jueves, 29 de noviembre de 2018

Navarro espera que EE. UU. devuelva dinero a Venezuela cuando haya cambio de Gobierno



El Cooperante | 
28 noviembre, 2018

El exministro de Educación, Héctor Navarro, dijo que prefiere que el Gobierno de Estados Unidos repatríe los activos y bienes que les han sido incautados a exfuncionarios venezolanos producto de la corrupción cuando en el país ocurra un cambio de Gobierno.

 Lea también: Lo que dicen los expertos sobre las sanciones y un cambio de Gobierno en Venezuela

 En una entrevista ofrecida a Contrapunto, Navarro alegó que le aterra que Estados Unidos le devuelva el dinero “a este Gobierno corrupto, y este Gobierno corrupto se lo vuelva a robar.

Preferiría que cuando aquí se produzca un cambio de Gobierno hacia un Gobierno decente, ese dinero sea devuelto a Venezuela”.

 El exministro recordó que hizo, junto a varios disidentes de Maduro, una demanda por la corrupción interna de Petróleos de Venezuela que apunta hacia los 400 mil millones de dólares.

“Ni son todos los que están ni están todos los que son”, dijo. Navarro expresó que estos casos de corrupción no convierten a Chávez en un corrupto.

“Se pueden revisar sus cuentas”, sugirió.

José Guerra: El 10-E Maduro estará en el cargo “pero no legítimamente”

POLÍTICA


4 hours ago


El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, estimó este miércoles que la inflación este año podría cerrar  en 1.000.000% y acotó que la caída de la economía podría ser de 20%.

Asimismo, indicó en el programa “La Entrevista”, transmitido por Unión Radio, que existe “una disolución del salario, de las pensiones y jubilaciones” en el país.

“No hay remuneración de lo que ganamos en bolívares. El Gobierno enfrenta un problema serio de financiamiento, no tiene acceso a los mercados internacionales”, destacó.

Sostuvo sobre el 10 de enero, cuando inicie el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que Venezuela “tiene el crédito cerrado, aquí no ha entrado un dólar nuevo“.

Comentó que “los mercados no le están prestando a Venezuela porque aquí no hay ley” y añadió que a partir del 10, “si esto no tiene una solución política Maduro entra en una etapa difícil, perdió la legitimidad de origen. Nadie va a socorrer financieramente a Venezuela”, salvo China o Rusia.

Aseveró que no quiere crearle falsas expectativas a la gente, por lo que apuntó que Maduro estará en el cargo “pero no legítimamente. No va a ir a juramentarse ante la AN, probablemente ante el TSJ“.

En cuanto al 5 de enero, cuando cambiaría la directiva de la AN, dijo que a Voluntad Popular le toca presidir el Parlamento. “El primer vicepresidente sería de AD y el segundo vicepresidente de Un Nuevo Tiempo“.

Cómo opera el descabellado fraude de la boliburguesía venezolana


EE-protesta-ancianos-pension29.08.18-DanielH (16 de 1)
29/11/2018

POR VÍCTOR SALMERÓN (ESPECIAL PARA EL ESTÍMULO) | FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ
EL INTERÉS



Las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos han dejado al descubierto los métodos para el fraude financiero y el lavado de dinero empleados por la madeja de corrupción que se tejió en torno al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), la Oficina Nacional del Tesoro y Pdvsa. El manual de corrupción financiera incluye manipulación de bonos, sobornos, falsas inversiones y empresas de fachada.
Mediante sobornos, empresas que servían de fachada, transacciones grotescas con bonos y falsas inversiones, millones de dólares terminaron en los bolsillos de funcionarios de alto rango y operadores financieros que conspiraron a la sombra del poder para enriquecerse en tiempo récord, conformando una casta: la “boliburguesía”.
Desde Bandes
El 7 de mayo de 2013 el organismo encargado de regular al mercado de capitales en Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, desnudó un esquema de fraude donde a través de sobornos una casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners, logró que el Bandes vendiera baratos bonos de organismos públicos para luego recomprarlos bastante caros, dejando en el camino beneficios por $66 millones.
Este esquema operó entre octubre de 2008 y junio de 2010 y tuvo como principal operadora a María de los Ángeles González, quien se desempeñaba como gerente ejecutiva de finanzas del Bandes y de acuerdo a la SEC, recibió o esperaba obtener al menos $9 millones en sobornos.
¿Cómo operaba el esquema? La transacción del 28 de enero de 2010 es ilustrativa: la tesorería del Bandes le vende a Direct Access Partners bonos de La Electricidad de Caracas por 90 millones 673 mil dólares y el mismo día se los recompra por 95 millones 953 mil dólares, inyectándole a la casa de bolsa ganancias por 5,2 millones de dólares. Para que Bandes realizara estas operaciones irracionales, Direct Access Partners compartía parte del botín con María de los Ángeles González de Hernández, depositándole el dinero a través de Cartagena International INC, una empresa fachada constituida en Panamá.
Entre el 23 de junio de 2008 y el primero de febrero de 2010, es decir, durante la gran mayoría del tiempo en que la República perdía dinero a través de este esquema de fraude, Alejandro Andrade ocupó la presidencia del Bandes.
La Oficina del Tesoro
Alejandro Andrade también estuvo al frente de la Oficina Nacional del Tesoro entre 2007-2011 y desde allí operó un segundo esquema de fraude que combinó el uso de bonos del Estado y el control de cambio, que generó dos cotizaciones para el dólar: la tasa oficial que establecía el Banco Central y otra muy superior que surgía de las transacciones en el mercado paralelo, no regulado.
A fin de que el gobierno pudiese cancelar parte de sus gastos en bolívares, entre 2007 y junio de 2011 la Oficina Nacional del Tesoro vendía bonos en divisas a un tipo de cambio superior al oficial, pero inferior a la tasa del mercado paralelo. De esta forma, la casa de bolsa que compraba los títulos registraba grandes ganancias.
La acusación que el Departamento de Justicia de Estados le hizo a Alejandro Andrade, quien se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión, señala que valiéndose de su cargo como tesorero nacional influyó de manera decisiva para que determinadas casas de bolsa fuesen escogidas para estas operaciones y a cambio recibió sobornos por al menos $66 millones mediante cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, Seguros la Vitalicia y quien fuera director de Interbursa, de haber pagado $159 millones en sobornos a dos altos exfuncionarios “con autoridad para tomar decisiones” en la Oficina Nacional del Tesoro a fin de resultar favorecido con operaciones cambiarias.
En una entrevista concedida a la Revista Producto en 2016, Raúl Gorrín afirmó que el origen de su fortuna se debe a que entre 2005-2010 “el gran negocio era el cambio” y “las casas de bolsa ganamos mucho dinero. En Venezuela se transaban 500 millones de dólares semanales. Y en Interbursa aprovechamos esa bonanza”.
Créditos a Pdvsa
El 25 de julio de 2018 el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Francisco Convit Guruceaga, José Vincente Amparan Croquer, Carmelo Urdaneta, Abraham Eduardo Ortega, Hugo André Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Matthias Krull y Gustavo Adolfo Hernández Frieri de conformar una red para lavar unos $1.200 millones provenientes de Pdvsa.
Para disfrazar el origen fraudulento del dinero se utilizó como principal estrategia que empresas que actúan como fachada le otorguen créditos en bolívares a Pdvsa, que le serán cancelados en euros o dólares.
Una de las cadenas de contratos registra que el 17 de diciembre de 2014 Rantor, una empresa fantasma, le presta a Pdvsa 7.200 millones de bolívares. Luego Rantor le cede sus derechos a otra empresa registrada en Hong Kong, Eaton Global.
En resumen, Eaton queda con la obligación de prestarle los 7.200 millones de bolívares a Pdvsa (aproximadamente equivalentes a 35 millones de euros) y recibir como pago alrededor de 510 millones de euros.
Para encubrir el origen del dinero y justificar las transferencias entre cuentas se utilizaron distintas estrategias. En una de ellas, discutida entre José Vicente Amparan y Carmelo Urdaneta, se pone en venta un bono que será pagado con parte de los euros a ser lavados. Se trata de una falsa inversión, ya que el comprador nunca exigirá que el bono le sea cancelado al vencimiento.
En otra modalidad se justifica la transferencia de los fondos como una inversión en un fondo mutual que actúa como fachada. Una vez el dinero ingresa al fondo mutual comienza a ser gastado mediante cheques y otros instrumentos.
Corrupción sistémica
De acuerdo con la tesis de Robert Klitgaard, profesor de la Universidad de Claremont y considerado por una larga lista de organizaciones como experto en el estudio de la corrupción, Venezuela bien podría ser el ejemplo perfecto de los países con estructuras que incentivan los sobornos, la malversación y el desfalco.
Klitgaard resume su tesis en una fórmula matemática con tres componentes esenciales: C = M + D – R, es decir, la corrupción es igual a monopolio, más discrecionalidad, menos rendición de cuentas.
En su artículo La Cooperación Internacional contra la corrupción explica que “la actividad puede ser pública, privada o sin fines de lucro y puede ocurrir en Washington o en Ouagadougou; sea como sea, la tendencia será a percibir corrupción cuando una organización o persona tiene poder de monopolio sobre un bien o servicio, tiene discrecionalidad para decidir quién lo recibirá y cuánto obtendrá, y no tiene que rendir cuentas”.
El control de cambio es una muestra fiel de los sistemas que, según Klitgaard, estimulan la corrupción: entre 2004-2015, cuando el Estado administró el mayor boom petrolero de la historia, un puñado de funcionarios tuvo el poder de decidir quiénes compraban dólares, en efectivo o a través de bonos, al tipo de cambio oficial y la cantidad que les sería vendida; en un gobierno donde la rendición de cuentas es inexistente o ínfima.
Robert Klitgaard señala que “los procesos presupuestales, los sistemas de control, las normas de compras de gobierno, los sistemas para escoger los servidores públicos, así como todo tipo de evaluaciones oficiales” crean el aparato anticorrupción de la administración pública y “el buen o mal funcionamiento de este aparato es determinante del nivel de corrupción de un país”.






























América Latina, la región más violenta del planeta: Caracas entre las cuatro ciudades con más homicidios


Publicado

5 horas ago

el noviembre 29, 2018

Por Sala de Redacción


Con sólo el 9% de la población mundial, la región es la única del mundo donde la principal causa externa de muerte es el homicidio (52% de los fallecimientos). Las ciudades de Caracas, San Pedro Sula, San Salvador y Acapulco son las más violentas del orbe, con tasas de homicidios de 10 a 20 veces mayores que la media mundial, por encima de los 80 por cada 100.000 habitantes.

Los índices de violencia no ceden pese a los mayores niveles de desarrollo alcanzados en los últimos años. “En este sentido, la región es una anomalía”, afirma el estudio “Crimen y violencia, obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Empresas chinas pagaron 176 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela

Entre 2004 y 2014, la mayoría de los países experimentaron tasas de crecimiento económico anual cercanas al 4%, en tanto bajaron sus índices de pobreza. Los ciudadanos, además, “se volvieron más saludables y alcanzaron un mayor nivel de estudios”.

Pero “los indicadores más relevantes de incidencia delictiva, de victimización, y de percepción de inseguridad se mantuvieron elevados”.

Y la poca confianza de la ciudadanía hacia las instituciones es otro factor relevante, por eso “es necesario crear instituciones eficientes, policías profesionalizadas y más cercanas al ciudadano”, señaló a la AFP Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana del BID.

Mientras busca soluciones, América Latina se mantiene como la región más violenta del mundo: El 39% de los homicidios tienen lugar aquí, donde en menos de dos décadas se contabilizan más de 2,5 millones de homicidios, un 75% de ellos ocurridos con arma de fuego.

Y el futuro no es alentador. Si la situación y las tendencias se mantienen, se espera que la tasa de homicidios crezca de 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2017 a alrededor de 35 para 2030.

La tasa de robos es también altísima. Por cada 100.000 habitantes, la región registra 321,7 robos, mientras que la media es de 108.

– Triste récord –

La rápida y desordenada urbanización, el estancamiento de la productividad en las ciudades y el desempleo juvenil son los factores que estarían detrás de este triste récord, según el BID.

En la región, hay 7,1 millones de jóvenes desempleados y 15,1 millones que ni estudian ni trabajan. “La evidencia ha demostrado que un aumento del 1% en el desempleo juvenil conduce a 0,34 homicidios adicionales por cada 100.000 personas”, según el informe.

Lea también: Policía española desarticuló a un grupo de venezolanos que prostituía hombres

Hay también “una banalización y normalización” de la violencia, advierte Lucía Dammert, experta en temas de seguridad de la Universidad de Santiago.

A lo anterior se suma la presencia del crimen organizado -expresado en bandas del narcotráfico, trata de personas y minería ilegal- junto con un alto uso de armas de fuego, sobre todo en Centroamérica.

“Con esa presencia de armas, hay un aumento de la utilización de la violencia para terminar con problemas cotidianos”, explicó Dammert a la AFP.

Existe también en la región una baja legitimidad de la policía y la justicia. Solo 20 de cada 100 homicidios resultan en una condena, casi la mitad de la tasa global de 43 por cada 100.

“Tenemos que crear sistemas que no sean un obstáculo para la rendición de justicia ya que sentimos una gran impunidad en América Latina”, comentó Alvarado.

Esa sensación de impunidad lleva a denunciar sólo el 45% de los delitos.

El reporte del BID, presentado en el marco de la 10º semana de la Seguridad Ciudadana desarrollada en Santiago, también alerta sobre el alto costo del crimen para la región: 3,5% de su PIB anual.

– Combatir los delitos –

Para combatir el crimen, el BID recomienda respuestas innovadoras centradas en labores de los municipios, en la anticipación de los delitos y el análisis de datos en tiempo real.

Bajar los índices de inseguridad “no es tarea fácil, pero estamos viendo en esta semana de la Seguridad que muchas ciudades de América Latina y muchos países han bajado las tasas de homicidios”, remarcó Alvarado.

“Lo que tenemos que ver ahora es cuales son los elementos transformadores para que se hayan dado esas bajas” y asegurar desde el BID que ese conocimiento esté disponible para toda la región, concluyó.

por Paulina ABRAMOVICH/AFP

Tomás Guanipa sobre Rubén González: Gobierno persigue a quien piensa distinto


Compartir

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Noticias Relacionadas:

Por estas palabras apresaron al sindicalista de Ferrominera Rubén González (+Video)

Presentan en tribunales a los trabajadores detenidos del ferrominera con signos de tortura

2001.com.ve

El diputado Tomás Guanipa calificó la detención del presidente de Sintraferrominera y de siete dirigentes sindiales como "ilegal".

Mediante su cuenta en Twitter, Guanipa comentó que dicha detención es la más clara muestra de cómo la "dictadura" persigue y encarcela a quien piensa distinto.

Tomás Guanipa

@TomasGuanipa

La detención ilegal de Ruben González presidente de Sintraferrominera y de 7 dirigentes sindicales después que realizaran en Caracas una protesta es la más clara muestra de cómo la dictadura persigue y encarcela a quien piensa distinto ¡Libertad ya! #MaduroPersigueALosObreros

21

10:11 - 29 nov. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

67 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Cabe destacar que, el pasado miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo una protesta de miles de trabajadores de distintos gremios, quienes conformando Intersectorial Laboral, exigieron el respeto a las tablas salariales y a la contratación colectiva.

Luego de eso, en horas de la madrugada fuera aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto a otros 60 trabajadores, quienes después fueron liberados, sin embargo, González quedó detenido y, según el diputado Américo De Grazia, quedará a la orden de un Tribunal Militar.

John Bolton busca apoyo de Bolsonaro para ejercer presión sobre el régimen de Maduro


noviembre 29 2018, 6:47 am

Posteado en:  Destacados, Internacionales

Compártelo
bolsonaro-bolton(Foto John Bolton
@AmbJohnBolton)

El asesor de seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, John Bolton, afirmó hoy tras reunirse en Río de Janeiro con el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, que su país espera una “asociación activa con Brasil” durante el próximo gobierno.

Pese a que ninguna de las partes divulgó el asunto de la conversación, tanto Bolsonaro como Bolton habían adelantado en las redes sociales que abordarían temas como la situación de Venezuela y Cuba, la seguridad regional y la influencia económica y política de China en los países de Latinoamérica.  Bolton adelantó que su país busca apoyo de Bolsonaro para ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El asesor del presidente Donald Trump dijo que aprovechó el encuentro para extender la invitación que el mandatario de EE.UU. hizo para que Bolsonaro lo visite en Washington y debatir sobre una mayor cooperación entre ambos países.

“Disfrutamos de una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y con su equipo de seguridad”, dijo Bolton en un mensaje en su cuenta en Twitter, luego de una reunión tras la que ninguna de las partes ofreció declaraciones a la prensa.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

John Bolton

@AmbJohnBolton

Enjoyed a wide-ranging, very productive discussion w/ Brazil’s President-elect Bolsonaro & his national security team. I extended an invitation from Pres. Trump for @JairBolsonaro to visit the US. We look forward to a dynamic partnership w/ Brazil.

21,5 mil

7:01 - 29 nov. 2018

5.158 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Bolsonaro también se pronunció por Twitter y calificó de productivo el encuentro pero tampoco se refirió a lo discutido.

“Una muy productiva y grata reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Me acompañaron nuestros futuros ministros de Defensa (general Fernando Azevedo e Silva); Relaciones Exteriores (Ernesto Araújo) y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro)”, dijo Bolsonaro en su mensaje.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

Uma muito producente e grata reunião com o Conselheiro de Segurança Nacional dos EUA, John Bolton. Estive acompanhado de nosso futuro Ministro da Defesa (General Fernando), Relações Exteriores (Ernesto Araújo) e com o Chefe do Gabinete de Segurança Institucional (General Heleno).

36,1 mil

6:34 - 29 nov. 2018

7.181 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ribeiro, un cercano colaborador de Bolsonaro, aseguró que los dos países tienen que estrechar sus vínculos para aprovechar “la proximidad geográfica y geopolítica”.

“Tenemos que aproximarnos. Eso parece muy importante”, afirmó el general de la reserva del Ejército.

Junto a Bolsonaro también estaban uno de sus hijos, el senador electo Flavio Bolsonaro, y el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Bolson acudió al encuentro acompañado por el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone; el director para Brasil, David Schnier, el encargado de Negocios, Bill Popp, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.

El alto funcionario estadounidense llegó a la residencia particular de Bolsonaro en Río a las 6.45 hora local (8.45 GMT) para un encuentro de poco más de una hora en el que las dos delegaciones se sentaron a la mesa para un desayuno, tuvieron una reunión más reservada y posaron para fotógrafos y camarógrafos oficiales.

Bolton hizo una breve escala en Río de Janeiro en su viaje rumbo a Buenos Aires, en donde participará a partir de mañana en la Cumbre del G-20 como integrante de la delegación de Trump.

El consejero de Seguridad ha generado polémicas por su fuerte posición crítica a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y por su defensa de una política de aproximación de Estados Unidos a Colombia y Brasil para aumentar la seguridad de América Latina.

Desde que fue elegido como presidente de Brasil para el mandato de cuatro años que inicia el 1 de enero próximo, Bolsonaro no ha escondido su interés de acercarse a Estados Unidos.

Trump, por su parte, fue el primer jefe de Estado en llamarlo para felicitarlo por su victoria electoral, en una conversación en la que dijo esperar una mayor aproximación entre ambos países, especialmente en asuntos comerciales y de cooperación militar.

El pasado martes Bolton calificó la elección de Bolsonaro como una “oportunidad histórica” para ambos países y afirmó que los dos gobernantes ya han comenzado a desarrollar “una relación personal”.

“Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajemos juntos en una serie de áreas, como economía, seguridad y otras”, indicó.

EFE

¿Otro aumento salarial? Maduro hará nuevos anuncios en materia económica este jueves

article-thumb



Luis De Jesús | 29 noviembre, 2018


Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro hará este jueves nuevos anuncios económicos, tal como lo había adelantado en días pasados, luego de que se cumplieran tres meses del lanzamiento de su Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, según informó el constituyentista Mario Silva en una publicación en su cuenta en Twitter.

Lea también: ¿Desesperado? Alertan que Nicolás Maduro intentará juramentarse a finales de diciembre

En torno a los anuncios de Maduro existe mucha especulación y ha generado también preocupación en los venezolanos por los efectos que puedan tener las medidas que aplique el mandatario nacional. En principio, se cree que será decretado un aumento salarial, que se establece de acuerdo a la cotización del criptoactivo petro.

El pasado 20 de noviembre el valor del petro se ubicó en 4.362,30 bolívares soberanos, actualmente, el salario mínimo es medio petro; es decir, el nuevo ingreso mensual de los trabajadores podría quedar establecido en 2.181,15 bolívares soberanos.

La vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, dijo el 23 de noviembre que el Gobierno nacional volverá a pagar quincenalmente el salario a los empleados públicos. Esta decisión la anunció a apenas un mes de que el presidente Nicolás Maduro diera a conocer que “para que rindiera mucho más” iban a comenzar a pagar el salario semanalmente.

El alza de los precios de los productos también  dificultó aún más el acceso a los alimentos. Los venezolanos deben sortear la crisis y hacer magia para llevar el alimento a sus hogares. Además, los precios acordados entre el Gobierno nacional y la empresa privada quedaron desfasados. En algunos establecimientos, supermercados y carnicerías, por ejemplo, el kilo de carne sobrepasó los mil bolívares soberanos.

Comentarios

Marlon Díaz impugnará sentencia del TSJ: “Las actas están firmadas por testigos oficialistas”

ENTREVISTA RADIOTOP


5 hours ago


El estudiante de la Universidad de Carabobo (UC), Marlon Díaz, señaló este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “pretende pasar por encima la voluntad estudiantil“.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con Sumarium Radio que cada una de las actas “nos dan como amplios ganadores del proceso electoral estudiantil”, por lo que “desconocemos esa sentencia que pretende imponer una candidatura que no obtuvo la mayoría de los votos y que los estudiantes no reconocen”.

Sostuvo que “el brazo judicial ha hecho otras de las suyas al imponer algo dentro de una universidad que es autónoma, que tiene sus propias normas y mecanismos de resolución de problemas. El TSJ intenta pasarle por encima a estos mecanismos y de la autonomía universitaria“.

Destacó que impugnará la sentencia del máximo tribunal venezolano, puesto que tiene las actas que los acreditan como vencedor. “Están firmadas por testigos oficialistas que estaban en las mesas. Nosotros ganamos en 21 de 24 centros de estudiantes y ganamos en 24 escuelas. Tenemos el respaldo estudiantil”.

Manifestó que seguirá de la manos de los estudiantes y utilizará “los mecanismos legales“, a pesar de que “sabemos que esta no es una decisión de carácter legal sino político”.

Apuntó que busca “entrometerse en las decisiones de los universitarios, quiere pasar por encima de lo que decidieron los estudiantes” y agregó que no ha tenido contacto con Jessica Bello, de la plancha afecta al chavismo.

No se han disculpado con la comunidad universitaria por lo que ocurrió el 14 de noviembre“, sumó al tiempo que puntualizó que la sentencia “pasa por encima de la voluntad estudiantil y de la autonomía universitaria”.

Cancillería de España aconseja viajar a Venezuela solo si es por “extrema necesidad”


policias-año-nuevo

28/11/2018

EL ESTÍMULO

@elestimulo

En rango de máximo peligro. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España cataloga a Venezuela en el mapa de peligrosidad del mundo. Otros países de la región han empeorado su nivel de riesgo, como Nicaragua; mientras que siete han mejorado, entre ellos Irak y Arabia Saudí.

“Se desaconseja (viajar) a no ser por extrema necesidad”. Esa es la frase que acompaña a Venezuela en el mapamundi y el color con que ABC representa en el gráfico, junto a 13 países más. Este año, Venezuela deja de ser el único país iberoamericano en el segundo máximo nivel de peligrosidad, después de la revisión del riesgo en Nicaragua, el cual ha escalado dos grados en menos de un año debido a la inseguridad e inestabilidad en el gobierno de Daniel Ortega.

Según ABC, Irak, Mali y Burundi han mejorado su situación respecto a 2017. Haití, Corea del Norte, Egipto, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Burkina Faso y Chad. Arabia Saudí y República del Congo salen del nivel rojo, debido a una mejora en su situación con respecto a 2017.

Una situación más oscura y en color negro viven nueve países, a los cuales el ministerio de Asuntos Exteriores de España “desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia”. En la lista de los países más peligrosos del mundo, este 2018 se redujo, tres países ya no forman parte del renglón. Irak consiguió su salida, al igual que Burundi y Mali. Ningún país se suma a la lista pero permanecen en ella Siria, Yemen, Afganistán, Libia, República Centroafricana, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea.

Cabe destacar, que el estudio establece una relación –país por país- de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. En función de los acontecimientos, los consejos van siendo actualizados.

Colombia, Guatemala Honduras y El Salvador son los países americanos que forman parte del nivel de extrema precaución y con zonas a evitar. 27 países forman parte de la lista, entre ellos, los africanos Kenia, Camerún, República del Congo y Sudáfrica. Los asiáticos como Tailandia y Filipinas también forman parte de la categoría.

Guinea y Etiopía empeoran su situación incursionan en esta lista.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia la crisis económica, política y social de Venezuela afectó la cantidad de muertes violentas en el país, que cierra 2017 con 26.616 asesinatos, un descenso de casi 3 % respecto al año anterior debido a la ola de protestas, aunque el país sigue de segundo en la lista de las naciones más peligrosas del mundo.

Este 26 de noviembre, el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, informó el 26 de noviembre que en el territorio nacional ha disminuido un 28.4% el índice delictivo en comparación con el 2017. Indicó que los homicidios se redujeron 27.7% y los secuestros un 38.3%.

Para seguir leyendo la nota de ABC, haga click aquí.

Diego Salazar obtuvo 200 millones de dólares en sobornos a empresas Chinas en Venezuela

PRINCIPALES,SUCESOS29 NOVIEMBRE, 2018


by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ

2018-11-29_14-19-45

La corrupción en torno a Pdvsa sigue saliendo a flote. Una jueza en Andorra, que en septiembre pasado acusó a Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, y otras 27 personas por un desfalco a la industria por más de 2 mil millones de euros, dio a conocer las comisiones que este último obtuvo en sobornos y comisiones.

De acuerdo con el diario El País de España, Salazar fue el intermediario para que un grupo de empresas chinas obtuvieran contratos en Venezuela, a las que exigía el cobro de comisiones y el 10 % de las ganancias netas de cada una de las negociaciones. Gracias a ello obtuvo para él y sus colaboradores un total de 200 millones de dólares.

Aunque ya en marzo de 2018 el diario español publicó un informe previo, en el que daba cuenta que a través de este mecanismo Salazar obtuvo 49,2 millones de dólares que depositó en el Banco Privado de Andorra, ahora con el expediente que maneja la jueza andorrana, Canòlic Mingorance, se reveló que Salazar contactó con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales.

El primo de Ramírez hizo contactos a los más altos niveles de la industria petrolera y políticos para lograr sus fines. Comenzó con el primer secretario de la embajada de Venezuela en China, Luis Enrique Tenorio, quien creó una firma para ocultar los ilícitos y recibir depósitos en Andorra.

Salazar usó entre las fachadas a la empresa Highland Assets, que creó con un socio, para poder articular los sobornos y depositar el dinero en Andorra. Uno a uno fueron llegando depósitos, mientras se firmaban contratos oficiales entre el Gobierno de Venezuela, cuando mandó Hugo Chávez y el de China, a través del Fondo de Cooperación Binacional firmado por los dos gobiernos y el acuerdo comercial denominado El Gran Volumen.

Una de las empresas asiáticas beneficiadas fue Camc Engineering. Esta logró contratos para Pdvsa, pero igualmente para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el marco de una severa crisis eléctrica que atravesó el país entre 2009 y 2010, cuando se aplicó un severo racionamiento de energía en todos los estados del país, a excepción de Caracas.

El primero de los contratos fue por la planta termoeléctrica de El Vigía, estado Mérida. Allí desembolsaron en sobornos a Salazar 31 millones de euros, por supuesta asesoría. Así escondían la corrupción que iba tras la obtención ilegal de esos contratos.

Según El País los sobornos continuaron llegando:

-Un millón de dólares por el proyecto del delta del Orinoco
-400.000 dólares por el del río Guárico
-600.000 dólares  y 1 millón de dólares por el del río Orinoco
-3 millones de dólares por los proyectos de Fábrica, Tiznado, Piritu Becerrra, Delta Orinoco y Guárico.
-Y 106 millones de dólares entre los años años 2011 y 2012.

Además de Tenorio, un socio de Salazar –Luis Mariano Rodríguez– también está implicado con contratos similares. Otras empresas que participaron en el esquema de sobornos son:

-China Machinery Engineering Corporation por construir una planta eléctrica de emergencia en Zulia. Esta pagó en comisiones 55 millones de dólares a Salazar y 9,5 millones dólares a Rodríguez.

-Sinohydro Corp. Ltd que logró contrato con Pdvsa para la central de La Cabrera. Allí pagó a Salazar y Eudomario Carruyo, un director financiero de la estatal petrolera venezolana, 7 millones de dólares.

-Yutong Hongkong Ltd con la que el Gobierno firmó contrato para autobuses entregó 11 millones de dólares en sobornos.

-Shandong Kerui Petroleum, una petrolera, que les transfirió 17 millones de dólares.

El pasado mes de septiembre en Andorra fueron procesadas 28 personas involucradas en el desfalco a la empresa petrolera venezolana por 2 mil millones de euros. En esta trama están los exfuncionarios de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado, pero también Diego Salazar.

En esa lista figuran un directivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y eal exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez. Según el diario El País, a través de unas 30 sociedades en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que terminó en la Banca Privada de Andorra.

Otros implicados son el empresario de seguros, Omar Farías, Luis Mariano Rodríguez Cabello, y al apoderado de Diego Salazar, José Luis Zabala. También procesó al expresidente de la filial de la petrolera Ingeniería y Construcción José Ramón Arias Lanz; la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como el ingeniero José Enrique Luongo o el empleado de Salazar Pablo Noya, además de Estíbaliz Basoa y Reinaldo Luis Ramírez Carreño.

Caso Andrade

Este martes 27 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y una jueza en el distrito sur de Florida, condenaron a 10 años de cárcel al extesorero nacional, Alejandro Andrade, acusado de operar una red de corrupción en la que señalan sus investigaciones participaron el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín; la también extesorera nacional Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez y el exbanquero Gabriel Jiménez Aray.

En este caso se trataría de 1 mil millones de dólares que recibió Andrade en sobornos por permitir que Gorrín y otros implicados, de los que no se ha conocido la identidad aún, usaran el esquema cambiario en Venezuela para obtener millonarias ganancias, a cambio de comisiones para la vida de lujos que llevó el exmilitar cercano a Hugo Chávez en Miami.

Díaz y Velásquez que estuvieron en República Dominicana por varios años, viajaron a Madrid. En la capital española fueron apresados y la justicia ordenó su extradición a Venezuela, tras la petición del Ministerio Público.

Por estas palabras apresaron al sindicalista de Ferrominera Rubén González (+Video)







Foto: Captura de video












Foto: Captura de video
Noticias Relacionadas:
Detenidos ocho dirigentes sindicales por participar en la protesta del 28-N
2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El pasado miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo una protesta de miles de trabajadores de distintos gremios, quienes conformando Intersectorial Laboral, exigieron el respeto a las tablas salariales y a la contratación colectiva.
La intención de esta manifestación era concentrarse en la Plaza Morelos de Caracas para posteriormente realizar una movilización hasta la Defensoría del Pueblo, lugar en donde pedirían respuestas y acciones concretas a Alfredo Ruíz, máximo representante de esta instancia del Poder Ciudadano.
Durante la concentración que se realizó en esta plaza caraqueña, ubicada cerca del Museo de Bellas Artes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, ofreció unas palabras a los medios de comunicación presentes, declarando, entre otras cosas, que las próximas navidades serían felices en el caso que el presidente Nicolás Maduro renuncie al cargo junto a todo su gabinete.
"La única fórmula de que podamos pasar una navidades felices es que Nicolás Maduro, con todo su Ejecutivo Nacional, se pueda ir de Venezuela y podamos instaurar un Gobierno de paz, de armonía y de progreso para todos los venezolanos", sentenció.
En las mismas declaraciones, el representante sindical de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana sostuvo que el Primer Mandatario forma parte del "Gobierno más corrupto que ha pasado por la historia de nuestra Venezuela", motivo por el que pidió su renuncia. "Te convertiste en un dictador, en un burócrata", afirmó González.
Estas palabras le valieron para que en horas de la madrugada fuera aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto a otros 60 trabajadores, quienes después fueron liberados, sin embargo, González quedó detenido y, según el diputado Américo De Grazia, quedará a la orden de un Tribunal Militar.
Video insertado


NTN24 Venezuela
@NTN24ve



[#AHORA] “La única forma de que podamos tener unas navidades felices es que Nicolás Maduro, con todo su ejecutivo nacional, se pueda ir de Venezuela y podamos instaurar un gobierno de paz”, Rubén González, sindicalista de Ferrominera #28Nov http://bit.ly/2AvavUj
606

10:50 - 28 nov. 2018




678 personas están hablando de esto




















Empresas chinas pagaron 176 millones de euros en sobornos para lograr contratos en Venezuela


noviembre 29 2018, 11:18 am

Posteado en:  Destacados, Economía

Compártelo:


2227132El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (izq), brinda con el entonces presidente chino, Hu Jintao (dcha), durante una ceremonia de firma de documentos en el Gran Palacio del Pueblo chino en Pekín (China)  EFE/Adrian Bradshaw

El Gran Volumen, un mega contrato de 20.000 millones de dólares (17.600 de euros) sellado en 2010 entre Venezuela y China, devino en un nido de corrupción. La construcción de infraestructuras energéticas en el país sudamericano amagó un fabuloso negocio de comisiones ilegales. Una investigación de la Justicia de Andorra ha destapado que el empresario de los seguros venezolano Diego Salazar y sus colaboradores cobraron 200 millones de dólares (176,5 millones de euros) de cinco compañías chinas. La red de Salazar escondió su botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Un banco que fue cerrado en 2015 por las autoridades de este pequeño Principado pirenaico por blanqueo de capitales, publica El País.

Por JOSÉ MARÍA IRUJO y JOAQUÍN GIL

Al gigantesco pastel de obra pública que ofrecía el Gran Volumen solo concurrían empresas chinas. Firmas que acudían a las licitaciones del Gobierno de Venezuela. El desarrollo se enmarcó en un plan concebido en 2007. Los dos países firmaron entonces el acuerdo Fondo de Cooperación Binacional. China otorgaba un préstamo a Venezuela a través del Banco de Desarrollo de China (BDC) y aportaba las dos terceras partes. El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue el encargado de administrar los fondos. Un gran plan para modernizar Venezuela. Y una suculenta oportunidad para tipos como Salazar.

Y es que Salazar no era un empresario más. El ejecutivo de los seguros es primo de Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía y Petróleo del país sudamericano entre 2004 y 2012 y presidió Petróleos de Venezuela (PDVSA), la mayor compañía pública del país. Y la jueza andorrana Canòlic Mingorance acaba de desvelar que Salazar contactó con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales. Se sirvió del primer secretario de la embajada de Venezuela en Pekín, Luis Enrique Tenorio. Para ocultar sus beneficios, Tenorio creó una sociedad panameña, Phomphien Corporation, y abrió una cuenta en la BPA de Andorra.

Salazar fue detenido hace un año y se encuentra preso en Caracas.

El circuito Venezuela-China-Andorra funcionó a la perfección. Highland Assets, la sociedad tras la que se ocultaba Salazar y un colaborador, firmó un acuerdo con la compañía china Camc Engineering por el que la asesoraba en la obtención de los contratos millonarios que licitaba el Ministerio de Petróleo y Energía, especialmente de PDVSA y Corpoelec, en el marco de la ola de obras que se ofrecían en el Gran Volumen.

El contrato era confidencial hasta que cayó en manos de la juez Mingorance. La magistrada ha empleado el texto para sustentar parte de su acusación y procesar a Salazar por blanqueo de capitales. El documento establecía que si los chinos conseguían obras por valor de 176 millones de euros, Highland Assets recibiría un 10 por ciento neto del volumen de negocio de Camc Engineering. “Se trata de un contrato de resultados totalmente anormal en el sector de la consultoría, donde el hecho generador de la contraprestación no es la elaboración de informes ni la asistencia, sino resultar adjudicatario”, señala un reciente auto de la juez andorrana.

Tras la firma del acuerdo, la empresa china comenzó a recibir adjudicaciones. La primera, la construcción de la planta de generación eléctrica de El Vigía que sacó a concurso la eléctrica pública venezolana Corpoelec. Y la cuenta andorrana de Salazar con su sociedad panameña Highland Assets recibió el primer pago de 31 millones de euros como “asesoría integral para la ejecución del proyecto de construcción de la planta termoeléctrica El Vigía”.

Por cada obra adjudicaba, llegaba a la cuenta andorrana un nuevo pago. Un millón de dólares (882.591 euros) por el proyecto del delta del Orinoco; 400.000 dólares (353.072 euros) por el del río Guarico; 600.000 (529.610 euros) y un millón de dólares (882.591 euros) por el del rio Orinoco; tres millones (2,6 euros) por los proyectos de Fábrica, Tiznado, Piritu Becerrra, Delta Orinoco y Guarico. Entre 2011 y 2012, el chorreo de millones no paró. Y sumó 106 millones de dólares (93,5 de euros)

Al tiempo que las 11 cuentas de Salazar en Andorra engordaban con cifras millonarias, desde las mismas comenzó el riego de sobornos a altos funcionarios venezolanos. Todo, ante los ojos de los directivos de la BPA. Los ejecutivos del banco andorrano no se hicieron preguntas sobre la suculenta actividad del empresario venezolano al que ayudaron a constituir su red de sociedades panameñas.

El negocio del Gran Volumen se repartió entre varias empresas chinas con las que Salazar y su colaborador Luis Mariano Rodríguez firmaron contratos similares. China Machinery Engineering Corporation (CMEC) se llevó la construcción de la estación eléctrica de emergencia del estado de Zulia y recompensó a Salazar con un pago de 55 millones de dólares (48,5 de euros). Rodríguez percibió 9,5 millones dólares (8,3 de euros). El dinero fue a parar a la cuenta andorrana de la sociedad holandesa Investments and Consulting.

La firma Sinohydro Corp. Ltd selló con PDVSA la construcción por 315 millones de la central de La Cabrera. Cinco días antes, la sociedad panameña de Salazar había firmado un contrato con Francisco Jiménez Villaroel, gerente de la oficina de PDVSA en China, para ayudar a las empresas asiáticas a entrar en el mercado venezolano. La juez resalta que Jiménez carecía entonces de ninguna estructura para prestar esos supuestos servicios. La empresa china no tardó en transferir 50 millones de dólares (44,1 de euros) a la cuenta de Salazar y Eudomario Carruyo, entonces director financiero de PDVSA, recibió en su cuenta de la BPA 7 millones de dólares (6,1 millones de euros)

El caudal de pagos millonarios del Gran Volumen no se detuvo. Nuevas comisiones por La Cabrera, por el proyecto Agrícola Integral Pajuey y Santo Domingo Llano Alto. Y nuevas empresas chinas que colmaron de millones las cuentas andorranas de Salazar y sus colaboradores. Como la firma de fabricación de autobuses Yutong Hongkong Ltd., que le transfirió 11 millones de dólares (9,7 de euros); la petrolera Shandong Kerui Petroleum, que le envíó 17 millones (15 de euros).

Salazar declaró en 2015 en Andorra ante la juez que ahora ha descubierto sus secretos más ocultos. Afirmó que eran las autoridades chinas las que tenían “el poder de decidir que empresas hacían los proyectos”. Sus argumentos no impidieron que fuera procesado el pasado septiembre junto a otras 27 personas acusadas de expoliar 2.000 millones de euros de PDVSA, la joya de la corona del país latinoamericano. Entre los encausados figuran Nervis Villalobos y Javier Alvarado, exministros de Energía de Hugo Chávez.

investigacion@elpais.es

Siga leyendo en

El País.

Brasil adoptará sanciones contra Venezuela y Cuba con el apoyo de EE.UU



29 noviembre, 2018




Archivo
Esta semana, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió que Brasilia podrá adoptar acciones legales para sancionar a Venezuela y Cuba, debido a una supuestas órdenes dadas por Donald Trump
Redacción Venezuela al Día
El también diputado por el estado de Sao Paolo, precisó el martes que el futuro ministro de Justicia, el juez Sergio Moro, podrá aplicar dichas sanciones en contra de los mencionados países.  “Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sergio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado, Convención de Palermo”.
Bolsonaro hijo, quien fue entrevistado antes de partir a EE.UU. expresó que en caso de que la Convención de Palermo no permita el bloqueo económico de Caracas y La Habana,  buscará durante su viaje crear un “tratado internacional” para lograr ese fin. “Pretendemos congelar todo lo que haga a la gente pasar hambre”, declaró Bolsonaro al respeto.
Arabia Saudí cubrirá cuotas ante incapacidad de producción en Pdvsa
En los últimos meses, los medios brasileños han revelado nexos entre el presidente electo y su hijo con el senador republicano de EE.UU., Marco Rubio y Steve Bannon, el principal estratega de la campaña electoral del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump.
El Gobierno de Jair Bolsonaro, reveló a inicios de noviembre que planea someter a “presión política” a Venezuela y romper los lazos diplomáticos con Cuba. Bolsonaro, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su fuerte oposición al Gobierno de Caracas, defendió la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).








Todo el mundo habla de este artículo: El plan de Raúl Gorrín se llama Globovisión

PODERÓMETRO 
Por Juan Carlos Zapata Miércoles 
28 de noviembre de 2018, 17:00h  
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- 

Fue publicado en la sección Konfidenciales en enero de 2016. Estuvo cerrado para el público. Ahora es que muchos lo han podido leer y lo han reivindicado. Nosotros también. Entonces anticipamos casi todo lo que ha resultado con el Escándalo del Siglo. Lo reproducimos, pues, tal como fue publicado.




Todos los pronósticos se cumplieron con Raúl Gorrín / Foto: raulgorrin.net Todos los pronósticos se cumplieron con Raúl Gorrín / Foto: raulgorrin.net El plan de Raúl Gorrín se llama Globovisión Por KonZapata

Miércoles 27 de enero de 2016, 10:00h Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Cierto cambio de tendencia en la política informativa del canal. Un ataque de Nicolás Maduro.

Otro ataque y amenazas. De esa manera, Gorrín, se ubica en el plano de ganar seguidores “comprensivos” en la oposición. Un boliburgués que ve hacia el futuro.

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Si el presidente Nicolás Maduro lo ataca, objetivo cumplido. De Globovisión el poder chavista esperaba un comportamiento similar al que se logró con Ultimas Noticias, El Mundo y El Universal.

Pero los intereses de Raúl Gorrín y su grupo son más que diversos. Desde cuando el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray lo vinculó a él y a su socio Gustavo Perdomo (de esto hace ya una década) a la llamada "banda de los enanos" con poder en los medios judiciales, esos intereses, se supone, eran ya amplios y diversos.

Con el tiempo, el radio se hizo más amplio, fortaleciéndose en torno a Alejandro Andrade, el ex tesorero nacional. De allí, en consecuencia, devino la compra de Globovisión.

La verdad es que el Chavismo C.A. andaba comprando medios y Globovisión era el objetivo principal. 90 millones de dólares pagó el grupo. Y de buenas a primeras, Maduro recibió a Perdomo en el Palacio de Miraflores, y dijimos entonces que la boliburguesía llegaba a casa, por fin.

Globovisión, se suponía, dejaba de ser el canal emblemático de la oposición para convertirse en un nuevo instrumento del Gobierno. El primer invitado al programa de Vladimir a la 1 fue Diosdado Cabello. Por allí se asomaba el cambio.

Y otro invitado inicial fue Elvis Amoroso. Y después comenzaron a ir a todos. Y dirigentes de la oposición y el PSUV se prestaron más tarde para alabar en cámara la nueva etapa del canal, que enfatizaba el equilibrio informativo, tal como lo estaba haciendo, por su lado, Venevisión.

De pronto vino el primer ataque. Y no fue tanto porque Globovisión hubiera atacado al Gobierno sino porque Gorrín mantenía nexos con enemigos jurados de aquél. Por ejemplo, Miguel Henrique Otero de El Nacional. Y después el segundo ataque y ahora el tercero, y ya Maduro y ese sector del Chavismo C.A. parece tenerlo más claro. Gorrín anda en su propia agenda. ¿Por qué? ¿Con quiénes?

El ataque, claro, se produjo por la posición del canal ante el triunfo electoral de la oposición el 6-D y la cobertura que le ha brindado a la nueva Asamblea Nacional y de manera particular al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. El canal, por su parte, insiste en su campaña institucional, la de mantener el equilibrio.

Para el Chavismo C.A. no hay equilibrio que valga. O se está con el poder que te ayudó o no estás con el poder. No hay medias tintas.

Gorrín, que juega también al poder, sabe que su posición es delicada. El Gobierno posee la discrecionalidad de hacer lo mismo o algo similar a lo que hizo Hugo Chávez con RCTV. O de seguir manteniendo en una especie de limbo la operación de Banco Plaza.

Caminar en la cuerda floja es una opción. La otra es un tiro al Gobierno y otro para la Oposición. Y seguir negociando. Seguir jugando al poder. Con los operadores políticos afines. Unos al Gobierno. Otros a la oposición. Otros cercanos al TSJ. Y otros, inclusive, cercanos a Henri Falcón. La verdad es que recursos no le faltan a Gorrín.

Porque el otro recurso sería el mismo Andrade. ¿Tiene el apoyo del ex tesorero quien hoy vive en Miami? ¿Cuenta con Andrade en esta estrategia de riesgo? Cabría decir que sí. Porque Andrade también estuvo a punto de ser “víctima” del grupo que hoy controla los mayores hilos del poder.

Cuando Chávez lo sacó de la Tesorería Nacional, ¿de dónde le llegaban los ataques internos? ¿Quiénes querían verlo fuera del poder total e inclusive enjuiciado? Del grupo de los Maduro, los Jaua y los Giordani, aunque este último ya no forme parte del poder. Entonces, no hay que descartarlo. Gorrín y Andrade pueden estar en la misma operación.

Cualquier factor de poder sabe que el cambio puede ser hoy como puede ser mañana. Es cuestión de tiempo. Y sabe Gorrín que Maduro no es Chávez. Y que 2016 no es 2007, la fecha en que se cerró RCTV. Tampoco el chavismo es lo que era. Por ello juega a favor de la oposición. Toma el riesgo.

¿Qué pierde en caso de que el Gobierno opte por lo peor? Unos cuantos millones de dólares. ¿Qué gana? El reconocimiento que no posee. El reconocimiento de un sector que no lo ve y no lo admite.

Tampoco es que Gorrín ande desbocado. Ha logrado sortear campañas y ataques en más de una década. Como buen seguidor de la saga de El Padrino, entiende que el poder hay que administrarlo con mesura. Mira a los lados, y sopesa el inventario de aliados. En esta lucha no sobran. Por el contrario, faltan.

El plan de Raúl Gorrín se llama Globovisión Cierto cambio de tendencia en la política informativa... Leer más

"Merino es el aliado de las FARC, Ortega y Venezuela"

Con las recientes sanciones de Washington al régimen de Daniel Ortega, sus socios más cercanos podrían seguir una suerte similar y terminar con restricciones. Por Luis Laínez Fuente: La Prensa Grafica - El Salvador




Impacto. Muchas de las investigaciones de Douglas Farah han servido como insumos en el Congreso y el Senado de Estados Unidos, y han tenido repercusión internacional.

El Salvador no pasa desapercibido para Estados Unidos. Eso lo sabe muy bien Douglas Farah, un investigador y experiodista que se ha convertido en consultor de seguridad nacional.

Se ha especializado en darle seguimiento al crimen organizado, pero también a los movimientos que sectores políticos realizan para garantizar impunidad a actos de corrupción.

Recientemente, las autoridades de El Salvador anunciaron importantes decomisos de droga incautados a naves semisumergibles. ¿Cuánta de esa droga llega a Estados Unidos?

Obviamente, el flujo de drogas, dado la expansión del cultivo de la coca en Colombia y las facilidades que han desarrollado las FARC o grupos disidentes que eran de las FARC con sus aliados de Centroamérica es una zona muy transitada por el narcotráfico.

Lo que estamos viendo es que mucho, la mayoría, termina en Estados Unidos, pero mucho ahora va desviado ahora a Europa y Asia. En El Salvador, específicamente, por el lado Pacífico, usando los puertos pequeños.

Se desvía mucha droga hacia Asia. Ya no es tanto Estados Unidos, pero me imagino que Estados Unidos sería el mercado más grande.

¿Cómo ha favorecido el aumento de la producción de cocaína la legalización de las FARC?

El proceso de paz en Colombia fue diseñado para que las FARC mantuvieran sus ingresos ilícitos, controlando, aun con el proceso que yo diría que ha sido casi un fracaso sino un fracaso total.

Los grupos que ellos llaman disidentes son muy cercanos con el Secretariado, mantienen el control del cultivo de la coca, de la producción de cocaína, de la extracción del oro ilícito y de una serie de empresas que les han permitido seguir con sus actividades ilícitas.

Es una gran ventaja para ellos, pues ellos tienen muchos amigos en Centroamérica, tienen muchos aliados históricos: en el Frente Farabundo Martí (FMLN), en el Frente Sandinista (FSLN, de Nicaragua). Eso les ha dado una infraestructura ya existente donde ellos pueden aprovechar para hacer cosas ilícitas.

En el pasado, hemos escuchado que el contacto en El Salvador de las FARC ha sido José Luis Merino. ¿Se mantiene?

Sí, creo que, sin duda, José Luis Merino ha sido un aliado desde los años noventa, sino antes, de las FARC. Eso lo dice él mismo en una entrevista en Telesur cuando firmaron el acuerdo de paz en Colombia, de sus relaciones históricas y de cuánto ha hecho por las FARC.

Hay una simpatía, una cosa ideológica mezclada con cosas de la guerra fría, mezclado con intereses económicos, que ahora se ve en el conjunto de los grupos de izquierda de aquellos años y que siguen existiendo. Creo que el grupo del Partido Comunista histórico en El Salvador que controla José Luis Merino; el grupo más duro de los sandinistas, que controla Daniel Ortega.

Son los grupos que más incidencia han tenido históricamente con las FARC y que se mantienen estas relaciones todavía.

Estos grupos, poco a poco, traspasan lo político y llegan al plano empresarial. Hace unos años le escuchamos a usted hablar de ALBA Petróleos, de cómo esta empresa ha pasado a financiar también partidos políticos.

Es un fenómeno donde creo que hay mucho movimiento de dinero inexplicable e injustificable por vías normales y vías legales. Ha acaecido en ALBA Petróleos, en Albanisa (Nicaragua) a través de PDVSA de Venezuela.

Ha dado origen a un imperio de empresas que es muy opaco, no tiene una contabilidad, ni visibilidad, ni control externo ni para público o para contadores para ver de dónde viene el dinero que se gasta.

Creo que las FARC está en la misma cosa, de crear fondos de origen inexplicable que, de repente, les permite nacer un imperio aparentemente de negocios lícitos, pero que uno tiene que preguntarse de dónde viene tanto dinero tan rápido a gente que supuestamente no tenía nada.

¿Cuál es el estatus actual de la lista Magnitsky? Hay salvadoreños propuestos a ser incluidos, el prófugo Enrique Rais y José Luis Merino, actual viceministro de Inversiones.

Es una herramienta que tiene Estados Unidos en donde tiene gran influencia el Congreso de nombrar o proponer nombres para la lista, basado en la corrupción. En la Ley Magnitsky no hay que probar que el dinero viene del narcotráfico, sino que viene de alguna forma ilícita y que es parte de corrupción de oficiales públicos.

Es un poco menos complicado nombrar gente así que probar específicamente que el dinero viene del narcotráfico. Eso es lo atractivo. Vemos a Honduras, Panamá con el expresidente Martinelli; el mismo Otto Pérez, en Guatemala, como fenómeno de corrupción a los más altos niveles.

Es una manera de combatir eso o, por lo menos, que no sea utilizado el sistema bancario de Estados Unidos para mover esos dineros y pueda después gastarlos y vivir bien.

En el caso de estos dos salvadoreños, ¿hay suficientes datos para incluirlos en esa lista?

Yo no puedo tomar esa decisión. Pero se han aportado elementos importantes para evaluar. Y va a ser el Departamento de Estado el que tomará la decisión, pero creo que se basa en unas evidencias coherentes.

En la corrupción a alto nivel, al llegar a estos niveles de poder, busca perpetuarse. ¿Cómo pueden mantener la impunidad?

El modelo ya se ha dado en la transición de Tony Saca, que era de ARENA, al gobierno de Mauricio Funes, que era del Frente. Ahí se puede ver que se pueden hacer pactos para mantener las estructuras criminales sólidas de administración en administración.

Dentro de ese paquete hay muchas alianzas económicas entre gente del Frente, entre areneros, los del PCN y de todo mundo que están metidos en negocios conjuntos que buscan alianzas para perpetuar ciertas estructuras que no dependen de la ideología de la administración, sino de la voluntad de ciertos individuos de mantener esas estructuras funcionando.

El candidato original de José Luis Merino no es Hugo Martínez, el excanciller, sino Nayib Bukele, que es el candidato de GANA, aliado del FMLN en la Asamblea. ¿Cree que puede mantener influencia en este otro partido?

Todo este ambiente que se ha creado en cuanto a cantidad enorme de dinero inexplicable, en esos ambientes se da el fenómeno que todo en la política se vuelve transaccional. O sea, uno negocia en términos económicos todas las políticas en vez de negociarlos en términos ideológicos o tener una coherencia filosófica.

Lo que estamos viendo, no solo en El Salvador sino en toda la región es que ya la política es una transacción económica: quién está en el Congreso, quién va a ser fiscal, quién va a ser presidente, quiénes van a ser los candidatos son resultados de pactos que no son en el fondo políticos o ideológicos, sino pactos de protección mutua, de autodefensa y de protección a intereses más grandes que los propios partidos. Para una democracia es peligrosísimo.

Estamos ya en un proceso, desde hace un rato ya, donde la democracia está muy amenazada.

Hace un par de años, usted mencionaba que las sociedades del conglomerado ALBA eran parte de la maquinaria de lavado de dinero de las FARC. Ahora vemos a estas empresas muy disminuidas y con un claro interés venezolano por repatriar lo más que puedan en divisas. ¿Perdieron el interés en ALBA Petróleos y demás compañías?

Ya se utilizó la estructura para lo que se quería, sin explicación de repente todo cae. No es normal en términos de comportamiento económico. Me imagino que ya pasaron a otra generación de empresas y de estructuras que no hemos entendido todavía.

El problema es que nosotros estamos viendo la película muy atrasada. Vemos cuando cae todo, pero vamos a tardar tiempo en entender por qué cayó eso, qué pasó ahí.

La investigación de algunos medios de los préstamos que hizo ALBA Petróleos a sus propias empresas en Panamá por $1,400 millones indica que son movimientos irregulares de dinero porque esas empresas en Panamá nunca hicieron nada, más que absorber el dinero y lo tiraron más lejos para que sea difícil de rastrear. Cada estructura tiene una vida útil que no es permanente.

Cuando ya no es útil, tumban esas empresas y montan otras y van siguiendo. Lo que no sabemos es cuáles son las nuevas estructuras.

Rais y Merino fueron muy cercanos. Incluso se les vio juntos en operaciones fuera de El Salvador, como en Honduras, en puerto Cortés.

El gran factor que ha regionalizado todo es el dinero que nace o pasa por PDVSA en Venezuela. Van creando Albanisa (en Nicaragua), había ALBA en Honduras y Guatemala. Hay que mirar las estructuras económicas, pero con cierta óptica de ideología.

¿Quiénes son los socios de Daniel Ortega? Mel Zelaya, José Luis Merino, las FARC y Venezuela. ¿Y quiénes son los socios de José Luis Merino? Las FARC, Venezuela, Daniel Ortega.

¿Y quiénes son los socios de Mel Zelaya? Las FARC, Venezuela… Es un círculo que no ha crecido tanto, pero que ha permitido, en Panamá hay gente metida en lavado con bancos comprometidos.

Ese uso de dinero ha permitido regionalizar bastante y cuando están metidos Estados, se complica mucho rastrear el dinero. Nos quedamos con la pregunta ‘¿de dónde viene y en qué se utilizó?’ Es difícil encontrar respuestas cuando el Estado no da información.

posted by frentelibertario @ 9:30 p.m.


LOD: María Gabriela Chávez está involucrada con Andrade

INTERNACIONAL 

 La fiscal destituida por la ANC, manifestó que presentarán una nueva denuncia, pero esta vez en contra de personas del poder judicial





La fiscal general en el exilio. Luisa Ortega Díaz, denunció que María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez estaría siendo investigada por Estados Unidos por estar involucrada en presunto lavado de dinero, ligada al caso de Alejandro “el tuerto” Andrade, quien se declaró culpable este martes.

“Así como está involucrada María Gabriela Chávez, y EE.UU está tras la pista de ella, porque en el Ministerio Público venezolano hay dos investigaciones contra ella, y contra Roberto Leiva que es su esposo, su pareja, no sé, por ese y por otros delitos.

Yo voy a dar el número de la investigación para que quien usurpa el cargo le pida la privativa de libertad a María Gabriela Chávez, MP4391762016, por lavado de dinero”, aseguró Ortega Díaz.

También le puede interesar: Exministro chavista prefiere que dinero de Andrade no sea devuelto

En otro punto, la fiscal destituida por la ANC, manifestó que presentarán una nueva denuncia, pero esta vez en contra de personas del poder judicial por “beneficiar a narcos”.

“Estamos presentando ante la fiscalía del sur de La Florida un hecho de narcotráfico que involucra a altos funcionarios, una trama delincuencial donde ellos favorecen a los narcotraficantes. No te voy a dar más detalles porque en los próximos días vamos a presentar esa acción ante esta fiscalía”, dijo.



No pueden anular elecciones universitarias con un amparo

La Sala Electoral admitió un amparo y con ello decidió sobre el fondo con carácter de nulidad




La magistrada Indira Alfonso incurrió en un error, pues en su fallo de este martes en contra de los comicios realizados el pasado 12 de noviembre de 2018 en la Universidad de Carabobo, ordenó entregar la Federación de Centro Universitarios (FCU) a una estudiante que según la Comisión Electoral de esta casa de estudios no resultó beneficiada con los votos de la comunidad estudiantil.

Alfonso es la presidenta de la Sala Electoral. Fue quien resolvió después de admitir el amparo interpuesto por Jessica Bello. Posteriormente, decidió anular los resultados de las elecciones estudiantiles en esta universidad.

Efectos de un amparo

Los derechos y garantías constitucionales no involucran directamente nulidades, ni indemnizaciones, sino que otorgan situaciones jurídicas esenciales al ser humano: individual o como ente social, por lo que no resulta vinculante para el Juez Constitucional lo que pide quien lo solicita, sino la situación fáctica ocurrida en contravención a los derechos y garantías constitucionales y los efectos que ella produce, que el actor trata de que cesen y dejen de perjudicarlo.

La sentencia 102 de la sala reza que, “se declaró procedente la acción de amparo constitucional interpuesta contra el ciudadano Luis Eduardo León, quien realizó actuaciones en usurpación de las funciones de la Comisión Electoral Estudiantil, como órgano colegiado, en el proceso electoral de representantes de la Federación de Centros Universitarios celebrado el 14 de noviembre de 2018”.

Además ordenó lo siguiente, “a las autoridades de la Universidad de Carabobo, realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello Barreto”.

Para el magistrado emérito y expresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fernando Vegas Torrealba, la acción de nulidad solo se puede intentar con un recurso. “La solicitud de nulidad de elecciones sólo puede accionarse mediante un recurso contencioso electoral. Nunca mediante un amparo”, dijo Vegas.

Asimismo indicó que, “la Sala no sólo admitió indebidamente el amparo, sino que también anuló sin siquiera celebrar la audiencia que todo amparo lleva a cabo para escuchar a las partes y luego decidir”.

Por otra parte, se escuchan voces que invocan el espíritu de la constitución en cuanto a la autonomía universitaria, para decir que el alto tribunal no puede inmiscuirse en los asuntos internos de las universidades bajo este régimen legal.

“Las universidades autónomas se darán sus propias normas de gobierno, funcionamiento y administración, bajo el control y vigilancia que establezca la ley”. Así está establecido en el artículo 109 de la constitución de la República de Venezuela vigente desde 1999.

El magistrado explicó que, “la universidad tiene autoridades electorales que conforme a su reglamento aprobado por el Consejo Universitario probablemente resuelven controversias y puede anular elecciones, pero esas decisiones son recurribles ante el Poder Judicial que tiene la última palabra”.

“Entendemos que todo esto funciona bien en un país sano y el nuestro no lo está”, afirmó.

De esta manera, la referida sala intenta desconocer la voluntad de los estudiantes de la Universidad de Carabobo, quienes según los resultados presentados por la Comisión Electoral de esta institución dio como ganador a Marlon Díaz. En su lugar, La magistrada Indira Alfonso quiere colocar mediante “sentencia” a Jessica Bello.

Lea también: Ortega: Sentencia del TSJ sobre la UC ratifica la tiranía

A continuación la decisión de la Sala Electoral con ponencia de la magistrada Indira Alfonso:


¡CONTROVERSIAL! La polémica revelación de exmagistrado Velásquez Alvaray: “Maduro me pidió ayuda para eliminar a Diosdado”

Home / Destacadas /
Publicado: 28 Noviembre, 2018 / 9:40 pm /
Sección: Destacadas, Noticias, Politica, Videos

El exmagistrado Luis Velásquez Alvaray reveló en declaraciones al programa “Aló, Buenas Noches”, que supuestamente el presidente Nicolás Maduro le habría solicitado en una ocasión ayuda para “eliminar” al dirigente chavista Diosdado Cabello.




El Nuevo Herald

 Explicó que cuando estaba en la Asamblea Nacional, Maduro se encargaría de realizar “trabajo sucio” como organizar colectivos y que formaba parte de la llamada banda “Los Enanos” que funcionaba desde el Poder Judicial y penetró en todas las instituciones del país.

 “Maduro siempre ha sido el jefe para ejecutar todo el bandidaje, todo el desarrollo del bandidaje parte de Maduro donde ha estado: en la AN, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora en Miraflores (…)

Personalmente, me llamó para decirme que había que activar un aparataje para salir de Diosdado Cabello. Lo juro.

Su plan era armar una situación alrededor de él para eliminarlo políticamente a través de las instancias judiciales.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...