sábado, 16 de marzo de 2019

Gazprombank renunció a Petrozamora en Venezuela

INTERNACIONAL

El tercer mayor prestamista ruso, vendió su participación indirecta en la empresa conjunta venezolana
 

Gazprombank renunció a Petrozamora en Venezuela

Gazprombank, confirmó su abandono a la empresa conjunta de Petrozamora, el cual posee una participación minoritaria en una firma llamada GPB Global Resources que a su vez posee el 40% de Petrozamora.

Por otro lado, Pdvsa tiene el 60% restante en Petrozamora, que se creó en 2012 inicialmente para desarrollar dos campos petroleros venezolanos.

"Se vendió una participación minoritaria indirecta en Petrozamora JV a un grupo de inversionistas que no tienen conexión con el grupo Gazprombank", dijo la fuente en el banco. "Como resultado, Gazprombank ahora no tiene proyectos de inversión en Venezuela".

La identidad del comprador es desconocida. Además, Gazprombank también vendió su participación en GPB GR. En noviembre de 2013, Gazprombank, GPB GR, Petrozamora y Pdvsa firmaron una instalación de prepago de petróleo de hasta mil millones de dólares para financiar el programa de inversiones y la actividad operativa de Petrozamora JV.

Por otra parte, VTB, el segundo banco más grande de Rusia, inició los procedimientos para entregar su participación en el banco ruso-venezolano, Evrofinance Mosnarbank, a la agencia estatal de propiedad de Rusia.

La rusa Rosneft, la mayor petrolera que cotiza en bolsa en el mundo, ha prestado miles de millones de dólares estadounidenses a Venezuela en el pasado y tiene varios proyectos upstream en el país, continúa sus operaciones y recibe petróleo de Pdvsa.

Según los abogados y comerciantes, los términos de las sanciones significan que Rosneft puede continuar sus operaciones de petróleo y productos petroleros con Pdvsa al menos hasta el 28 de abril.

Sin embargo, el secretario de Estado de los EE.UU, Mike Pompeo, acusó a Rosneft de proporcionar un salvavidas financiero a la administración de Nicolas Maduro.



Abrams se reunirá con representante de Rusia en Roma para hablar sobre la crisis de Venezuela

MARCH 16, 2019 / LAPRENSAREAL




El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá a partir del lunes en Roma con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y otros funcionarios rusos para hablar sobre la situación venezolana, informó hoy el Departamento de Estado.

Abrams conversará con Riabkov y otros funcionarios “el 18 y 19 de marzo” en Roma sobre “la situación cada vez más deteriorada en Venezuela“, indica un comunicado de la diplomacia estadounidense.

El responsable de EE.UU. también se reunirá con funcionarios italianos, entre ellos Pietro Benassi, asesor diplomático del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Estados Unidos ha aumentado en los últimos días sus denuncias contra Rusia por su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el pasado lunes acusó a Moscú de “intervencionismo” por seguirle apoyando mientras que Washington y otros 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“Rusia también ha creado esta crisis. Por sus propias razones, está torpedeando los sueños y esperanzas democráticas del pueblo venezolano“, dijo el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.

“Moscú, como La Habana, sigue proporcionando cobertura política al régimen de Maduro mientras presiona a otros países para que ignoren la legitimidad democrática del presidente interino Guaidó”, añadió.

Pompeo también denunció que la compañía estatal rusa Rosneft “sigue comprando cargamentos de petróleo crudo” de Petróleos de Venezuela(Pdvsa), principal fuente de divisas para las arcas del Estado y sujeta a sanciones de Estados Unidos.

Esta semana, además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas, a través de la utilización de la criptomoneda “petro”.

EE.UU. fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara jefe de Estado a cargo del país el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro.

EFE



¿Quién es Ricardo Hausmann?

ECONOMÍA

Hausmann acaba de ser reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo como representante de Venezuela


¿Quién es Ricardo Hausmann?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció este viernes a Ricardo Hausmann, representante designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El economista venezolano radicado en Estados Unidos, es el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Antes de llegar a Harvard en septiembre de 2000, Hausmann fue el primer economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000), donde creó el Departamento de Investigación. De 1992 a 1993, se desempeñó como Ministro de Planificación de Venezuela y como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela. Por la misma época, fue Presidente del Comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial.

De 1985 a 1991, fue profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas.

También ha ocupado varios cargos en organizaciones con y sin fines de lucro: fue miembro de la junta directiva de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) entre 2001 y 2007, del Instituto de Microfinanzas de Acción Internacional entre 2009 y 2011, y del consejo asesor de Abengoa, una empresa de energías renovables y de la ingeniería con sede en España. A partir de 2010 fue electo presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.

Hausmann obtuvo una licenciatura en Ingeniería y Física Aplicada (1977) y un Doctorado en Ciencias Económicas (1981) en la Universidad de Cornell.


Guaidó realizará una gira por el país para organizar a los ciudadanos en comandos por la “libertad”

MARCH 16, 2019 / LAPRENSAREAL


JuanGuaido Carabobo

El jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, anunció este sábado una gira por el país para organizar a la población en comandos por la “libertad” e insistió en que “pronto” irá a reclamar la oficina del palacio presidencial en Caracas.

“Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad”, indicó desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte).

“Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela“, pero señaló: Es “necesario estar preparados” para “evitar confrontaciones”.

Asimismo pidió también a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares a los que les ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra el gobernante Nicolás Maduro, al que considera un “usurpador”.

Insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “ponerse del lado de la Constitución” y no reprimir a la población que exige un cambio de Gobierno.

La oposición realiza hoy asambleas de calle en toda Venezuela a fin de explicar a sus simpatizantes los próximos pasos para lograr la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien juró un nuevo mandato en enero pasado y cuya legitimidad no reconoce parte de la comunidad internacional.

Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, lo que agudizó la crisis política venezolana que en los últimos 20 años ha pasado por diversos altibajos.

La Fiscalía mantiene una investigación contra Guaidó por haberse proclamado presidente interino y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó congelar sus cuentas y le prohibió gravar bienes e inmuebles, así como salir del país.

Sin embargo, a finales de enero Guaidó emprendió una gira por Sudamérica que le llevó a reunirse con los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, países que, reiteró hoy, le han dado respaldo.

Pese a que el opositor incumplió la medida de la máxima corte, la justicia venezolana aún no ha actuado en su contra.

EFE



Guaidó: Llegó el momento de recuperar Venezuela de punta a punta

Home Política

El mandatario interino se volvió a juramentar, junto a los ciudadanos de Carabobo, para lograr la libertad del país

EFE


Por EL NACIONAL

16 DE MARZO DE 2019 12:18 PM | ACTUALIZADO EL 16 DE MARZO DE 2019 12:56 PM

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó este sábado, durante el encuentro ciudadano en la avenida Cedeño de Valencia, estado Carabobo, que recorrerá Venezuela y que los ciudadanos deben estar organizados para las próximas acciones.

"Vamos a visitar todos los estados posibles, son pasos para lograr el cese de la usurpación y recuerden que tenemos que llegar al centro del problema", dijo Guaidó.

El mandatario indicó que los venezolanos deben reclamar lo que es de la ciudadanía y aseguró que hay luz y esperanza para sacar adelante al país.

"Miren los rostros que tienen alrededor. Son rostros que han sufrido, son rostros que han atravesado días muy duros, pero son rostros de fe, de esperanza, de que tenemos la certeza de que llegó el momento de recuperar Venezuela de punta a punta", comentó.

El mandatario interino denunció la persecución en contra de Ronnie Villasmil, médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo (UC) y miembro de la Red Nacional de Médicos, quien denunció la situación de los hospitales de Carabobo ante el equipo técnico enviado por Michelle Bachelet, alta comionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Cicpc allanó casa de médico que mostró situación de hospitales en Carabobo

Guaidó aseguró que Nicolás Maduro y sus allegados bloquean la ayuda humanitaria y persiguen a los periodistas creyendo que van a lograr intimidarlos.

"No le perdonan a Villasmil que haya denunciado la situación de los hospitales. Persiguen periodistas, los golpean, y creen que eso los va a callar e intimidar. No ha sido a través de persecución y represión que nos han detenido. No nos van a detener porque estamos más fuertes que nunca y determinados a lograr la libertad", comentó.

Además, el presidente interino se volvió a juramentar, junto a los carabobeños, para lograr la libertad de Venezuela.

Guaidó destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo. "Ayer el BID reconoció a la Constitución venezolana", afirmó.

BID reconoce a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional aseveró que mientras los venezolanos estén unidos, el proceso que atraviesa el país es indetenible. "No hay vuelta atrás. La única vuelta atrás es la vuelta a casa. A Maduro ya el tiempo se le terminó. El juego cambió, el país cambió".

Guaidó señaló que el mundo sabe quien es él responsable del apagón que sufrió Venezuela y destacó que el país no seguirá financiando a Cuba.

"No vamos a seguir financiando a Cuba con petróleo venezolano. Se acabó la injerencia y el intervencionismo de la isla. Los venezolanos somos los que decidimos nuestro futuro", aseguró.
































Tras quebrar sistema de salud exministro chavista huye a Colombia

NOTICIAS COLOMBIA

Rotondaro fue acusado por la Asamblea Nacional de Venezuela en 2018, tras conocerse un desfalco de al menos 100 millones de dólares

Por Sabrina Martín El Mar 15, 2019




De acuerdo con las investigaciones testaferros de Rotondaro, habrían construido con el dinero de los venezolanos, una clínica de alta calidad en el centro de Santo Domingo en República Dominicana.(Twitter)

Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) huyó a Colombia y pidió refugio, luego de haber saqueado el sistema de salud de la mano de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Rotondaro fue acusado por la Asamblea Nacional de Venezuela en 2018, tras conocerse un desfalco de al menos 100 millones de dólares, que estaban destinados a la compra de insumos médicos, adquiridos a través de testaferros; una situación que contribuyó con la actual crisis humanitaria y que ha dejado miles de pacientes fallecidos.



























De acuerdo con las investigaciones, testaferros de Rotondaro, habrían construido con el dinero de los venezolanos, una clínica de alta calidad en el centro de Santo Domingo en República Dominicana.

Se trata de la red de empresas de Continental Medical C.A que está relacionada a la administración del mencionado funcionario chavista.

De acuerdo con reportes, la “inversión” de este grupo es de cerca de USD$ 100 millones y el origen de estos recursos estaría directamente ligado al desfalco que ejecutaron en contra de los recursos del Estado venezolano.

ENTRADAS RELACIONADAS La Insistencia Del Marxismo Con El Totalitarismo

Mar 16, 2019 Senadora Cabal: “Si Guaidó Solicita La Intervención, Colombia…

Mar 15, 2019 El equipo periodístico de Runrun.es realizó un trabajo de investigación en el que constató que Continental Medical C.A se hizo de más de 455 millones de dólares preferenciales a través de empresas de maletín dedicadas, supuestamente, a la comercialización de medicamentos e insumos médicos.

Entre las empresas relacionas Continental Medical C.A destacan Ristmet Medica, Corporacion Hospimed,

Corporacion Dynamic Medical y Netmedical, siendo esta última la misma que en el año 2014 hace su llegada a República Dominicana por medio de una cuantiosa inversión que incluyó la fusión con la empresa Cely Dominicana y el inicio de la construcción de un centro hospitalario ubicado en la avenida 27 de Febrero, una de las avenidas más transitadas de la capital del país
caribeño.



















“Jugaron con la vida de los venezolanos, nos llevaron hasta este punto, en el que no hay medicamentos de ningún tipo. El IVSS no tiene ningún tipo de tratamiento de alto costo para enfermos crónicos o pacientes con cáncer.

Utilizaron el dinero de la nación de cada venezolano para enriquecerse y desviar los fondos a otros países“ dijo el diputado José Manuel Olivares, en 2018 cuando emprendió las investigaciones contra Rotondaro.

Rotondaró entró al IVSS en 2003, año en el que fue nombrado miembro principal de la junta directiva por Hugo Chávez. En 2007 fue designado presidente de la junta directiva, en sustitución de Jesús Mantilla.

Dos años después, en 2009 fue designado ministro para la Salud y en febrero de 2010 volvió al IVSS, tras renunciar al rol de ministro de Salud.

El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense. También, estaría señalado por hechos de corrupción.

El 30 de marzo del mismo año, el gobierno de Panamá lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En mayo, el gobierno canadiense lo sancionó en respuesta a las elecciones de 20 de mayo calificadas como “ilegítimas y antidemocráticas”.

Sabrina Martín 3278 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



Bolsonaro se reunirá con Trump: La crisis en Venezuela será uno de los temas a conversar

MARCH 16, 2019 / LAPRENSAREAL




La situación en Venezuela, el uso de la base espacial brasileña de Alcántara por empresas estadounidenses y medidas para estimular el comercio bilateral figuran en la agenda de la visita oficial que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comienza este domingo a EEUU.

Se trata de la primera visita al exterior del líder ultraderechista desde que asumió su mandato, el 1 de enero pasado, y de un viaje de tres días a Washington que concluirá el martes, con el esperado encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien el brasileño considera un ejemplo.

Así como Bolsonaro escogió a EEUU como su primer destino oficial al extranjero para demostrar que su prioridad en política exterior es un mayor acercamiento a la mayor economía mundial, Trump retribuyó el gesto acogiendo al mandatario brasileño en la Blair House, la residencia para los invitados especiales del Gobierno estadounidense que queda en el propio complejo de la Casa Blanca.

Voceros de ambos Gobiernos han admitido que uno de los asuntos de la conversación entre Bolsonaro y Trump será la situación en Venezuela, ya que ambos países están alineados en el Grupo de Lima, que presiona la salida de Nicolás Maduro.

“Reiteraremos nuestro compromiso de defensa de la democracia, especialmente en la región y más específicamente en Venezuela, en lo que venimos actuando de forma muy incisiva”, afirmó el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en una reciente transmisión al vivo en Facebook junto a Bolsonaro.

Brasil y EEUU fueron dos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como el legítimo mandatario de Venezuela por considerar que Nicolás Maduro está usurpando el poder.

Los dos gobernantes también conversarán sobre posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela por ambos países y que está retenida por la decisión del Gobierno de Caracas de cerrar sus fronteras.

Pese a que Washington defiende presiones más fuertes sobre Venezuela, Brasilia ha dicho que espera una salida pacífica y que descarta cualquier tipo de intervención en el país vecino.

Bolsonaro ya anticipó que aprovechará la visita para firmar un acuerdo de salvaguardas tecnológicas que permita que Estados Unidos lance cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, una base espacial brasileña que por su ubicación estratégica, próxima a la línea del Ecuador, permite un significativo ahorro de combustible en las operaciones espaciales.

“Es un acuerdo muy importante. Estamos perdiendo dinero en esa región desde hace mucho tiempo. Si ya hubiéramos firmado, seríamos el mayor lanzador de satélites del mundo”, afirmó.

Entre otros asuntos de la agenda destacan las oportunidades de cooperación en el área militar, que incluye la posibilidad de que EE.UU. pase a considerar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN; el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica, el combate al crimen internacional y medidas de favorecimiento económico.

Araújo también anticipó que Brasil quiere aprovechar la visita para pedirle a Estados Unidos que elimine la exigencia de visas para los turistas brasileños, algo que viene siendo negociado desde hace varios meses y que fue facilitado con la decisión de Brasilia de eliminar unilateralmente tal exigencia para los estadounidenses.

Igualmente dijo que en la reunión entre Bolsonaro y Trump serán firmados acuerdos en áreas como energía, seguridad, defensa, biodiversidad y comercio, con destaque para la agricultura.

El presidente brasileño, encabezando una delegación que incluye seis ministros, partirá rumbo a Washington a las 8.00 hora local (11.00 GMT) de este domingo, con llegada prevista a las 16.00 (19.00 GMT), y ese mismo día tendrá una cena con diferentes autoridades y formadores de opinión en la residencia del embajador de Brasil en Washington.

El lunes 18 de marzo participará en diferentes foros económicos, entre los cuales está uno sobre inversiones promovido por la Cámara de Comercio, y otro sobre “el futuro de la economía brasileña” organizado por el Comité Empresarial Brasil-Estados Unidos.

El martes 19 de marzo, tras reunirse en la Blair House con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolsonaro tendrá una reunión privada con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Los dos mandatarios tendrán enseguida un almuerzo de trabajo y una reunión ampliada, con ministros de ambos países, y enseguida ofrecerán una rueda de prensa de 30 minutos en la Rose Garden de la Casa Blanca.

EFE



Uganda investigará a refinería por posible compra ilícita de oro a Venezuela

INTERNACIONAL

Publicado 1 día ago on 15 Marzo, 2019

Por Alejandra Corornel


Uganda investiga refinería por supuesto contrabando 
de oro de Venezuela. Foto: EFE

Autoridades de Uganda anunciaron que abrirán una investigación a la Refinería de Oro Africano (AGR); por posible compra ilícita de 7,4 toneladas de oro de Venezuela; valoradas en 300 millones de dólares.

De acuerdo a investigaciones posteriores al caso; la refinería precisó que se trata de un oro trasladado al país africano desde Latinoamérica. Sin embargo no se específica el origen del mineral.

El 13 de marzo; las autoridades indicaron que investigarán a la Refinería de Oro Africano (AGR por sus siglas en inglés). La empresa no dio detalles de la procedencia del oro y rechazó las acusaciones de que había adquirido los naturales por medio de contrabando.

Fred Enaga, vocero de la policía de Uganda; Afirmó que las investigaciones no han dado resultados concluyentes sobre el origen del oro.

Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado; denunció el pasado 27 de febrero que ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas de Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.

En declaraciones ofrecidas hoy 15 de marzo a los medios de comunicacón; Alvarado señaló que 8 toneladas de oro extraídas del (BCV) aparecieron en Uganda. No obstante, dijo que el rubro llegó incompleto al país africano; pues faltan 0,6 toneladas.

El parlamentario aseguró que el cargamento está retenido por ser parte de un contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció.

Recompra de oro

Como se recordará el equipo político del presidente encargado, Juan Guaidó; pidió al Citibank una prórroga de 120 días; para recomprar el oro.

El mineral fue garantía de un canje otorgado al gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por resguardar las reservas del metal; dijeron tres fuentes acerca de las conversaciones.

Asimismo se conoció que los asesores del también titular de la Asamblea Nacional; iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad bancaria estadounidense; a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes. Con información: ACN/Reuters



¡Peligro latente! El apagón nacional se puede repetir en cualquier momento (Detalles)

Nuevo apagon en venezuelaEl sistema eléctrico de 
Venezuela está en peligro de un nuevo apagón 

EP | MundoVenezuela¡Peligro latente! El apagón nacional se puede repetir en cualquier momento (Detalles)16Mar

El gobierno de Nicolás Maduro afirma que la generación eléctrica ya está normalizada al 100%. Pero, según Víctor Poleo, exviceministro de Energía y Minas (1999-2001), esto es una gran mentira. Además, advirtió el gran riesgo de un nuevo apagón general en Venezuela.

Peligro: Advierten posible nuevo apagón en Venezuela

Para Víctor Poleo, el régimen de Nicolás Maduro “miente cuando asegura que el sistema eléctrico se ha recuperado en 100 %, porque, asegura, “la realidad es que tenemos un sistema muy inestable”. Afirmó que el sistema eléctrico colapsará “en cualquier momento porque es sumamente frágil”, lo que puede ocasionar un nuevo apagón en Venezuela como el del 7 de marzo.

“El apagón se puede repetir en cualquier momento, porque la situación del sistema es sumamente frágil. Hay un déficit de 3 mil megavatios, es decir, la demanda es mayor que la oferta, y ahora comienza la actividad que estaba muerta desde hace siete días”, expresó.

LEE:¡Qué descaro! La celebración del chavismo después del apagón



























Sacrifican al estado Zulia para enviar electricidad a Caracas

Agregó que “se están sacrificando regiones del país, fundamentalmente Zulia quitándole energía para dársela a (la estatal) Hidrocapital para que suba agua del sistema Tuy a Caracas”.

“Mal puede el Gobierno afirmar que la situación es estable. Es un engaño porque la situación no es nada gratificante, es más bien deprimente”, indicó.



























Toda la carga eléctrica parece recaer sobre el Guri, lo cual aumenta el riesgo de un nuevo gran apagón en Venezuela. “Así cree el Gobierno que está todo normalizado”, criticó.

Al hacer un análisis del sector eléctrico, precisó que, del lado termoeléctrico, “las grandes plantas: Tacoa, planta Centro y la termo Zulia están indisponibles. No hay combustible porque la industria petrolera, al igual que la eléctrica, está en ruinas”.

Además, dijo que “tampoco se está refinando gas, diesel, y no hay gas natural, porque no hay producción petrolera que está debajo de 1.000.000 de barriles al día”.

“Están tratando de cambiar crudos que están almacenados en el complejo criogénico José, en Puerto La Cruz (Anzoátegui), por gasolina y diesel, pero los tanqueros están advertidos de que están bajo sanciones”, expresó.

Poleo enfatizó que “los inventarios de gasolina son pocos, por lo que toda la generación eléctrica descansa en el Caroní que está maltratado después de este apagón”.

Con información de Infobae



Senadora Cabal: “Si Guaidó solicita la intervención, Colombia debe acompañarlo”

ENTREVISTA COLOMBIA

En entrevista con el PanAm Post, la senadora aseguró que la intervención militar para deponer a Maduro es una herramienta que el mundo no puede desestimar

Por Orlando Avendaño Actualizado Mar 15, 2019


María Fernanda Cabal, una de las senadoras más populares del Centro Democrático, habló con este diario sobre Venezuela y la posibilidad de una intervención. (PanAm Post)

Me dijeron que era la Trump de Colombia pero ahora es, más bien, la Bolsonaro. Muy cercana a las ideas y, propiamente, al actual Gobierno de Brasil, la senadora María Fernanda Cabal es una mujer poderosa e influyente. Miembro del partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, representa un ala que se aparta, precisamente, del centro.

No intenta evocar a nadie más. Aunque la comparan con alguno de los dos presidentes más polémicos de la región, la verdad es que María Fernanda Cabal es María Fernanda Cabal.

Es politóloga y fue directora del Programa Democracia de la Universidad de los Andes. Fue presidenta de la Fundación Colombiana Ganadera y Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Muy cercana, en general, a Estados Unidos, es en parte responsable de que los lazos entre Washington y Bogotá sean tan sólidos.

Para tratar el tema de Venezuela, hoy tan importante para Colombia como para los venezolanos, la senadora Cabal se sentó con el PanAm Post.

Habla con una suavidad seductora; pero, al mismo tiempo, contrasta su firmeza. Es transparente y dice lo que otros no dirían por fragilidad o hipocresía. Polémica, ha llamado holgazanes a los estudiantes que se paran por exigir.

Crítica obstinada de los comunistas y de la izquierda, abraza sin temor al libre mercado y los que para ella son los valores morales. “La posibilidad de una intervención militar cada vez va a ser mayor en cuanto mayor sea la masacre y el genocidio”, dijo María Fernanda Cabal en cuanto a Venezuela.

Senadora, el Gobierno de Iván Duque ha mantenido una postura firme y laudable a favor de la causa de los venezolanos. Eso también lo ha favorecido internamente. En general, ¿cree que ha hecho bien?

Yo creo que sí. Él como mandatario de un país que también tiene que obedecer a un concierto de países de América Latina, con sus defectos, que los traen —porque obviamente Hugo Chávez distorsionó las relaciones a punta de comprar favores con petróleo, entonces todas las votaciones de la OEA terminaban estando marcadas por esos pequeñitos países que estaban beneficiados por Chávez; esto generó un desequilibrio que por muchos años ignoró el precipicio hacia el que iba Venezuela

Duque tiene que tener los límites que tiene un mandatario. Yo creo que todos nosotros, los que apoyamos que se caiga la dictadura ya y que acabe este genocidio, quisiéramos que fuera más radical.

Pero entendemos su posición de mandatario. Colombia tiene una frontera terriblemente frágil. Si viene un desplazamiento masivo, ¿cómo lo vamos a soportar? ¿Cómo hacemos para enfrentar eso si lo que se estima que hay ya, un millón de venezolanos, estamos desbordados?

Nosotros no alcanzamos a suplir las necesidades de nuestros propios colombianos y ahora tenemos una carga adicional. La comunidad internacional tiene que dejar de ser indiferente y tiene que empezar a ayudar.

Yo creo que como se está moviendo, que es el agotamiento total de la vía diplomática, está bien. Lo que pasa es que esto va a llegar a un punto de disrupción. Pero queremos que todos los caminos terminen agotados. Ese punto de disrupción tiene que venir acompañado.

Que ese Grupo de Lima también se mueva. Porque no podemos esperar que es que Estados Unidos va a actuar solo… ¡No van a actuar si no hay un concierto de países que esté apoyando!

Y yo pongo el ejemplo, con las diferencias obvias, con Milosevic. ¿Cómo lo sacaron de Serbia? ¿Cómo lo lograron cuando estaba logrando un genocidio inter-étnico? Lo bloquearon bombardeando todas sus bases militares. Lo bloquearon y lo terminaron de entregar a la Corte Penal Internacional.

Aquí es distinto. Es complejo, ¿si? Pero yo pienso que lo ha hecho bien.

Partiendo de la comparación con Milosevic: él terminó saliendo por la fuerza.

Sí, por la fuerza. Aquí tendrá que salir por la fuerza si en el proceso de negociación diplomática, más conversaciones que uno no conoce pero sí existen, no hay resultados.

Y tiene que haber esas discusiones porque la presión tiene que ser muy grande. Conversaciones sobre a dónde se va a ir el régimen, a dónde se va a refugiar… Así como se fue a refugiar Idi Amin a Arabia Saudita.

Tiene que haber conversaciones de presión interna. Yo no creo que esta zozobra le sirva al mundo, pero hay que entender que hay intereses de Rusia, de China, Cuba y Hezbollah.

Porque Venezuela no solo terminó aplastada por el castrismo depredador-cubano-diabólico, sino por intereses muy concretos, económicos, de otros países. E intereses de expansión del Islam.

Y precisamente, por el hecho de que confluyen todos esos actores. Está Cuba, que es el menor porque no tiene ningún poder militar ni económico; pero están Rusia, China, Hezbollah, ELN, las FARC, los grupos paramilitares… ¿Todo ello no vuelve urgente la necesidad de ponerle fin a esto? ¿No representa una amenaza para la región la continuidad del régimen?

Claro, pero lo que yo no podría decir con plena certeza es que actuando ya, militarmente, haya un consenso entre distintos países que siempre han jugado a hacerse los de la vista gorda.

¿Quién va a terminar asumiendo la responsabilidad? Entonces volvemos y miramos a los gringos. Yo no creo que ellos vayan a asumirla. Nunca, salvo que su agresión sea directa. Por ejemplo: una agresión a su cuerpo diplomático, que entiendo que lo está sacando.

Por ejemplo: Guaidó pidió el bloqueo del petróleo hacia Cuba, ¿quién va a ayudar? Tienen que ayudar los países que tienen algún tipo de control de interdicción marítima. Eso va a generar tensiones.

 Yo estoy segura de que el régimen tiene que caerse. No tiene otra opción. Los peligros que yo veo es que la crisis va a llegar hasta tal punto que la gente, por supervivencia, puede traer una expulsión masiva de venezolanos a Colombia. ¿Cómo vamos a hacer?

Se estima que pudieran llegar a cuatro millones pronto.

¡Claro! ¿Y quién soporta eso?

Entonces hay una urgencia…

Y puede ser también una estrategia. A la que juega el régimen: destruir a Colombia. Porque Colombia siempre ha sido el objetivo del Partido Comunista Internacional.

Claro, del castrismo.

Así es.

Precisamente eso no da cuenta de que hay una urgencia. Y usted lo ha dicho: es necesario que haya consenso.

Pero sabe que es muy complicado. Sabe que no es políticamente correcto que países se unan y coincidan en la fuerza. Sobre todo porque existe un complejo antiamericano, natural, en los pueblos latinoamericanos…

Sí, pero es más una narrativa. Uno ve Panamá y en Panamá no se quedaron, sino floreció…

¡Granada!

Y Granada… Finalmente ellos lo que piensan es en su seguridad nacional. Y lo que más les inquieta es Hezbollah. ¡Y Rusia, por supuesto!

Pero, yo no veo que se llegue al escenario en el que todos los países decidan que no queda sino la fuerza. Siempre va a salir uno que obstaculice eso. Y ahí está México. Es difícil que haya un consenso. ¿Y si nunca ocurre? ¿Entonces nunca se actuará?

No, no se puede esperar un consenso 100% absoluto. El consenso siempre trae disenso. Pero tiene que haber una mayoría donde claramente se vea que lo políticamente correcto se está estrellando contra la masacre de todo un pueblo.

Entonces, ¿de qué hablamos cuando decimos derechos humanos? ¿Por qué decimos tantas mentiras? Es un pueblo que no puede por sí solo defenderse o protegerse de una muerte inminente —o por la violencia armada o por el hambre—.

¿Se entiende en Colombia, usted, senadora, y en general, en el Gobierno, que Maduro solo saldrá por la fuerza? Y, cuando se habla de fuerza, hay dos opciones: fuerza interna o una fuerza externa.

Todavía todo indica en que el mundo apuesta a que sea la fuerza interna la única que se active. Cuando dicen que solo los venezolanos deben resolver el problema, seguro hacen referencia a los venezolanos con armas.

Y Estados Unidos y el Gobierno de Guaidó han hecho ofertas a los militares sobre amnistía. Pero el 23 de febrero se cruzó una línea roja que dejó claro dónde está cada quién. Ese día quedaron claros los bandos. ¿No es inútil todavía seguir esperando por los militares venezolanos?

Yo creo que a ese espacio había que darle la oportunidad y ese espacio se está agotando. Porque los cubanos infiltraron completamente la cúpula militar. Los tienen compartimentados, controlados. Los cubanos son expertos en mejorar todos los sistemas macabros de la KGB. Los mejoraron.

Entonces, el nivel de desconfianza que hay entre los mismos militares se da por razones obvias. ¿Cuántos hay en la cárcel? ¿Cuántos intentaron dar un golpe y están presos?

Entonces, saben que, ¿en quién pueden confiar? ¿Quién está vendido al régimen? Peor aún: la clase política de ustedes, así se digan que son oposición, terminaron negociando prebendas.

¿Quiénes están limpios de esas prebendas? ¿Quiénes están contaminados? ¿Quiénes siendo oposición terminaron como enchufados del régimen con esa cantidad de dinero que se tiró a la basura?

Aquí hay que seguir con una estrategia de presión económica. Y yo insisto en que todos los americanos y los europeos tienen que seguir bloqueando las cuentas porque hay todavía 360 mil millones de dólares afuera.

Eso tiene que generar una alarma. Así como cuando persiguen al narcotráfico. ¡Bloqueen las cuentas! Con ese bloqueo se genera más fácil que haya un cambio.

Pero es agotando etapas donde llega un momento en el que, estoy de acuerdo con usted: o va a haber una masacre masiva —masacre por muerte violenta con arma— o genocidio por hambre o desplazamiento por hambre. Y en esas condiciones tiene que haber una intervención. Que además eso está estipulado. Eso está estipulado…

La responsabilidad de proteger.

¡La responsabilidad de proteger!

¿El Gobierno de Duque ya agotó todas las posibles acciones contra el régimen de Maduro?

Yo no sé qué han conversado ellos, entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos. No sé si hay alguna otra conversación con respecto a ese agotamiento de esas etapas.

Yo no sé. Pero en lo que va hasta la fecha —y hay que recordar que nuestras fronteras tienen una simbiosis permanente; porque las fronteras siempre obedecen a una condición natural distinta al resto de la región; usted ve que en el Norte de Santander hay colombianos cuyo papá es venezolano y la mamá es colombiana, ¿cómo hace para dividir eso?

Allá hay una supervivencia natural con base entre la legalidad y la ilegalidad; y siempre funcionó así—.

Eso funcionaba cuando había dinero porque absolutamente todo lo que producía Colombia lo consumían los venezolanos. Lo grave es que los venezolanos se quedaron sin dinero y se desplazaron a Colombia.

Eso no estaba previsto. Si usted lo hubiera preguntado hace veinte, veinticinco o treinta años, nadie le hubiera dicho que sí.

Tan improbable como era pensar antes de la caída del Muro de Berlín que las alemanias se fueran a unificar jamás. Era altamente improbable… Y ocurrió.

Yo pienso que, como se está desarrollando esto, habrá que intervenir militarmente a través de una fuerza multilateral. Hay que hacerlo.

Salvo que Maduro y parte de su cúpula mafiosa decidan refugiarse y algún país de estos aliados les garantice su vida. Esas son las dos opciones que yo veo.


(PanAm Post)

Recientemente el expresidente Álvaro Uribe publicó un tuit que generó mucha decepción y desánimo en los venezolanos. Sobre todo porque se veía a Álvaro Uribe como la figura fuerte en la política colombiana. La figura que tenía claro qué era lo que había que hacer con Venezuela. No obstante, publicó un tuit en el que desestimaba completamente la opción de una intervención en Venezuela. ¿Qué piensa de esto?

De todas maneras hay que recordar que Uribe no es el presidente de la República. Entonces, sus actuaciones tienen que tener las responsabilidades que generan sus opiniones. Él no puede contradecir al presidente de turno porque estaría deslegitimándolo.

A él le toca estar en la misma sintonía del presidente Duque que ha dicho que no va a haber una intervención militar. Porque nosotros tenemos aquí también una presión sobre los acuerdos de paz donde todos estos pacifistas mentirosos, que creen que premiando a las FARC se van a portar bien y van a entregar la ruta del narcotráfico que no entregaron —¡no entregaron nada!—. Hay una enorme fragilidad institucional nuestra.

En lo único con lo que estoy de acuerdo es que nosotros solos no podemos asumir el riesgo de asumir posiciones sin que haya un concierto internacional unificado. Porque nosotros somos terriblemente frágiles para asumir eso.

Pero ya lo descartan.

No creo que con el tiempo… Lo que pasa es que ellos tienen su deber de mandatario. No pueden salir a la loca a decir cosas que después van a terminar enredándose.

O van a terminar no agotando el procedimiento que se está agotando —porque yo veo que se está agotando todo—. ¿Que estamos tarde? ¡Pero yo creo que estamos tarde hace diez años! ¡Desde que empezaron a robarse las elecciones descaradamente luego de ganar un referendo en 2007! Llevamos doce años atrasados.

¿Eso al mismo tiempo no debería generar una responsabilidad moral en la comunidad internacional? Porque los venezolanos, gran parte, estaban activos, resistiendo y denunciando; y pese a ello, por las mismas dádivas que se repartieron en la región, la plata que compró conciencias, la comunidad internacional miró a otro lado.

Fue cómplice. ¿Eso no le genera una responsabilidad moral de asistir a los venezolanos?

Claro, pero el problema es que usted qué enfrenta. Ese nivel de responsabilidad contra todo un andamiaje de corrección política y de narrativa que nos retrocedieron a los años de la política del gran garrote de los gringos. La época de Roosevelt. Entonces, ¡por favor! Las condiciones son exactamente distintas.

Pero si usted se da cuenta, la narrativa que utilizan los cubanos y todos los aliados del mismo Petro, es lo del cuento de “manos fuera de Venezuela”.

¡Pero si los primeros que tienen que largarse son los cubanos! Pero como ellos utilizan la estrategia que enseña Olavo de Carvalho de inversión revolucionaria, ellos le adjudican a los demás los pecados que ellos están cometiendo.

Los que se tienen que largar son ellos porque ellos vampirizaron a Venezuela. Ellos la están destruyendo.

Y, paralelamente, le entregaron el país a los créditos de China, a Rusia —que me imagino tienen que tener muchas deudas por armamento, porque estos regímenes psicópatas, antes de generar desarrollo, se arman hasta los dientes y se quedan sin comida pero llenos de armas para matar a su propio pueblo—.

Es mucho más complejo de lo que uno cree. Porque la responsabilidad no solo es de la comunidad internacional. Internamente hubo mucha complicidad de los que se llaman oposición…

También.

Ustedes no tienen una oposición clara, firme y de resistencia… Que uno dijera: “Oye, en la India hubo un Gandhi, con los errores que pudo haber cometido un Gandhi. En Sudáfrica hubo un Mandela, con los errores que cometiera Mandela en su coyuntura”.

Han sido 19 años de errores. De errores terribles. Y de complicidades.

¡Terribles! ¡Y de complicidades! Entonces, ¿la MUD? Terminaron dilatando procesos de salida del régimen. Porque se acomodaron.

Uno dice: “Vamos a ayudar a los venezolanos”. Si, está bien, pero es que es el pueblo el que está absolutamente desprotegido… Hay muy pocos. Yo rescataría a María Corina Machado… Hay muy pocos sobre los que uno diría: “Uy, confío en ellos”.

Juan Guaidó…

Juan Guaidó está cumpliendo una misión muy difícil, pero que, de todas maneras, genera cuestionamiento. Porque es que Juan Guaidó viene, muy joven, sin experiencia, pero dentro de una doctrina socialista. Y lo están empujando a convencer al mundo de que Chávez no era tan malo como Maduro.

Entonces vemos de activista a Luisa Ortega, que fue la que metió preso a Leopoldo López, que fue la que metió preso a muchos activistas en su momento…

Lorent Saleh.

A la juez María Afiuni, a Lorent Saleh. Y ahora está de activista contra el régimen… ¡¿Pero cuánto se benefició del régimen Luisa Ortega junto a todos los chavistas?!

Entonces hoy: “No, no somos tan malos”. ¡No ustedes fueron el origen de la putrefacción de hoy! Ustedes sembraron este germen de la revolución podrida.

Porque el socialismo revolucionario… Eso no existe. Cuando uno piensa en una sociedad real… ¡Eso es una mentira! Porque ellos se basan en imaginarios que no son reales dentro de una economía de mercado. No son reales. Dicen que el capitalismo no funciona. Cuando Marx se lo imaginó, nunca lo probó. Y qué mejor ejemplo que una Unión Soviética destruida.

Todos los ensayos han sido devastadores…

¡Grotescos! Pero lo más grave es que la vida humana no vale nada porque las doctrinas colectivistas necesitan matar gente para que la gente obedezca.

Entonces yo lo veo más complejo que simplemente la intervención. ¿Por mí? ¡Que intervengan mañana! Pero te aseguro que si yo me siento con el secretario Pompeo y con el militar gringo equis, me dirán: “Pero miren lo que nos pasa. Tenemos este problema con la MUD”…

Juan Guaidó, que me parece que tiene valor civil, pero no tengas el poder te vas a quedar en la intención. ¿Qué me gusta que haya un Gobierno paralelo a la dictadura porque la legitimidad la tiene Guaidó y no Maduro? ¡Y eso sirve también en el imaginario, para pelear entre imaginarios, entre lo que ellos construyen! Es importante, pero le faltan herramientas para actuar.

Pero la única forma que tiene Guaidó de tomar el poder es realmente deponiendo a estos tipos. Y no tiene la fuerza física para eso…

Pero tiene el poder. Es que la fuerza es el poder. El poder es para poder. Es para hacer.

¿No deberían los venezolanos confiar en Juan Guaidó?

Deberían confiar siempre y cuando su línea no sea sacarlos de la dictadura para seguir en socialismo. Porque entonces vienen las amnistías, los enchufados acomodados, la gente a limpiar sus capitales. Cero responsabilidad.

Mira, yo entiendo que hay que ceder en muchas cosas. Con amnistías, sí. Pero no que ahora vengan a desconocer que fueron responsables de todo lo que está ocurriendo. No son éxitos de responsabilidad.

Entonces el problema de ustedes es que a ustedes los transformaron en una sociedad socialista. Como eran tan ricos, tan ricos, el discurso progre es muy bacano.

Y había plata para regalar. Pero los ricos robaban, hacían campaña, se quedaban con los mandatarios, se reproducían… El mismo esquema de economía extractiva.

Y nunca pensaron que había llegar a la destorcida que llegaron. Entonces era rico ser socialista para no sentirse culpables de todo el dinero que tenían. Cuando debieron fue construir más riqueza sobre la riqueza que ya tenían.

Eso es difícil cambiarlo, sobre todo bajo el sistema que vive ahora Venezuela. Un sistema en el que se suprimió completamente la propiedad privada, la iniciativa y el individuo.

Ahora la urgencia, más allá de cualquier debate ideológico y de que Juan Guaidó sea o no socialista, ¿no es salir de estos tipos? ¿Salir de Nicolás Maduro y luego se ve?

¡Pero es que el modelo de país es importante! Porque usted va a salir de Nicolás Maduro y se va a sumergir en un modelo inoperante.

Y usted tiene que tener claro, como me lo dijo Olavo: “La economía es el capitalismo. El capitalismo es la economía, no se inventen otro medio, porque no funciona. Más asistencialismo significa un Estado de carácter socialista donde se va a volver inoperante la generación de riqueza”.

Hay muchos temas que hay que debatir donde obviamente van a tener que mantenerse ciertas prebendas y subsidios en una sociedad totalmente empobrecida.

Claro…

Pero usted tiene que volver a la propiedad privada de los medios de producción. A la confianza inversionista, que la gente vuelva a ver a Venezuela como un país que puede florecer. Porque ustedes están encima sobre las reservas petroleras más grandes del mundo. Lo que pasa es que, ¿quién se las procesa? ¡Los gringos! ¡Gústeles o no!

Pero están en manos del Estado. No son los venezolanos los ricos.

ENTRADAS RELACIONADAS La Insistencia Del Marxismo Con El Totalitarismo

Mar 16, 2019 Presidente Jair Bolsonaro Eliminará 21.000 Cargos Públicos En Brasil:…

Mar 15, 2019 Tiene el monopolio de una élite, que cambió a la élite anterior —esta élite más inculta, más bárbara, más mafiosa—…

¡Incivilizada!

Totalmente chambona, ramplona. Que difícilmente se va a desprender de lo que cogió, de lo que agarraron. Porque su sueño era ser rico.

Y se dieron cuenta que desplazaron a una burguesía y se creó otra que no genera absolutamente ningún valor agregado sino criminalidad permanente.

Porque los otros tenían sus defectos, pero había prosperidad, había intercambio. Ustedes estudiaban en el exterior. Se formaban. Ustedes tienen una cantidad de profesionales que aquí los ve uno lavando carros. Pero son profesionales. El día que usted tenga una oportunidad laboral, ese profesional florece y en un año está acomodado.

Es como lo que va a pasar en Cuba cuando logren liberarse de esa porquería. Es una sociedad que se ha educado sin posibilidades de desarrollar sus medios de subsistencia porque les toca, como decían:

“Soy ingeniera pero vendo las manzanas del patio de mi casa para poder sobrevivir”, o “soy jinetera porque me da más plata tener una relación sexual con un europeo que lo que me gano durante todo el año”.

A ustedes les toca un reto muy grande, pero claro: misión botar a Maduro. Pero, ¿el post-Maduro cómo va a ser? ¿Cómo van a conciliarse esas posiciones con esa ambición tan desmedida?

A mí no me preocupa tanto eso porque quienes de alguna manera asisten o amparan el proceso no van a permitir que esto se desvíe. Es decir: “Yo te ayudo a sacar a Maduro pero yo también te tutelo”.

Ojo, recuerda a Haití: de allí sacaron un loco que se llamaba Baby Doc. Baby Doc era hijo del Papá Doc. Y los gringos apoyaron a un cura de la Teología de la Liberación. Comunista. Y volvió el país un caos. Y lo sacaron a patadas y quemaron la ciudad.

Es lo que yo te digo: siempre es mirando el objetivo de sacar a Maduro, sacar a Maduro. Ojo porque esa clase, élite de ustedes, anterior que fue desplazada, muchos no tienen las condiciones porque compartieron responsabilidades en la tragedia del régimen. Y si siguen pensando en socialismo, van a quedar inmersos, en una sociedad empobrecida, viendo cómo salen hacia delante.

Yo creo que aquí hay que romper. Hay un libro, ahora no recuerdo el nombre, que es de este economista, el de Países ricos, países pobres, al que contratan recién se da lo de la hiperinflación en Bolivia.

Él va cuando cae el Muro de Berlín cuando economías como la de Polonia necesitan florecer… Esos ajustes inmediatos, esos seis primeros meses te dan la garantía del éxito.

Quienes enfrentaron el comunismo en esos momentos estaban cohesionados, en una unidad, que sabían que lo que querían era recuperar su libertad. Y la libertad te la da una economía libre.

¿Y no es inevitable? ¿La misma sociedad no podría amparar ese proceso?

Seguramente, seguramente. Lo que te digo yo es que el liderazgo es fundamental. Guaidó es un muchacho que tiene mucho valor civil, pero no me gusta que se quede en el tema del show. Porque estamos cansados de la foto.

¿Y cuál debe ser su próximo gran paso?

Bueno, yo creo que dio uno importantísimo con bloquear a Cuba. Porque Cuba es un vampiro. El siguiente paso debe ser llamar a la comunidad, llamar a la intervención. Lo puede hacer él.

Sobre ello le quiero preguntar. Hay una discusión ahorita en Venezuela, intensa, en torno a un artículo de la Constitución, que es el 187, ordinal 11. Ese artículo establece que el Congreso puede permitir misiones militares extranjeras en Venezuela. ¿Debe Guaidó activar el artículo?

Yo diría que sí. Yo diría que sí. Porque eso legitima una intervención.

Si internacionalmente le están diciendo a ustedes: resuélvanlo, venezolanos. Y vemos que se agotó el escenario de los militarotes que no van a asumir su posición porque van preso porque no saben quién está con quién; si su mejor trabaja para quién, para los rusos, los iraníes, los chinos o para los cubanos.

Entonces, la Asamblea tiene toda la legitimidad para hacerlo. Yo diría que sí. Te repito: ese muchacho tiene que tener mucho valor civil.

Tiene que estar muy protegido. Pero ojalá no se quede inmerso en toda esa doctrina socialista porque, pues, la fuerza de los acontecimientos de pronto obligue a que el sistema empiece a cambiar sin Maduro. Pero yo diría que sí. Que activaran ese artículo sería fantástico.

¿Incluso si, como ya hablamos, no hay consenso de la comunidad internacional? ¿No se vería mal si pide al mundo que intervenga y este no responde?

Pero es que “pedimos que intervengan” le da muchas más razones a esa comunidad internacional, que está a favor de la intervención, de intervenir. Porque trasciende otro obstáculo, que es el de la soberanía. Toda esta carreta de la soberanía, cuando ustedes no tienen soberanía hace años. Ustedes la perdieron, entregaron su país…

Es que Venezuela ya está intervenida…

Pero hace rato. Y, como te digo: como la estrategia es inversión revolucionaria, los interventores dicen que es que los demás quieren intervenir. Cuando ellos ya se la vampirizaron y se la chuparon.

Recientemente el canciller colombiano, Holmes, dijo que apoyaba la ruta que marcara Juan Guaidó, 100%. Que estaba comprometido con él. Eso, pese a que él ha dicho antes que la ruta del Gobierno colombiano ante Venezuela es estrictamente diplomática… Pero, ¿al decir que está 100% con Guaidó?…

¡Tendría que estar a favor con Guaidó una vez Guaidó pida la intervención!

¿Lo haría?

Tendría que estarlo. No puede hacer otra cosa.

¿Qué cree que haría el Gobierno de Duque si mañana Juan Guaidó solicita la intervención extranjera en Venezuela?

No sé si directamente el Gobierno de Duque va a decir: “Si, ya, juntémonos todos”. Pero va a tener más fuerza en elementos de juicio para poder promover una alianza internacional que intervenga. Sin duda.

¿Y qué es lo que debería hacer?

Si Juan Guaidó lo declara, que yo pienso que va en ese camino… No sé si lo haga. No me atrevería a hablar por el Gobierno…

Él ha dicho que lo hará, pero que es necesario articular ciertas cosas…

Pero es que la articulación es que la Asamblea respalde a Guaidó.

Eso justamente lo estaba comentando ayer. Que el debate no se debe llevar al Parlamento por el riesgo de que los diputados, con intereses mezquinos, lo dinamiten.

Si, si, obvio. Probablemente no van a lograr el consenso.

¿Y eso no daría un mensaje?…

De fragilidad interna.

Exacto. ¿Y eso no aparta la posibilidad de que realmente haya una intervención?

Lo que pasa es que la posibilidad de la intervención cada vez va a ser mayor en cuanto mayor es la masacre y el genocidio. Porque ahí no va a haber artículo de la norma que pueda excusar nada. A la gente la están matando. Punto.

Pero es que tenemos organismos internacionales totalmente atrapados por el socialismo. El señor Guterres es socialista. La OEA ha sido abiertamente socialista. Fue ahora que cambiaron la composición de los países de América Latina con Chile, Argentina, Brasil, Ecuador… Ahí vemos que esto se va moviendo.

En el caso de una eventual intervención militar, si Guaidó lo solicita y el mundo accede, ¿qué papel debería jugar Colombia? ¿Enviar tropas?

Yo creo que las tropas van a terminar siendo multinacionales. Va a terminar siendo una fuerza acobijada por Naciones Unidas, ¿si? Porque ese cobijo le da una legitimidad…

¿Pero cómo se va a aprobar en Naciones Unidas?

Bueno, estuvieron interviniendo con cascos azules en varios países.

Pero mientras estén Rusia y China ahí…

Ah, porque ellos bloquean las decisiones del Consejo de Seguridad… No sé cómo lo hicieron en Serbia.

Con aprobación de Naciones Unidas, pero Kosovo no.

Para los americanos hacer un bombardeo de precisión, de las bases militares, es muy fácil.

Completamente.

Muy fácil. Eso te lo hacen en minutos. Pero uno sabe que también tiene que haber presencia de infantería. Tiene que haber alguien que entre. Porque qué va a pasar. Todo es especulativo. Si yo bombardeo todas las bases militares, ¿finalmente los militares asumirán su postura sin miedo? ¿A enfrentar al régimen?


(PanAm Post)

Eso le iba a decir: en una eventual intervención, ¿usted cree que el régimen realmente se enfrentará? ¿Pondrá el pecho para impedir el ingreso de la mayor potencia del mundo? ¿

Es tan soberbio y tan estúpido? ¿No cree que en el momento —y precisamente dentro de esto se enmarca la teoría de disuasión; es decir: muestro los dientes, pero no muerdo—, cuando vayas a enviar tropas, hasta ahí llegó el régimen? Nadie se va a inmolar, por Dios.

Es que no lo sabría. Porque, como es una sociedad que está tan fragmentada, tan contaminada. Hasta dónde estos colectivos se van a inmolar. Hasta dónde los colectivos no están sufriendo de la misma escasez de energía, de agua, de hambre. Hasta dónde llegarán con la locura.

Pero es que estamos enfrentados a demonios, ¿no? Esto no es fácil. Esta guerra también es arriba y abajo. Esta guerra es espiritual. Esta guerra se combate arriba y se combate abajo.

Yo recuerdo mucho la historia del presidente Museveni, en Uganda. Luego de Idi Amin era un Estado fracasado y hoy Uganda es el Estado con más prosperidad y capacidad de negocios familiares en toda África.

Han entendido que aceptan las distintas religiones sin problema y son amigos de los árabes musulmanes, de Netanyahu y los gringos… No tienen ningún problema. Pero los tocó una guerra frontal contra la guerrilla. Y ese ejército oraba antes de ir a la batalla. Y lograron sacar a su país, con problemas que aún le quedan. Pero lo lograron.

Aquí hay que convocar a todas las fuerzas para que entiendan que hay que recuperar la libertad que no tienen. Que perdieron. ¿Que eso va a costar vidas? ¡Ya la están pagando con miles de vidas! Y tocará asumir costos.

Y yo lo he dicho. Acá salen con que “y es que los muertos”. ¡Los muertos ya están, son miles, cientos de miles!

¿Cuántos muertos tocó para que los aliados llegaran al Día D? ¡Miles! Un estimado altísimo. Pero se liberó al mundo de quedar atrapado bajo el fascismo, el nazismo, la barbarie. Doctrina colectivista…

Que la gente cree que el fascismo es de derecha… ¡No! Fascismo es socialismo. Son lo mismo. Fascismo, nazismo y socialismo.

Que el uno tenga un método asqueroso y el otro distinto, pero también asqueroso. Es lo que los hace diferentes. Que uno privilegia unas razas por encima de las otras.

Uno habla de clases y el otro habla de razas.

Pero el método es bárbaro.

Ahora, senadora, ¿qué decirle al colombiano para que simpatice con la idea de la intervención?

Yo te aseguro de que si usted hace una encuesta en Venezuela, todos piden intervención. Y si la hace en Colombia, la gran mayoría. La gran mayoría está de acuerdo. El problema es que los medios aquí siempre le copian a la izquierda. Les fascina el discurso progre porque es el más fácil. El políticamente correcto. Los que decimos lo contrario, somos crucificados.

Por mí, que intervengan ya. Pero los gringos no lo van a hacer y no se van a lanzar esa responsabilidad encima. Y menos Trump que se está preparando para su campaña reeleccionista en el 2020.

¿Ve cerca una salida de Maduro?

Sí. Si la veo cerca. Veo cerca la debacle del régimen. A pesar de que se pueda demorar, creo que no hay de otra. Es irreversible.

¿Por la fuerza?

No lo sé. Porque de repente esos dictadores arrancan en un avión y se largan. ¡Se fue! Ya no hay. Se largó. Como hizo Idi Amin. Se largó, después de matar a sus ministros y comérselos. Los tenía en un refrigerador, ese loco.

Una vez que haya un cambio de sistema, que salga la dictadura de Maduro, y empiece un proceso que inevitablemente va a favorecer las ideas de la libertad, ¿cómo se van a favorecer los colombianos?

¡Totalmente! Porque ustedes, si hacen bien las cosas, como se hicieron en Polonia y en estos países que salieron de la Cortina de Hierro…

Ustedes están sentados en una mina. Hay que recoger la casa, limpiarla y volverla a administrar. ¿Que se demoren? Se van a demorar. Pero el venezolano quiere volver. El venezolano no está acostumbrado a ser un expatriado. Los demás países sí se acostumbraron, pero los venezolanos jamás. Eran ricos. Siempre volvieron y nunca pensaron que les iba a pasar lo que les pasó.

Para Colombia, el que salga la dictadura, es volver a reactivar una economía de mercado que era la segunda más importante para Colombia, después de Estados Unidos.

¿Cree que ya Colombia eludió el mal que hoy ha devastado a Venezuela?

No. El mal está ahí. Vivo.

¿Muy vivo?

No sé cuán vivo, pero ahí hay una responsabilidad que le compete a este Gobierno, que a veces es demasiado bien intencionado y no entiende que uno tiene que gobernar con quienes lo llevó al poder y no ser complaciente con los adversarios.

Este Gobierno tiene que entender que tiene la legitimidad de quienes lo eligieron. Y quienes lo elegimos lo acompañamos y lo aplaudimos, con las objeciones, el apoyo a Venezuela y el no diálogo con unos psicópatas como el ELN.

Queremos una economía de mercado, no monopolios. Instituciones sanas y cero corrupción. Pero sobre la base de la autoridad que este país pide a gritos es que se construye, finalmente, un futuro viable.

¿Le gustaría viajar pronto a Venezuela?

Uy, estuve varias veces hace muchos años. Yo trabajé con organizaciones venezolanas. Y, curiosamente, tenían ONGs mucho más preparadas y más activas que nosotros, sobre todo en temas electorales.

Yo me acuerdo de la corporación Queremos elegir. Yo mismo tuve un amigo muy querido, periodista de izquierda, con el que tuve controversias. Y hace unos años vino a Colombia y me dijo: “María Fernanda, lo duro que ha sido ser de izquierdas para mí y ver cómo nos destruyeron”.

Hay gente que cree que la izquierda protege al desvalido y lo que hace es levantar promesas que luego lo van a llevar a la muerte y a la destrucción.

Estos procesos revolucionarios terminan comiéndose a sus hijos. Son el Saturno de Goya.

Claro, pero tampoco es bueno un capitalismo salvaje con instituciones atrapadas por élites que no dejan que nadie pueda competir dentro de la riqueza que tiene el Estado. Que es lo que pasa en Colombia.

Para terminar, senadora, ¿cuál es el mayor valor que existe para usted?

La libertad. No hay otro.

Orlando Avendaño 1725 Posts 0 Comments Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.



Américo de Grazia: ‘Avalo que tropas extranjeras entren ayuda humanitaria’

Posted on 15/03/2019




Conversación tranquila de @jmfrancas con Américo de Grazia, Diputado por el estado Bolívar en la AN, periodo 2015 al 2021.C

JMF: ¿Qué hace la Asamblea Nacional en estos días?

Américo de Grazia: La Asamblea Nacional está sesionando bajo el asedio. Pero en la dirección del cese de la usurpación, la transición y elecciones libres.

JMF: ¿Habéis pedido una intervención internacional humanitaria?

Américo de Grazia: Sí. En mi caso, sostengo que nos amparemos en el artículo 187 #11 de la Constitución. Para que la misma tenga éxitos. Debe ser con acompañamiento internacional.

JMF: Hubo un acuerdo y se solicitó una misión de Paz…

Américo de Grazia: Hubo varios acuerdos en la AN.

JMF: ¿Cuáles?

Américo de Grazia: En función de la Ayuda humanitaria.

JMF: Pero solicitabais como Asamblea Nacional una intervención extranjera, ¿ no?

Américo de Grazia: Los acuerdos de la Asamblea Nacional no lo expresan de manera. Tacita. Ni hacen mansión al art 187 #11. Yo si.

JMF: ¿Piensas que es posible una intervención así?

Américo de Grazia: Posible es. ¿Lo hemos solicitado? No. Esta no puede ser una vía unilateral. Tiene que ser acordada con la AN. Por ser éste el único poder reconocido como legítimo, hoy en Venezuela.

JMF: ¿Pero no acabaría en un baño de sangre?

Américo de Grazia: Lastimosamente Venezuela hoy es un territorio ocupado por organizaciones criminales. Cartel de los Soles. (militares Narco) G2 cubano. Mercenarios Rusos. FARC ELN HEZBOLÁ terroristas colombianos e islámicos. Colectivos Armandos y Pranes. Que operan con la anuencia del régimen. Podemos o no salir, solos de esta tragedia. Y sin contar con asistencia internacional armada. Cascos azules? Eso es lo que tenemos que definir.

JMF: Cascos azules difícil con el veto Ruso y Chino… ¿quién tiene que definirlo?

Américo de Grazia: En principio la Asamblea Nacional y luego acordado con los Aliados de Venezuela .

JMF: ¿El llamado ‘grupo de Lima’?

Américo de Grazia: No creo que ellos estén en disposición de una ayuda de ese género. Pero sí EEUU, Colombia y Brasil.

JMF: Colombia no parece muy favorable a intervenir o ¿si lo ves posible?

Américo de Grazia: Deberían. Dado que Venezuela se ha convertido en el santuario del ELN y la Farc. Su principal fuente de financiamiento con protección del régimen. Y espacios para el financiamiento con oro, diamante, coltán, droga, madera, combustible extorsión y operaciones diplomáticas.

JMF: ¿Qué piensas que ocurriría si entran tropas extranjeras aunque sea para introducir la ayuda?

Américo de Grazia: Las avalo para que entren ayuda humanitaria. Para que nos puedan ayudar a reponer el orden constitucional perdido. Si se hace con conducción de oficiales Venezolanos en el exilio. Tipo Charles De Gaulle, sería muchísimo mejor. Es una Utopía? Es un escenario que deberíamos construir los Venezolanos.

JMF: ¿Es posible eso?

Américo de Grazia: Si se pudo en Francia, ¿por qué no en Venezuela ?

JMF: Eran otro tiempos, ¿no?

Américo de Grazia: En Venezuela hemos retrocedido en los tiempos. Hemos involucionado.

JMF: ¿Qué país se atrevería a mandar tropas?

Américo de Grazia: Posiblemente los afines a nuestra causa. EEUU, Brasil y Colombia.

JMF: Ha vuelto Guaidó y no lo han detenido. ¿Esperabas esto?

Américo de Grazia: Yo también hubiera vuelto. Que lo detuvieran era una posibilidad.

JMF: Y ahora, ¿qué?

Américo de Grazia: Seguir en la lucha. No hay opciones. Seguir elevando el costo político, hasta que caiga. Pero yo no soy Guaidó. No estoy en sus zapatos. Esta es una lucha de largo aliento.

JMF: ¿No debería nombrar un gobierno ya por si le pasa algo?

Américo de Grazia: No necesariamente, el hecho de no implica qué. Pero si gestionar las operaciones necesarias. Para adelantar y abrir escenarios posibles. Crearlos. Construirlos. Que igualmente es una forma de gobernar la transición.

JMF: Gracias Américo, un abrazo y hasta pronto.Please follow and like us:



Diputados de la Asamblea Nacional encabezarán Cabildos Abiertos este sábado en todo el país

15/03/2019 
Antonio Calderón




Todos los diputados de oposición, electos en diciembre de 2015, integrantes de la Asamblea Nacional (AN) estarán encabezando este sábado Cabildos Abiertos en todo el país difundiendo los planes del Presidente del Poder Legislativo, y encargado del Poder Ejecutivo, Juan Guaidó.

El presidente encargado, Juan Guaidó en su muy activa cuenta en la red social Twitter informa que “mañana (sábado) los líderes nacionales, diputados, dirigentes regionales estarán desplegados por todo el territorio”.

"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", continuaba su post en la red del pájaro azul.

También puede leer: Estados Unidos: el mega apagón "acortará longevidad" del régimen de Nicolás Maduro

La diputada a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Nora Bracho, indicó que todos los legisladores opositores asistirán este sábado a los poblados por lo que fueron electos como representantes parlamentarios para participar en caminatas y asambleas.

Por su parte, Franklyn Duarte, diputado por el estado Táchira, informó que entre los puntos a tratar con sus electores está cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución desde que empezó la lucha” el pasado 23 de enero, cuando la Asamblea Nacional designó a su presidente como encargado del Poder Ejecutivo, basados en la constitución venezolana.

Duarte agregó que el "mensaje" de mañana estará relacionado con la ruta planteada por Guaidó que es respaldada por el Legislativo e incluye el cese de la usurpación" del líder del régimen madurista y llamar a elecciones libres.

Otro de los diputados que estará mañana en su circuito es Américo de Grazia, quien recalcó a los medios que este llamado se enmarca en la "obligación" de la Asamblea Nacional de "mantener la iniciativa política en la calle".

"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador (Maduro)", dijo el diputado por el estado Bolívar, estado que vivió los ataques a la ayuda humanitaria que entraría desde Brasil.

Redacción NotiVenezuela.com



Policía de inmigración detuvo en los Estados Unidos a sobrina del Gobernador de Bolívar, Justo Noguera

Fuente: El Pregon Independiente


Agentes de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos ( U.S.CBP - Customs and Border Protection) detuvieron a su llegada al aeropuerto internacional de Miami-Florida, en un vuelo procedente de la ciudad de Berna, Suiza, a la ciudadana venezolana Johana Yarisa Noguera Rojas, sobrina del actual presidente de la CVG y gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri. No se conoce aún bajo qué cargos fue detenida y si pronto será liberada.

Noguera Rojas estuvo casada con David Carrero Blanco, militar que participó en la intentona golpista del 4F de 1992 junto a Hugo Chávez.

Carrero fue Director del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) y representó a Venezuela en la Organización de Aviación Civil Internacional OACI en Canadá, con rango de Embajador.

Antes del INAC, ocupó el cargo de Secretario General de la DISIP durante la gestión del Gral Ej, Miguel Rodríguez Torres.

Autoridades de Colombia le siguen la pista al paradero de David Carrero Blanco, pues presumen de su relación con el Cartel de los Soles y con organizaciones traficantes que operan en territorio neogranadino.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...