jueves, 18 de marzo de 2021

¡Extraditarán a Alex Saab, conozca los detalles! | El Citizen | EVTV | 0...

OPS se suma a la alerta por incremento de casos de covid-19 en Venezuela

 

Inicio SOCIEDAD



  • "Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región", dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne

Por AFP -March 17, 2021 covid-19
 Rayner Peña / EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre un alza de casos de covid-19 en la mitad de los países de las Américas, e instó a Brasil a tomar medidas tras cifras récord de infecciones y muertes.

“Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por qué las vacunas contra el coronavirus se ponen en el brazo y no en otras partes del cuerpo Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por covid-19 después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en las Américas. El martes reportó además un pico de 2.841 fallecidos en 24 horas.

Nivel récord de infecciones

Etienne dijo que varias regiones atraviesan un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los Estados.

“La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus”, señaló.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado siempre escéptico sobre la gravedad del covid-19, cuestionando el uso de mascarillas, la necesidad de confinamientos y la eficacia de las vacunas. Su gobierno acaba de designar al cuarto ministro de Salud desde el inicio de la crisis sanitaria hace un año.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, señaló que la situación actual en Brasil es el resultado de una implementación “subóptima” de medidas de salud pública en las vacaciones de fin de año y carnaval.

Google bloqueó casi 100 millones de anuncios sobre el covid-19 en 2020

La transmisión del virus “es alta o muy alta” en todas las regiones del país, dijo, subrayando que, a diferencia de la ola pandémica en 2020, el aumento de los casos es “simultáneo”.

Sin embargo, ante la circulación en la región de al menos tres variantes preocupantes del virus, insistió en que “las medidas de salud pública, cuando se implementan estrictamente, funcionan”.

Brasil acumula más de 282.100 muertos y 11,6 millones de contagios desde que la enfermedad se reportó por primera vez en diciembre de 2019 en China.

Uruguay, Ecuador, Venezuela

Etienne dijo que mientras Estados Unidos y México mostraron una caída de las nuevas infecciones, con disminuciones también en el Caribe, la pandemia ha cobrado impulso en otros países de la región además de Brasil.

Mencionó a Canadá, con particular incremento entre personas de entre 20 y 39 años de edad, así como a muchos países de Suramérica, entre los que señaló a Uruguay, Ecuador y Venezuela.

“En la última semana, el sistema de salud de Paraguay emitió un aviso urgente debido a que los hospitales se llenaron de pacientes con covid-19”, dijo Etienne. “Grandes ciudades como Lima y Río de Janeiro han impuesto toques de queda y cierres para controlar los picos recientes”, añadió.

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la llegada de vacunas a la región a través del sistema global Covax, pero reconoció que se precisan “más inmunizaciones y más rápido”.

Bebé nacido de madre vacunada tiene anticuerpos contra el covid-19

De las casi 138 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas en las Américas, solo 28 millones se dieron en Latinoamérica y el Caribe, recalcó.

Ante una realidad de dosis limitadas, rogó “no bajar la guardia” en la prevención.

“Pasarán varios meses antes de que podamos confiar en las vacunas para controlar este virus”, recordó.

Luz verde para AstraZeneca

Haciéndose eco de la OMS, la OPS recomendó el miércoles a los países de América seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca, suspendida en buena parte de Europa mientras se evalúan reportes de coágulos sanguíneos en personas inmunizadas.

Aldighieri dijo que los países americanos que actualmente están aplicando dosis de AstraZeneca “no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna”.

AstraZeneca: ¿qué dicen los estudios tras la suspensión de la vacuna en varios países? Esta inmunización de vector viral es por ahora una parte crucial de la cartera del Covax, el mecanismo liderado por la OMS para adquirir vacunas anticovid y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

Aldighieri descartó que el despliegue de la vacuna de AstraZeneca en el continente americano se vea afectado por este evento en Europa.

“Los dos lotes de vacunas que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas”, explicó, señalando que las dosis de AstraZeneca destinadas a la región se producen en Corea del Sur y en la India.




Iván Duque pide aumentar cerco diplomático contra Maduro para lograr un Gobierno de transición amplio y elecciones libres en Venezuela

 

Inicio Internacionales


marzo 18, 2021 en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales





El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la entrevista con EL PAÍS, el pasado 13 de marzo.CAMILO ROZO

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó este jueves su compromiso con la causa venezolana y la lucha para poner fin a la dictadura de Maduro, y así, restablecer el orden democrático en Venezuela.

En una entrevista con EL PAÍS DE ESPAÑA, el mandatario colombiano afirmó que se deben profundizar los mecanismos necesarios para que el criminal de Nicolás Maduro sea juzgado ante la Corte Penal Internacional, por los crímenes de lesa humanidad que ha ejecutado contra la población venezolana.

De igual forma, el jefe de Estado hace referencia sobre los próximos comicios que la dictadura venezolana pretende ejecutar en el país, que evidentemente no son respaldados ni por la alternativa democrática, ni la comunidad internacional.

«Mientras no haya condiciones para elecciones libres, porque no puede haberlas en un gobierno dictatorial, cualquier pretensión de participar en un proceso democrático termina siendo una especie de sainete», sentenció.

El mandatario colombiano destacó la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos en Colombia, por 10 años, con el objetivo de atenderlos, protegerlos e incluirlos en el desarrollo económico y social de la nación.

Duque pidió a los países de la región adoptar medidas migratorias como esta, para proveerle a los venezolanos la estabilidad que no consiguieron en Venezuela, debido a la crisis humanitaria que generó la dictadura de Maduro. De igual forma, disminuir los ataques de xenofobia que cada día se incrementan más.

«El gesto de Colombia es un gesto de paz, humanitario y fraterno. Creo que es un referente frente a la política migratoria para el mundo, porque el mundo ha visto mucha xenofobia, mucha generalización, mucha estigmatización. Estamos demostrando que no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario», expresó.

Por JAN MARTÍNEZ AHRENS | JAVIER LAFUENTE

Pregunta EL PAÍS DE ESPAÑA: En un gesto muy aplaudido por la comunidad internacional, su Gobierno ha decidido regularizar a cientos de miles de venezolanos. ¿Van a tomar más medidas frente a esa población inmigrante?

Respuesta. El gesto de Colombia es un gesto de paz, humanitario y fraterno. No somos un país rico. 1,7 millones de migrantes ya están en Colombia, alrededor de 900.000 tienen permisos temporales, les extendemos el estatus por 10 años, tendrán su tarjeta con su biometría, con su nombre y su cédula. Hay otros 800.000 o 900.000 que no sabemos dónde están, cómo se llaman, qué condiciones tienen; sencillamente viven en la invisibilidad. Con ese estatuto de protección temporal se van a registrar, sabremos quiénes son, podrán tener acceso a bienes y servicios de conformidad con la ley colombiana. Creo que es un referente frente a la política migratoria para el mundo, porque el mundo ha visto mucha xenofobia, mucha generalización, mucha estigmatización. Estamos demostrando que no se necesita ser un país rico para ser fraterno y humanitario.

P. Usted ha sido un defensor acérrimo de Juan Guaidó desde el primer momento. Sin embargo, el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro no se ha logrado. ¿Cuál es la estrategia a seguir en Venezuela?

R. Colombia nunca ha actuado unilateralmente. No es que seamos defensores acérrimos, somos defensores de la democracia y del fin de la dictadura en Venezuela. Maduro no ha salido del poder, es cierto, pero también reconozcamos varias cosas. Nunca se había puesto un cerco diplomático de esa naturaleza. El proceso es el fin de la dictadura, un Gobierno de transición con participación amplia, la convocatoria de elecciones libres y un plan de reconstrucción de Venezuela. ¿Qué necesitamos? Acelerar ese proceso.

P. ¿Cómo?

R. Hay que seguir profundizando todos los mecanismos de presión, incluyendo lo que fue una denuncia que hicimos varios jefes de estado de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

P. ¿Usted apoyaría una participación de los partidos opositores en las próximas elecciones regionales?

R. Es que no voy a decir si apoyo o no apoyo. Los que tienen que definirse son ellos. Mientras no haya condiciones para elecciones libres, porque no puede haberlas en un gobierno dictatorial, cualquier pretensión de participar en un proceso democrático termina siendo una especie de sainete.

Siga leyendo más en EL PAÍS DE ESPAÑA




Carlos Prosperi en Puerto Cabello “AD está en la calle escuchando el sentir popular”

 






18.03.2021 (Puerto Cabello).- En horas de la mañana de este miércoles, los adecos de Puerto Cabello recibieron en el Sector Rancho Chico a Carlos Prosperi, Secretario de Organización Nacional de AD y diputado de la Asamblea Nacional, para efectuar un recorrido casa por casa. La oportunidad fue propicia para demostrar el respaldo unánime de los militantes de AD a las autoridades legítimas de la tolda blanca dirigida por Henry Ramos Allup.

Carlos Prosperi indicó “AD está en la calle, escuchando el sentir popular, demostrando que este país tiene futuro y que luchando juntos podremos lograr transformar la dolorosa realidad que vive la ciudadanía en medio de la crisis humanitaria compleja”.

Franmi Hernández, Secretario General de AD – Carabobo, destacó que “es impresionante el respaldo y la emoción de los vecinos de Puerto Cabello a ver nuestras banderas y escuchar nuestro himno en voz de sus verdaderos dirigentes. La gente sabe que los secuestradores de tarjetas y casas son una mala copia por la cual nunca cambiarán a la original. Con Rancho Chico hemos sellado un compromiso: seguir luchando hasta lograr cambiar la grave situación económica y social que todos padecemos por culpa de la dictadura”.

Nota de Prensa




Revela nuevo informe de Control Ciudadano: Maduro pierde influencia sobre la Fanb

 

Nicolás Maduro y los nuevos comandantes de la Fanb. | Foto: Cortesía

 

Control Ciudadano para la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional ha elaborado un nuevo informe titulado: Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional, que revela la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense.

Por controlciudadano.org

“Del resultado de este informe es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional. También es relevante como, de la valoracio?n y seleccio?n realizada, no aparecen poli?ticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, desde que se realizo? la primera medicio?n por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017”, señala Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano.

Se valoraron treinta políticos y militares venezolanos y su influencia sobre la FANB, a partir de su auctoritas, trayectoria vinculada a la Fuerza Armada, carisma, percepcio?n de su liderazgo para dirigir la FANB y su capacidad de producir cambios sobre la institucio?n militar con su accionar.

En el informe se analiza también: ¿Cuál es el rol político actual y los desafíos de la Fuerza Armada Nacional?

Al respecto, Control Ciudadano considera que el “fortalecimiento del poder militar”, primera de las tres líneas estratégicas trazada a partir de 2004, por la Fuerza Amada Nacional, para garantizar la defensa integral de la Nacio?n, ha mermado cuantitativa y cualitativamente.

“Debido a la falta de recursos econo?micos, los principales planes de requipamiento se encuentran estancados desde hace, al menos, cinco an?os, asi? como los programas de mantenimiento mayor y recuperacio?n de materiales, salvo contadas excepciones. A la paralizacio?n de los suministros de equipos y repuestos por los proveedores, incluyendo algunos “aliados estrate?gicos”, se suman las sanciones y vetos internacionales a la transferencia de armas a Venezuela, tambie?n como consecuencia a la situacio?n venezolana”, destaca el informe.

Preocupa, además, a Control Ciudadano, que mientras persista la utilización de la Fuerza Armada Nacional como principal medio para el control del poder en Venezuela, lo cual incluye la instrumentalización del elemento partidista-ideolo?gico de la institucio?n, no existe posibilidad alguna de iniciar un proceso para su reinstitucionalizacio?n y profesionalización.

Esta es una nueva publicación de control ciudadano, realizada el marco del derecho a la participacio?n en los asuntos pu?blicos, que tienen los ciudadanos venezolanos de acuerdo al arti?culo 62 de la Constitucio?n de la Repu?blica Bolivariana de Venezuela.

Informe

Informe Influencia 2021 Marzo by La Patilla on Scribd

El jefe de la mafia que saqueó a Venezuela es Alex Saab, afirmó Carlos Vecchio

 


 

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero

La extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro “es lo correcto”, dijo este miércoles Carlos Vecchio, delegado ante Washington del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“El régimen de Maduro ha hecho todo para manipular, desinformar, dilatar y engañar a los medios de comunicación y la sociedad en Cabo Verde, para pintar a Alex Saab como un santo, cuando es un gánster de una mafia que saqueó a Venezuela”, señaló Vecchio, en declaraciones difundidas por la legación diplomática de Guaidó.

Vecchio se fijó posición tras conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab a Estados Unidos, y rechazó, según el veredicto al que tuvo acceso Efe, el recurso de apelación del empresario.

El Supremo ratificó así el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente.

Fuentes del equipo legal de Saab confirmaron a Efe que han recibido notificación de “la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición” del empresario, nombrado por el régimen de Maduro “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana.

Presentarán apelación

Aun así, la defensa anticipó que presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial de Cabo Verde.

Saab, de 49 años de edad, permanece detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio, cuando hizo una escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana norteña de Sal, tras una petición de EE UU a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Por otra parte, Vecchio defendió las sanciones impuestas por Estados Unidos a Maduro, funcionarios, allegados y empresas que tienen negocios con el régimen, como “un mecanismo adicional a un conjunto de acciones que pudieran generar las condiciones para un cambio político en Venezuela”.

“Estas sanciones tienen otro fin, porque prohíben que actividades ilícitas se sigan cometiendo, o que actividades para financiar grupos terroristas sigan sucediendo”, precisó Vecchio, que consideró que “hay un juego político que ha hecho Maduro para tratar de justificar que las sanciones son el problema, cuando en realidad la verdadera sanción es Maduro”.

EFE

¡MUY IMPORTANTE! Comité del Senado de EEUU aprobó por unanimidad la Ley Bolívar que prohíbe las contrataciones con el régimen de Maduro

 

Home / Destacadas /



Publicado: 17 marzo, 2021 / 10:09 pm / Sección: Destacadas, Noticias, Politica


  • El senador Rick Scott informó este miércoles 17 de marzo que la Ley de prohibición de operaciones y arrendamientos con el régimen autoritario Ilegítimo venezolano (Bolívar) fue aprobada por unanimidad en el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos.




Archivo – Miguel Gutiérrez / EFE


“Estamos un paso más cerca de prohibir que todas las agencias federales hagan negocios con cualquiera que apoye al despiadado régimen de Maduro. No podemos quedarnos al margen y dejar que Maduro continúe cometiendo genocidio contra su pueblo», manifestó.

«Tenemos que hacer todo lo posible para restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder. Agradezco a mis colegas por su apoyo a quienes luchan por la libertad y el fin del despiadado régimen de Maduro”, agregó Scott.

La iniciativa fue presentada por los senadores republicanos Scott, Marco Rubio y Thom Tillis, así como por la demócrata Jacky Rosen.

En 2017, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Maduro por las que congeló todos los bienes que pudiese tener en Estados Unidos y también prohibía a personas e instituciones estadounidenses eventuales transacciones con el líder venezolano.

Además Washington ofreció en marzo de 2020 una recompensa de 15 millones de dólares por su captura bajo cargos de narcoterrorismo.

El congresista republicano Michael Waltz puso el proyecto de ley a consideración de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero. Otra quincena de representantes de los dos partidos también respaldaron la iniciativa.

«Debemos asegurarnos de que las agencias federales de Estados Unidos no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, dijo recientemente Rubio, el republicano de más alto rango en el subcomité sobre hemisferio occidental, crimen transnacional, seguridad civil, democracia, derechos humanos y asuntos globales de la mujer.




Fiscalía de Miami y defensa de Saab preparan terreno para un posible juicio


El Mundo | marzo 17, 2021 | 5:23 pm | .


Miami.- La autorización de la extradición a EEUU desde Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha animado las especulaciones de un pronta llegada a Miami, donde la defensa y la fiscalía llevan casi dos meses preparando el terreno para un posible juicio.

Pese a que la defensa en Cabo Verde de Alex Saab adelantó que apelará el fallo de extradición, la batalla judicial en EEUU no se ha frenado.

Esta semana el juez Robert N. Scola, a cargo del caso de Saab, celebró una audiencia con los abogados del empresario colombiano y los fiscales, que representan a EEUU en este caso.

El motivo era tratar las peticiones de la defensa de Saab para que se le retire el título de prófugo de la justicia y se le permita responder a las acusaciones contra él en Miami sin pisar EEUU.

Saab está detenido desde junio pasado en Cabo Verde en razón de una orden de captura con fines de extradición solicitada por EEUU y el proceso ha tenido muchas idas y vueltas antes de que este miércoles el Tribunal Supremo autorizara su entrega a la administración estadounidense.

La defensa han tratado de convencer al juez a cargo de su caso en Miami de que le autorice a responder a la acusación desde fuera del territorio estadounidense, algo que los fiscales rechazan de plano.

Uno de los últimos documentos introducidos al expediente del caso es uno de esta misma semana en el que la Fiscalía deja constancia de un fallo de otro tribunal estadounidense en un caso similar, con el fin de apoyar su posición en contra de las peticiones de los abogados de Saab, sobre las que el juez Scola aun no se ha pronunciado.

El precedente al que la Fiscalía hace referencia en el documento es el fallo dictado por el juez William J. Zloch en el caso de Estados Unidos contra De Morales Sante en 2018.

La decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde puede hacer que estas discusiones quizás vayan a tener ya poco recorrido, pero han calentado el ambiente en el tribunal.

Fuentes del equipo legal de Saab en Cabo Verde confirmaron hoy a Efe que han recibido notificación de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar la extradición del empresario, nombrado por Venezuela «enviado especial» y «representante permanente adjunto» ante la Unión Africana.

La defensa está actualmente estudiando la decisión, pero anunció que presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional y reafirmó su confianza en que «el embajador Saab será puesto en libertad».

En Estados Unidos Saab esta acusado de conspirar para lavar dinero y de lavado de instrumentos financieros, al igual que su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, también colombiano.

LA ACUSACIÖN QUE LE ESPERA EN MIAMI

De acuerdo la acusación, Saab y Pulido lavaron hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

En un comunicado difundido en julio pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. alegó que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU., razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.

El objetivo de los acusados «era enriquecerse mediante el pago de sobornos a funcionarios venezolanos», según el escrito de acusación.

Mediante el pago de mordidas, presuntamente, obtuvieron en noviembre de 2011 un contrato del Gobierno venezolano para construir viviendas de bajos ingresos.

Los fiscales federales afirman que los suministros de las viviendas del contrato nunca se entregaron y que se sobornó a los funcionarios venezolanos para que firmaran las facturas.

Además, usaron los sobornos para acceder a dólares a un precio preferencial en el marco del sistema cambiario de Venezuela, bajo el cual había diferentes tipos de cambio y los altos rangos del Gobierno podían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable.

Luego, se llevaban ese dinero a bancos de EEUU, intentando ocultar su origen ilícito, de acuerdo con la Fiscalía.

Además de esta acusación, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Saab y Pulido, junto a otros ocho individuos, por otro caso relacionado con el programa de comida subsidiada conocido como Clap.

La defensa de Saab afirma que tenía inmunidad diplomática y que no puede considerarse un prófugo de la justicia de EEUU pues nunca vivió en este país.

«Saab no vive en Estados Unidos, nunca vivió en los Estados Unidos, nunca en ningún momento relevante viajó a los Estados Unidos y no posee propiedades aquí «, escribió una de sus abogadas, Lindy Keown, en una petición presentada al juez Scola el 21 de enero pasado. EFE


Piloto de El Aissami entregó información sensible y el próximo será Álex Saab: Iván Simonovis

 

Política | marzo 17, 2021 | 6:00 pm | .


El comisionado de Seguridad de Juan Guaidó, Iván Simonovis, informó este miércoles que Víctor Mones, piloto vinculado a Tareck El Aissami, negoció su sentencia de 4 años de cárcel tras entregar «información sensible» aunque no reveló detalles. Aseguró que el próximo será Álex Saab.

«Víctor Mones, piloto de Tareck El Aissami, terminó por negociar y entregar información sensible pero la lista es larga. Todavía faltan personas por declarar en casos y aportar datos importante. El próximo en turno es Álex Saab», expresó Simonovis en Twitter.

Dijo que seguirán captando testigos «y uno a uno iremos neutralizando legal y financieramente a todos los testaferros del régimen».

Mones fue sentenciado a más de 4 años de prisión por «ayudar» a Tareck El Aissami y otros a supuestamente violar las sanciones de EEUU.

De acuerdo a la web del Departamento de Justicia de EEUU, Víctor Mones Coro «proporcionó millones de dólares en servicios de vuelos chárter al ex vicepresidente Tareck El Aissami, Samark López Bello, al presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, y a la campaña presidencial del año 2018 de Nicolás Maduro».

Saab, por su parte, espera porque su defensa apele a la extradición hacia EEUU autorizada por Cabo Verde.

 


C. Paparoni: Defensa de Álex Saab puede apelar pero no puede evitar que termine preso en EEUU

 

Política | marzo 17, 2021 | 8:25 pm | .


El comisionado de Juan Guaidó contra el terrorismo, Carlos Paparoni, sostuvo este miércoles que la defensa del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, puede apelar pero “no puede evitar que termine preso” en EEUU, y recordó que Saab vendía una caja Clap a $60 mientras que las comparaba a tan solo 8 dólares.

“Hoy Cabo Verde decidió que Álex Saab va a ser extraditado, la apelación de la defensa es un problema de la defensa, pueden hacerlo, pero lo que no pueden hacer es evitar que al final del día Saab termine preso en EEUU, con una presión encima y que eso afecte al régimen venezolano, a Nicolás Maduro”, afirmó Paparoni en una entrevista en NTN24.

El diplomático opositor inisitió en que Saab nunca fue un funcionario del Estado venezolano. “Recordemos que si bien hoy Nicolás Maduro trata de hacer ver que Álex Saab es una figura política, eso es falso, Álex Saab solo ha tenido tres pasaportes venezolanos, ninguno de ellos ha sido un pasaporte diplomático, ni ha tenido cargos dentro de las estructuras legales del Estado, por el contrario lo que se ha tenido es el favor de poder manejar estructuras de dinero”.

Saab vendía una caja Clap a $60 mientras que las compraba a $8

“Cuando hablamos de las cajas Clap, lo que escondía era la corrupción detrás de ellas. Cajas que eran vendidas por Álex Saab por 60 dólares, pero que el costo real era por 8 dólares por cada una de las cajas, estamos hablando de 52 dólares de sobreprecio que mantenían a alguien y que beneficiaban a alguien dentro del régimen de Nicolás Maduro. Estamos hablando de todas las vinculaciones por legitimación y lavado de dinero”, denunció.

Finalmente, Carlos Paparoni dijo que “en mi opinión personal, Álex Saab es un escándalo más grande de lo que fue Odebrecht, cuando se pueda saber que hay detrás de ello, pero además también que es una figura que puede significarle a Nicolás Maduro lo que significó ‘Barba Negra o el Chileno’ para los carteles de narcotráfico en la Colombia del año 1989”.

Fiscalía de Miami y defensa de Saab preparan terreno para un posible juicio

Más temprano, la agencia Efe reseñó que la autorización de la extradición a EEUU desde Cabo Verde de Álex Saab ha animado las especulaciones de un pronta llegada a Miami, donde la defensa y la fiscalía llevan casi dos meses preparando el terreno para un posible juicio.

Pese a que la defensa en Cabo Verde de Álex Saab adelantó que apelará el fallo de extradición, la batalla judicial en EEUU no se ha frenado.

Esta semana el juez Robert N. Scola, a cargo del caso de Saab, celebró una audiencia con los abogados del empresario colombiano y los fiscales, que representan a EEUU en este caso.

El motivo era tratar las peticiones de la defensa de Saab para que se le retire el título de prófugo de la justicia y se le permita responder a las acusaciones contra él en Miami sin pisar EEUU.

Saab está detenido desde junio pasado en Cabo Verde en razón de una orden de captura con fines de extradición solicitada por EEUU y el proceso ha tenido muchas idas y vueltas antes de que este miércoles el Tribunal Supremo autorizara su entrega a la administración estadounidense.

En Estados Unidos Saab está acusado de conspirar para lavar dinero y de lavado de instrumentos financieros, al igual que su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, también colombiano.

La acusación que le espera en Miami

De acuerdo a la acusación, Saab y Pulido lavaron hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

En un comunicado difundido en julio pasado, el Departamento de Justicia de EEUU. alegó que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso, destacó Efe.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...