viernes, 26 de julio de 2019

Rafael Ramírez: Grupos de El Aissami se benefician de contratos con Pdvsa

Home Política

El ex ministro de Hugo Chávez aseguró que la estatal venezolana se ha encargado de desmontar el control de precios y ha vendido el petróleo a descuentos absurdos


Rafael Ramírez

Por EL NACIONAL

26 DE JULIO DE 2019 09:00 AM | ACTUALIZADO EL 26 DE JULIO DE 2019 10:00 AM

El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez aseguró este jueves que grupos asociados a Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro, se han beneficiado de la industria petrolera venezolana.

En entrevista ofrecida al programa Código 58, transmitido por TV Venezuela, el ex funcionario explicó que la estatal venezolana se ha encargado de desmontar el control de precios y ha vendido el petróleo a descuentos absurdos a estas personas, así como a círculos militares.

Señaló que estos beneficios forman parte de los llamados Contratos de Servicio de Manuel Quevedo, actual jefe de Pdvsa y ministro de Petróleo. “Se firmó un decreto a Quevedo donde él puede hacer lo que quiera con la industria petrolera, donde él puede firmar los contratos que se le den”, alegó Ramírez.

Maduro no sabe con quién cuenta

El ex presidente de Pdvsa afirmó que Maduro tiene el problema de que no sabe con quién cuenta porque hay muchos intereses que están en pugna en Caracas.

“Siempre he dicho que la gente que rodea a maduro está rodeada de gasolina y en cualquier momento van a buscar una salida tanto para su situación personal como para sus situaciones de grupo”, manifestó.

Asimismo, el ex funcionario dijo que el narcotráfico no mantiene a Maduro en el poder, sino otros factores económicos brutales, como grupos empresariales que siempre lo han apoyado, sectores que se benefician del oro y del petróleo y militares.

“Ha sido una extraña confluencia de intereses”, sostuvo.

Sobre la negociación que sostienen representantes de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, con delegados del régimen chavista, Ramírez indicó que Diosdado Cabello, jefe de la asamblea nacional constituyente, vive dándole patadas a la mesa.

“Dice que no va a haber elecciones, mete preso a (Édgar) Zambrano (primer vicepresidente de la Asamblea Nacional). Diosdado está pidiendo su espacio porque obviamente en cualquier negociación va a ser negociado por Maduro, es un tema de supervivencia”, agregó.































Estados Unidos comenzó la “cacería” de Álex Saab

Home Mundo

Departamentos de Justicia y del Tesoro lo señalan de lavar millones de dólares del régimen de Nicolás Maduro


ALEX SAAB

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

26 DE JULIO DE 2019 12:10 PM | ACTUALIZADO EL 26 DE JULIO DE 2019 12:54 PM

La justicia de Estados Unidos comenzó este viernes formalmente la "cacería" de uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro y a quien incluso califican como su principal testaferro.

Se trata del poderoso empresario barranquillero Álex Saab, a quien en menos de 24 horas los Departamentos de Justicia y del Tesoro le notificaron 2 potentes expedientes por un multimillonario lavado de activos ligado al régimen de Venezuela.

El primero tiene connotaciones penales, y podría derivar en una orden de captura internacional y en su extradición.

El Departamento de Justicia informó que el caso, abierto en una corte del Distrito Sur de Florida, contiene pruebas sobre maniobras ilícitas para blanquear 350 millones de dólares, por medio de un esquema ilícito por el que se movieron sobornos entre cuentas bancarias ubicadas en Venezuela y otras en territorio estadounidense.

En esta acusación también se incluyó a Álvaro Pulido, señalado de ser el principal socio de Saab, procesado en Colombia por contrabando y lavado de activos.

Según las pruebas, los dos se aliaron con gente de Maduro para pagar coimas y facilitar el tránsito del dinero desde suelo venezolano, blanquearlo en cuentas estadounidenses y luego depositarlo en bancos de otros países. Estados Unidos dice que varias de las reuniones realizadas para tejer esa red ilegal fueron en Miami.

El otro expediente contra Saab, que también incluye a Pulido, lo confirmó el Departamento del Tesoro.

El barranquillero y su socio fueron incluidos en la Lista Clinton por un proceso de lavado de dinero ligado a las cajas CLAP, que terminó salpicando a tres hijastros de Maduro y a dos hijos del barranquillero: Shadi Naim y Isham Ali Saab.

Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro sancionado por EE UU Cuando El Tiempo le consultó a Saab por estos casos, dijo que es “una persecución”.

Y añadió: “El objetivo de Estados Unidos es asfixiar al gobierno de Venezuela y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de esta infamia termine triunfando un día”.


EE UU agregó cuatro subentidades del Ejército cubano a lista de sanciones

Home Mundo

El Departamento de Estado señaló que el régimen castrista continúa fallándole al pueblo de Cuba al despilfarrar el potencial económico por la mala gestión y la opresión de los ciudadanos que luchan por su libertad

Departamento de Estado Foto cortesía

Por EL NACIONAL

26 DE JULIO DE 2019 12:55 PM | ACTUALIZADO EL 26 DE JULIO DE 2019 12:59 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó este viernes a cuatro subentidades de propiedad del Ejército de Cuba a la lista de restricciones que mantiene el gobierno de Donald Trump contra el régimen de la isla.

La entidad señaló en su página web que la llamada revolución cubana le falla al pueblo cubano al despilfarrar el potencial económico por la mala gestión y la opresión de los ciudadanos valientes que continúan la lucha por la libertad.

“Mantenemos el compromiso de garantizar que los fondos de Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos, sino que también exporta represión a Venezuela para apoyar al régimen corrupto de Nicolás Maduro”, comunicó.

La Casa Blanca generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y subentidades incluidas en la lista, ya que beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos y servicios de seguridad.


Toro Hardy: Se necesitan $ 240.000 millones para recuperar Pdvsa en 8 años

Home Economía

El economista advirtió que la mayoría de las refinerías del país están paralizadas por la falta de personal capacitado y la ausencia de recursos para inversión y mantenimiento


Pdvsa

Por LUIS DE JESÚS | @LUISDEJESUS_

26 DE JULIO DE 2019 10:30 AM | ACTUALIZADO EL 26 DE JULIO DE 2019 14:54 PM

Para recuperar la producción petrolera se necesitarían, entre gastos e inversiones, al menos 30.000 millones de dólares anuales durante 8 años, lo que equivale a 240.000 millones de dólares, afirmó el economista José Toro Hardy.

“Eso indica el gravísimo nivel de destrucción al que ha sido sometida la industria petrolera en Venezuela. Es evidente que el Estado venezolano carece de los recursos para hacer esas inversiones y esos gastos”.

Para recuperar la industria petrolera será necesario, de acuerdo con el economista, lograr algún mecanismo de asociación o de fórmula en el que los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, puedan asumir la responsabilidad junto con con el Estado venezolano.

“Eso implicaría quizás una fórmula similar a la apertura petrolera, pero mucho más audaz que el anterior porque los costos que se requerirían son mucho mayores”, indicó.

Toro Hardy dijo que la realidad de las refinerías en el país es que están prácticamente paralizadas.

En el Complejo Refinador de Amuay se está produciendo solo 10% de la capacidad instalada, mientras que el resto prefiere estar paralizado porque no cuenta con personal capacitado para operar y porque no hay recursos para hacer las inversiones y el mantenimiento.

Toro Hardy destacó que en el Plan País hay enormes detalles sobre las acciones que se deben tomar para recuperar la industria petrolera cuando en el país ocurra un cambio político.

Sostuvo que las acciones aplicadas para el caso de Citgo, filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, han sido creíbles y que la directiva nombrada por la Asamblea Nacional ha despertado la confianza en la comunidad financiera internacional.

Puntualizó que se logró el contrato de un financiamiento de 300.000 millones de dólares. “No son medidas para presionar a (Nicolás) Maduro, son medidas para salvar a Citgo, que estaba a punto de ser perdida”, dijo.


Alex Saab es la figura mejor conectada de la boliburguesía internacional

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Viernes 26 de julio de 2019, 15:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

El testaferro de Nicolás Maduro, la mayor figura de la boliburguesía internacional, ha vuelto a saltar a los titulares bajo la lupa de la justicia estadounidense.

Su red de “empresas”, con las que encubrió sobreprecios, sobornos y lavado de dinero, no sólo se aprovechó del hambre de los venezolanos, sino que también sirvió para facilitar la extracción de oro a Turquía.


Alex Saab es la mayor figura de la boliburguesía 
internacional / Foto: WC

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Alex Nain Saab Morán tejió una red de conexiones con altos funcionarios venezolanos gracias a los hijastros de Nicolás Maduro por la vía del pago de coimas y comisiones.

Así ganó millonarios contratos ligados con los “programas sociales” de Maduro, pero también se adentró en el diseño de la arquitectura financiera que le permitió al régimen la extracción irregular de oro para su venta en el exterior.

El empresario colombiano, junto a su socio Álvaro Pulido Vargas, movió unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela, por cuentas que poseían o controlaban en su red de lavado de dinero y de pago de sobornos altos funcionarios venezolanos, según una acusación contra ambos presentada en una corte del Distrito Sur de la Florida.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al ciudadano colombiano Alex Nain Saab Moran, un especulador que tejió una vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela.

Saab ha lucrado personalmente a través del incremento artificial del valor de contratos, lo que incluye el programa de subsidios para alimentos denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP.

A través de una sofisticada red de sociedades pantalla, socios comerciales y familiares, Saab volcó a mecanismos de lavado de dinero cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 25 de julio de 2019

Los sobornos, que tocaron a los hijos y al sobrino de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron la vía con la cual Saab terminó llegando a los contratos con sobreprecio del sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con los cuales el régimen entregaba alimentos a los segmentos más pobres de la población.

Hacia 2018, según el Departamento del Tesoro, el gobierno de Maduro comenzó a usar oro para “pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP”.

Fue así como Saab comenzó a trabajar con Simón Alejandro Zerpa Delgado, actual ministro de Economía y Finanzas de Maduro, para ayudar al gobierno a liquidar el oro extraído en Venezuela y convertirlo en divisas.

Trabajó también con Tareck Zaidan El Aissami, actual ministro de Industria, en la creación de una estructura para que el gobierno de Venezuela vendiera oro a Turquía.

Dentro de este esquema, según el Departamento del Tesoro, Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para adquirir moneda venezolana con el fin de comprar oro a mineras locales. El gobierno de Venezuela “presionó a las mineras” para que le vendieran el oro a Saab a una tasa de mercado oficial inflada, en lugar de venderlo en el mercado negro.

Parte de este oro fue enviado desde el sur del país, donde ocurre su extracción, a Caracas para ser refinado y luego fue vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) para su posterior exportación. “Luego, el oro se enviaba a destinos como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Las entidades turcas compraban oro al gobierno de Venezuela y depositaban el dinero en cuentas en Turquía, que, a su vez, transfería los fondos a una cuenta que mantenía el BCV en Turquía”.

Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi es una empresa de Saab registrada en Turquía, con participación en transacciones “que involucran prácticas engañosas o corrupción y al gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el gobierno de Venezuela”.

Específicamente Mulberry se utilizó para facilitar pagos efectuados como parte de la red de corrupción del CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía.

De hecho, Mulberry compraba bienes en Turquía en representación de clientes venezolanos, y aumentaba los precios antes de volver a vender esos artículos a Venezuela.

Una red que se tejió desde Colombia

A Saab, considerado un prófugo de la justicia colombiana, la Fiscalía de ese país le imputó en mayo pasado varios delitos, como lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada con su empresa Shatex.

Con esta firma presuntamente movió unos 135 millones de dólares a través de supuestas operaciones ficticias de comercio exterior.

La investigación, que cubrió el lapso 2004-2011, mostró cruces de recursos desde Venezuela que luego eran movilizados a cuentas en Estados Unidos, Israel y Panamá, entre otros, lo que permite pensar que se trata del lavado de fondos de la corrupción.

Cilia Flores es el poder que lo sabe todo en Venezuela, hasta el caso de sus hijos

Leer más Debido a filtración de información Saab, y otros socios y miembros de su familia implicados, lograron salir de Colombia antes de ser aprehendidos. Saab se encuentra en paradero desconocido.

En todo momento ha dicho que los señalamientos en su contra son falsos y malintencionados. Eso lo ha llevado a emprender cruzadas legales contra medios de comunicación que han investigado el caso o que han escrito al respecto, como Univisión y el portal periodístico venezolano Armando.Info.

Saab, citado por el diario El Tiempo de Bogotá sobre las sanciones dictadas en su contra, dijo que “el único objetivo de Estados Unidos es asfixiar al gobierno venezolano y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”.

Eran un hecho las sanciones para familiares, hijos y amigos de Maduro y Cilia Flores

Leer más Zenaida Amador 94 artículos Todos los firmantes


Estos son los chavistas que están bajo la lupa en Estados Unidos, España, Andorra y Costa Rica

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Viernes 26 de julio de 2019, 09:00h 
David Placer (ALN).-

Más de 40 políticos, empresarios y funcionarios del chavismo han sido juzgados o están siendo investigados por las autoridades internacionales. Esta es la lista de los implicados en las tramas chavistas.


Más de 40 venezolanos son investigados en 
cuatro países / Foto: PDVSA

Los autoridades y tribunales internacionales investigan a más de 40 exdirectivos, funcionarios, empresarios y hombres de confianza del chavismo por enormes casos de corrupción.

La fiscalía y los tribunales de Andorra, España y Estados Unidos y la policía de Costa Rica investigan las extensas redes de corrupción que han lavado cifras milmillonarias, principalmente procedentes de la industria petrolera durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Éste es el listado, por países, de los venezolanos y allegados del chavismo investigados por policía, fiscales y jueces.

Andorra:

La juez de Andorra Canòlic Mingorance investiga a 16 ciudadanos relacionados con el desvío milmillonario de recursos de Petróleos de Venezuela, PDVSA, hasta el banco BPA (Banca Privada de Andorra) en la que más de una decena de extrabajadores y altos cargos de la entidad también fueron acusados de desviar dinero procedente de una red corrupta liderada por Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela que se encuentra en paradero desconocido.

La mayor parte los chavistas procesados por la justicia internacional están vinculados a casos de corrupción en Petróleos de Venezuela

Salazar, que ha terminado encarcelado en La Tumba, la prisión subterránea del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas, era la cabeza visible de la red de corrupción que pudo haber centrifugado unos 2.000 millones de dólares en una compleja red de empresas fantasma.

En la trama también están siendo investigados Nervis Villalobos, exviceministro de Energía, y Javier Alvarado Ochoa, exministro de Desarrollo Eléctrico detenido recientemente en Madrid por órdenes de la Audiencia Nacional.

Villalobos y Alvarado formaron una trama de lavado de dinero que podría rondar los 110 millones de dólares que fueron extraídos a través del banco portugués Espíritu Santo que resguardaba dinero de Petróleos de Venezuela.

En Andorra también está siendo investigado Luis Carlos De León que fue detenido en España y extraditado a Estados Unidos por blanqueo de capitales y miembro de una organización criminal. De León, muchacho hábil y simpático, se enchufó en la rosca de los negocios del chavismo al conocer a Javier Alvarado, padre de uno de sus amigos.

La jueza de Andorra también avanza investigaciones sobre los siguientes implicados: Rosycela Díaz Gil (esposa de Diego Salazar), Luis Mariano Rodríguez Cabello (operador personal de Diego Salazar), Omar Jesús Farías Luces (propietario de Seguros Constitución, con la cual firmó contratos de seguros a la petrolera), Francisco Rafael Jiménez Villarroel (gerente de Gas Natural Vehicular y director de Deltaven).

También están siendo investigados en el mismo juzgado de Andorra:

José Luis Zabala
Estíbaliz Basoa
Luis Carlos de León Pérez
Alejando Saura
Alonso Alfonso
J. Rodríguez Navas
Reinaldo Luis Ramírez Carreño
José Ramon Arias Lanz
Eudomario Carruyo

Estados Unidos Condenados:

Carlos Kauffman:

Cumplió un año de prisión después de haber colaborado con la justicia de Estados Unidos para juzgar el caso del maletín de Guido Antonini Wilson que llevaba 800.000 dólares destinado para, supuestamente, financiar la campaña de Cristina Fernández en Argentina. Kaffman adquirió Industrias Venocopor 30 millones de dólares y ahora se dedica a la competición de vehículos Ferrari.

Franklin Durán:

Socio de Kauffman, fue condenado a cuatro años de cárcel en los Estados Unidos en un juicio celebrado en Miami. Fue acusado de ser un agente encubierto del chavismo en Estados Unidos y de ocultar el origen y destino del maletín con los 800.000 dólares en efectivo.

Francisco Ilaramendi:

Se declaró culpable de varios delitos de fraude y conspiración para obstruir a la justicia en un tribunal de Connecticut en 2011. Illarramendi fue sentenciado por montar un esquema piramidal con fondos de Petróleos de Venezuela. Fue sentenciado por mentir a inversionistas y acreedores al cubrir unas pérdidas por 500.000 millones de dólares.

Miami:

Alejandro Andrade:

Conocido como el “tuerto” Andrade y amigo personal de Hugo Chávez, fue tesorero nacional de Venezuela. Se declaró culpable el 22 de diciembre de 2017 por delito de lavado de dinero. Fue condenado a ocho años de cárcel.

Las cantidades defraudadas en el caso ascienden a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la investigación judicial.

Raúl Gorrín:

Un tribunal federal de Miami investiga la red de blanqueo del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal de TV Globovisión, y el pago de sobornos a altos funcionarios del chavismo.

Gorrín, incurso en la misma investigación que Andrade, fue acusado el 16 de agosto de 2018 en el Distrito Sur de Florida con cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Gabriel Jiménez Aray:

Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 años, residía en Chicago cuando fue investigado por el mismo caso en el que están implicados Raúl Gorrín y Alejandro Andrade. Antiguo propietario del banco Banco Peravia, en República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo de 2018 también por delitos de lavado de dinero.

José Vicente Amparan:

Ha sido identificado como “lavador de dinero profesional”, involucrado en el mismo caso del desfalco milmillonario a PDVSA. Amparán está en búsqueda y captura. También parece como propietario de 16 empresas en España.

Carmelo Urdaneta:

Abogado de profesión, Carmelo Urdaneta es exconsejero legal del Ministerio de Energía y Petróleo. Fabricaba documentos financieros falsos para justificar las transacciones ilícitas que se conversaron en Venezuela y se transaron en Miami, de acuerdo con la investigación judicial.

Houston:

Roberto Rincón (padre):

Se declaró culpable por delitos de blanqueo de capitales en la estafa milmillonaria de Petróleos de Venezuela. El próximo 31 de julio se podría conocer su sentencia definitiva. Fue capturado en Houston en diciembre de 2015. Tuvo empresas activas en Madrid, donde llegó a residir. La boda de su hijo por todo lo alto en un monasterio en Ávila, España, fue célebre por el enorme derroche de recursos.

Abraham Shiera:

Implicado en la misma investigación judicial de Roberto Rincón, fue detenido en Miami en diciembre de 2015. También podría conocer su sentencia definitiva el próximo 31 de julio.

Participó en el grupo de pool de empresas que prestaban servicios a PDVSA. A cambio del éxito en los contratos, los funcionarios chavistas recibían pagos en efectivo y en regalos, como por ejemplo relojes, vehículos y pagos de viajes a la Fórmula 1.

Rafael Reiter:

Exdirector de Seguridad de Petróleos de Venezuela, se instaló en una mansión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde fue detenido hace un año acusado de delitos de blanqueo de capitales. Conocido como Nadal por sus compañeros de trama, fue detenido junto con su esposa, Vanessa Yssea.

Otros procesados:

Alejandro Istúriz, Luis Carlos De León y Nervis Villalobos. Esto dos últimos también están siendo investigados en España.

En Estados Unidos también han sido investigados los empresarios denominados “bolichicos” tras denuncias en Nueva York. Las investigaciones contra los implicados en el caso Derwick, Francisco D’Agostino, cuñado de Henry Ramos Allup, Alejandro Betancourt, conocido como “El bolichico”, Francisco Convit y Pedro José Trebbau no han prosperado en los tribunales de Nueva York.

Costa Rica:

Eduardo Manuitt:

El exgobernador chavista del estado Guárico acaba de ser detenido por la policía de Costa Rica con un importante arsenal de armamento. También está siendo investigado por falsedad documental.

España:

Raúl Morodo y Alejo Morodo:

El exembajador del expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es acusado de recibir dinero procedente de asesorías ficticias, también en Petróleos de Venezuela. Las cantidades defraudadas podrían ascender a los 4,5 millones de euros.

Juan Carlos Márquez:

Exprofesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela y hombre de confianza de Rafael Ramírez, aceptó colaborar la semana pasada con el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del exembajador de Zapatero en Venezuela. El domingo pasado apareció ahorcado.

Claudia Patricia Guillén:

La enfermera personal de Hugo Chávez está siendo procesada por la Audiencia Nacional, terminó siendo designada vicetesorera de la Nación por el exministro Jorge Giordani. Es acusada por blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondos. El régimen de Maduro ha solicitado su extradición a Venezuela, petición que hasta ahora ha sido denegada.

Adrián Velásquez:

Marido de Guillén y exjefe de Seguridad de Chávez, es acusado de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales a través de sociedades en Panamá. El régimen de Maduro también ha solicitado su extradición a Venezuela.

Hugo Carvajal:

Exjefe de la inteligencia venezolana, el “Pollo” Carvajal está detenido en España por una solicitud de arresto de Estados Unidos por la comisión de delitos de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico y la guerrilla de las FARC. Estados Unidos lo acusa de ser pieza clave en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia México y Estados Unidos.

Luis Fernando Vuteff:

De nacionalidad argentina, el yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está siendo investigado por los tribunales ordinarios por delito de blanqueo de capitales.

En España también están siendo investigados Javier Alvarado, que ha sido detenido hace pocas semanas en Madrid, y Rafael Reiter, investigado en Estados Unidos.

Hay que destacar también que Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron arrestados en Haití a finales de 2015 y llevados a Estados Unidos en el marco de una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA)

David Placer 16 artículos @dplacer Todos los firmantes


Maduro amenaza con propinarle una derrota al imperialismo de EEUU

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Viernes 26 de julio de 2019, 11:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Sin referirse a los señalamientos directos sobre la “red de corrupción que roba al Programa de Distribución de Alimentos CLAP de Venezuela” por medio de importaciones con sobreprecios y otros manejos dolosos, base de las nuevas sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios y allegados a su régimen, Maduro se limitó a afirmar que “los CLAP continúan”, pero dice que los reforzará con producción local.


Maduro: “Señores imperialistas, prepárense para 
nuevas derrotas” / Foto: Presidencia

“Señores imperialistas, prepárense para nuevas derrotas porque los CLAP en Venezuela continúan. Los CLAP son del pueblo y nadie se los quita, es un derecho del pueblo”, aseguró este jueves Nicolás Maduro en respuesta a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la red de corrupción tejida por su régimen alrededor de este sistema.

Las sanciones alcanzaron, entre otros, a los hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, a quienes el empresario colombiano Alex Naim Saab Morán Saab “desvió dinero a cambio de obtener contratos con el gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidio de alimentos”, es decir, los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP).

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU: “Hoy en día, EEUU sancionó a 10 personas, incluidas 3 de los hijastros de Maduro y 13 entidades, lo que interrumpió una amplia red de corrupción que ha retirado los alimentos de las mesas de los venezolanos durante años. Venezuela merece un gobierno para el pueblo, no contra ellos”.

En la corte del Distrito Sur de la Florida fue acusado Saab Morán de liderar una red de pagos de sobornos a funcionarios venezolanos, a través de la cual blanqueó unos 350 millones de dólares.

Sobre el particular Maduro no tuvo ni una palabra. Sólo comentó que “el imperio gringo se desespera por los CLAP (…) A los señores del imperio les digo que ni con un millón de sanciones detendrán los CLAP”.

Vale decir que las sanciones del Departamento del Tesoro no fueron contra los CLAP sino contra quienes tuvieron alguna participación en prácticas engañosas y de corrupción ligadas a este sistema, incluyendo funcionarios del régimen y familiares que se prestaron a sobornos para articular la red de sobreprecios de Saab en detrimento de la población.

Aunque Maduro ignoró los señalamientos de fondo del Departamento del Tesoro de EEUU sí señaló que a los CLAP “tenemos que irlos consolidando con producción nacional”.

Morán Saab, que ganó contratos asignados a dedo gracias a sus conexiones con el alto gobierno, “se quedó con lucros sustanciales e importó apenas una fracción de los alimentos que se necesitaban para el programa CLAP”, reseña el reporte de las autoridades estadounidenses. Así, ganó “cientos de millones de dólares del lucro generado por este ardid corrupto”.

Además, en muchos casos el valor nutricional de los productos que importaba para el programa era inferior al aceptable. Esto es alarmante en un país donde 6,8 millones de personas padecen hambre, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reciente informe sobre la situación de Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, incluyó una mención particular sobre la situación de los CLAP.

Eran un hecho las sanciones para familiares, hijos y amigos de Maduro y Cilia Flores

Leer más “Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre. El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como ‘cajas CLAP’ no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente”.

Según este informe, el Gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias.

Zenaida Amador 94 artículos Todos los firmantes


Cilia Flores es el poder que lo sabe todo en Venezuela, hasta el caso de sus hijos

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Viernes 26 de julio de 2019, 13:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

A Cilia Flores no se le ha escapado ningún detalle. La esposa de Nicolás Maduro conocía las operaciones de sus hijos. El tren de vida. Las relaciones y los nexos con Alex Saab.

A Cilia Flores no podían escapársele esos “detalles”, porque ella lo conoce casi todo, interesada como es por los informes de inteligencia y por otras cosas más.


Cilia Flores tiene una mente estratégica y sabe hacer uso 
del poder / Foto: @ConCiliaFlores

Es una mujer que recibe y lee los reportes del Sebin. Al menos lo hacía en tiempos del general Manuel Cristopher Figuera. Eran reportes que el exjefe del Sebin, el que se le fue a Nicolás Maduro, preparaba para informar sobre la situación, paradero y ubicación de los principales líderes de la oposición y del entorno de estos.

Nada dice que la situación haya cambiado. Por el contrario, este trabajo parece haberse acentuado después de la fallida megaconspiración del 30 de abril. El poder del Palacio de Miraflores recibe reportes no sólo del Sebin sino también de la Contrainteligencia Militar, DGCIM, y de la inteligencia cubana.

Con un aparataje de esa naturaleza, es imposible pensar que Cilia Flores no conociera los nexos de sus hijos con Alex Saab, el boliburgués internacional que acaba de ser sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y con Saab, los hijos de la esposa de Maduro: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores. También la esposa de Yosser, Mariana Staudinger.

En 2011, Alex Saab otorgó a los tres hijos de Cilia Adela Flores de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal (también conocidos como “Los Chamos”) y a su primo, Carlos Erica Malpica Flores, un contrato para despejar terrenos para la construcción de viviendas en el estado venezolano de Vargas.

Flores fue designada el 25 de septiembre de 2018 conforme a la Orden Ejecutiva 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser una funcionaria en ejercicio o exfuncionaria del Gobierno de Venezuela; Malpica fue designado el 26 de julio de 2017 conforme a la Orden Ejecutiva 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser un funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela.

La relación de Saab con Flores, Los Chamos y Malpica fue clave para que Saab y Pulido accedieran a funcionarios del Gobierno de Venezuela, y esto les permitió pagar los sobornos y comisiones ilícitas que son un requisito para obtener contratos públicos. Los Chamos también recibían comisiones ilícitas de sociedades de Saab a cambio de contratos gubernamentales.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 25 de julio de 2019

No podía desconocer Cilia Flores lo que ocurría porque Alex Saab es un operador de la pareja presidencial. Es la principal figura de la boliburguesía internacional.

Saab es de origen colombiano y comenzó a hacer negocios con el chavismo desde los tiempos de Hugo Chávez. Con Maduro y Flores, fortaleció su posición.

En las conversaciones filtradas a raíz de la fallida megaconspiración del 30 de abril en la que aparece como protagonista el general Cristopher Figuera, el exjefe de Inteligencia designado por Maduro, se lee que Alex Saab es el que “le guarda la plata a ella (Delcy Rodríguez, vicepresidenta) y a Cilia” Flores.

Y en esa trama ingresaron, habían ingresado mucho tiempo atrás, los hijastros de Maduro. Es la trama, o es la red, según el Departamento del Tesoro, organizada para lucrarse con la importación de alimentos destinados al programa de asistencia de los más pobres de Venezuela, llamado programa CLAP.

Pero en 2011, los hijos habrían obtenido contratos por parte de Saab. Ya desde 2009, Alex Saab era un operador importante dentro de la red chavista. Eran los mejores tiempos de Hugo Chávez. Los precios del petróleo escalaban los 100 dólares el barril.

Cilia Flores es una influencia constante al lado de Maduro. Desde que este llegó a la Presidencia, ella, que fue combativa parlamentaria, presidenta de la Asamblea Nacional, ha dejado de cumplir un rol público en la diatriba política, en la crisis política en Venezuela.

Todo el papel público se lo deja a Maduro. Tras bastidores es otra la situación. Se le identifica como la mente estratégica. La combatiente del análisis y las decisiones.

La que quita y pone funcionarios. La que precisa los adversarios internos, los enemigos opositores, los aliados, y la que se reserva para sí amplias cuotas de poder.

Personas que han asistido a reuniones en las que ella ha estado presente, dicen que observa y sonríe, y habla muy poco. Después, ya con Maduro y el entorno más íntimo, será otra la condición. Los más cercanos la llaman Cilita.

Pero Cilia Flores sabe mucho. El general Cristopher Figuera señala que es ella la que recibía los reportes de inteligencia sobre los principales líderes de la oposición.

Son espiados Juan Guaidó y los colaboradores de este; María Corina Machado, Lilian Tintori, José Guerra, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Henri Falcón, Edgar Zambrano, el diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional que sigue preso en una cárcel del régimen. Entre otros.

El poder quiere cada movimiento. Y el espionaje es completo. Por vía directa como por el uso de la tecnología. La inteligencia electrónica es activa en estos casos. Un teléfono en operaciones remite la ubicación del usuario. El general dice que la lista la ofrecía Maduro y los reportes los recibía también Cilia Flores por instrucciones del propio Maduro.

El poder usa todos los organismos para espiar. Y amplía la lista hacia las figuras del régimen, los aliados, los disidentes, empresarios, banqueros.

La Contrainteligencia Militar, DGCIM, se encarga de espiar a las figuras del mismo régimen. O sea, los que se suponen son amigos de Maduro y Cilia Flores. Junto a la inteligencia cubana, hacen trabajo de espionaje en el campo militar.

Por lo que se sabe, en el Sebin se le hace seguimiento a testaferros, boliburgueses y en los tiempos de Cristopher Figuera el hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, y su entorno estuvieron bajo la lupa pero no porque Maduro lo ordenara sino porque los hechos de corrupción conducían hacia él. Pero a Maduro no se le podía decir nada del hijo.

Maduro suele afirmar que el que se mete con su familia se seca. Nicolasito también fue sancionado por los Estados Unidos.

Ahora, ¿es posible que Maduro no sepa lo que hace el hijo? ¿Y es posible pensar que Cilia Flores no sepa lo que hacen sus hijos? El tren de vida.

Los viajes. Y viajes con algunos miembros de los Saab. Por lo menos así fue en aquella estancia en el Ritz de Madrid, hace exactamente dos años. De las conversaciones filtradas se infiere que el entorno familiar de los Flores y Maduro está involucrado en diversas actividades irregulares, como los CLAP, el oro, y allí, en esas filtraciones, aparece el nombre de Alex Saab.

Se supone que se le informaba de ello a por lo menos un agente de la inteligencia cubana. ¿No lo sabían Cilia Flores y Maduro?

Estos son los chavistas que están bajo la lupa en Estados Unidos, España, Andorra y Costa Rica

Leer más Imposible no saberlo. Son unos hijos desatados. Por la impunidad del poder. En las filtraciones de Cristopher Figuera se cuenta esta historia: “Recientemente uno de los hijos de la Sra.

(Cilia) venía en un vuelo de Turquía, y al parecer la mujer del chamo discutió con una pasajera que los reconoció y en pleno vuelo le metió un pingazo (un golpe) en la cara y se la partió, entonces imagínese el escándalo en pleno vuelo, que todo el sistema de seguridad presidencial coordinó para bajar a la familia en La Habana y movieron un avión para traerlos directo (a Caracas), además pidieron apoyo al Sebin para que esperara a las supuestas agresoras y las metiera presas.

Después HD (general Iván Hernández Dala, entonces director de Contrainteligencia Militar) me llamó que por qué no tenía presas a las carajas, que el capitán Escalona (Juan Escalona, asistente de Maduro) estaba preguntando, le dije que requería la denuncia, pero que era una arbitrariedad meter presa y sin denuncia a una persona que además tenía una lesión y la agredida ni un rasguño…”.

“Sociedad de cómplices”, ha dicho el general Cristopher Figuera. Y esto explica que la red funciona, que la red opera. En la declaración del Departamento del Tesoro dice que los hijos de Cilia Flores, Los Chamos, fueron clave en la red a favor de los negocios de Alex Saab.

“Los Chamos pudieron manipular la decisión de a quiénes se elegía como beneficiarios de contratos públicos, y Saab tuvo la posibilidad de trabajar con los más altos niveles del gobierno venezolano”. El Departamento del Tesoro resume toda esta actividad ilícita como “una red de corrupción y nepotismo”.

Y quién se atreve a investigar a Nicolasito Maduro, el hijo de Maduro

Leer más La trama global de las empresas, la cantidad de personas involucradas, los familiares y amigos, no podían ser ajenos para una mente como la de Cilia Flores. Una mente estratégica y que sabe hacer uso del poder y de la información que le facilita el poder mismo.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 178 artículos Todos los firmantes


EEUU renovó la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela: el régimen de Maduro había amenazado con expropiar sus activos

Venezuela

La Administración Trump extendió por tres meses el permiso a la compañía para que continúe en el país caribeño 26 de julio de 2019


Chevron (Foto: Especial)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que renovará la licencia de Chevron para continuar la extracción de petróleo y gas en Venezuela como exención a las sanciones, en una señal de que considera beneficioso que la petrolera siga operando en el país sudamericano a pesar de la debacle económica.

El Departamento del Tesoro dijo que renovaría la licencia por tres meses para Chevron Corp, la última gran compañía estadounidense en operar en Venezuela, una nación miembro de la OPEP. El permiso expira el 25 de octubre de 2019.

Estados Unidos impuso fuertes sanciones sobre Venezuela a inicios de este año, en un esfuerzo por sacar del poder a Nicolás Maduro.

A otras petroleras estadounidenses se les había estado otorgando licencias a pesar de las sanciones, pero la gran mayoría ha detenido sus operaciones debido a la inestabilidad en Venezuela.

Estados Unidos ha dicho que considera ilegítima la reelección de Maduro el año pasado y ha reconocido como líder de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien invocó la Constitución del país en enero para declararse presidente encargado.


Chevron seguirá operando en Venezuela

Por su parte, Guaidó había prometido el martes que buscará proteger los activos de Chevron en el país si Estados Unidos no renovaba la licencia. En un decreto publicado por su oficina, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana había afirmado que "la posibilidad" de que la licencia no sea extendida constituía "un evento de fuerza mayor" que podría llevar "al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar el control o expropiar los activos de esa empresa".

"Se adoptarán todas las medidas que permitan el reinicio de actividades de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela", una vez que Estados Unidos levante las sanciones, agregó, algo que no pasaría con Maduro en el poder.

Chevron es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependencia en el oeste de Venezuela, que en conjunto producen 44.000 barriles por día (bpd) para la compañía en el 2018.

Venezuela produjo 734.000 bpd en junio, de acuerdo a fuentes secundarias de la OPEP, por debajo de un bombeo promedio de unos 1,4 millones de bpd en 2018.


Estos son los diputados que se abstuvieron a la votación de la reincorporación de Venezuela al Tiar

Compartir

Foto: Cortesía

2001.com.ve

El martes se llevó acabo la sesión de la Asamblea Nacional (AN) en la Plaza Alfredo Sadel de La Mercedes, el bloque de la oposición aprobó en segunda discusión por moción de urgencia solicitada por Juan Guaidó, la Ley que reincorpora a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

No obstante, El diputado Timoteo Zambrano y Mary Alvarez (Cambiemos); José Antonio España (expulsado de Primero Justicia); José Aparicio (Gente Emergente); Adolfo Superlano y Maribel Guedez (Un Nuevo Tiempo), se opusieron a la aprobación de la Ley que reincorpora a Venezuela al Tiar.

El diputado Timoteo Zambrano, una vez finalizada la sesión, expresó que se abstuvo a la votación porque esta violaba el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio Zambrano detalló que “desde el punto de vista reglamentario creo que se está violando el Reglamento Interno de Debate porque no ha habido una discusión como lo establece la regla, por lo tanto nosotros ratificamos nuestro voto salvado”.

No era el momento para aprobar este instrumento legal indicó el legislador. “No es el momento para ingresar por la situación de confrontación, de polarización que hay, no solamente en el país, sino también internacionalmente con este tema, por lo tanto ese tratado puede interpretarse como riesgoso”.

2019-07-26


Así derrocha Maduro el dinero en el Foro de Sao Paulo mientras los venezolanos mueren de hambre

El Cooperante | 26 julio, 2019




Caracas.- Los asistentes al Foro de Sao Paulo que se celebra en una Venezuela deprimida por la hiperinflación, han confesado tener todos sus gastos pagos en el país.

“Ellos vinieron a robarse el dinero del pueblo venezolano que sufre por falta de alimentos y medicinas”, dijo el diputado Julio Borges, en referencia a los expresidentes que participan en el encuentro.

Le puede interesar: El dólar oficial y el paralelo continuaron este jueves su ruta hacia la estratósfera

El Foro de Sao Paulo, fundado hace 29 años, es un evento que congrega partidos y dirigentes de izquierda cuyo objetivo es “Profundizar el debate y procurar avanzar con propuestas de unidad de acción consensuadas en la lucha antiimperialista y popular, promover intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que la izquierda continental enfrenta”.

En medio de una feroz crisis, Venezuela es sede de este foro desde el 25 hasta el 28 de julio. Según el diario oficialista Correo del Orinoco, “Están previstos debates y reflexiones sobre los temas del avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe”.

Además, “congregará a representantes de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo“.

En una entrevista difundida por Somos Tu Voz, uno de estos representantes de izquierda confesó que en Venezuela tiene sus gastos pagos, particularmente el hospedaje y la comida. Uno de los organizadores del evento expresa con orgullo, de paso, que ya cuentan con más de 1.500 asistentes acreditados, en un país donde más del 80% de la población padece de múltiples carencias de medicinas y alimentos.
























“Estos son algunos de los chulos de Sao Paulo, todos sancionados por corruptos, violadores de DDHH y vínculos con organizaciones terroristas. Ellos vinieron a robarse el dinero del pueblo venezolano que sufre por falta de alimentos y medicinas”, escribió en su cuenta Twitter el diputado Julio Borges, en referencia a los expresidentes Rafael Correa, Dilma Roussef y Raúl Castro, participantes del evento.

























Canciller brasileño pide a BRICS oír “grito que pide libertad” en Venezuela

Venezuela


26/07/2019 | FOTOGRAFÍA: AFP AFP @AFP

 El canciller brasileño, Ernesto Araújo, urgió a “oír el grito que pide libertad” de los venezolanos, al dirigirse este viernes a sus socios de los BRICS, entre los que figuran Rusia y China, los dos principales aliados del régimen de Nicolás Maduro.

“No podemos dejar de oír un grito que pide libertad que viene de Venezuela, del pueblo venezolano”, declaró Araújo en la apertura de una reunión en Río de Janeiro para preparar la cumbre que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrarán en noviembre en Brasilia.

“Toda la comunidad internacional tiene que oír ese grito, entenderlo y actuar”, agregó.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, reiteró en su discurso la oposición de Moscú a cualquier “interferencia” en asuntos diplomáticos.

“Los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones, basados en la ley internacional”, agregó.

Brasil forma parte de la cincuentena de países -entre ellos Estados Unidos- que reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en tanto que Rusia y China reconocen a Maduro


Caracas y la fiesta del “mundo antimperialista”

julio 26 2019, 6:41 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Un grupo de personas participa en actividades relacionadas con el foro de Sao Paulo este jueves, en Caracas (Venezuela). El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo comienza este jueves en Caracas para debatir las consecuencias de los “avances del imperialismo” en el mundo, el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con uno de sus fundadores, el expresidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros. EFE/ Miguel Gutiérrez

Es difícil escuchar un pronunciamiento de Nicolás Maduro sin una referencia a la noción de imperialismo, un saco en el que el mandatario chavista suele meter todo lo que se aleja de su proyecto político.

Estados Unidos, la oposición venezolana, Europa, la mayoría de los Gobiernos americanos, la economía de mercado o los grandes medios de comunicación.

Para seguir llenando ese contenedor se celebra esta semana en Caracas el vigésimo quinto encuentro del Foro de São Paulo, una cita concebida en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil para alentar el debate de la izquierda tras la caída del Muro de Berlín. Así lo reseña elpais.com

Por F. MANETTO

Pese a los profundos cambios del tablero internacional ocurridos desde entonces, las premisas de este cónclave, en el que participan unos 800 delegados llegados desde América, Europa, África y Asia, siguen apegadas a una política de bloques.

“Se reúne el mundo antimperialista frente a quienes creen poder controlar el mundo”, resumió el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización anfitriona.

El foro, que se inauguró este jueves y se desarrolla hasta el domingo, aborda bajo el lema Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos, debates no relacionados entre sí y que, sin embargo, sus promotores tratan de presentar como una única batalla.

“Los objetivos de esta edición se centrarán en los temas de la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los diálogos de Noruega, por la campaña Lula Libre y políticos perseguidos de la región, por el fin del bloqueo económico a Cuba, entre otros asuntos de interés colectivo”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la salvedad de los vínculos entre Venezuela y Cuba, son asuntos diferentes que no necesariamente atienden a la misma lógica, aunque se han enmarcado en los últimos años en la agenda de una suerte de eje bolivariano.

Para el Gobierno chavista, debilitado en el escenario internacional y tras seis meses de intenso pulso con la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, el encuentro supone así el enésimo intento de presentar la gravísima crisis institucional y económica que sufren millones de venezolanos como parte de una especie de lucha de resistencia global.

Lo dijo el propio Cabello, para el que se trata de “un escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, la cual es manipulada por las corporaciones de la comunicación, campaña arreciada recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano”.

Tras la publicación hace semanas del demoledor informe de la ONU, la oposición accedió a reanudar unas conversaciones con el Gobierno en la isla de Barbados bajo el auspicio de Noruega para discutir una salida negociada.

Según Guaidó, es un mecanismo de presión más para lograr la hoja de ruta de la oposición, esto es, la renuncia de Maduro, la formación de un Gabinete de transición y la convocatoria de elecciones libres. El chavismo, sin embargo, que busca un balón de oxígeno, quiere ganar tiempo y convertir esas reuniones en una mesa de diálogo “permanente”.

Mientras tanto, con la complicidad de sus aliados —de Nicaragua, asfixiado por el régimen de Daniel Ortega, a Cuba—, el PSUV intenta convertir la capital venezolana en un símbolo de la defensa de supuestas causas populares.

En un país donde el salario mínimo está por debajo de los cinco dólares, la participación en de los delegados en el foro cuesta 10 veces más, 50 dólares. Las distintas organizaciones pagan, en cambio, 250. La cuota incluye alojamiento, comidas y traslados de dos personas por delegación.

Antes de este encuentro, que fue impulsado inicialmente por medio centenar de partidos y colectivos de izquierdas latinoamericanos, Caracas acogió otra cita que pretendía profundizar esa brecha entre la mayoría de los países americanos y europeos y el resto del mundo: la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Según el Gobierno venezolano, “la segunda organización internacional más importante después de las Naciones Unidas”.


Pompeo: Corrupción con el CLAP motivó sanciones

POLÍTICA

Entre esta nueva lista de penalidades se encuentran los hijos de Cilia Flores


Pompeo: Corrupción con el CLAP motivó sanciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificó este jueves, por medio de su cuenta oficial las sanciones del Departamento del Tesoro.

En su tweet afirma que entre los sancionados se encuentran los hijos de la primera dama de Veneuela, Cilia Flores y otras 13 entidades que se le vinculan al negocio que tiene el régimen de Maduro con respecto a la corrupción de los alimentos, en donde el gobierno se rige por la entrega de las bolsas de comida, “CLAP”.

Today the U.S. sanctioned 10 individuals, including 3 of #Maduro’s stepsons, and 13 entities, disrupting a broad corruption network that has taken food off the tables of Venezuelans for years. #Venezuela deserves a government for the people not against them. #EstamosUnidosVE
















El Tesoro sanciona red de corrupción que roba al programa de distribución de alimentos de Venezuela, CLAP, y que se aprovecha del hambre del pueblo venezolano: https://t.co/V2ZOBVU0jW pic.twitter.com/KxBcONsHDu























EEUU amplía su “lista negra” de Cuba para garantizar el cese de los abusos en la isla y Venezuela

julio 26 2019, 11:13 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Fachada del Departamento de estado de EEUU 
(Foto: Reuters)

El Departamento de Estado ha actualizado la Lista restringida de Cuba para agregar cuatro subentidades de propiedad del ejército cubano.

Los cambios entrarán en vigencia hoy, 26 de julio, cuando Cuba celebra más de 60 años desde el inicio de la Revolución Cubana.

Sesenta años después de que Castro prometiera mejorar las vidas del pueblo cubano, la revolución continúa fallando a su pueblo al despilfarrar el potencial económico de Cuba a través de la mala gestión y la opresión de los cubanos valientes que continúan la lucha por la libertad.

El Departamento mantiene su compromiso de garantizar que los fondos de los Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

De conformidad con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017, “ Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba ”, el gobierno de los Estados Unidos generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista, ya que beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos.

Y servicios de seguridad o personal a cargo del pueblo cubano o empresa privada en Cuba.

Para obtener más información sobre las regulaciones que prohíben las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades en la Lista restringida de Cuba, consulte las enmiendas reglamentarias de noviembre de 2017 por los Departamentos de Hacienda ( 31 CFR parte 515 ) y Comercio ( 15 CFR partes 730- 774 ).

Con información de state.gov


¿A las puertas de unas elecciones libres negociadas?

POLÍTICA

¿Cuáles son los resultados que podría originar el acercamiento entre la oposición y el oficialismo venezolano?


¿A las puertas de unas elecciones libres negociadas?

A finales de junio, se dio a conocer que -efectivamente- la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, y el oficialismo del país suramericano, liderado por Nicolás Maduro, se sentarían en una mesa de negociaciones para aliviar el conflicto político que acontece en la región.

La situación se ha venido intensificando desde la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado, y la segunda investidura -en disputa- del dirigente chavista.

Desde el 23 de enero de 2019, los venezolanos comenzaron a ver con ojos de esperanza la coyuntura de su país. Un presidente de la Asamblea Nacional (AN) que decidiera encarar a Nicolás Maduro, respaldado por más de 50 países en el mundo, da mucho que pensar; pero, lo más valioso de esta autoproclamación, es el simbolismo que trajo consigo.

No hay punto de encuentro

La solicitud de Juan Guaidó siempre ha seguido la ruta del “cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”. Sin embargo, para llegar al tercer paso, la oposición exige un cambio total de las instituciones electorales.

Es decir, ir a comicios presidenciales con un Consejo Nacional Electoral (CNE) totalmente renovado y acompañado de observación y testigo internacional. Asimismo, la oposición ha asegurado, varias veces, que todos los sectores deben participar y que “nadie debe quedarse por fuera”.

No obstante, Nicolás Maduro solo ha hablado de elecciones parlamentarias que, hace dos días, Diosdado Cabello, primer vicepresidente de PSUV, confirmó se ejecutarían en 2020.

“Claro que habrá elecciones libres, pero de la Asamblea Nacional”, aseveró el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, el oficialismo solo ofrece la posibilidad de cinco candidatos a las presidenciales: Dos de la oposición, dos del chavismo y uno neutral.

























Posibles candidatos

Juan Guaidó, presidente de la AN y presidente encargado de Venezuela.




María Corina Machado, dirigente opositora de Vente Venezuela.




Henri Falcón, ex gobernador de Lara y ex candidato a las presidenciales de mayo de 2018.




Hector Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y gobernador de Miranda.




Diosdado Cabello, presidente de la ANC.




Cuatro millones de venezolanos que esperan -y deben- ser tomados en consideración

Como se mencionó anteriormente, una de las condiciones presentadas por Juan Guaidó es la restitución completa del CNE. Eso incluye el Registro Electoral Permanente (REP), una base de datos que integra a los votantes inscritos en la institución. En otras palabras, ¿se tomarían en cuenta a los venezolanos en el exterior?

En la actualidad, hay más de 4 millones de venezolanos desplegados en el mundo. Lo más acertado es que a estas personas se les de la oportunidad de ejercer su derecho al voto desde el país en el que, actualmente, reside.

¿Pasará? No se sabe con exactitud. Lo cierto es que, con el actual CNE, es muy probable que esta condición no sea validada, pues la opción representaría más de 4 millones de votos en contra del oficialismo venezolano; en vista de que la principal causa de la diáspora del país se debe a la mala gestión y permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

Una solución agridulce

Desde el diálogo de 2015, realizado en Santo Domingo, los venezolanos perdieron completamente la fe en este tipo de instrumentos políticos; pues los resultados no fueron los esperados y el mecanismo no se llevó a cabo efectivamente. Muchos lo tildaron de “show”.

Algunos consideran que Guaidó “se vendió” al decidir negociar con su oponente. De igual forma, otros alegan que Maduro “solo busca ganar tiempo para salvarse” y que la oposición “se presta” para ser su bombona de oxígeno.

Sin embargo, expertos en la materia aseguran que no hay otra solución si no es la negociación.

Thaís Peñalver, para “Un país, ¿dos Gobiernos?” explicó que en este tipo de escenarios, la negociación es necesaria, y que no hay transición sin negociación.

“Los venezolanos deben entender que lo que se está haciendo no es un cambio de Gobierno, como se decía en la era democrática (…) Estamos saliendo de una dictadura para transitar a una democracia. En ese tránsito, haciendo un análisis de todas las transiciones, los bandos se sientan en una mesa a definir cómo se va a hacer”.

En este sentido, Carlos Luna aseguró que la comunidad internacional -de la que la mayoría de los venezolanos esperan se preste para promover una intervención militar- tiene como objetivo sentar las bases para la negociación política, no para otra cosa.

“La comunidad internacional no tiene poder sobre el futuro de Venezuela. La sociedad internacional, obviamente, tiene una labor de presión para generar las condiciones para una negociación política, con una fortaleza estructural y relativa de parte del gobierno de Juan Guaidó, para debilitar el monopolio de la violencia por parte del régimen de Maduro”, detalló.

Luis Daniel Álvarez, doctor en Ciencias Políticas, manifestó que, en Venezuela, es necesario “aclarar la expectativas”, pues algunas veces “se venden soluciones como si fueran magia”. En este sentido, confirmó que su labor es seguir apostando por “una solución negociada, por un diálogo que surta efecto”.

“La comunidad internacional no va a sacrificar. Además, hay parámetros internos. Eso hace muy difícil que los países puedan lanzar de una un elemento militar o injerencia. Por eso, apuestan a una negociación tuteada que tiene que partir de elementos idóneos”.

Ante este contexto, quizás los venezolanos tengan que hacer las paces con el término de “negociación o diálogo” y entender que, puede que sea -o no-, la solución más factibles a los problemas que los aquejan.

Emilio Figueredo, abogado y editor de Analítica.com, para el trabajo de grado “Un país, ¿dos Gobiernos?” aseguró que “Guaidó es esperanza”; y eso, es lo que mantiene a Venezuela en su andar; mientras que, “Maduro manda, pero no gobierna”.

Sin embargo, Luis Vicente León, economista y analista político, ha reiterado numerosas veces que aunque el líder opositor cuenta con el apoyo de una gran cantidad de países, es Nicolás Maduro el que mantiene el control territorial y la burocracia del Estado.

Carlos Luna, internacionalista, destacó, en “Un país, ¿dos Gobiernos?”, que aunque Guaidó no tiene el poder aún, su función es de “lobby” en el exterior, preparando y abriendo puertas a Venezuela ante todo lo que se viene, para “el día después”.

Entonces, dicho conflicto de poderes -que se ha arrastrado desde hace seis meses- en el que se ha puesto a prueba la credibilidad y el poderío de cada sector, al final, solo ha ocasionado inestabilidad; sin darle respuesta a la misma cuestión:

¿Cómo solucionar la crisis que viven los venezolanos?

El fiel compromiso que ha mantenido Estados Unidos, país más poderoso del mundo, a la presidencia interina no ha sido suficiente para producir un cambio político. Por otra parte, Nicolás Maduro está cercado diplomática y económicamente en el exterior, y no tiene cómo sustentar su Gobierno, si no es acudiendo a su fuente segura -y la única que le queda- de ingresos: El oro de Venezuela.

Tal embrollo, o como algunos calificarían de “juego trancado”, solo dejó una alternativa, que muchos repudian, pero que finalmente podría originar una solución: La negociación política.

Motivado a esto, los actores involucrados decidieron aceptar la propuesta que la mayoría de la comunidad internacional había nombrado veces anteriores.

Por ello, Juan Guaidó y Nicolás Maduro enviaron, cada uno, una delegación a Oslo (Noruega) -que serviría como moderador- para participar en un acercamiento político y evaluar todas las posibilidades existentes en la crisis del país suramericano.

Delegados de Nicolás Maduro




Delegados de Juan Guaidó


Gerardo Blyde

Stalin González

Vicente Díaz

Fernando Martínez Mottola

Después de varios encuentros en Oslo, las partes confirmaron que aún no se había concretado ningún acuerdo, pero que se mantendrían en negociaciones permanentes. Lo que quiere decir que las conversaciones entre la oposición y el chavismo continuarían.

Posteriormente, Noruega, experta en esta materia, dio a conocer que se realizaría una segunda ronda de diálogo, en Barbados. Actores de los sectores también respaldaron la afirmación.

Al aproximarse un mes del inicio de estas conversaciones, aún no se ha difundido el resultado de las mismas, en vista de que no se han logrado poner de acuerdo en las condiciones.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...