lunes, 9 de septiembre de 2019

Rafael Ramírez se burla del obeso Cabello y del fanfarrón Maduro

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 09 de septiembre de 2019, 22:00h 
Por Juan Carlos Zapata (KonZ).-

Rafael Ramírez alerta sobre la guerra de Nicolás Maduro pero al mismo tiempo se burla de Maduro. Ramírez señala que Maduro busca una guerra con Colombia.

Para buscarle una tapadera al desastre y seguir manteniéndose en el poder. Ramírez señala que se trata de una fórmula del alto riesgo. Pero…


Cabello salió hace poco en TV y que ejercitándose 
para la batalla / Foto: @dcabellor

La guerra de Nicolás Maduro es también la guerra de Diosdado Cabello. Rafael Ramírez, exZar de PDVSA, dice que no es la primera vez que el madurismo recurre a la amenaza y al discurso guerrerista contra Colombia.

Señala, escribe, que “cada vez que hay una situación de tensión política, o se agrava aún más la crisis económica, Maduro recurre al expediente de amenazar, mover misiles, fanfarronear”.

Apunta Ramírez que “movilizan a la reserva, a las milicias, y sus dirigentes obesos salen ‘rampando’ unos metros para la TV”.

Esto en referencia a Cabello que salió hace poco junto a su gran amigo, Pedro Carreño, y que ejercitándose para la batalla, para la guerra contra el imperio.

Allá se veían ambos reptando. Para Ramírez, los ejercicios militares “preocupan por su nivel cantinflérico”. Cabello señala a Ramírez de traidor y mentiroso -que le mentía a Chávez con la producción petrolera- y Ramírez ahora lo llama obeso. Así está el chavismo.

Ramírez apunta: “Buscan la guerra”. Y ello es así. Pues “Maduro ha venido haciendo uso de un lenguaje amenazador, provocador con respecto a Colombia”.

Agrega: “Movilizan tropas, amenazan a Colombia con el armamento ruso y en fin, parecen olvidar, o ni siquiera entender, lo peligroso que resultan sus bravuconadas y amenazas cuando se hacen desde la presidencia de la República”.

Para Ramírez este es un asunto serio. Aunque no deja de tener ciertas dosis de teatro. Por ejemplo, apunta Ramírez en su más reciente artículo semanal:

Maduro “ha decretado un ‘alerta naranja’ que nadie sabe de qué se trata”.

No lo sabe “ni siquiera el mismo gobierno”.

Hasta el punto que Diosdado Cabello “sale a tratar de explicar”.

Apunta Ramírez que “movilizan a la reserva, a las milicias, y sus dirigentes obesos salen ‘rampando’ unos metros para la TV”.

Esto en referencia a Cabello que salió hace poco junto a su gran amigo, Pedro Carreño, y que ejercitándose para la batalla, para la guerra contra el imperio.

Allá se veían ambos reptando. Para Ramírez, los ejercicios militares “preocupan por su nivel cantinflérico”. Cabello señala a Ramírez de traidor y mentiroso -que le mentía a Chávez con la producción petrolera- y Ramírez ahora lo llama obeso. Así está el chavismo.

Dos pesos pesados del chavismo se insultan y revelan algunos secretos

Dos hijos de Chávez ya no se muerden la lengua para...

Carreño y Cabello son los dirigentes obesos. Además de otros. Y entre las bravuconadas tal vez Ramírez se refiera a las expresiones de Cabello de que si llegan los marines, si llega la invasión:

No vamos a huir

Maduro y yo estaremos juntos.

Juntos en la primera línea de lucha. Al frente en el frente.

De cómo Diosdado Cabello se burló de Rafael Ramírez

¿Esperaba acaso democracia de Cabello? ¿De Maduro?...

Ramírez llega a este nivel de burla: “La actitud de Maduro y el madurismo se parece mucho a aquellas imágenes del general Noriega en Panamá, cuando blandía un machete y retaba a las tropas americanas, jurando morir en defensa de la patria.

Tanto le dio Noriega al tema del machete, hasta que se produjo la infame invasión norteamericana a Panamá, el bombardeo sobre el barrio de Chorrillos en Ciudad de Panamá, los jóvenes panameños asesinados y las patéticas imágenes de Noriega refugiado en la Embajada del Vaticano, de donde finalmente salió y se entregó porque no aguantó la estridente música y la guerra psicológica que le colocaron las tropas invasoras a las afueras de la embajada”.

Tres expresiones de Ramírez quedan expuestas:

Fanfarrones

Bravuconadas

Cantinfléricos.

Juan Carlos Zapata 431 artículos Todos los firmantes


Bachelet vuelve a alertar por torturas a presos políticos en Venezuela

Internacional Política Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos actualizó su informe sobre Venezuela. Llama la atención sobre las de área de la salud y del desabastecimiento. Habló también del impacto de las sanciones sobre el país.

Por Descifrado - septiembre 9, 2019068




El Gobierno venezolano no ha evidenciado ninguna voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales.

Así lo manifestó la alta comisionada Michelle Bachelet al presentar información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde dijo que su organismo “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país”.

A este respecto, hizo referencia a información recibida de la ONG Monitor de Víctimas Y que identifica 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio en Caracas.

“Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva para los testigos y familiares de las víctimas”, denunció Bachelet.

Lamentó que el Gobierno, en lugar haberse decidido a disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales, haya optado por reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.

La Oficina de la alta comisionada en Ginebra ha recibido del Ministerio Público de Venezuela información general que indica que, entre agosto de 2017 y mayo de 2019, 104 miembros de las fuerzas de seguridad fueron condenados por violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, todavía aguarda los detalles sobre los tipos de violación, a qué institución pertenecían los responsables y el perfil de las víctimas.

La actualización del informe llamó la atención sobre el maltrato sufrido por presos políticos especialmente militares.

En el nuevo documento, Bachelet mantiene su preocupación por el deterioro de la economía y lo inaccesible que se ha convertido para los venezolanos poder comprar alimentos.

De igual forma, resaltó que la dolarización de la economía incrementa las desigualdades sociales y agregó que las fallas de los servicios públicos impactan en la población, en especial del estado Zulia.

A juicio de Bachelet, las sanciones impuestas al gobierno del presidente maduro están teniendo un fuerte impacto en los programas sociales, lo que a su vez ha incrementado la migración.

Bachelet destacó que el gobierno ha liberado 83 personas detenidas que habían sido incluidas en su informe y acotó que están pendiente la liberación plena de la jueza Afiuni y el periodista Braulio Jatar.

Asimismo, Bachelet dijo que es preocupante el aumento de la presencia militar en el territorio del pueblo indígena pemón (estado de Bolívar, fronterizo con Guyana y Brasil), la violencia que ha sufrido y el caso de miembros de éste y otros pueblos indígenas asentados en el territorio de Venezuela, supuestamente asesinados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

La comunidad de pemón ha sufrido además desplazamiento forzado con el fin de facilitar la extracción minera en su zona de residencia.


En breve Maduro le mostrará su poder militar a una Colombia que no se inquieta

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Lunes 09 de septiembre de 2019, 17:00h 
Carlos Moreno (ALN).-

En pocas horas comienzan los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro en la frontera con Colombia tras su anuncio de un “alerta naranja”.

Hay, según el régimen, 3.000 militares desplegados y un sistema de misiles que demostrará el poder de fuego, pero Colombia ni se inmuta con el amago belicista.

Ni el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada ni el Ministerio de la Defensa hacen mucho ruido en las redes. Los jefes militares de Colombia andan activos en frentes que asumen más peligrosos.


Unos 3.000 militares venezolanos en la frontera son 
una nueva provocación de Maduro / Foto: MinDefensa

En pocas horas comienzan los ejercicios militares con los que Nicolás Maduro busca tensar la cuerda en la frontera con Colombia, en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Es un “alerta naranja” con el que, según él, se prepara para evitar cualquier asomo del gobierno de Iván Duque de atacar a Venezuela fabricando un motivo de guerra con un “falso positivo”, pero lo cierto es que Bogotá no hace caso y, hasta este lunes, no activa siquiera un reforzamiento de su frontera.

Maduro quiere distraer la atención en una suerte de número de escapismo que ya parecía haber planificado antes del informe que presentó este lunes en Suiza Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, donde sentencia a su régimen de ser una máquina de represión y violación de los derechos humanos.

Iván Duque no ordena movimientos militares para reforzar la frontera pese al alerta naranja y la instalación de misiles activada por Nicolás Maduro en Venezuela.

Sabe que hará más daño al régimen con el expediente que presentará en la ONU desde el próximo 24 de septiembre y donde revelará la protección de Maduro a la guerrilla de las FARC y el ELN.

Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, advierte que a Maduro no le importa el riesgo de poner al país al borde de una intervención militar.

Maduro también quiere atraer los focos a su trinchera tras conocer que el gobierno de Iván Duque expondrá en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (desde el 24 de septiembre) un explosivo informe repleto de pruebas que revelan las profundas alianzas entre su régimen y las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, a quienes da cobijo en suelo venezolano, como informó en exclusiva el diario ALnavío la semana pasada.

Se activa entonces el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEO-FAN) y todas las unidades fronterizas bajo el mando del almirante Remigio Ceballos desde el martes 10 hasta el 28 de septiembre.

La última declaración oficial de Duque respecto a los ejercicios militares ordenados por Maduro fue una respuesta con tono de regaño, más que de enfrentamiento: “No salga con bravuconadas a hablar de misiles en la frontera.

Más bien, en vez de gastarse esa plata en misiles proteja al pueblo venezolano y dele comida”, dijo el presidente de Colombia hace cuatro días.

El propio Maduro, a muy pocas horas del despliegue militar, no ha hecho mención al ejercicio, al “alerta naranja”, y a los sistemas antimisiles, ni en alocuciones ni en las redes sociales.

En el mensaje más reciente en Twitter se le ve compartiendo con gobernadores aliados y disfrutando de una interpretación musical de la periodista china Xue Gao, quien tocó para él una tonada en el piano.

El propio ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tampoco ha hablado de los ejercicios y en su cuenta oficial de Twitter replica una información de Remigio Ceballos que muestra imágenes de la Virgen del Valle, patrona de la Armada venezolana.

¿Por qué no han dado detalles del despliegue si Maduro vendió como una gran movilización de defensa nacional tales ejercicios?

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos y Análisis de Conflictos, un think tank aliado del gobierno de Colombia, afirma que Maduro quiere demostrar fuerza, pero no cree en absoluto que se atreverá a probar una ofensiva.

“Quiere demostrar fuerza. Pero lo que sí nos va a decir es cuál es la capacidad para mover esos recursos y sus capacidades reales de defensa, más que sus capacidades ofensivas”, dijo al diario El Tiempo.

Los mandos militares de Colombia, y el mismo Iván Duque, están más enfocados en la búsqueda y captura de fugitivos de las FARC acusados de asesinar a candidatos políticos, y de ejecutar operaciones especiales en contra de irregulares.

Bachelet denuncia represalias del régimen de Maduro contra quienes cooperan con la ONU

Leer más De hecho, la información más destacada desde la Presidencia de Colombia es la firma del Pacto de Leticia que coordina acciones de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana, para proteger la Amazonía. No hay mención alguna a los ejercicios militares ordenados por Maduro en la frontera.

Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y hombre de extrema confianza del fallecido Hugo Chávez, hoy opuesto a Maduro, advierte que éste, en su infinita irresponsabilidad, “no se da cuenta, o no le importa el hecho de que los enemigos del país, están esperando cualquier provocación o situación que justifique una intervención militar en nuestro territorio”, tal como reclamó en su artículo más reciente en el portal aporrea.org.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha tratado de explicar en qué consiste la “alerta naranja” de las FAN. Según él, es una estrategia militar para poner a los componentes en un “estado de vigilancia”.

“Es el paso previo a estar listos para cualquier acción militar de un enemigo y, en este caso, se le ha dicho al gobierno colombiano que aquí en nuestro territorio no vamos a aceptar ninguna excusa para entrar a Venezuela. Tendrán una respuesta militar de manera inmediata, precisa y concisa”, señaló.

Duque llevará a la Asamblea General de la ONU una "batería de pruebas" de la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

Leer más Cabello no tiene más argumentos que los expuestos por Maduro y los repite afirmando que el gobierno de Colombia tiene adelantado un plan para generar ‘falsos positivos’, e “iniciar un conflicto militar contra Venezuela. Tienen todo listo”, dijo.

Carlos Moreno 12 artículos Todos los firmantes


Comando Sur de los EEUU declara a Guyana lugar estratégico

Actualidad, Noticias de Venezuela, Noticias de Estados Unidos

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
lunes 09 de septiembre de 2019, 16:00h 
Carlos Moreno (ALN).-

Unos 600 efectivos militares construyeron la base de operaciones de Camp Seweyo. Andrew Croft, comandante de los ejercicios New Horizons 2019, señaló que este tipo de despliegue es una “póliza de seguros” ante nuevos escenarios de conflictos.

La Fuerza de Defensa de Guyana detalló que los militares guyaneses se beneficiaron de la capacitación norteamericana.


Militares estadounidenses levantan módulos en la base
 militar Camp Seweyo, Guyana / Foto: DefensaGuyana

Estados Unidos desplegó a 600 militares en el noroeste de Guyana para los ejercicios New Horizons 2019, pero lejos de ser una amenaza directa para el régimen de Nicolás Maduro, los efectivos tenían un objetivo y era, según Andrew Croft, el general de División que los comandó, ayudar a construir centros comunitarios de acogida, refugios para mujeres, atención médica y fortalecer las alianzas militares con ese país.

El Comando Sur de los Estados Unidos fue el encargado de coordinar la planificación para dicho despliegue y sus objetivos. “Guyana es un lugar estratégico en el borde norte de Sudamérica y el Caribe”, dijo Croft antes de que culminaran los ejercicios el 22 de agosto pasado.

Lejos de las especulaciones de algunas agencias de noticias aliadas del régimen de Maduro que anunciaban acciones militares y un cerco a Venezuela desde Guyana, las informaciones oficiales confirman que todas las tropas estuvieron en labores sociales como un aporte del gobierno de Estados Unidos que quiere convertir a Guyana en un aliado de influencia en la región.

Andrew Croft, comandante de la Fuerza Aérea, señaló que para Estados Unidos no sólo es importante fortalecer las alianzas con Guyana en el el ámbito diplomático, sino también en el plano militar. La Fuerza de Defensa de Guyana suma hoy unos 3.000 efectivos. La intención de EEUU es duplicarla en los próximos años.

Pero el Comando Sur de los EEUU, liderado por el almirante Craig Faller, quien no descartó un bloqueo naval al régimen de Maduro, también envía un mensaje claro a la región, y es que no se quedan rezagados ante los movimientos de Rusia y China en Venezuela. Es parte del juego geopolítico de las potencias.

Andrew Croft aseguró que este tipo de ejercicios puede convertirse en una “póliza de seguros” contra nuevos escenarios de conflictos.

“China y Rusia han hecho importantes incursiones en Sudamérica, especialmente en Venezuela”, señaló Croft, quien incluso precisó que la influencia de Huawei (uno de los gigantes chinos de telefonía móvil y comunicación) para instalar redes en Venezuela es muy grande. “Uno se pregunta a dónde van todos esos datos”, citó el portal israelnoticias.com.

De hecho, los efectivos de EEUU han construido la base militar de Camp Seweyo, en la región de Alto Demerara-Berbice, al noroeste de Guyana, y la han entregado a las Fuerza de Defensa de Guyana para realizar entrenamientos y ejecutar operaciones terrestres.

Nicolás Maduro ha enfilado ahora su discurso hacia Guyana y acusa a Juan Guaidó de traición a la patria por querer entregar el Territorio Esequibo, la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana, en una negociación ilegal, cuando fue el propio Hugo Chávez en 2004, en visita a Georgetown, quien aseguró que Venezuela no sería obstáculo para el desarrollo energético de Guyana ni para que empresas extranjeras exploraran yacimientos petroleros y gasíferos en el territorio en disputa, lo que abrió el paso a las fructíferas negociaciones de Georgetown y ExxonMobile, que aceleraron el descubrimiento de petróleo en aguas territoriales aún en litigio.

El ejercicio militar del Comando Sur en Guyana ha terminado y se reactivan lazos históricos con las fuerzas militares de EEUU que servirían como apoyo al futuro crecimiento y defensa de ese país. China deja a Maduro sin inversiones petroleras pero le entrega una limosna para las Olimpiadas

Un comunicado de la Fuerza de Defensa de Guyana publicado por el diario guyanés Stabroek News, precisó que los militares aprovecharon la capacitación y “se beneficiaron de las habilidades” de los efectivos estadounidenses.

Las unidades de la Fuerza Aérea estadounidense (US Air Force) que se integraron a los ejercicios militares New Horizons 2019 fueron, según la Revista de Defensa y Seguridad en España y Latinoamérica, infodefensa.com, el 820th Red Horse Squadron, 99th Civil Enginner Squadron, 366th Civil Enginner Squadron, 97th Civil Enginner Squadron y la 276th Enginner Company del Ejército.

Además de la construcción de refugios, los efectivos realizaron unas 13.446 intervenciones médicas entre los meses de mayo y agosto, y allí atendieron también a ciudadanos venezolanos que han llegado a ese país huyendo de la crisis en Venezuela.

Exclusiva: Fuente del régimen explica el “septiembre negro” que se le viene a Maduro Leer más

Carlos Moreno 11 artículos Todos los firmantes


Estados Unidos exige a la UE imponer más sanciones a Venezuela

VENEZUELA

EFE

09 DE SEPTIEMBRE DE 2019 08:37 AM, ACTUALIZADO 1 HORA 15 MINUTOS




Play VideoDuration 3:39

Gobierno de Venezuela dice que tiene prueba de complot anti-Maduro

El gobierno venezolano presentó pruebas el sábado de lo que llamó campos de entrenamiento paramilitares en la vecina Colombia para planear ataques violentos para socavar al presidente Nicolás Maduro. POR AP, VTV

BRUSELAS

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió el lunes a la Unión Europea (UE) imponer nuevas sanciones al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas “no han ayudado” a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega.

“Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales”, declaró este lunes el diplomático estadounidense durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, donde se reúne con funcionarios comunitarios.

El político se mostró esperanzado en que de ese modo “el impacto psicológico, político y personal” sobre el régimen contribuya a “un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad” en Venezuela.

Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos”, pero se resiste a ampliar esa lista.

Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.

Sin embargo, Abrams apuntó que el rechazo de los Veintiocho a aprobar medidas punitivas adicionales es “un error de cálculo”.

Agregó que la UE afirma que no impondrá nuevas sanciones mientras perduren las negociaciones auspiciadas por Noruega, pero que si fracasan sí lo hará.

“¿Por qué no imponerlas ahora con la esperanza de que esa presión adicional empuje al régimen hacia un compromiso?”, se preguntó, e insistió en que las reticencias del club comunitario “no han sido de ayuda” en la negociación.

De hecho, subrayó que desde su perspectiva, nuevas sanciones “hacen más probable” el éxito en las conversaciones entre Gobierno y oposición.

Maduro suspendió el 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados, con el auspicio de Noruega, en vista de que el presidente interino, Juan Guaidó, “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

El mandatario dijo que sumó a su protesta el presunto intento de Guaidó, que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas venezolanas, de “entregar” la amplia zona que Venezuela y Guyana se disputan desde el siglo XIX.

Abrams aseguró que un número de personas vinculadas al régimen de Maduro superior a los dieciocho individuos ya castigados por la UE “están usando Europa como una especie de complejo turístico”.

“Envían a sus familias aquí, sus esposas, sus amantes, sus hijos, sus cuentas bancarias están aquí… Tenemos informaciones reiteradas sobre las mansiones que compran, las salidas a discotecas de sus hijos adolescentes. Eso no debería estar pasando”, comentó.

Preguntado por si espera un cambio en la política de la UE sobre Venezuela con el próximo jefe de la diplomacia comunitaria y actual ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien en mayo criticó que Washington actuara como “un cowboy” en la crisis venezolana, Abrams respondió que aún no ha conocido al político español, pero manifestó su deseo de trabajar con él.

Recordó que Estados Unidos ya rechazó el término “cowboy” y que lo consideró “una declaración poco útil”.

Sobre las informaciones aparecidas en la prensa relativas a diferentes contactos entre la Casa Blanca y miembros del Gobierno de Maduro, reconoció que Washington habla con el régimen, si bien explicó que esos intercambios no implican que haya una negociación en marcha entre ambas partes.

“Hay una negociación y es la auspiciada por Noruega”, sentenció.

Añadió que el resultado final debe ser la sustitución del Gobierno de Maduro por un Ejecutivo de transición y la convocatoria de elecciones “libres”. También calificó de “ridícula” la idea de que Maduro organice esos comicios.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ofrece este martes en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, en Washington (Estados Unidos). ERIK S. LESSER EFE

En 5 puntos Michelle Bachelet sentencia al régimen de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 09 de septiembre de 2019, 11:24h 
Daniel Gómez (ALN).-

La crisis de Venezuela impacta en toda Latinoamérica. La situación económica sigue agravándose. El régimen de Nicolás Maduro no disuelve las FAES, los apoya.

El maltrato y la tortura siguen en el punto de mira. Y para resolver la crisis, Naciones Unidas sólo contempla una opción posible: la negociación. Esto dijo hoy en Ginebra la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.


Bachelet está preocupada por las torturas en 
Venezuela / Foto: Prensa Presidencial

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya actualizó su informe sobre Venezuela. Y lo hizo con varios alegatos al régimen. Así comienza el septiembre negro de Nicolás Maduro:

Fuente del régimen explica el septiembre negro que se le viene a Maduro

- La situación de Venezuela tiene impactos desestabilizadores en la región. Sigue impactando a millones de personas.

- La situación económica sigue deteriorándose rápidamente y restringe los derechos de millones de personas.

Se registra la hiperinflación más aguda de la región. El salario mínimo es de dos dólares mensuales. La dolarización en algunos sectores exacerba las desigualdades.

Los servicios públicos registran fallas recurrentes. Hay desabastecimiento de combustible en regiones fuera de Caracas. Las sanciones de EEUU tienen un impacto potencialmente severo en la economía. Se puede agravar la situación y el éxodo.

- No tenemos información del gobierno para implementar la disolución de las FAES y prevenir las ejecuciones extrajudiciales.

Por el contrario, las FAES reciben apoyo al más alto nivel del gobierno. La Oficina tan solo en julio identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones. Los casos documentados muestran la misma forma de proceder descrita en el informe. Existe una ausencia de mecanismos eficaces.

- Preocupación por el maltrato y la tortura. Las detenciones no cumplen con los estándares básicos. El capitán Rafael Acosta Arévalos [muerto tras la detención] reveló múltiples golpes, quemaduras y hasta 16 fracturas en costillas, el tabique nasal y el pie derecho.

Dos oficiales fueron detenidos por su muerte, pero no fueron condenados por actos de tortura. Castiguen a los responsables, investiguen y tomen medidas.

- Prioridad a la negociación para superar la crisis. Mi Oficina presenta disponibilidad para acompañar todos los esfuerzos que puedan superar una situación que afecta a millones venezolanos. Apoyo a Noruega y a las diversas iniciativas de diálogo.

Como se sabe, Maduro se retiró de la mesa de negociación con Juan Guaidó. Sus excusa fueron la Orden Ejecutiva de Donald Trump, que sanciona en EEUU a países y empresas que hacen negocios con el régimen, y ahora está la supuesta traición a la patria de la que acusan a Guaidó por entregar el Esequibo a Guyana. Ahora Bachelet insiste en que continúen las negociaciones.

Michelle Bachelet: Régimen de Maduro apoya a los escuadrones de la muerte en vez de disolverlos

Daniel Gómez 1418 artículos Todos los firmantes


Bachelet denuncia represalias del régimen de Maduro contra quienes cooperan con la ONU

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 09 de septiembre de 2019, 13:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”, dijo este lunes en Ginebra la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.


Bachelet habla de amenazas a quienes cooperaron 
con su Oficina / Foto: ONU

Parece que el trabajo de la Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas no le gusta al régimen de Nicolás Maduro.

“Me preocupa la información recibida por mi Oficina según la cual algunas organizaciones de la sociedad civil y sus representantes que colaboraron en la preparación de mi último informe a este Consejo fueron víctimas de descalificaciones públicas y amenazas por altos funcionarios siguiendo su publicación”, denuncia la jefa de la Oficina, Michelle Bachelet.

“Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”, agregó.

El Informe Bachelet, expuesto a principios de julio en Ginebra, señaló al régimen de Nicolás Maduro por reprimir, torturar e incluso matar a sus opositores. El propio Maduro desacreditó el contenido del informe, diciendo que se lo habían redactado desde Washington. Así lo dijo en julio, y así lo repitió, casi sin venir a cuento, a finales de agosto.

Al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, no le bastó con desestimar el Informe Bachelet, sino que atacó personalmente a la alta comisionada. “Quien gobernó su país con la Constitución de un dictador como Pinochet [Augusto Pinochet] no podemos decir que hable de derechos humanos”.

Daniel Gómez 1418 artículos Todos los firmantes


Arranca el septiembre negro de Maduro: Bachelet demuestra que en el régimen todo empeora

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 09 de septiembre de 2019, 14:28h 
Daniel Gómez (ALN).-

Nicolás Maduro no cumplió con la ONU, y Michelle Bachelet se lo recuerda. Incluso lo que el régimen celebró como avances en sus compromisos, como la excarcelación de algunos presos políticos, fue matizado por la alta comisionada.

Este lunes en Ginebra se vio que Bachelet fue insistente y directa en sus alegatos contra Maduro.


Bachelet eleva el tono contra el régimen de
 Nicolás Maduro / Foto: VTV

La actualización oral del Informe Bachelet hoy lunes en Ginebra tiene un mensaje claro: Nada mejoró en el régimen de Nicolás Maduro. Al contrario, empeoró.

Continúa la represión, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales.

Continúan los escuadrones de la muerte.

Continúa la crisis, la escasez, la precariedad de los hospitales, la delicada situación de las mujeres.

Continúan las leyes restrictivas, las amenazas a sectores políticos, el ninguneo a la clase indígena… Ni siquiera lo que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó como avances son tal cosa.

Así también lo sugirió la propia Bachelet. Comienza el septiembre negro para Maduro y salvo sorpresa lo que se espera ahora son insultos y desacreditaciones por parte del régimen. Bachelet ya lo sabe. Tiene experiencia.

Esto le dijo Maduro en julio cuando Bachelet publicó el primer informe: “El informe de la señora Bachelet es un informe más, hecho por su oficina de gente muy enemiga de Venezuela y de la revolución bolivariana.

Es un informe cargado de mentiras, de manipulaciones, de datos inexactos, falsos. Es una repetición, una lectura dogmática y repetición de los informes del antiguo alto comisionado [Zeid Ra’ad Al Hussein]”.

Así continuó la crítica de Maduro Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El informe no lo hace ella, es realizado, hecho y redactado por el imperialismo norteamericano y ella sólo lo firma. Con eso quieren colocar a Venezuela en una situación desventajosa con el tema de los derechos humanos”.

No contento con esto Cabello agregó: “Quien gobernó su país con la Constitución de un dictador como Pinochet [Augusto Pinochet] no podemos decir que hable de derechos humanos”.

Y Maduro, por si la gente había olvidado su posición, declaró a finales de agosto que: “Es un informe hecho por especialistas vinculados al Departamento de Estado de EEUU, enemigos de la revolución bolivariana [...]

En el Informe Bachelet se dice que los derechos sociales se establecen en Venezuela con discriminación. No le mienta al mundo, Michelle Bachelet”.

Fuente del régimen explica el septiembre negro que se le viene a Maduro

El régimen desacredita a Bachelet, pero ella continúa su trabajo. El informe que leyó este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un repaso de los compromisos suscritos por Maduro tras su visita en junio y como se ve, no cumple con ninguno.

Maduro reabre la Oficina de Bachelet en Caracas luego de cerrarla. “Se ha logrado restablecer el trabajo de un equipo de la Oficina en Caracas y el gobierno ha confirmado su voluntad de avanzar sobre la base de los compromisos en materia de derechos humanos asumidos durante mi visita al país en junio”.

El régimen excarceló a 83 personas, pero… “De acuerdo con los compromisos adquiridos con mi Oficina, el Gobierno ha cumplido con la excarcelación de 83 personas, incluidas aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria y que seguían en régimen de detención, así como otros casos señalados por la Oficina.

Queda pendiente la liberación plena de la jueza Afiuni [María Lourdes Afiuni] y del periodista Braulio Jatar, quienes obtuvieron medidas parciales”.

7 casos prioritarios pendientes de una pronta resolución. “Mi Oficina ya ha remitido 7 casos prioritarios que esperamos se resuelvan pronto.

Asimismo, las autoridades nos han comunicado las medidas recientemente adoptadas para aliviar la situación médica de algunos detenidos. Además, el Gobierno está avanzando con respecto a su invitación al país a 10 Procedimientos Especiales en los próximos dos años”.

Obstáculos para conseguir comida. “Persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos. Por ejemplo, Cáritas registró 35% de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados”.

En el informe de julio, Bachelet criticó que los programas de ayuda del régimen, los CLAP, eran limitados y están restringidos a quienes portan el carnet de la patria, un elemento de “control y discriminación”.

Insuficiente acceso a la salud. “Me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas.

Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para ser dializados desde 2017.

Debido al desabastecimiento de suministros, los únicos dos centros en el país donde se pueden practicar trasplantes de médula ósea se enfrentan a serios problemas operativos.

Adicionalmente, debido a problemas financieros al menos 39 personas, incluidos niños y niñas, se encuentran en Venezuela esperando viajar al extranjero para ser trasplantados en el marco de programas estatales. En los últimos meses, al menos 4 niños y niñas habrían fallecido durante la espera”.

Continúan los escuadrones de la muerte patrocinados por el régimen. “Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas.

Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres.

Mi Oficina no ha recibido información sobre medidas para implementar la recomendación del informe sobre la disolución de las FAES y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales. Por el contrario, las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del gobierno”.

Bachelet: Régimen de Maduro apoya a los escuadrones de la muerte en vez de disolverlos

Continúa la represión a los indígenas. “Me preocupa el aumento de presencia de militares en el territorio del pueblo indígena pemón, así como casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes warao en julio presuntamente por elementos de las FAES, las muertes de una mujer indígena warao embarazada, y una niña de 6 años, así como la muerte de un líder indígena curripaco en Amazonas, cometidos supuestamente por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Problemas en el Arco Minero del Orinoco con los indígenas. “Me preocupa también el impacto que la extracción de oro, diamantes, coltán y otros metales en el Arco Minero del Orinoco está teniendo en la forma de vida de los pueblos indígenas, así como el impacto ambiental en sus territorios.

A pesar de que el gobierno considera que se realizaron consultas con los pueblos indígenas antes del establecimiento del Arco Minero, autoridades indígenas y ONGs sostienen que no hubo consultas, ni los estudios de impacto ambiental adecuados”.

Continúa la persecución a la oposición. “Desde la presentación de mi informe, la Asamblea Nacional Constituyente, a petición del Tribunal Supremo, ha levantado la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, elevando el número total a una parlamentaria y 24 parlamentarios despojados de inmunidad, incluido su presidente. Dos parlamentarios siguen en detención preventiva a la espera de juicio. Confío en que mi oficina pueda visitarles pronto”.

El espacio democrático sigue mermando. “Me preocupan las recientes acciones para aprobar una ley que tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero.

Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático. Lamento también los recientes ataques del Gobierno en contra de la autonomía universitaria”.

Persiste la tortura. “Mi Oficina documentó casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares.

Las condiciones de detención no cumplen con los estándares internacionales básicos y las personas detenidas no tienen acceso a atención médica adecuada. Solicito a las autoridades tomar acción para corregir estas prácticas, permitir acceso médico e investigar violaciones a los derechos humanos”.

Independencia de la justicia. “Deseo expresar mi rechazo a la condena del líder sindical Rubén González a cinco años y nueve meses de prisión por un tribunal militar el 13 de agosto por hechos ocurridos en el ejercicio de su activismo sindical. Su familia también ha sido objeto de diversas formas de hostigamiento.

La aplicación de la justicia militar para juzgar a civiles constituye una violación del derecho a un juicio justo, incluido el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial”.

En este sentido, Bachelet también alude al caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, muerto tras un supuesto caso de tortura. “La autopsia del capitán Acosta Arévalo reveló que había sufrido múltiples golpes, contusiones, excoriaciones y quemaduras en varias partes del cuerpo.

Sufrió fracturas en 16 costillas, el tabique nasal y el pie derecho. Las autoridades reportaron que dos oficiales de la DGCIM [Dirección General de Contrainteligencia Militar] habían sido detenidos y acusados de homicidio preterintencional, pero no de haber cometido actos de tortura.

Aliento a las autoridades a que investiguen las denuncias de tortura, castiguen a los responsables, reparen a las víctimas y adopten medidas para evitar su repetición”.

Amenazas a quienes cooperan con la ONU. “Me preocupa la información recibida por mi Oficina según la cual algunas organizaciones de la sociedad civil y sus representantes que colaboraron en la preparación de mi último informe a este consejo fueron víctimas de descalificaciones públicas y amenazas por altos funcionarios siguiendo su publicación.

Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”.

Daniel Gómez 1418 artículos Todos los firmantes


Bloomberg: El régimen de Maduro está moviendo su dinero a través del Banco Central de España

septiembre 09 2019, 9:17 am

Posteado en: Cronología de una usurpación, Destacados, Internacionales

Compártelo:




Como un número creciente de bancos en todo el mundo se niega a mover dinero en nombre del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha encontrado un aliado en el Banco de España, según dos personas con conocimiento del asunto.

Así lo reseña bloomberg.com

Por Alex Vasquez, Jose Enrique Arrioja y Jeannette Neumann

El banco central de Venezuela depende cada vez más de su contraparte española para transferir y recibir fondos en el extranjero en un momento en que las sanciones de Estados Unidos han llevado a muchos bancos e instituciones financieras grandes a evitar cualquier trato real o percibido con el régimen socialista.

Los funcionarios del banco central venezolano están diciendo a los contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, y advirtieron que aún puede tomar al menos un mes para liquidar las transacciones debido al mayor escrutinio, una de las personas dijo.

El gobierno español ha mantenido hábilmente las relaciones tanto con Maduro como con el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el líder legítimo de la nación devastada por la crisis.

Mientras que un importante aliado de Guaido, Leopoldo López, ha estado viviendo en la residencia oficial del embajador español en Caracas durante meses , el gobierno español aún mantiene relaciones normales con Maduro y sus aliados.

La ayuda del Banco de España llega en un momento crítico para la asediada administración de Maduro después de que el banco estatal Ziraat , el mayor banco de Turquía por activos, dejó de ofrecer sus servicios para mover dinero.

El sistema financiero de los EE. UU. Está fuera de lugar y los proveedores a veces tienen que esperar semanas para encontrar una cuenta que funcione para hacer pagos al gobierno. A menudo terminan confiando en instituciones financieras remotas desde Europa del Este hasta Asia.

Un portavoz del Banco de España declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del banco central de Venezuela dirigió preguntas al presidente del banco, Calixto Ortega, quien no respondió.

Ampliación de sanciones

Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo hace tres años, ha impuesto sanciones a más de 100 personas y entidades venezolanas, incluido el banco central, para aumentar la presión sobre Maduro con la esperanza de un cambio de régimen.

Estados Unidos ha aumentado sus maniobras contra Maduro y el apoyo a Guaidó este año, pero el statu quo permanece.

Como consecuencia del mayor escrutinio, y el acceso muy limitado a dólares, el banco central está realizando más transacciones en euros, a veces ofreciendo a los clientes locales acceso a euros en efectivo.

Ese cambio haría del Banco de España una opción atractiva sobre otros bancos fuera de la eurozona.

La disposición del Banco de España para mover el dinero de Venezuela es legal dentro del sistema de corresponsalía bancaria, en el que países, empresas y consumidores envían billones de dólares en pagos en todo el mundo.

En algunos casos, los bancos corresponsales aumentan el escrutinio cuando tratan con países bajo sanciones financieras o señalados como riesgos de lavado de dinero.

Las sanciones impuestas contra Venezuela por la Unión Europea, de la que España forma parte, incluyen un embargo a la venta de armas, así como una prohibición de viajar y congelamiento de activos para 18 funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

Dentro de Europa, España recibe con mucho el mayor número de inmigrantes venezolanos que huyen del caos en su país de origen.

Si bien España reconoce a Guaidó como el líder legítimo del país, todavía alberga al embajador designado por Maduro en Madrid, así como a un representante elegido por la oposición.

A pesar de que Repsol , la compañía petrolera más grande de España , dejó de enviar gasolina a Venezuela en marzo, la compañía todavía suministra diesel con bajo contenido de azufre a cambio de petróleo crudo venezolano.

Para protegerse de los efectos de las sanciones, el gobierno de Venezuela ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa al sistema SWIFT que utilizan la mayoría de las instituciones financieras.


Trump Revela Lista Negra De 22 Países Involucrados En Narcotráfico, Con Foco En Venezuela Y Bolivia

Fuente: Noticias de Israel


En un memorándum, elaborado todos los años por el Presidente de los Estados Unidos, para el Departamento de Estado, Trump destacó a los gobiernos que hicieron progresos y fustigó a los que no hicieron nada para reducir la producción o el tránsito de drogas en sus territorios.

«Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela», sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

«La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos (…)

La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes», aclara el memorándum.

Entre los 22, solo dos fueron «reprobados» por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera «demostrable» sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

«Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…)

También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos».

Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12meses.

«México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas.

En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…)

Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas».

En contraposición, el documento destacó el trabajo de Colombia. Lejos de las críticas que había lanzado en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, alabó a Iván Duque, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.

«En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia.

Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023″.

Por último, Trump hizo un llamado especial a la restauración del orden democrático en Venezuela. «Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.

Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica».

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/trump-paises-narcotrafico-venezuela-bolivia/

posted by frentelibertario


VENEZUELA FORMA UNA COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS

ALERTA - ESTA COALICIÓN AUN ESTA EN PROCESO DE CONSOLIDACION!

Fuente: News Front


El 3 de abril de 2019, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó una visita oficial al Líbano como parte de su gira por Oriente Medio. En Beirut, tuvo una reunión con el líder libanés Michel Aoun y el ministro de Asuntos Exteriores libanés Gebran Bassil.

Además, se espera que un alto diplomático venezolano se reúna con el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el primer ministro libanés, Saad Hariri. Posteriormente, Jorge Arreaza planea ir a Siria, donde se reunirá con Bashar al-Assad.

El interés de Caracas en Oriente Medio se ha intensificado como resultado de la presión sin precedentes de la administración de la Casa Blanca sobre Venezuela.

En particular, el Líbano, que es una plataforma informal para transacciones entre bastidores de importancia mundial, fue el punto de partida de este interés.

Venezuela comenzó a colaborar activamente con el líder libanés Michel Aoun, quien anteriormente había liderado el Bloque de Cambio de la oposición y era el líder del Movimiento Patriótico Libre Maronita, que regresó al Líbano en mayo de 2005 después de una larga estadía forzada en Francia.

Es Michel Aung, quien mantiene una postura anti-estadounidense vívida, quien actualmente es uno de los principales "enemigos" de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Por lo tanto, las condiciones de crisis similares en las que se encontraron Beirut y Caracas sirvieron como una excelente ocasión para fortalecer las relaciones venezolanas y libanesas.

Mientras tanto, el hecho de la formación de una coalición internacional que, además de Venezuela y Líbano, incluye a Siria e Irán, que son en gran medida agresivos hacia Washington, indica el comienzo de una nueva etapa en la política exterior de Caracas y su construcción activa. de una plataforma antiamericana.

Como resultado de la serie organizada de apagones en Venezuela, hubo una ola de protestas sociales destinadas a buscar enemigos externos y la tutela internacional.

En estas condiciones, se volvió vital para el oficial de Caracas corregir sustancialmente el vector de la indignación popular actualizando los sentimientos antiamericanos.

Esto hizo posible que los venezolanos comunes demostraran que Nicolás Maduro no estaba solo al asumir la responsabilidad de las manifestaciones de crisis en los Estados Unidos, ya que recibió el apoyo de actores clave en el Medio Oriente que experimentaron todos los horrores del "árabe Primavera "moderada por Washington.

Este ejemplo de la coalición antiamericana formada en círculos informales de expertos ya se ha denominado Movimiento del 3 de abril.

Los políticos venezolanos cercanos al séquito de Nicolás Maduro, al designar tendencias en la formación de una coalición internacional, utilizan otro término que enfatiza claramente su carácter popular y antiamericano: "La lucha por la independencia del imperialismo estadounidense".

A diferencia de Rusia y China, que, en general, son seguidores de la ideología de las "guerras diplomáticas", los nuevos aliados de Venezuela están representados por fuerzas políticas bastante radicales.

Por lo tanto, el Hezbolá libanés y el régimen sirio de Bashar al-Assad abogan firmemente por la resistencia armada a Washington.

Y este hecho, en sí mismo, representa una amenaza real para los Estados Unidos, que saben de primera mano que Líbano y Siria lucharán en cualquier condición. Y Venezuela presentó a Beirut y Damasco solo una vez más en el campo de batalla para demostrarles al "gringo estadounidense" su odio hacia ellos.

Por lo tanto, la visita de Jorge Arreaza al Líbano y Siria fue un punto de inflexión que la administración de la Casa Blanca claramente no esperaba. Esto indica que, después de la reunión, la participación libanesa y siria en Venezuela puede aumentar.

Es posible que detrás de escena el Ministro de Asuntos Exteriores del funcionario Caracas pueda estar de acuerdo con sus socios de Medio Oriente en la creación de bases militares adicionales en Venezuela y la llamada "zona de seguridad" en el Caribe, donde los intereses de los Estados Unidos estarían en peligro.

posted by frentelibertario


Mogherini llegó a Cuba para abordar tema venezolano

INTERNACIONAL

La alta representante de la Unión Europea también visitará México y Colombia


Mogherini llegó a Cuba para abordar tema venezolano

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, llegará este domingo a Cuba, donde podría abordar la tensa situación que se vive en Venezuela, luego continuará su gira por México y Colombia.

«La situación en Venezuela se abordará con todo el mundo porque es uno de los asuntos de más actualidad»,según una fuente comunitaria.

La jefa de la diplomacia comunitaria estará en Cuba el 8 y el 9 de septiembre para presidir el consejo conjunto UE-Cuba en La Habana el lunes, en el que se debatirá la situación actual y las perspectivas de futuro del diálogo político entre ambas partes, así como la cooperación política y comercial.

Durante su estancia en la isla, se reunirá con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel; el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y representantes de la sociedad civil cubana y empresarios europeos.

EFE


Bachelet presentará actualización de su informe

POLÍTICA

Este lunes 9S ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza


Bachelet presentará actualización de su informe

Una actualización del informe acerca de las violaciones de derechos en Venezuela será presentado este lunes 9 de septiembre por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -DDHH-, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Así lo reseñó Sinergia, Red venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC- a través de sus redes sociales, además convocaron una concentración este lunes frente a las oficinas en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Torre Ávila en la avenida Francisco de Miranda

Igualmente pide extender las movilizarnos en todo el país «exigiendo la conformación de una Comisión de Investigación para Venezuela».



























Le puede interesar: Mogherini llegó a Cuba para abordar tema venezolano


Neumann: Supuesta entrega del Esequibo es falsa

POLÍTICA

“Renunciar al reclamo a Guyana nunca ha estado en discusión con nadie, ni con los británicos, ni con el partido, nadie"


Neumann: Supuesta entrega del Esequibo es falsa

Vanessa Neumann, embajadora designada por el Presidente encargado Juan Guaido y jefe de la misión diplomática en el Reino Unido, indicó que la grabación que dio a conocer el régimen de Maduro donde Guaidó presuntamente recomienda renunciar a las reclamaciones del país sobre el Esequibo, a la vecina Guyana para obtener el apoyo político del Reino Unido es falsa.

“Renunciar al reclamo a Guyana nunca ha estado en discusión con nadie, ni con los británicos, ni con el partido, nadie. Ni siquiera lo que transmiten (de la supuesta grabación) respalda su alegación.

El reclamo del Esequibo no está en juego ... está ante varias organizaciones internacionales ... por lo que el asunto del Esequibo es un asunto de registro público histórico y nadie ha solicitado ni discutido la validez de ese reclamo ", dijo Neumann a Al Arabiya English.

Neumann, también fue acusada por el régimen junto a Guaidó y el asesor Manuel Avendaño de estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido.

"Hugo Chávez en 2004 declaró y firmó públicamente un documento de que renunciaría a todos los derechos y reclamos al Esequibo y acordó que con el gobierno de Guyana en 2004.

Así que, irónicamente, ellos (el gobierno de Maduro) están pervirtiendo la historia y están los que no defendieron el reclamo en los tribunales en el último año ", explicó Neumann.

Esequibo fue otorgado a Guyana por un juez de arbitraje en 1899. 

Venezuela impugnó el fallo en 1962, afirmando que la región fue robada de su país tras la desintegración de Guyana, entonces colonia británica. La disputa ha estado en curso desde entonces.

Le puede interesar: Guaidó desestimó las acusaciones en su contra


Manguala contra Colombia: los secretos de la alianza entre el gobierno de Maduro, las disidencias y el ELN

SEMANA revela los documentos secretos de la inteligencia venezolana que demuestran cómo el ELN y las disidencias de las Farc son la punta de lanza de Maduro para desestabilizar a Colombia.




Los secretos de la alianza entre el gobierno de Maduro, las disidencias y el ELN El presidente Nicolás Maduro ordenó a sus Fuerzas Militares no solo no atacar a los guerrilleros, sino prestarles toda la ayuda necesaria.

ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

Play00:0017:06 ESEN *El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA tuvo acceso a los documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que por primera vez dejan en evidencia la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país –ELN y disidentes de las Farc–.

Las carpetas, elaboradas por las agencias de inteligencia venezolanas y sus Fuerzas Militares, también revelan la efectiva protección y colaboración que el régimen de Nicolás Maduro presta a los grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano.

Pero estos documentos, considerados ultrasecretos por Venezuela, dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano.

Los secretos de Iván y su banda: así se rearmaron varios exjefes de las Farc

Esta grave información cobra especial relevancia porque aparece en un momento crítico. Hace solo dos semanas, Iván Márquez y su banda de disidentes anunciaron desde Venezuela el regreso a las armas.

Y el martes pasado, Maduro ordenó iniciar ejercicios de guerra en la frontera con Colombia que irán hasta el próximo 28 de septiembre. Estos implican movilizar tropas y equipos, incluidos misiles.


“(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento desde 080106002019 hasta nueva orden. Brindar apoyo logístico y entrenamiento”

Los documentos, conocidos en exclusiva por SEMANA, resultan preocupantes para el país. El primero de estos, clasificado como secreto, tiene fecha del 9 de agosto.

Se trata de un memorando firmado por el almirante Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de ese país, uno de los cargos más importantes. Va dirigido a “generales comandantes del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Todas las unidades militares subordinadas, REDIS, ZODIS y ADIS”.

El vecino peligroso: así se mueven las disidencias y el ELN en Venezuela

“(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento desde 080106002019 hasta nueva orden.

Brindar apoyo logístico y entrenamiento”, dice una parte del documento. La comunicación tiene un espacio denominado “instrucciones especiales” en el que se complementan las órdenes.

“Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos”.


FOTO: Este es uno de los documentos secretos del Servicio Bolivariano de Inteligencia que contiene los detalles de los planes de guerrilleros y el Gobierno venezolano para atacar a Colombia.

“Grupos rojos” son las palabras claves utilizadas por el régimen venezolano para referirse a las guerrillas colombianas que están en ese país, integradas por el ELN y los disidentes de las Farc.

El documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a estos guerrilleros y, por el contrario, suministrarles ayuda y capacitación.

También evidencia que las Fuerzas Armadas de Venezuela saben perfectamente donde están los delincuentes colombianos y tienen sus campamentos, a los que llaman “centros de entrenamiento”.

El número que aparece en el documento indica que la orden de no atacar y ayudar a los guerrilleros rige a partir de las seis de la mañana del 10 de agosto de 2019. Dos semanas después, el 29 de agosto, el país conoció el video grabado en Venezuela por Iván Márquez y su banda para anunciar su regreso a las armas.


El documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a estos guerrilleros y, por el contrario, suministrarles ayuda y capacitación.

A muchos no les sorprende saber que los delincuentes colombianos se encuentren en Venezuela. Pero sí resulta revelador conocer por primera vez documentos del propio Gobierno venezolano que no dejan duda sobre esa situación, que siempre han negado.

Las Fuerzas Militares colombianas estiman que hay cerca de 1.000 hombres del ELN y 600 de las disidencias de las Farc en el territorio vecino. Uno de los escritos reservados, al que tuvo acceso SEMANA, registra que esa cifra puede llegar a los 2.000 guerrilleros, de los cuales entre 15 y 20 por ciento son ciudadanos venezolanos, reclutados por estos grupos.

SEMANA también conoció un memorando confidencial remitido por la Dirección de Bases Territoriales de Contrainteligencia al director de Contrainteligencia del Sebín, el servicio de inteligencia del régimen.

Bajo el número 0152 relaciona la “ubicación de personal y campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. Tiene un mapa anexo que de forma general muestra dónde están los guerrilleros. Prácticamente, se encuentran en todos los estados de Venezuela.

Alianza peligrosa

Los guerrilleros colombianos retribuyen de diversas maneras la protección del régimen de Maduro. Una de ellas, con información estratégica clave para la inteligencia y las Fuerzas Armadas venezolanas.

Otro de los documentos secretos en poder de SEMANA revela la alianza entre militares, servicios de inteligencia venezolana y guerrilleros para elaborar planes en los que analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, así como instalaciones gubernamentales, militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

El director del Sebín envió este informe de 15 páginas al Comando Estratégico Operacional del Ministerio de Defensa venezolano el 4 de julio de 2019. Su contenido resulta grave para la seguridad nacional de Colombia.

El historial de los guerrilleros que aparecen junto a Márquez y Santrich en el video

“Respuestas a requerimiento 0197 emanada del ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros y socializada mediante requerimiento en mención relacionado con la recolección de información sobre el blanco país verde con los miembros de grupo rojo que hacen vida en los diferentes estados del país”.

Este es el primer párrafo del documento. La inteligencia venezolana y sus Fuerzas Armadas se refieren en clave a Colombia como “país verde”. Y a los guerrilleros como “grupo rojo”. Llama la atención cómo reconocen y consideran normal la presencia de los delincuentes en su territorio al escribir que “hacen vida en los diferentes estados del país”.


Uno de los escritos reservados, al que tuvo acceso SEMANA, registra que esa cifra puede llegar a los 2.000 guerrilleros, de los cuales entre 15 y 20 por ciento son ciudadanos venezolanos, reclutados por estos grupos.

“Cumplo con informarles que funcionarios adscritos a esta dirección junto con personal de contrainteligencia de la DGCIM (dirección general de contrainteligencia militar) y analistas de la división de inteligencia exterior del Sebin han recolectado información sobre los posibles puntos de ataque aéreos, terrestres y navales del blanco Verde mediante trabajo de campo y entrevistas a los miembros del grupo rojo quienes han suministrado información sobre los movimientos de tropas, personal de las fuerzas del país verde…”, afirma otro de los apartes del documento.




Entre los objetivos hay bases militares, puertos, aeropuertos, puentes, carreteras y oficinas del Gobierno colombiano. SEMANA se abstiene de revelarlos por razones de seguridad.

En las siguientes páginas, el escrito describe con lujo de detalles estos blancos. Aparecen las coordenadas y la importancia para Colombia.

Por razones obvias de seguridad nacional, SEMANA se abstiene de revelar estos lugares, discriminados en varias categorías que van desde “blancos de interés aéreos, terrestres y navales” hasta otros a los que denominan “tabla de objetivos estratégicos” y “elementos orgánicos esenciales para el funcionamiento del país”.

“Destruir, capturar o neutralizar las instalaciones necesarias para el movimiento de bienes, servicios e información en el ámbito civil y militar”, dice uno de los apartes del informe, en el que aparece una relación detallada de blancos de infraestructura en Colombia.

“Destruir, capturar o neutralizar unidades, medios o instalaciones de las FF.MM. con la capacidad de neutralizar nuestras acciones ofensivas estratégicas y a la vez efectuar acciones ofensivas estratégicas contra la RBV (República Bolivariana de Venezuela)”.


De izquierda a derecha estos son los guerrilleros que operan desde Venezuela: Romaña, Iván Márquez, el Loco Iván, el Zarco Aldinever, John 40, Antonio García, el Paisa y Jesús Santrich

Varias cosas sorprenden de este extenso documento secreto. Una de ellas, y posiblemente la más grave, el alto grado de detalles y conocimiento de los blancos en territorio colombiano.

Todos los países realizan proyecciones y ejercicios de análisis sobre las capacidades militares y posibles objetivos de sus vecinos ante una eventual confrontación.

Pero resulta muy llamativo que en este caso en particular los servicios de inteligencia y las Fuerzas Militares venezolanas cuenten con la guerrilla como parte fundamental de sus planes de inteligencia y brazo armado.

¿Habrá desbandada en los territorios de la Farc?

Otro de los apartes del texto dice que “de acuerdo a lo ordenado por el Comando Superior se ha ordenado a las Unidades de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) y MB (Milicias Bolivarianas) de las jurisdicciones de los Estados Zulia, Apure, Amazonas y Mérida que se realicen las coordinaciones para proveer elementos de entrenamiento y logísticos a los miembros del Grupo Rojo allí apostados hasta nueva orden”.


“Destruir, capturar o neutralizar unidades, medios o instalaciones de las FF.MM. con la capacidad de neutralizar nuestras acciones ofensivas estratégicas y a la vez efectuar acciones ofensivas estratégicas contra la RBV (República Bolivariana de Venezuela)”.

Además, ordena a la Guardia y las milicias trabajar, ayudar y apoyar a las fuerzas guerrilleras presentes en todos los estados fronterizos con Colombia. Por primera vez, esto se reconoce en documentos oficiales.

“Toda la información suministrada por los miembros del Grupo Rojo es coincidente en gran parte con la información recolectada por la Dirección de Inteligencia Externa del Sebin, así mismo se encuentra en proceso de confirmación con los agentes desplegados en terreno y las zonas de reincorporación”, dice uno de los puntos finales.


FOTO: En estos documentos, las fuerzas venezolanas consignaron los detalles de su plan de defensa para una supuesta invasión. La guerrilla es clave.

Lo escrito demuestra la gran confianza entre los guerrilleros que están en Venezuela y las Fuerzas Militares y agencias de inteligencia de ese país.

Este aparte también contiene algo que, si bien era previsible, hasta ahora no se había confirmado de manera oficial: la presencia en territorio colombiano de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación de los desmovilizados de las Farc.

Estos documentos secretos recientes, revelados por SEMANA, evidencian la creciente y estrecha relación entre las guerrillas que actúan del otro lado de la frontera y el régimen madurista.

Es claro y preocupante que esa alianza haya evolucionado a tal punto que hoy tienen planes defensivos conjuntos. SEMANA tiene en su poder unos documentos titulados “Zamora” y “Centauro negro”, en los cuales las Fuerzas Militares del vecino país diseñaban un plan de defensa ante una supuesta invasión imperialista de Estados Unidos desde Colombia.

En todos ellos, el Gobierno de Caracas contempla la ayuda de los integrantes de las guerrillas al defenderse de esos supuestos planes.

Vecino problemático


Maduro ordenó a sus tropas no atacar a los guerrilleros 20 días antes del anuncio del regreso a las armas de Márquez y su banda.

El régimen pasó de esconder guerrilleros prófugos y atender subversivos heridos, a comienzos de la década de 2000, a convertir hoy la región venezolana en una inmensa sede de operaciones de estos grupos.

A lo largo y ancho del territorio, hay campamentos del ELN y de las disidencias de las Farc. No solo se preparan militarmente, sino que entrenan a las milicias y a los llamados colectivos en tácticas y estrategias de guerra de guerrilla.

La libertad de actuación que les permite Maduro les facilita llenar sus arcas con millones de dólares, provenientes de actividades que van desde el narcotráfico hasta la explotación ilegal de minerales, pasando por el cobro de cuotas por extorsiones y secuestros. Y no pocos informes de varios institutos que han estudiado el tema así lo demuestran.

FundaRedes, una ONG venezolana, elaboró uno de los más recientes, a finales de mayo pasado. “Tenemos conocimiento, de acuerdo con la ‘data’ recopilada hasta las primeras semanas del mes de mayo de 2019, que actualmente tienen presencia en territorio venezolano ocho frentes del ELN, seis movimientos conformados por la disidencia de las Farc y cuatro frentes del EPL, para un total de 18 grupos guerrilleros”.

Así lo denunció públicamente hace dos meses el director de esa entidad, Javier Tarazona. También reveló que las armas y municiones que usan esos grupos provienen de las Fuerzas Armadas venezolanas.




En febrero de este año, International Crisis Group publicó en un completo informe un panorama igualmente alarmante. Documentó que la presencia de estos grupos armados ilegales en el país vecino ha crecido de manera vertiginosa.

En cuanto al ELN, el documento afirma que está en 13 de los 24 estados de Venezuela. “Controla las estaciones de radio, influye en el currículo de las escuelas rurales y está estrechamente vinculado con políticos locales.

E incluso se informa que existe un campamento del ELN en la sierra de San Luis, que se encuentra entre los estados Lara y Falcón, a 30 kilómetros de la costa del Caribe, una ubicación estratégica que podría garantizarles el control sobre las rutas de tráfico hacia el Caribe holandés”.

SEMANA tiene en su poder unos documentos titulados “Zamora” y “Centauro negro”, en los cuales las Fuerzas Militares del vecino país diseñaban un plan de defensa ante una supuesta invasión imperialista de Estados Unidos desde Colombia.

Según la prestigiosa ONG, entre 2017 y 2019, esta guerrilla ha utilizado el territorio de Venezuela no solo para resguardarse del Ejército colombiano, sino para instituir todo un orden paraestatal allí.

Y se ha enfocado en controlar el negocio de la minería ilegal, cuyos ingresos financian buena parte de sus estructuras tanto en Colombia como en el país vecino.

De acuerdo con las entrevistas realizadas por Crisis Group, “El ELN grava las operaciones mineras ilegales y las actividades relacionadas, como el transporte de suministros a las minas.

Subcontrata a otros actores armados para sus operaciones, lo que dificulta saber exactamente cuán extensas son las actividades de la guerrilla. Y controla un corredor de oriente a occidente a través de las principales regiones minerales del sur de Venezuela, lo que consolida su autoridad en algunas zonas mineras mientras busca extenderse hacia otras”.

Junto con el ELN se encuentra el grupo disidente Acacio Medina, liderado por Géner García Molina, alias Jhon 40, y compuesto por exintegrantes de nueve frentes de las Farc. Está presente en las orillas colombiana y venezolana del río Negro, en Guainía, controla las minas ilegales de la región, el narcotráfico y el transporte fluvial. Allí se ubican ahora Márquez y sus nuevas Farc.

El contenido de toda esta documentación puede tener consecuencias frente al Gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado considera grupos terroristas internacionales al ELN y a las disidencias de las Farc. Que una nación los patrocine constituye un delito para ese país.

Washington todavía no ha incluido a Venezuela en la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la cual solo aparecen Irán, Siria, Sudán y Corea del Norte. Pero, seguramente, el Gobierno norteamericano analizará con detalle el contenido de los documentos mencionados.



Los poderosos Sukhoi así como gran parte del arsenal venezolano no están en óptimas condiciones por falta de mantenimiento. Por eso, los grupos armados ilegales cobran relevancia.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...