martes, 26 de noviembre de 2019

El nuevo episodio de la guerra entre Guaidó y Maduro es esta batalla diplomática

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • La delegación de Nicolás Maduro entra al Parlamento Europeo pero por ahora es pura pose y pura

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 26 de noviembre de 2019, 18:06h 
Daniel Gómez (ALN).-

Parlamentarios de España, Costa Rica, Argentina y Nicaragua están ahora en la Asamblea Nacional de Venezuela para respaldar a Juan Guaidó.


Mientras, en Estrasburgo, una delegación de Nicolás Maduro se paseó por el Parlamento Europeo para conversar con diputados afines y contar los avances del diálogo entre el régimen y la oposición minoritaria.

Juan Guaidó se anotó una victoria al lograr la entrada de los parlamentarios españoles a Caracas / Foto: Asamblea Nacional





La delegación de Nicolás Maduro en Estrasburgo estuvo charlando el martes con la eurodiputada Sandra Pereira de Gue, del Partido Comunista de Portugal, en la cafetería del Parlamento Europeo.

En julio Pereira de Gue definió al Foro de Sao Paulo como un espacio de “fuerzas progresistas” que “luchan para ayudar a Venezuela”. Bonita definición para un foro que como se sabe, es una plataforma internacional de apoyo a los regímenes de Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Pero el caso es que la reunión tuvo lugar. Ya lo advirtió al diario ALnavío el eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil.
























La delegación que envió Maduro a Estrasburgo (miembros de la Mesa de Diálogo Nacional en la que participan funcionarios del régimen y miembros de la oposición minoritaria) sería recibida en la Eurocámara por diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Pereira de Gue forma parte de él, como también los representantes españoles de Podemos, Izquierda Unida y Bildu.

La delegación de Maduro entró a la Eurocámara, pero como meros visitantes. No tuvieron acceso ni a las comisiones ni al pleno. Una institución europea no les podía dar tal recibimiento. Sería una incoherencia. Los 28 países de la Unión Europea dicen que el de Maduro es un gobierno ilegítimo por el fraude electoral de mayo de 2018.

Pese a todo, los enviados de Maduro vendieron la entrada al Parlamento como una victoria. “Sostuvimos múltiples reuniones. Muchísimas. Con muchos eurodiputados que atenta y cordialmente nos están atendiendo, oyendo la verdad de la mesa.

La mesa que devolvió los diputados del oficialismo a la Asamblea Nacional. La mesa que logró 29 liberaciones de presos políticos. La mesa que está logrando resultados”.

Esto dijo el miembro de la Mesa de Diálogo Nacional, Javier Bertucci, excandidato presidencial en las fraudulentas elecciones de mayo de 2018, en un vídeo que colgó en su cuenta de Twitter.

Un vídeo que grabó desde el puesto donde los eurodiputados ofrecen declaraciones a la prensa. Prensa que en esta ocasión era una solitaria cámara que cargaba la delegación de Maduro. Se supone que Bertucci no miente. Es un pastor evangélico.

“La delegación de la Mesa de Diálogo Nacional transmite la verdad que la derecha radical venezolana intenta silenciar para seguir con su negocio del desacato. Hemos hablado con todo el que nos hemos encontrado. ¡

No han podido, no podrán silenciarnos!”, agregó el exministro chavista y diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, también desde Twitter.

Mientras en Estrasburgo la delegación de Maduro celebra una visita casi turística a la Eurocámara, en la Asamblea Nacional de Venezuela parlamentarios de España, Argentina, Costa Rica y Nicaragua acudían a “un encuentro internacional por la democracia” organizado el presidente encargado, Juan Guaidó. He aquí la batalla diplomática.

Para el encuentro también se esperaban senadores de Italia, pero no llegaron a tiempo porque perdieron un vuelo, explicó Guaidó antes de entrar al hemiciclo. “Nos reuniremos con ellos más tarde”. En la delegación figura Pier Ferdinando Casini, expresidente del Senado italiano.

Lograr la entrada de estos parlamentarios es ya de por sí un éxito del presidente encargado. Hasta la fecha, desde Europa y Latinoamérica han viajado distintas delegaciones políticas y el régimen de Maduro les ha impedido entrar al país.

Un caso reciente es el del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Viajó a Caracas para reunirse con Guaidó pero funcionarios de Maduro lo expulsaron.

Otro caso se dio en febrero de 2019. Entonces Maduro prohibió la entrada a una delegación encabezada por Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular Europeo y compañero de Leopoldo López Gil.

González Pons milita en el PP de España. Este fue el único partido que viajó a Caracas para participar en el encuentro organizado por Guaidó. PSOE y Ciudadanos también recibieron la invitación, pero no viajaron. La delegación del PP la conforman los diputados Belén Hoyo Juliá, José Ignacio Echániz, Valentina Martínez Fierro y el senador Javier Maroto.

“No estáis solos”, dijo Maroto. “Cada uno de los aullidos que escuchamos por parte de esta asamblea sólo nos da más fuerza para apoyar la democracia y la libertad en Venezuela. Vamos a conseguirlo. La causa de Venezuela es la causa de la dignidad. Y para el pueblo español también lo es”.

Este último habló ante la Asamblea Nacional. Los diputados chavistas trataron de boicotear su discurso. “¡Viva Cataluña!”, le gritaban unos. “La patria no se vende, la patria se defiende”, agregaban otros.

“No estáis solos”, dijo Maroto. “Cada uno de los aullidos que escuchamos por parte de esta asamblea sólo nos da más fuerza para apoyar la democracia y la libertad en Venezuela. Vamos a conseguirlo. La causa de Venezuela es la causa de la dignidad. Y para el pueblo español también lo es”.

“Vamos a seguir trabajando por Venezuela”, agregó José Ignacio Echániz. “Para que se haga la luz. Para que se haga justicia. Porque la verdad siempre triunfa. Es una cuestión de tiempo. Más pronto que tarde, Venezuela recuperará su libertad. ¡Viva la libertad, viva Venezuela!”.


Los países del TIAR investigarán el papel de Maduro en las protestas en Latinoamérica

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, AMÉRICA LATINA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 26 de noviembre de 2019, 16:24h 
Daniel Gómez (ALN).-

Colombia expulsó a 60 venezolanos que agitaron las manifestaciones contra el presidente, Iván Duque. Los gobiernos de Chile y Ecuador también tomaron medidas similares en el contexto de las protestas. ¿Casualidad?

¿Tiene Nicolás Maduro algo que ver con estas acciones de desestabilización? El próximo martes los miembros del TIAR discutirán estas acciones en Bogotá. Lo acaba de anunciar el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.


Juan Guaidó dice que células violentas financiadas por 
Maduro agitan Latinoamérica / Foto: Prensa Maduro

“La dictadura destruyó la productividad de Venezuela. Inyectó el país de capitales sucios de la corrupción.

Ahora se han detectado casos de desestabilización en América Latina. Hay una senda violenta en distintos países”, dijo este martes el presidente encargado, Juan Guaidó, a los periodistas que acudieron a la Asamblea Nacional, donde se celebra el encuentro con parlamentarios de España, Argentina y Costa Rica.

Dice Guaidó que “se han visto células, pequeñas, infiltradas en las protestas a nivel latinoamericano financiadas por Maduro. Células entrenadas para la desestabilización”. Y al respecto añadió: “En la reunión del órgano de consulta del TIAR vamos a compartir inteligencia”.

Guaidó se refiere a la participación de venezolanos en las protestas que agitan la región. “Se han visto células, pequeñas, infiltradas en las protestas a nivel latinoamericano financiadas por Maduro. Células entrenadas para la desestabilización”.

Y al respecto añadió: “En la reunión del órgano de consulta del TIAR vamos a compartir inteligencia”.

La reunión se celebra el próximo martes en Bogotá. Allí los 19 países que activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Nicolás Maduro estudiarán cuál ha sido el papel del régimen en las protestas. Compartirán inteligencia, como dijo Guaidó.

Cabe recordar que tanto en Colombia como en Chile y Ecuador se ha expulsado a venezolanos por protagonizar actos de vandalismo y saqueo en las protestas contra los gobiernos de esos países.

- Este lunes Migración Colombia expulsó a 60 venezolanos por azuzar las protestas. - Hace 10 días Chile expulsó a nueve venezolanos relacionados con actos de desestabilización. - En octubre el gobierno de Ecuador detuvo a 17 personas, “la mayoría venezolanos”, por participar en las protestas.

Sobre el TIAR, Guaidó dijo que el objetivo es “incrementar la presión contra la dictadura”. Es uno de los mecanismos que emplea en la lucha contra el régimen de Maduro.

“Tenemos que ver cómo presionamos de manera más eficiente a una dictadura que persigue, tortura, que cierra medios de comunicación. Estamos ante una dictadura que secuestró los poderes. Hoy Venezuela no aguanta más desastres”, señaló.


Tesoro de EEUU impone sanciones a la Corporación Panamericana de Cuba por relaciones con Venezuela

noviembre 26 2019, 11:41 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


EEUU La sede del Departamento del Tesoro de EEUU en 
Washington, foto tomada el 6 de agosto de 2018. 
REUTERS/Brian Snyder

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones relacionadas contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Corporación Panamericana de Cuba.

WASHINGTON. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a la empresa cubana Corporación Panamericana SA de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 por ser propiedad o estar bajo el control de Cubametales, o haber actuado en nombre de Cubametales, una entidad designada el 3 de julio de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

“Cuba ha jugado un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich. “El Tesoro continúa persiguiendo evasores de sanciones para negar recursos al ilegítimo régimen venezolano”.

Desde su designación el 3 de julio de 2019, Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, ha enfrentado una presión significativa a medida que las empresas se niegan a hacer negocios con ellos como resultado de su designación.

En respuesta, Cubametales ofreció repetidamente a Corporación Panamericana SA como intermediario para continuar las operaciones y eludir las sanciones.

La acción de hoy contra Corporación Panamericana SA demuestra el compromiso continuo de la OFAC para apuntar a las actividades de facilitación para entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de Maduro.

A instancias de Cubametales, Corporación Panamericana SA reemplazó a Cubametales en varios acuerdos de energía y negocios comerciales internacionales con varios países, incluso al trasladar empleados de Cubametales a Corporación Panamericana SA Por ejemplo, en el verano de 20l9, una empresa del norte de África se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de los Estados Unidos contra él.

En respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana SA como intermediario designado no estadounidense, y Corporación Panamericana SA se hizo cargo de las relaciones comerciales de Cubametales con la empresa.

Luego, Corporación Panamericana SA ejecutó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales. Luego de hacerse cargo de este acuerdo, Corporación Panamericana SA mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato.

Del mismo modo, en un esfuerzo por continuar las actividades de evasión de sanciones en curso de Cubametales, Corporación Panamericana SA subió a los empleados de Cubametales luego de la designación de Cubametales por parte de la OFAC.

En el verano de 2019, un funcionario de Cubametales, que también ocupaba un puesto con los mismos deberes en Corporación Panamericana SA, negoció un acuerdo con una empresa europea para el envío de gasolina a Cuba.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.

Con información de treasury.gov


DiputadosDiputados chavistas asediaron a senadores de España, Argentina y Costa Rica dentro de la AN

El Cooperante | 26 noviembre, 2019


Caracas.- Archivo/ Un grupo de diputados de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) asedió a los parlamentario europeos que se encontraban en las instalaciones de la Asamblea Nacional como parte del Encuentro Parlamentario por la Libertad y la Democracia.


El roce de palabras y físico ocurrió mientras el senador español Javier Moroto se encontraba en la tribuna de oradores para anunciar la consideración de nuevas sanciones individuales a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de parte de la Unión Europea.

El anuncio no agradó para nada a bancada chavista, que empezó a gritar consignas en contra de los parlamentario internacionales al punto que se cercaron a ellos para asediarlos.

“La causa de Venezuela es la causa de la dignidad y para el pueblo español también lo es, vamos a adquirir el compromiso para que gente así pueda sufrir sanciones individuales que hoy no están siendo tomadas”, dijo Moroto en la sesión.

El imágenes se observa cómo se registraron choques físicos y algunos empujones que llenaron de tensión de este martes.
































Diputados opositores exigen al régimen que se pronuncie sobre la masacre en Ikabarú

VENEZUELA POLÍTICA

El diputado Virgilio Ferrer afirmó que el régimen de Nicolás Maduro es el único responsable de los asesinatos ocurridos en las comunidades indígenas porque su deber constitucional es resguardarlas y protegerlas

Por El Nacional -noviembre 26, 2019


Masacre de pemones, masacre en Ikabarú Foto Provea

Virgilio Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas, exigió este martes a las autoridades venezolanas que se pronuncien por la masacre ocurrida en Ikabarú, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado sábado.

Lo que contaron sobrevivientes de la masacre en Ikabarú:  “Irrumpieron y dispararon”

El parlamentario, en declaraciones ofrecidas a la prensa en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, afirmó que el único responsable de la situación es el régimen de Maduro, que debe proteger y resguardar los territorios fronterizos e indígenas.

«No hay pronunciamientos. No vemos al fiscal general de la República, no vemos al defensor del pueblo. Es un genocidio, es peor de lo ocurrido en la época de la colonia. Este gobierno apunta y va avanzando en el exterminio del pueblo indígena«, manifestó.

Pedirán a la ONU investigación

El diputado por los pueblos indígenas indicó que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que se encuentra en Venezuela que investigue los hechos.

Señaló que se trata de la segunda matanza ocurrida en la zona desde el 23 de febrero, cuando militares venezolanos tomaron violentamente Santa Elena de Uairén durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

«Entonces el gobierno se preocupa por la muerte de indígenas en Bolivia y Ecuador. Algo cínico de un gobierno genocida. No queremos más marketing, lo que queremos son respuestas», manifestó.

Ferrer agregó finalmente que los diputados están a la espera del pronunciamiento oficial del régimen para proceder con las demandas ante las instancias internacionales.


EE UU investiga desfalco de 4.500 millones de dólares en Venezuela

MUNDO EE UU

El Departamento de Justicia indaga a los hermanos Luis e Ignacio Oberto por un presunto desfalco a Pdvsa de 4.500 millones de dólares

Por El Nacional -noviembre 26, 2019


Corrupción Foto Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a los empresarios venezolanos Luis Oberto e Ignacio Oberto. Ambos están ligados a un presunto esquema de corrupción en Pdvsa. Esta trama podría haberle costado a la nación al menos unos 4.500 millones de dólares en fondos malversados.

El nuevo caso parece ser el más grande de ese tipo realizado en Estados Unidos hasta el momento. Fuentes declararon al diario El Nuevo Herald que los hermanos Oberto se encuentran bajo sospecha de haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa al tipo de cambio preferencial. A las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas duras.

En otro caso, estos empresarios aparecen vinculados a los hijastros de Nicolás Maduro.

Presuntamente lograron obtener en pocas semanas un pago de 600 millones de dólares de Pdvsa para pagar un préstamo en bolívares que ascendía a solo 42 millones de dólares.

Según las investigaciones del caso, los reembolsos por los préstamos fueron enviados a nombre de las empresas fantasmas a Suiza con la ayuda de un banquero en ese país.

Dictan ocho meses de cárcel para la mujer china que entró al club de Trump

El principal banquero suizo de los hermanos es Charles Henry De Beaumont, que trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique S. A. en Ginebra.

Los hermanos, quienes no han sido acusados formalmente, están siendo representados por dos de los más prominentes abogados del sur de la Florida. En un comunicado conjunto, Ed Shohat, quien representa a Luis Oberto jr., y David O. Markus, que defiende a Ignacio Oberto, dijeron que sus clientes no han hecho nada malo.

Al centro de la investigación federal se encuentra el presunto uso por parte de los hermanos de dos compañías fantasmas. Se trata de Violet Advisors S. A. y Welka Holdings Limited. Estas empresas otorgaban préstamos artificiales a Pdvsa en el 2012 y pagaron sobornos para conseguir los contratos.

La trama de corrupción

Los funcionarios de Pdvsa transfirieron el reembolso de los pagos a través del Banco Espirito Santo a diferentes cuentas pertenecientes a los hermanos entre 2012 y 2014, agregaron las fuentes.

Las investigaciones señalan que Charles Henry De Beaumont también ayudó a los hermanos a mover fondos ilícitos de Pdvsa desde Suiza a bancos estadounidenses, incluyendo a Miami, así como a cuentas en el Caribe.

Otros conspiradores no identificados bajo la investigación de las autoridades también recibieron pagos por su presunta participación en el esquema de corrupción y lavado de dinero.

En un comunicado, CBH Compagnie Bancaire Helvetique dijo que las estrictas leyes suizas prohíben que el banquero privado confirme si los hermanos Oberto son sus clientes.


Así es el fracaso de Nicolás Maduro con la inflación, el petro y la dolarización

INFORME CONFIDENCIAL

  • La guerra perdida contra el dólar: ¿Qué implica para el chavismo que Maduro acepte la dolarización?

Por Guillermo Ortega 
Más artículos de este autor 
Martes 26 de noviembre de 2019, 10:00h 
Guillermo Ortega (ALN).

¿Qué busca Nicolás Maduro con el petro? Cree tener un plan para combatir la hiperinflación y aunque muy pocos creen que lo tiene, lo ha ido ejecutando. A veces da la impresión de que a Nicolás Maduro lo asesora una secta monetarista ingenua.

Toda la parafernalia en relación al petro, la criptomoneda, medio de pago que, de tiempo en tiempo, Maduro resucita, parece ser una pieza fundamental en ese plan. En realidad la pregunta no es si tiene un plan, la interrogante fundamental es cuáles son sus posibilidades de éxito.


El petro parece ser una pieza fundamental en el plan 
de Maduro / Foto: SunacripA

Desde agosto de 2018, cuando se introdujo el bolívar soberano y se hablaba de aumento de la gasolina, ajuste fiscal y disciplina monetaria, mucho de lo cual quedó en la retórica del momento, el gobierno de Nicolás Maduro ha venido jugando a una fuerte restricción del crédito bancario con el objetivo de reducir la tasa de inflación.

Es la recomendación de ese grupo de asesores. Es la tesis fundamental del monetarismo ingenuo, el control de los agregados monetarios traerá como consecuencia el abatimiento de la inflación. La fuerte restricción de caja ha producido una brutal contracción del gasto fiscal que también encaja en el esquema.

La retórica del Plan Real

No es difícil imaginar que algunos de los asesores iniciales del plan de Nicolás Maduro, cuando se hablaba de ajuste fiscal draconiano, coqueteaban de igual manera con el Plan Real brasileño de 1994.

Todo es parte del mismo programa. Introducir una unidad de cuenta que ancle las expectativas. Hay que destacar, lo convencieron además de eliminar algunas de las políticas más equivocadas: el control de precios y el cambiario.

Trataron de avanzar sin éxito con la eliminación del subsidio a la gasolina e introdujeron algunos nuevos tributos como el reciente impuesto al patrimonio. Pero al final, la caja se ha ajustado por vía de los hechos, con una brutal contracción del gasto, y lo único en firme que queda es la restricción del crédito bancario.

Sin embargo, como en todo experimento monetarista ingenuo, los resultados de nuevo vuelven a porfiar con la doctrina. La tasa de inflación reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) cedió de mayo a julio, con tasas de inflación que llegaron a bordear el 20%, pero los resultados desde agosto apuntan a un recrudecimiento del proceso hiperinflacionario.

Venezuela no avanza hacia el socialismo sino hacia la dolarización y el capitalismo salvaje

Un nuevo episodio

Como se sabe la definición formal de la hiperinflación es en cierta forma arbitraria. Tasa de inflación mensual igual o superior a 50%, sostenida a ese nivel, y un colapso de la demanda de dinero, en otras palabras, en la confianza de la gente en el signo monetario.

La definición introducida por Phillip Cagan, el célebre economista norteamericano, en una nota a pie de página de su famoso artículo de 1956, todavía es muy útil para caracterizar esos eventos en que el gobierno monetario colapsa.

La hiperinflación venezolana encaja en esa definición original. Si tomamos el índice de precios, y empezamos a finales de 2017, Venezuela ha experimentado más de dos años con un proceso clásico de hiperinflación. Si en cambio se toma la tasa de cambio del mercado paralelo, la duración ya alcanza tres años.

Aun así, no estamos entre los episodios más severos, aunque sí se va a recordar entre los casos más prolongados. Para colocarnos en perspectiva, la hiperinflación en Hungría en 1945 llegó a registrar tasas de inflación promedio diarias de 207% y tuvo una duración de 11 meses. Es la hiperinflación más severa que se conoce. La más prolongada ha sido la nicaragüense de 1986, con cinco años.

El ritual del petro

El gobierno quiere utilizar el petro como parte del ritual del monetarismo ingenuo. Para ello tiene las facultades exclusivas de emisión monetaria. No obstante, el hecho que tenga esa facultad no significa que puede determinar el precio de la moneda.

Es un caso de libro de texto. El gobierno entra en diferentes relaciones con los agentes económicos, por ejemplo cobra impuestos y presta algunos servicios, paga proveedores y empleados, realiza transferencias, etc.

En la medida que toma dinero del Banco Central y realiza esos pagos, el dinero circula y entonces se determina el nivel de precios. Es un asunto sencillo pera a veces poco comprendido. La inflación es sencillamente un resultado de oferta y demanda.

El dinero es un activo para sus demandantes y un pasivo para sus oferentes. Un crecimiento sostenido en la oferta de ese activo conduce a una disminución en su precio.

En el proceso venezolano no hay nada muy diferente y la llegada de los monetaristas implicó que el alto gobierno ya no hablase más de inflación inducida. Al final se comprendió que el exceso de oferta monetaria sobre la demanda real de dinero, tiene mucho que ver con la inflación.

Con el arribo de los monetaristas el acento se alejó de los controles y el énfasis se colocó en el control de los agregados monetarios.


El Plan Real de Fernando Henrique Cardoso en Brasil 
no funcionó por arte de magia / Foto: WC

La determinación del precio de la moneda

El petro comenzó siendo un ejercicio en ese mundo esotérico de las criptomonedas. En ese ambiente existe de todo, desde estafas hasta algoritmos muy interesantes y útiles que pueden resolver muchos problemas prácticos, pero quienes comenzaron a asesorar al gobierno en el diseño de la estrategia antinflacionaria vieron en ese instrumento la misma narrativa que se utilizó en el Plan Real brasileño: la introducción de una unidad de cuenta que permitiese anclar las expectativas.

El objetivo es sustituir al bolívar por otro instrumento de pago y al mismo tiempo anclar las expectativas con una moneda que en teoría mantiene su valor en dólares. El gobierno pretende que sea el petro.

Pero como suele suceder, en un mercado no es posible controlar cantidades y precios al mismo tiempo. El gobierno pretende que su precio sea fijo, pero de nuevo el resultado final es un asunto de oferta y demanda. Al igual que no puede contener sus necesidades de financiamiento en bolívares, lo mismo va a pasar con los petros.

Es cierto que tiene muchas formas como para imponer en principio su uso. Puede pagar en petros y al mismo tiempo aceptarlos como forma de pago, para cancelar impuestos, vender algunos activos y aceptar petros.

Lo que no puede hacer es obligar a los agentes a mantener petros como reserva de valor. Si emite demasiados petros, y tiene un amplio margen para hacerlo, en teoría hasta más de siete veces el tamaño actual de la economía venezolana, el resultado previsible es que el precio caiga en la misma forma en que lo ha hecho el precio del bolívar.

No basta con proclamar que tenga respaldo petrolero. La promesa en sí misma, que está débilmente documentada, es hecha por un gobierno que ha repudiado todas sus otras deudas. Es una de las tantas promesas incumplidas de un gobierno que tiene una reputación muy precaria.

Además, no importa el respaldo que tenga, depende al final de cuántos petros puedan emitirse. Si se aceptase la proclama que hay un límite en monto de emisión, ese límite es demasiado laxo.

A veces se cree que el proceso de hiperinflación puede acabar por muerte natural en la medida que el gobierno no consigue más incautos que demanden la moneda que emite. Se produce un total proceso de sustitución por otra moneda y sencillamente no hay más impuesto inflacionario que recaudar.

Pero eso depende del poder que tenga el gobierno para obligar a los agentes económicos a aceptar la moneda como forma de pago.

Población particularmente débil es todo el universo de empleados públicos, pensionados y proveedores que no tienen otra forma de cobrar sus deudas. La duración depende de forma crucial de ese elemento.

Cualquiera que se haya acercado a un cursito de teoría monetaria, sabe que el dinero tiene tres funciones básicas: unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor. El abuso de la emisión monetaria hace que el bolívar pierda valor y pierda esos tres atributos.

Pierde su condición de medio de pago por cuanto no existen instrumentos eficientes para realizar transacciones, no hay denominaciones adecuadas y tampoco es reserva de valor por cuanto la inflación hace que sea imposible mantenerlo por mucho tiempo.

Ese proceso de dolarización forzada que estamos viviendo es una consecuencia directa de una política monetaria que financió masivamente al gobierno. No es algo que pueda valorarse como positivo, sino un desplazamiento de una moneda por otra.

Hoy tenemos una situación, donde conviven varias monedas, dos de ellas, el bolívar y el petro, emitidas por el mismo actor. El gobierno todavía abusa de su poder de pagar a algunos de sus acreedores con bolívares, con lo cual sigue deteriorando el poder de compra de los que adquieren bolívares.

Ahora pretende hacerlo de forma masiva, con una moneda que en teoría mantiene su poder de compra, pero en la práctica continúa abusando de su poder de emisión.

La criptomoneda de Maduro se mueve entre la obsesión ideológica y la estafa extractivaL

Un programa de estabilización

Una gran lección en materia de estabilización es que el solo control del agregado monetario no basta. No hay plan antinflacionario sin tres componentes básicos. Ajuste fiscal que permita reducir de forma ostensible las necesidades de financiamiento monetario.

Anclaje de expectativas que permitan detener la inercia en la fijación de precios y un tremendo esfuerzo de venta. Es difícil determinar la combinación exacta porque recuperar la demanda de dinero siempre es un asunto de fe.

Pero no hay plan de estabilización que haya funcionado sin la presencia de esos tres componentes. El Plan Real brasileño, ejecutado por Fernando Henrique Cardoso en 1994, no funcionó por un ejercicio de magia.

Se introdujo una unidad de cuenta virtual que luego terminó por sustituir la moneda original, ello permitió anclar las expectativas y recuperar la demanda de dinero. Detrás había un plan ordenado de ajuste fiscal.

El gobierno sigue teniendo una brecha muy importante de financiamiento y en realidad no hay arreglo monetario que solucione de forma mágica ese problema. Suele suceder con esos ejercicios de monetarismo ingenuo que efectivamente el control monetario funciona, pero la caída en el nivel de precios no es permanente.

La tasa de inflación termina repuntando. Es lo que se observa en los resultados de septiembre y octubre. Incluso si el gobierno adoptara una especie de patrón oro, en cualquiera de sus variantes, la promesa tendría muy corta duración.

De las tres condiciones que debe tener un plan antinflacionario, el gobierno en realidad no tiene ninguna. No tiene suficiente ajuste fiscal. Tampoco tiene algo que ancle las expectativas y su esfuerzo de venta es sólo una retórica confusa.


Autoridades colombianas expulsan 59 venezolanos por participar en protestas

noviembre 26, 2019

Voz de América - Redacción




Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la expulsión se hace con el propósito de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional. Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la expulsión se hace con el propósito de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

Migración Colombia expulsó a 59 ciudadanos venezolanos, quienes, según las autoridades, estarían realizando actividades que ponen en riesgo el orden público y la seguridad nacional.

Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la expulsión se hace con el propósito de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, así como preservar la imagen de aquellos venezolanos de bien, que se encuentran trabajando en nuestro país.

Manifestantes colombianos ondean sus banderas durante la jornada de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque. REUTERS

Analistas reclaman un plan de nación para Colombia

"No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad. Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos, que como el pueblo venezolano, lo han necesitado", afirmó Krüger Sarmiento, según un comunicado.

Y agregó que "lo que no vamos a tolerar, es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia, con estas acciones, ya que dañan el nombre de aquellos venezolanos que vienen trabajando por un mejor país".

Los 59 ciudadanos venezolanos fueron expulsados el lunes por el municipio de Puerto Carreño, donde la comunidad atacó a las autoridades, según informó Migración Colombia.

"El procedimiento de expulsión se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por parte de la autoridad migratoria colombiana, respetando los derechos y garantizando el buen trato a cada uno de los extranjeros, tal y como consta en las actas firmadas por ellos", dijo la autoridad en un comunicado.

Los venezolanos fueron conducidos en bote hacia la población de El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.

El procedimiento estuvo articulado entre Migración Colombia, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional.


Delegación de Maduro no se rinde e intentará entrar al Parlamento Europeo este martes

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez Más artículos de este autor Martes 26 de noviembre de 2019, 11:31h Daniel Gómez (ALN).-

“No entrarán”, afirma al diario ALnavío el eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil. Después de que este lunes el Parlamento Europeo cerrara las puertas a la delegación de Nicolás Maduro a Estrasburgo, estos probarán suerte de nuevo. Aunque en la agenda de la Eurocámara para este martes no hay ningún espacio para ellos.


La delegación de Maduro se aloja en un buen hotel 
de Estrasburgo / Foto: Pixabay

El eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil no descarta que la delegación de la Mesa de Diálogo Nacional (compuesta por un diputado de Nicolás Maduro y miembros de la oposición minoritaria de Venezuela) sea recibida por algún representante del Parlamento Europeo. López Gil señala concretamente al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, donde están los diputados de Podemos, Izquierda Unida y Bildu.

“Es posible que los reciban, pero no a título de delegación”, declaró al diario ALnavío.

El eurodiputado explicó que los principales grupos del parlamento han mostrado compromiso y simpatía con la causa. La causa de que los enviados de Nicolás Maduro no participen en las sesiones, ni en las comisiones de la Eurocámara.

El eurodiputado explicó que los principales grupos del parlamento han mostrado compromiso y simpatía con la causa. La causa de que los enviados de Nicolás Maduro no participen en las sesiones, ni en las comisiones de la Eurocámara.

“Sería un contrasentido si lo hacen”, apuntó López Gil.

Y sería un contrasentido porque ni las instituciones ni los 28 países de la Unión Europea reconocen a Maduro como presidente legítimo por el fraude electoral de mayo de 2018.

López Gil afirma que la delegación de Maduro volverá a probar suerte este martes ya que el lunes le cerraron las puertas. Como informó este lunes ALnavío, tanto los populares europeos, grupo al que pertenece López Gil, como los liberales, en el que figura Ciudadanos, se estuvieron moviendo para que no tuvieran ni siquiera acceso al hemiciclo.

Ante la intentona de este martes López Gil es taxativo y dice: “No entrarán”.

La delegación de Maduro la conforman el diputado chavista Francisco Torrealba, del PSUV; la diputada Melva Paredes, de Cambiemos; Rafael Marín, de Soluciones para Venezuela; Daniel Santolo, dirigente de Avanzada Progresista; Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo; y Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio y candidato presidencial en las fraudulentas elecciones de mayo de 2018.

El Parlamento Europeo y el gobierno de España cierran la puerta a Maduro y a la oposición minoritaria

Esta delegación se está alojando en “un buen hotel” de Estrasburgo. Este martes es su último día en la ciudad. Su gira termina en el Vaticano. Se sabe que los enviados de Maduro también intentaron reunirse con altos funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez, pero estos, también por coherencia, se negaron.

Este lunes, Julio Borges, el canciller del presidente encargado, Juan Guaidó, envió cartas a Estrasburgo y al Vaticano para alertar de la gira “de la falsa oposición a Europa”. Los principales partidos de Venezuela son Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo y ninguno está representado en la delegación de Maduro.

Daniel Gómez 1633 artículos Todos los firmantes


¿Qué cambios hizo Maduro a cuatro meses del informe de Bachelet sobre Venezuela?

26-11-2019 Interés, Titulares


El 5 de julio la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe sobre Venezuela en el que instaba al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos en el país.

Adolfo Cuicas / La República

A grosso modo el informe denuncia la violación constante de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales de los venezolanos, en base a 558 entrevistas con víctimas y testigos. La propia exjefa de Estado visitó el país del 19 al 21 de junio y se reunió con Maduro y el presidente (e), Juan Guaidó.

¿Maduro lo acató?

En conversación con La República el coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, indicó que es “temprano” para ver resultados y tampoco tienen “expectativas” de que los haya durante la actual gestión.

“No hay voluntad política para mejorar los derechos humanos, disminuir la arbitrariedad y autoritarismo, ni perspectiva de que mejore la situación económica porque se mantiene la política que ha llevado a la destrucción de la economía”, subrayó.


España no recibirá a representantes de la Mesa de Diálogo de Maduro

INTERNACIONAL

  • El eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil enfatizó que quienes forman parte de esta visita no son interlocutores válidos

España no recibirá a representantes de la Mesa de 
Diálogo de Maduro

El Parlamento europeo y el gobierno de España anunciaron que no recibirán a los representantes de la Mesa de Diálogo de Nicolás Maduro.

La embajada del líder oficialista en Bélgica les hizo llegar al Partido Popular Europeo una carta en la que se solicitaba que los enviados del gabinete venezolano se reunieran este lunes y martes con eurodiputados en Estraburgo para explicarles la iniciativa de la Mesa de Diálogo.

El eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil (padre del opositor Leopoldo López) conversó con representantes de la Unión Europea y con el gobierno español e insitó en que Maduro ni los representantes del grupo minoritario son interlocutores válidos.

De acuerdo con la información suministrada por el portal digital Al Navío, la UE y España aceptaron la opinión e indicaron que ninguno los recibiría.

Se presume que los enviados de Maduro ni siquiera podrán entrar a la Eurocámara y en varios lugares les han negado su visita.

De acuerdo con López Gil, el viaje de los enviados por Maduro, que también apunta hacia el Vaticano, fue organizado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y por el diputado Timoteo Zambrano, líder de Cambiemos.


Guaidó logró detener su caída en las encuestas, 42% de los venezolanos lo valora positivamente

26-11-2019 Política, Titulares


La pérdida sostenida en la valoración positiva en la gestión de Juan Guaidó entre los meses de junio y septiembre no fue capitalizada por ningún otro líder político, al punto que entre octubre y noviembre el presidente de la Asamblea Nacional y presidente (E) de la República logró detener la caída en la percepción positiva sobre sus actuaciones, al mantenerse como el político mejor valorado por los venezolanos.

Según el más reciente estudio de Datanálisis después de Guaidó (en orden de valoración positiva de sus acciones por el bienestar del país) se encuentran Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

Según el estudio de Datanálisis 42% de los venezolanos describen positivamente el desempeño de Guaidó. Si este grupo se analiza por su auto definición política destaca que 7,7% de los chavistas, 29% de los independientes y 75% de los opositores describen positivamente la labor de Guaidó por el bienestar del país.

Según el informe cualitativo que realiza Datanálisis de su estudio, Guaidó logró detener su caída por la propuesta para que Maduro abandone el poder, mientras él por su parte renunciaría a la presidencia interina. También se destaca el apoyo a las protestas gremiales y la agenda parlamentaria orientada al nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)

La gestión de López bien valorada por 32%

A pesar de encontrarse en calidad de huésped en la residente del embajador de España, Leopoldo López se mantiene como el segundo político mejor valorado. En este momento 32% de los ciudadanos describen positivamente su labor por el bienestar del país. La principal diferencia entre Guaidó y López se centra en la percepción que tienen quienes se dicen opositores sobre sus actuaciones: Mientras 75% describe positivamente a Guaidó, 56,8% hace lo propio con López. En el caso del exalcalde de Chacao es relevante recordar que al momento de su liberación en abril de 2019 la valoración positiva sobre su proceder llegó hasta 48%.

María Corina Machado es la única mujer entre los líderes políticos evaluados por Datanálisis. Según la encuestadora 26% de los ciudadanos describen positivamente su labor por el país. Al igual que el presidente de la Asamblea Nacional, Machado experimentó un descenso importante en la percepción que tienen los ciudadanos sobre su desempeño, al punto que en marzo de este año su actuación llegó a ser descrita positivamente por 37% de los ciudadanos.

En el caso de Machado solo 47% de quienes se dicen opositores describen positivamente su labor por el país.

Con una valoración similar a la de Machado se encuentra el ex candidato presidencial (2012 y 2013) Henrique Capriles Radonski, cuyo desempeño es descrito positivamente por 25,8% de los ciudadanos. Si se analiza la valoración de su gestión por auto definición política destaca que solo 44,6% de los opositores avalan su desempeño. En el caso de los independientes la actuación de Capriles Radonski recibe el visto bueno de 18,4%.

  • Valoración de gestión líderes políticos
  • Valoración de gestión líderes políticos. Octubre-noviembre 2019

La nueva oposición

La principal característica de los partidos y líderes políticos que integran a la Mesa de Diálogo de la Casa Amarilla representando a la oposición se concentra en que solo son bien valorados por quienes se auto definen como chavistas.

Según el más reciente estudio de Datanálisis solo 24% de los ciudadanos dicen estar de acuerdo con la mesa de diálogo. Si el apoyo a esta iniciativa se analiza por auto definición política destaca que mientras 53% de quienes dicen estar identificados con la Revolución Bolivariana respaldan la mesa de diálogo apenas 23,9% de los independientes y 12% de los opositores aprueban este diálogo.

Por otra parte, los partidos que representan a la oposición (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Cambiemos, Soluciones y Esperanza por el Cambio) no han logrado ganarse la confianza de los ciudadanos que adversan a Nicolás Maduro. En el estudio se indica que 27% de los chavistas, 12% de los independiente y apenas 11% de los opositores dicen tener confianza en estas organizaciones políticas.

Falcón, Fermín y Bertucci mal valorados

Los principales líderes políticos (que representan a la oposición en la mesa de diálogo) tampoco han logrado ganarse el respaldo de los ciudadanos.

El desempeño del ex candidato presidencia Henri Falcón (Avanzada Progresista) solo es descrito positivamente por 11% de los ciudadanos, mientras la labor de Claudio Fermín (Soluciones) solo recibe el aval de 9,6% de los ciudadanos.

El caso de Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) es el más significativo. A partir del proceso presidencial sobrevenido del 20 de mayo de 2018 Bertucci logró contar con la valoración positiva de 31% de los electores. No obstante, después de confirmarse su participación en el proceso de diálogo de la Casa Amarilla la valoración positiva de sus gestión disminuyó hasta 15%.

Lacava y Rodríguez mejor que Maduro

El respaldo a la gestión de Nicolás Maduro es mínimo. Apenas 15,5% de los ciudadanos describen positivamente su desempeño. En este caso se debe resaltar que al momento de ganar la elección presidencial sobrevenida del año 2013 hasta 55% de los ciudadanos describían positivamente su labor por el bienestar del país.

Mayoritariamente solo quienes se dicen chavistas describen positivamente la actuación de Maduro: 67,5% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana avalan las actuaciones de Maduro, una opinión que comparten apenas 9% de los independientes.

A diferencia de Maduro, los gobernadores de los estados Carabobo y Miranda tienen mejor valoración entre los venezolanos, pero menor pegada entre quienes se dicen chavistas. En el caso de Rafael Lacava 17,6% de los venezolanos describen positivamente su gestión, mientras por auto definición política avalan sus desempeño 45% de los chavistas, 15% de los independientes y 9,6% de los opositores.

Por otra parte la gestión del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, por el bienestar del país es descrita positivamente por 13,8% de los ciudadanos. Si su actuación se analiza por auto definición política 59% de los chavistas, 7% de los independientes y 4,3% de los opositores respaldan su desempeño.

Chavismo en su mínimo histórico

Según los resultados de Datanálisis la cantidad de personas que admiten ser pro-gobierno o chavistas se mantienen en su mínimo histórico. En el estudio se indica que mientras 14,6% de los ciudadanos se auto definen como chavistas, 35% dicen ser opositores y 49,6% independientes.

El grupo de los independientes se divide de la siguiente manera: 7,3% se inclina algo hacia el oficialismo y 25,9% se inclina algo hacia la oposición.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 18 y 25 de octubre. Consistió en 800 entrevistas en hogares a mayores de 18 años, para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.


Simonovis: La izquierda planea destruir las democracias de Latinoamérica

POLÍTICA

  • Funcionarios de Maduro mantuvieron una reunión para ejecutar un plan de entrenamiento para colectivos, según denunció Iván Simonovis

Simonovis: La izquierda planea destruir las 
democracias de Latinoamérica

El comisario Iván Simonovis denunció que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro mantuvieron una reunión recientemente en Fuerte Tiuna, donde acordaron ejecutar un plan de entrenamiento para colectivos con el objetivo de "desestabilizar la región latinoamericana” y seguir fortaleciendo la izquierda socialista en Latinoamérica.

Simonovis destacó que países miembros del TIAR darán pasos “decisivos e históricos” para acabar con la exportación de anarquía. Al mismo tiempo agregó: “solo una respuesta proporcional a esta amenaza, evitará el caos en Latinoamérica”.

















Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...