viernes, 18 de octubre de 2019

HRW inició campaña para que la ONU suspenda al régimen del Consejo de Derechos Humanos

MUNDO

  • “No merece ser juez en cuanto a los derechos humanos, merece ser juzgado por la Corte Penal Internacional por sus propias violaciones de estos derechos”, señaló la organización

Por El Nacional -

octubre 18, 2019


Human Rights Watch Foto: EFE

La organización Human Rights Watch, defensora de los derechos humanos en el mundo, inició una campaña para que la Asamblea General de la ONU suspenda al régimen de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos.

Considera que “no merece ser juez en cuanto a los derechos humanos, merece ser juzgado por la Corte Penal Internacional por sus propias violaciones contra estos derechos”.

precisó que entre las transgresiones cometidas en Venezuela figuran tortura, detenciones arbitraria y corrupción.

HRW señaló que en el país hay un “régimen autoritario gobernado por Maduro, quien fue reelegido para un segundo mandato de seis años en mayo de 2018, elecciones que no se consideraron libres y justas”.

Argumentó que en Venezuela “no hay instituciones gubernamentales independientes que actúen como un control del poder hacia Maduro”.

El encargado de dirigir la iniciativa es el venezolano Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre las razones de la organización para que la ONU atienda su solicitud, destacó los constantes ataques del régimen a líderes de la oposición.

Recordó el informe del Consejo de DH HH, publicado en julio, en el que hace constar que desde 2016 el régimen implementa una estrategia «destinada a neutralizar, reprimir y criminalizar a los opositores políticos y las personas que lo critican».


EXCLUSIVA| Senador Rubio: “La ONU ha perdido credibilidad”

Destacados EE.UU




octubre 18, 2019 22 Views 0 comentarios 

Así lo ha dicho el Senador republicano, Marco Rubio, este viernes en una conversación EXCLUSIVA con nuestra compañera Carla Angola.

Rubio destacó que no le sorprendió la decisión de la ONU al otorgarle un asiento en el Consejo de DDHH de Naciones Unidas.

Dijo además que una de las razones por las que EEUU había decidido salir del Consejo de DDHH de la ONU era porque aún permitían la participación de dictaduras como Corea del Norte y Cuba.

“Poner como miembro de ese tipo de entidad a uno de los regímenes que más viola los derechos humanos es una rídiculez y le hace daño a las Naciones Unidas” dijo Rubio cuestionando la decisión.

El representante del Senado estadounidense ha sido un gran crítico de las políticas ejecutadas por la dictadura de Nicolás Maduro y ha sido uno de los primeros al frente de campañas y acciones en pro de millones de venezolanos que han huido de Venezuela producto de la crisis que ha generado el régimen.



Grupo de Lima repudia ascenso del régimen de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU

octubre 18 2019, 12:00 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Vista general de los miembros del bloque regional del Grupo de Lima durante una reunión en Buenos Aires, Argentina, 23 de julio de 2019. Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina / Folleto a través de REUTERS

El Grupo de Lima repudió este viernes, a través de un comunicado, el ascenso del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

lapatilla.com

“Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela”, reza parte del comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.

Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.

Finalmente, reiteran su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Bogotá, 18 de octubre de 2019


En zona petrolera, venezolanos temen una catástrofe si Trump obliga al retiro de Chevron (Fotos)

octubre 18 2019, 12:43 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Las niñas pasan frente a una valla publicitaria con el logotipo corporativo de Chevron en la escuela Berthy Rios en La Canada de Urdaneta, Venezuela, 1 de octubre de 2019. Foto tomada el 1 de octubre de 2019. REUTERS / Jose Nunes

Con los 2 dólares de salario que gana cada semana trabajando como conductor de carga en el campo Petroboscan, de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Freddy Brito ni siquiera puede darse el lujo de comprar un kilogramo de queso.

Entonces, para alimentarse tanto él como su esposa, mientras la nación OPEP sufre un colapso económico hiperinflacionario, Brito, de 56 años, depende de una canasta de al menos 13 distintos productos y unos 20 kilos en arroz, atún enlatado, frijoles, café, harina de maíz precocida y otros artículos valorados en 200 dólares que cada mes le da Chevron.

La empresa, con sede en California, es socia minoritaria de Pdvsa en Petroboscan, un proyecto petrolero en el noroccidental estado de Zulia.

Pero el futuro de la firma estadounidense en Venezuela ahora depende del presidente Donald Trump, quien debe decidir antes del 25 de octubre si renovar o no una exención que permita a Chevron seguir operando en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa como parte de su campaña para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Los beneficios de los que disfrutan Brito y otros 1.200 empleados y contratistas de Petroboscan no están disponibles para la mayoría de los aproximadamente 100.000 trabajadores de Pdvsa, que enfrenta problemas de liquidez, quienes han visto sus salarios erosionados por la inflación, lo que llevó a que miles de ellos renunciaran y se unieran a los 4 millones de venezolanos que han emigrado del país en los últimos años.

“Si Chevron se va, quedaremos sin una mano porque lo poquito que nos está llegando es algo por medio de ellos”, dijo Brito.

Chevron ha estado en Venezuela durante casi 100 años: abrió su oficina en Caracas en 1923 y descubrió petróleo en el campo Boscan en 1946, convirtiéndose en una de las empresas privadas con mayor presencia en el país.

Pero la compañía sólo pudo permanecer en Venezuela desde enero pasado, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Pdvsa y así cortar el flujo de efectivo de Maduro, gracias a una exención temporal que recibió, así como las principales empresas de servicios de campos petroleros, Halliburton y Schlumberger NV, que desean seguir en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

La campaña por sacar a Maduro se ha estancado desde entonces, pese a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y de un deterioro de la economía. Después del debate interno dentro de la administración, Trump renovó a fines de julio la exención de Chevron por tres meses.

Al acercarse el nuevo plazo, algunos argumentan que obligar a Chevron a salir podría provocar un nuevo descenso en la producción de crudo, lo que se suma a la presión económica sobre Maduro, como dijo como el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Pero otros, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dicen que Venezuela podría entregar los activos de Chevron a compañías rusas o chinas, y que la presencia de la compañía sería clave para reconstruir la economía bajo un potencial nuevo gobierno.

Los residentes de La Cañada de Urdaneta, donde se encuentran las operaciones de Petroboscan, temen que la salida de la compañía agregue más miseria al drástico deterioro de su calidad de vida durante siete años de recesión, marcados por el auge vertiginoso de los precios de alimentos y medicinas.

“Chevron ha aportado en todas partes”, dijo Yennifer González, madre de tres estudiantes en la escuela de San Agustín en La Cañada, donde la compañía financia comidas para estudiantes y personal, y también está pagando un proyecto de construcción. “Aquí en el campo me imagino que si Chevron se va, no va a ser lo mismo”.

Por ley, las empresas conjuntas de PDVSA deben invertir el 1% de sus ganancias en programas sociales en las áreas donde extraen crudo. En La Cañada, el logotipo de Chevron adorna los aros de baloncesto del patio de la escuela que donó y las estaciones de policía que ayudó a construir.

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo en un comunicado que las contribuciones a la inversión social de la compañía totalizaron casi 100 millones de dólares entre 2007 y 2018, y que la empresa era una “presencia positiva” en el país.

Ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron solicitudes de comentarios. Maduro culpa a los problemas del país a una “guerra económica” que encabeza Estados Unidos en su contra.


Se ve una bomba de aceite en La Canada de Urdaneta, Venezuela, 1 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 1 de octubre de 2019. REUTERS / Jose Nunes

Bombeo a medias

La producción de crudo de Venezuela disminuyó constantemente de más de 2 millones de barriles por día (bpd) en 2014 a poco más de 1 millón de bpd a fines del año pasado, como resultado de una caída en los precios y años sin inversión, además de una mala gestión.

Los apagones eléctricos y las sanciones han acelerado ese colapso este año: el país ahora produce solo 600.000 bpd.

Petroboscan y Petropiar, la otra gran empresa conjunta de Chevron con Pdvsa, en conjunto bombearon más de 100.000 bpd a principios de este año.

Pero ambos han detenido la producción por completo en algunos momentos durante los últimos meses, a medida que los tanques de almacenamiento de Venezuela se acercaban a su máxima capacidad porque las sanciones de Washington estaban asustando a los compradores, según fuentes y documentos vistos por Reuters.

Ninguna de las docenas de balancines que observó Reuters mientras conducía por el campo de Boscan el 14 y 15 de octubre pasado estaban en funcionamiento.

Los analistas son escépticos de que la partida de Chevron tenga un gran impacto sobre Maduro.

“De 2 millones de barriles a 600.000 barriles y estos tipos todavía están allí, ¿y crees que debido a 100.000 más barriles va a hacer la diferencia?” dijo Francisco Monaldi, economista especialista en energía de la Universidad de Rice, en Houston.

Incluso con la ayuda de Chevron, la paciencia de Brito con su minúsculo salario se está agotando.

Contuvo las lágrimas al hablar de sus cuatro hijos que se mudaron a Colombia, donde dijo que muchos trabajadores de Petroboscan emigrarían si Chevron se fuera.

“Te lo digo porque soy uno”, dijo Brito en una entrevista.

Agregó que vendería “lo que me queda por aquí, cargaré mi equipaje y me voy en mi camioneta”.


Un voluntario ayuda a preparar el desayuno para los estudiantes en la escuela de San Agustín en La Canada de Urdaneta, Venezuela, 1 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 1 de octubre de 2019. REUTERS / Jose Nunes

Los voluntarios ayudan a preparar la comida para los alumnos de la escuela de San Agustín en La Canada de Urdaneta, Venezuela, 1 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 1 de octubre de 2019. REUTERS / Jose Nunes

Los voluntarios ayudan a preparar la comida para los alumnos de la escuela de San Agustín en La Canada de Urdaneta, Venezuela, 1 de octubre de 2019. Fotografía tomada el 1 de octubre de 2019. REUTERS / Jose Nunes

Popular en la comunidad


Diosdado Cabello le pisa los pasos a Hugo Chávez en la Gran Muralla China

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

¿Es Diosdado Cabello el nuevo canciller de Nicolás Maduro? Salta de China a Rusia

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 18 de octubre de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El 11 de octubre se cumplieron 20 años del mítico paseo de Hugo Chávez por la Gran Muralla China. Por eso Diosdado Cabello, quien fue ministro y vicepresidente del exmandatario, aprovechó la ocasión para rendirle un homenaje cargado de simbología.

Se sacó la misma fotografía, casi en la misma fecha, y con una camiseta de lo más llamativa.

Diosdado Cabello también delira chavismo en China /
 Instagram: @dcabellor

¿Recuerdan a Hugo Chávez corriendo por la Gran Muralla China?

El 11 de octubre de 1999 el expresidente de Venezuela se tomó una foto subiendo al trote unas escaleras del mítico monumento. 20 años después Diosdado Cabello repitió la postal.

Este miércoles, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, se tomó una foto en el mismo punto del recorrido y se vistió con una camiseta en la que estaba impresa la imagen de Hugo Chávez que trataba de emular.

Cabello puso el broche final en su cuenta de Instagram, reproduciendo el comentario que dejó Chávez en el libro de visitas de la Gran Muralla en 1999: “Hemos venido a la Gran Muralla y hemos sentido la mística fuerza de cien siglos y de mil pueblos, debajo de la presencia de Dios.

Nos llevamos todo eso, recogido como una flor en el corazón. ¡Rumbo a la unidad real de China y Venezuela!”. Eso dijo Chávez.

Cabello, que ahora está en Rusia, pasó tres días en China. Visitó la pujante ciudad de Guangzhou acompañado de autoridades locales.

Se reunió con miembros del Partido Comunista de China como Huang Kunming, miembro del Comité Central del partido, y Xie Chuntao, vicerrector de la Escuela del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Cabello también visitó la Escuela del Comité Central. Un lugar “impresionante” en el que encontró “inspiración” para seguir “luchando” contra el imperialismo.

  • - ¡Pase lo que pase en nuestra patria, la de Bolívar y la de Chávez, nosotros venceremos!, exclamó

Cabello. La emoción de sus palabras contagió a sus compañeros de viaje: Freddy Bernal, protector del Táchira; Pedro Carreño, diputado constituyente; Pedro Infante, ministro del Deporte; y Jesús Farías, exministro de Comercio Exterior y parlamentario constituyente.

  • - ¡Viva la patria! ¡Viva Chávez! ¡Viva Maduro! ¡Viva el socialismo!, saltó de repente Farías.
  • - ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!, respondieron Cabello, Bernal, Carreño e Infante al unísono.

Estos cuatro hombres están acompañando a Cabello en su gira internacional. También le acompañaron en el homenaje a Chávez en la Gran Muralla China. Cabe resaltar que es Farías el único que repite en la delegación de Cabello, quien a finales de septiembre visitó Corea del Norte y Vietnam.

En China, Cabello también ejerció de conferencista. En el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, en la ponencia “Venezuela y América Latina: Análisis de Coyuntura”, explicó lo que él llama “la verdad” de Venezuela.

Cómo “con moral y mucha conciencia nuestro pueblo ha resistido todas las agresiones por parte del imperio, lo que lo ha llevado a ser una de las principales referencias de dignidad en el mundo”.


Geopolítica del narcoterrorismo

Por: Alberto López Núñez

Fuente: El Nacional


El comunismo es incansable en su labor de minar la institucionalidad democrática para llegar al poder, y una vez arriba a este, lo retiene sin miramientos de ninguna especie.

El fin justifica todos los medios, incluidos el terrorismo, la tortura, asesinatos en masa, narcotráfico y en efecto, lo que sea para mantenerse en el poder.

La principal limitación de la democracia en su lucha frente al comunismo es la necesidad imperiosa de mantenerse en la legalidad, lo cual hace que la lucha sea muy desigual en favor de los comunistas, pero hay muchas limitaciones peores.

El error fatal de los demócratas frente al comunismo es el pánico a hablar claro, a decir las cosas por su nombre, caemos en la neolengua de los comunistas y aceptamos sin chistar sus reglas gramaticales y su discurso eufemístico.

Para comenzar, no se les dice comunistas a los comunistas, se aceptan sus disfraces: progresistas, reformadores, cualquier cosa menos comunista.

Paralelo a esto, se aceptan sus falacias doctrinales sobre el origen del conflicto político, sus supuestos loables objetivos (libertad, igualdad, paz). Finalmente, cuando logran imponer una seudolegitimidad, se la acata como si fuese en realidad legítima.

Todo esto se comprueba cabalmente en la lucha ideológica actual en América Latina; pero en verdad no hay tal lucha, pues a los demócratas les da pena enfrentar ideológicamente al comunismo.

Para comenzar, la culebra se mata por la cabeza y esta es Cuba; sin embargo, ningún gobierno americano se atreve a enfrentar a Cuba; por el contrario, la mayoría le rinde pleitesía, unos pocos callan hipócritamente y los poquísimos que logran zafarse del miedo paralizante (Trump, Bolsonaro) se conforman con retórica o medidas parciales, pero no van a la médula de la lucha, la cual debe ser lograr la eliminación de la tiranía castrocomunista.

En su lucha contra la democracia Cuba ha utilizado tres estrategias básicas; las guerrillas, el narcotráfico y la paz.

En el caso colombiano, ellas no se han sucedido cronológicamente, sino que se han solapado. Así, hoy tenemos guerrillas (FARC, ELN, EPL), narcotráfico (de estas y en cooperación con otros carteles) y la estrategia de venderse como propulsores de paz.

Todas estas estrategias han sido históricamente aceptadas por los demócratas al no enfrentarlas agresiva y frontalmente, pero se ha agravado con la implementación milimétrica del acuerdo de entrega del país a las FARC. Digo que se ha agravado por las siguientes razones:

No existe una visión geopolítica de la lucha ideológica, el Estado está sin municiones ideológicas al no aceptar que no se está enfrentando a un enemigo local, sino a uno continental: el Foro de Sao Paulo.

Al aceptar la estrategia de paz del comunismo, se está inclinando ante un poderoso rival y doblegándose ante su avasallante ataque a la legitimidad democrática.

Al aceptar sin contratacarla la cooptación de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, finalmente se está desarmando en la lucha contra la nueva versión ideológica del comunismo: el marxismo cultural.

Todo esto se ve nítidamente en la implementación sin ninguna reforma del acuerdo Santos-Timo por parte del actual gobierno. ¿Qué significado tiene tal implementación?

Se desconoce la voluntad popular expresada en el rechazo al acuerdo en el plebiscito de 2016. Al hacer esto se convalida la instauración de la dictadura del farcsantismo, la cual nos gobierna ilegal e ilegítimamente.

Esta convalidación conlleva a que las FARC gocen de impunidad, elegibilidad y continúen en los negocios ilícitos.

Peor aún, se validan espantosos precedentes de ilegalidad como los crímenes con supuesta justificación política (bajo cuál razón legítima el narcotráfico es un delito político), el secuestro y violación de menores, y un largo etcétera que da dolor enumerar.

Se fortalece la dictadura del farcsantismo al aceptar la inclusión del acuerdo en el bloque de constitucionalidad, de manera pues que se ha instituido una nueva Constitución, impuesta por los comunistas en La Habana, rechazada por el pueblo e instituida sin seguir ninguna de las normas de adopción o reforma constitucional.

Se acepta la dictadura de los jueces, ahora bajo la forma de putrefactos carteles, incluida la no separación de poderes, pues el judicial legisla y hasta interfiere en la labor ejecutiva del Estado.

Aún peor, se acepta una justicia especial, creada por y para las FARC, por decisión de 3 individuos representantes del comunismo internacional y miembros de unos de los más peligrosos grupos terroristas a nivel mundial (ETA, Tupamaros, Sendero Luminoso).

  • Se acepta la acción ilegal de grupos terroristas camuflados de protesta social, ante las órdenes dadas a las Fuerzas Militares y de la policía, de no enfrentar tales malhechores cobijados en el acuerdo de marras.
  • Se convalida la explotación de las víctimas al aceptar que las FARC no cumplan con los requisitos de reparación, verdad y no repetición.
  • Se permite la burla al pueblo de las FARC y sus narcocortes, al dejar que los narcoterroristas sigan actuando en la ilegalidad impunemente.
  • Se permite la acción de grupos terroristas extranjeros (Hezbolá, colectivos chavistas) impunemente en el territorio nacional.

En conclusión, la implementación del acuerdo de entrega del país a las FARC consolida la acción geopolítica del narcoterrorismo, al permitir que el Foro de Sao Paulo realice su estrategia de minado de la institucionalidad democrática, con el agravante de que esto se hace por medio de la permanencia de una dictadura ilegal e ilegítima. Las tenazas del Foro de Sao Paulo se activan por doquier en el continente, y no hay la necesaria alianza democrática antinarcoterrorismo.

De continuarse en esa vía, no solamente serán Venezuela y Colombia los Estados narcoterroristas, sino todo el continente el que será dominado por el narcoterrorismo comunista dirigido desde Cuba.

posted by frentelibertario


Maduro se sienta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el mismo día que un dirigente opositor aparece ejecutado y calcinado

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Viernes 18 de octubre de 2019, 10:05h 
Pedro Benítez (ALN).-

Mientras sus tenebrosas Fuerzas de Acciones Especiales continúan asesinando en los barrios pobres de Venezuela, Nicolás Maduro logra entrar (como ya ocurrió con Hugo Chávez en 2012) en el club de dictadores mundiales que se sientan en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es un brutal recordatorio de cómo opera la política internacional.


Maduro agrega otro asesinato a su larga lista / 
Foto: Prensa Presidencial

Que el régimen de Nicolás Maduro, manchado por todo tipo y cantidad de violaciones a los derechos humanos, consiga 105 votos para entrar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, mientras esa ejemplar democracia que es Costa Rica no alcanza los 97 votos necesarios para sentarse en ese organismo, no debería sorprender a nadie. Es un brutal recordatorio de cómo opera la política internacional.

Esa elección se da en un momento en el cual las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritas a la Policía Nacional Bolivariana actúan como escuadrones de la muerte en los barrios más deprimidos de las ciudades venezolanas, con la intención poco disimulada de desalentar cualquier tipo de protesta social.

Hace menos de un mes Human Rights Watch (HRW) señaló a las Fuerzas de Acciones Especiales, de haber perpetrado más de 18.000 “ejecuciones extrajudiciales” en situaciones de supuesta “resistencia a la autoridad”, aplicando el patrón de actuación descrito en el informe de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet. La fuente usada por Human Rights Watch son los datos aportados por el propio ministro de Interior de Nicolás Maduro, general Néstor Reverol.

Uno de los sitios específicos en el que HRW identificó las actuaciones de las FAES fue el populoso barrio de Petare, al este de Caracas, sitio en el cual vivía y realizaba activismo político el exconcejal y dirigente opositor Edmundo “Pipo” Rada.

Militante de Voluntad Popular (VP), el mismo partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, el cuerpo de Pipo Rada fue hallado ayer calcinado y con dos tiros en la nuca. López, líder fundador de VP, por medio de su cuenta de Twitter acusó directamente al régimen de Maduro de haber secuestrado, torturado y ejecutado a Rada, quien llevaba 24 horas desaparecido.

Se cumplieron los temores de Guaidó: Maduro entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En las últimas semanas Pipo Rada había colaborado en la organización de los recorridos que en Petare realizó Guaidó y había alertado que funcionarios de las FAES lo habían fotografiado en esas actividades.

Esto acontece a un año de la muerte en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del también concejal Fernando Albán, militante en del partido Primero Justicia y asistente del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges.

Tanto el Sebin como el Fiscal General de Maduro, Tarek William Saab, afirmaron que Albán se suicidó, aunque nunca permitieron una autopsia independiente.

Tanto sus familiares como la oposición en su conjunto han acusado al Sebin de haberlo torturado y luego lanzado al vacío desde el piso 10 de la sede de esa policía política.

En el marco del informe que, precisamente para Naciones Unidas, presentó la expresidenta Bachelet, estos casos son reveladores del tipo de régimen que se va a sentar con los representantes de otros 47 Estados en el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo.

¿Cómo es posible esto? Pues que la ONU es lo que el periodista español Antonio Chinchetru ha denominado “la democracia de las dictaduras”.

De los 193 países presentes en Naciones Unidas, sólo 75 se cuentan como democracias (entre plenas e imperfectas), según el índice de democracia de The Economist.

Aunque es una clasificación que puede ser cuestionada por el criterio que aplica, no obstante nos da una idea de la correlación de mundial entre democracias y regímenes despóticos, autoritarios y dictaduras abiertas. En resumen: las democracias en el mundo están en minoría.

Eso, más el reparto que se le asigna a cada región del mundo, explica que Estados como Arabia Saudita, Cuba, China, Vietnam, Rusia, Baréin, Bangladesh, Camerún, Eritrea, Filipinas y Somalia, estén, o se hayan sentado, en algún momento en ese Consejo.

Creado en 2006 para reemplazar a la antigua a la Comisión que existía con el mismo propósito, en el Consejo de Derechos Humanos se repite una constante, las dictaduras de todo tipo hacen causa común.

Esta no es una historia nueva. En 2014 una desclasificación de casi 6.000 archivos por parte del gobierno argentino reveló el “intercambio de votos” de Fidel Castro con la dictadura del general Rafael Videla en Argentina.

Militante de Voluntad Popular (VP), el mismo partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, el cuerpo de Pipo Rada fue hallado ayer calcinado y con dos tiros en la nuca.

López, líder fundador de VP, por medio de su cuenta de Twitter acusó directamente al régimen de Maduro de haber secuestrado, torturado y ejecutado a Rada, quien llevaba 24 horas desaparecido.

En 1977 Cuba pidió a Videla apoyo en Naciones Unidas en una votación que le permitiría el ingreso al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A cambio Cuba apoyó la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

No fue la primera vez que Castro hizo un acuerdo de ese tipo. En la misma década era un cercano amigo del gobierno del presidente mexicano Luis Echeverria, mientras los cuerpos de seguridad mexicanos llevaban su propia guerra sucia contra subversión de izquierda.

Y son conocidas las estrechas relaciones del dictador cubano con otro dictador de signo ideológico diametralmente distinto: el general Francisco Franco, quien nunca apoyó el embargo económico contra el régimen comunista de la isla.

Eso es lo que ocurre exactamente en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hoy. Las dictaduras actúan en bloque. Lo lamentable es que las democracias no hacen lo mismo. Dependiendo del gobierno de turno se inclinan de un lado o del otro, según su gusto ideológico o interés material.

México y Uruguay son democracias, no hay duda de eso, pero sus respectivos gobiernos defienden abierta, o disimuladamente, al régimen de Nicolás Maduro con todo y sus 18.000 ejecuciones extrajudiciales, y no digamos a la dictadura abierta de la familia Castro en Cuba.

Ese tipo de relaciones fue lo que permitió que Venezuela entrara a esa instancia en 2012 (reemplazando a Cuba). Pese a que Hugo Chávez era defensor abierto de dictadores de la calaña de Bashar al-Asad (Siria) y Muamar Gadafi (Libia) y aliado de los Castro y del iraní Mahmud Ahmadineyad.

Pero el más dramático de todos los ejemplos es China, que cada vez que se postula obtiene mucho más de los 97 votos requeridos. Eso sólo es posible si gobiernos democráticos le dan sus votos. Y es fácil imaginarse por qué lo hacen.

Todos quieren entrar en tratos con el gigante económico mundial sin importar la naturaleza de su régimen político, su represión en Honk Kong, a las minorías étnicas o religiosas, a los disidentes o su amenaza constante sobre la ejemplar democracia que es Taiwán.


Las FAES de Maduro continúan asesinando en los 
barrios pobres / Foto: Provea

Para decirlo todo, es la misma razón por la cual entra el Brasil de Jair Bolsonaro. Es un país demasiado grande como para quedar por fuera. O la monarquía medieval de Arabia Saudita, aliado preferente e imprescindible de Estados Unidos en el Medio Oriente. Esto es, pues, la realidad de la política mundial.

Sin embargo, en medio de todo este recuento desalentador hay un aspecto positivo: el interés de cada uno de esos regímenes en ser parte de una instancia internacional es otra demostración de que la hipocresía es un homenaje que el vicio rinde a la virtud.

Puesto que por regla general han renunciado a darse algún viso de legitimidad interna, ese tipo de gobiernos buscan legitimidad internacional. China y Cuba son el ejemplo perfecto de esto. Pese a su tamaño el país caribeño tiene una red de misiones diplomáticas sólo comparable con Brasil.

Esa es la razón por la cual la oposición venezolana puede (y debe) seguir insistiendo en su campaña internacional contra el régimen de Maduro usando informes como el de Bachelet. Aunque sus aliados sean una minoría de países, y como democracias al fin y al cabo sean además volubles, no obstante ellos son en su mayoría los más prósperos e influyentes del mundo. Las democracias suman entre todas la mayor parte de PIB del mundo.

Nicolás Maduro se va a sentar en el Consejo de Derechos Humanos, pero eso no le lava la cara a menos que las democracias y los demócratas se lo permitan.

Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 240 artículos Todos los firmantes


Revelamos los 10 grandes méritos de Maduro para sentarse en el Consejo de Derechos Humanos

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Guaidó se prepara para contrarrestar la victoria de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 18 de octubre de 2019, 12:24h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Victoria histórica. Victoria de la diplomacia de la paz”, dijo Nicolás Maduro este jueves, poco después de que se anunciara que Venezuela tiene escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2020-2022. ¿Cuáles son sus méritos?


Nicolás Maduro habla de un triunfo de paz / 
Foto: Prensa Presidencial

Represión, torturas, muertes. Un Estado militarizado. Grupos paramilitares afines al régimen. Los colectivos. Las FAES. Un sistema de Justicia que no funciona. Un fiscal general que no investiga. Una retórica dirigida a desacreditar a la oposición. Más que eso. Todo un sistema pensado para ello. Amenazas. Contra opositores, políticos, ciudadanos. Hasta contra funcionarios de la ONU.

Seguro que los 105 países que dieron el voto a Nicolás Maduro para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tomaron en cuentas estas credenciales, expuestas en el informe sobre Venezuela que elaboró la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Seguro que también consideraron lo ocurrido este jueves, pocas horas después de que se conociera el resultado de la votación.

El dirigente opositor Edmundo “Pipo” Rada, militante de Voluntad Popular, el mismo partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, fue hallado calcinado y con dos tiros en la nuca. Fue López quien por medio de Twitter acusó directamente al régimen de Maduro de haber secuestrado, torturado y ejecutado a Rada.

Maduro se sienta en el Consejo de Derechos Humanos el mismo día que un opositor aparece calcinado

Un Estado militarizado que viola los derechos humanos

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Son los cuerpos de seguridad de Maduro. Todos ellos, responsables de “la militarización de las instituciones del Estado” y de la violación de derechos humanos:

“La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014. Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC.

Los servicios de inteligencia (Sebin y DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares”.

Muertos en las manifestaciones

“En el contexto de ciertas protestas políticas, la GNB, la PNB, las FAES y algunas policías estatales y municipales presuntamente hicieron un uso excesivo de la fuerza de manera deliberada, con la finalidad de infundir miedo y desalentar futuras manifestaciones”, apunta el informe.

Entre enero y mayo registró 66 muertes en este contexto. “Muchas personas manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, así como maltratadas o torturadas. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos ilegales de domicilios en contra de manifestantes”.

Crueldad y torturas

El informe señala que las torturas “son habituales”. Que los ejecutores suelen ser el DGCIM y el Sebin. Que sus formas son “crueles, inhumanas y degradantes”.

También expone ejemplos: “La aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.

En este sentido, agregó: “Los servicios de inteligencia recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas”.

Bachelet anotó una nueva tortura en la actualización que hizo sobre el informe este septiembre en Ginebra.

“El capitán Rafael Acosta Arévalos [muerto tras la detención] reveló múltiples golpes, quemaduras y hasta 16 fracturas en costillas, el tabique nasal y el pie derecho. Dos oficiales fueron detenidos por su muerte, pero no fueron condenados por actos de tortura. Castiguen a los responsables, investiguen y tomen medidas”.

Las FAES: “Los escuadrones de la muerte”

“Escuadrón de la muerte” o “grupo de exterminio”. Son algunos de los nombres con los que el Informe Bachelet define a las FAES, un grupo paramilitar apoyado por el régimen “responsable de centenares de muertes violentas”.

Las FAES fue creado a principios de 2018 para combatir el narcotráfico y otras organizaciones criminales.

Conducen camionetas negras, sin placas de matrícula, con las que bloquean los accesos a ciertas zonas. Sus unidades visten de negro, sin ninguna identificación personal y se cubren el rostro con pasamontañas. También llevan armas largas.

“Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada.

Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax”, describe el informe.

Miles de muertes violentas

Sobre las FAES el informe también dice que manipulan las escenas del crimen plantando armas y drogas. También disparan contra las paredes y al aire para simular tiroteos y justificar que la víctima se ha “resistido a la autoridad”.

Añaden que el número de “muertes por resistencia a la autoridad” es “inusualmente alto”. Tan alto que muchas de esas muertes pueden “constituir ejecuciones extrajudiciales”.

En 2018, el régimen registró 5.287 muertes violentas en esa categoría y 1.562 entre enero y mayo de 2019. Por su parte, el Observatorio Venezolano de la Violencia notificó por lo menos 7.523 muertes de este tipo en 2018, y 2.124 en los cinco primeros meses de este año.

La matanza de los indígenas

El informe también comenta “la desproporcionada situación humanitaria sobre la población indígena”, además de cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones, entre otras la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados.

“La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, …ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, medios de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”, señala el documento

Tampoco hay que olvidar el relato que presentó al diario ALnavío el diputado José Trujillo. Él presenció la matanza indígena por parte de los colectivos y paramilitares de Maduro en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, el 24 de febrero.

Allí el diputado vio Miedo. Zozobra. Muertos. Decenas de muertos. Convoyes militares. Presos comunes armados. Colectivos. “Disparos sin ton ni son”. “Contra todos”. Efectivos de Nicolás Maduro que dieron el tiro de gracia. A los pemones, la etnia indígena que vive en esa frontera.

Un sistema ideado para reprimir

Según el informe, el chavismo, “al menos una década”, ha aplicado leyes y políticas que “han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional”.

Esto conforma un sistema destinado a “neutralizar, reprimir y criminalizar a opositores/as político/as y críticas al Gobierno”.

Una tendencia que, agrega, ha aumentado desde 2015, cuando la oposición ganó las elecciones en la Asamblea Nacional. Este triunfo, explica el informe, “llevó a un incremento de la represión selectiva de la oposición política y a una restricción incesante del de por sí limitado espacio democrático”.

La Justicia no funciona

El informe dice que “las autoridades no investigan o no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes”. Habla de “renuencia”, rechazo, “de los/las fiscales a recibir denuncias, y la denegación del acceso a la información y a medidas de protección y apoyo psicosocial”.

Luego “está la falta de independencia y la corrupción en el poder judicial, también obstáculos importantes a los que se enfrentan las víctimas en su búsqueda de justicia y reparación”.

En este sentido, el informe también hace un señalamiento a Tarek William Saab, el fiscal general de Maduro. “El fiscal general ha participado de una retórica pública de estigmatización y desacreditación de la oposición y de quienes critican al gobierno, violando así el principio de presunción de inocencia”.

Sobre la Fiscalía General y el Ministerio Público, las instituciones que dirige Saab, el informe añade: “Ninguna de estas instituciones, así como tampoco el gobierno o la policía dan protección a las víctimas y testigos de violaciones a los derechos humanos”.

Una estrategia contra la oposición con Cabello a la cabeza

“La oposición política, los/as activistas de derechos humanos y los/as periodistas, entre otros/as, son con frecuencia blanco de discursos que los tildan de ‘traidores’ y ‘agentes desestabilizadores’”, dice el informe, el cual no duda en señalar al número dos del chavismo y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, como uno de los responsables de este tipo de prácticas.

“Los medios de comunicación progubernamentales difunden ampliamente esta retórica”. La de los insultos. “Por ejemplo, a través del programa televisivo semanal Con el mazo dando, presentado por el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente”, concluye en referencia a Cabello.

Represalias contra funcionarios de la ONU

“Me preocupa la información recibida por mi Oficina según la cual algunas organizaciones de la sociedad civil y sus representantes que colaboraron en la preparación de mi último informe a este Consejo fueron víctimas de descalificaciones públicas y amenazas por altos funcionarios siguiendo su publicación”.

Fue la denuncia que hizo Bachelet este septiembre en Ginebra, en la actualización de su informe sobre Venezuela. La alta funcionaria denunció que los funcionarios de la ONU que dejó en Caracas fueron amenazados. Cabe recordar que Maduro está bajo observación de Naciones Unidas. Al principio impidió que los funcionarios operaran libremente en Caracas, pero en septiembre terminó cediendo.

“Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”, agregó.


Omar González: ONU manchó con sangre venezolana el Consejo de DDHH

18 octubre, 2019

Diputado a la Asamblea Nacional denuncia que la usurpación profundiza su política del “Rapa’o de la olla” al repartir las minas de oro venezolanas




(Puerto La Cruz. 18/10/2019) 

La elección de los representantes de la usurpación venezolana a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó al mundo civilizado con la boca abierta de la incredulidad, y las reacciones de los demócratas y defensores de los Derechos Humanos no se hicieron esperar, como fue el caso del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Omar González Moreno quien pondera el hecho como “el acto de mayor hipocresía” cometido por Naciones Unidas.

“La ONU manchó con sangre venezolana el Consejo de Derechos Humanos”, con esta frase el parlamentario lamentó la pérdida total de la brújula política en el máximo escenario internacional del globo.

Aseveró que desde hace mucho tiempo la Organización de Naciones Unidas se ha convertido en un nido de “izquierdistas y progresistas” que atacan a las democracias reales para proteger a los regímenes de corte socialista, violadores de los Derechos Humanos y dictaduras marxistas.

Precisó que el nombramiento de la usurpación en el Consejo de DDHH de la ONU es “una bofetada” a los miles de venezolanos que han perdido familiares y amigos a manos de las torturas en las prisiones políticas, debido a la represión incesante del régimen o en misteriosas desapariciones y asesinatos selectivos.

Omar González Moreno sostuvo que mientras el régimen cocinaba su elección en el Consejo de DDHH de la ONU, misteriosamente aparece el cuerpo del concejal demócrata en el Municipio Sucre, Edmundo “Pipo” Rada, calcinado luego de varios días desaparecido.

“Cuáles argumentos llevaron a los personeros de la ONU a votar por Venezuela, solo puedo pensar en dos: la hipocresía y la complicidad”, afirmó.

Ollas raspadas

Omar González Moreno acusó al régimen de Nicolás Maduro de profundizar su política de las “Ollas raspadas” al repartir indiscriminadamente las minas de oro del país.

“Como ya Pdvsa está quebrada, como esa fuente se agotó, voltearon su mirada hacia la minería. Y no sólo se trata del expolio que se le hace a la nación con la extracción y comercialización del oro venezolano de forma ilegal, sino el dalo ecológico que se está realizando en este momento en el denominado Arco Minero”.

El legislador por Vente Venezuela aseguró que cada día se hace más imprescindible que se hagan todos los esfuerzos nacionales e internacionales para alcanzar el cese de la usurpación y la construcción de un gobierno de transición y salvación nacional.


EE.UU extiende exención de sanciones de Venezuela

ECONOMÍA

El refinador Nynas podrá seguir negociando con el país hasta el primer trimestres del 2020


EE.UU extiende exención de sanciones de Venezuela

Estados Unidos está extendiendo una exención de sus sanciones a Venezuela para Nynas, una empresa conjunta entre la compañía petrolera estatal PDVSA y el productor finlandés de biocombustibles y refinería de petróleo Neste, dijo el jueves el Departamento del Tesoro.

Según reporte la agencia de noticias Reuters, la licencia, que expira el 25 de octubre, se extendió por seis meses hasta el 14 de abril de 2020, dijo el Departamento en una licencia general publicada en su sitio web.


Pompeo califica de “farsa” elección de Venezuela en la ONU

INTERNACIONAL

  • Aseguro que la responsabilidad es del voto ruso y chino


Pompeo califica de “farsa” elección de 
Venezuela en la ONU

El secretario del Departamento de Estado Mike Pompeo mostro su desacuerdo con la elección de Venezuela como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Departamento de Estado

Comunicado Oficial

Estados Unidos de America

El informe del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos publicado en julio pasado documentó abusos atroces de los derechos humanos del antiguo régimen de Maduro en Venezuela.

No es una sorpresa que Maduro haya buscado descaradamente un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un esfuerzo por bloquear cualquier límite a su control represivo del pueblo venezolano.

Sin embargo, lo que es realmente trágico es que otras naciones votaron para darle al representante de Maduro para Venezuela un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

ste es un duro golpe no solo contra las víctimas del régimen venezolano, sino también contra la causa de los derechos humanos en todo el mundo.

El Consejo de Derechos Humanos debería ser un protector y defensor de los derechos humanos de las personas en todo el mundo.

Debería estar hablando sobre los abusos diarios del antiguo régimen de Maduro, y otros similares.

En cambio, el Consejo se ha convertido en un ejercicio de hipocresía desvergonzada, con algunos de los delincuentes más graves del mundo sentados en el propio Consejo.

Su membresía incluye gobiernos autoritarios con registros de derechos humanos inequívocos y abominables, como China, Cuba y Venezuela.

Estas son algunas de las razones por las que Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos en 2018.

Estados Unidos apoya firmemente a las organizaciones multilaterales que trabajan sincera y efectivamente para proteger los derechos humanos.

La elección al representante del Consejo de Derechos Humanos de Maduro es una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del Consejo.

Deseamos trabajar con nuestros aliados y socios en apoyo de los esfuerzos del presidente interino venezolano Guaidó para restaurar los derechos humanos y la democracia en Venezuela, un objetivo crítico que refleja el compromiso de los Estados Unidos con los derechos humanos y la libertad.


Guaidó: Muerte de concejal de VP fue ajusticiamiento

POLÍTICA

  • El primer mandatario interino puntualizó la similitud del asesinato con el del exgobernador Jhonny Yánez Rangel

Guaidó: Muerte de concejal de VP fue ajusticiamiento

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó como ajusticiamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro el asesinato del concejal del municipio Sucre por el partido Voluntad Popular (VP), Edmundo Rada, quien fue hallado calcinado.

Guaidó destacó que el asesinato “fue un mensaje de la dictadura”, después que Nicolás Maduro realizara un video en el que expresa que “a los guarimberos lo que les espera es la justicia”.

“Ajusticiamiento, como lo hicieron con Fernando Albán, con el capitán de fragata, Rafael Acosta Arévalo”, Juan Guaidó.

El primer mandatario interino puntualizó la similitud que tienen los asesinatos del militante de Voluntad Popular y el exgobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel. Al mismo tiempo que anunció que la información inicial que poseen es que fue perpetrado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Utilizan a las FAES para matar a los que protestan, al Sebin para perseguir políticos, empresarios y medios, al Dgcim para perseguir militares y como no confían entre ellos, utilizan a los cubanos”. Juan Guaidó.

En referencia a las recientes excarcelaciones por parte del régimen de Maduro dijo que “antes utilizaban la puerta giratoria, ahora asesinan”.

Con respecto a la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guaidó sentenció que “La ONU permite que Venezuela se siente en una silla manchada de sangre”.


Las reacciones a la elección de Venezuela al Consejo de DDHH

POLÍTICA

  • ¿Victoria o burla?, las dos visiones de la controvertida y contradictoria decisión tomada en la ONU

Las reacciones a la elección de Venezuela al 
Consejo de DDHH

Para Venezuela y sus aliados es una “victoria”. Otros la rechazan y lo consideran una “burla”. Se trata de la elección, con 105 votos, de Venezuela para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2020 – 2022.

La decisión se contradice con lo expresado por la misma Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU , Michelle Bachelet, en sus recientes informes sobre la critica situación en la que se encuentra el país.

Una de las primeras reacciones fue la de Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa, quien calificó el resultado como una victoria “histórica” para la “diplomacia bolivariana de paz”.

Arreaza condenó la intención de Grupo de Lima de postular a Costa Rica para evitar que Venezuela obtuviese el puesto en el consejo. “La diplomacia (…) no se hace en contra de, para impedir que, para agredir a otro país soberano y negarle su derecho. La diplomacia multilateral se hace con propuestas”.

“Estamos realmente orgullosos de que la República Bolivariana de Venezuela ingrese una vez más, por tercera vez, al Consejo de Derechos Humanos".

Samuel Moncada, representante del gobierno en disputa ante la ONU, decidió no ofrecer declaraciones a la prensa después de la votación. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, indicó que “ha triunfado el derecho internacional”.

“la ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía”.

La vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodíguez, consideró que se trataba de un "triunfo histórico de Venezuela".

En su cuenta de Twitter, agradecio a los países los apoyaron.

"Venezuela será voz de los pueblos libres del mundo en defensa de la paz y los DD.HH.".

Por su parte, el parlamentario venezolano Williams Dávila expuso que el gobierno va tratar de:

“establecer todo un mecanismo para generar ruido, pero eso no va cambiar la situación”.

Dávila indicó que la presión internacional debe continuar en base a dos cosas: incrementar el número de países que apoyan a Guaidó y las sanciones.

Los familiares de los considerados presos políticos, quienes hoy protestaban a favor de sus familiares a propósito de la noticia de la excarcelación de 24 de ellos, también rechazaron que el país obtuviese el puesto.

Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa, calificó de “cómplices” a los países que votaron a favor de Venezuela.

“Son cómplices de la tortura y son cómplices del sufrimiento del pueblo venezolana”.

Sandra Hernández, esposa del preso político Sargento Mayor de tercera Luis Alexander Bandres, afirmó que se trataba de una “burla” y “una falta de respeto” para ellos y los demás venezolanos. 


“Por ahí NO ES”: Lo que dijo María Corina Machado sobre el ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH

18-10-2019 Política, Titulares




  • María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, expresó su opinión sobre el escaño obtenido por el régimen de Nicolás Maduro dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

EFE- Reuters 




















En este sentido, destacó que este hecho “no debe sorprender” a los venezolanos porque era de esperarse que el régimen fuese miembro del Consejo.

“La elección del régimen de Maduro para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas no debe sorprendernos, ni mucho menos desmoralizarnos”, acotó.

Por último, afirmó que esta medida demuestra que la comunidad internacional que “apoyará” para lograr el cese de la usurpación debe provenir de “este hemisferio”.

“Esto demuestra que la única coalición externa que puede apoyarnos a terminar con nuestra tragedia debe salir de este hemisferio”, concluyó.

Maduradas


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...