cinco pisos por debajo de la superficie en una de sus oficinas de Caracas, sus sucursales y ubicaciones satélites engendran el país.

Algunos dicen que los agentes también operan en representaciones diplomáticas venezolanas en varias partes del mundo. En 2012, el Nuevo Herald informó que alrededor de una docena de agentes aparentes de SEBIN que operan en la esfera diplomática en los Estados Unidos se vieron obligados a irse.

SEBIN, que durante décadas fue llamada Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) hasta que el ex presidente Hugo Chávez cambió el nombre en 2009, incrementó su participación en el comercio de drogas alrededor de 2006, dijeron fuentes bien ubicadas.

El impulso se produjo solo unos meses después de que Chávez expulsó a la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de Venezuela.

Un desertor del gobierno venezolano de 54 años, que solo puede ser identificado por el seudónimo de Ras dado los lazos familiares que aún se encuentran dentro del país en rápido deterioro, sirvió durante mucho tiempo como un fiel confidente de inteligencia cercano a Hugo Chávez.

Luego fue ascendido a la sección de comando superior de la SEBIN con el cargo de comisionado hasta finales de 2014, cuando el "nivel de represión que la agencia recibió la orden de implementar contra los manifestantes" se convirtió en demasiado difícil de entender, y en su opinión, los narcóticos cambiaron se atrincheraron demasiado en sus propias misiones diarias.

El narcotráfico se disparó alrededor de 2004, subrayó Ras, y en 2007 saltó a un nuevo nivel. Afirma que Chávez ordenó personalmente misiones encubiertas para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa, en coordinación con los rebeldes de las FARC en la vecina Colombia, y luego a través de los carteles mexicanos que estaban activos en empresas transfronterizas.

“También hablaron sobre la participación de un narcotraficante venezolano, Walid Makled, que era un importante capo de la droga en Venezuela y que recibió grandes contratos del gobierno venezolano.

Más tarde, las operaciones de drogas de Walid Makled comenzaron a molestar a Chávez.

Entonces, en 2008, Chávez le ordenó a Tareck El Aissami, entonces ministro del Interior, que "sacrificara" a Walid ", dijo Ras.

 "Así que Tareck ordenó el arresto de Walid, luego Chávez ordenó a Tareck que se hiciera cargo de la operación de drogas, ya que esta acción contra Estados Unidos no se pudo detener".

 A principios de 2017, Maduro nombró a Aissami para que fuera su vicepresidente y, por lo tanto, quedó relegado a la función crítica de supervisar el SEBIN.

Aissami, nacida de una madre libanesa y un padre sirio, es uno de los hombres más ricos del país y durante años ha estado bajo investigación por parte de los fiscales de los Estados Unidos por tener relaciones cercanas con Hezbolá y la financiación del narcotráfico.

Aissami permaneció en el segundo puesto al mando hasta junio de 2018, cuando fue trasladado al puesto de Ministro de Industrias y Producción Nacional.

“Venezuela no es un país para operaciones internas de carteles de drogas, sino un centro estratégico no solo para los dos carteles del gobierno venezolano; "A otros grupos regionales e internacionales de drogas, criminales y terroristas que operan con la protección y el apoyo del régimen", enfatizó Ras.

“La mayoría de estas drogas llegan a Estados Unidos y Europa, a través de México, República Dominicana, África, Brasil. La mayoría del personal militar en Venezuela está involucrado en estas operaciones en todos los niveles de la nación ”.

Ras también subrayó que durante años los miembros de Hezbollah, que se estaban beneficiando en gran medida del refugio narco en Venezuela y que operaban desde la notoria región de la triple frontera, entre Argentina, Paraguay y Brasil, habían estado adquiriendo pasaportes venezolanos durante mucho tiempo.

"A partir de 2010, de diez a quince hombres llegarían cada dos o tres meses a una unidad militar en particular, el Batallón de Infantería Especial 421, donde se los alimenta y se los lleva a la Oficina Nacional de Identificación SAIME en el estado de Aragua, donde reciben una identificación de Venezuela, incluidos pasaportes ", recordó.

"Luego se envían a otras naciones latinoamericanas, algunas de ellas con la aerolínea Cubana de Aviation, que se dirige a Cuba, así como a otras islas del Caribe".

Un periodista de Caracas señaló que "todo el mundo sabe que esto está sucediendo, pero el grado en que ha estado ocurriendo la operación de drogas es mucho más elaborado de lo que nadie sabía".

Emanuele Ottolenghi, miembro principal y experto en América Latina de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), describió a SEBIN como un servicio que debería funcionar como la versión de Venezuela del FBI, pero en la práctica es "una herramienta estatal de represión política utilizada para Silenciar la disidencia y aterrorizar a los oponentes ".

“SEBIN se mantuvo hasta hace muy poco, el látigo que el régimen usaba para romper la disidencia. "En los últimos días, han comenzado a surgir preguntas con respecto al posible papel de algunas figuras de alto nivel en el cambio de lealtad y la búsqueda de eliminar a Maduro", dijo. "Sigue siendo una herramienta formidable de represión".

Ottolenghi estuvo de acuerdo en que la agencia es un gran cerebro detrás del creciente tráfico de drogas.

"Han brindado protección a al menos un señor de la droga clave y han tratado de aprovechar su largo alcance para tomar como rehenes a un periodista estadounidense en un intento por cambiarla por los dos sobrinos del presidente Maduro después de que fueron detenidos en los EE. UU. Por cargos de drogas, " El lo notó.

Los sobrinos de Maduro, quienes fueron criados principalmente por su esposa Cilia Flores, fueron sentenciados a 18 años de prisión a fines de 2017, dos años después de ser extraditados a Estados Unidos desde Haití y condenados por cargos de narcotráfico.

Además, Ras está lejos de sorprenderse de que, dada la fortaleza de la SEBIN y el financiamiento de las drogas, el régimen dentro de una vez una nación próspera y rica en petróleo todavía no se desmorone.

"Es extremadamente difícil ya que hay una estructura criminal y terrorista complicada que apoya a Maduro", afirmó.

Obdola se hizo eco de que, desde la llegada de Maduro al poder en 2013, SEBIN ha "radicalizado sus acciones violentas contra la oposición, los manifestantes y el resto de la población civil".

"Al estar bajo la orden directa del Vicepresidente del país, SEBIN puede incluso mantener presos políticos después de que un juez haya ordenado su liberación, en casos excepcionales", continuó.

No obstante, los EE. UU. Están generando incentivos incluso para los operadores de SEBIN que rompen con su rango superior.

A principios de este mes, el general Manuel Cristopher Figuera, quien fue nombrado jefe del servicio de inteligencia en octubre pasado y luego fue puesto bajo las sanciones económicas de los Estados Unidos, se retiraron esas sanciones después de haber renunciado días antes a su cargo y saltó de la nave para apoyar la misión de Juan Guaido.movimiento de oposicion

Él es el oficial de más alto rango hasta el momento que se ha dirigido a su ex Comandante en Jefe.

 posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...