jueves, 29 de agosto de 2019

EEUU apunta a una solución más regional y menos europea a la crisis venezolana

Internacionales


Mauricio Claver-Carone FOTOGRAFÍA: EFE

EFE @EFENoticias

29/08/2019

| El director del Consejo Nacional de EEUU para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

“Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea”, afirmó este miércoles Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que esta solución regional Panamá “juega un papel importante”, por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de “liderazgo” en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, “que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó”.

“Esa es una lección muy importante que puede mencionar y que puede enseñarle Panamá a Venezuela”, remarcó.

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.

“Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI”, dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.

Asimismo, “dieron la bienvenida al compromiso de Panamá de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela”, y aseguraron mirar “con ganas” al “papel positivo” que el nuevo socio tendrá en el Grupo de Contacto Internacional.

Además igualmente que ven la decisión de Panamá “como una prueba más” de que está surgiendo “un creciente consenso internacional sobre la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes”.

Tras la incorporación de Panamá, participan en el Grupo de Contacto Internacional Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unióón Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.

En paralelo al GCl, también se ha establecido el Grupo de Lima, que también integra Panamá, que busca salidas a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro, si bien no cuenta entre sus miembros con Estados europeos.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al que se sumaron después Guyana y Santa Lucía. También es avalado por Barbados, EEUU, Granada, y Jamaica.


Leopoldo López acepta con espíritu de lucha designación de Guaidó

Destacados Venezuela




agosto 29, 2019 19 Views 0 comentarios 

El líder opositor y perseguido político, Leopoldo López, respondió la noche de este miércoles a la designación que anunció más esperando Juan Guaidó en el que se le asigna como coordinador del Centro de Gobierno.

López dijo que asumirá este cargo con ánimo y todo el espíritu de lucha posible.

“Asumo con humildad y compromiso esta responsabilidad que me encomienda el Presidente Guaidó. La llevaré a cabo con todas las ganas, la fuerza, el ánimo y espíritu de lucha posible”, reza la publicación e Twitter.


























En el gobierno de Trump ya todos coinciden en la estrategia contra Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 29 de agosto de 2019, 14:27h 
Daniel Gómez (ALN).-

Lo dice el presidente Donald Trump. Lo dice su enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams. Lo dice su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. La crisis de Venezuela sólo tiene una solución. La salida del poder de Nicolás Maduro.

Y de Diosdado Cabello. Y de Tareck El Aissami. Si eso no ocurre, continuará el bloqueo, las sanciones, y vendrán otras nuevas.


Ahora todos están claros en la Casa Blanca / 
Foto: Casa Blanca

Hace dos meses, en una entrevista con Telemundo, Donald Trump reconoció que no ha sido “lo suficientemente severo” con Nicolás Maduro. A partir de entonces aumentó la presión.

Y a partir de entonces todos los factores que tienen que ver con la estrategia contra Maduro, se alinearon en un mismo discurso y en una misma posición.

Ahora más evidente que nunca, frente a las contradicciones que había en la propia Casa Blanca hace unos meses, con Trump, según reveló The New York Times en mayo, molesto con sus asesores por las falsas expectativas creadas en torno a la rápida salida de Maduro y ciertas posturas “injerencistas” de esos asesores. Entonces se refería a la fallida megaconspiración contra Maduro del 30 de abril.

Resueltas las discrepancias, llegó la Orden Ejecutiva que sanciona en Estados Unidos a países y empresas que hacen negocios con el régimen.

Luego la promesa de que o se va Maduro del poder, o vendrán más sanciones. Incluso estudia un bloqueo naval a Venezuela, que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, no descartó. “Estamos preparados para hacer lo que sea preciso”.

Mientras, Trump se vale de sus asesores para desconcertar y debilitar a Maduro con acciones que, aunque parezcan contradictorias, persiguen un mismo objetivo. Así es la técnica del policía bueno y el policía malo.

Por un lado, el presidente de EEUU cuenta con Elliott Abrams. En enero lo nombró enviado especial para Venezuela.

 En este tiempo Abrams, haciendo valer sus refinadas formas y experiencia como diplomático, siempre dice: Maduro tiene que salir del poder. No hay otra opción posible para Venezuela.

Lo repitió de nuevo este miércoles en entrevista con The New York Times. Incluso se dirigió directamente a Maduro para dejarle claro que, si quiere una salida digna, sin que le persigan ni le procesen, tiene que abandonar el Palacio de Miraflores.

Por otro lado, está el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton. El implacable Bolton, tal como demostró a principios de agosto en Lima, en la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela.

“La única negociación con Maduro es la de saber qué avión va a tomar”, dijo en el evento. “En cuanto los cubanos se marchen, Maduro no llega a la medianoche”, agregó. “Tiene los días contados”.

Abrams hace de policía bueno. Bolton de policía malo.

En las formas discrepan, pero coinciden en el objetivo. Y coinciden también con su jefe, Donald Trump. Y, además, coinciden con el equipo de Juan Guaidó. Y coinciden con el almirante Faller.

Abrams hace de policía bueno. Bolton de policía malo. En las formas discrepan, pero coinciden en el objetivo. Y coinciden también con su jefe, Donald Trump. Y, además, coinciden con el equipo de Juan Guaidó. Y coinciden con el almirante Faller.

El objetivo no es otro que lograr el fin de la usurpación. Y si para eso hay que ofrecerle a Maduro una amnistía, se le ofrece, aseguró Abrams a The New York Times.

Y Bolton, a quien no le gusta la idea de la impunidad, de la amnistía, dijo en Lima que si tiene que tragarse una medida de este tipo se la tragará.

La diferencia es que en esa ocasión Bolton se refería a una amnistía a los militares. No a Maduro como tal. Pero si Bolton tiene que hacer de tripas corazón, lo hará.

Otra línea roja de Washington son las sanciones. “No retiraremos las sanciones hasta que Maduro esté fuera del gobierno”, dijo Abrams, quien una semana antes, en conversación con el Miami Herald, aclaró que el fin de la usurpación de Maduro conlleva también el fin de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y el fin de Tareck El Aissami, ministro de Industria de Maduro.

“Es difícil ver cómo un gobierno de transición, un gobierno de unidad nacional, pueda incluir gente de ese tipo”. Tanto Cabello como El Aissami están sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El anuncio del Departamento de Estado de EEUU de este miércoles es otra muestra de coherencia y unidad por parte de la Casa Blanca.



























El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia para "continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional”.

La oficina estará dirigida por el encargado de negocios James Story, quien estuvo al frente de la legación estadounidense en Venezuela antes de su cierre el pasado mes de marzo.

"La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país, y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela”, indicó Pompeo.

Otro nombre clave en todo este asunto es el de Rick Scott, senador por Florida. Es uno de los artífeces, junto a Bolton, de esta estrategia.

Daniel Gómez 1397 artículos Todos los firmantes


Elliott Abrams: EEUU mantendrá las sanciones hasta que Maduro abandone el poder

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 29 de agosto de 2019, 10:16h 
Daniel Gómez (ALN).-

Si Nicolás Maduro abandona el poder de forma voluntaria, Estados Unidos no lo perseguirá, no lo procesará, le brindará una amnistía.

Eso dice el enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliot Abrams. Pero al mismo tiempo advierte que las sanciones continuarán si Maduro no abandona el poder.


Elliott Abrams quiere una salida digna para Maduro 
/ Flickr: Millner Center

- No estamos tras él.

- Queremos que tenga una salida digna y que se vaya.

- No queremos procesarte.

- No queremos perseguirte.

- Queremos que dejes el poder.

Se lo dice a Nicolás Maduro el enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, en entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

Abrams afirma que Estados Unidos ofrecerá una amnistía a Maduro si este abandona el poder de forma voluntaria.

¿Está Maduro dispuesto a aceptar la oferta? No lo parece. Al menos, esa es la impresión de Abrams. 

Aunque Maduro insista en que siempre está preparado para dialogar, “no es el caso”, sostiene Abrams.

El diplomático confirmó los contactos de alto nivel entre Caracas y Washington. Apunta que hablar de negociación sería equivocado, y no es lo que pretende EEUU en este momento.

Los contactos, dice, son cruces de mensajes que se llevan dando desde finales del invierno pasado. Mensajes “muy poco frecuentes” y cuya “información es dudosa”, reseña The New York Times reproduciendo las palabras de Abrams.

No obstante, el diplomático insiste en que esos mensajes seguían un mismo patrón: que Maduro seguirá resistiendo a la presión.

Poco después de que se publicara la entrevista, Maduro salió este miércoles en rueda de prensa y dijo: “El imperio norteamericano ha perdido capacidad para imponer su política en el mundo”.

“En Venezuela no manda Elliott Abrams, ni Donald Trump, mandamos los venezolanos y las venezolanas”.

En los contactos con Caracas, Elliott Abrams señaló cuáles son las exigencias de Washington:

- Tienen que volver a ser un país democrático.

- Maduro tiene que dejar el poder.

- No debe postularse en una elección.

- No retiraremos las sanciones hasta que Maduro esté fuera del gobierno.

Comenta The New York Times que el discurso de Abrams es más pragmático y suave si se contrasta con el de hace ocho meses, cuando la Administración Trump insistía en el aislamiento internacional y advertía que la opción militar estaba sobre la mesa.

El caso es que esta postura se mantiene en Washington. A principios de agosto Trump firmó una Orden Ejecutiva que sanciona a empresas y países que quieran hacer negocios con el régimen venezolano.

Hasta ahora, esta ha sido su medida de presión más fuerte. Pero vienen más. Una de ellas podría ser el bloqueo naval a Venezuela. Cosa que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, no descartó. Y esta medida de presión ya tiene tintes bélicos.

EEUU determina dónde comienza el fin de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami

Daniel Gómez 1397 artículos Todos los firmantes


Maduro decreta la devoción del chavismo por Corea del Norte

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 29 de agosto de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Antes de abrir la embajada en Pyongyang, en el chavismo ya profesaban admiración por Corea del Norte. Fue gracias a Nicolás Maduro.

Una fecha clave es el 7 de julio de 2015, cuando en Venezuela se constituye un comité preparatorio de efemérides norcoreanas.


En el chavismo están fascinados con Corea del Norte 
/ Foto: KCNA

Este 11 de junio de 2019 fue un día movido para el chavismo. Todo tenía que salir a pedir de boca, pues era el 25 aniversario de la muerte de Kim Il-Sung, abuelo del actual dictador Kim Jong-un y considerado en Corea del Norte como el eterno líder. Así fue.

Ese día se fundó el comité en memoria de Kim Il-Sung, que dirige el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera.

También se constituyó en el estado Carabobo la sucursal del Comité de Solidaridad de Venezuela para la Paz y Reunificación de Corea. El colofón a esta efeméride fue la condecoración de Kim Jong-un como líder de paz con la máxima orden de la ciudad de Naguanagua, capital del estado Carabobo.

“Los ciudadanos de Naguanagua, fascinados por las nobles cualidades del supremo líder coreano, se sienten muy felices y orgullosos por concederle la máxima orden de la ciudad”, dijo Gustavo Gutiérrez, alcalde de Naguanagua.

“El máximo dirigente Kim Jong-un es el prototipo para el pueblo venezolano y los demás revolucionarios del mundo”.

El alcalde le entregó la condecoración a Ri Sung Gil, embajador de Corea del Norte en Venezuela, con motivo de la “Temporada de Acción Internacional por la Paz, Prosperidad y Reunificación de la Península Coreana”.

El chavismo no se pierde ninguno de estos actos. Nicolás Maduro fue el artífice de todo esto. Con él en el poder desde 2013, Venezuela y Corea del Norte elevaron las relaciones diplomáticas a un siguiente nivel al permitir que en Caracas se instalara una embajada norcoreana.

La medida la aprobó Maduro en 2014 y se oficializó un año después, con el nombramiento de Ri Sung Gil como embajador.

Uno de los primeros trabajos del diplomático fue garantizar que se festejaran todas las efemérides norcoreanas en Venezuela. El trabajo lo culminó el 7 de julio de 2015, cuando constituyó un comité preparatorio de efemérides norcoreanas.

De cada uno de estos actos se ha hecho eco la Agencia Telegráfica de Corea del Norte. Gracias a ella se sabe que el 10 y 12 de abril se celebró en Venezuela el Día del Sol, que conmemora el nacimiento de Kim Jong-un, que realmente tiene lugar el 15 de abril.

También que el 13 de febrero, en Caracas, el chavismo organizó un mitin central por el Día de la Estrella Luz, natalicio de Kim Jong-Il, el fallecido padre del actual dictador.

En ese acto participó Félix Jesús Velásquez Castillo, coordinador general del Secretariado Político Federal del Partido Izquierdista Unido de Venezuela y jefe del Comité de Solidaridad de Venezuela para la Paz y Reunificación de Corea.

El dirigente dijo: “Los pueblos progresistas del mundo veneran tanto a su excelencia Kim Jong-Il por sus grandes hazañas realizadas para el cumplimiento de la causa de independencia de la humanidad”.

Agregó que “el socialismo coreano es el paraíso del pueblo, totalmente diferente a lo que describen los países occidentales”. Todo “un faro de esperanza para los pueblos que luchan por la justicia”.

Con declaraciones así se entiende lo dicho por el hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, en su visita a Pyongyang a finales de julio.

Que la lucha de Kim Jong-un es justa. Es humana. Su modelo “de resistencia y sociedad”, un ejemplo. Y que, por todo ello, Venezuela, los venezolanos, “son embajadores y portadores del mensaje”.

El día en que el hijo de Maduro le vendió el alma a Kim Jong-un

Tal fue así que la semana pasada una delegación de Maduro inauguró en Corea del Norte la embajada de Venezuela. Los funcionarios, tanto los norcoreanos como los venezolanos, se comprometieron a “ampliar las relaciones” entre ambos países, abonando así el terreno para futuros negocios.

¿Cuáles negocios? Una fuente en Washington apuntó al diario ALnavío que Maduro podría aprender de Kim Jong-un a sobrevivir en un contexto de sanciones y embargo internacional. En eso son todos unos expertos.

“Los ciudadanos de Naguanagua, fascinados por las nobles cualidades del supremo líder coreano, se sienten muy felices y orgullosos por concederle la máxima orden de la ciudad”, dijo Gustavo Gutiérrez, alcalde de Naguanagua.

“El máximo dirigente Kim Jong-un es el prototipo para el pueblo venezolano y los demás revolucionarios del mundo”.

Hay más ejemplos de los vínculos entre Caracas y Pyongyang. Como que desde el 25 de noviembre de 2018 se venden en Venezuela Historia de triunfador y Viendo el paraíso de educación, libros “que elogian las proezas inmorales de los líderes coreanos y la superioridad del régimen socialista”, explica la agencia de noticias norcoreana.

En ese mismo mes de noviembre estuvo en Venezuela el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam. Se reunió con el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Aquel día, Cabello definió a Corea del Norte como “compañero y aliado con experiencia”, y reivindicó la afinidad entre los dos regímenes.

“La cercanía ideológica nos une y nos da fuerza, a pesar de la distancia entre ambas naciones, y nos permite a nosotros trabajar juntos para garantizar la paz de los pueblos”, dijo Cabello.

Otro ejemplo es que, en septiembre del año pasado, el hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez Frías, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, visitó Pyongyang de forma oficial para festejar el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Además, las juventudes chavistas y norcoreanas guardan buena relación. La visita del hijo de Maduro a Pyongyang se enmarcó en un congreso comunista.

No hay que olvidar que el pasado 30 de marzo, la Unión de la Juventud Kimilsungista-Kimjongilista, estuvo de gira por América Latina y se paseó por Caracas.

Daniel Gómez 1397 artículos Todos los firmantes


OEA solicita enviar comisión de la CIDH a Venezuela

INTERNACIONAL

Se pidió emplear las recomendaciones que Michelle Bachelet propuso en su informe


OEA solicita enviar comisión de la CIDH a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, este miércoles, una medida que solicita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela.

La resolución, que condena las “violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos” en Venezuela, fue aceptada con 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausencias.

Esta votación se ejecutó un mes después de que la CIDH aprobara la invitación del gobierno encargado de Venezuela para visitar la nación suramericana.

El documento fue presentado ante la comisión permanente por las delegaciones de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos (EE.UU).

De igual manera, el escrito pide el “fortalecimiento” de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para “monitorear la situación” en Venezuela. Motivado a esto, exige que se desarrolle una investigación “independiente, exhaustiva y creíble”, que lleve a la judicialización de quienes aplican violaciones de derechos humanos en el territorio.

Sobre la probabilidad de que el gabinete en cuestión de Nicolás Maduro permita la visita de la CIDH, Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA, afirmó a la prensa que “las investigaciones en materia de derechos humanos no requieren la presencia en el territorio del país”.

No obstante, el venezolano expresó que “si el Gobierno de facto deja entrar a la comisión sería un pequeño gesto en el sentido de aceptar que sus actos (…) contra los derechos humanos sean investigados”.

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela respaldaron la posible visita de la CIDH, la cual valoraron como un “hito histórico”, ya que se trata de “un cambio entre las relaciones” entre la comisión y el país suramericano.

La última visita de este organismo, a Venezuela, se produjo en 2002, durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez. Desde entonces, sus intentos por volver han sido fallidos.

Por otra parte, también se pidió que se emplearan las recomendaciones que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, propuso en su informe. Entre ellas, liberar a los presos políticos y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Mientras tanto, el representante de EE.UU dijo que su país se opone a una de las recomendaciones: Que el gabinete de Nicolás Maduro investigue los crímenes contra los derechos humanos.

“No se puede confiar que las instituciones en Venezuela investiguen y sancionen de manera efectiva las violaciones de derechos humanos”, aseveró el diplomático.

Sin embargo, el embajador mexicano, quien aunque expresó su preocupación por el informe de Bachelet, aseveró que esta resolución podría poner en cuestión la esencia de la OEA, ya que es un tema político. Por ello, insistió en una solución diplomática a la crisis venezolana.

México, Bolivia, Barbados, Surinam, Belice, San Kitts y Trinidad se abstuvieron de votar.

El embajador de Nicaragua, por su parte, expresó el apoyo de su país al mandatario Nicolás Maduro, y criticó a la embajadora de Argentina por su injerencia en los asuntos internos de Venezuela, cuando en su nación se cometen también abusos “contra los derechos civiles de mujeres”.

Bolivia también se abstuvo de participar en la votación ya que de hacerlo, explicó, representaría una intromisión de la OEA en los asuntos políticos internos de una nación miembro del organismo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que hay suficientes pruebas confiables de represión y violación de derechos de las personas y señaló que quienes han sido los autores y hechores de los mismos, deben ser enjuiciados para que paguen sus crímenes.

Nicaragua

La OEA también votó a favor de una resolución que define a cinco miembros que integran una delegación encargada de llevar a cabo “esfuerzos diplomáticos a los más altos niveles”, para encontrar “una solución pacífica y efectiva” a la crisis en el estado centroameriano.

Los integrantes son el embajador de EE.UU ante la OEA, Carlos Trujillo; el subsecretario para Asuntos de América del gobierno de Argentina; la embajadora de Paraguay ante el organismo internacional; y dos representantes más de Canadá y Jamaica.

La comisión, detalló Trujillo, se encargará de elaborar un informe sobre la situación en Nicaragua, que posteriormente será presentado en una “reunión de ministros”.

El equipo diplomático tendrá un máximo de 75 días para estructurar el reporte y comenzar “lo antes posible”.


Guaidó debe decidir cuánto tiempo desea gobernar

POLÍTICA

Ya el Estatuto de Transición previó lo que deja ver Abrams en su declaración al New York Times


Guaidó debe decidir cuánto tiempo desea gobernar

El gobierno de los Estados Unidos fijó hoy posición sobre que no apoyará una elección presidencial en Venezuela en la que el nombre de quien ejerza como Presidente de la República aparezca en la boleta electoral.

En una declaración que The New York Times atribuye a Elliot Abrams, éste señala que cualquiera de los dos Nicolás Maduro o Juan Guaidó, debería separarse del cargo si desea postularse, esto para prevenir inconvenientes acerca de la posible manipulación de las elecciones.

El anuncio de Abrams tiene varias connotaciones. La primera es sorpresiva porque se deduce que EE UU aceptaría la postulación de Maduro a la presidencia siempre y cuando no esté al mando como presidente en Miraflores.

La otra no había estado en claro sino hasta ahora. Se refiere al futuro de Juan Guaidó. EE UU tampoco apoyaría unas elecciones presidenciales en Venezuela si Guaidó está en Miraflores y además en la boleta electoral presidencial.

El Estatuto de Transición previó este asunto

Algo de esto se había previsto en el Estatuto de Transición. En la eventualidad que se produjese un “cese de la usurpación”, y ya Maduro no esté en Miraflores, quedaría Juan Guaidó como presidente encargado en ejercicio.

No obstante, esto sería solo por los 30 días que en teoría restarían para hacer unas elecciones. El Estatuto sin embargo, habla de un año para realizar esas elecciones presidenciales.

El punto es qué hará Guaidó.

Lo que dice Abrams ya está previsto en ese estatuto de Transición. Si no se pueden hacer las elecciones en los 30 días que prevé la Constitución. La Asamblea Nacional designa un “Presidente Temporal” para culminar el lapso hasta que haya una elección presidencial.

El punto es que Juan Guaidó debería decidir si se mantiene en el cargo como presidente encargado o decide renunciar para postulase como candidato presidencial y culminar el lapso que inicio Maduro hasta 2025.

Es decir, Guaidó debe optar por ser un Ramón J. Velásquez, que culminó el período de CAP en 1993, o hacer como Wolfgan Larrazábal en 1958, que estuvo como presidente interino unos meses y luego renunció para postularse en las elecciones que perdió frente a Rómulo Betancourt.

Se da por sentado que las elecciones no se pueden realizar en 30 días, después que quede vacante. Entonces, de producirse la vacante, Guaidó tendrá que tomar la decisión sobre cuánto tiempo quiere gobernar.

Es improbable que Guaidó, una vez como presidente encargado sea nombrado luego como Presidente Temporal”, si no asume el compromiso de no postularse a competir por el mandato hasta 2025.

Esto precisamente por las razones que expone Abrams de una posible manipulación de las elecciones por la ventaja estando en el cargo.

Algo de esto ocurrió con el mismo Nicolás Maduro en 2013, que era presidente encargado y se postuló a la Presidencia estando en el cargo. Eso se consideró una irregularidad.

Seguramente la Asamblea Nacional obligará a quien designe como Presidente Temporal a no postularse.


USA ofrece amnistía a Maduro si deja el poder

29-08-2019 Interés, Titulares




Se conoció que un alto diplomático de Estados Unidos dijo que no se imputaría, ni se castigaría al presidente Maduro, si éste dejara el poder voluntariamente, según reseñó The New York Times.

Sumarium

El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, negó que hayan señales de que Maduro deje la presidencia, pero la oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos.

Recalcó que no se trataba de “una persecución (…) No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.

“No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”, fue el mensaje de Abrams al primer mandatario venezolano.

Cabe destacar que hace unos días, Trump indicó que han estado en contacto con “niveles muy altos” del gobierno de Maduro.

Por su parte, éste confirmó que “desde hace meses hay contactos de altos funcionarios“.


Economía venezolana se asemeja al desastre de Zimbabue

ECONOMÍA

Para el año 2018, Venezuela fue oficialmente certificada entre los 100 mayores casos de la historia


Economía venezolana se asemeja al desastre de Zimbabue

Esta semana, el dólar paralelo superó los 20.000 bolívares y el oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) ubicado en 18.410,10 bolívares, va por el camino de alcanzarlo; estos precios han causado una mayor desesperación entre los venezolanos en la búsqueda de adquirir o vender la moneda estadounidense para su subsistencia en el país.

Para el año 2018, Venezuela fue oficialmente certificada entre los 100 mayores casos de la historia según la tabla de Hanke – Krus, alcanzando una inflación de 1.000.000%.

Tras un año de un nuevo cono monetario y la reconversión monetaria, algunos son los cambios que ha sufrido la economía venezolana porque no han sido parte de la solución sino del empobrecimiento del país.

En un tweet publicado por el periodista, Luis Carlos Díaz, comparó el caso del país suramericano con la dictadura de 37 años en Zimbabwe y el gobierno de Hungría.

En la misma red social, otro usuario, publicó que a consecuencias de todas las eliminaciones de los “ceros” en la moneda venezolana, los 20.000 bolívares que se observan hoy en día, equivale a 2.000.000.000.000 desde la primera reconversión.

2.000.000.000.000 se lee: Dos Billones de bolívares

















Sí, efectivamente esto es lo que cuesta 1 dólar estadounidense para la fecha, pero si regresamos en el tiempo, Venezuela no ha sido el único país que se sumerge en esta medida, puesto que en los últimos 100 años, varias naciones han eliminado ceros de sus monedas en un total de 80 ocasiones.

La mayoría de los países que han eliminado ceros en su moneda pertenecen a Europa (36%), Asia (21%), América (26%) y el resto de África.

Si la lista la tuviese que empezar América, los países que entrarían son:Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay y al compararlo con el caso más cercano a Venezuela, se tendría que hablar de Argentina, debido a la inflación que sufrió en la década de los 90.

No obstante, dejando de un lado a las naciones del continente y ubicando el contexto de hiperinflación, reconversión monetaria, problemas de papel moneda, en la lista se ubica: Alemania, Hungría, Yugoslavia, Zimbabwe en los casos más importantes, seguidos de Bielorrusia, Grecia e Irán.
 



Le puede interesar: El trueque: la solución que propuso Diosdado Cabello

En medio de la crisis, el país de Zimbabwe pasó de ser uno de los más prósperos de África a uno de los más pobres, su Producto Interno Bruto se redujo en 50 por ciento y actualmente 74 por ciento de la población vive con menos de 5,50 dólares estadounidenses al día.

Al llegar a 2017, casi todos los comercios informales tenían puntos de ventas o pagos vía teléfonos móviles. ¿Les recuerda a Venezuela?

El país africano desde hace bastante tiempo tiene problemas con el papel moneda, y quienes no lo posean, no pueden adquirir productos en muchos establecimientos, porque tampoco aceptan divisa extranjera.




En el portal web, Voces Nómadas, la experiencia de unos turistas al entrar al país descubrieron que la “moneda oficial” pierde valor a medida que iban comprando.

“En nuestra entrada al país cambiamos dólares estadounidenses a 4 Bonds. Nada más cruzar la frontera, el primer supermercado nos deja pagar en dólares aplicando un tipo de cambio de 6, es decir, si pagamos en Bonds, la compra se encarece automáticamente en un 30%. De modo que pagamos en USD.

Han transcurrido 30 minutos desde nuestra entrada y parece que nuestros bonds han perdido un 30% de su valor. Nuestra primera reacción fue pensar que nos habían timado en la frontera, pero el caos es tal, que nadie sabe qué cambio es el bueno.

Nuestras tarjetas internacionales son inservibles en el país, ni para pagar en comercios ni para retirar dinero de los cajeros. Los cajeros están directamente apagados y con un mensaje en pantalla indicando que no están operativos.” expresa el artículo.

Pero esto no es todo, cuando se trata de la parte de ahorrar es un poco complicado, debido a que las compras, así sea de productos básicos son vistos como una inversión, es decir, entre más por si acaso.

“La gente con Bonds en efectivo directamente no hace cola, puesto que siempre hay alguien en primera posición dispuesto a pagar con el móvil la compra del que tuviera efectivo a fin de obtener unos Bonds físicos.

No olvidemos que existe mucho comercio informal en el país, donde solo se puede pagar en efectivo, con lo que, pese a que los Bonds puedan perder su valor, es importante disponer de efectivo para ese tipo de productos, mucho más económicos que en las grandes cadenas de supermercados.”, añadieron los turistas.




Todos estos países pueden compararse con el contexto venezolano de hoy en día; no obstante, muchas situaciones se dieron debido a la I y II Guerra Mundial, que se puede dar como “entendible” pero casos como, el país africano es un claro de ejemplo de que la economía es un tema muy sensible y si no se toman las medidas necesarias, puede traer resultados desfavorables.

Por lo tanto, en esta ocasión, los temas que se deben destacar son: hiperinflación, impresión de billetes, reconversión monetaria y el valor del dólar estadounidense, con respecto a la moneda oficial.

Hiperinflación

Venezuela desde que adoptó nuevas medidas económicas ha venido aumentando esta cifra desde 2015, y se espera que siga subiendo por la grave crisis que se muestra en el país, desde la erradicación a la adquisición de divisas, las sanciones impuestas, corrupción hasta problemas en las fronteras.

Una cosa es el daño producido por una guerra civil que desencadene diversas vertientes y escasez de productos y otra es que por medidas del gobierno, desde 2003, prolifere esta situación de incertidumbre.

Impresión de billetes

La impresión de más billetes no es la solución a la crisis económica - se pudo evidenciar en los casos mencionados - esto solo produce un endeudamiento, mayor, al gobierno venezolano.

Para el año 2017, el valor de los billetes y monedas en manos del público creció apenas un 139.2% , un tercio de lo que han subido los precios y 85 puntos menos de lo que aumentó la liquidez.

Hoy, se puede comprobar lo que desde hace dos años ronda en las conversaciones de los venezolanos “hay más dinero en circulación pero menos billetes”.

Finalizando el primer semestre de 2019, el BCV, emitió un nuevo cono monetario con billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, de los cuáles el de 20.000 ahora no alcanza para comprar ni 1 dólar estadounidense, es decir, que ya esta medida perdió su valor.




Reconversión monetaria

A su segundo decreto de una reconversión monetaria, Venezuela ha perdido un total de 8 ceros desde el año 2007, por lo tanto, al irnos a ese momento, 1 Bolívar actualmente, valdría 100.000.000 (cien millones).

El caos que vive el sistema monetario venezolano está alcanzando cotas delirantes por culpa del crecimiento desorbitado de la inflación y la incapacidad del Gobierno de responder adecuadamente al aumento de precios.

Dólar oficial - dólar paralelo

No hay un balance, no hay un equilibrio, los precios del dólar se disparan de tal manera que apenas los venezolanos pueden asimilarlo.

Un día a un precio y a pocas horas otro, esto evidencia la situación inflacionaria en la que se encuentra el país, actualmente.

Venezuela, está siendo un compendio de todos los países nombrados y se asemeja mucho a Zimbabwe por el tema social, pero ¿hasta dónde se puede llegar?

No hay límite ni un futuro certero, pero si no se toman medidas efectivas y de manera inmediata, Venezuela puede cumplir récords en temas económicos nada agradables.

Vea también: Aumento del dólar debido a las depreciaciones continuas


Maduro se tambalea tras efectos de orden ejecutiva en China y Turquía

29-08-2019 Interés, Titulares




Las estatales turca y china Ziraat Bank y PetroChina cesaron sus operaciones con el régimen venezolano por temor a sufrir sanciones secundarias de Estados Unidos

Gabriela Saavedra/ElNacional

El segundo banco más grande de Turquía y una filial de China National Petroleum Corporation, la mayor productora de petróleo de ese país, cerraron sus puertas al régimen venezolano.

Ziraat Bank y PetroChina no tardaron en reaccionar a la orden ejecutiva firmada el 5 de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La medida, entre otras cosas, amenaza con congelar los activos estadounidenses de cualquier empresa o persona que negocie con Nicolás Maduro.

José Vicente Carrasquero, consultor en Opinión Pública, afirmó que esa sanción convirtió a Maduro, a su círculo y a quienes negocien con él en “elemento(s) altamente radiactivo(s)”.

Aseguró que la palabra “radiactivo” no está escogida al azar. Pactar financieramente con Maduro deja un rastro muy peligroso en estos momentos, indicó.

Dijo que esa es la razón del porqué sus socios turcos y chinos decidieron distanciarse del régimen, pues «prefieren salvaguardar sus negocios más grandes que arriesgarse a entrar en un proceso de sanciones con Estados Unidos que les pudiera cerrar muchas puertas y significar todavía muchas más pérdidas económicas».

Afinando estrategias

El politólogo Ricardo Sucre resaltó que pese a que ambas empresas son públicas, se manejan bajo lineamientos de corporaciones, como lo hacía Pdvsa en 1998.

“Tienen clientes, relaciones comerciales y las sanciones pueden exponerlas a que su actividad empresarial se vea afectada”, aclaró.

Es una decisión que también le crea dificultades al círculo económico que el régimen ha ido levantando en paralelo. “En criollo: la vía se le hace más chiquita, más de cuadrito, a Maduro”, dijo el experto.

El consultor político Oswaldo Ramírez agregó que probablemente también vengan otras reacciones parecidas a las estatales de China y Turquía. Esto debido a que muchos actores están revaluando la manera de mantener sus negocios con el líder oficialista.

“Eventualmente pudiéramos ver un retroceso o que muchos de estos actores comiencen a jugar a través de otras empresas en una especie de triangulación”, develó.

China no renunciará al crudo venezolano

Ramírez consideró que China no se apartará en su totalidad del petróleo venezolano, pues está interesada en cobrar la deuda que el régimen tiene con ella.

Expresó que es probable que el gobierno chino comience a operar con pequeñas empresas que se encuentran completamente fuera de radar.

«O compañías de maletín a las que no les importa ser sancionadas y empezar un proceso de brincar y saltar de empresa en empresa para seguir obteniendo negocios”, argumentó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, manifestó que el interés del régimen en adelantar las elecciones parlamentarias tiene su trasfondo económico.

«Los chinos están exigiendo condiciones legales para negociar con Maduro, es decir, que los negocios sean aprobados por el Parlamento.

Lo que hicieron ahora fue asegurar sus préstamos para que sean respetados y posteriormente negociados en un cambio político en Venezuela», especificó sobre PetroChina.

Cabe recordar que la filial de China National Petroleum Corp, PetroChina, canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos este mes tras la medida de Estados Unidos, indicó Bloomberg.

¿Es un revés para el régimen?

El cese de esos negocios representa un revés para el sistema económico paralelo que venía construyendo el régimen en el eje asiático y europeo.

Carrasquero y Sucre coinciden en que a Maduro se le están reduciendo cada vez más las oportunidades de conseguir dinero a través de la venta de crudo y oro venezolano.

Sucre destacó que el régimen debe determinar nuevos mecanismos, vías e intermediarios para lograr vender el petróleo.

«Son más pasos y mayores gastos que hacen más costosas las operaciones para un gobierno cuyos sus ingresos no son muy altos», subrayó.

Además, Carrasquero, Sucre y Ramírez creen que la producción de petróleo de Pdvsa continuará en picada; un crudo que perdió su relevancia con respecto a la cantidad de barriles diarios que ponía en venta en el mercado mundial.

“Es un retroceso brutal para Pdvsa que con esa mengua ya no aporta mayor cosa al fisco venezolano y que difícilmente puede mantener la producción”, dijo Sucre.

Los más afectados

Carrasquero opinó que si Maduro continúa ocupando el poder en Miraflores y manejando los recursos del Estado, las consecuencias más fuertes las sufrirá la ciudadanía.

Comentó que la población de escasos recursos va a tener dificultades para acceder a los bienes esenciales. Eso se traducirá en más hambre, desempleo, paralización de la economía, sistema de salud en decadencia e incremento del deterioro de la infraestructura.

«La pregunta que hay que hacer es si ese sufrimiento para el pueblo venezolano justifica seguir manteniendo en el poder a una persona que lo usurpó por la vía de unas elecciones ilegales realizadas en mayo de 2018», cuestionó el experto.


"Dólar se disparó porque el gobierno tuvo que pagarle a sus acreedores"

ECONOMÍA

Luis Vicente León indicó además que la falta de confianza en Maduro disparó el dólar


"Dólar se disparó porque el gobierno tuvo que 
pagarle a sus acreedores"

Para el economista Luis Vicente León la razón por la cual el dólar se ha disparado en los últimos días recae en “la falta de confianza” que tienen los ciudadanos en el gobierno venezolano para rescatar los equilibrios económicos del país.

“El bolívar pierde valor y necesitas pagar más bolívares por cada dólar. Esa es la razón de la devaluación…

Se devaluó esta semana porque el Gobierno tuvo que pagar, entre Pdvsa y otras empresas del Estado, a proveedores para poder operar". Explicó León durante su segmento LVLOnline transmitido por Venepress.

León indicó que el dólar sigue estando “barato”.

“Si calculas el valor de paridad del poder de compra de una canasta básica en Colombia, el valor de cada dólar estaría en 45.000 bolívares…

El dólar será caro cuando nadie lo compre. Cuando la gente prefiera quedarse con los bolívares que con el dólar. Es caro para el que tiene que pagar el costo inflacionario". Sentenció.

Asimismo reiteró que le han recomendado al Gobierno medidas para rescatar el equilibrio económico, pero este se ha negado:

“Lo primero: La apertura cambiaria. Pero se negó a hacerlo. Al final, impuso un cambio oficial que no servía de nada". Analizó el Presidente de Datanálisis.

Ratificó una vez más que a pesar que el Gobierno hizo políticas de cambio económico, ya es demasiado tarde para rectificar, “de haberlo hecho hace años, el efecto hubiese sido positivo. Ahora, solo ocasiona que una pequeña burbuja pueda comprar". Opinó el economista.

Agregó que no hay forma de frenar la inflación si el régimen sigue “produciendo dinero que no está respaldado en la actividad económica financiera del país”.

De igual forma mencionó una de las grandes debacles económicas que en este momento tiene el régimen de Maduro: el petróleo, el especialista aseguró que “Las sanciones impiden que el Gobierno pueda exportar su petróleo a los clientes importantes.

Así no puedes generar flujo de caja en divisas. Perdió su capacidad de entregar divisas y capacidad de controlar el mercado". En parte esto explica el descontrol con el sistema cambiario en el país.

El gabinete de Juan Guaidó

Este miércoles el Presidente Encargado Juan Guaidó designó un nuevo gabinete, en este sentido Luis Vicente León aseguró que este Gobierno paralelo designado por Guaidó tiene una simbología política importante: Organiza las acciones de ese Gobierno con los activos de Venezuela en exterior, entre ellos, el más importante Citgo.

“Esto podría llevarlo (a Guaidó) a estructurar acciones con mayor validez en el terreno internacional. Eso no significa que tenga acción ejecutable en el país, porque sigue ejecutando Nicolás Maduro. Es un conflicto de poderes". Explicó León.

Le puede interesar: ¿Quiénes integran el Centro de Gobierno anunciado por Guaidó?


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...