sábado, 5 de enero de 2019

“Estamos con la región para exigir la restauración de la democracia” en Venezuela

JANUARY 5, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló este sábado que Estados Unidos aplaudió al Grupo de Lima “por defender la democracia en Venezuela“.

 Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “las elecciones en Venezuela fueron defectuosas, desleales e injustas“.

 “Estamos con la región para exigir la restauración de la democracia y las libertades fundamentales“, acotó el político norteamericano. El grupo conformado por algunos países latinoamericanos instaron a Maduro a entregar el poder a la Asamblea Nacional (AN).



Sumarium



Tamara Adrián: Se debe preservar la AN como la única institución legítima

JANUARY 5, 2019 / LAPRENSAREAL
TamaraAdrianDiputada

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tamara Adrián, desde el Palacio Legislativo, ratificó que la AN “necesita un equilibrio precario, en el que se debe preservar como la única institución legítima“.

Adrián por su parte indicó que en este caso “la AN es el faro de la libertad y el de la democracia”, añadiendo que el 10-E “el dictador va a usurpar el cargo del Presidente de la República y a partir de ese momento, la comunidad nacional e internacional deben tomar las acciones necesarias con la finalidad de lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Por otro lado manifestó, que en cuatro años de recesión, el país ha perdido más de la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de VPItv




Sumarium



La Asamblea Nacional de Venezuela declarará ilegítimo a Nicolás Maduro antes de su posesión

VENEZUELA

El Parlamento venezolano rotulará este sábado al dictador como "usurpador" un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, exhortara al mandatario a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo hasta que se realicen elecciones libres 5 de enero de 2019

Compartir en Facebook 
Compartir en Twitter 


Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, declarará este sábado ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo jueves, una decisión simbólica que podría dividir aun más a los adversarios del gobierno.

La Asamblea Nacional rotulará a Maduro como "usurpador" un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, exhortara al mandatario a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo hasta que se realicen elecciones libres.

Estamos ante un hombre que se robó una elección (…), no vamos a tener más que un usurpador. No podemos reconocer a Maduro como presidente Caracas acusó a Canadá y los 12 países latinoamericanos que formularon el pedido de "alentar un golpe de Estado" por instrucciones de Washington.

El gobierno izquierdista de México se apartó de la declaración, que desconoce la legitimidad del nuevo período de Maduro (2019-2025).

"Estamos ante un hombre que se robó una elección (…), no vamos a tener más que un usurpador. No podemos reconocer a Maduro como presidente", dijo a la AFP la diputada Delsa Solórzano previo a la legislatura que arranca este sábado.

Delsa Solórzano, durante una sesión en la 
Asamblea Nacional

Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Legislativo, único ente que controla la oposición.

Denunciando un "fraude" para perpetuar al gobernante socialista, los principales partidos opositores boicotearon las elecciones, si bien sus mayores figuras ya estaban inhabilitadas o encarceladas.

Solo un rival de peso, el disidente chavista Henri Falcón, desafió a Maduro, ahondando las divisiones entre los oponentes de Maduro, cuya reelección también desconoció la Unión Europea.

"Atados de manos"

El desconocimiento de Maduro en el Parlamento, sin embargo, no tendrá efecto pues sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que asumió en 2016.

Ya en enero de 2017 el bloque opositor declaró a Maduro en abandono del cargo, al culparlo de la grave crisis económica que provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015. La medida no pasó de ahí.

"Estamos atados de manos", admite Solórzano, que culpa a los militares por sostener al gobierno.

Aunque la legisladora Manuela Bolívar señaló a la AFP que la decisión de desconocer a Maduro es unánime, sectores opositores presionan para que el Parlamento vaya más lejos.

Dos de los líderes más radicales, Antonio Ledezma y María Corina Machado, exigen que el Legislativo instale este sábado un "gobierno de transición" para llenar el vacío que aseguran dejará Maduro. Piden apoyo de la Fuerza Armada.


María Corina Machado

"Aceptar menos es convalidar la tiranía", desafió Machado.

Pero no parece haber ambiente para nombrar un gobierno paralelo, lo que presagia nuevas fracturas en la oposición, entrampada además en luchas por el liderazgo.

(Con información de AFP)




Antonio Ledezma: “La pelota está en manos de la oposición, no la perdamos, no botemos el juego”

JANUARY 5, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, celebró la decisión tomada por el Grupo de Lima, donde declaran que no reconocerán como “legitima” la juramentación del presidente venezolano Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial. Juramentación que se estará realizando este 10-E en los predios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Mayor respaldo al que nos ha dado el Grupo de Lima, imposible“, expresó Ledezma a través de su cuenta oficial de Instagram.

En este sentido, el dirigente manifestó que en dicha declaración se confirma que la soberanía del pueblo radica en la Asamblea Nacional. “Allí es donde debe iniciarse, hoy, el poder para conducir los destinos de la patria”, expresó.

De la misma manera, resaltó el reconocimiento por parte del los integrantes del Grupo de Lima al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hoy en el exilio, así como el espaldarazo que dieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. “(…) Se apoyan los juicios que se adelantan en la Corte Penal Internacional (CPI)”, indicó.

Igualmente, destacó que se aplicarán medidas financieras contra el Gobierno venezolano “como la congelación de fondos a todos aquellos que tienen el dinero de Venezuela paraísos fiscales”.

“Como dijo María Corina ‘se demarcó la cancha’; La pelota está en manos de la oposición“, por lo que instó a los actores políticos en Venezuela a no perder el balón y a no “botar el juego”.

“Llevemos adelante esta causa para liberar, ya, a Venezuela“, sentenció.




Sumarium



CON ALERTA DE EXPLOSIVOS INICIA JURAMENTACIÓN DE NUEVA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL (TUITAZOS)



Publicado el 05/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




Hoy #5Ene los diputados de la democracia en la Asamblea Nacional, eligen la nueva directiva de la AN, la presidencia del cuerpo colegiado legislativo, por un acuerdo de las fracciones políticas, corresponderá a Juan Guaidó del partido Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López, permanece en casa por cárcel, cumpliendo una condena como preso político del régimen de Nicolás Maduro










Arria celebra declaración del Grupo de Lima y pide “medidas complementarias”

POLÍTICA

11 hours ago

El político y diplomático venezolano, Diego Arria, celebró la declaración del Grupo de Lima que desconoce el período presidencial que Nicolás Maduro asumirá el próximo 10 de enero.

“En la historia de América Jamás se había dado una declaración como la del Grupo de Lima, la cual se puede resumir en una sola palabra: Maduro salga del Poder, entrega el poder a la Asamblea Nacional legítima que es la Asamblea Nacional y Maduro que se acabó la llamada quinta República”, dijo en entrevista a NTN24.

No obstante, remarcó que además de “desconocer al narcorégimen de Maduro”, se deben adoptar “otras medidas complementarias como el desconocimiento en los países del Grupo de Lima a los representantes de Venezuela en las embajadas venezolanas, que realmente deberían ser desconocidos”.

Destacó como “un factor muy importante” que la declaración reconoce al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

“Hay una cosa muy importante en el documento que es el reconocimiento que se ha quebrantado definitivamente el orden constitucional y exhorta a los venezolanos a tomar las acciones políticas y diplomáticas para restablecer el orden constitucional”, agregó.


Sumarium

LEAN LA DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA, PUNTO POR PUNTO, EN EL PUNTO 9 DETÉNGASE

Publicado el 05/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




DECLARACION DEL GRUPO DE LIMA Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, frente al inicio el 10 de enero de 2019 del ilegítimo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro (2019-2025) en Venezuela, expresan lo siguiente:

1. Reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. En consecuencia, no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019.

2. Ratifican su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 06 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

3. Instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

4. Subrayan la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país.

5. Reafirman su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento, lo más pronto posible, de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país.

6. Manifiestan su convicción de que la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos y, por lo tanto, reiteran su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional, de la democracia y el Estado de derecho en ese país, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con garantías democráticas.

7. Expresan su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales, en particular en la Organización de los Estados Americanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

8. Hacen un llamado a todos los países miembros de la OEA a reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

9. Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.

En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

10. Reiteran su profunda preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha generado el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio provenientes de ese país, producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de Nicolás Maduro, la que sólo podrá resolverse mediante el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos.

Igualmente, renuevan su compromiso, en la medida de sus posibilidades, de continuar brindando asistencia a los migrantes procedentes de Venezuela, así como de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis.

En este sentido, saludan la inclusión por primera vez de la crisis de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela en el Llamamiento Humanitario Global de la ONU para 2019, así como la designación del representante conjunto de la OIM y ACNUR.

11. Expresan su preocupación por el impacto causado en la economía y en la seguridad de países de la región por la crisis política en Venezuela

12. Exhortan al régimen venezolano a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales.

13. Acuerdan las siguientes medidas:

A. Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

B. Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

C. Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

D. Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la transferencia de armas a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

E. Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima a fin de mantenerlos informados de las acciones del Grupo, de la gravedad de la situación en Venezuela y de la necesidad de trabajar unidos para el restablecimiento de la democracia en dicho país.

F. En relación con la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y el Perú a la Corte Penal Internacional para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, instar a otros países a apoyarla y a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

G. Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en pro del restablecimiento de la democracia.

¡IRREVERSIBLE! Usurpador de Miraflores, pa’Cuba…mientras pueda, o estaría forjando el trágico final de los tiranos…

DolarToday / 
Jan 5, 2019 @ 6:00 am




¡IRREVERSIBLE! Usurpador de Miraflores, pa’Cuba…mientras pueda, o estaría forjando el trágico final de los tiranos… Frente Amplio: Venezuela amanece el 10 de enero sin presidente electo democráticamente

Ángel Oropeza

Bajo la premisa de que el 5 de enero es un problema de la oposición y el 10 un problema del gobierno, el Frente Amplio ratifica que a partir del 10 de enero, “Venezuela amanece sin presidente electo democráticamente aunque esté en Miraflores de facto”, según Ángel Oropeza.

Algo que, a juicio del conglomerado opositor, agravará la crisis y aumentará la reprensión por parte del gobierno.

El Frente descarta que la opción de que la Asamblea se asuma como gobierno ante el desconocimiento de Maduro pues considera que sería un “suicidio” pero también descartan que pueda haber una negociación distinta a la “salida de Maduro”.

Por eso alerta que, ante una situación que califica de inédita, la desesperación y el “cualquier cosa” no es buena consejera ya que “podríamos quedarnos sin país”.

Más allá del apoyo a la nueva junta directiva que se instala este sábado y al reconocimiento a los partidos dentro del parlamento de respetar el acuerdo de gobernabilidad, el Frente hace un llamado a los distintos sectores del país a respaldar “al único poder legítimo”.

También envía un mensaje a la comunidad internacional y respalda las acciones que se tomen en relación al país, siempre y cuando no impliquen la ruptura de relaciones diplomáticas.

En cuanto a las acciones de cara al 10 de enero, el Frente Amplio llama a los venezolanos en el exterior a manifestar su rechazo ante las delegaciones diplomáticas en el mundo.

Sin embargo, a lo interno no hay llamados a movilizaciones ni protestas, pues piden que se realicen asambleas ciudadanas y que cada sector efectúe las acciones “cívicas y pacíficas” que consideren conveniente.

La razón por la cual no llaman a acciones de calle es porque “existe una dictadura”. Un argumento bajo el cual también señalan que “hay muchas cosas que no se pueden decir. Se habla de la estrategia mas no de la táctica”.

Oropeza sostiene que la oposición. “Avanza en unidad y organización” aunque aún falta mucho.

Fuente: El Estímulo



Grupo de Lima deja claro que el mundo reconocería Gobierno de transición en Venezuela

POLITICA ARGENTINA BRASIL

Esta declaración del Grupo de Lima, y las voces que se han sumado, son muestra del respaldo que podría recibir ese Gobierno constituido por la Asamblea —o el TSJ en el exilio— Por Orlando Avendaño El Ene 5, 2019




En el comunicado del Grupo de Lima hay cuatro puntos claves, que podrían acelerar un desenlace en Venezuela. (Cancillería Colombia) El comunicado del Grupo de Lima marca un punto de inflexión.

De una firmeza necesaria —pero también, con una sutileza y cortesía admirable—, el texto publicado en la web de la Cancillería de Perú y leído por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Néstor Popolizio, marca una ruta clara para el resto de la comunidad internacional.

Trece países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) dejaron claro que desconocerán a Nicolás Maduro como presidente el próximo 10 de enero.

No obstante, el anterior es solo uno de los cuatro puntos más importantes de la declaración del grupo regional. Son cuatro puntos que, asimismo, están relacionados. Partiendo del desconocimiento; luego el Grupo de Lima: ii) plantea que la Asamblea Nacional debe asumir el poder; iii) reconocen y dan respaldo al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio; y, iv) declaran que reconocerían a un Gobierno alterno.

El Grupo “ratifica su pleno respaldo a la Asamblea Nacional (…) insta a Maduro a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales (…) subrayan la importancia del respeto a la integridad, autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado”.

Aunque no emplaza directamente a la Asamblea Nacional, el Grupo de Lima deja claro que el Parlamento debe asumir el poder. Entiende cuáles son las atribuciones de la Asamblea Nacional (en consecuencia, que le corresponde conformar Gobierno). Exige a Maduro —sabiendo que no lo hará—, planteando cuál es la responsabilidad del Parlamento.

Al señalar que Maduro debe transferir el poder a la Asamblea, los trece países establecen que formar ejecutivo es una responsabilidad del Parlamento. Dejan claro qué es lo que corresponde a los diputados.

No obstante, lo más importante del comunicado es cuando hace referencia a la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia y a la eventual composición de un Gobierno de transición.

Se trata de un texto importantísimo que profundiza el debate sobre la conformación de un Gobierno y la posibilidad de que este sea reconocido por la comunidad internacional.

ENTRADAS RELACIONADAS Bolivia: Pensamiento Mágico Gasífero

Ene 4, 2019 Crisis De Nicaragua Y Venezuela Copan Agenda De La OEA La Próxima…

Ene 4, 2019 Por ello, se podrían dar por terminados los debates sobre si la comunidad internacional reconoce al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y sobre si reconocerá a un Gobierno de transición nombrado por la Asamblea Nacional —o por los magistrados legítimos—.

“Apoyamos que la Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, ambos poderes legítimos y constitucionales”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Que voces como la de Almagro y el Grupo de Lima se alcen para hablar propiamente de la importancia de la conformación de un Gobierno alterno, y legítimo, sugiere demasiado de cuál podría ser la postura de toda la comunidad internacional ante esta entidad.

Hoy miembro de la OEA, alcalde y exiliado, David Smolansky, también dijo al respecto: “Declaración del Grupo de Lima es trascendental en vísperas de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y el vacío de poder que habrá el 10 de enero (usurpado desde 2013). La Asamblea Nacional es la institución democrática y legítima para llenar ese vacío”.

Por mucho se dijo que no sería conveniente conformar un Gobierno paralelo a la dictadura ilegal de Maduro. Se argumentó que los diputados deberían abstenerse debido a los riesgos que ello implica, la poca practicidad y la posibilidad de que la comunidad internacional no lo respalde.

Sin embargo, esta declaración del Grupo de Lima, y las voces que se han sumado, son muestra del respaldo que podría recibir ese Gobierno constituido por los parlamentarios —o, como han propuesto otras figuras, como el diplomático Diego Arria, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que sería la otra institución legítima—.




OEA anuncia reunión extraordinaria sobre Venezuela el día de posesión de Maduro

JANUARY 5, 2019 / 
LAPRENSAREAL



Paises-OEA

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exhortó a toda la comunidad internacional a desconocer al Presidente Nicólas Maduro el próximo 10 de enero y exigió además, “abstenerse de proveer ayuda financiera y militar Foto: Archivo

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

La organización hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, sin dar detalles sobre los asuntos concretos que se tratarán.

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la Presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo bajo la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero.

En una entrevista con Efe en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará esa reunión para debatir desde una “perspectiva regional” los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU apoya desde fuera, instó este viernes a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

El Gobierno estadounidense no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

View image on Twitter




La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo bajo la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero.

En una entrevista con Efe en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará esa reunión para debatir desde una “perspectiva regional” los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU apoya desde fuera, instó este viernes a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

El Gobierno estadounidense no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

Almagro exhorta a desconocer a Maduro Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exhortó a toda la comunidad internacional a desconocer al Presidente Nicólas Maduro el próximo 10 de enero y exigió además, “abstenerse de proveer ayuda financiera y militar”.

“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 paises de las Américas”.

Mediante su cuenta ne Twitter, Almagro extendió su apoyo al Grupo de Lima, y declaró como “ilegítimo” a Maduro. Asimismo pidió que la Asamblea Nacional tome posesión y asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero.

“Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. @NicolasMaduro es ilegitimo. Apoyamos que @AsambleaVE asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el @TSJ_Legitimo, ambos poderes legítimos y constitucionales”.

En una entrevista con Efe en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará esa reunión para debatir desde una “perspectiva regional” los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU apoya desde fuera, instó este viernes a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

El Gobierno estadounidense no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

Almagro exhorta a desconocer a Maduro Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exhortó a toda la comunidad internacional a desconocer al Presidente Nicólas Maduro el próximo 10 de enero y exigió además, “abstenerse de proveer ayuda financiera y militar”.

“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 paises de las Américas”.

Mediante su cuenta ne Twitter, Almagro extendió su apoyo al Grupo de Lima, y declaró como “ilegítimo” a Maduro. Asimismo pidió que la Asamblea Nacional tome posesión y asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero.

“Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. @NicolasMaduro es ilegitimo. Apoyamos que @AsambleaVE asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el @TSJ_Legitimo, ambos poderes legítimos y constitucionales”.





Irán envía buques de guerra al océano Atlántico

La República Islámica dice que enviará buques de guerra cerca de la costa de los Estados Unidos.

Por: Erich Allende 
Fuente: Israel Noticias




Irán anunció que enviará buques de guerra al Océano Atlántico Norte en un movimiento que seguramente aumentará las tensiones con Estados Unidos.

Según Reuters, el subcomandante de la Marina Touraj Hassani dijo que la armada partiría hacia el Atlántico en marzo. “El Océano Atlántico está lejos y la operación de la flotilla naval iraní podría demorar cinco meses“, dijo.

Se espera que la flotilla incluya tres buques de guerra llenos de armas, incluyendo misiles antiaéreos.

El anuncio se produce en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán luego de que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso nuevas sanciones a Irán.

El mes pasado, la marina de Irán dijo que adquirió dos nuevos mini submarinos diseñados para operaciones en aguas poco profundas, como el Golfo Pérsico.

Los dos submarinos de la clase Ghadir tienen tecnología de evasión de radares y pueden lanzar misiles desde el agua, así como torpedos de fuego y arrojar minas marinas, afirmaron los medios iraníes.

Irán a menudo se jacta de sus logros militares, pero la veracidad de esas afirmaciones no está clara.

En diciembre, un comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní amenazó las bases estadounidenses en Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, así como los portaaviones estadounidenses en el Golfo.

Estas bases, dijo, están dentro del alcance de los misiles iraníes que tienen un alcance de 700 km (450 millas).

El mismo funcionario, el brigadier general Amir Ali Hajizadeh, afirmó el año pasado que Irán está en posesión de lo que describió como el “padre de todas las bombas”, una bomba de 10 toneladas de fabricación nacional con un alto poder destructivo.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, también dijo que recientemente Irán debe aumentar su capacidad militar y su disposición para alejar a los enemigos, lo que muchos consideraron una amenaza para Estados Unidos.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/iran/iran-buques-guerra-oceano-atlantico/

posted by frentelibertario


Asamblea Nacional instalará este sábado #5Ene su cuarto período

NOTICIASTOP 5


AN

ESTE SÁBADO 5 DE ENERO SE INSTALARÁ el cuarto período de la Asamblea Nacional y se elegirá una nueva junta dircetiva y según el acuerdo tras ganar la mayoría del parlamento en 2015, este año corresponderá a Voluntad Popular la presidencia del Poder Legislativo.

Este acto se realizará acorde al artículo 219 de la Constitución Nacional que reza que el primer período de sesiones ordinarias de la AN comenzará el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto.

El segundo periodo comenzará el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 de diciembre.

Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional también señala que, al inicio del período constitucional y de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea escogerá la Directiva, que será elegida por los diputados presentes.

Resultará elegido para cada cargo quien, luego de haber sido postulado, obtenga mayoría de los votos.



La Asamblea también elegirá, por mayoría de votos de los diputados presentes, un Secretario y un Subsecretario, quienes prestarán juramento y asumirán sus cargos.

 Voluntad Popular ya anunció en diciembre que postuñará a Juan Guaidó a la presidencia del parlamento, con lo que se convertiría en se convertiría en el presidente más joven, con 35 años.

 Estaría acompañado en la junta directiva por los diputados Edgar Zambrano, de AD, y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo.

 Este nuevo período legislativo de la AN ya ha recibido respaldo nacional e internacional. Este viernes, el Frente Amplio Venezuela Libre exhortó a la sociedad civil para que acompañe y respalde a la nueva directiva y el Grupo de Lima pidió que se le transfiriera el transferir el poder ejecutivo del país por considerar que es un “órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”. *Con información de Unión Radio



Hallan presunto artefacto explosivo en la sede de la Asamblea Nacional

HOME » DESTACADOS NOTICIAS

Víctor Amaya | @victoramaya 
Publicado enero 5, 2019




La Guardia Nacional encontró el objeto a las puertas del hemiciclo de sesiones donde se juramentará la nueva directiva del Poder Legislativo el sábado 5 de enero

Apenas horas antes de que se produzca la primera sesión parlamentaria del año 2019, convocada para la elección y juramentación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, el integrante de la subsecretaría del Parlamento, Roberto Campos, denunció que durante una inspección nocturna realizada en la sede del Poder Legislativo la Guardia Nacional halló un artefacto explosivo dispuesto a la entrada del hemiciclo de sesiones.




Campos informó que el objeto fue retirado del lugar y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hicieron inspecciones en el recinto para garantizar su disponibilidad para los actos legislativos que deberán tener lugar allí la mañana del sábado 5 de enero.




El artefacto explosivo era presuntamente una granada fracmentaria que fue retirada por el equipo anti explosivos del SEBIN — Roberto Campos (@robertocs72) January 5, 2019


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...