viernes, 5 de marzo de 2021

TRUMP VS. MADURO: HABLA EL EX-SUBSECRETARIO DE DEFENSA- HEMISFERIO OCCID...

Insultos, acusaciones y rupturas: así ha sido la relación entre Venezuela y España desde que llegó el chavismo

 

Política

Antes considerado como uno de los principales aliados de la diplomacia venezolana, desde la llegada de Hugo Chávez al poder y con la continuidad de Nicolás Maduro, la relación con el país europeo ha atravesado varias crisis que se profundizan con la arremetida del régimen contra la ministra española de Asuntos Exteriores




Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España atraviesan una nueva crisis. Después de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Arancha González, a la frontera venezolana con Colombia, Nicolás Maduro atizó contra el gobierno español: “Ya basta de agresiones, se lo advertimos al gobierno de España a tiempo (…) Nosotros somos los hijos de Bolívar que expulsamos al imperio español de estas tierras para siempre. Los hijos de Bolívar victoriosos. Ayer invencibles, hoy invencibles por siempre”. La arremetida del jerarca del chavismo, aunque abre un nuevo capítulo de disputa, viene a tono con la tensión política entre ambos países desde la llegada de la “revolución bolivariana” al poder.

Maduro, en medio del altercado con la Unión Europea (UE) -ordenó la expulsión de la embajadora europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, luego de que la UE impusiera sanciones a 19 funcionarios chavistas-, adelantó que revisará “a fondo” todas las relaciones entre Venezuela y España, “a todo nivel”. El gobierno español respondió con la convocatoria del encargado de Negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez, con el fin de transmitirle su “decepción” por las declaraciones.

Foto: Schneyder Mendoza / AFP

No es la primera vez que las relaciones entre ambas naciones entran en revisión o bajo la amenaza de una ruptura. Con gobiernos conservadores del Partido Popular (PP); con administraciones socialistas como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero; e incluso con una coalición de gobierno que incluye a Podemos, el partido cercano a la “revolución bolivariana”, el régimen chavista ha llevado al límite sus tensiones con España. Y viceversa.

Golpe de 2002

El detonante de una crisis diplomática continuada, con altos y bajos, tiene sus orígenes en 2002. Con el golpe de Estado a Hugo Chávez, el chavismo buscaría responsables no solo a lo interno, sino más allá de las fronteras venezolanas. Entre los acusados por los bolivarianos de estar detrás del intento de destituir por la fuerza a Chávez, estuvo el gobierno español que entonces presidía el derechista José María Aznar, del PP.

En una declaración conjunta entre Estados Unidos y España, sus gobiernos rechazaron los actos de violencia, así como su solidaridad con el pueblo venezolano y su deseo de que Venezuela entrara en la plena normalidad democrática cuanto antes. Contrario a países como Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, no rechazaron abiertamente el golpe.

En el año 2004 surgieron los rumores. Terminada la Administración de Aznar, el nuevo titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, declaró que el expresidente del gobierno español había girado instrucciones al embajador de España en Venezuela, Manuel Viturro, para apoyar el golpe de Estado. Tiempo después, Jorge Castañeda, ministro de Relaciones Exteriores de México para 2002, aseveró que el diplomático español, como el de Estados Unidos, estuvieron activos en consolidar la destitución de Chávez.

El chavismo se aferró a la teoría de la intervención española. Chávez lo calificó como un “gravísimo error” por parte de España, pero aseguró que el incidente quedaba atrás debido a que ambos países tenían “un presente de integración promisorio”.




Aznar siempre negó la participación de su gobierno en el evento del 11 de abril de 2002. En el año 2013, en la segunda entrega de sus memorias “El compromiso del poder”, reveló que incluso se lo llegó a decir a Chávez.

Por supuesto, es rotunda y absolutamente falso que España tuviera algo que ver en el intento de golpe de Estado en Venezuela”, escribió Aznar. “Yo mismo me encargué de decírselo personalmente a Chávez, cenando una noche en el restaurante La Rosa Náutica, de Lima, con motivo de la cumbre iberoamericana de la que el presidente peruano Alejandro Toledo era anfitrión. Hablamos claro. Muy claro”, prosiguió. “Le dije que estaba harto de sus acusaciones, e incluso fui un poco más lejos: ‘Mira, Hugo, si yo hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú ahora no estabas aquí´”. Comparte en

Pero aquel altercado solo sembró profundas diferencias que tardaron en subsanar.

“¿Por qué no te callas?”

A pesar de que Chávez había asegurado que la tesis de la participación de España en el golpe de Estado en su contra era cuestión del pasado, años más tarde llevó sus diferencias a la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Chile en 2007. En su penúltima intervención, el entonces presidente venezolano reveló que durante una supuesta conversación que tuvo con Aznar durante una visita a Caracas, su par español le habría pedido cambiar su ideología socialista. Chávez se enfureció y atizó contra Aznar en plena cumbre:

“Aquel hombre (Aznar) allí develó todo el rostro horrible del fascismo, el racismo y todo lo demás; por supuesto, nosotros en Venezuela seguimos nuestro camino, no entramos a ese club porque somos humanos, y los fascistas no son humanos, tienen forma humana, pero no son humanos; yo creo que una serpiente es más humana que un fascista o que un racista; un tigre es más humano”, soltó.

El agravio del líder bolivariano hacia Aznar tuvo el rechazo inmediato del entonces presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intervino para pedir respeto hacia el exmandatario español, argumentando que había sido elegido democráticamente por los españoles.

Fue allí cuando se produjo el choque. Chávez interrumpió a Zapatero constantemente, lo que generó la reacción del entonces rey de España, Juan Carlos I. Primero señaló a Chávez con un gesto de “tú”, mientras este exigía respeto hacia Venezuela. Ante las incesantes interrupciones de España, el Rey soltó una ya célebre frase: “¿Por qué no te callas?”.

La reacción del chavismo fue subiendo de intensidad. En un principio, Chávez solo respondió que no había escuchado la pregunta del rey, y que esperaba que esa situación no empañara las relaciones entre ambos países. Pero el mismo Chávez se encargó de hacerlo, a medida que el gobierno español intentaba rebajar las tensiones.

El 14 de noviembre de ese mismo año, Chávez volvió al ataque.

Las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela”, dijo. Comparte en

Semanas después del incidente, afirmó que, si el rey Juan Carlos I no pedía disculpas “por haberle agredido” en la XVII Cumbre Iberoamericana, tomaría “acciones”.

Chávez insistió en 2008, amenazando con que si “la derecha española ―en alusión al PP― volvía al gobierno de España”, nacionalizaría los bancos españoles en Venezuela.

Este episodio se habría subsanado ese mismo año, cuando Chávez aseguró que el rey de España lo habría felicitado después del referéndum constitucional que se celebró en Venezuela el 2 de diciembre de 2007, y esto había sido interpretado como una señal de distensión.

La era Maduro

Chávez y Zapatero supieron mantener relaciones estables durante sus gestiones. Incluso zanjaron de manera amistosa algunas polémicas. Entre ellas, en 2010, cuando la Audiencia Nacional de España afirmara que el gobierno venezolano colaboró en la relación entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Zapatero solo pidió información y no exigió explicaciones sobre la acusación, algo que celebró Chávez.


Foto: EFE

Pero cambiaron los gobiernos de ambas naciones y, con ello, se estableció una diplomacia más álgida. En 2013 el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. La oposición venezolana, liderada entonces por el candidato Henrique Capriles, denunció fraude electoral. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no reconoció la supuesta victoria del elegido de Chávez, aceptando la teoría de la oposición venezolana. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy tampoco envió al príncipe de Asturias a la toma de posesión, como es habitual. Ante esto, Maduro llamó a consultas a su embajador en España.

Las tensiones cobraron fuerza en un asunto que ni siquiera involucraba a Venezuela. Ese año, algunos países europeos negaron al presidente boliviano Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo por una presunta orden de detención de la CIA estadounidense. Entre ellos Francia, Portugal, Italia y España –aunque este último negó que lo hubiera hecho-.

Maduro, aliado de Morales, atizó contra el presidente español Mariano Rajoy luego del suceso. “Lo que ha hecho el gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente suramericano, ¿qué se cree ese presidente Rajoy, que los suramericanos somos esclavos de ustedes?”, dijo el jerarca del chavismo. Y continuó: “Nosotros vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el gobierno de España, no con el pueblo de España”.

Apoyo a la oposición

Luego de varias amenazas, las relaciones llegaron a un punto de ruptura luego de que el gobierno de España recibiera oficialmente a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Maduro interpretó como una “injerencia” en los asuntos internos de su país que Rajoy pidiera la liberación del líder opositor encarcelado ese mismo año, en 2014. Esto a pesar de que el presidente del gobierno español la recibiera en la sede del PP y no en la Moncloa.

Maduro ignoró este matiz. En un acto televisado señaló: “Ahí está el presidente Rajoy, abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se le respeta, señor Rajoy, ¿me oyó? Vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y de la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta, ¿oyó? Bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted, de ultraderecha, que viene ahora a apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos, responsables de los ataques terroristas. Viene usted a alentar desde España, desde Madrid, el terrorismo contra Venezuela”.

Inmediatamente después, el jerarca del chavismo emplazó a su entonces vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, a revisar todas las relaciones con España. Pero fue un paso más allá y retiró a su embajador de España. Rajoy se limitó a decir, durante una entrevista televisiva, que él intenta llevarse bien “con todo el mundo”, pero que le gusta “la democracia”.

Foto cortesía

Una vez más, Maduro llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, al que mantuvo cuatro meses fuera de su plaza. Maduro retomó los resquemores del chavismo con el expresidente Aznar. Lo responsabilizó por la muerte de más de un millón de iraquíes como consecuencia de la invasión del país árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados. España respondió convocando al encargado de negocios de la Embajada venezolana, ante la ausencia del embajador, para presentar su queja.

Luego de la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, el gobierno español pidió al Ejecutivo de Maduro “un comportamiento acorde a un Estado de Derecho”. Tiempo después Rajoy recibió en Madrid a Mitzy de Ledezma, lo que desató la ira de Maduro y lo llamó “franquista”.

Pero el apoyo a la oposición venezolana no solo se produjo desde el gobierno central, sino también desde el Congreso de los diputados. En una moción presentada por el PP y apoyada por el PSOE, Ciudadanos y otras formaciones, el Parlamento español condenó al régimen chavista por la detención de dirigentes opositores venezolanos y pidió sus liberaciones.

Maduro reaccionó nuevamente llamando “racista” a Rajoy y amenazó con nuevas medidas contra España. “Ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España”, dijo. “Si no saben mantener un respeto mínimo se acabó”, agregó. España convocó a Isea, a quien advirtió que las “declaraciones, insultos y amenazas” proferidas por Maduro contra España son “intolerables”.



Entre 2015, 2016 y 2017 la crispación aumentó. Maduro, durante varias alocuciones, insultó a Rajoy. “Sicario”, “basurita”, “imperialista”, “racista”, “colonialista”, “cobarde”, o “corrupto” fueron algunos de los insultos del líder chavista al presidente español durante esos años.

Últimos años

En los últimos momentos de Rajoy al frente del gobierno español, las tensiones volvieron a tocar un punto máximo. El régimen de Maduro declaró persona non grata al embajador español Jesús Silva Fernández “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del gobierno español”, según un comunicado emitido por la cancillería chavista. Se refería a las sanciones de la Unión Europea contra siete jerarcas del chavismo. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió que su país respondería “con proporcionalidad y reciprocidad”.

Las relaciones se restablecieron el 19 de abril de 2018, durante la crisis diplomática de Venezuela con Panamá y en medio de duras sanciones de la comunidad internacional contra el régimen.

El 26 de enero de 2019, en el contexto de la crisis presidencial de Venezuela de 2019, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez instó a Maduro a la convocatoria inmediata de elecciones en el plazo de ocho días. En caso de no hacerlo –como finalmente ocurrió–, Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esto, a pesar de que el gobierno socialista de España había abogado por un cambio en las relaciones, al pasar de las sanciones a proponer un diálogo entre las partes en Venezuela.

A finales de 2020, los insultos de Maduro se afilaron contra Sánchez –aunque mucho más débiles que contra Rajoy–. El motivo: recibir a Leopoldo López en Madrid, quien antes se encontraba en la residencia de la embajada de España.



“Siempre cometes errores con Venezuela, Pedro Sánchez, tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana”, dijo el máximo representante del chavismo. Acusó al embajador Silva de aliarse con López para llevarlo al país europeo.

A pesar de los bandazos del gobierno de Sánchez –su vicepresidente, Pablo Iglesias, y otros representantes llamaron a Guaidó “líder opositor” y no presidente interino–, el chavismo vuelve a cerrar filas contra España. Lo que antes era considerada como una diplomacia cercana por la historia que une a ambos países, sigue distanciándose por las diferencias políticas.





El Grupo de Contacto para Venezuela rechaza la expulsión de embajadora UE

 


La jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante. EFE/Cristian Hernández/Archivo

 

Los países del llamado Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE), entre ellos España, rechazaron este jueves la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a la embajadora de los Veintisiete en el país latinoamericano y consideraron que es contraria al diálogo.

“Los siguientes miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay rechazan la decisión del régimen venezolano de declarar a la embajadora de la UE persona non grata”, indicaron en un comunicado conjunto.

Añadieron que esa declaración y la consiguiente expulsión de la diplomática del país es “contraria al diálogo y al respeto que debería prevalecer en las relaciones internacionales, y solo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”.

“Pedimos que situaciones de esta naturaleza no ocurran de nuevo y que se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional”, destacaron.

El colectivo dijo que “la única salida a la crisis venezolana es mediante la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes y la organización de elecciones creíbles y transparentes, de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela”.

La última embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó el martes Venezuela, tres días después de que venciera el plazo que le dio el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el país y la nombrara persona non grata en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos.

La expulsión de Brilhante Pedrosa fue ordenada por Maduro el pasado 24 de febrero.

Inicialmente, le otorgó un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta el martes, a petición de la diplomática por la escasez de vuelos.

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno.

Sin embargo, la decisión de la UE no implica la salida obligada de la diplomática venezolana de territorio comunitario porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo. EFE

Los gestos de complicidad de la videoconferencia entre Maduro y Bachelet

 

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES REPORTAJE

RedaccionPOSTED ON 5 MARZO 202100

videoconferencia entre Maduro y Bachelet

La reunión convirtió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en un títere de la propaganda chavista.

Redacción | Primer Informe

El último gesto de Michelle Bachelet con el régimen de Nicolás Maduro genera indignación mundial.

La Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mantuvo un encuentro a través de videoconferencia con el dictador venezolano y parte de su cuerpo diplomático.

La reunión se convirtió, como era previsible, en combustible para la propaganda chavista. Maduro la difundió en su cuenta de Twitter con fotos que muestran a una sonreída Bachelet. La conversación, según Maduro fue «excelente».

«Conversamos sobre los efectos negativos de las sanciones contra Venezuela», escribió Maduro en Twitter. también ampliamos elementos en materia de nuestra política de atención a la Pandemia del Covid-19.

La reunión virtual habría pasado por alto los informes que la propia oficina que dirige Bachelet ha levantado. Y también los que se han hecho por mandato del Consejo de Derechos Humanos..

Esas investigaciones han identificado que en Venezuela ocurren ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas. Y además, que la responsabilidad de varios de esos hechos se puede rastrear hasta el propio Maduro.

Ni la propia Bachelet, ni su oficina, han difundido información oficial sobre la conversación con Maduro

LEA TAMBIÉN: Biden prorroga decreto que califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para EEUU

Indignación y rechazo

Las respuestas de rechazo por la videoconferencia entre Maduro y Bachelet fue inmediata.

«Es indignante las risas en una reunión técnica con quien está siendo acusado de crímenes contra la Humanidad. Toda una bofetada a las víctimas. ¿Hubiera cordializado en un encuentro con el señor Augusto Pinochet?», se encaró Rafael Uzcátegui, coordinador de la prestigiosa ONG Provea.

«Esta foto pasará a la historia de la ignominia. ¡Qué vergüenza! Señora Bachelet, todas las dictaduras son malas», precisó la diputada Delsa Solórzano, encargada de derechos humanos en el Parlamento encabezado por Juan Guaidó.

«¿Cómo se puede sonreír frente a quien detiene arbitrariamente a trabajadores humanitarios?», interrogó la activista Ligia Bolívar.

En Venezuela permanecen actualmente en las mazmorras de Maduro 323 presos políticos, entre ellos 123 militares, 24 mujeres y 2 adolescentes, según el balance efectuado esta semana por el Foro Penal y que la Organización de Estados Americanos (OEA) hace suyo.

Entre ellos, está el diputado Gilberto Sojo, que forma parte de la AN legítima. La policía madurista arrestó a Sojo la semana pasada en Caracas. Le imputan cargos de terrorismo.

Sojo estuvo preso durante dos años por culpa de su militancia en Voluntad Popular, el partido de Guaidó y Leopoldo López.

Durante la charla, Maduro volvió a centrar sus excusas en las sanciones de EEUU. Unas horas antes de que Joe Biden le dejara muy claro que no piensa ceder un centímetro en su presión diplomática.

El nuevo presidente comunicó a su Congreso que Venezuela permanece como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad nacional y para su política exterior.

Con información de El Mundo.




¡BIEN CLAROS! Congresistas republicanos exigen a Biden una “estrategia integral” para lograr una transición democrática en Venezuela


Home / Destacadas /

Publicado: 4 marzo, 2021 / 8:13 pm / Sección: Destacadas, Noticias, Politica


  • Congresistas republicanos del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental exigieron al Congreso de Estados Unidos y al gobierno de Joe Biden que desarrollen una estrategia integral para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en Venezuela.
Archivo – AFP

Los legisladores Mark Green, August Pfluger, y María Elvira Salazar condenaron, en una audiencia sobre la crisis en Venezuela, los abusos en contra de los derechos humanos cometidos presuntamente por el régimen de Nicolás Maduro.

«El régimen ilegítimo de Maduro ha causado una crisis política y humanitaria que ha dejado a un país en un caos. Las políticas socialistas y la corrupción endémica han resultado en años de caída económica, hiperinflación, escasez de la canasta básica y una tasa de pobreza del 96%. Esta crisis está afectando a todo el hemisferio occidental. No podemos permitir que siga empeorando», manifestó Green. «Nicolás Maduro es un tirano ilegítimo que debe enfrentar consecuencias por las atrocidades cometidas por órdenes de su dictadura», agregó Pfluger.

El congresista afirmó que Estados Unidos apoya inequívocamente a los venezolanos y dijo que Biden debe desarrollar una estrategia comprensiva para brindar ayuda humanitaria y mantener el liderazgo de ese país en la región.

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos



La Casa Blanca: EEUU solo reconoce a Guaidó como presidente; Biden dejó claro que Maduro es un dictador

 


Vista del Capitolio en Washington, 20 ene 2021/REUTERS. Jonathan Ernst.

 

 

El Gobierno del presidente Joe Biden “no ve ninguna prisa” en levantar las sanciones contra el régimen de Venezuela en vista de que Nicolás Maduro no ha demostrado tener voluntad de tomar pasos hacia una salida democrática, a medida que la Casa Blanca se prepara para dar mayor respaldo y reconocimiento a Juan Guaidó, de acuerdo declaraciones ofrecidas por funcionarios de alto rango de la administración.

Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS – DIARIO LAS AMÉRICAS

Cuando el secretario de Estado Antony Blinken telefoneó a Juan Guaidó este martes, 2 de marzo, la llamada envió un mensaje desde la diplomacia estadounidense en vista de la continua presión que Maduro y sus partidarios, desde los poderes públicos, comienzan a ejercer en busca de venganza contra quien es reconocido por Washington y decenas de gobiernos como el presidente encargado de Venezuela.

“El presidente [Biden] ha dejado muy en claro su punto: Nicolás Maduro es un dictador y él reconoce la legitimidad de Juan Guaidó como líder legítimo de los venezolanos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca cercano al presidente Biden, durante una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Al no estar autorizado a discutir estos temas, el oficial pidió mantener en reserva su identidad, pero los detalles que aportó ayudan a entender cómo Biden busca lidiar con la situación venezolana, tras un enfoque de la administración pasada en el cual la opción de una supuesta invasión militar dinamitó desde el día uno la agenda de ambos países y convirtió esto en una demanda desde muchos sectores de la oposición a Maduro.

“Dentro de todo esto, la pregunta siempre es cuándo los Estados Unidos van a levantar las sanciones. Y la realidad es que no hay prisa para hacerlo, porque el régimen no ha demostrado que ellos tienen la buena voluntad de tomar pasos hacia una salida democrática y eso no se hará hasta que ellos tomen esas medidas”, advirtió el alto funcionario, quien está participando en la toma de decisiones hacia Venezuela.

En los últimos meses de la presidencia de Donald Trump, el interés de los jerarcas del chavismo que estuvieron en contacto con Washington distó de ser una exigencia del fin de las sanciones a la industria petrolera, el Banco Central de Venezuela o la industria estatal del oro, para enfocarse más en demandas personales en nombre del gobierno, admitió un alto funcionario del Departamento de Estado.

Desde 2006 los Estados Unidos impuso sanciones en contra del régimen venezolano, pero fue a partir de 2018 cuando la administración Trump golpeó directamente la industria petrolera y sectores clave de la economía que afectaron las exportaciones de crudo. Hasta el 22 de enero de 2021, el Departamento del Tesoro había impuesto El cargo de enviado especial lo ocupó durante la administración Trump Elliot Abrams, designado en 2019, pero se retiró con la transición a la administración Biden.

En una carta enviada el martes 2 de marzo al secretario, los legisladores de la Cámara de Representantes de Florida pidieron a la administración de Biden que llene “rápida y juiciosamente” la vacante del enviado especial para apoyar la democracia en Venezuela, informó The Hill.

“Venezuela es un estado fallido, gobernado por un dictador ilegítimo y corrupto que maltrata a su pueblo, socava los intereses y valores estadounidenses y fomenta las relaciones con nuestros adversarios, incluidos China, Cuba, Irán y Rusia”, escribieron los legisladores.

Desafío en ciernes A medida que Maduro se radicaliza y desde la Asamblea Nacional (Parlamento), electa en los cuestionados comicios de diciembre de 2020, es aupado por sus seguidores que ahora controlan este poder, el régimen se está apresurando en consolidar un marco jurídico que haga, aún más complejo, la lucha de la oposición y la sociedad civil.

El anuncio hecho el 03 de marzo de que el Parlamento reformará y aprobará 34 leyes que abordan áreas tan sensibles como el Código Civil, Minas, Código Orgánico de Justicia Militar, y la muy temida Ley de Cooperación Internacional, se enmarcan en esta estrategia de lograr un mayor control político. El régimen madurista ha perseguido y acorralado a través de la justicia civil y militar, e instituciones estatales, a varias ONG’s nacionales y extranjeras en los últimos dos años.

El caso más reciente fue la detención de los miembros de una ONG, Azul Positivo, quienes luego de haber estado varias semanas detenidos se les aplicó un régimen de presentación cada 30 días. Pero es la sanción de la Ley de Cooperación Internacional la que, a partir de este momento, puede entorpecer la escasa ayuda exterior que está llegando a Venezuela y todo lo que esta representa en muchos casos para los gobiernos foráneos a la hora de promover su diplomacia.

El proyecto, del que apenas se conoce un primero borrador, busca ejercer un férreo control sobre los llamados programas sociales que puede conducir a la desarticulación de la cooperación internacional. Para sus críticos el objetivo es aislar a Venezuela y desmovilizar a la sociedad civil n sanciones a unos 166 personas venezolanas o relacionadas con Venezuela y el Departamento de Estado había revocado los visados de más de 1.000 individuos y sus familias, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

“Lo interesante es que, en todos los contactos con funcionarios de alto rango de ese gobierno [la cùpula que encabeza Nicolás Maduro], nadie quiere hablar sobre esas cosas [transición, elecciones]. Al contrario, lo que quieren saber es: ¿Cómo consigo reducir los cargos que el Departamento de Justicia tiene en mi contra por tráfico de drogas? ¿Cómo obtengo acceso a mi cuenta bancaria? Y ¿cómo le consigo a mi amante acceso a su cuenta bancaria? Esas son las tres cosas que más comúnmente comunican”, relató el Subsecretario interino para Asuntos del hemisferio occidental, Michael G. Kozak, en diciembre pasado.

En conversaciones que en la última semana de febrero DIARIO LAS AMÉRICAS sostuvo con oficiales clave de la Casa Blanca y el Departamento de Estado encargados de la política hacia la nación suramericana, los funcionarios admitieron el escepticismo de Biden sobre Maduro y su voluntad real de abrir pasos a una salida democrática bajo una óptica en la cual la figura de Guaidó no puede ser desechada de un día para otro.

“Tenemos mucho escepticismo de que el régimen esté serio porque hemos visto su forma de operar en el pasado. Entonces el enfoque aquí es seguir incrementando esa presión hasta que demuestre ese cambio”, advirtió el funcionario de la Casa Blanca.

“Hay que trabajar para apoyar al pueblo venezolano dentro y fuera de Venezuela. Y asegurarnos de que estamos apoyando una oposición unida y democrática”. En privado la pregunta dentro del Gobierno es cómo pueden los Estados Unidos apoyar que la ruta conduzca a una elección, restableciendo entonces la democracia venezolana.

“El primer paso para eso es dejar de usar a Venezuela como una política doméstica en Estados Unidos para conseguir votos electorales en el Sur de la Florida. Hay que buscar una política bipartidista”, dijo el funcionario.

“La segunda cosa es asegurar que la comunidad internacional esté buscando un consenso que incremente la presión sobre el régimen de una forma coordinada para que ellos vayan a la mesa con buena voluntad porque el régimen ha desperdiciado la buena voluntad de iniciativas y diálogos en el pasado”.

La administración Biden apunta, sobre todo, a romper lo que percibió con una política de aislamiento de EEUU con respecto a Venezuela, y sus asesores admiten que el presidente no tiene distingo de ideologías a la hora de hallar una salida a esta situación.

La política de los Estados Unidos “busca una ruta que no importe la ideología. Una agenda de colaboración en base a los derechos humanos, de lucha contra la corrupción yendo contra todos aquellos que saquearon a esa nación. Nadie en el mundo estará en desacuerdo con eso”, sostuvo el funcionario. “Con eso hay causa común entre el México de López Obrador y el Brasil de Jair Bolsonaro, los dos quieren esa misma ruta”.

 

Para lograr elecciones libres “estamos unidos” Guaidó, Capriles y todos: Leopoldo López

Política | marzo 4, 2021 | 7:59 pm | .


El comisionado presidencial del gobierno interino y líder opositor, Leopoldo López, aseguró este jueves que tanto Juan Guaidó, como Henrique Capriles y toda la dirigencia política opositora “estamos unidos” por la misma causa de unas elecciones libres, reseñó Monitoreamos. No obstante, el diputado electo en 2015, Richard Blanco, dijo en exclusiva a ND que no hay condiciones para elecciones de ningún tipo mientras el CNE “dependa” de Nicolás Maduro.

El líder del partido Voluntad Popular advirtió, en una entrevista con el canal La Nación+, que “la estrategia del régimen de Nicolás Maduro es dividir a las fuerzas democráticas”.

“Todos estamos bajo una misma causa. Lo que dice el presidente Guaidó, todos los partidos políticos, lo que plantea Capriles, lo que planteamos todos es elecciones libres. Allí no hay ningún tipo de división. La dictadura busca presentar una cara dividida de los sectores democráticos, la principal estrategia de la dictadura ha sido buscar dividirnos, crear conflictos entre nosotros, crear apariencias de división, pero todos nosotros estamos bajo una misma causa, lograr elecciones libres en Venezuela. Estamos unidos en esa causa”, expresó López.

Además hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar y unirse en torno a este mismo objetivo.

“Le pedimos al mundo, a los países de América Latina, a Europa y Estados Unidos que así como plantean la necesidad de la unidad en Venezuela, nosotros también pedimos la unidad de los países para poder enfrentar a una dictadura brutal, criminal, que ha expulsado a casi 7 millones de personas”, indicó.

Gira de López por América

Leopoldo López informó además que como parte de las gestiones que adelanta para “reforzar los apoyos internacionales a la causa democrática en Venezuela”, en las próximas semanas visitará Washington DC y otros países latinoamericanos.

“Tenemos pensado ir a Estados Unidos en las próximas semanas y, por supuesto, a Argentina. Tengo pensado ir a Argentina, Brasil y Uruguay en las próximas semanas“, sostuvo.

Revelan espionaje chavista a los seis de CITGO en EEUU

 

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN PAÍSES REPORTAJE SUCESOS

RedaccionPOSTED ON 5 MARZO 202100

seis de Citgo en EEUU

Agentes chavistas rompieron las leyes estadounidenses y proporcionaron pruebas de cuestionable origen legal que fue admitida por el fiscal general madurista.

Redacción | Primer Informe

Han surgido nuevas pruebas de cómo las operaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) venezolana son un peligro hemisférico.

La agencia Reuters publicó detalles del espionaje que los servicios de inteligencia chavistas mantuvieron por un año sobre los seis ejecutivos estadounidenses de CITGO que hoy están presos en Venezuela.

Los agentes de Maduro buscaban información que pudieran usar contra los ejecutivos. Con los datos recabados por los espías chavistas en EEUU se construyó el fraudulento caso que llevó al arresto y condena por cargos de «corrupción», de los ejecutivos en Venezuela.

Los seis hombres ahora deben pasar entre entre ocho y 13 años de prisión. El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó esa condena ya que cinco de los hombres son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Agentes chavistas en EEUU

Reuters reveló documentos que comprueban el espionaje chavista a los seis de CITGO en EEUU. Incluso el testimonio de un alto funcionario militar chavista, Ramón Balza.

Balza era director de operaciones de la DGCIM en 2017. En su testimonio reveló que durante un año estuvieron espiando a los ejecutivos. Toda la información la entregaron al fiscal general madurista Tarek William Saab.

«…la empresa y los miembros de su directorio han sido monitoreados por los servicios de inteligencia de este país», confesó Balza en su testimonio del 11 de agosto en un tribunal de apelaciones de Caracas.

Balza, quien realizó los arrestos, firmó un informe de investigación criminal que se incorporó como prueba en el juicio y fue revisado por Reuters.

El documento indicaba que los seis hombres firmaron un contrato de refinanciamiento de Citgo en julio de 2017. Según los fiscales, el acuerdo era desfavorable para los intereses de Venezuela.

Cuando un abogado defensor de uno de los hombres le preguntó cómo obtuvo la información, Balza dijo que los servicios de inteligencia tenían «telefonía» y «cosas que siguen a estas personas», sin dar detalles específicos.

«Así es como funcionan las agencias de inteligencia», dijo. «Todo el mundo lo sabe y todos los países lo hacen».

LEA TAMBIÉN: Quiénes son los nuevos chavistas sancionados por condena a los 6 de Citgo

Espionaje ilegal´

En Estados Unidos, las leyes federales prohíben las escuchas telefónicas sin una orden judicial. Además, cualquier agente extranjero no diplomático debe registrarse como tal en el Departamento de Justicia, explicó Steven Cash, abogado del bufete de abogados Day Pitney y exfiscal.

Los documentos del juicio muestran que los abogados defensores dijeron repetidamente que la fiscalía no presentó evidencia que vincule a los ejecutivos de Citgo

Cuando conocieron la confesión de Balza, los abogados defensores solicitaron la nulidad del juicio. También pidieron una investigación penal contra los responsables del espionaje. Así lo aseguró uno de los abogados defensores en un comunicado.

Los analistas y funcionarios estadounidenses ven a los hombres como una moneda de cambio potencial. Podrían ser usados para que el régimen chaista obtenga concesiones de Estados Unidos.

El mes pasado, Maduro alegó que los hombres eran agentes de la CIA, sin proporcionar pruebas, y excluyó la posibilidad de su liberación como una concesión a la administración del presidente Joe Biden.

  • Los seis de CITGO son José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.

Con información de Reuters.



Ahora como se dolarizó la gasolina y es negocio, el gobierno pretenden quitárselas a sus dueños para dárselas a los enchufados

 


 

El diputado electo en 2015, Luis Stefanelli, denunció este jueves que la «banda de delincuentes» encabezada por el ministro del Petróleo Tareck El Aissami pretende despojar a empresarios venezolanos de sus E/S y entregárselas a agentes extranjeros «afectos al régimen», esto aupado por la Ley Antibloqueo.

«Con la ilegal Ley Antibloqueo montan la hoya a diestra y siniestra llevándose por delante años de sacrificio de venezolanos sencillos, humildes que se merecen mas respeto. La banda de delincuentes encabezada por El Aisaami pretende despojar a todos los propietarios venezolanos de sus gasolineras para dárselas a agentes extranjeros afectos al régimen», escribió el legislador en Twitter.

Explicó el dirigente de Voluntad Popular que existen dueños de esas gasolineras que cuentan con más de 20 años manejando el negocio pese a que no daban ganancias como lo ha sido desde bastantes años.

«Ahora como se dolarizó la gasolina y es negocio redondo, pretenden quitárselas para dársela a los suyos», expone.

Por todo ello, denunció tal maniobra y ratificó que toda operación hecha bajo coacción «y a la sombra de ese adefesio de Ley Antibloqueo es nulo y acarrea consecuencias administrativas y penales».

La denuncia del parlamentario surge tras una nota de El Pitazo donde revelan que Pdvsa habría revocado contratos a empresarios que administraban diferentes estaciones de servicios del estado Bolívar, entregando sus concesiones a la empresa VÍA. Dicha compañía poseería sucursales en Caracas.

Esto lo explicó el expresidente de la Asociación de Gasolineros de la región, Pedro Calcaño, quien también es uno de los empresarios a los que se les finalizó el contrato.

«Eso fue una sorpresa grandísima para todos. Yo, particularmente, estoy solicitando reconsideración de la medida y haciendo todos los trámites legales. Pdvsa nos dijo que no tenían objeción con nuestro trabajo, que más bien nos felicitan, pero que la decisión estaba tomada», lamentó.

Calcaño, quien manejo una gasolinera de Puerto Ordaz durante 35 años, señaló que el alegato de Pdvsa fue la Ley Antibloqueo y que las gestiones para finalizar los acuerdos iniciaron en diciembre pasado por medio de una carta.

«Ellos han decidido rescindir de contratos de 15 o 16 estaciones de servicio en el estado Bolívar, según la información que manejo. Esas gasolineras fueron reasignadas a una compañía», apuntó.

 

Compartir

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...