lunes, 24 de mayo de 2021

Cómo las disidencias FARC robaron vacunas a militares venezolanos en la frontera

 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS COVID-19 NARCOTRÁFICO PAÍSES REPORTAJE SUCESOS TENDENCIAS

RedaccionPOSTED ON 24 MAYO 202100





Disidencias FARC robaron vacunas a militares venezolanos en la frontera También se conoció que reapareció un sargento de la Armada que estaba desaparecido desde los enfrentamiento en la zona de La Capilla.

Humberto Andrade | Primer Informe

La organización Fundaredes informó sobre el robo de vacunas a militares venezolanos, perpetrado por disidencias de las FARC. No está claro si el tratamiento era contra la COVID-19.

El robo habría ocurrido el pasado 20 de mayo, informó Javier Tarazona, director de la organización defensora de DDHH.

Ese día, un supuesto grupo de pescadores, que en realidad eran elementos de las disidencias FARC, sorprendió y secuestró a cuatro militares venezolanos.

Todo ocurrió en la localidad de La Victoria, en el estado venezolano de Apure. Los militares venezolanos viajaban en una lancha por el río Arauca.

Estaban en la zona para vacunar a los efectivos del comando de la Armada.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué los secuestrados de las FARC pidieron a Diosdado Cabello que los libere?



























Durante su cautiverio, los militares venezolanos sufrieron maltratos y vejámenes por parte de los elementos del Frente Décimo de las disidencias de las FARC. Alias «Iván» lideraba al grupo de los terroristas.

Los irregulares entregaron a los soldados venezolanos a un comandante militar que viajó desde la localidad de Guasdualito hasta La Victoria. Esa fue la condición imprescindible para efectuar la entrega de los cautivos.

Apareció un sargento de la Armada

Tarazona también informó sobre la aparición de un efectivo militar tras un mes de estar desparecido. Se trata de un Sargento de la Armada que llegó deshidratado.

El militar «forma parte de comandos especiales en La Victoria, de los cuales fueron emboscados por las FARC el pasado 23 de abril«, dijo el director de Fundaredes.

Relató que el militar ya se encuentra en Guasdualito recibiendo atención médica. Lo trasladaron en helicóptero.

Tarazona agregó que presume que se trate de Danny Vásquez, uno de los tres efectivos reportados como desaparecidos. Falta que se confirme oficialmente su identidad.

Tarazona rechazó de forma enérgica la presencia y las actividades de las disidencias del grupo terrorista FARC en Venezuela.

humberto.andrade@primerinforme.com



Iván Duque dice que Venezuela es un foco de inestabilidad para la región

 

Destacados

mayo 24, 2021



Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien desde hace casi un mes enfrenta un estallido social, expresó el domingo que Venezuela se ha convertido en un factor de inestabilidad democrática para Latinoamérica.

La ruptura del orden democrático en Venezuela “se ha convertido en un factor de inestabilidad para toda la región”, dijo el mandatario en un mensaje divulgado durante un foro iberoamericano derechista organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) en Quito.

“El deterioro de la democracia en una sola de las naciones del hemisferio tiene consecuencias en todos los órdenes para todas las demás”, agregó Duque en el cónclave de la FIL, presidida por el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

“Tenemos en frente que fortalecer la democracia y hacerla una democracia participativa, abierta, deliberante, en paz, que no comulgue con ninguna expresión de violencia”, señaló el gobernante colombiano.

En la reunión de la FIL, en el que participaron los exgobernantes José María Aznar, de España, y Andrés Pastrana, de Colombia, se debatió sobre los desafíos de la libertad.

También asistió el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y de manera virtual la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

En el cierre del encuentro, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció su meta de “defender la democracia en la región, la libertad y la oportunidad de convertir a las sociedades latinoamericanas en sociedades prósperas” durante su mandato de cuatro años, que se iniciará este lunes.

“Vamos juntos en este camino por la democracia y la libertad en todo el continente americano”, dijo a su vez López, sentenciado en 2015 en su país a casi 14 años de prisión, al ser acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y exiliado desde octubre en España.

Con información de AFP



Paralizada nuevamente la segunda refinería de PDVSA en medio de severa escasez de gasolina

 

HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES PETRÓLEO TENDENCIAS



Coordinador Primer InformePOSTED ON 24 MAYO 202100



paralizada-nuevamente-la-segunda-refineria-
de-pdvsa-en-medio-de-severa-escasez-de-gasolina

La nueva falla de la refinería cardón está relacionada con un problema con el compresor. Fuentes internas señalaron que PDVSA está trabajando para repararlo sin saber cuándo se reactivará de nuevo.

Redacción | Primer Informe


En medio de una severa escasez de gasolina en toda Venezuela la producción de combustible en la refinería Cardón, la segunda más importante del país, fue detenida por una falla en una unidad clave, dijeron fuentes familiarizadas con las operaciones.

La parada de la unidad de craqueo catalítico (FCC), se produjo semanas después que el reformador de la refinería, con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd), se paralizó por una falla, que deja sin plantas procesadoras de gasolina, diesel y gas doméstico a la nación sudamericana.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones venezolanas de crudo están paralizadas por últimas fallas en PDVSA

¿Cuáles fueron las nuevas fallas de la refinería Cardón?

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros dijo que hubo un problema con el compresor.

Un trabajador que habló con Reuters bajo condición de anonimato, confirmó la información y agregó que hubo “una falla de instrumentación del compresor».

Este trabajador señaló que la estatal PDVSA trata de reparar la falla para volver a ponerlo en servicio, pero las labores podrían demorar, sin precisar detalles.

El trabajador señaló que dos destiladoras, que procesan el crudo, continúan operativas y que el reformador «sigue detenido».

La severa escasez de gasolina que se vive en toda Venezuela La escasez de gasolina no es nueva, pero en los últimos días ha empeorado tanto que en todo el país, incluso en la capital, hay enormes colas para surtir combustible. Por decisión de PDVSA solo se está comercializando gasolina en las estaciones de servicio pagas en dólares.

La desinversión y la falta de mantenimiento en la red de refinación estatal, con capacidad para producir 1,3 millones de bpd durante muchos años, se ha unido a las limitaciones para importar combustible debido a las sanciones de EEUU en contra de la estatal petrolera, ocasionando esta severa escasez de gasolina.

Cardón, junto con la vecina Amuay, integran el Complejo Refinador Paraguaná, el más grande del país, con una capacidad de 955.000 bpd.

Con la salida de Cardón, sólo estarían produciendo combustible la refinería Puerto La Cruz, con capacidad de 187.000 bpd. El Palito, de 140.000 bpd y la tercera refinería del circuito, está detenida por un mantenimiento mayor programado desde finales de 2020.



Reportan que Estados Unidos habría dado un ultimátum a Juan Guaidó

 

HOME » ACTUALIDAD CONTACTO PAÍSES TENDENCIAS



Coordinador Primer InformePOSTED ON 24 MAYO 202100



reportan-que-estados-unidos-habria-dado-
un-ultimatum-a-juan-guaido

Si se vence el plazo, Washington podría restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, considera la fuente.

Redacción | Primer Informe

Según la información revelada por el director del Grupo Editorial El Venezolano, Oswaldo Muñoz, el presidente de EEUU, Joe Biden, habría dado un ultimátum al presidente encargado Juan Guaidó para “sacar” del poder a Nicolás Maduro antes del 1 de diciembre de 2021.

Este ultimátum habría sido trasladado por el embajador estadounidense en Venezuela, James Story al G-4, la coalición de los principales partidos opositores en Venezuela, durante una reunión efectuada el martes en Bogotá.

“Tenemos información fidedigna y cierta de que hasta el 1 de diciembre le da plazo EEUU al interinato. Es una decisión del Departamento de Estado y Story la hizo oficial en una reunión con el G-4 en Bogotá”, indicó Muñoz en entrevista concedida a ‘PanAm Post’.

LEA TAMBIÉN: Maduro está negado a discutir cualquier posibilidad que lo saque del poder

¿Que significa este ultimátum de EEUU a Juan Guaidó?

Si el presunto plazo dado por EEUU a Juan Guaidó vence, esto implicaría no solo la retirada del reconocimiento al líder opositor como presidente venezolano, sino también el fin del acceso a los fondos y activos públicos venezolanos protegidos por Washington.

El presidente del Grupo Editorial El Venezolano asegura que si Guaidó aceptó negociar con Maduro es porque está “con el agua al cuello” y necesita oxígeno para poder seguir operando.

Todo parece indicar que Maduro está dispuesto a dárselo, pero únicamente porque esto representa también mayor oxígeno para él mismo.

“Si no hay una salida viable (Guaidó) no puede ser eterno. Si logra un acuerdo sería ideal, pero es difícil pensar en una negociación justa cuando la otra parte ya tiene previamente sobre la mesa un nuevo Consejo Nacional Electoral y una fecha para las elecciones regionales”, señala Muñoz.

Si no hay acuerdo Biden restablecerá relaciones con Maduro


Muñoz considera que si se vence el plazo, Washington podría restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

El presidente del Grupo El Venezolano ha calificado la situación como la “estafa” de la política venezolana del expresidente Donald Trump, quien “vendió la esperanza de una salida por la fuerza (de Maduro) que nunca ocurrió”.

El Grupo Editorial El Venezolano tiene ediciones impresas del periódico gratuito ‘El Venezolano’ en Colombia, Estados Unidos y España y controla El Venezolano TV, con sede en Miami.



Academia de Medicina advirtió sobre la llegada de “productos experimentales” a Venezuela para tratar el COVID-19

 

Destacados



mayo 24, 2021



Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, alertó este lunes 24 de mayor sobre la llegada al país de productos experimentales procedentes de Cuba y Rusia, que no son vacunas certificadas sino tratamientos en fase de prueba.

“No todo lo que llega son vacunas: desde sectores gubernamentales se informa de la llegada al país de productos experimentales cubanos (Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en ensayos clínicos en Cuba) y uno de Rusia (EpiVacCorona)”, alertó la ANM en su más reciente reporte.

La agrupación científica advirtió también sobre la automedicación de los ciudadanos con tratamientos no certificados para combatir al coronavirus. “Una población desesperada está recurriendo a la automedicación con terapias no probadas que incluyen ‘gotas milagrosas’ promovidas oficialmente, un producto natural que promete ser un preventivo y cura infalible para la enfermedad”, señaló la ANM.

Asimismo, la Academia calificó como “espasmódico, insuficiente y no planificado” el suministro de vacunas en el país, debido a la ausencia de un Plan Nacional de Vacunación conocido.

“La Academia Nacional de Medicina ratifica su apoyo a los esfuerzos en curso para traer vacunas a Venezuela a través del mecanismo COVAX y otras alternativas, para garantizar el acceso equitativo, gratuito y sin discriminación de los venezolanos a las vacunas COVID-19 seguras y efectivas que están precalificadas por la Organización Mundial de la Salud. Se necesita con urgencia la colaboración y la cooperación internacionales para evitar una catástrofe humanitaria que aumenta rápidamente en el país”, sentenció la organización.








Maduro: Apertura unilateral de la frontera con Colombia esconde plan para infectar a Venezuela

 

Inicio VENEZUELA



  • El líder del régimen aseveró que esta medida es una estrategia por parte del mandatario colombiano para solicitar fondos a la comunidad internacional al mostrar la situación que se genere en la frontera


Por El Nacional -mayo 23, 2021 

 


de la frontera Prensa Miraflores


Nicolás Maduro denunció la tarde este domingo que la decisión por parte del gobierno de Colombia de abrir la frontera a partir del próximo 1 de junio es un plan de la Administración central del territorio neogranadino para infectar a Venezuela.

«Las variantes indias y la variante californiana están corriendo durísimo en Colombia, sobre todo en el norte de Santander, en Cúcuta. Se ha encontrado esta variante peligrosísima. Y justo ahora están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar», dijo Maduro durante una alocución transmitida mediante el canal estatal, Venezolana de Televisión.

Tras seis años cerrada, Venezuela y Colombia se preparan para abrir progresivamente la frontera

El líder del régimen aseveró que esta medida es una estrategia por parte del mandatario colombiano para solicitar fondos a la comunidad internacional al mostrar la situación que se genere en la frontera.

«Todo esto para desviar la atención de la enorme y trágica crisis que vive Colombia. Quieren crear un show en la frontera con el tema de los migrantes venezolanos buscando plata, buscando incautos en el mundo para quitarle cientos de dólares, porque se le cayó la reforma tributaria neoliberal», afirmó.

Sin embargo, Maduro no rechazó la idea de llegar a un acuerdo para abrir en paso entre países. «Si es favorable para el pueblo de la frontera abrir la frontera, hagámoslo. Pero consensuado entre los gobiernos nacionales y los gobiernos estadales. Consensuado, por las buenas. Con medidas de bioseguridad. Por las buenas todo es posible por las malas y con un show para buscar billete, no», concluyó respecto al tema.



Exhortan a defender la libertad y la democracia en Iberoamérica

 https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exhortan-defender-la-libertad-y-la-democracia-iberoamerica-n4223608




Torino Economics, La crisis política en Venezuela ¿Todos los caminos llevan al diálogo?

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/23/torino-economics-la-crisis-politica-en-venezuela-todos-los-caminos-llevan-al-dialogo/




Hacemos un esfuerzo para incluir a Capriles y María Corina, pero la mesita y los alacranes no entran, dijo Freddy Guevara

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/23/hacemos-un-esfuerzo-para-incluir-a-capriles-y-maria-corina-pero-la-mesita-y-los-alacranes-no-entran-dijo-freddy-guevara/




Así delinquen en Venezuela 1.500 integrantes del Eln y las disidencias

 



EL TIEMPO revela informe de inteligencia sobre actividades ilícitas en el país vecino.FOTO POR: MAURICIO DUEÑAS-EFE

RELACIONADOS: FARC ELN DISIDENCIAS PRIMER PLANO GENTIL DUARTE

REDACCIÓN JUSTICIA

24 de mayo 2021, 04:50 A. M.


Al cumplirse un mes del secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez, su madre recibió la semana pasada una prueba de supervivencia cuyo contenido ha sido manejado de manera confidencial.

El oficial, comandante del Batallón Energético y Vial n.º 18, fue plagiado el 18 de abril en un hotel ubicado en Saravena, Arauca. Pérez, con más de 30 años en el Ejército Nacional, se encuentra en poder de las disidencias del décimo frente y se maneja la versión de que, desde la misma noche de su secuestro, habría sido llevado a territorio venezolano.

La afirmación se sustenta en un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL TIEMPO, que refiere la presencia de unos 1.500 hombres en armas, tanto de las disidencias de las Farc como del Eln en ese país.

El gobierno del presidente Iván Duque ha venido denunciando, en repetidas ocasiones, el contubernio entre el régimen de Nicolás Maduro y los grupos criminales colombianos que se refugian en Venezuela.

En efecto, con referencia a la muerte del guerrillero ‘Jesús Santrich’, el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que esa acción ratifica que en “Venezuela se estaba cuidando y protegiendo a estos grupos narcocriminales”.

En el documento –de 50 páginas– se relacionan, en mapas, los frentes, los jefes, el número de integrantes, las zonas de injerencia y las actividades ilegales a las que se dedican.

El informe dice que el narcotráfico es la base de financiación de estos grupos, y que desde territorio venezolano –entre junio de 2020 y lo corrido de 2021– inteligencia ha detectado 623 trazas de vuelos irregulares que habrían despegado cargados con toneladas de cocaína con destino a mercados internacionales.

Este jueves, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dijo que en los últimos veinte días se ha evidenciado “un incremento del 100 por ciento de los vuelos ilegales del narcotráfico” desde Venezuela. Ese día, confirmaron que el Sistema de Defensa Aérea de Colombia había detectado un avión cuyas trazas no estaban registradas, y que en medio de una operación de interdicción fue obligado a aterrizar en Guatemala “en el área de Petén, en cercanías de la frontera con México”, logrando la incautación de dos toneladas de cocaína.

De acuerdo con inteligencia, estas redes “concentran sus actividades mediante negociaciones con carteles del narcotráfico de Venezuela, Brasil y México, con el control de 20 pistas clandestinas, afectando tres subregiones en el vecino país”.


 

Foto: EL TIEMPO

Para entender cómo se mueven estos grupos en Venezuela, inteligencia dividió las disidencias en dos redes. La primera, aliada a ‘Gentil Duarte’ (con unos 320 hombres), que hace presencia a través del frente 33, al mando de ‘Jhon Mechas’; el frente 41, cuyo jefe está identificado como ‘Gonzalo’, y el frente décimo, al mando de ‘Arturo Ruiz’.

Este último es quien tendría secuestrado al coronel Pérez y a 8 militares venezolanos, y es quien estaría tras la muerte de ‘Santrich’. Esa es una de las hipótesis que se han planteado. Una fuente militar le dijo a este diario que ese frente es el que está a cargo de la guerra territorial por el control de pistas y el tráfico de cocaína con la ‘Segunda Marquetalia’.

Añade el informe que aunque las redes de ‘Gentil Duarte’ habrían ingresado a Venezuela –hace cuatro o cinco años– con el beneplácito de autoridades de ese país, tras el pago de ‘dádivas’, esa alianza se rompió y hoy están enfrentados.

“Libran un guerra en otro país”, señaló la fuente y precisó que esto se evidencia con “los combates con las fuerzas venezolanas y el décimo frente, desde abril, en el estado Apure”.

Precisamente, el otro grupo de las disidencias es el llamado ‘Segunda Marquetalia’, cuyo jefe es ‘Iván Márquez’ y que tendría unos 150 hombres en armas.

“Han logrado concentrase en el estado de Amazonas, donde todos los grupos armados buscan controlar corredores de movilidad hacia las zonas fronterizas”, destaca el documento, en el cual se advierte además que la ‘Segunda Marquetalia’ concretó “el respaldo de Maduro, con el cual tienen afinidad ideológica e intereses económicos basados en las actividades criminales mencionadas, además del tráfico de armas”.

En este momento, los aliados de la ‘Segunda Marquetalia’ serían las Fuerzas Armadas Bolivarianas, las cuales solo son testigos de la disputa entre las disidencias por mantener el control de los estados de Zulia, Apure, Táchira y Amazonas.

“En estas zonas se concentran pistas clandestinas, centros de acopio y, en Amazonas, la extracción de coltán, un mineral vital para la fabricación de equipos electrónicos, cuya explotación ilícita es otra arista que se suma a las actividades de estos criminales”, dijo la fuente.

De igual forma, señaló que allí extorsionan a los ganaderos y comerciantes venezolanos y, a la vez, planifican acciones semejantes para ejecutar en Colombia. Finalmente, el documento advierte el potencial de las armas, como un rifle de asalto AK-103, con el que ha aparecido en videos ‘Iván Márquez’: “Son armas de largo alcance nuevas y modernas”.

Para inteligencia es evidente el nexo entre las Fuerzas venezolanas y los delincuentes: “Son muchos irregulares en un territorio extranjero en actividades ilícitas, imposible no verlos, lo claro es que no los atacan”.

Son 1.100 del Eln

En territorio venezolano, de acuerdo al documento de inteligencia, la presencia histórica ha sido la del Eln, con unos 1.100 hombres en armas, dedicados básicamente a la extorsión, a través de los frentes de guerra ‘Norte’, ‘Nororiental’ y ‘Oriental’, además de un nutrido grupo de milicias urbanas.

El Eln, sostiene el informe, “utiliza el territorio venezolano como retaguardia estratégica”; es decir, delinque en Colombia y cruza la frontera para ocultarse y evadir a la Fuerza Pública.

Para los organismos colombianos, la guerrilla, por años, ha “realizado coordinaciones económicas con el fin de mantener el control de los corredores de movilidad”.

Finalmente, se destaca que estos grupos asentados en territorio venezolano han sabido capitalizar la situación económica y social y han logrado reclutar un gran número de ciudadanos de ese país en sus filas, con ofrecimientos económicos y protección.

Con la muerte de ‘Santrich’, el Gobierno no descarta repotenciar las recompensas que se ofrecen por cada jefe de organización, cuyos montos están entre los 650 y los 3.000 millones de pesos.

En el caso de la ‘Segunda Marquetalia’, Estados Unidos ofrece por ‘Iván Márquez’ hasta 10 millones de dólares por información que permita su pronta ubicación.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

En Twitter: JusticiaET






Oposición acusa a Padrino de ocultar información sobre militares desaparecidos en Apure



Nacionales | mayo 23, 2021 | 5:09 pm | Agencia Efe. 

 


 

Caracas, 23 may (EFE).- El sector opositor de Venezuela liderado por Juan Guaidó condenó este domingo la gestión del Gobierno en el conflicto que se vive en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde, desde el 21 de marzo, la Fuerza Armada del país caribeño combate con grupos irregulares armados colombianos.

Las críticas de los opositores se centran, fundamentalmente, en el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por considerar que oculta información sobre varios militares «que no regresaron a sus campamentos y tampoco han sido reportados como prisioneros», por lo que se desconoce su paradero.

También señalan que el funcionario evita informar a los familiares de los militares desaparecidos, a quienes -aseguran- no se les brinda asistencia de ningún tipo, igual que a los allegados de los soldados muertos en combate.

La exdiputada opositora Olivia Lozano exigió, a través de su cuenta de Twitter, respuestas a las familias de los uniformados caídos y que la Fuerza Armada les otorgue la ayuda que necesiten.

«¿Tiene alguna información a los familiares de los soldados desaparecidos? ¿Cómo van las negociaciones para la liberación de los soldados secuestrados?», preguntó Lozano a Padrino López en la red social.

Además, pidió que «se rindan cuentas sobre la presencia de narcoterroristas de las Farc en Apure y en otros 20 estados de Venezuela».

«Si usted no tiene repuestas a ninguna de estas preguntas, usted solo es un irresponsable e incompetente que no le importa la seguridad de los venezolanos ni la defensa de la soberanía nacional», dijo la exparlamentaria al dirigirse a Padrino López.

Desde que comenzó el conflicto en el estado Apure hace más de dos meses, en el que perdieron la vida, según el Ejecutivo, «varios» militares, el Gobierno apenas ha brindado información sobre las bajas que se produjeron, los uniformados desaparecidos o las gestiones que realiza para liberar a los secuestrados.

Las noticias que se conocen sobre los hechos en la zona proceden de la ONG Fundaredes, cuyos activistas reportan, casi a diario, los datos a los que tienen acceso.

Esta y otras organizaciones han identificados a los grupos irregulares armados como disidentes de las FARC, una información que el Gobierno tampoco ha facilitado. EFE




 AMÉRICA LATINA DERECHOS HUMANOS VENEZUELA PRESIDENTE

23 de mayo de 2021 - 13:05





Juan Guaidó expresó con preocupación que el presidente Alberto Fernández pueda estar buscando darle un espaldarazo a Maduro

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lamentó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, asegure que las violaciones a derechos humanos en Venezuela han ido desapareciendo, a pesar de que a diario mueren decenas de venezolanos por responsabilidad directa de la dictadura.

“No es relativizable la violación de los derechos humanos en Venezuela en medio de una brutal dictadura, y mucho menos los delitos de lesa humanidad, si alguien lo sabe es Argentina que ha vivido una dictadura bien severa y bien dolorosa”, aseguró Guaidó durante una entrevista con el diario el Clarín, Argentina.

“Han desaparecido los derechos humanos, el derecho a elegir, el derecho a la vida cuando se discrimina hasta con la vacuna anticovid. No se puede normalizar una tragedia por simpatías ideológicas. Al contrario se debe luchar por los derechos fundamentales y por elecciones libres y justas. Ahí están los informes de la ONU, los señalamientos de la Corte Penal Internacional, las denuncias en la OEA, de la alternativa democrática del Parlamento nacional”, aseveró Guaidó.

En este sentido, aclaró que no se desaparecen las violaciones de los derechos humanos por censura o por quitar los medios de comunicación o un diario completo quitándole su edificio, en referencia al caso del diario El Nacional, cuya sede fue confiscada recientemente por el régimen de Nicolás Maduro.

“Si Fernández quiere conversar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela estamos en la absoluta disposición para entregarle los informes de la ONU y de otros organismos”, remarcó el también presidente de la legítima Asamblea Nacional (AN).

No obstante, Guaidó expresó con preocupación que Fernández pueda estar buscando darle un espaldarazo a Maduro.

“Busca relativizar la violación de los derechos humanos, lo que puede llevar a normalizar una dictadura y esto no ayuda a la defensa de los derechos humanos. Si el presidente Fernández necesita información adicional estamos a la disposición para suministrarles”, señaló.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...