lunes, 15 de marzo de 2021

Scott presenta proyecto de ley para prohibir a EEUU realizar negocios con Maduro

 

SUR DE LA FLORIDA


 
ACTUALIZADO 14 DE MARZO DE 2021 04:33 PM
Duration 1:13
Presentan proyecto de ley para prohibir a EEUU hacer negocios con Maduro
Un proyecto de ley para prohibir a las agencias federales de Estados Unidos hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen de Nicolás Maduro fue presentado por cuatro senadores, dos de ellos de la Florida. 

Un proyecto de ley para prohibir a las agencias federales de Estados Unidos hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen de Nicolás Maduro fue presentado por cuatro senadores, dos de ellos de la Florida.

El proyecto “Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano (BOLIVAR, por sus siglas en inglés) de aprobarse solo se aplicaría a los contratos realizados durante o después de su promulgación, dijo la oficina del senador republicano de la Florida, Rick Scott.

Tampoco afectaría a ningún negocio con el “gobierno legítimo de la Asamblea Nacional ni con sus sucesores electos”.

El proyecto establece las excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres, y para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) pueda emitir una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

También permitiría al Secretario de Estado finalizar con la restricción cuando sea de interés nacional para Estados Unidos.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

#TUNOTICIALOCAL

“Nicolás Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Venezuela. Ni un centavo de los contribuyentes estadounidenses puede utilizarse para apoyar a este régimen asesino. Como Gobernador, prohibí al estado de la Florida, incluyendo a todas las agencias estatales, invertir en cualquier empresa que esté haciendo negocios con el gobierno opresivo de Maduro”, dijo Scott quien lidera el proyecto de ley.

El senador enfatizó al presentar el proyecto el pasado viernes que no se pueden quedar al margen y dejar que la crisis venezolana continúe, “y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder”.

Los senadores Marco Rubio (R-Fl), Jacky Rosen (D-NV) y Thom Tillis (R-NC) copatrocinan el proyecto.

En 2019, una enmienda presentada por Scott para cortar los fondos al régimen de Maduro se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Rubio dijo que en medio de la crisis provocada por Maduro y “sus secuaces”, deben asegurarse que las agencias federales no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen.

 

“Si no hay diésel puede ocurrir una catástrofe alimentaria” en Venezuela, según experto

(Foto AP)

 

La agudización de la escasez de diésel, combustible del cual depende el 80% del sistema agroalimentario venezolano, ha imposibilitado el desarrollo de las actividades agronómicas en el país, alerta Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.

Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com

Consultado por la Voz de América sobre la situación alimentaria en Venezuela en caso de que la escasez del combustible persista, el especialista sostiene que “si no hay diésel aquí puede ocurrir una catástrofe alimentaria” y subrayó que es necesario realizar “todos los esfuerzos” para que tener acceso al combustible.

“En vez de pasar a 25% de niveles de pérdidas de cosechas en las unidades de producción, podríamos llegar hasta un 40% o 50%, y eso nos preocupa, por eso hemos hecho un llamado al Estado venezolano a que se avoque y priorice el tema del diésel”, dice López.

“Lo otro es el transporte de los alimentos a los centros de consumo. Caracas, que es la ciudad que tiene mayor stock de alimentos, estamos hablando de que podría mantener la oferta durante 35 días máximo sin que lleguen nuevos productos, y las demás ciudades muchísimo menos”, añade el ingeniero.

Sostiene además que quienes logren almacenar diésel “serán los únicos que van a poder sembrar porque todas las maquinarias e implementos, así sea siembra directa, que no requiere mayor preparación de suelo, igualmente requiere diésel”.

López considera que una de las soluciones a la escasez sería que el gobierno aumente el precio del combustible requerido para el traslado de alimentos, medicinas, transporte público, maquinaria agrícola y generadores eléctricos.

“Lo ideal sería que coloquen el costo a un precio internacional, tal como ocurrió con la gasolina y eliminar ese subsidio absurdo que al final hace que no esté el producto y que ni siquiera el Estado tenga los ingresos para siquiera comprar más en el mercado internacional”, explica.

El especialista también comentó a la VOA que, ante diversas instancias, están planteando que el tema del diésel sea considerado “a nivel humanitario”. De acuerdo al ingeniero, el mínimo de diésel requerido para la producción en unas 400.000 hectáreas es el equivalente a 690 barriles de petróleo al día.

En vez de pasar a 25% de niveles de pérdidas de cosechas en las unidades de producción, podríamos llegar hasta un 40% o 50%, y eso nos preocupa, por eso hemos hecho un llamado al Estado venezolano a que se avoque y priorice el tema del diésel”.

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.

¿Por qué no hay diésel?
El economista José Guerra explica que las refinerías venezolanas anteriormente tenían capacidad para producir unos 300.000 barriles de diésel al día, mientras que el consumo interno era de unos 150.000.

“¿Cuál es la explicación del problema? Uno, la principal, es la caída de la refinación; y en segundo lugar, que se impidió el mecanismo de trueque. ¿Esto puede afectar la producción de alimentos? Obviamente que lo puede afectar”, puntualizó Guerra.

Actualmente la producción es de apenas unos 10.000 barriles al día y la situación se volvió aún más crítica luego de que el año pasado, la administración del expresidente Donald Trump prohibió a compañías extranjeras intercambiar diésel por petróleo venezolano.

Según Consecomercio, Venezuela no recibe cargamentos de diésel desde octubre.

En febrero, Nicolás Maduro reconoció que la crisis humanitaria en Venezuela es “enorme” y lo atribuye a las sanciones implementadas por la comunidad internacional.

“Hoy la relatora ha hecho un llamado al Gobierno de Estados Unidos, a la Unión Europea a que revisen las sanciones y levanten las sanciones contra Venezuela porque han exacerbado una crisis humanitaria gigantesca, enorme, contra el pueblo”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, expertos recientemente consultados por VOA, sostienen, que si bien las sanciones pudieran acarrear algunas limitaciones, la causa real de la escasez de combustible no son las sanciones sino la “destrucción” de la industria petrolera.

“Irán está más sancionado que Venezuela por Estados Unidos y por otras naciones. Irán produce toda la gasolina que necesita, incluso se da el lujo de exportarnos y vendernos a nosotros gasolina. Es una excusa fácil como para decir, yo no produzco por culpa del otro, no, tú no estás produciendo por culpa tuya”, dijo Eugenio Montoro, ex gerente del Complejo Petroquimico Morón.

Diversas organizaciones insisten en solicitar que, por motivos humanitarios, se levanten las sanciones vinculadas con el diésel, una medida que, de acuerdo a analistas, podría evaluar la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, tres de cada siete hogares venezolanos presentan inseguridad alimentaria severa, un panorama que podría agravarse como consecuencia de la escasez de combustible, sostienen expertos.

Audio VOA

Popular En La Comunidad
Sponsored

Senadores de EEUU presentan Ley BOLÍVAR para prohibir al gobierno de EEUU hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro

 


El miembro de mayor rango, el senador Marco Rubio (R-FL) interroga a los testigos durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en el Capitolio en Washington, EE. UU., El 23 de febrero de 2021. Drew Angerer / Pool vía REUTERS

 

El senador estadounidense Marco Rubio se unió a los senadores Rick Scott, Jacky Rosen, y Thom Tillis en presentar hoy la ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano (BOLÍVAR, por sus siglas en inglés). Esta legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen de Nicolás Maduro. El Congresista Michael Waltz presentó el proyecto de ley bipartidista hoy en la Cámara de Representantes.

“En medio de la crisis provocada por el narco-dictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos que las agencias federales de EE.UU. no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, aseguró el senador republicano Marco Rubio.

Senador Rick Scott sobre Ley BOLIVAR: “Nicolás Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Venezuela. Ni un centavo de los contribuyentes americanos puede utilizarse para apoyar a este régimen asesino”

“No podemos quedarnos al margen y dejar que esta crisis continúe, y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder”, agregó Rick Scott

“En medio de la crisis provocada por el narco-dictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos que las agencias federales de EE.UU. no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, Rubio dijo. “Me enorgullece unirme al senador Scott y a mis colegas para presentar esta legislación bicameral, la cual garantizará que los dólares de los contribuyentes no le proporcionen un salvavidas financiero a una dictadura criminal y asesina en nuestra región”.

“Nicolás Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Venezuela. Ni un centavo de los contribuyentes americanos puede utilizarse para apoyar a este régimen asesino,” Scott dijo. “Como Gobernador, prohibí al estado de la Florida, incluyendo a todas las agencias estatales, de invertir en cualquier empresa que esté haciendo negocios con el gobierno opresivo de Maduro. Me enorgullece liderar junto a mis colegas este importante trabajo y prohibir que todas las agencias federales hagan negocios con quienes apoyan al dictador venezolano. No podemos quedarnos al margen y dejar que esta crisis continúe, y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder. Espero que todos mis colegas se unan a nosotros mientras trabajamos para apoyar a quienes luchan por la libertad y el fin del régimen despiadado de Maduro”.

La Ley BOLIVAR:

* Prohíbe que las agencias federales de los Estados Unidos concedan contratos a empresas que hacen negocios con el régimen de Maduro.

* La prohibición solo se aplicaría a los contratos realizados durante o después de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo de la Asamblea Nacional ni con sus sucesores electos.

*  Proporciona las excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres, y para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros pueda emitir una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

* Permite al Secretario de Estado concluir la restricción cuando sea de interés nacional para los Estados Unidos.

Con información de awsveanews.com

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...