viernes, 4 de octubre de 2019

¿La respuesta de Maduro ante colapso petrolero en Venezuela? Regalar más crudo a Cuba

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

04 DE OCTUBRE DE 2019 01:38 PM, ACTUALIZADO 28 MINUTOS

Play VideoDuration 2:01Cubanos sienten golpe de crisis energética

La escasez de petróleo en Cuba ha provocado recortes en el transporte público y el uso industrial, incluida la agricultura ha dejado a los pasajeros frustrados esperando durante horas para ir y venir del trabajo. BY AP

Acorralado por el riesgo de perder su capacidad de producción de crudo, el régimen de Nicolás Maduro parece haber optado por una creativa alternativa para mantener los pozos que aún le quedan funcionando: aumentar los regalos de crudo a Cuba, dijeron expertos.

Los problemas para vender crudo en los mercados internacionales de PDVSA se han convertido súbitamente en una bendición para La Habana, ante la decisión del régimen de Maduro de incrementar el envío de petróleo a la isla para liberar los sobrecargados tanques de almacenamiento de Venezuela.

“De pronto, los Tres Reyes Magos les llegaron a Cuba antes de que ellos pensaran por la situación de Venezuela como resultado de las sanciones que Estados Unidos les ha impuesto.

Esto es una bonanza, un regalo que ellos reciben de pronto, y es algo que no esperaba”, comentó Jorge Piñón, director del Programa de Energía de América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas.

Las sanciones han conducido a la pérdida de clientes, lo que ha llevado a la estatal Petróleos de Venezuela a almacenar crudo, solo que ahora los tanques se están llenando, y ante el peligro de tener que parar la producción, el régimen está optando por despachar más crudo a Cuba, lo cual no genera dinero, explicó.

“Ahora están utilizando a Cuba para almacenar crudo venezolano o productos refinados venezolanos, quizás pensando que en un futuro poder usar las instalaciones en la isla como punto de transbordo”, dijo Piñón.

Pero ese envío adicional de crudo a Cuba, que en los primeros despachos está siendo estimado en unos tres millones de barriles, al final se traducirá en un regalo, dijo desde Miami el ex Director Ejecutivo de Planificación de PDVSA, Juan Fernández.

Puede que Maduro le esté pidiendo a Cuba que le guarde ese volúmen allá, o incluso que le esté pidiendo que le ayude a revenderlo en los mercados, pero al final va a quedar en manos cubanas, dijo el experto petrolero.

“En los envíos de petróleo a Cuba Venezuela no gana absolutamente nada. Hay un compromiso que se adquirió de suministro a Cuba, pero ellos habrán pagado solo el primer cargamento.... Lo que se envía a la isla es justificado como pagos por los servicios de inteligencia que le brindan al régimen”, dijo Fernández.

La isla caribeña, que por años disfrutó un período de bonanza gracias al subsidio de Venezuela, comenzó a registrar problemas de suministro interno cuando Caracas recortó los despachos, desde los más de 120,000 barriles diarios que llegó a recibir en un momento dado a menos de 50,000.

Esos recortes fueron inicialmente aplicados debido al colapso en la capacidad de producción de Venezuela, que para finales del año pasado había caído a cerca de un millón de barriles diarios de los 3.3 millones que registraba antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez asumiera el poder.

Pero las sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela impuestas por Washington a inicios de este año acentuó la los problemas de la industria, llevando a la compañía al borde de la paralización, al cerrar de un solo golpe el mercado estadounidense y llevar a países aliados, como China, a dejar de lado la oferta del país.

Las sanciones cambiaron la naturaleza de los problemas de PDVSA, dijo recientemente Francisco Monaldi, investigador del Instituto Baker de la Universidad Rice.

“A diferencia de lo que ocurría antes, cuando el problema era que caía la producción y por tanto las ventas bajaban porque ya no producían lo de antes, ahora el problema es que no logran vender lo que producen, y por eso las exportaciones totales han estado cerca de medio millón de barriles y la producción entre 600,000 y 700,000 barriles”, explicó Monaldi.

“Pero eso es ahora insostenible porque se les han llenado los tanques en tierra y ya tienen entre 10 y 20 millones de barriles almacenados en buques tanqueros”, agregó.

Piñón dijo que PDVSA está despachando crudo o productos refinados a las instalaciones en Cienfuegos y Matanzas como sitios de almacenamiento, desde la terminal de Jóse, en Venezuela.

Lo está haciendo porque quiere preservar la poca capacidad de producción que aún le queda.

“En el momento en que tú tienes que cerrar un pozo petrolero entras en aprietos, porque es extremadamente difícil activarlo otra vez, porque pierdes la presión original del reservorio”, dijo Piñón.

“Desde el primer día que entré por la puerta de Shell desde la universidad, lo primero que me enseñaron es, nunca, nunca, nunca cierres un pozo de petróleo en producción, porque para recuperarlo es casi imposible”, agregó.

Siga Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM


Un tanquero venezolano entra en la Bahía de La Habana en septiembre del 2015. Se calcula que los envíos venezolanos a Cuba ascienden a unos 70,000 barriles diarios, aunque no todo es en petróleo. JORGE REY AP


Maduro se contradice al criticar a la ONU y defender a organismos del sistema

VENEZUELA

EFE

04 DE OCTUBRE DE 2019 06:38 AM, ACTUALIZADO 6 HORAS 25 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article235603107.html
Diplomáticos abandonan la Asamblea General de la OEA cuando vicepresidenta de Venezuela inicia discurso

CARACAS

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este jueves a la ONU por, según él, no brindarle ayuda humanitaria al país, pero agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial (OMS), organismos que forman parte del sistema criticado en el mismo discurso.

“Está funcionando bien la cooperación, muy bien (con la OPS), donde no ha funcionado para nada la cooperación es con la Organización de Naciones Unidas, ofrecieron villas y castillos en la supuesta ayuda humanitaria y no ha llegado ni un vasito de agua”, dijo durante un acto de Gobierno.

El mandatario venezolano indicó que la ONU hizo “bulla” a principios de año, cuando alertó sobre la crisis humanitaria, a fin de “hacer campaña y propaganda contra Venezuela”.

“Pero cuando le dijimos vamos a coordinar, vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello, nada, nada, nada”, sostuvo, al tiempo que agradeció a la OMS y la OPS, dos organismo que forman parte del sistema internacional de las Naciones Unidas.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica desde hace al menos cinco años y, según la ONU, un cuarto de su población, de 30 millones, necesita de asistencia humanitaria y más de cuatro millones han abandonado el país desde 2015.

El Gobierno de Maduro asegura que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto desde 2017 son la causa de la severa crisis económica que ha ocasionados escasez de medicinas, fallos en los servicios públicos y una inflación que hasta el mes pasado se ubica en 2.674,10 %.

Sin embargo, la escasez de medicinas en el país suramericano se registra desde hace más de cinco años, y según la última Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por la ONG Médicos por la Salud, el desabastecimiento general en los centros sanitarios públicos es “casi siempre” cercano al 50 %.




DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS


Venezuela fue el tema en encuentro del Papa Francisco y Mike Pompeo

Destacados EE.UU




octubre 4, 2019 3 Views 0 comentarios

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, informó que sostuvo un encuentro con el Papa Francisco en la sede del Vaticano, donde trataron, entre otras cosas, la crisis en Venezuela.

Según el reporte del diario italiano “Corriere della Sera” el encuentro ha servido para reafirmar lazos, promover la libertad religiosa, los derechos humanos y la democracia a nivel mundial.

También abordaron la catástrofe humanitaria que vive Siria.

Pompeo se reunió también con el cardenal Parolin y el arzobispo Gallagher.


Cancillería confirmó que María Gabriela Chávez abandonó su cargo en la ONU

VENEZUELA POLÍTICA

  • La hija del fallecido presidente Hugo Chávez dejó de cumplir sus funciones en la ONU el 15 de enero de este año

Por El Nacional -octubre 4, 2019


María Gabriela Chávez Foto: Archivo

La Cancillería de Venezuela confirmó este jueves que María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, abandonó el cargo que ejercía como embajadora alterna ante la Organización de Naciones Unidas.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que Chávez dejó de cumplir sus funciones en la ONU el 15 de enero de 2019.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos designado por Juan Guaidó, informó hace varios días que la hija de Chávez tendría más de siete meses fuera de Estados Unidos.

El régimen de Nicolás Maduro consideró que en las últimas semanas se generó una campaña de desinformación e infamia contra la ex embajadora ante la ONU.



























Costa Rica se postula al Consejo DD.HH de la ONU: Maduro "no es candidato adecuado"

VENEZUELA

octubre 04, 2019

Voz de América - Redacción


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que 
Venezuela no debe ocupar un espacio en el Consejo 
de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el jueves la candidatura de su país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, saliendo al paso de un posible ingreso de Venezuela a esa entidad.

La propuesta ha sido bien vista por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Costa Rica se propone como alternativa”, anunció el presidente Alvarado a través de su cuenta de Twitter.


















Un comunicado publicado posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica explicó que Costa Rica ha expresado "su deber de asumir un papel proactivo para lograr que ese asiento en el Consejo sea ocupado por un país que demuestre los más altos estándares en los procesos de promoción y protección de los derechos humanos".

La crisis política en Venezuela incluye la violación de derechos humanos básicos, como ha reconocido la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU.

Crearán registro único de violaciones a derechos humanos en Venezuela 

La posibilidad de que Venezuela fuese incluida como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU provocó un fuerte rechazo en la comunidad internacional.

El expresidente Oscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) había advertido que, de no aparecer un tercer candidato junto a Brasil y Venezuela, el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro tendría asegurado su puesto en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

El anuncio de Alvarado fue recibido con un fuerte respaldo de la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó la decisión en Twitter.























También José Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), celebró la candidatura costarricense.

“¡Gracias Presidente Carlos Alvarado! Todos a apoyar activamente a Costa Rica para impedir que la dictadura de Maduro llegue al Consejo de DDHH de la ONU”, dijo Vivanco.

La elección de los nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar el próximo 16 de octubre.






















Envejecer en Venezuela: ¿Cómo sobrevive un pensionado con 40.000 bolívares mensuales?


Venezuela es el cuarto país que más dinero le debe a Rusia

ECONOMÍA, VENEZUELA

  • Nicolás Maduro y Vladímir Putin se mienten cara a cara 
  • Maduro le paga a Putin pero todavía le debe 3.000 millones de dólares

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 04 de octubre de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Cada septiembre Nicolás Maduro le tiene que pagar a Vladímir Putin, y este último mes cumplió. Por eso ahora la deuda se redujo a 3.000 millones de dólares, un monto inferior al que tienen Cuba, Ucrania y Bielorrusia.


A partir de 2020 Putin podrá prestar dinero a
 países extranjeros / Foto: WC

El presidente Vladímir Putin podrá prestar 15.500 millones de dólares a países extranjeros entre 2020 y 2022. Lo reveló el diario ruso Izvestia. La información precisa que los fondos se utilizarán para completar proyectos de asociación con Rusia y para financiar compradores de productos nacionales.

¿Esto es una buena noticia para Nicolás Maduro?

De momento, Putin no parece dispuesto a prestarle más dinero a Maduro. La semana pasada este visitó Moscú y antes de bajar del avión el Kremlin advirtió que no habría ni créditos ni acuerdos para él. Lo mismo le pasó a su vicepresidenta Delcy Rodríguez en agosto.

Y es que el mensaje de Rusia al chavismo es claro: primero paguen lo que deben.

En este momento, Maduro tiene una deuda con Putin de 3.000 millones de dólares. Lo informó el martes el Ministerio de Finanzas de Rusia, anunciando también sobre un pago de Maduro en septiembre. Cada septiembre y cada marzo desde 2017 hasta 2027, Maduro tiene que ir pagándole a Putin.

Este sábado lo puede cambiar todo. Aterrizará en Caracas Yuri Borisov, viceministro de Defensa de Rusia. Según Maduro, viene para negociar acuerdos. ¿Se traerá un nuevo crédito?

Cabe destacar que Venezuela no es el país que más dinero le debe a Rusia. Ocupa el cuarto lugar de un ranking elaborado por el portal ruso RBC.

Y es que ni siquiera es el país más endeudado de América Latina. Cuba va por delante. La diferencia es que para La Habana sí hay préstamos y compromisos.

Este jueves aterrizó en el país caribeño el primer ministro, Dmitri Medvédev, y en su agenda incluye la financiación de una línea de ferrocarriles que supondría una inversión de 2.000 millones de dólares a largo plazo.

Principales deudores de Rusia

  1. - Bielorrusia: 7.550 millones de dólares. 
  2. - Ucrania: 3.700 millones de dólares. 
  3. - Cuba: 3.200 millones de dólares. 
  4. - Venezuela: 3.000 millones de dólares. 
  5. - Bangladesh: 2.000 millones de dólares.  
  6. - Chipre: 1.800 millones de dólares.

*Gráfico actualizado por el diario ALnavío con el último dato sobre Venezuela del Ministerio de Finanzas de Rusia

Daniel Gómez 1482 artículos Todos los firmantes


¡LA SOLUCIÓN PODRÍA VENIR DESDE MUY ARRIBA! Trump observa la situación de Venezuela “muy cuidadosamente”

DolarToday / Oct 4, 2019 @ 6:00 am


¡LA SOLUCIÓN PODRÍA VENIR DESDE MUY 
ARRIBA! Trump observa la situación de Venezuela 
“muy cuidadosamente”

El presidente de USA, Donald Trump, dijo este jueves que está haciendo lo que “puede” para ayudar al pueblo de Venezuela.

El mandatario también señaló que observa la situación de Venezuela “muy cuidadosamente”.

“Miren, (en) Venezuela no tienen agua, no tienen luz, estamos ayudando al pueblo de Venezuela en lo que podemos. Estamos mirando la situación muy, muy cuidadosamente… igualmente #Cuba, los estamos observando muy muy cuidadosamente”, declaró

Fuente: Sumarium


La Asamblea Constituyente de Maduro y Cabello agoniza poco a poco y a nadie le importa

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Quién gana con el regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Viernes 04 de octubre de 2019, 12:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

A dos años y dos meses de la cuestionada instalación la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela descansa el sueño eterno.

No es noticia y nadie la extraña. Se la presentó en 2017 como el Poder Constituyente Originario, supraconstitucional y plenipotenciario, pero no puede ni designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral y Nicolás Maduro que fue el promotor ni la toma en cuenta.


La ilegítima ANC de Maduro y Cabello hoy duerme
 el sueño eterno / Foto: Vicepresidencia

Un dato curioso y a la vez revelador: La cuenta oficial de Twitter de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (@ANC_ve) de Venezuela no envía mensajes nuevos desde agosto de 2018.

Curioso por tratarse de una “institución” que, según el principal promotor, Nicolás Maduro, iniciaría una nueva etapa histórica en el curso de la revolución bolivariana. Revelador por evidenciar la poca importancia que en la práctica el círculo de poder del régimen (empezando por el propio Maduro) le da a lo que en realidad es la ficción constituyente.

Se la presentó en 2017 como el Poder Constituyente Originario. Supraconstitucional y plenipotenciario. Nada estaría por encima de ella. Era el arma secreta y definitiva del chavismo.

Pese a que comparte espacios en el Palacio Federal Legislativo con los diputados de la AN, las sesiones de la ANC se convocan cuidadosamente para que sus miembros no tengan contactos ni con los opositores, ni con los periodistas.

El orden del día y las decisiones se toman previamente por un grupo muy reducido de la estricta confianza de Maduro.

Sin embargo, la ANC no controla, no legisla, no autoriza viajes al extranjero de los altos funcionarios, ni siquiera ha discutido los artículos de una nueva Constitución que es la coartada de su existencia. No lo hace hoy, ni lo ha hecho desde que empezó a sesionar.

En la práctica es una asamblea de militantes y amigos del partido oficial y aliados. Sin mayor poder, sin ninguna incidencia. No despierta la atención noticiosa, terreno en el cual la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó la opaca totalmente. Una ironía política.

La ausencia durante varios días de su presidente, Diosdado Cabello, de visita a las dictaduras comunistas de Corea del Norte y Vietnam, mientras varios de los miembros cruzaban el pasillo central del Palacio Federal Legislativo para reincorporarse a las sesiones de la AN, fue como un acta de defunción.

En parte esto tiene que ver con el desprecio hacia las formas que caracteriza tanto a Nicolás Maduro como a Diosdado Cabello, que ni siquiera se han tomado la molestia de guardar las apariencias.

Pero también con la disputa silenciosa entre los dos personajes. Mientras Delcy Rodríguez, hoy vicepresidenta Ejecutiva, estuvo al frente, Maduro le dio cierta relevancia. Ella, que es su alter ego, está donde está el interés real de Maduro.

En la batalla contra Guaidó, Maduro se quedó sin el factor sorpresa

A diferencia de la Constituyente de 1999, no digamos la de 1947, la de Maduro no ha despertado ninguna expectativa entre los venezolanos y mucho menos entusiasmo. Las resoluciones que en principio llamaron la atención fueron aquellas destinadas a perseguir a los opositores o a causar más caos económico.

Si los hechos hablan más que las palabras Nicolás Maduro admitió la inutilidad de su ANC cuando decidió jurar el cargo no ante ella, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero de este año.

La Constituyente se concibió para reemplazar a la AN de mayoría opositora en sus funciones, pero no interpela ministros, no autoriza la designación de embajadores, no conoce ni aprueba acuerdos internacionales (y en cada viaje Maduro firma un convenio), no se le permite discutir ni aprobar el presupuesto de la nación (algo que en Venezuela es una entelequia) y mucho menos el endeudamiento público.


























La ANC arrancó con cierto entusiasmo. Reemplazó en el cargo de fiscal general a Luisa Ortega Díaz por Tarek William Saab, dictó inhabilitaciones contra opositores, convocó elecciones que igual estaba previsto que se realizaran, juramentó gobernadores y alcaldes, aparentó discutir algunas leyes y prometió que en algún momento debatiría una nueva Constitución.

Con ella Maduro pretendía matar varios pájaros de un solo tiro. En un momento en el cual el chavismo amenazaba con resquebrajarse por la defección de Luisa Ortega (pieza clave en el entramado de poder) y rumiaba el descontento por la estrepitosa derrota electoral en las parlamentarias de 2015, aprovechó la ocasión para meter a todas las facciones en esa asamblea y las “empoderaba”.

Pero lo cierto es que nunca tuvo intención de que la ANC ejerciera poder alguno. Por eso impuso por encima de Diosdado Cabello como presidenta a Delcy Rodríguez, quien fungió como implacable comisaria política. Ella se encargó de mantener en orden el redil. Los constituyentes nunca tuvieran autonomía para proponer o debatir nada. Cero dibujo libre, ni autorización para pensar.


Maduro nunca tuvo intención de que la ANC 
ejerciera poder alguno / Foto: PSUV

Las sesiones han siempre herméticas y muy controladas. Hasta el punto que la Constituyente no tiene página web propia. Si uno se quiere enterar de su agenda (bastante desactualizada, por cierto) debe ir a la página de la Vicepresidencia de la República que ejerce… Delcy Rodríguez.

Pese a que comparte espacios en el Palacio Federal Legislativo con los diputados de la AN, las sesiones de la ANC se convocan cuidadosamente para que sus miembros no tengan contactos ni con los opositores, ni con los periodistas.

El orden del día y las decisiones se toman previamente por un grupo muy reducido de la estricta confianza de Maduro.

Cuando en medio de la ola hiperinflacionaria varios de sus miembros manifestaron malestar e impotencia, e incluso formularon críticas, Maduro le bajó el volumen a la asamblea e hizo destituir a uno de ellos: Isaías Rodríguez, el exfiscal y exvicepresidente de Hugo Chávez.

Sin legitimidad nacional e internacional, la ANC no le ha resuelto a Maduro el problema concreto de ejercer el poder. No le sirve ni para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Guaidó se anotó este martes una gran victoria en la Asamblea Nacional

Útil sí le fue para superar (no sabemos si definitivamente) las divisiones entre las distintas facciones del régimen. Esa es la función que cumplió.

Por lo tanto, la Constituyente es un reflejo del régimen de Maduro. Pura apariencia. Ninguna consistencia.

Más débil de lo que aparente. Como suele ocurrir con las dictaduras.


José Vicente Haro: La hoja de ruta cambió el cese de la usurpación por “elecciones libres”

@DolarToday / Oct 4, 2019 @ 7:00 am


Venezuela's National Assembly head Juan Guaidó waves during a mass opposition rally, during which he declared himself the country's acting president on Jan. 23

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, aseveró este jueves que el acuerdo aprobado por la AN este martes, establece un cambio en la ruta planteada el 23 de enero por Juan Guaidó, que establecía “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Anaisa Rodríguez / ND

“Uno observa que hay un cambio en la narrativa, el verbo y en la estrategia, en la hoja de ruta. En definitiva se pone como centro de la gravedad no es el cese de la usurpación como se había planteado hasta ahora, sino que se pone como centro de gravedad o como objetivo principal la realización de elecciones libres”, expresó Haro en entrevista concedida a Noticiero Digital.

Haro destacó que el acuerdo se presta para diversas interpretaciones. “Llama la atención que con una redacción muy cuidadosa y hábil se puede derivar que dar lugar a muchas interpretaciones, luego de leer varias veces el acuerdo, se puede deducir que si bien parte de una realidad, de la situación de Venezuela y la usurpación que yo llamo tiranía”.

Asimismo, refirió que el acuerdo va en consonancia con los planteamientos presentados a los delegados de Nicolás Maduro, en las negociaciones en Barbados. “Todo se suscribe a una elección y pareciera estar enmarcado en lo que fue el anuncio de Juan Guaidó, tras el abandono del régimen al diálogo en Barbados”.

“Guaidó indicó que se le ofreció un acuerdo político donde se le proponía a Nicolás Maduro renunciar al cargo de presidente y el propio Guaidó renunciaría también al cargo de presidente encargado, para luego acudir a un proceso de elecciones. Al leer el acuerdo uno observa que hay un cambio en la hoja de ruta que se adapta mucho a esta propuesta que le hicieron en Barbados”.

Además, el experto en leyes acotó que tras la aprobación del acuerdo, Juan Guaidó y otros diputados han declarado que no hubo un cambio en la ruta y aseveró que de ser así, no tendría mucho sentido el acuerdo.

“Si hubiera sido así, la pregunta es: ¿Para qué hacer el acuerdo? ¿Para que hacerlo sino cambiaron la hoja de ruta? Sería con la intención de ser rectificada por los diputados del Psuv quienes se reincorporaron a la AN en días recientes?”, cuestionó.

A la vez que calificó de “error político” que los diputados del Psuv y el Gran Polo Patriótico volvieran a la AN.


Guaidó nombró nuevo embajador de Venezuela en Israel

INTERNACIONAL

El rabino Pynchas Brener participará en dos eventos en los próximos días


Guaidó nombró nuevo embajador de Venezuela en Israel

El presidente encargado Juan Guaidó anunció la designación de un nuevo representante diplomático en Israel, luego de más de diez años de ruptura en las relaciones entre Venezuela y el Estado judío.

El rabino Pynchas Brener, exrabino principal de la Unión Israelita de Caracas, fue elegido por Guaidó como parte de un acercamiento que ha existido entre Israel y el nuevo liderazgo venezolano tras el reconocimiento de Netanyahu el pasado 27 de enero.

Le puede interesar: Israelíes celebraron año nuevo judío

Este jueves se evaluó en conjunto con la Cámara de Comercio Israel - América Latina, las posibilidades y oportunidades de hacer negocios con Venezuela.

Además, Pynchas Brener tendrá un interesante encuentro con la comunidad de venezolanos que residen en Israel.

El evento, se llevará a cabo en la Universidad de Tel Aviv y será moderado por el decano de la facultad de humanidades de la universidad Dr. Leo Corry, el domingo seis de octubre.


Denuncian que el chavismo estaría ofreciendo concesiones ilegales en Los Roques

Fuente: ASI ESMARGARITA


La Sociedad Venezolana de Ecología denunció en página web que en el portal del ministerio del poder popular para el turismo, sección correspondiente a la oferta de inversión turística en el territorio nacional a través de la 1ra rueda de Negocios, se ha publicado una oferta de concesión para la construcción de infraestructura para alojamiento de turistas en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques

A través de un comunicado, numerosos profesionales en el área de gestión ambiental manifiestan su preocupación y reprobación ante esta decisión, ya que cualquier otorgamiento de concesiones para el desarrollo de actividades turísticas en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques constituye una violación de las disposiciones legales y pone en riesgo la integridad natural y la diversidad biológica del Parque

En el comunicado se exige a Inparques, Territorio Insular Francisco de Miranda, MINTUR y demás organismos del estado y a las empresas privadas respeto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Usos, así como a todas las disposiciones legales vigentes que sustentan la condición de Parque Nacional del Archipiélago Los Roques.

Pulse aquí para leer el comunicado completo

posted by frentelibertario


Venezuela, el riesgo país más grande

ECONOMÍA

Los inversionistas extranjeros todavía ven a Venezuela como un país de grandes potencialidades, pero debe buscar un nuevo gobierno


Venezuela, el riesgo país más grande

El incremento del riesgo país es cada vez más evidente, según el economista José Manuel Puente, quien afirmó que en “febrero de 2005 eran 47 puntos básico ahora son 19 mil puntos, es decir que para Venezuela poder emitir deudas tiene que pagar una tasa de interés de 195 porciento en dólares para que los mercados teóricamente la compraran”.

En declaraciones ofrecidas al programa En la Mañana Puente, indicó que “las economías siempre pueden estar peor si los gobiernos no hacen lo que tienen que hacer en materia de política y economía”.




Asimismo, explicó como los demás países están viendo que la economía de Venezuela va por el camino del desastre, "20 años consecutivos de recesión, dos años de hiperinflación, y todavía presentando importante desabastecimiento" lo que hace que Venezuela tenga el riesgo país más alto.

Por primera vez en la historia el salario de los venezolanos es inferior al de Haití o al de Cuba, actualmente la gente gana dos dólares mensuales, "bajo cualquier parámetro es un nivel de pobreza extrema".

Puente aseguró que Venezuela debe comenzar por generar una transición política para elegir un nuevo Presidente por mandato popular para así buscar ayuda financiera internacional y dar marcha a un programa de estabilización que ataque el origen del problema monetario, cambiario y fiscal, que recupere el crecimiento económico.

Maduro, Kim Jong-Un y Díaz-Canel: El trío del mal

POLÍTICA

El objetivo es consolidar el eje Caracas-Corea del Norte-Cuba


Maduro, Kim Jong-Un y Díaz-Canel: El trío del mal

Ahora, todo tiene un poco más de sentido. El viaje del hijo de Nicolás Maduro a Corea del Norte. La apertura de la embajada en Pyongyang. La función de Diosdado Cabello como mensajero del gabinete chavista.

Se trata de un trabajo previo a la visita que “muy pronto” realizará Maduro al dictador Kim Jong-Un. Busca asegurar una alianza.

El objetivo es el eje Caracas-La Habana-Pyongyang. Su intención es retar la fuerza de Estados Unidos (EE.UU). Necesita, y conseguirá, asesoramiento para surfear las sanciones.

Todo estos detalles fueron recibidos por el diario ALnavío, desde una fuente de inteligencia cercana al líder del oficialismo.

“Muy pronto iré a Corea. Tú abriste ya la puerta. El camino”, aseguró Maduro a Diosdado Cabello, este miércoles.

Su objetivo fue alcanzado: Finalmente irá a Corea del Norte. Desde que llegó a la Presidencia, ha hecho muchos esfuerzos por acercarse al país asiático.

¿Cómo? Permitiendo una embajada de la nación en Caracas, celebrando en Venezuela sus fechas patrias y apoyando los esfuerzos de Kim Jong Un.

Paso a paso ha consolidado los lazos. Aunque la realidad es que, en los últimos meses, la relación entre los líderes ha tomado un nuevo enfoque.

Según la fuente, lo que busca Maduro es asesoramiento para evadir las sanciones. Pues el país de Kim Jong-Un es experto en esa práctica.




La herramienta de Corea del Norte

Según una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada de Estados Unidos, Corea del Norte aplica las siguientes medidas para evadir sanciones:

  1. Un complicado sistema de traslados en puertos. 
  2. Envíos secretos en mar abierto. 
  3. Empresas fachada.

El presidente del Foro Económico República Popular de Corea, Bradley O. Babson, de la Universidad Johns Hopkins de Washington añadió en un trabajo para La Vanguardia en el que destacó los siguientes puntos:

El gobierno de Corea del Norte es cada vez más veterano eludiendo sanciones. También es apoyado por compañías extranjeras.

Por su parte, las Naciones Unidas, en un informe que realizó, valoró a Corea del Norte como un país de amenaza cibernética, pues sus hackers han hurtado 2.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos años.

¿Cuál es la clave para evadir las sanciones que aplica Corea del Norte?

El acercamiento a Corea del Norte coincide con el más fuerte cerco diplomático a Nicolás Maduro. Esto se ha intensificado como consecuencia del informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y las sanciones aplicadas por Donald Trump al Estado venezolano.

El pasado julio, Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro, acudió a Corea del Norte con una delegación de las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su carta de presentación en el centro fueron puras alabanzas a Kim Jong-Un.

En agosto, Maduro abrió una embajada en Pyongyang y el vicecanciller para Asia, Rubén Darío Molina, líder de la misión, estableció un contacto con altos funcionarios asiáticos.

El paso final lo dio Diosdado Cabello, presidente del PSUV y número dos del chavismo, al llevar el mensaje de Maduro la semana pasada.

Maduro tenía un mensaje para el líder norcoreano y Cabello se la hizo llegar por medio de un mensajero. Nunca se develó su contenido; pero, ahora se cree que la misiva está vinculada con la visita que Maduro aspira hacer a Pyongyang.

No obstante, Nicolás Maduro cuidó sus espaldas y mató dos pájaros en un mismo tiro: Envió la carta a Kim Jong-Un para definir su viaje y a Cabello lo sacó de Caracas mientras él visitó Moscú para entablar conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El segundo del chavismo, al ser también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), valorada como un suprapoder por el chavismo, podría ser el indicado de tomar un decisión en Venezuela, en caso de que algo llegara a suceder.

Los logros de Cabello en Corea del Norte

De Corea del Norte, Cabello también trajo acuerdos.

“Tremendos acuerdos”, aseguró Maduro.

“Muy largos”, agregó Cabello.

“Se pierden de vista los acuerdos con la República Democrática de Corea”, aseveró Maduro.

Más que los pactos, la fuente subrayó que se materializa el “desafío del chavismo y de Maduro hacia EE.UU y la comunidad internacional. Demuestra que, por muy bloqueado y acosado que está, tiene margen de maniobra, actúa con independencia y escoge a los amigos. A los compañeros de viaje”.

Pero, lo cierto es que Maduro también debe estar atento de no cruzar la raya con estos compañeros de viaje.

“No toleran la corrupción. Y ellos saben que en todas las instancias del Gobierno hay corrupción”, resaltó la fuente, que sabe de lo que habla porque ha mantenido reuniones con funcionarios de la embajada de Corea del Norte en Caracas, incluyendo al embajador, Ri Sung Gil.




El trío del mal

También resulta imperativo hablar sobre el hecho de que Maduro ratificará, este miércoles los lazos con Cuba, “la que nadie podrá romper”.

La isla también es un factor importante en la relación con Corea del Norte. Una fuente de Washington dijo a ALnavío que Maduro se acercó a Jong-Un por recomendación de La Habana.

En noviembre del año pasado, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, visitó Corea del Norte y se reunió con su homólogo asiático. Tal contacto selló lazos de amistad entre ambos países.

Una muestra de ello: Este lunes, cuando Cabello se fue, aterrizó en Pyongyang una misión de la Fiscalía Suprema de Cuba, liderada por Alicia Montesiones Li, vicefiscal general. Su propósito: Establecer alianzas de “cooperación jurídica”.




La historia de Juan Requesens, el diputado aislado y torturado en el Sebin

04-10-2019 Política, Titulares


La historia de los actos de solidaridad de los diputados venezolanos con algunos de sus compañeros de la Asamblea Nacional (AN) rayan en lo vergonzoso.

El antecedente más bochornoso lo constituye cuando la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) destituyó, en una maniobra legal, a María Corina Machado Parisca como parlamentaria, siendo la candidata con más votos en la historia de la AN.

Lo que reinó entre los diputados opositores fue más silencio que solidaridad. Pero años después el hecho más aberrante es lo que sucede con el diputado Juan Carlos Requesens Martínez.

Desde el 7 de agosto 2018, el parlamentario, que en marzo cumplió 30 años, tiene casi 14 meses detenido en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Los cuerpos de Inteligencia lo relacionaron con el intento de magnicidio que, a través de drones, hubo contra Nicolás Maduro dos días antes, durante los actos de la celebración de la Guardia Nacional Bolivariana.

Sin importar que el diputado goza de inmunidad parlamentaria, Requesens Martínez fue violentamente detenido cuando llegaba a su apartamento en compañía de su hermana Rafaela Requesens.

Incluso un video donde se le ve como si no controlara la voluntad, con ropa interior llena de excremento y mientras es fotografiado, causó la indignación nacional e internacional.

Lo mantuvieron tres meses aislado, en brutal tortura psicológica. No le permitían ningún tipo de contacto humano.

Su familia iba a dejarle los alimentos todos los días sin saber si los recibía o no. Tiempo después, sus padres supieron que la comida que ellos le dejaban se la daban incompleta, manoseada y muchas veces fue escupida por esbirros del Sebin.

Cuando Maduro destituye al general Gustavo González López y lo sustituye el 29 de octubre 2018 por el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, la situación para Requesens varió sustancialmente.

Fue la primera vez que le permitieron que la familia y los abogados lo vieran. Es decir, al diputado lo mantuvieron casi tres meses violándole sus derechos humanos y el debido proceso.


Una manifestación por la libertad de Requesens

A partir de ahí le permitían 20 minutos de visita una vez a la semana. Posteriormente le permitieron dos veces; la familia iba de 11 de la mañana a tres de la tarde jueves y domingo, y una hora los lunes la visita del abogado.

La suerte del joven parlamentario estaba destinada a ser totalmente diferente a la del vicepresidente Edgar Zambrano, por razones que parecen obvias. Requesens ha sido demasiado frontal contra el chavismo.

En la tribuna de la Asamblea Nacional, en uno de los discursos más impactantes del parlamentario, el joven legislador le dijo al país: “No hay otra forma de poder transmitir la desgracia que nosotros estamos viviendo en Venezuela, por culpa de unos carajos que, desde el poder, están aferrados a mantenerlo y a gobernar sobre los cadáveres de venezolanos que mueren todos los días en este país”.

“Muchos de los que estamos aquí, muchos de quienes nos están viendo y muchos de los dirigentes políticos que hay en todo el país, les puedo garantizar que hemos dado todo; hemos votado, nos hemos abstenido, hemos luchado contra piquetes de la Guardia, hemos soportado las balas, la represión, las amenazas, la persecución, compañeros que están fuera del país.

¿Y a mí Nicolás Maduro me va a decir que yo no puedo protestar, que no puedo manifestar, que yo no lo puedo señalar, que no puedo decir que son una parranda de asesinos ligados a los peores crímenes que ha habido en esta República?”.

“Yo me niego a rendirme, me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrarnos la moral. Muchos hermanos de nosotros están bajo tierra, porque los mataron, porque los mataste Nicolás.

La única estrategia de la dictadura es aplastar a todo el que piense distinto”, dijo Requesens en la tribuna de oradores durante una de las sesiones antes que lo detuvieran.


Michelle Bachelet (AFP)

La exigencia de Bachelet

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha exigido la inmediata liberación del diputado opositor Juan Requesens. Más recientemente lo hizo a través de un comunicado de su equipo de trabajo en Venezuela.

Requesens, quien es militante del partido Primero Justicia, fue presentado ante el tribunal Primero de Control Antiterrorismo de la jueza Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta.

Por lo menos una decena de veces fue diferida la audiencia. Por fin culminó la audiencia preliminar y fue pasado a juicio; aunque hace tres meses que la declaración debió ser publicada, se desconoce a qué se debe la denegación de justicia.

El papá del parlamentario ha sido un defensor a ultranza de la inocencia de su hijo, ha dado la cara para reclamar justicia; él es el teniente coronel retirado del Ejército y médico traumatólogo Juan Guillermo Requesens Gruber.

Cuando le preguntamos si su hijo se refiere a la actual circunstancia política del país, de inmediato responde que sí, que es su preocupación permanente.

¿Cómo ve su hijo Juan lo que ha venido sucediendo en materia política? “Él esta convencido que el Gobierno cierra los caminos para una salida negociada pacífica; no es hay 25 mil muertos al año, más de 8 millones de migrantes, grupos parapoliciales, guerrilla, células de terrorismo narcotráfico e implementaron un régimen de terror en la ciudadanía”.

“Su principal preocupación no es que se firmara un acuerdo con Timoteo Zambrano, sino que si ellos le hubiesen propuesto ese mismo acuerdo a Maduro, tampoco lo firma.

Mi hijo teme que Maduro pueda mantener un ritmo de desastre y crisis, mientras desconoce la realidad de un país que se hunde más y en las que sus élites cada día tienen menos que perder”.

Confiesa que hace poco su hijo le dijo que “no hemos llegado aún a la mutua destrucción asegurada, pero vamos a una velocidad increíble y los que tienen el poder político o militar tampoco se dejan construir puentes”.

Ante la pregunta de qué propone su hijo, responde: “Él es del criterio que debe involucrarse a todos los sectores que hacen vida en la oposición: Timoteo, Henry Ramos, los partidos del G 4, los partidos más pequeños, María Corina Machado, Antonio Ledezma, otros, pero sin chantajes, con el principio básico de que prevalezca la confianza en que todos quieren salir del problema que hay en el país”.

Sebastiana Barráez

Con información de: Infobae


"El cambio es un giro necesario para encontrar una solución"

POLÍTICA

Enrique Márquez destacó que la omisión del "cese de usurpación" en el acuerdo de la AN es producto de un cambio en la estrategia


"El cambio es un giro necesario para 
encontrar una solución"

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, señaló en exclusiva para Venepress que el acuerdo aprobado en la AN el pasado martes en el que se omite el “cese de usurpación” es “un giro necesario en la estrategia para tratar de encontrar una solución” a la crisis que vive el país.

“No hay estrategia que sea inmóvil, las cosas cambian, uno tiene que revisar la estrategia de vez en cuando, sobretodo cuando no se han obtenido los resultados que se están buscando”, Enrique Márquez

Durante el espacio “Tiene la palabra, diputado”, el parlamentario aseguró que “seguimos viviendo en el mundo de Hugo Chávez”, lo que denominó como “un mundo de odio, intolerancia, del no diálogo y de no ponernos de acuerdo”.

Márquez ratificó que “Chávez logró sacar lo negativo del pueblo y ponerlo sobre la mesa”, es por ello que a su consideración “Venezuela necesita un gobierno de mucha amplitud” que abarque la mayoría de los sectores, pues “aquí no es posible reconstruir el país con un bando aniquilando a otro”

Vea también: Maduro continuará "cooperación militar" con Cuba

Es por ello que reiteró que la solución pasa por un diálogo, aunque teniendo en cuenta que si el régimen no cede y se agravan las sanciones, el parlamentario subrayó que “alguien tendrá que entregar a alguien”, en referencia a posibles traiciones que se puedan dar en el entorno de Maduro.

Por último, el parlamentario ratificó que el debate de la AN del pasado martes demostró que “el gobierno sigue de espaldas a una realidad”, como lo es la disputa del Esequibo entre Venezuela y Guyana.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...