martes, 22 de octubre de 2019

América Latina está incendiada. ¿Fue Nicolás Maduro el que prendió la mecha?

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

22 DE OCTUBRE DE 2019 05:45 PM, ACTUALIZADO 22 DE OCTUBRE DE 2019 05:45 PM 



Play VideoDuration 1:53Maduro comenta sobre violentas protestas en Chile

Nicolás Maduro dijo que la ola de protestas en Chile fue consecuencia de la inacción de los gobernantes democráticos chilenos que no se atrevieron a cambiar la constitución del ex dictador Augusto Pinochet. BY VTV

El régimen de Nicolás Maduro celebró el domingo la violencia que aflige a Chile y Ecuador, calificandolo como un éxito de los movimientos izquierdistas agrupados en el denominado Foro de São Paulo, y resaltó que los disturbios que han dejado una docena de muertos y cientos de heridos son solo el comienzo de lo que está por venir.

Las declaraciones incrementaron las sospechas de que la agitación social que estremece a los dos países latinoamericanos está siendo promovida por Cuba y Venezuela, en acciones coordinadas a través de la controversial alianza de movimientos socialistas.

“El foro de São Paulo, podemos decir desde Venezuela que estamos cumpliendo el plan. El plan va como lo hicimos, va perfecto.

Ustedes me entienden. El plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuestos (...) las estamos cumpliendo una por una”, manifestó el gobernante, cuyo régimen es el principal promotor de la alianza de movimientos de izquierda.

“Vamos mucho mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta. No puedo decir más”, agregó.

Maduro intentó posteriormente de matizar sus declaraciones, señalando que los verdaderos responsables de la agitación social son los gobiernos que aplican las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las posteriores declaraciones del número del chavismo, Diosdado Cabello, fueron menos ambiguas.

“Nosotros recientemente (...) hablamos de una brisa bolivariana. Parece que esa brisa bolivariana irritó a un gentío.

Pero si apenas eso es una brisa, no nos hemos convertido en una ventolera. Y ay, si nos llegamos a convertir en un huracán que sea capaz de llegar a todos lados”, dijo Cabello en declaraciones brindadas por la televisión estatal.

“Apenas estamos en etapa de brisa, y no la detiene ni (el Secretario General de la OEA, Luis) Almagro, ni el Grupo de Grima (Grupo de Lima), ni la OEA. Eso no lo detiene nadie”, agregó.

El Foro de São Paulo es visto como el epicentro de un movimiento continental que desembocó en las victorias electorales de una serie de presidentes socialistas, incluyendo el del fallecido presidente Hugo Chávez, que llegaron a dominar por algunos años gran parte de la región.

Impulsado desde por la dictadura castrista, el movimiento luego recibió el enérgico financiamiento de la Revolución Bolivariana bajo Chávez y luego Maduro.

Los críticos del movimiento acusan a la organización de promover proyectos dictatoriales de corte castrista a través de métodos electorales, como ocurrió en Venezuela.

Las declaraciones del régimen fueron emitidas en momentos en que Chile se encuentra bajo una declaración de Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que su país “está en guerra contra un enemigo poderoso” que promueve los disturbios.

Al menos ocho personas han muerto en Chile aunque cifras extraoficiales ya han elevado el saldo a 11 decesos. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas graves, y 283 habrían sido detenidas.

En Ecuador, miles de manifestantes sacudieron la capital con actos vandálicos a inicios de mes en protesta con la decisión de subir los precios de los combustibles, dejando un saldo de un muerto y más de 450 detenidos.

Durante las protestas en Quito, el presidente Lenín Moreno acusó al expresidente Rafael Correa y a Maduro de orquestar las manifestaciones para perpetrar un “golpe de Estado” contra su gobierno

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del presidente y vicepresidente”, declaró el 10 de octubre la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

La denuncia fue posteriormente recogida por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien anunció que su país denunciará al régimen de Maduro ante los organismos multilaterales.

“Los intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por el dictador Maduro, serán denunciados ante Consejo Permanente de la OEA y el TIAR”, anunció Holmes en Twitter.

Muchos observadores coinciden en que la agitación social registrada este mes en Chile y Ecuador parecen estar siendo coordinados desde afuera.

“Lo que está pasando es lo que yo llamo una contraofensiva del Castro-Chavismo en las Américas. Están en un estado terminal las dictaduras de Venezuela y Cuba y para sostenerse y salvarse han decidido incendiar a la región”, dijo desde Miami el abogado y ex ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín.

“Este es un ataque masivo donde el Foro de Sao Paulo es uno de los instrumentos que están utilizando.

Se presenta como un instrumento de legitimación política, pero lo que en verdad están cometiendo son crímenes, labores de desestabilización e intervención de países extranjeros”, agregó el político boliviano.

Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre, explicó que América Latina está siendo atacadas por fuerzas desestabilizadoras que están siendo apoyados por agentes externos.

“Todos estos movimientos en Ecuador y Chile están siendo coordinados desde afuera”, dijo Humire. “Hoy hay muchos más problemas sociales de desigualdad y problemas económicos sociales en Argentina, por ejemplo, pero los problemas los estamos viendo en Chile que atraviesa por circunstancias mucho mejores”, dijo Humire.

“¿Y por qué no estamos viendo esto en Argentina? Porque allí ellos piensan que tienen todo bien preparado para que gane Cristina Kirchner en las próximas elecciones”, explicó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM 


Nicolás Maduro y Raúl Castro conversan durante la celebración del 1ro. de mayo en La Habana en el 2015. ARCHIVO/EL NUEVO HERALD Foto de perfil de Antonio Maria Delgado ANTONIO MARIA DELGADO 305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura. 


Politólogo Santiago Andrés Rodríguez: Lo que ocurre en Chile fue planificado en Caracas

@DolarToday / Oct 22, 2019 @ 8:00 am


Politólogo Santiago Andrés Rodríguez: Lo que ocurre 
en Chile fue planificado en Caracas

Lo que está pasando en Chile no es más que el resultado del encuentro de los integrantes del Foro de Sao Paulo, en Caracas.

Pacifico Sanchez |IMP

Al hacer tal señalamiento el profesor universitario y politólogo Santiago Andrés Rodríguez,. comenta que “en nuestras narices quienes se identifican como socialistas organizaron incendiar a Latinoamérica”.

Vinieron a legitimar a Nicolás Maduro, a darle oxígeno y a planificar una ola de agitación.

Conviene resaltar que el Foro de Sao Päulo funciona con nuevas banderas: el indigenismo, el ambientalismo y la ideología de género.

De esa forma tratan de exacerbar a las minorías que están relacionadas con esos ámbitos. Y de explotar la inconformidad con violencia.

Lo del indigenismo lo vimos en Ecuador cuando el presidente Lenin Moreno trató de aplicar políticas, a corto y largo plazo, para sanear la economía.

Y ya hemos visto lo que ha pasado en Chile, después que el presidente Sebastián Piñera adoptara medidas también de tipo económico. Y resulta insólito cuando Chile tiene menos del dos por ciento de inflación y ha tenido una de las economías con mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Evidentemente, tras la manipulación y la utilización de la violencia, el Foro de Sao Paulo busca desprestigiar los avances y progresos de los países que democráticamente tienen políticas liberales, que benefician a la población.

Y lo hacen porque el socialismo lo que ha hecho es sumir en la pobreza a la gente, como ha ocurrido en Venezuela, que es el caso más significativo en estos momentos.

Maduro no podía permitir ese contraste en este momento en que está pasando por los momentos más difíciles su régimen. Y esa es la razón por la cual el Foro de Sao Paulo se reunió en Caracas.No es de extrañar que algo ocurra en Argentina, donde se trata de avivar la llama de la izquierda.

Por su parte, el ex parlamentario Carlos Canache Mata dijo a Elimpulso. com, que mueve a preocupación lo que está pasando en Chile, ya que no existe la menor duda de que en un país con una economía fuerte la violencia tiene que haber sido estimulada desde afuera, programada por el Foro de Sao Paulo.

Si bien es cierto que todavía en América Latina los gobiernos democráticos tienen problemas, no es menos verdadero que la democracia siempre tiene la amenaza de los llamados socialistas, izquierdistas o marxistas, quienes persisten en un modelo fracasado, que nunca ha podido garantizar elevar las condiciones de vida de los pobres, sino al contrario, empeorarlas.


Maduro tras la protestas en Chile



Destacados Internacionales




octubre 22, 2019 21 Views 0 comentarios

Adolfo Salgueiro, internacionalista, se refirió este lunes a las corrientes de protestas en Latinoamérica, haciendo énfasis en las producidas en Chile.

El internacionalista consideró que no hay manera de que lo que ocurre en ese país no sea algo arreglado, pues considera que hay intereses detrás que estos estallidos se produzcan.

“No hay posibilidad de creer que no hay nada arreglado en Chile, por el aumento del precio del transporte de Metro, por eso atacaron y destruyeron en una noche 19 estaciones de metro, muchas de las cuales están reventadas totalmente, sin posibilidad de reparación a corto plazo”.

Dijo que este tipo de manifestaciones no son espontáneas, colocando como ejemplo El Caracazo en Venezuela de 1989. ” El Caracazo explotó en Guarenas y horas después esta caracas en llamas”.




EEUU y BID financiarán proyectos para ayudar a venezolanos dentro y fuera de la nación caribeña

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

22 de octubre de 2019 - 13:10

La alianza, conocida como Desafío JuntosEsMejor, apunta a recoger ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanas o no, que se encuentre en cualquier país del mundo, que podrían ser financiadas y luego conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar


Miles de personas intentan diariamente salir de Venezuela 
rumbo a países de América del Sur.

EFE

MIAMI.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el lunes un programa conjunto de 13,5 millones de dólares que ofrecerá subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de la nación sudamericana.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la USAID, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés.

“Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.


Moreno llamó asno a Maduro y lo culpó por la violencia en las protestas de Ecuador

MUNDO LATINOAMÉRICA

El presidente de Ecuador dijo que sospecha de la aparente satisfacción de los líderes venezolanos por el alzamiento popular en su país

Por EFE -

octubre 22, 2019


Moreno Foto: EFE

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, tildó este lunes de asno a Nicolás Maduro y lo culpó de estar detrás de los actos violentos de las últimas manifestaciones sociales desatadas en dicho país.

Durante un encuentro con dirigentes sindicales, Moreno insistió, sin dar pruebas, que sospecha que la financiación de las acciones violentas en Ecuador provino del oficialismo venezolano.

«No nos llega a asombrar la alegría de Diosdado Cabello, la alegría del asno que gobierna Venezuela, la alegría de Rafael Correa; definitivamente era porque las manos se habían metido acá», apuntó Moreno.

El mandatario ecuatoriano dijo sospechar de la aparente satisfacción de los líderes venezolanos por el alzamiento popular en Ecuador.

Reiteró sus críticas contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien dirigió sus principales sospechas por los actos violentos.

Sobre estas acusaciones, Maduro respondió llamando estúpido al dirigente ecuatoriano y deslindándose de las manifestaciones.

Moreno refutó al venezolano.

«No dudo, bajo ninguna circunstancia, que para la agresividad, para el contratar bandas organizadas de criminales a los cuales se pedía que garroteen (apaleen), que asalten, que quemen Quito, hubo dinero extraño», afirmó.

Diálogo con los trabajadores

Durante la cita con delegados de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Moreno recalcó que una de las responsabilidades más importantes del Ejecutivo es la generación de empleo y que por ello ha invitado al diálogo a los sindicatos.

No obstante, el Frente Unitario de Trabajadores, la mayor central obrera del país y que no participó en el encuentro de hoy, convocó a una manifestación de protesta para el próximo 30 de octubre.

«Un gobierno responsable tiene que solucionar el problema del desempleo mediante la convocatoria a encuentros para dialogar con todos los sectores», añadió el gobernante.

Destacó que su gobierno tomó medidas económicas para tratar de mejorar la situación del país.

«Este es un régimen democrático en el cual se dialoga, se pregunta, se oye, se escucha», agregó Moreno.

El presidente invitó a la mesa de conversaciones a diferentes sectores de la sociedad, menos a los afines al ex presidente Correa.


Venezuela le debe a China una cuarta parte de su PIB

ECONOMÍA

  • Un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial reveló China supera al FMI en préstamos colocados en varios países del mundo, incluyendo Venezuela

Por Karina Villarreal -

octubre 22, 2019


china venezuela

Parte de los préstamos entre los regímenes de Maduro y Xi Jinping no están documentados en los organismos correspondientes

Un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial reveló que Venezuela es uno de los países que contrajo una deuda con la República Popular China que supera la cuarta parte de su producto interno bruto.

Sin embargo, el monto neto del endeudamiento podría ser aún mayor, puesto que la investigación se basó únicamente en los registros de préstamos directos. Es decir, se excluyeron los bonos de deuda pública a corto plazo y los títulos de deuda ya que no se hallaron registros al respecto.

PIB de China continúa desacelerándose en el tercer trimestre del año

El instituto alemán determinó que los tres países más endeudados con el gigante asiático se encuentran en África -Djibouti, Níger y la República del Congo-. De cerca le siguen Kirguistán, Laos, Camboya y Maldivas, en Asia.

En el continente americano, la nación con un mayor grado de dependencia hacia China es Venezuela, seguida de Ecuador y Bolivia. Un peligro para Venezuela

La investigación concluyó que China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, convirtiéndose en el mayor acreedor oficial, superando a organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Reuters: Chevron recibirá dos millones de barriles de petróleo de Venezuela

En ese sentido, el estudio advierte que el gobierno chino no reporta esas transacciones a los organismos globales correspondientes como el FMI, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales.

«La documentación de las exportaciones de capital de China es en el mejor de los casos opaca. China no informa sobre sus préstamos oficiales. No hay datos estandarizados completos sobre las existencias y flujos de deuda externa china», se lee en el informe.

Además, se destaca que los créditos se adaptan según el estatus internacional del destinatario. En ese sentido, los países con mayor nivel de desarrollo reciben flujos de deuda de cartera a través de bonos del Banco Popular de China, en condiciones normales.

Pero, no ocurre así con los países subdesarrollados. Estos reciben los préstamos directamente de los bancos estatales chinos y en condiciones de opacidad y desigualdad.

«A menudo los endeudamientos se hacen a tasas de mercado y respaldados por garantías como el petróleo», indica. Tal es el caso de Venezuela.

Las naciones con las que se practica mayormente la deuda oculta son Venezuela , Angola y Zimbabwe.

«Estos países han recibido grandes cantidades de préstamos bancarios chinos, pero estos préstamos no aparecen en las cifras comunicadas por China al Banco de Pagos Internacionales”, señala.


Remolcador "Gracia" capturado en aguas de Aruba oculta algo más que cocaína

Por: Douwe den Held

Fuente: InSightCrime


Frente a la costa de Aruba se halló un remolcador con 2,2 toneladas de cocaína a bordo

El trayecto de un misterioso remolcador confiscado frente a la costa de Aruba con dos toneladas de cocaína a bordo ofrece indicios de los métodos de los traficantes y el rol de la isla caribeña en el actual tráfico de drogas.

El buque remolcador fue detenido el 13 de octubre en aguas territoriales de Aruba, isla que hace parte de las Antillas holandesas, según información de El Pitazo. Después de inspeccionar el barco, las autoridades arubeñas hallaron 2,2 toneladas de cocaína, lo que derivó en la detención de los cinco tripulantes —todos venezolanos— y la confiscación del barco.

La embarcación, que zarpó de Cartagena, había sido revisada por la marina colombiana con perros antinarcóticos. Las autoridades señalaron que era probable que se hubiera cargado la cocaína en altamar y que el barco, en un punto, desapareció del radar.

No es la primera vez este año que se encuentra un barco con drogas en aguas territoriales de Aruba. En agosto, las autoridades interceptaron una nave sospechosa frente a la costa norte de la isla. Llevaba cerca de 500 kilos de cocaína.

Análisis de InSight Crime

La proximidad de Aruba con Venezuela, a escasos 23 kilómetros, y sus vínculos con los Países Bajos hacen de la isla un punto de tránsito importante para el tráfico de cocaína.

Es muy improbable que el pequeño mercado doméstico de Aruba fuera el destino final de las 2,2 toneladas de cocaína.

Las drogas seguramente tenían como destino Europa, donde en los últimos años se ha observado un pronunciado incremento del tráfico de cocaína, o Estados Unidos, cuya ruta incluyó Aruba como punto de tránsito en el pasado.

La mayor parte de la cocaína llega a Europa escondida en cargamentos legales en buques de contenedores. Sin embargo, el colapso de Venezuela, ha diezmado su industria naviera, lo que aumenta el atractivo de los países insulares caribeños como puntos de envío.

Como parte del Caribe holandés, Aruba también tiene vínculos culturales con los Países Bajos y una infraestructura que facilita el tráfico transnacional de cocaína hacia Europa. Aruba tiene dos vuelos diarios directos hacia el aeropuerto de Ámsterdam y un moderno puerto de contenedores entregado en 2016.

Un reportaje de InSight Crime a comienzos de este año ilustraba cómo se logra traficar personas y narcóticos desde el norte de Venezuela hacia Aruba. Este tráfico, sin embargo, es en gran medida oportunista y con lanchas de motor.

Las autoridades no especularon sobre los motivos por los que el remolcador con cocaína zarpó desde Colombia en lugar de hacerlo desde Venezuela. También es un misterio el remolcador mismo.

De nombre Gracia y registrado a nombre de una firma venezolana, su número de la Organización Marítima Internacional, claramente visible en las fotografías de la embarcación, corresponde a un remolcador de nombre Jefferson, registrado en Estados Unidos, según un sitio de rastreo de barcos. Pero las fotografías del remolcador Jefferson muestran una nave distinta a la que se confiscó.

La afirmación de que la nave desapareció del radar también es extraña. Los radares funcionan con ondas de radio. En el pasado, los narcotraficantes han logrado construir barcos especializados para evitar la detección por radares, pero no es posible que desaparezca un remolcador de ese tamaño. Lo más probable es que la nave apagara su sistema de comunicaciones en el trayecto.

Lo que este episodio muestra es que el grupo responsable del cargamento tenía un alto grado de organización por las medidas tomadas para restar visibilidad, y por el uso del número de identificación de otra embarcación.

posted by frentelibertario


La UE “preocupada” por entrada de países como Venezuela en Consejo de DDHH de la ONU

octubre 22 2019, 6:11 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Las banderas de la Unión Europea se ven fuera de la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica, 14 de noviembre de 2018. REUTERS / Francois Lenoir / Foto de archivo

La Unión Europea (UE) manifestó este martes su “gran preocupación” por la entrada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países como Venezuela, dado su “historial” en esta materia.

“A la vista de la elección de la semana pasada de catorce nuevos Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En particular, Bruselas dijo que “no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, tal y como reflejan los hallazgos del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en el país y su impacto sobre la población”.

Asimismo, recordó que los miembros del Consejo de Derechos Humanos “tienen la responsabilidad de mantener los estándares más elevados en la promoción y protección de los derechos humanos y necesitan cooperar con procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluidas las Misiones de Búsqueda de Hechos”.

“En ese contexto, la UE pide a todos los Estados proteger la integridad y credibilidad del Consejo de Derechos Humanos en el cumplimiento de su mandato institucional y respetar la independencia del Alto Comisionado y su Oficina”, recalcó la portavoz, quien también afirmó que el club comunitario “seguirá monitorizando de forma rigurosa la conducta de los nuevos miembros” del Consejo.

Pese a una fuerte campaña en contra, Venezuela logró el jueves pasado un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una victoria diplomática para Caracas y una elección que para observadores como Human Rights Watch (HRW) traiciona los principios del órgano con sede en Ginebra.

La candidatura venezolana se impuso en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas a la de Costa Rica, lanzada a última hora con el objetivo explícito de tratar de impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro se hiciese con un escaño.

Además de Venezuela, la Asamblea General eligió el jueves como miembros del Consejo de DD.HH. a Brasil, Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

EFE


La lucha antidrogas cuando el Estado dirige una empresa criminal

Organizaciones criminales se han asociado con estados, operan en la impunidad de forma separada pero en un mismo territorio. Aprovechan la debilidad institucional y buscan nexos en otras latitudes

Por: Adelita Coriat - acoriat@laestrella.com.pa

Fuente: La Estrella - Panama


Hasta el mes de septiembre se habían decomisado más de 60 toneladas de droga. Archivo | La Estrella de Panamá

La forma de combatir el crimen organizado debe verse bajo una lupa muy distinta a la tradicional. Ahora tiene socios mucho más poderosos que antes, aliados que otrora luchaban contra ellos les facilitan encuentros, negocios ilícitos y enriquecerse a cambio de un porcentaje de sus ganancias.

Ya no se trata de organizaciones delincuenciales con nexos en otros países, sino de estados criminales que actúan junto al crimen organizado y que, a su vez, se apoyan con estados vecinos u otras regiones del mundo.

El experimentado periodista Douglas Farah, especialista en seguridad nacional y excorresponsal de The Washington Post, en una reciente conferencia organizada por el Centro Latinoamericano de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, disertó sobre “Periodismo contra el crimen organizado y su impacto en la economía del país”.

Farah explicó que los grupos criminales trabajan de forma separada pero en el mismo territorio que actúa con ellos. Venezuela —dijo— es un claro ejemplo de eso.

Para que este caldo de cultivo hierva, deben confluir varios ingredientes. El primero, un estado débil; es decir, con instituciones frágiles, corrompibles. Una situación que brinda a los criminales una oportunidad para adueñarse de los territorios abandonados por el estado.

Tradicionalmente los estamentos judiciales y de seguridad que luchan contra el narco lo hacen en una línea vertical, desde el capo, sus integrantes y sus relaciones con otros países. En este esquema interactúan otros ejes: logística de transporte, la venta de la mercancía y el retorno del dinero al dueño del producto.

En éste último punto es donde se manifiesta el delito de blanqueo de capitales. En una línea simple, Farah definió este modelo: si no tiene lógica económica, o no es racional el negocio, se trata de lavado.

Como ejemplo, señaló obras públicas que nunca se cumplen pero cuyo costo aumenta cada año; cigarrillos a muy bajo precio, o negocios que operan con pérdidas del 20%. No se trata de una competencia leal, por lo que al final de cuentas, el flujo de economías “fáciles” destruyen el sistema económico.

Volviendo al tema de narcoestados, cuando son socios del narco, controlan las investigaciones contra el crimen organizado, lo que les da luz verde para operar a libertad. De igual forma, las organizaciones no tienen que preocuparse por crear esquemas complicados para blanquear los capitales. En vez, usan los servicios del estado para este propósito, evaden los controles.

Farah describió el sitio soñado para operaciones de las organizaciones criminales: evitar los juzgados; que el Ministerio Público no los investigue; que la Policía no los incluya en sus listas de los más buscados, por ejemplo.

Y enfatizó: “Venezuela se ha convertido en un gran prostíbulo donde cada uno puede llegar sabiendo que puede hacer los negocios que quiere, puede hacerlo por la mañana y a la tarde ya no está más. El Estado les garantiza prácticamente el espacio seguro donde todo mundo puede hacer su negocio”, resumió el periodista.

Farah analizó la situación de Latinoamérica en este sentido, e identificó los países con los que Venezuela se relaciona.

Por eso, añadió, Estados Unidos no “entiende que la lucha contra el narco no se limita a estados individuales, sino que estos trabajan en conjunto. Por ende, se dificulta más la estrategia para combatir el crimen organizado. El estado dirige una empresa criminal, por eso pueden durar muchos años en el poder”.

La refundación política y económica de América Latina se basa en el repudio de los políticos tradicionales que tienen una larga cola de corrupción. “La Revolución Bolivariana sí tiene un odio a Estados Unidos, por eso entran en el rompecabezas Rusia, China e Irán, porque buscan alianzas con cualquiera que no sea Estados Unidos”, analizó Farah.

“Ahora estos países que eran petroleros, se han desestabilizado y abrieron su portafolio de negocios al tráfico de oro, un fenómeno que toma mucho más valor en nuestros días”, analiza el comunicador.

Farah explicó que “si la impureza del oro es inferior al 95%, entra a Estados Unidos con facilidad. La gente que está en el campo gana más que los cocaleros y corren menos riesgos en caso de enfrentar a las autoridades porque tienen oro, no cocaína”.

El mineral llega a otros países para ser refinado. Surinam, por ejemplo, ahora exporta más toneladas a pesar de que la minería en ese país no ha mejorado. El oro siempre ha sido un instrumento financiero, intocable e irrastreable.

Otras formas que emplean los gobiernos para lavar el producto del oro es crear empresas que operan por corto tiempo y desaparecen, pero mientras están activas mueven millones que pasan desapercibidos en las fiscalías de estos países.

Finalmente, Farah observó la situación preocupante de Panamá, país que calificó como en un 'Estado frágil', que aunque aún cuenta con instituciones que funcionan, requieren de un fuerte apoyo del Ejecutivo para no perder el control.

No obstante, alertó sobre el deterioro social y la falta de legitimidad en el gobierno, situaciones que acarrean consecuencias casi irreversibles. “En los últimos años se han tomado pasos peligrosos en este sentido” advirtió.

Enseguida explicó cómo se utiliza el sistema financiero de Panamá para el blanqueo de capitales: se abren varias empresas con el mismo bufete de abogados y los mismos prestanombres o directivos.

Transfieren dinero a esas empresas como si tuvieran una actividad económica, y después, esas empresas transfieren los fondos a Venezuela o Europa como si estuvieran comprando o vendiendo algo que no existe.

“Hay muchos casos donde empresas venezolanas se arman en Panamá para comprar equipo para Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero ellos no compran equipo de nada, aunque en papel pueden decir que han comprado equipo para perforación, etc”, indicó.

A continuación, el dinero pasa por las cuentas bancarias de esas empresas, normalmente hay una en Estados Unidos, en Panamá y otra en Venezuela con el mismo nombre y los mismos testaferros.

“Un claro ejemplo de ello es que la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, ha sido invadida por empresas venezolanas dedicadas al lavado de dinero y el Gobierno norteamericano ha sido muy lento en reaccionar.

Es verdad que exigimos mucho a los otros países, pero lo que ocurre en Estados Unidos es que, cuando agarran a alguien y lo meten a la cárcel, el resto de los relacionados huyen del país. En otras naciones son pocos los juicios y la gente se establece ahí porque no pasa nada, concluyó Farah.

Fuerte impacto en el comercio mundial - operación del narcotráfico

Panamá no ha perdido la condición de puente, no solo para asuntos de exportación e importación de productos. también lo es para mercancía ilícita.

En el caso de la droga, las organizaciones emplean todas las rutas posibles; aérea, marítima y terrestre.

A pesar de que el Darién ha funcionado como un gran tapón entre Panamá y el resto de Suramérica, es un paso de migrantes contratados por el narco que se prestan para transportar en sus mochilas pequeñas cantidades de cocaína, 10, 15 o 20 kilogramos.

Este método minimiza las pérdidas en caso de que la personas sea sorprendida por las autoridades.

Eduardo De La Torre, fiscal segundo superior especializado en delitos contra las drogas, explicó recientemente durante el seminario “Periodismo contra el crimen organizado y su impacto en la economía del país”, describió la metodología de las organizaciones criminales en Panamá.

Manifestó que las llamadas 'mulas' que transportan pequeñas cantidades de droga, llegan a Bayano, o Metetí, hasta topar carreteras en buen estado y alcanzar la frontera con Costa Rica.

Así es como el precio de la droga se incrementa según la lejanía del centro de producción, en Estados Unidos se valora entre $20 mil a $35 mil el kilo, cuando en Panamá su valor se calcula en $5 mil. Así, en Europa y Australia se paga hasta $50 mil o $150 mil respectivamente.

En el combate contra el crimen organizado en Panamá, su socio, Estados Unidos, juega un papel preponderante. La potencia con más recursos advierte a las unidades fronterizas y agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) sobre las lanchas rápidas, go fast, cargadas de toneladas de cocaína que evitan las costas para no ser detectadas por las autoridades costeras. Es un típico mecanismo de transporte de esta mercancía.

Una vez son sorprendidos por los guardias costeros, algunos alzan las manos y se entregan, saben que es el final.

Otros tiran los bultos al mar y las autoridades los recogen, lo que complica la judicialización de estas personas “porque los jueces alegan que los bultos no estaban en posesión de los narcos”, describió el fiscal. En las lanchas llevan los bultos de droga, combustibles y algo de comida.

Una modalidad efectiva es a través de un 'parásito', que no es más que un tanque soldado por debajo de la lancha imperceptible a la vista de las autoridades al inspeccionar la lancha porque la mercancía va enganchada en la parte inferior.

Por vía marítima no se ha perdido el uso de semi sumergibles. Aparatos costosos muy complicados de interceptar, que por sus colores gris y azúl se mimetizan con el mar cuando los helicópteros sobre vuelan el área.

La construcción de cada aparato de este tipo es superior al millón de dólares. Estas embarcaciones bordean las islas Galápagos de Ecuador, se alejan de las costas, mar adentro para ser imperceptibles a las autoridades.

Las autoridades también han detectado hallazgos bajo la cubierta, en la parte inferior, de los buques donde se amarran gran cantidad de maletines con droga. Cuando esto ocurre, por lo general la información se recibe a través de fuentes de inteligencia del exterior, y cuando toca puerto el barco realizan la inspección.

El problema para las autoridades es determinar el responsable de la carga. Los capitanes y la tripulación alegan desconocer sobre la mercancía ilegal.

Esto ha obligado a las grandes navieras a contratar compañías especializadas que se encargan de certificar, previa verificación con buzos, de que la embarcación salió limpia de puerto para cubrirse sobre cualquier incidente en caso de que se detecte droga.

La contaminación de los contenedores es una de las modalidades más empleadas por el crimen organizado. Los homicidos recientes en la provincia de Colón, responden al control de los puertos, una de las rutas más disputadas por los narcos.

Los criminales ponen la droga en maletines negros, casi siempre de la misma marca, y burlan los sistemas de vigilancia (cámaras) instalados en los puertos.

Todo lo tienen medido. El tiempo que tarda la cámara en posicionarse en un punto específico les da espacio para tirar el maletín en el contenedor e instalar sellos falsos.

Su contaminación solo puede detectarse a través de una minuciosa inspección al sello, algún número incorrecto. El dato es que sólo el 1% de los contenedores a nivel mundial pasan por un escáner.

En la Zona Libre de Colón, por ejemplo, la administración de Juan Carlos Varela adquirió 7 escáners que nunca se instalaron. Estos aparatos son capaces de revisar los contenedores en segundos y marca una alerta en caso de requerir una revisión. Una práctica común en otros países, pero no en Panamá.

En lo que va del año, la fiscalía especializada contra las drogas ha logrado 534 condenas, 6 absoluciones y 2 sentencias mixtas.

Con respecto al blanqueo de capitales, la forma más común de detectar este delito por las autoridades es el transporte de dinero en efectivo. Hasta septiembre de 2019 se habían comisado $800 mil. También el dinero tiene su ruta para retornar al dueño de la droga.

De La Torre se queja que muchas veces el criterio de los jueces no acompaña sus investigaciones en delitos de blanqueo.

Dinero que para los fiscales es producto de la venta de droga, para los jueces no es así. Ejemplifica un caso en el que se decomisaron $200 mil en el auto de un sujeto, pero el juez indicó que “tener dinero no es un delito”, se quejó el fiscal.

Las formas de lavar dinero en Panamá prácticamente son las mismas de las que han contado las autoridades desde hace años: a través de testaferros, en actividad inmobiliaria, empresas fantasmas, transferencias y envíos, compra de billetes ganadores de la lotería, introducción de dinero vía terrestre a través de vehículos con doble fondo, en la guantera, el maletero, o la llanta de repuesto.

Hasta la fecha las autoridades han incautado un poco más de 60 tonelada, 4 o 5 tonelada más en comparación a 2017 año pasado para la misma fecha.

La mayor parte de las incautaciones son de cocaína, pero en cuanto al consumo en Panamá, prima la mariguana por el precio

posted by frentelibertario


¿Es Maduro quien incendia las protestas contra Sebastián Piñera en Chile?

22-10-2019 Interés, Titulares




El gobierno de Chile no señala a Nicolás Maduro. Habla de una “guerra” contra un “enemigo poderoso”, pero no va más allá.

Sin embargo, un dirigente de la oposición en Caracas está convencido de que el chavismo y Cuba son los que incendian las protestas y que trazaron el plan en el Foro de Sao Paulo, organizado por Maduro en julio.

Sin embargo, hay un hecho objetivo, y es que la crisis se venía cocinando a fuego lento. No desde Venezuela. Sino en el propio Chile.

Daniel Gómez (ALN)

Dice el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que su gobierno “está en guerra”:

– Contra un enemigo poderoso e implacable. 
– Que no respeta nada ni a nadie. 
– Que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite. 
– Con un grado de actuación propio de una organización criminal.

Piñera no citó nombres ni responsables. Pero en Venezuela señalan a Nicolás Maduro y sus aliados cubanos como los causantes de las protestas en Chile.

Protestas con un alto grado de violencia y vandalismo y que hasta el momento han dejado un saldo de ocho muertos y más de 1.400 detenidos. También se han visto imágenes impactantes, como el supermercado incendiado con gente dentro este sábado. Hubo tres fallecidos.

Para señalar a Maduro se refieren a las reuniones que tuvieron lugar este julio en Caracas, como el Foro de Sao Paulo.

“Es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el hemisferio”, denunció por su parte el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, designado por la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

Este organismo no se limitó a Chile, sino que atribuyó a Maduro otros episodios de protestas en Latinoamérica como los vistos en Colombia, Argentina y Ecuador. El Tribunal Supremo de Justicia no es el único, sino que lo mismo han hecho el presidente encargado Juan Guaidó; su canciller, Julio Borges; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

El plan de Maduro y Cabello



Cabello organizó el Foro de Sao Paulo en Caracas / 
Foto: PSUV

Un dirigente opositor en Caracas se suma a este discurso. Explica al diario ALnavío que este 2019 “so pretexto de solidaridad con Venezuela y repudio al bloqueo se hicieron varios eventos internacionales en Caracas con gastos pagados por el gobierno de Venezuela, desde tickets de avión pasando por hospedaje y comida 3.000 jóvenes vinieron del interior de Venezuela y de todos los países de América y el mundo”.

  • – Se refiere al Foro de Sao Paulo.
  • – A los varios días que pasó el expresidente de Ecuador Rafael Correa en Caracas “justificándose” con la entrevista que hizo a Maduro para RT.
  • – A la “extraña visita” del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a Cuba en junio. Cabello también organizó el Foro de Sao Paulo.

Este dirigente político habla de “chantaje-trampa” por parte de Maduro y de Cabello. Una “apuesta audaz y riesgosa” de desestabilización que cuenta con el altavoz mediático, dice, de Telesur. ¿Y cuál es el chantaje?

“Es una apuesta estratégica de advertencia sobre lo que puede ocurrir si Maduro es sacado del poder.

Es un chantaje a la región. Es una advertencia a Estados Unidos. Y es un mensaje que refuerza el sometimiento de la población venezolana. Si a Maduro lo tocan habrá sangre y fuego”, agregó el dirigente.

El propio Maduro lo advirtió, diciendo que si a él lo sacan del poder lo de Ecuador sería “un niño de pecho” en comparación a lo que sucedería en Venezuela. El propio chavismo ahora echa leña sobre el fuego de quienes le acusan de incendiar las democracias de Latinoamérica.

“Al Foro de Sao Paulo le puedo decir, desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan, va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden… Foro de Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo, victorioso.

Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una”, declaró Maduro el domingo.

  • “La brisa bolivariana que recorre la región se convertirá en huracán”, agregó Diosdado Cabello.

¿Una teoría de la conspiración?



El descontento en Chile es generalizado /
 ALN: Luis Zapata

Otro dirigente venezolano de la oposición que se encuentra en Madrid también habló con el diario ALnavío.

Dijo que relacionar a Maduro con estos episodios de violencia en Latinoamérica son “teorías de la conspiración que no llevan a ningún sitio y se alejan del problema”. Del “verdadero problema”.

En Chile se habla del aumento del precio del metro como el detonante de las protestas. “Pero esto es sólo la punta del iceberg”. Este dirigente sostiene que en Chile se venía cocinando un caldo de descontento en contra del gobierno de Sebastián Piñera por varios motivos:

– Los servicios públicos. Todo se venía encareciendo: el transporte, la gasolina, la electricidad, los medicamentos, la educación.

Las pensiones, privatizadas y con una tarifa que supera los 220 dólares mensuales, son un viejo reclamo de los chilenos.

En septiembre vieron cómo la factura de la luz subía 10% y para 2020 calculaban un incremento de hasta 30%. Luego fue la subida de 3,7% al billete de un metro que ya de por sí era caro.

– La desigualdad. Hoy el ingreso medio de los más ricos supera los 6.000 dólares mensuales mientras que en la población más pobre es de apenas 554 dólares, según el Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Sube el costo de la vida, pero no los salarios.

– La economía. Se prometió un crecimiento económico de 3,5% en 2019 y será de 2,5%, según el Fondo Monetario Internacional.

– La desafección política. Tras un año y medio en el gobierno, el presidente es rechazado por la mitad de la población.

La desaprobación fue de 50% en junio, según el Centro de Estudios Públicos, 11 puntos más que en marzo. No funciona la economía y los chilenos tienen la sensación de que se gobierna para los ricos. Para los más ricos.

Todo lo anterior explica que en Chile el enfado contra el gobierno es generalizado. “Los chilenos están descontentos, sin distinción política se nota una mayoría disgustada”, explica una fuente en Santiago.

Esta fuente vive en un barrio de clase media-alta de la capital, en Providencia, donde también resuena el sonido de las cacerolas en tono de protesta contra Piñera. El domingo las seguía escuchando.

Cabe recordar que Piñera levantó el decreto sobre el precio del metro el sábado. Pero siguieron las protestas. Y siguió la violencia. Quizá eso sea lo más llamativo. La virulencia con la que se expresan los chilenos.

“A diferencia de lo que vimos en Ecuador, donde las protestas fueron duras, pero no con el grado de violencia que se ve en Chile.

Es que en Ecuador está el movimiento indígena, experto en organizar manifestaciones. En Chile no hay un movimiento así.

Este alzamiento fue más bien espontáneo. No hay una cabeza visible entre los manifestantes chilenos. Piñera no tiene un interlocutor con el que hablar y que llame a suavizar los actos”, explica el dirigente venezolano en Madrid.


Las protestas en Chile no tienen un líder 
visible / ALN: Luis Zapata


Maduro evalúa despedirse por completo de Repsol

POLÍTICA

El oficialismo venezolano consideró expropiar activos de la empresa española y sacarla de los negocios que mantenía con Pdvsa


Maduro evalúa despedirse por completo de Repsol

Eulogio del Pino, expresidente de Pdvsa, planteó la posibilidad de terminar las relaciones comerciales que Venezuela y España mantienen a través de las compañías mixtas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Repsol, cancelando las licencias de explotación de gas, en medio de las presiones y críticas que, desde el gabinete de Mariano Rajoy, se le hicieron a la administración de Nicolás Maduro.

El líder del oficialismo venezolano consideró expropiar los activos de la empresa española, Repsol, y alejarla de los negocios que mantenía con Pdvsa. Esto, como represalia por la posición crítica que el gobierno de Rajoy mantuvo frente al gobierno de Venezuela.

Esta posibilidad se planteó, hace unos cuatro años, cuando Eulogio del Pino, que funcionaba como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, presentó un informe de rendimiento de cuentas.

La gestión del expresidente del gobierno español, Maniano Rajoy, frente a Venezuela se caracterizó por la severa crítica ante el carácter autoritario del gabinete de Maduro, ante la falta de división de poderes públicos y las políticas implementadas por el chavismo en detrimento de la democracia.

Un informe, con fecha del 5 de mayo de 2015, liderado por Del Pino, expresidente de Pdvsa para la época, destinado a Nicolás Maduro explicó detalladamente la evaluación estratégica del posicionamiento de la empresa petrolera de España, Repsol en Venezuela.

En el documento se expresa que Repsol está integrada, mayoritariamente, por capital privado español; siendo, sus principales acciones, el Banco Catalán La Caixa, con 11,59%; y la empresa de construcción civil europea, Sacyr, con 8,89%.

Entre los minoritarios destacan la empresa mexicana, Pemex, con 5%; mientras que el resto de las acciones se cotizan, mayoritariamente, en los mercados de valores. Sobre todo el español.

En cifras

El documento también detalla que la producción petrolera media de Repsol, en 2014, fue de 354.000 barriles diarios (bpd), la cual bajó luego de que el 16 de abril de 2012 Cristina Fernández de Kirchner, para ese entonces presidente de Argentina, nacionalizara la producción que la compañía mantenía en el país suramericano y que representaba una producción equivalente a 300.000 barriles por día.

Con esto, su patrimonio se redujo casi a la mitad. La nacionalización se basó en la desviación que Repsol adelantó en Argentina, hasta el punto de tener que importar hidrocarburos por primera vez en mucho tiempo.

Hace seis años, la compañía concretó un acuerdo de compensación con Argentina por 5.000 millones de dólares que, junto a la venta de sus activos en la planta de gas natural licuado en Trinidad y Tobago, les hizo recopilar una cantidad de efectivo que los llevó a conseguir, a mediados de 2014, la empresa canadiense, Talismán, por 12.000 millones de dólares, siendo esta su primer activo en el mundo.

Repsol en Venezuela

Las inversiones de Repsol en Venezuela, hasta hace cinco años, tenían un valor de 1.920 millones de dólares. Para aquél entonces, se tenía planeada una inversión de casi 5.031 millones de dólares, ubicando los negocios de la firma española en el país suramericano en 2.813 millones de dólares.

De igual manera, Repsol tenía dividendos y ganancias retenidas en los diferentes negocios por una cantidad de 854 millones de dólares.

En el punto de cuenta, se advirtió que si se llegaba a dar una disputa legal entre las empresas, reconociendo solo las inversiones realizadas y dividendos por pagar, Repsol tendría que ser compensada por unos 2.420 millones.

Si el caso llegaba a tribunales arbitrales, Repsol podría reclamar el valor futuro del negocio más las ganancias retenidas. El monto podría proyectarse en 3.700 millones de dólares.

Opciones que planteó Del Pino a Maduro

Intervenir Repsol.

La opción se propuso debido a la influencia de Antonio Brufau ante el gobierno español. La intención era condicionar la continuidad de las inversiones de la empresa en Venezuela “al cese de las agresiones y amenazas” del gabinete español y sus representantes directos e indirectos hacia el gobierno de Maduro.

Comprar la participación de Repsol en las empresas mixtas y licencias de gas. Con respecto a esta alternativa, se planteó acordar la compra de las acciones de clase B de la compañía española en las empresas mixtas y participaciones en Licencias de Gas, por parte de Pdvsa.

La empresa estatal podría, luego, diluir su participación por medio de la venta de un porcentaje de las acciones adquiridas a otra firma internacional con capacidad de sostener el ritmo de las inversiones. Otra opción era colocar las acciones en la Constitución de un Fondo de Inversiones u otros esquemas de financiamiento que permitieran recuperar los activos invertidos.

Permitir a Repsol transferir sus acciones a una empresa aceptable para el gobierno de Venezuela. Este mecanismo fue propuesto en los contratos de firmas mixtas.

En este caso, Pdvsa desistiría de ejercer su derecho de preferencia en la adquisición de acciones.

Entonces, el Ministerio de Petróleo y Minería se encargaría de aprobar, previamente y por escrito, la empresa a la que Repsol propondría hacer el traspaso de las acciones.

Revocatoria de licencias de gas y del derecho de ejercer las actividades primarias de la empresa mixta.

Esta cuarta opción consistía en traer a colación el derecho del gobierno venezolano de revocar los derechos a ejercer las actividades primarias que se le dan a una empresa mixta, por medio de un Decreto de Transferencia que se emplea si la firma asociada no cumpliera con el Plan de Desarrollo y Compromiso de Responsabilidad Social y demás términos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en el Acuerdo de la Asamblea Nacional.

El Presidente también tiene el poder de revocar una licencia de gas, en caso de incumplimiento del Plan de Desarrollo o de otras condiciones de la licencia.

El documento concluye señalando que si se revoca el derecho de hacer actividades primarias de una empresa mixta o la licencia de gas, la empresa mixta o licenciaría quedaría inhabilitada de cumplir su objetivo. Esto se traduce en la salida negociada con Repsol.

EN caso de que esta última no fuera factible en el corto plazo, se desarrollaría al inicio de uno o más arbitrajes por parte de la empresa española contra Venezuela.


La “brisa bolivariana” que puede llevarse por delante a Cabello y a todo el chavismo

22-10-2019 Política, Titulares




Diosdado Cabello celebra. Las protestas que terminaron en vandalismo en Chile y que han obligado a Sebastián Piñera a decretar Estado de emergencia y toque de queda, tienen al capitán Cabello alegre, como él ha confesado.

“Ahora cuando la brisa bolivariana recorre a América, le echan la culpa a nuestro hermano presidente Nicolás Maduro. Si hay un culpable de lo que ocurre en Latinoamérica, son las políticas del imperialismo (…) Claro que nos alegra la brisa bolivariana que está pasando por la región. Al paso que vamos, esto se convertirá en un huracán bolivariano“, dijo.

ElCooperante

Al Gobierno le alegra y le distrae que en varios países de la región haya intentos desestabilizadores de sus gobiernos.

Los hechos desvían por momentos la atención sobre lo que ocurre en Venezuela, cuyos pronósticos para el futuro próximo son terribles.

El Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus proyecciones sobre el desempeño de la economía global para el 2019 y 2020.

En medio de un contexto de desaceleración mundial de la actividad manufacturera, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto de Venezuela se hundirá 35% al cierre de 2019, con una inflación de 200 000% y un desempleo estimado de 47,2%.

El hundimiento en 2020 será menor, pero se agravarán la crecida de precios y el desempleo, ubicándose en 500 000% y 50,2%, respectivamente

No hay otro país con semejantes proyecciones, sin hablar todavía de la dramática crisis de los venezolanos que no tienen acceso a medicinas de alto costo, o de los miles de niños y adolescentes que deambulan por las calles hambrientos, vendiéndose al mejor postor igual que en Cuba, cuyo malecón empezó a hacerse demasiado famoso en el mundo cuando a Fidel Castro se le empezó a ir a la mano con un exceso de socialismo. A mayor socialismo, mayor pobreza y menor desarrollo.

Pero a Cabello no le importa por lo pronto Venezuela. Le importa es Chile, cuyos pronóstico para el PIB es de 2,6% de crecimiento, inflación de 2,2% y desempleo de 6,9%, un poco bastante lejos de lo proyectado para Venezuela, por donde hace 20 años pasó una brisa bolivariana que terminó en huracán y arrasó con las grandes empresas, la producción, y terminó con la estampida de 4 milllones de conciudadanos a cualquier parte del mundo, con el fin de protegerse del ventarrón chavista.

Cuidado y el huracán de las miserias del chavismo termina llevándose por delante a sus propios jefes, que no son capaces de salir del Palacio de Miraflores sin un escolta, pues se sabe, en la calle solamente hay lamentos a razón de la crisis.

Los estallidos sociales -los de verdad, los espontáneos-, siempre son una posibilidad latente en Venezuela. Más, cuando hay muchos pescando en río revuelto. Pescadores de traje verde. Verde oliva.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...