domingo, 13 de enero de 2019

Grupo de Lima rechazó, sin México, la detención de Guaidó

JANUARY 13, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El Grupo de Lima, a excepción de México, condenó hoy la “detención arbitraria” realizada por algunos minutos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.

En una Declaración publicada en la página web de la Cancillería peruana, trece de los países americanos miembros críticos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazaron la breve detención de Guaidó por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Expresaron además “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.

La última Declaración del Grupo de Lima la firman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En la mañana de este domingo, agenetes del Sebin detuvo por unos minutos al opositor Guaidó cuando se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado de Vargas, cercano a Caracas.

Minutos más tarde, diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el legislador fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

El pasado viernes, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al nuevo mandato de Nicolás Maduro.

El 4 de enero pasado el Grupo de Lima, con excepción de México, adelantó que no reconocería un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por considerar que es producto de un proceso electoral “ilegítimo”.

Por ello, los países firmantes señalaron que entre las medidas de rechazo a Maduro que ejecutarán se cuenta una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Así como, en función a lo que permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; y que elaborarán listas de personas naturales y jurídicas de Venezuela con las que entidades financieras y bancarias de sus países tendrán restricciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) tampoco reconocen como legítima la Administración de Maduro.

EFE


Luis Almagro y Colombia rechazaron la detención de Juan Guaidó


JANUARY 13, 2019 /

LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_6952a8ce424514cd1ec0ae1b37bbdb1e.jpg

El presidente de Colombia, Iván Duque (izquierda) y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Foto – Presidencia de Colombia).

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Cancillería de Colombia se refirieron a la detención por unos minutos, este domingo, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en un hecho al que calificaron como un secuestro.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro mediante sus redes sociales.

Almagro había reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el pasado viernes, luego de que el diputado afirmara que se apegará al artículo 233 de la Constitución de su país que se traduce en su designación como jefe de Estado interino al considerar ilegítima la juramentación del pasado jueves, como presidente, de Nicolás Maduro.

La Cancillería de Colombia también se refirió a la detención de Guaidó mediante un comunicado de prensa donde sostuvo que se trató de un secuestro.

“Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela”, indicó Bogotá.

El Ejecutivo colombiano detalló que reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en ese país.

Mediante un comunicado de prensa, el Grupo de Lima también rechazó la detención de Guaidó. El pronunciamiento fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Las 13 naciones expresaron su “rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores”.

Guaidó denunció este domingo que fue detenido durante algunos minutos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en un pronunciamiento desde un cabildo abierto que se cumplió en el Estado de Vargas.

“Los funcionarios del SEBIN que me detuvieron no sabían de donde venía la orden. Al hablarles de amnistía y perdón, procedieron a mi liberación”, afirmó Guaidó.

Minutos después de la liberación del Guaidó, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que un grupo de funcionarios policiales efectuaron la detención del diputado de manera arbitraria.

“Queremos informar al pueblo de Venezuela que los funcionarios que se prestaron para eso, están siendo destituidos”, afirmó Rodríguez en una declaración a los medios de comunicación.

Guaidó fue interceptado por camionetas del SEBIN el domingo cuando se dirigía al cabildo abierto en la autopista Caracas-La Guaira.

Agencia Anadolu 


Pompeo tilda como “grave asalto a la ley” la detención de Guaidó y responsabiliza al director del Sebin, Christopher Figuera


JANUARY 13, 2019 /

LAPRENSAREAL

Mike-Pompeo-1.jpg

El secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció a través de su cuenta en Twitter la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y responsabilizó al director del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera.

Hizo un llamado, además, a las fuerzas de seguridad venezolanas para defender la constitución y los derechos del pueblo de ese país.

Pompeo aseguró que no solo Estados Unidos sino que el mundo entero está mirando lo que sucede en Venezuela.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

We denounce the arbitrary detention of #NationalAssembly President @jguaido by Venezuelan Intelligence Chief Manuel Cristopher Figuera. We call on security forces to uphold the constitution and rights of the Venezuelan people. The U.S. and world are watching.

7,001

4:18 PM - Jan 13, 2019

Twitter Ads info and privacy

5,400 people are talking about this

Alberto News



Beatriz Becerra pidió a la UE “pronunciarse” ante la detención de Guaidó

JANUARY 13, 2019 / LAPRENSAREAL


La eurodiputada y demócrata española, Beatriz Becerra, hizo un llamado a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini y a la Unión Europea sobre la arbitraria detención del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

“Señora Federica Mogherini, esto es extremadamente urgente. Como nos teníamos, a Juan Guaidó se lo llevó el SEBIN. Él es el presidente encargado de Venezuela. La Unión Europea se debe pronunciar de forma inequívoca reconociendo su inviolabilidad: es único interlocutor legítimo”, dijo Beatriz mediante su cuenta en Twitter.

Asimismo, aseguró que aquí “no caben medias tintas. Nuestra propia legitimidad está en juego. Le pido un pronunciamiento inmediato en nombre de la Unión Europea y sus 500 millones de ciudadanos. El usurpador Maduro y su cadena de mando están poniendo en tela de juicio nuestra capacidad democrática.”

De igual manera, pidió al presidente español, Pedro Sanchéz “que en nombre de España reconozca la interlocución única de la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela de acuerdo al mandato constitucional. Tanto él como los diputados son intocables”.





















Sumarium




Liberaron a periodistas que cubrían situación irregular con Juan Guaidó

JANUARY 13, 2019 / 
LAPRENSAREAL




Fueron liberadas las periodistas Osmary Hérnandez de CNN y Beatriz Adrián de la cadena colombiana Caracol que habían sido retenidas por funcionarios de seguridad del Estado mientras cubrían situación irregular con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció en su cuenta en Twitter la retención.

Según el sindicato de comunicadores a Hernández y a Adrián las mantuvieron retenidas en la sede del Sebin de Plaza Venezuela con el argumento de que debían verificar si ambas eran periodistas.

















Mercedes Matos Campagna: Estamos a horas de comenzar a reconstruir lo que el chavismo destrozó

JANUARY 13, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Miembros de Vente Venezuela en Guárico. 
Foto: Cortesía

Mercedes Matos Campagna, coordinadora de Vente Venezuela en el municipio Leonardo Infante del estado del estado Guárico, expresó este sábado que, “de darse los pasos adecuados desde la oposición en esta hora, podríamos estar frente al inicio de la reconstrucción de lo que la dictadura chavista destrozó en estos terribles 20 años para Venezuela”.

Las declaraciones fueron emitidas desde el sector La Púa de la ciudad de Valle de La Pascua, donde la dirigente denunció escasez total del agua potable desde hace dos años.

“Aquí, en el colegio Clara Matos Arzola, hay una tanquilla de la que la gente se surte de agua y cuando la tanquilla no está llena, algunos deben meterse en la red de cloacas para despegar mangueras y, por gravedad, surtirse del líquido.

Todas las mañanas se ve este espectáculo miserable aquí en el corazón del país”.

Matos Campagna reiteró las denuncias que desde su organización política se han venido realizando, sobre la crisis humanitaria por agua en el municipio guariqueño Leonardo Infante.

Es el principal problema para los habitantes de esta jurisdicción, señaló. “Y esto incluye también, desde luego, el desborde de aguas negras en principales calles y avenidas, en las puertas de centros de salud. Todo esto ha ocasionado brotes de hepatitis y otras enfermedades”, detalló.

Y continuó: “En esto se traduce el haber vivido 20 años de dictadura comunista y de un tiempo para acá con autoridades civiles ilegítimas: es la desidia absoluta.

Por esto es la urgencia de aprovechar esta oportunidad histórica de acelerar la Transición, con Juan Guaidó como presidente interino y con la Asamblea Nacional haciendo lo que tiene que hacer ante la falta absoluta del Ejecutivo”.

“Los venezolanos, en los municipios de las entidades federales, esperamos celeridad, temple y coraje de parte de la dirigencia nacional que hoy tiene una responsabilidad que la historia registrará en sus preciosas páginas.

Lo que hoy se haga, con inteligencia, visión a largo plazo y amor por Venezuela, será definitorio en la salud, la calidad de vida y cultura de los ciudadanos en las próximas generaciones. Por eso instamos a la Asamblea a asumir su rol”, finalizó.

Nota de Prensa Vente Venezuela




Laura Chinchilla: “No sólo el mundo de la política, también el financiero desconoce al régimen de Maduro”

JANUARY 13, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Laura-Chinchilla

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla indicó por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter que “No sólo el mundo de la política, también el financiero está desconociendo al régimen de Maduro”.

Eso ante la declaración de un grupo de tenedores de bonos venezolanos quienes aseguraron no negociar sus pagos pendientes con el gobierno de Nicolás Maduro debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y tras perder legitimidad ante la comunidad internacional.

Asimismo la mandataria continuó “La oposición agrupada en la Asamblea Nacional debe cerrar filas, y no dar ni un paso atrás”.



#ATENCIÓN Sebin detuvo a Juan Guaidó, denuncia su esposa

JANUARY 13, 2019 / LAPRENSAREAL
Juan-Guaido-1.jpg Foto: @juanperazaphoto / lapatilla.com

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, aseguró que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al presidente de la Asamblea Nacional en la autopista Caracas-La Guaira, cuando éste se dirigía al cabildo abierto convocado en Caraballeda, estado Vargas.

lapatilla.com

noticia en desarrollo…

Andrés Velásquez a Maduro: Nadie quiere dialogar contigo

Home Política Oposición 

El dirigente político exigió a Nicolás Maduro abandonar la Presidencia


Andrés Velásquez Foto cortesía

Por EL NACIONAL WEB 13 DE ENERO DE 2019 09:06 AM | 
ACTUALIZADO EL 13 DE ENERO DE 2019 09:10 AM 

Andrés Velásquez, político venezolano y miembro de la dirección nacional del movimiento político La Causa R, se dirigió este domingo a Nicolás Maduro y lo exhortó a "no pedir diálogo", pues nadie estaría dispuesto a llevar a cabo esta estrategia nuevamente.

"Nadie quiere dialogar contigo. Lo que tienes que hacer es desalojar Miraflores", sentenció.

Velásquez resaltó la situación humanitaria que enfrenta Venezuela. También señaló la situación económica que enfrentan los venezolanos.

"Que vaya a dialogar con los que estan muriendose de hambre, los que no encuentran medicinas, con familiares de asesinados a manos del hampa, con familiares de presos políticos y con trabajadores cuyos salarios se evaporaron", expresó Velásquez mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, calificó la toma de posesión de Maduro como una "usurpación a la presidencia".


¿Nuevo diálogo? La propuesta del chavismo


JANUARY 13, 2019 / LAPRENSAREAL

Diálogo-en-Venezuela.jpg

El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, ofreció hoy diálogos a la oposición y a los países de la región que le adversan en un intento por superar la crisis de legitimidad del presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no reconocen sus detractores locales y externos.

El propio Maduro dijo durante un encuentro que sostuvo este sábado con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pidió ayuda a este órgano para relanzar los diálogos políticos con la oposición y acabar el “conflicto estéril” entre las dos fuerzas.

“La ONU nos tiene que ayudar mucho en el diálogo nacional (…), ojalá más temprano que tarde haya criterios favorables que nos conduzcan al diálogo y entendimiento superior para el país”, dijo en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV.

El mandatario explicó que hizo esta solicitud de ayuda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su participación en la Asamblea General de la institución en septiembre pasado.

No indicó qué respuesta recibió ni cuál es el estatus de esta nueva tentativa de diálogo, que ya trató de impulsar en varias ocasiones durante el 2018.

El Gobierno de Maduro y la oposición ya entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamaciones.

Varios dirigentes opositores, como los excandidatos a la Presidencia Henrique Capriles y Henri Falcón, dijeron varias veces durante 2018 que la solución a la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela pasa por la negociación, aunque reconocieron que no existían condiciones para el diálogo.

Las declaraciones de Maduro surgen después de que la oposición y numerosos países anunciaran que no reconocen la legitimidad del nuevo mandato que juró el jueves ante el Supremo el líder chavista, que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Sus detractores señalan que, al haber sido reelegido en unas elecciones consideradas fraudulentas y a las que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos o inhabilitados sus principales dirigentes, su legitimidad está lesionada.

En tanto que esta misma jornada, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso una cumbre de países americanos que acerque posturas y acabe la presunta “intolerancia política” que, dijo, se aplica en la región contra el Gobierno venezolano.

Arreaza señaló que este encuentro podría darse durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realiza reuniones anuales desde 2013 y cuya presidencia pro témpore reposa en el mandatario salvadoreño y aliado de Maduro, Salvador Sánchez Cerén.

Trece de los catorce países del Grupo de Lima, críticos con la Administración del presidente venezolano, señalaron hace una semana que no reconocen la legitimidad de Maduro, reelegido en unos comicios que tachan como “fraudulentos”.

Asimismo, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han cuestionado la legitimidad de Maduro, un exfocher de autobús y exsindicalista de 56 años que gobierna Venezuela desde 2013.

Pero el Parlamento, el único poder que controla el antichavismo, no cogió la cuerda del diálogo y este mismo sábado reiteró que trabaja en una hoja de ruta para acabar con lo que considera la “usurpación” de la Presidencia a manos de Maduro.

El jefe de la Cámara, Juan Guaidó, dijo durante una reunión organizada por la plataforma opositora Frente Amplio que el antichavismo tiene hoy “todas las piezas del rompecabezas” para desalojar a Maduro del poder.

“Tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar ese rompecabezas”, aseveró.

En ese sentido, reiteró su llamado a una manifestación en las calles el próximo 23 de enero, que consideró un “primer llamado a la acción”, cuando se conmemoren los 61 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Estas tensiones diplomáticas ocurren, además, en medio de la acuciante crisis económica y política que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y un éxodo de más de 3.000.000 de personas, según cálculos de la ONU.

EFE/Alberto News


Arria sobre Guaidó: Él es el Presidente interino; “tal vez no lo ha dicho de forma muy clara”

POLÍTICA


21 hours ago


El político y diplomático venezolano Diego Arria, en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en español, se refirió a que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, debe asumir la Presidencia de Venezuela.

Del Rincón le cuestionó si Guaidó era o no el presidente interino, a lo que Arria respondió que “lo es, tal vez el que no lo ha dicho de forma muy clara es el propio Guaidó, pero cuando oigo a Almagro y al TSJ en el exilio, reconocer a Guaidó e instarlo a que juramente su presidencia, está todo claro”.

Además indicó que Venezuela se encuentra en “un narcoestado, es absolutamente normal que la gente se asombre. Yo creo que lo que le falta a Guaidó es la parte litúrgica y es juramentarse ante la AN, él no tiene que pedirle permiso a nadie“, añadió, al tiempo que esperó que “los partidos que forman parte de la junta directiva no le vayan a entrabar dicho proceso”.

Por otro lado destacó que si se hiciera una encuesta, “el 90% apoyaría que el Presidente de la República, sea el de la Asamblea Nacional (AN), tal como lo dispone la Constitución. No tiene opción, está obligado”.

EE.UU. insta a "un nuevo Gobierno" en Venezuela y apoya a la opositora Asamblea Nacional

Portada Actualidad

Publicado: 12 ene 2019 23:23 GMT | 
Última actualización: 13 ene 2019 12:00 GMT

Washington ha instado a todos los venezolanos a "defender y respetar el papel de la Asamblea Nacional", que desde 2016 se encuentra en desacato y cuyos actos son nulos.




El Departamento de Estado de EE.UU. ha expresado de manera explícita su apoyo a la moción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato no fue reconocido por la Asamblea Nacional, de corte opositora.

Este viernes, el presidente de ese órgano, Juan Guaidó, afirmó que asumía la "encargaduría de la presidencia de la República" en medio de un "cabildo abierto", cuyo único punto a tratar era la "ruta para lograr el cese de la usurpación consumada el 10 de enero".

En un comunicado oficial, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, ha afirmado que "es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo Gobierno", y que apoya el llamamiento de la Asamblea Nacional a los venezolanos para "trabajar juntos, de manera pacífica, en la restauración del Gobierno constitucional y la construcción de un futuro mejor", ya que el pueblo venezolano "merece vivir libremente en una sociedad democrática gobernada por el Estado de derecho".












"Instamos a todos los venezolanos a defender y respetar el papel de la Asamblea Nacional, según establecido en la Constitución venezolana de 1999", afirmó Palladino, quien llamó en particular a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas a "respetar todas las protecciones que la Constitución autoriza para Guaidó y otros miembros de la Asamblea Nacional, sobre todo su seguridad y bienestar".

"Un show para tratar de jugar a la desestabilización"

El artículo 231 de la Constitución venezolana establece que el 10 de enero del primer año del período constitucional, el presidente electo deberá ser juramentado ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, como esta se encuentra en desacato desde 2016 y sus actos son nulos, según varias sentencias del máximo tribunal, le correspondió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomar el juramento de Maduro. Por eso, ahora la oposición desconoce su mandato.

Por su parte, Maduro calificó el acto convocado por la Asamblea Nacional para desconocer su mandato como un "show para tratar de jugar a la desestabilización".

"Nosotros no nos apeguemos a los shows. Allá ellos con su burla con su propia gente. Y llamo al pueblo al trabajo, a la movilización, vamos a ser serios", declaró.



Comité de acreedores de deuda solo reconocerá a la AN y no negociará con Maduro


JANUARY 13, 2019 /

LAPRENSAREAL

Nicolás-Maduro.jpeg

El Comité de Acreedores de deuda venezolana liberó un comunicado en el que expresan que de ahora en adelante considerarán a la Asamblea Nacional como único ente democrático de Venezuela, por lo que no negociarán con el “régimen” que sostiene el poder actualmente.

Este grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana aclaran que no han enviado a ningún grupo, delegación o miembro a Venezuela para discutir los compromisos que el país tiene pendientes por pagar, según informó el medio Tal Cual.

En consideración de las sanciones impuestas por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, el comité se desliga tanto del Poder Ejecutivo como de las personas sancionadas. Sin embargo, aclara que desea mantener canales de comunicación con los inversionistas no sancionados.

Estas disposiciones han sido tomadas por el comité con la finalidad de “estar en posición de apoyar una comprensiva reestructuración de la deuda y el programa de reformas económicas para Venezuela cuando esté bajo un Gobierno considerado legítimo tanto nacional como internacionalmente”.

En enero de 2018 Nicolás Maduro anunció una reestructuración de la deuda externa, que incluiría conversaciones con Rusia y China, además de los tenedores de bonos. Un mes después comentó que la negociación se desarrollaba de manera “impecable”. Sin embargo, nunca presentó resultados de la misma y no se concretó dicha reestructuración.

Por el contrario, en los meses siguientes, Venezuela cayó en situación de impago frente a algunos de sus compromisos internacionales.

A finales del año pasado se conoció que los tenedores de bonos se preparaban para emprender acciones legales contra Venezuela por default. No obstante, la situación política del país podría retrasar esta decisión.

Con información de Tal Cual

Alberto News


EL 23 DE ENERO “PRIMER LLAMADO A LA ACCIÓN” PARA SALIR DE MADURO: JUAN GUAIDÓ


Publicado el 13/01/2019

por cifrasonlinecomve

Deja un comentario

“Tenemos un primer llamado a la acción, que es el 23 de enero”, dijo el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, durante su participación en una asamblea de la coalición opositora Frente Amplio

guaidó mcm

El Diputado Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional recibió la visita de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, reiteró este sábado la convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero y dijo que esta constituirá el “primer llamado a la acción” para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición.

“Tenemos un primer llamado a la acción, que es el 23 de enero”, dijo Guaidó durante su participación en una asamblea de la coalición opositora Frente Amplio, según un comunicado de prensa de su agrupación, Voluntad Popular.

El líder de la Cámara añadió que esta protesta, en el marco de la conmemoración de los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, será “fundamental” para exigir a Maduro “que cese la usurpación y respete la voluntad de los venezolanos”.

“Hoy tenemos todas las piezas del rompecabezas: tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar ese rompecabezas y la protesta del 23 de enero es fundamental para eso”, aseveró.

Asimismo, volvió a pedir la ayuda de “todos” para lograr una transición política en Venezuela, un país golpeado por la peor crisis económica de su historia.

Maduro juró el jueves ante el Supremo de nuevo como presidente, lo que le mantendrá en el cargo al menos hasta 2025, pese a las peticiones de parte de la comunidad internacional y la oposición para que no lo hiciera y convocara a comicios “libres”.

Sus detractores señalan que, al haber sido reelegido en unas elecciones consideradas fraudulentas y a las que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos o inhabilitados sus principales dirigentes, su legitimidad está lesionada.

El Parlamento, el único poder que controla el antichavismo, adelanta una hoja de ruta para desalojarlo del cargo, que ejerce desde 2013, y aseveró ayer, en la vocería del propio Guaidó, que asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente.

Guaidó confirmó que no ha asumido el cargo de presidente -pese a los numerosos llamamientos a que lo haga y felicitaciones por supuestamente haberlo hecho- al identificarse como jefe del Parlamento y “articulador” de soluciones para “los problemas del país”.

FUENTE: EFE


ULTIMA HORA: EL PSOE, PARTIDO DE PEDRO SÁNCHEZ (ESPAÑA), DECLARÓ ILEGITIMO A MADURO


Publicado el 13/01/2019

por cifrasonlinecomve

Deja un comentario

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se pronunció sobre el acto de juramentación de Nicolás Maduro que se realizó el 10 de enero, como parte del segundo período presidencial.

“La investidura de Nicolás Maduro carece de legitimidad por ser el resultado de elecciones sin garantías democráticas”, publicó el partido en su  Twitter.

El partido liderado por Pedro Sánchez afirmó que se apegan a las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La UE lamentó que su pedido de nuevas elecciones presidenciales de acuerdo con las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el orden constitucional se haya ignorado y que Maduro esté comenzando un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas.

PSOE Internacional

@PSOEInternacion

Compartimos el mensaje de @FedericaMog en nombre de la UE
La investidura de @NicolasMaduro carece de legitimidad por ser el resultado de elecciones sin garantías democráticas.
Debe involucrarse en un dialogo sicero que desemboque en elecciones libreshttps://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/01/10/declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-eu-on-the-new-mandate-of-president-maduro/ …

641

13:18 - 11 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.164 personas están hablando de esto

Comparte esta noticia

Guaidó en Cabildo Abierto

ACTUALIDAD


POR Luisa Salomón

Fotografías de Alfredo Lasry | RMTF




Guaidó en Cabildo Abierto

    12/01/2019


        Todavía era temprano. Dos señoras conversaban mirando a la tarima. Estaban en la entrada a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas, en Altamira.

        —Es que esos muchachos más jóvenes son más serios, mira a Requesens, ahí está preso.

        —Si el pueblo está en la calle, salen los militares.

        La acera se llenó de manifestantes, que también trancaron la avenida Francisco de Miranda. Un grupo armaba la frase “Somos democracia” con pancartas. Había pocos policías y el ambiente estaba tranquilo. A pesar de ser a mediodía, una hora de tráfico, pocos carros circulaban y pudieron desviarlos de la avenida.

        A un lado, María Fernández gritaba todas las consignas. “¡Maduro usurpador!”, “¡Guaidó presidente!”, “¡Somos Venezuela, queremos libertad!”. La acompañaban sus tres nietos. Elisa y Mariana, con 18 y 20 años, visitaban Caracas desde Panamá, donde viven hace diez años. Luis, de 23, vive en Londres desde que cumplió 15. No visitaba Venezuela desde hacía seis años. No conocía Venezuela con Nicolás Maduro en la presidencia. Los recuerdos de sus primas son vagos.

        Tomaron uno de sus últimos días de vacaciones para protestar junto con su abuela, quien está sola en el país. “Ella dice que nació aquí y se muere aquí”, dijo Luis. “Es que yo soy una hormiguita. Hoy somos cuatro, pero yo siempre traigo gente mayor, eso es lo que podemos hacer. Mandar los mensajitos por Twitter, convocar y esperar que un día las cosas mejoren”, explicó María. Se abrazaron.

        Estaba a punto de empezar el cabildo abierto, el primer acto convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, un día después de la juramentación de Nicolás Maduro, que asumió el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia una presidencia que no reconoce la oposición ni los gobiernos de 47 países.

        Maduro fue proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de unas elecciones presidenciales realizadas el 20 de mayo de 2018. Los principales partidos opositores rechazaron participar porque no reconocen la validez del Poder Electoral, al que acusan de ventajismo hacia el gobierno. Varios partidos y candidatos fueron inhabilitados y no podían competir. El principal candidato que enfrentó a Maduro, el exgobernador Henri Falcón, denunció irregularidades en el proceso electoral y desconoció sus resultados.

        Había mucha expectativa. Era el primer día de Venezuela sin presidente reconocido por la oposición y todos se preguntaban cuál sería el artículo  de la Constitución al que apostaría el presidente del Parlamento. 333, 350 o 233. El primero establece que todos los venezolanos tienen el deber de restablecer la vigencia de la Constitución; el segundo, que el pueblo debe desconocer a cualquier régimen “que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos” y el tercero plantea que ante la falta absoluta del presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y convocar a elecciones en los siguientes 30 días.

        Más temprano, los diputados de la fracción 16 de julio que encabeza el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pusieron su apuesta en el 233, que establece que el presidente de la AN debe asumir la primera magistratura ante la falta absoluta del presidente. Afirmaron que respaldarían a Guaidó si se juramentaba ante el cabildo.

        La tarima se llenó de dirigentes. La directiva de la Asamblea Nacional se mantuvo de pie junto al podio que estaba en el centro. A su alrededor se ubicaron los parlamentarios de Voluntad Popular, compañeros de partido de Guaidó; también diputados de Primero Justicia; Delsa Solórzano, que recientemente se separó del partido Un Nuevo Tiempo. No estaba Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática que fue el primer presidente de este período de la Asamblea Nacional. No estaban los diputados de la fracción 16 de Julio.

        Edinson Ferrer, secretario de la AN, asumió la moderación del evento. Había una lista de oradores que puso a prueba la paciencia de los asistentes al cabildo. La dirigencia opositora convocó un cabildo abierto inspirados en el Cabildo de Caracas realizado el 19 de abril de 1810, cuando Venezuela todavía era una Capitanía General de la corona española. El cabildo era una instancia que convocaban las autoridades para consultar al pueblo sobre sus decisiones. En ese Cabildo de 1810, la ciudadanía cuestionó la autoridad de Vicente de Emparan, quien era el capitán general. “Pues yo tampoco quiero mando”, declaró Emparan antes de retirarse. Se considera el primer acto formal del proceso independentista venezolano. El artículo 70 de la Constitución actual retoma esa figura y establece que sus decisiones son vinculantes.

        Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, abrió las intervenciones. La dirigente estudiantil es hermana menor del diputado Juan Requesens, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de 2007, dirigente de las protestas en 2017, quien permanece encarcelado, acusado por su supuesta participación en un atentado contra Maduro. El 7 de agosto de 2018 los funcionarios se llevaron detenidos a ambos hermanos. A Rafaela la liberaron esa noche, mientras que su hermano quedó apresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide, donde lleva más de 150 días sin juicio.

        Siguieron representantes de la sociedad civil, también Marlon Díaz -el nuevo presidente estudiantil de la Universidad de Carabobo-, el exdirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans, el activista Carlos Julio Rojas y José Elías Torres, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

        Todas sus intervenciones coincidieron en el llamado a los uniformados. Marlon Díaz apeló a “la gloriosa Fuerza Armada”. “Aquí hay pueblo, ustedes tienen las armas”, recalcó Evans. También en la exigencia a la Asamblea Nacional. “Estamos aquí también para pedirle a la AN que cumpla con su responsabilidad”, dijo Requesens. “Yo quiero que cada diputado de la Asamblea Nacional esté en su circuito peleando con la gente”, pidió Rojas. “Los cabildos son vinculantes”, recordó Evans, que invocó el artículo 70 de la Constitución. Evans propuso convocar un gabinete de conducción política para dirigir la transición.

        La vocería de la Asamblea Nacional la asumieron primero los diputados Miguel Pizarro, William Barrientos y Williams Dávila. Aunque entre los asistentes se escuchaban gritos pidiendo que Guaidó hablara, los discursos de los diputados fueron aplaudidos. “La única dirección posible es sacar a Maduro y su pandilla del poder”, afirmó Pizarro. “Recuerden que el 24 y el 31 de diciembre de 1957 los militares estaban bailando con Pérez Jiménez”, apuntó el diputado Barrientos. “O se está con los traidores o con los patriotas que estamos aquí”, proclamó Dávila.

        Guaidó, en primera fila de la tarima, sonreía y asentía. Dejó que Dávila tomara su mano en señal de victoria, la sonrisa congelada. Los discursos previos levantaron el ánimo de la gente. Si el Cabildo de Caracas del 19 de abril de 1810 logró la salida del capitán general Vicente de Emparan, este cabildo del 11 de enero de 2019 parecía listo para investir al diputado Juan Guaidó como presidente.

        Guaidó volvió a citar el Himno Nacional para iniciar su discurso, como hizo en su juramentación ante la Asamblea Nacional: “Gritemos con brío / muera la opresión / compatriotas fieles / la fuerza es la unión”. Más adelante, entró en el tema. “Vamos a asumir…”, comenzaba el diputado y la gente vitoreaba. “… la representación internacional de Venezuela”, y bajaban los aplausos. “Asumimos entonces…”, volvían a aumentar los aplausos. “… la convocatoria de las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional, al ejercicio de los artículos de nuestra Constitución 333, 350 y 233”, terminaba y volvían a bajar los aplausos.

        Afirmó estar dispuesto a asumir lo que establece la Constitución, invocó el 333, el 350, el 233. Pero dejó claro: hace falta el apoyo popular, hace falta el apoyo de la Fuerza Armada para asumir el poder. Prometió que la AN publicará un decreto de amnistía para los militares que estén detenidos, una especie de garantía a futuro para los que decidan desobedecer.

        “Tenemos, apegándonos a la Constitución, apegándonos al elemento del 233, 350, 333, asumir claro las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República, porque lo dice nuestra Constitución. Ahora, ¿es suficiente apegarnos a la Constitución? ¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? Entonces debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional, que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir”, declaró.

        Cerró su discurso con una convocatoria a una “gran movilización” el 23 de enero, doce días después del cabildo, trece días después de la juramentación de Maduro.

        “¡Asume!”, gritaron algunos mientras el diputado se retiraba por detrás de la tarima.

        El equipo de comunicaciones del partido Voluntad Popular envió una nota de prensa, que replicó la AN, en la que aseguraron que Guaidó “asumió las competencias de la Presidencia de la República”.

        El propio diputado publicó tres mensajes en su cuenta de Twitter ratificando que se apega a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar a la Fuerza Armada y la realización de elecciones libres.

        José Ignacio Hernández, profesor de derecho constitucional y colaborador de Prodavinci, explicó que Guaidó asumió “la titularidad de las competencias de la Presidencia de la República”, pero que ejercerlas dependerá de la estrategia enmarcada en el artículo 333 de la Constitución.

        El cabildo pareció mudarse a las redes sociales. En un tuit del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reconoció a Guaidó como “presidente interino”.

        En Wikipedia se armó una competencia entre colaboradores, unos actualizaron el perfil de Guaidó como presidente interino, otros lo eliminaban.

        En las primeras cuatro horas después del cabildo, el perfil sufrió 37 modificaciones por la “guerra de ediciones”.

        Una integrante de la constituyente pidió cárcel contra el diputado, la ministra Iris Varela afirmó que tenía lista la celda y el exgobernador oficialista Francisco Ameliach aseguró que Guaidó entregaría la presidencia al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, que negó esa información.

        Los sitios web de la Asamblea Nacional y Voluntad Popular corrigieron sus notas de prensa para aclarar que Guaidó no asumió las competencias de la Presidencia de la República sino que asumió “la encargaduría de la Presidencia”.

        El diputado Juan Pablo Guanipa propuso debatir un llamado a elecciones, María Corina Machado estuvo de acuerdo. En la Casa Amarilla, a 8 kilómetros del cabildo abierto, Nicolás Maduro afirmó que todo fue “un show”.

        “Pareciera un grupo de muchachitos que ahora ha tomado el control de la oposición y quieren jugar a la desestabilización”, dijo. Los magistrados en el exilio declararon que el diputado asumió la presidencia.

        Corrieron rumores de un allanamiento en la sede de Voluntad Popular. No ocurrió. Llegó la noche y el diputado Guaidó usó su cuenta de Twitter para desmentir varias informaciones  y recordar la convocatoria para el 23 de enero.

        La señora María dijo que va a seguir protestando. Sus nietos quieren  regresar al país y apoyar todas las acciones posibles. “Mientras más voces seamos, mejor”, dijo Elisa. Pero el tiempo no les alcanza. El domingo se van otra vez de Venezuela.

        LUISA SALOMÓN

        Colombia ratifica posición sobre Venezuela en el Grupo de Lima


        JANUARY 13, 2019 /

        LAPRENSAREAL

        image_content_32613517_20190112110316.jpg

        FOTO AFP

        El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Colombia mantiene su posición frente al punto 9 de la declaración que hizo el Grupo de Lima la semana pasada, en la que los países miembros, con excepción de México, declararon no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

        “Colombia reitera las posiciones de principio y medidas adoptadas en la declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa declaración puede ser interpretado en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira”, informó el ministerio.

        La declaración de Colombia se da luego de que este viernes Guatemala, Argentina, Panamá y Costa Rica, rectificaran su posición en relación a este punto, que fue criticado por Nicolás Maduro durante su posesión como presidente el pasado 10 de enero.

        El Grupo de Lima en el punto 9 hizo un llamado al “régimen” de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistieran de acciones violatorias a los derechos de sus vecinos y manifestaron “profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

        El día de su posesión, Maduro, aseguró que entregó a todos los gobiernos del “cártel de Lima” una nota de protesta diplomática exigiendo rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas. Amenazó con tomar medidas “urgentes” y “crudas” para defender la integridad de su soberanía.

        La Cancillería colombiana añadió que reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. “Colombia se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas”, informó.

        La entidad señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyan a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

        El Colombiano 



        Mirarse el ombligo

            Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...