lunes, 10 de diciembre de 2018

Cómo la Bolsa de Caracas resiste la peor crisis de Venezuela

KONDINERO 
Por KonZapata 
Lunes 10 de diciembre de 2018, 18:35h 
Por Redacción.- 

Carta de fin de año. Carta de felices pascuas. Y no tan felices. Por el tono de la carta que quedará como expresión, documento de una época. Es la carta que la presidencia de la Bolsa de Valores de Caracas dirige a los accionistas.


En la Bolsa de Caracas el diagnóstico es de crisis y esperanza 
/ Foto: @konzapata 

 La carta es puntual: "Se acerca el fin de un año signado por la peor crisis experimentada en Venezuela en toda su historia republicana, fuera de las épocas de guerra".

 La carta es global: "Una crisis general que abarca todos los aspectos sociales, políticos, de salud, de infraestructura, los principios morales y económicos de la república".

 La carta es de resistencia: "Estamos aquí no porque este trabajo sea fácil, estamos aquí conociendo que nuestro trabajo es realmente difícil.

Enfrentar y vencer los retos a diario y a medida que se presentan ha sido nuestro cotidiano acontecer".

 La carta es precisa: "La mayor caída del PIB, la mayor devaluación de la moneda, la mayor pérdida del poder adquisitivo, variables que habrían sacado de contienda a cualquier actor del mercado, distinto a nuestros miembros, porque como es usual nuestros miembros poseen la capacidad de adelantarse y adaptarse a las situaciones que se plantean por más adversas que sean".

 La carta es ilustrativa: "De continuar la dirección del país por el mismo camino recorrido hasta ahora, lo que se avizora el próximo año tampoco es promisor, al contrario, se prevé una mayor inflación calculada en tres o más dígitos semanales sumado a un mayor colapso y racionamiento de los servicios públicos".

 La carta es de resistencia: "Estamos aquí no porque este trabajo sea fácil, estamos aquí conociendo que nuestro trabajo es realmente difícil.

Enfrentar y vencer los retos a diario y a medida que se presentan ha sido nuestro cotidiano acontecer". La carta es de esperanza: "Sabemos que estos problemas no son eternos y que con una labor eficiente, realizada con voluntad, fe y optimismo, saldremos de esta coyuntura tan adversa que hoy se nos presenta". La carta es ejemplar:

"En la BVC damos ejemplo al país de una organización establecida que practica los principios básicos de cualquier negocio, orden, transparencia y seguridad, sobre todo en el negocio bursátil.

Estos logros son la suma de todos los factores que hacen vida en este escenario para instaurar el ordenamiento de un mercado, auto-regulado y confiable para el público inversionista".

 La carta es persistente: "Nos hemos acercado a nuestros accionistas, miembros y empresas emisoras para obtener entendimientos fundamentales de participación de doble vía.

Hemos realizado la transición y asentado este nuevo rol de empresa emisora y empresa regulada donde se hace mercado.

Nuestro principal logro ha sido generar confianza en la operación bursátil y administrar con transparencia, informando veraz y oportunamente".

 La carta es de futuro: "Recuerden que el valor de la BVC descansa en la confianza depositada por el público inversionista en sus miembros como intermediarios del mercado y en la liquidación de las operaciones en los términos en las cuales fueron pactadas.

Hoy podemos decir que se puede contar con la BVC para el desarrollo esperado del país".



Vladimir Villegas estaría involucrado en lavado de dinero junto a Gorrín

vladimir villegas 

 diciembre 10, 2018Pedro Valera 

Según informó el portal Runrunes, casi la mitad de las 24 propiedades incautadas al empresario Raúl Gorrín dueño del canal de noticias Globovision, por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, se encuentran en el edificio “4100” de la calle Salzedo de Coral Gables, en el estado de Florida – Estados Unidos. Los 11 apartamentos, suman $4.772.569 según la compañía de datos inmobiliarios Zillow, no sólo tienen en común el mismo domicilio sino que también son los más económicos de todos los inmuebles decomisados tanto en Miami como Nueva York al acusado de lavar mil billones de dólares. Entre los propietarios de los 11 apartamentos del condominio de Coral Gables que fueron incautados al también dueño de Seguros La Vitalicia, figuran familiares y su socio Gustavo Perdomo.

Los inmuebles fueron registrados por un mismo agente y tuvieron como vecino al periodista y analista político del canal de televisión venezolano Vladimir Villegas que cuenta con el programa Vladimir a la 1.

 Lea también: Ledezma: resultado de la parodia electoral del domingo ya estaba previamente anunciado Una revisión de parte de la justicia a estos apartamentos permitió identificar parte de la red de negocios y relaciones que tejió el empresario en los últimos años y de cómo practicó mediante la compra de bienes raíces uno de los delitos que se le imputan, lavado de dinero.

 Hely Vladimir Villegas y su esposa, Egilda Gómez figuran como los propietarios de Telemann Investing of Florida, registra la ficha de la empresa alojada en Sunbiz.org.

Ambos ocupan los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente. Según el expediente, la empresa puede asumir cualquier actividad de negocios permitida bajo las leyes de Estados Unidos y del estado de Florida.

Fue fundada con un capital mínimo de $100 dólares conformado por 50 mil acciones de un dólar cada uno, indica el documento.



Andrés Velásquez dice que el pueblo no votó porque sabe que “en dictadura” no se elige

HOME » NOTICIAS 
TalCual Publicado 
diciembre 10, 2018




A juicio del dirigente de La Causa R Andrés Velásquez Velásquez al CNE le falta independencia porque “sus integrantes soberbiamente se ufanan por ser del PSUV en lugar de velar por los intereses

Al terminar la jornada electoral del concejales, en las la cifra de abstención fue de 72.6% y el gobierno de Maduro se adjudicó al menos el 90% de los cargos el dirigente del partido político La Causa R Andrés Velásquez, manifestó que la alta cifra de no participación fue porque el pueblo venezolano está al tanto de que “en dictadura” no se elige.

A juicio del dirigente opositor el “Consejo Nacional Electoral” está “arrastrado por el dictador” y su falta de autonomía le restan confiabilidad al los eventos electorales de la nación.

*Lea también: 72% de abstención definió “el triunfo” de la jornada electoral del 9D

Velásquez dijo que al CNE le falta independencia porque “sus integrantes soberbiamente se ufanan por ser del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Opinó que mientras no cambien a los rectores del ente rector “el pueblo no va a votar”.

“Para recuperar la confianza en el voto tiene que producirse un cambio de régimen”, dijo.

Según el excandidato a la gobernación del estado Bolívar, la cifra de abstención registrada en las elecciones del domingo 9 de diciembre se envía “otro contundente mensaje, que no puede ser desechado a la hora de hacer análisis sobre la baja motivación a participar en estos viciados procesos electorales”.

“Tenemos cambiar toda la estructura del CNE a nivel nacional. Garantizar una rigurosa observación internacional. Realizar auditoría del REP.

Garantizar el voto en el exterior” agregó. Al mismo tiempo expresó que “en Venezuela, el voto perdió su eficacia para renovar la representación popular, para el cambio y la alternativa politica.

En Venezuela, el voto no decide, el voto no elige. El acto de votación es un simple trámite para salir del paso y para que el dictador mantenga su fachada”.



José Luis Farías también renunció a Un Nuevo Tiempo (+Carta dirigida a Rosales)


POR REDACCIÓN NOTITOTAL ·

DICIEMBRE 10, 2018


José Luis Farías y Rosales

José Luis Farías, secretario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), informó, este lunes, su renuncia a la agrupación política por “discrepancias” con la dirección política de la misma.

La notificación fue realizada por Farías a través de una carta dirigida al presidente de la organización, Manuel Rosales.

“Antes que nada, debo comenzar por el obvio para hacer oficial el rumor: me voy, me largo de UNT. Dejo atrás viejo afectos que espero no los disipe la separación, pues se trata de una decisión política, no personal”, explicó el dirigente opositor al inicio de la misiva.

Vea también: Cilia Flores: “El que no vote, después que no opine; que no venga a quejarse”

Detalló, del mismo modo, que, a su juicio, el partido dejó de ser un “proyecto político viable” para Venezuela, ya que su dirección “fracasó”.

“Llevada (la dirección) durante mucho tiempo con acierto, seriedad y respeto, luego cambió de manos para caer primero en una especie de franquiciado político muy pernicioso, hasta devenir en una suerte de bodega atendida por su propio dueño en la cual toda divergencia cae en el vacío”, añadió.

Aprovechó la carta para informar al respecto de la creación de un nuevo movimiento de nombre “Encuentro ciudadano” que “arranca” con la consigna: “A Maduro, dale duro. Con Maduro no hay futuro”.

Vea también: Le cayeron encima a Sergio Novelli luego que invitara a venezolanos a votar este #9Dic (+Video)

Entre otros aspectos, invitó a iniciar una “reconstrucción” del partido y de presentar a los venezolanos un “acuerdo unitario” para concretar el cambio político.

La semana pasada, se dio a conocer que la diputada Delsa Solórzano también habría dejado las filas de UNT, supuestamente para iniciar su propia organización política.

A continuación, la carta completa:

Sr. Manuel Rosales
Presidente de UNT y demás miembros de la DEF
Presente.

Antes que nada debo comenzar por lo obvio para hacer oficial el rumor: me voy, me largo de UNT. Dejo atrás viejos afectos que espero no los disipe la separación, pues se trata de una decisión política, no personal. Aunque debo admitir que también hay un remanente de sinsabores que no viene al caso mencionar.

Y como de política se trata, la conciencia obliga a exponer de modo sucinto y respetuoso mis razones políticas principales que paso a presentar:

1. Hace rato que UNT dejó de ser un proyecto político viable para este país. No es una sensación levantada por mi proverbial manía de criticar cuanta vaina política me sirven a la mesa, pesada herencia de un pretérito izquierdoso. Nada que ver, diría mi preadolescente hija. Es una convicción de la cual, a Dios gracias, no soy el único portador ni en el pasado ni mucho menos en la actualidad porque el gentío que nos acompaña en este divorcio es fiel prueba de cuanto digo. La existencia de esa idea ha mostrado su efecto en sucesivas divisiones. Pudiera extenderme en casos y detalles de esta implosión que suma años y miles de valiosos compañeros pero no es mi intención poner el dedo en la llaga sino referir la larga historia de esta diáspora partidista.

2. No hay viabilidad de UNT como proyecto político porque su dirección fracasó. Llevada durante mucho tiempo con acierto, seriedad y respeto, luego cambió de manos para caer primero en una especie de franquiciado político muy pernicioso hasta devenir hoy en una suerte de bodega atendida por su propio dueño en la cual toda divergencia cae en el vacío.

3. La insatisfacción mayoritaria con UNT trocó en frustración general. Un partido orgulloso de su dirección política fundadora, de sus asesores, identificado con sus símbolos, dispuesto en sus comienzos a hacer historia devino en una estructura burocrática-clientelar sin horizonte, sin línea política, convertido en una referencia maltrecha, señalada por unos y otros. Nos duele decirlo porque a él apostamos más de una década de nuestra vida pero no podemos esconderlo a la hora de hacer pública nuestra partida del mismo.

Presentadas escuetamente mis razones para abandonar la militancia:

Advierto que asumo mis aciertos y errores durante mi militancia, de los cuales hay suficiente información en los medios de comunicación y en la memoria colectiva de nuestros compañeros.

Afirmo mi disposición a seguir en la lucha por liberar a Venezuela del Pranato madurista que la sumió en la tragedia que la agobia.

Reitero mi compromiso con la Unidad, pero dejando claro nuestro rotundo rompimiento con el estilo cupular y de juego de intereses que la ha destruido.

Insisto en la imperativa necesidad de iniciar su reconstrucción presentando a los venezolanos un acuerdo unitario de qué hacer para conquistar el cambio político y qué hacer una vez lo conquistemos.

Vea también: Tibisay Lucena anuncia abstención de 72,6% y asegura que el PSUV arrasó en elecciones

Elevo mi voz para gritar la consigna de pelea con que arranca nuestro movimiento Encuentro Ciudadano: “A Maduro dale duro. Con Maduro no hay futuro”.

Villca Fernández: Comunidad internacional debe resolver violación de DDHH en Venezuela

nacionales, titulares


10 diciembre, 2018

Nayrobis Rodríguez / 10 dic 2018.- El ex preso político y exiliado Villca Fernández, exhortó a la comunidad internacional a intervenir en la situación política y social de Venezuela para resolver el conflicto.

A través de un video difundido por TV Noticias del canal online TV Venezuela, este lunes, Fernández apuntó que “Cuando se cumplen setenta años de la defensa de DDHH, en Venezuela no hay Derechos Humanos porque el régimen de Maduro viola los Derechos Humanos de todos los venezolanos”.

El también ex dirigente estudiantil conminó a la Comunidad Internacional a “dejar de aplicar pañitos de agua caliente y resolver verdaderamente el conflicto” en el país.

Aseveró que a los venezolanos se les violentan los derechos fundamentales, dentro y fuera del territorio nacional. “Ahora comienzan a vivir fuera del país producto de la persecución y la criminalización del Gobierno de Maduro”.

Lea más: Villca Fernández: cuando llegué al Helicoide me dijeron “bienvenido al infierno”

vaya al foro

Hanke: La solución para Venezuela es dolarizar

Economía

10 de diciembre, 2018 - 6:45 am


800 Noticias

El economista Steve Hanke reiteró que la solución a los problemas económicos de Venezuela pasa por la dolarización. Agregó, en una nota más técnica, que predecir el nivel de hiperinflación de un país es fútil. “Venezuela ya se dolarizó y las autoridades deberían avalarlo”, dijo vía @stevehanke_es. Luego agregó:

“Si el problema es la hiperinflación, la solución es detener la hiperinflación y para ello hay que dolarizar. Una muestra es que su economía se ha dolarizado espontáneamente”, dijo

“Para lograr estabilizar la economía el Gobierno debe tener credibilidad y para ello tiene que detener la hiperinflación, como sucedió con Menem en Argentina y con Stoyanov en Bulgaria”.

“La razón por la que la dolarización funciona es porque restringe el gasto del Gobierno, ya que este no puede acudir al Banco Central. En un país como Venezuela se necesitan tener restricciones fuertes para el gasto fiscal”.

“Solo hay un sistema que puede funcionar en Venezuela y que está blindado. 32 países se han dolarizado y han funcionado, estos son hechos reales”.

Predecir la hiperinflación 

Hanke ha dicho en reiteradas oportunidades que predecir el nivel de una hiperinflación es “casi imposible”. Por esta razón ha criticado al Fondo Monetario Internacional que estimó una inflación para 2018 de 1.000.000 % y luego corrigió a 2.500.000 %.

“El Fondo Monetario Internacional, que ha hecho declaraciones de la hiperinflación venezolana, no hace lo que se debe hacer. Uno puede predecir la duración de las hiperinflaciones, aún así el FMI lo sigue haciendo.

Y luego dijo; “Hoy la tasa de inflación anual de Venezuela es de 48.000%. Esto coloca a Venezuela en el rango 23 de las 58 hiperinflaciones. Es una hiperinflación medianamente modesta, no es devastadora todavía”.

Pero, en términos de duración, la historia es otra: “Venezuela es la 8° hiperinflación más larga de la historia”.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia Bloomberg, las cifras oficiales ubican la inflación al cierre de 2017 en 860%. Asimismo anotan que la economía se contrajo 15,7% durante el cuarto año consecutivo de recesión, según citan a una de las fuentes vinculada al Banco Central de Venezuela (BCV).

Con información de: El Universal

Varias instancias investigarán asesinato de indígena en la Gran Sabana



12/10/2018



2018-12-10_15-15-31

Los planes gubernamentales no han puesto fin a la minería ilegal; los indígenas son los más afectados. Foto William Urdaneta / Archivo

Diciembre 10,2018.- Tras el asesinato de Charles Peñaloza Rivas, de 21 años, perteneciente a una comunidad indígena que habita el Parque Nacional Canaima, las autoridades del estado Bolívar iniciaron las pesquisas para identificar a los responsables del crimen. Así lo reseña primicia.com.ve

Orlando Alcalá, fiscal superior en la entidad, detalló que fueron designadas dos fiscalías para que conduzcan las investigaciones.

Se trata de la Fiscalía Sexta con competencia en materia de delitos comunes del municipio Gran Sabana y la Fiscalía Estadal de Derechos Fundamentales.

Enfatizó que las comisiones del Ministerio Público acudieron a la zona sur desde las 10:00 de la mañana de este domingo para iniciar las averiguaciones.

También participan detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, encabezada por su el M/G Jesús Mantilla Olivares.

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, reiteró que “los hechos están siendo investigados”.

Comunidad se pronuncia

Ante este hecho violento, los indígenas de la localidad se pronunciaron a través de un comunicado. “La incursión militar deja un saldo lamentable de dos hermanos indígenas heridos y un fallecido en la comunidad de Canaima a manos de grupos armados, paramilitares y/o sindicatos mineros”, se afirma en el texto.

Además, tomaron un serie de medidas, entre ellas presionar hasta lograr que el CNE?reprogramara las elecciones municipales en Gran Sabana.

“(…) La decisión ha sido reprogramar, no han sido suspendidas (las elecciones) y el CNE anunciará la fecha para estos comicios”, indicó Padrino López al diario El Universal, después de votar en la ciudad de Caracas.

Paro general

“Declaramos al municipio de luto durante 7 días por el fallecimiento de Charles Peñaloza Rivas (…) convocamos a un paro general indefinido en todas las comunidades indígenas de la Gran Sabana, tomando las vías de acceso más importantes al municipio”, continúa el comunicado emitido desde Gran Sabana.

Por último “responsabilizaron al Estado Venezolano por la pérdida del compañero”.

La comunidad indígena aseguró que la acción se debió a una “incursión armada no controlada por los organismos de seguridad o por la complicidad de los mismos”, enfatizando que “el Gobierno permitió la minería ilegal dentro del parque nacional y ahora se les fue de las manos”.

También responsabilizan a los militares “de proporcionar el combustible para la práctica ilegal de la minería en la zona. Venezuela entera sabe que los militares controlan el combustible en todo el país”.

Lo acontecido

La versión oficial señala que, en horas de la mañana del viernes, un grupo comando vestido de negro y encapuchado incursionó en el campamento Arenal Carrao.

Las víctimas se desplazaban en una lancha hacia el mencionado lugar. Antes de desembarcar fueron recibidos a tiros por los encapuchados, resultando muerto Charles Peñaloza Rivas.

En el ataque fue herido Carlos Peñaloza Rivas, de 25 años. Autoridades no dieron cuenta de una segunda persona afectada, tal y como lo aseguraron los indígenas.

Al parecer, las personas fueron trasladas en un helicóptero de Corpoelec hasta el aeropuerto y, posteriormente, al Complejo Hospitalario Ruiz y Páez. En el hospital fallece Charles, mientras que Carlos permanece bajo observación.

Versión extraoficial

También se conoció de manera extraoficial que el grupo comando que atacó a los indígenas llegó a Canaima como turistas, utilizando un helicóptero de Corpoelec.

Tras conocer este detalle, los demás indígenas habrían incendiaron una de las instalaciones de la estatal.

La mañana de este domingo habrían desalojado a los turistas que se encontraban en Canaima y ocurrieron varios allanamientos en hoteles.

Otra versión señala que la arremetida fue ejecuta por funcionarios de la Dgcim; sin embargo, esta información no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades.

Posible pronunciamiento

Aunque PRIMICIA se comunicó con representantes de la Gobernación del estado Bolívar para conocer detalles del caso, estos expresaron que “debían esperar el progreso de las investigaciones”. Informaron que “posiblemente” el mandatario regional, Justo Noguera Pietri, haga una rueda de prensa a mediados de la semana, explicando lo acontecido.

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/varias-instancias-investigaran-asesinato-de-indigena-en-la-gran-sabana/

María Corina Machado: “Venezuela está clara, esto sale con fuerza”



El Impulso
Enrique Suárez - @enriquesuarezperiodista


La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, catalogó el proceso de votación de este domingo de “farsa”.


“Venezuela está clara y en desafío al estado criminal. Bravo. No más farsas”, escribió Machado a través de su cuenta en Twitter.


“Esto sale con fuerza, más nada”, acotó.
Venezuela está CLARA y en desafío al estado criminal. BRAVO.
No más farsas.
Esto sale con FUERZA, más nada.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA)

Publicado 8 hours ago por Venezuela Primero

“¿Cómo compro comida y medicinas con petros?”: Rechazan pago de pensiones en criptomoneda

article-thumb

El Cooperante | 10 diciembre, 2018

Caracas.- Adultos mayores en el estado Vargas exigieron el pago completo y en efectivo de su pensión, debido a que la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro, genera rechazo y confusión.

Lea también: Estos son los pasos que debes seguir para convertir los aguinaldos de petros a bolívares

Quiero que Maduro me explique cómo voy a comprar comida y medicinas con petros porque hasta donde yo sé los buhoneros, los comercios y las farmacias cobran en bolívares”, sostuvo María Rodríguez, pensionada de 74 años ante el anuncio de que recibirá el tercer mes de aguinaldos en criptomoneda.

Los 1.800 soberanos del aguinaldo aparecen en el Sistema Patria reflejados como Ahorro en Petro. El petro ahorro tiene que ser opcional no obligatorio”, expresó por su parte Nestor Castellanos.

Si bien es posible convertirlo en bolívares, el proceso no ha sido debidamente explicado y para personas sin acceso a Internet o con pocos conocimientos en operaciones electrónicas, es un grave obstáculo, reseñó La Verdad.

Por su parte, Luis Cano, representante del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos, afirmó que Maduro “soltó ese anuncio como todo lo que él hace, sin consultar ni tomar en cuenta las condiciones de los pensionados del Seguro Social, pues la mayoría no está familiarizado con las tecnologías digitales”.

Mientras que el asesor de la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Helímenas Espina, criticó la decisión de querer implementar la criptomoneda:

¿Cómo le pides a un ciudadano que gana sueldo mínimo ahorrar en petro o en oro? Me parece incoherente que manden a ahorrar al ciudadano cuando muchos tienen la nevera vacía porque no tienen qué comer.

Eso es no darse cuenta de que estamos viviendo una grave situación económica y una desesperante hiperinflación”.

El Mañanero de hoy #10Dic: Las 8 noticias que debes saber


Redacción Runrun.es10 diciembre, 20184min106


PLANTILLA_-Imagen-del-mañanero-1-2.jpg

CASI LA MITAD DE LAS 24 PROPIEDADES INCAUTADAS al empresario venezolano Raúl Gorrín por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, se encuentran en el edificio 4100 de la calle Salzedo de Coral Gables, en el estado de Florida. Los 11 apartamentos, que suman $4.772.569 según la compañía de datos inmobiliarios Zillow, no sólo tienen en común el mismo domicilio sino que también son los más económicos de todos los inmuebles decomisados tanto en Miami como Nueva Yorkal dueño del canal Globovisión y de la compañía Seguros La Vitalicia, acusado por los delitos de pago de sobornos y lavado de dinero.

mañanero vespertino Lo que debes saber

TSJ declara procedente solicitud de extradición de Alejandro Andrade al gobierno de EEUU

A la oposición le quedan las canas en Baruta y Chacao

El PSUV borró la frontera entre gobierno y partido en Chacao

Unión Europea discutirá la creación de un grupo de contacto para Venezuela

mañanero vespertino No te pierdas

La vecindad que construyó Raúl Gorrín con empresas, socios y lavado de dólares en Miami

Un indígena muerto y varios herido tras incursión de la Dgcim en Canaima

Abstención amenaza elección del aliado más cercano al ciudadano

#9Dic Con pocos votantes se desarrolla elección de concejos municipales

mañanero vespertino Ve esto

mañanero vespertino La cita

“Sabemos qué hay una desconfianza generalizada hacia las instituciones del estado, pero también hacia la dirigencia política. Nosotros tenemos el compromiso de rescatar esa creencia en el cambio democrático que aspira la mayoría de los venezolanos, y que solo se puede lograr a través del voto”, Henri Falcón, exgobernador de Lara y excandidato presidencial.

Precio de @BarrilVenezuela es $52.05 base a WTI de $52.58

Presidente del TSJ en el exilio participó en Cumbre del hijo de Bolsonaro: “Urge una alianza internacional contra Maduro”



Noticiero Digital


El Presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martin, participó este sábado en la “Cumbre Conservadora de las Américas”, realizada en Iguazú, Brasil, y organizada por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo Jair Bolsonaro.


En su ponencia, el magistrado venezolano denunció el papel de Cuba y del Foro de Sao Paulo (FSP) en la destrucción de Venezuela, y propuso crear una organización internacional de signo contrario, para derrotar al FSP y defender la democracia. “El Foro de Sao Paulo es una amenaza para toda la región”, dijo.


“Estamos convencidos”, añadió, “de que Chávez y Maduro financiaron ilegalmente a grupos izquierdistas de Brasil”; y que el Movimiento Sin Tierra (MST) y el Partido de los Trabajadores (PT) fueron beneficiados.


El Magistrado Martín aseguró que “la corrupción entre Brasil y Venezuela llegó a niveles nunca vistos. Los revolucionaros dicen defender a los pobres, pero defienden solamente sus intereses y condenan al pueblo a la pobreza”.


El magistrado mostró unas láminas para explicar el “avance del terrorismo y del narcotráfico en Venezuela, con la complicidad del régimen de Maduro; y expresó que para frenar este avance, urge lograr un cambio de gobierno; lo cual, aunque sea una tarea difícil, se puede lograr porque Nicolás Maduro no es presidente… En el mismo momento de ser condenado por el caso Odebrecht, Maduro quedó destituido”.


Martín resaltó que en Venezuela “los ciudadanos no solo luchan contra Nicolás Maduro, sino también contra todo el Foro de Sao Paulo, Cuba, Rusia, China, Irán, contra las FARC y el ELN, contra el narcotráfico y el terrorismo islámico… Se trata de una alianza internacional que oprime a los venezolanos y, por tanto, es imposible derrotarla sin apoyo de otras naciones”.


“Por este motivo urge impulsar un esfuerzo internacional para ayudar a nuestro pueblo Venezuela a liberarse del régimen de Maduro. Esto no solo debe hacerse para proteger la vida de los venezolanos, sino también para evitar que Maduro siga desestabilizando a la región”, finalizó.


Publicado 8 hours ago por Venezuela Primero

Delsa Solórzano hizo oficial su renuncia al partido Un Nuevo Tiempo


Publicado4 horas ago

eldiciembre 10, 2018

Por Sala de Redacción

La diputada Delsa Solórzano publicó su carta de renuncia al partido Un Nuevo Tiempo, alegando falta de democracia interna y de debate político.

“Fueron incontables los llamados a la reflexión de nuestra parte y lastimosamente no hubo jamás ningún cambio en el proceso de tomas de decisiones”, expresó en la misiva.

Vea también: Delsa Solórzano se desincorpora de UNT y forma su propio partido político

La semana pasada ya se manejaba la posible desincorporación de Solórzano de la tolda política para preparar un nuevo movimiento, cuya formación fue confirmada en la carta.

“Me voy convencida de que seré más útil al país y a cada ciudadano desde el nuevo espacio que, junto a centenares de hombres y mujeres, vamos construir”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Delsa Solorzano

@delsasolorzano

Hago oficial mi #RenunciaAUNT

1.400

9:34 - 10 dic. 2018

1.270 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Alberto News

Goodyear de Venezuela despide a 1100 trabajadores en Valencia

Destacados Venezuela


diciembre 10, 2018

La información se dio a conocer a través de un comunicado que la empresa habría entregado a sus trabajadores en donde decía que a partir de este lunes estaba siendo forzada a  cerrar sus operaciones y nadie estaba autorizado a producir la marca Goodyear/Kelly  en el país.

La misiva también decía que  habían cumplido con el pago de beneficios y deudas con los más de 1000 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad de Valencia, aseveración que ha sido desmentida por los trabajadores quienes tempranas horas de la mañana de este lunes se mantienen en la entrada de la empresa.

Representantes de la inspectoria del trabajo han llegado al lugar para constatar la situación que se vive a esta hora en la ciudad de Valencia.

Noticia en Desarrollo

Eurodiputados exigen libertad de Juan Requesens


DICIEMBRE 10, 2018 Analítica ANALÍTICA

Si te gustó, ¡comparte!
    

Eurodiputados exigen libertad de Juan RequesensACTUALIDAD INTERNACIONAL

La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) impulsó este lunes una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens.

Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que “todos” los representantes parlamentarios tienen la obligación de “solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos”.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la iniciativa “repudia” la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano y señala que este fue “detenido de forma ilegal, torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que ha suprimido cualquier garantía jurídica”.

El llamamiento coincide con el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, lo que según Becerra es “más significativo” tras la concesión hace un año del Premio Sájarov de Derechos Humanos del PE a la oposición y los presos políticos de Venezuela.

“Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir”, expresó la eurodiputada a través del comunicado en el que añadió que “Venezuela merece recuperar la democracia y los venezolanos que se respeten sus Derechos Humanos”.

Juan Requesens cumplió 125 días preso desde que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo sacó por la fuerza de su domicilio y lo arrestó bajo el argumento de haber participado en la organización de un “magnicido” contra Nicolás Maduro.

@requesens.gruber@RequesensG

125 dias de secuestro de mi hijo.Abogados lo han asistido.regimen responsable de su integridad.Libertad para el y resto de presos politicos.Fuerza hijo te http://amo.No me rindo!

35

6:15 - 10 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

57 personas están hablando de esto

Goodyear anunció cierre de sus operaciones en Venezuela


diciembre 10 2018, 10:02 am
Posteado en:  Destacados, Nacionales
Compártelo:

Goodyear-de-Venezuela
(foto archivo)

El fabricante de neumáticos Goodyear informó el lunes a los trabajadores de su planta en Venezuela del cese definitivo de sus operaciones en el país, dijo el secretario del sindicato local, Jorge Rodríguez.

La medida tomó por sorpresa a unos 400 trabajadores que acudieron a primera hora del día a la planta y recibieron un documento que informaba de la paralización definitiva de las actividades y detallaba que recibirían unos 10 neumáticos como parte de su compensación por el cierre, agregó Rodríguez.

Goodyear no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida, que se produce en un año donde muchas compañías globales han resuelto minimizar al máximo sus operaciones mientras evalúan si abandonan una nación agobiada por la falta de materia prima, la hiperinflación y una larga recesión.

“Un abogado externo de la compañía nos llamó de un número de teléfono fuera del país para informar también del cese de operaciones”, comentó el máximo representante sindical de una unidad donde trabajaban unas 1.000 personas en tres turnos.

“La planta está abierta pero todo está desactivado (…) Los únicos que no están son los de la alta gerencia”, apuntó.

Otras compañías como Clorox y Kellogg’s también decidieron abandonar en los últimos años sus plantas en Venezuela sin aviso previo, acciones que el gobierno socialista tilda de ilegales y por las que procede a tomar las instalaciones para intentar retomar la producción con los trabajadores cesantes.

La carta a nombre de Goodyear de Venezuela que se distribuyó advierte que a partir del cese “nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas” de sus neumáticos, que hasta el viernes fabricaban a un ritmo de 1.000 unidades diarias, apenas un 10 por ciento de su capacidad. Reuters

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Crónica Uno
@CronicaUno



#10Dic Goodyear Venezuela anunció hoy cierre definitivo de operaciones en el país | Vía @leomaracardenas #ÚLTIMAHORA

9:03 - 10 dic. 2018




15 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Fidel Hernández@fidel3603amado


Trabajadores y trabajadoras de la transnacional Gringa. CA. Goodyear de Venezuela denuncian información extra oficial del cierre de operaciones La planta de Venezuela,, ubicada en Los Guayos estado Carabobo. @maduro_fr @rafaellacava10 @miguel10burgos

7:04 - 10 dic. 2018




Ver los otros Tweets de Fidel Hernández
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Jose Manuel Gonzalez@jmgm81


Cerrada empresa de neumáticos Goodyear de Venezuela, trabajadores están dentro de las instalaciones esperando respuesta @NicolasMaduro @la_iguanatv

7:54 - 10 dic. 2018




Ver los otros Tweets de Jose Manuel Gonzalez
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

WILLIAM A@INDERGAR85


#UltimaHora La mañana de este lunes #10Dic, C.A. Goodyear de Venezuela (GdV) anunció el cese definitivo de sus operaciones en el país, cerrando así su planta localizada en #Valencia, edo. #Carabobo

9:38 - 10 dic. 2018




Ver los otros Tweets de WILLIAM A
Información y privacidad de Twitter Ads























Economistas advierten que vuelve la crisis de efectivo

Inicio Economía Economistas advierten que vuelve la crisis de efectivo


Si no se acaba con la hiperinflación, "más temprano que tarde" volveremos a padecer el problema, señalan

Por Descifrado

diciembre 10, 2018


Economistas alertan sobre el regreso del problema del dinero en efectivo en Venezuela, toda vez que las causas de fondo que han generado la crisis y la distorsión económica, como la hiperinflación, persisten a pesar de las medidas de reconversión monetaria y la emisión de la nueva moneda.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó en su cuenta en Twitter que de acuerdo con datos suministrados por fuentes bancarias, de cada 100 BsS que se entregan en efectivo (taquilla y cajeros), vuelven al banco vía depósitos (en efectivo) 5 BsS.

Advierte que “más temprano que tarde, el problema del efectivo se hará presente”

También Luis Oliveros señaló en su red social que “ya el billete de Bs. 2 se volvió un problema, casi nadie lo quiere”.

Destacó que “muy pronto ocurrirá lo mismo con el de 5, 10,20, etc… más temprano que tarde volveremos al problema del efectivo si no acaban con la HI”.

De interés: Cendas: La cesta navideña este año superó los 400 dólares

Ya desde hace unos dos meses, luego de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra criticó que el Banco Central de Venezuela imprima papel moneda de manera inorgánica, pues ello solo agudizará la crisis en lugar de solucionarla, insistió.

“La realidad es que no hay el efectivo que el Gobierno decía que había, porque lo que estamos presenciando e en las colas a los pensionados que no reciben su dinero, como se había prometido”, dijo el exdirector del BCV.

A su juicio, no hay efectivo suficiente y recalcó “me da la impresión de que el efectivo no llegó completo, porque no veo otra razón para poner a nuestros abuelos a pasar por estas calamidades”, concluyó.

Estimó que en las próximas semanas la escasez se va a agudizar y, considera además, que el dinero no va a alcanzar para comprar los productos de la canasta básica.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Esta semana me decía el presidente de un banco: de cada 100 BsS que se entregan en efectivo (taquilla y cajeros), vuelven al banco vía depósitos (en efectivo) 5 BsS… Más temprano que tarde, el problema del efectivo se hará presente

594

13:03 - 8 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

1.090 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Luis Oliveros@luisoliveros13

Ya el billete de Bs. 2 se volvió un problema, casi nadie lo quiere. Muy pronto ocurrirá lo mismo con el de 5, 10,20, etc... más temprano que tarde volveremos al problema del efectivo si no acaban con la HI.

130

9:20 - 10 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

230 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Pasan de manos entre privados… Los agentes económicos entienden el problema del efectivo, lo vivieron con el bolívar “fuerte” y toman sus previsiones.

En países que han pasado por hiperinflación, la gente guarda el efectivo, Argentina fue un ejemplo. Así que no es descabellado

Gabriela Carrillo@GabiCarrilloFer

En respuesta a @aroliveros

Y a dónde van esos billetes? En algún momento debería regresar al banco? Y es obvio que nadie lo está ahorrando porque primero se devalúa el Bs. y segundo un gran sector de la población no tiene ninguna capacidad de ahorro

10

13:20 - 8 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

25 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Necesitas pagar transporte, dar propinas, un estacionamiento… En ese punto administrar el efectivo facilita el día a día y no tiene nada que ver con ahorro… No debería ser tan complicado de entender…

Gabriela Carrillo@GabiCarrilloFer

En respuesta a @aroliveros

Usted mismo dice que no se hace nada con guardar bolívares, que se invierta, porque el Bolívar se devalúa, que caso tiene guardarlos entonces? Si yo guardo hoy 1000 Bs. S y que para tener efectivo en febrero ... En esa fecha no me alcanzará ni para comprar medio kilo de queso

34

13:33 - 8 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

28 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Trabajadores detenidos por los pemones acusaron a Motta Domínguez por muerte de indígena


Publicado 4 horas ago el diciembre 10, 2018

Por Sala de Redacción

La Guardia Territorial Pemona detuvo a dos trabajadores de Corpoelec por estar presuntamente involucrados en el asesinato de un indígena por parte de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).


Los aprehendidos responde a los nombre de Edgar Velásquez y Luis Malpica, quienes habrían acusado al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de planificar la operación en Campo Carrao.

Vea también: VIDEO| Con arcos y flechas, pemones amenazan al régimen con acciones contundentes en Canaima

De acuerdo con el periodista Germán Dam, ambos trabajadores recibieron la orden de guardar armamento y explosivos en el campamento de Corpoelec.

El plan consistía en generar una situación de violencia para justificar la militarización de la zona y tomar el control de la extracción de oro.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Germán Dam

@GEDV86

1. Ya tiene rostro el responsable de lo ocurrido en #Canaima el #8Dic, donde asesinaron a un indígena e hirieron a otros 2.
Según los trabajadores de #Corpoelec detenidos por la Guardia Territorial Pemón, fue el Mayor General (GN) Luis Motta Domínguez el que planificó todo.

112

7:47 - 10 dic. 2018

502 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Germán Dam

@GEDV86

#10Dic Los trabajadores de #Corpoelec detenidos por la Guardia Territorial Pemón fuero identificados como:
- Edgar Velásquez.
- Luis Malpica.
Los de la #DGCIM aún no revelan su identidad.#Bolívar#Venezuela

21

9:23 - 10 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

87 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Germán Dam

@GEDV86

· 6h

En respuesta a @GEDV86

2. Días atrás, Edgar y Luis recibieron la orden de guardar armamentos y explosivos en el Campamento de #Corpoelec en #Canaima y esperar hasta que alias El Niño y sus hombres fueran a buscarlos.

Ver imagen en Twitter

Germán Dam

@GEDV86

3. Según los trabajadores de #Corpoelec, criollos ambos, el plan era:
- Ingresar a Campo Carrao.
- Masacrar indígenas.
- Robar oro.
- Huir en helicóptero.
Luego venía la segunda fase del plan:
- Militarizar #Canaima para poder lucrarse de la extracción de oro en el sector. pic.twitter.com/jKmX8tgSnn

43

7:47 - 10 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

201 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Alberto News

De luto el humor venezolano: Adios Pepeto

Destacados Entretenimiento


diciembre 10, 2018 62 Views 0 comentarios Humorista, Noticias de Venezuela, Pepeto, Radio Rochela

Una muerte que toca el corazón de más de uno. Esta madrugada, en la ciudad de Caracas, falleció el comediante, Juan Ernesto López, mejor conocido como Pepeto.

Icono del humor venezolano, recordado por sus interpretaciones en el programa Radio Rochela. Definitivamente una pérdida irreparable para el mundo del entretenimiento venezolano.

Amigos de Pepeto han lamentado su muerte a través de las redes sociales. “Me acabo de enterar. Se fue al cielo mi hermano, mi amigo, mi amor querido. El amor de todo el que pasó por Radio Rochela. Sin Pepeto las grabaciones de Flora y Hortensia nho hubiesen sido igual. Lo siento en el alma. Dios te recibe hoy querido Pepeto. Vuelta alto Pepeto”, fueron las primeras palabras de la Nelly Pujols en su cuenta Instagram.

Por su parte, Laureano Márquez, escribió en su cuenta de Instagram, “Buen viaje querido Pepeto, Al lugar de las eternas sonrisas, gracias por la felicidad que nos distes a todos, por las enseñanzas y por las palabras de aliento, cuando viniendo de ti nos dieron confianza para seguir”.

CPI designó a tres jueces para iniciar proceso penal en contra de Maduro

  1. Home
  2. Mundo


Los magistrados que conforman la Primera Sala de Cuestiones Preliminares del organismo son de Hungría, Francia y Benín

1544043287866

Cortesía Por EL NACIONAL WEB

10 DE DICIEMBRE DE 2018 10:13 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2018 10:16 AM

La Corte Penal Internacional (CPI) designó a tres jueces para iniciar un proceso penal en contra del presidente Nicolás Maduro.

Los magistrados responden a los nombres de Péter Kovács, de Hungría; Marc Perrin de Brichambaut, de Francia; y Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou, de Benín, quienes conforman la Primera Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, reseñó El Espectador.

Los gobiernos que pertenecen a la Unión Europea (UE) tratan de encontrar un punto en común ante el inicio del nuevo periodo presidencial, que comenzará el 10 de enero de 2019.

Este lunes los ministros de europeos realizarán un debate donde se abordará la propuesta de explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto internacional que podría facilitar un proceso político en Venezuela.

Lea más en El Espectador.

En Venezuela no se ve solución a la crisis de hiperinflación y migración


diciembre 10 2018, 9:32 am
Posteado en:  Destacados, Internacionales, Nacionales
Compártelo:

2018-12-04T110311Z_1_LYNXMPEEB30ON_RTROPTP_4_VENEZUELA-MIGRACION-ONU
Foto de archivo.

Funcionarios de migración de Colombia revisan los documentos de personas que tratan de entrar desde Venezuela, en el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario. 25 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos García Rawlins

América Latina ardió en 2018: Venezuela y una hiperinflación desbordada; Nicaragua con cientos de muertos en protestas opositoras; casos de corrupción, como el de Odebrecht que lejos de ceder mostró más tentáculos; y un tipo de migración inédita de Centroamérica a EE.UU., que amenaza con repelerla por la fuerza.

Casos en los que “el hilo conductor es un problema de debilidad del Estado de Derecho” en la región, como explicó a Efe el exvicepresidente costarricense Kevin Casas Zamora, director de Analítica Consultores e investigador de Diálogo Interamericano.

Por un lado, Venezuela vio crecer la ruptura social que se registra desde que el chavismo logró el poder hace 20 años y que en 2018 se agravó por una situación económica que la sociedad ya no soporta.

Desabastecimiento de comida y medicinas que el Gobierno achaca a una “guerra económica” y una hiperinflación que, según el FMI, será este año de 2.500.000 %, unido al irremediable enfrentamiento entre oficialismo y oposición, aumentado tras la cuestionada reelección presidencial de Nicolás Maduro en mayo pasado.

Un explosivo cóctel que ha llevado – según la ONU – a unos 2,3 millones de venezolanos a abandonar el país, de los que cerca de 1 millón están en Colombia (con campamentos improvisados en Bogotá) y cientos de miles más en Brasil (ataques xenófobos de por medio), Perú (intentos legales por limitar su entrada), Ecuador y Chile.

“La epifanía de la dictadura en Venezuela y Nicaragua ha venido a estallarles en las manos a las sociedades latinoamericanas”, aseguró a Efe el internacionalista Enrique Serrano, catedrático de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Esto en referencia a lo vivido en Nicaragua desde abril pasado, cuando protestas contra unas fallidas reformas económicas convertidas en pedidos para que Daniel Ortega deje el poder después de once años fueron respondidas con mano dura.

El balance: entre 325 y 545 muertos según organizaciones humanitarias o 199, según el Gobierno, que dice que frustró un intento de “golpe de Estado”. Además, 610 “presos políticos” o 273 reos “terroristas”, dependiendo de la fuente.

Dos crisis ante las que no “hay ninguna salida obvia. Una de las cosas que han quedado claras en el último año, sobre todo en Venezuela, es la tremenda impotencia de la comunidad internacional para cambiar el rumbo autodestructivo de estos países que se vuelve regional”, agregó Casas Zamora.

Además, ante la denunciada persecución a los opositores, muchos han huido de Nicaragua, especialmente hacia Costa Rica, con una “alta posibilidad de que en el futuro cercano se desate una crisis migratoria”, comentó a Efe Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
Crisis migratoria que ya vive un capítulo explosivo desde que el 19 de octubre unas 9.000 personas empezaron a salir en caravanas desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EE.UU., tras cruzar fronteras comunes y México.
Después de intentos por detenerlas e incluso amenazas del Gobierno de Donald Trump de utilizar “fuerza letal”, lo que incluyó movilizar a 5.900 militares, al menos 7.000 centroamericanos están en México, el 90 % en Tijuana a la espera de entrar a EE.UU.
“El fenómeno migratorio no se va a detener con medidas de fuerza, sino abordando las razones que lo originan”, agregó Pisani, para quien “no es un problema sino un proceso que se debe administrar adecuadamente” y debe verse “como una oportunidad inclusive para los países de acogida”, por el aporte económico y social que puede generar.

A todo esto se suman los problemas de corrupción como el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció en 2016 haber dado 788 millones de dólares en sobornos en doce países.
El escándalo siguió cubriendo con su sombra a parte de la clase dirigente, como el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señalado en medio de un oscuro episodio ligado a ese caso, y la líder opositora peruana Keiko Fujimori, que afronta en prisión preventiva desde noviembre una investigación en su contra.

Algo que, igual, debe verse en perspectiva ya que, según Casas Zamora, “la región ha creado instituciones, normas, estándares que hacen más fácil descubrir la corrupción y exigir cuentas”.
Por todo esto, en un año claramente difícil para Latinoamérica, Serrano sentenció que “las crisis no van a desaparecer pero se pueden minimizar” y que “el único remedio de corto o mediano plazo es un fortalecimiento de la unidad regional”, algo que se antoja difícil tras “el fracaso de alianzas ideológicas tipo Unasur y Alba”.

EFE






















Inflación anual en Venezuela alcanzó 1.299.724%, según cálculos de la Asamblea Nacional


HOME » DESTACADOS NOTICIAS

Ahiana Figueroa | @ahianaf

Publicado diciembre 10, 2018


El Indice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento venezolano cerró noviembre en 144,2%. Destaca la tasa de inflación mensual en el rubro de alimentos al llegar a 171%


La proyección de un millón por ciento de inflación de Venezuela para finales de año que estimaban algunos economistas llegó antes de finalizar 2018.

De acuerdo a cálculos de la Asamblea Nacional, el Indice Nacional de Precios al Consumidor anual a noviembre cerró en 1.299.724%.

Este resultado obedece al aumento de los precios durante el penúltimo mes del año que alcanzó 144,2%, una de las alzas más importantes del período junto a los índices de agosto y septiembre de 223,1% y 233,3%, respectivamente.

El diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, informó “con mucho pesar” que los bienes y servicios se incrementaron 3% cada día del mes de noviembre, mientras que la tasa de inflación acumulada enero 2018 a noviembre 2018 de 702.521%.

“Este es lo que se hace desde Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos (…) Desde noviembre de 2017 entramos en hiperinflación producto de la falta de toma de decisiones del Gobierno.

Lo advertimos en su momento, que por no haber timado las medidas necesarias ahora estamos en hiperinflación. Este año hemos batido todas las cifras históricas”

Resalta que dadas estas cifras, el país va a cerrar 2018 con una inflación “muy por encima del millón por ciento”. Sin embargo, la AN proyecta que el índice finalice en 2.000.000%.

El pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Venezuela finalizará este año en 1.370.000% y en 10.000.000% en 2019, ambas cifras jamás registradas en la economía de esta nación petrolera.

El organismo multilateral sostiene la hiperinflación continuará que impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda.

“Tenemos menos impuesto, tenemos menos petróleo pero gastamos más, ¿de dónde salen los recursos?”, se preguntó el diputado Guzmán.

Sobre estos resultados de noviembre, destaca que el aumento de los precios en el rubro de alimentos y bebidas alcohólicas fue de 171%.

Además de sufrir un proceso hiperinflacionario, el país presenta una caída de la producción petrolera, de los ingresos en divisas y de las reservas internacionales. Todo ello ha generado un recesión económica que en 20188 cumplirá cinco años.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...