viernes, 27 de septiembre de 2019

UE dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una “transición negociada” en Venezuela

TOP

7 hours ago 



Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Pese a ello el bloque es blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro por no aumentar la presión al nivel de Estados Unidos.

Con sus sanciones, que son reversibles, y sus contactos diplomáticos, sobre todo a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC), la UE presiona por una “solución pacífica, política y democrática” a la crisis en Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la UE, manifestó la preocupación del bloque por la “suspensión temporal” de la conversación entre gobierno y oposición auspiciada por Noruega y llamó a las partes a volver a entablar “una negociación inclusiva, creíble y seria”.

Esta negociación debe conducir a “una transición negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales transparentes y supervisadas internacionalmente”, apunta la UE, que confirma su disposición a adoptar nuevas sanciones en pro de ese objetivo.

Los 28 países, cuya política exterior es por unanimidad, siempre se han mostrado reticentes a aumentar la presión al máximo como Washington o a sancionar sectores económicos, que en su opinión empeoraría la crisis humanitaria y de refugiados en el país.

Para hacer frente a esta última, la UE agendó, junto a dos organismos de Naciones Unidas, una conferencia el 28 y 29 de octubre en Bruselas para “llamar a una mayor cooperación internacional a nivel financiero y técnico”.

“Cuenten con la UE para estar a su lado”, dijo el martes durante una reunión en Nueva York sobre la crisis humanitaria la canciller europea, que cederá el cargo a partir del 1 de noviembre a Borrell. AFP

Posted in TOP

“No es posible que Europa sea el santuario de los testaferros de Maduro y su entorno”

TOP

3 hours ago
 


El comisionado especial de Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, señaló este viernes que “la dictadura de Nicolás Maduro se ha tornado cada día más tóxica para el mundo democrático“.

Asimismo, indicó en declaraciones que “Maduro es el responsable de que la ayuda humanitaria no entre a Venezuela, es quien ha cerrado las puertas a esa ayuda para nuestro pueblo que sufre cada día más“.

“Hemos sostenido reuniones con Cruz Roja para seguir presionando. Toda la región tiene como preocupación máxima el cambio político en Venezuela, esa libertad es la estabilidad de la región”, sumó.

Sostuvo que no permitirán que “Venezuela sea otra Cuba, tenemos que ser nuevamente el país de libertad y no el infierno de donde hoy huyen millones de venezolanos“.

“Cualquier persona que esté involucrada en crímenes de Derechos Humanos no solo serán denunciados, serán investigados y serán castigados, no se van a salvar los responsables, esa presión del mundo libre va a continuar”, agregó.

Resaltó que “queremos un país abierto al mundo, la reconstrucción de Venezuela necesita que el mundo entero esté dispuesto a ayudar a una salida. El único país que no quiere que haya libertad en Venezuela es Cuba“.

“Cuba es una dictadura subsidiada, por décadas la sostuvo la Unión Soviética y desde la llegada de Chávez ha sobrevivido quitándole el dinero de todos los venezolanos. La caída de Cuba y Venezuela será la caída del Muro de Berlín de América Latina”, destacó.

Manifestó que “no es posible que Europa sea el santuario de los testaferros de Maduro y su entorno, y de quienes han robado el dinero de todos los venezolanos. Deben aumentar las sanciones a los jerarcas del régimen”.

“La dictadura venezolana ha entregado y vendido el país a cambio de apoyo político, en la época de Chavez se llevaron a regalar 70 mil millones de dólares. Luego Maduro concentró la operación petrolera en varios países y regalar nuestro dinero a los cubanos”, recalcó.

Aseveró que entre Colombia y Venezuela hay un tercer país, “el país de la violencia que promueve Nicolás Maduro, ese tercer país es una frontera llena de grupos irregulares, tráfico de drogas, prostitución infantil, el causante de eso es Nicolás Maduro”.

Posted in TOP

ONU crea “una misión internacional independiente” para investigar violaciones de DD HH en Venezuela

TOP

5 hours ago 




El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y torturas, cometidas desde 2014.

Una resolución, propuesta fundamentalmente por numerosos países del Grupo de Lima (compuesto por una docena de países latinoamericanos y Canadá) y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

La resolución pide que esta misión, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del Consejo de derechos humanos, sea “enviada urgentemente” a Venezuela.

Esta misión tendrá que investigar “casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura (…) y otros malos tratos, inhumanos y degradantes, ocurridos desde 2014, con el fin de que los autores respondan plenamente de sus actos y se haga justicia a las víctimas”.

Tras conocer el resultado de la votación, el embajador venezolano ante el Consejo, Jorge Valero, advirtió de que su país no cooperará con esta misión.

“La imposición de mecanismos de monitoreo adicionales no contará jamás con el consentimiento de mi país”, dijo, subrayando que Caracas había ya acordado una “cooperación técnica” con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los investigadores de la ONU podrían trabajar desde el extranjero, como ocurre con los expertos de Naciones Unidas que investigan los abusos en Siria o Birmania.

“Sin duda alguna (la resolución) busca entorpecer el relanzamiento de las relaciones de cooperación y de asistencia técnica del gobierno bolivariano con la oficina del alto comisionado. Razón por la cual está destinada al fracaso”, agregó Valero.

La misión tendrá que enviar un informe sobre los resultados de sus trabajos durante la 45ª sesión del Consejo, en septiembre de 2020.

“Este proyecto de resolución puede incidir negativamente en los procesos de diálogo que se desarrollan entre los principales actores políticos del país”, insistió Valero, refiriéndose a las conversaciones iniciadas por el presidente Nicolás Maduro con un sector minoritario de la oposición, que no incluye a Juan Guaidó, principal adversario del gobierno. AFP

La OEA también recibió dossier de Duque sobre criminalidad de Maduro

Destacados Internacionales




septiembre 27, 2019 27 Views 0 comentarios

El secretario general de las Naciones Unidas, Luis Almagro, también recibió este jueves el informe del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre los nexos del régimen Maduro con la narcoguerrilla.

Duque, quien había entregado horas atrás en Nueva York el informe de 128 páginas al secretario general de la ONU Antono Guterrez, hizo lo mismo en Washington DC donde se encuentra la sede de la Organización de los Estados Americanos.

Almagro también hizo referencia a su reelección para un nuevo período en el citado organismo multilateral de la región.

https://www.instagram.com/tv/B25aWFwlann/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix


Embajadora Elisa Trotta: Comisión de Investigación de la ONU es un gran avance para que no haya impunidad en Venezuela

Destacados Internacionales




septiembre 27, 2019 11 Views 0 comentarios

La Embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, calificó como un gran avance que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobara crear una comisión de investigación independiente e internacional para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el año 2014.

El proyecto de resolución fue impulsado por el Grupo de Lima, y fue aprobado con 19 votos a favor.

“Argentina ha sido un aliado en la búsqueda de la justicia para Venezuela. Fue uno de los países que denunció al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional.

También estableció una oficina para recibir denuncias de los venezolanos sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas en Venezuela.

Y ahora, junto al Grupo de Lima, Argentina impulsó esta resolución que crea una comisión de investigación, que será fundamental para que no haya impunidad en Venezuela”, afirmó la representante diplomática.

Entre los crímenes que investigará esta comisión están las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y torturas cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro desde el año 2014.

La Embajadora Elisa Trotta destacó que, además de la creación de esta comisión de investigación, esta semana el Gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó, ha conseguido importantes logros en materia diplomática, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU.

“Nuestros aliados internacionales han reiterado su compromiso con la lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos.

Los países miembros del TIAR aprobaron identificar, sancionar, perseguir y capturar a los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos o quienes están vinculados con organizaciones criminales.

La Unión Europea sancionó a otros siete funcionarios de seguridad relacionados con el asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo.

La presión sobre el régimen ha aumentado por parte de la comunidad internacional, enviando un claro mensaje de que se debe poner fin a esta situación y permitir una solución a la crisis, para que los venezolanos elijamos libremente nuestro destino”, manifestó Trotta Gamus.


Zambrano en EVTV: “El régimen busca oxígeno en Rusia”

Destacados Venezuela 




septiembre 27, 2019 3 Views 0 comentarios

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, afirmó en el programa La Mañana de EVTV que el régimen intenta oxigenarse económicamente a través de los pocos aliados internacionales que les queda para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.


Putin obliga a Maduro a volver a la negociación con Juan Guaidó

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Nicolás Maduro y Vladímir Putin se mienten cara a cara

Qué le pasó a Maduro que sale de Rusia más solo que nunca

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
viernes 27 de septiembre de 2019, 10:02h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Un analista dijo al diario ALnavío: A Maduro no le fue mal ni bien en Rusia. La verdad es que le fue más mal que bien.

¿Qué logró en concreto? Nada firme. Promesas hacia el futuro. ¿Y hacia el presente? Maduro ha tenido que aceptar la línea de Putin de negociar, de dialogar, más allá de la iniciativa que ha firmado con un sector de la oposición que no es representativo de las fuerzas mayoritarias de Venezuela.

Juan Guaidó tenía razón cuando dijo este martes: Van a regresar a la mesa facilitada por Noruega, y lo harán. Putin lo ha pedido así.


Maduro ha tenido que aceptar la línea de Putin de 
negociar, de dialogar / Foto: Kremlin

Nicolás Maduro ha llegado a Caracas lleno de promesas. Pues otra cosa no ha podido conseguir de parte del presidente Vladímir Putin en Moscú.

Lo que dice Maduro haber conseguido en Rusia es un rosario de planteamientos hacia el futuro. Un poco más de los que también expuso la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, cuando volvió a Caracas luego de su visita a Moscú hace un mes. El gobierno de Putin no pasa del papel. Los planes están allí.

Las propuestas están sobre la mesa. Pero hay que actuar en política interna. Y es lo que Putin marcó como pauta esta vez al:

-Reconocer el Parlamento que preside Juan Guaidó.

-Decirle a Maduro que está bien el diálogo que mantiene con la oposición, pero que esa oposición no es la oposición.

No es la oposición. De hecho, hay que recordar que cuando se sucedían los cinco encuentros de Oslo y Barbados, los comunicados del gobierno de Noruega siempre daban cuenta de que quienes estaban sentados a la mesa eran los factores políticos clave de Venezuela. “Representantes de los principales actores políticos de Venezuela”, así reza en los resúmenes ofrecidos por Noruega al término de cada jornada.

Maduro fue el que se levantó de la mesa de negociación, y ahora dice que está listo para volver, que está “preparado” para volver de inmediato, para “asumirla”, porque “todas las puertas están abiertas”. Se trata de un mensaje que hoy con toda seguridad, Guaidó tendrá que responder, por una u otra vía.

Cuatro días atrás, Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento que reconoce Putin, señalaba que los representantes de Maduro no habían establecido ningún otro contacto con la mediación noruega.

González es también miembro del equipo negociador de Guaidó. Esta nueva declaración de Maduro cambia el panorama. Pero se trata de un Maduro empujado u obligado por Putin quien dijo en Moscú:

-“Consideramos cualquier negativa a mantener un diálogo como irracional”.

-Negarse al diálogo es “perjudicial para el país”.

-Negarse al diálogo “sólo representa una amenaza para el bienestar de la población”.

Putin le marca la línea a Maduro. Y se coloca en la posición de Guaidó, quien repite: Hay que negociar para buscarle una salida a la crisis, a la tragedia humanitaria y al sufrimiento de los venezolanos. Putin ha dicho lo mismo con otras palabras.

-Es irracional no negociar.

-No hacerlo es perjudicial.

-Es una amenaza para el bienestar de la población.

-Putin matiza.

-Pero sabe que el pueblo de Venezuela sufre.

10 mensajes que lanza Putin recibiendo a Maduro en Rusia

Putin matiza pero el mensaje es para Maduro. Como el mensaje de hace un mes del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a favor de la negociación.

Dijo el general a mediados de agosto que cada vez que “se sientan a negociar nosotros nos alegramos”. O sea, se alegra la Fuerza Armada, la cual se inclina por la negociación.

Esto mismo se lo habrá dicho Padrino López a su amigo, el ministro de la Defensa ruso, Seguéi Shoigu, y tal vez este se lo haya transmitido a Putin, y con toda seguridad los informes que recibe el mandatario de la embajada en Caracas, de Rosneft y su amigo Igor Sechin, van en la misma dirección, detallando el grado de la crisis, y detallando que el Ejecutivo de Maduro no posee herramientas para solucionarla.

Ahora queda claro que Putin presionó a Maduro. Y la presión viene por el lado de las propuestas para ayudar a Maduro en materia económica y financiera en caso que vuelva a la negociación y se despeje una solución política, que no puede ser otra que las elecciones. De allí, los anuncios de Maduro al arribar a Caracas

Ahora queda claro que Putin presionó a Maduro. Y la presión viene por el lado de las propuestas para ayudar a Maduro en materia económica y financiera en caso que vuelva a la negociación y se despeje una solución política, que no puede ser otra que las elecciones. De allí, los anuncios de Maduro al arribar a Caracas:

“Hablamos con claridad sobre todos los temas y tenemos una comisión mixta de cooperación de alto nivel que tiene organizado todo el mapa de temas comerciales, alimentarios, de temas de salud, energético, financiero, de inversiones.

Estuvimos conversando sobre todas las nuevas inversiones para que la tecnología rusa venga a llevar adelante proyectos de desarrollo en Venezuela, en distintos campos de la minería, de la agroindustria y avanzar en todos los campos que Venezuela necesita en apoyo efectivo de experiencia productiva”.

Maduro habló también de capital ruso que quiere invertir en Venezuela para que “lleve” proyectos de desarrollo en Venezuela. Todo con el propósito, dijo, de superar la economía de resistencia y pasar a otra fase.

Por lo pronto, Maduro también ha saludado el regreso a la Asamblea Nacional de los diputados chavistas. Coloca el gesto como una expresión política en el marco de la iniciativa de diálogo para la reinstitucionalización del país, lo cual está bien, pero no suficiente como parece sugerirle Putin.

El reconocimiento de la Asamblea Nacional que preside Guaidó es un paso. El otro es retomar la negociación facilitada por Noruega. Hacia allá apunta Putin, que quiere que se le vea como un componedor en la solución de la crisis.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 212 artículos Todos los firmantes 


“El Pollo” Carvajal le hace una oferta a EEUU: información clave para echar a Maduro del poder

Actualidad, Noticias de España, Noticias de Estados Unidos, Venezuela

Por David Placer 
Más artículos de este autor viernes 
27 de septiembre de 2019, 12:20h 
David Placer (ALN).-

Hugo “El Pollo” Carvajal ha estallado contra Estados Unidos por las serias acusaciones de corrupción en su contra y que mantienen abierta una solicitud de extradición.

Carvajal dice que las confesiones de sus excompañeros chavistas conforman una gran mentira para perjudicarlo. ALnavío ha obtenido las acusaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y del Gran Jurado de Nueva York que rechazan “El Pollo” y los jueces españoles.


Carvajal ofrece información a cambio de que se 
archive la investigación / Foto: WC

Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez y hoy disidente del régimen de Nicolás Maduro, ha roto el silencio para atacar a la justicia de los Estados Unidos a la que acusa de fabricar un expediente de narcotráfico en su contra para extraditarlo.

Carvajal rompió el silencio a través de un comunicado público difundido por Twitter en el que acusa a la Fiscalía de Estados Unidos de fabricar una falsa acusación en su contra basada en testimonios de excompañeros chavistas que, según Carvajal, han querido perjudicarle.

Asegura Carvajal que la Fiscalía estadounidense ha sido incapaz de aportar pruebas y datos fiables sobre sus presuntas actividades delictivas. Y, a pesar de la persecución sin cuartel que mantiene la justicia estadounidense en su contra, ha golpeado a su enemigo, tendiendo al mismo tiempo la mano.

“Mi intención es la de invitar a las autoridades de Estados Unidos a hablar conmigo. A pesar de todas las injusticias que he recibido, pero con toda rectitud, manifiesto mi decisión de esclarecer todo lo que les ha sido desinformado sobre mí”, explica Carvajal en el comunicado público.

“El Pollo” quiere ofrecer “una colaboración efectiva, sin precedentes, a la causa contra la tiranía criminal que tiene secuestrado a mi país”.

Es decir, ofrece información a cambio de que se archive la investigación por narcotráfico, algo que ya había ofrecido con anterioridad al gobierno de Estados Unidos, sin éxito alguno, según explican fuentes judiciales de ese país.

“Mi intención es invitar a las autoridades de Estados Unidos a hablar conmigo. A pesar de todas las injusticias que he recibido, pero con toda rectitud, manifiesto mi decisión de esclarecer todo lo que les ha sido desinformado sobre mí”, explica Carvajal en su comunicado público.

Las pruebas de la justicia estadounidense contra Carvajal incluyen la incautación de una avioneta con 5.600 kilos de cocaína en México y el relato judicial que asegura que Carvajal proveía información de inteligencia a un narcotraficante colombiano, el fallecido Wilber Varela alias “El Jabón”.

La relación de Carvajal con el cártel del “Norte del Valle” en Colombia y su coordinación en el envío de una avioneta cargada de cocaína hacia México y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, forman la principal acusación contra el exjefe de la inteligencia militar chavista a quien Estados Unidos acusa de usar información militar para evitar la captura de los narcotraficantes y la droga en Venezuela.

“Entre 2004 y 2008, Carvajal y otros funcionarios militares de alto rango ayudaron a Varela en el tráfico de drogas con, entre otras actividades:

1) Permitir a los miembros de la facción de Varela exportar cocaína desde Venezuela.

2) Proveer a los miembros de la facción de Varela protección para evitar ser capturados.

3) Proveer información relacionada con actividades de los militares venezolanos y personal de las fuerzas de seguridad.

Tras la muerte de Varela, miembros de la facción continuaron pagando a Hugo Carvajal y otros venezolanos de alto rango de las Fuerzas de Seguridad por ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”, dice la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida a la que ha tenido acceso el diario ALnavío.

Según las acusaciones de la justicia estadounidense, Carvajal ofrecía información a los narcotraficantes colombianos para no ser descubiertos en Venezuela y también enviaba cocaína hacia Estados Unidos en coordinación con la guerrilla colombiana de las FARC.

“En torno al 10 de abril de 2006, Hugo Carvajal, coordinó en Venezuela el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela hasta México”, dice la acusación del Gran Jurado de Nueva York. El fiscal antidrogras de España pasa al ataque contra "El Pollo" Carvajal

Un exjuez venezolano, que ahora es testigo protegido en Estados Unidos y que figura como “testigo uno” en la investigación judicial, aseguró que Carvajal le pidió estar de guardia durante la operación de la avioneta hacia México para evitar las imputaciones en caso de ser descubierta la operación. Pero la avioneta sufrió un fallo mecánico y tuvo que aterrizar en Campeche y no en Toluca, como originalmente estaba previsto, lo que dio pie a la desarticulación de la red.

Otro testigo, identificado con el número tres, acusa a Carvajal de buscar de forma activa más organizaciones dedicadas al narcotráfico con el fin de ofrecerles la plataforma logística venezolana para enviar cocaína hacia Estados Unidos.

Al menos una decena de testigos protegidos de la DEA han aportado datos sobre el papel de Carvajal en esta presunta red de narcotráfico.

El diputado en el exilio Ismael García acusó en la Asamblea Nacional de Venezuela a Carvajal de ser narcotraficante, cuando coincidieron como diputados. García asegura que ha investigado la red de narcotráfico a la que supuestamente pertenecen Hugo Carvajal y Diosdado Cabello desde hace nueve años.

“No es una investigación improvisada. Estados Unidos quiere la declaración de ‘El Pollo’ porque conoce las rutas: las de Estados Unidos pasan por Venezuela y México y las de Europa pasan por África”, explica Ismael García.

Carvajal sostiene que todo es una gran mentira y alaba la decisión de la justicia española que, en primera instancia, le dio la razón.

Los tres jueces de la sección tercera de la Audiencia Nacional de España aseguran que falta “un relato fáctico” de los hechos, asegura que Carvajal pudo haber cometido delitos militares (que están excluidos del tratado de extradición) y que además hay motivación política.

Pero no sólo la justicia estadounidense está convencida de que Carvajal debe ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

En España, el fiscal especial antidrogas, Francisco Javier Redondo, expresó en el primer juicio contra “El Pollo” que se trata de delitos “muy graves” que deben ser juzgados en Estados Unidos.

Solicitud de decomiso

El Gran Jurado de Nueva York ha advertido que los bienes, activos y dinero que posea Carvajal son susceptibles de decomiso en favor de los Estados Unidos, de acuerdo con la acusación firmada y sellada en 2011.

En caso de no encontrarse activos de Carvajal, la justicia deberá iniciar una búsqueda para congelar todos los activos procedentes de actividades delictivas, de acuerdo con el mismo documento judicial.

Carvajal volverá a ser juzgado en la Audiencia Nacional de España para decidir si es extraditado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Los jueces españoles lo absolvieron en primera instancia, pero el fiscal especial antidrogas ha presentado un recurso contra la decisión y ahora el pleno de la Audiencia Nacional tendrá que revisar la decisión de los jueces, lo que en la práctica significa la apertura de un nuevo juicio.

El fiscal español

La Fiscalía española quiere enviar a "El Pollo" Carvajal a EEUU

El fiscal Redondo ha refutado todos los argumentos por los cuales se denegó la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal hacia Estados Unidos. “Ha sido muy duro contra la decisión de los jueces”, explican fuentes conocedoras del recurso.

En contra de la decisión del tribunal que lo juzgó por primera vez, el fiscal cree que hay indicios sólidos para extraditarlo. Y se remite a las acusaciones formuladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, y del Gran Jurado de Nueva York, en Estados Unidos, para probarlo.

El caso no es nada sencillo para la Fiscalía General del Estado en España. Deberá desmontar todos los argumentos de los jueces, que son variados y muy distintos, para denegar la extradición (inconcreciones, delitos excluidos de los tratados de extradición y persecución política).

El fiscal tendrá que rebatir todos los argumentos para que se active la extradición y ya cuenta con la decisión contraria de los tres jueces que se pronunciaron a favor de Carvajal.

El juicio de “El Pollo” ha sido enturbiado por las asesorías jurídicas del exjuez Baltasar Garzón, que asesoró en el montaje de la defensa, según ha reconocido el propio despacho de Garzón.

El diario ABC publicó que Garzón habría recibido 1,8 millones de euros para diseñar la defensa de Carvajal, un dinero que, según las mismas informaciones, habría sido facilitado por el empresario chavista Wilmer Ruperti.

Carvajal también tiene otro argumento para defenderse en este caso: “Cuestionar el sistema de justicia en España es una insensatez. Un país con una democracia plena y una marcada separación de poderes”, remata.

David Placer 71 artículos @dplacer Todos los firmantes 


La historia del "narcoavión" que España escuchó de Hugo Carvajal

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

26 de septiembre de 2019 - 18:09 - Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

El exjefe del espionaje venezolano fue acusado por la DEA de una operación por la que salieron de Venezuela 5.6 toneladas de cocaína en 2006. El dueño de la nave y de la mercancía nunca fue acusado y en prisión alegó ante fiscales de EEUU que el militar no había tenido relación con ese caso





Elliott Abrams revela por qué Putin se acerca a Juan Guaidó

Noticias de Venezuela, Política, Noticias de Estados Unidos, Venezuela

Putin reconoce al Parlamento de Guaidó y al mismo tiempo bendice “el diálogo” de Maduro con la oposición minoritaria

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
viernes 27 de septiembre de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Para Elliott Abrams, “el juego ruso es muy interesante”. Lo dice porque llevan reuniéndose con el equipo de Juan Guaidó desde hace medio año. Y, agrega, lo seguirán haciendo.

“Habrá más reuniones”. Esta declaración es clave en este momento, pues Vladímir Putin le dejó claro a Nicolás Maduro que la Asamblea Nacional es un poder “legítimo” para Rusia.


A Abrams le resulta interesante el juego ruso / 
Foto: Departamento de Estado

En la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller de Juan Guaidó, Julio Borges, confirmó que su gobierno había estado en contacto con el Kremlin. “Nada formal”, apuntó para quitarle importancia al asunto.

Sin embargo, el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliott Abrams, ofrece otra versión.

“Ha habido contactos entre el gobierno interino y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones serían bastante útiles”, dijo el martes a la Voz de América, para luego el jueves ampliar su análisis en entrevista con el Miami Herald:

- El juego ruso es muy interesante. Se están reuniendo con la gente de Guaidó. Es un modo interesante de cubrir todas sus apuestas.

Y habrá más reuniones. Sabemos que se han planeado más reuniones que han sido aceptadas por los rusos. Están tratando de mantener, podría decirse, una puerta abierta a la oposición porque saben que pueden llegar al poder y que el régimen de Maduro es inestable.

“Ha habido contactos entre el gobierno interino y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones serían bastante útiles”

Abrams fue más allá y aseguró que las primeras reuniones entre Guaidó y Rusia se dieron en abril. “Debían ser secretas, pero luego el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia [Serguei Lavrov] las hizo públicas”.

También las hizo públicas el vicecanciller de Exteriores, Serguéi Riabkov. “Tuvimos contactos, una comunicación de ida y vuelta”, declaró al diario El País en julio. “Sin embargo, decir que mantenemos un diálogo o contactos directos sería presentar nuestra postura de manera equivocada”.

Como se ve con las declaraciones de Abrams, Estados Unidos estaba al tanto de los contactos de Guaidó con Moscú. Y como se ve también, estos contactos fueron más allá de una comunicación de ida y vuelta, tal como dijo Riabkov.

También se demuestra que los esfuerzos de Guaidó con Rusia están dando frutos. Esta semana, el presidente Vladímir Putin recibió a Nicolás Maduro en Rusia y le dijo a la cara que ellos reconocen “a todos los cuerpos de poder legítimos en Venezuela” y uno de ellos es “el Parlamento”. La Asamblea Nacional, que preside Guaidó.

Putin obliga a Maduro a volver a negociar con Juan Guaidó

Putin es coherente con la decisión adoptada desde que surgió la negociación entre Guaidó y Maduro en Noruega. Putin siempre la apoyó. Y la apoya. Como dice el gobierno noruego, ambos son “los principales actores políticos del país”.

Por eso no es de extrañar que Maduro, nada más aterrizar en Caracas, dijera: “Si se reactivara la iniciativa del diálogo de Oslo estamos preparados de inmediato para asumirla, porque todas las puertas están abiertas para el diálogo político”.

Así que Guaidó no se equivocó cuando el martes en la Asamblea Nacional, ya con los diputados chavistas en el hemiciclo, dijo que Maduro regresaría a la mesa facilitada por Noruega. Quizá confiaba en la decisión de Putin.


La UE sanciona a siete funcionarios de Venezuela por “torturas” y la muerte del militar Rafael Acosta

@DolarToday / Sep 27, 2019 @ 8:00 am 


La UE sanciona a siete funcionarios de Venezuela 
por “torturas” y la muerte del militar Rafael Acosta

La Unión Europea (UE) sancionó este viernes a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por “torturas” y otras “violaciones” de derechos humanos, cuatro de ellos en relación con la muerte del militar Rafael Acosta, anunció el Consejo de la UE.

El Mundo

“La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos”, indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Cuatro de los funcionarios sancionados están “relacionados con la muerte del capitán Acosta”, precisó el Consejo de la UE en otro comunicado, en referencia al militar fallecido a finales de junio en un hospital en Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Los siete funcionarios venezolanos se unen a los 18 sancionados en 2018 por la UE, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar a los países del bloque.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, había solicitado la adopción de estas medidas en julio durante una reunión con sus pares, basándose en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El informe confirma “de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas”, se?ñala el Consejo.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, aunque son blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro para aumentar la presión al nivel de Estados Unidos.

Además del embargo de armas en 2017, los europeos sancionaron un año después a varios responsables del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo, así como al dirigente chavista Diosdado Cabello, considerado el número dos del gobierno venezolano.

Los europeos también sancionaron ese año a responsables o ex responsables de las fuerzas de seguridad e inteligencia, entre ellos el actual ministro de Industria, Tareck El Aissami, a quien acusan de ser “responsable” de “torturas”.

Con sus sanciones, que son reversibles, y sus contactos diplomáticos, sobre todo a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC), la UE presiona por una “solución pacífica, política y democrática” a la crisis en Venezuela.


Julio Borges: No hemos manejado con estrategia las expectativas en Venezuela

septiembre 27 2019, 6:52 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:
 

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

El ajetreo esta semana en Nueva York de la delegación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, ha sido abrumador. Un ir y venir de reuniones y comparecencias, lideradas por Julio Borges, diputado y expresidente del Parlamento, a quien Guaidó ha designado comisionado para las Relaciones Exteriores. Borges ha dedicado esta semana a intensificar la presión sobre el Gobierno de Maduro en el exterior, lo que contrasta con la inacción que se percibe dentro del país.

Por JAVIER LAFUENTE / elpais.com

Pregunta. Ustedes insisten en la necesidad de combinar la presión interna y externa. ¿Qué ha aportado hasta ahora esta estrategia?

Respuesta. No solo es algo de este año, es una prédica que venimos construyendo desde hace tiempo. Solo en los momentos en que las dos fuerzas se han aplicado contra la dictadura es cuando hemos estado más cerca de lograr un desenlace.

Si hiciéramos una radiografía a la dictadura de Maduro para ver lo que está dentro y no la apariencia, veríamos que el sistema está roto, quebrado. La presión ha hecho efecto, jerarcas militares y civiles están mandando constantemente señales de que quieren colaborar para que haya un cambio en el país. Hay que evaluar ahora dónde y en qué intensidad se aplica la presión.

P. Más de 50 países reconocieron muy rápido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La realidad es que quien va a comparecer ante la Asamblea General de la ONU es un representante del Gobierno de Maduro. ¿Cómo van a convencer a la comunidad de que Guaidó tiene margen de maniobra?

R. La legitimidad y el apoyo al Parlamento [Asamblea Nacional] y a Juan Guaidó no solo están intactos, sino que van creciendo. Hemos hecho avances en lo que significa el manejo de activos del Estado venezolano, en estar sentados en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Embajadas que hemos conseguido abrir… No hay vuelta atrás. Todo el mundo esperaba que fuese un proceso más rápido, pero independientemente de los tiempos, es irreversible.

P. Una parte de la oposición, la más radical, celebró la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Militar (TIAR), porque abría la puerta a una intervención militar en Venezuela. No obstante, de momento, el TIAR parece destinado a intensificar las sanciones contra el Gobierno de Maduro. ¿Se ha dejado de lado la opción militar?

R. No se trata de cerrar ninguna opción y no quiero con esto repetir la frase que tanto se ha dicho durante el año. Cuando yo era presidente de la Asamblea, a mitad de 2017, fuimos a la Unión Europea y a la Casa Blanca a plantear sanciones a la dictadura. La respuesta fue que nos teníamos que olvidar, pero a los pocos meses estaban aplicándolas. Después, pedimos sanciones más fuertes, nos dijeron que no se iba a hacer y el 28 de enero se aplicaron las más fuertes, las petroleras. Lo que parecía imposible se ha ido haciendo.

P. Lo que le pregunto es si la vía de las sanciones se ha impuesto a una posible intervención militar.

R. La vía de las sanciones todavía tiene muchos instrumentos y opciones sobre las que hay que actuar. El daño interno que está sufriendo el régimen de Maduro es muchísimo mayor de lo que puedan aparentar.

P. ¿Por qué cree que las sanciones ahogan más a Maduro y sus aliados que al pueblo venezolano?

R. Las sanciones son producto o consecuencia del drama que significa Nicolás Maduro. Todos los males que sufre Venezuela llevaron a la comunidad internacional a evaluar qué presión hacían para quebrar este sistema que dirige ahora Venezuela. La pregunta que mucha gente se hace es por qué Maduro sigue ahí. No es que hayamos tomado un camino equivocado, sino que quien soporta todavía a la dictadura de Venezuela es, por un lado, Cuba, desde el punto de vista de la represión, estrategia, el know-how dictatorial y Rusia, con la ingeniería financiera para evitar las sanciones. Lo que hace más difícil el cambio no es el tema interno, sino la colonización de Cuba sobre la fuerza armada y el régimen de Maduro.

P. Le insisto, ¿por qué defiende que las sanciones son efectivas pese a la repercusión que tienen en el pueblo venezolano?

R. Mire, se lo ilustro en primera persona. Si yo tuviera una enfermedad, lo peor que podría hacer es no someterme a un tratamiento y dejar que esa enfermedad me consuma. En el caso de Venezuela, esa enfermedad es Maduro. No quiero decir que las sanciones son más fuertes que la crisis que ha propiciado, sino que soy consciente de que las medicinas, los remedios, son casi tan fuertes pero necesarios para vencer la enfermedad, en este caso, lograr la libertad y un futuro pleno para los venezolanos.

P. Hay dos episodios significativos este año, el intento de entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera de Colombia, el 23 de febrero y la ofensiva, con apoyo militar, del 30 de abril. ¿Admite que, además de fracasar, esos dos episodios debilitaron la imagen internacional de Guaidó?

R. Yo creo que la imagen de Guaidó no está afectada, honestamente, sino consolidada y reconocida por la dimensión de la lucha que está dando.

P. Entonces, ¿cuáles han sido las consecuencias de esos dos fracasos? ¿Qué autocrítica hace?

R. La palabra que nosotros no hemos manejado con estrategia es expectativa. Una victoria con un mal manejo de las expectativas, siempre es un revés. No se trata de imprimir la sensación de que la salida será en horas, sino de que lo importante es persistir para que la solución sea más rápida. La fuerza hay que ponerla en persistir. Si suma todo lo que ha ocurrido en 2019, los triunfos superan exponencialmente a los errores o los fracasos. En la medida en que cualquier episodio se vende o impulsa como que en minutos va a significar la solución, eso hace que la gente quede frustrada. Si lo haces como un café instantáneo, la gente pierde la energía. Quizás porque ha habido tanta expectativa en la inmediatez, la gente se siente ahorita en un momento de parálisis.

P. ¿Y cómo cree que van a recuperar a la gente de esa parálisis?

R. Llevamos luchando 20 años, no solo desde 2019. El país nunca ha tirado la toalla ni lo va a hacer. Este proceso tiene sus subidas y bajadas. A principio de año nadie pensaba que la gente saldría a la calle y lo hicieron como nunca. Yo no dudo ni un segundo que esa energía, esa fuerza está ahí. Cuando la gente intuye que estamos en un momento decisivo, la gente responde.

P. ¿Cómo explica las fotos de Guaidó con narcoparamilitares el día que cruzó la frontera con Colombia?

R. La existencia de esas fotos y toda la novela que ha montado Maduro carece de total importancia. El problema grave, real, es que entre Colombia y Venezuela ha surgido un tercer país, el país de la violencia en la frontera, que lo ha provocado Maduro con la extorsión del ELN, con las FARC, la prostitución infantil… La única manera de que nosotros podamos tener un país sin esas taras es con Maduro fuera del poder.

P. Pero hay unas fotos de un político, reconocido como presidente por casi 60 gobiernos de todo el mundo, cruzando unas trochas con ayuda de narcoparamilitares. ¿Cómo se explican esas fotos?

R. A todos los que hemos tenido que cruzar esa frontera nos toca, precisamente por ese tercer país promovido por Maduro, lidiar con fuerzas criminales, con guerrilla que hay que pagarles para pasar, con gente armada que se enfrenta mientras pasamos…

P. ¿Y Colombia no tiene responsabilidad?

R. Colombia ha avanzado por diferentes rutas en una pacificación y se ha ido purificando. Todos esos males que nosotros veíamos con horror hace 50 años ahora no solo están en Venezuela sino promovidos por el Estado venezolano.

P. Usted lideró la negociación con el chavismo en República Dominicana. Ahora que la de Barbados, auspiciada por Noruega, parece acabada, ¿cree que es viable una negociación?

R. La única manera de que haya una negociación en Venezuela es que haya tal magnitud de presión que Maduro se vea obligado a negociar su salida. Subrayo la palabra obligado. Por buena fe, por el futuro de Venezuela, por piedad con el sufrimiento de la gente, nunca va a suceder una negociación. Por una razón muy concreta: Cuba. Cuba depende de Maduro y Maduro depende de Cuba.

P. ¿A qué se refiere con presión?

R. Hay que seguir presionando a Cuba con mucha fuerza. En segundo lugar, América Latina tiene que emplazar a Rusia a ver si quiere hundirse con Maduro o tener una buena relación con la región. Tiene que haber más sanciones de Europa, que España, fundamentalmente, no se convierta en el paraíso de quienes han robado y saqueado a Venezuela, como es hoy. Hacen falta medidas más fuertes de España, que todavía no ha tomado.

P. ¿Por qué siente que España no ha sido suficientemente dura?

R. Porque no hay un liderazgo claro, no hay un gobierno cohesionado. Se trata del tema venezolano de una manera instrumental. Nos da dolor que el paraíso de la mayoría de corruptos venezolanos sea España, ahí es donde están sus hijos, sus propiedades, sus bienes. España ha abandonado completamente su posición privilegiada de ser el líder de toda Europa en América Latina y de ser el líder de Iberoamérica en toda Europa.

P. El próximo jefe de la diplomacia europea será precisamente el actual canciller español, Josep Borrell. ¿Cómo cree que afectará el nombramiento respecto a la posición de la Unión Europea ante Venezuela?

R. Borrell es una garantía de que Venezuela siempre va a estar en la agenda. Yo veo a un Borrell muy claro con lo que está pasando en mi país, veo que es un tema que lo mortifica y humanamente le golpea, le duele en lo personal. Falta un cuarto factor y es que pueda articular y armar un liderazgo muy fuerte para lograr una salida democrática. Hay una oportunidad para crear las condiciones para aflojar los impedimentos que hay ahora con un elenco como es el de China, Rusia, Europa, América Latina, Europa y Estados Unidos y él podría jugar un papel estelar.


Trump sanciona a los Castro por ayudar a Maduro

El Secretario de Estado de EEUU condenó el desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro

NOTICIAS DESTACADO POLÍTICA

Por Mamela Fiallo Flor Actualizado Sep 27, 2019


Luego de una reunión con referentes de la oposición 
Trump resolvió sancionar a los Castro por su 
complicidad con Maduro. (Julio Borges)

Estados Unidos anunció el jueves 26 de septiembre que Raúl Castro y sus hijos sufrirán sanciones económicas como consecuencia de su colaboración con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump acusó a Maduro de haber «vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera: Cuba, ahora el precio a pagar es perder el financiamiento de su financista»

Más de 20 000 soldados cubanos sirven para resguardar la dictadura socialista en Venezuela. Ya Trump había ordenado cancelar todos los vuelos y cruceros que van a Cuba con el fin de desfinanciar a los Castro para impedir que solventen a sus socio sudamericano.

Pero ahora dieron un paso más grande. El secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló que Raúl Castro y su familia inmediata están perfilados por sus graves violaciones de los derechos humanos.

A partir de ahora, ni Raul ni sus hijos Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela, diputada del Parlamento cubano y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, no pueden entrar a los EE. UU.

Por medio de redes sociales, anunció que «el desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en #Cuba y #Venezuela»
















Horas antes del anuncio de Pompeo, ya Julio Borges, Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, notificó públicamente que entre las peticiones que tenían los miembros de la oposición —que se reunieron con el presidente Trump y líderes regionales—, estaban en el puesto número uno, las sanciones sobre la dictadura cubana

Luego dijo que los resultados fueron no solo positivos sino inmediatos.



























Así como la dictadura de los Castro en Cuba ha empujado a 2 millones de los 12 millones que hay en total al exilio, cruzando en balsas aguas infestadas de tiburones, Pompeo acusa que “Raúl Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente, al forzar al 15 % de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región”.

Y es que el rol de Raúl no se limita simplemente a ser el sucesor de su hermano Fidel. En vista que ambos libraron las batallas insurgentes que dio lugar al golpe de Estado del 1 de enero de 1959, al igual que su hermano, pasó de ser guerrillero a militar.

Ahora ejerce como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba y por tanto, exclama Pompeo, «Raúl Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión”.

El exilio cubano celebra la sanción

La comisión Justicia Cuba, organización compuesta por cubanos exiliados y profesionales internacionales dedicados a llevar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura comunista ante la justicia, felicita al Gobierno de los Estados Unidos de América por la decisión de procesar por crímenes Raúl Castro, dictador de Cuba y a sus familiares.

Por ello, además del apoyo total las medidas que se anuncian, la comisión justicia Cuba pone a disposición del Gobierno de los Estados Unidos toda la documentación con la que cuenta para contribuir a probar los crímenes de lesa humanidad cometidos por esta familia y sus cómplices en el sistema dictatorial totalitario castrista.

Ofrecen su total colaboración para que estos crímenes terribles que se han cometido dentro de la isla de Cuba, y aún los que se han cometido fuera de sus fronteras, sirvan al procesamiento de los criminales que hoy retienen el poder en la hermana nación cubana. La d

esignación contra los Castro como violadores de Derechos Humanos es también en parte triunfo de Justicia Cuba que la ha pedido como acción clave contra el régimen para encaminar sus juicios de lesa humanidad.

En consonancia, el informe del Departamento de Estado indica que los Estados Unidos apoya firmemente los derechos de los pueblos cubano y venezolano. Y afirma su compromiso de continuar buscando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece.

https://www.facebook.com/orlando.boronat/videos/10158898394232166/?t=0

Mamela Fiallo Flor 788 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad. 


Venezuela, entre las prioridades de Trump

INTERNACIONAL

El mandatario realizó su propia cumbre con los líderes mundiales que respaldan a Juan Guaidó como el presidente encargado


Venezuela, entre las prioridades de Trump

Después del primer encuentro que tuvo la Asamblea General de la ONU desde que Juan Guaidó, jurara el cargo de presidente encargado y recibiera el reconocimiento de los países de la comunidad internacional, el gobierno estadounidense, reafirmó su compromiso con la oposición venezolana, tras el inquietante despido del ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que había sido un firme defensor del cambio en el país y del recurso a una intervención militar si fuera necesaria, informó ABC.

Dicho encuentro se dio puesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invitara al régimen de Nicolás Maduro como único representante de Venezuela en la Asamblea General; por lo que, el mandatario Donald Trump, inició a reunión “como su propia cumbre” con los opositores que reconocen como gobernante a Guaidó, dando garantía del apoyo hacia el líderes opositores y denunciando que el chavismo ha provocado “una crisis de proporciones históricas en América Latina”.

En dicho momento mantenido en un hotel, el designado por la Asamblea Nacional, Julio Borges, mencionó que “la presión diplomática de las voces democráticas ha sido efectiva, la dictadura está fracturada y débil y solo respaldada por el régimen cubano”.

“Gracias a Trump, Venezuela no está sola (…) Nuestra humilde petición a América es muy sencilla: que nuestros hermanos sigan imponiendo sanciones sobre Cuba, porque Cuba es la mente tras las atrocidades que se cometen en Venezuela”, puntualizó.

La cumbre sobre Venezuela, apoyada también por Brasil y Argentina, fue el primer acto público de Trump en la jornada posterior a que los demócratas anunciaran que habían abierto la investigación previa al proceso de «impeachment» o recusación.

“Salimos con fortaleza de este encuentro porque ha quedado reflejado el compromiso que tiene toda la región de buscar una salida lo antes posible a la crisis de Venezuela”, destacó por su parte el embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, añadiendo que “los líderes presentes han coincidido en que Maduro es una amenaza contra toda la región y en que es necesario encontrar una salida a la crisis lo antes posible”.

Por otra parte, en la reunión el presidente de EE.UU recibió abundantes halagos por sus gestiones con respecto al Venezuela. En su intervención no solo indicó que “maduro ha vendido su nación a una dictadura extranjera”, sino que el tema de la crisis viene pasando desde hace mucho tiempo.

“Ha habido horrores como nadie podría creer en Venezuela. Y nosotros hemos tomado la decisión de que el futuro del continente americano no puede ser decidido por los socialistas ni los tiranos, sino por aquellos patriotas que aman la libertad, por eso debe haber cambio. El socialismo ha destruido uno de los países más prósperos del mundo”, expresó.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...